Elvis Presley


                                                                  
                                                             1972

1972

El Año 1972 Comienza con un cambio muy importante en la vida de Elvis Presley. Su separación y divorcio de la que hasta el momento era su mujer Priscilla Beaulieu.  La situación era difícil para él , porque le dejaría por otra persona y debido a muchas circunstancias que no se habían manejado correctamente hasta el presente. Priscilla estaba con él desde que tenía 16 años , había crecido y madurado viendo como su marido se volcó en su música y en otro mundo difícil de compartir, un mundo que en el fondo nunca llegó a entender. Ella quería un marido normal que se volcara en la relación, aunque fuera artista, no entendía y no podía seguir así , hasta que se cansaría de esta situación a pesar de tener una hija aún pequeña .Elvis no pudo aceptar esta separación inicialmente, porque se sentiría traicionado . En el fondo era su amor propio el que hizo que todo esto le afectara en su ánimo. Pero había que continuar con sus grabaciones, actuaciones y su vida artística era lo primero para él.  Con el tiempo llegarían otras personas, otras situaciones  y afortunadamente el divorcio no sería un problema para poder ver a su hija Lisa Marie. El año 1972 sería un año de eventos importantes en la vida artística de Elvis Presley.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




DE TUPELO A MEMPHIS 67. Marzo 1972

https://go.ivoox.com/rf/73505011 

Las sesiones de grabación de Marzo de 1972. El estado bajo de ánimo de Elvis Presley y la situación hacen de éstas, especiales. La separación y ya futuro divorcio, crean nueva etapa personal para Elvis Presley . Unos días antes de realizar el documental "On Tour". De estas sesiones realizadas en la RCA  Hollywood, canciones nuevas para el repertorio que cantará en sus futuros conciertos y singles que darán de nuevo la oportunidad del éxito para Elvis. De estas sesiones saldrían nuevos singles de éxito como "Burning love", "Always on my mind, "Separate ways"...
La historia de las partituras, autores, etc




La Música y el Corazón.
"Separated ways"

www.detupeloamemphis.com

Cuando la música se encamina por un lado y el corazón por otro, cuando la vida nos obliga a torcer nuestra senda, cuando el dolor transforma la cara más oculta del alma... a veces es necesario admitir la derrota y dejar partir. Volar hacia otro lado y aprender a vivir otra vida, otro mundo, otro sentir.
Elvis sentía la música hasta el punto de abstraerse al escucharla, le gustaba conocer y aprender con las partituras que habían escrito otros para él. Al escuchar la canción "Separate Ways", que su amigo Red West había compuesto para él, la escuchó una y otra vez. Una vez grabada, la compartió en este momento con Jerry Schilling y Joe Esposito.
Red era un compositor nato y conocía perfectamente todo lo que estaba viviendo Elvis en este tiempo. Su separación de Priscilla era ya un hecho y no podía aceptar esta situación, porque estaba herido en su orgullo. El amor ya no era lo importante, era el hecho de que ya no tendría a su mujer en casa, con su hija. La familia era importante, demasiado importante para Elvis, aunque no lo demostrara con sus hechos, aunque no mostrase una dedicación plena en su matrimonio. Todo esto hacía añicos su esquema vital. Elvis necesitaba una mujer que estuviera siempre allí en su hogar, aunque en este tiempo, ya no se entendía con ella, no era fácil y a la vez necesitaba otras para sus ratos de ocio, no podría ser de otra forma, esto es lo que no podría cambiar. Así lo había decidido y lo que tocaba era aceptarlo, dejar partir...
La canción que estaban escuchando, era una balada emotiva y narrativa, muy cercana, tan personal que llegaba con todo su mensaje. A Red se le ocurrió esta canción mucho antes de que el resto de los amigos de Elvis vieran la realidad de la separación, la letra la compuso con otro compositor llamado Richar Mainegra. Pero ahora Elvis, con las palabras de Red, parecía estar cantando una pieza de autobiografía desconsolada.
"El amor se ha esfumado, nos ha dejado solo amigos. Casi parecemos extraños" ... Incluso había un verso sobre una niña que intentaba encontrarle sentido al divorcio de sus padres. Y el acompañamiento del coro añadía que no queda nada por hacer más que salir por caminos separados y esperar que se pueda encontrar un nuevo amor en algún lugar en el futuro.  
Elvis podía cantar una balada que dejaba al espectador sumido en una nube, dejaba toda su piel al igual que cuando cantaba un rock. Pero en esta canción tiene un tono tenue, su voz estaba teñida de arrepentimiento, por lo menos es la impresión que hace al oyente. Su estado de ánimo, sumido en su pensamiento y combinado con una letra que le hacía perderse más en sus pensamientos, podía hacer ver su fondo, llegaba a transmitir todo lo que estaba pasando en su vida. También para Joe y Jerry les hizo pensar en sus matrimonios, al escuchar la voz de Elvis cantando "Separated Ways", pensaron en sus propios problemas, porque los dos se estaban divorciando entonces. Elvis miraba al suelo, parecía negar un poco con la cabeza y Jerry contaría que casi se podía sentir el pensamiento en los tres, los errores con su pareja, pensaron en sus matrimonios desmoronándose por negligencia. Estaban volcados en una vida que casi no incluía a la propia esposa. Por trabajo, por amistad, por música...
La canción vivía el momento en la vida de Elvis Presley, era tiempo de coger otro camino y respirar, dejando atrás a la persona que había compartido con él todos estos años.
Elvis Presley grabó la canción el 27 de marzo de 1972 en la RCA’s Studio C, Hollywood y la lanzó como single con" Always On My Mind " como cara B. Alcanzó el estatus de oro en los Estados Unidos con ventas de más de medio millón de copias. Fue catalogado como un éxito de doble cara alcanzando el puesto 16 en la lista Hot Country Singles de la revista Billboard en noviembre de 1972. En el Reino Unido "Always On My Mind" fue la canción de éxito y "Separate Ways" fue la cara B . Un absoluto éxito para Elvis, que aunque no se sentía del todo animado, por lo menos vió que su vida artística volvía a resurgir. Era su motivo para seguir adelante y el Camino que él había elegido desde hacía mucho tiempo, que dejaba atrás a su pareja. Para cuando se publicó el single el 30 de Octubre de 1972, Elvis ya estaba saliendo con Linda Thompson, en la que encontró no sólo una pareja, también una mujer con la que compartir.
La canción "Separate Ways" se publicó en un Lp del mismo título, del sello Camden. Posteriormente se publícaría en "Double Dynamite" ,"Always On my mind", " Walk A Mile In My Shoes", "Burning Love", "Elvis By The Presleys" y "Hitstory". Una versión diferente apareció en "Platinum: A Life In Music" en 1997, y una versión de ensayo para el documental "Elvis On Tour" (en el que también aparece) saldría en 2004 FTD "Elvis On Tour-The Rehearsals", etc, etc.
Richard contaría acerca de esta composición que en un comienzo él estaba garabateando la música con una guitarra cuando Red, se sentó para tocar a su lado y comenzó a improvisar con la letra , de esta manera saldría en poco tiempo la partitura. Red estaba convencido de que a Elvis le gustaría cantarla, pero Richard tenía la duda por ser algo tan personal, que describía su separación, que no querría interpretar algo así. Pero Red tuvo la razón, porque conocía a Elvis hasta el fondo , sabía todo lo que le estaba pasando y además le conocía como persona y como artista.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


https://youtu.be/VYUBHgHD-Do

El cambio de ritmo y el éxito."Burning Love"


La canción "Burning love", era una propuesta de Felton Jarvis, el productor de Elvis . Se la mostró Bob Beckham, editor de Nashville y a Felton le impactó de tal manera que se la había mostrado a Elvis para estas grabaciones de marzo de 1972.
Después de mucho esfuerzo, Felton finalmente convence a Elvis para que pruebe cantando un rock por Dennis Linde.
Tanto Bob, como Felton estaban convencidos de que "Burning Love" , podría ser un gran éxito para Elvis. Sobre todo un cambio de aire, frente a las canciones que estaba eligiendo en el momento.
Buscaban un realce, un nuevo hit, pero Elvis no estaba receptivo. No tenía ganas de rock, porque staba en plena separación matrimonial y el tipo de canciones que había aceptado, eran más sentidas, baladas, etc.
Sus amigos de la Mafia, Jerry, Charlie, Red... buscaron otro ánimo en esta sesión, con los músicos, empujaron un poco la propuesta, tocando algún rock e improvisando canciones animadas. Ésto, finalmente animó para que Elvis dijera "sí" a la canción.
Aunque le costaría mucho hacerse con la letra por esta razón, por esto se le ve en escena a veces con un papel . A pesar de tener una memoria fotográfica, en este caso, Elvis la dejó a un lado. Pero su interpretación es una auténtica avalancha de adrenalina... y también curioso y gracioso, ver a Elvis siguiendo la respuesta aguda del tenor al finalizar la canción, con sus "Ahhhh" improvisados.
La canción se grabó el día 28 de Marzo de 1972, en la RCA, Estudio C en Hollywood.

Dennis Linde la compuso para su esposa. Pero una vez grabada , se la mostró a Felton en una demostración grabada por Arthur Alexander, el cantante de soul. Entonces a Felton le entusiasmó la idea de que Elvis pudiera grabarla y Elvis terminó cantando su canción La versión se hizo más rápida y con más energía.
Linde acompañó con su vieja guitarra Gibson de doble mástil, para poder sobregrabar algunas guitarras en la canción. Pero no tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Elvis.
Cuando escuchó la versión final de "Burning Love" no se lo podía creer. Siempre le gustó Elvis , era un fan desde sus inicios.
Pensó que la versión de "Burning Love" era un poco rápida en ese momento, pero le encantó su energía.
Elvis grabó dos canciones mas de Dennis Linde.
"For the Heart" y "Igot a Feeling In my Body".

La canción como auguró Felton Jarvis se convirtió en un éxito , se publicó como single el 31 de julio de 1972, con la canción "It's a matter of time", como cara B. Llegaría al puesto número 2 en las listas Billboard, vendiendo más de un millón de copias. Disco platino en la actualidad, catalogado por la RIAA.
Pero lo más importante era que el acierto de sugerir un cambio importante en su repertorio, sería la oportunidad para poder impactar otra vez en el mundillo musical. Elvis estaba de nuevo en alza.
"Siguiendo el Camino de wl Rey..."
https://go.ivoox.com/rf/73505011

Canciones del corazón.
"Always on My mind "

La canción "Always on My Mind " se grabó el día 29 de marzo de 1972 para la RCA en Hollywood. Se iba a publicar en single, como el lado B de la canción de Red West "Separate Ways" y se lanzaría en octubre de 1972, varios meses después de su separación con Priscilla. Escrita por Mark James, Johnny Christopher y Wayne Carson .

" Tal vez no te he tratado, tan bien como debería
Tal vez no te he amado, tanto como debería
Cosas pequeñas que tendría que haber dicho y hecho
Simplemente nunca me tomé el tiempo
Siempre estuviste en mi mente..."

Una canción que supondría de nuevo un sentimiento de arrepentimiento, de culpa, tras la reciente separación de Elvis . Esta canción le haría reflexionar sobre su abandono y buscar razones que se describen en el sentir de esta partitura. A veces no dedicamos el tiempo suficiente a la persona con la que compartimos la vida. Pero es cierto que el amor puede confundirse a veces con la costumbre, perdiendo la pasión, la ternura, la dedicación plena ... dejando a un lado el sentir del corazón y dejarse llevar por el aburrimiento, sin enriquecer día a día la relación, sin entregarse al otro buscando la chispa en cada momento. Con el tiempo todo pasa factura y el amor si no se cuida , se va... se confunde con otro sentimiento distinto y es difícil de aceptar la pérdida.

Wayne Carson estaba componiendo para una sesión que estaba haciendo para Monument Records. Chips Moman era su productor. Le pidió que siguiera con una de las canciones que estaba componiendo. Así que fue allí y se encontró con Johnny Christopher. Wayne y Johnny trabajaban en una pequeña habitación encima del estudio. Un día, cuando la esposa de Wayne lo llamó, él dijo: "Pero cariño, siempre estás en mi mente". La tomó como título, sabían que tenían una canción y cuando Mark James, también compositor ("Suspicious Minds") entró en el estudio, le pedirían ayuda y este agregó el puente. Wayne planeaba ponerla en su propio álbum y grabarla . A Chips Moman le encantó y quiso mostrarla a Fred Foster, propietario de Monument Records y él la rechazó! Dijo: "No creo que el mundo esté preparado para eso".
Pero Red West la escuchó también. En este tiempo también colaboraba como compositor con Chips Moman y le dijo: "Elvis tiene que escuchar esto".
Sabía que a Elvis esta canción le gustaría y desearía grabarla. Y asi fue, por supuesto a Elvis le gustó por lo que se incluyó en las grabaciones de marzo.

La canción era perfecta para su voz, muy cómoda y con una letra en la que volcará todo su sentimiento.
La introducción característica del piano que acompaña y anuncia la voz, embellece la partitura.
La canción apareció en el álbum "Separate Ways" de Elvis. La canción sirvió como la canción principal del álbum conmemorativo homónimo de 1985, y también se puede encontrar en "Artist Of The Century", "Burning Love", "The Country Side Of Elvis", "Elvis By The Presleys", "Elvis Country", "Elvis 2nd to None", "The Essential Elvis Presley", "Great Country Songs", "The Great Performances", "Walk A Mile In My Shoes", "Hitstory" ,"Love Elvis", etc. Las tomas alternativas de las sesiones originales se incluyeron en la antología "Platinum: A Life In Music" de 1997 y el lanzamiento de "6363 Sunset". También en los ensayos del documental de "Elvis on Tour", álbum de FTD, "Elvis On Tour-The Rehearsals". Una curiosidad es que se realizaría una versión remezclada de la grabación de 1972 de Elvis, que apareció en el álbum oficial de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA 2006.
"Always On My Mind" ha sido una canción muy versionada en la misma época, artistas como Brenda Lee, B. B. King , John Wesley Ryles... Curiosamente la versión de Willie Nelson ganaría el premio Grammy en 1982, a pesar de que la versión de Elvis siempre será la más conocida y asociada a él.
"Siguiendo El Camino de el Rey ..."

https://youtu.be/IgQt07vcr1E

"ELVIS ON TOUR" Film Documental 

                              








                                        










                                                                                                                                                         MARZO ABRIL 1972

La realización del film documental "Elvis on Tour".
Ensayos, grabaciones y conciertos realizados en Marzo Abril de 1972


















TOUR 5 - 9 a 20 de Junio 1972








El poder de la presencia.
"La Magia y la Eternidad"



A veces la imagen llega a ser tan poderosa e impactante como el propio talento. Elvis Presley, junio de 1972.
Es cierto que si analizamos todo lo que vivía Elvis Presley en su trayectoria, es evidente que su voz su magia su interpretación era sin duda lo que nos hace estar a sus pies, imantados , hipnotizados hechizados. Su voz nos llega hasta tal punto que pareciera que no hubiera muerto, a pesar de los años sus canciones siguen ahí y su público sigue siéndole fiel , incondicional.
Podríamos describirlo como alguien eterno , atemporal pero también hay otra observación importante en él. Su imagen, su presencia, su aurea ... Elvis Presley cuando entraba en el escenario simplemente verlo vestido de blanco, con su capa como si fuera un caballero sin espada, pero armado de una forma tan especial tan diferente tan impactante .... era ya algo irrepetible algo indescriptible.
Todos los que le conocieron lo explicarían de está forma y por esa razón cuando realizó los conciertos en el auditorio del Madison Square Garden en New York lo describieron como un "Príncipe de otro Planeta", Porque realmente no le hacía falta cantar siquiera,
Su sola presencia impactaba de tal forma que la impresión
no dejaba a nadie indiferente.
En escena había pisado fuerte y con solo verle entrar su imagen era la de ser un ser excepcional tan especial y diferente incluso inalcanzable, a pesar de ser un hombre normal y corriente,
No solo era la voz, no solo era su sentimiento y su alma en el escenario, también su presencia nos dejaba a todos boquiabiertos. Pero ya sabemos que la imagen no es solo lo que vemos sino lo que se transmite desde el interior, por lo tanto entendemos que Elvis Presley era un ser mágico y eterno. Y por esto estamos viviendo su historia...
"Siguiendo El Camino de el Rey..."

De Tupelo a Memphis 70.
Junio 1972. La Magia y La Eternidad.


Gira desde el 9 al 20 de Junio de 1972.
Este nuevo Tour era un reto para el artista Elvis Presley, una nueva gira en conciertos que comienza en New York. Dicen que era la audiencia más exigente de EEUU, por lo que Elvis estaba un tanto receloso del posible recibimiento de este público en particular y sobre todo de la Prensa.
En 1956 en el ascenso a la fama fue muy criticado entonces por su forma de cantar de moverse etc. Fue un duro golpe para él , porque la prensa le puso en ridículo , a pesar de su éxito y por esto tenía miedo de las críticas, que pudieran arruinar su futuro , pero sobre todo su moral.
Sin embargo la gira comenzó con un éxito absoluto porque la prensa y el público le recibieron con los brazos abiertos y lo siguiente sería recorrer día a día el resto de ciudades para finalizar el Tour.
La conquista en El Madison Square Garden de New York , se hizo eco a través de la prensa que le describió como "Un Príncipe de otro Planeta".
El récord de taquilla era ya un hecho que le daría a Elvis Presley un absoluto triunfo frente a sus miedos y recelos, ya nada podía pasar... estaba en el Camino soñado y era un momento de Gloria...

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

De estos conciertos, de la música, de la entrevista y mucho más hablaremos en el programa De Tupelo a Memphis 70.

La Natural Cara del Mito
Hotel Hilton, New York. Entrevista, 9 de Junio de 1972



El inicio de la Gira programada para Junio de 1972, se daría en la Ciudad de New York, para presentarse allí, inicialmente el Coronel Tom Parker, su manager había propuesto una entrevista exclusiva para hablar con Elvis. El interés era máximo, puesto que había mucha expectación, todos las entradas vendidas... Pero esta propuesta no recibió ninguna aceptación , la razón era evidente, fue debido al precio de 120.000 dólares que el codicioso Parker, quería obtener, por esto hubo que cambiara el plan para ofrecer una conferencia de prensa la tarde anterior al primer show.
A Elvis Presley no le gustaban las entrevistas, la prueba es que la anterior de este calibre,  sería en 1969 por su vuelta a los escenarios. Aunque a veces concedía pequeñas entrevistas, esta era tan importante o más que la de Las Vegas. Tampoco le gustaban las preguntas personales, siempre guardó su vida como si se tratase de un tesoro. Es cierto que todos sus amigos, su entorno, era un círculo cerrado y exclusivo, teniendo en cuenta que el que hablara de más no podría pertenecer a él. Por esta razón cuando alguien le preguntaba por su vida personal, Elvis esquivaba la respuesta o contestaba otra cosa. Siempre fue reacio con la prensa y en junio de 1972 tendría una especial razón que le tenía preocupado, tenía que ver con esta ciudad de New York donde años atrás la prensa le criticó, le ridiculizó, incluso sería un efecto boomerang, por lo que Elvis que siempre quiso ser un intérprete que pudiera cantar libremente, se sintió realmente mal con esta mala crítica.
Curiosamente en la filmación de la película "Elvis On Tour", lograrían que hablara de muchas cosas que jamás hubiera confesado en público. Pero esto era un cara a cara con el director del documental, nada que ver con un montón de periodistas acosando con preguntas...
Los amigos dijeron que Elvis estaba seguro que la entrevista que tenía que dar por obligación, sería también para intentar avergonzarle o algo parecido. Jerry Schilling sabía que Elvis siempre era muy cuidadoso de decir nada inadecuado , pero era muy espontáneo y lo que quería en realidad es ser aceptado por todos.
Elvis sabía que estas actuaciones que iba a realizar en New York, en el Madison Square Garden, sería lo más difícil que había hecho hasta el momento, porque se le consideraba el público más exigente en EEUU. Por supuesto, la prensa era el primer round que tenía que saltear, pero con todo esto Elvis fue preparado psicológicamente para llevar su mejor sonrisa y contestar. Cuando llegó a la Sala del Hotel Hilton, los periodistas le recibieron con gritos, alegría y aplausos.

