El chico de Tupelo

                                               Elvis Presley                                                                 1954/55




















Elvis Presley 

 "El chico de Tupelo "

Es cierto que nada está inventado pero que en algunos casos existe una diferencia, o una particularidad en las cosas que hacemos que nos hace especiales. 

Ésto puede entusiasmar a la gente o llegar a aborrecer porque siempre hay un cánon general y si no se sigue o no te amoldas a él digamos que para los demás serías el extraño y esto a veces es motivo de burla o por el contrario de respeto.
Elvis Presley era especial, diferente ... siempre lo fue . Desde joven marcaría una diferencia en su forma de vestir, de peinarse, de moverse y estaba su voz... 

Tan especial, tan diferente ...  por lo cual su estilo sería innovador.
Pasados los años en la madurez, su tónica personal también daría lugar a través de su particular show, su baile, sus movimientos de kárate, su especial repertorio y también de nuevo en su vestimenta marcaría un diseño particular la  década de los años 70.
La historia de Elvis Presley era la de un chico diferente que disfrutaba con su especial forma de ser,  puesto que nunca quiso ser como los demás. Al menos en lo artístico Elvis siempre intentaba ser único y especial y llegó a conseguirlo . Su diferencia marcaría su Camino para siempre y por esto será recordado como el absoluto Rey ...

                                        Elvis Presley el chico de Tupelo

 A partir de julio de 1954 comenzaría sus inicios artísticos, unido a la Sun Records, una discográfica modesta ubicada en Memphis.  El apoyo de Sam Phillips, productor de la Sun,  sería muy importante para dar seguridad a un joven que aún no sabía como seguir sus pasos en el mundo musical.  Su modesto comienzo , la grabación de su música y los conciertos que comenzaría a dar durante sus dos primeros años, serían clave en su ascenso. Pero la difusión por medio de la Radio sería el gran trampolín que comenzaría a airear su nombre, dándole un constante apoyo y popularidad.  Era el tan sólo comienzo... 

                                                                      

SUN RECORDS

 El estudio discográficSun Records fue  abierto  el 3 de Enero de 1950, por Sam Phillips en el número 706 de la Union Avenue en Memphis, Tennessee .Un estudio de grabación innovador, modesto pero con mucha historia, inicialmente se grabarían artistas locales. Y siempre se buscaría un sonido especial a las grabaciones.  Para muchos historiadores el lugar donde se descubrió el Rock and Roll,    leyendas y géneros musicales de los años 50, desde B.B. King y Elvis Presley hasta Johnny Cash y Jerry Lee Lewis; desde Blues y Gospel hasta Country y Rock'n'roll. Un estudio que realizaba unas magníficas grabaciones, con su propio jefe y productor Sam Phillips. Con el tiempo el estudio se quedaría pequeño  y en 1959 , Phillips decidió  abrir el Estudio de Grabación Sam C. Phillips (Sam C. Phillips Recording Studio) en 1959, que fue más conocido por Phillips Recording.Pero Sun Records siempre será conocido como el lugar donde nacería Elvis Presley como artista.   



Enero de 1954. Grabaciones privadas en Sun Studios.

Estas dos canciones grabadas por Elvis,  ahora son canciones casi olvidadas. Ambos están muy en el mismo estilo que las grabaciones anteriores.  "I'll Never Stand in your Way"    https://www.youtube.com/watch?v=7-U1Qa5d5vI   sería la mejor de las dos, 
"It wouldn´t Be the same Without You"   https://www.youtube.com/watch?v=csrrWe1FkLk,  pero no ofrecen seguridad, sólo una voz agradable de escuchar pero nada nuevo. Aún  Elvis era un chico inexperto con su voz y no se había encontrado a sí mismo.  Elvis estaba esperando que Sam Phillips le llamara tal vez para alguna grabación, pero tardó todavía unos meses.  Al escuchar las dos grabaciones de demostración,  Sam Phillips llamaría a Elvis porque quería grabar una balada y pensó que en su voz sonaría perfecta.   La canción "Without you", en la que no encontró aún lo que esperaba con su voz , aún así Sam le contactó con Scotty Moore el guitarrista y con el bajista Bill Black, para que regresara posteriormente a probar de nuevo material... 
La siguiente sesión sería en Julio de 1954.




5 y 6 de julio de 1954: Sesión de estudio

SUN RECORDS
Era la primera sesión de estudios de grabación real para Elvis, le acompañaban Scotty Moore, guitarra y Bill Black , bajo. En estas sesiones Sam Phillips quería encontrar algo especial, un sonido diferente. Sabía que Elvis tenía un potencial como cantante, pero no sabía muy bien cómo o qué iba a conseguir con esta sesión.
Iniciaron la sesión con dos baladas, en las que Elvis por lo menos comenzó a cantar mucho más seguro a diferencia de sus grabaciones privadas. La canción "Harbour Lights" que fue una canción muy popular en la década de los 20, la versión es interesante y la voz de Elvis anhelante, con el acompañamiento de Scotty por debajo que adorna la melodía. De momento no era nada especial lo que estaban haciendo y esta canción no se publicaría hasta dos décadas después.
La canción "I love you Because", que fue un éxito para Leon Payne, en este caso versionada a un ritmo un poco más lenta y además Elvis hablaba , pero esto se cortaría en la publicación que hizo posteriormente la RCA. Se notaba aún mucha inexperiencia como artista en Elvis, aún no tenía una técnica suficiente y se nota en medio de estas grabaciones, las respiraciones que cortan las líneas, a veces en medio de las palabras, cosa que se convertiría en un hábito difícil de corregir. Pero la siguiente canción fue la que causó el milagro.
La canción de Arthur Crudup "That´s all Right" que improvisaron casi por casualidad.
Comenzaron a tocar pero no conseguían nada y en uno de los descansos, Elvis comenzó a jugar versionando una canción a otro ritmo y esto hizo saltar la chispa en la cabeza de Sam. En este momento Sam Phillips supo que había encontrado algo diferente y que merecía la pena grabar. Al escuchar la versión de Elvis una tras otra con los programas originales de Crudup. Elvis cambió elementos de la melodía y alteró al tempo y algún verso de la canción. Scotty y Bill le seguían y surgió de repente lo que Sam había esperado tanto tiempo.
Lo importante era el ritmo y la forma en la que Elvis por fín logró tomar su voz, segura y de manera que diera una confianza al ritmo de la canción
Con la siguiente canción consiguieron incluso más aún, el tema " Blue Moon of Kentucky" de Bill Monroe. Aquí, él, Scotty y Bill tomaron una canción country al ritmo de vals, la aceleraron y modificaron el 3/4 a 4/4. Nada que ver con el original de entonces y evidentemente no era ya una canción country. sería un acierto que seguiría impactando al público.


Canciones que hacen Historia

"That's all right "


SUN RECORDS. Productor e ingeniero de sonido: Sam Phillips.
ELVIS PRESLEY
Scotty Moore, guitarra. Bill Black , bajo. Elvis Presley , guitarra.


5 de julio de 1954, Sun Records Studios, Memphis.
La canción que daría a Elvis Presley la oportunidad de entrar al mundo de la música. Compuesta por uno de sus músicos preferidos Arthur Crudup.
Elvis acompañado por primera vez por Scotty Moore guitarra y Bill Black bajo, buscaban una melodía , una canción,  un ritmo... Elvis de manera improvisada comenzó a cantar esta canción , que le gustaba,  pero a su ritmo.  Es decir con su propia interpretación encontraría un nuevo estilo. 

Estaría acompañado  por Bill y Scotty que improvisando con él , de manera natural , dieron un vuelco a la historia de la música.  Éste sería su primer single.
Era el nacimiento del Rock , una necesidad de expresión diferente que otros también encontraron con Elvis. 

Sam Phillips había descubierto al artista más grande sin saber el alcance que llegaría a tener su música. Buscaba una voz y creó al mito...
La canción original había sido grabada por Crudup en 1946, un blues muy diferente a lo que se grabaría en voz de Elvis.
Con su voz y su ritmo en la guitarra arrastró a Scotty y a Bill en su interpretación... porque Elvis no sólo era una hermosa voz...era puro ritmo y sabía lo que quería expresar , lo que llevaba dentro y cómo hacerlo sentir a los demás.
Elvis siempre le dió su lugar a esta canción, porque le abrió las puertas...
Su agradecimiento fue para siempre ... y comenzó de nuevo con esta canción en sus conciertos desde Agosto de 1969, después de años alejado de los escenarios. Elvis volvería a comenzar de nuevo con esta canción como obertura en sus shows.
Elvis grabó la pista B  "Blue Moon Of Kentucky" al día siguiente. Su primer sencillo fue lanzado el 19 de julio de 1954.   Inicialmente se lanzó localmente,  pero  extendiéndose...  las ventas llegarían a 20,000 discos.  La canción fue tan popular entre los jóvenes de Memphis, que los murmullos de Elvis en la canción se convirtieron en un saludo entre los fans.  

Aunque no eran canciones countries entrarían en el Billboard  country and western singles de Memphis  y   llegarían a alcanzar el puesto 4 y 1 en las listas .  Alcanzó el puesto 6 en Nashville y el 3 en New Orleans, listas Billboard regionales.

La versión primera :

https://youtu.be/DCP_g7X31nI
Se incluyó en:
"For LP Fans Only" y EP "A Touch of Gold" Vol. 2,
  En años posteriores, en "Elvis: A Legendary Performer" Vol 1, "The Sun Sessions", "This Is Elvis" (otro remix), "The Great Performance" , "The Complete Sun Sessions" , "The King Of Rock And Roll" , "Sunrise" ,  La Edición en CD de Elvis "Golden Records vol. 1", "Artist of the century", Elvis "2nd to None", "Elvis at Sun", "History" , "Elvis R 'n' B" y "The Essential Elvis Presley" (versión 2007). Han aparecido tomas alternativas de la sesión de grabación original en A Golden Celebration, The Complete Sun Sessions (la versión de 2006 también incluye presentaciones en vivo), Platinum: A Life In Music (las primeras tres tomas) y Sunrise.
  Se han lanzado una serie de grabaciones de Lousiana  Hayride en discos que incluyen The Hillbilly Cat, Good Rockin 'Tonight / Playing With Fire y Elvis At The Louisiana Hayride. Una versión temprana en vivo apareció en el lanzamiento de 1999 Sunrise. Elvis también cantó la canción en vivo en su aparición benéfica de 1961 en Hawaii, se incluiría en "Elvis Aron Presley".
El día 27 de junio de 1968 en la grabación para NBC "Elvis" Tv special. Se incluyó en "Elvis: A legendary performer" vol. 4,  " A golden Celebration", En 1991  la reedición del Comeback Special  se llamaría   "Elvis NBC TV Special Memories :The 68" ""Comeback Special " y  "Tiger man".

La versión en el Comeback:

https://youtu.be/XLhLeJNugmA
Las actuaciones en 1970 de esta canción se incluyeron en "That's the way it is" documental y posterior en "Elvis as recorded at Madison Square Garden" , "Elvis in concert", "An Afternoon In the garden", "Live in Las Vegas", etc, etc...

Y la versión en Concierto años 70:

https://youtu.be/LeQ94XQkhcg
Una canción con historia...
"Siguiendo el camino de el Rey..."


Blue Moon of Kentucky


SUN RECORDS. Productor e ingeniero de sonido: Sam Phillips.
ELVIS PRESLEYScotty Moore, guitarra. Bill Black, bajo. Elvis Presley, guitarra.


El día 6 de julio de 1954, Elvis con Scotty Moore y Bill Black grabó la canción "Blue Moon of Kentucky".
Fue un bluegrass compuesto en 1947 por Bill Monroe. Una canción que sería también innovadora como " That's All Right (Mama) ". De una manera improvisada porque Bill Black el bajo, estaba jugando con su bajo, cuando Elvis siguió al escucharle cantar la canción de Monroe en un falsete en broma. Como no encontraban camino con las baladas favoritas de Elvis, probaron más cosas. Siguieron tonteando con melodías ritmos , pero esta canción saldría por si sola y a Sam Phillips le gustó cómo versionaron de una manera más rítmica con otro aire completamente distinto.
Se rompió el molde estilístico dando un toque blues rítmico a una canción Country.

Cuando salió el primer sencillo, "Blue Moon of Kentucky" , estaba muy lejos de la canción original de su autor Bill Monroe. Elvis la cantó en la misma línea que "That's all right".  Y la colaboración de Scotty Moore y Bill Black que complementarían una interpretación con un ritmo mágico harían el resto.

El 18 de agosto de 1954, la canción alcanzó el puesto número 3 en la lista Billboard Country en Memphis, finalmente vendió 20.000 copias. La canción no se lanzó en Lp hasta el año 1959 en "A Date with Elvis", momento en el que RCA había agregado a la canción aún más reverberación. Poco después, siguió con el lanzamiento del EP "A Touch of Gold Vol. 3". "Blue Moon Of Kentucky" y también en "The Sun sessions", "The King of Rock& Roll", "Great Country songs", The Complete Sun sessions","Sunrise", "The Country side of Elvis" y "Elvis at Sun".
Una versión más lenta grabada en esa misma sesión apareció años después en "A Golden Celebration".  Versiones en vivo en Louisiana Hayride en "Memphis Recording Service Vol.1y 2.
Ensayos 1968 en el FTD "Burbank' 68".

Bill Munroe era un cantante y compositor de clásico Country ,desarrollo el estilo bluegrass llamado así por su grupo Blue grass boys. Recibió un premio Grammy a su carrera artística. Más canciones como " Little Cabin On The Hill", " Kentucky Waltz", etc.
El Bluegrass era un estilo que se creó en los años 40, con una gama limitada de instrumentos de cuerda acústicos y presentaba letras nostálgicas que se remontaban a la era preindustrial.
Monroe que fue testigo de la interpretación de Elvis en su única actuación en el Grand Ole Opry , le animó porque sabía que en el comienzo de un artista hay que apoyar... aunque no le gustara del todo la versión de su canción

  https://www.youtube.com/watch?v=QLb99I86pE4


"I love you because"

El día 5 de julio de 1954, Elvis realizó su primera grabación profesional.
La primera canción , en la que puso toda su ilusión , era una balada ya conocida . Su voz suena ya diferente a las grabaciones personales que hizo en la SUN. Más seguro, más templado y muy sentido, aún se nota la inexperiencia pero es una balada que resulta interesante.
La canción fue un éxito en la lista de country número 4 en 1949 para el compositor Leon Payne, un prolífico cantante y compositor ciego de Texas.
Una canción que fue muy versionada antes de Elvis. Cuando la RCA tuvo la copia, la publicó con las grabaciones de la Sun Records, en su primer LP, "Elvis Presley". Se lanzaría como single con la canción "Tryin to get to you". En la antología "The King of Rock And Roll", En el año 2000 en The Country Side of Elvis.
En 1974 "Elvis: A Legendary Performer Vol.1" y "The Sun Sessions" de 1976. Las cinco tomas de la sesión se publicaron en las ediciones de 1987 y 2006 de The Complete Sun Sessions. Las tomas alternativas en "Sunrise" y "Elvis at Sun". Y las realizadas en conciertos "Elvis Presley At The Louisiana Hayride", etc
https://www.youtube.com/watch?v=1UCqi_K4SIU

"Harbor Lights"


"HARBOR LIGHTS" de los autores Jimmy Kennedy y Hugh Williams escribieron la canción a finales de los años treinta.
Elvis cantó a su manera a través de esta balada durante su primera sesión de grabación profesional en Sun Studio el 5 de julio de 1954.
Pero es cierto que su inexperiencia como artista, aunque tuviera una voz especial y diferente, podía hacerle imitar o seguir las versiones anteriores, por lo que Sam Phillips puso la canción en espera. No la vió diferente a las anteriores de otros cantantes como Sammy Kaye y Bing Crosby . Sam esperaba que  Elvis hiciera algo un poco diferente, por esta razón, la canción se guardaría inicialmente. La versión de Elvis "Harbor Lights" no fue lanzada hasta el final de su vida, cuando en 1976 RCA la incluyó en el Album " Elvis: A Legendary Performer Vol.2". Desde entonces ha aparecido en las antologías "A Golden Celebration" y "The King Of Rock And Roll", además incluidas "The Complete Sun Sessions" y "Elvis at Sun". También se puede encontrar en "Memphis Recording Service Vol.22" . Una versión alternativa en "Sunrise" y "Today, Tomorrow & Forever" y la edición de 2006 de "The Complete Sun Sessions".
https://www.youtube.com/watch?v=oH-WrEfB32Q

Elvis Presley

Tenía la voz, el gusto, la sensibilidad, la imagen... pero hay muchos casos de artistas que tienen todo esto y aún más , que nunca llegan  a tener el éxito. Artistas con una técnica y aprendizaje impecables que no llegaron nunca a ninguna parte.
Elvis desde niño comenzó a demostrar un interés por la música, por el canto, que se acrecentó con el tiempo ... pero su educación musical fue pobre. No tenía medios ni su situación económica podía permitirse extras que no fueran los básicos. Creció en una familia humilde, pobre... pero eso no fue obstáculo para que se le hiciera el regalo de su primera guitarra con la que empezó a crecer su interés por la música.
Aunque jamás tuvo una educación magistral, ni una técnica de formación , de escuela, Elvis Presley se hizo así mismo. Su autocrecimiento vocal y artístico era innato y evolucionó con el tiempo y a veces con ayuda de otros. Pero su indudable talento desde joven necesitaba brotar y darse a conocer.

En algún momento de nuestras vidas puede surgir, una ayuda, una oportunidad, puede ser a través de uno mismo si persigue su sueño... Pero es claro que si no encuentras un apoyo, un mecenas, alguien que te dé esa oportunidad... en muchos casos se perdería ese gran talento ...

Elvis Presley gozó de esa oportunidad de la mano de un gran visionario: Sam Phillips

La voz en la sombra

Scotty Moore


Scotty Moore el respaldo musical del artista. 

Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 8 años, aprendió con su familia y amigos. De carácter reservado, serio y formal , se alistó en la marina a los 16 años en 1948 y sirvió en China y Corea, viviendo durante cuatro años el horror de la guerra. 

Regresó a casa en 1952, con experiencia y con ganas de seguir con sus actuaciones con la guitarra que ya había comenzado en este tiempo. En 1954 formó una banda de country de nombre “The Starlite Wranglers"; uno de sus miembros era el contrabajo Bill Black, y comienza a trabajar con Sam Phillips para Sun Records. 

Con la llegada de Elvis Presley a su vida, se unió su camino al de él durante 14 años, y su vida cambiaría para siempre.

Está considerado como uno de los mejores guitarristas, pionero del Rock and Roll y por abrir las puertas a otros solistas, dando peso al guitarra solista en los grupos musicales.  Fue el primer manager de Elvis durante los primeros tiempos que se unieron para actuar en público.  Era un hombre muy especial y, aunque siempre con una sonrisa amable en su rostro, cuando tocaba la guitarra se concentraba en su instrumento y parecía absorto del mundo real. Pero su manera de tocar ayudó mucho a Elvis Presley en el comienzo de su carrera artística, él y Billy Black le ayudaron en el escenario a aprender a coger el micrófono, la guitarra... 
https://www.youtube.com/watch?v=W4euyTDhFnk

Lo primero que le llamó la atención de Elvis fue su forma de vestirse con colores llamativos, su pelo, como a todos los demás, pero sobre todo su carácter alegre, bromista era también lo que le gustó de Elvis. 

