ELVIS PRESLEY.   1958












Año 1958. "Una puerta a la Esperanza".
"King Creole"

Un nuevo año para Elvis Presley 1958, el cambio radical, todo era perfecto hasta el momento, Elvis había llegado a lo más alto, estaba en la cima artística. Todo esto a pesar de sus oponentes y críticos que querían obligarle a cambiar su forma de moverse y tachabtan su música de pasajera. Era un momento importante para él, porque tenía lo que había soñado y estaba a punto de realizar una película que resultaba una oportunidad como actor para él. Pero por otra parte sentía miedo, porque estaba obligado a realizar el servicio militar y a partir de Marzo las cosas iban a cambiar, era de nuevo perderse en lo desconocido después de haber logrado el éxito, no saber cuánto tiempo aguantarían sus seguidores si él estaba dos años fuera del medio.
Era un paso muy difícil para Elvis Presley quien tenía tantas preguntas que hacerse con respecto al futuro, que todo resultaba un tanto caótico. Pero Elvis era muy alegre y se tomaba las cosas de momento con entusiasmo, la filmación y las grabaciones del film "King Creole" le dieron la energía y fuerza para seguir adelante.
Elvis estaba muy motivado con la película, porque sabía que era una oportunidad muy grande, porque no era igual que las anteriores que había realizado.

Enero de 1958
La oportunidad y la incertidumbre

El 10 de enero de 1958, Scotty y la banda se registraron en el Hollywood Knickerbocker, llegaban para grabar la banda sonora de la película "King Creole" para la Paramount. Iban a trabajar en la banda sonora en Radio Recorders y posteriormente comenzaría la filmación del film.
La cuestión es que aunque volvían a trabajar con Elvis y todos estaban muy contentos con esto, su próximo reclutamiento amenazaba su futuro y seguridad. No sabían si seguirían en nómina con algún salario durante este tiempo, cosa que era muy improbable y menos aun si Elvis seguiría teniendo futuro en el mundo musical una vez saliera del servicio militar.
Realmente nadie lo sabía, era una pregunta que el propio Elvis se hacía una y otra vez, puesto que su futuro estaba en el aire, pero afortunadamente su presente era aun más fuerte y se centró en la película que tenía que hacer, porque para Elvis era especial y una gran ocasión de poder trabajar con grandes profesionales.

Los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller estuvieron nuevamente a cargo de la sesión, eran muy buenos profesionales, pero tenían muchos proyectos en puertas y realmente aportarían mucho a la producción pero surgieron finalmente problemas y terminaron abandonando el proyecto.
Paramount había renunciado a intentar que Elvis grabara en el estudio de sonido, la razón es que a Elvis no le gustaba nada el tamaño del escenario sonoro, tampoco le gustaba cómo realizaban el proceso de ingeniería en las grabaciones. Para él y para sus músicos era mucho más sencillo el poder grabar en el momento y si algo fallaba poderlo repetir, cosa que jamás se podría hacer en la Paramount.

Estaba claro que no era lo mismo grabar para una película que para un disco, por lo que se hizo obligado en alguna canción hacer dos versiones distintas y por supuesto grabar la banda sonora del film.

SESIONES DE GRABACIÓN  "King Creole"
Enero-Febrero 1958


La realización en las sesiones de grabación se iban a dar en Enero 15,16 y 23, 1958. Paramount.
Radio Recorders.11 Febrero 1958 Paramount Estudio de sonido, Hollywood:

La música iba a estar ambientada en los clubes nocturnos de Nueva Orleans. Se quería dar un auténtico sonido que fuera parecido, querían conseguir sonido auténtico de Dixieland. Por lo que la Paramount contrató a algunos de los mejores músicos de sesión de Los Ángeles para la grabación: una sección de metales .La propia banda de Elvis fue complementada nuevamente por el pianista Dudley Brooks, y por un segundo batería puesto que había mayor complejidad en los ritmos. Con Elvis estaban trabajando 14 músicos en el estudio. Sería el grupo mas grande que había tenido hasta el momento. A cargo estaba el ingeniero Thorne Nogar , para él todo sería como siempre. También el director musical de Paramount, Charles O'Curran, así como Jerry Leiber y Mike Stoller, recientemente habían firmado como productores de RCA.

















 


























 

Los Compositores que formaron parte en la producción serían los propios Leiber y Stoller que eran los escritores favoritos de Elvis del momentito, junto con otros habituales de Elvis Presley Music como Aaron Schroeder y Claude DeMetrius, quienes enviaron dos rock 'n' roll. También Ben Weisman y su socio, Fred Wise, se les ocurrió "Danny" como corte de título propuesto, junto con varias otras canciones nuevas.
La sesión se comenzó con "Hard Headed Woman" de Claude DeMetrius. Una canción muy pegadiza y rítmica , con unos arreglos instrumentos de viento que capturaron el espíritu de Nueva Orleans , a la vez de conservar el sabor básico de un trío de rock 'n' roll."Hard Headed Woman" fue un éxito seguro , con el mismo espíritu que la anterior, también resaltaba el ritmo y la interpretación de Elvis que cantaba a su gusto.
"Trouble ” un blues de stop-time al estilo de Muddy Waters , muy impactante y realizado con una apertura clásica. Una canción muy adecuada para la interpretación desafiante del personaje de Elvis, en su papel de Danny Fisher. Leiber y Stoller ayudaron el primer día con los arreglos de sus propias canciones.y también algunas de las otras melodías.
"Hard Headed Woman" y "Trouble", junto con "Dixieland Rock", "New Orleans" y "King Creole", se convirtieron en el núcleo de una banda sonora.Con el tema “King Creole”, tuvieron muchos problemas debido al ritmo de la partitura, era un ritmo de doble tiempo , esto sería complicado para Scotty y DJ.

Se hicieron dieciocho tomas, pero sería difícil decidir cuál fue la definitiva.Al final, la tercera y última toma se eligieron para que Elvis pudiera la revisarlas más tarde. 16 Enero 1958Comenzaron con la canción "Dixieland Rock", una melodía muy animada de Aaron Schroeder y Rachel Frank, también conocida como Beverly Ross.Grabaron también unas baladas maravillosas de Weisman y Wise ,"As Long As I Have You", "Don't Ask Me Why" , cantadas con una interpretación muy íntima y cercana de Elvis.

Para las grabaciones que iba a realizar Elvis se basó en unas demos que había grabado Jimmy Breedlove. Estás baladas de Ben Weisman y Fred Wise , no darían ningún problema al equipo, puesto que eran unas canciones fáciles de realizar y además Elvis las interpretaría con gran sentimiento .
Se hicieron dos versiones una para la sesión de cine y otra para el disco.

Con “Lover Doll” se realizó una grabación acústica con mucho encanto, puesto que era una canción muy simple y sencilla. A Steve Sholes le gustó mucho esta canción, por lo que la reforzó con sobregrabaciones vocales.La canción "Danny". no sé grabó este día , no se le dió importancia y se dejó al un lado. La razón fue que la partitura no tenía mucha fuerza frente al resto.Se suponía que iba a dar titulo al film pero no fue así, puesto que se necesitaba una canción que impactara al público, que enganchara y quedara en el espectador.23/01 1958Leiber y Stoller influyeron en el cambio, porque sabían que un tema más rítmico como ,"King Creole", podría ser más exitoso para el film.
Ni Paramount ni el Coronel estaban convencidos de que "King Creole" fuera lo suficientemente bueno, hasta mejorar la grabación que se hizo días más tarde.Esto se mejoró gracias a Steve Sholes, quién quería mejorar la sección rítmica y llevó a Bernie Mattinson para ayudar a D. J. Fontana en la batería. Ray Siegel como Jordanaire Neal Matthews tuvieron que reemplazar a Bill en el bajo eléctrico, porque tenía complicaciones en alguna parte.