La atmósfera era positiva y el ambiente en general era nostálgico durante estos cuatro días que estaría en New York. Elvis estaba un poco nervioso, pero no lo demostró, simplemente estaba un poco incómodo por los ojos, porque seguramente los focos le estaban molestando, pero su actitud fue risueña y positiva. Cuando se presentó ante la prensa Elvis iba vestido con un traje azul con chaqueta de cuello alto , una camisa blanca con flores, adornado con una capa , diseñado el conjunto por Bill Belew .
Lo primero que dijo riéndose fue “En primer lugar, ¡me declaro inocente de todos los cargos!” ... En todo momento Elvis contestó con mucho humor, intentando responder de una manera natural, pero alguna pregunta evidentemente le hacía gracia y decía lo que se le pasaba por la cabeza.
Un ejemplo, Sr. Presley, "¿por qué ha sobrevivido a toda su competencia?" Elvis: "Tomo mucha vitamina E.... No, de hecho, cariño, supongo que he sido muy afortunado". Le preguntaron "Elvis, ¿por qué has esperado tanto para venir a Nueva York?" Elvis: "Bueno, señor, tuvimos problemas para encontrar un buen edificio y una vez que encontramos uno, tuvimos que esperar nuestro turno"...
En cierto momento le hacen la pregunta de si se considera tímido y humilde, a lo que Elvis responde: "¿Qué quieres decir con tímido?" se levanta sonríe y abre su chaqueta para mostrar el cinturón de oro , enorme, con un valor de $ 10,000, un premio por su Record de audiencia en Las Vegas. Elvis : "No sé qué les hace pensar esto..." La prensa ríe y hay un momento memorable en la entrevista, porque Elvis lo hizo con toda intención...
Le preguntan "Elvis, ¿estás satisfecho con tu imagen?" Elvis: Bueno, señor, es muy difícil estar a la altura de una imagen."
Realmente no fue del todo incómodo, sólo un momento en el que alguien le preguntó por Priscilla, único instante en el que Elvis mostró serio el semblante y contestó que no asistiría a los conciertos de New York, sin dar más explicaciones. Realmente aún no se había anunciado públicamente la separación aunque todo su círculo lo sabía...
Le dijeron "Parece tener menos grasa en el cabello estos días". Elvis: "Sí señor, dejé de usar esas cosas grasosas para niños".
Le preguntaron por Vietnam, pero Elvis dijo que no hablaría de esto, que era un artista y no quería dar su opinión.
A la pregunta de si todos los artistas debían hacer como él, Elvis contestó que solo hablaba por sí mismo, que no podía hablar por nadie más.
En resumen, la entrevista fue todo un éxito y para Elvis una gran satisfacción, pero aún tenía que lidiar con la batalla más dura, esa misma tarde con el público, que era quien más le importaba.
El compromiso de Elvis en el Madison Square Garden sería la primera vez que Elvis actuó frente a una audiencia en vivo en Nueva York desde los 1956, 57, en los que actuó para la Tv, en los programas de Dorsey Brothers, Steven Allen y Ed Sullivan. El reto era elevado para él, pero la taquilla del Madison Square Garden había explotado con la venta de 20.000 entradas por concierto, los tres primeros días. Fue necesario añadir otro espectáculo más, por exigencia del público.
Y "Su amado Público" le esperaba con los brazos abiertos...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://www.youtube.com/watch?v=8d2IyC1Ljpo.

La profesional cara del mito
Las actuaciones frente al público. Gira de Junio 1972


La gira de conciertos comenzaría el día 9 de junio en New York y finalizaría el 20 de junio en Tulsa , Oklahoma.
Las actuaciones de Elvis en general en toda la gira de Junio, serían elegantes, con seguridad, el nerviosismo de de Elvis no se percibe a pesar de su real situación interior. Siempre se ponía así al comienzo pero su control, su profesionalidad hacía ver que todo era perfecto, independiente de las bromas o improvisaciones que pudieran surgir como era normal.
El repertorio en Concierto era muy nostálgico en esta gira, era lógico puesto que en alguna zona de las programas para concierto, no aparecía desde años atrás.
Aunque la verdad es que el público lo quería igual y hubiera sido perfecto si hubiera introducido su repertorio reciente...
Las canciones aunque son las mismas que ya conocemos del pasado, hay alguna variación que podemos observar. Cuando escuchamos temas tan conocidos como "That's Alright" de Arthur Crudup...
https://youtu.be/mvi4JRI27s8

También en otros tdmas de los años 50', escuchamos una aceleración del tempo. Se afronta más rápido con una intención diferente, ya no es la misma canción, pero no por esto peor, sino simplemente diferente. La orquesta sumaba más cuerpo a todas estas canciones que antaño se tocaban con una guitarra, un bajo y una batería. Evidentemente no podía ser igual con todas una orquesta y además Elvis no las sentía igual.
Para los puristas podría ser algo molesto, pero para los seguidores de siempre era claro, que esta era otra época diferente y su forma de cantar por lo tanto seguía siendo maravillosa, pero nada tendría que ver con los años 50´.
Se eliminan partes de la canción en algún caso o incluso en temas más recientes la parte hablada como en la canción "Polk Salad Annie ". La razón podría ser por ajustes de tiempo en el repertorio o simplemente porque no le apetecía a Elvis cantar la parte que se cortaba.
Es cierto que a veces parece que en algunas ocasiones parece correr en las interpretaciones y sin respirar, afronta canciones que terminan en un momento... pero realmente todo estaba estudiado, nada se hacía al azar. Elvis había diseñado su nuevo show el cual se realizaba cantando todas las canciones casi sin descanso, apenas diálogo, lo cual hacía de los shows, pequeños maratones para el equipo artístico y para el propio Elvis. Esto evidentemente podría resultar agotador para él y para los músicos.
Canciones como "Proud Mary " de John Fogerty, con interpretaciones que dejan huella al público, el ritmo la fuerza...
https://youtu.be/5wxoqSEZiOY

Canta de nuevo " The Impossible Dream " una canción que escrita por Joe Darion con Mitch Leigh para el musical de Broadway "Man of la Mancha", que centraba su historia en el personaje de "Don Quijote" escrito por Miguel de Cervantes. Ya la había cantado anteriormente en escena, pero igual que en los temas antiguos con un aire más ligero... Esta partitura era una canción que tenía un final para lucimiento del artista, con un agudo acompañado del coro y toda la orquesta, pero Elvis no quiso arriesgar haciendo este agudo en tempo más moderado, de ahí que se hiciera más ligera la versión. No quería fallos en estos conciertos que resultaron para él un gran reto y el resultado fue óptimo, puesto que casi no había nada que resultara incómodo.
https://youtu.be/P_fh8sMoXx8

Un pequeño inconveniente puesto que es cierto que en algún momento en concierto, se puede escuchar a Elvis falto de fiato, su capacidad de dosificar el aire cuando canta , pero está claro que en todo concierto la forma física, el nerviosismo, los movimientos podrían crear que pudiera ocurrir y se notara un poco en la voz esta falta de aire.
Estaba claro que aunque lo cantaba todo maravillosamente en su falta de descanso, podría ser que pudiera ocurrirle a veces esto, pero realmente el público no lo sentía así, daría igual lo que hiciera, que Elvis en escena se ganaba las ovaciones sin igual.
La canción" Never Been to Spain " que se había grabado a principios de año en Las Vegas, aún no se había publicado hasta el presente junio, que quedaría registrado en las grabaciones del Madison Square Garden.
https://youtu.be/bCPPHu1xSEA

En general el repertorio estaba centrado en las canciones que le hicieron conocido y exitoso, por lo que era difícil que se pudiera fracasar, realmente el público estaba esperando escuchar estas canciones que hacía tanto tiempo querían revivir.
En estos conciertos, no sabemos la razon pero las luces no hacen el mismo juego de luz sombra que hacia mas intenso el espectáculo. Pero es cierto que cada Auditorio, Estadio, Sala de Conciertos tenía su propia iluminación y entonces podría ser la razón de que no tuvieran la misma disposición para ofrecer el mismo juego de luces. También es cierto que las grabaciones de aficionados en las que podemos ver estas actuaciones perderían mucha calidad y podrían hacernos pensar en que no se hiciera de igual forma.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

DE TUPELO A MEMPHIS 70
On Tour Junio 1972. La Magia y La Eternidad.
pincha en el enlace:
https://go.ivoox.com/rf/77522167

#detupeloamaemphis #siguiendoelcaminodeelrey #elvispresley #elvispresley1972

Canciones del Corazón.
"I'll REMEMBER YOU"

En estos conciertos de Junio de 1972, Elvis tenía previsto un repertorio parecido al anterior de Abril, pero era evidente que quería sobre todo
centrarse en canciones nostálgicas, puesto que la gira se desarrolló en lugares que no visitaba hacía años, como New York, por ejemplo.
Incluyó una canción que no cantaba hacía muchos años y que volvería a cantar en muchas ocasiones a partir de estos conciertos, la canción "I´ll Remember You". Una maravillosa partitura, absolutamente nostálgica, en la que Elvis seguramente se perdía en sus recuerdos.
Elvis grabó esta partitura que había compuesto Kui Lee, en Los estudios de la RCA en Nashville el 12 de junio de 1966. La historia de la grabación de esta canción es bastante particular porque en este tiempo Elvis tenía un mal día, no físicamente, sino que no tenía muchas ganas de ir al estudio y pondría una gran escusa, evidentemente para no acudir en este momento. Nunca había hecho algo así y era la primera vez que Elvis se negaba a hacer algo que ya tenía acordado, no estaba en su forma de ser y mucho menos en su profesionalidad.
La curiosidad en esta grabación es que Elvis no había ido al estudio a cantar y fingió tener un resfriado, porque no tenía humor este día para grabar. En su lugar envió a Red West, su amigo, que era no sólo compositor, sino cantante también a la vez que su guardaespaldas, para que hiciera su papel en su lugar. Red sabía imitar a Elvis, porque vivió durante años su camino, en carretera, en conciertos , como amigo , como protector, además de haberle escuchado en todo momento y haber cantado con él, en su casa, en ratos de ocio, etc. Sabía cómo cantar esta canción en su lugar , se podría decir que sería el primer impersonator de la historia... Hay grabaciones en las que se puede escuchar en su voz cantando para maquetas que posteriormente interpretaría Elvis, así que podía confiar en él, porque estaba seguro de que Red lo haría a la perfección y así fue, cantó las tres canciones para la grabación de las maquetas, "I´ll remember you", "Indescribably Blue" y su propia canción como compositor "If Every Day Was Like Chritsmas".
En voz de su compositor Red West:
https://www.youtube.com/watch?v=iSi5xbqW04M
"I´ll remember you" Elvis en la grabación de junio de 1966
https://www.youtube.com/watch?v=lOylKP3HYPc

A Red West le acompañó Charlie Hodge al estudio y la canción se grabó entonces en el estilo y forma en la que Elvis la hubiera cantando, inspirada en la versión del artista Don Ho. Se grabaron este día 3 baladas y el acompañamiento que añadió Felton Jarvis en una técnica de grabación que el diría como de vanguardia, con el guitarrista Chip Young , el resultado fue que sonarían muy modernas en el momento. La voz de Elvis se grabaría posteriormente y con todo el sentimiento, la intención y seguridad de realizar una magnífica interpretación como lo hubiera hecho ese mismo día. Es una balada que no deja a nadie indiferente, por su sentimiento y en este caso, Elvis podría haberla incluído por la situación reciente, su separación... pero sobre todo por recordar tiempos pasados.
Elvis conectó con su emoción , su interior y la canción se convirtió en uno de sus conciertos básicos más interpretados en los años setenta.
La grabación de Nashville se lanzó inicialmente como una pista adicional en el LP de la banda sonora de "Spinout" , en 1999, salió en "Tomorrow Is A Long Time". Una toma alternativa de la sesión de estudio de 1966 está en el disco FTD "So High". La versión master se incluyó en "From Nashville to Memphis" y en "Platinum: A Life In Music". Se lanzaron grabaciones en vivo de los años setenta "As Recorded at Madison Square Garden" , "Elvis: A Legendary Performer Vol. 4" . La canción estaba en la lista de reproducción del álbum y concierto de "Aloha From Hawaii Via Satellite", y está en un buen número de bootlegs en vivo de los años setenta. Actuaciones en vivo en "The Alternate Aloha" y "Elvis Aron Presley", y en los álbumes de FTD "An American Trilogy", "Big Boss Man", "Dixieland Rocks" y "Southern Nights", etc.
Las dos versiones tienen una clara diferencia en el estado de ánimo de Elvis Presley y en su voz, que lógicamente era mucho más madura, aunque tan sólo habían pasado seis años, su voz, su forma de cantar había evolucionado y podrían parecer dos personas distintas, pero es el claro paso del tiempo y la experiencia .
Una canción para el Recuerdo...
"I´ll remember you" Elvis en 1972
https://www.youtube.com/watch?v=t8dt8yHWG-k

El sentido que cobraría la letra en el presente verano de 1972...
"te recordare
después de este interminable verano se haya ido
estaré tan solo tan solo
viviendo solo para recordarte

recordare también
tu voz tan suave como la cálida brisa del verano
tu dulce risa, mañanas después
por siempre después, te recordare

a tus brazos algún día regresare para quedarme
hasta entonces recordare también
cada estrella clara con la que hicimos deseos
ámame de todos modos, siempre promete
ohh, recordarás también"

"Siguiendo el Camino de el Rey..."




El cambio y la Seguridad
JUNIO 1972 en Gira



En junio de 1972 el estado de ánimo de Elvis variaba del mal humor al buen humor, puesto que aun no asimilaba su nueva situación de separación. Todos sabían que a pesar de intentar fingir que todo era igual, Elvis se percibía triste y esto afectaba al trato de los demás, pero intentaba no estarlo, aunque esta situación le causaba estos estados contradictorios de humor. Era tal que no permitía que las mujeres de los miembros de la Mafia, sus amigos, se reunieran con él, en los momentos de ocio y esto era un tanto particular para todos. Pero como nadie quería empeorar la situación ninguno de ellos le dijo nada por esto. Pero cuando llegaba la gira afortunadamente Elvis se centraba en su show y en su público.
En las actuaciones realizadas en junio de 1972, Elvis que ya estaba prevenido desde mucho tiempo atrás, por amenazas, dispuso a todos sus guardaespaldas para que llevaran armas, en todo momento. No quería ser blanco de ningún demente y siempre dijo que si alguien le disparara, fuera abatido para que no tuviera que jactarse de haber asesinado a Elvis Presley.
El miedo de que algún loco solitario, escondido entre las multitudes de miles de fans, lo encontrara como un blanco, era algo que tendría que superar cada vez que subiera a un escenario. Y Nueva York, era aún una ciudad demasiado grande, demasiado insegura para una persona como Elvis.
Unos días antes de que estuvieran todos listos para partir hacia Nueva York Elvis les reunió todos en Graceland. "Todos ustedes son seguridad", les dijo y estarán armados. No habría ninguna excepción, todos irían armados incluso los nuevos fichajes como Billy Stanley, su hermanastro. Todos tenían licencia para armas y debían estar prevenidos ante cualquier imprevisto en escena o fuera de ella.
Ellos estaban ya acostumbrados a sentir esa tensión en cuanto pisaban los pasillos de los Hoteles, en el escenario o al salir corriendo y finalizar el espectáculo. Porque realmente nadie sabría jamás si hubiera podido pasar algo en cualquiera de estos shows, pero simplemente lo único que importaba era la actuación de Elvis y el resultado para él.
El día anterior a las actuaciones en Nueva York, tanto el Coronel Parker, estaba ya allí, y Joe Esposito con Billy Stantey volaron para revisarlo todo antes de que llegara todo el equipo. Estuvieron allí para revisar las habitaciones del hotel, la seguridad del hotel, el servicio de limusina, las fechas, los horarios y las rutas, y para organizar la seguridad en el Madison Square Garden. Todo debía ser exacto y preciso y fue mucho trabajo por un día, pero así se podría controlar mejor la gira. Todo tenía que estar sincronizado a la perfección, todo tenía que estar en su lugar.
Elvis era muy exigente y en las giras quería tener todo exactamente igual que cuando estaba en su casa, Joe Esposito conocía bien su trabajo y adiestró al joven Billy para que conociera su trabajo.
Billy y David Stanley que se estrenaban en esta gira, eran los únicos que sentían mucha presión y miedo porque no estaban acostumbrados a ver a todo este público y la emoción y la expectación en la actuación de Elvis Presley , al que aún no conocían como artista y lo diferente que era frente a su propio hermano mayor, al que adoraban desde pequeños.
Elvis asombraría con sus shows, con su voz, con su público que perdía el aliento para hacer cola y comprar las entradas, el que le vitoreaba y gritaba con cualquier gesto, con sus canciones. Vieron al artista tan grande como se le había descrito durante años, pero ahora ya no era su hermano, sino un cantante en escenario del que quedarían asombrados. Realmente la experiencia fue superior a lo que esperaban y cuando Elvis les preguntó fuera de escena, le dijeron que había sido increíble como cualquier fan.
También en el resto de ciudades para actuar, el equipo técnico, el sonido, los trajes, el agua potable adecuada, los teléfonos , etc. Todo es importante al realizar una gira y el más mínimo fallo puede desembocar en un error irremediable.
Afortunadamente todo saldría a la perfección y la gira sería un éxito absoluto.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La magia del Espectáculo
Jumpsuits junio 1972

9 al 20 Junio de 1972. On Tour

De nuevo los diseños de Bill Belew y su colaborador Doucette, para la realización de los Trajes que va a lucir Elvis en la Gira realizada en Junio de 1972.
Nuevos trajes predominando el color blanco y Azul y la novedad de los trajes de Chaqueta pantalón y camisa, con su correspondiente Capa.
Elvis luce majestuoso en el escenario y el juego de luces con su vestimenta y su voz va a hacer de estos shows legendarios.

ADONIS SUIT
con Capa de forro Dorado.
Es un iumpsuit blanco con cinco ojales cuadrados dorados con forro dorado a cada lado, se distribuyen por mangas, perneras, pecho espalada y cuello, además adornado con 26 patrones en forma de planta. Con Tachuelas de metal dorado en forma de hemisferios
El forro de las aberturas de la pierna del pantalón en color dorado.
Normalmente Elvis llevaba el Cinturón de Asistencia dorado.
Se utilizó en la gira de Junio de 1972, en la 7ª Temporada en Las Vegas, en Agosto y en Noviembre del mismo año.
Kurt Russel vistió el verdadero traje Adonis en la película que protagonizó actuando como Elvis, su padre Vernon se lo dejó para la película de 1979.

WHEAT SUIT con Cinturón White Fireworks Suit
Era un mono azul adornado bordados en hilos dorados, formas circulares en negro y dorado. Con tachuelas puntiagudas realizan formas de trigo o hierba, subiendo
a cada lado de la abertura del pecho y alrededor del cuello, en mangas, las perneras del pantalón y en la parte superior del traje, también por detrás. En las perneras del pantalón el forro es de color dorado. Elvis utilizaba una bufanda amarilla o blanca.
La capa de color azul claro con los mismos dibujos que el traje. Elvis utilizó el cinturón White Fireworks Suit.
El traje lo luciría en la gira de Junio, en la 7ª Temporada de Las Vegas en Agosto y en la 8ª de Enero-Febrero de 1973. Por entonces ya utilizaba el cinturón original.
Fue diseñado para el traje, era de cuero azul claro se fabricó a fines de 1972 y
tiene un patrón similar al resto del traje realizado en negro con tachuelas de color dorado solamente. El cinturón tiene dos cadenas de color dorado en seis dolores alrededor del cinturón.
Tenía otros nombres: Light Blue Grass Suit o Cluster Suit.

EYELET SUIT con Capa forro Roja .
Es un mono blanco va adornado con grandes ojales cuadrados de metal de color dorado con agujeros redondos, por todo el traje. Llevaba en rayas emparejadas por la parte exterior de las perneras del pantalón y la parte exterior de las mangas, a cada lado de la abertura del pecho, alrededor del cuello y la parte superior de la espalda. Incluyendo unas tachuelas metálicas planas de color dorado. Adornado con forro rojo en las aberturas del traje.
El exterior de la capa es blanco con los mismos ojales y tachuelas que en el traje.
El cinturón utilizado seria el "Red Lion", era el cinturón original del "White Pinwheel Suit".
Se utilizó en gira en Junio de 1972 y en el Festival de Verano de Las Vegas en 1972.
En agosto 1972, lo acompañó con el "Bat Belt" más conocido como "Russian Eagle Belt" que era el cinturón original.
Era un cinturón de cuero rojo adornado con cinco murciélagos en blanco y negro en la hebilla. También disponía dos cadenas de color dorado en ocho arcos alrededor del cinturón.
Sus creadores Bill Belew y Doucette llamaron a este traje por "Traje de ojal" o "Traje de ojo de buey" o "Traje de ojo de buey doble" .
Se utilizó en la gira de Junio y en La 7ª Temporada de Las Vegas en Agosto

BLUE SWIRL SUIT o Lucky Suit con Capa forro Plateada.
Era un mono azul con cientos de pequeños tachuelas de metal plateado redondas y en forma de corazón que lo adornan y forman un patrón de trébol de cuatro hojas, por esta razón se le llamó Lucky Suit. El dibujo adorna la parte exterior del pantalón en las perneras, también en mangas, espalda, pecho y estómago, al igual que en la Capa. La Capa azul con el forro plateado. Elvis llevaba una bufanda blanca.
Elvis llevó un cinturón de Espejo de vidrio o mirror belt, con una cadena de jplata en nueve arcos alrededor del mismo.
Este traje fue diseñado por Doucette, el ayudante de Bill Belew.
Elvis lo luciría en junio de 1972, en Las Vegas Agosto,Septiembre 7ªTemporada y en 1973, abril.
También disponía de un cinturón original, cuero azul con patrones similares a los del traje con seis broches plateados agregados. ,on una cadena fina y otra gruesa de color plateado, ambas en seis dolores alrededor del cinturón. Este cinturón se conoce como el "original", pero no se fabricó hasta finales de 1972 o principios de 1.973.

