ELVIS PRESLEY
                                     1976-1977

ELVIS 1976

Año 1976. La negación de la Verdad.

A veces el corazón no deja ver más allá de la razón porque controla en muchos casos nuestros actos, la capacidad de ver más allá que deberíamos tener... la razón, pero sobre todo el pensamiento. Cuando la desconfianza hace su aparición y el miedo a la soledad nos persigue, la inseguridad aparece para angustiar el alma, para cegar nuestros ojos ante la verdad y la dependencia.
Si ya nada puede pararnos porque no queremos mirarnos en un espejo y aceptar la realidad, si ya no aceptamos los consejos de la verdadera amistad, el cariño, para seguir azontando nuestro cuerpo con vagas ilusiones, momentos de vacío... para escondernos tras una máscara sin aceptar nuestra verdad. Nada puede cambiar nuestro futuro, porque seguramente ya hemos sellado con nuestros pasos ese incierto destino.
Aun es el tiempo, aun es el lugar, todavía se puede dejar de mentirse a sí mismo y luchar para cambiar el futuro.
1976, Un nuevo año comienza en la vida de Elvis Presley, una nueva oportunidad de poder cambiar su vida y dejar atrás la confusión , el aburrimiento y seguir adelante.
Elvis siempre amó la vida, la espiritualidad, la risa, todo esto era su defensa frente a la inseguridad y el cansancio, quería disfrutar y compartir con los demás, pero se estaba equivocando. Su salud y su dependencia estaban haciéndose más poderosas en su vida para intentar derrotarle, porque Elvis no quería cambiar, simplemente se dejaba llevar...
Este va a ser un año determinante en su vida y un tanto complicado para seguir su camino.


DÍA 31 DE AGOSTO EL NUEVO PROGRAMA
DE TUPELO A MEMPHIS 93
Sesiones Febrero 1976.























El nuevo año 1976 comienza con nuevas expectativas económicas obligadas por la situación del momento en la vida de Elvis Presley. En primer lugar su obligación grabar nuevas canciones, con la RCA con la que ha de cumplir para evitar una demanda. Elvis no tiene muchas ganas de grabar pero lo ha de hacer y se niega a hacerlo en los estudios ya conocidos, por lo que Felton Jarvis le dice que si no va a grabar, ellos irán a Graceland con su Camión de la RCA.
Elvis acepta montar un estudio en la Sala de la Jungla, a regañadientes y sin mucha gana, pero finalmente queda encantado de poder grabar en su casa y decide a partir de entonces no grabar en ningún otro lugar.
Su situación económica también obliga a contratar unas giras durante todo el año, aunque Elvis es consciente de que tiene enfermedad grave del colon/intestino, enfermedad suprarrenal fatiga/insuficiencia, presión arterial alta, colesterol alto, artritis dolorosa, glaucoma en ambos ojos. Además de ser avisado de graves consecuencias por parte de los médicos, va a aceptar realizar giras para poder compensar económicamente todos los gastos que había asumido el año anterior. Sobre todo su avión "Lisa Marie", que es el culpable de la mayor parte de este compromiso por el enorme presupuesto y gasolina que demanda su mantenimiento.

Este programa habla del comienzo de año y las grabaciones que va a realizar en Febrero de 1976. Podréis escucharlo en la página web, a través del reproductor o en la página de Ivoox donde se colgará el día 31. Programa gratuito para descargar o escuchar cuando quieras.
Recuerda, estamos viviendo la Historia!
"Siguiendo el Camino de el Rey...".

Enero 1976. Vacaciones con Elvis.


El año comienza con unas vacaciones en la nieve en Vail, Colorado al Oeste de Dever. Elvis y Linda Thompson viajan allí con un grupo de 17 personas para pasar unos días de vacaciones. Con ellos, su padre Vernon, sus hermanastros Ricky, Billy, David Stanley, con Red y Sonny West, Joe Esposito, Jerry Schilling, Al Strada y el Dr. Nick y su hijo, Dean, quien para entonces trabajaba como uno de los asistentes personales de Elvis. Los que estaban casados ​​llevaban a sus esposas, porque era unas vacaciones familiares con amigos. También con ellos se trasladaron allí sus amigos los policías antinarcóticos que conocía desde 1971.
Unos días para intentar recuperar el optimismo , la alegría de tiempos pasados, todos habían visto los cambios efectuados en el temperamento de Elvis y esperaban que unos días de relax volverían a cambiarle.
Días para disfrutar de la nieve y de los grandes paisajes, aunque Elvis pasaba del buen humor al enfado, sus cambios eran ya complejos porque nadie sabía a qué atenerse con él y sus caprichos eran impredecibles. Aunque con sus amigos los policías tenía en el momento una buena amistad, porque eran antinarcos y le explicaban todo lo que hacían en sus redadas, incluso en alguna ocasión le llevaron para presenciar estas capturas por lo que Elvis comenzaba a tener una gran obsesión con los narcotraficantes.

Pero en estos días todos intentaron divertirse, iban en motos de nieve por todas partes. Uno de estos días Elvis decidió subir a la montaña con la moto y todos le siguieron hasta la cumbre, cuando llegaron arriba se quedaron impresionados por las luces, al anochecer, las vistas. Cuando de repente un grito de alguien cercano que apareció dijo: "¡Bájense de las motos de nieve!, ¡Estáis en un área restringida!". Todos apagaron las motos de nieve se miraron los unos a los otros a través de los pasamontañas. Pero no desmontaron, entonces unos hombres saltaron de sus vehículos y corrieron hacia ellos, tenían insignias de seguridad en sus chaquetas.
Estaban muy enfadados, cuando uno de ellos gritó: "¿Qué diablos creen que están haciendo aquí arriba? ¡Podríais provocar una avalancha!".
Elvis dio un paso adelante, todavía con el pasamontañas puesto y le dijo intentando calmar con su voz llena de encanto sureño: "No tiene por qué enojarse, señor".
"¡Maldita sea, te podrías matar aquí!" gritó el guardia y siguió siendo muy brusco cuando añadió: "¡Están todos bajo arresto!"
Elvis se quitó el pasamontañas de la cabeza y como si hiciera magia o tuviera una tarjeta válida para todo, mostró su maravillosa sonrisa.
El guardia sorprendido de estar ante un personaje tan famoso le dijo: "¡Dios mío, eres tú! Oye, Elvis, encantado de conocerte". ¡tú! ¿Cómo estás, hombre?".
Entonces desapareció el enfado y se convertiría en simpatía ofreciendo su mano para saludarle, en unos segundos se habían librado de ser detenidos. Aunque sí les amonestaron lógicamente.
Elvis era capaz de librarse de todo, hiciera bien o mal, su magnetismo era tan grande que todo el que se cruzaba con él se rendía a su encanto personal. Todo terminó bien incluso recibieron una escolta de regreso a su hospedaje.

Hubo buenos y malos momentos, porque Elvis decidiría que todos tenían que hacer algo muy importante, se reunió con Red y Sonny West en sus habitaciones y llamaron a Jerry Schilling a las tres de la mañana. Jerry y Myrna estaban dormidos y cuando recibió la llamada de Elvis le dijo: "Elvis, ¿no puede esperar esto hasta la mañana?"
Elvis se enfadó: "Escucha, Jerry, cuando digo" salta ", saltas". No hicieron caso y llegaron a sus habitaciones, Elvis le dijo a Red que si Jerry no le dejaba pasar tenía que derribarle. Red intentó calmarle, pero Elvis como siempre llevaba su arma. Jerry se sintió tan decepcionado por la actitud de su amigo que le dijo :"Escucha, Elvis, puedes coger tu trabajo, porque renuncié, Hay algunas cosas más importantes que el dinero, como la amistad".
Aunque Elvis se disculpó al día siguiente, ya era demasiado tarde porque Jerry se fue inmediatamente. Regresó a California y consiguió un trabajo en la industria cinematográfica. Jerry siempre esperó que Elvis cambiara, pero ese cambio no llegó nunca y estaba muy dolido por ser objeto de sus caprichos.
Elvis no se estaba dando cuenta de todo lo que estaba perdiendo con su actitud.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Las Razones Económicas"
ELVIS PRESLEY Enero 1976

LP : "A LEGENDARY PERFORMER VOL 2"
Publicación RCA. Enero 1976.
Uno de los grandes errores que tuvo Elvis Presley en su vida sería la venta a su discográfica RCA, del catálogo de todas sus canciones hasta marzo de 1973. Toda su vida artística, sus canciones desde su juventud cuando grabó en la Sun Records con Sam Phillips, hasta después del espectáculo retransmitido por TV en Hawaii en 1973.
La razón principal sería económica, puesto que se estaba divorciando y tenía que cumplir muchas obligaciones. Entonces el Coronel Parker tampoco aconsejó bien y ambos sufrieron las consecuencias, puesto que a partir de entonces la RCA recibía todos los beneficios que se obtenían de las ventas de discos anteriores a 1973 y de cualquier publicación que se realizara con estas canciones.
Una nueva muestra sería de esto sería la recopilación de varias canciones en la nueva publicación de Enero de 1976 con el nuevo LP : "A LEGENDARY PERFORMER VOL 2".
Es cierto que el problema principal en el momento es que no había material nuevo grabado por Elvis, su desinterés y la no insistencia por parte del Coronel, conduciría a un absurdo vacío comercial. Se estaba perdiendo algo indispensable en todo artista y que repercutiría también en su economía, sus nuevos discos, un nuevo público, una actualización de su imagen frente a sus comienzos.
Es un poco contradictorio en una persona como Elvis que siempre buscaba retos y nuevas propuestas, que su cansancio e inestabilidad fuera tan grande frente a su deseo de querer hacer algo diferente. Pero esto por desgracia seguiría así, puesto que el dinero entraba de una manera fácil y sin mayor esfuerzo por medio de los conciertos. De nuevo la economía era una razón que obligaba a mantener un Camino erróneo o por lo menos perjudicial con respecto a su salud y ganancias naturales como las ventas de sus discos.
Aunque una publicación de sus canciones de siempre podía beneficiar su imagen, sin embargo le acercaba más al pasado que al presente, pero la responsabilidad de esto, realmente siempre fue del propio Elvis.

"A LEGENDARY PERFORMER VOL 2"
Publicación Enero 1976



La RCA publica un nuevo volúmen de "A Legendary Performer", para los fans de Elvis Presley. La RCA quería aprovechar el catálogo comprado a Elvis para poder obtener beneficios, ya que no había nueva discografía de él para publicar. Joan Deary productora supervisó la publicación de este LP, que incluía varios temas ya publicados anteriormente pero en su versión alternativa y también alguna canción o fragmento de entrevista que no se hubiera publicado hasta el momento.  Combina maestros legendarios con rarezas y un folleto de recuerdo dirigido al coleccionista

El Álbum llegaría al puesto número 46 en las listas Billboard y vendería casi un millón de copias. Actualmente está catalogado por la RIAA, como doble disco platino.
Es evidente que los Fans de Elvis querían nuevo material o en cualquier caso algo que no hubieran escuchado anteriormente y esta serie de discos sería un acierto para la RCA, que se estaba beneficiando del trabajo de Elvis, sin tener que darle ninguna cuenta.

SESIONES DE GRABACIÓN RCA. FEBRERO 1976


"Lo Imprevisible: Elvis Presley"


En este nuevo año 1976, Elvis mostraría su descontento en general con respecto a las grabaciones y también con su vida personal. Estaba de nuevo con altibajos emocionales y la obligación que tenía con la RCA para cumplir con su contrato , le tenía fastidiado porque no tenía ninguna gana de grabar nada.
Pero realmente tendría que hacerlo, porque si incumplía negándose a realizar más discos, le pondrían una demanda y finalmente tuvo que acceder.
Pero no quería ir a Hollywood a grabar, ni a Nashville, tampoco quería grabar en los estudios de Memphis, por lo que a Felton Jarvis se le ocurrió una magnífica idea. Si Elvis no quería ir a ningún estudio, el estudio iría a Elvis, es decir trasladarían todos los medios necesarios para que se pudiera grabar en su propia casa, en Graceland.
Lo más importante es que Elvis sentía un enorme aburrimiento, como le dijo a Felton Jarvis: "Estoy cansado de ser Elvis", como si refiriese a otra persona, en el fondo debía de ser seguramente así. La vida de un artista es muy compleja, la imagen frente al público e incluso frente a sus conocidos. Sólo podía ser él mismo con sus amigos y familiares, tener que cargar con su propia imagen era ya muy pesado para él. También se lo confesó a Sherrill Nielsen, miembro de Voice, le dijo que estaba aburrido.
Elvis estaba siendo sincero con sus amigos al hablar de su situación, pero nadie sabía cómo ayudarle. El trabajo, su música, su público... siempre eran la solución, pero el problema principal es que no encontraba ya ningún desafío y cuando surgía siempre había alguien para fastidiarlo.

Pero Elvis tenía que cumplir, de manera que la RCA había prometido una vez construirle un estudio y por fín esto se iba a realizar. En realidad llevaron el camión de grabación a su casa de Graceland, decidieron que la sala más adecuada para realizar las grabaciones sería detrás de la cocina, en la Jungle Room, donde se instaló el nuevo estudio. Incluso llevaron dos semanas antes al ingeniero de Nashville, Brian Christian, para poder adecuar correctamente las condiciones del lugar para poder acoplar todo correctamente para las sesiones. Era necesario que cada músico tuviera cierto grado de aislamiento y comunicación con los auriculares. También habría que cubrir las paredes de la sala con mantas pesadas para poder amortiguar la acústica. Curiosamente el ingeniero se sorprendió de las condiciones eléctricas que disponía
Graceland para poder cubrir las necesidades eléctricas, ya que el hogar de Elvis tenía setecientos amperios disponibles para poder utilizar y también un generador de reserva a las afueras. Normalmente en una casa normal normalmente hubiera habido doscientos amperios, pero además de todo esto, la sala cubría perfectamente las condiciones para reconstruir el estudio puesto que la instalación se quedaba pequeña. Tuvieron que echar mano de los dos juegos de altavoces, que tenía Elvis en su dormitorio con el que poder reproducir un sonido perfecto. Parece ser que la RCA no podía disponer del equipo adecuado pero finalmente se consiguió adaptar todo para poder realizar las sesiones.

Lo mejor de ese nuevo estudio sería que Elvis se emocionó al ver el improvisado estudio en su propia casa , que quería mantenerlo tal como lo habían dejado al terminar de grabar. Elvis dijo que a partir de ahora sólo volvería a grabar en su casa de Graceland.
Felton Jarvis, su productor, había previsto poder realizar veinte nuevos masters durante estas sesiones, tenían material suficiente para que pudieran realizar dos nuevos álbumes. Se había presentado un presupuesto para grabar durante seis noches que ascendía a 74.378$. Todo estaba calculado y nada podía fallar, pero nadie había tendio en cuenta lo imprevisible: Elvis Presley
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Sesiones de Grabación 2 a 8 Febrero de 1976
The Jungle Room, Graceland. Memphis

Por fin se iban a comenzar las sesiones de grabación el día 2 de febrero, tras un retraso de cinco días, que sería un imprevisto para Felton Jarvis , puesto que se tenía programado todo para poder tener tiempo suficiente para que cumplieran tanto los músicos como Elvis Presley.
Este retraso sería ocasionado por un viaje que tuvo que realizar Elvis, regresando a Denver. A finales de Enero el hermano de Jerry Kennedy se suicidó y quiso asistir al funeral de su amigo oficial de policía. Para asistir al mismo, Elvis se vistió con un uniforme de Capitán de Policía de Denver hecho a medida.

El día dos de febrero, se tenía ya todo preparado para las sesiones, cuando Elvis de nuevo intentó cancelar la grabación. Felton Jarvis estaba todo nervioso porque había ya convocado a toda la banda de gira procedente de los Ángeles, también varios músicos de estudio de Nashville como David Briggs piano, Bobby Emmons piano eléctrico, Norbert Putnam bajo y además se llamó a J.D. Sumner y los Stamps que también estaban allí con Kathy Westmoreland y Myrna Smith. Todos esperaban que Elvis bajara para cantar, pero éste envió una nota diciendo que estaba enfermo, pero en realidad había llamado a Red West, Sonny y Dave Hebler, para organizar una redada en vez de grabar. Según les dijo las sesiones serían su tapadera para poder atrapar a los narcos, pero afortunadamente le convencieron de que no era el mejor momento y Elis accedió a bajar al estudio de la Sala de la Jungla.

Elvis se presentó vestido con su traje de Policía de Denver a la sesión, con gran sorpresa para todos. Su mente parecía estar en otra parte, pero se decidió a cantar por fin y grabar , de manera que este día se grabó 3 canciones:

2 Febrero 1976 :
"Bitter They Are, Harder They Fall" de Larry Gatlin
"She Thinks I Still Care" de Dickey Lee y S. Duffy
"The Last Farewell" de Roger Whittaker y R. A. Webster

"Bitter They Are, Harder They Fall" de Larry Gatlin

"Bitter They Are, Harder They Fall" es una canción sobre el llanto aunque juega con las palabras para hacerse pegadizo , lo que hace que pierda fuerza. Una partitura que requiere un registro bajo que Elvis intenta interpretar, pero se tiene que apoyar con el refuerzo del Coro, que con sus voces cubren esto. Durante esta primera grabación es claro que el micrófono no es del todo correcto y además se crea con el mismo bastante reverberación y eco en las voces, esto se tendría que corregir en las mezclas. Es claro que la RCA no estaba ofreciendo material de calidad, a pesar de llevar supuestamente todo lo necesario para hacer estas sesiones.

"Bitter they fall..." Era una balada country y a su compositor Larry Gatlin le gustaba. Intentó ponerle un título y un comienzo que llamara la atención:
"Le dije que me dejara en paz y eso es lo que hizo"...
https://www.youtube.com/watch?v=byY29NSakHQ
Él grabó su propia versión de la canción "Better They Are Hander They Fall" cuando publicó su primer álbum, The Pilgrim. Este disco le dijo Linda Thompson que Elvis y ella solían solían sentarse y escuchar su primer álbum todo el tiempo. La versión de Elvis de "Bitter They Are, Harder They Fall" le pareció increíble.
Larry le envío un brazalete egipcio por medio de Felton Jarvis y Elvis se lo puso en el escenario. Larry fue a verle actuar cuando Elvis le presentó al público como un joven compositor con una gran canción y se la dedicó a el. Es claro que siendo compositor para Larry sería un orgullo que Elvis Presley grabara dos de sus canciones.
https://youtu.be/sfCfyVJAn5U take 1

Larry Wayne Gatlin nacido el 2 de mayo de 1948. Cantante y compositor de música country. También por formar parte de los Gatlin Brothers a finales de los años 70'.
Ha tenido un total de 33 sencillos en los Top 40 , sólo o con sus hermanos."Broken Lady", "All the Gold in California", "Houston (Means I'm One Day Closer to You)", "She Used to Be Somebody's Baby" y "Talkin' to the Moon".
Admirador de Elvis desde joven le consideraba grande y atractivo. Comenzó a escribir alguna canción Gospel cuando le comentaron que Roger Wiles había dejado los Imperials, el grupo acompañante de Elvis. Él hizo una prueba para barítono y fue admitido para cantar con Jimmy Dean, pero no pudo actuar con Elvis, porque ya no estaban con él.
Mientras siguió componiendo en Nashville, cuando Kris Kristofferson eligió su Canción "Help me" para su disco. Posteriormente conoció a Felton Jarvis y a JD Sumner que le dijeron que Elvis quería grabar esa canción.
Para él fue algo maravilloso pasar de Kris a Elvis, sería muy importante y esta segunda canción también.

Elvis había grabado "Help Me" de Larry Gatlin en Stax en 1973 y estaba muy interesado en el segundo disco que grabó Gatlin. Por esta razón le tenía presente para elegir una canción suya y esta canción le transmitió sentimientos llenos de arrepentimiento que lógicamente era algo que le afectaba en este tiempo.
De nuevo el tema de la separación y la sensación que deja cuando ya no está la otra persona. Su voz suena madura pero un poco cansada, está demasiado arropado por voces que casi le tapan en la versión final. La versión de Elvis demasiado lenta y demasiado adornada, es difícil de disfrutar y es extraño que Elvis se dejara cubrir por el resto de voces. Algo que hacía a menudo en el escenario, pero no debería de hacerlo en un disco, puesto que el público quiere escuchar su voz real.

Elvis grabó esta canción de Larry Gatlin en Graceland el 2 de febrero de 1976. Salió por primera vez en el álbum "From Elvis Presley Boulevard, Memphis Tennessee". Más tarde se lanzó en "Always On My Mind", las reediciones en CD de "Moody Blue". También se publicaron versiones alternativas en los álbumes FTD "The Jungle Room Sessions", "Made in Memphis", etc.
https://youtu.be/ylN4OOHYBZk
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"She Thinks I Still Care"

"She Thinks I Still Care" de Dickey Lee y S. Duffy
Una canción country escrita por Dickey Lee y Steve Duffy. La canción fue grabada por varios artistas, incluidos George Jones , Connie Francis , Anne Murray , Elvis Presley y Patty Loveless .
La segunda canción grabada el día 2 de febrero sería cantada con más seguridad y más fuerza, por parte de Elvis Presley. Está más seguro a pesar de que dicen que en estas sesiones estaba bastante disperso. Se nota un cambio importante en su voz, por su maduración y también por su cambio físico, la salud , etc. La voz la tenía más engrosada y se nota a veces que los problemas que había tenido respiratorios le podían afectar a su técnica vocal. En los fraseos no tenía lógica cortar la línea vocal de las frases, esto podría ser por falta de apoyo y aire.
https://youtu.be/BJRZ-A9rjjw

La canción se publicó como cara B del Single "Moody Blue", un sencillo lanzado a Noviembre de 1976. El single vendió alrededor de 300.000 copias y llegó al puesto 31 en las listas Billboard, en las listas Country el número 1.
Elvis conocía su compositor, Dickey Lee de Memphis y de sus días en Sun Records, la canción originalmente había sido un éxito para George Jones en 1962. Elvis grabó su versión el 2 de febrero de 1976 en Graceland.
La canción se publicó posteriormente en "Our Memories of Elvis" (sin sobregrabaciones), "Guitar Man" (con instrumentación remezclada) y en el álbum de antología "The Country Side of Elvis". Una toma alternativa en el disco "Walk A Mile In My Shoes". Otras variantes alternativas estan incluidos en "Today, Tomorrow and Forever ", en el FTD "The Jungle Room Sessions" , " Made In Memphis " y " Too Much Monkey Business" versión remezclada.
"She Thinks I Still Care" ofreció más de lo mismo, Los músicos intentaron agregar más ritmo y nuevas partes vocales, pero finalmente regresaron a la sensación country lenta del original.

