Canciones para escuchar

Canciones para el Recuerdo

"Twenty Days and Twenty Nights "


Esta canción fue la primera que se grabaría el día 4/06/1970 en las sesiones de Nashville, Estudio B para la Rca.
"Twenty Days and Twenty Nights" era la gran balada nueva que se quería incluir y se exhibiría para la película que se iba a realizar. Se quería incluir como single, pero Elvis nunca se sintió cómodo cantando esta canción, con la letra, porque se le hacía eterna.
Su sentimiento era vago con respecto a la partitura. Pero era la primera canción que inició las sesiones y a pesar de todo la cantaría con profesionalidad y entrega.
Con el tiempo en escena confesaría a su público que esta canción la tenía en repertorio y más o menos estaba "obligado" a cantarla..."No me gusta mucho cantarla... pero está en el programa, así que aquí vamos ..."
Es curioso saber que Elvis mostraría sus sentimientos reales al público, puesto que otro artista jamás hubiera confesado todo esto por cuestiones de imagen y de otra índole. Pero Elvis Presley una vez más demuestra su sinceridad al público no queriendo engañar, sólo decir la verdad. Hubiera sido más sencillo rechazar el tema pero no lo hizo una vez más.
Es curioso porque para los músicos de la sesión éste era uno de los temas que más respetaban dentro de lo previsto y para los fans es una hermosa balada.
Al comienzo de las grabaciones realizadas para la película Elvis se molestó porque no se realizaba el ajuste con el grupo y esto finalmente se cortó.

Es una balada romántica y la verdad es que cantada en voz de Elvis sería perfecta, pero resulta un poco forzada quizás por la tesitura en ciertos fraseos, por la lentitud, podría estar estirando, forzando la voz.
El aire de la música del acompañamiento era demasiado relajado y eso puede cansar al interpretar y la letra no le dio mucho juego, no era de su gusto...y lógicamente ésta podría ser la razón. De haberse realizado con un aire un poco más ágil quizás hubiese sido menos incómoda... Incluso no la toma en serio en los ensayos... Pero se llegará a grabar y queda como una canción que merece la pena escuchar.
La canción que Freddy Bienstock había incluido como propuesta era una gran balada dramática del veterano escritor de Hill & Range, Ben Weisman y el letrista británico Clive Westlake. Era una composición mucho más madura que las realizadas para los films. Esta vez Weisman (uno de los habituales compositores de las películas de Elvis) había contribuido con una canción de amor sólida y contemporánea y digna de interpretar.
La canción se incluye en el álbum "That's the way it is", "Walk a mile in my shoes", toma alternativa en "That' s the way it is" edición especial, también en los Ftd 2002, "The Nashville Marathon", "One night in Vegas" etc.

De Tupelo a Memphis 48 Primera parte http://www.ivoox.com/40649519

https://youtu.be/nxpWrHNyIkg

Canciones en repertorio ocasional, Julio 1970.

"Stagger Lee" 

Canción tradicional.
Sería otro de los temas improvisados en los ensayos de julio de 1970 en la MGM de Culver City. Con motivo de la realización del film "That's the way It is".
Elvis se remonta a años pasados con una canción que escucharía en su juventud. Aunque finalmente la canción sería ocasional y no se le daría mas importancia...
"Stagolee" era el título origen, también conocida como "Stagger Lee" y otras variaciones del nombre, es un tema popular de folk norteamericano que narra la historia del asesinato de Billy Lyons por "Stag" Lee Shelton en San Luis (Misuri) en las navidades de 1895. La canción se publicó por primera vez en 1911. Una versión de esta canción que fue grabada por Lloyd Price y alcanzó el 1 en la lista Billboard Hot 100 en 1959.
https://youtu.be/FCPutYaGFlE

A Elvis le gustababa ensayar cualquier cosa que alguien pudiera nombrar, es lo que dijo Glen D.
Él le hizo una propuesta en ese momento. "Stagger Lee " y él disfruto cantando, este tema tan conocido de antaño.
En los ensayos variaban según la intención de Elvis...
A veces Elvis solo quería sentarse y divertirse y luego se centraba en alguna canción, y seguía insistiendo hasta lograr conseguir su sentimiento y la forma, el acompañamiento...
La combinación de estos momentos definirían los primeros ensayos.
Pero cuando llegaba el momento de ponerse serio Elvis sabía exactamente lo que quería.
Stagger Lee, grabado por Elvis el jueves 16 de julio de 1970, era una canción tradicional. Una lástima que Elvis no haya ido más allá, su breve actuación durante en esta sesión de ensayos más o menos improvisada promete mucho.
De Tupelo a Memphis
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Crying Time"