BLUE NAIL SUIT o Traje de Uñas Azul, con Capa forrada en Blanco.
Era un mono de color Azul claro con capa, adornado con cinco grandes ojales plateados alrededor del cuello alto y en la abertura del pecho, con forro blanco.
Alrededor de los ojales llevaba tachuelas plateadas como cabezas de clavos, de tamaños diferentes dispuestas en los brazos, en las perneras del pantalón en la parte posterior de la espalda y en las mangas. Con tres gemelos blancos en cada manga.
La capa es de color azul claro adornada con tachuelas y adornos. Elvis siempre llevaba una bufanda blanca adornando el traje.
El cinturón era de color blanco adornado con cinco medallones grandes de metal y pequeños medallones y tachuelas alrededor del cinturón y con dos cadenas de color dorado en siete colores. Este cinturón lo utilizó en otras ocasiones con otros trajes.
Elvis lo comenzó a utilizar en la Sexta Temporada Enero-Febrero de Las Vegas en 1972, en Abril y Junio en las giras, en Las Vegas AGosto-Septiembre y finalmente en Noviembre de este mismo año.

WHITE 3.PIECE SUIT, BLACK POCKET FLAPS, PAISLEY SHIRT con Capa.
Era un traje Blanco de 3 piezas, Chaqueta y pantalón, Camisa Paisley y Capa. Parecía un atuendo casual de vestir.
La chaqueta tenía solapas y bolsillos de terciopelo negro con un botón negro a cada lado. Con tres botones negros en cada manga y uno delante de la faja para abotonar.
Los pantalones de color blanco llevaba una abertura en los laterales ,forrada en negro. La camisa tenía un patrón de paisley en negro, blanco, gris y marrón. Con diseño en cuello alto y mangas abullonadas con un volante en la muñeca. La capa es negra por fuera y tiene un forro de cachemir diferente por dentro. El cinturón de adorno normalmente era el Dorado. Adornaba el traje con una bufanda blanca.
El traje lo utilizó en junio de 1972, en AGosto-Septiembre en Las Vegas
Elvis utilizó este traje en privado, privado en varias ocasiones.
También se le llamó Traje blanco de dos piezas o Traje del Duque. White Two-Piece Suit" "The Duke Suit.
Posteriormente se hicieron varios trajes que vistió Elvis en Las Vegas como variación de éste.

WHITE TWO-PIECE SUTT, LACES ON POCKETS
Este es un traje de dos piezas de color blanco, la chaqueta blanca con bolsillos con dibujo en cruces blancas en cada lado realizado con cordones enhebrados. Con dos pequeños ojales plateados a cada lado de la abertura de la chaqueta y tres gemelos blancos en cada manga.
Elvis llevaba el Cinturón de asistencia Dorado. Con bufanda blanca.
Con camisa blanco con pequeños patrones en forma de V en azul por todas partes. El diseño del cuello alto y mangas abullonadas con volante en la muñeca.
Lo llevó en Junio de 1972 y en Las Vegas AGosto-Septiembre del mismo año.




Los imprevistos de la Escena
9 de Junio de 1972

El primer espectáculo el día 9 de Junio de 1972 en el Madison Square Garden, sería el único que ocasionaría imprevistos y por desgracia la molestia y el enfado de Elvis. Siempre fue atento, amable y cariñoso con su público, con sus fans, sólo en muy pocas ocasiones había tenido algun problema con ellos, pero siempre entendía que se dejaban llevar por la euforia, el entusiasmo y que sus arrebatos se podían perdonar.
Su llegada a New York desataría tanta expectativa que hubo colas durante días para conseguir entradas, los tres primeros shows estaban ya vendidos y se tuvo que programar un cuarto para satisfacer a sus fans.
Pero fue el primer día en el estreno del espectáculo de Elvis cuando el público se volvería insoportable al comienzo del show.
El público estaba enfebrecido y quería ver la actuación de Elvis Presley, el Cómico Jack Kahane que era el presentador y humorista que debía hacer la introducción , comenzó con su espectáculo y sus diálogos, tenía siempre unos chistes que solía contar pero no fueron de agrado del público. Nadie sabía si era desagrado por la actuación o si realmente lo único que ocurría es que estaban ansiosos por ver a su ídolo, pero los abucheos y los gritos de "márchate, queremos a Elvis" eran el ruído ensordecedor que no paraba. Fue tal la escandalosa situación que Jackie tuvo que decirle al público... "Vosotros sois 20.000 y yo sólo soy uno ", teniendo que salir de escena.
Todos se pusieron muy nerviosos y cuando se lo contaron a Elvis, que estaba esperando para salir, éste rompió en cólera. Realmente estaba muy enfadado por la situación porque estaban tratando mal a un miembro de su equipo
Por primera vez, Elvis que era educado, atento y sobre todo considerado con su público gritó con rabia... "No puedo ser educado, ¡simplemente que se jodan! No voy a cantar para ellos" y ésta era su decisión.
Todos salieron corriendo de allí para anunciar lo que pasaba, el temor de cancelar la actuación y sobre todo para buscar al Coronel Parker y explicar la situación que estaba aconteciendo con gran temor de que realmente Elvis no saliera a cantar.
Tom Parker, su manager, llegó y preguntó cuál era el problema, aunque ya sabía todo lo que estaba sucediendo, Elvis estaba lívido, el coronel intentó calmarle y le dijo, "quizas Jackie necesite material nuevo..."
Jackie Kahane había sido elegido por el Coronel para ser el cómico presentador del espectáculo a partir de 1972, porque sus chistes eran limpios, familiares y sabía que encajaría perfectamente con el grupo y así fue, puesto que continuó hasta 1977. Kahane ya había trabajado para muchas estrellas como Will Masters Trío, Sammy Davis Jr, Tony bennett... y había sido nombrado como comediante destacado por la revista TIME. Cuando Elvis falleció, fue el que se encargó de hablar de él en el funeral.
Elvis se encontro con Jackie y le dijo "no te lo tomes como algo personal, pero no toleraré que te traten así..." Jackie le quitó importancia al asunto , simplemente sabía que lo que el público estaba esperando con tanta ansia era ver a su ídolo por lo que finalmente tuvo que dejar el escenario.
Después de esto, el Coronel le convenció para salir, Elvis se sentó y esperó un poco, el público gritaba su espera. Cuando se dispuso a salir al escenario, su hermanastro Billy estaba de pie junto a él y Elvis le preguntó si estaba nervioso... aunque le dijo que no, estaba claro que si lo estaba, porque era aún un joven de 17 años y era la primera vez que presenciaba su espectáculo. Elvis se puso de pie y gesticulaba con los anillos, algo que tenía costumbre de hacer antes de salir a escena... Intentaba concentrarse y escucharon la obertura de entrada al escenario , Elvis se puso de pie, apretó los puños y se estabilizó, aunque ambos estaban nerviosos. Luego dijo, de nuevo casi susurrando: "Siempre me pongo así antes de salir al escenario.
Formaron un círculo alrededor de Elvis, Billy y Ricky Stanley, con Red y Sonny West, mientras le acompañaban a la cortina. Por fín Elvis saldría ante el público que ya no aguantaba más y el recibimiento fue apoteósico. A pesar del enfado , de la situación anterior, Elvis se fue calmando y finalmente disfrutó de su actuación.
Sería la primera vez que Elvis se enfadaba ante la actitud de sus fans, pero afortunadamente todo saldría a la perfección.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Conciertos 1972

La apariencia y la Realidad
El mundo Real de Elvis en julio de 1972
Linda Thompson 



A veces lo que vemos no es real, lo que parece es otra cosa diferente... La imagen que ofrecemos a los demás puede resultar una "aparente realidad". La risa, los gestos, las palabras, los modos... Todo puede ser una telaraña enmarañada que ofrece una cara diferente o la cara oculta de la verdadera realidad. Las personas que nos rodean pueden ser también parte de esa falsa realidad, pero con el tiempo siempre se destapa la máscara y se puede ver lo que está detrás...
El éxito, la fama, enmascaran a veces lo cierto y lo convierten en algo maravilloso cuando esconde la misma verdad que día a día se vive a veces en un mundo irreal.
Julio de 1972, Elvis Presley había vuelto de una gira triunfante, como artista sus discos le dan una alegría muy grande, parece que el momento está en alza y recibe todos los aplausos.
Pero la realidad es otra, en su vida personal atraviesa un momento difícil. Aunque Elvis sonríe y agradece el momento porque evidentemente como artista era su vida y su música lo que primaba en sus objetivos , en privado, estaba sufriendo las consecuencias de su separación. Como muchos matrimonios , el suyo era pura apariencia, parecía perfecto , pero la triste realidad es que cada vez estaban más lejos el uno del otro y como consecuencia llegaría esa triste decisión. Seguramente Elvis pensaba que era algo indivisible, puesto que su concepto familiar era de unión y no podía creer lo que estaba pasando, pero era ya un hecho.
Aunque su forma de ser era optimista, alegre, todos los que le conocían sabían por lo que estaba pasando, porque en el fondo de todo, era un hombre que creía en la unión familiar y a pesar de ser infiel, creía que su matrimonio no se rompería. Su orgullo estaba por los suelos y buscaba otras compañeras pero en el fondo, alguien especial que le devolviera la risa, la ilusión y olvidar lo sucedido.
Sus amigos le presentaron a varias mujeres, pero no encajaban, fue el 6 de julio cuando conoció a una joven de 22 años, Miss Tennessee, llamada Linda Thompson.
Una mujer alegre, comprensiva y que en seguida conectó con él.
Aunque tardó en asegurar la relación pero la invitó a Las Vegas a los conciertos que iba a realizar en Agosto-Septiembre. Por medio también mantendría otra relación, con una Miss que trabajaba como actriz llamada Cybill Shepherd. Estaba tan ocupada que sería difícil llegar más lejos, pero al igual que Linda le gustaría mucho. Tenía un temperamento parecido al de él.
Linda se convirtió con el tiempo en su pareja, en su comparsa, en su amiga y con el tiempo casi en su enfermera... en su forma de ser conquistó a todos los que rodearon a Elvis convirtiéndose también en su amiga, siempre la tuvieron como tal. La relación duró alrededor de cuatro años . Una mujer bella por dentro y por fuera , que llenó ese vacío en el tiempo al cual se enfrentaba Elvis, ofreciendo una nueva oportunidad a su destino.
La prensa se hizo eco de su separación informando además la relación de Priscilla su mujer, con Mike Stone, esto supondría el Kao definitivo en su orgullo, por lo que la relación con Linda sería importante a partir de ahora para aminorar su desconsuelo y devolver la moneda.
Pero no se puede tapar el sol con un sólo dedo, la realidad es que Elvis no conseguía amar realmente a ninguna mujer y era difícil que se le quisiera tal y como actuaba hasta el momento en una relación estable.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


El inesperado éxito


Final de Octubre de 1972, Elvis proyecta los conciertos en una pequeña pero intensa gira que va a realizar en Noviembre. Su éxito en los mismos es claro por
Lo que parecía lejos de ocurrir estaba sucediendo y tras el éxito del álbum "Elvis As recorded at Madison Square Garden" y el single "Burning love", estaba ocurriendo lo que nadie tenía previsto. El ascenso de repente, en la carrera discográfica de Elvis que estaba en pleno apogeo. La lógica era continuar con esto y publicar más discos para poder continuar con este ascenso, independientemente de realizar sus conciertos, también se iba a estrenar la película documental "Elvis On Tour", con éxito absoluto y parecía que todo marchaba hacia la misma dirección.
Aunque la economía ya comenzaba a obligar a realizar conciertos, por el reciente divorcio, había que buscar nuevo material comercial para publicar y el Coronel Parker ya estaba preparando lo que sería también un evento sin precedentes, la retransmisión Vía Satélite de un Concierto que verían millones de personas desde Hawaii.   Sería en Enero de 1973, pero antes tenían que ofrecer nuevas publicaciones de discos.
A final de Octubre de 1972, se publican un single y un Lp. El sencillo con las canciones "Separate Ways" compuesta por Red West y Richard Mainegre y "Always on My Mind", compuesta por Wayne Carson, Mark James y Johnny Crhistopher. 

  Elvis Presley Separate Ways - YouTube  
Elvis Presley - Always On My Mind - YouTube  
 
Ambas canciones fueron grabadas en el estudio C de Hollywood, en el mes de marzo tras su separación. Era un tiempo difícil para Elvis en el que su estado de ánimo estaba muy bajo y aunque intentaba estar de buen humor.
El single alcanzó el número veinte y se vendió más de 500.000 copias y la canción "Always On My Mind", se convirtió en un éxito internacional por la popularidad que llegaría a alcanzar. Dos canciones maravillosas que reflejaban el estado desolado de Elvis, en su voz y en su interpretación. En unos momentos en los que se encontraba muy triste por su situación personal y en los que elegía canciones en las que transmitía toda su sensibilidad , su soledad, su arrepentimiento, pero lo más importante todo lo que sentía realmente. Ambos temas son partituras maravillosas interpretadas de una manera magistral.
Pero había un error general en el proceder comercial que estaban cometiendo en el año 1972 y a partir de entonces. Todo artista que quiera mantenerse en lo más alto y seguir teniendo éxitos, ha de publicar nuevo material cada x tiempo, realizar nuevos discos, porque el repertorio muere o llega a cansar. Los conciertos eran un buen medio para ganar dinero y poder mantener la popularidad como pasó con Elvis, pero realmente el material terminaba por ser el mismo. Normalmente los artistas del momento cada tres meses tenían nuevas canciones que lanzaban al mercado musical, Elvis no estaba grabando nada nuevo desde marzo, en todo el año. Es cierto que añadió alguna canción en sus conciertos, pero el no añadir nuevas canciones, originales para él, para vender discos era un error fatal que con el tiempo pasaría factura a su economía y también a su estado de ánimo. Porque el artista necesita retos, nuevas expectativas para crecer y dar lo mejor que tiene , su creatividad. El cantar día a día lo mismo llega a cansar al artista y con el tiempo al público. En el caso de Elvis es cierto que los Conciertos que realizaba seguían funcionando, porque su público era tan fiel que pedía escuchar una y otra vez los éxitos de siempre, pero hubiera sido un buen momento para innovar y crecer. El nuevo año debería de traer nuevos Caminos pero sería necesario hacer cambios para cambiar el futuro comercial de sus discos.
El Coronel Parker tenía unas ideas muy particulares para obtener beneficio aprovechando el mínimo gasto y la propuesta que saldría como Lp , era una prueba de esta estrategia. El sello Camden, la etiqueta de bajo presupuesto de la RCA había estado publicando Lps con discos que no tenían nada nuevo, eran canciones de películas, etc. No estaban dando beneficio pero tampoco requerían mucho gasto. El Coronel aprovechando los recientes éxitos, aprovechó las canciones del single "Burning Love" y "It´s A Matter of Time" con canciones antiguas reuniéndolas en un álbum titulado "Burning Love and Hits From HIs Movies", con una foto de Concierto.
Aunque el álbum marcó una tendencia dudosa pero innovadora en la industria, puesto que fue la primera vez que se incluyó un sencillo de éxito actual en un álbum de sello económico. El resultado obtuvo el éxito esperado, se vendieron 700.000 copias y llegó al puesto 20 en los Billboard. Las ventas se darían incluso sin tener más canciones nuevas, una pena que no se hubieran incluído las canciones de marzo.
Lo que tenía claro el Coronel Parker es que en el momento sólo con la foto de Elvis y una canción de éxito, podrían venderlo incluso con el sello Camden.
Esto con el tiempo no era un Camino adecuado, pero Elvis no estaba decidiendo sobre sus publicaciones y como siempre el Coronel Parker hacía lo que creía más ventajoso.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
























Elvis On Tour. Noviembre de 1972

De Tupelo a Memphis 72.
Noviembre 1972
https://go.ivoox.com/rf/80288755


Finaliza el año 1972 , con la gira realizada en Noviembre por Elvis Presley, que anuncia al mundo un evento que se va a realizar en enero de 1973. La retransmisión vía Satélite de un concierto con fines benéficos, que va a realizar en Hawaii.
Aunque ha sido un año muy duro al pasar por su separación , un tiempo de altibajos emocionales, lo positivo ves que en su vida artística estaba en un periodo de éxito y buenas críticas, esto lo va a animar y a preocupar. Elvis era siempre consciente de que a pesar de los recientes éxitos, ese evento sería el más importante que iba a realizar , al ser retransmitido en directo para millones de personas, la responsabilidad era muy grande para él.
Pero el año finaliza con las celebraciones de Navidad en compañía de su hija Lisa Marie, con su nueva pareja Linda Thompson y sus amigos.
De esta gira y estos días hablaremos en el próximo programa, "De Tupelo a Memphis 72. Noviembre 1972".
El próximo día 31 de diciembre para finalizar el año.
Recuerda... Estamos viviendo la Historia
" Siguiendo el Camino de el Rey..."














El orgullo del hombre
15 de Noviembre de 1972. Long Beach Civic Arena

La Gira del mes de Noviembre de 1972 suponía de nuevo para Elvis, otro reto como todos sus conciertos, Elvis siempre intentó hacer buenos conciertos y éste día era para él muy especial, no sólo como artista, también como persona, como padre puesto que su hija estaba entre el público.
El 15 de noviembre de 1972, Elvis actuaría en el Long Beach Civic Arena ante 14 000 personas, durante la segunda de dos noches. De esta actuación existen grabaciones de calidad del público, con las que podemos apreciar la calidad de su voz en concierto y la expectación que había.
Elvis vestía su nuevo jumpsuit Saturn de color blanco y estaba haciendo un buen show.
De todas las cosas que tenía en su vida, aparte de su gran amor por la música , lo que más le hacía estar contento a Elvis Presley, era disfrutar de su pequeña. Aunque estaba ya en proceso de divorcio afortunadamente podía ver a su niña cuando quería, puesto que su exmujer Priscilla no estaba poniendo ningún impedimento. Estaría muy feliz porque llevó por primera vez a uno de sus conciertos a su hija Lisa Marie.
Durante la actuación dijo: "Mi pequeña hija está entre el público y le dedico este espectáculo. Ella está ahí abajo. Esta es la primera vez que ha visto a su papá hacer el ridículo frente a catorce mil personas".
Como siempre Elvis era modesto y su pequeña era su mayor felicidad y orgullo, seguramente hizo una actuación magnífica.
Al día siguiente viajaban con Elvis, Linda y Lisa Marie vuelan desde Los Ángeles a Honolulu con un grupo grande, incluidos James Caughley, Joe Esposito, Gee Gee Gambill, Charlie Hodge, D. Nichopoulos, Sonny West, Red West y los tres hermanos Stanley, Ricky, David y Billy. El viaje para actuar en Honolulu y terminar el día 18 de Noviembre de 1972, su corta gira de Conciertos.
El espectáculo de Long Beach fue reseñado en dos publicaciones locales. Los periodistas resaltaban que Elvis parecía estar superando su propio malestar con la separación de su mujer y hacer que las actuaciones fueran bien acogidas por el público. Su vida personal estaba siendo publicitada, pero esto no fue un problema afortunadamente puesto que Elvis tenía una nueva pareja, que viajaba con él a todas partes, para él sería en cierto modo una defensa ante la prensa para que no siguieran hablando de lo mismo. Afortunadamente la relación estaba siendo para él un bálsamo y el seguir actuando en Concierto era su vida.
El espectáculo fue calificado como divertido, lleno y de ritmo variado, un buen período en su carrera como artista, incluyendo canciones con unas buenas interpretaciones, resaltaron el buen trabajo de James Burton el guitarra solista.
Otro comentario de la prensa de Long Beach;
“… Él es el Rey e incluso si parecía un poco aburrido con la audiencia; sus rutinas trilladas, dolorosamente entrenadas y elaboradas, seguía siendo bueno. Atrás quedó la burla. Atrás, las caderas giratorias, cuidadosamente metidas en una cincha que llevaba debajo de un mono blanco con tachuelas plateadas y un cinturón dorado chillón. También se fue su esposa. Y el miércoles por la noche, el Rey parecía un poco melancólico, un poco preocupado por sus propios problemas para realmente entablar un diálogo con el público ... Su voz es madura, se enriquece con la vida. Su sonrisa es cálida y mágica ... "
The Valley News;
“… Elvis Presley se las arregló para presentar una actuación inspiradora la semana pasada en el Long Beach Arena a pesar de los apagados actos de apoyo y una venta difícil de distracción de sus carteles y discos antes del espectáculo y durante el intermedio. Emocionó a la multitud que agotó las entradas de 15,000 espectadores, con muchos de sus primeros éxitos junto con algunas canciones más recientes ... Elvis usó todo lo que tenía en su bolsa de trucos, incluidos movimientos de cadera salvajemente, estilo vocal exagerado e incluso arrojar varias de sus bufandas a la multitud. Aún así, a pesar del dramatismo, Presley tiene una voz rock-gospel que ningún cantante actual puede superar. Su talento para el espectáculo solo se suma al entretenimiento, ayudando a que los conciertos de Elvis sean más que un simple placer musical ... 
En general, la parte del espectáculo de Presley fue bastante agradable y fue lo suficientemente buena como para superar la debilidad del paquete de conciertos en su conjunto ... "
Aunque exageraban la nota, su reconocimiento como cantante y profesional, estaba muy por encima del show que realizaba. Lo cierto es que el repertorio que ya era conocido y el que el show fuera más o menos el mismo sería lo que podrían criticar.
Pero Elvis estaba por encima de todo esto, su hija le había visto actuar y además viajaba a su querido Hawaii. Su mente estaba ya en el futuro proyecto vía satélite que se iba a realizar en Enero de 1973.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Una puerta abierta a la esperanza.
"The Wonder of you"

En estos conciertos de Noviembre de 1972, Elvis incluiría canciones que había dejado atrás en su repertorio, por ejemplo esta partitura, "The Wonder of you", compuesta por Backer Night.
La música es significativa en el momento , siempre trasluce el estado de ánimo, el sentimiento, la duda, la esperanza, el dolor... a través de una canción podemos hablar mucho más de las propias palabras y expresar lo que no podemos decir en persona. Elvis ya había cantado esta canción anteriormente porque le gustó como canción, pero es muy posible que de nuevo la retomara en este tiempo, porque su ánimo estaba cambiando y estaba recibiendo mucho en su nueva relación.
Una canción maravillosa, de las que gusta escuchar de vez en cuando, que reconoce la ayuda , la compresión. Era evidente que Elvis estaba cambiando un poco su actitud dramática y dolorosa de los meses anteriores y estaba siendo ya influenciado por un espíritu más optimista. Su relación con Linda Thompson estaba haciendo fuerza en él. Y realmente reconocía ese sentimiento cantando esta canción que describía lo maravilloso de ser comprendido...
La canción se grabó el 19 de febrero de 1970 en vivo en el Hotel International de Las Vegas, para su lanzamiento en el LP "On Stage", que la RCA tenía previsto lanzar posteriormente como segundo disco en directo. También se publicaría en abril de 1970 en single como cara A, junto al tema Mama liked the Roses en la cara B.
Fue un éxito comercial para Elvis y además tenía una gran admiración por este tema hecho popular por
Ray Peterson en 1959.
Elvis la llevó a lo más alto, a ser número uno en Inglaterra y al Top 10 en los Estados Unidos. La versión que Elvis realizó en 1970 era bastante libre, era una interpretación muy especial, una canción muy cercana al público y muy emotiva y entrañable.
Igualmente en 1972, la interpretaría de una manera cercana y con más razón de ser.
Fue el pianista, Glen D. Hardin quien le pidió esta canción al compositor Baker Knight, para que Elvis la interpretará y a Elvis le gustó.
Backer Night era un gran admirador y fan de Elvis y quedó encantado de que interpretará una de sus canciones y cuando le escuchó cantarla en escena quedó impresionado por su interpretación.

