CANCIONES DEL ALMA

"Are you lonesome tonight"

Canciones que nos llegan al alma.

"Are you lonesome tonight"

Canciones que nos penetran hasta el fondo del corazón y nos quedan grabadas a fuego en el alma. Son tan inquietantes, que cuando las escuchas no dejas de sentir algo tan especial y quedan para siempre en nuestro recuerdo.
Hace 60 años de la grabación de esta maravillosa partitura, que hizo estremecer a su público.
Compuesta por Roy Turk y Lou Handman
La canción "Are you Lonesome tonight" fue grabada en la madrugada del día 4 de abril de 1960.
Aunque la primera versión se grabó originalmente en 1927 por varios artistas como Vaughn De Leath, Henry Burr, etc... La versión en la que se basó Elvis, era la de 1950 por The Blue Barron Orchestra. Curiosamente fue el Coronel Parker quien le pidió esta grabación, porque era una de las favoritas de su mujer.
Pero la anécdota más conocida de esta canción, fue durante su interpretación en el estudio B de Nashville. Cuando comenzó a cantar, Elvis no se encontraba a gusto con la atmósfera, no se podía centrar en la letra.
Quería poder sentirla de verdad y pidió que en la sala no hubiera iluminación. Se grabaría en penumbras.
El ingeniero de sonido Bill Porter contaría que se escuchaba todo de una manera especial, incluso el tropiezo del cantante con el atril...
Elvis pidió estar a oscuras para intimidar con la letra para concentrarse.
Para volcar toda su pasión en ella y su intención se recogió con tal sentimiento que ha quedado para siempre en la memoria de sus fans.
Se publicó como single en Noviembre de 1960, se vendieron más de dos millones de copias y llegando al número 1 en los charts donde permaneció más de 6 semanas.
En 1968 la cantó en el programa para la Nbc, " Elvis" The Comeback special.
Y a partir de su vuelta a los escenarios en 1969.
También en los ensayos de la película "That's the way It is" en 1970.
Y en los conciertos a partir de entonces, la incluiría en su repertorio habitual.
Pero la magia, la intención, la espectacular versión inicial... jamás fue superada en Concierto. Tal vez porque era una canción que Elvis consideró tan privada, que con el tiempo no pudiera retomar esa sensación inicial.
Porque está canción se grabaría con tal sensibilidad e intimidad que superó al propio Elvis en sus espectativas. Porque inicialmente no era una canción que eligió , sino propuesta...
Su interpretación llegaría más lejos aún de lo que pudiera imaginarse, convirtiéndose en una de las canciones más hermosas de la historia de la música.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://youtu.be/r4wJPIBEZEs


96f0703ddd7dd9d1593ddd36821b9bf3png

"How great Thou Art"




Canciones del alma


"HOW GREAT THOU ART"
Elvis grabó por primera vez esta canción como la canción principal de su segundo álbum de gospel en RCA Nashville Studios el 25 de mayo de 1966. Más tarde se lanzó como cara B en un single con "His Hand in Mine" en marzo de 1969.
La canción fué grabada por primera vez en inglés por George Beverly Shea en 1955, aunque las raíces de la canción se remontan al Viejo Continente y al siglo anterior. Una canción con mucha historia y múltiples interpretaciones a lo largo del tiempo. Considerado un clásico del Gospel. Originalmente fue un himno sueco del siglo XIX escrito por Carl Boberg, que fue traducido al alemán, ruso y finalmente al inglés por Stuart Hine a finales de los años cuarenta. Antes de Elvis, los Blackwood Brothers y The Statesmen habían grabado ya la canción.
Se dice que Elvis interpretó la canción en 1956 con los Blackwood, en esas actuaciones que podía ver entrecajas, fuera del escenario. Para él eran su ídolos y solía verles cuando podía, hasta que se hizo amigo del bajo J.D. Sumner que le invitó a verles aunque no pudiera pagar su entrada.
En el período previo a su grabación de 1966, Charlie Hodge decía que la habían cantado con bastante frecuencia en Graceland y decía que fueron los ensayos más íntimos que presenció con él.
Una vez grabada en estudio, Elvis redujo el ritmo, un aire más lento que añadió efecto dramático.
Cuentan que Elvis grabaría cada uno de las voces del cuarteto, de tal forma que se involucró tanto, que casi se desmaya al finalizar la grabación. Y no era algo raro, porque Elvis sentía tan dentro el gospel de su ser, que lo vivía de una manera especial. Cuando lo cantó en escena en Enero y Febrero de 1971 en Las Vegas, era uno de los momentos más emocionantes que pudo vivir su público.
Jerry Schilling como siempre testigo de ensayos, etc, lo que decía es que Elvis vivía el gospel, lo describía como si su ser interior abandonara su cuerpo.
Finalmente en el año 1974 Elvis ganaría un premio Grammy como mejor interpretación inspiradora, de gospel, en el album "Elvis Recorded Live On Stage in Memphis".
Se incluyó la primera grabación en los siguientes lps: "A legendary Performer, Vol 2" , "You´ll never walk alone", "Amazing Grace", "Peace in the Valley", "Ultimate Gospel", "Christmas Peace" y "Elvis Inspirational", entre otros. Se puede escuchar una toma alternativa de la sesión de estudio de 1966 en "Platinum: A Life In Music".
Una de las primeras interpretaciones en vivo en Las Vegas, se incluyó en el FTD de 2004 "The Impossible Dream". Existen otras versiones en vivo incluídas en "Elvis Aron Presley", "Amazing Grace", "Peace in the Valley", "Live in Las Vegas", "Close Up“," "Elvis Live"... Se pueden encontrar más versiones en vivo, y en el documental "Elvis In Concert" y el álbum, los álbumes en vivo de FTD "Closing Night", "It's Midnight" , "Dinner at Eight" y "Unchained Melody", etc. Esta canción seguirá incluyéndose con el tiempo en más discos, evidentemente por su gran inspiración e interpretación.
Esta canción Elvis la incluyó regularmente en su repertorio hasta el final.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