Siempre se entendieron muy bien en el escenario, la última vez que trabajaron juntos fue durante la grabación del programa "Elvis" The Comeback Special para la NBC TV en 1968. 

https://www.youtube.com/watch?v=Ims2UI1-4Dk

Aunque Elvis quería que Scotty siguiera siendo su guitarra solista, los imprevistos y la desinformación en cuanto a los conciertos que se tenía previsto realizar, hicieron que no se llegara a ningún acuerdo y finalmente los compromisos que tenían les separaron para siempre. 

A partir de este momento sus caminos fueron distintos, a pesar de ser buenos compañeros y amigos... Scotty nunca volvería a ver a Elvis Presley y se centraría en sus compromisos como guitarrista y posteriormente como ingeniero de sonido y productor. Scotty Moore entró en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 2000 y posteriormente ingresó en The Memphis Music Hall of Fame. Con su Gibson ES-295 apodada "la guitarra que cambió el mundo", comenzaría en los tiempos de Elvis, antes de cambiar a una Gibson L5 y posteriormente a una Gibson Super 400.

 Una de las piezas clave del equipo en el sonido de Scotty Moore en muchas de las grabaciones con Elvis, además de sus guitarras, fue el Ray Butts EchoSonic, utilizado por primera vez por Chet Atkins. Era un amplificador de guitarra con un eco de cinta incorporado, que le permitió efecto de eco, slapback echo ,delay, un efecto de retraso en el sonido. 

Aunque no fue el gran maestro intérprete, Scotty Moore tenía su propio estilo y su huella quedaría siempre impresa en la historia de la música. 

"Siguiendo el Camino de el Rey...".

La suerte se cruza en el Destino. Elvis en Tiempos de Radio


La carrera artística de Elvis Presley sería catapultada en primer lugar por la Radio. Durante mucho tiempo, fue su apoyo y su principal difusión. Es cierto que con el tiempo la Televisión brindaría la oportunidad de darse a conocer por todo el país e internacionalmente, pero lo que es claro es que sin la Radio, en los primeros momentos,  todo esto hubiera estado muy lejos de ser realidad.

Dewey Phillips y la WHBQ

Dewey era Dj y  presentador de Radio,  tenía un programa de Radio en la WHBQ "Red Hot and Blue" .
Su programa era enérgico con ritmo y tenía un don especial para elegir canciones de éxito. En especial el Rhythm and blues, era su estilo preferido. 

https://www.youtube.com/watch?v=7dYgXn0G7Rs
El 8 de julio de 1954, Sam Phillips que le conocía y de vez en cuando pasaba para verle, le llevó una nueva grabación de su sello Sun Records, y Dewey lo puso en su programa esa noche.
La canción era "That's all right" que había grabado un joven desconocido para Phillips. El teléfono comenzó a sonar de inmediato, y Dewey volvió a poner el tema  una y otra vez.  
Dewey recibía llamadas telefónicas y hasta telegramas, fue tal el éxito que llamó finalmente a la casa de Elvis y se puso en contacto con el padre de Elvis, Vernon .
Elvis, sabía que iban a poner el disco en la radio y estaba tan nervioso que se fue al cine al Teatro Suzore #2. 

Su lugar favorito de niño donde iba a ver películas y a pocos metros de su casa.  Su madre y su padre le buscaron y le encontraron allí, y Elvis tuvo que ir a WHBQ, más nervioso aún para ser entrevistado por Dewey Phillips.
El cual  le preguntó a Elvis dónde estudiaba para que los oyentes se dieran cuenta de que el cantante era de raza blanca. Se entendieron muy bien , hablaron de música y allí nació una amistad entre los dos.
El programa de Phillips se hizo también muy popular gracias a Elvis. En varias ocasiones Elvis hizo aparición en la Radio  con Scotty y Bill. Atrayendo a un público que quería escucharles y conocerles por lo que se acercaban al Hotel Chisca, en la calle 272 South Main, que era donde se emitía la Radio.  El público llenaba la sala para presenciar las emisiones y con el tiempo los artistas también   pedían una oportunidad para salir en la Radio,  como la tuvo Elvis.
Dewey se hizo famoso en Memphis con su programa y llegó a tener un programa de TV WHBQ.
En la Radio WHBQ Elvis tenía contacto también con George Klein, que era uno de los mejores discjockeys de Memphis y al que conocía de Humes High. Desde la primera época de Dj y con los años presentaba Talent Party en WHBQ-TV desde 1964 hasta 1973  .Elvis visitaba la Radio y en su programa salía a veces al aire, se podían escuchar sus nuevos temas y George hablaba de sus películas, grabaciones y giras de conciertos. George Klein también fue un gran amigo de Elvis, convirtiéndose en uno de los miembros de la Memphis Mafia.

https://www.youtube.com/watch?v=tHbBJRjg1_0 
Dewey Phillips está considerado junto a Alan Freed como la principal figura radiofónica durante la eclosión del rock and roll.
Su programa "Red, Hot & Blue" fue el primero en ser simultáneamente retransmitido por la radio y la televisión. Cuando los tiempos de la Radio cambiaron fue despedido de la emisora en 1958, los aires musicales y el nuevo formato comercial Top 40 al que no pudo adaptarse hicieron el resto. Su alcoholismo y adicción hizo truncar su vida a los 42 años, en 1968. 

Elvis siempre su amigo y quiso ayudarle en los peores momentos, a él y a su familia. Pero aunque la amistad duró muchos años para entonces en el año 1968, ya  estaba muy alejado de él. 

A veces la suerte la echamos a perder nosotros mismos y el Camino trazado se convierte en sentencioso destino...
https://www.youtube.com/watch?v=XYij8A8jH0s

Bill Black la otra Cara de la moneda.

Bill Black

William Patton Black nació en Memphis en 1926, Bill era nueve años mayor que Elvis. Y por supuesto su experiencia como artista era de varios años, puesto que había tocado con algunas bandas country-western en los años 40 y 50. Conoció a Scotty Moore que era vecino suyo y se unió a él en su grupo Starlight Wranglers con su bajo. Su carácter era amable, divertido y cálido, y además era una persona muy habladora y cercana. Como músico dicen que no era un profesional de lujo, pero su sóla presencia en el escenario , su interpretación alegre y dinámica, sus juegos y bailes con su contrabajo le abrirían puertas y popularidad, incluso haciendo sombra a un joven Elvis. Sus gracias detrás de él animaban al público y Elvis hacía el resto con su voz y sus movimientos electrizantes. Pero es cierto que su relación con Elvis no era tan cercana como la que podía tener Scotty. Era diferente aunque se llevaron bien y se divertían con la música, tanto Scotty como Bill con el batería DJ Fontana, nunca estuvieron reconocidos como profesionales , ni  bien pagados. Su sueldo no creció como correspondía con el éxito y la fama de Elvis. Esto daría algún quebradero de cabeza y disgustos, pero finalmente nunca tuvieron un pleno reconocimiento como músicos de Elvis en cuanto a los honorarios. En varias ocasiones se quejaron por ésto y en Septiembre de 1957 dejaron a Elvis por el tema económico . Aunque intentó remediarlo , por poco tiempo no había solución porque el Coronel Parker no quería aumentar su sueldo y era evidente que Bill Black no le gustaba. En muchas ocasiones le prohibió que hiciera gracias en el escenario porque no quería que nadie hiciera sombra a su chico Elvis y ésto molestaría lógicamente a Billy porque era su forma natural de hacer en escena.
Además el Coronel Parker les prohibió como músicos el poder acompañar en otros trabajos, con otros artistas y les exigió la exclusividad de su artista Elvis Presley pero sin pagar esa exclusividad como se merecía.
A veces es difícil entender el porqué de las cosas, cómo sucedieron y por qué se rompieron las relaciones. En el caso de Bill Black, el trabajar para Elvis fue un acierto y un empuje al igual que con Scotty Moore y DJ Fontana, Sus vidas cambiaron para siempre y sus nombres serán recordados por siempre por ser su grupo de acompañamiento inicial y su ascenso al estrellato. Pero por desgracia nunca fueron apreciados del todo en su valía como artistas, en el aspecto económico y ésto haría romper la relación en el caso de Bill Black definitivamente. El caso era más grave por la influencia negativa del Coronel Parker que no les trataba como se merecían y además hay un punto curioso y que evidente sería también molesto para Bill Black.
Fue en una de las sesiones de grabación el día 8 de mayo de 1957 ...  Bill estaba cambiando del contrabajo al bajo eléctrico y lógicamente la adaptación le estaba costando . En una de las grabaciones que estaban realizando de la canción "(You're So Square) Baby I Don't Care", debía tocar una línea musical con el bajo eléctrico que sería el  pie de todo el número. Como no podía hacerlo , Bill que nunca había dado muestra de tener gran temperamento, tiró el bajo al suelo por impotencia y dejó el estudio. Pero Elvis lo recogió e hizo su papel por él, grabó la línea del bajo. Esto no debió de sentarle nada bien por orgullo y como músico, aunque Bill finalmente grabaría su parte para finalizar la canción. Esto seguramente creó en él una molestia y una distancia hacia Elvis.
Aunque le siguió acompañando en las primeras películas, sus roces con el Coronel Parker hicieron que finalmente él , Scotty abandonaran a Elvis y fueran sustituídos en el año 1958. Las últimas grabaciones de Bill con Elvis fueron el domingo 1 de febrero de 1958, cuando grabaron "My Wish Came True", "Doncha' Think It's Time", "Your Cheatin' Heart" y "Wear My Ring Around Your Neck".
La razón principal fue económica, pero es evidente que algo más estaba pasando, que dió lugar a esta separación y que Elvis no supo o no quiso remediar. Lo siguiente fue el servicio militar de Elvis y ésto acrecentó su distancia. Cuando se volvieron a retomas grabaciones y demás películas la influencia y decisiones de la Rca con el Coronel Parker harían el resto.
Bill Black formó su propio grupo llamado "Bill Black´s Combo" con el que seguiría actuando en público. Llegó a actuar con su grupo en el Ed Sullivan show y alcanzó un moderado éxito con su canción "White Silver Sands". Pero su estado de salud iría perjudicando sus actuaciones, dejando finalmente de tocar. Bill abrió un estudio de grabación "Lyn Lou Studio" en la calle Chelsea en Memphis en 1962. Su grupo siguió actuando durante años, pero aunque de vez en cuando colaboró, su enfermedad empeoró y Bill falleció a consecuencia de un tumor cerebral en 1965.
Su forma de tocar el contrabajo y su entusiasmo, con Scotty y Dj , serán recordados para siempre, porque ellos fueron también responsables absolutos de formar  parte de esta gran historia de Elvis y de su éxito inicial. Como músico e iniciador también del Rock, siguió persiguiendo su sueño por otro Camino que también dejó historia.    https://www.youtube.com/watch?v=YNiZkAhv7Zs
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


El día 17 de julio de 1954. 
Sam Phillips lleva a Elvis al Bon Air Club en Memphis, donde el grupo de Scotty los Starlite Wranglers, tocaban regularmente. Elvis, Scotty y Bill interpretan las dos canciones que serán el nuevo sencillo grabado. Sam quería ver cómo se enfrentaba Elvis a la audiencia.  Volverían a actuar días más tarde, el día 24. 
El día 26 Sam Phillips habla con Bob Neal discjockey de la WMPS para que incluya a un joven cantante en el espectáculo que va a realizar "hillbilly hoedown". Era un espectáculo conjunto que protagonizaban los artistas en Louisiana Hayride, Slim Whitman y Billy Walker, se iba a celebrar en el Overton Park Shell de Memphis. 

Ese día Elvis firmó el contrato con la Sun Records.


El día 30 de julio de 1954 

Overton Park Shell, Memphis
Elvis con Scotty y Billy interpreta sus dos canciones grabadas. Estaría tan nervioso que sin darse cuenta sus piernas comienzan a temblar, haciendo enloquecer al público asistente. Es el comienzo de la leyenda...
https://www.youtube.com/watch?v=6CgZh-v4WlE

Dewey Phillips con Elvis Presley                  George Klein con Elvis                                           Elvis con Dewey Phillips








El nacimiento del mito

30 de julio de 1954. Primera actuación de Elvis Presley frente al gran público.
Scotty Moore en alguna ocasión contaría cómo fue la primera actuación en la que Elvis Presley llamó la atención del público, éste fue un momento especial.  Elvis, Scotty y Bill sólo habían actuado en un club llamado el "Bon Air", pero esta actuación fue especial porque no era un  lugar  pequeño.
Bob Neal locutor de Radio, hizo la presentación. De repente, el escenario en el Shell no parecía tan grande, les pareció enorme, los nervios estaban a flor de piel.
Hay que tener en cuenta que Scotty y Bill sólo habían tocado en sesiones o en pequeños locales... Por lo que estaban también muy  nerviosos.
Cuando escucharon sus nombres, subieron al escenario, estaban impresionados por el público,  porque no esperaban tanta gente.
Comenzaron a tocar "That's all right"... Elvis estaba tan impresionado , que se puso todo erguido y les asustó muchísimo, porque esperaban cualquier cosa. Su reacción al ver tanta  gente fue mover su pierna al compás de la música, un movimiento que a veces usaba cuando se dejaba llevar por el ritmo. Pero el movimiento era tan enérgico, que resultaba puro nervio.
Con sorpresa vieron que las jóvenes de la audiencia se relajaron, gritaron y aplaudieron. En su movimiento al seguir el ritmo de la música creó un efecto de giro salvaje con los pantalones que llevaba. Visto desde el público los movimientos parecían exagerados contra el telón de fondo del escenario del Shell.
No sabían lo qué estaba pasando cuando toda esa gente empezó a gritar ...
Cantaron "Blue Moon of Kentucky". Cuando bajaron del escenario, Elvis preguntó por qué la gente le gritaba. Alguien le dijo que era porque le estaba temblando la pierna. Más tarde en el espectáculo, volvieron al escenario y lo mismo...
Elvis era un chico con un caracter impulsivo y rebosante de energía , su forma de exteriorizar todo lo que llevaba dentro era a través de sus movimientos con las piernas, esto era lo que provocaba sus movimientos...
Marion Keisker que también estaba allí recordó que en cierto momento Elvis la miró mientras cantaba... y se dió cuenta de que ella  también estaba gritando como el resto del público. 
 la audiencia reaccionaría  de la misma manera.
Sam Philips no podía creer lo que estaba viendo y escuchando, pero se sintió muy afortunado.
Éste sería el comienzo de una reacción general del público :  griterío, aplauso, reacciones impulsivas pero que desataban a la gente... a partir de entonces todo esto iría en crescendo...
Elvis con el tiempo seguiría actuando de la misma forma, pero aprendió a controlar el  movimiento de sus piernas, su baile y movimiento de caderas y así lograría dominar la reacción del público.
En este momento nacería el mito!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La difusión mediante los conciertos y la Radio

La importancia de las actuaciones en vivo , en locales, teatros, colegios, etc hizo de Elvis popular con el tiempo. La presencia y emisión de las Radios locales harían el resto.  Fueron determinantes para que la figura de un joven artista como Elvis Presley se hiciera conocido en Memphis y en las ciudades allegadas y cercanas. 
En muchas ocasiones las actuaciones de Elvis Presley fueron grabadas por las estaciones de Radio locales y emitidas en directo. Era una forma de difundir y hacer conocer a los artistas . Era una gran ayuda en su ascenso y popularidad. . 

19 Agosto 1954. SUN RECORDS

La canción que esté día se quería grabar era "Blue Moon" de Rodgers y Hart. En esta grabación consiguieron una mezcla de estilos musicales, pero Sam Phillips creía que no debía de publicar éxitos de otros, tendría mucho cuidado en todo lo que quería hacer con su nueva estrella.
una canción con una historia peculiar, cuya melodía se escuchó por primera vez en la película Manhattan Melodrama de Clark Gable de 1934, dirigida por W. S. Van Dyke.
Lo cierto es que Sam no consideró publicarla y se lanzaría en 1956, cuando Elvis ya estaba en RCA. Fue una gran interpretación, Elvis ralentiza la canción, varía de la original en que se grabaron los dos primeros versos, pero el puente y el último verso de la canción se omitieron. La voz en eco aropada del acompañamiento un tanto peculiar, misterioso de Scotty y Bill. Elvis cantó en falsete en algún fragmento , aunque no lo volvería a usar posteriormente. Resulta una canción con un halo de misterio.




El 7 de agosto de 1954 y posteriormente , Elvis y The Blue moon boys, Scotty y Bill, tocaron en un Club nocturno de Memphis llamado "The Eagle´s Nest" en Lamar Avenue Memphis. Allí se harían atracción principal durante varias semanas . Allí conocería al cantante de country Johnny Cash con el que llegaría a tener una gran amistad.

Elvis Presley .
La primera aparición en el Louisiana Hayride el 16 de Octubre de 1954

El locutor de radio KWKH Frank Page presentó a Elvis en su primera transmisión de radio del Louisiana Hayride dentro de Shreveport, el Auditorio Municipal de Louisiana, el 16 de octubre de 1954.
En tan sólo unas semanas su disco con sello de la Sun Records se ha disparado en las listas. La actuación es un éxito y Sam Phillips sabe que éste sería el comienzo de algo muy grande.

https://www.youtube.com/watch?v=bLaPnpjw-pc

Durante meses actuaron en varios clubs de Memphis, Memphis State University, The Lake Cliff club en Lake Cliff, Louisiana, en el Auditorio Municipal Texarkana, Arkansas, en el Paladium Club en Houston, Texas. También en el Catholic Club, Helena en Arkansas y realizaron varias actuaciones en el Louisiana Hayride, en el Auditorio Municipal.. la última actuación de 1954 sería en el Club Cook´s Hoedown en Houston. Todo va deprisa y la popularidad de Elvis en ascenso.

Por lo que realiza otra grabación en la Sun Records. El día 28 de diciembre se realizan dos grabaciones con "Milkcow Blues Boogie" y "You´re a Heartbreaker"

Aunque Scotty Moore se haría cargo de las contrataciones como manager de Elvis, a partir del 1 de Enero de 1955 firmaría con Bob Neal.

El año 1954 era el comienzo bastante tímido de la carrera e Elvis Presley , inicialmente por clubs, pero el año finaliza con actuaciones en el Lousiana Hayride que abriría puertas a la popularidad.

SUN RECORDS  Septiembre 1954

El día 10 de Septiembre de 1954, se realizarían varias grabaciones en el Sun Records.  Aparte de las canciones  " Good Rokin´ tonight" y "I Don’t Care If The Sun Don’t Shine" que se publicarían como  Single .  También se grabaron los temas ;   "Tomorrow Night "  de Sam Coslowy  Will Grosz."Satisfied"  de Martha Carson . 
" I’ll Never Let You Go (Little Darlin’)" de Jimmy Wakely. "Just Because" de   Bob & Joe Shelton/y Sid Robin.

Sam Phillips contaba que dejó a Elvis experimentar con muchas baladas antes de poder encontrar la seguridad de hacer algo diferente. Era como un pre calentamiento en el estudio. De ahí saldrían algunas grabaciones que posteriormente saldrían a la luz, otras se perdieron.
A Elvis le gustaba mucho cantar baladas y era con lo que comenzaba habitualmente. Experimentaron con los ritmos, cantando las canciones a veces en aire más lento y luego más rápido. Eran tiempos de poder encontrar lo mejor de sí mismo a través dela experimentación.  












El ritmo del artista

Good Rockin´ Tonight
Single publicado:  4  Octubre 1954

SUN RECORDS.  
Productor e ingeniero de sonido: Sam Phillips.
ELVIS PRESLEY
Scotty Moore, guitarra. Bill Black, bajo. Elvis Presley , guitarra.