Era difícil admitir que Elvis hacia todo perfectamente siendo relativamente inexperto, todo lo cogía a la primera y se hacía con cualquier ritmo. Pero sus músicos que eran amateurs no. Eran jóvenes pero no estaban listos para asumir cada nueva demanda que una partitura de Hollywood podía solicitar.
Afortunadamente todo saldría bien y la canción fue terminada con éxito . Se modificó la introducción de la canción, se cambió para resaltar a los Jordanaires cantando las palabras "King Creole" antes de que entrara Elvis. También a Scotty Moore se le ocurrió un solo de guitarra que sangraba los dedos, esto le daría ala canción un auténtico sabor a puro rock'n'roll .

Se grabaría la canción "Young Dreams" y despue Elvis quería realizar algunas canciones adicionales para la próxima sesión de singles que RCA. Pero Elvis se había apoyado tanto en los consejos de Leiber y Stoller, que cuando fallaron en la sesión se desinfló y se fue todo su entusiasmo. Por esta razón se perdería el día, no pudo hacer bien su trabajo, Lo siguiente fue un desastre, es como si hubiera pensado que eran su amuleto de la suerte y esto no era así. Ya había demostrado antes que él sabía lo que hacía, pero se dejó llevar por el desánimo, puesto que se habían convertido en dos buenos amigos y le habían fallado. Pero es parte de otra historia más compleja que provocó el Coronel Parker, por lo que tuvieron que dejar a Elvis.
Todo estaba a punto para realizar la filmación del film "King Creole", a nuestro juicio , la mejor película de Elvis Presley.
https://youtu.be/p8Ec_AD63Pk
"Siguiendo el Camino de el Rey...".


KING CREOLE  Canciones

"Trouble"

"Trouble" de Jerry Leiber y Mike Stoller.
Una canción que Elvis disfrutó en todo momento al interpretarla. La fuerza y la seguridad con la que se hizo y la doble intención de la letra le darían una intensidad al tema que dejaría huella en el film. Elvis estaba magnífico, desafiante y con una voz que lo transmite todo, además de cantar inicialmente en un registro más bajo de lo habitual.
Con "Trouble" de Leiber y Stoller, Elvis cantaba un blues tradicional y un cambio de ritmo que hace de este tema una partitura que deja huella, es uno de los mejores momentos en voz de Elvis.
La introducción de la canción con instrumentos de viento de manera lenta y tradicional le da un toque maravilloso.

Esta canción se grabó en Radio Recorders el 15 de enero de 1958 para el film "King Creole".
Se publicó en el EP y LP de la banda sonora de la película. Desde entonces ha aparecido en "Worldwide Gold Award Hits vol. 2", "Elvis Sings Leiber & Stoller", "The Great Performances", "The King Of Rock 'n' Roll", "Artist Of The Century", "Elvis 2nd to None", "Elvis By The Presleys", "Hitstory", "Elvis R'n' B" y 2007 "The Essential Elvis" .
En su vuelta a la TV, Elvis la cantó en el "Elvis" Comeback Special" de 1968, para la NBC. Lógicamente se incluiría en el LP. En muchos bootlegs del Comeback.
Hay muchas versiones alternativas que se incluyeron en "Memories", "The '68 Comeback Special" y FTD "Burbank '68" y "Let Yourself Go". Elvis interpretando el popurrí salió en el lanzamiento internacional en DVD de 2007 "Elvis # 1 Hit Performances".
Elvis la interpretaría también en Concierto en los años setenta. De las mismas se publicaría en el FTD."Closing Night" y "Southern Nights", "Writing for the King", etc.

"Crawfish "

"Crawfish " de Fred Wise y Ben Weisman

Elvis grabó esta canción en Radio Recorders el 15 de enero de 1958 para el film "King Creole. Ben Wiseman, la describió como “una de las mejores y más emotivas canciones que había escrito para Elvis”, y la describió como una “canción folclórica con un sonido criollo”.
En la versión origen de la película, le acompañaba Kitty White que introducía la melodía, pero se eliminó de la versión discográfica, pero era magnífica.
Elvis se vuelca en este tema que resulta tan insinuante y con un juego vocal que la hace especial.Ben Weisman diría que el guión le inspirtó componer una canción popular con un sonido crillo, cuando compuso "Crawfish" y sintió que era una de las canciones más emotivas que había realizado para Elvis. Se inspiró en el tipo de partitura que podría hacer Gershwin como Porgy & Bess, puesto que era su ídolo. 
https://www.youtube.com/watch?v=rGproTHaWWk

La letra tenía una doble intención , insinuaciones, era ingeniosa :
"Mira, lo tengo / Mira el tamaño / Desnudo y limpiado ante tus ojos / Carne dulce, mira".
Se podría entrever un sentido sexual que en la época hubiera sido escandaloso.

Se incluyó en el EP y LP del mismo. Inicialmente se grabó una versión más extensa de la canción para el film con la cantante Kitty White, pero en LP se recortaría.
Desde entonces, la canción se incluyó en "Worldwid Gold Award Hits Vol. 2", reediciones de "The King Of Rock & Roll" y :King Creole". Una versión sin editar salió en "Essential Elvis Vol. 3".
https://www.youtube.com/watch?v=bQOlgXaSDy8

"King Creole"

"King Creole" , otro clásico de Leiber y Stoller que Elvis grabó el 23 de enero de 1958 en Radio Recorders, aunque se intentó días antes pero no seria una versión aceptable. Tenían problemas con el ritmo y los instrumentistas tuvieron que hacer varios cambios hasta que se pudo grabar correctamente en otra sesión.
"King Creole" Se tuvo que regrabar para que la canción pudiera considerarse para título del film. La actuación de Elvis es brillante y enérgica. Utiliza varios registros vocales para finalizar dando vida a la canción junto al coro. Aunque tiene acompañamiento de viento, pero Elvis domina perfecto la canción.Scotty creo un sólo de guitarra que le dio la garra y enganche instrumental que faltaba a la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=3cOCr110_sU

Se publicó en el EP de la banda sonora y, poco después, en el LP de la misma.
Posteriormente se incluyó en "Worldwide Gold Award Hits Vol. 2", "Elvis Sings Leiber & Stoller", "The "Great Performances". También en relanzamiento de "Elvis' Gold Records Vol. 2", "Elvis 2nd to one", "Hitstory", "Elvis Movies", "Elvis Rock "y "Elvis at the Movies".
Las tomas alternativas se incluyeron en 1990 LP "Essential Elvis Vol. 3". y el álbum de la banda sonora relanzado en 1997. También en de " The King of Rock 'n' Roll", etc,etc.
https://www.youtube.com/watch?v=rvj6pbGOVyQ


King Creole  Canciones

"Lover Doll"


"Lover Doll" de Sid Wayne y Abner Silver
Una canción cantada de una manera dulce y suave de ritmo lento de Sid Wayne y Abner Silver para la banda sonora de King Creole, grabada por Elvis el 16 de enero de 1958 en Radio Recorders.
Una canción tipo balada en aire tranquilo, de la que se hizo dos versiones. Una con coro y la otra con el acompañamiento de los Jordanaires.

La canción se publicó el EP "King Creole Vol. 1" versión sin los Jordanaires, el overdub ,la sobregrabación se incluyó en el LP de la banda sonora.
Posteriormente en " Worldwide Gold Award Hits vol. 2" y "The King of rock and roll". La versión sin doblar resurgió en el álbum de 1991 "Essential Elvis Vol. 3" y la reedición de 1997 de "King Creole", etc.. Elvis Presley - Lover Doll -1958. - YouTube


"New Orleans"

"New Orleans" Una composición de Sid Tepper y Roy C. Bennett. Esta partitura sería la favorita personal de Bennett de los muchos que escribió para Elvis.
Se grabó en Radio Recorders el 5 de enero de 1958 para "King Creole".
"New Orleans", La canción comienza con un sólida introducción en la trompeta a Cargo de John Ed Buckner .
Una mezcla de interpretación cantada, mitad hablada, también de varios estilos parte jazz, parte blues, y parte rock. De nuevo un buen arreglo y una magnífica interpretación en voz de Elvis, con mucho juego vocal e insinuante.