Dickey Lee , un cantante y compositor estadounidense de pop country, nacido en 1936. Curiosamente firmó como artista en Sun Records . Posteriormente al éxito de Elvis, dos o tres discos en el sello: "Good Lovin", "Dreamy Nights" y "Memories Never Grow Old". Después grabó para RCA durante unos diez años y comenzó a ser conocido
Muchos artistas han grabado sus canciones como Reba McEntire, George Strait, Waylon Jennings, Marty Robbins, Merle Haggard, Tracy Bird, Connie Francis, Brenda Lee , etc. Sentía una gran admiración por Elvis y le conoció en una ocasión actuó en un club de Memphis con Wink Martindale. Después del show un tipo se acercó y dijo: "Oye, Elvis quiere conocerte". Él no le creyópero dijo "Sí, claro". Pero era verdad, Elvis estaba allí y le dijo: "Me gusta mucho tu disco. Me gusta lo que estás haciendo". Además Elvis le invitó a Graceland y sería muy amable con él, cantaron, tocaron, etc.
Se hizo conocido por sus canciones en la década de los 60 , como "Patches","Laurie", etc. También tiene una serie de canciones de éxito en las listas de países en la década de 1970, incluidas " Rocky " y " 9,999,999 Tears ", y ha escrito o coescrito canciones grabadas por otros cantantes como " She Thinks I Still Care ".
Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville en 1995 y en el Salón de la Fama de la Música Country en 2015. Lee está incluido como coguionista y cantante en el álbum Wonky Windmill de 2005 del cantautor Michael Saxell "Dos hombres." En 1987, Dickey Lee se convirtió en miembro vitalicio del prestigioso Nashville.
Dickey escribió la canción "She Thinks I Still Care" en los 60' La canción era sobre una chica que conocía a través de unos amigos, llamada Beverly. Se enamoró de ella y ella no estaba enamorada de él. La canción ha sido grabada por muchos artistas, pero George Jones la convirtió en número 1. También Anne Murray y años después Elvis, con su single "Moody Blue ". Era ya un clásico country y no había mucho que hacer para modernizarla, Elvis realizó varias tomas y la segunda era la más animada de todas.
Se grabó en un tiempo moderado y con una voz poderosa, pero el maestro fue ralentizado y modificado.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Una canción fuera de lugar"
"The Last Farewell"


"The Last Farewell" de Roger Whittaker y R. A. Webster
Esta sería la tercera canción grabada el día 2 de Febrero de 1976, era una versión de la canción grabado por Roger Whittaker. Fue una elección un tanto peculiar, porque recuerda al tipo de canciones que grabó en alguna película. No sería una grabación muy sentida ni tampoco comercial, al menos para Elvis Presley.
La letra describe a un marinero que deja a su amada en un barco con destino a Inglaterra, de una manera melancólica. La instrumentación parece de cuento, no está a la altura del resto de canciones, en las que al menos se trató de hacer canciones del momento. La finalización de esta canción se recargó con cuerdas e instrumentos de viento, pero no parecía una canción adecuada para Elvis.
Una canción balada cantada de una manera apacible y sencilla , de nuevo muchas voces . Estaba claro que Elvis ya no quería prescindir de sus voces acompañantes. Realmente el tipo de canciones que estaba grabando este día 2 de febrero de 1976 no eran muy comerciales. El tratamiento no fue muy correcto y esta canción en particular era demasiado simplona , podría haberse mejorado sin tanto acompañamiento.

La canción compuesta en 1971, por el cantante de folk británico Roger Whittaker y Ron A.Webster, se hizo conocida por su autor Whittaker en su programa de Radio y llegó al número 1 en el Billboard. Aunque no era la mejor canción para Elvis, si lo fue para su autor que vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.
Roger Henry Brough Whittaker (nacido el 22 de marzo de 1936) es un cantautor y músico británico. Su música es una mezcla ecléctica de música folclórica y canciones populares, además de éxitos radiofónicos. Su voz de barítono era conocida como su habilidad tocar la guitarra y para silbar.
Canciones como " Durham Town (The Leavin') ", " I Don't Believe in If Anymore ", conocido por el público estadounidense por su éxito de 1970 "New World in the Morning " y su éxito de 1975 "The Last Farewell".
https://youtu.be/P0cYlsG4cpI
https://youtu.be/gXdrV6Zv2-U. Take 2

Afortunadamente se grabaron tres canciones, pero el material elegido no auguraba nada interesante, realmente se podría haber escogido algo mejor.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

SESIONES  3 Y 4 FEBRERO 1976
3 Febrero:
"Solitaire" de Neil Sedaka y Phil Cody

4 Febrero:
"Moody Blue" de Mark James
"I’ll Never Fall In Love Again" de Lonnie Donegan y Jimmy Currie

"Una Canción muy íntima"
"Solitaire"

3 Febrero de 1976, en esta sesión se ocuparon toda la noche en poder perfeccionar esta canción que sería la única que se grabaría ese día.
"Solitaire" de Neil Sedaka y Phil Cody

Una bella canción que Elvis canta con intensa emoción de una manera muy sentida con una letra que posiblemente le haría pensar. Una maravillosa partitura que cobra vida en voz de Elvis, muy interesante y afortunadamente donde se deja escuchar su voz , su presencia y su fuerza, mucho más cuidada que el primer día. Se nota que le gustaba esta canción en la que se volcó totalmente.
Es una balada con una letra que seguramente Elvis interpretó como algo muy personal, emplea el juego de cartas del solitario como si fuera una metáfora de un hombre que perdió su amor por su indiferencia, mientras la vida continúa a su alrededor. Posiblemente se sintió implicado con la letra y la cantó de manera muy íntima.

Neil Sedaka nacido en 1939, gran cantante voz de tenor y compositor. Tenía habilidades como pianista y un magnífico oído. Fue contratado como intérprete por la RCA y a esto le seguirían muchos éxitos, como "Oh!,Carol", Stupid Cupid", "Calendar girl", "Happy Birhday sweet sixteen", etc.en el Paseo de la Fama de Hollywood y múltiples premios como un Grammy, dos Ivor Novello, etc.
Elvis conoció a Neil Sedaka cuando invitó a su esposa y al él al Hilton en Las Vegas, sería antes de que grabara esta canción. Fueron a verle al backstage y Elvis fue muy amable con los dos, le dió a su mujer una bufanda. En el camerino había un piano y cantaron y tocaron juntos.
Elvis le dijo que cuando estaba en el ejército en Alemania, iba a la máquina de discos y ponía sus canciones, le dijo que le admiraba por su voz de tenor.
Cuando Neil Sedaka escribió la canción "Solitaire", estaba inspirado en su formación clásica en Chopin, romanticismo. Se la tocó a su colaborador Phil Cody quien lloró al escucharla y aportó parte de la letra. Tanto Sedaka como Cody consideraron que la composición era una experiencia espiritual.
https://youtu.be/-JpRLMfFXhg

Esta canción fue grabada por muchos artistas aparte de Elvis, Shirley Bassey, Andy Williams, Johnny Mathis, los Carpenters y Sheryl Crow. Para él, fue muy emocionante que Elvis también lo hiciera. Pero Sedaka dijo que no era de su gusto el tempo que utilizó Elvis en su versión, aunque sí el sentimiento y la emoción que transmitía interpretándola. Otra cosa que le molestó sería la libertad de comenzar una melodía sin esperar el compás adecuado, pero lógicamente cada compositor es un mundo aparte. En cualquier caso se sintió orgulloso de que Elvis Presley grabara su canción y le diera todo su sentido en su canto.
Realmente la versión en la que se basaría Elvis sería la del propio Sedaka, aunque la de Carpenters llegó a ser conocidísima.

Elvis grabó esta grandilocuente balada en una sesión de grabación en Graceland el 3 de febrero de 1976, para su posterior lanzamiento en "From Elvis Presley Boulevard, Memphis Tennessee". En 1972, había sido la canción principal del álbum de Neil Sedaka, aunque no alcanzó el estatus de éxito hasta que Andy Williams la lanzó un año después y llegó al número 4.
La versión de Elvis de la canción fue lanzada como cara B del Single póstumo "Are You Sincere" en 1979.
Posteriormente se incluiría en álbumes conmemorativos "Our Memories of Elvis", "Always On My Mind" y en el relanzamiento de 2000 "Moody Blue". También versiones alternativas en "Jungle Room Sessions", "Made in Memphis", etc.
Una Canción solitaria y muy íntima para Elvis , quien canta esta melodía de manera muy cercana.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"La Canción del Momento"
"Moody Blue"


"Moody Blue" de Mark James
El día 4 de Febrero de 1976, Elvis grabaría de nuevo en su casa de Graceland en la Jungle Room, esta vez la partitura era animada y por fín todos pudieron colaborar en la grabación de una canción comercial y con una buena interpretación. Con un ritmo actual y letra pegadiza , todos pensaron que podría ser un gran éxito.
Una canción animada por fin, con sabor a country que había compuesto Mark James, un acierto que tendría su premio a finales de Noviembre de 1976 cuando se publicó como Single. Con la canción "She Thinks I Still Care" en la cara B. James había publicado su versión original en 1974, sin gran éxito. La versión de Elvis llegó al número 1 en la lista de países y al número 31 en la lista general, donde permaneció durante 13 semanas.
La canción daría título del último álbum de material nuevo de Elvis en 1977, "Moody Blue". Posteriormente se publicó en los LPs "This Is Elvis", "Elvis' Gold Records Vol. 5", "Walk A Mile In My Shoes", "Platinum: A Life in Music", "Elvis 2nd to None","Hitstory", "The Essential Elvis Presley", etc.
Las tomas alternativas se incluyeron en el FTD de 2000, "The Jungle Room Sessions"; otras alternativas en el FTD "Made in Memphis". Las versiones raras en vivo están en el lanzamiento de FTD "Unchained Melody".
El día 20 de Febrero 1977 intentó cantarla en concierto, pero Elvis confesó que no recordaba la letra por lo que no pudo interpretarla en su totalidad. La única vez que Elvis interpretó esta canción completa en vivo sería fue el 21 de febrero de 1977, en un concierto en Charlotte , Carolina del Norte. Tuvo que hacerlo con la letra en mano y con los ojos casi cerrados. Estas dos versiones fueron publicadas en 2007 por el sello Follow That Dream. También la canción completa se incluyó por primera vez en un sello pirata Fort Baxter en 1995.
https://youtu.be/PnJyRQuA7JI

Francis Rodney Zambon era el nombre real de de Mark James. Nació en Houston, Texas en 1940.
Compositor estadounidense creador de varias canciones de éxito para artistas como B.J. Thomas, Brenda Lee y Elvis Presley. Entre sus más célebres composiciones, destacan "Always on my mind" y "Suspicious Minds."
En 1967 Mark comienza a trabajar como escritor y para producir su carrera era Chips Moman. Productor/editor e ingeniero en Memphis, también copropietario de American Studios. Era amigo de la infancia de B.J. Thomas con quien más tarde colaboraría profesionalmente.
En el 68 grabo él mismo su propia canción "Suspicious Minds". Fue lanzada como sencillo por Sceptre Records. Sceptre tenía a Dionne Warwick, B. J. Thomas y un sello Gospel. Les encantó la canción y pensaron que era un éxito. Lanzaron el sencillo pero no sucedió, posteriormente se le ofreció a Elvis.
Cuando escuchó por primera vez la grabación de Elvis de "Suspicious Minds", le encantó. Elvis se metió en la canción y la hizo suya.
"Suspicious Minds" fue número uno en 27 países. Es la canción número uno de todos los tiempos de Elvis Presley.
Esa canción y álbum revitalizó a Elvis como artista y le trajo un nuevo respeto.
"Moody Blue" No fue escrita para Elvis. Solo estaba tratando de escribir una gran canción. La canción trata sobre una mujer a la que estás tratando de conocer y ella cambia todos los días. "A veces es difícil ser un jugador apostando a un número que cambia cada vez. Cuando crees que vas a ganar, piensa que ella se está rindiendo, un extraño es todo lo que encontrarás".
"Ella es una dama complicada, así que colorea a mi bebé de un azul malhumorado".
Mark había grabado "Moody Blue" cuando Felton le llamó y le dijo: "Mark, a Elvis le encanta 'Moody Blue'. ¿Estás haciendo un disco con esto?". Y él dijo que si, por esto esperaron a grabarla.
De nuevo Elvis obtendría un número gracias a una partitura de Mark James. La canción encajaba con Elvis y hubiera sido maravilloso que hubieran colaborado más veces, porque los dos se entendían musicalmente.
Graceland era una casa, no un estudio de grabación pero hicieron una buena producción con la canción.
"Moody Blue" fue un disco número uno en las listas de países mientras Elvis aún estaba vivo.
Felton le llamó antes de que Elvis muriera y le dijo: "Mark, Elvis tiene siete de tus canciones que va a incluir en su próximo álbum". Quería grabar "Disco Rider", "Who's Loving You", "Dream On Me", etc, pero por desgracia nunca puso ser.
Para Mark James , Elvis era un espíritu libre y un artista insuperable.
https://youtu.be/tI5NmZH7JS0

En 1983 Mark James ganó el Premio Grammy por su canción "Always on My Mind" que fue versionada por Willie Nelson y el Grammy a la mejor canción country. En el Reino Unido, Pet Shop Boys publicaron una exitosa versión del tema en 1987 que alcanzó el número 1 de las listas británicas y el 4 en las listas estadounidenses. En octubre de 2015, James fue incluido en el Nashville Songwriters Hall of Fame.

Elvis hacía magia con las partituras de Mark James, ambos gustaban el mismo tipo de música y esto era evidente en sus canciones. Mark hubiera sido una buena elección para ser su compositor personal, pero era prácticamente imposible llevar esto a la realidad en el tiempo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


"Las dificultades del momento"
"I’ll Never Fall In Love Again"

"I’ll Never Fall In Love Again" de Lonnie Donegan y Jimmy Currie
El día 4 de Febrero de 1976 Elvis seguía animado para grabar esta canción que realmente supondría un desafío vocal. Es cierto que Elvis Presley tenía una voz poderosa y una forma de interpretar sin rival, pero a veces se quería involucrar en partituras que no estaban en tesitura o que su técnica no podría vencer. Lo cierto es que en este tiempo no estaba arriesgando mucho, porque físicamente su salud no ayudaba nada en su profesión. El problema de la respiración podría hacer que en muchos casos la voz fallara por falta de apoyo, de aire. El problema es que su voz suena forzada y con esa falta de apoyo, parece cansado o que no puede seguir.
Realmente esta canción no tendría que suponer dificultad para él, pero Elvis, sin embargo, no podía competir. No era cuestión de fuerza, su voz estaba mejor, pero había problema para perfeccionar y aunque parecía esforzarse al máximo, estaba claro que no podía apoyar firme en las notas ni transmitir su voz limpia entregando todo su sentimiento. Es muy probable que de haber cantado una versión un poco más ligera su voz hubiera sonado transparente y sólida como siempre, pero por desgracia el productor Felton Jarvis no le dijo nada y Elvis se dio por vencido.
https://youtu.be/g_H_FTOk7Dk

" I'll Never Fall in Love Again " es una canción escrita por Lonnie Donegan y Jimmy Currie, y lanzada por primera vez por Donegan como sencillo en 1962.
Los versos de la canción se basan melódicamente en el tradicional "Wanderin", incluso reciclando la frase "It looks like". Pero el coro añadido al estilo italiano hace que la canción suene muy diferente y nueva.
Lonnie Donegan , fue un cantante, compositor y músico británico de skiffle , conocido como el " Rey del Skiffle ", que influyó en los músicos de pop y rock británicos de la década de 1960.
Donegan tuvo 31 sencillos de éxito entre los 30 primeros del Reino Unido , 24 fueron éxitos sucesivos y tres fueron el número uno. Fue el primer cantante masculino británico con dos éxitos en el Top 10 de Estados Unidos. Donegan recibió un premio Ivor Novello a la trayectoria en 1995 y en 2000 fue nombrado MBE . Donegan fue una figura fundamental en la invasión británica debido a su influencia en los EE. UU. a fines de la década de 1950.

Una magnífica canción que Elvis quería interpretar volcando su corazón, por desgracia no pudo interpretarla con absoluta fidelidad por algun problema vocal.
La grabación de la canción con mayor éxito comercial fue la de Tom Jones en 1967. Tras su primer lanzamiento, la grabación de Jones alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido , pero tuvo menos éxito en los Estados Unidos , donde alcanzó el puesto 49 en el Hot 100 . En cualquier caso fue un éxito para él la venta de un millón de copias en 1969.
La canción cantada por Elvis se incluyó en el álbum de 1976 "From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennessee", posteriormente en la reedición del CD "Moody Blue". Hay una versión pregrabada en "Our Memories of Elvis" y varias piratas. Una versión alternativa está en el CD de FTD "The Jungle Room Sessions".
Esta canción hubiera debido grabarse en otro momento que Elvis estuviera bien de salud, hubiera dado otro resultado porque tenía que lidiar con las dificultades del momento
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Sesiones 5 Febrero 1976
"For The Heart" de Dennis Linde
"Hurt" de J.Crane y A.Jacobs
"Danny Boy" de Frederic Weatherly

"La Magia del Ritmo"
"For The Heart" 

"For The Heart" de Dennis Linde
Una canción cantada con mucha fuerza por Elvis . Está canción es mucho más comercial , una magnífica interpretación que hace de esta canción una de las mejores que grabó en estas sesiones. Un tema en estilo Rock Rockabily en el que Elvis pareció relajarse y disfrutar de esta partitura de una manera fácil . Los músicos también disfrutaron de la melodía y tocaron de una manera vibrante. Esta era una canción con más ritmo y energía y les sacó a todos de su letargo, era el tipo de canción que tendría que buscar Elvis para que todo saliera de otra forma, porque estaba claro que dio resultado. James Burton también hizo un buen trabajo con el bajo Jerry Scheff
Su título original era "Had a Dream (For the Heart)" pero Elvis lo dejó en "For The Heart", se incluiría también en el Álbum "From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennessee" de 1976. La versión de Elvis Presley, se publicó como sencillo con «Hurt» en el lado B, junto al álbum alcanzó el puesto número 28 en el Billboard y vendió alrededor de 250.000 copias o. Sería grabada un año antes por Teresa Brewer

Una canción de Dennis Linde que Elvis grabó en Graceland el 5 de febrero de 1976, lanzada como cara B de "Hurt" un mes después. Linde agregó su propia línea de bajo a la canción en una sobregrabación posterior. La versión de Elvis apareció en "From Elvis Presley, Boulevard, Memphis". Tiene desde velocidad en las compilaciones "Our Memories Of Elvis" vol. 2, "Elvis' Golden Records" vol. 5, "Walk a mile in My Shows" , "Artist off The Century" , en CD de "Moody Blue",etc.
Tomas alternativas en "Platinum: A Life In Music", "Today Tomorrow & Forever", "The Jungle Room Sessions" y "Made in Memphis".
https://youtu.be/7Db_nz9tLqY

Dennis Linde 18 de marzo de 1943 - 22 de diciembre de 2006, Fue compositor, cantautor, tocaba la guitarra acústica, el bajo y la batería. Conocido por su música Country Con sede en Nashville, ha grabado más de 250 de sus canciones. Sería más conocido por escribir el éxito de Elvis Presley de 1972, "Burning Love".
En 1994, Linde ganó el "Premio al mejor escritor" de BMI y recibió cuatro premios como los títulos más interpretados de BMI ese año. Obtuvo 14 canciones de BMI "Million-Air" . En 2001, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville .
Linde escribió los 5 mejores éxitos country de EE. UU. "Long Long Texas Road" , " The Love She Found in Me " , " Walkin' a Broken Heart " , " Then It's Love " , " I'm Gonna Get You " , etc.
"I Got A Feeling In My Body" compuesta también por Linde y grabada por Elvis en los Stax Studios en 1973, surgió de su interés por la música Gospel.
Estaba pensando en un gran coro de Gospel negro con un cantante principal. Elvis logró mucho más que su demo porque estaba cantando las partes de fondo y con un gran coro. Con "Burning Love" Elvis dio de nuevo la sorpresa del éxito, a pesar de ser una canción que no le entusiasmaba y que le costaba recordar incluso cuando la cantaba en Concierto, pero al público le entusiasmaba.
https://youtu.be/LRP-wO3LP3M

"For the Heart" es la única otra canción animada que Elvis grabó en estas sesiones de Febrero de 1976, con "Moody Blue". Escrita por Dennis Linde, quien le aportó otras dos canciones que supondrían exito para Elvis ,"Burning' Love", "I Got A Feeling In My Body". Esta sin embargo ya había sido publicada en voz de Teressa Brewer en 1975. La versión de Elvis más Rockera diferenciando el estilo country de la anterior, esto sería un acierto en su interpretación. En la sesión comenzó a cantar de una manera más lenta y poco a poco fue animándose y tomó más fuerza para cobrar vida la versión final.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"El desafío personal"
"Hurt"


"Hurt" de J. Crane y A .Jacobs
Esta canción Elvis la conocía de años atrás cuando su ídolo Roy Hamilton la grabó en 1954, siendo un éxito R&B para él, seguramente la eligió porque estaba buscando una canción impactante. Elvis buscó en su interior y su intensa interpretación daría como resultado este tema que gustaría tanto al público.
Compuesta por Jimmie Crane y Al Jacobs. "Hurt" fue interpretada inicialmente Roy Hamilton , cuya versión fue puesto 8 en lista de R&B Best Seller con un total de siete semanas en la listas. Pero la versión se hizo muy popular en voz de Timi Yuro , que alcanzó mejor puesto en el número cuatro en la lista pop de Billboard en 1961.
Era ese tipo de partitura que se podía cantar de manera arriesgada o no, Elvis elgeiría la primera opción y teniendo en cuenta su estado físico , su falta de aire que a veces afloraba en algún fragmento, no le importó lo más mínimo y se animó a dejar huella con su versión.

