Elvis Presley


                                                                  
                                                             1972

e

1972

El Año 1972 Comienza con un cambio muy importante en la vida de Elvis Presley. Su separación y divorcio de la que hasta el momento era su mujer Priscilla Beaulieu.  La situación era difícil para él , porque le dejaría por otra persona y debido a muchas circunstancias que no se habían manejado correctamente hasta el presente. Priscilla estaba con él desde que tenía 16 años , había crecido y madurado viendo como su marido se volcó en su música y en otro mundo difícil de compartir, un mundo que en el fondo nunca llegó a entender. Ella quería un marido normal que se volcara en la relación, aunque fuera artista, no entendía y no podía seguir así , hasta que se cansaría de esta situación a pesar de tener una hija aún pequeña .Elvis no pudo aceptar esta separación inicialmente, porque se sentiría traicionado . En el fondo era su amor propio el que hizo que todo esto le afectara en su ánimo. Pero había que continuar con sus grabaciones, actuaciones y su vida artística era lo primero para él.  Con el tiempo llegarían otras personas, otras situaciones  y afortunadamente el divorcio no sería un problema para poder ver a su hija Lisa Marie. El año 1972 sería un año de eventos importantes en la vida artística de Elvis Presley.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




DE TUPELO A MEMPHIS 67. Marzo 1972

https://go.ivoox.com/rf/73505011 Las sesiones de grabación de Marzo de 1972. El estado bajo de ánimo de Elvis Presley y la situación hacen de éstas, especiales. La separación y ya futuro divorcio, crean nueva etapa personal para Elvis Presley . Unos días antes de realizar el documental "On Tour". De estas sesiones realizadas en la Rca Hollywood, canciones nuevas para el repertorio que cantará en sus futuros conciertos y singles que darán de nuevo la oportunidad del éxito para Elvis. De estas sesiones saldrían nuevos singles de éxito como "Burning love", "Always on my mind, "Separate ways"...
La historia de las partituras, autores, etc



La Música y el Corazón.
"Separated ways"

www.detupeloamemphis.com

Cuando la música se encamina por un lado y el corazón por otro, cuando la vida nos obliga a torcer nuestra senda, cuando el dolor transforma la cara más oculta del alma... a veces es necesario admitir la derrota y dejar partir. Volar hacia otro lado y aprender a vivir otra vida, otro mundo, otro sentir.
Elvis sentía la música hasta el punto de abstraerse al escucharla, le gustaba conocer y aprender con las partituras que habían escrito otros para él. Al escuchar la canción "Separate Ways", que su amigo Red West había compuesto para él, la escuchó una y otra vez. Una vez grabada, la compartió en este momento con Jerry Schilling y Joe Esposito.
Red era un compositor nato y conocía perfectamente todo lo que estaba viviendo Elvis en este tiempo. Su separación de Priscilla era ya un hecho y no podía aceptar esta situación, porque estaba herido en su orgullo. El amor ya no era lo importante, era el hecho de que ya no tendría a su mujer en casa, con su hija. La familia era importante, demasiado importante para Elvis, aunque no lo demostrara con sus hechos, aunque no mostrase una dedicación plena en su matrimonio. Todo esto hacía añicos su esquema vital. Elvis necesitaba una mujer que estuviera siempre allí en su hogar, aunque en este tiempo, ya no se entendía con ella, no era fácil y a la vez necesitaba otras para sus ratos de ocio, no podría ser de otra forma, esto es lo que no podría cambiar. Así lo había decidido y lo que tocaba era aceptarlo, dejar partir...
La canción que estaban escuchando, era una balada emotiva y narrativa, muy cercana, tan personal que llegaba con todo su mensaje. A Red se le ocurrió esta canción mucho antes de que el resto de los amigos de Elvis vieran la realidad de la separación, la letra la compuso con otro compositor llamado Richar Mainegra. Pero ahora Elvis, con las palabras de Red, parecía estar cantando una pieza de autobiografía desconsolada.
"El amor se ha esfumado, nos ha dejado solo amigos. Casi parecemos extraños" ... Incluso había un verso sobre una niña que intentaba encontrarle sentido al divorcio de sus padres. Y el acompañamiento del coro añadía que no queda nada por hacer más que salir por caminos separados y esperar que se pueda encontrar un nuevo amor en algún lugar en el futuro.  
Elvis podía cantar una balada que dejaba al espectador sumido en una nube, dejaba toda su piel al igual que cuando cantaba un rock. Pero en esta canción tiene un tono tenue, su voz estaba teñida de arrepentimiento, por lo menos es la impresión que hace al oyente. Su estado de ánimo, sumido en su pensamiento y combinado con una letra que le hacía perderse más en sus pensamientos, podía hacer ver su fondo, llegaba a transmitir todo lo que estaba pasando en su vida. También para Joe y Jerry les hizo pensar en sus matrimonios, al escuchar la voz de Elvis cantando "Separated Ways", pensaron en sus propios problemas, porque los dos se estaban divorciando entonces. Elvis miraba al suelo, parecía negar un poco con la cabeza y Jerry contaría que casi se podía sentir el pensamiento en los tres, los errores con su pareja, pensaron en sus matrimonios desmoronándose por negligencia. Estaban volcados en una vida que casi no incluía a la propia esposa. Por trabajo, por amistad, por música...
La canción vivía el momento en la vida de Elvis Presley, era tiempo de coger otro camino y respirar, dejando atrás a la persona que había compartido con él todos estos años.
Elvis Presley grabó la canción el 27 de marzo de 1972 en la RCA’s Studio C, Hollywood y la lanzó como single con" Always On My Mind " como cara B. Alcanzó el estatus de oro en los Estados Unidos con ventas de más de medio millón de copias. Fue catalogado como un éxito de doble cara alcanzando el puesto 16 en la lista Hot Country Singles de la revista Billboard en noviembre de 1972. En el Reino Unido "Always On My Mind" fue la canción de éxito y "Separate Ways" fue la cara B . Un absoluto éxito para Elvis, que aunque no se sentía del todo animado, por lo menos vió que su vida artística volvía a resurgir. Era su motivo para seguir adelante y el Camino que él había elegido desde hacía mucho tiempo, que dejaba atrás a su pareja. Para cuando se publicó el single el 30 de Octubre de 1972, Elvis ya estaba saliendo con Linda Thompson, en la que encontró no sólo una pareja, también una mujer con la que compartir.
La canción "Separate Ways" se publicó en un Lp del mismo título, del sello Camden. Posteriormente se publícaría en "Double Dynamite" ,"Always On my mind", " Walk A Mile In My Shoes", "Burning Love", "Elvis By The Presleys" y "Hitstory". Una versión diferente apareció en "Platinum: A Life In Music" en 1997, y una versión de ensayo para el documental "Elvis On Tour" (en el que también aparece) saldría en 2004 FTD "Elvis On Tour-The Rehearsals", etc, etc.
Richard contaría acerca de esta composición que en un comienzo él estaba garabateando la música con una guitarra cuando Red, se sentó para tocar a su lado y comenzó a improvisar con la letra , de esta manera saldría en poco tiempo la partitura. Red estaba convencido de que a Elvis le gustaría cantarla, pero Richard tenía la duda por ser algo tan personal, que describía su separación, que no querría interpretar algo así. Pero Red tuvo la razón, porque conocía a Elvis hasta el fondo , sabía todo lo que le estaba pasando y además le conocía como persona y como artista.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