Escrita y grabada por Buck Owen's, artista country, en 1964 y grabada por Elvis de forma improvisada el día 15 de julio de 1970, durante la filmación de la película "TTWII" .
Una canción entrañable por su escritura, por su significado, su añoranza del amor ante una futura pérdida, como si estuviera ya perdido hace tiempo. Una partitura con acompañamiento coral de las que seguramente Elvis cantaba con sus amigos en casa. Es claro por la interpretación durante uno de los ensayos entre descansos cuando es improvisada con Charlie Hodge, con Richard Davis y con los músicos, con el acompañamiento del piano, en armonía coral.
El juego vocal arropado con sus amigos seguramente es lo que Elvis echaría de menos en escena, aún teniendo el acompañamiento de coro no era lo mismo...
Fue incluída en los conciertos en Las Vegas en la Tercera temporada del Hotel International. La canción "Crying Time" se va a tener en cuenta en el repertorio aunque sólo fuera interpretada ocasionalmente el día 21 de Agosto , el 4 de septiembre y tres años más tarde el 12/08/73.
https://youtu.be/MJYIPH4bi1ko

Es interesante escuchar en grabaciones de asistentes que lo hiciera en dos tesituras diferentes, la primera más grave y la segunda más aguda.
Aunque Elvis tenía una voz magnífica y un gran registro vocal es claro que buscaba con esto probar otras tesituras. Pero finalmente no se encontró con esta canción, por lo que jamás se editó como tema serio en disco.
De esta canción hay numerosas versiones pero la más destacada fue la de Ray Charles, quien obtuvo un mayor éxito.
Alvis Edgar Owens Jr., el autor de esta canción, fue un músico, cantante y compositor. Fue pionero en lo que se llamó el sonido de Bakersfield. Éste fue un género de música country influenciado significativamente por el rock and roll y el primero en depender en gran medida de la instrumentación eléctrica y un ritmo definido. También fue una reacción contra el sonido Nashville recargado en instrumentación.
Se convirtió en uno de los géneros country más populares e influyentes de la década de 1960.

De Tupelo a Memphis
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

De Tupelo a Memphis 49 TTWII The Rehearsal http://www.ivoox.com/47175562

PATCH IT UP

La última canción que se grabaría el día 8 de Junio de 1970 en las sesiones de Nashville, sería el tema "Patch It Up", compuesto por Eddie Rabbit y Rory Bourke, dos compositores que sentían una gran admiración por Elvis Presley. El resultado final de la canción "Patch It Up" supuso para sus compositores un gran impacto, porque el tema capturó toda la energía que querían transmitir. El grupo de músicos realizaría una de las mejores y más increíbles interpretaciones, y la interpretación de Elvis sería magistral, muy dinámica y con una fuerza electrizante. El compositor Bourke cuenta que jamás conoció a Elvis en persona pero sí le vio actuar en directo y cuenta como sintió esa increíble oleada de electricidad y poderío que transmitía Elvis en directo, que era un intérprete impresionante y que jamás había sentido nada así con ningún otro artista. Cuenta que la versión de Elvis había sido absolutamente increíble, ya que había captado toda la emoción que ellos querían expresar.
La curiosidad sobre esta canción , es que el autor de la letra Bourke dedicó inicialmente la partitura a su hija recién nacida Allison. La escribió días después de su nacimiento. Pero Elvis no lo sabía y no lo entendió así, lo convertiría en un tema dirigido a una "chica más grande" , con lo cual el significado real de la partitura dejó de tener importancia porque, como siempre, Elvis se adueñó de la canción de una manera tan grande y maravillosa, que el origen de la letra, tomó un rumbo completamente distinto. Un tema que inicialmente estaba dedicado a una niña pequeña, se convirtió en un inmenso rock dedicado a "una chica más grande" , que en concierto daría al público una de las mejores actuaciones de Elvis Presley en vivo. El tema se lanzó en single junto a "You Don't Have To Say You Love Me" en Octubre de 1970 y se incluiría inicialmente en el álbum "That's the way it is". Una canción interpretada por Elvis con tanto poder, fuerza y energía, que rompería todos los esquemas, tanto en su versión de estudio cómo en todas y cada una de sus actuaciones en vivo, como ya era habitual en él. Realmente impresionante! .
https://youtu.be/uZJvULyrqMU

" If I Were You"


