THE KING OF ROCK AND ROLL 
ELVIS PRESLEY   1957

1957 El Camino hacia el Cielo
La Fama y la aceptación

La realización de un artista, llega siempre con el reconocimiento, el éxito.  La satisfacción llega con la certeza , la seguridad de hacer lo correcto,
La Fama había llegado para Elvis Presley, en el año 1956, el reconocimiento llegaría en 1957.Elvis sería una estrella cotizada y sus canciones escuchadas en todo el mundo, su figura llegó más lejos de lo esperado como cantante y con el tiempo era indiscutible que su nuevo estilo marcaría un camino a seguir para todos los músicos venideros.
Pero había aún un sector importante de la sociedad que no aceptó su música, su aspecto, su forma de actuar.  Para un artista normal, esto hubiera pasado sin importar , pero para Elvis esto fue algo que quedó grabado en él, aunque pareciera que pudiera tomarse a veces a broma las cosas, no entendía los motivos que llevaron a parte de la sociedad a su rechazo.  La moral, las costumbres estaban en contra de su música , pero es claro que cuando las cosas cambian , requieren de un tiempo para su aceptación y después llega el avance. 
Elvis quería llegar a todos los públicos y su sensibilidad en este aspecto era muy grande. Seguramente si no hubiera tenido tantas críticas, su inseguridad no le hubiera perseguido durante años o simplemente, si hubiera aceptado su éxito sin más, sin querer gustar a todos, tal vez no hubiera tenido miedo de perder a su público con el tiempo.
Pero es cierto que desde niño Elvis era especial y diferente a los demás, por esa razón tenía una necesidad imperiosa de reconocimiento.
Desde Octubre de 1956 Variety lo comienza a llamar "El Rey del Rock and Roll".
Lo tenía todo, las ventas de sus discos arrasaban, la demanda de conciertos, también llegaban ofertas desde Europa y otros países.
Compraría su nueva casa en Graceland y ganaría lo impensable.
Su éxito era internacional y el año 1957, habría muchos Conciertos y también realizaría dos films, "Loving you," y "Jailhouse Rock" .
Realmente su reconocimiento era real , por lo que era muy importante mantener este éxito  , pero también  avanzar como artista...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Single 03/01 1957
"Too Much"
"Playing For keeps"

Un éxito absoluto, comenzando el nuevo año, para Elvis Presley. La canción "Too Much", entraría en las listas Billboard Top 100, el día 26 de Enero y tan sólo unos días después, el día 6 de febrero, llegó al número uno. Se mantendría cuatro semanas consecutivas en su puesto y además diecisiete semanas en listas.
También llego al número cinco, en las listas Country y al siete en las Rythm & Blues.
La canción "Playng For keeps" llegó al número treinta y cuatro. Eran una canción menos pegadiza que la primera.

THE ED SULLIVAN SHOW 3 . CBS
MAXIME ELLIOT THEATER, NEW YORK
6 ENERO DE 1957































Elvis llega a New York, de nuevo al Hotel Warwick, donde ya se había alojado para realizar el programa de Tv.
Era la tercera y última aparición en el programa de Ed Sullivan, quien le había ya tomado afecto a Elvis y no sólo le aceptó, sino que le presentó como un buen chico. Elvis había sido reconocido por alguien que en un principio se había puesto en contra de su música y de su forma de actuar. Pero se dio cuenta de que era un joven normal y corriente que cantaba bien y que además suponía un éxito seguro. Independientemente de su interés artístico, su aprecio era real.
Pero es cierto que aun estaba la censura por medio y la actuación de Elvis tuvo que filmarse en primeros o medios planos, para no tener problemas. El público igualmente estallaba en entusiasmo con sus gritos a cada gesto, a cada mirada, a cada movimiento que realizaba Elvis en escena, por lo que independientemente de la visión que pudiera tener el espectador en el domicilio, los presentes reaccionaron como lo harían habitualmente.
Elvis vestiría para esta actuación con su camisa de terciopelo azul que le regaló Natalie Wood y un chaleco dorado de lamé que le regaló Barbara Hearn, su atuendo era llamativo, pero más aun la seguridad con la que manejó su actuación ante el público.
Su seguridad durante su actuación era total ante un público entregado, sería un momento feliz para él , que se recordaría como una de sus mejores actuaciones en Tv y en directo.
Esta vez, Elvis cantó siete canciones, incluidas varias que había interpretado antes: "Hound Dog", que normalmente la utilizaba para despedirse del público, curiosamente la cantó para comenzar su actuación, seguiría con "Love Me Tender","Heartbreak Hotel" y otra versión del tema " Don't Be Cruel", que realizaría de una forma distinta , más al estilo de Jackie Wilson.
Elvis se vistió después con una chaqueta deportiva de lana, para seguir con el resto de su actuación, su vestimenta como siempre marcaba su estilo.
Después la canción "Too Much", "When My Blue Moon Turns To Gold Again", que era una canción antigua country y lo que más sorprendería a todos, una canción gospel, "Peace In The Valley". Era una canción que nadie hubiera esperado en su repertorio, sólo los que le conocían realmente, sabían que este estilo era amado por Elvis. El público que sólo le había escuchado canciones rock, country más movidas o alguna balada, aún estaba por descubrir otro tipo de canciones que le gustaban y no conocía su lado más espiritual. Elvis no había grabado hasta el momento ningun gospel, había todavía muchas canciones por descubrir, en este artista que sorprendería a su público.
Ed Sullivan no entendía el porqué de este último tema y no quería que se cantara, porque no la encajaba en su estilo, pero Elvis le explicó que quería dedicarla a sus padres, por lo que finalmente accedió.
Sería un final sorprendente con el que todos se dieron cuenta de la magnitud de este intérprete que sabía llegar al público con más estilos, incluso el Gospel.
Elvis fue despedido por Ed Sullivan con estas palabras : "Señoras y Caballeros, debido a que ahora se va a la Costa, para rodar su nueva película, ésta será la última vez que le veamos durante un tiempo, pero... yo quería decirle a Elvis Presley y al país, que es un muchacho bueno y amable de verdad y dondequiera que vayas, Elvis, todos... queremos decir que nunca en nuestro show, habíamos tenido una experiencia tan agradable con una estrella. Así que vamos a aplaudir de una manera muy fuerte a esta persona tan simpática".
Elvis estaba agradecido y orgulloso por esto, pero a partir de ahora todo iba a cambiar, puesto que no sabía que sus apariciones en televisión serían imposibles de momento por culpa del Coronel Parker. En un exceso de ambición y codicia, el Coronel Parker había impuesto precios prohibitivos para las nuevas propuestas de Tv, esto hacía que evidentemente fuera imposible volverle a ver en este medio.
Pero comenzaba el año con muchos proyectos para realizar, muchos compromisos que seguirían aportándole el éxito deseado.
Lo que seguía a continuación serían los conciertos que tenía previstos para 1957, que eran muchos.
Este programa de Ed Sullivan, tuvo de nuevo el éxito de audiencia esperado ,que le aportaría a Elvis aun más fama y más popularidad. La juventud vería en él, un símbolo de rebeldía y de cambio, aires nuevos para una joven generación que intentaba salir del costumbrismo. Aunque Elvis siempre defendió su música, frente a este símbolo de rebeldía que él no tenía ninguna intención de tener, puesto que lo único que quería era cantar y hacer disfrutar al público.
Comienza el año 1957, un año de éxitos, de ascenso y locura, también de censura. Pero Elvis estaría en el momento más importante de su carrera y se le reconocería como "El Rey del Rock".
"Siguiendo el Camino de el Rey..."."

Studio Sessions RCA
12 y 13 de Enero 1957
Radio Recorders, Hollywood


Después del programa de Tv, de Ed Sullivan, ya era momento de grabar nuevas canciones y la decisión fue de hacer un EP Gospel, en el que Elvis puso todo su interés. Era su música predilecta y sorprendentemente se hizo la propuesta de grabar estas cuatro canciones que para nada tenían que ver con el estilo por el que le conocían hasta ahora. Elvis tenía la oportunidad de grabar este disco que sería su ilusión.
Es cierto que se quería mejorar y endulzar su imagen para no acrecentar las críticas del público más conservador, pero realmente el interés era especial para Elvis y no tenía que ver nada con el público. Se quería grabar este EP y algunos sencillos para publicar posteriormente.
Se comenzaría por la canción "I Believe", una canción que le gustaba mucho a Elvis, grabada por Roy Hamilton, al que admiraba. Mostraría confianza al grabarla, cantaría de una forma emotiva y entregada, acompañado por Gordon Stoker al piano. La segunda canción , que había encontrado curiosamente del autor Turner, "Tell me why", de igual forma, mostraría de una forma sincera y sentida la letra de la misma. Este tema ya lo habían grabado sin éxito anteriormente, pero Elvis le daría cuerpo y espiritualidad al mismo.Freddy Bienstock de Hill & Range, había propuesto otro par de canciones para las sesiones. Entre los autores habituales disponían de Aaron Schroeder y Ben Weisman, que iban a escribir para Elvis. La cuestión de los derechos de autor, ya comenzaría a pesar, para estos trabajar para Elvis Presley tenía una recompensa clara, a pesar de ceder un tercio de las regalías para Elvis, la parte reducida que ganaban superó la parte total que habrían obtenido con una grabación. Para este Film habían escrito "Got A Lot O´Livin´To Do", una canción con ritmo para el comienzo.También se incluyó en las sesiones la composición de Otis Blackwel, "All Shook Up". De hecho, Blackwell había sido desafiado a escribir una canción para Elvis, en la misma línea que la escrita anteriormente. Otis había regalado la mitad de su participación como compositor en "Don't Be Cruel", aceptando que Elvis Presley compartiera el crédito. Como autor hubiera peleado todo esto, pero el éxito de esa canción ciertamente le quitó esa idea y “All Shook Up” recibió el mismo trato, pero sería la última vez que Blackwell o cualquier otro escritor aceptara este tipo de trato económico."All Shook Up" fue casi tan natural como "Don't Be Cruel", y Elvis sabía exactamente cómo interpretarlo. Thorne Nogar, el ingeniero de sonido, superpuso a Elvis golpeando la parte posterior de su guitarra tal como lo había hecho en "Don't Be Cruel", dando a la canción una mejora, con un ritmo que hizo de la canción un éxito, con una interpretación natural y como siempre entregada.
El único problema que existía en estas grabaciones era el tiempo, Steve Sholes siempre se preocupó por ésto y en el segundo día de grabación se tenía que finalizar con las canciones, porque estaban pendientes de grabar al día siguiente la banda sonora del film "Loving You".
En estos dos días el espíritu y la energía fueron los mismos, todos tenían muchas ganas de hacer bien estas canciones. La ayuda de Freddy Bienstock fue importante, porque estaba consiguiendo canciones para Elvis que pudieran ser éxitos, como el primer tema que grabaron el segundo día. Un tema de Claude DeMetrius, titulado "Mean Woman Blues", de una melodía rock and roll que se convirtió en la base de blues básico lo que hizo que la interpretación de Elvis fuera natural, con su habitual ritmo al cantarla en el film.
La canción que más costaría grabar "I Beg Of You", la razón es que no conseguían obtener el ritmo que querían.
Después de doce tomas, Elvis decidió seguir grabando una canción gospel, "Peace In The Valley", que Elvis sentía tanto, al igual que hizo para la Tv, la interpretó con toda su fuerza y corazón. La siguiente canción “That’s When Your Heartaches Begin”, el número que habían grabado Ink Spots, a Elvis le gustaba mucho, era la canción que había dedicado a su madre y volvería a grabarla este día. Quería estar a la altura y hacer una buena versión, pero Steve Sholes quería pasar a la siguiente canción para completar el EP religioso. La última canción de la noche era un segundo clásico de Thomas Dorsey, “Take My Hand, Precious Lord”. Otro tema en el que Elvis se volcó con todo el interés y sentimiento. Aún se tendría que haber grabado la cuarta canción Gospel, pero Elvis debía estar al día siguiente en el estudio para grabar canciones para la película "Loving you". No querían agotarle , después de estas sesiones, por lo que se finalizaría el EP el fin de semana siguiente.
Después de todos los problemas que tuvo con la música en la primera película de Elvis, "Love Me Tender", Hal Wallis había aprendido de la forma de ser de Elvis y afortunadamente se adaptó a él. Elvis necesitaba a sus músicos y se llevaron a su banda y a los Jordanaires a Hollywood, incluso se les contrató para pequeños papeles en el film "Loving you". Era una solución para que todo saliera correctamente y a gusto de su principal inversión, Elvis Presley.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

12 ENERO DE 1957 . ELVIS PRESLEY RADIO RECORDERS

"I Believe"

Escrita por Ervin Drake, Irvin Graham, Jimmy Shirl y AI Stillman, la canción sería un éxito para Jane Froman en 1953, cuando la cantó en TV.
Sería una de las canciones favoritas de Elvis, en la versión de Roy Hamilton, pero la versión más exitosa en ventas sería la de Frankie Laine, quien llegó al número 1 en Reino Unido, manteniéndose varias semanas en listas.
Una canción en la que Elvis volcaría toda su emoción , el acompañamiento muy en el tono de la época. Aunque la versión no cambió nada de las anteriores, en voz de Elvis resultaba sentida y creíble. Una canción que sorprendería a sus fans, por la fuerza de sus palabras en su interpretación.
Se grabó en Radio Recorders el 12 de enero de 1957.  
La versión de Elvis se lanzó en el EP "Peace In The Valley" y en el "Elvis Christmas" 1957.
Posteriormente se publicó en 1971 en el álbum "You'll Never Walk Alone" y otros, como " Essential Elvis Vol. 2", "Amazing Grace", "The King Of Rock And Roll", "Peace in the Valley", "Christmas Peace" y "Elvis Christmas" y la reedición de "You'll Never Walk Alone", etc, etc.
https://youtu.be/sfMMpHscPmQ

"Tell Me why"

Una canción popular, escrita por Titus Turner en 1956. Era un rhythm & blues, en balada con mucha fuerza. La primera versión exitosa fue de Marie Knight.
Elvis la grabó en Radio Recorders el 12 de enero de 1957. La canción fue propuesta por el propio Elvis, porque quería grabarla. Su interpretación sería maravillosa, con fuerza y sentimiento.
Aunque el resultado fue óptimo, esta canción no se publicaría hasta el año 1965. El Coronel no quería problemas ni demandas por plagio , puesto que la melodía era realmente muy parecida a la canción "Just a Closer Walk With Thee".
Alcanzó el puesto 33 en el Billboard Hot 100 y se convirtió en un disco de oro. Sería un éxito para Elvis, que por ese tiempo , solo grababa para películas.
Lograría ventas totales de 400,000 y finalmente obteniendo disco de oro.
Una canción versionada por muchas estrellas, incluidas Sister Rosetta Tharpe , Red Foley, etc.
La versión de Elvis ha sido publicada en "Worldwide 50 Gold Award Hits Vol. 2" , "A Valentine Gift for You", "Essential Elvis Vol. 2" y "The King Of Rock And Roll". Las versiones remasterizadas están en la reedición de 1997 de Loving You y en el FTD Loving You de 2006,etc.

https://youtu.be/cEk8sCvP8ao



"Got A Lot O' Livin' To Do"

Escrita por Aaron Schroeder y Ben Weisman para la banda sonora de "Loving You".
Una canción con mucho ritmo y en la línea de las que estaba interpretando en este tiempo.
Elvis la grabó en Radio Recorders el 12 de enero de 1957.
La canción se publicó en el álbum "Loving You" y el segundo EP de la película en el verano de 1957. Se grabaron tres versiones de la canción en la película.
Las versiones del film se incluyen en el primer volumen de "Essential Elvis". También en "Worldwide Gold Award Hits Vol. 2", "The Great Performances" y "Essential Elvis Vols. 1 y 2", "King of rock and roll, Artist for the Century", "Elvis by the Presleys" y "Elvis Rock" .
También el master en " Today, Tomorrow and Forever".
Edición de 2 CD "Loving You", BMG incluyó la canción en su lanzamiento temático de 2006 "Elvis Rock", etc.
https://youtu.be/bJhlCNTszcQ

"All Shouk Up"

Una canción compuesta por El compositor Otis Blackwell, que la escribió , después de que el ejecutivo discográfico Al Stanton entrara en su oficina en Shalimar Music sacudiendo una botella de Pepsi y lo desafiara a escribir una canción inspirada en las palabras "todo sacudido".
David Hill la grabó en 1956 y Vicki Young también lanzó "All Shook Up" ese año, aunque esta era una canción completamente diferente.

Elvis la grabó en Radio Recorders el 12 de enero de 1957.
Su versión era todo un éxito que enganchó al espectador, su interpretación fue memorable , Elvis sabía que sería un éxito .
Se publicó a finales de Marzo de 1957, como single con "That's When Your Heartaches Begin" en la cara B.
Llegó al número 1 en las listas, donde se mantuvo durante ocho semanas completas en el puesto y vendió casi 2,5 millones de copias. Fue un increíble éxito, además el Coronel  Parker se aseguró de que Elvis obtuviera una parte de las regalías y un crédito.
"All Shook Up" demostró ser ser el segundo mayor éxito de Elvis en los EE. UU. También le dio a Elvis su primer número 1 en el Reino Unido.

Se publicó en el álbum "Elvis". Fue una de las pistas recicladas justo antes de su regreso del ejército en 1960 en el EP "A Touch of Gold Vol. 3". También en "Elvis 'Golden Records Vol. 1", "Worldwide Gold Award Hits Vol. 1", "Pure Gold", "Essential Elvis Vol. 2", "The King Of Rock And Roll", "Platinum: A Life in Music", "Artist Of The Century", "Hitstory" y "The Essential Elvis Presley", etc .
En el popurrí de los inicios de su carrera en el especial "Comeback" de NBC TV en 1968. En "Memories: The 68 Comeback Special", y el lanzamiento de FTD "Burbank 68".
En Concierto en la apertura en el International Hotel en Las Vegas en 1969, en el álbum "From Memphis To Vegas".
La interpretó cientos de veces durante los años 70.
En Conciertos, 1961  en "Elvis Aron Presley" y continuando hasta su show de 1976 en Tucson FTD "Tucson '76".
Hay más versiones en vivo en "Elvis in Person" , " Back in Memphis", "That's the Way it Is", FTD "The Way It Was" y "Live in Las Vegas".
Además en "Elvis Aron Presley", "Elvis: Close Up", "An Afternoon In The Garden", "Elvis As Recorded At Madison Square Garden" y "The Live Greatest Hits".    Los lanzamientos de FTD incluyen All Shook Up, "Summer Festival", "Elvis Recorded Live On Stage in Memphis", "An American Trilogy", "Elvis At The International", "Live In LA", "It's Midnight", "Dragonheart", "Dixieland Rocks", "Writing for the King" y "Tucson 76". The deluxe 2 La edición en CD de "ELVIS 30 #1 Hits" incluye una versión adicional de ensayo de 1972.
FTD "6363 Sunset" además de la grabación de estudio original, etc, etc.

13 DE ENERO DE 1957. ELVIS PRESLEY RADIO RECORDERS

"Take My Hand, Precious Lord"

Canción escrita por Thomas Dorsey conocido como pianista , en sus comienzos de blues, pero posteriormente apodado "El padre de la música Gospel". Esta sería su partitura más conocida, con "Peace In The Valley ".
Elvis conocía la canción de la versión del Golden Gate Quartet, que le gustaba mucho, también a su madre. Aunque era una versión más lenta de la que llegaría a grabar, con juego de voces alternando la letra. En voz de Elvis era una interpretación más intimista y el acompañamiento era muy liviano. Su tono era muy suave, va en crescendo, pero la interpretación sigue siendo muy sentida por Elvis.
Elvis grabó esta canción en Radio Recorders el 13 de enero de 1957.
Una canción Gospel, que seguro sorprendería a sus fans, por el cambio radical de estilo en voz de Elvis Presley, que cantaba todo.
Se incluyó por primera vez en el EP "Peace In The Valley" y luego en el Elvis Christmas" , en el Lp, "You'll Never Walk Alone", en "Essential Elvis, vol. 2", The King of Rock and Roll". También en las antologías de gospel "Amazing Grace", "Peace In The Valley", " Ultimate Gospel" y "Elvis Christmas", etc etc.
https://youtu.be/ci8ms4kgz8E

"Peace in the Valley"

Una canción compuesta por Thomas A. Dorsey, un Gospel muy popular. Fue escrito para Mahalia Jackson, La Reina del Evangelio , quien la grabó en 1939.
Aunque ha sido muy versionada, la versión de Elvis está reconocida y valorada por su interpretación y entrega. Da gusto escuchar en su voz, es puro alma en Elvis, con el acompañamiento de los Jordanaires, que darían el apoyo mágico para que su voz pudiera resaltar y estremecer al público.
Una canción que recordamos en el Show de Ed Sullivan, quien tenía muchas dudas de que este tema fuera a ser aceptado por la audiencia, que no estaba acostumbrada a escucharle Gospel.
Elvis la cantó por primera vez en su tercer "Ed Sullivan Show". Es cierto que el Coronel Parker quería suavizar la imagen de Elvis, la RCA también, por lo que se le pidió otro tipo de canción. Elvis insistió en interpretar la canción "Peace in the Valley", porque a su madre Gladys le gustaba mucho. Aunque fuera un Gospel, el público respondió con chillidos y gritos salvajes. Es decir, al público le gustaba ver y escuchar a Elvis cantar cualquier estilo, por esta razón el tema también sería apreciado en su actuación.
Elvis la grabó el dia 13 de Enero de 1957, en Radio Recorders . Lo logró casi de inmediato y se despidió diciendo: "Puedo cantar esta canción todo el día".
"Peace In The Valley" se lanzó inicialmente en un EP del mismo nombre; aunque en realidad no se lanzó como sencillo, la canción obtuvo el puesto número 39 en el Billboard Top 100.
También se publicó en "Elvis Christmas" Album en 1957, y más tarde "You'll Never walk Alone", "Elvis: A Legendary Performer Vol. 1", "Double Dynamite", "The King Of Rock And Roll", "Amazing Grace", "Christmas Peace", "Ultimate Gospel", "Elvis By The Presleys", "Elvis Christmas" y remasterizada en "The Essential Elvis Presley".
Tomas alternativas se incluyen en "A Golden Celebration", "Essential Elvis Vol.2", "Platinum: A Life In Music", la antología "Peace In The Valley de 2002", "Today Tomorrow & Forever", "Elvis: Close Up", etc.
https://youtu.be/b9TmgKKJMTo

"I Beg Of You"

Una composición de Rosemarie McCoy y Kelly Owens
Elvis la grabó el 13 de Enero de 1957 en Radio Recorders. Con grandes dificultades, porque no lograba encontrar el punto adecuado a su interpretación, por esta razón tuvo que finalizarse el 23 febrero de 1957.
Una canción muy adecuada al estilo y ritmo de Elvis e interpretada en la misma línea de canciones que estaba grabando más bailables. Aunque sorprende en algún momento con su voz desgarrando para atacar la letra.
Se publicó como single, en enero de 1958 como cara B de "Don't".
"I Beg Of You" subió al número 8 en las listas, estuvo a un paso del número 1 en las listas de países y ayudó a que el disco fuera disco de platino.
En poco tiempo, la canción salió en el EP "A Touch of Gold, vol. 1" y en el LP "Elvis' Gold Records vol. 2". Desde entonces, ha aparecido en "Worldwide 50 Gold Award Hits Vol. 1", relanzamientos de "Loving You", "The King Of Rock And Roll" y "Hitstory" . Varias tomas alternativas se incluyeron a lo largo de los años en "Essential Elvis Vol. 2", "The King Of Rock And Roll", "Today, Tomorrow & Forever", "Elvis: Close Up" y los lanzamientos de "Loving You" de la década de 2000 de BMG y FTD.
Rose Marie McCoy la compositora de este tema, comenzó como cantante para hacerse conocida posteriormente como compositora por temas como, "Trying to get to you","Everybody Needs Somebody", " It Hurts Me to My Heart ",etc. Llegaría a escribir alrededor de 800 canciones.
https://youtu.be/Ti13Ju_LRSc

"Mean Woman Blues"









"Mean Woman Blues" .
Canción compuesta por Claude Demetrius, Compositor estadounidense, fue conocido principalmente por sus canciones de rockabilly y otro estilo de partituras, algunas de las cuales se hicieron famosas gracias a Elvis Presley, como por ejemplo "I Was The One", "Santa, Bring My Baby Back (To Me)",etc.
Esta canción se compuso expresamente para la película de Paramount "Loving You". Elvis la grabó el 13 de enero de 1957 en Radio Recorders. Una canción muy animada, pegadiza, que se incluye en un momento para recordar cuando Elvis es desafiado a cantar en un local lleno de gente, que sigue, grita y aplaude con la interpretación de Elvis
La canción fue prevista para finalizar la película, pero posteriormente se reemplazó por "Got A Lot O' Livin' To Do".
Una canción con ritmo, que Elvis cantaría de forma magistral, impregnando su Personalidad en ella, en el film podemos verle hacer sus famosos movimientos a ritmo con la música. Afortunadamente no había una censura impuesta y se podía ver de cuerpo entero.
La canción "Mean Woman Blues" se publicó en varios álbumes como "Worldwide Gold Award Hits Vol. 2", "Elvis Aron Presley", ".Essential Elvis Vol 2", "The King Of Rock And Roll", "Elvis 2nd to None". "History " y "Elvis Rock", etc
La versión cinematográfica fue grabada días después, en el estudio de la Paramount.
Publicándose en "This Is Elvis" y en el álbum de 1988 "Essential Elvis Vol. 1",etc
Esta fue versionada por Jerry Lee Lewis y Roy Orbison, lograron un éxito entre los diez primeros puestos en 1963.
Del original apareció en la edición de FTD de 2006, "Loving You".
https://youtu.be/lDUrnXVjBnU


"That's when your Heartaches begin"


Canción escrita por William Raskin, Billy Hill y Fred Fisher. Un éxito en 1951, para Ink Spots.
Esta fue la segunda pista que Elvis grabó en su primera sesión de grabación, con "My Happiness "cuando pagó $4 para hacer un regalo para su madre, en 1953.
Elvis cantó la canción durante su improvisación de Sun Studio , con Carl Perkins y Jerry Lee Lewis en diciembre de 1956, en lo que se conoció como Million Dollar Quartet.
Volvió a grabar esta balada lenta en Radio Recorders el 13 de enero de 1957 . Si comparamos esta grabación con la realizada por primera vez, hay una diferencia vocal y personal en Elvis que ha evolucionado como cantante de una manera acelerada. SU seguridad marca esta interpretación
Una versión más segura, con la voz más madura y con un acompañamiento excepcional.
Se publicó como single como cara B del exitoso sencillo "All Shook Up"; llegó al puesto 58 en las listas por derecho propio.
La canción obtuvo su primer lanzamiento en el álbum "Elvis 'Golden Records Vol. 1". También en "Worldwide 50 Gold Award Hits vol. 1." , "The King Of Rock 'n' Roll" incluía la trémula grabación de Elvis de 1953.
También en "Sunrise" y en la versión 2006 de "The Complete Sun Sessions". También ha aparecido en el lanzamiento independiente de Joseph Pirzada, "Memphis Recording Service". Tomas alternativas de la sesión de estudio de 1957 , en "Essential Elvis Vol. 2", "Elvis: Close Up" y FTD " Flashback" y "Loving You". Una versión que Elvis ensayó para el especial de televisión de NBC, pero que finalmente se descartó, apareció en la década de 2000 en el lanzamiento de FTD "Let Yourself Go", etc, etc.
https://youtu.be/eFrV1Pi0F9I

La imagen de Elvis cambia para siempre
Su cabello se tiñe de Negro



El día 14 de Enero Elvis Presley se presenta en La Paramount Studios para hacerse pruebas de vestuario y  maquillaje para la película "Loving You".   Siempre tuvo una gran influencia de uno de sus actores favoritos Tony Curtis, su cabello negro, por lo que Elvis decide este día cambiarse el color de su cabello natural rubio. 
El maquillador le dice que sus ojos azules resaltarían más en la pantalla con el cabello oscuro. Al productor Hall Wallis le gustó este cambio para la filmación.