Elvis necesitaba más material por lo que se realiza una nueva grabación en la Sun Records. El 10 de septiembre de 1954, su segundo single
"Good rockin´ tonight" una canción compuesta por Roy Brown, un blues animado del año 1947, pero completamente diferente a la interpretación que llegaría a darle Elvis Presley. Este mismo día graba  el tema "I don´t care if the sun don´t shine", incluyendo esta canción como cara B del single, que se publicaría el 04 de Octubre de 1954.
La canción " Good Rockin Tonight" era algo fresco y llamativo para el público que cada vez se animaba más en las actuaciones de Elvis. Las versiones en vivo están incluídas en las compilaciones de "Louisiana Hayride". En el album " A Date with Elvis" de 1959 y posteriormente en Rca Eps "Good Rockin´Tonight" y "A Touch of Gold Vol 1". En  "The King of Rock and Roll": "Platinum: A life in Music" y "Artist of the Century" y en " Memphis Recording Service Vol 1" y Vol 2, etc.
Dos temas con un ritmo trepidante y de nuevo una interpretación especial y diferente.  Un sonido especial y sobre todo , la fresca naturalidad de Elvis Presley.
La magia continúa y Sam Phillips sabe que tiene un artista que va a romper con todos los moldes.
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=6FeWJHUB8aU

"I don´t care if the sun don´t shine"
Una canción compuesta por Mack David, compositor popular, que realizó curiosamente esta partitura para incluir en la película de Disney "Cenicienta" pero que finalmente no se utilizó para la misma.
La versión más popular fue grabada por Patti Page, consiguiendo éxito en 1950 y también la cantaría su ídolo Dean Martin.
La grabación de Elvis realizada el día 10 de septiembre de 1954 en la Sun Records. 
Se incluyó en el Ep "Any way you want me" y en "A date with Elvis" album. En la antonlogía "The complete Sun Sessions", "A golden celebration", "The king of Rock and Roll" y "Elvis at Sun".   Las versiones en vivo de 1955, en los albums de Louisiana Hayride, "Memphis Recording Service Vol. 2", etc.
https://www.youtube.com/watch?v=tjsqny2hxvI


El Grand Ole Opry


Elvis Presley comenzó a actuar en diversos lugares durante 1954, donde poco a poco se haría un nombre. En las primeras actuaciones Elvis, Billy y Scotty actuaron con el nombre de "Hilbilly Cat and The Blue Moon Boys". El Grand Ole Opry era un espectáculo que fue creado en noviembre de 1925, como un programa de radio, el más antiguo dedicado a la música country, comenzó a tener repercusión hasta que en 1939 en la NBC saltó a nivel nacional. Desde el año 1942, retransmiría sus actuaciones desde la emisora WSM en el auditorio Ryman de Nashville.
Por allí desfilaron las grandes estrellas de la música country desde  Porter Wagoner hasta Dolly Parton.
El día 2 de octubre de 1954 Elvis actuó allí como Hilbilly Cat and The Blue Moon Boys. Esta actuación sería memorable por lo que significaba entonces para un joven Elvis Presley, que estaba abriéndose puertas en todos los espectáculos que podrían ser importantes en este momento.
Aunque no era un cantante Country, su actuación fue espléndida y memorable, con las canciones "That´s all right " y "Blue Moon of Kentucky". Es anecdótico el comentario que le hizo a Elvis, James R.Denny, que por entonces era promotor del concierto. Literalmente le dijo que por qué no dejaba la profesión y volvía a su profesión de camionero...
Tiempo después coincidieron y se arrepentiría lógicamente porque finalmente le diría a la prensa, que sabía que ese chico llegaría muy lejos...
El comentario afortunadamente no fue algo importante para Elvis, puesto que no se dio por vencido y dos semanas después, el 16 de octubre, acudió al gran competidor del momento , el Louisiana Hayride. Era un programa de radio, y tras cosechar un sonoro éxito, firmó un contrato con ellos.
El llegar a actuar en el Grand Ole Opry era muy importante para Elvis y para Sam Phillips. Y a pesar de que el aplauso no fuera grande, según contaba Scotty fue un aplauso respetuoso. Hay que tener en cuenta que el estilo que se tocaba era el Country y evidentemente la música que llevaron era muy diferente e inesperada.
Para Sam Phillips fue todo un éxito, porque a pesar del rechazo inicial que obtenía Elvis, sería todo un triunfo tocar en el Opry y luego obtener la aprobación, aunque a regañadientes, de Jim Denny y Bill Monroe, que era el autor de "Blue Moon of Kentucky". Incluso la crítica no estaría de más. Sam estaba firmemente convencido de que podía usarse para promover el atractivo del chico. Pero el éxito ya estaba a la vuelta de la esquina...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Louisiana Hayride

El Louisiana Hayride era un programa radiofónico de música country también muy considerado, con una gran historia desde su primera transmisión el 3 de abril de 1948. Se transmitía en vivo todos los sábados por la noche desde Shreveport en KWKH, una estación de radio que llegaba a 28 estados.
Era un programa muy innovador y muchas estrellas del country hicieron su debut en el programa, incluidos Hank W9illiams, Faron Young, Slim Whitman, Kitty Wells, Webb Pierce. Jim Reeves, los Carlisle, David Houston y un joven desconocido llamado Elvis Presley. Se le llegó a conocer como la cuna de las estrellas.
El día 16 de octubre de 1954, Elvis hizo la primera de muchas actuaciones en el Louisiana Hayride.
 https://www.youtube.com/watch?v=bLaPnpjw-pc
La presentación que le hicieron fue cálida, acerca del éxito que estaba teniendo éxito con el disco grabado y diciendo que tenía un estilo diferente y fresco. Elvis con Scotty y Billy interpretaron "That´s all right Mama" y "Blue Moon of Kentucky"
Era un público receptivo y caluroso, le recibió con curiosidad y con aplausos. Pero a partir del segundo concierto, el público le recibió entusiasmado y con ovaciones. El público en pie descubriría un nuevo estilo y lo aceptó con estruendoso aplauso . El día 6 de noviembre Elvis acompañado de sus padres firmó un contrato, con Horace L.Logan que representaba a la KWMH, para actuar todas las semanas en el Louisiana Hayride. Recibiría 18 dólares por actuación y Bill con Scotty, 12 dólares.
Un año después el 12 de noviembre de 1955, firmó otro nuevo contrato, con un sueldo inicial de 200$ por mes, que luego subió hasta 400$.
El día 5 de marzo de 1955, sería la primera vez que Elvis Presley sadría en la Tv, porque se retransmitiría el programa en directo.
https://www.youtube.com/watch?v=qb9lQO_33Uw
El día 14 de marzo de nuevo en un programa llamado, Town and Country Jubilee que presentaba Jimmy Dean por quien Elvis tenía gran admiración.
Desde octubre de 1954 hasta diciembre de 1956, realizó 50 actuaciónes. Sería una puerta abierta hacia el éxito que poco a poco se llegaría a conseguir.
Este programa fue  muy importante en los comienzos de Elvis Presley, porque tenía mucha difusión, admitían artistas innovadores y le dieron la oportunidad de darse a conocer. 
https://www.youtube.com/watch?v=pQfgmpRlffg
"Siguiendo el Camino de el Rey..."







Tercer Single en Sun Records

SUN RECORDS. Productor e ingeniero de sonido: Sam Phillips.ELVIS PRESLEY
Scotty Moore, guitarra. Bill Black , bajo.  Elvis Presley, guitarra.

"Milkcow Blues Boogie"
Durante un descanso en la gira de conciertos, Elvis grabaría la canción para publicar el tercer single en la Sun Records. No hay una fecha concreta, de noviembre a diciembre de 1954.
Una canción compuesta por James Kokomo Arnold, un compositor influyente en los años 30 en el blues, publicó 88 singles , una de sus canciones de 1934, «Sissy Man Blues» sería de las más notables. La canción grabada sigue la misma línea en la que se grabaron en los dos sencillos de Elvis. combina un número influenciado por el blues con un ritmo acelerado . El single se publicó el 28 de diciembre de 1954. Se vendió bien a nivel local. La versión de Elvis comienza parecida a la de James Kokomo Arnold. Esta canción ya la versionó Robert Johnson. Esta canción apareció por primera vez en un álbum cuando la RCA lo publicó en "A Date with Elvis" en 1959. Posteriormente en "The Sun Sessions", "The King of Rock And Roll", "The Complete Sun Sessions", "Sunrise" y "Elvis at Sun".
la canción impresionó a un público, como algo novedoso.

"You´re a Heartbreaker" Fue el lado B del tercer sencillo de Elvis, "Milkcow Blues Boogie", llegó a las tiendas el 28 de diciembre de 1954. Sam Phillips compró el canción de Jack Sallee, autor de teatro que sólo había entrado en Sun porque quería hacer algunos anuncios de radio para su principal negocio. Esta sería la primera canción de Elvis en una versión, la cantó estilo retro, muy elegante. La RCA la reeditó posteriormente. La RCA añadió overdubs y la incluyó en "For LP Fans Only" . en "The Sun Sessions", "The King Of Rock & Roll", "Sunrise" y "Elvis At Sun". El master original en "The Complete Sun Sessions", "Memphis the Recording Service Vol. 1, etc.                               
 https://www.youtube.com/watch?v=AGDZntMeX7w


   ELVIS PRESLEY                      CONCIERTOS 1954








                                        1955

                                                                                             


    Rumbo hacia el éxito

Reflexiones sobre el Camino del artista.

Autopista hacia el Cielo.
Los comienzos artísticos de Elvis Presley serían como los del resto de músicos, día a día en la carretera , de una ciudad a otra, casi sin descanso... Primero en pequeños clubs, pequeñas salas... posteriormente en teatros y auditorios, la Radio y posteriormente la Televisión. Pero  afortunadamente, tendría la oportunidad, el momento adecuado para poder cambiar de rumbo y el apoyo del público.  Elvis grabaría tan sólo cinco singles para la Sun Records durante los años 1954 a 1955.
Su crecimiento como cantante, como intérprete sería igual que su ascenso a la fama.  Inicialmente su voz aunque diferente de las de los demás,  con un talante un tanto nervioso e inseguro, se crecería frente al público y en el estudio. 
Una voz especial que tenía que gritar al mundo su propio yo, desde su interior... Elvis sabía que era especial y quería llegar a la gente a través de su don. Pero es indudable que las canciones, las partituras que eligieron serían también importantes en este ascenso . Su particular manera de cantarlas cambiando el aire, estilo, no sólo con su voz, también con su movimiento corporal y añadiendo a esto, el acompañamiento de Scotty Moore, guitarra y Bill Black, el bajo. Un conjunto de factores que harían de él , el comienzo de la leyenda, el mito.
Elvis Presley había llegado para volver loca a la juventud y su música había cambiado los esquemas del momento.
Con el tiempo, el control de su actuación , de su voz, de su especial forma de moverse en escena haría de él, el artista más aclamado y famoso. Su música era diferente y su estilo nacería para crear historia; El Rock and Roll.
Pero Elvis Presley tenía muchas inquietudes musicales, es muy posible que el comienzo de todo fuera como él dijo alguna vez, la casual inspiración del momento. Pero estaba claro que también gustaba de otros estilos musicales que con el tiempo pudo interpretar.
Su voz, con su especial sensibilidad , su pasión ... todo en él brotaba de una manera especial con un color distinto.
Elvis sentía la música y sabía hacerla disfrutar al público. Su imagen además añadía otro factor importante en escena. Un joven atractivo con un magnetismo brutal y una forma de moverse nerviosa, sensual, que le convertía en un imán para la audiencia: era perfecto.
Evidentemente llamaría la atención de todos porque estaba claro que este joven fenómeno llegaría lejos.
Un mineral en bruto que había que pulir y lucir. Elvis era a partir de entonces un producto que haría convertir en oro todo lo que tocaba.
Todo estaba a punto de suceder... 
"Siguiendo el Camino de el Rey..."





El camino hacia el éxito. El comienzo...

Bob Neal era el nuevo Manager de Elvis Presley. Hasta el momento había organizado la mayoría de los conciertos y había actuado como maestro de ceremonias y promotor para la mayoría de los que se hacían en Memphis. Trabajó duro a partir de entonces para conseguir publicidad para los conciertos fuera de la ciudad, a menudo viajaba con ellos y organizaba encuentros en la radio previos para anunciar los conciertos y  disponía anuncios en los periódicas.  La promoción a través del Louisiana Hayride hizo promoción para que se hicieran paquetes turísticos. Con el tiempo se convirtieron en una característica de su gira a lo largo de 1955, El comienzo era presencial con un público de estilo country, aunque evidentemente Elvis no cantaba en esta línea... y con el tiempo cambió. Las actuaciones de Elvis cada vez  eran más explosivas en directo y el público respondía a todos sus movimientos, a sus canciones, con gritos y exaltación. Elvis comenzaría a ir de gira con el Hank Snow-Jamboree Atracciones. Con el popular Hank Snow, un artista country con varios éxitos . Le gestionaba un personaje muy particular llamado Tom Parker, con el que todo iba a cambiar...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


CONCIERTOS :
ENERO Y FEBRERO DE 1955


  ENERO Y FEBRERO 1955.
GIRA POR EL OESTE DE TEXAS.
Del 4 de enero, Odessa al 7 de enero, Midland.
Producida por Tillman Franks y Billy Walker de Louisiana Hayride.
Elvis encabezó en la programación del cartel, por encima de Billy Walker, Jimmy y Johnny (un dúo de cantantes cómicos) y el comediante Peach Seed Jones.
El pago era de 150 dólares diarios y 10 de gasto de transporte. Todo ello a dividir con Scotty y Bill.

GIRA ALREDEDOR DE MEMPHIS. Producción por  el Louisiana Hayride Jamboree.
Del 12 de enero, Clarksdale MS al 21 de enero, Sikeston MC.
Sus actiones eran de apoyo a Jim Ed y Maxine Brown, Bob Neal también actuó.
Los actos locales harían lo mismo en diferentes pueblos.

GIRA POR EL ESTE DE TEXAS.
Del 24 de enero, Hawkins,al 28 de enero,Gaston.
Producido Tom Perryman de KSIJ Radio en Gladewater.
Elvis encabezó el cartel de actuación, con el apoyo de los Browns.
El pago era de 150 dólares por espectáculo más 10 por día de gastos.

GIRA POR ESTE DE TEXAS Y NUEVO MÉXICO.
Desde 10 de febrero, Alpine TX, al 18 de febrero, West Monroe LA.
Los primeros días Elvis sería el apoyo de Duke of Paducah, Charlene Arthur y Jimmie Rodgers Snow.
Del 14 de febrero Roswell, se unió a Hank Snow Jamboree.
Serían los terceros en el cartel de actuación hasta finalizar la gira.


El mundo particular del Artista.
Los comienzos.


Bob Neal
La apertura de Caminos

Hay personajes en la vida de Elvis Presley que fueron mucho más importantes de lo que pueda contar en general la historia. Es el caso de Bob Neal.
Se estaban produciendo cambios que abrirían más puertas al camino de Elvis Presley. Desde Agosto de 1954, Scotty Moore era el representante como manager, además del guitarra solista. Era claro que no podía ejercer de manera correcta las dos funciones, por lo cual era necesario buscar otro manager. Empezaba a tener éxito y era necesario alguien competente. Finalmente la propuesta fue aceptada por el disc jockey Bob Neal, de la emisora WMPS. Tenía un famoso programa de Radio llamado "The Bob Neal Farm Show" y además era propietario de una tienda de discos, tambien dirigía dos programas de radio y comenzaba con una agencia de administración .
El día 27 de diciembre se hacía una foto publicitaria para la firma del contrato , a efectos desde el 1 de enero de 1955, en la que
Sam Phillips , Elvis y Bob Neal estaban presentes.
Bob Neal asumía con esto la dirección de su camino artístico y lo hizo francamente bien.
El contrato firmado este día con Elvis Presley, asumía un 15% de beneficio para el manager. Para empezar Bob Neal tenía mucha iniciativa y tendría muchos proyectos para su artista , por lo que fundaría la Memphis Promotions y la Elvis Presley Enterprises que era la sociedad que se creó para su comercialización. Ya no era un juego de aficionados, era una búsqueda de oportunidades y Bob lucharía por encontrar más propuestas y nuevos conciertos.
No sólo había que grabar discos, había que promocionarse y también era muy importante que el público conociera al artista. Los comienzos de Elvis Presley como cantante fueron un tanto contradictorios porque en sus conciertos iniciales, tenía por un lado al público joven que comenzó a aplaudir sus canciones y al de mediana edad, conservador, que no admitía, ni consideraba su talento.
Una de las primeras cosas que hizo fue comprar un automóvil más grande para que pudieran moverse para los conciertos. Gracias a
él, Oscar Davis, asociado de Parker, fue a ver a Elvis al Eagle's Nest donde actuaba para darle opción en conciertos y giras.
A partir del momento que comenzó su labor como manager, movería conciertos a diario , en Texas, Mississippi, Arkansas y Louisiana. A finales de febrero convenció al Coronel Parker para incluir a Elvis en la gira de Hank Snow. Para cuando el Coronel se dió cuenta del valor que tenía Elvis Presley como artista , meses después en mayo, ya tenía allanado todo el camino por Bob Neal....
Bob Neal abrió una cartera de posibilidades con la contratación de conciertos y publicidad. Intentó ya desde marzo que Elvis tuviera la oportunidad de salir en TV , en la CBS, aunque por desgracia sin éxito, porque cuando conocieron a Elvis le vieron aún verde para la TV . Poco a poco abriría el camino de propuestas para las casas discográficas, de manera que hubo muchas oportunidades para contratar a Elvis durante este año 1955. Sabía que necesitaban un sello más importante que la Sun Records, para asumir económicamente los riesgos. En Junio de este mismo año Elvis ya era propuesto por varias casas discográficas, como la MGM Records, pero Sam Phillips puso impedimentos porque quería elevar el precio de la cesión de su artista. Bob Neal ya había allanado el camino artístico de Elvis, llamando la atención para poder sacar más provecho con las discográficas más importantes, pero aún tenía que hacerse más grande la popularidad de Elvis y esto se consiguió paso a paso .
En mayo Neal seguiría siendo manager, pero llegó a un acuerdo con el Coronel Parker, para que gestionará con él y seguir buscando un sello importante. Neal consiguió un aumento de sueldo para Elvis, en un nuevo contrato de un año con el Louisiana Hayride, a partir del 11 noviembre 1955, al que el Coronel se opuso, por lo que discutieron.
Elvis aprendió en todo este tiempo a moverse en escena, a lidiar con su público, a hacerse más grande cada día y la seguridad llegaría también.
El único fallo que tendría sería la falta de astucia y picardía que tuvo, frente a un personaje como el Coronel Parker. Cuando conoció a Elvis y vio su éxito se empeñó en engatusarle poco a poco, puesto que tuvo el acierto de ganarse su confianza , llenándole de ideas de éxito y aislándole de los demás.
Bob fue su manager durante 13 meses.
Para fin de año la Sun Récords cedía su contrato a la RCA y Bob Neal dejaba en manos del Coronel la dirección de Elvis Presley.
A pesar de todo lo que se cuenta en la historia de Elvis, Bob Neal fue un buen manager y cuando se cruzó el Coronel Parker en su camino, Bob ya le había abierto muchos caminos a Elvis... aunque modestamente, seguramente hubiera llegado igualmente a lo más alto. Simplemente a través de la nueva compañía discográfica... la RCA, puesto que era inevitable con el tiempo que Elvis llegara a lo más alto...
Pero el Coronel ya lo tenía fácil, sólo tendría que mover a sus contactos y seguir manejando los hilos de su marioneta...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Elvis Presley en  concierto... El comienzo

El año 1955 comienza con una agenda apretada de conciertos para Elvis, Scotty y Bill. Aunque no tenía mucha experiencia en el escenario, su presencia cada vez tendría más fuerza ... el comienzo es muy dudoso y con mucho nervio, no sólo para el joven e inexperto Elvis, también para Scotty y Bill.  Enero 1955 The Louisiana Hyride : https://www.youtube.com/watch?v=PsdWcVNyjWA
Todo el que conocía al tímido y callado artista, vería en el escenario a otra persona... con el tiempo se transformó de tal manera que parecía otra persona.  En algunos momentos se vería todo ese nervio e inmadurez en el espectáculo y gracias a los saltos, gritos de Bill , parecía pasar el momento y la magia se adentraba en él, controlando su actuación y por fín al público.  
De las pocas grabaciones que podemos escuchar de los primeros conciertos, con un repertorio limitado y un sonido pobre de tan sólo tres artistas, es claro que para éstos sería algo muy grande.  No sólo se escucha el temblor al comienzo en las actuaciones de Elvis, sino también a Scotty equivocarse en algun solo... los golpes del bajo... pero sobre todo , lo importante y lo que captamos en estos conciertos sería la fuerza e impacto en las interpretaciones, que sería lo que atraparía al público.  Elvis era un novato que tenía mucho carácter, su forma de controlar su timidez y finalmente manejar al público, sería la evolución de su actuación a medida que fue pasando el año 1955 hacia el 56.  Elvis comienza a jugar en las actuaciones,  cuenta chistes e incluso su actitud con las chicas en escena, los gritos... etc. Sería su evolución que daría lugar a enloquecer  al público , a partir de mediados de año todo esto comenzaría a ser muy claro para todos los que tuvieron la oportunidad de verle en escena...  Las discográficas comenzarían a tocar su puerta con ofertas , pero Sam Phillips no quería vender el contrato de la Sun Records hasta que no mereciese la pena... 