DE TUPELO A MEMPHIS 57. 4 Temporada en las Vegas.
https://go.ivoox.com/rf/57264590

https://youtu.be/DO8b4YKtSbg

Canciones que nos hablan desde el Corazón





"IF I CAN DREAM"


Elvis Presley era ante todo un soñador, creía que aún en la vida se podía ser mejor, de ahí su gran espiritualidad, interiorismo y búsqueda en todo momento de su gran verdad, su motivo en la vida, su finalidad...
En todo momento a pesar de su frustración hasta este año 1968 por su camino artístico, que evidentemente no era el deseado, había llegado a su momento de cuestionarse todas sus razones y buscar cambios a su mundo musical.
Con la canción "If i can dream" encontraría una razón para poder volver a mostrar su más íntimo ser ante el público...Un acierto el poder llegar a este momento en el cual Elvis buscaba una canción para poder volver a su público a lo grande. Billy Goldenberg, el director musical, le sugirió a Elvis que podría interpretar este tema como un Blues con mucho sentimiento, Elvis escuchó una y otra vez la canción que se escribió originalmente para el programa "Elvis" ComeBack Special.
El día 23 de junio de 1968 se grabaría esta canción, Elvis Presley con toda su energía, afección y entrega absoluta se tiró al piso con el micrófono frente a la sección de cuerdas de rodillas,...
Y nadie había visto nunca nada parecido,... Steve Binder y Bones Howe director y productor narran la grabación como uno de los momentos más impresionantes musicalmente en toda su carrera artística, con una voz , Elvis su actuación que cuentan fué la más extraordinaria frente a la orquesta impactante ante todos por su entrega, su interpretación, pero lo más grande llegaría después... Los productores sacaron a todos los músicos para que se fueran ya a su casa y para que Elvis grabara la voz sobre la pista y él pidió quedarse a oscuras para poder concentrarse mejor, y regrabó su voz en la oscuridad con tal emoción que terminó retorciéndose en el piso en forma fetal... después de la cuarta toma entraría en la sala de control, Elvis la escuchó hasta 15 veces como si escuchara la voz de su propio renacimiento y con esta canción encontró el sentimiento que de nuevo le habría impulsado en su carrera para seguir teniendo una esperanza, la magia se había conseguido.
El autor Walter Earl Brown, compositor del tema, nos cuenta que cuando Elvis la cantó frente al público sintió algo mágico como algo eléctrico y maravilloso gracias a su canción...que fué tal el sentimiento que todos quedaron mudos, absorbidos por la voz. Una de las cantantes de The Blossom lloraba de emoción y cuenta que le dijo entonces: "Elvis cree en esta canción y la siente con toda su alma".
Elvis era un soñador y con esta canción tan grande encontraría su motivo para volver de nuevo a su público.
https://www.youtube.com/watch?v=QEV_SEN8C3E


DE TUPELO A MEMPHIS XXXVIII The Comeback Special The Records
https://www.ivoox.com/de-tupelo-a-memphis-38-the-comeback-s…
"Siguiendo el camino de el Rey..."

"The Impossible dream"




Canciones del alma. El sueño imposible.