El single vendió casi un millón de copias durante un período de 12 semanas, pero apenas se coló entre los diez primeros de EE. UU. En el Reino Unido, ocupó el primer lugar durante seis semanas completas. La canción apareció en el álbum "On Stage". Y se incluyó en en " Worldwide Gold Award Hits Vol. 2", "Grandes éxitos vol. 1", "Walk A Mile In My Shoes", "The Essential Elvis Presley" y "Viva Las Vegas".
En "Platinum-A Life In Music", "That's The Way It Is" ,"Special Edition" (con video en DVD lanzado Elvis # 1 Hit Performances). "Live In Las Vegas"y "The Live Greatest Hits". También FTD "Polk Salad Annie" y en "The Way It Was" o "Elvis Aron Presley", " Elvis Live", y en los discos de FTD "It Midnight", "Big Boss Man" y "Dixieland Rocks".
La curiosa anécdota fue que Elvis le pidió a Ray Peterson, que convirtió en éxito esta canción en 1959, si podía grabarla!.
Ray le dijo: 'No tienes que pedirme permiso, eres Elvis Presley! '... Y Elvis le respondió : 'Sí, lo sé. Y tú eres Ray Peterson'... Estaba claro que Elvis siempre mantuvo su humildad, su sencillez y por encima de todo respetó a sus colegas, a todos los artistas. Una calidad como ser humano que le hacía especial.
Esa sería su grandeza.
Elvis Presley, el hombre, el mito ... el Rey!
"Siguiendo El Camino de el Rey...

No encontramos la muestra por separado pero podéis escuchar la canción en el concierto del 15 de Noviembre de 1972, en Long Beach, puesto que en esta gira la cantó ocasionalmente.
https://www.youtube.com/watch?v=-P6dOi_MLtg

JUMPSUITS GIRA DE CONCIERTOS NOVIEMBRE DE 1972

Blue Nail Suit,Capa forro plateada Cinturón original
Adonis Suit, Capa forro negra. Cinturón dorado.
Red Pinwheel, Capa forro Blanca. Cinturón dorado.
Thunderbird Suit con capa forro Azul. Cinturón Jack Lord
Black Conquistador Suit, Capa forro roja. Cinturón original.
Royal Blue Fireworks, capa forro plateada. Cinturón Owl
Aztec Star, con Capa forro plata, Cinturón dorado o con cinturón White Fireworks    
Saturn Suit, Capa forro oro. Cinturón dorado..

JUMPSUITS:

"Blue Nail Suit" o Traje de Uñas Azul, con Capa forrada en Blanco.
Era un mono de color Azul claro con capa, adornado con cinco grandes ojales plateados alrededor del cuello alto y en la abertura del pecho, con forro blanco.Alrededor de los ojales llevaba tachuelas plateadas como cabezas de clavos, de tamaños diferentes dispuestas en los brazos, en las perneras del pantalón en la parte posterior de la espalda y en las mangas. Con tres gemelos blancos en cada manga.
La capa es de color azul claro adornada con tachuelas y adornos. Elvis siempre llevaba una bufanda blanca adornando el traje.
El cinturón era de color blanco adornado con cinco medallones grandes de metal y pequeños medallones y tachuelas alrededor del cinturón y con dos cadenas de color dorado en siete colores. Este cinturón lo utilizó en otras ocasiones con otros trajes.
Elvis lo comenzó a utilizar en la Sexta Temporada Enero-Febrero de Las Vegas en 1972, en Abril y Junio en las giras, en Las Vegas Agosto-Septiembre y finalmente en Noviembre de este mismo año.

"Adonis Suit" con Capa de forro Dorada.
Es un iumpsuit blanco con cinco ojales cuadrados dorados con forro dorado a cada lado, se distribuyen por mangas, perneras, pecho espalada y cuello, además adornado con 26 patrones en forma de planta. Con Tachuelas de metal dorado en forma de hemisferios
El forro de las aberturas de la pierna del pantalón en color dorado. Normalmente Elvis llevaba el Cinturón de Asistencia dorado.
Se utilizó en la gira de Junio de 1972, en la 7ª Temporada en Las Vegas, en Agosto y en Noviembre del mismo año.
Kurt Russel vistió el verdadero traje Adonis en la película que protagonizó actuando como Elvis, su padre Vernon se lo dejó para la película de 1979.

"Burning Love Suit" o "Red Pinwheel Suit", con Capa de forro blanca. Cinturón asistencia dorado.
Era un mono rojo o granate con el mismo patrón y diseño que su predecesor en el molinillo
La tela de la abertura de los pantalones es blanca, al igual que los gemelos y los ojales alrededor de la abertura del pecho.
El exterior de la capa es rojo con un patrón similar a los otros modelos pinwheel, el interior es blanco.
La diferencia radica en las tachuelas en forma de rombo de color dorado, que tiene de adornos.
Se acompañó en el cuello normalmente con un pañuelo o bufanda de color blanca.
El cinturón que utilizaba Elvis era el de oro de asistencia, puesto que el mono no disponía de cinturón original.
Se le llamó Burning Love, porque Elvis fue fotografiado con él y en la portada del single de la canción "Burning Love" saldría dicha foto.
La primera vez que se utilizó fue en Enero-Febrero de 1972 durante los conciertos en Las Vegas, en la gira del mes de Abril y por última vez lo usó el 10 de noviembre de 1972 en el Paso, Texas.


"Royal Blue Fireworks Suit con Capa de forro plateada. Cinturón original.
Se le conoce como Traje de Fuegos Artificiales Azul Real, también llamado "Owl Suit"
Era un traje color Azul Real con adorno de cinco ojales plateados a cada lado del pecho y también adornaban el cuello.
Los ojales están forrados con una tela plateada en su interior y alrededor de ellos hay ocho, pequeños adornos metálicos en forma de estrella, también en plata. Los tachuelas en forma de estrella en varios tamaños hacen una especie de fuegos artificiales alrededor del traje, en el exterior de las mangas y perneras de los pantalones, y la parte delantera y trasera del parte superior del traje. El forro de la abertura de la pierna del pantalón también es plata. En los puños de las mangas lleva 3 gemelos. Al igual que el traje, la Capa disponía de adornos en dibujo de fuegos artificiales y el interior con una tela plateada. El cinturón de ante azul real realizado en cuero , adornado con tachuelas de oro y plata, en diferentes tamaños, las cuales tenían forma de estrella. Con cuatro cabezas de búho en metal que rodeaban el cinturón. Además de llevar cadenas en oro y en plata.Se vistió en Las Vegas en Enero-Febrero de 1972, también en la gira de Abril y en Noviembre del mismo año.

"Traje Thunderbird y capa en forro azul"
Era un mono blanco adornado con dos patrones de pájaros grandes en la parte delantera y trasera. Estos estaban realizados en bisutería en rosa, rojo y turquesa, con tachuelas pequeñas, redondas y puntiagudas de color dorado y redondas planas pintadas en rosa.
Estas también adornan alrededor del cuello y en el exterior de las mangas, también a cada lado de la abertura en las piernas del pantalón y hasta el cinturón grande. La tela del forro de los pantalones es blanca y, por primera vez, Doucette también había decorado el forro con joyas.
La capa tiene un patrón de pájaro grande en el exterior, con las alas extendidas, hecho con el mismo tipo de joyas, y el interior de la capa tiene un forro azul .El diseño de este traje se inspiró en una antigua leyenda de los nativos americanos sobre pájaros gigantes que podían lanzar rayos con sus ojos y lanzar truenos cuando batían sus alas .  El cinturón Jack Lord. Fue diseñado por el asistente de Bill Belew, Gene Doucette. Era de cuero que usó Elvis con este traje en 1972 era blanco con muchos estampados en pedrería de diferentes colores. Con tres cadenas de latón, en siete dolores alrededor de la parte inferior del cinturón. Este cinturón no tenía nombre porque no casaba con ningún traje y se le llamaría finalmente Jack Lord, porque Elvis se lo regaló a su amigo Jack y a su mujer, en Las Vegas en la 8 temporada 1973. A Elvis le gustaba mucho este cinturón y lo llevaba siempre por esto se lo regaló a Jack.Elvis usó "Thunderbird Suit", "Stone Eagle Suit" o "Phoenix Suit" por primera vez el 11 de noviembre en Oakland, California y más tarde el 17 de noviembre en Honolulu,  Hawaii en 1972. A principios de 1.973 se fabricó un cinturón original que tiene cuatro patrones de pájaros similares a los del traje, solo que más pequeños. Entre estos hay tachuelas y joyas en patrones similares a los del traje. En la parte inferior del cinturón hay dos cadenas doradas en seis arcos alrededor del cinturón. Este traje se usó al menos una vez en Las Vegas el 17 de febrero de 1973 en la cena con el nuevo cinturón. Y una vez en la gira de abril del mismo año, tal vez también en el lago Tahoe en mayo. Se usó una vez más esta vez en Atlanta el 30 de junio 1973, en el que Elvis regaló el traje y el cinturón a un niño de nombre Robbie Barnes de cinco años, que se encontraba entre el público vestido con un mono blanco.


"Black Conquistador Suit" Con capa de forro roja y un Cinturón original.
Conocido por otros nombres como "Dump Suit", "Black Diamond Suit" o "Mexican Tile Suit", etc.
Jumpsuit o mono negro, con adornos de bisutería plateada, dorada y roja. También con tachuelas de variado tamaño y forma.
El diseño patrón se originó inspirado en los azuejos mexicanos de un baño. Por esto Gene Doucette lo apodó como "Dump Suit"
Adornado con este diseño en el exterior de las mangas, en el cuello y alrededor de la parte superior del traje. También en las piernas del pantalón , que además tienen en los pliegues forro negro.  La capa es negra con los mismos estampados y joyas, forrada en color rojo.
El cinturón original era de cuero negro con cinco cuadrados rojos con adorno de cabeza dorada en el centro. Con cinco medallones cuadrados dorados y negros y tachuelas en forma piramidal, tanto en la parte superior como la inferior del cinturón. Con dos cadenas en seis arcos, de color dorado en la parte inferior del cinturón,
La imagen que querían dar con este traje sería la de Elvis como Torero.
Elvis usó este traje por primera vez , el 12 de noviembre en San Bernardino, California y el 18 de noviembre en Honolulu, Hawaii en
1972. Se cree que tamién se usó en la 8 Temporada en Las Vegas, en Enero-Febrero de 1973.

"Aztec Star Suit con capa forro plata"
También conocido como Jumpsuit "Tiffany", la razón era que Elvis dijo una vez que parecía que se había comprado en Tiffany.
Este Jumpsuit era un mono azul claro, adornado con tachuelas doradas en diferente tamaño y forma de estrella. Estaban dispuestos en la espalda, en el pecho, con ocho joyas azules en el centro. También el cuello alto estaba adornado de la misma forma, así como en el exterior de las mangas y en los laterales de las piernas, en los pliegues el forro es plateado.  La capa era de color azul claro en el exterior adornada con una gran estrella y similar al diseño del traje, con forro de color plata.  Con el traje Elvis llevó el cinturón de asistencia dorado.
El traje fue utilizado por primera vez en Long Beach, California, el día 14 de Noviembre de 1973.
Una foto del traje en este concierto saldría como portada en el LP "Moody Blue".
Cuando actuó en Honolulu el día 18 de Noviembre llevó el cinturón "White Fireworks", para arrojarlo al público durante la actuación.
Se hizo un un cinturón original de color azul claro con grandes medallones dorados alrededor del mismo, con tachuelas doradas en forma piramidal. Con tres cadenas doradas haciendo seis arcos, en la parte superior del mismo.
Se cree se utilizó también en la Temporada 8 de Las Vegas en Enero-Febrero de 1973, con el cinturón original.

"Saturn Suit" con capa de forro plateado.
Se le conoce también con el nombre de "Planet Suit".
Este Jumpsuit es un mono blanco con dorado adornado con tachuelas de colores con forma de estrellas en diferentes tamaños y con formas puntiagudas, redondas, que simulan estrellas fugaces. También adornado con una gran cúpula de color plateado y adornos en color dorado para simular el planeta Saturno. Todo en la parte superior del traje, también rodeando el cuello alto y en el exterior de las mangas además en el costado del traje. En los pliegues del pantalón estaba forrado con tela plateada. La capa de color blanco también decorada como el resto del traje, con forro de color plateado.  El cinturón que llevaba Elvis era el de asistencia dorado, cuando se utilizó en la gira de Noviembre de 1972. Posteriormente se utilizó el Cinturón original del propio traje, en la Temporada de Enero-Febrero de 1973 en Las Vegas.
La primera vez que se vistió fue en Long Beach el 15 de Noviembre de 1972.
El cinturón original sería de cuero blanco con adorno de cometa y estrellas fugaces parecido al traje y también tiene un adorno especial que simula un anillo con estrella . El cinturón llevaba en la parte inferior dos cadenas doradas en seis arcos alrededor del mismo.



Elvis Presley. Rueda de prensa 20 de Noviembre de 1972

Elvis tuvo una entrevista en Honolulu, Hawaii para conocer un poco más acerca del Concierto Vía Satélite que se iba a realizar el 14 de Enero de 1973.
Aunque ya se había dado una pequeña Rueda de prensa el 4 de Septiembre de 1972 , con Elvis, Parker y el presidente de la RCA, Laginestra, en Las Vegas. En la que se adelantó ya el anuncio de este evento , anunciando también que se emitiría un álbum simultáneamente en todo el mundo. En esta primera ocasión Elvis dio una imagen un tanto confusa a los periodistas, que dijeron que no se le entendía bien.
https://www.youtube.com/watch?v=RI4Ulj8YtfI

El día 20 de Noviembre tendría una rueda de prensa en la que se le realizarían varias preguntas:
Se le preguntó acerca de la ubicación del futuro Concierto Vía Satélite, el cual se realizaría en el Honolulu International Center a lo que Elvis contestó que no podía haber un lugar mejor.
Acerca de la grabación y el sonido en la Sala, Elvis dijo que trabajarían en esto un poco más para mejorarlo.
Le preguntaron si intentaría hablar en algún otro idioma que no fuera el inglés y contestó que hablaría en Inglés, porque aunque había cantado algo en español o alemán, no estaba seguro de hacerlo en otro idioma.
También se le preguntó si creía que su estilo había contribuido en algo a la nueva moralidad que tenían en el momento? Elvis y el resto de los que estaban allí rieron, Elvis sólo dijo "Gracias".
Se había anunciado en el comunicado de prensa que se iba a realizar a las 12.30 de la mañana y Elvis dijo que era correcto.
Explicó que se estaba negociando las condiciones, pero iba a ser un concierto benéfico para el fondo de Cáncer de Kuy Lee.
Le preguntaron en relación a un supuesto comentario que había hecho el Coronel Parker, que había insinuado en el pasado que podría estar considerando retirarse en la
cima de su carrera. Parece que llegar a un millón y medio ... mil millones y medio de personas a la vez se consideraría el pico.
Elvis dijo, "Bueno, yo ... eso es solo un rumor porque voy directo a Las Vegas cuando termino eso"
El Coronel Parker, dijo: "Puedo responder a eso. ¿Dijiste que es la cima de la carrera? Aún nos queda un largo camino por recorrer". Todos se rieron.
Le preguntaron acerca de la duración del concierto, que sería más de una hora.
Le comentaron a Elvis acerca de artistas que han visto que llegan y desaparecen, sin embargo, Elvis Presley está ahí durante diecisiete años. "¿Qué piensas?"
Elvis dijo que hacía oración.
También le dijeron que habían presenciado su actuación del día 18 de Noviembre donde habían observado que Elvis había ganado y crecido en su actuación. Elvis le dio las gracias y dijo que disfrutaba de los Conciertos en vivo.
También se le preguntó había comprado alguna propiedad en Hawaii, a lo que Elvis respondería que no. Es curioso pensar que Hawaii era uno de sus lugares preferidos donde normalmente iba de vacaciones, pero es cierto que no llegaría a comprar ninguna casa allí.
Le hablaron de Elvis On Tour y las melodías Gospel, a lo que Elvis explicó que el Gospel había jugado siempre un papel importante en su vida y en toda ocasión disfrutaba de cantar después de los conciertos en su suite.
Acerca de su religión que había muchos rumores... Elvis dijo que había estudiado muchos libros sobre religión y que creció yendo a las Asambleas de Dios.
Acera del matrimonio en su futuro, Elvis dijo que no había mucho que decir, lo que realmente le importaba era su hija de tres años.
En general, Elvis siempre fue muy cuidadoso con su vida privada y no nombró su relación en el momento, ni tampoco su pensamiento sobre la separación y el divorcio. Su interés era su vida profesional, su música y poder satisfacer a su público.
Y esto es lo que estaba por llegar en Enero de 1973.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

.



   

1973






El Año de los altibajos






1973

"Aloha From Hawaii"



El Concierto que hizo Historia

14 de Enero de 1973
Concierto Vía Satélite
pincha en el enlace :





8 Temporada Las Vegas

LAS VEGAS TEMPORADA 8 1973, HOTEL HILTON
26 de enero a 23 de febrero de 1973(entra en la página, Las Vegas para conocer acerca de todas las Temporadas en Las Vegas.