La canción se publicó como Single en marzo de 1976, junto con "For the Heart" en la cara B. El disco inicialmente no logró vender más de 250.000 copias, llegó al puesto 28. Se incluyó en el Álbum "From Elvis Presley Boulevard, Memphis Tennessee y una versión en vivo en "Elvis in Concert", el álbum y el documental retransmitido.
Se incluyó una versión alternativa de la canción en "Platinum: A Life In Music". Las versiones alternativas de Graceland incluyeron en "Today, Tomorrow and Forever ", en FTD "The Jungle Room Sessions", "Always On My Mind" ,"Walk A Mile In My Shoes", en los lanzamientos en CD de "Moody Blue" y la edición de 2007 "The Essential Elvis Presley", etc.
Elvis incluyó en repertorio esta canción y la cantó a menudo, desde marzo de 1975 hasta sus últimas actuaciones. Las grabaciones de las versiones en vivo están icluídas en los lanzamientos de FTD "Tucson '76" , "New Year's Eve" y "Unchained Melody".
Durante la sesión de grabación en una toma, Elvis que no lograba hacerse con la partitura comenzó a maldecir y esto se registró en una versión pirata publicada en 1996 "Elvis Among Friends"

Jimmie Crane nacido en 1910–1998; como Loreto Domenic Fraieli, fue un compositor y empresario estadounidense de Providence, Rhode Island. Es conocido por componer canciones interpretadas por Glenn Miller y su Orquesta , Liberace , Doris Day y Elvis Presley . En 1982 se le incluyó en Salón de la fama del patrimonio de Rhode Island, en 1987 fue premiado por sus Canciones country más interpretadas de ASCAP.
Al Jacobs compositor también fue incluido en el Salón de la fama de la música de Rhode Island.
Composiciones: "Ev'ry Day of My Life","Hurt" , "I Need You Now" , "If I Give My Heart to You", "This Is My Country", etc.

Una canción muy arriesgada vocalmente, con un comienzo desgarrador que evidentemente tendría que controlar mucho para cantar en directo. La versión que canta Elvis nada tiene que ver con la de su ídolo Roy Hamilton, pero si con la de Timi Yuro.
Elvis necesitaba un reto así, por él mismo, como artista, con una letra de abandono y una melodía que era exigente y requería esa entrega absoluta para poder interpretarla correctamente.
Elvis pidió inicialmente que se elevara la tesitura en un acto de jactancia, pero fue demasiado para él, por desgracia no podía dar la nota aguda hasta que se rindió y dijo que no podía hacerlo. Elvis dijo "Tengo demasiada mierda en mi, hombre", era su forma de decir que no podía con el reto. Pero no lo dejó simplemente se volvería a bajar la tesitura para adecuarlo a su voz. Estaba resignado pero aceptó de nuevo el reto afrontando la realidad. Siempre admiró la voz de Tenor, los agudos y es cierto que tenía una tesitura que podría complacer su gusto de cantar agudos, pero lógicamente si su salud le permitía apoyar bien en el diafragma para poder tener aire suficiente para dar esa nota limpia sin que suene a un grito. Trabajó muy duro aunque en algún momento no pudiera hacerlo, pero finalmente lo consiguió.
Elvis tenía una gran voz y podría cantar perfectamente esta canción siempre que no tuviera problemas de respiración. Puesto que requiere una gran técnica y de dosificación en la voz , para no cortar la línea vocal. Esto queda claro en las tomas que realizó para esta canción. Había demasiado esfuerzo vocal y no podía aguantar el fraseo, pero finalmente pudo perfeccionar la canción. Realmente Elvis no tendría que demostrar nada a nadie, porque lo había hecho antes, pero por alguna razón necesitaba demostrarse a sí mismo que seguía siendo el mejor.
https://youtu.be/rxceB_swSds
Aunque era una canción comercial no dio el resultado esperado cuando se publicó en Marzo de 1976, pero en público sí tendría éxito.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Una Canción Popular"
"Danny Boy"









"Danny Boy" de Frederic Weatherly
Este es el título de una de las canciones más representativas de la cultura irlandesa. La realidad es que es una antigua tonada conocida como "Londonderry Air". Se refiere al condado en Irlanda del Norte de 1855, se le considera casi como si fuera un himno
Elvis la grabó en Graceland el 5 de febrero de 1976 para su lanzamiento en el álbum "From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennesse". Posteriormente se publicó en "Walk A Mile In My Shoes", la Reedición en CD de "Moody Blue" y "Elvis Inspirational". Existe una grabación anterior, que se hizo en su casa cuando estaba en Alemania en 1959, se lanzó en el álbum de 1984 "A Golden Celebration" y el FTD "In A Private Moment". Se había escuchado a Elvis cantar al menos desde 1958, en el set mientras filmaba King Creole (el nombre de su personaje era Danny). También se incluyeron tomas alternativas de la sesión de grabación en "Platinum: A Life In Music" y el FTD "The Jungle Room Sessions", discos piratas, etc.
Hay una versión instrumental en el álbum "Burbank '68" de FTD relacionado con NBC TV Special . El lanzamiento en vivo de FTD "Tucson '76" presenta a Elvis interpretando la canción, aunque la mayoría de las veces en Conciertos de Elvis la canción fue cantada en vivo por Sherill Nielsen en un popurrí con "Walk With Me".

Canción de Frederic Weatherly,
Frederick Weatherly 1848 -1929 fue uno de los nombres más conocidos en Gran Bretaña en el momento de su muerte. Desde niño se le animó a desarrollar su amor por la escritura de versos y tocar el piano. Comenzó a publicar versos y canciones cuando aún era estudiante en Oxford. Publicó más de 1500 canciones, también tradujo libretos de ópera. Se referían a él entonces como el gran anciano de la canción.
https://youtu.be/lWc5ZD-ugrU

Una canción entrañable en voz de Elvis, que recuerda en su interpretación , la añoranza de tiempos pasados. Con esta partitura se encuentra cómodo y se nota . Muy sencilla musicalmente y fácil de cantar. El argumento se refiere a un padre que llama a su hijo a casa junto a su cama antes de morir. Aunque otra interpretación dice de un hombre que se fue a la guerra, dejando atrás un amor que anhela su regreso.
Era una canción triste pero muy bien interpretada por Elvis. Aunque de nuevo se empeñó en cantar en una tonalidad más aguda, pero cuando no pudo hacerlo bien, tuvo que renunciar y pedir que se volviera a transportar para poder interpretarla. Elvis parecía estar probándose a sí mismo, pero realmente no necesitaba nada de esto, porque la canción quedaba perfecta en su propia tonalidad.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

 "La Voz del Cansancio"
Sesiones 6 de Febrero 1976

"Never Again" de Billy Edd Wheeler y Jerry Chesnut

El 6 de Febrero de 1976, Elvis grabó dos canciones compuestas por Jerry Chesnut "Never again" y "Love Coming Down". De Jerry grabaría en total cinco canciones con "Woman without Love", "It's Midnight", "T-R-O-UB-L-E ". Le gustaba el tipo de música compuesta por él y siempre que había alguna sesión le preguntaba a Lamar Fike si Jerry tenía alguna canción para él.
Una canción que resulta recargada en la voz de Elvis. Es decir no suema natural como era su voZ, sino más gruesa o un poco forzada, es posible que ese día no estuviera bien.
Esta canción de nuevo es de desamor,Elvis escoge temas de rupturas o añoranza en estas sesiones, salvo un par de canciones el resto eran así.
Es cierto que en un estado bajo de ánimo como estaba Elvis, era más normal y lógico que eligiera este tipo de canciones, porque podría sentir que sus errores del pasado tendrían que ver con estas letras.
Pero comercialmente no era lo que daría resultado en este tiempo. Elvis tenía realmente un temperamento bromista y alegre, pero su interior lo dejaba aflorar con la música y en esto no podía fingir, porque realmente era lo que estaría sintiendo.
"Never again" en esta canción se nota la voz pesante , demasiado engrosada y un tanto cansada. En estas grabaciones Elvis eligió cantar algunas canciones que no embellecian su voz, más lentas
y por desgracia su productor, ni nadie se atrevía a decir nada.

Jerry Donald Chesnut (7 de mayo de 1931 - 15 de diciembre de 2018) Era un compositor de música country . Sus éxitos incluyen " Good Year for the Roses " grabado por Alan Jackson , George Jones y Elvis Costello y " T-R-O-U-B-L-E " grabado por Elvis Presley en 1975 y Travis Tritt en 1992.
En 1968, su canción "Another Place, Another Time" grabada por Jerry Lee Lewis,fue nominada a un premio Grammy . En 1972, Chesnut fue nombrado Compositor del año de Billboard, y en 1992 se le nombró miembro del Salón de la fama de los compositores de Nashville.

Después de que Lamar Fike lo sugiriera, Elvis estaba pensando en grabar la canción de Chesnut "The Wonders You Perform"en una sesión de grabación en Stax en 1973, que finalmente no se dió, la canción había sido previamente un éxito para Tammy Wynette. Chesnut también escribió para Porter Waggoner y Dolly Parton, Jerry Lee Lewis, George Jones y Faron Young.

Cuando se conocieron, Jerry pensó que Elvis era un tipo simple, maravilloso y nada sobrenatural. Alguien que no quería impresionar a nadie, una persona muy agradable.
https://youtu.be/0jqtun-RAtg

Billy Edd Wheeler era un compositor, intérprete, escritor y artista visual. Sus canciones incluyen " Jackson ", ganador del premio Grammy por Johnny Cash y June Carter , " The Reverend Mr. Black ", "Desert Pete", "Ann", " High Flyin' Bird ", "The Coming of the Roads", " It's Midnight ", "Ode to the Little Brown Shack Out Back", "Coal Tattoo", "Winter Sky" y " Coward of the County ", que inspiró una película para televisión de 1981 del mismo nombre y han sido interpretadas por más de 160 artistas, incluidos Judy Collins , Jefferson Airplane , Bobby Darin ,El trío Kingston , Neil Young , Kenny Rogers, Hazel Dickens , Elvis Presley, etc.
https://youtu.be/oW5iyn4JMj4

Una balada de Billy Edd Wheeler y Jerry Chesnut que Elvis seleccionó para grabar en su sesión de Graceland del 6 de febrero de 1976. La canción aparece en el álbum de "Elvis Presley Boulevard, Memphis Tennessee". Las apariciones posteriores están en "Our Memories of Elvis" Vol. 1 (sin sobregrabaciones) y el relanzamiento de 2000 de "Moody Blue". También en el lanzamiento de FTD "The Jungle Room Sessions", etc.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Love Coming Down"
Sesiones 6 de Febrero 1976

"Love Coming Down" de Jerry Chesnut
El día 6 de Febrero de 1976, Elvis grabaría dos temas de Jerry Chesnut, La canción "Love Coming Down" correspondía al estilo de canciones que estaba grabando Elvis en estas sesiones.
Es otra canción triste , pero no tan lenta lo que favorece un poco a su voz, porque este día de grabación 6 de febrero de 1976, Elvis parecía cansado durante las grabaciones. Aunque suena con más fuerza que el otro tema de Chesnut "Never Again". En este tiempo Elvis tenía más atracción por las canciones tristes, anecdóticas o lamentos acerca del amor, su experiencia pasada estaba muy marcada en en él. Evidentemente aunque había pasado mucho tiempo, Elvis retenía todas las experiencias pasadas con dolor, con añoranza, pero también reconocía todo lo que había hecho bien y mal.
La letra habla sobre un hombre que se da cuenta de que su amor está a punto de abandonarlo y cómo lamenta estar demasiado atrapado en el ajetreo y el bullicio de la vida para ver que el amor se estaba echando a perder . Obviamente, Elvis vio en esta letra parte de su vida y dio todo lo que tenía para dar. El resultado final es una buena interpretación que en cualquier caso puede hacer de esta partitura

Elvis grabó esta canción el 6 de febrero de 1976 en Graceland , en la Sala de la Jungla.
Se incluyó en su álbum "From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennessee". Posteriormente "Walk A Mile In My Shoes" y en la reedición de 2000 del álbum "Moody Blue". También las tomas alternativas en el FTD "The Jungle Room Sessions" , "Made in Memphis", etc.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Al estilo Country"Sesiones 7 febrero 1976"

"Blue Eyes Crying in the Rain"de Fred Rose.
Esta sería la única canción grabada el día 7 de Febrero de 1976, es otra canción country clásica. Una canción muy versionada por cantantes de Country.
La primera versión fue de Roy Acuff, por Hank Williams, Willie Nelson... éste la grabaría en 1975. La versión de Elvis no hace ninguna innovación es más o menos parecida, por alguna razón Elvis estaba falto de ideas, de animación, aunque puso todo su corazón en la interpretación como era habitual. Posterior Felton Jarvis lo arregó como si fuera cualquier canción de Elvis de este tiempo. Realmente como productor hacía todo lo posible para que la música de Elvis sonara en el mismo estilo y es cierto que en una época de cambios musicales tan grande, como fueron los años 70", nunca se experimentó como Elvis seguramente hubiera deseado. Posible que por esto perdiera las ganas de grabar y de hacer nada nuevo.

Interpretada a un ritmo templado al más puro estilo country, ciertamente en un registro medio que como habitualmente este tipo de partituras no da ninguna complicación. Elvis la canta sin ningun inconveniente y acompañado de su fiel coro con el que hace juegos de voces.
Es una buena canción realizada por Elvis, pero podría haber sido más aún. Se podría haber sacado mucho más provecho en general de todas las grabaciones de Febrero de 1976. Se había previsto realizar 20 temas, pero se pudo grabar las canciones suficientes para realizar su próximo LP. Pero Elvis quería grabar la canción "America the beautiful", pero tras un intento fallido de grabarla se puso de mal humor y no quiso hacer más.

"Blue Eyes Crying in the Rain" es una canción escrita por el compositor Fred Rose.
La letra narraba acerca de la historia de un predicador fugitivo que huye de la ley después de matar a su esposa.
En 1975 Willie Nelson ganó un Premio Grammy, por la mejor Interpretación Vocal Country Masculina, fue el  primer Grammy de los doce que ganaría.
A Elvis le gustaba mucho esta canción porque la cantaba a menudo en su casa, con amigos y familiares, se acompañaba al piano.
La canción se grabó el día 7 de Febrero de 1976 en la Sala de la Jungla, en Graceland. Es la última canción que cantaría Elvis en vida, de madrugada en el piano de la sala de Raquetbol en Graceland, el día 16 de agosto de 1977.

Knowles Fred Rose, 24 de agosto de 1898 / 1 de diciembre de 1954) . Compositor, productor y ejecutivo estadounidense que fue muy conocido e incluído en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville en 1970 y en el Salón de la Fama de Compositores en 1985. También por ser ejecutivo editorial musical de la sociedad del programa radiofónico del Grand Ole Opry, creando la primera compañía discográfica de la ciudad en colaboración con Roy Acuff.
Rose también fue productor discográfico de Hank Williams a lo largo de toda su carrera artística, desde el año 1947 a 1953.
Fue escritor de innumerables canciones country por las que fue conocido. Como artista utilizó también un pseudónimo, Floyd Jenkins, en alguna de sus partituras.
https://youtu.be/Ni2-Wake9uw

Se publicó en el álbum "From Elvis Presley Boulevard, Memphis Tennessee". Los presentes dicen que Elvis tomó y tocó el bajo en la canción. Posteriormente se inluiría en "The Country Side Of Elvis", versiones en CD de "Moody Blue" y el lanzamiento de "Elvis Country" de 2006. Las versiones alternativas están en "The Jungle Room Sessions", lanzadas en el sello FTD, etc.

Elvis estaba muy molesto porque el último día se tuvo que cambiar a los músicos por sus obligaciones contractuales, puesto que las grabaciones se comenzaron unos días más tarde. David Briggs tuvo que sustituir a Glen D Hardin y Billy Sanford a James Burton, también Norbert Putnam por Jerry Sheff.

Como era el bicentenario, Elvis estaba muy interesado en grabar la canción "America, The Beautiful", ya la estaba cantando en los Conciertos y quería dejarla grabada en disco.Pero parecía nublado, como si su mente estuviera bloqueada. Por esta razón no se pudo dar a entender con los músicos, su habla incluso se tornó confusa así que Elvis comenzó a maldecir la canción y ahí terminaron con el intento.
Durante la grabación de "Blue Eyes Crying In The Rain" , Elvis estaba muy irritado y posiblemente cansado, porque tras realizar la primera toma, reprochó a los músicos,  a David Briggs: "¿Le darás al guitarrista un descanso en el instrumental?". Bill Sanford, que había ejecutado su parte perfectamente en la primera toma, arruinó la introducción en la siguiente, por lo que Elvis seguiría enfadado y le dijo : "David, cúbrelo". .
La sesión terminaría a las 7 de la mañana con bastante desánimo esperando que el día 8 Elvis apareciera para grabar, pero esto nunca ocurrió.
" Siguiendo el Camino de el Rey..."

"La Primera Gira del Año"
17 a 22 de Marzo 1976. 8 espectáculos. Tour 16

Antes de la gira Elvis fue a visitar a un parapsicólogo y probar la hipnosis. Después de que se le hipnotizara se despertó renovado, pero también parecía ansioso por irse. No mencionó otra cita por lo que pareciera no iba a volver aunque Elvis le dijo al hipnotizador: "Gracias, doctor. Creo que ya lo tengo. Tal vez pueda hacerlo solo ahora. Pero no sé si Será suficiente para reemplazar mis medicamentos." Esto era una prueba de que Elvis quería liberarse de sus fármacos y cambiar, por lo menos intentó hacer algo. Parecía que los consejos de todos y de los médicos estuvieran dando fruto.

Posteriormente Elvis volvió a la carretera, para realizar sus giras, esta vez eran Tours de seis días. Se cree que la razón era porque no podía soportar más.
Después de ocho meses Elvis comenzaba de nuevo su gira número 16, prevista desde el día 17 al 22 de Marzo de 1976.
Se visitarían las ciudades de Johnson City, Charlotte,   Cincinnati y St Louis, donde realizaría en total 8 espectáculos.
Desde la actuación última en Pontiac hubo mucho tiempo para hacer cambios, cambiar repertorio y ensayar más canciones, pero por desgracia para él mismo y para sus acompañantes, Elvis no hizo ningún cambio.
Estaba claro que no había ninguna intención de modificar repertorio ni de al menos añadir más canciones de las que había grabado recientemente, pero se repetiría canciones que más había cantado, pero realmente no había ningún nuevo desafío. La única canción que podría representar ese riesgo en el escenario fue "Hurt" grabado el 5 de febrero y que además se publicaba en marzo el single, por lo que era interesante cantarla para promocionarla. El público recibió muy bien esta canción por lo que Elvis decidiría cantarla en repertorio, además era uno de los temas en los que volcaba todo su entusiasmo y sentimiento.

Sin embargo, la gira transcurrió sin contratiempos, iniciando un año de giras, era 1976, el bicentenario de Estados Unidos, un momento de estallido de orgullo nacional y Elvis, estaba preparado para ello.
En su primer Ciudad en Johnson City, Tennessee, Elvis realizó tres conciertos, en estos días estaba algo gruñón con los nuevos miembros de su banda. Los pobres no tenían culpa de nada.
Elvis llamó a J.D. Sumner de los Stamps y le dijo que extendiera su "mano de Elvis", la que tenía todos los anillos que le había regalado para mostrarla ante el público (por un valor de más de 100.000 dólares), y le contó un chiste sobre la pegatina en el parachoques que muchos llevaban ya en su Cadillac, decía: "Yo pagué por esto, Elvis no lo compró".

Hubo muchas anécdotas como la de una chica que subió al escenario en Charlotte y lo besó tan fuerte que le debió morder porque le cortó el labio. En otra ocasión le subieron al escenario a un niño pequeño vestido de Elvis, un traje hecho a mano. Elvis intentó que el niño moviera las piernas y cantara "Hound Dog"
Pero como siempre las fans entusiasmadas se subían al escenario a pesar de los guardaespaldas y los guardias de seguridad, pisoteando a los acomodadores del coliseo, esto ocurrió en Cincinnati.

Realmente la situación física de Elvis estaba a punto de dar un cambio, pero en estas actuaciones parecía estar bien e hizo buenos conciertos. La mayoría de los asistentes estaban contentos e incluso los críticos, salvo los faltones, también vieron que los shows eran de calidad. Elvis podría mantenerse bien si así lo deseaba, aun no había muestras de ningún descontrol y parecía mantenerse bien para sus fans. Pero es cierto que no tenía buen aspecto y había ganado peso , de tal forma que los Jumpsuits que tan bien solía vestir, dejaban ver otra forma física. Lo importante era la voz y en esto Elvis Presley como era costumbre cantó y entregó todo a su público.