Febrero 1955. Sesiones SUN Records

Febrero 1955 sesiones de grabación
Se cree en los primeros días antes del 5 de Febrero. 
De vuelta en Memphis, Elvis regresó al estudio para grabar otro sencillo. Se hicieron grabaciones de "I Got a Woman" y "Trying to Get to You", pero se han perdido. La canción superviviente de la sesión se convirtió en la cara A del próximo lanzamiento, " Baby Let’s Play House" fue la grabación que quedó de este día de Elvis. Cuando se entregaron a la RCA la cinta, parece ser que se perdió una cinta de estas grabaciones.
Una sesión se apretó durante unos días a principios de febrero, y Elvis comenzó probando una característica popular de su acto en vivo, la innovadora "I Got A Woman" de Ray Charles. Luego revisaron otro número de R&B, "Trying To Get To You" de Charles Singleton y Rose Marie McCoy, un éxito de los Eagles, un grupo de Washington, DC.  Pero cuando recurrieron a "Baby Let's Play House", todavía otro éxito de R&B.  Esta canción fue una evolución como cantante, la nueva canción fue un gran paso adelante. Sin duda, por la experiencia y el éxito que estaba ya percibiendo con el público... Elvis ahora estaba completamente a gusto con el sonido, con Scotty y Bill, con el estudio y con su productor Sam Phillips. Se había encontrado a sí mismo durante los meses anteriores y este era el fruto.
"Baby Let’s Play" en esta canción suena como si su energía y buen humor fueran casi incontenibles mientras vocaliza la palabra "baby" al comienzo de la canción.
Todo estaba en evolución, tenían su propio estilo y estaban marcando un camino a seguir en la música y a la juventud. Y cambiando también de una manera original e instintiva el contenido y la intención de las letras...




"BABY LET'S PLAY HOUSE"
Cuarto Single en la Sun Records
Productor e ingeniero de sonido: Sam Phillips.
ELVIS PRESLEY voz.

Scotty Moore, guitarra. Bill Black, bajo . Elvis Presley, guitarra.





El cuarto single para la Sun. Se grabó en la primera semana, se cree el día 5 de febrero de 1955, en la Sun Records Studio. Su publicación como single sería el 10 de abril de 1955 con "I'm Left, You're Right, She's Gone" como cara B.
La canción fue originalmente grabada por su autor, Arthur Gunter, un año antes, pero la versión de Elvis tendría un cambio en la introdución de manera sincopada y más innovadora por parte de Elvis, que ejecutaría una variación del original. Era una variación  y además  cambió la letra original en algún fragmento, reemplazó la línea de Gunter "Puedes tener religión" con las palabras "Puede que tengas un Cadillac rosado", en referencia a su auto Cadillac del 55 pintado.
También hizo variaciones en el aire de la partitura original dando más impacto a la canción.
Su ritmo más frenético, más impactante que la versión de su autor, sobre todo fresco en voz de Elvis.  La característica particular en su forma de cantar,  añadiendo  esa fuerza que envolvía con su rítmica actuación, acompañado por Scotty y Bill.
El compositor Arthur Gunter, había basado su composición en un éxito country de Eddy Arnold titulado "I Want To Play House With You". Un compositor sólo conocido por esta canción, ya que llegó al puesto 12 en el US Billboard R&B chart y con Elvis sería un éxito absoluto un año después, puesto que aún no había entrado en listas hasta el momento.
Esta canción interpretada por Elvis generó muchos imitadores, su estilo arrasó y surgieron para crear estilo.
"Baby Let's Play House" fue el primer sencillo de Elvis en llegar a una lista de Billboard, subiendo al número 10  y el número 5 on the Billboard Country Singles chart en Julio de 1955
Una versión en vivo de esta canción también fue lanzada el 20 de agosto de 1955. Elvis tocó esta canción el 4 de febrero de 1956 en su primer programa de televisión nacional, "Stage Show" de los Dorsey Brothers.
La canción también la incluiría en sus actuaciones en vivo en los años setenta, existen rumores que cuentan que Elvis la repasó para incluir en el especial que grabaría en 1968, para la NBC "Elvis" The Comeback special.
La canción se incluyó en el "Platinum: A Life In Music"(1997) presenta un ensayo en el período previo a su compromiso en Las Vegas filmado para That's The Way It Is en 1970.
Después del lanzamiento inicial del álbum en 1959 en "A Date with Elvis", varias grabaciones de la pista salieron en una gran cantidad de álbumes oficiales y piratas, incluyendo "I Was The One", "A Golden Celebration" , "The Sun Sessions", "The Complete Sun Sessions" , "The King Of Rock 'n' Roll", "Sunrise", la edición en CD de Golden de Elvis Registros Vol. 1, "Artist of the century", "Elvis en Sun", "Elvis R&B" y 2007 "The Essential Elvis Presley". Las primeras versiones en vivo están en "Elvis Raw","Good Rockin 'Tonight" y otras colecciones de Louisiana Hayride. Una versión en vivo de 1955 de "Eagle's Hall en Houston" apareció en "Memphis Recording Service Vol.2", etc.Este mismo día se grabarían con esta canción, dos temas más, "I got a woman" de Ray Charles y " Trying To Get To You" de  McCoy.   Al vender las grabaciones a la RCA, éstas se perdieron...

https://www.youtube.com/watch?v=92iwC-xI3mE

"Siguiendo el Camino de el Rey..."








Elvis Presley, con Scotty Moore y Bill Black.   Febrero del año 1955  . Buddy Holly, Johnny Cash y Carl Perkins. La película fue filmada en 1955 con una cámara de 8 mm en la ciudad natal de Buddy Holly, Lubbock, Texas, por su amigo Ben Hall, un disc jockey local .   Eran unas jóvenes promesas que  llegarían a ser leyenda.Buddy Holly  tendría inicialmente interés por el country,  pero este interés cambió cuando vio por primera vez a Elvis Presley en su ciudad en 1955. Cuando terminó el show, Holly se dirigió directo al camerino de Presley y se hizo amigo de él.  Compartiría escenario con Elvis por primera vez el  13 de Febrero de este año en la ciudad de Lubbock, en el Fair Park Coliseum. Elvis le prestaría su guitarra para  tocar.  Buddy tocaba entonces a duo, a partir de este momento su vida artística cambió. Elvis volvería a tocar en este lugar el 3 de junio donde volvería a ver a Buddy y posteriormente el 15 de octubre.

La ayuda de la Radio




















El camino brinda más oportunidades para el exito.

Una de las labores de Bob Neal como manager de Elvis era promocionar sus disco, los conciertos y sobre todo el fomentar el movimiento de la publicidad para que Elvis se hiciera conocido. Uno de los problemas iniciales era que aunque el éxito de Elvis podría dar resultado e ir en ascenso , el tener una discográfica pequeña, como la Sun Records, limitaba la posibilidad de ampliar el campo, no se podía abarcar mucho, porque no llegaría muy lejos. Había una necesidad de expansión y búsqueda que no cesaría.
La Radio era muy importante en el momento y lo siguió siendo en los dos primeros años, porque era el medio más accesible para que Bob Neal pudiera dar a conocer a Elvis. El 26 de febrero de 1955, hicieron su primer viaje al Norte, a Cleveland, para tocar en el Circle Theatre Jamboree. Bob buscaba nuevos contactos que había hecho en las emisoras de radio y allí estaba Tommy Edwars Dj con el que Elvis había hecho un programa de radio. Edwards era además el anfitrión del Hillbilly Jambore y habia estado pinchando los discos de Elvis, era un admirador y quiso además proporcionar más posibilidades. Por lo que en esta ocasión le presentó a Bob Neal, después de la actuación a un personaje que ayudaría en esta expansión radiofónica. Era una persona que podría se de su interés, porque había montado un espectáculo con su programa de radio en la WCBS en New York. Su nombre era Bill Randle y era un Dj con una visión diferente... había descubierto y apoyado a nuevos artistas del momento, por lo que recibiría de manos de Tommy Edwards unas grabaciones del trabajo de Elvis. La canción "Blue moon of Kentucky"... esto sería un mes antes de conocer a Elvis en persona. Finalmente le gustaría su música y le hizo una entrevista en el estudio de la WERE, el programa que realizaba.
Randle consideró que Elvis era muy educado y correcto... le preguntó acerca de sus influencias musicales y Elvis le habló de Pat Boone, Bill Haley...
Bill Randle había conseguido con su programa grandes éxitos comerciales, era otra puerta más y la habían cruzado con éxito.
Randle le dijo a Bob Neal que tenía un artista de talento entre sus manos y le dió el nombre de su contacto en una editorial de canciones para ver si podía ayudar a Elvis, el propósito era darle la oportunidad de actuar en el espectáculo Arthur Godfrey´s Talent Scouts.
El siguiente paso sería proponerle para una emisión en la Tv...

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Dos genios en escena

A veces podemos tener la ocasión de conocer a personajes aparentemente normales que en algún momento se convierten en genios, en astros o simplemente en mariposas.. la vida nos otorga la bendición de la transformación y la ventaja del cambio...
Elvis tuvo la oportunidad de conocer a grandes artistas durante sus primeras actuaciones en el año 1955, algunos compartieron el espectáculo con él y otros incluso llegarían a ser grandes amigos. En uno de sus primeros conciertos en gira durante el mes de febrero, Elvis con Scotty y Billy estaban actuando en Texas.
Buddy Holly fue a ver a Elvis Presley en concierto, en febrero de 1955. Cuando terminó el show, Holly se dirigió directo al camerino de Elvis , se presentó y se hizo amigo de él.​ Elvis quien tuvo la oportunidad de influenciar para que el dúo que tenía Buddy Holly con Bob Montgomery cantaran con él en su actuación, invitó al dúo para que fuesen sus músicos teloneros. Era el día el 13 de febrero en el Fair Park Coliseum en Lubbock. Meses después volverían a tocar juntos en cartel.
En la actuación Buddy tocaría en duo, antes de Elvis , llamado "Buddy y Bob" eran Buddy Holly y Bob Montgomery, de la misma localidad de Lubbock. Ambos provenían de la música country, Bob Montgomery que era una estrella de la música country , aunque su éxito era limitado y Buddy Holly que aún no era conocido y también tenía esa influencia. Buddy cambiaría su destino musical a partir de este momento, cuando conoció a Elvis, su forma de cantar le impactaría y daría un vuelco a su destino.
Elvis volvería a tocar en este lugar el 3 de junio donde volvería a ver a Buddy y posteriormente el 15 de octubre.
El duo Buddy y Bob estaban buscando la posibilidad de poder firmar un contrato discográfico. Buddy Holly ya admiraba a Elvis y tuvo la suerte de compartir escenario con él.
En octubre de 1955, se daría de nuevo esta oportunidad y en la actuación del día anterior pudo compartir cartel con "Bill Haley y los Comets" y fue captado para que abriera el programa de Haley. La actuación también la vería Jimmie Rodgers Snow, artista también hijo de Hank Snow, que sería el que hablaría con entusiasmo de Buddy.
A partir de estos conciertos Eddie Crandall que era un agente de talentos de Nashville, quedó muy impresionado con Holly y le abriría las puertas para negociar un contrato de grabación con Decca. Buddy Holly un talento musical, cantante, compositor, con el tiempo se haría famoso y se convertiría también en influencia para otros músicos y leyenda. Desgraciadamente falleció a los 22 años en un accidente de avión, cuando ya era una estrella.
Elvis y Buddy se llevaron bien desde el primer momento, después del show. Elvis se quedó detrás del escenario firmando autógrafos y hablando con el resto de músicos.
Elvis nunca hubiera imaginado que ya en este momento todo fuera tan increíble para él, tener éxito. Su actitud hacia el público sería muy generosa, puesto que había más de doscientas personas a las que firmó autógrafos y no sólo en papel, también incluía en algunas partes del cuerpo... Las chicas le pedían firmar en cualquier parte, era curioso y divertido para un joven Elvis que comenzó a cambiar sus costumbres. A veces la vida nos hace cambiar el rumbo de nuestra vida...

Siguiendo el Camino de el Rey..."


CONCIERTOS: DE 19  FEBRERO A  30 DE ABRIL 1955

GIRA por Arkansas y Louisiana.Desde el 20 de febrero, Little Rock, al 25 de febrero, Texarkana.
Producido por  el WSM Grand Ole Opry Show,
Elvis es el tercero en la cartel del Duke of Paducah y Mother Maybelle y the Carter Sisters.
Coronel Parker promoción de los espectáculos.

  CONCIERTOS locales en Memphis y Shreveport:
Del 2 de marzo, Newport, al 12 de marzo, Shreveport. Variedad de actos de apoyo, incluidos Jimmy Work y Betty Amos.

Memphis a Houston vía College Station para tocar en el Grand Prize Jamboree.
Transmitido por KPRC Radio: 19 y 20 de marzo.
Era el cuarto en el cartel del paquete Louisiana Hayride en College Station.
Proyecto para Houston Jamboree.

GIRA  Arkansas y Texas:
Desde el 29 de marzo, Parkin, al 2 de abril, Houston.
De apoyo para El Onie Wheeler Houston show se transmitió en vivo a distancia para Louisiana Hayride frente a una multitud en el Auditorio de la Ciudad.

FIN DE SEMANA abril.
7 de abril, Corinth al 9 de abril, Shreveport.

GIRA  semana de abril en Texas
Del 10 de abril de Houston al 16 de abril de Dallas.
Elvis encabezó el cartel , apoyado por Onie Wheeler.

GIRA  desde Mississippi hasta el oeste de Texas:
Del 20 de abril en Grenada al 30 de abril en Gladewater.
Desde el 23 de abril, Elvis apareció en un cartel con Dub Dickerson, Chuck Lee y Gene Kay y Walking A Ranch Hands.
Lo más destacado fue la transmisión remota del Louisiana Hayride desde Gladewater.



Marzo 1955. Sesiones de Grabación.  SUN RECORDS. Memphis


Sesión de estudio de nuevo para poder incluir otra canción en el repertorio de Elvis Presley.  Un mes después de grabar "Baby Let’s Play House" , Elvis empezó a grabar la cara B, del single " I'm Left, You're Right, She's Gone". Era una canción con un aire campestre. Para esta sesión se contaría con un batería llamado Jimmie Lott. Se grabaron dos versiones, una lenta y otra más rápida que sería elegida por Sam Phillips. En cuanto a la toma maestra más rápida, aunque es una pista competente y agradable, palidece en comparación con lo que se había logrado solo unas semanas antes, cuando se supone que se hizo la lenta. La canción no aportaba nada nuevo ,porque en sí no era de primera categoría y Elvis parece estar simplemente yendo sobre terreno anterior.  La versión lenta se guardó y no saldría a la luz hasta el año 1984.

"I'm Left you're right, She's Gone"

Grabación: Marzo  de 1955. Productor e Ingeniero de sonido : Sam Phillips. Sun Records.
ELVIS PRESLEY 
Scotty Moore, guitarra.  Bill Black, bajo.   Jimmie Lott, batería.

Sería el cuarto single grabado para la Sun Records, en marzo de 1955. Se editó con la canción "Baby, Let's Play House".
Escrito por el guitarrista de la Sun, Stan Kesler y Bill Taylor, que formaban el grupo llamado Snearly Boys. Normalmente trabajaban para el sello Sun Records.
Curiosamente se incluyó con el acompañamiento de Bill Black, bajo y Scotty Moore, guitarra, al batería Jimmie Lott.
La historia es muy simple, acerca de una chica que dejó a un chico y el amigo que le advirtió de lo que pasaría. La melodía dicen que supuestamente se inspiraron en un comercial de sopa de Campbell.
El single se publicó el 10 de abril de 1955, por la Sun Records.
Una interpretación en la misma línea de la canción "That´s alright", en ritmo e intención y sobre todo en voz de un Elvis Presley que comienza a estar más seguro en su estilo inicial. Aunque es una partitura muy simple, con ritmo similar y parecido el acompañamiento. Alcanzó el puesto cuatro en las listas de Memphis Country & Western.
Esta canción ha sido incluída en muchos álbums, en su versión original y además en una versión más lenta de la canción.
Cuando se realizó la grabación se registró inicialmente, con el título de "I'm Right, You're Left, She's Gone".
Cuando Elvis comenzó a grabar con la RCA, la canción sería reeditada como single.
La canción apareció posteriormente en el EP "Any Way You Want Me". En años posteriores salió en "For LP Fans Only The Sun Sessions" y "The Country Side of Elvis". La versión lenta y otras tomas alternativas salieron en "The Complete Sun Sessions". Una versión más lenta de la canción, grabada al mismo tiempo, pero ésta no sería publicada hasta el año 1984 en el álbum "A Golden Celebration".
También se pueden encontrar alternativas en la antología "Sunrise and Fifties" "The King Of Rock 'n' Roll". Tanto la versión rápida como la lenta (a veces llamada "My Baby's Gone") están en el lanzamiento de BMG de 2004 "Elvis at Sun", y en el lanzamiento independiente de 2006 "Memphis Recording Service Vol. 2".
Es un tema que Elvis cantó en muchos de sus conciertos iniciales en la primera época de los años 50´. Existen publicaciones de estas actuación en "Sunrise" el 2006, "The Complete sessions" y muchas de las actuaciones en el Louisiana Hyride retrospectivas y "Memphis Recording Service vol.2".

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

  https://www.youtube.com/watch?v=NitMDZCq0mQ









El poder de la Tv. La primera oportunidad.