Escrita por Gerald Nelson en 1962 y grabada por el mismo. La versión de Elvis se grabó el 8/06/1970, muy parecida a la original del compositor, en estilo y acompañamiento.
Otro tema Country, modo tranquilo, lento, con acompañamiento de coro y canción tranquila, relajada . La voz de Elvis, aunque cantó este estilo Country, nunca sería prototipo del género quizás por la pureza de su interpretación, su voz nítida y a la vez cristalina en comparación a otros intérpretes habituales de este género.
Su forma de abordar este estilo fue siempre tan personal que se saldría de toda norma o le daría esclusiva forma de cantar sin llegar a ser Country.
Aunque la canción era de este estilo, curiosamente se incluiría por primera vez en el álbum "Love Letters from Elvis", ya posteriormente en el año 2000 "Elvis Country", y en 1996 una toma alternativa en "Essential Elvis Vol. 4", etc.
 De Tupelo a Memphis 48 4 parte 

http://www.ivoox.com/44911392

https://youtu.be/ycYDE95Ko2Y

"Only Believe"
Grabada el 8 de junio de 1970.
La canción "Only Believe", publicada como single con la canción "Life", fue compuesta por el evangelista Paul Rader.
En este tiempo,1970, y teniendo en cuenta el tipo de canciones que tenía Elvis en cartera, no tendría lógica el publicar un single así. No por la temática de ambas canciones, sino por la partitura, puesto que ninguna de las dos composiciones aportaban algo, musicalmente eran demasiado especiales, solo algo complejo o extraño en un momento en el que la generación musical ya había evolucionado hacia otro lugar.
Esta canción era un Gospel escrito de una manera sencilla. El inicio característico del órgano y la placidez de la interpretación le darían un toque particular, pero aún demasiado simple, sin más. El autor Paul Rader fue un reconocido pastor en Chicago de influencia en los años 20.
Rader escribió varios himnos durante su larga carrera, uno de los cuales fue "Only Believe", un favorito personal del cantante Elvis Presley. Cantada por los Harmonizing Four en el año 1957.
Elvis Presley grabó la canción en las sesiones de Nashville en 1970. Y la canción se incluiría en su álbum "Love Letters from Elvis" y posteriormente se lanzó como single en 1971, donde pasó dos semanas en la lista, pasando casi desapercibida por el público.
Aunque este Gospel fue una canción que le gustaba a Elvis, no fue muy adecuada la adaptación y acompañamiento, que pudiera haberse orquestado en otra forma con el coro enriqueciendo las armonías y la interpretación de Elvis, quizá demasiado arrastrada en tempo, pudiera haberse agilizado en favor de la melodía ...
Una canción claramente evangélica.
Curiosa la inclusión de esta canción en un álbum que no era de Gospel... "Love Letters from Elvis" .
Posteriormente en "Amazing Grace" , "Peace In The Valley" , "Christmas Peace" , "Elvis Inspiratonal" , una version en vivo en "All Things Are Possible" y FTD "The Impossible Dream" .

Es evidente que Elvis como artista evolucionó en su forma de cantar y actuar, y la canción "Only Believe" evolucionará con su experiencia y lógicamente con su sensibilidad en escena.
Aquí hay una muestra en directo del 27/01/1971 de lo que posteriormente querría mostrar Elvis ante su público.
Ya incluye al coro para armonizar y su colaboración va a ser una muestra de como evoluciona su interpretación de una manera maravillosa y le da ya el aire, el ritmo que debía tener inicialmente cuando realizó esta primera grabación.
https://youtu.be/gjHbcBVIb1k


"Canciones para el recuerdo "
"I´ll never Know"