ELVIS PRESLEY   TOUR ABRIL DE   1973

El año de los Cambios
Los Designios del Destino

1973 sería un año variable, para Elvis Presley, de altibajos en su salud, en su estado de ánimo y su situación personal económica.
Aunque tuvo grandes momentos artísticos, por desgracia, también tuvo grandes bajones.
Abril sería uno de estos grandes momentos, porque volvería a estar en forma física. Su voz sonó poderosa y con toda entrega, enloqueciendo de nuevo al público.
Unos días en los que Elvis se sentía más seguro de sí, por la reciente retransmisión en diferido del "Aloha From Hawaii" en TV y por su premio Grammy o porque se había recuperado físicamente, su salud era lo mas importante.
Todos estaban muy preocupados por Elvis, por estos altibajos y lo cambios de humor generales que tenía. Los asociaban a su medicación, porque Elvis era todo un experto en medicamentos, sintomatología, etc. Le recetaban varios médicos a la vez , por diferentes dolencias, pero su médico oficial, Nick , le había prohibido tanta medicación. Pero como todo estaba prescrito oficialmente, no podía hacer nada ara impedirlo.
Su futuro dependía del propio Elvis, puesto que estaba eligiendo un Camino difícil de predecir , a pesar de todos los consejos y sin tener en cuenta las consecuencias futuras.
Elvis tenía una idea muy particular sobre este asunto, aunque sufría desde años atrás de insomnio, intentaba aislarse o relajarse, para descansar por medio de medicamentos, que finalmente no conseguían nada.
Estar en forma era difícil sin descanso y el cuerpo, finalmente comenzaría a resentirse de tanto fármaco. Todos creían que Elvis era un roble, a partir de ahora la situación comenzaría a cambiar.
La situación económica no ayudó tampoco porque Elvis gastaba de repente miles de dólares en regalos, coches, joyas o lo que le apetecía, añadiendo las condiciones del divorcio y ese nefasto contrato que firmó, vendiendo su música grabada hasta marzo de 1973.
Elvis nunca hablaba de sus condiciones económicas, ni de lo que firmaba para la RCA o sus acuerdos con el Coronel. En esta ocasión Jerry Schilling y George Klein,   sí fueron informados de la venta de su música, pero cuando ya estaba firmado y no se podía hacer nada.
Jerry contaría que Elvis estaba muy contento porque le pareció un buen trato, por su música, aunque Jerry no vio correcta esa Cesión de derechos, ya no quiso decepcionar a Elvis. Estaba claro que no tenía juicio comercial ni visión de futuro y lo peor, que no valoró su trabajo tan grande y especial para los demás.
George Klein fue directamente a quejarse al Coronel por esa estafa, a lo que Parker contestó que las canciones de Rock, ya no vendían ni serían de interés. Aunque George se enfadó con él, no podía decírselo a Elvis. Él conocía muy bien el mercado musical y sabía que había un cambio muy importante en la tecnología que iba a variar el rumbo de muchos artistas y este trato perjudicaría a Elvis, porque jamás ganaría un céntimo más por su trabajo anterior a abril de 1973.
A pesar de todo, Elvis realizaría buenos conciertos en este pequeño Tour de Abril y nadie quería arruinarle
su estado de ánimo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox!

 De Tupelo a Memphis 75.

 Tour Abril 1973 

https://go.ivoox.com/rf/84912157

El Triunfo toca de nuevo a la puertaTour
Abril 1973
Elvis Presley

Elvis de nuevo en gira de Conciertos, realizaría 12 Shows, en los que demostró otra vez su valía como cantante, como artista su espectáculo sería un éxito. Estaba ya seguro, más fuerte y su voz del todo restablecida, desde que cantó en Las Vegas donde tuvo que cancelar conciertos. Es cierto que también ayudó el que fuera una semana sólo de actuaciones, afortunadamente, no resultaría un gran esfuerzo y se podría hacer lo mejor de su repertorio.
Elvis visitó varias ciudades, que hacía años atrás fueron muy críticas con él, por ejemplo la ciudad de Seattle, en San Diego. Allí criticaron su forma de moverse, sus contoneos y su voz, sería en el año 1957 cuando la forma de ser tradicional no admitía al nuevo artista que llegaría a lo más alto.
En Abril de 1973 le esperaban con los brazos abiertos, deseando verle en directo para poder confirmar que el artista se había hecho aún más grande con el tiempo y su voz había madurado con la edad.
En voz de la prensa:
"El concierto de Presley de anoche en el Seattle Center ante una audiencia del tamaño de una ciudad de unos 6800 fanáticos confirmó el hecho de que el nativo de Tupelo, Mississippi, todavía tiene lo que sea. es lo que tiene".
En algún Concierto, dijeron que Elvis parecía cansado, pero había una gran diferencia de los conciertos que hizo en Las Vegas, nada tenían que ver con la gira de Abril. as.
Su voz había recuperado su tono, su calidez y había más vitalidad y placer en las actuaciones, su actitud era entregada y sincera , como había sido siempre. Los músicos se compenetraron en su actuación con Elvis y también el respaldo fue importante, porque le vieron seguro y en voz para arrollar con sus canciones.
El repertorio elegido, no arriesgaba nada, es decir, que realmente eran canciones que ya había cantado en tantas ocasiones que podría haber interpretado sin pensar y sin sentir. Pero aunque fuera repetitivo, no por esto era insensible a la interpretación.
No había ningún tema nuevo y además las recientes incluidas, como ""Steamroller Blues", "Fever", sonaron de forma incomparable.
Volvería a interpretar "How Great Thou Art", de manera triunfal, después del Grammy ganado por su interpretación inspiracional. Y también Canciones que al público le gustaba mucho escuchar como "What Now, My Love", que Elvis engrandecia con su voz.
A veces dramatizaba la canción con palabras, no cantaba , esto lo hizo en alguna ocasión, también con el tema "You Gave Me A Mountain".
Elvis llevaría de nuevo a su hija a uno de sus conciertos el día 24, en Anaheim, con Linda Thompson, con la que se llevaba muy bien.
La venta de las entradas fue todo un éxito, no hizo mucha falta publicidad, ya que recientemente se había televisado en EEUU, el Concierto realizado en Hawaii Via Satélite, por lo que todo el mundo quería ver a Elvis en persona.
Además era importante conocer que la audiencia era del todo variada, gente joven, madura, incluso entrada en años, de cualquier raza y condición social, era curioso ver que Elvis atraía a todos los públicos, sin diferenciar el interés en su espectáculo.
Las cosas habían cambiado tanto desde los primeros conciertos, que la prensa esta un poco descolocada con este público tan diverso.
Esto fue resaltado en la prensa del momento, por ejemplo en The Seattle Times, por Patrick MacDonald quien dijo:
"Si Norma Rockwell quiere modelos para un retrato de los estadounidenses contemporáneos, todos estaban allí: jóvenes, viejos, ricos, pobres, negros, blancos. Fue completamente deslumbrante y refrescante, y prueba detallada de la gran popularidad de Elvis".
Steve Chensvold de Seattle añadió: "Presley gana dinero y hace feliz a la gente. Tal vez, como sugirieron los alemanes orientales, es una herramienta psicológica. Para algunos, su apariencia juvenil y su movimiento voluntario llenan un vacío". en sus vidas.
En el análisis final, esto es de lo que se trata el arte y la música".
Un éxito absoluto para Elvis Presley.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

TOUR ABRIL 1973.

Conciertos de Anaheim. 23 y 24 de Abril de 1973. Elvis Presley 


Las intervenciones de Elvis en los demás conciertos del Tour, serían bien acogidos por el público y la prensa.
En la Ciudad de Anaheim , la prensa por Kim Oritz, invitado del Bulletin , reafirmó una vez más la figura de Elvis Presley como "Rey del Rock"
que desborda a las multitudes en el Centro de Convenciones de Anaheim. Dijo que Elvis iluminó el escenario con su traje pantalón blanco con cuentas.
La música al ritmo palpitante de "2001" -,decía "era una introducción apropiada para el hombre cuya génesis fue "Hound Dog" y que ha dejado una impresión indeleble en la evolución del Rock and Roll".
Rememorando el pasado, acerca de millones de discos vendidos años atrás , dijeron que los Pelvis de Elvis, refiriéndose a sus movimientos, parecían haberse ido. Elvis mantiene un control inmediato sobre su audiencia desde su primera canción, "See See Rider", hasta su final del show.
También se elogió el trabajo de la orquesta dirigida por Joe Guercio , a la cual calificaron de excepcional.
También el respaldo de sus propios músicos, con James Burton y del acompañamiento vocal, de JD Sumner con The Stamps y The Sweet Inspirations. A la soprano Kathy Westmoreland ,nombraron su técnica vocal como excelente contribución al canto de Elvis, en canciones como "How Great Thou Art".
En resumen un éxito sin duda, en estas actuaciones de Anaheim.
https://youtu.be/hvDKRJZ8ceE
https://youtu.be/PfougLX7ORk

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Tour Abril 1973.
25 de Abril. Fresno, California

En este Tour de Abril de 1973, hubo mucho interés en los conciertos que iba a realizar, la prensa estaba pendiente de sus actuaciones para poder ofrecer su actualidad al público.
En la ciudad de Fresno , las críticas sobre los conciertos que realizó Elvis Presley el 25 de Abril de 1973, por parte de David Hale en "The Fresno Bee", fueron descriptivas del momento. Primero recordó que Elvis fue camionero hacia casi 20 años, llegando al éxito, decían entonces que nunca podría durar y entonces , en 1973 todavía se consideraba la mayor atracción de conciertos del país.
Se hacía esta pregunta:
"¿Cuál es la cualidad especial que posee Presley, ahora de 38 años, que le permitió romper todos los récords de una sola atracción en el Selland Arena de Fresno? El bruto de alrededor de $ 120,000 para dos espectáculos, ayer, más del doble del récord anterior que tenía una combinación de combate de boxeo televisado en vivo protagonizado por Ali y Frazier".
Si tuviéramos que contestar, la respuesta sería fácil, porque Elvis era un artista diferente, innovador, especial del resto. Su voz ofrecía un talento inigualable en interpretación, calidad y sensibilidad. Pero no sólo era el talento, era la profundidad en el canto y la profesionalidad de un gran artista, que además ejercía cierto magnetismo en escena, un atractivo tan impactante que dejaba huella. Además, Elvis supo evolucionar en su tiempo, madurar manteniendo vivo su legado durante años, para traspasar las barreras del tiempo... Como profesional su cuidado extremo y dedicación a su público, con cariño y con gratitud, le concede la fidelidad del mismo, a pesar de su humildad y su miedo a perder su lugar en el corazón de sus fans.
David Hale dio esta explicación:
"Pregúntele a esa chica de 19 años de ojos deslumbrantes, que continúa parada allí mirando el escenario mucho después de que Presley se ha ido, agarrando su póster de $5 "Super Souvenir" de Presley; "No sé qué es lo que tiene", dijo, "solo sé que está ahí". Bueno, eso es. Llegaron a afirmarlo con abrigos de piel y vestidos de noche, con minifaldas y trajes pantalón dorados y naranjas, mujeres de mediana edad con maridos a cuestas, secretarias de menos de 30 años con peinados abultados, y niños y niñas que ni siquiera estaban presentes cuando Presley explotó por primera vez. sobre la conciencia nacional a mediados de la década de 1950."
Describe cómo Elvis da entrada a su espectáculo, las luces se apagan y sin ningún anuncio, la música atacada por la banda anuncia de manera majestuosa la llegada del Rey. La grandiosa obertura tema de "2001: Space Odyssey" , dramática e impactante, provocan los gritos en crescendo a la salida de Elvis.
Elvis sale con seguridad saluda y se pone con las piernas abiertas, hace girar la guitarra, suspendida a la altura de la entrepierna, muy suavemente, mirando hacia arriba a través de los pesados ​​párpados.
Una chica de 15 años dijo de él, que las fotos no le hacían justicia, ni tampoco la televisión.
La voz de Elvis se puede apreciar fuerte y firme, en todo momento. Cuando alguien le grita insistentemente Elvis se da la vuelta y contesta,bromea , es atento . Además se confía con la banda, se relajaba y también hacía juego con su actuación, sus movimientos.
Agradeció al público como siempre y finalizó con su capa abierta , causando más griterío y aplausos.
Mientras muchos pasaban corriendo para querer acercarse al escenario , se escucharía como siempre la voz profunda que anunciaba:
"Damas y caballeros", "Elvis Presley ha dejado el edificio...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


JUMPSUITS TOUR ABRIL 1973

+De nuevo los diseños de Bill Bellew y Gene Doucette, la novedad es que Elvis vestiría por primera vez estos trajes: "Snowflake Suit", "White Nail Suit", "Fire Suit", el resto eran trajes que había llevado en el Aloha From Hawaii, en la 8va Temporada en Las Vegas Enero-Febrero de 1973 y en el Tour de Noviembre de 1972,etc.
En la misma línea, trajes con piedras y adornos en colores, que con el tiempo siguen patrones más llamativos y con más peso.

Jumpsuits abril 1973

"Snowflake Suit" con Capa Turquoise Cape"


Era un mono blanco con dibujos en patrón de copos de nieve, había uno anterior que Elvis luciría en noviembre de 1971. Los dos trajes tenían dibujos parecidos, pero las joyas de fantasía que los adornaban eran diferentes
Hay dos patrones de copos de nieve en el centro, en la parte superior detrás en la espalda y en el cuello. También en el exterior de las mangas y por debajo hacia abajo en cada plieque de las piernas, el final forrado en turquesa. Adornados estos patrones con tachuelas en forma de rombo de color dorado, también con tacos en forma de pirámide. Adornos en imitación de diamantes ovalados, en diferentes tamaños de color azul o turquesa, las llaman auroras boreales y tenían un tono azul con capa de titanioo que le da tonalidades.
La capa blanca con forro en tela turquesa, con adornos similares al traje
Estas se llaman auroras boreales y tienen un especial
El cinturón de cuero blanco , está adornado con cuatro grandes medallones de colores con las mismas tachuelas y pedrería como el traje. Con dos filas de plata y cadenas de colores en seis arcos alrededor.
White Blue Snowflake Suit" o " Stone Snowflake Suit" eran otros nombres del traje.
Elvis lo vistió por primera vez el 26 de abril de 1.973 en San Diego, California. Se cree que se utilizó en Lake Tahoe, en Mayo y Lo 3 y en junio julio del mismo año .

"Aztec Star Suit con capa forro plata"


También conocido como Jumpsuit "Tiffany", la razón era que Elvis dijo una vez que parecía que se había comprado en Tiffany.
Este Jumpsuit era un mono azul claro, adornado con tachuelas doradas en diferente tamaño y forma de estrella. Estaban dispuestos en la espalda, en el pecho, con ocho joyas azules en el centro. También el cuello alto estaba adornado de la misma forma, así como en el exterior de las mangas y en los laterales de las piernas, en los pliegues el forro es plateado.
La capa era de color azul claro en el exterior adornada con una gran estrella y similar al diseño del traje, con forro de color plata.
Con el traje Elvis llevó el cincturón de asistencia dorado.
El traje fue utilizado por primera vez en Long Beach, California, el día 14 de Noviembre de 1972.
Una foto del traje en este concierto saldría como portada en el LP "Moody Blue".
Cuando actuó en Honolulu el día 18 de Noviembre llevó el cinturón "White Fireworks", para arrojarlo al público durante la actuación.
Se hizo un un cinturón original de color azul claro con grandes medallones dorados alrededor del mismo, con tachuelas doradas en forma piramidal. Con tres cadenas doradas haciendo seis arcos, en la parte superior del mismo.
Se cree se utilizó también en la Temporada 8 de Las Vegas en Enero-Febrero de 1973, con el cinturón original. También en la gira de Abril de 1973 en Fresno.

"Today Suit con Capa forrada Amarilla"


Traje Faraón "Pharaoh", "Egyptian" también conocido como "Traje Maya"
Es un traje blanco con diseño estampado que se asemeja a los adornos que los faraones lucían, según el diseño de Doucette, aunque también tenía influencia maya. Se disponía alrededor del cuello, la espalda y el pecho.
También adornando en círculo colocado en los hombros, a diferencia del cuello con patrones cuadrados en la espalda y en la abertura del pecho.
También en las mangas con patrones circulares, en el codo, también en mangas y exterior de las piernas. En las piernas el pliegue en forro amarillos. Los patrones están hechos con tachuelas en forma de pirámide circular,ovalada,triangular y cuadrada en color dorado y alguno en turquesa.
La capa era blanca por fuera forrada en tela amarilla.
El cinturón era original de cuero blanco adornado con seis medallones dorados que representan a un hombre con una lanza. Alrededor con tachuelas y pedrería igual quecel traje.
El cinturón original solo se usó en la primera temporada en Las Vegas 1973 , porque lo regaló
Posteriormente Elvis usó "Fire Suit Belt" con la excepción de Pittsburgh el 26 de junio donde usó "Nail Studded Belt".
El traje se vistió en la temporada 8 de Enero-Febrero de 1973. También em en la gira de abril del mismo año y nuevamente en Lake Tahoe en mayo. La última vez en gira en la ciudad de Atlanta , el 3 de julio de 1.973.

Jumpsuits Abril 1973

"Nail Studded Suit" o "White Nail" con capa forrada en dorado.

Era un mono con patrones de anillos alrededor de la parte superior, en el cuello y alrededor de las mangas. Los anilos tenían cada uno, tres filas con pequeños pernos semiesféricos que eran de color dorado y también con pedrería en marrón transparente. otros adornos más grandesovalados de piedra en color marrón, con una capa de titanio que leda una sombra colorida, dependiendo del ángulo y la luz. Con similares patrones en el resto del traje y en la patada llevaba adornos similares, con los pliegues forrados en oro con las mismas tachuelas y pedrería.
"Cinturón tachonado de clavos" original tiene cuatro círculos dorados, medallones de colores, dos de los cuales están en la hebilla del cinturón.
Elvis usó este traje por primera vez durante la gira de abril de 1973. Además del cinturón Original, Elvis usó el cinturón Pharao.
Durante la gira de junio/julio, Elvis usó el cinturón de este traje con el traje "Pharao".
Este traje tenía una contrapartida: Traje Nail Mirrored. Solo tenía una pequeña diferencia en comparación con este: donde este traje tiene piedras grandes de diferentes colores, el "Traje de espejo de uñas" tiene pequeños espejos.

"Orange Sunburst Suit" capa forro Naranja.

También se le conoce como "Traje Orange Sunburst", "Sunlight Suit" .
Era un mono blanco con diseño de dibujo de rayos solares o similar a una explosión solar con su centro, en el medio del pecho, que se se extiende en varias direcciones. El diseño era igual en la espalda.
En las piernas, los pliegues de patada alineados en naranja.
Los adornos de los diseños eran pedrería en marrón , con la luz naranja oscuro y con tachuelas.
En el exterior de las mangas también hay extensiones de rayos de sol desde el pecho y la espalda. Adornados con patrones realizados con tachuelas redondas puntiagudas, planas y ovaladas de color dorado, amarillos y transparentes
La capa era blanca en el exterior, con el mismo diseño del traje, forrada en Naranja.
El cinturón original era de cuero con un diseño de seis almejas de color dorado distribuidas alrededor del cinturón, dos más en la hebilla del mismo. Con adornos como el traje, en pedrería y tachuelas.
Añade dos cadenas de color dorado en seis arcos alrededor del cinturón.

Se usó por primera vez en la 8va Temporada de Las Vegas .Enero-Febrero de 1973.
También en la gira de abril (sin la capa) y dos veces en la gira de junio de 1973. No es claro si se vistió en Lake Tahoe 1973, en verano y en las Vegas 9 temporada.
Sí se utilizó en la gira de marzo de 1974.

"Blue Rain Suit" con capa forrada en Azul.


Es un mono blanco con patrones dibujos en líneas verticales de color gris o metálico y tachuelas doradas en forma de cúpula y pedrería azul oscuro en varios tamaños, que simulan la lluvia.
Estos patrones los disponen en el pecho, la espalda, alrededor del cuello y el exterior de las mangas y las piernas del pantalón.
En los pliegues de las piernas, con forro azul oscuro.
La capa es blanca con los mismos estampados que el traje y por dentro está forrada con tela azul
oscuro.
El cinturón era de cuero blanco con cinco cuadrados dorados con agujeros. Adornado igual con tachuelas y pedrería, como el traje.
Con dos cadenas de color dorado en seis arcos que rodean el cinturón.
También es conocido como "'White Blue Rainfall Suit" o "Nashville Suit" Se vistió en Las Vegas en enero -febrero de 1973 ,también en la gira de abril. Se cree en Lake Tahoe y en la gira de junio/julio de 1973.



"Blue Swirl Suit" o "Lucky Suit" con capa forrada en plata

Era un mono azul con cientos de pequeños tachuelas de metal plateado redondas y en forma de corazón que lo adornan y forman un patrón de trébol de cuatro hojas, por esta razón se le llamó Lucky Suit. El dibujo adorna la parte exterior del pantalón en las perneras, también en mangas, espalda, pecho y estómago, al igual que en la Capa. La Capa azul con el forro plateado. Elvis llevaba una bufanda blanca.
Elvis llevó un cinturón de Espejo de vidrio o mirror belt, con una cadena de jplata en nueve arcos alrededor del mismo.
Este traje fue diseñado por Doucette, el ayudante de Bill Belew.
Elvis lo luciría en junio de 1972, en Las Vegas Agosto,Septiembre 7ªTemporada y en 1973, abril.
También disponía de un cinturón original, cuero azul con patrones similares a los del traje con seis broches plateados agregados. ,on una cadena fina y otra gruesa de color plateado, ambas en seis dolores alrededor del cinturón. Este cinturón se conoce como el "original", pero no se fabricó hasta finales de 1972 o principios de 1.973.
 

Jumpsuits Abril 1973

"Fire Suit" con capa forro rojo.


Es un mono blanco con dibujos en patrones en forma de llama, por el pecho, la espalda y el exterior en mangas y piernas.
En los pliegues de los bajos va forrado en rojo. Con pequeñas tachuelas puntiagudas de color dorado en diferentes
tamaños. También hay rojo transparente en forma de círculo y óvalo. La pedrería es en diferentes tamaños.
Con diamantes de imitación que llevan una capa de titanio, esto hace el color variable dependiendo del ángulo.
La capa igualmente adornada con un gran patrón de llamas y el interior forrado en tela roja.
El cinturón de cuero blanco de igual diseño que el traje, con dos filas con cadenas plateadas y doradas en seis arcos alrededor.
El cinturón también lo utilizó con el "Pharaoh" en varias ocasiones.
También se le llama "Red Flower Suit" se usó por primera vez en Phoenix, Arizona el 22 de abril de 1973. Se usó nuevamente en Lake Tahoe en mayo de 1973 y se cree en Agosto en Las Vegas 1973 y enero febrero de 1974. La última vez en Marzo de 1974.