Marzo de 1955.
Bob Neal sabía que la oportunidad y la ocasión de poder dar a conocer a un artista poco conocido, era a través de la TV . En este tiempo 1955, la TV comienza a ser el medio más importante además de la Radio y de los conciertos que ya estaban en marcha.
Elvis tenía una cartera apretada de conciertos, pero Bob Neal estaba buscando una posibilidad de salir en TV. La opción de poder audicionar para la CBS, en New York sería la primera oportunidad. Bob Neal había intentado por todos los medios buscar un contacto para llegar hasta Arthur Godfrey. Bob habló de Elvis con el Dj. Bill Randle para ver si tenía la posibilidad de contactarle con alguien de la CBS. Randle , consiguió que Max Kendrick le diera una cita para una prueba con Godfrey.
La noticia llenó de ilusión a Elvis, Scotty y Bill, no sólo por la prueba, también porque nunca habían viajado a New York donde se hizo la misma.
Todos viajaron a New York y estaban impresionados... Para esto tuvieron que viajar en avión. Era su primer viaje en avión y a la gran ciudad, porque su agenda era tan apretada que no tenían tiempo de conducir ni coger el tren. Estaban todos muy ilusionados por esta posibilidad y por la ciudad... estaban asombrados con los rascacielos y subían al metro para darse una vuelta.
La audición sería el 23 de Marzo a las 02:30 pm en la Cuarta planta del 501 en Madison Avenue, en Las oficinas de Godfrey. 

Llegó el momento de ir al estudio para hacer la prueba. Pero cuando la hicieron la respuesta no fue muy positiva. Tenían que ver a Arthur Godfrey y su asistenta fue quien les atendió de una manera distante y sin ninguna esperanza. Les dijo: "os volveremos a llamar.." Pero quedó claro que no sería así. Esta audición era el sueño esperado hasta entonces, lo que habían estado esperando porque podría ser una buena oportunidad para subir a la cima, hacerse famosos. La decepción fue grande... sobre todo para Bob Neal quien había recibido del Dj. Bill Randle, el contacto para la CBS, una esperanza.
Max Kendrick le dijo a Bill Randle, que Elvis no estaba preparado.
En su actuación, aunque lo hiciera bien, lo describió como desaliñado, mal vestido y muy nervioso. Como resultado se rechazó esa oportunidad. Es posible que aún Elvis estuviera un poco verde para la TV o simplemente no vieron aún el potencial tan grande que tenían entre manos. .
Es curioso pensar que Elvis diera esa impresión porque tenía mucho cuidado al vestirse, peinarse... Pero su nerviosa forma de actuar daría una imagen equivocada o no estaban tal vez preparados para alguien tan distinto a los demás. Elvis normalmente hubiera aceptado algo así, como normal, pero su temperamento estaba cambiando por el éxito que tenía con el público. Se sentiría muy ofendido por esto ... estaba claro que el humilde chico de Tupelo se sentía ya más seguro y no aceptaba que le rechazaran, sin darle la mínima oportunidad. A pesar de todo esto, su vida estaba a punto de cambiar...
Un año más tarde Elvis se convertiría en el escándalo del momento a través de la TV.
"Siguiendo el camino de el Rey..."

El toque especial de Elvis


Una particularidad en los primeros tiempos de su apogeo como artista, sería su imagen. Elvis se peinaba hacia atrás el pelo con un alto tupé engominado, pero llevaba el cabello más largo que los demás jóvenes y las patillas también.
Jimmy Rodgers Snow , hijo del cantante Hank Snow con el que hacían gira por entonces, describió la fascinación que tenía por Elvis y su forma de peinarse;
Usaba tres aceites diferentes para peinarse el pelo. En el tupé, una cera como la que se usaba en el corte al rape, otro aceita para la parte superior y otro para la parte de atrás. Elvis le contó que usando diferentes aceites, al actuar , su pelo cayera de cierta manera. Pero independientemente de las actuaciones, el pelo lo llevaba así hacía mucho tiempo. Elvis siempre tuvo muy en cuenta la imagen y cómo dar ese toque especial para diferencia del resto.


ELVIS EN VIVO- actuaciones emitidas por la Radio KWKH
Elvis en actuaciones realizadas en 1955 en actuaciones en vivo  "Lousiana Hyride"
https://www.youtube.com/watch?v=LABPNbql8so


26 de Abril de 1955

Anécdotas 1955

El 26 de abril de 1955, Elvi, Scotty y Bill actuaron en Big Spring en el Auditorio municipal.
Era el segundo día de una gira pequeña con los artistas Dub Dikerson, Chuck Lee y Gene Jay. El día anterior había sido muy ajetreado porque actuaban en dos sitios y al segundo llegaron tarde porque tuvieron una avería en el coche. Por lo que estuvieron hasta la madrugada sin dormir, cuando llegaron a Big Spring buscaron un motel para alojarse unas horas y descansar.
Estuvieron en la tienda "The Récord shop, ubicada en el número 211 de la calle S Main. Era famosa tanto por su selección de nuevos lanzamientos como por su excéntrico propietario, Oscar Glickman. Elvis vio a Glickman detrás de la caja registradora y se presentó explicando que estaban de gira y tenían unos discos para promocionarse. Los llevaban en la parte trasera del coch. Le dijo a Glickman que le haría un trato para que se los quedara. Cuando actuaban solían vender discos desde la parte trasera de su automóvil era un procedimiento operativo estándar para los artistas de grabación de poca monta en aquellos días. La mayoría de los músicos tuvieron que hacer una gran autopromoción para ser escuchados. Glickman dudó y mucho porque no necesitaba 78 discos que no sabía si podría vender.
Pero Elvis fue como siempre tan convincente que le invitó a almorzar en su lugar favorito un modesto restaurante a la vuelta de la esquina.
Glickman enjuició a Elvis Presley por la rentabilidad de las ventas.Elvis hablaba de una manera muy modesto y como siempre con tanto encanto que finalmente convenció a Glickman para comprar su casa de discos.
Aunque se permitió darle un consejo, le dijo que nunca llegaría a ser famoso con ese aspecto, con ese pelo... seguramente ganaría algo , pero no llegaría lejos.
Glickman dejó un disco en el estante para mostralo y bajó el resto de los 78 de la etiqueta Sun al sótano, sin promociar el disco, por lo que cuarenta años después, aún estaban allí y el nieto de Glickman se tropezó con ellos.
Es extraño pensar que un dueño de una tienda de discos, no se diera cuenta de que el mismo chico que estuvo allí, llegaría a ser el artista más famoso del momento.
Y que el valor de esos discos guardados con el tiempo, para cualquier coleccionista llegaría a ser incalculable. Pero es cierto que evidentemente este comercial Glickman era un escéptico más del momento, de los que nunca llegaron a aceptarle.
Aunque Elvis se saldría con la suya, seguramente hubiera sido mejor haberlos vendido en la parte trasera de su coche a sus verdaderos fans...
"Siguiendo el Camino de El Rey..."



Actuaciones en vivo











Un ejemplo de las actuaciones que se pudieron grabar en vivo, durante la actuación.  La canción  "TWEEDLE DEE" de Winfield Scott.  Una canción que habitualmente cantó en el louisiana Hyride.
Con Scotty Moore, guitarra, Bill Black el bajo y acompañado ocasionalmente al piano por Floyd Cramer y Jimmy Day Guitarra.
Aunque el sonido no es muy bueno, en estas actuaciones se percibe más seguridad en Elvis Presley, que ya es muy popular. El público  reacciona con sus movimientos, aún de manera tímida.

April 30, 1955: Gladewater, Texas
https://www.youtube.com/watch?v=FjwM-2ucFk8


19 de Marzo de 1955. Eagles Hall, Houston..Canta la canción "I GOT A WOMAN" de Ray  Charles. 
https://www.youtube.com/watch?v=hF-IJmbvyG0
"Good Rockin´  tonight" de Roy Brown
https://www.youtube.com/watch?v=S3u-h4_SDaI


El ascenso hacia lo más alto...

A mediados de año , en Mayo de 1955, la figura de Elvis Presley ya era conocida en todos los lugares que tenía previsto actuar. La ayuda de la promoción de sus conciertos , mediante la Radio y la modesta contribución de su manager Bob Neal, el cual hizo todo lo posible para mover sus actuaciones,  que finalmente reconoció que la Sun Records era una discográfica muy pequeña.  Elvis necesitaba un empuje económico para su promoción y una discográfica grande que empujara su Camino a nivel nacional.  Sam Phillips no tenía el poder económico para poder impulsar su carrera y a pesar de las múltiples ofertas que comenzaban a estar presentes, aún no quería dejar que controlaran su destino.  El peso de Elvis Presley en las carteleras de las actuaciones iría en ascenso. Su éxito en los mismos y la reacción del público, dejaban claro el creciente interés en sus actuaciones.  
El Coronel Parker ya estaba convencido de la total influencia de este artista y vio en el, su filón de oro. A partir de ahora va a tratar a toda costa de hacerse con su futuro profesional para conseguir llegar a ser su manager. Pero aún quedan unos meses para esto...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

30 Abril 1955. GLADEWATER , TEXAS


Esta grabación puede provenir de una cinta realizada por KWKH,  ya que se realizó un programa en transmisión remota del Louisiana Hayride. El DJ de Houston, Biff Collie presenció las actuaciones y las relató como una reacción vehemente del público ante la actuación de Elvis Presley.  La canción "Tweedle Dee",  estaba en su lista de canciones. Elvis dijo dos meses antes que sería su próximo single, pero nunca llegaría a grabarla en un estudio .
https://www.youtube.com/watch?v=FjwM-2ucFk8


Hank Snow

Hank Snow, cantante de country, sería de gran importancia en las primeras giras de Elvis Presley. Estaba representado por el Coronel Tom Parker.Hank sería un personaje influyente en las propuestas que se hicieron para los conciertos y apoyó con Bob Neal ,  a un joven artista llamado Elvis Presley,  para actuar en el Grand Ole Opry .  Hank Snow era una artista reconocido y realizaba actuaciones  por el país y posteriormente también influyó en su manager Parker, para incluirle en el elenco de artistas que actuaban con él en sus giras " Jamboree".  Por entonces en mayo de 1955 ya tendrían un peso importante con la figura de Elvis , Scotty y Billy. 
La presencia de Elvis creaba tal alboroto, griterío , etc... que llegaba a ensombrecer al artista principal, a lo que llegaron a acostumbrarse con el tiempo, ya que su fama crecía por momentos...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


CONCIERTOS DESDE MAYO A JULIO 1955


GIRA AL ESTE DE TEXAS Y FESTIVAL JIMMIE RODGERS
El festival de Rodgers de tres días en Meridian, Mississippi:
Del 20 de mayo en Kilgore al 28 de mayo en Dallas.
GIRA AL OESTE DE TEXAS:
Del 29 de mayo, Fort Worth, al 3 de junio, Lubbock.
Martha Carson, Ferlin Huskey, Carlisles, Jim Ed y Maxine Brown, Chuck Lee, Onie Wheeler también están en cartel. Reservado por Bob Neal.
GIRA SEMANA en Arkansas y Texas:
Del 5 de junio, Hope, al 10 de junio, Breckenridge.
GIRA SEMANA de Mississippi y Texas:
De 14 de junio. Bruce, al 19 de junio. Houston.
GIRA Marty Robbins:
Del 20 de junio, Beaumont, al 30 de junio, Mobile.
Estrellas del Grand Ole Opry, Louisiana Hayride y Big D Jarmboree. Incluidos Maddox Brothers, Sonny James, Charlene Arthur, Texas Stompers. 
GIRA semana por seis ciudades
El recorrido cubrió una gran distancia en una semana. Recorrido por seis ciudades en cuatro días: 1 de julio, Placune, Louisiana a el 4 de julio, Brownwood, Texas.
Incluyó triple cabecera el 4 de julio en Stephenville, De Leon y Brownwood en la Batalla de las canciones.

Espectáculos locales de camino a Louisiana Hayride:
20 Julio, Cape Girardeau, al 23 de julio, Shreveport.
TOUR FLORIDA
25 de julio, Fort Myers, al 31 de julio, Tampa.
Elvis fue contratado para una gira tardía del comediante Andy Griffith. Con Marty Robbins, Jimmy Farmer, Ferlin Huskey, Jimmie Rodgers Snow, Glenn Reeves.
Tour organizado por el coronel Parker.

La confusión del momento

Mediados de 1955
Bob Neal que había conseguido hacer muchos logros, lo último la inclusión de D. J como batería,tenía una gran confusión por la mano del Coronel Parker. Había un caos general por sus manejos..,  Aún no era el manager de Elvis pero hacía y deshacía a su antojo. Con promesas, con adulaciones, con tratos...  Sam Phillips necesitaba el acuerdo, aunque no lo hubiera querido aceptar si no le hubieran obligado las circunstancias económicas. El Coronel le estaba perjudicando puesto que estaba diciendo a los promotores que el contrato de Elvis se iba a vender y esto estaba sentenciando a la Sun Records, sin asegurar nada... La imagen de la Sun estab en juego por causa del Coronel.
Todo esto llegaría a su final pero sin ninguna seguridad  en noviembre. Por otra parte la editora Hill & Range, que vio actuar a Elvis mediante un representante, Grelun Landon, en compañía del promotor de la RCA, Chuck Crumpacker, verían actuar a Elvis era en el Festival de Jimmy Rodgers en mayo de 1955. Asombrados por el resultado... Se pusieron en contacto con los Aberbach que habían montado la empresa Hill & Range para informar de este cantante . Representaban a muchos artistas como Bill Monroe, Hank Snow...
Landon animó a la empresa para ponerse en contacto con Sam Phillips y Bob Neal, para llegar a un acuerdo, para poder sacar beneficio con este prometedor cantante..
También Bill Randle de había puesto en contacto con Aberbach para llegar a un acuerdo y representar a Elvis...
Todo se estaba complicando por los manejos del Coronel Parker , que finalmente aún no tenía nada . 
En resumen... Realmente todos querían a Elvis... Pero el Coronel no aclaraba nada porque nada tenía aún... Y tampoco dejaba hacer, ni siquiera era su manager y estaba quitándole funciones a Bob Neal, quien había removido todo.. Tocado puertas... Etc.  Bob Neal ya había contactado con varias casas discográficas...
 El Camino estaba ya claro y el futuro de Elvis a punto de cambiar... 

Pero pasarían unos meses para llegar a esa firma...
"Siguiendo el Camino de el Rey..." 

El mundo particular de Elvis Presley

El Cadillac Rosa
Los sueños a veces se cumplen... los anhelos que en cierto momento llegan a ser realidad... Elvis quería ser cantante, actor y a partir de 1954, su sueño comienza a ser realidad. Día a día lo esperado va a llegar de una manera repentina y casi sin saber la razón.
Era el año 1955, en los comienzos, la época de los conciertos y de viajar día a día de un lado a otro para actuar. Elvis siempre quiso tener un Cadillac y a través de su sueño cumplió su deseo. Elvis se compró su primer Cadillac en marzo, el ´54 Cadillac Fleetwood Series 60 Special, de color rosa y blanco. Este coche sirvió de transporte para Elvis, Scotty y Bill durante meses, en el tiempo de conciertos. En la noche del 5 de junio, después de la actuación en Fair Park, Hope, Arkansas, el Cadillac se quemó por culpa del forro del freno, que se incendió.
Después del show realizado, Elvis salía con una chica de allí , iban en el coche en la carretera entre Hope y Texarkana, Scotty y Bill viajan con otros amigos en otro coche. Casi a mitad de camino, el Cadillac rosado y blanco de Elvis se incendia y se quema.
El coche quedó completamente calcinado. Afortunadamente les dio tiempo a recoger los instrumentos y la ropa.
Elvis se quedó desolado por la pérdida de este auto que representaba algo para él importante. En este momento su camino artístico estaba ya despegando y el coche era el medio de transporte para los tres músicos.
Su madre era una mujer muy sensible e intuitiva y tenía un poco de miedo cuando Elvis salía con el coche para las actuaciones. Estaban tan unidos que Gladys, parece que tuvo un presentimiento, ella le contó que se despertó de un sueño profundo en casa por la sensación de que algo andaba mal.
Elvis se sentó desolado al lado de su coche quemado, todos pudieron ver la decepción en su cara. Tenían que actuar en otra ciudad por lo cual, Scotty regresó a Memphis para conseguir otro coche,el Ford Crown Victoria rosa y blanco que Elvis compró recientemente para sus padres, mientras Elvis y Bill vuelan a Texas.
El 7 de julio de 1955, Elvis compró su segundo Cadillac 1954 Fleetwood Series 60, en azul con techo negro, para reemplazar el Cadillac que se quemó. El coche fue pintado de nuevo en rosa por encargo a su vecino, Art fue quien diseñó un color rosa personalizado para Elvis al que llamó "Elvis Rose", pero el auto mantuvo su techo negro.
Sería el coche que regaló a su madre, aunque ella nunca tuvo carnet de conducir. Lo utilizaría de nuevo para trasladarse en sus conciertos...
Lo utilizaron también en 1956, por desgracia tuvieron un accidente grave también cerca de Texarkana, el 2 de septiembre de 1955, contra un vehículo en sentido contrario. Afortunadamente sólo se tuvo que reparar el coche.
Se haría legendario como el Cadillac Rosa de Elvis.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La ausencia del ritmo


Elvis Presley actuó el día 3 de julio de 1955 de 4:00 a 8:00 p.m. en el Hoedown Club en 4320 South Lexington Boulevard en Corpus Christi. Elvis ya comenzaba a ser conocido y popular, porque en la publicidad se les mencionó como el trío estrella del Lousiana Hyride.
Cantaban con  otros artistas en el programa ese día que no figuraban en los anuncios.  En ocasiones Elvis añadía más canciones al espectáculo debido al éxito,  para adaptarse a los requisitos del concierto.  Se conoce que cantó  al menos dos canciones que no estaban en su lista de canciones habitual,  la canción '' Born To Lose '',  original  de  Ted Daffin's Texans y  el tema '' Do The Mess Around '' que era un rhythm y blues, que era un  hit de Ray Charles del año 1953. 
Red West  su amigo y guardaespaldas, contaría una anécdota que pasó durante  ese concierto. Desde el principio eran tres músicos, voz , guitarra y bajo , era claro que necesitaban ya el acompañamiento de un batería para poder mantener el ritmo y darle más presencia a su actuación.  Como no tenían un batería fijo, Elvis le había pedido a uno de los músicos que le acompañara durante la actuación. Finalmente subió uno para tocar la batería , pero le dijo que no era un 
batería,  él era trompetista. Entonces Elvis se enfadó porque le dijo simplemente que subiera al escenario y mantuviera el ritmo nada más ...  El trompetista tocaría durante la canción "Maybellene", pero con un palo... 
Era evidente que necesitaban urgente un batería real que les acompañara correctamente en sus actuaciones.



Sesiones Grabación . 11 de julio 1955. SUN Studio

11 de Julio 1955. SUN RECORDS. Memphis.
En este tiempo Sam Phillips quería añadir, más material para publicar en la discografía de Elvis. Para una nueva canción volvería a contar con el compositor Stan Kesler que compuso una melodía country con un título similar a un juego de palabras.
Al principio, Elvis expresó sus dudas sobre la canción "I Forgot To Remember To Forget", porque no estaba convencido de si le gustaba o no, pero jugando con el tempo y la colaboración del batería Johnny Bernero, ralentizando como Sam le indicó, con esto se comenzó a entusiasmar con la canción.
Sam sugirió hacer un cover de una canción sobre la que compartía los derechos de autor, "Mystery Train" de Junior Parker, un éxito de 1953 para la Sun. Elvis, Scotty y Bill condujeron la pista por su cuenta, sin necesidad de la batería. La letra era bastante particular y sl final, Elvis se echó a reír de alegría, sin darse cuenta de que su risa se convertiría en uno de los momentos memorables del rock 'n' roll.
Incluyeron la batería de nuevo al grabar la canción "Trying To Get To You" la última sesión, consiguiendo compenetrarse en la grabación. Sam pensó que esta canción podría ser un futuro sencillo a publicar.