Sus actuaciones seguían llamando la atención del público, la conmoción que seguía a sus conciertos también. Elvis seguía atrayendo a sus fans, independientemente de que hubiera ganado peso, un ejemplo sería cuando Elvis cantó en Johnson City sería afuera de su hotel donde se reunían 500 personas gritando y solicitando ver a Elvis. Alrededor de las salas de concierto había muchas más personas, por lo que el estruendo era aun mayor. En el Hotel Holiday Inn alguien se hizo con el papel de aluminio que cubrían las ventanas de su Suite, también con las sábanas donde durmió Elvis, después las cortó en pedazos y las vendió para sacar su propio beneficio.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Las condiciones para los Músicos"
Marzo 1976













La vida de un artista sea solista o no, siempre está expuesta a cambios, propuestas, ataduras y sea bueno o malo el contrato, evidentemente es complejo vivir dependiendo de este compromiso sin saber las fechas de los conciertos. A veces se trabaja para varios artistas y hay que poder compaginar y ajustar el tiempo para no fallar a nadie y por supuesto nunca se quiere perder estos arreglos, puesto que se depende económicamente.
Este tipo de Tours cortos funcionaban para Elvis Presley, pero seguramente fastidiaron mucho a sus músicos. Muchos de ellos trabajaban en estudio para acompañar sesiones de grabación y ganaban mucho más con esto que en concierto. La previsión de reserva de estos estudios se hacía con mucha antelación firmando un compromiso y siempre habría problema con sus obligaciones en el Tour. La razón era que no les avisaban con tiempo, por lo que todos se quejaron de esto, realmente les avisaban con una semana y media de antelación.
Esto no era culpa de Elvis, quien quería lo mejor en su organización y que los músicos estuvieran contentos, para él era muy importante. Toda previsión de fechas de los compromisos dependía del Coronel Parker que de repente conseguía un contrato y no quería perder las oportunidades que se le ofrecían para ganar dinero.

Esta era una de las razones por las que Elvis podría perder a sus músicos, puesto que había muchos artistas y mucha demanda para trabajar. Las cosas se hacían de una manera improvisada y esto hacía que los músicos perdieran dinero si rechazaban por culpa de las giras. Por ejemplo David Brigs que había tocado con Elvis como pianista en sus sesiones, no pudo aceptar sustituir a Glen D. Hardin porque tenía ya contratadas sesiones en estudio.
Pero para sus músicos había una razón poderosa que podría hacer cambiar su rumbo y que sería por la que podrían querer dejar de acompañar a Elvis. La novedad había desaparecido, no ensayaban otras cosas, no había ningún cambio, ninguna sorpresa, por lo que para sus músicos sería vivir todos los días lo mismo.
Una persona creativa no admitiría seguir así sin cambiar, porque su misión como músico era acompañar buscando en su interpretación un sentido a su profesión de intérprete. Esto a partir de ahora era difícil en los conciertos de Elvis Presley. Además de ver como Elvis se estaba deteriorando día a día, esto era algo que iban a vivir y no era agradable ser testigo.
Los nuevos sustitutos se dieron cuenta en seguida de todo esto, pero aunque sabían que no había mucha novedad, para ellos trabajar con Elvis era suficiente de momento.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Los Conciertos en Marzo de 1976

Elvis Presley comenzaba una agenda de giras interminable, la primera en el mes de Marzo, no se respetó el consejo de los médicos que predecían problemas de salud si había demasiada actividad. Elvis sólo pensaba en sus problemas económicos y el Coronel también por lo que se aceptaron varios compromisos.
La primera gira del año comienza en medio de cierta confusión para Elvis Presley porque no se le había informado de la ausencia de su pianista Glen D. Hardin, quien había presentado su renuncia y será reemplazado por el músico de sesión de Nashville Shane Keister.
Elvis confiaba en Glen Hardin que además era arreglista de sus canciones y había sido parte vital en todos sus conciertos, cuando llegó al ensayo todo fue caótico, pero no quedaba más remedio que aceptarlo. Además James Burton su guitarra y guía de su banda también faltaba porque parecía haber aceptado otra gira aparte, pero si no era ya sufiente decepción para Elvis, Ronnie Tutt, su batería también había dejado la banda y fue sustituído por Larrie Londin.
Para Elvis esto fue una sacudida, porque Ronnie llevaba con él desde el primer concierto en Las Vegas de 1969, su forma de tocar le impulsaba para moverse y le conocía como nadie, sabía seguirle sin miedo.
Elvis estaba muy molesto y con razón, Tom Diskin no se había atrevido a avisarle por miedo a su respuesta. Afortunadamente James Burton volvería en el último minuto para tocar en los conciertos, eso sí por más dinero, puesto que le subieron su salario.
En realidad Glen ya había avisado de esta marcha, como pianista y creativo que era, no podía soportar más el tipo de gira que estaban haciendo, siempre lo mismo y además por los cambios de Elvis.
La nueva banda se reunió en Graceland para un ensayo antes de la gira de marzo, pero para escuchar los comentarios y ensayar cuando Elvis bajó y cantaría tan sólo unos compases, después se fue de nuevo. Todos volverían a su hotel y al día siguiente salieron al escenario con frío.
https://youtu.be/B-r7SBv9B6s?si=QtxR7_upAtbYPhir

La nueva gira de Marzo no añadía ninguna novedad, tan solo la inclusión en el repertorio de la canción "Hurt", a veces cantaba canciones que había dejado atrás como "Steamroller Blues" o "Until It´s Time For You to go"...
Los conciertos de Marzo serían correctos y Elvis hizo buenas actuacciones, pero había demasiada gente interesada en fastidiarle criticando su físico.
Elvis de nuevo rompía sus pantalones como en el Show de la tarde en Cincinnati, abandonando el escenario para cambiarse mientras J.D Sumner presentaba a la banda.
Cuando vuelve al escenario bromea diciendo que sólo le queda ese traje y tiene que tener cuidado.
A pesar de este detalle Elvis estaba de buen humor y tambien en forma.
Algun periodista como por ejemplo Billy Reed del Courier-Journal escribía una columna criticando el peso de Elvis, sin tener en cuenta la buena actuación que había realizado. Parece ser que Elvis no podía permitirse el lujo de cambiar físicamente, porque le llamaban gordo, incluso citaba a una fan que había dicho que en vez de Elvis parecía Raymond Burr, decía que su cara era muy gorda. El periodista con su mal gusto incluso le llegó a llamar "Moby Elvis", "La gran ballena blanca", con una falta de respeto y por supuesto falta de oído musical.
Este artículo fue insultante y los fans enviaron numerosas cartas en respuesta defendiendo a Elvis , incluso le dijeron a Billy Reed que se cayera muerto.
Era claro que a pesar de hacer buenos espectáculos era evidente que la visión general hacia Elvis Presley en este tiempo era demasiado crítica y perjudicial para él.
Elvis siempre sufrió con este tipo de críticas porque no se merecía este trato por parte de la prensa, parece ser que nadie escuchó su concierto, todo esfuerzo era inútil si las cosas seguían así.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Tour 16. Marzo 1976
Jumpsuits  ELVIS PRESLEY


En esta nueva Gira corta, Elvis Presley sólo utilizó un nuevo traje que fue diseñado un año antes por Gene Doucette, todavía no se había estrenado. Era el  "Blue Egyptian Bird Suit" , más  conocido como el  "Blue Bicentenial Suit", por el bicentenario que se cumplía en 1976.  El resto ya eran conocidos por el público como en los últimos conciertos, el "White Phoenix Bird Suit", "V-Neck Suit", "White Egyptian Bird Suit", "Rainfall Suit" y "Chicken Rib Suit".

"Blue Egyptian Bird Suit"

Un mono blanco de nuevo y además similar al otro traje conocido, "White Egyptian Bird Suit", pero lleva para diferencias el color azul como principal.
La Camisa era de color blanco y llevaba unas bandas bordadas en las muñecas.
Al igual que el otro traje White, llevaba un cinturón original de cuero azul, con el mismo dibujo bordado que el blanco. Con seis medallones dorados, ovalados con un águila con la bandera y con un emblema del Sello del Presidente de EEUU. Con una cadena color bronce y otra dorada como siempre en seis arcos.
El Traje "Blue Egyptian" se estrenó en Marzo de 1976 en el Tour 16, después en Abril de 1976 el Tour 17 y también en la última Temporada 5 en Lake Tahoe de Mayo del mismo año.
Elvis lo usó el resto de giras hasta Septiembre de 1976.
A este traje se le dió otros nombres como "Blue Prehistoric Bird Suit" o "Blue Bicentennial Suit".

"El Resultado de la Gira en Marzo"

El resultado de los Conciertos fue beneficioso para Elvis, puesto que la gira de seis días generó más de medio millón de dólares, que el coronel acordó magnánimamente dividir según la antigua base de dos tercios por un tercio, para que pudiera resolver sus asuntos económicos. Realmente se había llegado a un nuevo acuerdo por el cual la asociación entre los dos era al 50% para ambos y comenzaba desde el 22 de enero. Era un entendimiento por ambas partes con referencia a las giras como una empresa conjunta, Elvis era responsable de la representación escénica y el Coronel Tom Parker y sus representantes de la publicidad y promoción.
Elvis aceptó estas condiciones, seguramente porque estaba en línea con el lenguaje que regía el contrato de 1973, que había establecido un acuerdo 50-50 en todas las áreas excepto en vivo. Desde fuera esto no tendría sentido, en primer lugar porque tenía problemas económicos y puesto que de nuevo Elvis se prestaba a perder económicamente algo que era su propio trabajo y por lo que estaba perdiendo su salud, pero es difícil saber cual fue su razón real. Inseguridad, desconfianza, no querer hacer nada para solucionarlo... podría ser cualquier cosa, pero Elvis seguía a merced del Coronel Parker, económica y comercialmente, por lo que su futuro no tenía mucha previsión de cambios.Realmente Elvis volvería a actuar frente a su público siempre entregado y con su voz madura siguió cautivando a sus fans. Esta corta temporada fue bien acogida, aunque la prensa era como siempre contradictoria, la mayoría eran críticas positivas, aunque parecía tener más importancia su peso que su voz. Una pena que los periodistas del momento no pudieran apreciar la valía real de los espectáculos de Elvis Presley.


"Tour 17. Abril 1976"

21 a 27 de Abril 1976.
8 Shows.Tour 17

Este año sería el más agitado en la historia de Elvis Presley, una gira tras otra, aunque aun no estaba previsto, pero esa sería la dirección a seguir. Elvis dio la impresión de que no se estaba cuidando físicamente y además artísticamente. Siempre fue muy cuidadoso con su aspecto físico, pero es cierto que sus problemas de salud hacían que se le hinchara el vientre, además de sus costumbres. Esto hacía más difícil para que pudiera ponerse en forma como hacía en otras ocasiones.
En relación a su show, la impresión que dio en los conciertos era también de ser el mismo espectáculo una y otra vez, independientemente de que Elvis cantara bien.
Esto si era un perjuicio para él, porque aunque tenía buenas canciones en su repertorio , realmente lo que provocó fue indiferencia porque lógicamente no había ningún cambio.
Pero el público no se dió cuente de que Elvis estaba haciendo lo que podía y lo mejor que sabía hacer, porque su espectáculo era de calidad, pero realmente funcionaba bien y no vio necesario hacer cambios. Tenía canciones de calidad

La falta de renovación y variedad en el repertorio propició interpretaciones indiferentes de la mayoría de las canciones de los conciertos. Aimqie Pero el repertorio contenía suficientes números fuertes para que los conciertos en su conjunto tuvieran una calidad razonable.
El público le ovacionaba y se levantaba cuando cantaba canciones como "America The Beautiful", "An American Trilogy", "Hurt", las canciones que para Elvis eran más desafiantes en el escenario.
Pero en el fondo se había convertido en una rutina para él, Elvis se encontraba en una rueda y como consecuencia volvería a su rutina habitual, con sus fármacos. Esto comienza a influenciar en los conciertos.
Todo seguía igual, pero el público le era fiel y seguía queriendo a su Rey, Las Salas de Conciertos se llenaban y se seguía recorriendo el mismo Camino, Elvis no podía parar.
Elvis sigue siendo una leyenda y en sus conciertos sigue creando entusiasmo e histeria, pero no era suficiente porque Elvis ya no tenía aliciente.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


"La Otra Visión , la Prensa"
Abril 1976

Los periodistas en Omaha, decían que Elvis había ganado en presencia con los kilos, pero había perdido lógicamente movilidad, también su forma de escenificar cantando con sus gestos era más grande. El espectáculo decían no había cambiado mucho desde 1974, aunque decían que Elvis trabajaba duro para sus fans, también que les dio poco de sí mismo. Hablaba poco con los fans en este Tour, lo que decía entre canciones era breve, pero además a veces era desconcertante.
Elvis siempre se burlaba de sí mismo por algún motivo, esta vez tenía que ver con un comentario de la prensa, se rio cuando dijo: "Me desperté la otra mañana y estaba casado con alguien. En los periódicos se decía que una mujer afirmó que Elvis Presley le había propuesto matrimonio.

En Denver, los periodistas decían que Elvis a sus 41 años, se estaba acercando a la tierra de nunca jamás de la mediana edad, era más gordito. Pero afortunadamente decían que Elvis seguía siendo correcta. Lo definían así: "El registro bajo sigue siendo el instrumento poderoso, sensual, sexy, melodioso y eufórico que lo convirtió en Rey. La gama más alta sigue siendo expresiva y con mucho cuerpo; se utiliza para acentuar su canto y para las melodías de rápido movimiento."
La asistencia de Las 19.000 personas en el McNichols Arena el viernes por la noche respondieron a su espectáculo con aplausos devotos, no hubo locura desatada. público era en su mayoría mayor de 30 años, también había adolescentes.
Elvis sería escoltado al escenario por el cuerpo de guardias de seguridad mientras explotaban las bombillas de flash de innumerables cámaras.

Por otro lado en San Diego decían que Elvis no se esforzaba, decían que el Rey no estaba cantando sino que lo que hacía es dar respuestas a su grupo de respaldo. Se preguntaban si Elvis sólo se molestaba en cantar dos canciones, el resto no le darían importancia.

En Long Beach las críticas fueron duras, dijeron que Elvis tenía un comportamiento petulante y molesto en su actuación en el Long Beach Arena. Su actuación la calificaban de un impacto promedio, criticaban el sistema de sonido, decían que su selección de canciones era cursi y además el exceso de tener nueve cantantes de coro e innumerables músicos a los que definían como confusos, pero a pesar de esto actuó. De todas formas elogiaron su voz sutil , flexible y los números Gospel decían fueron interpretados de manera brillante. Aunque Elvis fue alguna vez el Rey del Rock and Roll, ahora decían le gustaba más el material de Perry Como y Olivia Newton-John.
la canción "My Way" fue cantada correctamente, lo descubrieron como un suspiro de resignación .
Si reconocieron que Elvis disfrutaba del escenario, por sus sonrisas, sus reverencias pero también sugerían que se divertiría aún más si introdujera obras vocales vivas en su repertorio. Su forma física le dejó temblar y moverse moderadamente. Y los obsequios de bufandas que premiaban a las mujeres en frente del escenario.
Finalmente alabaron su interpretación de "America, the Beautiful" que describían de sincera y refrescante.

En Seattle la crítica decía "El viejo Elvis conserva su encanto"
Decían estaba un poco mayor, más pesado, un poco más lento, pero seguía estando bien. La audiencia gritaba extasiada en el escenario del Coliseo, con sus caderas que enloquecieron a una generación. Todo él y sobre todo la mirada lasciva de párpados pesados que prometía mucho más. Provocaba aplausos, guiñando sus ojos arrojando bufandas. Decían allí estaban las jóvenes de antaño ahora maduras y sus hijas también...

En definitiva, sus actuaciones parecían dar dos versiones diferente de los conciertos. Pero en cualquier caso, Elvis aún podía disfrutar en el escenario y parecía estar burlándose de esas críticas.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Jumpsuits. Tour 17
ELVIS PRESLEY

En este Tour de Abril de 1976 Elvis utilizaría sobre todo , dos Jumpsuits, el "White Egyptian Bird Suit"y el "Blue Egyptia Bird Suit". Seguramente porque estuviera más cómodo con ellos. Hay que recordar que Elvis era muy cómodo con los diseños y quería moverse bien, aunque en alguna ocasión rompería los pantalones. También que era complicado poder tomar sus medidas exactas para poder adaptar los trajes a su nuevo peso. No le gustaba que se le midiera, quizás para no deprimirse por el peso que había ganado Bill Bellew que llegó a conocerle bien dijo que era una labor intuitiva y compleja el poder realizar los trajes viendo videos de sus actuaciones.
Cuando los trajes llegaban a Elvis se los ponía y si no le valían los enviaba para que los corrigieran.

"El Principio del Fin"

Los que realmente podían ver lo que ocurría en el escenario y además juzgarlo eran los músicos, sus grupo de acompañantes, su coro y el director de la Orquesta, porque eran los que le habían acompañado durante años. Podían ver claramente lo que pasaba y cómo estaba Elvis con respecto a pasados conciertos. A pesar de que el público seguía siendo fiel, ellos, los músicos sabían que Elvis a veces se olvidaba de las letras de las canciones, no se implicaba en sus interpretaciones , salía medio dormido al escenario, incluso a veces parecía que se iba a caer. Era el principio de una cuesta abajo, nadie podría solucionarlo más que el propio Elvis, ya que cada vez era más difícil acercarse a él, no quería consejos de nadie y los que podían ayudarle no serían escuchados.
Elvis podría luchar contra esto y decidir dejar sus malos hábitos , pero era imposible si no se internaba en alguna clínica de desintoxicación y rechazó todas las oportunidades que le ofrecieron porque pensaba que él solo podría vencer su adición a los fármacos. Pero desgraciadamente no podía y cada vez se le veía más afectado y sin control.
Era el principio del Fin.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Junio 1976

La voz de un artista refleja realmente su sensibilidad, su interior, su verdadero yo. Es un instrumento tan sensible que a veces se quiebra por la emoción o por la inseguridad, todo lo transmite, el amor, el dolor, la alegría, la tristeza... y cuando el cantante está enfermo o cansado también la voz sufre a la vez.
Los cambios físicos también repercuten en las cuerdas vocales porque pueden hacer cambiar la voz, la pueden empobrecer o engrosan el instrumento y hacerlo mucho más poderoso. Y es evidente que toda acción repercute en los actos, Elvis Presley sentía una gran soledad, una sensación de prisión a pesar de estar cantando ante su público.
Su voz grande, poderosa estaba a veces afectada por su cansancio y confusión, pero a pesar de esto Elvis seguía luchando por mantener su espectáculo y ofrecer lo mejor a sus fans.
Junio de 1976 Elvis está de nuevo en marcha para hacer unas giras rápidas y agotadoras, porque sabe que sigue teniendo a sus fans y sabe que siempre van a estar para él.

Del 27 de mayo al 6 de junio de 1976. 13 espectáculos.
Tour 18. Elvis Presley











Cuando se anunciaban los Conciertos de Elvis Presley, los vendedores de entradas las vendían en el momento, era increíble la demanda y la rapidez con la que se agotaban los tickets, incluso lo informaban en los periódicos. En Atlanta se agotaron las entradas para cuatro conciertos, al igual que el año anterior, simplemente anunciando en la prensa.
Después de las actuaciones en Lake Tahoe, Elvis estaba de vuelta al escenario para realizar la nueva gira en la que realizaría 13 espectáculos. El Tour 18, que comenzaría el día 27 de Mayo y finalizaría el 6 de junio de 1976.

En sus conciertos se respiraba otro aire, incluso la obertura sonaba diferente, el público quedaba impactado por su voz y su presencia, pero sería otra gira más. El cambio en Elvis Presley era evidente, sus movimientos no eran ágiles y a pesar de tener una gran voz y una magnífica interpretación lo que estaba claro es que Elvis tenía una voz mayor en edad que él. Seguramente debido a la salud, las pastillas su voz sonaba como si fuera una persona mayor , aunque sólo se notaba en alguna canción por ejemplo lenta. Dio igual porque sus fans le adoraban y llenaban con sus gritos los Auditorios. Pero a pesar de esto, Elvis seguía teniendo una gran voz y sabía cómo utilizarla, aunque realmente el Repertorio que llevaba seguía siendo más o menos el mismo. No había ninguna sorpresa en cuanto a su Show, puesto que era siempre lo mismo, los únicos que podrían decir que las cosas habían cambiado eran los músicos que acompañaban a Elvis, puesto que vieron siempre la realidad que tal vez el público no podría notar en ciertos momentos.

