El camino hacia el éxito.
El comienzo
El camino del éxito iniciado por Bob Neal y la colaboración de Tom Parker.
Desde mediados de Enero de 1955, otro factor entra en el camino de Elvis Presley que va a cambiar definitivamente su rumbo. Bob Neal ya había promocionado a Elvis, en Radios, en actuaciones de concierto y su imagen estaba en alza, ya era popular y sus conciertos comenzaron a tomar otra dimensión , su imagen, su voz llamaba mucho la atención y el público respondía con entusiasmo en sus actuaciones.
Desde comienzos del año 1955, Parker escucha hablar ya de Elvis, de sus actuaciones y se va a interesar por verlo personalmente.
El sábado 15 de enero de 1955, unas dos semanas después de que Bob Neal asumiera el puesto de manager de Elvis, Parker y su asistente, Tom Diskin, se dirigieron a Shreveport para ver la actuación de Elvis en el Louisiana Hayride.
El Coronel Parker comenzaría a fijarse en el joven Elvis Presley y la reacción que ya empezaba a causar en su público. Durante este tiempo, Parker se acercó a Bob Neal con una oferta para contratar a el joven Elvis Presley en algunos programas de paquetes de música country. Cuando el Coronel llegó a un acuerdo con Bob Neal para colaborar en la dirección artística de Elvis, ya se había conseguido muchas cosas, lo tenía ya más fácil, porque Bob ya había tocado las puertas de varias discográficas, había intentado que Elvis pudiera salir en la Tv, etc... era cuestión sólo de tiempo y de astucia. Entonces, llegó la colaboración con el Coronel a partir del mes de mayo.
La influencia del Coronel Tom Parker , que se había dado cuenta ya del valor que empezaba a tener como artista, la posibilidad de poder hacer que este chico diera con el tiempo su fruto , hizo que se acercara a él, en todo momento para hablarle, para intentar ganarse su confianza con promesas , para poder convertirse finalmente en su manager .
Con el tiempo daría un vuelco a su futuro como artista a través de la RCA, discográfica de prestigio y su difusión tanto en la Radio como en la Televisión.
Durante su tiempo como manager de Eddy Arnold, Parker obtuvo un programa de radio semanal para Arnold en Mutual Network. Después obtuvo un programa diario de la red, "Checkerboard Jamboree", y la popularidad de Arnold lo llevó a dejar el Grand Ole Opry en 1948. Eddy Arnold estaba contratado por la RCA Victor, y Parker tenía una relación especial con el productor Steve Sholes, director de la división country en la Rca.
Sin embargo, en septiembre de 1953, Eddy Arnold despidió a Tom Parker como su manager. El despido se debió, en parte, a la participación de Parker en la carrera de Hank Snow. Snow, que también estaba en RCA Victor, necesitaba un agente de reservas en el otoño de 1954 y, al ver el éxito de Eddy Arnold, se reunió con Parker. Parker formó una agencia de reservas, llamada "Jamboree" Atracciones, con varios artistas.
Parker organizó varias giras con Hank Snow como cabeza de cartel. En 1955, Bill Haley y los cometas alcanzaron la cima de las listas de éxitos con "Rock Around the Clock". Parker contrató a Bill Haley y los Comets en una gira con Snow a través de las atracciones del Jamboree en 1955 y los espectáculos se agotaron.
También en 1955, Parker le contó a Snow sobre Elvis Presley y acordó tener a Elvis en algunos programas encabezados por Snow.
Este sería un gran acierto puesto que a pesar de ser un artista desconocido Elvis captó la atención del público que se volvió loco con su actuación.
A partir de entonces, el Coronel comenzó a hablar con Elvis, porque tenía mucho interés por captarle para para firmar con la Agencia Jamboree. Se dió cuenta que estaba robando en los shows el protagonismo a Hank Snow.
Se le propuso a Bob Neal el manager de Elvis, que Jamboree Productions reservara 26 apariciones como invitado en el programa de televisión de Snow, 26 apariciones en radio y televisión los 26 sábados por la noche, cien apariciones personales de Elvis Presley en lugares designados por el Coronel Parker, $ 10,000 en efectivo a ser pagados por Hank Snow y el Coronel Parker . La condición era que se liberara del contrato con la Sun Records y firmar con otra compañía discográfica más grande que eligiera Tom Parker.
Los términos del contrato serían: el tres por ciento de regalías para Elvis Presley, dos por ciento de regalías para Hank Snow y Parker. Precio total del paquete para lo anterior: $ 40,000.
El aceptar esta propuesta, suponía que Elvis rompiera definitivamente con la Sun Records, siendo libre de cualquier compromiso de grabación y permitiendo al Coronel Parker negociar un contrato con otra empresa.