Desde este momento se teñirá de color negro, puesto que cree que dará una imagen más favorable en pantalla.
Su imagen cambiará para siempre...



LOVING YOU 2 Film de ELVIS PRESLEY

Estreno en Memphis el 9 de julio de 1957 Teatro Strand.
Estreno Nacional: 30 Julio 1957
Recaudación: 3.700.000$

La semana del 14 de Enero de 1957, comienzan los ensayos para realizar la película "Loving You", en la Paramount, a la vez que se están grabando las canciones y la banda sonora.
La producción del film comenzaría una semana más tarde, el rodaje comienza el 21 de enero de 1957, y terminó el 8 de marzo. La película se realizó en color.
La película se filmo en los estudios Paramount, excepto en las escenas de la granja de Jessup, que se filmaron en Hollywood Hills.
Para la película se pensó en tres títulos originalmente: "Lonesome Cowboy", "Something for the Girls" y "Running Wild". Como a primeros de enero aún no se tenía decidido cual sería, Ed Sullivan nombró "Running Wild" al decir que Elvis iba a filmar una nueva película, cuando hizo su última aparición en su programa. Una vez se dio el comienzo de las grabaciones y filmación, se decidió cambiar el título definitivamente para que coincidiera con la canción de Leiber & Stoller «Loving You».

En la película saldrían como extras sus padres, Vernon y Gladys, en un momento de una actuación del propio Elvis.
Scotty Moore, Bill Black y D.J Fontanta, también actuaban como músicos e incluso tenían alguna frase en diálogo puesto que eran los miembros de la compañía.
Dolores Hart debutaba como actriz en esta película, cantando también, también saldría en otra película de Elvis "King Creole".
La gran actriz Lizabeth Scott, fue muy popular como actriz y cantante, considerada una de las mujeres fatales más emblemáticas del cine negro de los años 1940 y 1950.
En este film , Elvis se ve natural y su interpretación es buena, en uno de los momentos en los que se sincera con el personaje de Glenda y le cuenta la verdadera historia de Deke Rivers, demuestra un futuro prometedor como actor. Elvis tenía un potencial innato para interpretar que podría demostrar con buenos films, buenos argumentos, aunque en este film la historia era muy simple y no tenía un gran desarrollo argumental.
La película incluye varias canciones en las que podemos presenciar al genuino Elvis del momento, tal cual enloquecía a su público. Puesto que esta película podría describir algo parecido al ascenso de Elvis en su propia carrera y al manejo de su manager, representado por Glenda en el film.
El personaje de Elvis era un hombre sensible y marcado por la soledad, que buscaba amigos, lealtad o una familia. El guion del film fue adornado con alegría , mediante las canciones que se van a adaptar a la historia, para poder contrastar con la historia un tanto dramática de su personaje.
Los números que interpretó Elvis fueron magníficas interpretaciones del momento que podrían ser realizadas en concierto. Elvis tenía momentos que quedarían en el recuerdo del espectador, como la interpretación de "Mean Woman Blues" , su pelea en una cafetería o cuando canta "Teddy Bear", por lo que sus fans inundaron su casa de ositos de peluche.
Desde que comienza el rodaje Elvis se siente muy a gusto con los compañeros de escena, principalmente con el actor Wendell Corey, que le dio muchos consejos profesionales (su influencia fue tal, que posteriormente le puso su nombre a su gato). También con la joven actriz Dolores Hart, con la que llegaría a tener una corta relación posteriormente, con ella también interpretó en su mejor film "King Creole". Aunque antes se fijó en una actriz de reparto llamada Yvonne Lime, con la que saldría también, decía era una chica muy divertida.
En general Elvis vivió unos días agradables en esta filmación y salía mucho en Hollywood, en este tiempo también con Rita Moreno.
Elvis se acopló en seguida al ambiente de Hollywood, pero Scotty, Bill con los que había compartido tantas aventuras y tanta carretera, para nada estaban a gusto allí . Se sentían desplazados y también ignorados. La razón es que ya no eran círculo habitual con Elvis y era muy difícil acercarse a él, porque en todo momento siempre había alguien por medio. El Coronel hacía cada vez más complicadas las cosas por sus condiciones y Elvis no parecía estar molesto con esta distancia, ni tampoco hizo nunca nada para remediarlo. Por lo que resultó aun más doloroso, pero esto seguiría así a partir de entonces.

Argumento:
El guion basado en la novela "A Call From Mitch Miller", de Mary Agnes Thompson.
Cuenta la historia de un Camionero, Jimmy Topkins o Deke Rivers (el personaje de Elvis), que logra triunfar como cantante ya que es descubierto por la publicista Glenda Markle (Lizabeth Scott) . Le acompaña el músico de country Tex Warner (Wendell Corey). Deke es un joven apuesto , impetuoso y con una buena voz, que tiene una gran atracción con el público, pero al principio no está interesado en actuar y al ser despedido de su trabajo, se lanza a la aventura para llegar el éxito.
Markle y Warner, creyendo en su potencial, quieren promover su talento hacia la fama y la fortuna, dándole cada cosa que sienten que merece. Al principio Warner ve el agregado de Deke al acto como meramente adicional, y cree que él volverá al estrellato. Pero finalmente se gana el espectáculo por su valía, los manejos publicitarios de Glenda lo hacer avanzar más rápido, pero Deke se siente engañado y Warner pierde el interés de los promotores como artista. La historia como la de Elvis sería parecida en cierto modo a su ascenso a la fama y el manejo de su manager.
La película tendría un buen recibimiento por el público.
Se estrenó a nivel nacional el 30 de julio de 1957, alcanzando el puesto número 7 en la Encuesta de taquilla nacional de variedades, permaneciendo en la lista durante cuatro semanas.

La Banda Sonora del film se grabó desde el 15 al 18 de Enero de 1957 en la Paramount Pictures Scoring Stage, posteriormente se realizaron dos sesiones más en Radio Recorders en Hollywood el 12, 13 y 19 de Enero, también del 23 al 24 de Febrero .
Se realizaron 7 canciones compuestas expresamente para la película por Elvis Presley Music y Gladys Music.

La crítica fue variada, pero en general aceptable frente a la actuación de Elvis Presley. Variety escribió una crítica favorable, en la que señalaban a Elvis diciendo: "muestra una mejora como actor.. estar rodeado de un equipo capaz de artistas".
El New York Times criticó su actuación : "Loving you de Paramount, protagonizada por el gritón de perro de caza favorito de EEUU...", etc.
En cualquier caso su personaje tenía mucho en común con Elvis y su búsqueda de verdadera amistad, cariño y amor.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

SESIONES DE GRABACIÓN PARA EL FILM "LOVING YOU"


SESIONES DE GRABACIÓN PARA EL FILM "LOVING YOU" 1 parte.

18 de Enero de 1957.

Las grabaciones para el Film "Loving you", la segunda película que hizo Elvis Presley, se realizarían en Enero y Febrero de 1957.
Parte de ellas se realizarían en escena, en los estudios de la Paramount y otras en la Radio Recorders. Evidentemente el sonido era muy diferente por lo que se tuvo que acoplar y perfeccionar. Parte sería la banda sonora ambiental del film y por otro lado las canciones que se iban a incluir en la misma.

En Enero y Febrero se grabaron la banda sonora del film y las canciones que tenía que interpretar Elvis. Elvis contaría con sus músicos habituales y también con los mejores músicos de sesión en Radio Recorders, como Dudley Brooks, el pianista, arreglista y compositor, que trabajó con los grandes del momento, Charlie Parker, Louis Amstrong, Elvis Presley...
También les acompañó, Tiny Trimbell, guitarrista, que sería conocido en Warner Brothers Studios, por aparecer como músico en muchas películas y también en sesiones de grabación para muchos artistas del momento como Doris Day, Ricky Nelson, Bing Crosby, Elvis...
Otro artista , George Fields, también conocido en sesiones de grabación por su harmónica.
Thorne Nogar, de nuevo sería el ingeniero de sonido de Radio Recorders, que trabajaría con Elvis en muchas películas y que se entendía con él perfectamente puesto que sabía adaptarse a sus peticiones.
Una de las ideas que tenían sería la de incluir la versión de "Mean Woman Blues" en la que Elvis cantó solo, con la orquesta a continuación en medio de la canción. Este título estaba destinado al final, pero se decidió cambiarlo por la canción "Got A Lot O' Livin' To Do".
También se hizo otra modificación, puesto que se grabó una versión instrumental de "Peter Cottontail" para la película, en lugar de la originalmente planeada "Tennessee Saturday Night".
Había varias versiones del tema principal. La versión de granja de "Loving You" se planeó originalmente para ser guitarra y armónica , mientras que se suponía que la versión final tendría un respaldo de orquesta completo.
Otra curiosidad es que comenzaron a utilizar el tipo de pista binaural, suponía que se realizaba una voz principal en un canal y toda la banda en el otro, para que se pudiera permitir que hubiera una mayor flexibilidad al realizar la mezcla, después de la grabación.

El Coronel , siempre buscaba el mayor beneficio y había negociado con Wallis y Hazen para tener La propias firmas de música de Elvis, toda la música que cantaría en el film e incluso los números realizados sin él.
Cuando Hill & Range presentó su nuevo material a los productores y a Steve Sholes, el productor de Elvis, en diciembre de 1956, este sería aceptado.

En las grabaciones se incluían cuatro canciones escritas especialmente para el film, compuestas por Jerry Leiber y Mike Stoller, dos grandes compositores de la época, responsables de muchos éxitos.
La historia del film quería retratar el ascenso a la fama de un joven cantante. En realidad la captación por una oportuna mujer que le lleva a la fama.
El escritor y director del film, Hal Kanter, quería conocer a Elvis y había volado a Memphis para cenar en la casa de los Presley, y luego viajó con Elvis al espectáculo benéfico en Shreveport,para ver como se desenvolvía en el show, que representaba la última aparición de Elvis en Hayride.
Quería ir más allá conocer la visión del público y al propio Elvis en escena, con la intención de desarrollar una historia que pudiera adaptarse a él.
El total de las partituras musicales serían creadas para permitir que Elvis brillara ante el espectador. Hall Wallis estaba en contra de grabar en Radio Recorders, porque quería grabar en los estudios Paramount, pero Elvis estaba acostumbrado a realizar sus canciones en estudios más pequeños , de una manera más íntima, por lo que finalmente aceptó.
De la misma manera, la forma de realizar las grabaciones para películas, estaba planificada hasta el último detalle y para Elvis que estaba acostumbrado ya a ser más espontáneo y creativo en el estudio, supuso al comienzo una decepción.
Elvis necesitaba más aire para su música, más libertad y esto le provocó en los primeros días un poco de inseguridad y frustración.
Los músicos sí encajaron con el resto, eran profesionales y acostumbrados a adaptarse e incluso colaborar en los arreglos del Director musical de la Paramount, Charles O´Curran. Hubo más complicaciones porque Elvis no estaba contento con la grabación el sonido dentro del espacio del lugar e intentaba que se grabara la canción después que ya se había completado.

La canción "Party" sería a primera en grabarse, solo con la banda y los Jordanaires. El tema "Mean Woman Blues", le gustó tanto al productor Hall Wallis, que quería reemplazarla por "Without You" de Leiber y Stoller.
La grabación de "Lonesome Cowboy", tuvo que realizarse en varias tomas, al principio iba a ser el tema origen del título, el ingeniero Thorne Nogar tuvo que empalmarla.
En un descanso de las grabaciones Ben Weisman, el compositor, se presentó a Elvis. Quería conocer al artista al que se le había ofrecido sus canciones, para la banda sonora de su película.
Ben Weisman llegaría a ser uno de los compositores con más canciones grabadas por Elvis. Su encuentro en el estudio sería particular tal y como lo contaría Weisman: “Me di cuenta de que Elvis estaba sentado en un rincón, improvisando un poco de blues en la guitarra”, “Me acerqué al piano junto a él, me senté y me uní.  Él no levantó la vista, siguió tocando e incluso improvisó y me cambió las teclas, pero yo lo seguí".
Elvis le miró con una sonrisa y le preguntó quién era y qué estaba haciendo en el estudio.  Weisman le dijo que estaba invitado a la sesión, porque había compuesto una de las canciones que él estaba a punto de grabar, llamada ‘Got A Lot O’ Livin’ to Do’”.
Se les pidió que volvieran a grabar este tema y "Mean Woman Blues", evidentemente el sonido nada tenia que ver con el estudio, en Radio Recorders.
La banda grabaría las partes instrumentales primero.
Se incluyó en estas sesiones la canción "(Let Me Be Your) Teddy Bear"escrita por Kal Mann y el tema Bernie Lowe, con un ritmo pegadizo y alegre   dar variedad y cambio.
Siempre es necesario un tema principal que posteriormente se desarrolla como partitura ambiental y con variaciones instrumentales.
la partitura elegida fue "Loving You" de Leiber y Stoller, aunque se había grabado días antes, no estaban del todo satisfechos y quisieron mejorarla.
Se hicieron en escenas diferentes, varias versiones, también el inicio donde iban los créditos, que se hizo más animada.
Pero el problema principal es que no lograban el sonido adecuado, además Elvis no lograba encontrarse, sentir la partitura.
Le costó hacerse con ella.
Tenían que grabar aún más y se pusieron a ensayar versiones de "Blueberry Hill", La música fue escrita por Vincent Rose , la letra por John L. Rooney y popularizada por Fats Domino.
También con la canción "One Night" de Smiley Lewis y Dave Bartholomew.  Aunque Elvis esta vez, si conectó muy bien con las dos canciones, sin embargo la banda no llegaba a acoplarse, no llegaron a finalizar las grabaciones. Aunque estas dos canciones, no estaban incluidas en el film.
La canción "Hot Dog", de Leiber y Stoller, costaría más tomas para grabarla. También se repitieron otras del tema "Got A Lot O´Livin´To Do". La sensación de todos es de que no se había finalizado correctamente las grabaciones del film. Por esta razón quedaría aún mucho por hacer.
El día después, volverían a Radio Recorders para terminar el EP Gospel.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



"(Let me be your) Teddy bear"

Compuesta por Kal Mann y Bernie Lowe. Una canción que encajaría perfectamente en la película y sería interpretada por Elvis con ritmo , para hacer gozar al público. Su éxito sería inmediato a partir de su publicación como single el 10 de junio de 1957, llegaría a ser uno de los éxitos más conocidos de Elvis. Además vendió mas de un millón de copias y llegó al número uno , con el single que compartía con la canción que dio título al film, "Loving You" en el lado B. Llegaría al puesto número 1 en las listas, donde se mantuvo 8 semanas.
Elvis grabó esta canción los días 18 enero Radio Recorders el 24 de enero de 1957 . La canción se mantendría 24 semanas en el Billboard Top 100. También escalaría en las listas de Country
y R'n'B .
Los fans se entusiasmaron tanto que llenaron de osos de peluches la casa de Elvis, también le tiraban al escenario ositos, durante sus actuaciones.
En poco tiempo, la canción fue lanzada en el volumen uno del EP "Loving You" y el LP de la banda sonora, y más tarde se incluiría en las antologías "Golden Records Vol. 1", "Worldwide 50 Gold Award Hits vol.1" y otros como "This Is Elvis", "Essential Elvis vol.1", "The Great Performances", "The King Of Rock And Roll", "Platinum: A Life in Music", "Artist Of The Century", "Elvis Sings for Kids", "ELVIS 30 #1 Hits".
Elvis la cantaría también en sus actuaciones en vivo cuando regresó nuevamente a los escenarios en los años 70´. Se incluiría en otros álbums, en el FTD " 6363 Sunset", "Hitstory" y "Elvis at the Movies" En los años setenta, Elvis a menudo cantaba la canción con "Don't Be "Cruel". A partir de 1972 comenzó a cantarla regularmente y sobre todo en 1974, hay muchas grabaciones en vivo.
comenzando con los álbumes oficiales de RCA "Elvis As Recorded At Madison Square Garden", "Elvis In Concert" , "Elvis Aron Presley", "An Afternoon in the Garden" , "Elvis: Close Up". El lanzamiento de FTD "Loving You" tiene una versión remasterizada del original de estudio, y las versiones en vivo están en "Writing For The King", "An American Trilogy", "Summer Festival", "Elvis Recorded Live On Stage in Memphis", "Live In LA", "It's Midnight", "Dragonheart", "Dixieland Rocks", "Dinner At Eight", "Tucson 76", "Spring Tours '77" y "Unchained Melody", etc.
https://www.youtube.com/watch?v=d-h6BwB8XZM .

"(Let´s have a) Party"

Elvis grabó varias versiones de esta canción para el álbum y para el film de la película "Loving You". La canción fue compuesta por Jessie Mae Robinson para el film, en Radio Recorders, los días 18 y 22 de enero de 1957.
Esta canción se publicó en el EP que salió justo antes del estreno de la película, y luego en el LP del mismo nombre. "Party" se publicó con "Got A Lot O 'Livin' To Do" a fines de 1957 en el Reino Unido, donde llegó al número 2 en las listas. La versión original y alternativa de la canción están en "Essential Elvis Vol.1" y en "The King Of Rock And Roll". Una versión remasterizada está disponible en "Elvis Rock". También se publicaron tomas alternativas en el FTD de "Loving You".
Jessie Mae Robinson fue una música y compositora estadounidense, cuyas composiciones incluían muchos éxitos de R&B y pop, durante los años 40´y 50´como "Black Night", "I Went To Your Wedding" y Let's Have a Party".
Una canción rítmica y pegadiza a la que Elvis supo sacar el mejor partido en su interpretación vocal y durante la filmación de la película.
https://www.youtube.com/watch?v=MYYNe0fJgqY

"Lonesome Cowboy"

Compuesta por Sid Tepper y Roy Bennett, dos autores que serían importantes en el camino artístico de Elvis, durante la época de las películas.
Esta canción sería la primera que Elvis cantaría de estos compositores, posteriormente hubo muchas más, como "Shoppin' Around", "G.I. Blues", "Western Union", "Relax", etc. Colaboraron con Elvis en varias películas.
Era una partitura realizada en tono melodramático sobre un vaquero solitario en busca de una estrella, se incluiría en la película "Loving You".
Aunque nunca se le dio mucha importancia la canción en voz de Elvis suena magnífica, con una absoluta entrega que llega desde la primera nota hasta la última. Elvis cada vez cantaba mejor con un control maravilloso en su interpretación.
Se grabó el día 15 y el 18 de enero de 1957 en Radio Recorders para la película Loving You. Fue lanzada en el volumen dos de el EP "Loving You" y en el LP de la banda sonora en el verano de 1957. Los lanzamientos posteriores están en "Worldwide Gold Award Hits Vol 2", "Essential Elvis Vol.1", "The King Of Rock And Roll" y el lanzamiento de la banda sonora de FTD ""Loving You".
https://www.youtube.com/watch?v=-oZ4O1AXuFc.


"Loving You"

Una canción compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller, que daría título a la película que estaba realizando Elvis. La grabación fue un tanto complicada puesto que Le tomó a Elvis varios días para poder crear una versión de esta canción. Esta canción fue una elección del productor de la RCA , Steve Sholes.
La canción, una balada en la que podemos apreciar la calidez en la voz de Elvis, aunque su interpretación no era del todo lineal, por alguna razón cortaba las frases, posiblemente porque al principio no se encontraba con la canción. Llegaría a ser el título principal del film y se realizaría en varios ambientes.
Elvis no se sentía nada cómodo con el escenario de la Paramount, para él era vasto e impersonal y la sonoridad dejaba mucho que desear.
Se tuvo que grabar días después en Radio Recorders, el día 24 de febrero de 1957, puesto que había errores en múltiples tomas de la versión principal, en la final y en la de la granja.
Se publicó como single a mediados de junio de 1957 como el lado B de "Teddy Bear", la pista llegó al número 20 en las listas. Como single vendió más de un millón de copias, gracias al éxito del tema "Teddy Bear", además de permanecer en listas por más de seis meses.
Se incluyó en el EP Y LP "Loving You"
Ha sido publicado en muchos LPS, como "Golden Records de Elvis", "Worldwide Gold Award Hits, vol 1" y "Pure Gold". Cuando Elvis regresó al escenario en 1969, cantaría "Loving You" en un popurrí con "Reconsider Baby" inmortalizado, esto se incluyó en el lanzamiento de 1991 "Collectors Gold". Las grabaciones de la sesión de sonido original se publicaron póstumamente en "Essential Elvis Vol.1" y "The King Of Rock 'N' Roll" . También en "Esencial Elvis vol.1", "Today Tomorrow & Forever" y "Elvis: Close Up". El FTD "Flashback" y "Loving You", incluyendo múltiples tomas. FTD también sacó una grabación casera de 1959 en "In A Private Mome", etc, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=8NeLwcPrR7A

"Blueberry Hill"


Escrita por Vincent Rose y John L.Rooney, sería publicada por primera vez en 1940, Gene Autry cantó originalmente la canción en la película de 1941 "The Singing Hill". Pero Glenn Miller y su orquesta, con el cantante Ray Eberle, la llevaron al número uno en el Billboard 100. Fats Domino la hizo muy popular en 1956 y la versión que grabaría Elvis, estaría basada en la anterior.
Esta canción no se iba a incluir en la película, pero la tendrían grabada para publicar en adelante.
Elvis la grabó el 18 y 19 de enero de 1957, aunque no se había del todo finalizado, las sesiones fueron muy costosas.
La canción se publicó en el tercer álbum de Elvis, "Loving You", también en el EP "Just For You". También en varios LPs en "Essential Elvis Vol.2", "The King Of Rock & Roll", y en Versiones alternativas en "Essential Elvis Vol. 2", "Platinum: A Life In Music", "Elvis: Close Up" (el maestro) y 2006 FTD lanza "Flashback" y "Loving You".
Cuando Elvis regresó a los escenarios, volvería a cantarla en vivo en los años 70´. Elvis tocó la canción alguna en 1970 , con con "Lawdy, Miss Clawdy", también en 1974 y 1977. A partir de 1974, la canción apareció en "Recorded Live On Stage In Memphis" combinando con "I Can't Stop Loving You". Una actuación de 1977 se pueblicó en FTD "Unchained Melody". También el FTD "I Found My Thrill", etc, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=LZebTOQwRsY





















"Hot Dog"

Una canción compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller e incluida en la película. La canción fue grabada por primera vez por el artista de R & B Young Jessie.
La versión de Elvis realizada con mucho ritmo, pegadiza pero con una letra simple que Elvis realizaría con energía y a su manera habitual.
Elvis grabó esta canción el 18 de enero de 1957 para la película Loving You, en el Paramount Scoring Stage.
La canción fue lanzada en el EP y LP "Loving You",también en "Worldwide Gold Award Hits Vol.2". Desde entonces ha aparecido en "Elvis Sings Leiber & Stoller", "Essential Elvis Vol.1", "The King Of Rock And Roll", y en el lanzamiento de FTD "Loving You", etc.
https://www.youtube.com/watch?v=5ww0oKslTlc

Este día también grabaron la versión final de la canción "Got A Lot O’ Livin’ To Do" de Aaron Schroeder y Ben Weisman, que ya habían grabado el día 12 de Enero.



Canciones grabadas
 19 Enero 1957



"It Is No Secret (What God Can Do)" de Stuart Hamblen
"Blueberry Hill" de A Lewis , L. Stock y V. Rose
"Have I Told You Lately That I Love You" de Scott Wiseman
"Is It So Strange" de Faron Young y Lancaster

19 de Enero de 1957

En esta sesión Elvis y sus músicos Scotty, Bill y D.J estarían acompañados al piano, por el famoso pianista y compositor, Dudley Brooks.
Como intérprete Brooks trabajó en sesiones para la Radio Recorders, mientras tuvo contrato con la Paramount Studios.
Un gran pianista que trabajaría con grandes artistas, como Charlie Parker, Louis Amstrong, Elvis Presley, etc.
Con Elvis trabajo como pianista, en varias grabaciones para sus películas, "Loving You", "Blue Hawaii", "Girls, Girls, Girls", etc. También colaboró en varios de sus álbumes, durante años.
Elvis y la banda, acompañados por Dudley Brooks y Hoyt Hawkins de Paramount, se reunieron en Radio Recorders a las 2:00 p.m, para realizar las grabaciones.
Se realizarían cuatro canciones este día, la primera sería , “It Is No Secret” de Stuart Hamblen, que fue seleccionada como la canción final del EP Gospel.
Era una canción himno, aunque Elvis tenía muchas preferencias y esta no era de sus favoritas, tuvo que grabarla y seguramente de haber elegido, hubiera elegido otras que le gustaban más.
Esto no supuso un problema, puesto que "It Is No Secret" se realizó rápidamente, y con el EP completo, puesto que esta era la última canción para incluir en dicho EP,
Después grabaría canciones que ya había probado el día de anterior, como la canción “Blueberry Hill”, que seguía sin estar del todo bien, aunque Elvis hizo todo lo posible por dejarla lista.
Con la canción "One night" (Of Sin)” , había una cuestión importante que les tenía preocupados, era la letra que evidentemente suponía un problema para la RCA y para el Coronel.
Elvis tenía mucho interés, porque esta canción le gustaría mucho e insistió en grabarla, por lo que tendrían que negociar con el titular de los derechos de autor de la canción para que se pudiera modificar parte de la letra.
Es evidente que esta canción maravillosa podría llegar a ser un éxito, pero necesitaron mano izquierda para poder ser aceptada .
Freddy Bienstock le presentó a Elvis varias canciones, pero Jean Aberbach también había revisado el repertorio y le presentó también material. Pero realmente lo único que le gustó a Elvis fue
"Have I Told You Lately That I Love You" de Autry, que conocía en la versión de Red Foley. Sería un tanto complicada de grabar, porque tuvieron que realizar quince tomas y aún no estaban contentos.
Las complicaciones que estaban interviniendo en las sesiones con sus músicos habituales Scotty, Bill y D.J , como acompañantes, estaban dando problemática en las grabaciones, estaba claro para todos los que estaban allí.
Es cierto que aunque eran buenos músicos y estaban acostumbrados a acompañar a Elvis, lo cierto es que en un estudio de grabación se requería al tipo de músico capaz de leer una partitura, improvisar y seguir al artista, todo de manera rápida para no tener que emplear mucho tiempo y sin tener que repetir demasiado. Para esto existían los músicos de estudio, acostumbrados a tocar cualquier cosa, por desgracia esto se evidenciaba más en las grabaciones que fueron realizando, pero a Elvis no le importaba, porque les quería a ellos.
Por último se grabaría una canción titulada "Is It So Strange", del cantante de country Faron Young, que había estado de gira en varios de sus primeros espectáculos con Elvis. El autor le envió la partitura a Elvis para llegar a un acuerdo. En esta última canción se vio una mejora considerable a los esfuerzos anteriores y ofreciendo un buen resultado.
Elvis estaba muy cansado por las sesiones, por la Paramount, etc. Aunque no se había finalizado las sesiones del film, el EP Gospel por fin se finalizó.