Junio de 1970. Las sesiones de grabación en la RCA, Nashville.
Hay muchos cambios efectuados en estas sesiones que darían una nueva interpretación musical, un nuevo grupo para grabar con la voz de Elvis, el grupo que le va a acompañar, su nombre: The Muscle Shoals.
Principalmente un grupo acostumbrado en interpretación a la música Country. Este grupo con muchos éxitos en su haber y, por supuesto, con profesionales que serían muy competentes y con su propio concepto musical.
La incorporación de este grupo al acompañamiento musical en las grabaciones que tendrían lugar en junio de 1970, para Elvis Presley , por un lado sería positivo, pero por otro lado tendría mucho de que hablar. Musicalmente hablando, cuando formas parte de la orquesta o del grupo que va a grabar con un cantante, siempre se ha de estar al servicio del solista, en este caso Elvis Presley. En muchos casos el acompañamiento fue realizado con acierto para el intérprete y dando su lugar especial. En otras grabaciones el acompañamiento es complejo , debido a un exceso de instrumentación, demasiados solistas y como consecuencia, en las grabaciones iniciales se escuchan demasiados instrumentos con la voz principal, que podría perderse entre tanto solista.... Esto siempre sería labor del director musical en el momento. Y evidentemente el productor Felton Jarvis y el ingeniero de sonido Al Pachucki eran los responsables en cuanto a las grabaciones y posteriores regrabaciones que se van a realizar.
En este caso concreto de " I´ll never Know" afortunadamente el acompañamiento fué sencillo y normal. Sin recargar con instrumentos solistas, sin sobresalir con respecto a la voz solista, que era perfecta. La canción compuesta por Fred Karger, Sid Wayne y Ben Weisman era una balada simple y sencilla sin más. Una canción que podría parecer una nana, o una canción de amor sencilla y con una interpretación que cumple su objetivo. La canción fué grabada el día 5 de junio de 1970 en Nashville para las sesiones del Marathon de Nashville. Sería incluída en un álbum con el nombre de "Love Letters From Elvis" . Y posteriormente en la especial edición del That´s The Way It Is. Tomas alternativas en los FTD The Nashville Marathon, etc.
La letra era muy sencilla, sobre el amor... sobre la idealización del amor. Una balada sencilla, pero que se puede volver a escuchar, por su acertada interpretación y su acompañamiento. Sin más aspiraciones, una balada de amor.

 De Tupelo a Memphis 48 2 parte

  http://www.ivoox.com/42264029

https://youtu.be/GFj5qE24s1U



Canciones para el Recuerdo
"I Really don't want to know"

Una canción compuesta por Don Robertson y Howard Barnes e interpretada con éxito al estilo Country por Eddy Arnold en 1954. Una de esas canciones que Elvis tenía en su recuerdo en su juventud y que quería grabar desde hacía tiempo.
El 7 de Junio de 1970 en las sesiones de Nashville en el estudio B. Este día sería ya para disfrutar, se habían ya grabado varias canciones y el ambiente era más cómplice para poder improvisar. Y Elvis le dijo a los músicos que quería cantar alguna canción especial como ésta.
El resultado fue la maravillosa interpretación en voz de Elvis, quien se volcó en esta canción country pero dándole un toque gospel, blues.. Reinterpretando con su estilo personal, particular... Dejando su alma en esta partitura, aparte el estilo en su propia versión que recordarán todos los asistentes en esta sesión.

La canción se lanzaría como single en Diciembre de 1970 con el tema "There Goes My Everything".
La versión de Elvis pasó nueve semanas en el Billboard Hot 100, alcanzando el número 21 (número 9 en la lista de países, su primer éxito entre los diez primeros en este departamento desde 1958) y vendiendo 700,000 copias en el lanzamiento inicial en los EE. UU.
Se incluirá en el Lp "Elvis Country".
Y posteriormente en Worldwide Gold Award Hits Vol 2, Welcome To My World, Walk A Mile In My Shoes, The Country side of Elvis, etc...también se interpretó en Concierto
No hay grabaciones de entonces, pero se dice que esta canción la cantó también al comienzo de su carrera en 'Sun Records' , que era una de las canciones que Elvis probó cuando audicionó por primera vez con Scotty Moore y Bill Black.
Escucha DE TUPELO A MEMPHIS 48 Tercera parte...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

http://www.ivoox.com/43792770
https://youtu.be/7W1CrPxbHo4






"Early Morning Rain"

El día 15 de marzo de 1971 , Elvis grabaría 4 canciones en La Rca Estudio B en Nashville.
Se grabaría un éxito del autor Gordon Lightfoot que había sido un éxito en 1965.
Era una canción que Elvis había escuchado muchas veces tocar a su guitarrista John Wilkinson, que había tocado en la grabación original de la canción. A Elvis le gustaba tanto que le pedía que la tocara de vez en cuando incluso en años posteriores. Finalmente la incluyó en su repertorio y se decidió a grabarla.
El cantante canadiense y compositor Gordon Lightfoot, a veces sentía nostalgia de sus orígenes y salía al Aeropuerto Internacional de los Angeles, en los días de lluvia para ver el avión cómo se acercaba. Se imaginaba cuidando a su hijo de cinco meses, la imagen de los vuelos despegando hacia el cielo nublado, cuando le surgió la letra de esta entrañable canción. La letra sugiere que alguien ha tenido mala suerte, de pie junto a la valla de un aeropuerto y observando el despegue de un avión...
Una canción que sería interpretada por muchos artistas conocidos como Peter, Paul and Mary, Bob Kylan, Rank Strangers, Jerry Reed, etc.