Pero los que asistían a sus conciertos le vieron esta vez con buen aspecto, afortunadamente había tenido unos días de descanso. Estaba de buen humor, saldría al escenario con más energía que en los recientes conciertos y la actitud que tuvo con el público era cálida y amistosa.
El pianista Tony Brown comentó que uno de los mejores conciertos que hizo Elvis en este Tour 18, fue el del día 3 de junio en Fort Worth, puesto que cantaría con fuerza, sin bromas, no se olvidó de las letras y no hubo ninguna palabra confusa. Estaba claro al decir esto que sí había algún concierto en el que Elvis se olvidaba de la letra o hablaba ininteligiblemente, pero todo esto sería efecto de su salud y los fármacos, porque jamás lo hubiera hecho intencionadamente.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Sin novedad en el Frente"
Repertorio Tour 18. 1976













En este Tour Elvis cantó menos canciones que las que acostumbraba, le había cedido tiempo a sus músicos para que pudieran hacer un sólo y alguna canción también de los solistas del grupo, como Kathy Westmoreland. Esto hacía el Show más variado pero claro, quien iba a ver a Elvis Presley disfrutaba menos de sus canciones. Esto realmente era necesario para que pudiera descansar más y no se agotara, porque su salud estaba ya muy cuestionada por los médicos.
Elvis no había seguido el consejo de hacer menos conciertos, pero esto repercutía en su actuación, puesto que en muchos casos tenía que sentarse para descansar y durante los Shows hacía un gran esfuerzo por mantenerse durante todo el tiempo.
Lo triste es que siguieran haciendo las mismas canciones con los mismos juegos de voz, como ejemplo "I got a woman" con J.D Sumner y otro tipo de risas y bromas.
De nuevo los éxitos de antaño y las canciones que había añadido recientes pero no eran más de cuatro. La última novedad el tema "Hurt" que Elvis siempre cantaba con poder y con riesgo, pero aunque su voz estaba bien, era a veces un poco forzado, realmente su maduración como artista era grande, su voz sonaba muchas veces rica y profunda, pero en algun momento sonaba la voz más cansada , pero tenía la costumbre de repetir de nuevo parte de la canción. Curiosidades como la canción "Danny Boy" que había grabado recientemente, pero no era una canción comercial, aunque era un hermoso tema que el público aplaudiría .
En canciones más lentas como "And I love you so" su voz era segura y penetrante, eran canciones que interpretaba con más sensibilidad. Pero Elvis aunque tenía el instrumento perfecto para cantar, a veces pierde el apoyo y está falto de aire por lo que corta abruptamente en algún final, apoyándose en el coro que para eso estaba.
Pero lo que no había era ningún tipo de experimento, de improvisación o variación en este Show que a quien le hubiera visto varias veces podría parecer pesado por la falta de novedad. Elvis necesitaba un aliciente para lanzarse de nuevo y buscar un reto, pero esto no llegó.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"El juicio de la Prensa"
Assembly Hall, Universidad de Indiana, Bloomington


Había periodistas como Rich Stim , que insistían en que no era importante que Elvis hubiera ganado peso, porque no era tanto y porque realmente lo que importaba en escena era su voz y su show. Realmente lo comparaba con un hombre corpulento de su edad y que vivía bien. Nada sabía de su salud y que su volumen tenía más que ver con sus problemas que por sus excesos. Era el primer concierto de la gira en Assembly Hall y Elvis jugaba con el público en todo momento, se movía sacudiéndose y con el tipo de posturas habituales que todos conocían.
Elvis se refirió a la mala publicidad que rodeaba a sus anteriores actuaciones diciendo al público: "Independientemente de lo que hayáis oído, pasadlo bien",
Y por supuesto el público se lo pasó bien y Rich Stim definió la actuación como "un perfecto regalo del Bicentenario".

Lubbock AvaIanche-JournaI :
"Elvis maravilla a sus fans en un concierto con entradas agotadas"


Una buena crítica que resaltaba el entretenimiento que ofrecía Elvis Presley a sus fans durante una hora y media, con un sonido suave que ha utilizado durante 20 años.
9.600 fans que gritaron con el Rey gozando de su espectáculo, puesto que la interacción con el público sería importante. Elvis besaba chicas, ofrecía su mano, todo esto se acompañaba de los gritos y sollozos del público que estaba emocionado.
También la entrega de bufandas para sus fans, había un ambiente de fiesta, se vendían souvenirs, etc.
Dottie Townsend, la gerente, comentó que Elvis Presley era muy consciente de su peso, puesto que en su anterior visita a Lubbock cuatro años antes pesaba 20 kilos menos. Pero lo más importante comentó que Elvis era como cualquier otra persona, no era altivo en ningún sentido, de voz suave y un buen tipo. "Tienes un buen presentimiento sobre él cuando te vas. Es como...
como hablar con un amigo".
https://www.youtube.com/watch?v=dq-kUEd7QVM

Tour 18 . 1976
Jumpsuits

Elvis Presley de nuevo vistió los trajes que ya había lucido en anteriores conciertos, "White Egyptian Bird Suit", "Blue
Egyptian Bird Suit" y "V-Neck Suit", que se dejó de vestir definitivamente el 3 de junio de 1976.
No se diseñó ningún traje nuevo para Elvis, posiblemente tendría dos pares de trajes para poder repetir durante los Conciertos. Realmente tampoco había una razón para que estuviera estrenando Jumpsuits por concierto. Seguramente por comodidad sería el por qué de vestir estos tres trajes.







TOUR 19. Elvis Presley
25 Junio a 5 Julio 1976. 13 shows















De nuevo una gira con distancias cortas entre Buffalo NY, Providence RI, Largo MD, Philadelphia PA, Richmond VA, Greensboro NC, Shreveport LA, Baton Rouge LA , Fort Worth TX, Tulsa OK y Memphis, en los diferentes compromisos, esto causaba que los contenidos de los shows varíen menos de lo habitual y por supuesto el aburrimiento de todos los miembros y del propio Elvis Presley.
Realmente era duro viajar de una ciudad a otra sin casi descanso y afrontar los espectáculos con entusiasmo si todo lo que iban a tocar se repetía. Además Elvis parecía falto de inspiración en los conciertos y sólo se volcaba en algunas canciones en las que tenía más interés.
En estos conciertos Elvis tenía perfectamente la voz e hizo buenos conciertos, pero no era la tónica general. Había cambios durante los Shows, en algunos el repertorio era más fuerte porque reunía canciones más impactantes como "You Gave me a Mountain", "An American Trilogy", "How Great Thou Art" y la canción que celebraban todos cantando con Elvis "America The Beautiful". Pero el resto de espectáculos no hicieron nada espectacular y con canciones que nada arriesgaba, popurrís o canciones de antaño, eran espectáculos planos. Pero en general no había ninguna novedad y al que asistía parecía ser otro concierto más con las mismas canciones.
Pero como siempre el público era quien mandaba en el resultado de estas actuaciones y su actitud era positiva, disfrutaban en todo momento de las actuaciones de Elvis sin pensar si cantaba una canción u otra. Estaban satisfechos y los gritos con los flashes eran continuos durante su actuación.

El ambiente estaba enrarecido entre Elvis y sus acompañantes, entonces Elvis se enteró que Sonny había sujetado a un tipo mientras que Red lo pegaba. Su amigo John O´grady el policía le aconsejó que los despidiera porque cada vez había más problemas con ellos, también su padre Vernon.
John Herman que era oficial de policía y además fan de Elvis, habló con Red West durante el espectáculo y dijo que Red habló duramente acerca de Elvis. Pensó que Red no duraría mucho como empleado de Elvis.
La última vez que Red, Sonny y Dave Hebler estuvieron con Elvis sería el día 28 de Junio en Philadelphia.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

                                                Tour 19 Elvis Presley. 25 Junio 5 Julio 1976
                                                 Repertorio. Elvis Presley













En este Tour 19, Elvis no tenía previsto ninguna clase de cambio que pudiera afectar a su Show. Realmente lo que estaba dándole mejor resultado era el momento en el que cantaba "An American Trilogy", por motivo del Bicentenario, puesto que el público se emocionaba con su actuación. Elvis había añadido una parte hablada y muy sentida y esta canción también le emocionaba a él. En el resto de canciones de siempre no había mucho entusiasmo por su parte y donde se involucraba al máximo era en las canciones más lentas o Gospel. Como siempre "How Great Thou Art", "An American Trilogy" o "Gave me a Mountain".
Aunque a veces cantaba alguna canción reciente como "Fairytale" y por supuesto el tema recién publicado "Hurt" que cantaba con pasión.
El resto era siempre lo mismo día a día, no había nada nuevo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Una de las razones por las que Elvis cantaba eran sus Fans a los que siempre quería ofrecer lo mejor de su espectáculo . Siempre le compensaron con su fidelidad , su amor incondicional y sus aplausos. Cuando Elvis Presley cantaba "America the beautiful",  volcaba todo su ser en la interpretación y disfrutaba con el público. Compartía con ellos y les hacía cantar a  la vez.  Todos se levantaban con este tema que emocionaba por su simbolismo y significado en el Bicentenario.


TOUR 19. JUMPSUITS. Elvis Presley
25 Junio a 5 Julio 1976

En el Tour 19 no hubo ninguna variedad en el escenario, de nuevo Elvis Presley viste los dos Jumpsuits, "White Egyptian Bird Suit" y "Blue Egyptian Bird Suit". No se había realizado ningún cambio y es cierto que las giras eran muy seguidas y seguramente Elvis no pensó fuera necesario pedir más vestuario. Su talla había aumentado y aunque Elvis siempre fue un hombre atractivo, sería muy criticado por la prensa en relación a su talla, puesto que tenía hinchado el abdomen.
Seguramente se sentiría más seguro con estos dos trajes que con los recientes que había lucido en anteriores giras.


Acerca de los Conciertos
"Elvis demuestra que sigue siendo el Rey"


En Búfalo el titular del Buffalo Courier-Express decía: "Elvis demuestra que sigue siendo el rey"
El autor Thomas Putnam escribía acerca del control que tenía Elvis Presley sobre su audiencia. Eran 18.000 personas las que acudieron a verle al Memorial Auditorio. A Elvis se le vió fresco con su jumpsuit blanco, reflejado por las luces hacía un efecto de rayos violeta. El público le acompañaba con entusiasmo, gritaban levantando los brazos, pisoteando, etc. había una pancarta que decía "Elvis sigue siendo el rey después de 20 años".
El auditorio cobró vida para Elvis Presley y además quedó bien iluminado por los destellos de las bombillas, aunque Elvis se quejaba del micro.
Entre el público una pancarta que portaban decía : "Elvis sigue siendo el rey después de 20 años".
Estaba claro que para los fans Elvis seguía siendo el rey del Rock and Roll también añadiendo griterío y los pisotones inevitables durante su actuación.

El auditorio cobró vida para Elvis, bien iluminado por los destellos de las bombillas de los flashes. Elvis bromeaba cuando el micrófono fallaba.
El periodista reflexionaba acerca de las razones por las que Elvis seguía teniendo éxito:
"Las voces se hicieron para conmover a grandes multitudes, aunque los individuos sienten que Elvis está dirigiendo su actuación hacia ellos.
¿Por qué si no venir desde lugares tan lejanos como Fresno, California, si no para tener
¿Elvis canta solo para ti?"
"Siguiendo El Camino de el Rey..

"¿Pagaste solo para escucharme decir bien, bien, bien?"
Elvis en Richmond.

El periodista C.A. Avutarda relataba las anécdotas y conclusiones del Concierto.
"¿Pagaste solo para escucharme decir bien, bien, bien?" Elvis bromeó enfocado con
un foco y rodeado de manos que se esforzaban por alcanzarlo.
Decía que la Sala estaba llena y todos habían pagado para ver durante una hora y participar en el ritual que había caracterizado los conciertos de Elvis Presley.
La costumbre desde hacía más de cinco años , la exposición se inauguró con
focos centrados en un micrófono vacío. La banda y la orquesta comenzaban a tocar de manera impactante "Also Sprach Zarathustra".
Mientras los gritos y chillidos suben la escala de decibelios del Auditorio.
Cuando subió al escenario, Presley sólo era visible con las luces de bombillas de flash, y la única música audible era
el golpe constante del bajo. El número de apertura fue "See, see Rider". Pero costódarse cuenta durante casi la mitad de la canción para darse cuenta de que cantaba en medio de todos los gritos.
Se le comparaba a las actuaciones de los Beatles en su apogeo, y como él mismo antes de estos shows.
Elvis Presley sabía mejor que hacer como músico cuando una multitud le recibía.
Pasaba un poco por las melodías, ya que estaba más preocupado en detenerse para estrechar la mano, aceptar regalos, atender desmayos, bufandas y plantar besos ocasionales.
Los Fans llegaban en tropel al frente del escenario.
Elvis cantó gran parte de su repertorio clásico de Rock, pero su corazón se reflejaba en canciones más lentas y dramáticas. De las relativamente recientes como "You Gave me a Mountain" o más antiguas , "Love Letters", etc
Su pasión en "Hurt" que era su nueva publicación. Y lo mejor de su coraje un tema medio cantado y medio narrado.
"America the Beautiful". Sería la interpretación que se llevó fuertes aplausos de la multitud.
Lo definía su espectáculo musicalmente variado y de buen ritmo, Y sus conciertos
eran un purgante emocional para su
fans predominantemente femeninas.
Estaba claro que también había buena críticas.
"Siguiendo El Camino de el Rey..."

"Lo Imprevisible, el Despido de Red, Sonny y Dave"
Julio 1976























Todos los que rodeaban a Elvis estaban preocupados por él, porque no podían ayudarle en su adición a los fármacos y no sabían cómo parar su deterioro. Elvis tenía un lema "Es mejor estar inconsciente que ser miserable" y su hermanastro David Stanley decía que vivió de acuerdo con esas palabras.
Seguían lidiando con los cambios diarios durante los conciertos, Elvis hacía un concierto maravilloso y al día siguiente no se le entendía , no sabían realmente lo que podian esperar de él o si tenía las fuerzas de subir al escenario.

El día 13 de Julio de 1976, David recibió una llamada de Red West diciéndole que él y Sonny habían sido despedidos, jamás se hubiera imaginado que Elvis permitiera que Vernon su padre les despidiera. Años de ayudar, proteger, compartir y ser leal no estaban correspondidos con la triste realidad, ser despedidos sin previo aviso y sin poder hablar con Elvis. David Hebler también fue despedido y la única razón que daría Vernon sería que salían muy caros y necesitaban recortar gastos, aparte de las demandas que les ponían por sobreproteger a Elvis, de ser violentos. Pero la realidad es que Elvis no quería hablar con ellos, cada vez estaba más distante y receloso porque Red y Sonny le insistían en que dejara de consumir fármacos y él no quería que nadie cuestionara sus actos.

También hubo otra razón, Shirley Dieu que salía con Joe Esposito viajaba a las giras también, era la única pareja a la que se le permitía ir con ellos. Parece ser que Dick Grob tenía aparte de su mujer una novia en las giras y su mujer se enteró de esto. Entonces Dick con Sonny, Red y Dave interrogaron a Shirley para saber si ella le había contado su mujer. Shirley no fue y fue tratada como si fuera culpable, se sintió intimidada y con miedo, todo esto se lo contó a Elvis, quien sintió indignación por esto y por otra cosa. Un fan de Elvis denunció a Red y Sonny por tratar violentamente a el fanático durante una función. El día que le llamó Vernon para contar esto Elvis le pidió a su padre que les despidiera.

Esto fue muy difícil para todos, incluso para el propio Elvis que permitió esto pero realmente les echaría de menos y no estaba preparado para perder a sus compañeros de diversión durante años. Pero nada se pudo hacer y ellos se sintieron traicionados y dolidos por la falta de consideración y desconfianza que habían sufrido por parte de todos. Para ellos y para Elvis, todos eran una especie de familia y se estaba desmoronando por estas circunstancias.
Elvis había elegido de nuevo su camino sin reproches, necesitaba más sus vicios que a Red y Sonny.
Nadie hubiera previsto todo esto que además con el tiempo tendría sus consecuencias...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

23 Julio 5 Agosto 1976. 15 shows.
Tour 20. Elvis Presley
"El Público sigue siendo Fiel"





















Habían pasado diez días después del despido de Sonny, Red West y Dave Hebler, cuando se iba a iniciar una nueva gira, el Tour 20 desde el 23 Julio al 5 Agosto 1976, en la que se van a realizar 15 shows.
De nuevo el público se agolpaba durante horas para hacer cola y conseguir las mejores entradas, incluso en los Periódicos de Hartford se publicó el día 19 de junio un artículo refiriéndose a la venta de las mismas. Decía: "Nadie se sentó en la acera por Bob Dylan, pero Los fanáticos pasaron la noche allí y miles se presentaron.
colas el viernes con un calor cercano a los 30 grados para conseguir muchas entradas para ver a Elvis Presley, y no se le espera para otras 6 semanas. La cola empezó a formarse a las 11 de la mañana. el jueves y unas 500 personas se reunieron con camas para dormir y sillas de jardín para usar durante la noche'
Comentaban que desde que se abrió el Civic Center no se había presenciado tal frenesí con las entradas. Cuando se hizo el anuncio del Concierto de Elvis Presley la gente venía de muy lejos para asistir. Incluso hubo fans que estuvieron dos días en la Cola, se prohibió la venta de más de 10 entradas por persona, por miedo a las reventas y por supuesto se agotaron totalmente.

Aunque el espectáculo aparentemente era el mismo para los Fans que ya lo habían presenciado, la novedad por desgracia era la actitud de Elvis, puesto que todo lo que hacía o decía era más visible para el público. Los espectáculos resultaron un tanto monótonos y faltos de energía, de entusiasmo. Tan sólo en las canciones más dramáticas sería donde realmente Elvis intensificaba su actuación.
Elvis ya estaba en una época difícil por su estado de ánimo, pero el haber prescindido de sus amigos y guardaespaldas, le hacía aun más complicada su existencia, puesto que estaba en una fase de autodestrucción.
El problema principal es que Elvis parecía actuar de manera autómata y se notaba. Los músicos estaban preocupados por la falta de vida en las interpretaciones, puesto que seguían su dirección y no había forma de cambiarlo. Elvis seguiría en la misma dirección pero empeorando su imagen ante el público, aunque realmente tan sólo eran unos pocos los que se dieron cuenta, el resto seguía siendo fiel.

Pero como siempre la contradicción entre los que presenciaban su espectáculo era evidente puesto que unos eran entusiastas y le escucharon como siempre y otros lo vieron sin gracia ni originalidad. Afortunadamente para el propio Elvis, la prensa resaltó lo bueno y las críticas fueron para el favorables en general.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Repertorio
Tour 20. Elvis Presley



En este Tour 20, sin duda se podría resumir con estas palabras las canciones que Elvis Presley había elegido para sus espectáculos: "Más de lo mismo".
No había ningún cambio y nada diferente del Tour anterior, lógicamente eran Tours que se hacían muy seguidos pero la falta de innovación en este repertorio lo hacía monótono para todos.
Hacía falta un empujón para que Elvis hiciera algún tipo de modificación, pero no llegaba por lo que tanto él como sus músicos terminaban aburriéndose de hacer una y otra vez lo mismo. Parecía no haber pasado el tiempo, como si se despertaran a diario en el mismo día cantando las mismas canciones.

Comentarios de la prensa
Tour 20. ELVIS PRESLEY

En Lousville, el Freedom Hall estaba lleno con anticipación al show y el público estaba hambriento. Era el primer concierto de la gira que realizaban el día 23 de Julio de 1976. Elvis parecía estar más delgado, como si hubiera perdido algunos kilos y además se le vio más ágil para moverse , golpear etc. El público gritaba, gemía y estaba en éxtasis.
En el Louisville Messenger, la escritora Kate Parry definía al la audiencia como si pareciera ser un árbol genealógico de Elvis fans.
Los adolescentes de los años 50´ habían madurado en mujeres de mediana edad vestidas en colores pastel. Les dio tiempo a casarse, tener hijos y criarlos, estos niños también se convirtieron en aletas de Elvis con el mismo entusiasmo que pudiera tener un inmigrante de segunda generación haciendo un compromiso de lealtad, porque estaba en su sangre.
Pero realmente la actuación no parecía ser definida ni para bien ni para mal, lo que resaltó sería la actitud del público fiel a Elvis.
Es estruendo general sería mayúsculo puesto que había 19.400 personas.
.

PRENSA
En el War Memorial, el Herald Diary
"Los fans de Elvis llenan el War Memorial"




































Joan E. Vadeboncoeur Escribía acerca del espectáculo en el que Elvis cantaba casi también como lo hacía en sus primeros días de su carrera, dando besos, la mano ofreciendo bufandas... lo llamó "el fenomenal Elvis Presley"
Durante una hora entera convirtió el concierto en una fiesta de amor. Describiría cómo se acercaron al escenario los fans casi al final, con los guardias de seguridad presentes. Decía que se permitía a las mujeres y hombres sentarse al frente para lo que llamó el ritual de dar la mano, besar y recibir un pañuelo, alguno con sudor de la frente de Elvis Presley.
Hablaba con mucha soltura, con control de la situación y con una buena relación con su audiencia. Elvis hacía pequeños chistes que eran muy bien compensados.
Describió su versión de "America the Beautiful", como un canto casi operístico y añadiendo una parte narrada que convirtió en momento culminante del espectáculo.
Otro momento importante sería cuando cantó su disco recién  publicado, "Hurt".
Elvis mostraría en algún momento un humor autocrítico, pero parecía ser genuino y la audiencia lo apreciaba. Finalizó el concierto hablando a sus fans diciendo:
"En cualquier momento, si quieres que regresemos, háznoslo saber"
Se podía reconocer en el ambiente del escenario una gran familia, porque Elvis trataba a sus compañeros artistas como familiares y también había bromas con ellos.

En The Syracuse Post Standard la crítica del espectáculo del día 25 de julio, no era tan amable con Elvis Presley. El artículo de Dale Rice lo definía como
Gordo, hinchado y antiguo , decía estaba eclipsado por su disfraz. El titular era sentencioso :
"¡El ídolo sexual está muerto! ¿Vivan los recuerdos?"
Decía recordar a Elvis no tanto como una estrella del Rock, sino como un ídolo que brillaba en una década aburrida y acerca del concierto las ilusiones se hicieron añicos.
Elvis decía con sobrepeso se movía pasando los movimientos que alguna vez fue en su actuación. De su espectáculo resaltó la falta de entusiasmo y lo único que brillaba era el disfraz de Elvis, además añadió que musicalmente la actuación fue mediocre. Su voz no había recuperado la vitalidad que alguna vez tuvo y la audiencia no se levantó con sus canciones.
Era una crítica más bien cruel de lo que hacía Elvis en escena, restando méritos y diciendo que había menos audiencia de la esperada.