" It is no secret (what god can do)"

Una canción Gospel escrita y cantada por Stuart Hamblen, por primera vez en 1951, llegaría al puesto 8 en las listas. Era más un himno, que una canción tradicional Gospel. Fue muy versionada posteriormente, por artistas como Red Foley, las Andrews Sisters, etc.
Se compuso en 1950, un año después de que su autor dejara la bebida y decidiera dedicar su vida al Señor. Su historia fue curiosa, puesto que perdería su programa de radio por negarse a reproducir un anuncio comercial de alcohol y posteriormente se postuló para ser presidente de los EEUU.
Este canción la grabaría Elvis el día 19 de enero de 1957 en Radio Recorders para su EP "Peace In The Valley" . Sería interpretada con todo el sentimiento y la maduración vocal que Elvis estaba ya adquiriendo y que demostró en esta partitura.
Se incluiría en varios LPs, "Álbum de Navidad", en compilaciones de Gospel como "You'll Never Walk Alone", la reedición de "His Hand In Mine" , "Amazing Grace" , "Peace In The Valley" , "Christmas Peace" y "Elvis Christmas" incluyen la canción. También en otros como "The King Of Rock And Roll" , tomas alternativas en "Essential Elvis Vol.2", "Elvis: Close Up" y FTD 2Easter Special" y "Flashback".

https://www.youtube.com/watch?v=xqS3opuRFLY.

"Have i told you lately That I love you"

Una canción compuesta por Scott Wiseman, que se inspiró en su esposa para realizarla, cuando la visitó en el hospital y ella pronunció la frase. Era una canción popular que se incluyó en la película musical "Sing,Neighbor, Sing" en 1944. La canción fue versionada por varios artistas como Gene Autry Bing Crosby y Tex Ritter, por ejemplo.
Desde entonces, la versión de Elvis ha aparecido en las reediciones de "The King Of Rock And Roll", BMG y FTD "Loving You". Cuatro tomas alternativas de la sesión de grabación fue lanzada en 1989 en "Essential Elvis vol 2"; el maestro apareció en la colección "Elvis: Close Up", y una alternativa en FTD "Flashback".
Elvis Presley la grabó el 19 de enero de 1957 en RCA's Radio Recorders en Hollywood para su álbum "Loving You".  Elvis tocaría la guitarra acústica en esta grabación, el resto en su puesto habitual. Acompañados por Dudley Brooks al piano, Hoyt Hawkins en el órgano y los Jordanaires en los coros. Cuando la canción se incluyó en el lanzamiento del álbum Loving You en julio de 1957, inmediatamente algunos artistas como Ricky Nelson o Eddie Cochran grabaran versiones de la canción.
Una canción que se ve le gusta a Elvis, muy compenetrado con los Jordanaires, con los que sus canciones tenían para él un apoyo importante. Elvis como siempre fantástico en su interpretación, aunque es una canción muy sencilla, sin ninguna complicación vocal.
https://www.youtube.com/watch?v=bn0unj3PHro

" Is It So Strange "

Una canción de Faron Young versionada por Elvis en el EP Just For You , lanzado a fines del verano de 1957 y grabado el 19 de enero de 1957 en Radio Recorders . Seis semanas antes, Elvis había probado la canción con amigos en Sun Records en lo que se convertiría en The Million Dollar Quartet. La primera vez que la melodía cantada por Elvis salió en un álbum fue "A Date With Elvis". Los lanzamientos posteriores de álbumes incluyen "Separate Ways", "The King Of Rock And Roll", el relanzamiento de 1997 de "Loving You" y el lanzamiento de FTD "Loving You". Las tomas alternativas han aparecido en "Essential Elvis vol. 2", "Today Tomorrow & Forever", "Elvis: Close Up" y FTD lanzan "Flashback", etc.
Faron Young fue un cantante y compositor estadounidense de country entre los primeros años de la década de 1950 hasta mediados de los 80.
Una canción en tono de la época, balada romántica que en voz de Elvis resulta, como en todas una gozada escucharle.
https://www.youtube.com/watch?v=J3Vy-RMZkeU

24 Enero 1957
EP "STRICTLY ELVIS"

"First in Line"
"Long Tall Sally"
"How do you Think I Feel"
"How´s the World Treating You"

Este EP incluía parte del segundo LP de "Elvis", publicado en Octubre . No entraría en las listas Bilboard y vendió alrededor de 200.000 copias. Había que tener en cuenta que la publicación del LP era reciente y ya se repetían las canciones.  A pesar de esto, los fieles comprarían el disco.

SESIONES DE GRABACIÓN para RCA
23 Y 24 Febrero, 1957
Radio Recorders, Hollywood
















En estas nuevas sesiones se quería perfeccionar alguna canción ya grabada y finalizar otras, también se añadió más temas.
"Don’t Leave Me Now" una canción compuesta por Aaron Schroeder y Ben Weisman.
Una canción que supuso algunos problemas en la grabación hasta el punto de tener que necesitar hasta veintinueve tomas para completarla. Se volvería a tener impedimentos con la banda, por lo que esto ya pondría en duda si los músicos podrían llegar a grabar bandas sonoras de películas, incluso a medida que Elvis evolucionaba con su música, pudieran cubrir sus necesidades.
Ocurriría algo parecido en el tema "I Beg of you", en el que tuvieron que realizarse veintidós tomas y aun con esto, no estaba claro que gustara al final.

Se había estado solicitado un cambio en la canción "One Night", compuesta por Dave Bartholomew , la letra se modificó para evitar la censura. El problema de censura se había ocultando variando un poco la letra. Sin estos impedimentos la interpretación de Elvis en la nueva versión lo compensó: puesto que se sintió libre de preocupaciones por la canción en sí, ya que su interpretación llegó a ser intensa y con absoluto control, magnífico.
"One Night" quedaría espléndida la grabación, por lo que se decidió eliminarla de la banda sonora del film y se eligiría para publicar como single. Se publicaría con la canción "I Beg Of You" pero sin fijar de momento la fecha futura. La razón es que ya que en ese momento RCA tenía más sencillos esperando para ser lanzados, por esto se pospuso su publicación.

Puesto que la banda sonora de "Loving You" tenía solo siete canciones, hacía falta más canciones para su publicación, se eligió una canción que había sido un éxito para Bing Crosby en 1956, la canción "True Love" de Cole Porter. También la canción "I Need You So" de Ivory Joe Hunter, que había sido abandonado el septiembre anterior.
De nuevo se retomó "Loving You" para finalizarla en cuatro tomas. También Elvis grabaría "When It Rains, It Really Pours" de Billy Emerson, la canción en la que había estado trabajando en Sun Records, pero que no se terminó de finalizar. Esta vez si se cantaría con un ritmo más rígido pero con gran dedicación , para dejar terminado esta tarea inicial con Sam Phillips.

"Don’t Leave Me Now"

Compuesta por Aaron Schroeder y Ben Weisman.
Era una canción de agradable ritmo lento, que Elvis cantaría de manera intimista y cercana. Elvis grabó esta canción el 23 de Febrero de 1957, para incluirse en el tercer álbum de Elvis, "Loving You". Posteriormente se realizó una segunda grabación de la canción , la versión cinematográfica. Se incluiría en la nueva película "Jailhouse Rock", que se filmaría posteriormente. Curiosamente las dos versiones se incluyeron en el film. La segunda versión se grabó el día 9 de Mayo de 1957 en la MGM, y se incluyó en el EP "Jailhouse Rock".
Estas dos versiones se incluyeron en la antología "The King of Rock and Roll", en los CDs de "Loving You" y "Jailhouse Rock". Hay muchos lanzamientos piratas que incluyen estas dos versiones.
También se incluyeron en "Essential Elvis Vol.1", el BMG de 1997, "Silver Screen Stereo", "Flashback", en el año 2003 BMG "Elvis Close Up".
Aaron Schroeder realizó muchas canciones normalmente en colaboración con otros autores, en total 17 canciones, grandes canciones como "I was the One", "It´s Now Or Never, "young and Beautiful", etc. A Aaron le gustó Elvis desde el primer momento en que le escuchó cantar y como persona también.
Ben Weisman sería uno de los compositores que más canciones tiene grabadas por Elvis, en total 56. Sobre todo realizaría en la época de sus films, temas tan conocidos como "Don´t ask me why", "Don´t leave me now", "Fame and Fortune" , "Rubberneckin", "I Got Lucky", etc. Es cierto que sus composiciones eran muy sencillas, pegadizas, otras baladas maravillosas que quedarían para el recuerdo como "As long I Have You".Una canción maravillosa que Elvis perfecciona vocalmente , en uno de los momentos más memorables de la película "Jailhouse Rock"
Elvis Presley - Don't leave me now 1957 - YouTube


"I Beg Of You"

Una canción compuesta por de Rose Marie McCoy y Kelly Owens.
Se grabó el día 23 de Febrero de 1957 en Radio Recorders. Se publicó en Enero de 1958 en el Single con "Don´t", como cara A, el disco llegaría a ser disco de platino. También en el EP "A Touch of Gold, vol.1", en el LP "Elvis Gold Records vol.2". También en "Worldwide 50 Gold Award Hits Vol 1", en relanzamientos de "Loving You", The King Of Rock And Roll", "Hitstory".
Las tomas alternativas se incluyeron en "Essential Elvis Vol.2", "The King of Rock and Roll", "Today, Tomorrow & Forever", "Elvis Close Up", también en lanzamientos posteriores de "Loving You" en el 2000, BMG y FTD, etc.
Hill & Range llamó a los autores Rose y Kelly para que escribieran especialmente para Elvis. Él ya había grabado su canción "Trying To Get To You", sorpresivamente para ellos y con gran suerte. Esta canción "I Beg Of You" se mostró en maqueta ccantada por Otis Blackwell, al que se le pidió y a Elvis le encantó la canción.Una canción rítmica , muy en el estilo de la época, Elvis saca el mejor rendimiento de una canción sencilla y sin complicaciones.
En un momento sorprende con un recurso vocal desgarrado que muchos artistas solían utilizar para resaltar alguna palabra.
I Beg Of You - Elvis Presley (HQ STUDIO) - YouTube





"True Love"

Canción compuesta por Cole Porter.
Autor de más de mil canciones, consideradas como clásicos. La mayoría de ellas fueron compuestas
principalmente para comedias musicales y películas musicales: "Anything Goes", "Begin The Beguine", "Night and Day", "Easy To Love", "I've Got You Under My Skin", "Just One Of Those Things", "Let's Do It (Let's Fall In Love)", "Love For Sale", "You're the top", "True Love", etc,etc.
Un excelente músico, Porter componía tanto la música como la letra de sus canciones. Nacido en una familia adinerada en Indiana, desafió a la familia dedicándose a lo que más amaba, la música como profesión. De formación clásica, se sintió atraído por el teatro musical. Después de un comienzo lento, comenzó a alcanzar el éxito en la década de 1920 y, en la década de 1930, era uno de los principales compositores de canciones de Broadway. Aunque quedó paralítico con un accidente siguió trabajando en su música, siendo grabado por todos los grandes artistas.
"True Love", es una canción popular publicada en 1956. La canción fue introducida por Bing Crosby y Grace Kelly en la película musical "High Society". "True Love" fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original.
Muy versionada por muchos artistas como Ricky Nelson, Shelley Fabares, Everly Brothers, Jack Jones, etc.
Elvis grabó una versión melódica de esta canción , en Radio Recorders el 23 de febrero de 1957. Su versión de esta canción se realizó en acompañamiento vocal, sólo una primera frase solista, el resto a voces. De una manera dulce y entrañable, fue una canción que tenía un sabor coral.
La canción se incluye e el EP y LP de la banda sonora de la película "Loving You" de Elvis, también en las reediciones de BMG de 1997 y 2005, y el el lanzamiento de FTD para la película. También está en la antología "The King Of Rock And Roll", etc,etc.
https://www.youtube.com/watch?v=Fp7OvbOtlNQ



"One Night"


Canción compuesta por Dave Bartholomew y Pearl King.
La canción fue grabada por Smiley Lewis y fue un éxito R&B en 1956.
https://www.youtube.com/watch?v=1yks0vvhF9c .
Un poco más lenta que la de Elvis , con una gran diferencia en la interpretación. Elvis le dio a esta partitura, tanta pasión, tanta fuerza que la convirtió en mágica.
Dave Bartholomew también sería el compositor de "Withcraft" y la canción "One Night", sería para él muy importante, porque Elvis la hizo aun más grande, su versión le pareció intensa y le gustó mucho como la interpretó.
" One Night ( Of Sin ) ". Este era su nombre original y fue compuesta por Dave Bartholomew y Pearl King. Elvis Presley-One night (unreleased version, original lyrics, recorded 1957) - YouTube
Una noche de pecado, estaba claro que ni la RCA , ni el Coronel Parker permitirían este título, para no perjudicar más la imagen de Elvis.
Se grabó en Radio Recorders el 23 de febrero de 1957 y saldría a la venta, como Single, el 21 de octubre de 1958 con " I Got Stung " en la cara B .
Originalmente un éxito de R&B para Smiley Lewis en 1956, también para Elvis puesto que el sencillo de Elvis alcanzó el puesto #4 y pasó 17 semanas en la lista; en el Reino Unido ocupó el puesto número 1 durante 3 semanas. En los EE.UU., el sencillo vendió 1,5 millones de copias para convertirse en su venta más exitosa desde "Jailhouse Rock".
Fue incluido en el EP "A Touch of Gold vol. 2". Posteriormente en "Worldwide Gold Award Hits vol.2", "Elvis: "A legendary performer vol 4", "King Of Rock And Roll", " Artist Of The Century", "Elvis 30 #1 Hits" , "Hitstory",etc. La primera vez que Elvis grabó esta canción el 18 de enero de 1957, fue con su título original, "One Night of Sin". La referencia a una orgía fue considerada demasiado arriesgada por RCA, que arregló una cambio de letra y una regrabación. La versión primera no se hizo pública hasta los años ochenta en "Elvis: A Legendary Performer Vol.4". Desde entonces ha aparecido en "Reconsider Baby", "The King Of Rock And Roll", "Loving You". También se reeditó en 1997y FTD.
Una versión en vivo del concierto benéfico de Pearl Harbor de Elvis de 1961 fue lanzada en "Elvis Aron Presley". Elvis cantó un fragmento de esta canción, en uno de sus popurrís en el especial Comeback de NBC. La canción se incluyó en el álbum original.
Muchas más grabaciones de ensayos y grabaciones en vivo en "A Golden Celebration", "Memories": "The '68 Comeback Special", "Tiger Man" y FTD "Burbank '68".
Elvis interpretó la canción en vivo, en agosto de 1970 en "That's The Way It Is", y continuó cantándola hasta finales de 1972. También a finales de 1975. Las versiones en vivo están incluidas en "Walk A Mile In My Shoes" , "That's The Way It Is- Special Edition" , "Live In Las Vegas" y "The Live Greatest Hits" , y también en ediciones de FTD "The Way It Was" , "An American Trilogy" y "Summer Festival" .
Esta canción en voz de Elvis,  era un volcán de emociones, de sentimientos, una magnífica interpretación que hipnotizaba al público. Elvis siempre se dejó arrastrar por la fuerza de la partitura y la letra y esto se siente escuchando su canto.  Era una canción que realmente tenía mucho impacto y enloquecía al público al escucharla. Elvis Presley-One Night (1957) - YouTube




"I Need You So"

Escrita e interpretada por Ivory Joe Hunter. Llegó a ser número uno en el billboard R&b En 1950, un éxito en voz de su propio compositor, con sobrenombre el Barón del Boogie. 
I need you so Joe Ivory Hunter (1950) - YouTube
Muy conocido en los años 40´y 50´, una de sus canciones más conocidas "Since I Met you Baby".
"I Need You So".  Una maravillosa melodía que Elvis interpretó con corazón y melodiosamente.  Canción lenta y fácil de recordar en su voz, acompañado por los Jordanaires.  Muy en el estilo de su compositor, quizás un poco más ligera de aire, pero con la misma intención añadiendo el atractivo de la voz en Elvis.
Elvis grabó esta melodía el 23 de febrero de 1957 en Radio Recorders, para su edición en el EP "Just For You" y el LP "Loving You", ese mismo año. También en reediciones , "The King Of Rock And Roll" y "Loving You",
en 2002, "Elvis Presley At The Louisiana Hayride", etc.
Se cree que Elvis también grabó esta pista en Sun Records, pero nunca se encontró.
El compositor Ivory Joe Hunter
Para 1954, había grabado más de 100 canciones y se mudó a Atlantic Records. Su primer éxito fue "Since I Met You Baby" (1956). Iba a ser su única canción pop Top 40, alcanzando el número 12 en la lista pop.
Mientras visitaba Memphis, Tennessee, en la primavera de 1957, Elvis Presley invitó a Hunter a visitar Graceland. Los dos pasaron el día juntos, cantando "I Almost Lost My Mind" y otras canciones juntos. A Hunter le gustó Elvis dijo de él que tenía una mente muy espiritual , era cortés no, educado y además uno de los más grandes.
Elvis Presley grabó varias de sus canciones, incluidas "I Need You So", "My Wish Came True" y "Ain't That Lovin' You, Baby" , "I Will Be True" y "It's Still Here" en mayo de 1971. Hunter fue un prolífico compositor y algunos estiman que escribió más de 7000 canciones. 

  Elvis Presley - I Need You So - YouTube



"When It Rains, It Really Pours"

Compuesta por William Robert Emerson
William Robert Emerson como Billy "The Kid" Emerson y posteriormente como el reverendo William R. Emerson, ya que fue predicador cantante y compositor de R&B y rock and roll. mejor conocido por su canción de 1955, "Red Hot". Trabajó con Sun Records como compositor,
Llegó a tener su propio sello Tarpon Records en 1966, con los años llegó a ser manager se grabación.
Como compositor, Emerson escribió docenas de canciones para artistas como Junior Wells, Willie Mabon, Wynonie Harris y Buddy Guy.
"When It Rains, it Really Pours " Elvis ya grabó en Sun Records esta canción, que sería la última con Sam Phillips, en noviembre de 1955, pero no se finalizó porque la RCA llamó para cerrar el contrato.
El 24 de febrero de 1957, Elvis finalmente grabó una versión completa de la canción en el estudio Radio Recorders en Los Ángeles para RCA. Aunque lo más curioso es que la canción no se publicó hasta 1965, en el álbum " Elvis For Everyone".
Posteriormente en "Reconsider Baby", la antología "The King of Rock 'n' Roll", con la versión de Sun , la reedición de 1997 de ,"Loving You", la edición de FTD "Loving You" ,"Elvis Sings The Blues",etc . La grabación Sun original de Elvis se lanzó 1983 "Elvis: A Legendary Performer Vol. 4", "Sunrise", "Elvis at Sun" y "Elvis R'n'B". Tomás alternativas en "A Golden Celebration" y "The Complete Sun Sessions". Un ensayo en el camerino del 24 de junio de 1968, para el especial NBC de Elvis, fue un popular bootleg antes de hacer un debut oficial en "Memories: The '68 Comeback Special" y el disco de FTD "Let Yourself Go".Una canción sencilla en voz de Elvis, que era mñas adecuada para la época de Sun Records, pero para este tiempo en 1957, quedaría un tanto desfasada y aunque se aprovechó,  era una canción que resultaba un tanto repetitiva y había que avanzar.

When It Rains It Pours (Vocal Slapback Tape, Take 5/M) - YouTube


El comienzo de una nueva vida y una nueva casa

El día 25 de Febrero el Coronel Tom Parker anuncia que ha realizado un trato para la filmación de la Tercera película con la MGM,  el título inicial era "The Rock".  El contrato parece ser el más grande que se ha firmado en Hollywood,  lo que consigue que Elvis, vaya a ganar 250,000€ y además el 50% total de las ganancias de la película.  El contrato que tenía con Hall Wallis, el productor, dejaba libre para poder filmar con otra productora una vez al año y el Coronel vio una oportunidad de oro para poder conseguir aun más éxito y ganancias con Elvis.Aunque la RCA quiere que Elvis continúe con grabaciones, de momento va a tener unos días de descanso una vez finalizado "Loving You" .
Sus padres están buscando una nueva casa más grande y más apartada del centro de Memphis. Encuentran una mansión e las afueras de Memphis , en la autopista 51, la casa se terminó en 1941 , rodeada de una gran arboleda de nombre "Graceland".  
Sus padres le llaman a Hollywood para decirle que encontraron una casa adecuada, por lo que Elvis vuelve a Memphis el día 19 de Marzo para ver la casa.



GRACELAND
La Raíz del Hombre

El hogar, la familia y las personas que rodearon a Elvis Presley , siempre fueron muy importantes. Elvis se creo en un ambiente absolutamente familiar, a pesar de ser padre, madre e hijo, pero en este tiempo, el resto de familiares que pudieran ser cercanos serían muy importantes para él, también en el trabajo y en su relación con los demás.
Elvis desde niño sentiría que no tenía un lugar , una casa, hasta que conoció Graceland. Allí encontraría la base familiar , donde estableció sus raíces, porque para Elvis Presley llegó a ser verdaderamente su lugar, donde siempre podría estar en paz y ser feliz. Cada vez que tenía tiempo , entre giras, películas, grabaciones... allí se encontraba a sí mismo, en el lugar que amaba y le concedía la tranquilidad y la compañía de sus seres queridos.


El lugar de Graceland está asociado para siempre a la figura de Elvis Presley,  al igual que su imagen y su voz.  La casa pasó a ser una leyenda unida para siempre al mito. Desde que compró la casa y, a pesar de los años y de otros lugares, este lugar sería sin duda el hogar deseado y amado por Elvis.

Ubicada en el número 3764 Elvis Presley Boulevard en Memphis , Tennessee. La casa se unió a su destino desde el día que la visitó por primera vez. La historia de Graceland se inicia como propiedad terrenal, sobre el año 1861, en el que Stephen Toof, le dio ese nombre en honor a su hija.  

En el año 1939 su nieta Ruth Brown Moore y su marido construyeron una casa de dos pisos. Se realizó en estilo clásico para vivir en ella. La casa se diseñó para su hija Ruth Marie, de un talento natural, era un prodigio musical. Ella era pianista y tocaba el arpa desde los cuatro años. 

Sus arquitectos Fürbringer y Erhman diseñaron habitaciones grandes en la parte delantera de la casa, como posible escenario para conciertos que pudieran realizar en la casa, puesto que la niña con el tiempo se convirtió en arpista de la Memphis Symphony. 

El 17 marzo de 1957 Elvis compró Graceland y en abril de 1957, la familia Presley se trasladó a su nueva casa, haciendo de este lugar su hogar y símbolo familiar.  Elvis adelantó un depósito de 1.000$ para poder firmar el contrato que detallara las condiciones de la venta.  Realmente podría haber regateado su precio original, pero Elvis no funcionaba así, cuando algo le gustaba directamente, no pensaba, la decisión estaba tomada y así sería como eligió el lugar. El precio era de 90.000$ y la propiedad disponía de la casa con una granja, con pastos y en el año 1957 era una zona aún rural. 

Se firmó el contrato definitivo el día 26 de marzo, con Vernon, Gladys y Elvis Presley. La idea de transformar alguna parte de la casa y añadir otras, estaba muy claro en mente de Elvis que sabía lo que quería hacer con ella. 

  Elvis agregó edificios, estructuras y las puertas de música que abren la propiedad. Con el tiempo se añadió aún  más terreno y también se añadieron construcciones al original de la casa, para acomodar no sólo a su familia , sino también a la gente que tendría a su servicio. 

 Elvis disfrutó de cambiar la decoración y sus padres agregaron el huerto y el gallinero, para Gladys era un lugar también para poder cultivar y tener sus animales , siempre fue una mujer campechana y el tener una casa más grande, para nada le haría cambiar.

 En junio de 1971 el ayuntamiento cambió el nombre de la carretera 51 Sur por el de Elvis Presley Boulevard. Se construyó el Jardín de la Meditación en 1964, para que Elvis pudiera relajarse como lugar de contemplación. El estilo de la decoración inicialmente era clásico pero Elvis fue añadiendo y modernizando la decoración, con todas las comodidades de la época. Pero con el tiempo la casa fue teniendo también su vida propia, las habitaciones con ambientes creados por Elvis y reflejo de su personalidad.

 Igual que hizo con su música y su ropa, Graceland reflejó durante años su personalidad y sus gustos., la Casa cambiaría de decoración con el tiempo, reflejando los cambios de su dueño y la maduración.  

 Cuando entramos en Graceland en frente se encuentra una escalera hacia el segundo piso, y a la izquierda el salón con chimenea y al fondo la sala de música. A la derecha el comedor, las entradas están en arco, inicialmente con molduras clásicas. Espejos personalizados que se fueron añadiendo con el tiempo. Con grandes alfombras que han cambiado de color según la época. El comedor con curiosos gabinetes en el centro con el suelo de mármol negro. Hay una habitación detrás de la sala de estar y la cocina se encuentra detrás del comedor ,  también al fondo  hay un dormitorio y un baño.

 En el sótano se encuentra  la sala de televisión , también  la sala de billar y la habitación de la jungla , que sería una broma para Vernon el padre de Elvis, pero finalmente la decoración gustó tanto a Elvis que la dejó así. 

