ELVIS EL REY 1956-57

Caminando hacia el Cielo...

1956 

Enero de 1956. Comienza el año con el contrato firmado para la RCA y de nuevo con la gira de Conciertos que sigue con los compromisos que ya tenía firmados.  Elvis alterna en este mes los conciertos, con las grabaciones que va a realizar en la RCA, los días 10 y 11 y finaliza el mes con la primera aparición de Elvis Presley en Tv. Un mes muy agitado y con grandes ilusiones y nuevas perspectivas. El Camino toma un curso diferente con el apoyo de la discográfica.
La gira de conciertos , alrededor de 2300 millas en 8 días, después volarían a New York para el programa de Tv .
En Febrero seguirían la misma pauta, tocaban dos o tres shows y conducían a otra ciudad. Había multitudes histéricas que gritaban cuando Elvis aparecía en escena, esto crearía celos en los otros músicos de las giras, porque vieron que el chico de Tupelo estaba obteniendo mucho más éxito.
Serían unos días agotadores, después volarían de nuevo a New York a realizar otro programa... 

La vida artística de Elvis Presley estaba dando un salto al vacío ... el éxito estaba a la vuelta de la esquina.

RCA Studios McGavock. Nashville.

Era la primera vez que Elvis Presley iba a grabar en la RCA Studios. 10 de Enero de 1956.
El estudio en 1525 McGavock St. fue la primera instalación permanente de grabación de RCA en Nashville. Era un estudio en un edificio compartido con un estudio de televisión metodista, radio y delegación de Cine. 
Disponía de una sala grande, con alto techado y tejado arqueado.  La acústica era compleja por esto y creaba problemas por el retumbe del sonido, esto se intentaría amortiguar con la colocación de unas cortinas que rodeaban la sala. Para realizar las grabaciones Steve Sholes , el productor de estas sesiones, estaba encargado de organizar en la misma, quería el mismo efecto logrado por Sam Phillips en las grabaciones de Elvis, era el efecto eco o slapback. Sam lo hacía posterior a la grabación, pero  Sholes decidió aumentar el sonido  y para esto, los efectos que se intentaron conseguir en esta sala serían en directo, no posteriores  . Se colocó un micrófono al final del pasillo y al otro extremo un altavoz ,para crear eco en directo en la grabación.  En la forma de grabación de estas sesiones se emplearían muchas tomas de grabación.
Pero nadie les hizo ninguna indicación de cómo hacer las tomas, etc.  Steve Sholes puso a cargo de Chet la sesión , mientras él estaba en la cabina de sonido. Realmente la producción estuvo a cargo de ellos mismos,  porque Chet , les dijo que hicieran lo mismo que hacían en escena.Con el tiempo , esta sería la dinámica a seguir..
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Steve Sholes . Productor de la RCA.

La libertad de la expresión.
Steve Sholes. Productor de la RCA.

Steve Sholes era más que un simple productor en la RCA. Era director de A & R y también desempeñó su papel como el principal ejecutivo del sello de la casa discográfica en Nashville. Tomaría muchas decisiones, aparte de apostar por Elvis, contrató a Scotty Moore, Bill Black, D.J Fontanta y también a Floyd Cramer y a Chet Atkins.
Como productor fue uno de los más influyentes a partir de 1950. Sería el responsable del nacimiento del Nashville Sound. Comenzó como trabajador en ventas para la RCA-Victor Records y posteriormente se unió al departamento de artistas de jazz y repertorio. Después de la guerra en 1945, se convirtió en gerente de la compañía Country & Western & Rhythm & Blues A&R. En el año 1949 contrató al guitarrista Chet Atkins para promocionarle en la RCA. Atkins sería también arreglista y aprendiz de producción, por lo cual , con el tiempo, trabajó también en la producción. A finales de los años 50´, la RCA estaba considerada como una potencia en la música country, gracias a la obra de Steve Sholes... Artistas como Elton Britt, Eddie Arnold, Hank Snow, Jim Reeves y finalmente el nuevo fichaje con Elvis Presley en Noviembre de 1955, que sería el mayor acierto de la década.
En el año 1957, Sholes le ofreció la producción a Chet Atkins, llegando a ser también otro productor exitoso. Con Elvis Presley obtendría el éxito esperado, y además en la década de los 60´, la RCA tendría su mejor momento con el llamado "Nashville Sound". Sholes fue elegido miembro del Salón de la Fama de la Música Country en 1967, un año antes de su fallecimiento. A partir de 1966 la labor de la producción se le ofreció a Felton Jarvis, aunque Steve seguía con la dirección y otras funciones. Cuando Steve Sholes desapareció, la RCA cambió su dinámica, su forma de hacer, a partir del año 1968.
Cuando Elvis llegó a la RCA, en las primeras grabaciones de enero de 1956, Sholes no le conocía y tenía un cierto reparo, miedo de que este muchacho no supiera afrontar las grabaciones. Pero su sorpresa fue verle actuar y con el tiempo dominar la sala de grabación. Apostaría por él en contra del resto de miembros de la discográfica. En la RCA era primordial el tiempo, en el estudio cuanto más rápido se grabara, más dinero se invertía. Pero cuando llegó Elvis, esto cambió. Elvis abordó su trabajo en estudio con tal interés y madurez, a pesar de su juventud, que se hicieron cuantas tomas como se necesitaron para realizar una canción a la perfección. Desde el primer día hasta el último en el que Steve Sholes trabajó con Elvis, le dió la oportunidad de poder experimentar, de realizar las canciones como las sentía.
Sholes supondría para Elvis, su libertad de expresión en el estudio, buscando en su voz, en su ritmo, con sus músicos... la perfección.