Sin embargo al día siguiente en Syracuse, volverían a describirle como "Rey Elvis" en su mejor Rockin, Croonin. El periodista del Syracuse Herald Journal,  Mike Holdridge, decía:
¡El "Rey" vive! Elvis Presley, mostrando el mismo carisma, rango vocal y espectacularidad que lo llevó al trono del "rey del Rock'n'Roll" , llevó a cabo una historia de amor abierta con más de 8.000 de sus más acérrimos seguidores anoche en War Auditorio Conmemorativo".
Lo describía como dinamita mientras cantaba por sus canciones de amor mezclando con las de Rock. El público en pie cuando cantaba para el Bicentenario una orgullosa versión vocal y narrativa de "America the Beautiful".
Elvis le decía a su público de nuevo que habían sido una de las mejores audiencias con las que había trabajado y dijo que volvería si le querían. A lo que siguió una atronadora ovación en pie como respuesta.
Añadía : "Larga vida al Rey!"

En Rochester Jack Garner decía "El Rey Elvis celebra la Corte".
"Entonces, ¿Qué no se ha dicho sobre Elvis? ya sabes que es el único tipo en el mundo que no necesita su apellido.
La razón por la que no necesita su apellido es porque sigue siendo el de El Rey del Rock 'n' Roll".
Aunque comentaba que la voz de Elvis parecía estar un poco cansada y delgada en alguna de las melodías de antaño, pero luego resaltaba con poder en canciones como "Hurt" diciendo que estaba en buena forma con su voz de barítono.
Un tanto contradictorio, pero no estaba lejos de la realidad, puesto que Elvis se volcaba en las canciones más dramáticas y descuidaba en las Rock, dejando de apoyar correctamente su instrumento vocal por lo que sonaría la voz más cansada.


"La Rueda del infortunio"
Agosto 76. ELVIS PRESLEY



Elvis Presley se encuentra en un momento delicado, sensible, pero permaneció en silencio, metido en sí mismo. El Coronel Parker estaba muy preocupado por las críticas que estaba recibiendo y se reunió con él para empeorar las cosas. Le dijo que si no reaccionaba su público dejaría de quererle y perdería su contrato en Las Vegas y el contrato discográfico. Esto le hundió más aun , por lo que se refugiaba en los fármacos , el Doctor Nick estaba sustituyendo las píldoras más duras con placebos. Pero no tardaría nada en descubrirlo y pedir medicaciones más fuertes. Elvis se enfadó con su médico y lo sustituyó por el Doctor Elias Ghanem , que siempre estaba dispuesto para recetar lo que Elvis pidiera.
Después del despido de Red, Sonny y Dave, se había encargado a San Thompson como nuevo jefe de seguridad, ya que había trabajado para el departamento del sheriff de Memphis durante los últimos cuatro años y medio, en colaboración al antiguo agente de policía de Palm Springs, Dick Grob.
En la nueva gira, Elvis llamó a Larry Geller, con el que podía estar hablando de filosofía y libros , calmando un poco su ansiedad. Pero Elvis no podía prescindir de sus fármacos y todos eran conscientes de lo que estaba pasando, pero realmente era imposible de controlar , ni siquiera de aconsejar. Era una rueda que giraba y giraba sin poderse bajar y amenazaba un desastre.














Comenzaba la gira 21, el día 27 de Agosto a 8 de Septiembre de 1976.
El primer concierto aunque los periódicos dijeron que el espectáculo fue mediocre, sin embargo sería un éxito gracias a su fiel público. Estaba claro que no era un buen comienzo. Lo peor llegó el día 28 en la ciudad de Houston donde hubo una desastrosa actuación, porque el Doctor Ghanem había sobremedicado a Elvis, cargándole de somníferos y antidepresivos. Estaba tan mal que se desplomaría en el Camerino justo unos minutos antes de salir al escenario. Elvis estaba inconsciente y nadie podía reanimarlo, entonces se le preguntó al Coronel Parker si deberían cancelar el show. Evidentemente el Coronel no estaba pensando en la salud de Elvis, sino en la pérdida del dinero si se devolvían las entradas. El Coronel gritó diciendo: "Lo único que importa es que ese hombre esté en ese escenario esta noche. ¿Me oyes? ¡Nada más importa! ¡Nada!". Añadió que Elvis estaría en ese escenario de una forma u otra y así fue porque sumergieron su cabeza en un cubo de agua helado, recuperando parte de sus fuerzas, pero no las suficientes. Elvis realizaría un concierto de manera autómata, sin gracia ni sentimiento, arrastrando las palabras y ralentizando. Estaba confuso e incluso fue guiado por sus músicos en vez de dirigir él su espectáculo, resultando un desastre.

El crítico Bob Claypool llamó a su show "desastre deprimente, incoherente y amateur servido por una figura hinchada que tropezaba y que no actuaba como el Rey de nada.
Las canciones no tenían coherencia y Elvis arrastraba la voz torpemente, sería el peor concierto que había realizado.
Elvis iba tan colocado, según los testimonios de varios de los miembros del personal, en el escenario cuando saldría al comienzo del espectáculo, apenas podía caminar, hablar, su actuación fue aun peor.
Todos estaban de acuerdo en que el espectáculo fue lamentable, su amigo Lamar Fike diría que casi lo pierden en Houston y estaba desgarrado, al igual que Larry Geller. El resto aunque seguían allí, no parecían reconocerlo. El público en general no se quejaba y le aplaudía como si no pasara nada, pero los policías de Houston que habían acudido a cooperar, se dieron cuenta y hablaban del lamentable estado de Elvis.
Le sacaron de la ciudad lo más rápido posible, pero nada pudo evitar la publicación en la prensa del Houston Post al día siguiente, expresando la cruda realidad que ya era evidente para todos.

El problema principal es que Elvis necesitaba cada vez más tiempo para prepararse y salir a escena, estaba mal y además era evidente para todos porque iba a las habitaciones de todos y lloraba. El Coronel Parker llamó al Dr Nichopoulos para que manejara el asunto y controlara la situación.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Tour en marcha























A pesar de los problemas que estaba teniendo Elvis, la gira pudo continuar y todos pudieron volver a fingir que no pasaba nada malo. Pero no había cambiado nada, Elvis seguía engordando y las personas que ya le conocían como el cuñado del Coronel Parker, Bitsy Mott, hacía mucho tiempo que no le había visto. Cuando vio la actuación de Elvis el día 2 de Septiembre en Tampa, se sorprendió del aspecto que tenía pero más aun cuando vio el espectáculo. Él y su mujer se echaron a llorar y no pudieron verlo hasta el final, ni siquiera se despidieron del Coronel, que también estaba abatido por esto.
La Gira fue difícil para todos, pero más aun para Elvis Presley que no podía hacer cambiar su rumbo y parecía no quererlo. Realmente en todo momento estaba medicado y parecía estar dormido, incluso durante las actuaciones. El Dr Nick le administraba Sparine para la depresión, pero el efecto secundario era el letargo y además la caída de la presión arterial. Para poder solucionar esto le dio Donnatal para tratar el síndrome de intestino irritable y las úlceras estomacales.
Insistió en recomendar que Elvis tuviera un programa más ligero de actuaciones para evitar que los fármacos le perjudicaran y empeoraran su estado de salud. Pero no había forma de parar esto, necesitaban dinero y tenía muchos compromisos, curiosamente no había ningún otro artista que hiciera tantas giras como él.
Nada estaba saliendo según lo previsto y Elvis cada vez estaba más expuesto con su dependencia y empeorando poco a poco.

Por desgracia el público se fue dando cuenta de que Elvis parecía enfermo o dormido o incluso peor desinteresado. Aunque los espectáculos fueron siendo un poco mejores, la voz de Elvis sonaba cansada y sin ánimo.
Los últimos días estaba mejor pero no estable en sus actuaciones porque no estaba concentrado y se sentía traicionado por sus amigos de siempre. Elvis no parecía darse cuenta de que realmente ellos fueron traicionados primero, sin tiempo de saber cómo iban a ganarse la vida, cómo iban a comer, etc.

La Prensa
"Las Actuaciones del Desconcierto"











En esta gira las circunstancias que estaban influenciando a Elvis comenzaron a ser visibles en escena y como ya había pasado anteriormente la prensa le criticó, no sólo por su físico ya que estaba engordando, sino por sus actuaciones. Durante este Tour hubo mucha inestabilidad en las actuaciones y esto sería evidente también para alguno de sus más fieles seguidores que no entendían qué le estaba pasando.
En San Antonio, el periodista describió el comienzo de actuación como prometedor, con movimientos enérgicos, pero avanzando la interpretación fue decayendo . Lo que sí sería muy bien acogido sería el tema "America the Beautiful", que emocionaba al público que estalla en vítores y aplausos. Pero del resto no hay ningún entusiasmo en sus palabras, además Elvis estaba cansando por lo que necesitaba sentarse durante el Concierto.

Durante la actuación en Houston, donde el propio periodista se entristecía comentando el espectáculo que habían presenciado. Fue el lugar de más audiencia con alrededor de 17.500 personas. Por cada fan acérrimo de Elvis Presley, había al menos dos o tres caras inexpresivas, atónitas que miraban al escenario con incredulidad.
El periodista definía la actuación de Elvis como una parodia despiadada de su antiguo yo, su movimiento era escaso y sus empujones de pelvis también además decía torpes. Sin embargo afortunadamente la canción del bicentenario sería una sorpresa agradable puesto que Elvis se crecía en su interpretación y ya había parecido recobrar vida. Acerca de esta canción "America the Beautiful" el periodista escribía:
"Un artista en una etapa de desintegración había realizado un milagro, pero eso
fue todo lo que Elvis consiguió durante este concierto. Incluso "Hurt" fue realizado pobremente. la voz no tuvo bastante fuerza para cantar el exigente final de la canción con notas claras. Elvis estaba quemado después de una canción. Un breve
rayo de luz. El resto, oscuridad sin fondo".
En cualquier caso la mayoría de los Fans gritaban con entusiasmo las canciones de su ídolo.
Esta actuación fue en el concierto matinal y Elvis no estaba acostumbrado a estar despierto en este horario.

En general en los conciertos matinales Elvis estaba aun bajo el efecto de grandes dosis de somníferos que tomaba para dormir, seguía afectándole. El espectáculo en Mobile sería similar , también matinal, parecía cansado y apagado. Seguramente no se encontraba bien, puesto que el nocturno tampoco tuvo mejor suerte.
El Tour proseguía con la misma situación puesto que en Tuscaloosa se le vio desinteresado en general, sin ningún entusiasmo.
Una mujer del público lo describía como ensimismado , no parecía estar nada bien, se le veía en su propio mundo. Incluso se le vio desinteresado en un momento de acercamiento con sus fans, le acercaron un niño escayolado al que le dio una bufanda y firmó su escayola pero al cual no mostró su cariño habitual.

Todos estaban preocupados por él, aunque afortunadamente en el siguiente espectáculo Elvis cambió de actitud, se le vió de humor y el resultado sería un espectáculo bueno y más largo. En el resto sería igual de bueno, terminaría la gira de una manera digna, con espectáculos buenos y mejor de espíritu. Pero la prensa no olvidaba los primeros espectáculos, asustando a sus admiradores, criticando y haciendo especulaciones sobre el abuso de drogas.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



"El Miedo a la Verdad"
Septiembre 1976













A finales de Agosto de 1976, Red West, Sonny y Dave Hebler decidieron escribir un libro acerca de la vida con Elvis. Realmente la intención era de que reaccionara e intentara dejar su adición a los fármacos, hablaron de esto con Jerry Schilling, pero sin proponerle nada, entendió que le estaban sugiriendo uniera a ellos. En Septiembre se corrió el rumor de que este libro se estaba escribiendo y Elvis se enteró por Jerry, agradeciendo que no siguiera su mismo camino.
Elvis acababa de enterarse que estaban cerrando un trato con el periodista de The Star, Steve Dunleavy, y bromeaba cínicamente con los chicos sobre quién iba a ser el siguiente en hacer lo mismo. Pero la verdad era otra que no podría disimular con los más cercanos, Linda le vio con miedo, enfado , dolor.
Larry Geller contó que estaban en Mobile, Alabama cuando se enteraron de esto y cómo se sintió Elvis. Estaba muy herido, se sentó en la cama llorando y preguntando por qué le iban a hacer esto. Su preocupación era el cómo le iba a afectar a su familia, su padre y su hija, si su vida se publicaba por personas de confianza, todos saldrían lastimados.

Le pidió al Coronel que impidiera su publicación y éste llamó a John O´Grady, que contactó con Sonny para ofrecerles 50.000$, pero los tres se negaron. Estaban realizando el escrito con Steve Dunleavy y nunca se paró, aunque Lamar Fike dijo que Parker intentó detenerlo, pero ya habían firmado sus contratos. Elvis creía que estaba todo solucionado pero se obsesionó con todo esto y su ansiedad le hizo excederse con la comida, engordando aún más.

Elvis se sentía culpable por la forma en la que se les había despedido y pensó además que después de tantos años de servicio merecían una compensación mayor. Pero no hizo nada para solucionarlo, no se echó atrás y dio tiempo para que ellos se sintieran traicionados y heridos también.

Red West llamó a Elvis pero no pudo comunicar con él, pero al día siguiente recibió una llamada de él a las 7 de la mañana. Ambos hablaron cordialmente como los amigos que siempre habían sido, pero en la conversación saldrían muchas cosas a la luz. Elvis se disculpó por no haber hablado con él antes, explicando que estaba disociando el contrato que había firmado un mes antes y diciendo que su padre estaba mal. Red le dijo que lo entendía pero se sentía muy herido y decepcionado por haber sido despedido de esa manera tan brusca, explicándole que tuvo que vender su casa, sus coches y demás para poder seguir adelante. Elvis se lamentó por esto pero también le reprochó la futura publicación del libro y a esto Red le contestó de nuevo que no había sido capaz de hablar con él del despido y también se sintió traicionado y dolido. La conversación finalizaría con los mejores deseos por ambas partes, aunque Elvis no sabía entonces que la conversación estaba siendo grabada, seguramente por tranquilidad de Red por futuras denuncias en contra del libro.
Un terrible error haber dado la espalda a sus amigos de tantos años, simplemente porque le aconsejaban dejar los fármacos, porque Elvis se arrepintió de todo esto.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Jumpsuits. Tour 21
ELVIS PRESLEY


De nuevo los trajes del Bicentenario "Blue Egyptian Bird Suit" y "White Egyptian Bird Suit", que estaba utilizando cada día. Ninguna nueva creación por parte de Bill Belew y Gene Doucette, supuestamente Elvis no querría cambiar su vestuario.  En este tiempo su talla era variable, pero con tendencia a ganar más talla, por esta razón era complicado saber si podría llevar algo que no fuera cómodo para él en escena. 

"Volver de la Ausencia"
TOUR 22 ELVIS PRESLEY
14 a 27 Octubre 1976. 14 Espectáculos

























Esta gira de Octubre sería muy diferente de la anterior, por fortuna Elvis reaccionó y quiso ponerse en forma para el Tour 22, para esto adelgazó de 15 a 20 kilos. Su aspecto se había renovado y aunque aun tenía serios problemas de salud, su actitud y su fuerza renovada le dieron un vuelco a los escritos de la prensa y para sus fans.
Elvis estaba optimista y lo reflejaba en las actuaciones, su voz presente y con más seguridad volvería a interpretar las canciones con intención con sentimiento. Aunque el repertorio era el mismo y no había realmente mucho cambio, estaba buscando de nuevo su tranquilidad y felicidad en escena.
Incluso vistió de nuevo los trajes que había utilizado en el año 1974 y uno nuevo, en cualquier caso estaba claro que su esfuerzo era máximo.
Aunque Elvis seguía un tanto perdido y alicaído por la ausencia de sus amigos a los que había despedido, intentaba normalizar la situación, pero todos sabían que no era un buen momento para él a pesar de mostrarse alegre.

De nuevo un Tour apretado en diferentes lugares como Chicago, Duluth, Minneapolis, Sioux Falls, etc. Realmente era duro hacer una gira así de un lugar para otro, sin apenas descanso y con problemas de salud.
La relación con Linda Thompson estaba tambaleándose, puesto que Linda estaba volcada en su trabajo y apenas había tiempo, también porque Elvis siempre encontraba alguien con quien compaginar su relación. Y además en este tiempo Elvis seguía gastando a dinero sin ningún control como era habitual en él. También había otro factor que le había estado influenciando , la salud de su padre Vernon, que había tenido otro infarto pero en este tiempo ya estaba recuperándose.
El cambio en su padre benefició para que Elvis se sintiera mejor y en relación a su salud, aunque arrastraba varios problemas, su colon había vuelto a funcionar de repente. Por estas razones Elvis parecía encontrarse mucho mejor, más sano y cuando se inició la gira en Chicago volvería a tener más agilidad en escena y su entrega sería máxima en estos conciertos.
De nuevo Elvis parecía volver de su ausencia para ser el mismo artista hasta que tuviera fuerzas.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Elvis en Concierto
Tour 22 Elvis Presley
















Como era habitual siempre podían ocurrir anécdotas en los conciertos de Elvis Presley, en esta gira por ejemplo en la ciudad de Minneapolis, cientos de espectadores perdieron la cabeza cuando Elvis estaba a punto de abandonar el escenario. Para sus fans no fue suficiente su actuación, puesto que cuando cantó la última canción 'Can't Help Falling In Love', se desató la locura por querer alcanzarle en su salida y todos intentaron llegar hasta él. Aunque algunos subieron al escenario no tuvieron ninguna oportunidad de verle ni tocarle. Hubo peleas con los guardias de seguridad, las sillas volaban , incluso un adulto se peleó con una niña, también los fans y los taquilleros tuvieron confrontación. Fue un tanto caótico ese fin de concierto, aunque Elvis no pudo verlo, ya estaba acostumbrado a este tipo de cosas.

En Chicago Elvis de nuevo tenía éxito y las críticas lo elogiaron, haciendo comparaciones con respecto al Tour anterior. En Kalamazoo, en Cleveland, todos decían que Elvis estuvo fantástico y su aspecto mejorado por la pérdida de peso le dio de nuevo una imagen elegante con sus Jamsuits, lo describían como magnífico.
Los músico eran los mismos, apenas un solo cambio en la formación de los Stamps Quartet habría una nueva voz, Buck Buckles que sustituía a Bill Baize. El resto ya era de nuevo un equipo en la TCB Band.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Repertorio
Tour 22. Elvis Presley

En este Tour de nuevo se cantaba las mismas canciones, apenas alguna novedad como volver a incluir "My Way", "Steamroller Blues o "Little Darling". Realmente todo estaba ya repetido y de las canciones últimas que había grabado, no se incluyó tampoco gran cosa, "Fayritale" o "Hurt". Si se compara este repertorio con su vuelta a los escenarios en 1969, había un gran cambio durante años que fue desenfocando su visión en su show. El entusiasmo inicial, la fuerza y la garra de Elvis Presley era decreciente hasta llegar a 1976. Elvis amaba su trabajo, su música, pero desgraciadamente en 1976 no buscaba innovaciones ni cambios, esto le estaba estancando en el mismo lugar una y otra vez, desinflando su interés.
Hacía falta nuevos aires, a pesar de que en esta gira Elvis estaba actuando de nuevo con entusiasmo.

Tour 22. Elvis Presley
Jumpsuits

En esta nueva gira, por fin hubo cambios en la vestimenta que luciría Elvis, puesto que había perdido peso, alrededor de 17 kilos, podía ponerse trajes que utilizó en 1974. Utilizó varios cinturones, originales y de otros trajes que combinaba con los Jumpsuits. "Inca Gold Leaf Suit & Original Belt & Dragon Buckle", "Embroidered Arabian Suit & V-Neck Suit Belt", "Blue Swirl Suit & White Two Piece Suit Belt", "Indian Chief Suit & Original Belt" and "Red Phoenix Suit & Original Belt ". Todos ellos ya los había vestido anteriormente, sería la última vez que Elvis estreno un nuevo Jumpsuit llamado "Flame Suit".

JUMPSUITS     On Tour 22  1976

"Blue Swirl Suit"

Es un traje blanco con un diseño especial. Llamado también "Blue Swirl Suit", "Blue Rainbow Suit", "Turnpike Suit" o "Toothpaste Suit".Adornado con un patrón bordado en el lateral exterior de la pierna derecha del pantalón hasta el cinturón. El diseño atraviesa el estómago y sube hasta el hombro izquierdo. También está en la parte exterior izquierda del pantalón hacia arriba y en la parte inferior de la espalda hasta el hombro derecho. El dibujo del diseño estaba formado por cuatro franjas en diferentes tonos de azul, con finas franjas doradas fuera de cada línea azul que además llevaban piedras circulares .Eran imitación de diamante en diferentes tonos azulados. En el cuello el dibujo es similar . Forrados en tela azul. Con 3 gemelos blancos en cada puño.El cinturón era de cuero blanco con el mismo diseño con dos medallones ovalados en bronce en parte posterior , con el símbolo de la RCA, Nipper y el fonógrafo. El cinturón llevaba cadenas de color dorado y bronce en cuatro arcos. Se vistió en la gira de mayo en California y en Lake Tahoe de 1974, con el cinturón "Blue Starburst". Elvis utilizó el cinturón original del traje, realizado para la gira de junio del mismo año. El cinturón original también se usó en Las Vegas el verano de 1974 , como en la gira y Lake Tahoe en octubre de 1974. Posteriormente lo vistió en la gira de octubre de 1976. Parece ser que le era muy cómodo porqué lo usó mucho a lo largo de ese año hasta el 27 de diciembre que fue la última vez que Elvis lo vistió.