Las habitaciones son  peculiares, la sala de tv del sótano con varias pantallas de televisión, un equipo de música, un bar,  está decorada con espejos y el rayo de la TCB  .  Fuera de la Casa, se añadió un edificio en los años sesenta, en el lado sur de la casa principal. 

En la segunda planta incluye el dormitorio de Elvis, con su vestidor, su cuarto de baño, también se encuentra  la habitación de su hija y otro dormitorio en la esquina sureste de la casa que era su oficina personal y privada. Se añadió un pequeño corredor para anexionar a la casa otra parte donde se exhiben actualmente sus trofeos, trajes, etc. 

 Existe un edificio de una sola planta donde tenía Vernon la oficina y también había remolques donde se alojaban amigos y empleados.  También está el  granero  y el establo para caballos 

En 1975 se construyó otra estructura de dos pisos para deporte, lo llamaron el edificio de Racquetball. Disponía de una zona de salón y una cancha de juego, vestidor privado de Elvis, jacuzzi y demás instalaciones para huéspedes. Actualmente se utiliza para exposición de los premios y los trajes. Lo que estaba claro es que Elvis hizo su casa a su gusto, mezclando estilos de diferentes ambientes pero ante todo como siempre reflejando su propia personalidad. Siempre fue su lugar preferido y su esencia, puesto que en esta casa Elvis vivió grandes momentos con su familia y amigos. 

Cuando se trasladaba a Los Ángeles, a Hollywood para hacer películas, o a las Vegas para conciertos, disponía de otras casas que compró con el tiempo. Pero la realidad es que su vida se unió esta a casa para siempre, Graceland fue su verdadero hogar.

DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Publicado 22 MARZO 1957
Single : "All Shook Up"

 



Cara A:   "All Shook Up"
            B:    "That´s When Your Heartaches Begin"

Single que llegaría a alcanzar el puesto númereo 1 en las Listas Billboard Top 100, el día 1 de Abril de 1957. Se mantendría ocho semanas en las listas. También llegaría al puesto número 3 en las listas Country y al número uno, en la Rythm & Blues.
Un gran éxito para Elvis Presley que había cantado en muchas de sus actuaciones en concierto. Las ventas alcanzaron 2.5 millones de copias, confirmando el culmen del éxito de Elvis.

28 Marzo a 6 Abril 1957
Midwest Tour
ELVIS PRESLEY

La firme oposición y el éxito
Elvis pisando el Cielo






Tour de conciertos Marzo y Abril de 1957, una clara evidencia de cuan grande llegaría a ser el artista Elvis Presley quien caminaba a través de sus éxitos y disfrutaba del momento.
Después de finalizar la película "Lovin You" y  tras comprar su nueva casa Graceland, Elvis estaba deseando volver a realizar conciertos. Habían pasado tres meses desde el último concierto y no sabía cómo le iba a recibir el público, porque después de realizar dos films, podrían haber cambiado con él. Realmente Elvis siempre fue muy inseguro a pesar del éxito, puesto que sabía que la fama era muy traicionera. Pero cuando llegaban los conciertos, Elvis volvía a retomar fuerzas para dar lo mejor de sí.
Para acompañarle Elvis pensó en su primo Gene Smith, porque Junior pensaba era demasiado excéntrico , también le pidió a su amigo George Klein que ya no trabajaba en WMC, la Radio. Necesitaba estar con alguien, porque decía que si no se sentiría muy solo. Estaba clara la distancia que había con Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana, cada vez más lejos de él, pero realmente Elvis dejaría que esto ocurriera así.
Elvis viajaba a Chicago para su primera representación el día 28 de Marzo de 1957, primero tendría una conferencia realizada para la prensa en el Club Saddle & Sirloin.
Como influencia de un traje que vieron en el show de Liberace,  Elvis sugirió al Coronel Parker una novedad en su show, se encargó al diseñador Nudie Cohn para que le hiciera un traje especial para el escenario. Era el sastre que trabajaba para las Estrellas de Hollywood y crearía un traje que se haría conocido por lo llamativo que era, el traje de Lamé de Oro..
Sería la primera vez que Elvis vestiría el traje completo en este Anfiteatro, donde obtendría un beneficio bruto de 32.000$. Durante el concierto, Elvis se arrodilló en el escenario, se desmayaron más de 13 fans y desde luego el pantalón del traje sufriría con su show, por lo que el Coronel Parker , le pidió que no volviera a echarse al suelo, por el valor que tenía el traje. Llevaba también unos zapatos color oro, pero estaba claro que el pantalón le era incómodo, porque le resultaba demasiado llamativo.
A partir del siguiente show , al día siguiente dejaría de utilizar el pantalón de Lamé, para sustituirlo por uno negro. Había mucho jaleo tras las actuaciones , incluso amenazas por lo que era necesario que todos llevaran una identificación.
Los conciertos dieron comienzo a la costumbre de hacer fotografías, por lo que miles de flashes acompañaron durante las actuaciones, los gritos, la policía y el histerismo, eran la tónica de estos conciertos.
Durante las actuaciones había amenazas de bomba, gritos y tumultos, la seguridad era muy importante porque en todo momento había peligro para Elvis, ya que no había ningún control por parte de sus fans.
La gira se realizó durante 10 días en 10 ciudades distintas y además grandes, por lo que el beneficio que tendría sería de trescientos mil dólares en los que se incluían entradas, recuerdos, etc.
El público estaba dividido entre los fans y los que querían arruinar los conciertos, puesto que llegaron a arrojar huevos a Elvis, todo era demasiado complejo.
Había desmayos, gritos y el escándalo era la tónica de los periódicos que querían criticar los conciertos.
Elvis estaba vendiendo discos , aún era el artista más destacado y popular, pero tenía a demasiada gente en contra intentando boicotear su camino.
Esta gira se realizaba por el noreste y sería interesante, ya que sería la primera vez en dar conciertos en Toronto y Ottawa, Canadá. También la curiosidad del traje Lamé dorado que vestiría en estos conciertos.  El promotor de estos conciertos fue Lee Gordon, de origen australiano, quien tenía mucho interés para contratar a Elvis y le comentó al Coronel acerca de una gira por Australia. Pero evidentemente, jamás se llegaría a realizar, porque al Coronel Parker nunca le interesó salir del país, las actuaciones en Canadá fueron una curiosidad.

El día 28 de Marzo Elvis actuaría en el Anfiteatro Internacional de Chicago, una multitud de más de 13.000 personas. Antes del concierto concedió una entrevista, en la que le preguntaban sobre sus proyectos futuros. Elvis contestaría que vivía el momento, grabar discos, hacer alguna película, pero no sabía realmente si volvería a ser camionero. Es clara la inseguridad que tenía por estas respuestas ante el éxito que tenía, porque no tenía la seguridad de que esto pudiera durar realmente.
Era una gira muy contradictoria puesto que había muchos intereses en cierto sector , para  que el público no fuera a verle, querían poner oposición a toda actuación y por otra parte su éxito sin duda era claro para la juventud que le seguía sin dudar.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."   


Gold Lame Suit.
El Reflejo del Éxito 
Elvis Presley,  el chico de Oro.





Si hay un traje conocido en la primera época que pueda hacer recordar la imagen de Elvis en escena, sería el traje Lamé Dorado.
No sólo sería el efecto en escena , su vistosidad y sobre todo era de nuevo la marca de la diferencia de Elvis Presley como artista del resto, el reflejo del éxito del momento .
Elvis era entonces el chico de oro , el cantante más famoso y exitoso y el que más dinero podía ganar con sus actuaciones. Elvis era muy especial con la ropa, en su forma particular de vestir con sus colores llamativos, sus camisas, desde que pudo comprarse ropa, sería distinto a los chicos de su edad, incluso a los cantantes que compartieron con él en escena. Era su particular forma de ser, porque le gustaban mucho los diseños de Lansky, el sastre más conocido, por su tienda en Beale Street en Memphis. Desde que se hizo famoso aparte de los diseños de Lansky , que fueron su sello personal, también probaría otras opciones para su espectáculo. Por esta razón se le pidió algo muy especial a Nudie Cohn, el Coronel Parker le encargó este traje, era la persona adecuada puesto que trabajaba con grandes estrellas del momento para vestirlas en su show. Sería un traje llamativo y espectacular, que definitivamente quedaría para el recuerdo de su época de oro.
El diseñador Nudie Cohn era ya famoso por sus trajes , eran atuendos elaborados para algunas de las celebridades más famosas de su época. También se hizo famoso por sus escandalosos automóviles personalizados, puesto que eran diferentes y muy llamativos.
Cuando se decidió por ser sastre , comenzaría a realizar diseños para crear tangas para coristas de espectáculo burlesque, pero posteriormente cambiaría para realizar la ropa de rodeo, de una manera diferente brillante. Se dice que fue el primero en poner pedrería en la ropa. Cohn abrió una tienda en North Hollywood, California, con su esposa. Los dos se convirtieron en sastres personalizados para Roy y Dale Evans a principios de la década de 1950. A partir de ahí comienza su carrera, con el tiempo Cohn conoció a Parker. Los dos pasaban largos almuerzos juntos y se hicieron grandes amigos.
Los diseños de Cohn eran avanzados en la época muy al estilo extravagante occidental, que en EEUU, aún no eran corrientes. Su particularidad era el uso de pedrería e imágenes temáticas en bordados de puntada de cadena, colores vivos, brillantes... estaba muy solicitado.
Este diseñador ya había trabajado anteriormente para Elvis , con dos atuendos que luciría , uno en la película "Loving You", con el traje blanco y rojo vaquero y la camisa que viste en el show de Steve Allen, cuando representa a un granjero. Posteriormente otro traje blanco vaquero, también lo vestiría en el film "Clambake".
Elvis se hizo unas fotografías publicitarias con este traje días antes de que lo estrenara para sus conciertos.
Cohn diseñó todo el traje dorado para Elvis, desde la chaqueta, los pantalones, la corbata, el cinturón y los zapatos.
El traje Lamé dorado llegaría a ser especial en las actuaciones de Elvis en 1957, se utilizó en varias ocasiones, a partir del día 28 de Marzo de 1957. El traje costaría 10.000 $ en palabras de su diseñador, Nudie Cohn . Según el agente de prensa del Coronel Parker anunció más tarde que la chaqueta y los pantalones, fueron elaborados con piel de becerro y que estaban completamente cubiertos con tela de oro de veinticuatro quilates.
Elvis vistió la chaqueta y el pantalón, el conjunto completo con los zapatos también en tres ocasiones en 1957, posteriormente tan sólo utilizaría la chaqueta con unos pantalones de color negro. Realmente era un tanto incómodo moverse con este traje en escena y además Elvis se arrodilló con él , cosa que molestó mucho al Coronel Parker por el coste del traje. Por esta razón le pidió que no se arrojara al suelo de esa manera, pero Elvis hacía lo que sentía en escena y si tenía que moverse o tirarse al suelo, lo haría sin importarle el coste que fuera.
Elvis lo utilizó por última vez en 1961, el 25 de Marzo, en el concierto benéfico de Pearl Harbor.
Lo que está claro es que Elvis, el chico de oro del momento, estaba en lo más alto, para bien y para mal... y este traje reflejó su imagen y simbolizaría el culmen del éxito.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."









El desconcierto del Éxito
Concierto 28 marzo 1957, Chicago


El día 28 de Marzo de 1957 Elvis actuaba de nuevo frente al público en concierto. Era su primera actuación en el escenario después de cuatro meses que había dejado las giras, por sus compromisos de TV y por sus dos películas, grabaciones etc. Nunca había parado las giras en los tres años que llevaba cantando y resultaba desafiante de nuevo para él. Realmente las críticas de los periódicos anunciando que su popularidad había bajado o sus críticas continuas seguían afectando. Pero la realidad no era del todo cierta, porque Elvis seguía siendo el artista mejor pagado y más popular del momento, tan sólo tenía que demostrarse a sí mismo y al público , que seguía actuando igual que siempre.
Afortunadamente también había prensa positiva que sí le defendía y la mayor prueba de esto estaba en sus fans, puesto que las entradas se vendían sin hacer ningún esfuerzo.
La actuación sería en el Anfiteatro Internacional en Chicago, en el lado Este, un lugar diseñado para albergar convenciones. Se adaptaba a los conciertos y permitía adaptar a la capacidad de asientos para que se puedan vender más entradas.
Los precios eran populares en el momento, de $ 3.50 $ 2.75 y $ 2.00 , estaban disponibles en la taquilla del Anfiteatro . En lo que respecta al pago que se hacía a Elvis por estos shows, la venta de los tickets sería irrelevante , porque su contrato firmado a través del Coronel Parker con Lee Gordon, que era el promotor de la gira de Detroit, requería que Elvis recibiera una tarifa garantizada por cada actuación.
Desde que Elvis Presley comenzó a ser el ídolo de los jóvenes, había conseguido ser el más grande artista, sus ingresos, la Tv y las dos películas lo habían consagrado, pero curiosamente no todos estaban contentos con esto. Los periódicos insistían en seguir calumniando su imagen e intentando contagiar al público, a pesar de todo, sus fans eran fieles a Elvis, pero también
Se habían realizado unas encuestas que intentaban restar popularidad al artista, pero no todo era negativo, también le defendían y le reconocieron como cantante y sus fans eran muchos que jamás le traicionarían.
Elvis estaba marcando un estilo también en la juventud, en su vestimenta, su peinado y en los músicos que seguían su estilo. Era un momento de éxito para Elvis y nada ni nadie lo podría dudar en estos conciertos.
En la conferencia de prensa que dio Elvis antes del concierto, Elvis dijo que recibiría 10.000$ en Chicago y 120.000$ por la gira completa que serían ocho conciertos. Aunque el Coronel Parker había dicho anteriormente 25.000$ en Chicago... era su filtración para la prensa, seguramente una táctica del Coronel para darle más importancia.
13.373 fans estaban dispuestos para ver actuar a Elvis, estaba claro que la seguridad del lugar era lo que preocupaba más, por lo que el Coronel consiguió la protección de 80 a 100 policías y 40 bomberos que estaba protegiendo el escenario del resto, además de 175 ujieres del anfiteatro. También una estación de primeros auxilios estaba lista para atender a las niñas que se desmayaban ya otras personas que pudieran resultar heridas durante el espectáculo. Con esto, se pensaba que estaba todo controlado y Parker sin duda pensó que tenía una fuerza lo suficientemente grande como para mantener el orden, pero la realidad le hizo saber que no era suficiente.
Elvis seguía despertando la histeria, los gritos, el descontrol de las masas que gritaban "queremos a Elvis", mientras esperaban con otros espectáculos previos antes de que saliera a la escena. Anterior a esto Elvis estaba concediendo una entrevista en la que contestó naturalmente las preguntas que le hicieron. Elvis dijo que no le molestaban los gritos porque amaba a su público. Habló de manera suave y amable a las preguntas que le hacían triviales, habló de su gusto por los coches y de sus patillas, etc. Le preguntaron por los jóvenes de la acción católica que estaban en su contra a lo que Elvis contestó que no se puede criticar algo que no se ha presenciado. También le preguntaron sobre sus joyas y Elvis mostró un trébol de cuatro hojas que le había enviado un admirador y un anillo de zafiro negro de 300 dólares.
Sobre su música no pensó en cambiar su estilo. "El rock 'n' roll no va a desaparecer", dijo. "Simplemente se está estabilizando. Pero ha existido durante mucho tiempo". Cuando se le preguntó si su propia popularidad estaba disminuyendo, Elvis dijo "Si es así, no lo he notado. Pero si es así, no tengo ningún dolor" , "Lo has hecho bien. No puedes quedarte en la cima para siempre". Era una muestra de las entrevistas posteriores en el resto de ciudades de esta gira.
https://www.youtube.com/watch?v=g6Lhvb3Cv_I

Comienza la actuación de Elvis quien dijeron que parecía un poco aturdido al salir a escena, eran las 9:30 p.m. Elvis vestía el traje completo de Lamé Dorado y sale con una postura que parece provocativa. Inclinaría el micrófono y comenzó a rotar su cadera, haciendo los movimientos que le hicieron famoso. Comenzó el Show cantando "Heartbreak Hotel", después de un breve silencio el público enfebrecido comienza a rugir sin dejar escuchar nada, la multitud se puso en pie, también se subían a las sillas y saltaban arriba y abajo. Pasaría de todo, se subían unos encima de otros para verlo, gritaban se retorcían, todo era demasiado caótico. Elvis seguía cantando completando su show, llegó a cantar dieciséis números durante cuarenta y siete minutos sobre el escenario. Interpretó " Rip It Up " y " Paralyzed " de su nuevo álbum , y su último single, " All Shook Up " .
La prensa resaltó los saltos de Elvis Presley por el escenario , Block lo describió de la siguiente manera :" Sus giros , que se asemejan a los de un hombre tratando de montar un caballo salvaje en el terreno sin el bronco, enardeció a una multitud frenética".
Otros periodistas describían La relación entre Elvis y su audiencia como francamente primitiva y básica o incluso como un "rito Tribal" en el que Elvis era el gran jefe. Toda clase de comentarios, sin hacer alusión a la música y el show. Estaba claro que la prensa solo lo quería ver como un circo.
El público seguía haciendo de todo, muchos se agarraron las sienes, se tiraron de las faldas o se mordieron las uñas. Decenas cayeron de rodillas aullando , era la locura. Las chicas corrían al escenario y muchas querían derribar la barandilla que había hacia el mismo.
Querían tocarle, rozarle, extendían los brazos y podían apenas acercarse a él. Elvis sabía que no tenía que pasar de esa línea porque era muy peligros y permaneció fuera de su alcance, todo el tiempo inclinándose hacia delante y señalando a los que estaban al frente del escenario como alentando sus esfuerzos. Pero en la barandilla había una batalla por acceder a Elvis y una niña se abrazó a la barandilla de hierro con tanta desesperación que se necesitaron tres policías para soltarla. Otros tiraban los abrigos a los ujieres que intentaban retenerlos, puñetazos, bolsos volando y desmayos que tuvieron que atender por la histeria.
Aunque la actuación de Elvis sería formidable, todo este show externo hacía muy complicadas las cosas, teniendo que salir corriendo de allí. Pero muchos de los chicos se arremolinaron alrededor del área de los asientos y del escenario a pesar de que la policía les dijo que se fueran, tardando más de cuarenta minutos en sacarles de allí.
Era todo un éxito pero con tanto caos que lógicamente las crónicas de estos conciertos hablan más del jaleo que provocaban las actuaciones de Elvis que se su música.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


EP "Peace in The Valley"
Publicado 10 Abril de 1957

"I Believe"
"Peace In The Valley"
"Take My Hand Precious Lord"
"It is No Secret (What God Can Do)

Una publicación muy especial y sorprendente para los Fans de Elvis Presley. La publicación en Abril de 1957 del EP, formado por 4 canciones Gospel. Alcanzaría el puesto 39 en las Listas Billboard y además LLegaría a ser un gran éxito de ventas, obteniendo medio millón de copias. Con el tiempo ha llegado a ser disco de platino por la RIAA.
Pero lo más importantes es que abriría un campo musical muy diferente al Camino emprendido. Elvis podría cantar un estilo tan especial y sentido que sorprendería a todos con este EP.

El Relámpago Elvis
2 Abril 1957. Concierto en Maple Leaf Gardens. Toronto


Martes 2 de abril de 1957, Elvis Presley actuaría en la Ciudad de Toronto , Ontario en el Auditorio "Maple Leaf Gardens" (6:00 pm y 9:00 pm)
Elvis siempre quiso actuar en el extranjero, Europa, Japón... pero desgraciadamente lo más lejos que llegó fue a Canadá en 1957. Aunque se creía que no era por entonces lo suficientemente conocido, Elvis quería llevar su show allí. Aunque la inseguridad era grande y creía que no ganaría mucho dinero. Elvis se lo comentó al DJ Gord Arkinson de Ottawa, que había recibido más correo de Toronto, Ottawa y Montreal que de cualquier lugar. Por lo que no tenía ninguna duda de ir allí, era su deseo complacer a sus fans.
Lo cierto es que el volumen de correo que recibía Elvis de sus admiradores de Canadá fue lo que convenció al Coronel Parker para que accediera a realizar estos conciertos traspasando la frontera.
La previsión era realizar a partir del día 2 de Abril, conciertos en Toronto, Ottawa y Montreal, pero antes de que se cerrara el acuerdo hubo cambios por culpa de las autoridades. Inicialmente Elvis iba a actuar en la arena en Verdun , pero finalmente se retiró el permiso para usar el Arena, por miedo. Puesto que creían que su sola presencia podría desencadenar un desastre por el gentío que no se podría controlar. 

Todo era un tanto caótico , pero finalmente se proyectaron estos conciertos.
El Club de Fans local, sin ningún tipo de ayuda ya había recolectado 2443 firmas para que Elvis fuera a actuar. Era sólo una muestra, otra fue la recepción de 45.000 tarjetas navideñas que Elvis había recibido del área de Toronto en 1956, esto era un antecedente valioso para poder proyectar los conciertos.
Se promocionó a través de la publicidad en los periódicos el día 19 de marzo y las entradas estaban disponibles a precios populares.
Se vendieron en cuarenta y ocho horas y se tuvo que agregar un segundo espectáculo , durante dos semanas la ciudad de Toronto se convirtió en "Elvisized", la ciudad parecía hechizada por el efecto Elvis,  como si fuera su propia ciudad , puesto que todos estaban dispuestos para recibirle allí. Su popularidad de repente volvió a subir de nuevo ante las estadísticas para estar entre los primeros artistas.
Es como si todos hubieran recibido "un relámpago llamado Elvis", esto afectaría también a las tiendas , la moda Elvis, incluso se anunció el Zapato oficial de Elvis Presley en las tiendas Pollock, también para las mujeres.  La Radio CHUM, a través de los disc jockeys invitaron a los oyentes a enviar sus razones para querer una cita con Elvis, era una especie de concurso .
Todo era fiesta y Las mejores entradas ganarían la oportunidad de conocer a Elvis entre bastidores . Se vendían fotografías, etc.
Pero no todo era positivo puesto que un club anti - Elvis en Tennessee intentó , sin éxito , convencer a los DJ de Toronto de que dejaran de tocar discos de Presley. De nuevo la gran contradicción por su sola presencia, sus discos, sus actuaciones.

La Seguridad era primordial y se preparó en Toronto una gran fuerza de seguridad con noventa y cinco oficiales, era el mayor cuerpo de seguridad que se había proporcionado para estar en la arena durante el show. Se organizaron varios "escuadrones voladores" especiales para recorrer la arena y detener los problemas antes de que pudieran comenzar. Tenían la orden de expulsar a todo el que se levantara de su asiento. Pero lo más complicado era vaciar el estadio rápidamente durante la primera función para que a las 9.00 pm pudiera realizarse la segunda.

Lo más gracioso sería el misterio que ofreció la llegada de Elvis a la Ciudad, puesto que cuando amaneció el 2 de abril en Toronto, el titular del "Toronto Daily Star" se preguntaba. "¡Dónde está Presley! No se le puede localizar. El periódico no pudo saber cómo Elvis llegaría a la ciudad y aún menos dónde se hospedaría. Nadie lo sabía era un secreto o por lo menos nadie filtró esa información para que Elvis pudiera llegar tranquilamente sin acosos. Sólo se sabía que a las 06:00 p.m Elvis tendría que estar en Maple Leaf Gardens para su actuación.
Pero Elvis ya había llegado y estaba durmiendo en en una habitación en el quinto piso del Hotel King Edward. Aunque el secreto duró poco porque las secretarias del hotel se reunieron para dirigirse a su habitación, donde un par de guardaespaldas les cerraron cortésmente el paso.

Va a comenzar el espectáculo y el disc jockey local Josh King sube al escenario para presentar a Elvis , la multitud comienza a gritar durante treinta segundos. "Elvis no viene todavía", anunció. "Elvis no cree que estéis haciendo suficiente ruido". Esto provocaría que el público rugiera durante unos minutos de manera más fuerte. Las luces se atenúan cuando Elvis sube al escenario , los flashes de las cámaras iluminan la escena y parece que se llena de estrellas .
La multitud sabía que podía tomar tantas fotos como quisieran , de manera que casi un tercio de ellos fueron con cámaras y siguieron haciendo fotos durante toda la actuación.
En el espectáculo de las 18.00 horas Elvis iba vestido con la chaqueta de Lamé dorada, pantalones negros y una camisa negra, llevando un relicario dorado colgando de su cuello. En el segundo espectáculo se vistió con el traje completo dorado.
Se llenó el aforo hasta 15.000 personas.
Los espectáculos de Elvis en Toronto, atrajeron alrededor de 24.350 personas en sus actuaciones. Los promotores locales dijeron al día siguiente que la ganancia por estos conciertos de Elvis sería entre $ 25.000 y $ 30.000, incluidas las ganancias de las fotografías de recuerdos.
El espectáculo que realizó en los dos conciertos duró alrededor de cuarenta y cinco minutos, cantó dieciséis canciones, con la apertura del tema "Heartbreak Hotel", seguida de "Long Tall Sally", "Love Me"... El ruído fuerte que continuaría durante todo el espectáculo era ensordecedor. En muchos momentos Elvis se tiene que tapar los oídos con las manos por los gritos que no paran y apenas dejan escuchar. 

Pero a pesar de todo ese jaleo, Elvis lograría controlar el nivel de ruido con sus espacios , movimientos que hacía en el escenario.
Al final del espectáculo Elvis se golpeó accidentalmente la cabeza con el micrófono y los gritos aumentaron más.
Cualquier actuación por su parte creó una reacción de los asistentes, como cuando se quedó quieto, levantando el pulgar y moviéndolo.

Así comenzó Elvis el espectáculo, agarró el micrófono y comenzó a cantar, parecía temblar por sus movimientos , todo su cuerpo parecía estar en un estado hiperactivo. Las luces de las cámaras iluminaban toda acción y un estruendo estremecedor y a través de él toda la banda y los tambores.
Se movía de un lado a otro del escenario arrastrando el micrófono
y girando su cuerpo, gritando a veces febrilmente.
Un efecto en su show, que hacia Elvis era el de quedarse de repente quieto, congelado... la música para también...
Elvis mira a la audiencia durante unos segundos de una especial, como si estuviera en trance , luego salta, vuelve a atacar la canción y comienza a moverse con sus
piernas . Esto provocaría la locura del público, de nuevo el griterío.
Da igual lo que cante porque aparentemente la audiencia no quiere escucharlo , y poco importa .
Da las gracias y vuelve a coger el micrófono por el cuello, de nuevo de un lado a otro del escenario. A un lado su cuarteto ,The Jordanaires, proporcionan la armonía adecuada.
Sólo cuando Elvis llegaba con sus brazos hacia los asientos, los chicos estiraban sus brazos hacia él , mientras gritaban, gemian, etc.
Fue imposible mantener quieta a la gente para las fuerzas de seguridad, pero terminaban controlando.
Inicialmente cada vez que alguien se levantaba la policía llegaba y lo dejaba caer de nuevo.
Tres adolescentes que se escaparon por un pasillo hacia el escenario , fueron interceptadas por la policía y devueltas a sus asientos con la ayuda del Coronel Parker . Durante el segundo espectáculo , de nuevo dos chicas que intentaron atravesar las líneas policiales para intentar llegar al escenario, fueron escoltadas fuera del edificio.
Pero en resumen, todos disfrutaron de la actuación de Elvis y el control estuvo presente para no desatar la histeria de la masa.