"American Eagle Suit"

El traje blanco, llamado "American Eagle Suit", era un mono de color blanco diseñado con una espectacular águila americana en el pecho y también en la espalda, con adornos de tachuelas doradas en diferentes tamaños y estampados. Con pedrería en color rojo y azul, en diferente tamaño y alguna de las piedras en color azul transparente. Los diseños del águila se encuentran también en cada manga superior del brazo, también tres en el exterior de cada pata del pantalón, así como detrás del cuello que como siempre era alto. Los pliegues del pantalón tenían forro rojo en la patada de ambas piernas.
Una novedad incluída en el diseño por Doucette, sería incluir un diseño también alrededor de la cintura debajo del cinturón.
La capa era de color blanco por fuera con un diseño de águila como el traje pero realizado en grande, con el mismo tipo de tachuelas con pedrería roja, azul transparente y el forro interior de la misma en color azul.
El cinturón fue diseñado en la misma línea que el traje, tenía tiene siete piezas de metal dorado, hebillas en forma de águilas, decoradas con la bandera estadounidense distribuida alrededor del cinturón. El adorno similar a al traje también tiene las mismas tachuelas, con pedrería roja.También con doscadenas de color dorado en diez arcos alrededor del mismo. Hicieron otro cinturón copia y otro más pero con sólo seis arcos en adorno.
Este traje era realmente espectacular , uno de los más hermosos jumsuits que Elvis llegó a vestir en escena.
Aunque las capas cortas también eran pesadas, lucían espléndidamente. Posteriormente en el compromiso de Las Vegas, se hizo algun cambio en el traje y en la capa.

Un nuevo miembro en la TCB: Emory Gordy
Abril de 1973

Un nuevo miembro en el grupo de Elvis Presley que se sumó a su banda en Abril de 1973
Emory Gordy se unió al grupo de la TCB de Elvis en Abril de 1973 para los nuevos conciertos, sustituyendo al bajo Jerry Scheff que había dejado el grupo. Gordy tocó en la banda de Elvis hasta 1974 y se le pidió que estudiara alrededor de 600 canciones para repertorio. Realmente quedó sorprendido porque de todas estas canciones, tan sólo se tocarían habitualmente alrededor de 50, cambiando de un concierto a otro, sin innovar.
Era un excelente músico, puesto que llegó a tocar varios instrumentos el piano, la trompeta, el banjo, el bombardino, la guitarra y el ukelele, trompa francesa y evidentemente el bajo. Con el tiempo tocó en bandas de cuerda, dixieland, Top 40 garage band y además aprendió a arreglar música. Se convirtió en Músico de estudio a partir de 1964 y trabajó con grandes artistas, con Neil Diamonds,trabajando junto a Roe, Razzy Bailey, Mac Davis, y Freddy Weller, así como de gira con Lou Christie, Rufus Thomas, y The Impressions.
En 1972 grabaría con Elvis Presley, tocando el bajo en "Separate Ways" y "Burning Love". Cuando conoció a Elvis y la banda, quedó impresionado y le gustó mucho trabajar con él. El ambiente, la complicidad, la compenetración como artistas, todo le llegó y le dejó huella. Cuando se le hizo la propuesta de la gira de 1973 con Elvis, no tuvo que pensar y accedió, pero realmente quedó un poco decepcionado a pesar de que el trabajo que hacían estaba bien realizado. Realmente no vio nada nuevo, los temas se tocaban una y otra vez y no encontró mucho entusiasmo, aunque la relación siguiera siendo buena con los músicos y con Elvis.
Estaba claro que las cosas tenían que cambiar...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

2 Temporada Lake Tahoe 1973

Mayo de 1973.  2 Temporada en Lago Tahoe(Entra en la página pincha en el botón)










                                                                                  TOUR 8 
     
                                                                                         20 De Junio a 3 de Julio 1973

TOUR 8        Junio/Julio 1973











La gira realizada por Elvis Presley desde el día 20 de Junio al 3 de Julio de 1973, marcaría de nuevo un cambio después de unos días difíciles en Mayo, durante sus actuaciones en Lake Tahoe .
Este Tour sería uno de los más interesantes puesto que recuperaría su forma y ofrecería a su público el mejor espectáculo. 
 Unos días de mucho éxito para Elvis , de buenas críticas y sobre todo de magníficas actuaciones. 
Hemos dicho que 1973 sería el año de los altibajos, porque realmente la situación artística de Elvis variaba de unos Tours a otros. La capacidad de levantarse y crecerse sobre sus propios problemas , su salud o su propio estado de ánimo, era una de las cualidades más admirables de Elvis.
En estos días de Junio y Julio lo demostraría nuevamente, con su buen hacer y sus actuaciones, Elvis sabía cómo renacer y volver a disfrutar.

El Artista en Escena

Tour Junio/Julio 1973







La Gira de Conciertos de Junio a Julio de 1973, sería un éxito absoluto para Elvis. Se había recuperado de sus dolencias y físicamente se encontraba fuerte y además animado, porque Elvis siempre se crecía ante los acontecimientos. Tenía una maravillosa capacidad para volverse a levantar y crecerse en su espectáculo, como si nunca hubiese pasado nada.
Elvis estaba en plena forma, su voz sonaba espléndida.
En relatos de los fans podemos conocer con su descripción la visión más cercana a su ídolo, que nos puede hacer conocer mejor el momento que vivían durante sus actuaciones.
El 23 de junio de 1973, un día lluvioso en la ciudad de Nueva York, Elvis actuaba en Long Island en el ​​Nassau Veterans Memorial Coliseum.
Un fan que ya había visto a Elvis actuar en varios conciertos en 1972, 1971, esperaba verle de nuevo en este concierto. Describiría la entrada en el escenario, con la introducción de The Sweet Inspirations que dieron la introducción, seguidas por el comediante Jackie Kahane.
Un descanso de unos minutos y las luces comenzaron a parpadear, pidiendo a los espectadores que regresaran a sus asientos, para seguir el espectáculo. Después se alinearon en el escenario guardias de seguridad con uniforme para la protección, los miembros de la orquesta y resto de cantantes y músicos se colocaron en sus puestos. Y de repente, todo se quedó a oscuras, las luces se apagaron, cuando la orquesta atacó la obertura de "Also Sprach Zaratustra"... la emoción, los gritos, se sentían en todos los rincones del Coliseum, cuando llegaron hasta el final, los gritos eran aún más grandes.
Los focos dieron vueltas alrededor del lugar, cuando todos de pie seguían gritando, de repente los focos se dirigieron al fondo del escenario y allí de pie sonriente, estaba Elvis. Ando hacia el centro del escenario con esa sonrisa maravillosa y después caminando de u lado a otro, saludando al público. Su traje "Snowflake", llamaba la atención con las luces , cuando Elvis se movía hacia el micrófono , comenzando a cantar See, See, Rider... Elvis se movía, se agitaba, hacía algunos movimientos bruscos de cabeza y con las piernas, el público enloquecía.
Describe cuando Elvis se dirigió al público y dijo, "Buenas noches, es un placer estar aquí, Me gustaría cantar un poco de 'Love Me Tender' para ti". Comienza la canción y la para añadiendo..."Acabo de decir que me gustaría... de nuevo gritos del público y Elvis seguiría cantando.
Estaba claro, que cualquier movimiento, comentario y sobre todo su música llegaba al público de una manera especial. Elvis tenía confianza, estaba contento, se le vio alegre y entregado a su audiencia.


Elvis seguía con su espectáculo, cantaba los clásicos de los años 50´ y algunas de las mujeres que estaban sentadas, lloraban mientras que otras simplemente gritaban de alegría.
Su voz estaba en uno de sus mejores momentos, Elvis seguía con sus interpretación, cuando finalizan los aplausos del público. Parece que se están calmando, entonces, Elvis dice:
"Disculpe... perdí algo", entonces se agacha y recoge un par de bragas femeninas que fueron arrojadas al escenario! Elvis las enseña al público y dice: "No son de mi talla" .
Todos se ríen y con más razón cuando ven que Elvis se las arroja al pobre Charlie, que queda sorprendido.
En otro momento de su actuación, al finalizar una canción, un sostén y otro par de bragas fueron arrojados al escenario. Elvis que los ve, se acerca y los recoge. De nuevo los muestra al público, también a los músicos y dice: "¡Pronto habrá mucha gente desnuda por ahí!". Todos gritaban y reían.
Este tipo de escenas se pudieron presenciar en muchas ocasiones durante sus espectáculos, era el año 1973 y Elvis despertaba las mismas sensaciones, histeria, euforia, alegría... que en sus primeros días de actuación. La diferencia es que la sociedad había evolucionado y la libertad era mayor en estas demostraciones de aprecio.
Sus interpretaciones dejaban al público encandilado y Elvis dijo que eran un buen público , pudieron verle cómo cantaba a veces, con los ojos cerrados, sintiendo su música de una manera especial y brindándola a su público.
Cantara baladas, cantara Rock, Gospel... era de nuevo Elvis entusiasmado y feliz de actuar ante su público.
Elvis había recuperado su alegría en estos Shows.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."



De Tupelo a Memphis 77.

Tour Junio/Julio 1973


La Experiencia y la Maestría.
Tour Junio/Julio 1973

El Repertorio en conciertos de este Tour, sería parecido a los anteriores conciertos, realmente no existía ninguna canción nueva y a pesar de tener un extenso repertorio, Elvis seguiría incluyendo las mismas canciones. Apenas añadía alguna que no había cantado hace tiempo, como "Something", pero realmente no había cambios, la razón evidente es que Elvis no quería arriesgar nada en este tiempo, pero en este Tour sería un acierto.
Dicen que Elvis parecía poner tanta energía en el espectáculo que realizaba ante sus fans, que parecía asombroso,  que horas después fuera a actuar de nuevo. Elvis se desgastaba mucho en el escenario porque se empleó a fondo con su voz, con sus movimientos y además con su entrega a sus fans.
En estos conciertos volvería a ser como antaño, durante la interpretaciones en las que movía cualquier parte del cuerpo, piernas caderas, brazos hombros... Elvis parecía volver a revivir tiempos pasados, incluso con canciones que transportaban años atrás en el tiempo.
Elvis parecía estar divirtiéndose en estos shows, porque la multitud era realmente una de las más entusiastas de las que habían presenciado sus conciertos. Esto sería lo que le animó a disfrutar y compartir con su público.
Aunque el repertorio era más o menos el mismo, había novedades tanto en la interpretación de las canciones como en alguna coreografía improvisada o no. Al interpretar alguna de las canciones Elvis se sentía tan satisfecho, que repetía de nuevo el final para sorpresa de sus fans. Por ejemplo en "How great Thou Art", "Bridge Over Trouble Water", etc.
La canción "Fever" era del todo disfrutada por el público, Elvis cantaba suavemente y sus contoneos, sus vibraciones hacían crecer ante el público.
Elvis estaba dedicando a su novia Linda Thompson la canción "Something", que hacía tiempo no estaba incluida en repertorio.
La verdad es que a pesar de las deficientes grabaciones que existen de estos conciertos, podemos sentir la emoción de Elvis en canciones en las que vuelca como siempre su vivencia, como por ejemplo el tema "What Now my Love", en algunas ocasiones Elvis la cantaba en gran parte hablada, otras veces no. Pero lo cierto es que despertaba en su público una emoción incontenible, cuando decía alguna frase que podría ser particularmente sensible, cuando canta la parte, "a nadie le importaría, nadie lloraría, si debo vivir o morir". miraba a la audiencia con los ojos bien abiertos mientras cantaba esto. Algunas de las mujeres gritaron 'No', obviamente reaccionando a las palabras cuando recitaba la letra, las mujeres enloquecían.
Es increíble escuchar alguno de estos conciertos, en los que no paran de gritar, llorar, llamar su atención, todo esto se puede escuchar en el griterío general de sus fans. Elvis seguía siendo amado y adorado por su público fiel y además conocido por un nuevo público.
En muchas de las canciones volvería a moverse de manera frenética como cuando cantaba un rock,  su capacidad de llegar a todos los espectadores  y también  la interacción que tenía Elvis con los fans, que respondían absolutamente a todos sus gestos, a su voz, a su vibración en general.
"Suspicious Minds" volvería a tener el fuego de antaño, sus movimientos... es cierto que con el tiempo la canción de cantarla una y obra vez pudiera resultarse repetitiva, pero en estos conciertos vovería a retomarla con fuerza.
En muchos momentos formidable, con una nueva coreografía, un fantástico "Steamroller Blues", comienza con Elvis agachado frente a Ronnie Tutt , el batería. Se encuentra de espaldas al público en la primera nota, de repente comienza a deslizarse poco a poco hacia el centro del escenario en una posición casi agachada mientras suena la batería. Elvis sorprende al público de una manera increible interpretando esta canción, con fuerza y emoción.
Para cualquier oyente que no escuche atento, puede pensar que escuchadas una vez las canciones, sería lo mismo en los demás conciertos, pero Elvis siempre buscaba darle un toque diferente a sus canciones. Es evidente que era la forma de no cansarse y no cansar, a pesar de interpretar en diferente forma, tempo o incluso hacer combinaciones con los temas.
Se buscaba a la escucha una diferencia y se puede apreciar en los conciertos, si además tenía ese grandioso público, entonces el show se convertía en algo espectacular.
Uno de los momentos álgidos de los conciertos era cuando cantaba "An American Trilogy", puesto que era una canción tan intensa que lograba levantar a todos los espectadores.
En estos tiempos la mayoría permanecían sentados porque la policía podía llamar la atención, pero Elvis hizo levantar en muchas ocasiones al público con sus ovaciones.  Después Elvis rompería todos los esquemas cantando " A Big Hunk o' Love" ...
Su espectáculo era fantástico, cantaba un Gospel, después un rock, una balada... cualquier canción que interpretaba la hacía con maestría, buen gusto y recibía como respuesta el aplauso de su público... Esta era una pregunta que se hacían después de estos shows, quién podría hacer esto y además salir con éxito indiscutible de la audiencia.... Elvis Presley
La Magia de un gran artista como Elvis, era precisamente cantar como si fuera de nuevo la primera vez, hacer de nuevo descubrir esa canción que adquiere un nuevo aire, una nueva interpretación para su público.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://www.youtube.com/watch?v=jaWSvCMZVFI

https://www.youtube.com/watch?v=yxosheG1wz4&t=1549s

8 Tour Junio Julio 1973

La Música siempre fue la respuesta

Todas las personas que conocieron a Elvis Presley, coincidían en su forma de describirle cuando se le conocía por primera vez. Decían que era amable, atento y además, cuando aparecía en una habitación, su sola presencia se sentía, tenía magnetismo especial. Además estaba su físico, su belleza, sus ojos, todo en él asombraba a la gente, no sólo en escena, sino cuando le conocían en persona. Ninguna fotografía le hacía justicia, porque era un hombre extremadamente atractivo.
En cuanto a su don, su voz, todos se quedaban impresionados al escucharle, era su cualidad más sobresaliente y Elvis siempre supo como dirigirse a las personas, cómo actuar y sabía que tenía todas estas cualidades, pero era demasiado humilde.
Hay otros detalles de él que muchos apreciaron como su sonrisa, su forma de reir, su humor hilarante que contagiaba a los demás. Pero Elvis también tenía la capacidad de hacer especiales a todos los que le trataban, sus familiares, sus amigos, sus trabajadores, su público, incluso a la gente que conocía por la cale.
Era positivo, motivador e inspirador con todos los que hablaba, a pesar de tener sus propios problemas, sus limitaciones y de ser una persona un poco dominante, siempre intentó que todos estuvieran a gusto y felices con él.
Algunos le describieron como una persona amorosa con todos, especial y su generosidad siempre fue otra de sus mejores cualidades como persona. Como hombre su búsqueda, su espiritualidad era lo que muchas veces quiso compartir con los demás, aunque no le entendieran muchos de los que le querían.
Y su música, realmente su música sería un regalo para sus fans, porque en ella expresaba lo más hondo en su ser, una parte de él tan grande, que dejaba traslucir su alma. En su música volcaría su optimismo, su alegría, su amor, su soledad, su dolor, su pérdida... porque Elvis era en esencia la música que interpretaba, su voz era sincera y su vida no pasó ni un sólo día sin sentir ese amor real.
Elvis se buscaba a sí mismo como hombre, su misión en la vida, sus porqués, pero realmente con el tiempo supo entender que con su música nos hizo felices a todos.
Sabía que tenía ese don y se preguntaba muchas veces el porqué había sido él y no otro, era una de sus interrogantes en su vida, pero su inseguridad y sus miedos, su temor al olvido, serían absurdos. Sus obsesiones, le llevaron a perderse por un Camino sin retorno, pero cuando volvía a cantar, a sentir esa música amada, se encontraba de nuevo a sí mismo. Siempre se hizo esa pregunta aunque la tenía delante de sí , la música siempre fue la respuesta y viviría para seguir actuando ante su público.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Junio de 1973, el éxito de nuevo en el Camino de Elvis

prev next

La Capa y el Cinturón del Rey
Los Designios del Destino

En los conciertos de Elvis siempre ocurrían cosas, anécdotas, sus fans le adoraban y en muchos casos había sorpresas para todos. Para el propio Elvis el público siempre le aportó esa magia que engancha, el aplauso interminable, los gritos, los besos y sobre todo ese recibimiento que siempre le dio fuerzas en los momentos más duros. Elvis se alimentó muchas veces de ese fervor que el público le ofrecía, desde que inició sus conciertos cuando era joven revolucionando y escandalizando. Cuando volvería a actuar en 1969, renaciendo con sus shows y poco a poco, siempre dando todo para que sus fans siguieran disfrutando de su música.
El 30 de junio de 1973 en Atlanta, Georgia, durante el show de las 3 pm, Elvis actuaba en el Omni Auditorium.  Elvis iba vestido con el Thunderbird Suit con el cinturón Jack Lord, una copia del original. Antes de iniciar el show le dijeron a Elvis que habían visto a un niño pequeño, vestido con un mono blanco, cosa que le hizo gracia y cuando comenzó a cantar le buscó, pero era difícil desde el escenario.
Elvis se sorprendía a veces de los regalos, fotos, dibujos, ositos, etc... que a veces le regalaban en sus actuaciones, era otra forma de demostrarle su afecto. Para Elvis siempre fue importante esa demostración , teniendo en cuenta que él siempre era el que regalaba a la gente sin esperar nada a cambio, sentía como algo muy especial si alguien le regalaba algo sin pedir nada a cambio. Igualmente le sorprendía que alguien quisiera imitarle o se vistiera como él, porque su humildad le hacía pensar que no era modelo para imitación. Aunque fuera un niño pequeño o alguien mayor, por esta razón quería conocer al niño.
Durante la actuación de esa tarde en el Omni Auditorium, muchas personas pudieron observar a una mujer, que tenía a su hijo, su niño de unos cinco años, que vestía un Jumpsuit imitación de color blanco, seguramente hecho a mano.
Llamó mucho la atención, porque Elvis, finalmente pudo localizarles y pidió que se encendieran las luces de la sala para que la madre pudiera elevar a su hijo y que todos pudieran ver cómo iba vestido.
Entonces Elvis se acercó a ellos y le hizo un regalo al niño inolvidable, le entregó la capa original del traje Thunderbird y por sugerencia de DJ , también el cinturón que llevaba. Esta vez sería la última que Elvis vistiera este traje con su Capa original.
El nombre del niño era Robbie Barnes y durante años guardó este regalo, hasta los 16 años. No sabemos hasta que punto recordaría la actuación, tampoco si recordó esos minutos tan especiales con Elvis, algo que sería inolvidable , un momento tan importante para un fan. Era demasiado niño y seguramente todo lo que pasó lo vería a través de los recuerdos de su madre.
Pero fue con esta edad a los 16 años cuando un fan adinerado de nombre Jimmy Velvet le hizo una propuesta. Jimmy quería a toda costa La Capa y el Cinturón de Elvis y estaba dispuesto a pagarle lo que fuera.
Robbie era muy joven y la verdad es que no le importaba mucho el dinero, hubiera pedido lo que cualquier joven deseaba con su edad. Tenía algo en mente mucho más divertido para él, quería un coche, pero muy especial. Robbie le contestó a Jimmy que si le podía comprar un Pontiac Trans Am, un famoso coche conocido como el pájaro de fuego, que estaba de moda en estos años, entonces le daría la capa y el cinturón.
La vida a veces nos da sorpresas, nos regala sueños, nos reparte ilusiones, alegrías... otras nos cambia el rumbo repentinamente, nos da oportunidades de elegir, de hacer, a veces cruel, otras nos trata con dureza. Pero la vida sobre todo nos brinda la oportunidad de ser, crecer, amar, morir... cada minuto es importante y todo lo que hacemos en nuestro camino suma cada segundo en nuestras vidas. Pero no sabemos en ningún momento lo inesperado y repentino que puede llegar a ser el destino.
Finalmente se cumplió este acuerdo y Jimmy consiguió la Capa Thunderbird, con el cinturón Jack Lord y Robbie consiguió su Pontiac Trans Am, sin saber lo que le ocurriría en su destino.
Tristemente Robbie no sabía que ese coche, un año y medio más tarde le haría perder la vida en la carretera, falleció con tan sólo 18 años.
El traje original Thunderbird, está actualmente en Graceland, la Capa y el cinturón seguirían en manos del comprador. Pero la vida de Robbie Barnes se perdería para siempre en el Camino.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La Seguridad del Rey
Protocolo en Conciertos