Se publicó en el EP (Vol 1) y el LP "King Creole "
Posteriormente se incluyó en "Worldwide Gold Award Hits vol. 2", "Elvis Sings The Blues", "The King Of Rock And Roll" y "Platinum: A Life in Music."
https://www.youtube.com/watch?v=w78wUvEbedw

"Young Dreams "

"Young Dreams " una canción compuesta por   Martin Kalmanoff y Aaron Schroeder. 
Elvis grabó esta composición en Radio Recorders el 23 de enero de 1958 para la banda sonora de King Creole y el EP y LP asociados.
"Young Dreams" era una balada de medio tiempo.. En esta canción , Elvis intentó algo un poco diferente, ya que canta parte de la repetición con una voz mucho más baja para agregar luces y sombras a la grabación.
Difícilmente fue un enfoque sutil, pero muestra lo ansioso que estaba por dar lo mejor de sí en estas sesiones y sobre todo buscar una diferencia frente al resto.
Se publicó en "Worldwide Gold Award Hits vol. 2", la antología "The King Of Rock & Roll" y las reediciones del álbum "King Creole", etc. ELVIS PRESLEY Young dreams - YouTube

                                                                    KING CREOLE  Canciones


"As Long As I Have You"

"As Long As I Have You"
Una canción compuesta por Fred Wise y Ben Weisman, grabada durante las sesiones de King Creole en Radio Recorders el 16 de enero de 1958.
Una canción maravillosa en voz de Elvis, cantada de una manera íntima y cálida.

Se publicó inicialmente en el EP y LP de la película "King Creole". Posteriormente en "Worldwide Gold Award Hits Vol. 2".
Una versión que se grabó más corta de la canción fue utilizada en la película y se lanzó por primera vez en "Essential Elvis Vol. 3" en 1991, también incluye la versión en vinilo.
Otras versiones también se incluyeron en la antología "The King Of Rock And Roll" y en la reedición de "King Creole" de 1997.
Otra balada con un arreglo
más completo.Ben Weisman, uno de los dos compositores, dijo que se inspiró mucho en Elvis para componer y es cierto que cuando compones una partitura , si tienes una imagen o un sentimiento particular con respecto al motivo o la persona para que compones, evidentemente la canción se llega a unir muy facilmente al intérprete.
Cuando Elvis canta "As Long As I Have You" fue muy emotivo. Si nos fijamos en la última escena donde sale su padre y Elvis lo mira con lágrimas en los ojos. Realmente todo quedaría muy bien hilado en este film, pero la música lógicamente ayudó mucho para darle el sentido y la cercanía hacia el público.
Ben Weisman tuvo la suerte de tener en su poder una cinta maravillosa donde Elvis cantaba la canción "As Long As I Have You", grabada en el estudio sólo para su autor.
https://youtu.be/WabQjRiKgSw



"Steadfast, Loyal and True"
Un tema atípico de Jerry Leiber y Mike Stoller.
Elvis grabó dos versiones de esta sencilla canción.
La versión cinematográfica el 16 de enero de 1958 en Radio Recorders, y una versión para el LP con sobregrabaciones de los Jordanaires (en Nashville, el 19 de junio) en el
Paramount Soundstage el 11 de febrero de 1958.

La canción se publicó en "Elvis Sings Leiber & Stoller" y se incluyó en la antología "The King Of Rock And Roll". La versión original se incluyó en "Essential Elvis, vol. 3' en 1991, también en el relanzamiento de 1997 de "King Creole" y "Today, tomorrow & Forever".
Elvis la canta en la película cuando se le pide que cante su canción escolar. Pero no es una canción que tenga gran interés.
https://youtu.be/7R3TzSNyUbo


"Don't Ask Me Why "


"Don't Ask Me Why " escrita por Fred Wise y Ben Weisman, Elvis grabó esta balada en Radio Recorders el 16 de enero de 1958.
Como todas las baladas, Elvis dominaba perfectamente este estilo intimista y con gran control vocal.

Fue la primera de las baladas que se grabó. Se publicó como Single con como cara B de "Hard Headed Woman", el 1 junio de 1958, alcanzó el puesto 28 en las listas Billboard, pero llegó al puesto 2 en las listas de R&B y se mantuvo en el Top 100 durante nueve semanas en total.

Después del lanzamiento de King Creole, apareció en el LP de la banda sonora y posteriormente se publicó en "A Touch of Gold EP Vol. 3" .
También en "Worldwide Gold Award Hits vol. 2" y "The King of Rock 'n' Roll".
https://youtu.be/xaVTHLGNaHE



Ben Weisman compositor de varios temas del film "King Creole". Decía que le gustaban las canciones que compuso para el film, la forma en la que Elvis realizó su trabajo dijo que fue hermosa y con una conexión y un gran sentimiento romántico, que era lo que él quería plasmar en sus partituras. "As Long I Have You", "Don't Ask Me Why", las escribió para su esposa, Lisa y Elvis entendió perfectamente el sentido de las partituras y las elevó a otro nivel.
Elvis se sentía muy bien con las canciones compuestas para el film, es como si realmente viviera todo el ambiente como si fuera propio, por esta razón las canciones resultan tan impactantes en el film.

"Danny"

"Danny", una canción escrita por Fred Wise y Ben Weisman.
Se grabaría el 11 de febrero de 1958, aunque la pista finalmente se descartó y no se publicó hasta años después.

Era una partitura quek realmente nada tenía que ver con el resto de canciones.
Aunque la interpretación es buena, nada tiene que ver en el ambiente del film, aunque cuenta la historia del protagonista. Muy en el estilo del momento
Se pensó inicialmente para darle título al film. Pero se dieron cuenta de que no era una canción que tuviera enganche, por lo que tuvieron que desterrar la idea.
La canción fue eliminada de la imagen y luego, en 1960, retitulada "Lonely Blue Boy", se convirtió en un gran número 1 internacional para Conway Twitty.

Se publicó por primera vez póstumamente en Elvis: "A Legendary Performer Vol. 3" en 1978. Desde entonces, ha aparecido en la antología "King Of Rock & Roll" , también en el relanzamiento de RCA de 1997 de la banda sonora de "King Creole' y en "Essential Elvis Vol. 3".
https://youtu.be/UPLonXjzChg

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  • ENERO 1958

"La Realidad de los Sueños"
La Realización. "King Creole"


Elvis estaba tan interesado en la película que se leyó el libro antes de comenzar a grabar. Creía que este papel era para él determinante , porque iba a estar ausente dos años y esto le tenía preocupado.
Elvis tuvo que cortarse las patillas y adelgazar ocho kilos para caracterizarse en su papel protagonista, por indicación del director Michael Curtiz.
A veces no le entendía bien por su acento húngaro, pero desde el primer momento Elvis le dijo que haría todo lo que él director pidiese .

El 13 de Enero de 1958 , Elvis se presentó para relizar la preproducción de la película, estaba encantado, llegó con su pandilla de Memphis para trabajar en el film.
Elvis era entusiasta y divertido pero serio con su papel, mostraría todo su interés en actuar y seguir los consejos de sus compañeros y del director.

King Creole es el film mejor considerado en cuanto a la filmografía de Elvis Presley, debido a un conjunto de factores que no se reunirían en posteriores películas. La dirección por parte de Michael Curtiz, un buen director.
El guión del film que era mejor que las anteriores y posteriores películas. La música con grandes compositores y canciones adecuadas a la historia. Buenos actores que acompañaban en el reparto y una magnífica interpretación de Elvis Presley que se volcó en su papel de Danny Fisher.

King Creole.
El Sueño hecho Realidad

Producida por Hal B. Wallis para Paramount Pictures
La historia fue adaptada de la novela de Harold Robbins A Stone for Danny Fisher, de 1952.
En el film el papel de Danny Fisher cambiaba su personaje de boxeador a cantante, además se cambió la ubicación de New York a New Orleans. El título se modificó en razón a la fuerza del tema principal de la película, que sería "King Creole"

La película se estrenó el 2 de julio de 1958, con un buen recibimiento por parte de la crítica y por su interpretación. Comercialmente también sería un éxito puesto que llegó al número cinco en el puesto de películas más taquilleras por parte de la revista Variety.