Entre los dos espectáculos Elvis se quedó en el camerino del estadio.
Al finalizar el segundo espectáculo alrededor de las 11:10 p.m, , salió corriendo del escenario , para que el taxi que le estaba esperando, le llevara directamente a Union Station. Allí Elvis tomaría un tren nocturno hacia Ottawa.
Esto aliviaría la acción de la policía para vaciar el estadio sin problema.
Pero curiosamente algunos fans se arrojaron al escenario para recoger cualquier cosa que hubiera tocado o rozado a su ídolo. Incluso lo que hubiera por el suelo...
También una multitud de casi cuatrocientos , corrieron afuera y rodearon el lado norte del edificio o a la entrada de servicio. Pero para entonces era tarde porque Elvis ya había desaparecido.
Como siempre la prensa era contradictoria , buena o mala.
Realmente la experiencia para los jóvenes en Toronto fue memorable y siguieron recordándole.
Sus Fans ese día recibieron un relámpago , llamado Elvis, que les dejó deslumbrados
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El CLÍMAX DE LA LOCURA "ELVIS"
Ottawa, Ontario Memorial Auditorium



Conciertos del 3 de abril de 1957, 4:30 pm y 8:00 pm, actuaciones en Ottawa, Ontario Memorial Auditorium.

La presencia de Elvis en Toronto parecía dar lugar a la contradicción y oposición de los líderes de las escuelas privadas de Ottawa, se reunieron las fuerzas para obstaculizar la aparición de Elvis en la Ciudad. Los ciudadanos de Toronto sí dieron la bienvenida a Elvis con los brazos abiertos. Era el 3 de abril de 1957 y Elvis tenía dos actuaciones. en el Ontario Memorial Auditorium, en Ottawa.
El intento de disuadir a los estudiantes de no asistir al concierto de Elvis, porque decían que la buena reputación de sus estudiantes se echaría a perder. Pero muchos padres de los estudiantes y otros lucharían por la libertad de hacer lo que creían mejor. Se pidió un voto a los estudiantes, pero era obligado porque les hicieron prometer para coartar su decisión , todo era muy absurdo, porque estaban intentando boicotear su espectáculo sin haberlo visto jamás.
Elvis dijo en algún momento a la prensa, que desearía que la gente dejara de hablar de algo que desconocían y ver su espectáculo para juzgarlo. Él no pretendía ser vulgar o sugerente, Elvis realmente dijo que no lo creía así.
Por otro lado el fan club de Elvis de Ottawa, que era el grupo de fans de Elvis más grande de Canadá, continuaron con sus planes de dar la bienvenida a Elvis a la ciudad.

De nuevo el alojamiento de Elvis era un secreto, le estaban esperando para bordear ambos lados de la carretera desde los límites de la ciudad hasta el centro de la ciudad y también el club de Elvis en Ottawa, Sidney Ledson, porque le querían entregar una imagen realizada en carbón para presentarla en el Auditorio donde iba a cantar.
El éxito de Elvis Presley , lejos de bajar en listas o en popularidad, había crecido aún más por el lanzamiento de su último single, "All Shook Up". En todas partes iba ascendiendo a la cima de las listas, también en Toronto y Ottawa. Saldría en todos los periódicos de la ciudad anunciando su nuevo disco. Esto hacía aumentar la excitación, el alboroto en los conciertos que iba a realizar en estos días. La canción llamaba aún más a la audiencia, porque casi todos ya habían escuchado el nuevo tema y querían verle en persona.
Como se había cancelado la actuación en Montreal, se logró a través de una agencia de viajes y Canadian Pacific Railway, que todos los fans de Elvis de Montreal pudieran verlo en Ottawa el 3 de Abril. A través de un tren que llamaron "Presley Special" que llevaban a unos quinientos pasajeros y ocho autobuses más. Era público de todas las edades, adolescentes y adultos.
El Journal informaría que más de 16.000 personas pagaron para ver a Elvis entre las dos actuaciones de este día y sería cierto porque la recaudación en taquilla fue de 45.000 dólares.

Como era ya lo habitual , Elvis dio una conferencia antes del Concierto en el Auditorio. La mayoría de las preguntas que le hizo la prensa, sería con no muy buenas intenciones. La actitud de Elvis sería natural y sin ninguna palabra de enojo por su parte.
Le preguntaron acerca del momento como artista como si fuera algo pasajero y Elvis admitió que su popularidad entre los adolescentes podría estar llegando a su fin. Elvis dijo que era un negocio muy incierto y que el final podría llegar en pocos años, su modestia le hacía pensar que tendría que aceptarlo, cuando dejaran de pedirle autógrafos. Pero afirmó que seguiría cantando mientras les gustara, además de tener también otro proyecto en el que confesaba que si el Rock and Roll muriera, no lloraría sobre la leche derramada , porque quería convertirse en un actor bueno y quería dedicarse al cine en serio. Sería muy honesto puesto que reconoció que estaba lejos de esa meta, ya que su trabajo en el cine de momento era un nacimiento incierto.
También reconoció que el no tener privacidad le ponía de los nervios, tenía altibajos pero reconoció que era parte del negocio.
Era su actitud la que impresionó a los reporteros, más que cualquier información.
Uno de los reporteros, Bob Blackburn dijo de Elvis que repondio de manera pronta e inteligente, dijo que no trató de eludir las preguntas, no se enfadó y sigo siendo honesto. También le ayudaba su agudo sentido del humor y su ingenio rápido. Todos los que estaban en su contra quedaron complacidos con las respuestas de este joven artista que realmente hablaba con toda franqueza a sus preguntas.
Elvis se mostró atento con el club de Fans y también con los ganadores que estaban allí para verle, todo esto al final de la conferencia de prensa.
Estaban previstos dos shows programados a las 4:30 y 8:30 , por lo que Elvis tenía mucho tiempo libre entre sus actuaciones en el camerino. Y en este tiempo hizo algo no habitual, dio entrevistas personales.
Elvis comía un sándwich de queso y bebía en un cartón de leche en uno de los vestuarios de hockey cuando habló con Atkinson que formaba parte de los estudios CFRA. Al que le sorprendió mucho que Elvis le llamara Sr, todo el tiempo, puesto que era poco mayor que él. Grabó una breve entrevista para su programa de Radio Campus Corner y además Atkinson le entregó a Elvis un pergamino donde se le proclamaba como "El mejor hombre en la encuesta de popularidad de Campus Corner durante el último año y medio".
También le entrevistó Mac Lipson de la Radio CKOY, al que respondió con respuestas largas y reflexivas, pero estaba claro que Elvis se sentía más a gusto con este tipo de entrevista más personal. Curiosamente le hizo una pregunta sobre la controversia que le rodea, lo bueno y lo malo... a lo que Elvis respondió comparando su situación de la gente a la que le gusta o no independientemente del campo en el que te encuentres. "independientemente de lo que hagas, habrá gente a la que no le gustes. Quiero decir, incluso si eres perfecto. Quiero decir que no estoy diciendo, ya sabes, que soy perfecto, porque ningún hombre es perfecto. Pero solo había un hombre perfecto y ese era Jesucristo... ya la gente no le gustaba. Sabes que lo mataron".
https://www.youtube.com/watch?v=ACiGWwD-X8A&t=216s

El Concierto comenzaría con unos actos anteriores a Elvis, pero llegaba el momento en el que Gond Atkinson subiría al escenario para presentar a Elvis. Entonces el ruido era ensordecedor: "Nunca recibiré una ovación como esa , otra vez.” confesó Arkinson.
El rugido del público llegaba a todas partes, llenó el Auditorio en ambas actuaciones.
Elvis Presley iba vestido con la chaqueta, el cinturón y los zapatos de su traje de Lamé dorado, pero esta vez usó pantalones oscuros y una camisa negra abierta. Alrededor de su cuello llevaba una cadena de plata, de la que colgaba un gran medallón de oro . Elvis más tarde, contaría que se la había regalado un admirador en Ottawa. Se cree que lo recibió en la conferencia de prensa justo antes de las actuaciones, posteriormente este medallón lo utilizó en escena tres veces más: en Filadelfia, Spokane y Tupelo.
https://www.youtube.com/watch?v=Es34VmV8W3w

Los periódicos escribieron acerca de la actuación, The Citizen informó que cuando Elvis apareció por primera vez, la reacción de las chicas fue llorar, cubrirse la cara, gritar de la emoción,
la gran mayoría eran adolescentes que parecían en éxtasis, hipnotizadas y con el sólo deseo de acercarse a su ídolo, pero también había muchos adultos, mujeres y hombres. El ruido era tal que muchos de ellos no podían escuchar la voz de Elvis al cantar, aunque parecía no importar, puesto que la experiencia era impactante para muchos de ellos, algunos miraban asombrados , otros divertidos. Evidentemente el efecto era diferente para cada persona, pero lo que sí estaba claro es que el imán Elvis no dejaba a nadie indiferente.
La actuación de Elvis fue realizada con fuerza, con seguridad, conocía ya la actitud del público, de sus fans y manejó en todo momento su actuación. Sus canciones en todo momento eran aplaudidas y gritadas por el público, independientemente de que sus fans le escucharan o no.
Elvis controlaba la situación con sus canciones y sus movimientos de cuerpo, a cada nota, a cada pulso, el público seguía extasiado con su actuación. Como en anteriores conciertos la policía estaba prevista para cualquier situación, para las corridas de los jóvenes hacia el escenario, etc. El control era máximo por lo que no hubo nada más que alguna reprimenda y a alguno que tuvieron que echar del concierto, pero era lógico que el entusiasmo desatara la histeria.

Los periódicos exaltaban más los movimientos lascivos y contorsionistas de Elvis que su manera de cantar, pero realmente salieron aturdidos con lo que pudieron presenciar, lo que más dio de que hablar era la actitud de la mayoría del público fuera de si, con sus gritos, gemidos, sus actitudes sobreactuadas por la falta de control y su entusiasmo.
Elvis y su grupo, cantaría como siempre dando lo mejor de sí pero la atmósfera estaba cargada de una inevitable chispa que desataba con su actuación.
Elvis representaba la mecha que hacía explotar la bomba, el Tornado que arrasaría el Auditorio.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=wqWzpNiwwXk&feature=emb_logo
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Conciertos en Pennsylvania Sports Arena en Philadelphia.
5 Abril y 6 de Abril de 1957


































Elvis se cogería un resfriado con el cambio de temperatura tan fría de Canadá y tuvo que descansar la voz para poder afrontar los cuatro shows que le esperaban en Philadelphia., pero se tuvo que cancelar un día que estaba previsto. El Pennsylvania Sports Arena tenía un aforo de 6.500 personas, estos espectáculos serían anunciados el 24 de Marzo y la venta de boletos al precio de 2, 2.75 y 3.50$, se realizaría lentamente hasta llegar a la fecha de los mismos.Como era costumbre se había previsto una rueda de prensa en el mismo estadio y cuando finalmente entró en la habitación, lo acompañaron "cuatro detectives". Esto era lo que un reportero del Philadelphia Inquirer dijo, pero en realidad eran los habituales acompañantes de Elvis, entre ellos Gene Smith, George Klein, etc.
Elvis tuvo una entrevista con más de sesenta personas, una rueda de prensa realizada antes de sus actuaciones. Los periodistas vieron en él al joven famoso que estaba alocando a la juventud, pero le describirían como modesto y cautivador. Siempre la imagen que dio no era la que realmente llegaba a las personas con las que hablaba, su forma real de ser.
Elvis vestía con un traje de seda negro, zapatos y calcetines blancos y una camisa de terciopelo negro abierta hasta el pecho, llevaba una cadena con un medallón de oro, que después les dijo se la regaló una fan, días anteriores.
Los periodistas le preguntaron acerca de su futuro, si pensaba que la gente vendría a verlo dentro de cinco años. Elvis le dijo: "No voy a predecir el futuro", evidentemente Elvis tenía claro que su presente podría ser pasajero por lo que respondió modestamente.
" Puede que no . La gente se cansa de ti , no te quedas caliente para siempre"... además añadió que no creía que su música o cualquier otra pudieran ser las causantes de la delincuencia juvenil, porque los chicos simplemente podrían bailar o gritar pero no hacían ningún mal a nadie.
También le preguntaron si tenía una chica especial, a lo que Elvis dijo que no. Realmente no tenía nadie concreto o lo suficientemente importante como para plantearse una relación seria. Elvis les contó que cuando salía al escenario se ponía muy nervioso y le daba igual si le gritaban o no, porque se sentía así más seguro por si pudiera tener algún error en el escenario.
De sus aficiones comentó que le gustaba jugar al billar con su padre, etc.
En realidad la mayoría de las preguntas normalmente eran parecidas, pero no le preguntaban sobre sus discos, ni la previsión de grabar más canciones.

Como era habitual había unos espectáculos de apertura antes de salir Elvis al escenario. Cuando llegó la hora de cantar, en esta ocasión no llevó la chaqueta del traje Lamé dorado puesto que saldría vestido de igual forma que en la Sala de Prensa , con su traje de seda negro y allí se puso frente a los espectadores , la multitud se puso de pie y comenzaron a gritar salvajemente.
Hubo un gran alboroto cuando comenzó a cantar, Elvis llevaba una guitarra al cuello y cantaba girando sus piernas al son de sus canciones, acercando brazos y rodillas a la audiencia. Por cada movimiento que hiciera se enfebrecía más el público. Sólo se le podía entender mejor, cuando cantaba alguna canción más lenta, agarrando el micrófono y balanceándose lentamente.
Pero el público ahogaba casi todo lo que hacía, por lo que sus actuaciones fueron casi inaudibles.
Las chicas se ponían en pie y estiraban los brazos al escenario para tocarle, esto hizo que Elvis sonriera y siguiera cantando. Las chicas gritaban, se llevaban las manos a la cabeza sin consuelo, lloraban o corrían perseguidas por los de seguridad. La mayoría eran adolescentes, casi niñas ...
De las cuatro actuaciones en el Arena, la última, del día 5 de abril, fue la que presenciaron los espectadores más adultos. En este espectáculo se atrajo mucha más gente que en los anteriores y Elvis Presley vestía su chaqueta y zapatos dorados, junto con una camisa de raso blanca y pantalones negros.
La interpretación de Elvis en este último show, fue descrita por una fan, como si se tratara de un terremoto, su forma de cantar , de moverse desprendía tal energía que enloqueció al público. La actuación dejó huella en los fans y cuando llegó el final del espectáculo, veinte agentes de policía le escoltaron, hasta la calle donde un automóvil le esperaba para irse. Pero cerca de allí había un grupo de cincuenta chicas que le vieron salir del edificio y lucharon contra los pobres policías que le estaban protegiendo, en su afán por acercarse a Elvis. Terminaron por perseguir el coche hasta que se arrancó a velocidad y perdió definitivamente de vista a sus fans.

Curiosamente la venta de entradas para estos cuatro shows en Philadelphia no sería la esperada. No se vendieron la totalidad de las mismas, realmente el estadio estuvo a menos de la mitad de su capacidad en los espectáculos del día 5 de abril, se venderían menos de 2.300 entradas. El día siguiente su venta fue mayor y a pesar de que fue más satisfactoria la venta, no fue suficiente para mantener la promoción. La recaudación bruta de $41,000 en la taquilla apenas cubriría lo garantizado por contrato en el espectáculo de Elvis, esto dejó a los organizadores locales pagando los costos del lugar y la seguridad de su propio bolsillo. Fue una pena que Las esperanzas del Coronel Parker y los promotores locales que hubieran deseado atraer más fans a Philadelphia , no hubiera podido cumplirse. Pero seguramente si se hubiera promocionado, facilitado autobuses para que pudieran llegar al estadio de ciudades cercanas, esto hubiera sido diferente. Es cierto además que tenía mucha gente en contra de los espectáculos que intentarían arruinar sus shows.

Había muchas historias acerca de chicas que se acercaron a ver el espectáculo de Elvis, escapándose de su casa sin permiso de sus padres, eran verdaderas fans.También hubo incidentes en uno de los conciertos, cuando Elvis llevaba diez minutos cantando y se le arrojó al escenario unos huevos, que afortunadamente no le llegaron a él. Elvis lo vio y los esquivó, los Jordanaires también, pero uno de los huevos se estrelló con el mástil de la guitarra de Scotty. Esto hizo que Elvis se enfadara mucho y se alejara del escenario, finalmente se dirigió hacia el público, les miró y les dijo "La mayoría de ustedes vinieron aquí para disfrutar del espectáculo".
Esta anécdota fue además motivo de comentario en la prensa en el segundo día de Elvis. El titular del "Inquirer" decía: "Elvis Egged at Arena - Gittar Gets the Yolk",  ( huevada a Elvis en el ruedo , la guitarra recibe la yema)  además de resaltar el enojo de Elvis Presley, que se las arregló para finalizar la actuación, cuando cantaba "All Shook Up". Era un incidente algo aislado, pero muestra de que había muchos en contra de su espectáculo. Cuando llegó la policía, los fans de Elvis ya habían señalado a los cuatro jóvenes, rodeados de huevos rotos a sus pies y fueron llevados a la cárcel por alteración del orden público. Los cuatro fueron posteriormente entrevistados y dijeron que no les gustaba Elvis, pero querían verlo en directo, dijeron que era repulsivo, pero negaban haber sido ellos los que arrojaron los huevos.
También hubo un intento de complot por parte de una hermandad, que querían cortarle el pelo y las patillas a Elvis, esto fue descubierto por la prensa, que evitó toda esta barbarie.
Ciertamente en cualquier evento de un artista, puede ocurrir muchas cosas, pero para Elvis supondría una ofensa, a pesar del éxito frente al resto del público. Elvis había finalizado sus espectáculos previstos, había realizado 10 días y quince espectáculos y se dirigía ya en tren para llegar a su nuevo destino.
El nuevo proyecto que iba a realizar sería un film, por lo que los conciertos quedarían aplazados hasta septiembre de 1957.
https://www.youtube.com/watch?v=N6btgO6BnCs&t=19s

"Siguiendo el Camino de el Rey..."





Las puertas de la Felicidad
Graceland

El día 22 de Abril de 1957, Graceland estrenaba Las nuevas puertas de hierro con un motivo especial de guitarra, fabricadas por Veterans Ornamental Iron Works de Phoenix, Arizona. El coste de las mismas es  de $1,300 y son instaladas con su equipo electrónico que costaría  $1,752.


Él quería tener una entrada especial que tuviera un toque musical en las mismas y por esto las encargó. El resultado sería el orgullo y símbolo de la propiedad de Elvis Presley.  
Elvis posaría al pie de las mismas , frente a las puertas de Graceland Drive.  Era el día 26 de Abril de 1957
En este lugar los fans esperaban horas para poder vera su ídolo  y Elvis tenía la consideración de saludarles  y firmar autógrafos en estas puertas tan famosas.
Graceland era su casa , su hogar más querido, a pesar del tiempo y de que llegara a tener más propiedades, allí Elvis llegó a conocer la tranquilidad y la felicidad.







La Consagración del ídolo

"Jailhouse Rock" Mayo 1957    3 Film Elvis Presley

El tercer film que iba a realizar Elvis Presley sería una de las mejores películas que iba a interpretar y con
un film particularmente especial.
Las grabaciones de las canciones comienzan el 30 de Abril y la filmación en Mayo de 1957.
La película era particular, pues su personaje sería el de un antihéroe, esto hizo que por entonces causara un escándalo para la sociedad, puesto que su personaje era de un convicto, que se convierte en el héroe de un cuento de película..
Aunque en el film, Elvis mataba a un hombre, también maldecía y en una escena sale con la protagonista en una cama. Pero además era una especie de desafío acerca de la reputación de chico malo en Elvis. Pero lo importante es que para sus fans fue una película maravillosa, a pesar de la crítica .
El proyecto inicial entre el Coronel Parker y la productora sería darle el título de "The Rock", pero posteriormente, MGM quería que la película se llamara "The Hard Way", despues pasó a llamarse "Jahouse Kid" para finalmente titularse "Jailhouse Rock".
Curiosamente Elvis utilizó el camerino que MGM había asignado a Clark Gable, cuando reemplazó a la fotografía principal el 13 de mayo de 1957.

Elvis tenía un nuevo contrato para realizar una película que el Coronel había aprovechado fuera de la Paramount. El nuevo film se negociaría con la MGM, el contrato con la Paramount permitía realizar una película fuera de la productora.Era la primera película que Elvis realizaría con MGM.
Para esto, no quisieron los mismos errores que ocurrieron en "Loving you", en relación a las grabaciones, para que ni Elvis ni los músicos, tuvieran agobio para grabar en dos lugares y tanto cansancio. Por eso se solicitó como condición grabar en un único lugar y de esta manera lo que tuvieran que grabar Elvis y sus acompañantes, tendría un horario lógico para que no se agotara nadie. Todo se grabaría en Radio Recorders para su comodidad y sobre todo para poder tener más facilidad en relación a la producción e inclusión en el film
Se había previsto incluir cuatro escenas con canciones en la película y se enviaron guiones a todos los escritores principales de Hill & Range, para que pudieran componer la música adecuada.
Leiber y Stoller estaban muy impresionados por las ganancias que habían obtenido con las dos canciones anteriores que grabó Elvis y se les pidió dos canciones. Se les instaló en una sala de Nueva York, pero se les gastó una broma diciéndoles que no saldrían de allí sin que hubieran compuesto cuatro canciones. Habían propuesto también a Sid Tepper y Roy Bennet, a McCoy y Owens, que también habían compuesto en "Loving you", para que realizaran el resto de canciones. Hill & Range obtendría la aprobación de la MGM antes de enviarlo a la RCA, siempre que Elvis y el Coronel aprobaran las mismas.

El film tenía varios talentos, como el guionista Nedrick Young que ya había ganado un Oscar por "The Defiant Ones", también los compositores Leiber y Stoller que ya eran muy conocidos, el productor Par Berman que tenía 3 nominaciones Oscar y lanzó la carrera de muchos artistas en Hollywood, etc.
El coreógrafo Alex Romero, que aprovechó la natural forma de moverse de Elvis para realizar la coreografía de la secuencia de la canción "JailHouse Rock". Aunque inicialmente tenía previsto un baile diferente, como Elvis no era bailarín, tuvo que amoldarse a sus movimientos y acoplarlo al baile general de la secuencia. Gene Kelly que estaba en el estudio para ver parte del rodaje, aplaudió a Elvis después de ver la prueba de la secuencia, sabía que iba a ser un éxito.
Realmente el film era muy moderno para el tiempo y es considerado como modelo de inspiración para el género de videos musicales.
Otras curiosidades de la película, el compositor Mike Stoller, sale como pianista en algun cameo y Scotty, Billy y Dj, sus músicos también salen en el film.
Después de finalizar el rodaje, la protagonista Judy Tyler y su marido, tendrían un accidente de automóvil en el que perderían la vida, por esta razón, Elvis tendría mucha pena de verla posterior al estreno.
La vio por primera vez en una proyección especial con sus padres en Memphis, días antes del estreno.
El éxito de este film fue indudable, puesto que llegó al tercer mayor puesto de taquilla en la semana de su estreno y terminaría como la decimocuarta película más taquillera del año. La ganancia total sería alrededor de 4$ millones. Sería relanzada en Marzo de 1960 para coincidir con la vuelta de Elvis del ejército.
Además de recibir múltiples premios más de tres décadas después de su lanzamiento. Los Compositores Leiber y Soller recibieron un premio ASCAP en 1991, por la canción "JailHouse Rock", en el año 2004 el film fue incluido en el Registro Nacional de Cine por la Junta Nacional de Preservación de Cine, etc.
Otra curiosidad fue que
el joven bailarín y actor de musicales, Russ Tamblyn , visitó a Elvis, en la noche anterior al rodaje de la escena en la sala del penthouse del Beverly Wilshire Hotel en Beverly Hills. Los dos se llevaron bien de manera inmediata y estuvieron practicando la escena donde Elvis tenía de que realizar su coreografía y finalmente realizaría perfectamente su parte.
El número de la canción "Jailhouse Rock" se considera el primer video musical de la historia. Curiosidad que Elvis tuvo que usar peluca en alguno de los momentos del film, cuando está preso en la cárcel.
La crítica fue contradictoria con el film, pero hubo en general comentarios positivos en cuanto a la calidad y la interpretación de Elvis, sería positiva a pesar de una minoría que le seguía considerando un escándalo.
Sería una de las mejores películas que pudo interpretar Elvis Presley.

Este film supondría una puerta abierta en su filmografía, podría ser una buena dirección a seguir en sus intenciones para ser actor y se volcó en su actuación. El resultado es óptimo en su actuación y si motivación también.
" Siguiendo el Camino de el Rey..."


La compenetración y la perfección musical
Sesiones de Grabación "Jailhouse Rock"

El descubrimiento de un gran equipo Elvis/Leiber & Stoller

Grabaciones de la banda sonora de Jailhouse Rock de MGM
30 de abril y 3 de mayo de 1957: Radio Recorders.
9 de mayo de 1957: MGM Soundstage, Hollywood



Las grabaciones de las canciones del film "Jailhouse Rock, se realizarían desde el 30 de Abril al 3 de Mayo y 9 de 1957.
Los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller no estaban muy ilusionados en este proyecto, puesto que aun no tenían muy claro el tipo de persona que era Elvis y le consideraban un joven mimado y sin cultura. Cuando finalmente le conocieron descubrieron en Elvis un gran profesional y absoluto, que no era un joven más que cantaba canciones sino que era una persona culta entregada que conocía incluso tanto como ellos, mucho más acerca la música del momento y que había escuchado absolutamente todo. Era un músico desde los pies hasta la cabeza, escuchando y culturalizándose en base lo que escuchaba de otros artistas Elvis siempre fue una persona que le gustaba conocer todo y en cuanto a la música su forma de ser era igual.
Elvis no solo era un gran admirador del R&B de la última década (Ray Charles, Wynonie Harris), sino que también podía discutir, en detalle, los tipos de R&B oscuros. Incluso grabaciones que Jerry y Mike pensaban que solo ellos habían escuchado alguna vez. A medida que comenzaba el trabajo, su asombro crecía.
La fama de Elvis no sólo fue fruto de la suerte, sino su visión como artista y su duro trabajo. Elvis quería la perfección en su música y esto no dependía de ningún tecnicismo, sino de la emoción creada. Esto es lo que los propios compositores querían por esto hubo entre ellos una gran compenetración, tanto en la sala de control como en la grabación.