"Chief Suit"

Este traje lleva unos patrones inspirados en los nativos americanos a cada lado del pecho, en los hombros y espalda, también en el cuello. En el cuello lleva un diseño bordado en forma de atrapasueños en forma circular. También en la espalda con enormes plumas de águila. En la parte de delante, en la abertura lleva más plumas. En el exterior de las piernas del pantalón lleva tres plumas bordadas a cada lado, la patada forrada en naranja.Los colores de los patrones en beige claro, naranja, azul, amarillo, morado, blanco y negro con decoraciones de tachuelas en bronce en forma piramidal o redonda.El cinturón en cuero blanco también con diseño de atrapasueños a cada lado de la hebilla y en la parte posterior. En la parte central de atrás lleve un medallón cuadrado de bronce con patrones que forman la cara de un jefe indio con medallones más pequeños con águila.En la hebilla lleva un gran medallón tallado con la figura de "Toro Sentado, jefe de los Sioux". Adornado ccon una cadena color bronce y otra dorada en seis arcos.Tenía un seguno cinturón con el mismo bordado, pero con uno adicional en la parte posterior del cinturón. Con Cuatro medalloes cuadrados y patrón con dibujo de chica americana o "Squaw".El traje tenía otros nombres como ", "Old Indian" , "Chief" o "Indian Feather Suit".Se utilizó por primera vez en la Gira Mayo-Junio de 1975, también en la de Julio del mismo año. Se cree también en Diciembre en Las Vegas.También en Octubre de 1976 con el segundo cinturón y en el resto de giras hasta final de año, también en Las Vegas. También lo utilizó en la gira de febrero de 1977.

"Embroidered Arabian Suit"

Es un mono blanco con un diseño muy parecido al espectacular "Arabian Suit" de 1973, pero este conjunto de 1974 tiene fantásticos patrones bordados con pedrería redondas y transparentes en colores azul, morado, verde claro y naranja, con un hilo dorado en el contorno. Son dibujos árabes que se asemejan a las espadas en una baraja de cartas. Están dispuestos en la abertura del pecho, sobre los hombros y en la parte baja de la espalda y en el cuello. También en los pliegues del pantalón, forrados en tela azul. En los bordados dorados hay pequeñas tachuelas doradas redondas y puntiagudas . El traje tiene 3 gemelos blancos en cada puño.Con un cinturón de cuero blanco original tiene 3 medallones cuadrados huecos de color dorado y un medallón redondo de bronce en el medio. Con iguales patrones bordados. Con una cadena de color bronce y otra dorada en seis arcos alrededor del cinturón.Otros nombres: "As of Spades" o "King of Spades". Se estrenó en octubre de 1974, en Lake Tahoe.   La próxima vez que Elvis usó este hermoso atuendo fue el 18 de octubre de 1.976 en Sioux Falls, Dakota del Sur. Esta vez, Elvis usó otro cinturón perteneciente a "V-Neck Suit" de 1975. Usó este atuendo muchas veces a fines del otoño de 1976 en giras y en Las Vegas. El 24 de marzo de 1977, Elvis comenzó a usar de nuevo el cinturón original. Y el 18 junio de 1977.

"Red Phoenix Suit"

Es un mono blanco con el mismo diseño y patrón que los otros trajes "Phoenix", con bordados en rojo con pliegues forrados del mismo color. Adornado con diamantes de imitación transparentes rojos . El traje con el mismo patrón con las cabezas de pájaros apuntando hacia el otro lado Gene Douccette que no era considerado por su talento, ya que llevaba haciendo diseños mucho tiempo estaba quejándose a la empresa para la que él y Bill Belew trabajan, puesto que cobraba muy poco. En este diseño a modo de queja hizo ese patrón de cabezas apuntando al lado opuesto, era una broma dirigida a la empresa. Intentó dejar en varias ocasiones y dimitir porque nunca le consideraron en su valor real, porque era un gran diseñador. Dispone de dos cadenas de color dorado con seis arcos En el año 1976 se hizo otro cinturón similar al original, pero con cinco medallones de bronce que dibujan una corona de un rey, con dos cadenas y una en bronce y la otra dorada en seis arcos. El traje tiene otros nombres, "Red Bird Suit" y "Red Eagle Suit".Elvis lo vistió por primera vez el 31 de Mayo de 1975, también en el año 1976.

"Colorful Flame Suit"

Tour 22. Elvis Presley
Un traje blanco con diseños de patrones en llamas dispuestas sobre el pecho, la espalda y debajo del cinturón, bordados con forma circular rojo naranja. Los bordados en colores naranja, rosa y amarillo, además lleva círculos formados por pedrería en color dorado, con tachuelas. Tambien adornan las piernas del pantalón, puesto que a cada lado hay patrones de llamas al lado de los pliegues en color naranja.
En cada manga lleva tres gemelos en color blanco.

El cinturón realizado en cuero blanco lleva los mismos dibujos de patrones en llamas. Con estampados, pedrería y tachuelas, además de siete medallones circulares en color dorado, añadiendo una figura de cuatro patas, parecida al humano con una cabeza con el símbolo de Sagitario, arco y flecha. Lleva cadenas con seis arcos sobre colores dorados.
Existe otro "Flame Suit" que Elvis nunca llegó a vestir, pero que se diseñó a diferencia de este con pliegues en color rojo.
Lo utilizó en esta gira de Octubre de 1976, posiblemente porque no le gustara demasiado, Elvis no volvería a utilizarlo.

SESIONES DE GRABACIÓN  OCTUBRE 1976

Sesiones de Grabación.
Jungle Room . Elvis Presley
Octubre 1976

De nuevo se necesitaban canciones requeridas por la RCA para publicar un nuevo disco de Elvis Presley y Felton Jarvis tenía preparado material para poder grabar varias canciones. El Camión de la RCA volvería a entrar por las puertas de Graceland , para instalarse en la Sala de la Jungla donde Elvis iba a cantar.
Estaba de vuelta de los Tours recientes, después de 3 días y como el último Tour había resultado positivo, se encontraba alegre y optimista. Pero como sabemos Elvis a veces sorprendía por sus improvisados cambios y tan solo se pudieron grabar 4 canciones. Estando en fechas de Halloween Elvis les sorprendió a todos entrando a la Sala con sus amigos y todos ellos vestían de mafiosos llevando armas y sombrero como si se tratara de Al Capone. Fue divertido para todos, pero este día ya no se grabó nada más. Durante las sesiones Elvis demostró de nuevo que podía grabar perfectamente y con sentimiento en sus interpretaciones, pero por alguna razón no estaba muy centrado en esto.

"It’s Easy For You" de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice

"It's Easy for You" sería la primera canción grabada el día 29 de Octubre de 1976. Con una letra que podría ser perfectamente una historia basada en su matrimonio y divorcio. Se acercaba mucho a su vida presente porque Elvis estaba de nuevo perdiendo el amor de una gran mujer, Linda Thompson. Realmente el letrista Tim Rice la escribió con toda intención pensando en Elvis Presley. Hablaba de un hombre obligado a separarse de su mujer, de su nuevo amor y su razón de vivir.
Durante la grabación Elvis recitó una línea de la canción que decía:
“Tenía una esposa y tenía hijos. Los tiré a todos”. Y después añadió: “Me dejo llevar muy fácilmente. Hijo de puta emocional”.
Elvis se reconocía a sí mismo dejándose llevar por la letra de la partitura, cantando con toda intención, pero de todas formas estaba de buen humor.
En su habitual forma de ser se reía de algunos comienzos en falso que hacían los músicos diciendo:
"Necesitamos una luz roja aquí, como en un prostíbulo, para que estos muchachos toquen mejor". Estaba bromeando y por supuesto todos conocían esta faceta suya.
Aunque es cierto que la voz de Elvis no suena de manera poderosa, pronuncia las palabras con dolor y pasión.

Esta balada de Tim Rice/Andrew Lloyd Webber sería la última pista del último álbum de estudio de Elvis Presley, "Moody Blue". Saldría publicada en 1977 y también se publicaría una primera pista remezclada de esta sesión en el lanzamiento FTD, The Jungle Room Sessions"

Curiosamente fue compuesta por dos de los compositores de musical más famosos desde entonces, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.
Andrew Lloyd Webber (nacido el 22 de marzo de 1948) es un compositor y empresario inglés de teatro musical. De gran talento y con éxito, sus musicales se han representado durante años en todas partes. Compositor con 21 Musicales, un ciclo de canciones variaciones, tiene dos bandas sonoras de película y una misa de Réquiem.
De sus musicales han salido grabaciones por múltiples artistas y comercialmente con gran éxito, temas como "Memory", "Don't Cry for Me Argentina" , etc.
Se le ha definido como "el compositor más exitoso comercialmente de la historia".
Además de ser galardonado con numerosos premios: tres Grammys, un Oscar de la Academia, un Globo de Oro, 14 Ivor Novello, un Tony, incluso un titulo de Caballero, etc. Es miembro del Salón de la Fama de los Compositores, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También es miembro de la Academia Británica de Compositores y Autores.
Varios de sus Musicales han sido adaptados al cine, como "El Fantasma de la Ópera", "Cats", "Jesucristo Superstar", etc.

Timothy Miles Bindon Rice (nacido el 10 de noviembre de 1944) es un letrista y escritor inglés. Se le conoce por ser colaborador con Disney en películas como "Aladin", "El Rey Leon", "La Bella y la Bestia,etc. Muy conocido y exitoso también fue nombrado Caballero, tiene una estrella en el Paseo de lal Fama de Hollywood, en el Salón de la Fama de los Compositores, etc. Recibio un Premio Johny Mercer, un Emmy, un Oscar, un Grammy, un Tony, etc, etc.
Rice se sentía muy orgulloso por la letra que Elvis dijo se parecía a su vida, puesto que se escribió intencionadamente para él. Los dos compositores escribieron dos canciones para Elvis, sin ninguna esperanza de que aceptara sus composiciones. Sería una gran sorpresa que Felton Jarvis le pasara la canción a Elvis y este la grabara.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Way Down" de Layng Martine, Jr

La segunda canción grabada el día 29 de Octubre de 1976 sería una canción más animada en ritmo titulada "Way Down". Elvis seguía de buen humor y quería continuar con este tema. Decía bromeando "Soy una bomba de napalm", de esta manera parecía marchar bien la grabación. El ritmo parecía desacelerar y Elvis estaba preocupado por su voz, seguía bromeando esta vez con su pianista diciendo : "No sabremos lo que tenemos hasta que los dedos de Briggs comiencen a sangrar". En el master el grupo sonaría mejor que nunca y la canción se realizó de manera correcta.







 
Elvis comenzó a cantar la canción de manera rápida, no de manera precisa, puesto que en este tiempo el estar más influenciado por los fármacos hacía que arrastrara a veces las palabras por lo que podría ser difícil encajar en la letra de un Rock. Pero a pesar de esto finalmente se podría grabar, para el master se eligió la tercera toma, aunque las posteriores serían mejores porque el arreglo de la canción se hacía más animado y Elvis parecía divertirse.
Al final de la partitura J.D Sumner cantaba las palabras "Wayo on Down" dando la nota más baja , tres octavas por debajo del C medio.

La canción resultaría muy comercial por lo que se eligió para publicarse como single, el Lado A del último sencillo de la vida de Elvis, lanzado en 1977 con "Pledging My Love". Cuando se lanzo el single el 6 de junio de 1977, inicialmente alcanzó el puesto 31 en las listas Billboard Ho 100 y en Agosto había caído en la lista. Debido al fallecimiento de Elvis, volvería a subir puestas hasta el puesto 18 en Billboard, pero llegaría al puesto 1 en la lista de Música Country. Posteriormente fue certificado Platino en los EEUU por la RIAA.
"Way Down" también apareció en el lanzamiento del último álbum de Elvis, Moody Blue, en julio de 1977. Poco después de la muerte de Elvis se lanzó una versión sin sobregrabaciones en "Our Memories of Elvis Vol.2". Posteriormente en "Gold Records Vol 5", "Walk a mile in my Shoes", "Elvis 30# Hits. 1", "Platinum: A Life In Music " incluye una versión alternativa, ofrece una versión de estudio alternativa, que también se incluye en "Elvis 30 #1 Hits Deluxe Edition" y el lanzamiento de FTD, "The Jungle Room Sessions", etc. Una curiosidad también , su compositor Layng Martine Jr. canta la canción en la edición de FTD "Writing For The King".

James Layng Martine Jr. (nacido en marzo de 1942) es un compositor estadounidense muy conocido por sus canciones country durante cuatro décadas. Temas como "Way Down" ,"Rub it In", "Should I Do It", "I Wanna Go Too Far", etc, fueron grabadas por más de 20 artistas.
Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville.
El compositor idolatraba a Elvis desde su adolescencia y había escrito muchas canciones que le había enviado para tener la oportunidad de que Elvis cantara sus temas.
Martine presentó la canción "Way Down" a varios editores , pero nadie parecía tener ningún interés en grabarlo. No lo entendía porque para él, era una magnífica canción. Un día, un editor de Nashville, Bob Beckham dijo: "Layng, ¿tienes alguna canción para Elvis?" Sabía que él estaba allí ofreciendo sus canciones. Layng le dijo que sí y llevaría tres de sus canciones para que eligieran para la grabación. Felton Jarvis llamó dos semanas después diciendo que Elvis grabaría "Way Down". Su emoción e ilusión serían para él, lo más importante.


"Pledging My Love" de F. Washington y D. Robey

Antes de grabar esta canción Elvis recibió la propuesta para grabar una canción por uno de los músicos, Chip Young el guitarrista. La versión que le mostró era del año 1954 de Delbert McClinton, que Elvis ya conocía. Se concentró en la letra para buscar la emoción mientras los músicos ensayaban.
Al grabar Elvis cerró los ojos e interiorizó la letra mostrando su sentimiento a través de su voz, aunque la versión estaba inspirada en la anterior Elvis repetía una y otra vez la letra, una letra de amor.
El tema de la canción se refleja en el título y sus primeras estrofas: Para siempre mi amor, mi amor será verdadero, Siempre y para siempre, te voy a amar.
Balada al estilo Blues y doblada en los siguientes versos, parecía muy sentida por Elvis, que la cantó un poco más lenta.
La canción fue escrita por Ferdinand Washington y Don Robey y publicada en 1954. La versión que se hizo más popular y exitosa sería la realizada por Johnny Ace en 1955, publicándose un día después de su fallecimiento jugando a la ruleta rusa con su revolver.
Esta canción sería muy versionada por otros artistas como Teresa Brewer, Roy Hamilton, Kitty Wells, Diana Ross, etc.
Grabada el día 29 de octubre de 1976 en la Jungle Room, Graceland, se publicó con "Way Down", como Single y como pista del álbum en "Moody Blue". Posteriormente se publicó en "Walk A Mile In My Shoes","Elvis R 'n' B", etc.
Una versión alternativa publicada en "Platinum: A Life In Music" y en el FTD "The Jungle Room Sessions" presenta una versión de 5 minutos.

Don Deadric Robey (1 de noviembre de 1903 - 16 de junio de 1975)Afroamericano era compositor , productor discográfico y ejecutivo del sello discográfico. Fundó Peacock Records y llegó a ser propietario eventual de Duke Records.
En 1952, Robey fusionó su sello Peacock con Duke Records de Memphis y nació Duke-Peacock. Cerró el club Bronze Peacock para convertirlo en un estudio de ensayo y grabación. En su comienzo el cantante Johnny Ace era su estrella más grande, posterior a su fallecimiento tuvo otros artistas como Junior Parker, Bobby Bland y Johnny Otis, etc. Grabó además del blues, R&B, música gospel, con artistas de éxito como Dixie Hummingbirds, Mighty Clouds of Joy, Five Blind Boys of Mississippi y Swan Silvertones. Robey también fundó Back Beat, un sello de R&B que tuvo éxitos con O. V. Wright y Roy Head. Más tarde también adquirió otros sellos, incluidos Sure Shot y Song Bird.
Como escritor se podría decir de él que era un fraude, puesto que los contratos que ofrecía para los artistas eran exclusivos de gestión y reserva. Adquiría las regalías de las publicaciones atribuyendose créditos como compositor de muchas canciones grabadas en sus sellos. Compraba los derechos de publicación de canciones escritas por músicos reclamando el crédito completo o parcial, ganándose el odio de sus compositores.
Por ejemplo se le atribuye la co-escritura de "Farther Up the Road" con Joe Medwick Veasey, que inicialmente fue un éxito para éd "Blue" Bland en 1957. "I Pity the Fool" de Bland, que se sugiere que de hecho también fue escrita por Veasey, etc.
Jerry Leiber, el compositor, dijo de Robey que era un gángster que administraba sus diversas empresas de entretenimiento utilizando la violencia, la amenaza de violencia y el asesinato.

https://www.youtube.com/watch?v=aEhYr0VePAc

"He’ll Have To Go" de Joe Allison y Audrey Allison

"He'll Have to Go" es un éxito estadounidense de country y pop grabado el 15 de octubre de 1959 por Jim Reeves. La canción, lanzada en el otoño de 1959, se convirtió en un éxito en ambos géneros a principios de 1960. Sus autores marido y mujer. los Allison se inspiraron en una conversación telefónica en la que tuvieron problemas para entenderse. La letra trata de un hombre que está hablando por teléfono con su amada, pero durante la conversación se da cuenta de que está con otro hombre.
"Pon tus dulces labios un poco más cerca del teléfono / Vamos a fingir que estamos juntos solos / Le diré al hombre que baje la máquina de discos / Y puedes decirle a tu amigo que está allí contigo que tendrá que irse".
Una canción Country al estilo pop que Elvis canta de manera relajada, tranquilo y con intención. Su versión es un poco más lenta de la de Jim Reeves y su interpretación es mas dramática. Su voz aunque suena perfectamente, es cierto que percibe en algún momento cansado, cosa que en el escenario podría pasar sin notarse, pero en una grabación no se podía esconder. Aunque Elvis cantara con todo su corazón y fuerza, realmente su voz se estaba viendo afectada por su salud y malos hábitos.

Joseph Marion Allison (3 de octubre de 1924 - 2 de agosto de 2002) fue un compositor estadounidense, personalidad de radio y televisión, productor discográfico y también fue ejecutivo de negocios de música country. CMT lo llamó una de las figuras más influyentes en el auge de la música country modera. Tuvo mucho éxito y ganó cinco premios BMI por los singles que escribió y un premio de actuación de 2 millones por escribir "He'll Have to Go". Fue cofundador de la Asociación de Música Country.

Esta canción se incluyó en el Álbum "Moody Blue", Elvis probablemente no podría haber elegido un título más conmovedor para la última canción que completó en una sesión de estudio, en Graceland, la noche del 30 de octubre de 1976. Posteriormente se publicó en el FTD de 2000, "The Jungle Room Sessions", "Walk A Mile In My Shoes" y en compilaciones country "Great Country Songs" y "The Country Side of Elvis", etc.Grabada el día 30 de Octubre de 1976 sería la última sesión de Elvis.

https://www.youtube.com/watch?v=EEP2ACS-M8


La última sesión


La noche siguiente, la banda comenzó a trabajar sin Elvis en una nueva canción del bajista Jerry Scheff, "There's A Fire Down Below". Cuando Elvis llegó al ensayo le gustó mucho la canción, parecía entusiasmado, pero los músicos le arruinaron el momento y empezaron a hacer bromas estúpidas y obscenas. Esto provocó que Elvis les reprochara sus comentarios diciendo: "Chicos, párense, esto es una grabación". Y sin dar ninguna explicación salió de la habitación y volvió a su dormitorio. Felton, que quería adelantar la sesión, les ordenó grabar el tema instrumental de la canción "He'll Have To Go", que había sido un viejo éxito de Jim Reeves. Ese día era la noche de Halloween y Elvis con algunos de sus amigos regresaron más tarde a la sesión vestidos con disfraces de gánsteres y armas.
 Todos quedaron asombrados y la fiesta de disfraces puso fin a las grabaciones. La voz principal de “He'll Have To Go” probablemente la hizo al día siguiente, aunque el ingeniero Mike Moran recuerda que Elvis se disculpó el mismo día de la grabación, diciendo que no estaba en condiciones de grabar. Sólo se habían grabado cuatro canciones y RCA con Felton programó otra sesión para enero de 1977 en Nashville. Se eligieron canciones, llegaron los músicos, pero aunque Elvis estaba en su hotel, nunca llegó al estudio. 
Por alguna razón se arrepintió de haber volado allí y regresaría a Memphis. Por esto Felton decidió sobre grabar algunas de las canciones grabadas en octubre. El coronel Parker se disculpó con la RCA, excusando su ausencia debido a un fuerte dolor de garganta, incluida una nota de su médico. Aunque Felton Jarvis intentó convencer a Elvis de volver a grabar, siempre surgían imprevistos y finalmente sería la última vez que Elvis grabaría para RCA. "Siguiendo el camino del Rey...".

La partida de un amor sincero
Linda Thompson








Mediados de Noviembre de 1976, unos días antes de su Tour 23, Elvis organizó una fiesta en Graceland donde conocería a una chica de veinte años, muy tímida, llamada Ginger Alden . George Klein, su amigo , le había llevado a la hermana mayor de Ginger, la reina de belleza local Terry Alden, pensando que sería de su agrado, sin embargo se fijó en Ginger. Era asistente en una tienda de ropa y también Miss Mid-South Fair, también iba su hermana menor.
Elvis se sintió atraído e intentó simpatizar con Ginger, hablando mucho sin prestar atención al resto. Este sería el comienzo de una relación que desplazaría a otra.
La relación con Linda Thompson estaba ya muy desgastada, porque Elvis seguía teniendo otras relaciones y ella ya estaba cansada. No quedaba ya casi tiempo hasta que Linda le dejara definitivamente , no le faltaban razones para hacerlo, además comenzó una relación con David Brigs, el pianista que tocaba en su grupo. Para nada se parecía a la forma de ser de Elvis y ya no había vuelta atrás, no se podía saber cuánto tiempo tardaría en darse cuenta de la relación.