En estilo folk, country folk, la interpretación de Elvis no distaría mucho de las grabadas en la época.
Una interpretación agradable y sencilla de un tema sencillo. En este tiempo le llamaba mucho la atención el estilo pop y la intención de grabar este estilo podría ser la posibilidad en un futuro disco, pero no se reunirían suficientes canciones como para realizar un LP temático.
La canción se incluiría en el lanzamiento del LP "Elvis Now".
La melodía fue la última canción en la actuación de Elvis en Hawaii en 1973 durante su viaje para Aloha From Hawaii Via Satellite, grabado después de que la audiencia dejara el edificio, cuando el concierto había finalizado, por lo tanto no fue grabación en vivo. Se añadió para la posterior retransmisión en EEUU.
Se incluyó en "Mahalo From Elvis".
Elvis agregó la canción a su repertorio en vivo en 1974, y la cantó regularmente en su último período. También se incluyó en el documental y álbum Elvis in Concert. Otras versiones en vivo han aparecido en conciertos piratas y en los álbumes de FTD "It's Midnight", "Tucson '76" y "New Year's Eve". La versión de estudio ha aparecido desde entonces en "Elvis Aron Presley" "Forever" y "Elvis en Nashville". Un suplente de la sesión de estudio de Nashville apareció en 2007 FTD "I Sing All Kinds".
Una canción sincera y de fácil escucha..
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://youtu.be/IY2tUC8OPsg

La pérdida y el arrepentimiento."Fool"

Una vez más Elvis grabaría otra canción que reflejaba una situación que podría ser la personal, en estas grabaciones realizadas a finales de Marzo de 1972. Sería el día 28 en los estudios de la RCA Hollywood. "Fool" canción compuesta por Carl Sigman y James Last, inicialmente grabada en 1969 por Wayne Newton, en versión más lenta que la que interpretó Elvis. La letra dice mucho más , una canción de arrepentimiento que Elvis seguramente tendría en mente, por su separación reciente ... Una interpretación sensible, maravillosa de un sentimiento que arraigaba en su interior.
"Tonto, no tenías que lastimarla
tonto, no tenías que perderla
tonto, solo tenías que amarla
pero ahora su amor se ha ido..."

En estas sesiones el tono de las canciones era claro y llegaba al espectador, la mayoría de las partituras hablaban de un estado de ánimo, una separación o una situación difícil de pareja, pero sobre todo era transparente en el ánimo de Elvis. Estas grabaciones recogían mucho de sí mismo y la mayoría de las canciones hacían ver en él, que estaba en un momento un tanto difícil. Afortunadamente pasaría el tiempo y 4 meses más tarde comenzaría otra relación que podría ser duradera con Linda Thompson. La partitura era también adecuada para su voz, para lucirla sin riesgos, sin sobresaltos, una balada romántica que podría interpretar sin complicación ninguna.
Una canción que se publicaría como cara B del single en 1973, con "Steamroller Blues". La misma alcanzó el puesto 17 en la lista de Billboard. Además de permanecer en listas 10 semanas, vendiendo más de 400.000 copias.
La canción se basaría en una canción original de James Last, titulada "No Words".
Unos meses más tarde salió como la primera pista de "Elvis (The Fool Album)". Desde entonces se ha publicado en más álbumes como "Elvis Aron Presley"," Walk A Mile In My Shoes", "Burning Love" y "The Country Side Of Elvis". Una toma alternativa 1 salió en el álbum de FTD de 2001, "Sunset 6363", etc, etc.

El compositor Carl Sigman, escribiría muchas melodías de canciones, pero fue principalmente un letrista que colaboró con compositores como Bob Hilliard , Bob Russell , Jimmy van Heusen, Francis Lai, Duke Ellington, etc. Una de sus principales canciones sería "Love Story". Fue incluído en el Salón de la Fama de los Compositores en 1972. James Last nombre artístico de Hans Last o Hansi, era un compositor alemán, director de orquesta y líder de su propia Big Bang. Su música normalmente se caracterizaba por ser alegre y vendería numerosos álbumes en Alemania y el Reino Unido.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Tupelo a Memphis 67. Marzo 1972
https://go.ivoox.com/rf/73505011

https://youtu.be/d0aJ4DghJ-M

Página en crecimiento


Perdonad las molestias