“Jailhouse Rock ”, se convirtió en la pieza central de la sesión.
D. J. Fontana confesó que la introducción que él y Scotty crearon fue basada de una versión swing de los años 40 de "The Anvil Chorus", pero añadiendo el bajo ambulante de Bill Black.
Esta sería hasta el momento la canción realizada con más fuerza por Elvis, seguido de Scotty, posiblemente incluso fuera más allá de lo que querían sus composiciones Leiber y Stoller.
Un genuino Rock que daría lugar al título del film dedicado a este estilo musical. No simplemente como adorno sino como motivo.
https://www.youtube.com/watch?v=OaW80Ot_QCQ

En la canción “Treat Me Nice” no fue tan fácil, porque no lograban realizarla correctamente. Sin embargo Elvis estaba entusiasmado por la partitura , le gustaba tanto que pensó que llegaría a ser uno de sus mayores éxitos.
Tuvieron que dejarla para seguir con el tema "Young And Beautiful".
Se había previsto hacer tres versiones diferentes , para diferentes escenas que sea saldrían en el film. Aunque en la primera toma fue fácil porque tenía que sonar plano e inexperto, la última sería la más compleja porque reflejaría la maduración de la interpretación.
Se había intentado fallidamente grabar la canción “I Want To Be Free”, pero fue imposible.
A la mañana siguiente, Leiber y Stoller se quedaron para ayudar esta canción, “I Want To Be Free”.   Elvis Presley - I want to be free (alternate take) - YouTube
Se debía grabar tres versiones , para la misma y una vez más los chicos tuvieron un comienzo lento. Elvis no se encontraba a gusto y pasó la mayor parte de la mañana cantando música gospel alrededor del piano con los Jordanaires.
Durante la pausa del almuerzo, un ejecutivo de MGM Jeff Alexander, regañó a los Jordanaires por perder el tiempo y Elvis se enojó tanto que se fue del estudio .
Durante esta ausencia, Jerry y Mike tuvieron la oportunidad de trabajar en los arreglos adecuados para "Treat Me Nice" y "I Want To Be Free", para que el grupo completara las canciones con poca dificultad.

Al día siguiente Elvis retomaría las grabaciones y quería intentar grabar de nuevo "Don't Leave Me Now", que ya había grabado originalmente en febrero. Pero realmente no estaba satisfecho, por lo que pensó que con Leiber y Stoller su colaboración y combinación armoniosa podría tener un apoyo muy fuerte.
La cuestión en estas grabaciones era establecer voces contrapuestas o distintas melodías entre los músicos para poder obtener un acompañamiento adecuado y un equilibrio armónico.
Para Elvis esto llegaría a ser muy importante, porque le guiaría hacia un nuevo mundo musical , para mejorar sus canciones, la forma de perfeccionarlas que no habría sentido hasta el momento y esto podría satisfacer por fin sus aspiraciones como artista.
Jerry Leiber, que estaba a cargo de la producción, decidió grabar "Baby I Don't Care", la canción se había dejado fuera cuando se realizó la sesión de escritura original en Nueva York. La dificultad sería con Bill Black que estaba muy molesto porque descubrió que no podía tocar la apertura de la canción en su nuevo bajo eléctrico. Esto le hizo desistir, porque se sintió frustrado y se marchó abandonando su bajo. Todos quedaron sorprendidos y a la vez decepcionados de este paro, pero más sería el asombro cuando Elvis decidió seguir adelante.
Elvis, que no quería parar, tomó el bajo e interpretó esa parte él mismo, y Jerry de Leiber agregó una voz scratch, de esta manera se pudo grabar un master instrumental perfecto para que Elvis cantara la pista vocal.    ELVIS PRESLEY - HAPPY 87 B DAY TO THE KING - ELVIS PLAY BASS ON YOU'RE SO SQUARE 2022 !!!!!!! - YouTube

Elvis quería intentar grabar de nuevo "Don't Leave Me Now", que ya había grabado originalmente en febrero.
  Elvis Presley - Don't Leave Me Now (take 7 & 8) - YouTube  
Era importante para él, haber reconocido en Jerry Leiber y Mike Stoller una magnífica colaboración de la cual aprendería muchas cosas. Con ellos descubriría una fuerte
combinación armoniosa para poder establecer voces contrapuestas o distintas melodías entre los músicos. Era lo que podría darle a su acompañamiento un equilibrio armónico. Era algo que a Elvis le gustaba y le podría guiar hacia un nuevo mundo musical.
Esto le haría aspirar para mejorar las canciones buscando una perfección que no habría sentido en el momento de realizarlas.
La perfección en la música a través de una buena interpretación y compenetración con los músicos de la sala.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



Elvis y el primer video musical de la Historia
"Jailhouse Rock"



















Durante la filmación de la película "Jailhouse Rock", se proyectó un número musical con coreografía para el personaje de Vince Everett que protagonizaba Elvis Presley. Un número realizado con la música que da título al film y que culmina el éxito del personaje, cuando le filman cantando y bailando para un programa de Tv. El escenario y vestuario estarían ambientados en la cárcel, con barrotes y vestuarios de preso.
Para esto, el coreógrafo Alex Romero encargado del número había montado ya una coreografía para el mismo y se la mostraría a Elvis. Era para que pudiera lucirse bailando con el resto de bailarines que le iban a acompañar mientras cantaba la canción.
El coreógrafo le mostró un baile especial pero cuando Elvis lo vio le dijo "eso es imposible señor yo soy cantante, puedo ser actor pero no soy bailarín". Realmente Elvis no tenía el adiestramiento, ni sabía especialmente de baile como para hacer una coreografía especial. Romero el coreógrafo le dijo Elvis "no te preocupes vamos a ver qué es lo que sabes hacer, cómo te mueves"... entonces vio como Elvis realizaba sus propios pasos con la música, vio como se movía y al día siguiente le preparó una coreografía basada en lo que él sabía hacer. Al mostrarle por fin cómo había quedado el baile, a Elvis le encantó y le dijo "esto sí lo puedo hacer señor y lo voy a hacer" . Entonces Elvis ensayaría una y otra vez para su propio baile .
El amigo de Elvis, Nick, conocía y compartía amistad con Russ Tamblyn, que a pesar de tener 22 años, ya era conocido como bailarín y actor, se lo presentaría a Elvis y le pidió si podían irle a ver a su casa en la playa. Russ Tamblyn era ya popular por la película "Siete novias para siete hermanos" y dos años después realizaría el papel de Riff, en el musical "West Side Story".
Cuando se conocieron, escucharon música , hablaban de todo como si fueran amigos de siempre y Elvis le mostró a Russ el baile que iba a realizar para el número de la película.
Russ Tamblyn, quien era aparte de bailarín acróbata, tenía más técnica lógicamente y se permitió darle algún consejo para que pudiera perfeccionar sus movimientos en la coreografía y resaltar su baile.
Ambos estuvieron compartiendo un buen momento y Elvis le mostró orgulloso su coreografía para la escena que iban a grabar el día siguiente. Russ le dijo que sus pasos eran muy buenos pero le aconsejó dar un poquito más de fuerza a su movimiento, dando más impacto a las rodillas y a los movimientos del cuerpo que podría quedar perfecto. Este consejo le ayudó y animó más a Elvis que se volcó en su número musical.
George Klein contaría que estaba tan entusiasmado que en uno de los momentos del baile, cuando Elvis se desliza por la barra, que se tragó una de sus fundas dentales mientras lo hacía. Tuvieron que llamar a un médico, que en principio no vio nada, pero después se dieron cuenta de que Elvis había aspirado la funda y se alojó en su pulmón.
Tuvieron que intervenirle al día siguiente para sacar la funda. Como resultado, Elvis estuvo ronco un par de días, pero se recuperó y volvería al rodaje.
Allí volvería a coincidir con Russ Tamblyn que también estaba filmando otra película y le llamó a su camerino para mostrarle cómo había perfeccionado su baile, para finalizar la escena.
En estos días George Klein y Cliff Gleaves habían conocido a un tipo muy gracioso llamado Lamar Fike, que quería conocer a Elvis y por fin lo consiguió. Se lo presentaron y a partir de entonces, Lamar se convertiría en uno más del grupo, porque captó el interés de Elvis y le dio confianza. En este film, Elvis incluiría a sus amigos como extras en el rodaje, por lo que podemos ver en algún momento a George Klein, Lamar Fike o Gene Smith...

En 1957 cuando la película se estrenó llegaría a ser simbólica e importante para la juventud, el motivo principal es que este tipo de baile mostraría una nueva moda a seguir.
La juventud evidentemente no lo conocía y en los años cincuenta todavía se bailaba agarrado, los chicos no bailaban sueltos las chicas tampoco y mediante este baile que hizo Elvis a su modo a su manera , daría un nuevo enfoque a la forma de bailar. Se podría bailar sólo sin tener que agarrarse a nadie o bailar suelto en pareja.
Este número es considerado como el primer video musical de la historia moderna , pero está claro que existen muchos números musicales en películas anteriores a esta que podrían ser considerados igual, pero dentro de lo que es el cine clásico musical americano.
Jailhouse Rock - Elvis Presley (1957) HD - YouTube
En esta película Elvis se preparó su papel interiorizando el personaje de Vince Everett al modo del actor´s studio , el método. Sus amigos dicen que fuera de lo que era la filmación, en los hoteles y con ellos se mostraba de igual manera que su personaje, tenía la misma actitud. En este personaje Elvis hizo un papel rebelde y haciendo las cosas a su modo, se metió en el , tan a fondo que los que trabajaron con él, vieron en Elvis Presley un gran profesional.
El orgullo que le dio a Elvis este film, también fue muy importante, podría haber sido el comienzo de muchas cosas y diferentes de un nuevo tipo de estilo de película. Pero realmente lo bueno que tenía este film era el guion también estaba muy bien realizado y era una película que estaba basada en algo parecido a la vida de Elvis pero de una manera más rebelde más impactante para el público. Pero a partir de ahí los guiones que el Coronel aceptó ya no serían tan buenos, porque estaba buscando más la comercialidad de la película, la ganancia fácil. Todavía quedaba por hacer alguna que mereciese la pena como "King Creole", pero en general las decisiones en base a un guion con canciones que ofreciera al público la visión de Elvis cantando, era lo que buscarían a partir de entonces.
Elvis se dejó llevar por su inseguridad y no exigió guiones diferentes , dio grandes muestras de que podría haber sido un gran actor
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Los Falsos, la Maldad y la Envidia.
Anécdotas 1957

El poder de la palabra siempre ha sido importante cuando un artista está en lo más alto. Puede contribuir a su éxito o arruinar su reputación como artista.
Como todos los artistas la figura de Elvis siempre atrajo mucha envidia, celos y gente que podía hacer daño con sus comentarios negativos.
En 1957, eran muchos, la mayoría, los que hablaron bien de él de su música, sus éxitos y cómo había conquistado a sus fans.
Pero también hubo quien quería a toda costa desacreditarle como artista y como persona.

Un ejemplo de esto, sería un rumor que había estado circulando en la comunidad negra durante algún tiempo. Se decía que Elvis había hecho una declaración despectiva hacia ellos.
Esto es lo que aseguraron que Elvis dijo en una entrevista: "Lo único que los negros pueden hacer por mí es comprar mis discos y lustrar mis zapatos", " como hacer correr una ardilla hacia la tierra ".
Fue tal el escándalo que la revista Jet que por entonces era un importante periódico afroamericano , envió a Louie Robinson al plató de Jailhouse Rock , para averiguar por el propio Elvis lo que había dicho.

Elvis con sorpresa dijo : " Nunca dije algo así " , "La gente que me conoce", "sabe que no habría dicho eso". Para Elvis", "las personas son personas, independientemente de su raza, color o credo".
Elvis siempre dio muestra de admiración por la música que interpretaban los artistas de color.
En junio de 1956, hizo la siguiente declaración sobre el rock 'n' roll a un reportero en Charlotte, Carolina del Norte.

“La gente de color ha estado cantándola y tocándola como lo estoy haciendo ahora, hombre, durante más años de los que sé. Lo tocaban así en las chabolas y en sus juke joints, y nadie le prestó atención hasta que lo hice. Lo obtuve de ellos. En Tupelo, Mississippi, solía escuchar al viejo Arthur Crudup golpear su caja como lo hago ahora, y dije que si alguna vez llegaba al lugar donde podía sentirme como el viejo Arthur se sentía, sería un músico como nadie ha visto nunca".

Pero además Robinson entrevistó a varias personas negras que sí conocían a Elvis, desde el Dr. W. A. ​​Zuber, un médico negro de Tupelo, hasta el cantante de rhythm and blues Ivory Joe Hunter, etc.
Todo esto era muy molesto para alguien que había vivido tan cerca de la comunidad negra , como Elvis. Era absurdo pensar que hubiera dicho esas cosas.
Robinson descartó la afirmación de la revista "Sepia" de que Elvis hizo el comentario en Boston, ya que el cantante nunca había estado allí.
Además Robinson también había escuchado, que Elvis hizo este desagradable comentario a Edward R. Murrow en su programa de CBS-TV. Pero Elvis Presley nunca había aparecido en "Person to Person", por lo que Robinson finalmente escribiría en "Jet", que no existía ninguna prueba de que Elvis hubiera hecho la supuesta declaración racial en ninguna parte.
Limpiando su nombre de estos falsos comentarios.

Pero la falsa noticia, por desgracia, ya había ensuciado el nombre de Elvis ...
Ese era el propósito y se consiguió y a pesar del tiempo muchos artistas de color no se fiaban de él, pero afortunadamente los que le conocían de verdad, jamás creyeron ese rumor.
Es curioso pensar que Elvis tenía una gran amistad con Sammy Davis Jr y tenía gran admiración por muchos artistas de color con los que se fotografió como B.B King, Fats Domino, Roy Hamilton, etc. Si hubiera sido racista jamás se hubiera fotografiado con ellos.

Por este tipo de falsos comentarios , Elvis siempre cuidaría su imagen al máximo y las entrevistas concertadas , estaban siempre supervisadas y ordenadas por el Coronel Parker.
Por este tipo de cosas Elvis siempre quiso tener personas de confianza alrededor de él. Para así tener un poco de privacidad, puesto que en esta época era del todo imposible ser un joven como los demás debido a su popularidad y el éxito que obligaban a una precaución máxima.
Elvis jamás quiso dar una imagen de sí mismo que no fuera su propia personalidad y su música.
"Siguiendo El Camino de el Rey..."

Anita Wood. Una sonrisa en el Corazón.


Hay amores que dejan huella en nuestra camino , como un bello recuerdo que se aloja en nuestro corazón. Unas imágenes imborrables que adornan una época feliz llena de esperanzas. Y aunque el final pueda haber sido triste y doloroso, jamás podrá anular ese dulce tiempo donde se compartieron ilusiones y un sincero amor.

Cuando Elvis conoció a Anita Wood el día 7 de julio de 1957 quedó impactado por su belleza, su simpatía y su recato.
Era una mujer joven e inteligente que ya había iniciado su carrera artística y compartía los mismos anhelos que Elvis.
Anita era actriz de televisión y cantante, en este tiempo ya salía en un programa para la TV 10 Dance Party'con Wink Martindale y Elvis se fijó en ella, entonces le pediría a su amigo George Klein, quien ya la conocía que le pidiera una cita.
Elvis tuvo que esperar dos semanas hasta que ella aceptará su invitación, porque ella realmente no estaba impresionada por la invitación y porque tenía un compromiso anterior. George se sorprendió mucho por esquivar la primera cita, puesto que nadie hubiera rechazado quedar con Elvis Presley, pero esto no impediría que finalmente pudieran conocerse y poco a poco intimar.
Elvis la llevó a su casa y se dio cuenta de que Anita era una mujer diferente a las chicas que había conocido, no era una chica fácil y tenía muy claras sus ideas. Era una persona
muy segura de sí misma y como Elvis estaba muy solicitada, pero cuando se conocieron algo muy especial nacería entre ellos . Esto la convirtió en una novia formal durante casi cinco años, ambos se dedicaban al mundo artístico y tenían compromisos, pero compartieron muchos momentos felices.
Elvis se la presentó a su familia, su madre estaba muy contenta con esta relación y los amigos de Elvis tenían una gran admiración por Anita.
Tenía la costumbre de poner motes cariñosos y como era mucho más alto que ella , la llamaba cariñosamente "Little Bitty" o "Little". También la llamada en broma, su chica número 1.

Cuando Anita
regresaba de una semana en Hollywood ,para prepararse para su primer papel en el film "Girl in the Woods'.
Elvis le había entregado un anillo , la semana anterior en Hollywood. Para Anita significó algo muy importante.
Se llegaron a querer de verdad, aunque Elvis no podía dejar de ser "Elvis" e inevitablemente seguía teniendo alguna otra relación sin importancia, hasta que llegó la obligación del Servicio Militar.
El día 24 de marzo de 1958 , Elvis Presley, acompañado de sus padres y un grupo de familiares y amigos, se presentó ante el Draft Board de Memphis, para iniciar su servicio. Tendría que viajar a Alemania .
Durante 18 meses sería más complicado verse y mantener esta relación.

Cuando Elvis se fue a Alemania se sentiría muy sólo y organizaba fiestas para poder entretenerse. En una de estas reuniones , Elvis conocería a Priscilla Beaulieu, con la que se sentía muy a gusto y por la que comenzó a sentir también un acercamiento muy grande, un amor también, que le hizo desear llevarla a su casa.
También era su confidente y amiga, esto sería más importante a partir del fallecimiento de Gladys, su madre, el 14 de Agosto de 1958.
Este suceso dejaba el corazón roto a Elvis y le acercaba más a Priscilla, porque Anita se encontraba a distancia.
Cuando Elvis volvió a su casa, estaba ya muy unido a Priscilla, una joven de sólo catorce años, por los momentos compartidos, por el dolor. Esto no pasó desapercibido por la prensa ya que dijeron que tenía una novia en Alemania.
Anita de carácter seguro y sobre todo con una actitud comprensiva y amorosa recibiría de nuevo a su chico de vuelta a casa como si nada hubiera cambiado y seguiría siendo su novia.

Aunque el amor por Anita era maduro y fuerte, las cartas que le enviaba Priscilla mantenían esa relación a distancia .
Anita encontraría una carta y descubrió que esa relación era más fuerte de lo que parecía.

Elvis tenía grandes dudas, no sabía muy bien que podía pasar y a quien elegir entre las dos . Esta desafortunada confesión le hizo Elvis a un amigo en Graceland , Anita la escucho sin querer. Esto ocasionó que decidiera dejar definitivamente a Elvis, a quien le dijo: " no tienes que elegir, dejo la relación".
Elvis quedó desconsolado y llorando, una pena que no hubiera insistido en arreglar esta situación. Porque jamás sabremos si su Camino hubiera discurrido por otro lado.
Para Elvis este recuerdo de Anita, quedaría para siempre con una sonrisa en el corazón porque su amor le dejaría un bello recuerdo
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Pacto entre el Coronel Parker y Elvis







































En este tiempo que Elvis realizaba la película "Jailhouse Rock" , Elvis cada vez tenía más gente alrededor, su inseguridad, su forma de ser hacía que necesitara la tranquilidad de tener amigos con él. Cuando estaba rodeado de sus primos, de sus amigos, George Klein, Lamar Fike , sentía la seguridad que le faltaba cuando estaba solo. Salían en grupo incluso cuando quedaban con alguien del mundillo como Russ Tamblyn, Elvis también se veía rodeado de mujeres a pesar de tener alguna relación breve con alguna chica , como la actriz Yvonne Lime, también con Annie Neyland y otras. Pero estas relaciones eran de corta duración, nada serias, hasta que conoció a Anita Wood en julio de 1957.
Había más personas que se hacían cada vez más importantes en su grupo que podrían ser buenos amigos de Elvis, como los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller, sobre todo Mike con el que comenzó a tener más amistad.
Se suponía que Elvis podía hacer su vida a su modo y quedar con quien le diera la gana, salir o no, él decía que no era propiedad de nadie. Pero la influencia del Coronel Parker comenzaba a coartar las amistades y acercamientos hacia él. Aunque se suponía había un pacto entre los dos, de no meterse en su vida, sólo en lo profesional, cuando Elvis estaba rodeado de amigos en su habitación y aparecía el Coronel Tom Parker, todos desaparecían como si hubiera llegado el Diablo. De esto se dio cuenta Mike Stoller que fue invitado por Elvis y mientras jugaban al billar vio como todos se iban de allí corriendo y cuando el propio Elvis le dijo que debía de marcharse, porque el Coronel no quería que estuviera allí.
Realmente la situación era muy extraña, pero Elvis explicaría que el Coronel era como un padre para él, aunque nadie podría decirle lo que podía o no hacer. Reconocía que el Coronel conocía el negocio y él no, nunca se metía en sus sesiones de grabación y Elvis no se metía en sus negocios.
La idea es que no se metiera en su vida, pero indirectamente lo hacía con su sola presencia, sus decisiones coartaron la libertad de poder hacer amistad con un compositor como Mike, porque el miedo de que se le influyera hacía que el Coronel quisiera aislar a Elvis. No quería miembros externos a su círculo que pudieran darle ideas y hacerle propuestas que él no manejara primero.

Incluso profesionalmente comenzaba a rechazar propuestas que nunca llegaron a realizarse, un ejemplo fue la visita de Robert Mitchum, quien fue una tarde para visitar a Elvis. Quería que hiciera el papel de su hermano en la futura producción de Thunder Road, una historia de contrabandistas de alcohol que había escrito y estaba produciendo. Elvis estaba muy emocionado por esta propuesta y con la visita, todo esto se lo contó a su amigo y actor Russ Tamblyn que llegó después de que se había ido Mitchum.
Pero esta propuesta no vería la luz, evidentemente había muchas razones por las que el Coronel no querría aceptar estas propuestas, pero eran del todo ilógicas, puesto que un papel aunque hubiera sido secundario al lado de Robert Mitchum, le habría dado más oportunidades de entrar por otro Camino a la industria cinematográfica.
La visión de Tom Parker podía ser acertada al querer que Elvis fuera el absoluto protagonista y de momento las películas que iba a elegir podrían ser un acierto, como "King Creole" que se filmaría un año después. Pero se rechazaron muchas propuestas después que habrían llegado a ser grandes películas y haber dado la oportunidad de desarrollar su carrera cinematográfica con títulos más dramáticos y creibles.
Pero Elvis como decía, no se metía en las decisiones de negocios y no criticaba los rechazos del Coronel, sin darse cuenta de que finalmente su futuro iba a cambiar en manos de él.
Elvis confiaba en todas las decisiones al Coronel Parker, aunque profesionalmente sí buscaba el consejo y la ayuda en los platós de cine, en directores o actores,para poder hacer las cosas mejor. Mostraría un interés que todos vieron y probablemente si hubiera tenido la oportunidad de hacer otro tipo de film, hubiera sido un gran actor.
Unos días después de finalizar el rodaje del film, la actriz Judy Tyler que coprotagonizaba con el la película, fallecía trágicamente en accidente de coche, con su marido. Elvis recibió con mucha tristeza la noticia, porque había hecho amistad con ella. Sería un duro golpe para él y cuando se estrenó "Jailhouse Rock", dijo que no volvería a verla, porque le entristecía mucho después de la muerte de Judy.
Lo que llegaba a continuación fueron sus Conciertos, después de tanto tiempo en Hollywood, tenía preparada una gira por el Noroeste del Pacífico, en cinco ciudades.
De nuevo volvería a los escenarios en Agosto de 1957.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Miedo a Volar
Agosto/Septiembre 1957

















Cuanto más alto nos elevamos, más miedo da caer, cuanta más elevada es la fama la fortuna, aún más miedo da el perderlo todo en un instante... pensar que todo es un sueño y que puede desvanecerse como el humo.  Aunque la realidad sea diferente, todo puede parecer difícil y arriesgado y el permanecer con los pies en la tierra, hace ganar nuestra seguridad para poder conservar lo alcanzado.
Elvis era el artista más famoso del momento, su éxito asegurado hacía que tuviera más compromisos, seguir con sus actuaciones, viajar. Pero sus miedos internos a veces le hacían perder seguridad en sí mismo o en lo que le rodeaba pensando que todo podía desaparecer en un momento. Es muy posible que por esta razón en estos momentos de su vida, tuviera un miedo a volar, que se había arraigado en él.
A finales de Agosto de 1957 Elvis tenía que realizar unos conciertos en Spokane, Washington, por lo que tendría que viajar. Pero había decidido no volver a viajar en avión, porque quería hacer el trayecto en tren. Había varias razones para no hacerlo en coche o en avión, la primera fue el fallecimiento de su coprotagonista del film "Jailhouse Rock", Judy Tyler.
Ella falleció un mes antes en la carretera con su marido, esto le afectó mucho a Elvis. Viajar en coche sería cansado e incómodo por la distancia y además había sufrido algún accidente de coche.
La razón de no viajar en avión era más clara aún, Elvis había volado en muchas ocasiones durante el año 1957, voló a Shreveport, New York, Norfolk, Tampa, Nashville, etc etc, también de vacaciones a su casa, pero había desarrollado un miedo especial a volar.
Le había prometido a su madre que sólo volaría en caso de ser estrictamente necesario. Pero sí lo sería antes de esta fecha de agosto, por lo que Elvis había tenido que padecer su miedo sin consuelo en los aviones durante este año y el anterior.
También había demasiados accidentes y había sufrido algún disgusto, la primera vez sería el 13 de abril de 1956. Elvis y sus músicos cogieron un avión fletado en Amarillo para volar a Nashville, donde tenían programada una sesión de grabación para la mañana siguiente. La razón fue que el piloto realizó un aterrizaje no planificado en una pista de aterrizaje cerca de El Dorado, Arkansas. Había despegado con uno de los tanques de combustible vacío y el motor del avión hacía ruido y se apagó, aunque luego se recuperó fue una experiencia desagradable .
El susto fue muy grande y cuando Elvis bajó del avión le dijo a Scotty Moore y a Bill Black que no sabía si volvería a volar... Tuvo otro susto posteriormente, pero lo importante es que Elvis ya no quería subirse a un avión y elegiría el tren para viajar, a pesar de los kilómetros y del cansancio.
El día 27 de agosto de 1957 , Elvis se preparaba para salir de Memphis , para su gira por el noroeste del Pacífico, con 5.617 millas, el equivalente a 9039 kms , de viaje por delante antes de regresar a su ciudad natal quince días después.
Había descubierto que viajando en tren tenía más privacidad , a pesar de que empleaba más tiempo y era más cansado.
En un avión hubiera empleado pocas horas, pero tardaría dos días completos. Elvis podía permitirse el lujo de ocupar un vagón Pullman completo para su propia protección , la de sus amigos y acompañantes y de esta forma, aislarse de los pasajeros del tren y las multitudes.
Lo cierto es que durante mucho tiempo, Elvis evitaría los viajes en avión, durante casi tres años y medio. Cuando tenía que actuar viajaría por todo Estados Unidos en tren, también por mar , cruzaría el océano en barco hasta Hawai y el océano Atlántico hasta Europa para hacer el servicio militar cuando fue a Alemania.
Pero no volvería a volar hasta el 2 de marzo de 1960, cuando viajó desde Alemania vía Escocia a Fort Dix, Nueva Jersey, en el final de sus dos periodos en el ejército.
Era complicado hacer todo esto, por los horarios en las actuaciones, escenarios, actuar en ciudades diferentes cada día.
Pero el mayor obstáculo era lidiar con los fans que a veces obstruían la estación cuando llegaba a alguna ciudad.
En los años 60' y 70' tendría su propio autobús para viajar.
Con el pasar del tiempo, Elvis se dio cuenta que era más seguro que antes viajar en avión. Dejaría ese miedo atrás y volvería a volar , incluso compraría también sus propios aviones para viajar, como el Convair 880 "Lisa Marie"...
Elvis volvería a pasear por el cielo como una Estrella.
"Siguiendo el Camino de el Rey...'