En cuanto al rodaje del film,
King Creole se filmó fuera de secuencia, es decir que que no siguieron un orden lógico temporal y como resultado, esto podría dar lugar a pequeños errores, por empleo de posturas en los actores, de vestuario....

Cuando Elvis canta "Don't Ask Me Why" y "As Long As I Have You", el grupo que toca detrás finge tocar saxofones, clarinetes y trombones, pero realmente estos instrumentos se sobre grabaron posteriormente a la banda sonora puesto que no existen.

Elvis toca una guitarra Acústica que debería ser eléctrica, fingiendo tocar el sólo que realmente interpreta Scotty Moore. Por esto se gira con una sonrisa cómplice para mirarle mientras toca Scotty.

La filmación de alguna canción se hizo sin casi primeros planos y se realizó con muy pocos ángulos de cámara.
Sin embargo en "Trouble" si se solicitó primeros planos, después de que se hubiera realizado la filmación de la canción.
Evidentemente para Michael Curtiz esta era una película sería y no la pensaría como musical, sino como historia que va adornada con música puesto que el protagonista es cantante.
Hubo escenas con canciones que se filmaron pero posteriormente serían descartas en el montaje del film, como la canción "Danny".


Se grabaron "Steadfast, Loyal And True" o "As Long As I Have You" en la escena en la que conoce por primera vez a Carolyn Jones (Ronnie), para elegir cuál era la más adecuada.
Se cortaron escenas que eran más largas, por ejemplo el momento en que Elvis llevó a Dolores Hart (Nellie) a la habitación del hotel. Se cortaría y nunca se publicó, solo quedan un puñado de imágenes fijas.

El ambiente con los actores, director sería el más idóneo para hacer un buen papel, puesto que Elvis se sintió realmente bien.

Estaba volcado en su papel de Danny, al que interpretó de una manera muy honesta y natural. Se advertía en él un gran potencial y un gran talento en su forma de actuar que no pasó desapercibido para nadie, tanto el director como sus compañeros actores así lo apreciaron.
El elenco formado por buenos actores como Walter Matthau en el papel de duro, Dolores Hart como chica ingenua, Carolyn Jones como mujer fatal pero en el fondo sensible, y Dean Jagger como el padre débil e ineficaz , la misma dinámica que en films tipo adolescentes de la época.
El actor Walter Mathew describió a Elvis como muy brillante además de ser muy inteligente. Entendía su personaje y cómo representarlo simplemente siendo él mismo a través de la historia. No era ni exagerado , en todo momento era natural.
Carolyn Jones decía que se pasaba el día haciendo preguntas , hablando de los suyos y de su casa. Ella le sugirió que para aprender de verdad el oficio tenía que considerar la posibilidad de tomar clases de interpretación.
Elvis estaba muy ilusionado con este film para él suponía su gran oportunidad dentro del medio cinematográfico y creía que a partir de esta película todo saldría rodado.

Elvis puso mucha energía en su papel, su interpretación fue muy natural y su preocupación para que fuera todo creíble. Para Elvis supondría un sueño realizado el de ser un verdadero actor y pensaba que este film le abriría las puertas para realizar papeles serios, pero por desgracia tenía que realizar su servicio militar pronto a realizar.
Cuando vio finalmente la película, Elvis se sintió muy orgulloso de su interpretación y siempre diría que esta sería la mejor que hizo jamás.


"Siguiendo el Camino de el Rey..."






La Banda Sonora
La calidad de la buena música.
"King Creole"




La banda sonora del film obtuvo un también un merecido éxito. El Single "Hard-Headed Woman" alcanzó el número uno de la lista Billboard , el número dos en la de R&B y fue certificado disco de oro por la Recording Industry Association of America (RIAA).
 El LP de la banda sonora llegaría al número dos en la lista Billboard . Fue disco de oro de la RIAA, por ventas de 500,000. 
También los dos EPs
 Volumen 1 y Volumen 2, también vendieron cada uno alrededor de  un millón de copias..

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"Elvis Presley , el Actor"
King Creole



















































































Cuando Elvis Presley actuó en la película "King Creole" daría un gran paso en su carrera artística hacia su gran sueño, el de ser un gran actor.
Su personaje de Danny en el film transmite mucho más con su actuación de lo que él pudiera imaginar. Durante la película podemos observar todos sus movimientos, sus frases, momentos que quedan registrados con una gran naturalidad y fuerza, que se transmite al espectador.
Elvis sabía mucho del dolor que se puede padecer por el rechazo, por la pérdida y por la falta de valor, que era lo que tenía que interpretar en su papel.
Realmente la experiencia en su joven vida la podría aportar a su personaje, porque siempre fue un chico diferente y por esto sentía el rechazo de los demás, la pérdida también la habría sentido, cuando iban de una casa a otra y por la carencia en su familia y la falta de valor, la podría ver reflejada en muchos casos en su propio entorno familiar o social.
Danny era un chico que pierde su casa , a su madre y se ve inmerso en un barrio donde ha de defenderse del mundo y afrontar el cambio en su padre, que había perdido su negocio y todo va a repercutir en una actitud agresiva frente a los demás.
Elvis nos muestra en muchas escenas su buen hacer, como por ejemplo cuando le habla al director de su instituto cómo ha tenido que trabajar antes de llegar a las clases para poder ganar dinero y poder ayudar en su casa. Cuando otros chicos jugaban él estaba limpiando, repartiendo o recogiendo para ganar dinero. Su actitud es defensiva en todo momento frente al entorno y Elvis entiende el personaje y lo lleva hasta el final.
Incluso esa dualidad en su forma de mirar a los dos personajes femeninos representados por la chica ingenua y buena que quiere una relación seria y la otra chica de mundo, más madura y experimentada que le invita a la tentación. En estos momentos refleja también en su forma de mirarlas diferente actuación.
https://www.youtube.com/watch?v=CwjYfqzm3V0

La escena donde su padre está hospitalizado donde se puede sentir el dolor a través de su expresión, su mirada es auténtica, dramática.
Por supuesto de la música, las canciones y su interpretación como cantante sólo podemos decir, impecable. Las canciones están muy bien adaptadas al guión de la película por lo que es fácil y todo se puede disfrutar. El resto de actores también hacen un buen papel por lo que Elvis se sentiría arropado y apoyado con sus compañeros con los que llegaría a tener confianza.
https://www.youtube.com/watch?v=Z2gnjGUrgHc
Todo el personaje está muy bien interpretado por Elvis Presley, quien tuvo una buena crítica por parte de la prensa que decía, "Además de cantar, sabe actuar".

Es cierto que esta era una buena ocasión para avanzar y elegir a partir de entonces buenos personajes, guiones adecuados para seguir en este camino y llegar al fin elegido , que era el ser un buen actor. Todo apuntaba hacia esa dirección, pero el servicio militar, la confusión y el exceso de confianza en su manager Tom Parker hicieron que se echara a perder ese futuro tan prometedor.
Aunque aún pudo hacer alguna película que pudiera tener un guion decente, con el tiempo el Coronel se olvidó su promesa  de elegir  guiones penosos, música que no tenía gran calidad y el resultado sería rechazar las buenas oportunidades que sí le ofrecieron por cuestiones económicas que ofrecían el dinero fácil.
A veces los sueños se cumplen, pero como en el cuento a las doce de la noche se convierten en calabaza.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://www.youtube.com/watch?v=F2VEgIarL-4



"Un encuentro sin igual entre dos rebeldes"
Marlon Brando y Elvis Presley. Febrero 1958





















Durante los descansos de la realización del film "King Creole", Elvis conocería a otros actores , era lo normal, puesto que podría coincidir tanto en los estudios como en el comedor.
Un día vio a Pat Boone los estudios y le saludó cantando, Elvis estaba encantado de haberlo visto por fin en persona.
Otro día a la hora de comer iba con Jan Shepard , su compañera en la película y estaban en el restaurante de los estudios. Al lado en una mesa próxima se sentaban Sophia Loren y Carlo Ponti, cuando Cornel Wilde se les acercó y le pidió un autógrafo a Elvis para su hija.
Elvis estaba asombrado, todavía no se daba cuenta de su alcance como artista porque dijo: "¿Te puedes creer que Cornel Wilde quiera mi autógrafo?".
Jan le dijo a Elvis que Marlon Brando se encontraba sentado detrás de él y que les estaba mirando.
Elvis se puso muy nervioso porque estaba temblando y ni se atrevía a girarse.
Jan le dijo que cuando se levantaran empujara la silla para darle y tener una escusa para presentarles.
Así lo hizo y finalmente se dieron la mano y se saludaron, cuando salían de allí Elvis dijo: "Madre mía de mi vida, le he dado la mano a Marlon Brando!".