"The Impossible Dream"
Una canción con un significado y un elevado ideal.
Hay canciones que tienen demasiado significado en nuestra vida, y que son difíciles de interpretar...
canciones que plasman nuestro sentimiento sin duda alguna, nuestros anhelos día a día y, que cuando las interpretas, se hace un nudo en la garganta, se siente a flor de piel y te inunda por dentro un brote de energía entremezclado de emoción pura que eleva el espíritu.
El sentimiento puro, la emoción es vivida a través de las notas de la partitura... y la voz es el instrumento que nos hace expresar nuestro más hondo pensamiento reflejado en el sentir a través de la música. La letra es el instrumento que se expresa a través del corazón.
Es muy posible que podamos quebrar la voz, que podamos ahogar la música en llanto, incluso que tengamos que parar para poder seguir cantando.

Elvis creía en esta canción, su letra era muy importante para él, porque su vida fue siempre un sueño imposible. Aunque todos pudieramos pensar que todo lo que había tocado se convertía en oro y que lograría todo lo que anheló en su existencia. Elvis Presley en el fondo era un soñador con un espíritu muy elevado y a veces su búsqueda quedaría sin respuesta. Pero siempre intentó perseguir un sueño, en su fondo interior buscaba razones, su música buscaba reconocimiento, su alma buscaba la comprensión y la paz interior y en su camino, aunque logró llegar a lo más alto... no era suficiente para poder satisfacer su más íntimo ser, algo le faltaba que jamás encontró.
Pero aún con todo esto, Elvis siempre siguió luchando hasta el final por dar lo mejor de sí mismo en el escenario y aunque sus fuerzas le faltaran al final, nunca dudó al salir al escenario para cantar...
Por alguna razón sus anhelos nunca fueron satisfechos, su amor , su fe, su mundo siempre sería para él algo inalcanzable, como esa estrella fugaz que logramos ver, pero que no se queda en el firmamento.
La letra era el reflejo de un credo personal que podría iluminar el camino de cualquier persona.
"The Impossible dream" fue escrita por Joe Darion con Mitch Leigh para el musical de Broadway "Man of la Mancha", que centraba su historia en el personaje de "Don Quijote" escrito por Miguel de Cervantes. La obra fue estrenada en 1965 con éxito absoluto (https://www.youtube.com/watch?v=ed-1FT3euVM9 ) y posteriormente se estrenaría la película protagonizada por Peter O´Toole y Sofía Loren estrenada en 1972.
https://www.youtube.com/watch?v=u6aEY5jAqdk
Una letra escrita para los más elevados ideales del ser humano, la lucha personal, el valor ... la búsqueda a pesar del dolor.

Un final culminante para el espectáculo de Elvis Presley que podría sustituir a la canción "Can´t help falling in love" que estaba siendo la habitual despedida en sus show. Pero quería algo más impactante como la obertura "Also Sprach Zarathustra", un acierto que se convertiría en histórica salida al escenario... el final sería algo también apoteósico para Elvis. Una canción que finalizaba con el Coro y culminaría con el apoyo en crescendo de la orquesta.
Pero no contaba con el alto precio que podría tener un final así después de un show sin descansos y movimientos, baile, canciones, la concentración... La cantaría en esta cuarta temporada en Las Vegas en Enero y Febrero de 1971.
Andy Williams ya la había grabado en 1968 muy adornada musicalmente, la versión de Frank Sinatra en 1966, estaba más implicada en el espíritu de la letra, con una interpretación muy inspirada pero muy en su línea y estilo.  
Su gran amigo Tom Jones también había grabado una versión lenta de esta canción, nada que ver con el resto, amoldable a su propio estilo. Es evidente que la misma canción en diferente intérprete le daría su propio aire y sentido particular.
Nada tendría que ver la versión de Elvis, puesto que está claramente inspirada en la partitura original del musical, con el apoyo final coral.
Aunque es cierto que se podría haber crecido con sus acompañantes y finalizar la misma en crescendo, elevando medio tono cada frase musical y finalizando con el Coro. Hubiera sido increíble. No hacía falta un agudo final, que era lo que más pudiera preocupar a un Elvis ya cansado por la función... 

 ( un ejemplo : https://www.youtube.com/watch?v=R7eKJzKLVaY)
Pero evidentemente esto no se quiso hacer o no se podía hacer en un show como el que realizaba Elvis. Una canción que podría haber cantado en medio del show para dar todo de sí, cuando aún estaba fresco y su interpretación sería maravillosa, hubiera sido un auténtico éxito, pero se dejó para el final del show. Es cierto que dicen que sus primeras interpretaciones fueron fantásticas, pero con el tiempo no pudo hacerlo igual.