 "I FORGOT TO REMEMBER TO FORGET "


SUN RECORDS.  Productor e ingeniero de sonido Sam Phillips.
ELVIS PRESLEY  voz.
Scotty Moore, guitarra;  Bill Black, bajo ; Johnny Bernero , batería. La canción se grabó el día 11 de julio de 1955 en la Sun Records.   La grabación fue realizada el 11 de julio de 1955 en la Sun Records.
Una canción country, escrita por Stan Kesler y Charlie Feathers.
Sam Phillips , el productor de Elvis, aún no había mostrado en este tiempo mucho interés de vender el contrato de Elvis. Lo que le interesaba de momento era hacer más grabaciones para poder publicar .
Una canción que grabarían muchos artistas de la Sun Records,  Jerry Lee Lewis,  Johnny Cash, Charlie Feathers...
Se incluyó en el EP "Heartbreak Hotel" en 1956 , en el LP "A date with Elvis", "The Sun Sessions", "The complete Sun Sessions", "The king of rock and roll", "Great country songs", "Sunrise", "The country side of Elvis", "Elvis at sun", "Elvis 2nd to none", "Memphis Recording Studio Vol.2", etc.
Para el material volvió a Stan Kesler, el mismo compositor de "I'm Left , You're right, She's Gone",   quien con el artista de Sun,  Charlie Feathers ideó una segunda melodía country con un título similar a un juego de palabras.  Al principio, era una canción que realmente no le gustaba a Elvis y dudaría cantar esta canción.  No le parecía bien,  porque la progresión de los acordes era un tanto pesante, demasiado country, pero Sam sugirió unos cambios y los tres músicos probando y jugando con el tempo, haría que finalmente Elvis se entusiasmara con la canción. 
https://www.youtube.com/watch?v=6uqu0bPV3iI

Stan Kesler no sólo era compositor, sino también cantante y productor, llegaría a ser ingeniero de sonido en la Sun Records.  Formó su propia casa discográfica. En 1955 se convirtió en músico de sesión para la Sun Records, tocando con la banda de Carl Perkins y otros, antes de cambiar al bajo, que tocó en el éxito de 1957 de Jerry Lee Lewis "Great Balls of Fire", también grabó con Orbison. A fines de la década de 1950, fundó su propio sello discográfico, Crystal, y más tarde comenzó con dos sellos más, Penn y XL, etc.  Kesler también diseñó sesiones de grabación para el sello Goldwax y armó una banda de músicos de sesión que incluía al guitarrista Reggie Young, el baterista Gene Chrisman, el tecladista Bobby Emmons y el bajista Tommy Cogbill.  Después de lograr el éxito inicial con Kesler en Goldwax, la banda fue persuadida de irse para unirse al nuevo American Sound Studio de Chips Moman en Nashville, donde tuvieron mayor éxito al ser conocidos como los "Memphis Boys".  Con los que Elvis grabaría en 1969 en las sesiones de los American Sound Studio.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."





"MYSTERY TRAIN"

Sam Phillips, productor e ingeniero de sonido.
Elvis Presley voz.
Scotty Moore , guitarra; Bill Black , bajo; Johnny Bernero , batería.
"Mistery Train" de Junior Parker.  La grabación fue realizada el 11 de julio de 1955 en la Sun Records.
Sam sugirió hacer un cover de una canción sobre la que compartía los derechos de autor, "Mystery Train" de Junior Parker, un éxito de 1953 para Sun que fue grabada por Herman Parker. Una canción que Elvis abordó alegremente y con mucho ritmo, la ayuda de un ritmo particular en los músicos proporcionó una canción pegadiza que se queda facilmente en la memoria. Sería la otra cara del single publicado con el tema "I forgot to remember to forget". Posteriormente se incluyó en el EP "Any way you want me", "For Lp Fans Only", "The Sun Sessions", "The Complete Sun Sessions", "The king of rock and roll", "Platinum: A life in music", "Sunrise", "Elvis`Golden Records Vol.1", "Artist of the Century", "Elvis y Sun", "Elvis R ´n´B y "The Essential Elvis Presley".
Elvis se entusiasmó con la canción de tal forma que se dejó lleva y creyendo que lo estaba haciendo mal.
Al final de la grabación Elvis se lo había pasado tan bien que se echó a reír de alegría, esto quedaría en la grabación, sin darse cuenta de que su risa quedó como momento memorable ... Era una grabación que daría mucho juego entre los tres músicos . https://www.youtube.com/watch?v=1ROoJRJNBPg
Junior Parker el compositor de esta maravillosa canción , cantante de voz aterciopelada y compositor que sería incluído en el Blues Hall of Fame. Con la Sun Records obtuvo tres éxitos, "Feelin 'Good" (que alcanzó el número 5 en la lista Billboard R&B de EE. UU.), "Love My Baby "y" Mystery Train ", una versión de la cual fue grabada por Elvis Presley.
El quinto y último sencillo que Elvis grabaría para la Sun Records. "I forgot to remember to forget" y "Mystery train". Lanzado en agosto de 1955 entró en las listas regionales de Florida, Tennessee y Texas. 2 meses después entró en cartelera country y listas de reproducción de radio nacionales. A finales del mes de febrero se convirtió en el primer éxito nacional de Elvis en las listas de música country y occidental, 24 semanas en las listas. Sería el impulso del nuevo sello RCA a finales de 1955.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



"TRYIN' TO GET TO YOU"


SUN RECORDS. Productor e ingeniero de sonido. Sam Phillips.
ELVIS PRESLEY voz y piano?
Scotty Moore guitarra, Bill Black, bajo y batería Jhonny Bernero.
Elvis grabó esta pista de Margie Singleton y Rosemarie McCoy en Sun Records el 11 de julio de 1955, con la curiosidad del acompañamiento del batería Johnny Bernero .
Éste sería el sexto single, con la canción blues del autor Billy "the Kid" Emerson, titulada "When It Rains, It Really Pours".
Se había intentado grabar a principios de mes, pero hasta este día no se pudo grabar la sesión definitiva que daría lugar al master. Sam Phillips quería publicar esta canción , pero Elvis se mudó a la RCA antes de que esto pudiera suceder.
Esta canción ya había sido grabada por el grupo The Eagles, en el año 1954.
Aunque la RCA adquirió el maestro inédito como parte del acuerdo con la Sun Records, se perdió una versión anterior e incompleta que Elvis grabó en Sun el 5 de febrero de 1955. El nuevo sello de Elvis lanzó la pista con la canción "I Love You because", agosto de 1956.
Se incluyó en primer el álbum de Elvis, Elvis Presley, y en EP del mismo nombre.
Posteriormente apareció en "The Sun Sessions", "The Complete Sun Sessions", la versión en CD de "For LP Fans Only", "The King Of Rock And Roll", "Sunrise", "Artist Of The EP Century", "Elvis at Sun", "Elvis By The Presleys", "Hitstory2 (edición europea) y "Elvis R 'n' B". y en la reedición del primer Lp "Elvis".
Se quiso incluir en el show de Tv "Elvis" The Comeback Special de 1968. Se quería para el medley en vivo y Elvis la grabó en los dos programas grabados el 27 de junio, pero finalmente se abandonó la idea porque tenían problemas con el tiempo y se descartó del vivo final.
Elvis volvería a utilizar esta canción en repertorio en vivo a partir de 1974...
En 1954, Rose Marie McCoy se asoció con el compositor Charles Singleton, era el año 1954. Tendrían entonces su primer éxito, "It Hurts Me to My Heart", grabado en 1954 por Faye Adams. Su colaboración duró unos ocho años y, individualmente y juntos, escribieron muchos éxitos para los mejores artistas de la época, incluidos "I Beg Of You" de Elvis Presley, "Trying to Get to You" de The Eagles, "Mambo Baby" de Ruth Brown y "Little by Little" de Nappy Brown. Las canciones de Singleton & McCoy también fueron grabadas por Nat King Cole ("If I May", "My Personal Possession"), Little Willie John ("Letter from My Darling"), Eartha Kitt, Eddy Arnold, Big Joe Turner, The Du Droppers , Little Esther, The Clovers y muchos otros artistas importantes de la época.
Charles Singleton sin Rose McCoy, escribió o coescribió más de mil canciones. "Strangers in the Night" alcanzó el número uno en las listas de Billboard para Frank Sinatra, y la versión de Elvis Presley de "Spanish Eyes" tuvo ventas de más de tres millones de copias.
Cuando Elvis grabó inicialmente la canción Elvis tocaba simultaneamente el piano y debido a que su interpretación del piano no estaba a la altura , puesto que no era pianista , sólo tocaba a su modo...el productor Sam Phillips borró el sonido del piano en la toma maestra, por lo que, además de la voz de Elvis, todo lo que se escucha es la guitarra, el bajo y la batería. El piano de Elvis se escucha en la versión de la sesión de julio y apareció en el LP "Elvis" de 1956.
Existen varias versiones de otros artistas como Ricky Nelson, Eric Burdon, Paul McCartney, The Teen Kings con Roy Orbison, etc.
La versión que hizo Elvis sí parece tener una clara influencia de la versión anterior de The Eagles. También el sólo de guitarra, parece ser un sustitulo del saxofón que se escucha en el original.
https://www.youtube.com/watch?v=zfQjLxAeRZo
Es muy posible que por esta misma razón la versión de su disco no alcanzara siquiera entrar en las listas, puesto que no estaba haciendo nada nuevo.
Se trataba de realizar discos para mover nueva música, pero en este caso a pesar de ser un buen tema, no hicieron nada original. Aún estaban buscando canciones que pudieran ser un éxito absoluto para darse a conocer.
https://www.youtube.com/watch?v=-SRRRhdtzY8
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

































Julio 1955 fotografías William Speer

Fotos profesionales en Estudio

Julio de 1955

Fotógrafo: William Speer

Julio de 1955.
Un paso más para el éxito y la eternidad.





















































La promoción y comercialización de la imagen de Elvis Presley sería otro de los factores importantes para su manager Bob Neal, así que en julio de 1955 llevó a Elvis al estudio de un fotógrafo profesional llamado William Speer para que le hiciera fotografías, para así poder tener la posibilidad de no sólo de que a su protegido se le escuchara, sino que también se le conociera por su imagen. Elvis ya había tenido dos sesiones anteriores que Sam Phillips había propuesto para la Sun Records, pero no tenían nada que ver con las que hizo finalmente Speer.
William Speer tenía un estudio en 1220 Linden Avenue, su especialidad era la fotografía en blanco y negro, un estilo muy al modo hollywoodiense, como las fotografías que se realizaban para los actores de cine. Su técnica Rembrandt, se basaba en la incidencia de los focos, proyectando sombras hacia abajo sobre el rostro o el cuerpo del artista. A Speer no le gustaban las típicas poses sonrientes y a Elvis tampoco... cuando le conoció no sabía ni quien era, ni a lo que se dedicaba , pero lo que sí le dijo es que parecía tener una imagen de actor clara para su cámara. Su visión en las fotografías fue perfecta, puesto que de estas sesiones fotográficas salieron sus fotos promocionales de 1955, para firmas de autógrafos, etc. Validaría 11 fotografías de las que se utilizaron principalmente 2 para su promo. Al comienzo de estas sesiones, Elvis llevaba una chaqueta blanca que quería lucir, pero su efecto no le gustaba al fotógrafo y le pidió que se la quitara, finalmente también le pidió hacerle fotografías sin la camisa, con el torso desnudo, cosa que a Elvis no le gustó y prohibió que estas fotos se publicaran, porque le provocó vergüenza. Elvis era un joven con una personalidad muy fuerte en estas cosas, no le gustaba ser objeto de nadie y aunque accedió inicialmente, luego pidió que esas fotos no salieran a la luz.
De estas sesiones salieron unas magníficas fotos para el recuerdo en las que se puede ver la gran belleza del rostro de un joven de veinte años que quería llegar al estrellato.
Las fotos resaltan los rasgos entre sobras y luz, del rostro de Elvis Presley, se puede considerar que serían las primeras fotos profesionales que se realizarían para él. A Elvis le gustaron estas fotografías, independientemente de que no le gustara posar sin camisa para él, por eso sus padres también se hicieron fotografías en el estudio de Speer y su chica, por entonces, Barbara Hearn, también se haría fotografías en el mismo. Una de sus fotos, con las manos cruzadas, sería una de las más conocidas, porque posteriormente Speer le daría color y con esta se promocionó a partir de 1956. Como todos los que conocieron a Elvis, Speer le definió como un joven con un magnetismo animal, una belleza peculiar con una carga eléctrica que magnetizaba a la gente...
Elvis Presley, el hombre, el mito... El Rey!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Johnny Cash y Elvis 



El 31 de julio de 1955, se terminó la gira de Florida en Tampa, a continuación se comenzaría una gira pequeña de cinco días que Bob Neal organizó con Webb Pierce. En ésta Elvis cantaría por primera vez con el nuevo artista de la Sun Records llamado Johnny Cash. Una voz poderosa de barítono que comenzaría una carrera dedicada al country, que con el tiempo se haría cada vez más importante, no sólo como cantante, también como compositor . Él y Elvis se hicieron amigos de inmediato, además de compartir más giras a lo largo de los meses siguientes, puesto que coincidieron en muchas actuaciones. Elvis presentaría con el tiempo a Johnny a la mujer más importante de su vida, June Carter, cantante y cómica, que llegaría a ser su esposa. Aunque con el tiempo sus caminos tomaron diferente vía siempre mantuvieron una buena amistad. Aunque no cantaron en el escenario juntos, un año después, el 4 de diciembre de 1956, se reunirían en la SUN RECORDS, coincidiendo con dos artistas contratados por Sam Phillips, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins. De este encuentro surgiría una Jam sesion, en la que cantarían los cuatro y de su divertimento se realizó una grabación, que Sam ejecutó con acierto y que con el tiempo se convertiría en una mitica sesion renombrada como "The Million Dollar Quartet"
Video de Elvis con Johnny Cash:https://youtu.be/Ek97eilfP_k

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

1955 Camino hacia el éxito

1955 Un año de mucho movimiento para  Elvis, Scotty y Bill de nuevo en la carretera con espectáculos. Viajando por todo el país con varias estrellas y también combinan con los artistas del Louisiana Hayride.  El Coronel Parker aparece en escena porque tiene a su cargo al artista  Hank Snow.
De nuevo en Hayride varias actuaciones. Y se pide la colaboración de D.J Fontana para que les acompañe como batería.
En la primavera, se intenta que Elvis sea invitado a un programa de tv de Talent Scouts de Arthur Godfrey, sin éxito, sería rechazado.
Pero su popularidad está en alza, sus actuaciones crean un atractivo especial y diferente y sobre todo para las adolescentes.
Sus espectáculos son diferentes, sus movimientos sexys y su físico llama mucho la atención aparte de su música que cambia con los estilos tradicionales. En muchos casos el entusiasmo es general y rompe con todos los esquemas. Su figura comienza a ser conocida y llama cada vez más la atención. Los conciertos diarios, fueron duros en los comienzos porque pasaban mucho tiempo en la carretera, no comían bien, a veces no dormían... con poco dinero. 
El año 1955 sería importante porque sus actuaciones cada vez son más seguras y el público empieza a responder ...   a partir de mediados  entra una figura en el camino de Elvis Presley que va a cambiar su vida... El Coronel Tom Parker.  


Julio 1955.
https://youtu.be/hvdLfxgRMCU

ELVIS PRESLEY Agosto de 1955  Elvis en actuación día 20 Agosto de 1955 en el  "Lousiana Hayride". the Municipal Auditorium, Shreveport, Louisiana . 
https://www.youtube.com/watch?v=XG29aoLzWpQ


AGOSTO de 1955
Paquete turístico de Webb Pierce:
del 1 de agosto, Tupelo, al 5 de agosto, Memphis.
Pierce debería haber encabezado, pero Elvis Presley cerró el espectáculo en Muscle Shoals, y posiblemente en otros lugares.
Bill incluía a Johnny Cash y Wanda Jackson.
Tour por el este de Texas:
8 de agosto, Tyler, al 12 de agosto, Kilgore.
Apoyo de Jim Ed y Maxine Brown. Reservado a través de Tom Perryman de KSIJ Radio.
Tour Mid Texas:
22 de agosto, Wichita Falls, al 26 de agosto, Gonzales.
Paquete Louisiana Hayride que incluye a Johnny Horton, Betty Amos.

SEPTIEMBRE 1955
Jamborees: De 1  a 3 septiembre.
Con John Cash, Charlene Arthur, Floyd Cramer .
Paquete turístico:
5 de septiembre, Forrest City, al 8 de septiembre, Clarksdale.
Elvis encabezó con el apoyo de Johnny Cash. Bud Deckelman y Eddie Bond. Gira del Jamboree All-Star de Hank Snow:
11 de septiembre. Norfolk, al 22 de septiembre, Kingsport.
  Elvis encabezó el paquete esta vez. Con los hermanos Louvin, Alabama Sand Boys, Cowboy Copas, Hank Snow's Rainbow Ranch Boys.


D.J Fontana 

La base del ritmo


Dominic Joseph Fontana (15 de marzo de 1931-2018) Su apodo sería Dj   y comenzó a tocar la batería par el cantante y promotor de Hayride , Tommy  Curtrer.  Era   habitual  en el Lousiana Hayride , durante las transmisiones de radio de los sábados por la noche. Se unió a Elvis , Scotty y Bill que no tenían batería. En ese momento se hacían llamar The Blue Moon Boys.
Con buen toque, potencia, swing buen tiempo como batería. La primera vez Lousiana Hayrideque tocó con Elvis fue en Octubre de 1954 en Lousque  aunque se unió a ellos a primeros de 1955 en Texas . Su primera grabación con Elvis fue el 10 de Enero de 1956 .
DJ Fontana decía que Elvis podía tocar varios instrumentos, la guitarra, el bajo, el piano... lo que se proponía.   Dj tenía influencia de la música big band y su punto de vista era muy sencillo, cuando escucho lo que hacía Elvis con Scotty y Billy , primero pensó que no quería estropear su sonido. Él siempre tocó lo que sentía y
su precisión, potencia, swing, se adaptó perfectamente a el grupo, por lo que con Elvis se mantendría fiel a su música.



El camino hacia el éxito.
El comienzo


El camino del éxito iniciado por   Bob Neal y la colaboración de Tom Parker.
Desde mediados de Enero de 1955, otro factor entra en el camino de Elvis Presley que va a cambiar definitivamente su rumbo. Bob Neal ya había promocionado a Elvis, en Radios, en actuaciones de concierto y su imagen estaba en alza, ya era popular y sus conciertos comenzaron a tomar otra dimensión , su imagen, su voz llamaba mucho la atención y el público respondía con entusiasmo en sus actuaciones. 

Desde comienzos del año 1955, Parker escucha hablar ya de Elvis, de sus actuaciones  y se va a interesar por verlo personalmente.
El sábado 15 de enero de 1955, unas dos semanas después de que Bob Neal asumiera el puesto de manager de Elvis, Parker y su asistente, Tom Diskin, se dirigieron a Shreveport para ver la actuación de Elvis en el Louisiana Hayride.
El Coronel Parker comenzaría a fijarse en el joven Elvis Presley y la reacción que ya empezaba a causar en su público. Durante este tiempo, Parker se acercó a Bob Neal con una oferta para contratar a el joven Elvis Presley en algunos programas de paquetes de música country.  Cuando el Coronel llegó a un acuerdo con Bob Neal para colaborar en la dirección artística de Elvis, ya se había conseguido muchas cosas, lo tenía ya más fácil, porque Bob ya había tocado las puertas de varias discográficas, había intentado que Elvis pudiera salir en la Tv, etc... era cuestión sólo de tiempo y de astucia.  Entonces, llegó la colaboración con el Coronel a partir del mes de mayo.