https://youtu.be/VYUBHgHD-Do

El cambio de ritmo y el éxito."Burning Love"


La canción "Burning love", era una propuesta de Felton Jarvis, el productor de Elvis . Se la mostró Bob Beckham, editor de Nashville y a Felton le impactó de tal manera que se la había mostrado a Elvis para estas grabaciones de marzo de 1972.
Después de mucho esfuerzo, Felton finalmente convence a Elvis para que pruebe cantando un rock por Dennis Linde.
Tanto Bob, como Felton estaban convencidos de que "Burning Love" , podría ser un gran éxito para Elvis. Sobre todo un cambio de aire, frente a las canciones que estaba eligiendo en el momento.
Buscaban un realce, un nuevo hit, pero Elvis no estaba receptivo. No tenía ganas de rock, porque staba en plena separación matrimonial y el tipo de canciones que había aceptado, eran más sentidas, baladas, etc.
Sus amigos de la Mafia, Jerry, Charlie, Red... buscaron otro ánimo en esta sesión, con los músicos, empujaron un poco la propuesta, tocando algún rock e improvisando canciones animadas. Ésto, finalmente animó para que Elvis dijera "sí" a la canción.
Aunque le costaría mucho hacerse con la letra por esta razón, por esto se le ve en escena a veces con un papel . A pesar de tener una memoria fotográfica, en este caso, Elvis la dejó a un lado. Pero su interpretación es una auténtica avalancha de adrenalina... y también curioso y gracioso, ver a Elvis siguiendo la respuesta aguda del tenor al finalizar la canción, con sus "Ahhhh" improvisados.
La canción se grabó el día 28 de Marzo de 1972, en la RCA, Estudio C en Hollywood.

Dennis Linde la compuso para su esposa. Pero una vez grabada , se la mostró a Felton en una demostración grabada por Arthur Alexander, el cantante de soul. Entonces a Felton le entusiasmó la idea de que Elvis pudiera grabarla y Elvis terminó cantando su canción La versión se hizo más rápida y con más energía.
Linde acompañó con su vieja guitarra Gibson de doble mástil, para poder sobregrabar algunas guitarras en la canción. Pero no tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Elvis.
Cuando escuchó la versión final de "Burning Love" no se lo podía creer. Siempre le gustó Elvis , era un fan desde sus inicios.
Pensó que la versión de "Burning Love" era un poco rápida en ese momento, pero le encantó su energía.
Elvis grabó dos canciones mas de Dennis Linde.
"For the Heart" y "Igot a Feeling In my Body".