Elvis cerró sus shows en vivo en Las Vegas en el invierno de 1971 con este éxito de taquilla, y posteriormente lo consideró para su lanzamiento como single. A partir de 1972, la interpretación de esta canción requeriría un alto esfuerzo y emoción, que finalmente desembocarían en interpretaciones más aceleradas en el tiempo. Por lo cual, el lucimiento del artista quedaría minimizado al final.
El primer lanzamiento oficial de RCA de la canción fue en "Elvis As Recorded At Madison Square Garden" en junio de 1972.
Una grabación anterior de RCA de Las Vegas realizada en febrero de 1972 fue publicada en los álbumes BMG "Burning Love" y "Live in las Vegas".
También en el álbum "He Walks Beside Me" en 1978. Las versiones de FTD son grabaciones de enero de 1971 en vivo, y también está en "An American Trilogy". En 2004 se publicó un FTD: "The Impossible dream", incluyendo algunos de los shows de las Vegas de 1971. Posteriormente la canción reapareció en el álbum "Elvis Inspirational" de 2006, etc, etc.
Estaba claro que quería expresarnos algo más allá de sí mismo a través de esta canción, porque nada tendría que ver con las canciones que interpretaba normalmente.
Una canción que nunca podría olvidarse por la emoción, el coraje, la vibración, energía y vivencia de Elvis en la misma, era real, era su "Sueño Imposible"...   Y Elvis siempre sería un buscador, un eterno soñador...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La versión de Elvis Presley:
https://www.youtube.com/watch?v=-Mfd4E7kpvc

DE TUPELO A MEMPHIS 57. 4 Temporada en las Vegas.
https://go.ivoox.com/rf/57264590


"Amazing Grace"





Canciones del Alma
El 15 de marzo de 1971 se iniciaron las sesiones de grabación en el estudio B de la RCA Nashville. Se tenía previsto grabar para lo que se supondría un nuevo álbum de gospel, otro de navidad y más canciones, teniendo un gran repertorio para elegir. Finalmente no se pudo realizar todo esto, sino que simplemente se llegaría a grabar cuatro temas, por la incomodidad de Elvis en uno de sus ojos, que finalmente ocasionaría que tuvieran que cesar con la sesión y posponerla para el mes de mayo.
Uno de los temas elegidos sería "Amazing Grace". Una de esas canciones que impresiona y que queda en el recuerdo.
Hay canciones que nos penetran por el alma, el espíritu, el mensaje, y sobre todo por esa música tan inquietante que nos inunda. Es muy posible que Elvis Presley al escuchar esta canción se viera siempre elevado en su mundo, en su fe y, como hombre espiritual que era, tuviera mucho interés en grabarla y posteriormente interpretarla para su público. Sabemos que Elvis quería cambiar y hacer mejor las cosas, y transmitir un mensaje de felicidad y de fe con esto. Además de amar la música Gospel era evidente que, en estas sesiones y en las de mayo, se buscaba otra intención.
Este sería uno de los temas elegidos en esta sesión, la canción "Amazing Grace", compuesto por el reverendo John Newton, publicada en 1779. Un himno cristiano que con el tiempo se ha convertido en un clásico espiritual americano, el mensaje que transmite es de perdón y redención. Un tema que Elvis cantaría también en directo, en alguna ocasión pero en fragmento, por ejemplo 14 de agosto de 1973...
Por desgracia la grabación realizada en esta sesión no fue lo suficientemente perfecta, debido al estado físico de Elvis que requería de una revisión y descanso. Incluso en estas condiciones Elvis realizó un buen trabajo, pero es indudable que en otra condición física hubiera sido memorable.
La canción se incluyó en los albums: "Peace in the Valley", Christmas Peace", "Ultimate Gospel", "Walk a mile in my shoes", etc.
Una versión inolvidable sería la de 1947, de la estrella del gospel Mahalia Jackson que ganó popularidad en la radio y en las dos décadas siguientes, y la más reciente que pudo escuchar Elvis, sería la de Judy Collins de 1970, quien afirmaba que esta canción le ayudaba a sobreponerse y recuperarse de sus problemas.
Elvis la grabaría con un ritmo sólido y discreto. En las grabaciones Elvis pidió que se dejara pendiente una sobregrabación futura por su estado. En la instumentación la particular introducción al piano de David Briggs que contribuyó para darle el aire tradicional gospel y la colaboración con la guitarra acústica de Chip Young.
Una canción con alma que Elvis llevaría con él y que siempre cantaría de una manera íntima y personal.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
DE TUPELO A MEMPHIS 58

    

                                                                            Pagina en crecimiento...

                                                                          Disculpad las molestias!