La influencia del Coronel Tom Parker , que se había dado cuenta ya del valor que empezaba a tener como artista, la posibilidad de poder hacer que este chico diera con el tiempo su fruto , hizo que se acercara a él, en todo momento para hablarle, para intentar ganarse su confianza con promesas , para poder convertirse finalmente en su manager . 
Con el tiempo daría un vuelco a su futuro como artista a través de la RCA, discográfica de prestigio y su difusión tanto en la Radio como en la Televisión. Durante su tiempo como manager de Eddy Arnold, Parker obtuvo un programa de radio semanal para Arnold en Mutual Network. Después obtuvo un programa diario de la red, "Checkerboard Jamboree", y la popularidad de Arnold lo llevó a dejar el Grand Ole Opry en 1948. Eddy Arnold estaba contratado por la RCA Victor, y Parker tenía una relación especial con el productor Steve Sholes, director de la división country en la Rca.

Sin embargo, en septiembre de 1953, Eddy Arnold despidió a Tom Parker como su manager. El despido se debió, en parte, a la participación de Parker en la carrera de Hank Snow. Snow, que también estaba en RCA Victor, necesitaba un agente de reservas en el otoño de 1954 y, al ver el éxito de Eddy Arnold, se reunió con Parker. Parker formó una agencia de reservas, llamada "Jamboree" Atracciones, con varios artistas.
Parker organizó varias giras con Hank Snow como cabeza de cartel.   En 1955, Bill Haley y los cometas alcanzaron la cima de las listas de éxitos con "Rock Around the Clock". Parker contrató a Bill Haley y los Comets en una gira con Snow a través de las atracciones del Jamboree en 1955 y los espectáculos se agotaron.
También en 1955, Parker le contó a Snow sobre Elvis Presley y acordó tener a Elvis en algunos programas encabezados por Snow.
Este sería un gran acierto puesto que a pesar de ser un artista desconocido Elvis captó la atención del público que se volvió loco con su actuación.
A partir de entonces, el Coronel comenzó a hablar con Elvis, porque tenía mucho interés por  captarle para para firmar con la Agencia Jamboree.  Se dió cuenta que estaba robando en los shows el protagonismo a Hank Snow.
Se le propuso a Bob Neal el manager de Elvis, que Jamboree Productions reservara 26 apariciones como invitado en el programa de televisión de Snow, 26 apariciones en radio y televisión los 26 sábados por la noche, cien apariciones personales de Elvis Presley en lugares designados por el Coronel Parker, $ 10,000 en efectivo a ser pagados por Hank Snow y el  Coronel  Parker . La condición era que se liberara del contrato con la Sun Records y firmar con otra compañía discográfica más grande que eligiera Tom Parker.
Los términos del contrato serían: el tres por ciento de regalías para Elvis Presley, dos por ciento de regalías para Hank Snow y Parker. Precio total del paquete para lo anterior: $ 40,000.
El aceptar esta propuesta, suponía que Elvis rompiera definitivamente con la Sun Records, siendo libre de cualquier compromiso de grabación y permitiendo al Coronel Parker negociar un contrato con otra empresa.

El 24 de julio de 1955, Elvis firmó un contrato en el que se indicaba que el coronel Tom Parker y Hank Snow Atracciones proporcionarían representación exclusiva. 
Bob Neal continuó como manager de Elvis Presley , pero el Coronel hacía cada vez más importante su presencia , no sólo con Elvis, sino también con sus padres con los que tenía ya cierta influencia.  La influencia del Coronel era tan grande  en el camino de Elvis,  que el día 15 de agosto de 1955, Elvis representado por su padres,  Vernon y Gladys firmarían su contrato en Memphis.  Nombraría al Coronel Parker como su "asesor artistico". A partir de entonces él controlaría todos los aspectos de la carrera de Elvis.Con este trato El Coronel Parker retendría los derechos exclusivos de cien actuaciones en el transcurso del próximo año 1956, por cada de las cuales el cantante recibiría 200 dólares, incluyendo el pago de los músicos que le acompañen. Al Coronel se le reembolsaba sus gastos y cobraba 175 dólares al día por la primera actuacióm, 250 dólares por la segunda y 350 por la terecera. además retenía los derechos territoriales exclusivos en más de 40 ciudades.. y con derecho a negociar las renovaciones de contrato. A partir de este momento Elvis formaba parte del "Hank Snow´s Jamboree Attractions". A partir de entonces se añadía un batería fijo para su acompañamiento para completar su show.
Era evidente que este personaje, Parker, sabía hacer bien su trabajo y con beneficio para sí mismo, sin ser aún el manager de Elvis Presley.  Era un hombre astuto y sin escrúpulos, pero lo que está claro es que Bob Neal se lo dejó todo ya a medio conseguir cuando pasó a sus manos.  Segúramente el camino de Elvis hubiera sido de éxito sin el Coronel, porque ya estaban las discográficas interesadas en él y hubiera sido cuestión simplemente de tiempo...
Parker aún era el manager de Snow y negoció un nuevo contrato de cinco años con Steve Sholes para que Snow continuara en RCA Victor.
Después de que se firmaron estos contratos, Parker se puso en contacto con Julian Aberbach con Hill and Range y le informó que se estaba cerrando un trato con un sello importante. Aunque aún no era verdad, Parker solicitó a Hill y Range que le ayudaran a concertar un contrato con RCA Victor.
Todo estaba en marcha, las giras de Elvis continuaron durante los siguientes meses.  Bob Neal había conseguido un año de contrato con el Lousiana Hayride,  aunque el Coronel no estaba de acuerdo.   Elvis  tocó en el Louisiana Hayride todos los sábados por la noche, así como en varias fechas en Texas, Arkansas, Mississippi, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee y Missouri. 

El coronel Tom Parker estaba  obsesionado por hacerse con el control del futuro de Elvis, por lo que fue a Nueva York, se registró en el hotel Warwick y les dijo a los ejecutivos de RCA que representaba al cantante, cuando en realidad, no era cierto...  sólo era su asesor, pero como había convencido a los padres de Elvis ,  respaldó esto con un telegrama de Vernon y Gladys Presley, así como un acuerdo con Bob Neal, que no le quedó más remedio de confirmar presentando su sello.
Esto sería uno de sus trucos puesto que todavía no existía un contrato de gestión exclusivo, entre Elvis y él, ni siquiera un acuerdo de palabra.
Bob Neal era su manager y él quiso apuntarse el tanto que le daría la clave para esa firma.  Al Coronel le dio igual y quería comenzar las negociaciones con la RCA Y con Hill and Range, puesto que a los últimos,  ya les conocía por Eddy Arnold.
El 28 de octubre de 1955 , Parker recibió un telegrama de RCA. Era de W.W. Bullock, que declaró que RCA solo estaba dispuesta a ofrecer $ 25,000 por el contrato de Elvis con SUN RECORDS . Al día siguiente, él y su asistente Tom Diskin fueron a Memphis y se reunieron con Sam Phillips y Bob Neal. Ben Starr, el abogado de Hill and Range, llegó el mismo día para llegar a un acuerdo de publicación.
Sam Phillips no creía para nada en el Coronel, jamás confió en él, y le dijo que el trato era por $ 35,000 para ceder el contrato de Presley. Nunca quiso tratar con él, pero Tom Parker le dio a Phillips un cheque por $ 5,000 como depósito no reembolsable. Se estaba arriesgando y Sam Phillips acordó darle a Parker dos semanas para recaudar el total del pago.Finalmente El Coronel Parker consiguió hacerse con el dinero y se fijó la firma del contrato para el día 21 de Noviembre de 1955.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."




El destino de los artistas.













Octubre de 1955.
Aún sólo sería el comienzo de la locura que llegaría más tarde. En octubre de 1955, la gira que llevaba el Coroner Parker emparejaba a Bill Haley & the Comets con Hank Snow, en una extensa gira iniciada en Omaha , el 10 de Octubre. Elvis se uniría a esta gira en Oklahoma. El cartel, dedicaba el mismo espacio a Bill Haley y a Elvis. La idea era de captar la atención de la RCA, quien ya estaba interesada en Elvis y ver que sí había ya mucho interés por parte del público.
Elvis conoció también a Bill Haley, el cual vivía su mejor momento artístico, en 1953, su canción "Rock Around the Clock" fue grabada por Haley y su grupo The Comets. Inicialmente tuvo relativo éxito, llegando al número 13 en las listas pop de Billboard y estando en las listas por pocas semanas. Un mes más tarde reentraría como un número uno. A partir de ahí sería éxito absoluto y evidentemente en concierto era la estrella de cualquier cartel o gira.
Aunque
Para Elvis era un honor compartir cartel con uno de sus ídolos, pero ya estaba acostumbrado a los gritos, a los fans, a los aplausos y sobre todo a ensombrar a quien diera nombre al cartel. Estaba en un buen momento y sus actuaciones con Scotty Moore y Bill Black estaban abriendo muchas puertas. Bob Neal seguía con su cometido como manager y el Coronel Parker ya había asumido su papel de apoyo y estaba moviendo los hilos para que su imagen fuera aún más importante.
Además de incrementar la autoestima personal de Elvis , que cada momento se crecía aún más , sin saber que le quedaba todavía un poco de tiempo, de experiencia y sobre todo de moldear su actuación en escena. Su humildad le hacía sorprenderse por todo lo que estaba sucediendo, pero la incesante insistencia del Coronel, acrecentó su aspiración y le hizo ambicionar aún más. Pero era pronto todavía...
Elvis estaba impresionado por la posibilidad de cantar con él , se sintió muy decepcionado porque aunque cantó antes de él, el público estaba pendiente de la actuación de Bill Haley y no le aplaudieran tanto como a él. Elvis ya estaba acostumbrado a estas alturas a oscurecer a todo el que estuviera compartiendo escena con él y esto sería un chasco para su orgullo y algo en lo que pensar, por eso en el camerino Bill le dio unos consejos para la escena.
Bill contaría cómo Elvis le habló de su admiración por él, el consejo que le dió sería el de apoyarse más en las canciones de ritmo, no en las baladas. Esto se lo dijo después de una actuación. Elvis estaba muy disgustado y después de su actuación se lo encontró muy descorazonado porque vió una gran diferencia entre los dos. Elvis sentía que había mucha distancia en el momento, puesto que Bill tenía al público en su bolsillo, pasaron una semana juntos en la que hablaron mucho de todo esto.
Pero esta pequeña anécdota, quedaría en vacío , al pasar de unos meses más en los que Elvis llegaría a lo más alto...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
"

1955, el año de la locura.


1955 fue un año muy agitado para Elvis Presley, de un sitio a otro, muchos conciertos, muchas ciudades... y muchas caras nuevas, artistas, amigos, personajes que conocería en su camino y que llegarían a ser colegas, amigos, etc. En esta época de conciertos durante el año 1955, Elvis conocería a June Carter, cómica, cantante, que realizaba giras con el grupo Opry y a su marido Carl Smith, cantante de country. Elvis conoció a June Carter, se hicieron amigos, durante su gira por Texas y ella le invitaría a pasar por su casa si volvía a pasar por Nashville. En uno de estos viajes que Elvis hizo a Nashville, se animó a visitarla en su casa y se fue con Red West, que por entonces era su guardaespaldas y amigo, porque estaba con él en todas partes. En 1955 todavía el círculo personal de Elvis era reducido y Red era poco más o menos que su sombra... No se sabe si es que se equivocaron de día, si aparecieron por sorpresa o tenían una cita ya concertada, pero el caso es que cuando llegaron allí y llamaron a su puerta, nadie estaba en la casa.
Por el temperamento espontáneo y campechano de Elvis, es muy probable que fuera una ocurrencia en último momento y le dijera a Red, vamos a casa de June. Como nadie abría a su llamada y los dos estaban cansados y hambrientos, no se les ocurrió otra cosa que romper una ventana y entrar en la casa. No contentos con esto, en vez de esperar, se fueron a la cocina y se hicieron unos bocadillos, como nadie llegaba a la casa decidieron dormir allí en una cama doble, que era el dormitorio principal. Se quedaron dormidos y al día siguiente, Carl Smith llegaría a su casa. Vio la ventana rota y entró con cuidado a la casa, viendo el desorden en la cocina y se dirigió al dormitorio. Elvis escuchó sus pasos y cuando Carl llegó abrió la puerta, estaba sentado en la cama frotándose los ojos... le dijo:"Hola Carl". Entonces Red se había despertado también y temiendo que Carl pensara que el cuerpo que estaba cubierto por las sábanas fuera el de June, su esposa, se descubrió muy lento... asomó la cabeza y también le dijo "Cómo estás?...
Esta imagen particularmente curiosa hizo que Carl Smith se echara a reír, porque no se esperaba tal número. Horas más tarde cuando llegó June a su casa y comieron, cantaron, hablaron y seguro que se rieron de esta anécdota...
Elvis Presley , genio y figura...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Octubre de 1955

Tour de Louisiana Hayride Jamboree en Texas:
3 de octubre, College Station, al 8 de octubre, Houston.
Elvis Presley encabezó el cartel. Incluía a Jimmy y Johnny, Johnny Horton, Betty Amos.

  Tour de Elvis Presley Jamboree por el oeste de Texas: 10 de octubre, Brownwood, al 15 de octubre, Lubbock.
Con Johnny Cash, Floyd Cramer, Wanda Jackson, Jimmmy Newman.
Buddy Holly abrió el show de Buddy y Bobby en Lubbock.

16 de octubre, Oklahoma City, al 29 de octubre, Shreveport.
Variedad de espectáculos con Bill Haley .Oklahoma City. 
Con Roy Acuff y Kitty Wells en Cleveland y the Greater Gulf States Fair en Prichard.

Elvis Presley, el joven nervio


3 de Octubre de 1955.
En los primeros tiempos, Elvis descubrió su potencial influencia con el público, con las mujeres, con los fans en general. Pero su actitud a veces fresca, otras osada y su forma de ser natural, a veces sorprendía gratamente y otras podría enfadar sin ninguna intención a los asistentes.
Elvis estaba asombrado por su ascenso que aún siquiera era una sombra de lo que iba a suceder posteriormente. Todo empezaba a suceder de una manera muy inquietante y cada vez que salía al escenario, todo podía pasar...
Concierto en College Station en el G. Rollie White Coliseum en el campus de la Universidad Texas A&M en Bryan, Texas. El espectáculo fue patrocinado por la Oficina de Actividades Estudiantiles.
Esta semana se había comenzado una pequeña gira por lugares pequeños en Texas, encabezando un grupo de gira de siete actos , el Louisiana Hayride Jamboree. Con Elvis Presley, estaban Jimmy y Johnny, Johnny Horton, Betty Amos, David Houston, el comediante Willie Birdbrain y Daldon...
También estuvieron presentes Tillman Franks, quien reservó la gira, y Horace Logan, quien actuó como maestro de ceremonias.
Elvis ya tenía mucho rodaje en escena después de un año de un lugar a otro, su popularidad era ya un hecho y la actitud del público ya era un claro síntoma de euforia, gritos y actitudes incontroladas. Elvis aunque era un joven modesto, ya tenía asimilada esta actitud y comenzaba a controlar con sus movimientos la actitud respuesta de los jóvenes que asistían en concierto.
Estaba vestido con chaqueta rosa, camisa negra de cuello abierto, su actitud era un tanto burlona, o pasando de risueña... el espectáculo que sucedió a continuación sería asombroso. En su actuación, cientos de chicas chillaban y se movían y se retorcían con su movimiento. Todo era increible, porque aún no era ni la mínima parte de lo que pasaría un año después, pero el público se levantaba, Las chicas se habían vuelto locas al ver a Elvis salir a escena. Algunos se subían la camiseta de la emoción mientras algunas chicas se quitaban las bragas tirándolas al escenario. Elvis no dejaba de sorprenderse, pero miró a partir de la primera fila y vió que había muchos militares , con chicos normales que se divertían con todo lo que estaba pasando. La actitud de Elvis era a veces tan espontánea, que se dió cuenta que tenía un chicle y debía cantar, por lo que de una manera natural y sin pensarlo... Elvis escupió un chicle al escenario provocando algo impensable. Un montón de los asistentes masculinos, militares o no... se abalanzaron sobre el escenario sacudiendo los puños y queriendo echar al joven intérprete del escenario. Gritando "estás profanando nuestro escenario, etc. Afortunadamente, alguien cogió el micro y llamó al orden diciendo que ya habían recogido el chicle y que el chico no quería hacer daño... La gente se calmó aparentemente...
Finalmente Elvis se disculpó disimuladamente ante el público... "Señores y señoras', dijo, 'me gustaría decir que no quise hacer nada con eso. Intentaré hacerlo mejor".
Por fín comenzó a cantar "Shake, Rattle And Roll" y ya todos se movían a su ritmo incluso los cadetes , el griterío, la euforia de nuevo ... después cuando cantó "Good Rockin 'Tonight", el público volvió a ser suyo. La actuación finalizó y tuvo que hacer bises porque sería todo un éxito.
Elvis, genio y figura...
"Siguiendo el Camino de el Rey"

Los designios del destino

El Coronel Parker
A veces la vida cambia de rumbo en un sólo instante, en muchos casos porque hacemos algo para variar nuestro camino y en otros, es la decisión de otros, las que hacen que nuestra existencia se derive hacia otro sendero inesperado. Es nuestra decisión en ese momento que pudiera ser acertada o no... Pero sin duda es algo que con el tiempo podríamos cambiar.