El legendario rebelde Marlon Brando era uno de los actores preferidos de Elvis, sus películas al igual que James Dean, que era su favorito.
Le llamaba mucho la atención en Marlon Brando todo lo relacionado a él como actor, la apariencia que tenía en la pantalla, su actitud ruda. Le pasaba como con James Dean al cual admiraba y sintió mucho su fallecimiento, porque Elvis hubiera querido conocerle.
Pero Marlon Brando si estaba vivo y Elvis tenía el sueño de encontrarse con él en algún momento, cara a cara. Este deseo se hizo realidad en Febrero de 1958, a finales durante su estancia en Hollywood.
Aunque los dos se saludaron y hablaron un momento, ninguno mostró importancia al encuentro, ni la emoción real que sintieron por conocerse en persona.
Después de esto Marlon Brando se alejó mientras Elvis se sentó de nuevo. Nunca llegaron a ser amigos, pero realmente sería difícil, puesto que Elvis saldría en varias ocasiones con Rita Moreno, la actriz que también había salido con Marlon. Rita Monero contaría que salía con Elvis para darle celos a Marlon, que la había sido infiel y con el que mantuvo una relación compleja de ocho años.
Esta podría ser la razón de que posteriormente no llegara una amistad que podría haber sido del todo lógica. Pero es cierto que el temperamento de Elvis y Marlon Brando era muy diferente, puesto que a pesar de su imagen como rebelde, Elvis era una persona que aceptaba normalmente las normas e intentaba hacer siempre lo correcto y Marlon para nada era así. Brando era un auténtico rebelde desde que era adolescente, su actitud era realmente contradictoria y hacía siempre lo que le dio la gana a pesar de las consecuencias.
Los dos quedaron impactados por la suerte de verse en este momento, puesto que los dos se admiraban por su estilo, su interpretación y su especial diferencia del resto del medio. Eran dos artistas inigualables que por circunstancias diferentes serían considerados dos rebeldes en el tiempo.
Por desgracia no existen fotografías de este encuentro ni de ningún otro que pudieran tener posterior a este.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Sesiones de Grabación
1 Febrero 1958
Elvis Presley 

Realizadas las grabaciones para "King Creole" , se necesitaban más canciones para cumplir el compromiso de Elvis Presley con la RCA. Y sobre todo para tener material fresco para su publicación mientras se encontraba el servicio militar.Su contrato obligado era de grabar 4 singles al año.
Steve Sholes tenía guardado "Onee Night" como posible publicación, pero Elvis se negó porque consideró hasta que tuviera la oportunidad de batir el récord que había tenido en Enero de 1957.


Elvis estaba interesado en dos melodías que había ensayado en la sesión final de King Creole, las canciones "Doncha' Think It's Time" y "My Wish Came True". Por entonces Jerry Leiber, que ayudaba por entonces a Elvis en las grabaciones, estaba hospitalizado con neumonía. Elvis quiso aplazar esta sesión pero fue imposible.
Esto desánimo bastante a Elvis que no termino convencido de haber realizado buenas grabaciones. Elvis había aprendido que la mejor forma de hacer las grabaciones era bajo su absoluto control, 
, así que en lugar de arriesgarse a cometer más errores, él mismo superpuso las partes.
Prohibió publicar "Your Cheatin' Heart" no se publicó durante siete años.
La sesión fue complicada, hubo errores porque Elvis estaba mediatizado por su partida y Steve Sholes en pánico porque no podrían grabar en mucho tiempo. Todo era un tanto caótico.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


"My Wish Came True" 

Una canción completamente diferente a las canciones grabadas por Elvis Presley, Por el acompañamiento vocal y en la instrumentación. Elvis interpreta de una forma caramelizada esta partitura, con un exuberante acompañamiento coral, la voz de la soprano resalta sobre la melodía coral.

Elvis la grabó anteriormente en Radio Recorders el 6 de septiembre de 1957, aunque Elvis intentó perfeccionar la el día 1 de febrero de 1958 .
Fue difícil llegar a conseguir la toma maestra, porque Elvis no se conformaba.

Se publicó como Single el 23 de junio de 1959, como cara B de "A Big Hunk of Love". alcanzó el número 12, en el Billboard Hot 100, vendiendo más de un millón de copias. 
 La pista se incluyó en el álbum "Elvis 'Gold Records Vol. 2". Posteriormente en "Worldwide Gold Award Hits vol. 2", "The King of Rock and Roll" , también en "Hitstory".

"My Wish Came True" fue compuesta por Ivory Joe Hunter .
 Cantante, compositor y pianista estadounidense de rhythm and blues . Tuvo varias éxitos en las listas de R&B de EE. UU . a partir de mediados de la década de 1940, se hizo conocido por su exitosa grabación " Since I Met You Baby ". Se le conocía como El barón del boogie y también como El hombre vivo más feliz del mundo.
Elvis le conoció y le invito 
a Graceland en la primavera 1957 . Los dos pasaron el día juntos, cantando "I Almost Lost My Mind" y otras canciones . Hunter comentó acerca de la personalidad de Elvis : "Tiene una mentalidad muy espiritual... me mostró todas las cortesías y creo que es uno de los mejores". Elvis grabó varias canciones de Hunter, "I Need You So", "My Wish Came True" y " Ain't That Lovin' You, Baby ". Posteriormente  grabaría " I Will Be True " y " It's Still Here " en mayo de 1971. 
Hunter escribió más de 7.000 canciones. 
 
https://youtu.be/5o4UlwHFX2Y

"Doncha' Think it's time"



Elvis grabó esta pista de Clyde Otis y Willie Dixon en Radio Recorders el 1 de febrero de 1958, pero se intento anteriormente el 23 de Enero, pero no saldría a gusto de Elvis, que no paró y tendrían que grabar unas 50 tomas.
Incluso entonces la pista lanzada se empalmó a partir de tres tomas diferentes. 


"Doncha' Think It's Time" fue publicado como Single en Abril de 1958. Como cara B de "Wear My Ring Around your neck". Alcanzó el puesto número 21 en los charts.
Se incluyó en el LP, "Elvis' Gold Records Vol. 2". Posteriormente en "Worldwide Gold Award Hits Vol. 2", "Essential Elvis vol. 3" y "The King of Rock and Roll", etc.
Tomas alternativas se incluyeron en "Essential Elvis Vol. 3" y "Today, Tomorrow and Forever ".
Cuatro tomas y el sencillo maestro original de esa sesión de febrero están en el lanzamiento de FTD "50,000,000 Million Elvis Fans Can't Be Wrong", etc.
https://youtu.be/jmupTG5Nb6Y
Clyde Lovern Otis , fue un compositor y productor discográfico , más conocido por su colaboración con el cantante Brook Benton y por ser uno de los primeros ejecutivos afroamericanos de A&R en un sello importante.  Escribió alrededor de casi 800 canciones. Inicialmente conocido por la grabación de 
 Nat King Cole’s de su canción en 1956.
Se Mercury Records como director de A&R en 1958 y comenzó a escribir y producir material para Brook Benton. Con canciones conocidas como "It's Just a Matter of Time", "Endlessly", "So Many Ways", "Kiddio" and the novelty song, "The Boll Weevil Song", etc
Ganador de un premio Grammy en 1994 por producir "Take a Look" de Natalie Cole, Otis recibió un premio Pioneer de la Rhythm and Blues Foundation en 2000.
El otro compositor Willy Dixon, fue un bajista, cantante, compositor musical y productor discográfico de blues y boxeador.
Fue el productor musical de la compañía discográfica de Chicago Chess Records, siendo considerado uno de los exponentes principales en la creación del Chicago blues. 
Willie Dixon escribió gran cantidad de canciones famosas de blues, utilizando principalmente el contrabajo en las primeras grabaciones de las mismas. Como
29 Ways", "300 Pounds Of Joy", "Back Door Man" , "Big Boss Man" , "Bring It on Home" , "Close to You" –etc.
  