Cuando se realizaban los Tours de Conciertos que hacía Elvis Presley se había establecido un protocolo general para organizar cómo se realizaría la seguridad, la estancia y la comodidad para que Elvis pudiera hacer su gira sin obstáculos. Todo o casi todo estaba establecido y había poca duda de improvisación o en cualquier caso se quería que no hubiera lugar a imprevistos. El Coronel Tom Parker había descubierto una forma de funcionar mejor para hacer estos Tours, sería llegar a a ciudad en tres tandas.
En primer lugar llegaba el Coronel, con su personal y algún miembro de los representantes de Elvis, que llegaban siempre la noche anterior al concierto programado con la previsión de supervisar los detalles de última hora y prepararse para la llegada de Elvis más tarde esa misma noche. Lo que más preocupaba era que fuera un lugar seguro, de esto se encargaba Jerry Schilling, que era quien le acompañaba en muchas ocasiones, siempre que no estuviera trabajando en los estudios de cine en Hollywood.
La misión era primero ver cómo era el Hotel, las disposiciones de entrada y salida, sin tener que utilizar el vestíbulo y si era posible, no tener que pasar por la cocina o no tener que coincidir con la zona de empleados. Triste el tener que viajar así a grandes hoteles y no poder disfrutar de la libertad de poder pasear con tranquilidad , realmente Elvis careció siempre de esta libertad.
Después estaba el que las habitaciones fueran tranquilas y con espacio para todos, Elvis y todo su personal. Lo normal es que tuvieran una planta completa para poder alojar a todo el personal, que fuera cómodo y seguro. Era difícil acceder a este piso, porque dejaban las puertas atadas con sábanas o atrancadas para poder controlar, además se le pedía al servicio de habitaciones que entregara la comida en el ascensor o en la puerta, pero jamás accedían a la habitación de Elvis. A veces podía haber problemas porque no podían conseguir el piso completo en el Hotel, había más gente, por lo que cuando llegaba Elvis la gente se asomaba para verle. A él no le gustaba esto, porque realmente lo único que quería es que le vieran en el escenario, no en su vida privada y evidentemente esos momentos eran sólo de él y su trabajo previo y posterior a sus shows.
Por último se preparaba la habitación donde iba a estar Elvis, que hubiera aire acondicionado para poder poner la temperatura adecuada ya que Elvis gustaba de un ambiente frío , lo que suponía oscurecer todas las ventanas de la habitación con papel de aluminio. Una costumbre digna del mismísimo Drácula...
pero es cierto que Elvis tenía una gran dificultad para dormir y si además tenía que hacerlo con luz, totalmente imposible el descanso para él.
Lo último era la disposición de las habitaciones para todo el personal y una de las habitaciones estaba dispuesta como oficina del Coronel.
Lo siguiente era que el Coronel regresara al aeropuerto para recibir el avión de Elvis y así poder asignar a todos sus llaves para que Elvis y sus acompañantes se dispusieran a llegar en Limusina al Hotel.

En los primeros tiempos de giras, se iba al hotel después del espectáculo, pero era imposible conciliar el sueño para Elvis, porque la sobreexcitación que llevaba después del Concierto era tan grande que no podía descansar. De esta manera lo que se decidió sería volar a la siguiente ciudad de inmediato para que de esta forma al llegar al Hotel Elvis ya pudiera descansar hasta el día siguiente. Cuando al finalizar los Conciertos se decía "Elvis ha dejado el edificio" era del todo real porque todos estaban ya en camino hacia el aeropuerto.´
Por la mañana , cuando Elvis aún dormía, El Coronel y su equipo de avanzada continuaba verificando, lo primero el equipo de sonido que hubiera llegado adecuadamente. Lo segundo ver la ruta de la limusina hasta el auditorio y para ver alternativas. También estaba el asunto de la promoción, los folletos producidos por la RCA, que se vendían en el concierto, aunque Elvis quería que lo tuvieran gratis los espectadores. Aunque cada uno estaba claramente marcado, "Álbum de fotos: solo para promoción discográfica".
Por la tarde llegaría la tercera tanda en un jet fletado, un avión grande, con los músicos, los instrumentos, e equipaje, material de promoción etc. Y finalmente les esperaban autobuses en el aeropuerto para llevarles al Hotel. También un camión portaequipajes que cuando iban a llegar o dejar el hotel, dejaban su equipaje fuera de la habitación para que se transportara en el mismo. Estaba todo muy organizado, por lo cual no perdían el tiempo , para todos era muy sencillo. Para Elvis también, aunque cuando se es artista se está acostumbrado a viajar de un sitio a otro, esta forma de hacerlo, por los menos les dió la comodidad, rapidez y eficacia para su trabajo y su descanso. Aun con todo esto una gira así es muy estresante o intensa, puesto que cada día se está en una ciudad diferente.
Esfuerzo y valor, dar la mejor cara frente al público, intentar descansar y actuar como si fuera el primer día... es la vida del artista!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

JUMPSUITS Junio/Julio 1973 

Sabemos que la parte de magia del espectáculo de Elvis, también estaba formada por sus trajes, su apariencia y era su vestimenta lo que le hizo también peculiar en su show.
El Tour de Junio a Julio no tuvo ninguna novedad en los diseños de Bill Bellew y Gene Doucette, los Jumpsuits eran los mismos que ya había utilizado en los recientes Conciertos y de momento no había estrenado ninguno nuevo, por lo cual realmente sobrarían las explicaciones, pero os recordamos los detalles de los mismos:

"Snowflake Suit", capa forro azul, cinturón original
Era un mono blanco con dibujos en patrón de copos de nieve, había uno anterior que Elvis luciría en noviembre de 1971. Los dos trajes tenían dibujos parecidos, pero las joyas de fantasía que los adornaban eran diferentes
Hay dos patrones de copos de nieve en el centro, en la parte superior detrás en la espalda y en el cuello. También en el exterior de las mangas y por debajo hacia abajo en cada pliegue de las piernas, el final forrado en turquesa. Adornados estos patrones con tachuelas en forma de rombo de color dorado, también con tacos en forma de pirámide. Adornos en imitación de diamantes ovalados, en diferentes tamaños de color azul o turquesa, las llaman auroras boreales y tenían un tono azul con capa de titanio que le da tonalidades.
La capa blanca con forro en tela turquesa, con adornos similares al traje
Estas se llaman auroras boreales y tienen un especial
El cinturón de cuero blanco , está adornado con cuatro grandes medallones de colores con las mismas tachuelas y pedrería como el traje. Con dos filas de plata y cadenas de colores en seis arcos alrededor.
"White Blue Snowflake Suit" o " Stone Snowflake Suit" eran otros nombres del traje.
Elvis lo vistió por primera vez el 26 de abril de 1.973 en San Diego, California. Se cree que se utilizó en Lake Tahoe, en Mayo y Lo 3 y en junio julio del mismo año .

"Nail Studded Suit" o "White Nail" con capa forrada en dorado.
Era un mono con patrones de anillos alrededor de la parte superior, en el cuello y alrededor de las mangas. Los anillos tenían cada uno, tres filas con pequeños pernos semiesféricos que eran de color dorado y también con pedrería en marrón transparente. otros adornos más grandes ovalados de piedra en color marrón, con una capa de titanio que leda una sombra colorida, dependiendo del ángulo y la luz. Con similares patrones en el resto del traje y en la patada llevaba adornos similares, con los pliegues forrados en oro con las mismas tachuelas y pedrería.
"Cinturón tachonado de clavos" original tiene cuatro círculos dorados, medallones de colores, dos de los cuales están en la hebilla del cinturón.
Elvis usó este traje por primera vez durante la gira de abril de 1973. Además del cinturón Original, Elvis usó el cinturón Pharao.
Durante la gira de junio/julio, Elvis usó el cinturón de este traje con el traje "Pharao".
Este traje tenía una contrapartida: Traje Nail Mirrored. Solo tenía una pequeña diferencia en comparación con este: donde este traje tiene piedras grandes de diferentes colores, el "Traje de espejo de uñas" tiene pequeños espejos.

"Today Suit" o "Pharaoh" con Capa forrada Amarilla.
Traje Faraón "Egyptian" también conocido como "Traje Maya"
Es un traje blanco con diseño estampado que se asemeja a los adornos que los faraones lucían, según el diseño de Doucette, aunque también tenía influencia maya. Se disponía alrededor del cuello, la espalda y el pecho.
También adornando en círculo colocado en los hombros, a diferencia del cuello con patrones cuadrados en la espalda y en la abertura del pecho.
También en las mangas con patrones circulares, en el codo, también en mangas y exterior de las piernas. En las piernas el pliegue en forro amarillos. Los patrones están hechos con tachuelas en forma de pirámide circular, ovalada, triangular y cuadrada en color dorado y alguno en turquesa.
La capa era blanca por fuera forrada en tela amarilla.
El cinturón era original de cuero blanco adornado con seis medallones dorados que representan a un hombre con una lanza. Alrededor con tachuelas y pedrería igual que en el traje.
El cinturón original solo se usó en la primera temporada en Las Vegas 1973 , porque lo regaló
Posteriormente Elvis usó "Fire Suit Belt" con la excepción de Pittsburgh el 26 de junio donde usó "Nail Studded Belt".
El traje se vistió en la temporada 8 de Enero-Febrero de 1973. También em en la gira de abril del mismo año y nuevamente en Lake Tahoe en mayo. La última vez en gira en la ciudad de Atlanta , el 3 de julio de 1.973.

"Blue Rain Suit" con capa forrada en Azul.
Es un mono blanco con patrones dibujos en líneas verticales de color gris o metálico y tachuelas doradas en forma de cúpula y pedrería azul oscuro en varios tamaños, que simulan la lluvia.
Estos patrones los disponen en el pecho, la espalda, alrededor del cuello y el exterior de las mangas y las piernas del pantalón.
En los pliegues de las piernas, con forro azul oscuro.
La capa es blanca con los mismos estampados que el traje y por dentro está forrada con tela azul
oscuro.
El cinturón era de cuero blanco con cinco cuadrados dorados con agujeros. Adornado igual con tachuelas y pedrería, como el traje.
Con dos cadenas de color dorado en seis arcos que rodean el cinturón.
También es conocido como "'White Blue Rainfall Suit" o "Nashville Suit" Se vistió en Las Vegas en enero -febrero de 1973 ,también en la gira de abril. Se cree en Lake Tahoe y en la gira de junio/julio de 1973.

"Fire Suit" con capa forro rojo.
Es un mono blanco con dibujos en patrones en forma de llama, por el pecho, la espalda y el exterior en mangas y piernas.
En los pliegues de los bajos va forrado en rojo. Lleva pequeñas tachuelas puntiagudas de color dorado en diferentes
tamaños. También hay rojo transparente en forma de círculo y óvalo. La pedrería es en diferentes tamaños.
Con diamantes de imitación que llevan una capa de titanio, esto hace el color variable dependiendo del ángulo.
La capa igualmente adornada con un gran patrón de llamas y el interior forrado en tela roja.
El cinturón de cuero blanco de igual diseño que el traje, con dos filas con cadenas plateadas y doradas en seis arcos alrededor.
El cinturón también lo utilizó con el "Pharaoh" en varias ocasiones.
También se le llama "Red Flower Suit" se usó por primera vez en Phoenix, Arizona el 22 de abril de 1973. Se usó nuevamente en Lake Tahoe en mayo de 1973, en Junio 1973 y se cree en Agosto en Las Vegas 1973 y enero febrero de 1974. La última vez en Marzo de 1974.

"American Eagle Suit"
El traje blanco, llamado "American Eagle Suit", era un mono de color blanco diseñado con una espectacular águila americana en el pecho y también en la espalda, con adornos de tachuelas doradas en diferentes tamaños y estampados. Con pedrería en color rojo y azul, en diferente tamaño y alguna de las piedras en color azul transparente. Los diseños del águila se encuentran también en cada manga superior del brazo, también tres en el exterior de cada pata del pantalón, así como detrás del cuello que como siempre era alto. Los pliegues del pantalón tenían forro rojo en la patada de ambas piernas.
Una novedad incluida en el diseño por Doucette, sería incluir un diseño también alrededor de la cintura debajo del cinturón.
La capa era de color blanco por fuera con un diseño de águila como el traje pero realizado en grande, con el mismo tipo de tachuelas con pedrería roja, azul transparente y el forro interior de la misma en color azul.
El cinturón fue diseñado en la misma línea que el traje, tenía tiene siete piezas de metal dorado, hebillas en forma de águilas, decoradas con la bandera estadounidense distribuida alrededor del cinturón. El adorno similar a al traje también tiene las mismas tachuelas, con pedrería roja. También con dos cadenas de color dorado en diez arcos alrededor del mismo. Hicieron otro cinturón copia y otro más pero con sólo seis arcos en adorno.
Este traje era realmente espectacular , uno de los más hermosos jumsuits que Elvis llegó a vestir en escena.
Aunque las capas cortas también eran pesadas, lucían espléndidamente. Posteriormente en el compromiso de Las Vegas, se hizo algun cambio en el traje y en la capa.

"Traje Thunderbird y capa azul"
Era un mono blanco adornado con dos patrones de pájaros grandes en la parte delantera y trasera. Estos estaban realizados en bisutería en rosa, rojo y turquesa, con tachuelas pequeñas, redondas y puntiagudas de color dorado y redondas planas pintadas en rosa.
Estas también adornan alrededor del cuello y en el exterior de las mangas, también a cada lado de la abertura en las piernas del pantalón y hasta el cinturón grande.
La tela del forro de los pantalones es blanca y, por primera vez, Doucette también había decorado el forro con joyas.
La capa tiene un patrón de pájaro grande en el exterior, con las alas extendidas, hecho con el mismo tipo de joyas, y el interior de la capa tiene un forro azul.
El diseño de este traje se inspiró en una antigua leyenda de los nativos americanos sobre pájaros gigantes que podían lanzar rayos con sus ojos y lanzar truenos cuando batían sus alas .
El cinturón Jack Lord. Fue diseñado por el asistente de Bill Belew, Gene Doucette. Era de cuero que usó Elvis con este traje en 1972 era blanco con muchos estampados en pedrería de diferentes colores. Con tres cadenas de latón, en siete dolores alrededor de la parte inferior del cinturón. Este cinturón no tenía nombre porque no casaba con ningún traje y se le llamaría finalmente Jack Lord, porque Elvis se lo regaló a su amigo Jack y a su mujer, en Las Vegas en la 8 temporada 1973. A Elvis le gustaba mucho este cinturón y lo llevaba siempre por esto se lo regaló a Jack.
Elvis usó "Thunderbird Suit", "Stone Eagle Suit" o "Phoenix Suit" por primera vez el 11 de noviembre en Oakland, California y más tarde el 17 de noviembre en Honolulu, Hawaii en 1972. A principios de 1.973 se fabricó un cinturón original que tiene cuatro patrones de pájaros similares a los del traje, solo que más pequeños. Entre estos hay tachuelas y joyas en patrones similares a los del traje. En la parte inferior del cinturón hay dos cadenas doradas en seis arcos alrededor del cinturón. Este traje se usó al menos una vez en Las Vegas el 17 de febrero de 1973 en la cena con el nuevo cinturón. Y una vez en la gira de abril del mismo año, tal vez también en el lago Tahoe en mayo. Se usó una vez más esta vez en Atlanta el 30 de junio 1973, en el que Elvis regaló el traje y el cinturón a un niño de nombre Robbie Barnes de cinco años, que se encontraba entre el público vestido con un mono blanco.

"Orange Sunburst Suit" capa forro Naranja.
También se le conoce como "Sunlight Suit" .
Era un mono blanco con diseño de dibujo de rayos solares o similar
a una explosión solar con su centro, en el medio del pecho, que se se extiende en varias direcciones. El diseño era igual en la espalda.
En las piernas, los pliegues de patada alineados en naranja.
Los adornos de los diseños eran pedrería en marrón , con la luz naranja oscuro y con tachuelas.
En el exterior de las mangas también hay extensiones de rayos de sol desde el pecho y la espalda. Adornados con patrones realizados con tachuelas redondas puntiagudas, planas y ovaladas de color dorado, amarillos y transparentes
La capa era blanca en el exterior, con el mismo diseño del traje, forrada en Naranja.
El cinturón original era de cuero con un diseño de seis almejas de color dorado distribuidas alrededor del cinturón, dos más en la hebilla del mismo. Con adornos como el traje, en pedrería y tachuelas.
Añade dos cadenas de color dorado en seis arcos alrededor del cinturón.
Se usó por primera vez en la 8va Temporada de Las Vegas .Enero-Febrero de 1973.
También en la gira de abril (sin la capa) y dos veces en la gira de junio de 1973. No es claro si se vistió en Lake Tahoe 1973, en verano y en las Vegas 9 temporada.
Sí se utilizó en la gira de marzo de 1974.
Los trajes de Elvis Presley eran verdaderas obras de arte en el escenario y parte de la magia de la escena.
"Siguiendo el Camino de el Rey.

Sesiones de Estudio 
STAX STUDIOS

Grabaciones realizadas del 20 al 25 de julio de 1973

LAS VEGAS HILTON 

9 TEMPORADA   06 AGOSTO A 3 SEPTIEMBRE DE 1973 


22– 23, 1973: Grabaciones de Elvis In Palm Springs Casa.


Elvis tenía una obligación contractual con la RCA para grabar las canciones y finalizar con el disco que querían publicar a finales de septiembre.
El coronel Parker llamó a Elvis y le dijo que RCA quería un disco, estaba forzándole una vez más , pero realmente tenía razón puesto que en cuatro días iba a incumplir el contrato.
Elvis que estaba cansado de obligaciones dijo que lo haría pero no estaba dispuesto a ir a ninguna parte, si querían su disco, que fueran a su casa.
Al día siguiente, enviaron los equipos de grabación a su casa para convertir en su sala en un estudio de grabación.
Los días 22 y 23 de Septiembre de 1973, Elvis realizaría unas grabaciones en su casa de Palm Springs. La razón lógicamente era finalizar lo que no se pudo hacer en julio en los Stax Studios. Tendría que grabar su voz en cuatro pistas de acompañamiento que se realizaron entonces. Pero igual que sucedió en julio, las grabaciones en su casa tampoco fueron muy productivas, había mucha falta de concentración y factores que hacían desviar el interés a otras cosas. Al final, Elvis completó solo tres pistas propias durante los dos días.
Fueron unas grabaciones muy particulares, puesto que la RCA proporcionó un camión de grabación móvil, instalado fuera de la casa y Elvis inicialmente no mostraría mucho interés en trabajar en las pistas, porque realmente estaba interesado en cantar y grabar con un nuevo grupo vocal que había contratado.
Cuando Elvis se enteró de que su amigo Tom Jones se había quedado colgado sin su acompañamiento vocal para sus actuaciones, les buscó un grupo de acompañamiento para solucionar su problema, pero cuando les llamó para audicionar con Tom, el asunto ya estaba solucionado.
El grupo vocal que se llamaría Voice, formado por Donnie Sumner, Sherrill Nielsen y Tim Baty. Donnie que había dejado recientemente los Stamps, sería quien formó el grupo. Elvis le dijo que Tom buscaba un grupo y quería hacerles una audición, le encantó el contraste de notas agudas y bajos que consiguieron y quedó prendado del grupo, por lo que cuando le dijo Tom que no les hacía falta, Elvis decidió contratarles para él mismo.
La curiosa anécdota del contrato que les hizo Elvis, firmado en papel higiénico, les dijo que quería ser su mánager. Contaría con ellos para estas grabaciones , también con cuatro músicos: James Burton, Charlie Hodge, Tommy Hensley (bajo) y el propio Donnie Sumner como pianista.
La RCA llevó con el camión de grabación móvil una cinta de las cuatro pistas instrumentales, además de instalar micrófonos en medio de la sala de estar de la casa. Pero no llevaron monitores, por lo que era difícil que cada uno pudiera escucharse al interpretar. Por esta razón la realización de las grabaciones no sería la más adecuada y se añadirían más factores de distracción en estos momentos.
Elvis le había pagado un trasplante de pelo a Sherrill Nielsen, que se había realizado en la propia casa y parece ser que en estos momentos, el cantante aún no estaba en condiciones, su cabeza estaba vendada y aún sangraba, por lo que Elvis estaba muy distraído al grabar.
Elvis insistió en dedicar gran parte del tiempo en realizar alguna grabación con el grupo vocal, antes que dedicarse a las canciones de la RCA.
Sweet Angeline compuesta por Geoff Morrow , Chris Arnold y David Martin, fue la única de las cuatro pistas a medio terminar de Stax a la que Elvis agregó su voz, pero el resultado es una canción que llama su atención por su voz, una canción encantadora y merecedora de disfrute a la escucha.
https://www.youtube.com/watch?v=PtTuDfasVLE

También incluyó una balada titulada "I Miss You", sobre el amor perdido, compuesta por Donnie Sumner y la canción "Are You Sincere", que fue un éxito para Andy Williams en 1958.
El resultado en las grabaciones es bueno, aunque Elvis estuviera más pendiente de Sherrill Nielsen, al que se le había hecho un trasplante de pelo y aún sangraba por esto, Elvis tenía más curiosidad por cómo estaba a las grabaciones en sí. Su grabación se hizo en pijama y sus interpretaciones serían realizadas con mucho encanto de una manera tranquila y aunque en algunos fragmentos pudiera vacilar el resultado merece la pena.
La canción " I Miss You" se realizó con cuatro instrumentos y la voz y los coros, el resultado en increíble y de nuevo prueba de que no hacía falta tantos instrumentistas para obtener una buena grabación.