El Camino de la Fama.
Spokane , Washington Memorial Stadium. 30 de agosto de 1957 , 8:30 pm

En la noche del 27 de agosto de 1957, Elvis fue acompañado por su novia, Anita Wood, sus padres y demás familiares a la Estación Central en Memphis. Se dirigía a la Ciudad de Spokane, donde comenzaría una pequeña gira de Conciertos. Había fotógrafos y también fans, todos pudieron presenciar su cariñosa despedida y al día siguiente la prensa se hacía eco de esta partida y posterior llegada a la ciudad del concierto.
Todos los periódicos locales de Spokane hablaban con entusiasmo de su llegada, Elvis tenía un equipo de seguridad que se había contratado, el cual consistía en tres policías de Spokane, para su protección personal en el Hotel Ridpath donde se iba a alojar para descansar a su llegada en el tren Great Northern Empire Builder.
En el Concierto se tenía previsto protegerle con 50 policías de Spokane que estarán fuera de servicio en el departamento y estarán estacionados en varias partes del estadio durante el espectáculo.

Elvis Presley actuaba en una de las ciudades más conservadoras del estado de Washington, la ciudad de Spokane. El Coronel Parker había organizado una gira por la zona Noroeste de los EEUU. Era una sección del país, donde no tenía tanta popularidad y precisamente por esta razón se arriesgó a llevarle allí. Es cierto que había muchos clubs en el noroeste y Tom Parker sabía que poco tiempo después Elvis tendría que hacer su servicio militar, por lo que quería que su imagen estuviera en alza. Pero la única esperanza del Coronel era obtener ganancias y apostar por grandes estadios al aire libre en esta gira, puesto que los locales interiores no tenían el aforo suficiente.
Se esperaba una entrada de alrededor de 15.000 personas pero no se llegaría a este número, lo curioso es que la edad del público mayoritaria estaba entre 18 a 38 años, además de los jóvenes adolescentes. El jefe de seguridad en esta gira era Kenneth Moore y no quería tener ningún imprevisto, por lo que se dio instrucciones claras de cómo proteger al artista y avisar que si había tumultos y revueltas, se abandonaría de inmediato el escenario para protegerle.
En esta ciudad la multitud alcanzó sólo dos tercios del tamaño que los promotores habían pronosticado. Es cierto que la policía de Spokane obstaculizó también la llegada de algunos adolescentes demasiado entusiastas que llegaban a los extremos para ver actuar a Elvis, pero en general hubo muchos chicos y chicas que llegaban de todas partes para verle.
Elvis llegaría muy cansado de un largo viaje en tren y quería descansar, por lo que no quería conceder entrevistas en esos momentos. No saldría de la habitación del hotel y además jamás hacían ningún tipo de ensayo antes de los conciertos, normalmente salían a tocar de la misma manera en la que se grabó en las sesiones.

La conferencia de prensa fue en antes de su actuación, Elvis se enfrentó a una sala llena de reporteros hostiles, miembros de la radio que estaban eran poco conocedores del Rock ´n´roll. Las preguntas que le hicieron eran absurdas, sin relevancia. Detrás de Elvis estaban sus amigos a los que llamó compañeros de secundaria, Cliff Gleaves, George Klein, Lamar Fike y Gene Smith. Cuando le preguntaron la razón de la compañía, Elvis respondió que era para evitar que sienta nostalgia.
La gran mayoría de periodistas iban predispuestos a que no les gustara Elvis, pero al escribir sobre él, algunos cambiaron su opinión al verle actuar.
En la conferencia de prensa Elvis iba vestido con un traje negro, pantalones azules con una faja amarilla y un gran medallón de oro que le había regalado un fan meses antes en Ottawa.

A pesar de que no hubo lleno , eran demasiadas personas y la multitud estaba tan abarrotada que era imposible ordenar las cosas para que funcionaran bien, porque los oficiales decidieron cerrar las gradas para concentrar al público.
Elvis ya tenía la costumbre de saltar a la parte trasera de un Cadillac abierto para llegar al el espectáculo, que lo conducía por una rampa a través del estadio. Atravesaba una doble fila de policías y siempre estaba junto al escenario. Esto creaba un impacto emocional en el público, que lo veían llegar hacia el escenario y de la misma manera era muy práctico, puesto que al finalizar el show, Elvis saltaba igualmente al Cadillac y salir en cuestión de segundos, sin que pudiera ser alcanzado por la multitud.
Elvis había estado lejos de los escenarios cinco meses, era la ausencia más prolongada de Elvis desde que salió de gira por primera vez en 1954. Pero igual que en actuaciones anteriores, Elvis saldría con toda la energía a cantar y todos los espectadores que habían ido a verlo y se habían sentado cortésmente, enloquecieron ya con el número de apertura, con la canción "Heartreak Hotel".
Elvis iba vestido con una chaqueta dorada se movía a través del escenario sacudiendo su cuerpo en constante movimiento. La actuación duró cincuenta minutos y cantaría dieciocho canciones, la multitud era una masa que chillaba y gritaba, todo movimiento que hiciera obtenía la misma reacción. Los flashes no paraban durante la actuación, Elvis se movía atrás y adelante detrás de su guitarra y la impresión que dicen era de ser un niño de 10 años pasando el mejor momento de su vida.
Muchos de los asistentes contarían con los años la emoción del momento, la emoción que causaba su actuación, sus movimientos, su voz, casi no podían respirar, los gritos brotaban sin querer.
La descripción era que cuando Elvis sacudía ambas perneras del pantalón, gritaban, temblaron y cerraban los ojos y extendían sus manos hacia él como pidiendo salvación.
Muchos reporteros de Spokane juzgaron la actuación que dio Elvis Presley, como algo entre excitante e inofensivo, pero hubo un reportero del Vancouver Sun fue a criticar el concierto para adelantar lo que se podría esperar de él cuando llegara a Vancouver, en el concierto del día siguiente en el Empire Stadium.

Pero la curiosidad más grande del espectáculo sería después de la partida de Elvis, cuando unos cincuenta adolescentes recogían puñados de tierra donde Elvis se había arrodillado durante el número final del espectáculo, como si fuera suelo santo o en cualquier caso para poder tener un poquito de su ídolo de recuerdo. Incluso alguna cogería las piedrecitas que quedaron debajo de las ruedas del Cadillac que transportaba a Elvis.
Elvis seguía enloqueciendo a sus fans, estaba en su momento de oro, sus actuaciones incluso en los lugares más conservadores habían sido éxitos, a pesar de la mala prensa.
Elvis seguía caminando con éxito , seguía siendo el Rey!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
DE TUPELO A MEMPHIS


El Desconcierto del Éxito
Caos en Vancouver.  Elvis Presley







El día 31 de agosto de 1957, sería el último concierto que realizaría Elvis Presley en Canadá, en el Empire Stadium de Vancouver, BC.
Había actuado unos meses antes en la zona noreste donde fue muy bien recibido en sus conciertos.
Su llegada fue anunciada el 8 de agosto de 1957, en la portada del Vancouver Sun y en el Victoria Daily Times.
Su espectáculo sería a las 8:30 p. m. en el Empire Stadium, con asientos previstos para 22 000 personas.
Se podía comprar los tickets por correo o en tienda o en la taquilla del Empire Stadium.
Pero como siempre , muchos escritores de la prensa local, seguían criticando , pero daría igual porque Vancouver estaba deseando ver a su ídolo.
Elvis estaría ubicado en la zona norte del estadio a vista de todo el público, por lo que sería una de las mayores demostraciones de histeria de la historia.
El Coronel Parker se adelantó cuatro días antes para organizar el concierto

Red Robinson, tuvo la oportunidad y suerte de conocer a Elvis y pasar tiempo con él, en su suite en el Hotel Georgia y luego dentro del camerino en el Empire Stadium antes del comienzo del espectáculo.
Dijo de Elvis tenía un atractivo sexual y un carisma que era innegable, pero decía que había algo más, su áurea, su presencia era algo especial. Hablaron por supuesto de música y de cosas normales en su edad, chicas, coches y que era un tipo encantador, simplemente quería cantar.
Red era disc jockey en Vancouver y el maestro de ceremonias del concierto de Elvis. Fue el primero en reproducir discos de rock 'n' roll de forma regular. Fue testigo de lo
estricta y controlada que era la seguridad para llegar hasta Elvis, en el Hotel, el piso 12, en la habitación 1226. Tenía de dos exmarines como guardias custodiando. Pero a su partida contaría que "los adolescentes fueron al hotel y subieron a su habitación y la destrozaron. Se llevaron todo, pedazos de alfombra y almohadas, ¡oh, fue un desastre! "
Elvis llegó en tren pero bajó en Clark Drive, antes de llegar a la estación de Great Northern , para que se evitara a la gran multitud de fans que lo esperaban. Le recogía un chófer local que le acercó al El Empire Stadium.

Durante su conferencia de prensa dentro del vestuario en el Empire Stadium, un reportero le preguntó acerca de esto. Elvis no quería ofender a nadie por lo que dijo que no quería ser grosero e irrespetuoso pero, iban justos de tiempo para el concierto y tenía que prepararse para su espectáculo. También porque debía descansar y ensayar.
También declaró que "aunque creía que estaba actuando "naturalmente" en las películas Love Me Tender y Loving You, sentía que todavía era un novato como actor".
Le preguntaron acerca de los gritos, si podía cantar, Elvis dijo que los gritos tapaban sus errores cuando se ponía nervioso. También le preguntaron por su falta de privacidad, pero lo aceptaba porque era su trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=g7sXc3k-yKI

Antes de salir a la escenario Elvis le gastó una broma a Red Robinson, le pidió a un policía las esposas y se las puso a Red al que enganchó a una barra para su sorpresa.
barra de la ducha. Luego se rio y le dejó un rato sin saber si podría salir a presentar su actuación.
La bromilla duró unos minutos y Elvis le liberó como un chico travieso.

Una vez en escena había teloneros y el público coreaba repetidamente: "¡Queremos a Elvis!". Los cadetes del aire y los oficiales de policía contratados para controlar a la multitud se sentían tensos e incómodos con la incertidumbre de lo que iba a pasar cuando Elvis saliera a cantar. Había más de 25,000 fanáticos.
Apenas se escuchó la presentación de Robinson cuando dijo a la audiencia: "En nombre de 'Teen Canteen', el espectáculo para adolescentes más grande de Canadá, me enorgullece presentarles esta noche a Elvis Presley"
Elvis llegaba saludando y escoltado en su descapotable al escenario.

Ya cuando comienza Elvis a cantar la canción "Heartbeat Hotel" todos los asistentes estaban encantados con su actuación. Desgraciadamente una gran parte del público abandonó sus asientos para descender hacia el campo de césped para acercarse al escenario en el extremo norte. Esto comenzaría a dar problemas y el espectáculo se tuvo que parar , porque se había formado una gran multitud frente al escenario.
Se encendieron todas las luces mientras Elvis se retiró entre cajas y se le advirtió al público que el concierto sería cancelado si persistían en su actitud.
La multitud se retiró del escenario y Elvis volvería a salir a cantar para seguir con su espectáculo. Aunque la tranquilidad no duró mucho tiempo porque volverían a la carga. Esta vez sería otra multitud la que se abalanzó hacia el escenario empujándose contra una valla de hierro que lo rodeaba.
La policía formó una cadena alrededor en un intento de mantener alejada a la gente para poder contener el caos.

A pesar del lío, Elvis seguía cantando para su público, pero debido a la situación estaba apresurando su interpretación. Después de cantar, "All Shook Up","I Was The One","I Got A Woman",
"Thats When Your Heartaches Begin", "Fools Hall Of Fame","Dont Be Cruel","Love Me" Y "Mean Woman Blues", finalizó con la canción "Hound Dog", pero su concierto en el Empire Stadium, apenas había durado 22 minutos.
Todavía seguían los disturbios cuando Elvis se metió debajo del escenario con Red Robinson, mientras se distrajo al público con un
señuelo. Alguien vestido
con la chaqueta de Lamé dorado entró en una limusina y fue conducido cerca del área del túnel para confundir la verdadera salida de Elvis.
Afortunadamente le dio tiempo a Elvis para irse en otro vehículo que le condujo a su hotel.
La gente no se iba del estadio a pesar de decirles que Elvis ya no estaba allí.
Muchos quedaron decepcionados arremetieron con las partituras, los instrumentos, que salieron volando. Los pobres músicos incluidos Scotty, Bill y Dj tardaron hasta dos horas en salir. Sentían moverse el escenario y pasaron mucho miedo hasta que finalmente pudieron montarse a sus coches , fueron sacudidos por la gente.
El vehículo de Elvis, estacionado en el Empire Stadium, fue atacado mientras aún estaba en el escenario. Le robaron la antena de radio y las placas de Tennessee de su automóvil. Un desastre que podría haberse evitado con una organización más segura.
La triste realidad es que sólo eran fans que querían acercarse a su ídolo pero todo se complicó hasta el final.
DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El verdadero valor de la amistad y el precio de la fama .
Septiembre 1957. Elvis, Scotty y Black . La Renuncia


Sabemos que Elvis Presley era generoso, considerado, atento y noble. Desde 1954 a 1956, viajaba a todas partes con Scotty Moore, guitarra y Bill Black , bajo, con los que compartía ilusiones, trabajo, compañerismo y música.
Eran amigos y compañeros desde el inicio de Elvis en Sun Records.
Después llegaría DJ Fontana, batería que se añadió al grupo.
Ellos fueron su pilar en el escenario y en su inicio tenían un acuerdo económico, con el tiempo y la fama , todo cambiaría radicalmente.
No sólo se les ignoró en cuanto al acuerdo económico, sino que además se les aisló cada vez más de Elvis, al que sólo podían ver en el escenario o en raros casos.
Elvis Presley era muy especial y realmente los amigos reales que tenía se podían contar con una mano. Era muy desconfiado, con razón, desde niño, porque todos los chicos que conocía le vieron siempre diferente.
Ese aislamiento que le haría mantener una barrera con la gente, también tenía que ver con sus padres porque estaba sobre protegido.
Scotty y Bill deberían de haber sido considerados como amigos, porque no sólo le apoyaron, compartieron con él buenos y malos momentos. Su situación en 1957 ya no era buena, pero Elvis no era consciente de ello.

Esto crearía no sólo desconfianza, además inseguridad económica y gastos. Elvis se había desentendido del acuerdo, aunque es cierto que para él, el dinero, los contratos... nada de esto lo controló jamás y no podía realmente saber el trato que tenían firmado Scotty y Bill.
Pero es cierto que sí podía haber influido sobre el Coronel, para poder aumentar su sueldo que era injusto.
En Septiembre de 1957, Scotty y Bill querían renunciar a su contrato. Esto se le comunicó al propio Elvis, quien llamó desesperado a Tom Parker.
Le dijo que iban a renunciar, el Coronel le contestó que buscaría otra banda. Pero era el fin del mundo para Elvis, colgó y dijo: "¿Qué voy a hacer?"
Sabía que ellos también eran parte de su éxito, por muchas razones.
Sam Phillips de Sun Records siempre reconoció que Scotty Moore contribuyó tanto como Elvis al nuevo estilo musical y Bill dió mucho juego en el espectáculo, mientras que Elvis se afianzaba en escena. 
Todo nacería con ellos, las grabaciones en Sun Records, los conciertos, la energía y fuerza, la improvisación y comparsa, más de cuatrocientas apariciones en el escenario juntos. Era un vínculo que les unía más que una simple amistad.

Al principio ganaban con el acuerdo, durante 1955 y prometía ser mejor.
Todo se modificó porque Bob Neal, que fue su primer manager, consideró que Elvis Presley era la atracción y el resto no podía cobrar más que 100€ al mes. Esto se lo comunicó antes de decírselo a los músicos y Elvis no se opuso. Entonces se quedaron por fidelidad y pensando que Elvis les ayudaría, pagando fuera del acuerdo más dinero, hablaron de tener sueldo semanal aunque no trabajaran , incluso tendrían alguna regalía por las grabaciones y cobrar hubiera sido lo correcto, pero no fue así.
Es cierto que ningún músico cobra cuando no trabaja, puesto que siempre ha sido así, pero lo justo hubiera sido cobrar más por actuación y pago de gastos, que por ejemplo los Jordanaires,  si lo negociaron y cobraron correctamente por sus actuaciones.
Pero Scotty y Bill eran igual de ingenuos que Elvis y además no tenían manager, ni tampoco poder de negociación. Su única esperanza fue Elvis, quien no supo ayudar, ni cumplir con nada de lo prometido. Desgraciadamente con el Coronel empeoró más aún puesto que nada se registró en contrato.
El único aumento que obtuvieron los chicos durante ese período de tiempo fue un aumento de 200$ por semana cuando estaban de gira con Elvis y 100$ Cuando no estaban trabajando. Pero no era suficiente para subsistir, tenían gastos de estancia, viaje etc.

Elvis no sabía nada de contratos, ni siquiera controlaba el suyo, pero nunca tuvo en consideración nada más.
No pensó en el dinero, sólo si se lo pedían , compensaba, pero esto era una cuestión de sueldo y respeto a su trabajo.
El dinero que recibían en estudios compensaba algo las pérdidas, pero ya no podían más.
Elvis intentó solucionar llamando a Scotty, quien propuso un aumento de 50$ a la semana, y unos pagos acumulados que tenían en deuda los dos, él les pidió tiempo.
Pero el error principal que tuvieron fue una entrevista en la que "Commercial Appeal" en Memphis interfirió al publicó una historia en la que Scotty y Bill expresaron sus quejas:
"Nos prometió que cuanto más ganara, más ganaríamos nosotros, pero no ha resultado así".

Aunque era verdad Elvis, sentiría mucha vergüenza, jamás se hubiera esperado esto de sus fieles Scotty y Bill, se sintió traicionado y finalmente le envío una carta a Scotty :
"espero que tengan buena suerte . Les daré buenas recomendaciones , compañeros .Si hubieras acudido a mí, habríamos resuelto las cosas. Siempre os hubiera cuidado. Pero fuisteis a los periódicos y trataste de hacerme quedar mal, en lugar de venir a mí para que pudiéramos resolver las cosas. Todo lo que puedo decirte es 'buena' suerte".

La carta de Vernon Presley a Scotty aceptando su renuncia , fue efectiva el mismo día que el artículo publicado el 13 septiembre de 1957, pero estaba fechada tres días antes. Esto evidencia que el Coronel ya había aceptado su renuncia, sin consultar a Elvis y antes de que Elvis pudiera leer la prensa.

Steve Sholes su productor le dijo al Coronel, que estos músicos hacían que Elvis fuera más lento en las grabaciones porque le hacían caso y le apoyaron en todo y que con otros músicos sería más rápida la producción y menos costosa para la RCA.
Como consecuencia todo esto le entristeció mucho a Elvis, a pesar de ser el causante indirecto de esta pérdida.
Si ese artículo del periódico no hubiera salido a la luz, seguramente Elvis hubiera apoyado a sus amigos y hubiera llegado a un arreglo. Aunque actuaron con él en actuaciones posteriores, su partida era ya irremediable
Pero Elvis no reaccionó con firmeza, ni a tiempo, lo que hizo que perdiera dos amigos que le hubieran apoyado siempre.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


 
                                                                                               








"La Natural Cara de la Estrella. Elvis Presley"
2 septiembre 1957 .
Rueda de Prensa Portland, Oregón


Con motivo de su Concierto en el Estadio Cívico de Multomah, el día 2 de Septiembre de 1957, Elvis va a realizar una rueda de prensa antes de cantar en su espectáculo.
La pequeña gira que estaba haciendo fue promovida por Lee Gordon , quien ya fue el responsable de la anterior realizada en primavera en Canadá y el Medio Oeste. Quería que Elvis hiciera una nueva gira por Australia, pero no tuvo éxito con el Coronel .
Antes del espectáculo como estaba previsto hubo una rueda de prensa en Portland.
Elvis estuvo muy cordial con los periodistas, quienes le hicieron preguntas profesionales y personales. En este día Elvis Presley habló mucho más de lo acostumbrado con ellos.

Los periodistas querían averiguar si Elvis tenía una relación estable y le preguntaron acerca del matrimonio, Elvis dijo:
"A menudo, cuando se supone que debo casarme con una chica cierta noche, salgo con otra y me casaré en algún momento. No quiero casarme ahora, y no conozco a la chica que me desafíe". "Esto es confuso para mí, y puede que me sorprenda y me despierte y cualquiera con quien me quiera casar: Pero si la conozco, me casaré con ella. No pasaré el amor por alto. Todos estos fans míos se casarán. y tendrán familias. Sin embargo, creo que el matrimonio dañaría mi carrera ahora".
Le preguntaron por Anita Wood, con la que salía de vez en cuando, pero de ella dijo que eran buenos amigos, no dio más explicaciones, aunque realmente sí existía una relación más importante que sólo conocerían sus amigos y familiares.
Acerca de sus discos, sus grabaciones dijo:
"no tengo la mejor voz del mundo, así que cuando grabo debo sentirlo".

De sus artistas favoritos, Elvis nombró a "The Four Aces", " Nat King Cole", "Dean Martin" y "Pat Boone".
Había muchos reporteros incluso Elvis reconoció a uno de TV, John Salisbury.
Elvis confesó que llevaba patillas porque los camioneros que había admirado de niño las llevaban. También confesaría que a veces se sentía solo y que a pesar de las apariencias no hacía todo lo que el coronel Parker le decía que hiciera.
De su forma de ser,, dijo que era independiente y tenía respeto a su madre ya su padre, no tenía vicios, ni fumaba ni bebía.
Acerca de su música dijo que le gustaban las canciones rápidas, pero disfrutaba mucho cantando canciones Gospel.
Acerca de su forma de actuar en escena decía que sus movimientos le venían de forma natural, y no había nada de malo en ello, etc.

Hubo una sesión de autógrafos y fotos, que duró más que en otras ciudades, puesto que había DJs , periodistas ,reporteros de TV , presidentes de peñas y ganadores de cinco o seis concursos de radios organizados para él y sus DJs. A todos les atendió Elvis, como siempre amable y atento.
Impresionó por su forma de ser cercano, respetuoso e interesado en complacer a todos. Su atractivo también llamó mucho la atención en general.
Bob Blackburn, el Disc jockey, lo describió como una persona muy amistosa y muy afable, sin parecer una estrella.
Evidentemente, Elvis no había cambiado con el éxito, ni con las críticas, seguía siendo él mismo, natural y cercano, sin florituras, una chico sencillo que hacía lo que más le gustaba hacer.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Estadio Cívico de Multnomah Portland, Oregón 
2 de septiembre de 1957. Elvis Presley

Elvis salió del Hotel Multnomah para conducir una milla hacia el oeste a lo largo de Burnside Street hasta el estadio Multnomah Athletic Club,
La actuación sería a las 20:30h. Alrededor de 14.000 personas le estarían esperando .
Después de la rueda de prensa, Elvis se subió a la parte trasera de un convertible blanco, con el se sentaron el alcalde de Portland, Terry Schrunk, y Ken Moore, que era el jefe de seguridad de Elvis .
Fue conducido lentamente alrededor de la pista ,  donde se encendieron  las luces y  se escucharon los crecientes aplausos y gritos  , todo parecía brillar con los incontables flashes saludaron su paso .El coche se detuvo en la tribuna cerca del escenario. Elvis salió y subió las escaleras, antes de acercarse al micrófono , estrechó la mano con George Arnold quien era el director de la orquesta local.

El artículo de primera plana de los habitantes de Oregón cuenta cómo fue el espectáculo. La gente disfrutaría mucho viendo a Elvis cantar y él mismo también parecía estar pasándolo tan bien como su audiencia , aunque dicen que hizo payasadas cuando cantaba " Hound Dog".
Había un poco de caos como producto del ruido , pero la gente seguía disfrutando del momento, aunque no había movimiento en el terreno del estadio puesto que era un público muy correcto.
En Portland eran muy conservadores, posiblemente esa fue la razón. De sus canciones los Fans dijeron que sus canciones sonaban incluso mejor que en los discos
Aunque algunos periodistas no fueron muy amables, La conclusión era de alabanzas por la moderación del público y aceptación del artista por su espectáculo.

En la reseña de Dorothy Lois Smith escribiría que ver a Presley actuar era una experiencia multisensorial. "A veces era casi imposible saber cuál de sus éxitos de Rock'n'Roll estaba cantando, eructando y meneándose para sus fans", "El estruendo de la música silbó a través del oído derecho y los gritos de la audiencia perforaron el oído izquierdo, rompiendo mi equilibrio. Pero mi vista era perfecta, y no hay duda de que son los golpes y rechinamientos, los meneos y las sinuosas contorsiones lo que los fanáticos aman más. Cada movimiento produjo otro en la sucesión de gritos de éxtasis".
Los gritos alcanzaron su punto máximo según  la descripción que hace Smith de cómo Elvis agarró su guitarra mientras cantaba "I Got a Woman", acerca del movimiento rítmico :
" El movimiento de la guitarra hacia delante y hacia atrás se parecía más a un baile de mejilla a mejilla que a tocar un instrumento". Era el momento álgido y eufórico que ocasionaba aún más intensidad en el público.