"Your cheatin' heart"

 Elvis grabó esta composición de Hank Williams de 1952. llego a ser un éxito country número 1 para Williams.

Elvis la grabó el 1 de febrero de 1958 en Radio Recorders.
La versión de Elvis no se publicó durante siete años, porque a él no le gustaba el resultado.
Se incluyó en "Elvis For Everyone", posteriormente en "Welcome To My World", "Essential Elvis Vol. 3" , " The King of Rock and Roll" , "The Country side of Elvis ", etc.
Una canción muy versionada,
Ray Charles, Patsy Cline y Don McLean,etc. Joni James tuvo un éxito # 2 Billboard Top 100 .

Las tomas alternativas de la versión de Elvis comenzaron con "The EP Collection Vol. 2" en el Reino Unido , "Essential Elvis vol. 3" , "Great Country Songs", etc. Una alternativa fue lanzada por error en un LP de "Readers Digest". El lanzamiento de "FTD 50,000,000 Elvis Fans Can't Be Wrong" presenta dos alternativas, etc.

Es una canción escrita y grabada por el cantautor de música country Hank Williams en 1952. Se considera uno de los estándares más importantes del país . Williams se inspiró para escribir la canción mientras conducía con su prometida desde Nashville, Tennessee , hasta Shreveport, Louisiana . Después de describir a su primera esposa, Audrey Sheppard, como "Cheatin Heart ", corazón engañoso

Hiram " Hank " Williams (fue un célebre cantante, compositor y músico estadounidense. Es considerado como uno de los cantantes y compositores más influyentes del siglo XX. Williams grabó 55 sencillos que alcanzaron el top 10 de la lista Billboard Country & Western Best Sellers , cinco de los cuales fueron lanzados póstumamente, incluidos 12 que alcanzaron el número 1 .
Williams ha sido llamado popularmente "el rey de la música country" .


"Wear my ring around your neck" 

Era una partitura muy simple con aire pegadizo que en voz de Elvis resultaba una canción juguetona.
Elvis grabó esta canción de Bert Carroll y Russell Moody el 1 de febrero de 1958 en Radio Recorders.
Y para el maestro de "Wear My Ring Around Your Neck", Elvis tuvo que regrabar el día 26 ,días después y también la parte del piano.

Se publicó en Abril de 1958, como single con la cara B "Doncha' Think It's Time". Alcanzó el puesto número 3 en las listas y vendió fácilmente un millón.
Se incluyó en "Touch of Gold Vol. 2 EP" y en el "Golden Records Vol. 2".
Posteriormente se incluye en "Worldwide 50 Gold Award Hits vol. 1", " The King Of Rock and Roll ", " Artist Of The century" , "Elvis 2nd To None", ," Hitstory" y "Elvis Rock", etc.
La canción fue publicada como sencillo en 1983, sirviendo como cara B de "I Was The One".
Una toma de la sesión de estudio se incluyó en "Essential Elvis Vol. 3" , también incluida en FTD reeditado de "50,000,000 Elvis Fans Can't Be Wrong", "Elvis' Golden Records Vol. 2", etc.
https://youtu.be/blmeWAWjlyk


LP "Elvis´Golden Records"
21 Marzo de 1958


Álbum recopilatorio del músico estadounidense Elvis Presley, publicado por la compañía discográfica RCA Victor en marzo de 1958.
Llegó al puesto número 3 en las listas Billboard. Elvis disfruta de un éxito razonable con el tiempo llega a vender cerca de seis millones de ventas sólo en los Estados Unidos. Era el primero de cuatro discos recopilatorios, fue certificado como disco de oro el 17 de octubre de 1961 y platino el 20 de mayo de 1988 por la RIAA.
Recopila éxitos de Elvis durante los años 1956 y 1957, a falta de nuevo material, puesto que Elvis comenzaría su servicio militar. Actualmente 6 veces disco platino
https://www.youtube.com/watch?v=9awp8E2uX6M

Un paréntesis en la vida de Elvis Presley

El Comienzo de un paréntesis en la vida de Elvis Presley
El Servicio Militar


El 24 de Marzo 1958
Elvis Presley debía presentarse ante la junta de reclutamiento donde se reunirá con otros doce reclutas para trasladarles al autobús que les va a llevaría al Kennedy Veterans Memorial Hospital. Para despedirle le acompañaron Anita Wood, su novia por entonces y sus padres junto a unos amigos. También estaba el Coronel Parker que hacía publicidad de la película que había rodado Elvis, repartiendo globos "King Creole" a la gente que había acudido para ver a Elvis.
Después de un examen físico tomarían el autobús del ejército a Fort Chaffee, Arkansas.
En el trayecto Elvis conoce a Rex Mansfield, de Dresden, Tennessee, quien se convertirá en uno de sus amigos más cercanos en el ejército.
Este día le cortan el pelo de manera tradicional ante reporteros y fotógrafos, que evidentemente estaban allí para tomar nota de todo lo que pasaba y porque era una gran noticia. Elvis hace un comentario tonto porque no puede decir otra cosa... "Pelo hoy, pasado mañana"
Es asignado a la Segunda División Blindada, el equipo "Infierno sobre ruedas" del general Patton, estacionado en Fort Hood, Killeen, Texas. El día 28 comienza su entrenamiento que va a durar seis meses antes de enviarle a Alemania.
https://www.youtube.com/watch?v=XGA2nOXyrxs
Lo que para cualquier joven como Elvis sería privado , para el pobre Elvis supuso una especie de circo alrededor, que le seguía haciendo fotos y tomando notas de cómo se desvestía, le hacían pruebas, le cortaban el pelo y juraba ante la bandera. Evidentemente si ya tenía confusión, todo esto aunque era publicidad para mantener a su público informado, para Elvis sería una molestia más e incluso un poco humillante, puesto que ya no era una película o una actuación, sino su propia vida.

Todo esto supondría para Elvis un cambio radical de situación y por supuesto de costumbres en su vida habitual. Lo que sería normal en un joven que tiene que hacer el servicio militar, para él sería más duro, porque estaba renunciando a su éxito en la cumbre, a pesar de los que no le aceptaban aún, porque se había ganado a su público que era mayoría y dejaba todo atrás durante dos años que vendrían con dudas e incertidumbre.
Elvis Presley no había aceptado ningún trato diferente ni tampoco quería favoritismos, porque sólo esperaba ser uno más como los demás soldados.
Sin embargo la RCA y Steve Sholes, su productor estaban inquietos y realmente preocupados porque sería complicado a partir de ahora lanzar nuevo material, a menos que aprovecharan algun permiso de Elvis, para poder grabar.
Habían publicado unos días antes un nuevo LP que reunía catorce canciones , las más exitosas de Elvis hasta el momento, "Elvis´Golden Records". Para todos era una incógnita qué es lo que iba a suceder en la ausencia de su artista más importante y había mucho desconcierto. Pero la intención era la de tener al público entretenido con material ya conocido y con el nuevo film de Elvis.
Era un paréntesis en la vida de Elvis que podría pasar factura a su carrera como artista, puesto que dos años era mucho tiempo de alejamiento en el medio. Todo podría pasar...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://www.youtube.com/watch?v=3XwKHBSuQEA

Sesiones de Grabación RCA. 10 de Junio 1958
ELVIS PRESLEY.
Estudio B. Nashville.



























La RCA Victor tenía un nuevo estudio en Nashville en la esquina de Seventeenth Avenue South y Hawkins Street. El Estudio B era donde se iba a grabar la sesión de Junio de 1958.
Estas sesiones se impulsaron por la presión de Steve Sholes para obtener nuevo material para publicar, ante la ausencia de Elvis que sería prolongada. Ya estaba previsto que a partir de Septiembre tuviera que ir a Alemania para seguir con su servicio militar. Se realizaría una sesión de fotos durante el permiso de Elvis Presley durante dos semanas de junio para la grabación en Nashville.
Freddy Bienstock había contactado con los compositores para obtener más partituras para ofrecer buen material porque se quería lanzar un nuevo single.