"I MISS YOU " de Donnie Sumner.
Elvis grabó esta balada de tono suave , escrita por Donnie Sumner , era muy emotiva y una canción que llega. Se lanzaría a finales de septiembre de 1973 en el álbum "Raised on Rock". Posteriormente, la pista se lanzó en el LP Always On My Mind.
Una versión alternativa, toma una, salió en "Today, Tomorrow & Forever" en 2002. Más de media docena de alternativas están en el lanzamiento de FTD "Raised On Rock" de 2007
https://www.youtube.com/watch?v=vpij4aSbUxk

"ARE YOU SINCERE" de Wayne Walker.
La grabó en Palm Springs el 23 de septiembre de 1973. La canción aparece en "Raised on Rock" y "Walk A Mile In My Shoes", y fue incluida en la copia de 2006 de "Elvis Country". Las tomas alternativas sin los vos de respaldo de Voice se lanzaron más tarde oficialmente en "Car Memories Of Elvis" y "Platinum: A Life In Music". Otras alternativas están en el lanzamiento de FTD "Raised On Rock" de 2007 . La canción fue lanzada como sencillo póstumo con la cara B "Solitaire" en 1979, cuando llegó al número 10 en la lista de países.
La canción "Are You Sincere", podría haberse mejorado aunque la voz de Elvis es melodramática, pero agradable, aunque hubiera sido más intenso de haberse volcado en la grabación. Pero sabemos que Elvis no estaba centrado en estos días, no lo suficiente. Pero a nuestro gusto es una canción maravillosa.
https://www.youtube.com/watch?v=wjuo9eXNMdQ

Realmente su interés estaba centrado en las canciones Gospel que estaba cantando con The Voice, que nada tenían que ver con estas grabaciones, pero como siempre Elvis estaba inmerso en su música más íntima y entusiasmado con su nuevo grupo de acompañantes vocales.
En cualquier caso fueron dos días muy peculiares por las grabaciones y además estaba muy contento con su nuevo grupo, con el que pudo realizar unas demos.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Las Consecuencias de los Actos.
Octubre de 1973. El Divorcio

Después de una Temporada extraña en Las Vegas, del despido del Coronel Parker y de arrepentirse de esto, llegaría la fecha del divorcio.
La relación de Elvis y Priscilla había durado muchos años, desde 1958 cuando la conoció en Bad Nauheim, Alemania. Años de amor, amistad, risas, dolor, compromisos, obligaciones... todas las circunstancias que conllevan una relación que podría haberse alargado o roto durante los primeros años. ELvis siempre fue un hombre infiel, realmente le era difícil ser de otra manera, tal vez buscando otro amor, otra complicidad que no encontró en Priscilla. Ella era casi una niña cuando se enamoró de él y con los años crecería y maduraría viendo como su marido cambiaba su forma de ser y sus costumbres. Aunque sabía de sus infidelidades, con el tiempo su independencia la llevó a tener también otra relación que le hizo finalmente dejar su matrimonio.
Pero seguramente lo hubiera hecho independientemente de esto, porque Priscilla necesitaba sentirse también independiente y válida, a pesar de ser madre de familia, buscaría su propio destino.
Era del todo inevitable la separación y por esta razón llegaría por fin el divorcio.
Ya todo estaba sentenciado entre las dos partes, Priscilla Beaulieu y Elvis Presley habían llegado a un acuerdo económico por el cual se desligaban como pareja. Aunque evidentemente jamás como padres de Lisa Marie, su divorcio sería amistoso y así lo demostrarían a la prensa al salir del juzgado sonriendo y de la mano, el día 9 de Octubre de 1973.
Priscilla vería que Elvis estaba muy hinchado, le vio muy cambiado. La prensa registró varias fotografías de esta salida de los juzgados, por lo que George Klein le preguntó a Elvis, que le estaba diciendo a Priscilla cuando se despedían.
Elvis dijo que le dijo: “Nos conocimos como amigos y nos separamos como amigos. Si alguna vez necesitas algo, solo llámame. Siempre te amaré."
Las costumbres de Elvis con su hija Lisa Marie, se amoldaron a las circunstancias. Como padre intentaría siempre estar con ella y llevarla a todos los compromisos que tuviera e incluso modificarlos si fuera necesario para poder disfrutar de su hija. Con su madre nunca tuvo problemas para poder verla cuando era posible y entre los dos afortunadamente no hubo resentimientos ni tampoco reproches posteriores. Realmente toda la tensión que había cuando estaban conviviendo en matrimonio afortunadamente se fue con esa ligadura y cuando volvían a verse parecían amigos y compartían a su hija porque estaba claro que entre Elvis y Priscilla había un fuerte lazo que no se rompería jamás y su hija era parte de sus vidas.
Aunque Elvis aceptaría este cambio, puesto que ya era imposible remediarlo, Priscilla ya tenía una relación estable y él también, era absurdo pensar en esto a estas alturas. Realmente su matrimonio fue descuidado en muchos aspectos y Priscilla que maduró a su lado, se dio cuenta de que ya no tenía por qué estar más con él, ya que su relación era casi ninguna, después de haber tenido a su hija y Elvis se dedicaba más a otras mujeres que a ella.
Sus errores pasados dieron paso a esta consecuencia, aunque para Elvis la música, sus actuaciones eran lo primero, el que su familia se dividiera en dos, fue un duro golpe difícil de encajar. Además el hecho de que su mujer le hubiera dejado fue más fuerte para Elvis , porque se sintió muy ofendido. Pero en octubre de 1973 esto ya no importaba, había otras cosas que le cargaban también, es muy posible que Elvis estuviera deprimido por su situación, pero se añadía el cansancio de hacer lo mismo día a día y haber actuado en el Hotel Hilton recientemente sería para él también una explosión de quejas.
Elvis seguía disponiendo del Demerol como remedio a sus males, no sólo físicos y estaba pasando de la ralla de una manera que complicaría las cosas hasta el punto de degenerar en un serio problema para su salud.
Sus amigos estaban muy preocupados por Elvis, porque estaban viendo muchos cambios no habituales de actitud en él, pero nadie podía hacer nada para remediar sus males.
Elvis era el verdadero responsable de sus propios actos.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La Carga del Pasado. Octubre 1973























Elvis Presley se encontraba en un momento delicado, en Octubre de 1973 Elvis seguía ganando dinero como artista por sus actuaciones, pero las finanzas estaban en un momento muy inestable. Había muchos gastos, también se había recibido alguna demanda por culpa de su seguridad y además estaba el divorcio con su mujer que obligaba a desembolsar una gran cantidad de dinero.
El Coronel Parker recibía alrededor de la mitad de sus ingresos por su trabajo, aunque oficialmente no se mostrara en el contrato. Evidentemente había otra salida importante del dinero, el gobierno federal recibía un tercio de sus ganancias en impuestos sobre la renta. Incluso con todos estos gastos, Elvis estaba ganando millones, pero es cierto que el tren de vida que llevaba hacía que quedara todo en nada. Realmente había demasiados gastos, Elvis nunca tuvo reparo en utilizar su dinero para lo que se le ocurriera, para regalarlo, para comprar casas a su gente, su familia y no tenía conocimiento de lo que salía y entraba.
La pérdida de los derechos de sus canciones, también sería otro motivo de disgusto, porque la RCA, ya estaba maniobrando para publicar un nuevo disco recopilatorio de éxitos, del que Elvis jamás recibiría un sólo céntimo y el Coronel Parker estaba muy enfadado, porque se había dado cuenta de su ridículo. Fue un absoluto error y ahora lo iban a pagar con esa pérdida, se había publicado el nuevo LP "Raised on Rock", pero tuvo que discutir con la RCA para cambiar la fecha del recopilatorio. Habría que tomar decisiones en cuanto a la actitud a seguir y comercialmente debería de hacer cambios. Todo esto afectaba también a Elvis, que jamás había estado pendiente de todas estas cosas, pero estaba claro que todo sería transparente a partir de ahora y también se sumaba a sus preocupaciones.
Pero Elvis siempre fue así desde que comenzó a ganar dinero, podía comprarse un cadillac, como regalarle a sus amigos uno para cada... o gastar en joyas, casas, todo lo que se le ocurriera.
En su forma de ser, el dinero estaba para disfrutarlo, para satisfacer los deseos de su familia, de sus necesidades, su generosidad era tan grande que en el momento que escuchaba en voz de alguien un deseo o una carencia, Elvis se prestaba a ayudarlo o a regalar lo que tenía.
Aunque nunca esperaba nada a cambio, Elvis siempre agradecía los buenos gestos y las atenciones en la gente sincera, porque después de tantos años, cuando siempre era él quien regalaba, realmente le sorprendía recibir algo de los demás sin dar nada a cambio.
Cuando Elvis recibía un regalo de alguien, su expresión era la de un niño ilusionado y feliz, que recibía una sorpresa. Era sincero en ese momento, porque demostraba su necesidad de aprecio de cariño, con pequeños detalles, por esta razón en su forma de actuar, Elvis hacía presentes a los demás, era su forma de querer y dar las gracias.
En 1973, Elvis seguía siendo extremadamente generoso y no tenía medida en sus hábitos, pero en este tiempo comenzó a ser más consciente de lo que podría ocurrir económicamente con su fortuna y con su futuro, debido a todas estas obligaciones. Pero su refugio seguía siendo el mismo, los malos hábitos, las medicaciones

Pero Elvis era libre de seguir actuando como quería y siguió haciendo la vida a su gusto, no tenía ni quería tener ningun tipo de coacción en sus cosas, no le gustaba que le dieran órdenes y todos los reproches que pudiera hacerle su padre en cuanto a su actitud, no le hacían cambiar.
Después de la sentencia del divorcio , todo estaba claro, ya no había vuelta atrás, pero aunque hubiera dolor, era un hecho que dejaba el pasado a un lado y la sensación de vacío futuro.
El cambio efectuado en él, era muy grande, había cogido sobrepeso, pero en realidad estaba hinchado, su cuerpo comenzó a responder por todo lo que estaba padeciendo y comenzaría a dar gritos desde el interior para salir hacia fuera.
Elvis seguía su Camino sin mirar atrás, pero después de todo lo que estaba pasando, toda la carga que llevaba encima, sin darse cuenta se acumularía en él hasta tal punto que días más tarde tuvieron que ingresarle en el Hospital.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Camino de la Renuncia

Elvis Presley Octubre de 1973

Octubre de 1973. Elvis Presley se encuentra en tiempo de cambios, difícil puesto que llega el momento de seguir su Camino tras el divorcio. A pesar de que siempre se culpó de su depresión, su agotamiento y su situación a esta separación, había más razones , pero la principal de ellas era su adicción al Demerol, a los fármacos aunque fueran recetados igualmente.
Es cierto que gran parte de su estado tenía mucho que ver con la separación, pero a estas alturas Elvis, no hacía caso a nadie y seguía con sus mismas costumbres que cada vez perjudicaban más su salud. Su deterioro físico comenzaba a ser claro y evidente para todos.
Había muchos detalles que hacían pensar que Elvis no quería ni podía dejar todo esto,
Sonny West contaría que Elvis no solo conseguía recetas a su nombre, sino que incluso en alguna ocasión descubrió que utilizaba el nombre de otros, un ejemplo claro sería el de su propio hijo. Cuando estaba en la casa de Monovale, Sonny aceptó una entrega de la farmacia de Schwab, en el pedido había varias recetas, frascos, pero se dio cuenta de que uno de ellos llevaba la receta en nombre de su hijo Bryan. Sonny se puso furioso y fue a reclamar al propio Elvis, que dijo que no sabía nada de esto. El asunto ya era grave y había llegado muy lejos.
Seis días más tarde de la sentencia de divorcio, Elvis sufrió un colapso físico. Había tenido problemas respiratorios desde que volvió a Graceland , Linda llamó al Dr. Nick, que después de dos días de controlar en su casa su estado, decidió llevarlo para ingresarle al Baptist Memorial Hospital en Memphis , ya que su situación comenzó a ser más crítica. Era necesario y tendría que hospitalizarse porque no había otra solución.
Elvis odiaba los hospitales, pero se intentó que su situación allí se hiciera al menos más cómoda y pusieron todos los medios para poder aislarle como si en vez de estar en un Hospital, sintiera que estaba en un Hotel.
Incluso Linda tuvo su propia cama al lado de él y también como era su deseo cubrieron las ventanas con papel de aluminio para que no le molestara la luz.
Se encontraba además en un ala aislada del Hospital, con toda la seguridad a su alrededor y también con todos sus deseos cumplidos. Incluso le llevaban comida que se hacía en Graceland para poder satisfacer sus peticiones, ya que la comida del hospital no le gustaba nada.
El hospital no siguió sus normas y le concedieron sus peticiones, se portaron tan bien, que en noviembre, Elvis les envío una carta de agradecimiento.
Elvis fue ingresado con el falso nombre de Aaron Sivle, el juego de nombres de su segundo nombre real y el de Elvis al reves.
Elvis fue admitido en el Baptist Memorial Hospital durante dieciocho días en octubre a noviembre de 1973.
Se le hicieron muchas pruebas y los médicos dijeron inicialmente que su hospitalización se debía a una neumonía y pleuresía, con síntomas adicionales de hepatitis tóxica y colon agrandado.
Pero a pesar de todos estos diagnósticos, la realidad era que Elvis estaba allí por su adicción y para desintoxicarse, puesto que descubrieron todo lo demás que le estaba pasando y todo lo que había consumido.
El Dr. George Nichopoulos, médico personal de Elvis, descubrió su adicción al Demerol.
Decidieron tratarle como un adicto y Elvis se quedó hospitalizado hasta el 1 de noviembre.
El expediente médico de Elvis quedó oculto frente a todos los demás médicos que no le trataban, era una de las condiciones del Doctor Nick para proteger la privacidad y sobre todo la imagen pública de Elvis como artista.
Los amigos de Elvis, Lamar Fike, Marty, Billy su primo, contarían que en junio Elvis ya había sufrido una sobredosis que le dejó muy mal, tuvieron que dejarlo bajo el agua de la ducha, sin circulación, pocos latidos en el corazón y fuera de sí. No respondía a nada intentaron reanimarle con sacudidas, pero finalmente el Dr Nick llegó a tiempo y pudo reanimarlo.
Pero no era la primera vez, por desgracia y ya no hacía caso de nada, los designios del destino estaban siendo ayudados por el propio Elvis. Después de esto recibiría un tratamiento de acupuntura que en realidad, escondía metadona, como si fuera un adicto.
Elvis tenía ya problemas de colom y de hígado, era hereditario, también problemas gastrointestinales, etc. Pero todo se complicaba con los fármacos que conseguía.
Había un plan para poder interceptar las medicaciones
que recibía, pero fue muy difícil luchar contra el propio Elvis.
Era evidente que muy difícil cambiar su forma de ser y todo lo que estaba ocurriendo degeneró en el colapso y la hospitalización.
Aunque era necesaria esta estancia hospitalaria para que Elvis pudiera desintoxicarse, no estaba tan claro que iba a dejar de hacerlo.
La hospitalización incluso aunque no tuviera más remedio que aceptarla, Elvis dijo que no trataría con psiquiatras, no estaba de acuerdo y sólo se mantendría allí sin que quisieran analizar su cerebro.
El resultado final parecía haber tenido éxito y Elvis saldría del Hospital con otras perspectivas y con más ánimo.
Pero siempre existía esa duda que todos tenían con respecto a su afición
Elvis estaría dispuesto a renunciar o no?
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Escucha el programa del mes:
De Tupelo a Memphis 80.
Un punto y aparte 1973
https://go.ivoox.com/rf/91768177

Las voces del interior
Elvis Presley y "Voice"


Elvis Presley siempre gustó de los grupos corales, desde joven, incluso quiso entrar a un cuarteto pero no pudo ser.
En su interior , como buen músico, Elvis podía percibir voces en armonía, no sólo su voz, le gustaba formar parte de un grupo coral y ya que no pudo en su momento, por esta razón, siempre se acompañó de coro. Elvis necesitaba no solo escucharse a sí mismo, disfrutaba con las voces que tenía alrededor y quería disponer de todos los medios para poder hacer lo que sentía por dentro también acompañado.
Desde sus comienzos artísticos hasta el final de su carrera , su maravillosa voz se escuchó adornada con grupos vocales que le acompañaron tanto en concierto como en sus grabaciones. Siempre recordaremos a los Jordanaires, a The Blossoms , The Sweet Inspirations, The Imperials, JD Sumner y The Stamps y también con mujeres solistas como Millie Kirkam y Kathy Westmoreland y Voice.
En 1973 sus aspiraciones como artista aún no estaban colmadas, a pesar de haber sido el más grande, seguía buscando la perfección en su música.
Por esta razón en Septiembre de 1973 , contrató un grupo de 3 voces, al que le dió el nombre de "Voice".

Grupo formado por Donnie Sumner en 1973.
En Septiembre de 1973, Elvis quiso hacerle un favor a su amigo Tom Jones, que necesitaba un grupo de acompañamiento para sus actuaciones de entonces. Elvis quiso ayudarle llevando para audicionar al nuevo grupo de Nashville formado por Donnie Sumner, Sherrill Nielsen y Tim Baty. Para cuando se los presentó a Tom, éste ya había resuelto su problema, pero Elvis que estaba tan ilusionado con el grupo, finalmente les contrató para grabar con él y para sus actuaciones.
Donnie había dejado recientemente los Stamps, Sherill fue miembro de los Imperials y Tim Baty era el bajo. La peculiaridad del grupo era el contraste entre voces agudas y graves, que le impresionó a Elvis de tal manera que se entusiasmó tanto que decidió contratarles y ser su promotor.
La curiosidad fue que Elvis redactó su contrato improvisadamente sobre papel higiénico, les contrató por 100.000 dólares.
Elvis estaba muy ilusionado porque por fin tenía su propio grupo para cuando quisiera grabar y se lo dijo a su padre. El Coronel hizo todo lo posible para convencer a Elvis de que dejara esa idea, por cuestiones económicas, pero por supuesto no fue posible, ni siquiera que pagara menos, porque ya estaba comprometido y ellos lo habían aceptado.
La verdad es que Elvis quería tener un grupo sobre todo para cuando quisiera cantar en privado , para grabar o lo que se le pudiera antojar y además dio su palabra, que para Elvis era ley.
Aunque el grupo lo formó Donnie Sumner, con otro nombre, curiosamente el nombre de "Voice" , lo eligiría Elvis, inspirado en hacer algo nuevo .

A Elvis le impresionaban las voces agudas de tenor, como la de Sherrill Nielsen que ya había trabajado con él anteriormente y el contraste armónico con el bajo. Estaba feliz con su nuevo grupo y dispondría de ellos inmediatamente.
La primera vez que grabaron con Elvis fue en Septiembre de 1973 en unas sesiones caseras para la RCA, con las canciones: "I Miss You" y "Are You Sincere".
Posteriormente en las sesiones de grabación realizadas en Diciembre del mismo año en los estudios Stax. En esta ocasión se les unió el pianista Per Erik "Pete" Hallin.
En 1974 se unió Tony Brown en la gira de otoño, etc. Estuvieron trabajando para Elvis durante 3 años.
Con este sueño cumplido, Elvis disfrutaría de sus voces cuando quisiera cantar en su casa, en el escenario y en sus grabaciones. Este sería uno de sus sueños cumplidos que dictaba con las voces de su interior.
"Siguiendo el Camino del Rey..."

Grabaciones Caseras. Casa Thompson
Noviembre 1973

Sam Thompson, hermano de Linda , la novia de Elvis en este tiempo, se realizaron de forma improvisada en su casa, en una reunión familiar con amigos. Elvis estaba contento entre su gente y cantaría acompañado de su guitarra, también cantaría a duo con Linda. 
Sería un grabación natural y espontánea
ELVIS JAMMING AT SAM THOMPSON HOUSE 1973 - YouTube

Sesiones STAX STUDIOS

10 A 16 DICIEMBRE 1973


Página en Crecimiento...


                                                                                                                          






Disculpad las Molestias!