El 24 de julio de 1955, Elvis firmó un contrato en el que se indicaba que el coronel Tom Parker y Hank Snow Atracciones proporcionarían representación exclusiva.
Bob Neal continuó como manager de Elvis Presley , pero el Coronel hacía cada vez más importante su presencia , no sólo con Elvis, sino también con sus padres con los que tenía ya cierta influencia.
La influencia del Coronel era tan grande en el camino de Elvis, que el día 15 de agosto de 1955, Elvis representado por su padres, Vernon y Gladys firmarían su contrato en Memphis. Nombraría al Coronel Parker como su "asesor artistico". A partir de entonces él controlaría todos los aspectos de la carrera de Elvis.Con este trato El Coronel Parker retendría los derechos exclusivos de cien actuaciones en el transcurso del próximo año 1956, por cada de las cuales el cantante recibiría 200 dólares, incluyendo el pago de los músicos que le acompañen. Al Coronel se le reembolsaba sus gastos y cobraba 175 dólares al día por la primera actuacióm, 250 dólares por la segunda y 350 por la terecera. además retenía los derechos territoriales exclusivos en más de 40 ciudades.. y con derecho a negociar las renovaciones de contrato. A partir de este momento Elvis formaba parte del "Hank Snow´s Jamboree Attractions". A partir de entonces se añadía un batería fijo para su acompañamiento para completar su show.
Era evidente que este personaje, Parker, sabía hacer bien su trabajo y con beneficio para sí mismo, sin ser aún el manager de Elvis Presley. Era un hombre astuto y sin escrúpulos, pero lo que está claro es que Bob Neal se lo dejó todo ya a medio conseguir cuando pasó a sus manos. Segúramente el camino de Elvis hubiera sido de éxito sin el Coronel, porque ya estaban las discográficas interesadas en él y hubiera sido cuestión simplemente de tiempo...
Parker aún era el manager de Snow y negoció un nuevo contrato de cinco años con Steve Sholes para que Snow continuara en RCA Victor.
Después de que se firmaron estos contratos, Parker se puso en contacto con Julian Aberbach con Hill and Range y le informó que se estaba cerrando un trato con un sello importante. Aunque aún no era verdad, Parker solicitó a Hill y Range que le ayudaran a concertar un contrato con RCA Victor.
Todo estaba en marcha, las giras de Elvis continuaron durante los siguientes meses. Bob Neal había conseguido un año de contrato con el Lousiana Hayride, aunque el Coronel no estaba de acuerdo. Elvis tocó en el Louisiana Hayride todos los sábados por la noche, así como en varias fechas en Texas, Arkansas, Mississippi, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee y Missouri.
El coronel Tom Parker estaba obsesionado por hacerse con el control del futuro de Elvis, por lo que fue a Nueva York, se registró en el hotel Warwick y les dijo a los ejecutivos de RCA que representaba al cantante, cuando en realidad, no era cierto... sólo era su asesor, pero como había convencido a los padres de Elvis , respaldó esto con un telegrama de Vernon y Gladys Presley, así como un acuerdo con Bob Neal, que no le quedó más remedio de confirmar presentando su sello.
Esto sería uno de sus trucos puesto que todavía no existía un contrato de gestión exclusivo, entre Elvis y él, ni siquiera un acuerdo de palabra.
Bob Neal era su manager y él quiso apuntarse el tanto que le daría la clave para esa firma. Al Coronel le dio igual y quería comenzar las negociaciones con la RCA Y con Hill and Range, puesto que a los últimos, ya les conocía por Eddy Arnold.
El 28 de octubre de 1955 , Parker recibió un telegrama de RCA. Era de W.W. Bullock, que declaró que RCA solo estaba dispuesta a ofrecer $ 25,000 por el contrato de Elvis con SUN RECORDS . Al día siguiente, él y su asistente Tom Diskin fueron a Memphis y se reunieron con Sam Phillips y Bob Neal. Ben Starr, el abogado de Hill and Range, llegó el mismo día para llegar a un acuerdo de publicación.
Sam Phillips no creía para nada en el Coronel, jamás confió en él, y le dijo que el trato era por $ 35,000 para ceder el contrato de Presley. Nunca quiso tratar con él, pero Tom Parker le dio a Phillips un cheque por $ 5,000 como depósito no reembolsable. Se estaba arriesgando y Sam Phillips acordó darle a Parker dos semanas para recaudar el total del pago.Finalmente El Coronel Parker consiguió hacerse con el dinero y se fijó la firma del contrato para el día 21 de Noviembre de 1955.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."