En Nashville, en el nuevo Studio B de RCA, Chet Atkins reunió a un grupo de músicos de sesión a los que se les llamaría “equipo A” de Nashville, compuesto por músicos conocidos. Eran los mejores del momento, la banda más competente para acompañar a Elvis Presley. Puesto que definitivamente se había descartado a Scotty y a Bill como acompañantes y querían que las sesiones fueran productivas.
El guitarrista Hank “Sugarfoot” Garland, era el que más resaltaba de este equipo de músicos, por su carrera discográfica propia, había creado una nueva forma de música, el “hillbilly jazz”. Ya había tocado con Elvis en otoño de 1957, cuando Scotty y Bill renunciaron.
Dj Fontana el Batería era el único miembro que quedaba del grupo original, el cual estaba acompañado en la percusión con Buddy Harman a los Bongos. Bob Moore era el nuevo bajo. Floyd Cramer era el pianista y ya había tocado con Elvis en la época de Hayride. Finalmente los maravillosos Jordanaires que enriquecían vocalmente el trabajo de Elvis.
Era otro ambiente el que rodeaba a estas sesiones, que nada tenía que ver con Radio Recorders, se quería hacer muchas tomas para que Steve Sholes pudiera elegir el mejor trabajo y perfeccionar las canciones. Todo era muy profesional y como consecuencia más activo, no había mucho relajo.
Lo interesante de esto es que Elvis sentía mucha más seguridad porque el resultado que aportaban los músicos era un respaldo sólido.

Durante las canciones aportaron su mejor trabajo e incluso los arreglos dieron más facilidad al tipo de grabaciones que se debía hacer

"I Need Your Love Tonight".
Durante esta canción, Elvis se estaba divirtiendo y en complicidad con los músicos, llegaría a utilizar juegos en las palabras para darle más intención a la letra. El ambiente era ligero y animado teniendo en cuenta que la letra era muy simple y sin ningun mensaje especial.
Ray Walker reemplazó a Hugh Jarrett como cantante bajo en los Jordanaires . Fue aceptado por Elvis de manera fácil, puesto que le comenzó a pedir que duplicara varias palabras y líneas en la primera canción, mientras el resto sólo decía "ooh". Ray y Elvis compartieron un micrófono mientras Ray doblaba varias palabras y líneas.
El ambiente seguía en alza, la guitarra de Hank Garland hacía un gran solo y aunque parecía ser simple la canción no fue aceptada por Elvis hasta la toma dieciocho.

"A Big Hunk O' Love" una canción también animada pero con acento blues. Se escucha una voz de Elvis enérgica y un acompañamiento fresco y limpio.

"Ain't That Loving You Baby" fue compuesta por Clyde Otis y Ivory Joe Hunter cuando estaban en Lousiana después de una caza de patos, recibieron una llamada de Hill and Range, preguntando si tenían alguna canción para Elvis y ellos dijeron que sí. Pero la realidad es que se sentaron a componer y escribieron esta canción
En esta canción no había impregnado la misma energía que se dio en la primera, de manera que Chet Atkins saldría de la cabina del contro y tomó una guitarra, tocando una linea de bajo ambulante que ayudaría al ritmo. Pero no se encontraban aun satisfechos. La tocarían en dos ritmos diferentes , una versión más rápida que la otra.
"(Now And Then There's) A Fool Such".
Esta canción fue un éxito en 1953 para Hank Snow y Tom Diskin animó a Elvis para que la grabara. Durante la grabación Chet Atkins tocó la guitarra rítmica.
En la última canción "I Got a Stung", Elvis que estaba muy metido y a todo ritmo, ya estaba cansado junto a los músicos. Ya se estaban cometiendo errores por este cansancio. Al final Elvis alteraba la melodía y decía durante la grabación: "Hombre, es mejor que te des prisa, mi cerebro se debilita cada minuto"
Una sesión a contrareloj a la que el soldado Elvis Presley había asistido por su compromiso y con su mejor intención.
Hasta el momento Elvis había realizado 16 discos y cada uno había vendido más de un millón de dólares, era lo que Steve Sholes le dijo a la prensa. Elvis elegía todas sus canciones y era un artista único en la vida.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


La ausencia irreemplazable.
Gladys Love Smith.
14 Agosto 1958.

De todas las circunstancias
buenas y malas que vivió Elvis a lo largo de su vida, ella formaría parte directa o indirectamente. Su mayor felicidad, amistad, cariño y amor fueron para Gladys. Su mayor pérdida, su dolor inconsolable y su mayor ausencia fueron también de su madre.
Cuando Gladys falleció su hijo y su marido quedaron sumidos en un vacío existencial. Lógicamente era lo que muchos padecemos con una perdida familiar, pero Elvis lo sufrió de una forma muy especial, porque era una persona que no tendría una persona tan especial jamás.

Cuando Elvis llegó al Hospital de madrugada, ella ya había fallecido, no podía asimilarlo. Elvis no paraba de tocarla y tuvieron que pedirle que se contuviera.

Elvis llamo a la base para avisar y a Anita Wood para que fuera con él, ella estaba en New York actuando y nada más terminar el show iría aquella noche.
A la mañana siguiente la prensa fue testigo de ese dolor inconsolable en Elvis , que estaba abrazado a su padre llorando. Ambos estaban sentados en los escalones de la entrada principal de Graceland, totalmente destrozados. Elvis jamás se avergonzó de su sentimiento, les dijo a los periodistas que tenía roto el corazón.
Sin parar de llorar les explicaba que ella era la razón de su vida y siempre fue su chica favorita.
Los fans estaban en la verja y sabían que el funeral se haría en su casa de manera tradicional. Elvis quería compartir su dolor con los fans pero el Coronel lo prohibió.

De modo que la visita a Graceland quedó limitada a amigos y a la familia. El cuerpo fue colocado en un ataúd en la sala de música.

Nick Adams voló desde la costa, Cliff Gleaves llegó desde Florida, y el padre de Vernon, Jessie, fue en autobús desde Louisville.

Cuando llegó Alan Fortas Elvis estaba aturdido. Su voz era débil y forzada. Le dijo "Mi niña se hido, Alan, se ha ido!" "Ya lo sé, Elvis", le dijo. "Lo siento. Era una señora encantadora". Luego le llevó a ver el cuerpo...
Todo el rato estaba con ella a menos que apareciera algun familiar o amigo.

Junior recogió a Eddie Fadal en el aeropuerto y Elvis le llevó hasta el ataúd, "Mira a mamá" dijo, "Mira sus manos, oh esas manos que trabajaron tan duro para criarme".
No podía dejar de acariciarla , dijo Lillian, la hermana de Gladys." La abrazaba y la besaba. La mecía adelante y atrás, murmurando palabras cariñosas, suplicándole que volviera.
Elvis estaba destrozado y no parecía aceptar el fallecimiento de su madre.
Temieron por su salud y decidieron cubrir el ataúd con cristal.

Le llegaban telegramas de amigos , famosos , etc.
También le acompañaron Sam Philips y Dewey. Hicieron todo lo posible por consolarle, puesto que no se apartaba de su madre.
Elvis le dijo a Sam que no dejaría que nadie se llevara su cuerpo. Finalmente Sam le convenció de que debía dejarla marchar.

Anita llegaba de madrugada para consolarle. George, Alan, Nick Adams, Lamar y otro grupo de chicos estaban dispuestos a quedarse alli hasta el final.
Tuvieron que administrarle un sedante a Elvis , que dormía cuando el Servicio de la Funeraria de Memphis fue a buscar el cuerpo a las nueve de la mañana.

Chet Atkins fue al funeral, pero se echó en falta la presencia de Bill y Scotty. Dixie, también fue allí y Elvis fue directo hacia ella. Los dos de abrazaron durante unos minutos.