Andreas Cornelis van Kuijk nacido en Breda, Países Bajos. Feriante de profesión en su juventud, tuvo que huir a EEUU de forma ilegal. La razón tuvo que ver con una investigación criminal que jamás se resolvió. En 1929 se enrolaría en el ejército estadounidente, cambiando su nombre por el de Tom Parker, posteriormente fue apodado "Coronel" porque ayudó en su campaña política al gobernador de Lousiana. Había trabajado en un circo ambulante, en el puerto de Hamburgo, como adiestrador de perros, de publicista, promotor, etc. Con el paso de los años representante de artistas, con una mente viva y ágil para manejar el dinero y promover los espectáculos. Se fijó en un artista que empezaba a ser conocido en 1955. Su visión del espectáculo era más audaz que la de Sam Phillips, quien por desgracia estaba atado económicamente.
El Coronel Parker quería comprar el contrato de Elvis, su visión del artista fué más allá del presente y su acierto de poder llevarle al estrellato a través no sólo de los conciertos en vivo, también de la Tv y la Radio.
Sam Phillips quien sería su descubridor, tenía demasiados problemas económicos que le habían dejado en un aprieto financiero. El producto Elvis, es decir, el éxito supuso muchas obligaciones económicas que no podría cumplir. No tenía fondos suficientes para mantener La Sun Records, su estudio, La nueva estación de radio Wher, que acababa de abrir y además los artistas que tenía también en contrato.
El Coronel intentó negociar durante semanas, con Sam Phillips, con el director de la RCA Steve Sholes e intentaba captarle antes de que se pudiera lanzar un nuevo sencillo. La razón era clara, si La Sun Records tenía otro éxito, el producto Elvis se encarecería y podría perderlo, si el precio se elevaba.
Finalmente el Coronel y Bob Neal, convencieron primero a Elvis y posteriormente  a Sam , para que le vendiera su contrato y manejar a través de la Rca, las futuras publicaciones. 
Elvis tendría de repente un cambio de rumbo y las puertas abiertas hacia lo más alto, de mano del Coronel Parker. Fue el 15 de Agosto de 1955 Elvis Presley firmó su contrato con él, era el comienzo de su ascenso como artista y el 21 de noviembre de este año, la Rca compraría el contrato a la Sun Records.
Este contrato durante años les ató con éxito. El acierto de la gestión del Coronel llevó a Elvis a lo más alto.
El ascenso de Elvis Presley fue rápido e impactante. Conciertos por todo el país y actuaciones en la Tv que le darían un absoluto y arrollador éxito.
El país se rendía a sus pies, pero La imagen de Elvis amenazaba a los conservadores con su éxito. Alguien nuevo, joven con una actitud que parecía embrujar a su público con sus movimiento y una música diferente, un nuevo estilo, el Rock and Roll.  La labor del Coronel en este momento fue acertada y  afortunada para un joven cantante que jamás se hubiera imaginado llegar tan alto.Sería alejado por el Coronel Parker para limpiar su imagen y durante dos años se enrolaría en el ejército. Su música seguía sonando en todo este tiempo y lejos de olvidarse de él, cuando volvió sería aceptado por todos.
Pero su rumbo artístico cambiaría radicalmente al no seguir actuando en público ni en la Tv. Este sería un error imperdonable que con el tiempo pasaría factura en el ánimo del artista y en su carrera.
La visión económica del Coronel Parker se direccionó hacia el mundo cinematográfico, en primer lugar porque Elvis quería ser actor. Pero el éxito fácil, a través de películas que no tendrían calidad o argumento interesante, hizo de su camino un despropósito.
Se ganaría dinero fácil a través de estos films, pero no era lo que Elvis quería en realidad y finalmente terminaría cansado de las mismas.
En 1967 tuvo la oportunidad de rechazar el contrato que tenía que renovar con el Coronel Parker, pero finalmente no lo hizo. Volvería a firmar un contrato, dejando en sus manos su destino artístico  y  por desgracia esto sería con el tiempo un error. 
La visión económica del Coronel , un hombre sin escrúpulos en los negocios, frente a la necesidad artística y espiritual de Elvis chocarían con el tiempo, enfrentando su camino. 
A pesar del renacimiento artístico de Elvis en el año 1968, su vuelta a la TV y en el año 1969, con su vuelta a los escenario y a su amado público, la gestión del Coronel Parker no tendría escrúpulos con el pasar del tiempo. 
Esto molestaría a Elvis que ya había madurado y se vería manejado al antojo de su manager, de una manera abusiva y descarada.
 Pero aunque quisiera desligar su camino del Coronel, las circunstancias, las obligaciones económicas, el miedo, etc hicieron que jamás renunciara a su manager.  
 Elvis Presley nunca sería fuerte, no tuvo valor de rechazar, de cambiar, de negarse ... con el tiempo este error pasaría factura...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



19 de octubre 1955. Cleveland, Ohio.


Elvis coincidiría por primera vez con el ídolo de las adolescentes Pat Boone, quien ya había batido records como cantante. Cuando vió a Elvis y les presentaron le dijo; Bill Randle me ha dicho que llegarás a ser alguien muy grande, aunque Elvis no contestó claro nada, está impactado y le vio tímido y como si no pudiera hablarle... el motivo era la impresión que sufrió Elvis puesto que Pat Boone era uno de sus admirados cantantes en el momento. La impresión que le dio a Boone era un tanto catastrófica, puesto que no le veía en escena, pero cuando subió al escenario y cantó "That´s slright, Mama" el público enloqueció.. necesitaron a la policía para contener a la muchedumbre y sacarle de allí, con la ropa rasgada, la chaqueta con la manga rota...
Pat Boone y Elvis se hicieron amigos, compartieron aficiones, el futbol... El día siguiente en Bill Randle quería incluir a Elvis en un corto que se iba a realizar para la Universal sobre Bill Randle titulado "Top Jock Famous Disc Jockey", filmado en la escuela secundaria de Brooklyn en Cleveland. En el mismo Pat Boone, Bill Haley y los Comets .. con Elvis. Pero el cortometraje que tendría que durar 15 minutos, jamás se publicó y nunca se se localizó.
Este mismo día, Bob Neal recibiría un telegrama en el que Gladys y Vernon, los padres de Elvis le anunciaban que le estaban otorgando al Coronel Parker su representación única y exclusiva de él. Por fín el Coronel después de jugar por detrás su influencia, consiguió salirse con la suya. Seguramente esto debió de doler y mucho, teniendo en cuenta que ya todo lo tenía casi hecho... sólo quedaba el trato con la RCA...
Todo estaba a punto...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


La canción del millón de ventas


El día 10 de Noviembre de 1955, Elvis Presley acompañado por Bob Neal fueron a la Convención Anual de Disc Jockey de Música Country y Western en el Hotel Andrew Jackson 231  6th Avenue North, en Nashville. Este día recibió un premio y se le presentaría como la "Nueva estrella del año" en la categoría de Country y Western. Estaba claro que ya era un hecho su realidad de promesa artística.
Allí se encontraron con Mae Boren Axton, que había escrito con Tom Durden, una canción que abriría definitivamente las puertas del éxito a un joven que ya estaba impactando con sus conciertos, Elvis.
Mae Boren Axton, era compositora , pero se la conoció en la industria musical como la Reina madre de Nashville. Escribió alrededor de 200 canciones, trabajó con Willie Nelson, Eddy Arnold, Blake Shelton... Pero su canción más conocida la coescribió con Tommy Durden, "Heartbreak Hotel", quien escribiría la letra de la misma.
La historia de la canción fue escrita tras leer un conmovedor artículo de prensa del "Miami Herald". El titular del periódico decía "Conoce a este hombre?" Y lo que describía era el suicidio de un hombre que había dejado en su nota de suicidio: "Camino por una calle solitaria", siendo desarrollado por Durden quien se la llevó a Mae, para poder realizar la canción. En primer lugar se le propuso a Glenn Reeves, que finalmente dijo que era muy dramática para él y no quiso aceptarla, pero sí grabó una demo, que sería la que finalmente fue escuchada por Elvis. A él si le gustó la canción, al aceptarla, se llegó a un acuerdo por el cual se le daría un crédito de co-escritura con los verdaderos compositores Axton y Durden, quienes aceptaron el trato. Esta canción sería parte crucial en las conversaciones contractuales que tendrían con la RCA. Elvis ya conocía a Mae Axton, porque estaba contratada por Tom Parker, como publicista durante varias giras de Hank Snow, por esto le prometió una buena canción. Axton estaba impresionada por Elvis y sabía que tendría éxito, aunque compuso algún otro tema con Durden, como por ejemplo "Honey Bop", ninguno sería como esta canción.
La demo que escuchó Elvis sería interpretada en base a la demostración que el cantante de Country, Glenn Reeves, hizo con la misma.
https://youtu.be/rWkytzGXYp0
El autor Tom Durden notó que Elvis, incluso respiraba en los mismos lugares que Glen hizo en su demo. Pero es cierto que una partitura te brinda la oportunidad de poder interpretar, respetando los silencios que se convierten en pausas de respiración... Evidentemente la voz, la interpretación que Elvis hizo de la misma, le dió finalmente su toque personal para convertirla en una canción que llegaría al éxito.
https://youtu.be/YIA4yAfBaJU
"Heartbreak Hotel" era una canción diferente, extraña en la época, precisamente la novedad y la particular interpretación de Elvis le daría esa magia que concede la eternidad a esta partitura.
Lo más curioso de toda la anécdota, es saber que Elvis insistió en cantar esta canción en contra de los ejecutivos de la RCA. Se firmaría el contrato y la RCA tenía previsto otro tipo de canciones para él, pero Elvis insistiría en que había que grabarla. Incluso la canción fue cantada en público por primera vez el día 9 diciembre de 1955, en Swifton, Arkansas, un mes antes de grabarla en la RCA. Elvis dijo que este sería su primer éxito y por supuesto, no se equivocó.
El Coronel Parker que tampoco estaba seguro de esta canción puso la demo para que la escucharan varios músicos y afortunadamente todos estuvieron de acuerdo en la excelencia de la misma. El propio Glenn Reeves tuvo que insistir también al Coronel Parker, diciendo que la canción aunque era especial tenía potencial comercial.
Lo que convenció finalmente al Coronel Parker, sería el trato de Axton y Durden por el cual compartirían un tercio de los créditos de composición, puesto que Elvis no escribió nada. Como sería a partir de entonces, la cuestión económica era primordial en los tratos con Parker, dando siempre prioridad a los mismos, más que a su futuro protegido. Para entonces Bob Neal ya no tenía gran cosa que decir porque dejaría de ser el manager de Elvis.
Bob Neal contó acerca de ese primer día que escucharon la canción, que una y otra vez la repitieron y les dejó impactados. Esta canción supondría la puerta definitiva al éxito.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


CONCIERTOS Noviembre de 1955


Gira Texas este y Sur.
De 5 a 12 de Noviembre
Aparición sin cantar en el Dj Convention de Nashville.
Días 10 y 11 de Noviembre Inauguración en Carthage, Texas, en Noviembre 12.
Western Swing Jamboree tour:
Noviembre 13 a 18. Memphis a Longview,
Transmisión remota para el Louisiana Hayride desde Gladewater el día 19.
                         Elvis recibió la misma aceptación y recaudación que Hank Thompson and the Brazos Valley Boys. también                     Charlene Arthur and Carl Perkins .
Shows en Texas:
Sur de Texas e Indianapolis:
Desde el 25 de Noviembre Port Arthur hasta el 19 de Diciembre. en Memphis
Incluyen el Hank Snow package en Indianapolis y Louisville, y el Talent Show en Montgomery, con un final de espéctaculo lucha musical en el Auditorio Ellis de Memphis.

El final de la Sun Records

"When it rains, it´s really pours"
De William Emerson.
"When It Rains, It Really Pours "es una canción escrita y grabada originalmente por su autor en 1954 para la Sun Records en 1954.
La idea de Sam Phillips es que este fuera el sexto sencillo de Sun de Elvis. Finalmente consiguió que Elvis ingresara al estudio en noviembre de 1955 para lo que resultó ser su último single oficial de Sun. Dicen que cuando Elvis todavía estaba en el estudio, se recibió la llamada de que RCA, que estaba comprando su contrato. Esto haría que no estuviera claro el finalizarse la grabación.Era el fin de una etapa muy importante para Elvis Presley y también para Sam Phillips.  Sería la última vez que fuera a grabar oficialmente a la Sun Records, porque a partir de enero del año 1956 lo haría ya para la RCA. 
El 24 de febrero de 1957, Elvis finalmente grabó una versión completa de la en el estudio Radio Recorders en Los Ángeles para RCA. El lanzamiento de esta versión también se retrasó. No salió hasta el álbum Elvis For Everyone de 1965. Desde entonces apareció en "Reconsider Baby", la antología "The King of Rock 'n' Roll", la reedición de "Loving You" de 1997, la edición de FTD "Loving You" y "Elvis Sings The Blues". La grabación original de Sun de Elvis fue con él a la RCA, pero no se publicó hasta 1983, "A Legendary Elvis Performer Vol. 4". Desde entonces, ha aparecido en "Sunrise", "Elvis at Sun" y "Elvis R 'n' B". Alternates from the Sun se han estrenado en "A Golden Celebration" y "The Complete Sun Sessions". Un ensayo en el camerino del 24 de junio de 1968, antes del NBC TV Special de Elvis, etc.


El final de una era, Sun Records


Sam Phillips el productor de la Sun Records, el hombre que confió en la grandeza de Elvis Presley desde el comienzo. La persona que le apoyó a ciegas en todo momento, que realizó esfuerzos económicos y proyectó con él cambios... no pudo cumplir sus aspiraciones, finalmente nunca se podrían dar. Su productora carente de medios y con poca difusión mediática, sería el problema principal para mantener esta relación a flote. El empeño económico de Sam Phillips, era muy grande y tenía demasiadas obligaciones y no podría mantener el contrato de Elvis a la altura de lo que se tendría que conseguir. Pero por desgracia no lo sabremos nunca... es muy probable que el buen hacer del año que se estaba terminando , 1955, los conciertos, la radio, toda la publicidad que ya se había dado gracias a Bob Neal su manager y a el Coronel Parker, que también llegaría a ser manager de Elvis, darían por fín el fruto deseado sin necesidad de vender a una gran casa discográfica el contrato de Elvis.
Era un artista innovador, Elvis , Scotty y Billy consiguieron cambiar de rumbo el mundo de la música y con ello el Camino artístico de Elvis estaría a la vuelta de revolucionar todo el país a partir de enero de 1956...
Elvis quería a Sam Phillips como si fuera un segundo padre, confiaba en su sinceridad, en su grandeza, en su gusto musical y creía que con él tendría todo el éxito que se podía conseguir. Pero sus miras se ampliaron , su ambición se acrecentó día a día por los comentarios que Tom Parker le hacía a cada momento, haciendo que su lealtad, su confianza en la Sun Records, se hiciera a un lado para ambicionar la fama, de manera rápida y fácil. Sabía que con Sam el Camino sería más lento e improbable, pero realmente había muchas más opciones, más casas discográficas... pero la telaraña del Coronel Parker ya era demasiado grande y finalmente decidió firmar con la RCA. Es evidente que muchos artistas habrían hecho lo mismo, realmente no sería criticable porque siempre se quiere llegar al éxito y además las condiciones en la Sun Records obligaban al cambio.
Pero Sam Phillips estaba tan atado económicamente que no pudo asumir sus propios gastos y esto cerraría la puerta al Camino de un futuro en alza, de una realidad... ya no era la joven promesa, Elvis era la realidad, el artista que comenzaría a volver loca a la juventud de América. Sólo había ya que dar una palmada para que esto ocurriera y todo estaba por llegar. El truco del Coronel Parker con la RCA daría resultado y finalmente Sam tuvo que aceptar el trato.
Una pena que lo dejara sólo unos momentos antes de disfrutar del real éxito de su producto.
Aunque de la Sun Records saldrían muchos artistas que se harían grandes y conocidos domo Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash... finalmente se cerró en 1968.
El día 21 de noviembre de 1955, Elvis dejaría la Sun´s Records para firmar el contrato de la RCA Victor. Sam Phillips acordó entregar todas las grabaciones que se habían realizado para la Sun Records y no vender ni distribuir más grabaciones de Elvis a partir del 31 de diciembre de 1955.
El Camino de Elvis Presley habría trazado otra vía diferente y Sun Records quedaría atrás para siempre...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

21 Noviembre de 1955.
De Sun Records a la RCA Victor.



Finalmente el día el 21 de noviembre de 1955, Elvis dejaba oficialmente la  Sun's Records, para firmar un contrato con RCA Victor. También en el estudio estaban los ejecutivos de RCA Steve Sholes y Coleman Tilley, Ben Starr, el abogado de Hill and Range, Hank Snow, Tom Diskin y el coronel Tom Parker. Sam Phillips, Vernon y Gladys Presley y Bob Neal también estuvieron presentes. En esa fecha, Elvis recibió un cheque por $ 4,500. El Coronel recibió $ 1,500 del cheque original de $ 6,000, una comisión del 25 por ciento. Bob Neal recibió el 15% de los ingresos de Elvis hasta el 15 de marzo de 1956.
La Sun Records acordó entregar todas las grabaciones de Elvis a la RCA y no vender ni distribuir más grabaciones de Elvis a partir del 31 de diciembre de 1955.
A partir de esto la Editora Hill and Range que había proporcionado el dinero restante, creó dos editoriales como parte del acuerdo; Elvis Presley Music (BMI) que le otorgaba a Elvis 50% de la compañía y por parte de Hill and Range sus dueños,Julian y Jean Aberbach obtendrían el resto. La otra empresa se llamó "Gladys Music" (ASCAP).Para Elvis Presley todo esto era una esperanza y una realidad, puesto que sus anhelos como artista dieron paso a los conciertos, las grabaciones y a la popularidad... pero aún no sabía todo lo que llegaría en los dos siguientes años...
Todo estaba ya en marcha... aún sólo era el Comienzo.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."






21 noviembre de 1955
Elvis Presley Firma con la RCA

El contrato firmado por Elvis

1 Diciembre de 1955. Fotos publicitarias para la Discográfica RCA Victor .

Las fotos se tomaron en el estudio de Twenty-4th Street de RCA, junto con tomas de acción que se usarán en la parte posterior del primer álbum que se publicaría en marzo de  1956 , " Elvis Presley".  

Fotografías realizadas por William "popsie" Randolph.

El mundo artístico de Elvis

















Elvis ya había firmado un contrato y seguía actuando, acompañado de Scotty Moore y Bill Black, pero era necesario incluir un batería fijo por lo que se incluyó a D.J Fontana con el que se compenetraron fácilmente. El acuerdo de cobrar 200 dólares por actuación, incluía en su salario el pago de 100 $ a repartir entre sus músicos. Esto crearía un ambiente un poco enrarecido por temas económicos, que Elvis no supo manejar.  Bob Neal le dijo a Elvis que dependía todo de él.  Aunque protestaron siguieron estando juntos, pero es evidente que la influencia del Coronel Parker como asesor , estaba ya dando problemas, porque estaba sugiriendo despedirles y compartir los músicos del grupo de Hank Snow. Todo esto estaba enrareciendo el ambiente, pero aún así, seguirían juntos.
Lo que estaba claro es que Elvis Presley como cantante era la figura absoluta de este grupo y que en cualquier momento, el resto de los miembros podría desaparecer, por su propio deseo o por decisión del propio Elvis. 
Ya nada iba a parar al nuevo fenómeno...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La apuesta del destino

Elvis Presley era un gran artista, pero aún era novato, joven y con un nervio interior que desataba la histeria del público... era el principio de situaciones que con el tiempo serían difíciles de controlar. Su cambio artístico de mano de la RCA, la nueva discográfica , abriría el mercado musical ampliando sus expectativas , pero era un cambio importante y suponía también para la RCA, una importante inversión en un joven que aún no tenían la seguridad de que diera sus frutos y pudieran obtener ganancias.
Aunque Elvis estaba teniendo éxito en escena y a pesar de haber firmado su contrato con la RCA.   Steve Sholes el productor que iba a realizar a partir de ahora las grabaciones de Elvis Presley, estaba muy nervioso. Hay que tener en cuenta que la RCA era una discográfica, seria, clásica y aunque apostaban por jóvenes promesas, el riesgo que habían asumido con Elvis era muy grande. Era un estilo nuevo, diferente y Sholes había apostado por Elvis, pero sabía que estaba apostando sin saber si su caballo sería el ganador.  _El chico realmente le gustaba y creía en él, pero era prácticamente el único que confiaba en esta inversión.  Tomaron las acciones necesarias para que su inversión comenzara a dar beneficio y a partir del día 2 diciembre de 1955, editaron su propia versión del single grabado en la Sun, "I Forgot to Remember to Forget", que alcanzaría el puesto número uno y permanecería en las listas 28 semanas. A fin de mes , el día 20 de diciembre se lanzaron los otros discos que había grabado Elvis en la Sun Records.  Estaba claro que querían apostar fuerte por su nuevo cantante ,  también se sabía que Elvis iba a salir por fín en la Tv.  Ya se había anunciado que Elvis Presley había firmado un contrato para hacer 4 actuaciones en la CBS, en el Stage Show, presentado por Tommy Dorsey. Por entonces había otras cadenas de Tv interesadas en contratarle, como la NBC, pero de momento, estos serían los primeros pasos.
Es evidente, que era la apuesta por el artista con más expectación que se había dado en el mundo musical, desde hacía años. El siguiente paso era realizar en Enero grabaciones para la RCA y Steve Sholes le envió a Elvis 10 Canciones para que pudiera elegir las que quería grabar.
En diciembre el  Coronel Parker, ya figuraba como manager general y Bob Neal estaría oficialmente como manager hasta el día 15 de marzo de 1956.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

ELVIS PRESLEY


Página en crecimiento...

Poco a poco añadiendo datos e información... Gracias por vuestra paciencia