La canción como auguró Felton Jarvis se convirtió en un éxito , se publicó como single el 31 de julio de 1972, con la canción "It's a matter of time", como cara B. Llegaría al puesto número 2 en las listas Billboard, vendiendo más de un millón de copias. Disco platino en la actualidad, catalogado por la RIAA.
Pero lo más importante era que el acierto de sugerir un cambio importante en su repertorio, sería la oportunidad para poder impactar otra vez en el mundillo musical. Elvis estaba de nuevo en alza.
"Siguiendo el Camino de wl Rey..."
https://go.ivoox.com/rf/73505011

Canciones del corazón.
"Always on My mind "

La canción "Always on My Mind " se grabó el día 29 de marzo de 1972 para la RCA en Hollywood. Se iba a publicar en single, como el lado B de la canción de Red West "Separate Ways" y se lanzaría en octubre de 1972, varios meses después de su separación con Priscilla. Escrita por Mark James, Johnny Christopher y Wayne Carson .

" Tal vez no te he tratado, tan bien como debería
Tal vez no te he amado, tanto como debería
Cosas pequeñas que tendría que haber dicho y hecho
Simplemente nunca me tomé el tiempo
Siempre estuviste en mi mente..."

Una canción que supondría de nuevo un sentimiento de arrepentimiento, de culpa, tras la reciente separación de Elvis . Esta canción le haría reflexionar sobre su abandono y buscar razones que se describen en el sentir de esta partitura. A veces no dedicamos el tiempo suficiente a la persona con la que compartimos la vida. Pero es cierto que el amor puede confundirse a veces con la costumbre, perdiendo la pasión, la ternura, la dedicación plena ... dejando a un lado el sentir del corazón y dejarse llevar por el aburrimiento, sin enriquecer día a día la relación, sin entregarse al otro buscando la chispa en cada momento. Con el tiempo todo pasa factura y el amor si no se cuida , se va... se confunde con otro sentimiento distinto y es difícil de aceptar la pérdida.

Wayne Carson estaba componiendo para una sesión que estaba haciendo para Monument Records. Chips Moman era su productor. Le pidió que siguiera con una de las canciones que estaba componiendo. Así que fue allí y se encontró con Johnny Christopher. Wayne y Johnny trabajaban en una pequeña habitación encima del estudio. Un día, cuando la esposa de Wayne lo llamó, él dijo: "Pero cariño, siempre estás en mi mente". La tomó como título, sabían que tenían una canción y cuando Mark James, también compositor ("Suspicious Minds") entró en el estudio, le pedirían ayuda y este agregó el puente. Wayne planeaba ponerla en su propio álbum y grabarla . A Chips Moman le encantó y quiso mostrarla a Fred Foster, propietario de Monument Records y él la rechazó! Dijo: "No creo que el mundo esté preparado para eso".
Pero Red West la escuchó también. En este tiempo también colaboraba como compositor con Chips Moman y le dijo: "Elvis tiene que escuchar esto".
Sabía que a Elvis esta canción le gustaría y desearía grabarla. Y asi fue, por supuesto a Elvis le gustó por lo que se incluyó en las grabaciones de marzo.

La canción era perfecta para su voz, muy cómoda y con una letra en la que volcará todo su sentimiento.
La introducción característica del piano que acompaña y anuncia la voz, embellece la partitura.
La canción apareció en el álbum "Separate Ways" de Elvis. La canción sirvió como la canción principal del álbum conmemorativo homónimo de 1985, y también se puede encontrar en "Artist Of The Century", "Burning Love", "The Country Side Of Elvis", "Elvis By The Presleys", "Elvis Country", "Elvis 2nd to None", "The Essential Elvis Presley", "Great Country Songs", "The Great Performances", "Walk A Mile In My Shoes", "Hitstory" ,"Love Elvis", etc. Las tomas alternativas de las sesiones originales se incluyeron en la antología "Platinum: A Life In Music" de 1997 y el lanzamiento de "6363 Sunset". También en los ensayos del documental de "Elvis on Tour", álbum de FTD, "Elvis On Tour-The Rehearsals". Una curiosidad es que se realizaría una versión remezclada de la grabación de 1972 de Elvis, que apareció en el álbum oficial de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA 2006.
"Always On My Mind" ha sido una canción muy versionada en la misma época, artistas como Brenda Lee, B. B. King , John Wesley Ryles... Curiosamente la versión de Willie Nelson ganaría el premio Grammy en 1982, a pesar de que la versión de Elvis siempre será la más conocida y asociada a él.
"Siguiendo El Camino de el Rey ..."
De Tupelo a Memphis 67. Marzo 1972 https://go.ivoox.com/rf/73505011



https://youtu.be/IgQt07vcr1E

"ELVIS ON TOUR" Film Documental 

                              








                                        










                                                                                                                                                         MARZO ABRIL 1972

La realización del film documental "Elvis on Tour".
Ensayos, grabaciones y conciertos realizados en Marzo Abril de 1972

                                                                               Página en Crecimiento...


                                                                                                                             Disculpad las Molestias!