Los Blackwood Brothers, que eran el cuarteto favorito de Gladys y Elvis , estaban detrás del altar y empezaron a cantar en el funeral. Elvis y Vernon sollozaban. DJ Sumner que ya era amigo de Elvis recibía sus notas, porque Elvis les pedía más. canciones.
Nunca había visto a un hombre sufrir tanto por la pérdida de su madre.

Varias veces durante el servicio, Elvis estuvo a punto de desmayarse. Anita estaba detrás de él y le vio llorar sin poder parar.
Cuando todo terminó sólo quedaron al pie del ataúd Elvis, Vernon, James Blackwood y su amigo el capitán Woodward, del Departamento de Policía.
Elvis se inclinó sobre el ataúd, besó a su madre y susurró: "Mamá, daría cada
centavo que tengo y volvería a cavar zanjas sólo para volver a tenerte entre nosotros".

En el cementerio había más de quinientas personas , curiosos y conocidos.Padre e hijo seguían sin consuelo. Al finalizar Elvis se inclinó sollozando sobre el ataúd diciendo: "Adiós, querida mamá, adiós. Te quiero tanto... Sabes he vivido toda mi vida por ti".
Cuatro amigos le arrastraron hasta la limusina.

Después en la casa, Elvis esperaba a Dixie a la que envolvió en sus brazos. Entraron en la casa y a la única persona que vio fue a la abuela. Elvis despidió a todos los demás porque sabía que ella le entendía muy bien. Hablaron y hablaron y lloraron juntos.
Hablaron de Gladys recordando la época en que la conoció, de todas las cosas divertidas y tontas que hacían.

Le dijo lo especial que era estar con alguien a quien conocía de tanto tiempo y que le quería y le aceptaba por lo que había sido entonces. Elvis le dijo: "Me pregunto cuántos de mis amigos de ahora estarían aquí si esto hubiera sido hace cinco años? No muchos, porque todos buscan algo de mí".
Elvis le confesó que quería dejar la vida que llevaba.
Dixie le pregunto entonces
"¿Por qué no lo haces ? Ya has hecho lo que querías. Has llegado a la cima, ¿por qué no te paras y vuelves atrás?". Elvis respondió: "Es muy tarde para eso. Hay demasiada gente que depende de mi. Estoy demasiado atado. Estoy demasiado metido para poder salir".

Red West que estaba en la marina había pedido permiso para ir al entierro, pero no sé lo dieron. Aunque tuvo que marchar igualmente por la enfermedad de su padre, aunque cuando llegó ya había fallecido.
Elvis y él habían compartido tantas cosas en los dos años anteriores y esto también les uniría. A pesar del dolor , Elvis fue al entierro al día siguiente, demostrando su cariño por Red.
Alan Fortas, Gene Smith y Lamar Fike le acompañaron y cuando vio a Red le dió un abrazo y le dijo:
"Mi mamá estuvo aqui ayer justo donde está tu padre ahora. Red" No pudo decir mucho más.

En los días siguientes Elvis después de una caída emocional tan grande tuvo fiebre y llegó casi a los 40 grados, según comunicó médico, Casi no comía, le prorrogaron el permiso cinco dias, y sus amigos intentaron animarle.
Pero sin duda este episodio, fue el más triste en la vida de Elvis Presley, quien jamás dejó de adorar a su madre.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Álbum: "King Creole"
Publicación: 19 Septiembre de 1958

El  Lp del film "King Creole" sale al mercado musical, la banda sonora que la RCA aprovecha con motivo de la publicidad que rodea a la partida de Elvis cuando se va a Alemania para su servicio militar. El Álbum llega al puesto número 2, vendiendo 250.000 copias. Todas las pistas ya se incluyeron anteriormente en la publicación de los EP y Single. El Film se había estrenado 10 semanas antes. Las canciones fueron grabadas en Enero de 1958 en Radio Recorders.

Las negociaciones del Coronel Parker en la carrera cinematográfica de Elvis Presley
Octubre de 1958


El Coronel Parker consigue obtener un nuevo contrato de Hal Wallis, el productor , quien acepta pagar $ 175,000 para la primera película que se filme después del ejército. Además de aumentar el pago $ 75,000 sobre King Creole y $ 150,000 más de lo que Elvis habría tenido derecho bajo el contrato original.
En este nuevo contrato se incluyen tres películas más con un pago de $ 125,000, $ 150,000 y $ 175,000 contra el 7% por ciento de los "ingresos brutos" después de que la película se haya estrenado. La primera película que se filmaría sería " G.I. Blues".

El Coronel también sigue con las negociaciones al incluir un acuerdo renovado con 20th Century Fox por una película a $200,000, una opción por una segunda a $250,000 y una división 50-50 de las ganancias después de que todos los gastos han sido recuperadas. Serían los films "Flaming Star" y "Wild in the Country".
Todo se estaba manejando a gusto del Coronel en quien Elvis había depositado toda su confianza, mientras él estaba realizando su servicio militar.

"El éxito a distancia"
De Tupelo a Memphis






Finales de 1958
Elvis estaba en un momento particular y extraño en su vida, durante su estancia en Alemania, porque aunque estaba haciendo el servicio militar, en este tiempo pudo ser libre como no lo había sido antes.
No tenía a los fans persiguiéndole a cada instante y tampoco a la prensa. Por esta razón en sus permisos se tomó la satisfacción de visitar lugares que jamás podría si hubiera estado controlado. Su imagen hubiera caído por los suelos de haberle asociado con algún lugar indecente o haberle fotografiado haciendo algo que no fuera adecuado a su imagen. Aunque siempre tenían cuidado de que nada llegara más allá de sus personas de confianza y durante 1958 más o menos intentó no hacer nada extraño, simplemente fiestas y conocer nuevas chicas.
La prensa no tenía fotografías de nada de lo que hacía, solo posando con alguna fan o si asistía a algún lugar, pero eran fotos que estaban muy estudiadas y publicitarias si es que se conseguían. Además Elvis tendría que cambiar a una casa particular en Bad Nauheim para que su privacidad estuviera a salvo.
Sí es cierto que tenían filtraciones pero afortunadamente eran rumores sin confirmar, por ejemplo la empresa tenía informes de reporteros y fans sobre fiestas salvajes durante la estancia en el Hotel. Aunque era todo cierto no pudieron confirmar nada y al enterarse el Coronel escribió a Elvis y a su padre Vernon, para que fueran más prudentes y no llegara a ninguna parte lo que sea que estuvieran haciendo.

El día 26 de diciembre Elvis visita el Holiday on Ice Show en Frankfurt, allí visitaría a algún amigo que trabajaba allí y conocería muchas chicas que patinaban en el show.
A finales de Diciembre Elvis arrendó un BMW 507 de BMW Glöckler, era un coche que había conducido anteriormente el campeón de carreras Hans Stuck. El motor se modificó para que Elvis pudiera conducirlo a diario.

Tom Diskin le envió a Elvis un libro que debió hacerle muy feliz, era el método de actuación de Stanislavsky y le señaló a Elvis que el autor "creía que la verdadera gran actuación proviene de adentro, o de vivir el personaje que interpretas". Algo que Elvis intentaba hacer en todo momento cuando recibía un guion y Diskin sabía que Elvis tenía esa misma opinión.
Finaliza el año 1958 con la publicación del Single "One Night" que tenía como cara B "I got Stung", que sería un absoluto éxito y vendería más de 1,5 millones de copias. Las canciones llegarían al puesto 4 y 9 respectivamente en las listas Billboard.
El Coronel Parker con idea de seguir manteniendo la imagen en alza de Elvis y a sus fans pendientes de todo, se le ocurrió publicar las grabaciones de entrevistas recientes y la del momento en el que Elvis se embarcó para ir a Alemania. El Ep se llamaría "Elvis Stails" y aunque no vendió más de 100.000 copias llegaría al puesto 2 de Eps.

Elvis Presley había tenido un ingreso total de $1,001,727.89 con un impuesto sobre la renta de aproximadamente $360,000. Seguía siendo un cantante de éxito, a pesar de la ausencia y lejanía , todo parecía que seguía según los planes previstos.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."