Esto nos hace reflexionar en cómo Elvis sentía su música cuando cantaba. Necesitaba moverse para transmitir su sentimiento, tanto si era una canción animada , como una lenta. Siempre sería así, su evolución musical y maduración también influyeron en sus movimientos corporales que no serían igual lógicamente al pasar de los años.

Al final del espectáculo Elvis se sentó en el borde del escenario moviendo las piernas. Después con sorpresa para el público se dejó caer al césped bajo el escenario, donde cantó la última canción retorciéndose de rodillas con una mano en el suelo.
Otra costumbre que tenía por entonces , la de saltar del escenario afuera para poder expresarse con más fuerza. Esto no lo hacía aún nadie y ocasionaba aún más griterío.
Finalmente, se levantó parecía exhausto, pasando detrás del escenario., donde salta al descapotable y desapareció rápidamente.
Ya desde entonces se podía escuchar por los altavoces:
"Damas y caballeros. Elvis Presley se ha ido del estadio". (en otros casos del edificio)
"Elvis has left the building"
"Siguiendo El Camino de el Rey..."

"Las Canciones que Elvis no quería grabar, una Estrella en el Firmamento"
ELVIS PRESLEY. Sesiones de Grabación Septiembre de 1957.



Studio Sessions for RCA Septiembre 5 a 7, 1957:
Radio Recorders, Hollywood
Elvis Presley tenía que grabar de nuevo en Estudio, para poder publicar nuevas canciones, se tenía previsto publicar un álbum navideño y se hicieron varias propuestas. Elvis no quería hacer un álbum así, no tenía ningún interés, pero sí quería grabar otras partituras que le habían presentado. Fue difícil hacerle grabar en estas fechas algo que sería para Navidad, por lo que lo único que se le ocurrió al Coronel y a la RCA sería llevar a los estudios un árbol de Navidad con sus correspondientes regalos. Pero esto seguiría sin motivar a Elvis que a pesar de ser un gran profesional y cumplir con su contrato, seguía sin estar interesado, porque sólo quería grabar lo que le gustaba y accedería por obligación.
Estas sesiones se realizaron del 5 al 7 de Septiembre de 1957 en Radio Recorders, Hollywood.
De nuevo el productor sería Steve Sholes con el ingeniero Dudley Brooks. Los músicos serían Scotty Moore, guitarra y Bill Black, bajo, que aún accederían a grabar en estas sesiones, porque se les había prometido también grabar alguna canción instrumental, pero como siempre, nunca cumplieron con este compromiso. También el batería DJ Fontanta, el acompañamiento vocal de los Jordanires formados por The Jordanaires: Gordon Stoker, Neal Matthews, Hoyt Hawkins y Hugh Jarret y la novedad de incluir una soprano solista Millie Kirkham.
En estas sesiones la colaboración de los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller sería de gran ayuda, puesto que hicieron el trabajo de arreglistas en las partituras, aportaron sus canciones y además durante las sesiones compusieron un tema a petición de Elvis.

El primer día 5 de Septiembre, Elvis lo que quería era realizar una versión mejorada de la canción “Treat Me Nice”, que le entusiasmó desde el primer momento y en la que confiaba para su publicación como single. Aunque ya se había incluido en el film "Jailhouse Rock", quería perfeccionarla  y habría que regrabarla, porque la banda sonó muy débil exceptuando las palmadas del acompañamiento de los Jordanaires. Leiber y Stoller habían realizado un nuevo arreglo , cambiando el acompañamiento de la batería más adecuada, introduciendo piano y reduciendo el tempo para dar un cambio a la canción, terminando en quince tomas.
La novedad en estas sesiones sería incluir la voz de la soprano Millie Kirkham, a la que Elvis había escuchado y quería contar con ella en la sesión, en la siguiente canción sería particularmente necesaria para Elvis.
La canción "Blue Christmas", ya había sido grabada por varios artistas, también había sido ya un éxito country para Ernest Tubb en 1950. En realidad era una canción que se prestaba a muchas interpretaciones y buscando otro tipo de estilo se eligió para poder interpretarla de una forma más moderna, lenta y con un tono más insinuante. Era más adecuada al repertorio de Elvis, que para nada tenía que ver con la Navidad. Elvis quería hacerla diferente y quiso incluir la voz de la soprano Millie como respuesta a su interpretación, una curiosa intervención que se convertiría en un clásico en "Blue Christmas". Era lo que se llama en el argot musical un obbligato, un pasaje musical que debe ser interpretado exactamente como está escrito , era indispensable en la canción. Aunque Millie debía interpretarlo sin letra, sólo melodía y exactamente como le había pedido Elvis, sintió un poco de confusión, por el contraste que resultaba frente a la interpretación del cantante, pero el resultado es especial.
Sólo se realizaron dos canciones el primer día por lo que el productor Steve Sholes, estaba desesperado y echaba la culpa en parte a la banda. Pero es claro que Elvis siempre quería perfeccionar las tomas, por lo que había muchas ocasiones en las que solicitaba una nueva toma.

El día 6 de septiembre Steve Sholes confirmaría su teoría puesto que por culpa de los músicos, tuvieron que realizar 29 tomas en la canción "My Wish Came True" al. Además para él , el resultado no sería satisfactorio y Elvis no estaba tampoco del todo contento.
La voz de Millie le gustaba tanto a Elvis y quiso introducirla en un acompañamiento especial en la canción. No era una partitura especial para él, pero quería grabarla porque era de uno de sus autores preferidos, Joe Hunter, el tema titulado "My Wish Came True".
La siguiente canción “White Christmas” tenía unos arreglos realizados en base a la versión que hicieron los Drifters y Clyde McPhatter, era un tanto atrevido y el compositor Irving Berlin se sintió tan ofendido que intentó prohibir la emisión del disco en la Radio.
En este día también se grabó la canción "Here Comes Santa Claus" de Gene Autry. Se versionó igual o muy parecida a la del autor, sin ninguna innovación, no aportó nada nuevo, sólo la hermosa voz de Elvis. La siguiente canción " Silent Night " de Joseph Mohr y Franz Gruber también se grabarían sin aportar nada diferente. Aunque no se aportara nada nuevo en estas versiones, la voz y sentimiento de Elvis las hizo mágicas.
La última canción grabada el 6 de septiembre, era la que más interés despertaba en Elvis. "Don´t" una balada escrita por sus favoritos Jerry Leiber y Mike Stoller, que habían escrito la partitura para él, aunque se la habían enviado en junio del mismo año. Era una canción adecuada a su voz estilo y que sabían que Elvis bordaría a la perfección.
Se comenzó a tocar en un ritmo lento con arreglos y Elvis la cantó maravillosamente, con toda intención y sentimiento, porque era un tema que le gustaba realmente. Era un tema a escoger para publicar como single, porque el resultado fue óptimo y sincero. Una canción con una sencillez y belleza en su interpretación, la partitura simplemente adornada con arreglos básicos.

Elvis seguía sin entusiasmarse con las canciones navideñas por lo que pidió una composición que se adecuara a su estilo por lo que se habló con Leiber y Stoller. Ellos escribieron sobre la marcha la canción, captaron bien lo que quería Elvis al componer una canción navideña en estilo Blues. "Santa Claus Is Back In Town" de Jerry Leiber y Mike Stoller. El enfoque de la canción era para Elvis una clara invitación a cantarlo como un blues duro, la letra hablaba de Papa Noel en un gran Cadillac negro que entraba por la chimenea. La canción se grabaría en siete tomas.
La última canción que se grabó era ya un clásico cantado por Bing Crosby, “I'll Be Home For Christmas”, que en voz de Elvis llega a estremecer, por su sensibilidad . Realmente es una canción maravillosa que deja claro que sus interpretaciones llegan en todos los estilos.
Las grabaciones no dejaban tiempo para nada más, aunque se había previsto grabar "Fool's Hall Of Fame", ni para regrabación de "One Night". También había otra canción que se le ofreció a Elvis que no se pudo grabar en estas sesiones "I'm A Hog For You", pero se dejaría para grabar hasta 1959. Además el Coronel Parker se dio cuenta de que Mike Stoller le había ofrecido ya la canción a Elvis sin pasar por el procedimiento habitual de negociar con Hill & Range antes de que llegara al cantante.
En cuanto a los compositores, el Coronel tenía una clara estrategia comercial, se les había prohibido hacer esto para asegurar así sus acuerdo editoriales, esto hizo que todo fuera mucho más difícil y conseguir con el tiempo, que las canciones que realmente le gustaban a Elvis no llegaran hasta él.
Curiosamente siendo un disco que no le gustaría grabar a Elvis, la publicación en octubre del Lp "Elvis Christmas Álbum" sería un absoluto éxito, llegaría al número 1 y se mantendría en listas durante 4 semanas, obteniendo un disco de Oro. Incluiría las canciones navideñas y cuatro canciones del álbum Gospel de Elvis. También se publicaría un Ep "Elvis Sings Christmas Songs", que también llegaría en los Billboard al número 1, vendiendo más de 500.000 copias.
Con estas canciones de Navidad, Elvis volvería a subir al Cielo de los Artistas y dejaría una Estrella en el Firmamento...
DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el Camino de el Rey...".

5 SEPTIEMBRE DE 1957
Canciones:
"Treat me Nice" de Jerry Leiber y Mike Stoller
"Blue Christmas" de Billy Hayes y Jay Johnson

"Treat me Nice"

"Treat me Nice" de Jerry Leiber y Mike Stoller

Esta canción, ya se había grabado para la película "Jailhouse rock", pero Elvis no estaba nada contento con el resultado y quiso incluirlo en estas sesiones, porque además consideraba que era una canción estrella para publicar en un single y que tendría éxito con ella. Para esta nueva sesión del 5 de Septiembre, los compositores Leiber y Stoller que ya eran amigos de Elvis y sus preferidos en este tiempo, colaboraron para arreglar la partitura y hacerla más intensa en su acompañamiento. Cambiaron el acompañamiento de la batería para hacerlo más adecuado, introduciendo piano y reduciendo el tempo para dar un cambio a la canción, terminando en quince tomas. Elvis la interpretaría con más ganas y con absoluta entrega.
Una canción con ritmo, pegadiza y muy en el estilo de Elvis, los compositores sabían y conocían ya al intérprete, por lo que supieron captar su gusto.
https://youtu.be/i6s3yvcGL-k

La canción se publicó el 23 de Septiembre de 1957, como cara B del single "Jailhouse Rock", alcanza el puesto número 1 por la canción aunque tan sólo llegó al puesto 27 en el Billboard y el número 1 en las listas R&B. Esta canción se incluyó en las sesiones previstas para grabar un álbum de Navidad en el que Elvis no estaba interesado.
Después de su sencillo, "Treat Me Nice" se incluyó en varios álbumes como "A Touch of Gold" y LPS Elvis "Golden Records Vol. 1"," Worldwide 50 Gold Award Hits vol.1", "The Great Performances", "Elvis Sings Leiber & Stoller", "The King of Rock And Roll", el CD "Jailhouse Rock" de 1997, incluyendo en el mismo, la versión de la película; la versión del disco y la película salieron juntas inicialmente en el disco de 1988 "Essential Elvis Vol. 1" ; la versión cinematográfica en el FTD "Flashback", la versión discográfica en "Artist Of The Century", "Elvis 2nd to None","Hitstory" ,"Elvis at the Movies",etc, etc.
Las versiones alternativas del film y de estas sesiones se incluyeron en "Elvis: Close Up", "Today Tomorrow & Forever" también presenta una única toma descartada.
El DVD Elvis 30 #1 Hits presenta imágenes de Elvis interpretando la canción en Jailhouse Rock, etc, etc.
Una canción que refleja el espíritu de Elvis en la primera época de esplendor, el año 1957 sería para él la confirmación del éxito absoluto, aunque fuera unido a las críticas de los más conservadores.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://youtu.be/o7dNEDm8evw

"Blue Christmas"

"Blue Christmas" de Billy Hayes y Jay Johnson

Elvis grabó esta canción el día 5 de Septiembre de 1957, en Radio Recorders Hollywood.
Se incluyeron varios temas navideños, que Elvis no tenía muchas ganas de grabar, entre ellos esta canción que había sido muy versionada anteriormente.
Ya había sido un éxito country para Ernest Tubb en 1950. En realidad era una canción que se prestaba a muchas interpretaciones y buscando otro tipo de estilo se eligió para poder interpretarla de una forma más moderna, lenta y con un tono más insinuante. Era más adecuada al repertorio de Elvis, que para nada tenía que ver con la Navidad. Elvis quería hacerla diferente y quiso incluir la voz de la soprano Millie Kirkham, como respuesta a su interpretación, una curiosa intervención que se convertiría en un clásico en "Blue Christmas". Era lo que se llama en el argot musical un "obbligato", un pasaje musical que debe ser interpretado exactamente como está escrito , era indispensable en la canción. Aunque Millie debía interpretarlo sin letra, sólo melodía y exactamente como le había pedido Elvis, sintió un poco de confusión, por el contraste que resultaba frente a la interpretación del cantante, pero el resultado es especial.
Fue grabado por primera vez por Doye O'Dell en 1948.
Es una historia que habla de un amor no correspondido durante las vacaciones .
Elvis Presley hizo de esta canción un clásico navideño, sin proponérselo la convertiría en mítica. Su versión es sin duda la mejor y más atractiva en voz de Elvis. También musicalmente innovaría musicológicamente y culturalmente , la armonía del coro también sería peculiar y la parte de la soprano en obbligato la haría aún más especial.

"Blue Christmas" se incluyó en "Elvis Christmas, también se incluyó en un EP (Extended Play) de 1957 45 titulado "Elvis Sings Christmas Songs"
Publicada en single en Noviembre de 1964 con la canción "Wooden Heart". Un absurdo publicarlo años más tarde y con una canción de un film del año 1960, no entraría en listas aunque sí llegaría al puesto 11 en Inglaterra. Si llegaría al puesto 1 en las listas compiladas navideñas. Se relanzó de nuevo como single en Octubre 1965 con " Santa Claus Is Back in Town", tampoco entró en Listas.
La versión de estudio ha aparecido desde entonces en "Elvis : A Legendary Performer Vol 2", "Memories of Christmas", "A Golden Celebration","If every Day Was a Like Christmas","Blue Christmas","The King Of Rock ´n´ Roll","Christmas Peace", "Elvis Christmas",etc.  
Además se ser presentada por Elvis como su canción favorita de Navidad en el programa realizado en la NBC TV Comeback Special, grabado el 27 de junio de 1968. Esta versión se incluyó en "Aron Presley", " A Golden Celebration", "Memories":The '68 Comeback Special" y "Tiger Man".  Elvis Presley - Blue Christmas ('68 Comeback Special) - YouTube

Las alternativas de este período se encuentran en los lanzamientos de FTD "Burbank '68" y "Let Yourself Go". Las grabaciones de conciertos en vivo de los años setenta han aparecido en "Elvis by the Presleys" y FTD "Tours '77", "Dragonheart", "Dinner At Eight" y "Spring Blue", etc.
Una canción que se queda siempre en el recuerdo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=tykeSQAArtM


Studio Sessions for RCA
06 Septiembre 1957.Radio Recorders, Hollywood

Canciones:
"My Wish Came True" de Ivory Joe Hunter
"White Christmas" de Irving Berlin
"Here Comes Santa Claus" de Gene Autry y Oakley Haldeman
"Silent Night " de Joseph Mohr y Franz Gruber
"Don’t " de Jerry Leiber y Mike Stoller

"My Wish Came True"
La Fidelidad y la Música

Grabaciones RCA Radio Recorders 6 de Septiembre 1957
"My Wish Came True" de Ivory Joe Hunter
Esta sería la primera canción que se grabaría el día 6 de Septiembre de 1957 en Radio Recorders por Elvis Presley. El productor Steve Sholes estaba molesto porque se tuvo que realizar hasta 29 tomas por culpa de los músicos. En cualquier caso no se dio un resultado satisfactorio ni para él, ni para Elvis.
por culpa de los músicos, tuvieron que realizar 29 tomas en la canción "My Wish Came True" al. Además para él , el resultado no sería satisfactorio y Elvis no estaba tampoco del todo contento. Había incluído la voz de Millie Kirkham también en esta canción, su voz le impresionó tanto que quiso aprovecharla al máximo, en un acompañamiento especial. La canción le interesaba principalmente porque estaba compuesta por uno de sus autores preferidos, Joe Hunter. La interpretación de Elvis sería intimista, muy en el estilo de la época, con el acompañamiento en respuesta del coro y la voz sobresaliente de Millie Kirkham. Pero lo cierto es que no estaba muy en acorde con el tipo de canción que interpretaba Elvis en este tiempo, ciertamente podría resultar un tanto empalagosa, pero con su voz lo compensa todo.
Después de tanto esfuerzo, Elvis volvería a trabajarla el 1 de febrero de 1959, puesto que no estaba convencido del resultado. Hubo algunas fuentes que afirmaron que Elvis intentó ochenta tomas de esta canción antes de conformarse con un maestro.
La canción se incluyó en un single publicado el 23 de junio de 1959, con La canción "A Big Hunk of Love", alcanzando el número 12 el el Billboard Hot 100 y el 15 en las listas R&B , vendiendo más de un millón de copias.
La canción se incluyó en el álbum "Gold Records Vol.2", posteriormente se publica en "Worldwide Gold Award Hits vol.2", "Tbe King of Rock ´n´ Roll", "Hitstory", etc.
Ivory Joe Hunter fue un cantante, compositor y pianista de rhythm and blues . Después de una serie de éxitos en las listas de R&B de EE. UU. a partir de mediados de la década de 1940, se hizo más conocido por su exitosa grabación " Since I Met You Baby ". Se le llamaría "El barón del boogie" y también conocido como "El hombre vivo más feliz" . Sus composiciones tocarían varios estilos, R&B, blues, boogie-woogie, country , etc, en todos ellos tendría éxitos. Canciones como "I Almost Lost My Mind", que serían éxitos y algunas grabadas por Elvis como "I Need you So", "Ain't That Lovin' You, Baby", "I will be True", "It´s Still Here"...
Elvis le admiraba y le conocería personalmente en la primavera de 1957, cuando le invitó a visitar su casa de Graceland. En cuanto comenzaron a hablar, compartieron su música cantando y comentando acerca de sus cosas, pasarían el día juntos. Joe Hunter comentaría acerca de Elvis, diciendo que su mentalidad era muy espiritual, cortés y de su talento comentaría que era uno de los mejores artistas del momento. Hunter fue un autor prolífico, escribió más de 7.000 canciones.
Elvis tenía una fiel visión de los músicos que por entonces le inspiraban con sus partituras y con Hunter sabía que su música la iba a poder transmitir con todo su sentimiento.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=IiHoXYn0Va4

" White Christmas"
La osadía en la Innovación

La canción fue grabada el día 6 de Septiembre de 1957 en Radio Recorders para incluirse en el siguiente Álbum de Navidad de Elvis.
Un clásico de navidad que nunca ha de faltar en la época, aunque Elvis como parece no estaba muy interesado en grabarla, pero finalmente se dejó llevar, comenzaría de una forma lenta y su interpretación sería intuitiva totalmente diferemte e inesperada. Elvis la canta a su manera, esta vez basandose en la versión "White Christmas" The Drifters, pero su visión mágica de la canción era su sentir en el momento, aunque a sus fans les cautivó, no a su autor Irving Berlin, que vio en la canción de Elvis una especie de ofensa, que no supo aceptar y escribiría a las estaciones de Radio para que no emitieran su versión.
Una partitura clásica de Navidad escrita por Irving Berlin y cantada por primera vez por Bing Crosby en la película "Holiday Inn" de 1942, ganando el Oscar a la mejor canción y desde entonces siempre se escucha cada año por Navidad. Es la canción más vendida de la historia con más de 125 millones de copias vendidas en todo el mundo. Siendo versionada desde entonces por muchos artistas de diferente época.
https://www.youtube.com/watch?v=v5ryZdpEHqM

Elvis se incluyó en el álbum de Navidad ,"Elvis Chritsmas" y al EP "Christmas With Elvis". Se incluyó en todos los álbumes navideños de Elvis, incluidas "Blue Christmas", "If Every Day Was Like Christmas", "Christmas Peace", la caja de 2005 "Christmas With Elvis" y "White Christmas" se incluyó en Elvis' Christmas, etc. También en la antología de los años cincuenta "The King of Rock And Roll". Una versión instrumental en "Million Dollar Quartet" en Sun Studios el 4 de diciembre de 1956 está en los lanzamientos de MDQ, etc.

El autor Irving Berlin fue un compositor, compositor y letrista ruso-estadounidense . Su maravillosa musica se reflejó en cancione populares, ragtime, musicales de Broadway, etc. Forma gran parte del Great American Songbook. Muchas de sus canciones desde entonces se hicieron populares, hasta convertirse en melodias típicas que traspasaron el tiempo. Ejemplos como " Alexander's Ragtime Band ", " Easter Parade ", " Puttin' on the Ritz ", " Cheek to Cheek ", " White Christmas ", " Happy Holiday "etc, etc.
Un compositor que siempre tendrá lugar en la historia de la música, a pesar del tiempo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=Nv7Jd-hyvnA

"Here Comes Santa Claus".
Los Clásicos de Navidad.


"Here Comes Santa Claus" de Gene Autry y Oakley Haldeman
Elvis grabó esta melodía interpretada por Gene Autry en 1947 en una sesión de Radio Recorders, el 6 de septiembre de 1957. Elvis la cantaría según la versión original, quizás no tan acelerada, pero realmente no había nada diferente. Simplemente el atractivo de su voz y su forma de cantar, acompañado de nuevo por el coro , sin cambiar aparentemente nada. Realmente no había ninguna otra intención, posiblemente porque la canción no le decía gran cosa a Elvis. Por su forma de ser cuando una canción le entusiasmaba buscaba en su interior algo que pudiera identificar , interpretar de una forma especial. Pero en este tema no sería de igual manera.

La canción apareció en el primer álbum Navidad , "Elvis' Christmas Album", y poco después en el EP "Christmas with Elvis". Posteriormente en las versiones actualizadas del mismo Álbum. También se incluyó en los álbumes "If Every Day Was Like Christmas", "The King Of Rock And Roll", "Christmas Peace" , "Elvis Christmas", etc.
Oakley W. Haldeman el compositor autor y editor de música. Se unió a ASCAP en 1949, y sus otras composiciones de canciones populares incluyen "Brush Those Tears From Your Eyes", "I Wish I Had Never Met Sunshine", "Tho' I Tried", "Pretty Mary", "Texas Polka", "Honey Child", "Vic'try Train", "Last Mile" y "Texans Never Cry".
Esta canción es la más conocida del compositor, muy versionada , por ejemplo Doris Day, Bing Crosby, etc y desde entonces clásica de Navidad.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=QtTDHgZkM04

"Silent Night".
El dulce sabor en la voz de Elvis

" Silent Night " de Joseph Mohr y Franz Gruber
Otro clásico navideño interpretado de una manera dulce e íntima por Elvis, acompañado por el coro de forma angelical. Una versión muy respetuosa frente al original. Grabada por Elvis en Radio Recorders el día 6 de Septiembre de 1957.

La canción "Silent Night" se hizo un clásico popular, pero se basó en un poema escrito a principios del siglo XIX por el sacerdote austriaco Josef Mohr ,Franz Gruber le puso música, según la leyenda, después de que el sacerdote descubriera que el órgano de la iglesia había dejado de funcionar justo antes de Navidad.
La versión en inglés de Bing Crosby fue la canción más vendida de los años cuarenta, eclipsada durante su carrera sólo por "White Christmas". "Silent Night" se ha convertido en una de las canciones más versionadas del mundo.

La versión de Elvis se incluiría en el "Elvis' Christmas Album" y también en el EP "Christmas With Elvis" en 1958, y desde entonces en versiones posteriores del Álbum de Navidad de Elvis y en compilaciones como "Memories Of Christmas", "Blue Christmas", "The King Of Rock And Roll", "If Every Day Was like Christmas", "Christmas Peace" y "Elvis Christmas".
Como villancico y canción popular la canción fue declarada patrimonio cultural inmaterial por la Unesco en 2011. La canción se grabó por primera vez en 1905 y sigue siendo un éxito popular, versionada en todas las épocas. Una canción para siempre en voz de Elvis.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=yZUZ_twxVwY

"Don't"
El Sabor de lo Auténtico

"Don’t " de Jerry Leiber y Mike Stoller
Uno de los temas más significativos del momento en la carrera de Elvis, grabada el 6 de septiembre de 1957 en Radio Recorders. Elvis ya la había escuchado en una demostración de Leiber y Stoller en junio de 1957 la eligió y dejó a un lado otra titulada "I´m A Hog For You", que finalmente fue grabada por The Coasters. Elvis se había saltado por medio la elección por parte de la editorial y el Coronel Parker, quien se enfadó mucho de esta intervención porque no podía negociar como quería.
Su interpretación dulce, íntima y apasionada de esta partitura ofrecería al público una bella canción. Un tema que siempre recuerda la magnífica interpretación de Elvis.

Publicado el 7 de Enero de 1958, la canción "Don´t" grabada el 6 de septiembre en Radio Recorderes, alcanza el puesto número 1 en el Billboard. Vendiendo más de un millón de copias, incluso con ventas anticipadas. Obtendría el disco de Platino, manteniendo el puesto durante cinco semanas y en las listas durante veinte.
La cara B con "I beg Of You" grabada el 23 de febrero de 1957, llegaría al puesto número ocho en las listas y el número dos en las Listas country y al número 5 en la R&B.  
https://www.youtube.com/watch?v=ldiODYHnvp8
Apareció en el EP A Touch of Gold al año siguiente y luego apareció en los álbumes "Elvis 'Gold Records Vol. 2", "Worldwide 50 Gold Award Hits vol. 1", "The King Of Rock & Roll", "Artist Of The Century", "Elvis 30 #1 Hits", "Hitstory", "Love Elvis".
También en el lanzamiento de FTD "50,000,000 Elvis Fans Can't Be Wrong", etc. Un ensayo de Elvis de la canción en 1970 aparece en "Platinum: A Life In Music".
Una canción que muestra su perfección de los años 50'y con el tiempo su maduración.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=m2cJmOTLs8o

7 Septiembre de 1957
RCA Radio Recorders. Sesiones 

Canciones:
"O Little Town Of Bethlehem" de Philips Brooks.
"Santa Bring My Baby Back (To Me)" de Aaron Schroeder y Claude DeMetrius
 "Santa Bring My Baby Back (To Me) "de Aaron Schroeder y Claude Demetrius.
"Santa Claus Is Back In Town" de Jerry Leiber y Mike Stoller
"I’ll Be Home For Christmas"de Gannon, Kent y Ram

Página en Crecimiento...

PERDONAD LAS MOLESTIAS!