El final de la relación con Linda llegaría durante la gira cuando llegaron a San Francisco, y Elvis le sugirió a Linda que volviera a casa mientras Ginger esperaba en el mismo hotel en un piso diferente. Ella sabía que tenía a alguien más esperando para poder estar con ella y Linda decidió al llegar a Memphis que ya no había nada que les uniera como pareja. Aunque Elvis le aseguró con sus últimas palabras:
"No importa lo que escuches, no hay nadie más. Es a ti a quien amo." Ella no le creyó y cuando llegó a Memphis, Linda se fue para no volver jamás, a pesar de que le quería y era un amor sincero, estaba tan cansada que ya no podía mantenerse a su lado. Posteriormente hablaron en un par de ocasiones a pesar de su separación pero no volvieron a verse.
En cualquier caso y por mucho que le doliera ser de nuevo dejado por una mujer, ya la había sustituido por Ginger. Quien era demasiado joven para poder llenar su vacío aunque Elvis estaba encaprichado con esta relación . Pero su estado de ánimo no había cambiado mucho, puesto que que una camarera del Hotel Hilton encontró unos escritos garabateados en los que confesaría por escrito: "Me siento tan solo ahora". La noche es tranquila para mí. . . Probablemente no descansaré esta noche”. En otro papel escribió: “ Me gustaría que hubiera alguien en quien pudiera confiar y con quien pudiera hablar. . . A veces me siento perdido”.
En otro : “Ya no sé con quién hablar”. . . Ayúdame, Señor, a hacer lo correcto”.
Es evidente que no podía encontrar a nadie que pudiera entenderle, su búsqueda hasta el momento había sido para él un esfuerzo sin resultado y aunque hubiera encontrado a alguien especial como Linda, no supo cuidar su amor y de nuevo lo perdió. Elvis se volcaría en su nueva ilusión y la obsesión de mantenerla a su lado en todo momento le hizo perder los papeles en alguna ocasión. Era una chica demasiado joven para poder compartir y entender a Elvis, pero ya no había otra a su lado.
Era el cierre de un episodio de más de cuatro años para seguir sin control de sus acciones y sin cuidado de su salud.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Tour 23 ELVIS PRESLEY
24 A 3O Noviembre 1976. 7 Shows.









El día 24 de Noviembre de 1976 comenzó la mini gira que iba a realizar Elvis Presley en California. Se encontraba aparentemente sano y en buena forma. Elvis parecía haber recuperado su interés en sus conciertos y también se encontraba de buen humor. La influencia de tener a una nueva mujer a su lado le había dado fuerzas para volver a su camino con entusiasmo. La calidad de sus conciertos en comparación con los pasados recientes. había mejorado y el repertorio aunque era prácticamente el mismo se hacía más interesante con sus interpretaciones.

Afortunadamente aunque se habían publicado malas críticas en los pasados meses, esto no había influído en el interés que demostraba el público. Había grandes colas para comprar las entradas, siempre fieles a su ídolo, hacían todo lo posible por verle, escucharle y acercarse a él.
En San Francisco , las entradas se agotaron en menos de 2 horas y se organizó un concierto extra.
El público notaría la diferencia del nuevo Elvis, más delgado más saludable y más entregado. Sobre todo los que le habían visto en los pasados meses serían los que más pudieron apreciar los cambios.
Cuando Elvis llegó a la última parada de la gira;
Anaheim, California, del 30 de noviembre de 1976, Ginger Alden estaba entre el público y se notaba que él estaba volcado en su actuación, esta relación había tenido un efecto positivo. Estaba inspirado y resaltó por su extraordinaria versión de "Bridge Over Troubled water", una canción que Elvis había dejado de cantar durante casi un año.
En general serían unas buenas actuaciones durante esta corta gira, la mayoría de las críticas elogiaron sus actuaciones y sobre todo el cambio efectuado en el artista.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

LA PRENSA
Tour 23 ELVIS PRESLEY

En su crítica del "Nevada State Journal", eL 26 de Noviembre de 1976, Robert P. Laurence decía que Elvis no parecía tener la edad de 41 años por su voz,, ya que era potente, fuerte, dinamita. Pero cuando cantaba canciones de su habitual repertorio menos arriesgado como "Hound dog" y similares, su voz ya no lo era, pero resultaba débil y confusa. Es cierto que estas canciones de siempre, Elvis las pasaba de corrido y no insistía en cantar con más cuidado estos temas, lo que hacía parecer que había falta de interés.
Su voz en canciones más potentes como "Hurt", decía que era una explosión a toda voz, resaltando su nuevo lanzamiento y que la canción estaba hecha a su medida.
También resaltó su interpretación en la canción "Fever", ya que Elvis se movía como siempre las caderas y provocando los gritos de las mujeres jóvenes y maduras, se hicieron frenéticos.
Uno de los momentos más emocionantes y más ovacionado por el público fue cuando cantó "America the Beautiful". Se orquestaba con un ritmo marcial de tambor, acompañado con el coro y los metales que ayudaban también a tener un mayor impacto en la canción.
El periodista resaltó la vestimenta que lucía Elvis, con su Jumpsuit blanco con bordes dorados, decía no mostraba la grasa y la barriga que se había criticado tanto en los pasados meses.
En cuanto al repertorio hablaba de una inevitable desaceleración en sus canciones a lo largo de su carrera. Las rápidas y enérgicas eran muy breves, frente a las baladas suaves que eran más lentas. Elvis además jugó muy bien con la audiencia sabiendo mantener un alto interés, también premiando a su público con pañuelos de color pastel que utilizaba para secarse la frente.
Pero en su música Gospel decía resultaba como una novela barata y no empleaba su voz a fondo cuando acompañaba a su coro en algún número Soul que decía sonaba plano y casi sin aliento.
Había mucha contradicción en estas críticas que le ponían mal y bien, realmente parecía ser fruto de los altibajos que tenía Elvis en el escenario, pero aun así , los espectáculos eran mucho mejores que lo que había realizado recientemente.

Otro periodista, Bill Steinauen de la Gaceta Vespertina de Reno, lo definía con el siguiente título "El Imán mágico de Elvis todavía existe".
Decía de la misma actuación del 24 de noviembre y sobre Elvis, que veinte años no parecían haberle hecho daño puesto que seguía manteniendo una magia que impregna al público.
Realmente él no era fan de Elvis, pero como periodista reconocía ver esa magia que existía entre Elvis y sus fans.
En Reno era la Víspera de Acción de Gracias y los autobuses muchos llegaban desde Canadá y otros lugares con pancartas que decían "Te amamos Elvis" o títulos de canciones. Era un público de todas las edades, viejos , jóvenes, mujeres con trajes formales otras en vaqueros, en general era muy variado.
De nuevo su imagen era el centro de atención confirmando que no estaba gordito como se decía. También hablaba acerca de su habilidad con el trato al público, sus movimientos , los gritos y acerca de las canciones. Su repertorio de siempre estaba muy acelerado, pero el espectáculo era un éxito mejorando el sonido durante el show.
Al final de la última canción, los fans querían subir al escenario, los guardaespaldas tuvieron que impedirlo. El resumen del esto era que todos estaban satisfechos con sus actuaciones.

El final de la Gira dicen fue de lo mejor de estos shows, ya que Elvis estaba más entusiasta, estaba volcado en su actuación y esto lo notaron todos incluso la prensa que siempre buscaba razones para criticarle. Este cambio pudiera ser porque tenía la influencia en la presencia de su nueva chica Ginger Alden, a la que había llevado al concierto.
En cualquier caso sería un éxito para Elvis.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."https://www.youtube.com/watch?v=rHIesEDbPYk

Tour 23 Noviembre 1976









En otro Concierto el Día 28 de Noviembre en el Cow Palace, San Francisco, Elvis se presentó de una manera impresionante frente al público, cantaría unas 23 canciones. Demostró de nuevo la maestría que tenía frente a la audiencia y se le escuchó como el cantante que tanta magia había derrochado. Sus movimientos, sus giros de piernas volvían loco a su público y era difícil de mantener sin gritos y sus fans parecían amaestrados. La presencia de Elvis era total, cuando cantó "Teddy Bear" y "love Letters" entusiasmaron a la audiencia. Había momentos de histerismo absoluto como cuando Elvis provocaba con sus movimientos cantando "Fever", era una multitud desatada que recordaba mucho a sus primeros años.
Elvis estaba en una forma excepcional esa noche, los rumores de mala salud no parecían ser ciertos porque parecía vibrante, bronceado y en forma.
Aunque realmente Elvis, sí seguía teniendo problemas en cuanto a su salud, pero esto no le impidió realizar buenos conciertos.
En el Concierto en Anaheim en el Centro de Conveniones, se agotaron todas las localidades, miles de personas se agolparon para escuchar a Elvis Presley. Una excitación eléctrica parecía llenar el aire durante el concierto. Fue elogiado por la prensa, puesto que realizaría un buen Concierto, parecía que la presencia de su nuevo romance con Ginger Alden había influído en la seguridad y entusiasmo que demostró en escena.

TOUR 23 Elvis Presley. Jumpsuits
24 a 30 Noviembre 1976

En este nuevo Tour 23 Elvis vestiría de nuevo los trajes ya utilizados en anteriores giras, de nuevo había perdido peso y por esto se vería espléndido. Los trajes elegidos serían : "Chief Suit",  "Blue Swirl Suit","Egyptian Suit" y "Arabian Suit".

"Chief Suit"

Este traje lleva unos patrones inspirados en los nativos americanos a cada lado del pecho, en los hombros y espalda, también en el cuello. En el cuello lleva un diseño bordado en forma de atrapasueños en forma circular. También en la espalda con enormes plumas de águila. En la parte de delante, en la abertura lleva más plumas. En el exterior de las piernas del pantalón lleva tres plumas bordadas a cada lado, la patada forrada en naranja. Los colores de los patrones en beige claro, naranja, azul, amarillo, morado, blanco y negro con decoraciones de tachuelas en bronce en forma piramidal o redonda. El cinturón en cuero blanco también con diseño de atrapasueños a cada lado de la hebilla y en la parte posterior. En la parte central de atrás lleve un medallón cuadrado de bronce con patrones que forman la cara de un jefe indio con medallones más pequeños con águila. En la hebilla lleva un gran medallón tallado con la figura de "Toro Sentado, jefe de los Sioux". Adornado con una cadena color bronce y otra dorada en seis arcos. Tenía un segundo cinturón con el mismo bordado, pero con uno adicional en la parte posterior del cinturón. Con Cuatro medallones cuadrados y patrón con dibujo de chica americana o "Squaw".El traje tenía otros nombres como ", "Old Indian" , "Chief" o "Indian Feather Suit". Se utilizó por primera vez en la Gira Mayo-Junio de 1975, también en la de Julio del mismo año. Se cree también en Diciembre en Las Vegas. También en Octubre de 1976 con el segundo cinturón y en el resto de giras hasta final de año, también en Las Vegas. También lo utilizó en la gira de febrero de 1977.

"Blue Swirl Suit"

Es un traje blanco con un diseño especial. Llamado también "Blue Swirl Suit", "Blue Rainbow Suit", "Turnpike Suit" o "Toothpaste Suit". Adornado con un patrón bordado en el lateral exterior de la pierna derecha del pantalón hasta el cinturón. El diseño atraviesa el estómago y sube hasta el hombro izquierdo. También está en la parte exterior izquierda del pantalón hacia arriba y en la parte inferior de la espalda hasta el hombro derecho. El dibujo del diseño estaba formado por cuatro franjas en diferentes tonos de azul, con finas franjas doradas fuera de cada línea azul que además llevaban piedras circulares .Eran imitación de diamante en diferentes tonos azulados. En el cuello el dibujo es similar . Forrados en tela azul. Con 3 gemelos blancos en cada puño. El cinturón era de cuero blanco con el mismo diseño con dos medallones ovalados en bronce en parte posterior , con el símbolo de la RCA, Nipper y el fonógrafo .El cinturón llevaba cadenas de color dorado y bronce en cuatro arcos. Se vistió en la gira de mayo en California y en Lake Tahoe de 1974, con el cinturón "Blue Starburst". Elvis utilizó el cinturón original del traje, realizado para la gira de junio del mismo año. El cinturón original también se usó en Las Vegas el verano de 1974 , como en la gira y Lake Tahoe en octubre de 1974. Posteriormente lo vistió en la gira de octubre de 1976. Parece ser que le era muy cómodo porqué lo usó mucho a lo largo de ese año hasta el 27 de diciembre que fue la última vez que Elvis lo vistió.

"Egyptian o Inca Gold Leaf Suit"

Traje Inca Gold Leaf" era un mono blanco con patrones cuadrados bordados en el vientre, el pecho y los hombros y en la espalda.
Con el mismo diseño en los laterales de las piernas. Al final abajo forrado en dorado.
En el pantalón también con cuadrados; se apoyan unos contra otros de hilos en color rojo, azules y naranjas. Con bordado dorado en su interior, que llevan tachuelas.
Con cuello alto adornado con triángulos y en parte delantera de los hombros lleva 12 patrones con cuadrados, con un hilo grueso dorado, también en la espalda. En los puños lleva tres gemelos blancos.
El cinturón de cuero blanco lleva cinco medallones dorados de cabezas de indios. Con bordados de tachuelas y pedrería. Con dos cadenas doradas en seis arcos.
Se inspiró en el traje "Faraon", aunque se parezca más a los trajes de los incas.
Elvis lo vistió por primera vez en Lake Tahoe Mayo de 1974. También en la gira de Junio y en Agosto Las Vegas del mismo año.
Elvis lo volvería a utilizar en su gira de septiembre octubre de 1976, cambiando la hebilla del cinturón por la del "Traje de Dragón" .
También en la gira de Noviembre y en Las Vegas y en diciembre de 1976.


"Embroidered Arabian Suit"
Es un mono blanco con un diseño muy parecido al espectacular "Arabian Suit" de 1973, pero este conjunto de 1974 tiene fantásticos patrones bordados con pedrería redondas y transparentes en colores azul, morado, verde claro y naranja, con un hilo dorado en el contorno. Son dibujos árabes que se asemejan a las espadas en una baraja de cartas. Están dispuestos en la abertura del pecho, sobre los hombros y en la parte baja de la espalda y en el cuello. También en los pliegues del pantalón, forrados en tela azul. En los bordados dorados hay pequeñas tachuelas doradas redondas y puntiagudas . El traje tiene 3 gemelos blancos en cada puño. Con un cinturón de cuero blanco original tiene 3 medallones cuadrados huecos de color dorado y un medallón redondo de bronce en el medio. Con iguales patrones bordados. Con una cadena de color bronce y otra dorada en seis arcos alrededor del cinturón. Otros nombres: "As of Spades" o "King of Spades". Se estrenó en octubre de 1974, en Lake Tahoe.   La próxima vez que Elvis usó este hermoso atuendo fue el 18 de octubre de 1.976 en Sioux Falls, Dakota del Sur. Esta vez, Elvis usó otro cinturón perteneciente a "V-Neck Suit" de 1975. Usó este atuendo muchas veces a fines del otoño de 1976 en giras y en Las Vegas. El 24 de marzo de 1977, Elvis comenzó a usar de nuevo el cinturón original. Y el 18 junio de 1977.

Tour 24 Elvis Presley
27 a 31 Diciembre 1976. 5 shows




























El último Tour del año realizado después de la Navidad en Graceland. El Coronel le tenía preparada una propuesta para fin de año tomando en cuenta el éxito que tuvo el anterior en las mismas fechas. En esta ocasión eran cinco conciertos los que iban a realizar. Sería la gira más corta del año pero superaría todas las expectativas siendo la mejor. Elvis actuó en Wichita, Dallas, Birmingham, Atlanta y por último en Pittsburg. Elvis comenzaría su gira el día 27 de diciembre y finalizaría despidiendo y celebrando el nuevo año, el día 31 de diciembre de 1976.
En esta gira Elvis Presley estaba muy animado , su voz estaba en un buen momento y sonaba poderosa. Además parecía más delgado y centrado que en los shows anteriores. Es muy posible que estuviera contento por la curación de su padre, por la presencia de Ginger Alden y su hija Lisa Marie se unieron en el Tour.
Sería la mejor gira del año 1976, Elvis estaba actuando de una manera mágica y con una voz poderosa.

La gran novedad era la versión que Elvis había realizado de "The Righteous" , una obra dramática con el éxito "Unchained Melody" que ya había cantado alguna vez. Se sentaba al piano tocando a la vez que cantaba iniciando la canción sin acompañamiento para seguirle después. Elvis demostraría una gran forma cuando hizo su primer espectáculo y los siguientes.
Una curiosa observación durante el concierto del día 28 de diciembre, Elvis sonreía al público cuando les dijo: "Si muero esta noche Les llevará un año quitarme la sonrisa de la cara".
En otra actuación Elvis recibió del público una tarta para celebrar que en unos días , el 8 de Enero de 1977 cumpliría 42 años. Los fans decidieron celebrar con antelación su cumpleaños. Entonces el público comenzó a cantarle "Feliz cumpleaños". Elvis estaba emocionado y lograría un gran éxito.
Es evidente que cuando hacía sólo cinco días podía hacer los mejores espectáculos sin agotarse, pero en el siguiente año 1977 volverían a ser más extensas, por lo que Elvis se agotaba a partir del quinto día y volvía a ponerse mal para actuar.
El Concierto último que realizó en Pittsburgh mostraría la mejor cara de Elvis Presley, cantando con su repertorio habitual " Reconsider Baby", "Are you lonesome tonight", " Love Letters", "My Way", etc. Como novedad Elvis interpretó sentado al piano la canción "Rags To Riches" , sería la única vez que la cantó en escena.
El año 1976 , tras unos meses inestables, Elvis finalizaba con la cabeza muy alta puesto que recibió elogios por sus actuaciones, demostrando que podía seguir siendo el Rey.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

















La Prensa. Tour 24
Elvis Presley. Final de Diciembre de 1976


La prensa fue entusiasta en esta gira, afortunadamente vieron en Elvis un cambio importante y resaltarían su magnetismo y la intensidad con la que realizó sus espectáculos.
Por ejemplo el periodista Emmett Weaver en Birmingham publicaría un artículo sobre su reciente actuación donde comentaba el griterío y lealtad de sus fans, con unos 18.400 aficionados que llenaron el Coliseo Jefferson en Birmingham. Había un gran control de seguridad alrededor de Elvis para que la gente no saltara al escenario aunque muchos saltaban de sus asientos, le arrojaron una capa que se puso sobre los hombros. Repartiendo sus bufandas a las mujeres que tuvieron la suerte de acercarse a él . Elvis Presley sabía como envolver al público con su actuación, lo definía como una super estrella.

En el Post Gazette, Mike Kalina resaltaba su actuación y comentaba acerca de sus Fans.
El día 31 de Diciembre de 1976 , Elvis Presley actuaba frente a 16.409 personas en el Civic Arena en Pittsburgh . Saldría al escenario 35 minutos antes de la medianoche y recibiría una ensordecedora ovación acompañada de los miles de exposiciones de flashes, además sus Fans portaban carteles donde se podría leer "Te amamos Elvis".
Elvis estaba muy atento con su público y sus fans que le deseaban feliz cumpleaños con antelación y le hacían decenas de regalos. Su voz en plena forma resaltada por unos graves que darían más impactos a su fraseo.
Su grupo de músicos estaban muy compenetrados y seguían cualquier movimiento de Elvis. A resaltar la compañía de Charlie Hodge con Elvis en escena, sus risas , sus bromas y decía que tan sólo ver esta relación merecía la pena el precio de la entrada.
Cuando Elvis cantó Auld Lang Syne", Elvis se acompañó por el público para celebrar el nuevo año, fue muy aplaudido con breves hurras y de nuevo seguir cantando.
El repertorio no sorprendía a nadie porque era más o menos el mismo y el periodista decía que se le escuchaba más cómodo en las canciones más modernas que en las antiguas. Resaltó su interpretación del tema "Unchained Melody" tocando el piano y alguna canción tocando la guitarra, pero también los movimientos que realizó en su show. Decía que ya no eran los mismos y Elvis era ya un hombre maduro que se parodia a sí mismo. La edad le estaba pasando factura y se veía un buen espectáculo y mucho trabajo detrás. Pero El periodista aunque reconoció que fue un magnífico Show, lo comparaba con el pasado y le recomendaba un cambio de estilo en su carrera.
En cualquier caso la entregada actuación puso final al año 1976 con éxito para Elvis.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

ELVIS PRESLEY  1977

DE TUPELO A MEMPHIS 99
Tour 25 y 26.  1977
https://go.ivoox.com/rf/124982787

1977 comienza para Elvis Presley y aunque la mayoría de los Fans no lo sabían, tampoco los periodistas... Se encontraba ya muy enfermo, aunque Elvis quería vivir, era alegre y disfrutaba también, realmente jamás tendría que haber cumplido con estos Tours.
El dictamen médico fue muy claro para él, si no dejaba las actuaciones o no reducía el ritmo de las mismas, su empeoramiento estaba sentenciado.
Un año antes tendría que haber parado, pero no fue así y en este año va a sufrir las graves consecuencias.
Sus actuaciones son inestables, altos y bajos, buenos y malos Shows.
Además de la preocupación del libro que se iba a escribir próximamente, escrito por Red, Sonny West y Dave Hebler... Elvis tenía un claro enemigo que le estaría criticando, con crueldad y burla. La Prensa, que día a día añadía más peso con sus palabras al empeoramiento de su salud.
Elvis se sentía feliz con su nueva novia, pero faltaba su comprensión y Elvis no se sentía bien por tantas cosas.
Le quedaba poco tiempo y sin saberlo , sentía cada vez más cerca su fin.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."










Página en Crecimiento...











Disculpad las Molestias!