"Siguiedo el Camino de el Rey..."


Sesiones 10 y 11 de Enero de 1956. 













RCA.  Nashville. 1525 McGavock.
Esta sería la primera sesión en la RCA, a cargo de Steve Sholes, su nuevo productor. Inicialmente se tuvo mucho cuidado y duda al comienzo de la misma, debido a la creencia en la inexperiencia de un joven cantante como Elvis. Pero la sorpresa fue el dominio y la concentración que tuvo Elvis, desde el primer momento en que se le dijo que hiciera lo mismo que hacía en escena. Él, Scotty, Bill y D.J que grabaría por primera vez con Elvis, estaban acompañados por el pianista Floyd Cramer, con Chet Atkins como guitarra y encargado por Sholes para llevar en la sala la dirección. Pero en realidad, la llevaría Elvis desde el comienzo, porque vio que Atkins le dejaba hacer a su modo.
Comenzarían con la canción de Ray Charles, " I Got a woman",  que ya habían interpretado en escenario y en la SUN Records.  Como nadie le dijo lo que hacer, Elvis siguió su propio instinto y dirección y se grabó como Elvis sentía.
La segunda canción "Heartbreak Hotel" de Axton y Durden, se realizó en unas pocas tomas, tan sólo se cambió un fragmento de la letra. Y finalizarían la sesión con una canción que a Elvis le gustaba mucho, el tema "Money Honey" de Jesse Stone, la canción había sido un éxito de los Drifters en 1953. Unas interpretaciones muy inspiradas y centradas, con total experiencia, estaban al menos dos de las tres, casi perfectas. El grupo se compenetraba bien y no costaría mucho realizar estas grabaciones.
Las sesiones llegaron a su fin a última hora de la tarde siguiente, con Elvis grabando las dos baladas que había seleccionado de la lista de Sholes. Las dos eran básicamente R&B, pero "I'm Counting On You" de Don Robertson que era más una balada country, mientras que "I Was The One" de Aaron Schroeder, Bill Peppers, Claude Demetrius y Hal Blair Schroeder, tenía un elemento de doo-wop en su estructura. Pero cuando se grabaron igualmente sonaban diferente, el mismo estilo que Elvis, Scotty y Bill habían creado. Aunque este segundo día Atkins  colaboró sugiriendo algún arreglo para dar más solidez a la grabación. Elvis estaba contento porque le habían dejado hacer y jugó vocalmente, experimentando, cosa que en un futuro volvería a hacer.  Además pudo grabar una balada y tenía mucha confianza en la canción "Heartbreak Hotel". 
El sonido que se consiguió no era del todo el esperado  , un poco turbio y Steve Sholes tenía aún dudas de lo que habrían de conseguir con estas sesiones.  Atkins que pensaba que Elvis era un producto ocasional, también dudaba. Realmente las circunstancias fueron la sorpresa que llegaría en muy poco tiempo para todos.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."





"Heartbreak Hotel"



HEARTBREAK HOTEL  de Mae Axton y Tommy Durden
10 Enero de 1956.
RCA Studios. Nashville.
Productor: Steve Sholes

Ingeniero de sonido: Bob Ferris
Guitarra: Scotty Moore, Bajo: Bill Black, Batería; D.J Fontana.
Guitarra; Chet Atkins , Piano: Floyd Cramer.
ELVIS PRESLEY voz y guitarra.Vocales: Gordon Stoker
Ben y Brock Speer.

En un principio la RCA no estaba de acuerdo en aceptar esta canción y el Coronel tampoco. Pero fue tal la insistencia de Elvis en la canción y el acuerdo de los derechos como autor que le ofrecieron, que finalmente aceptaron publicarla.
Es la primera en la que D.J Fontana toca como batería para Elvis.
En la sala de control estaba Steve Sholes, el productor; el Coronel Parker y la compositora Mae Axton. Pero Elvis no recibió ninguna dirección... como la canción ya la habían tocado en concierto, estaba claro como la quería realizar en grabación y así se hizo. El single "Heartbreak Hotel" saldría publicado el 27 de enero de 1956, con "I Was The One" en el lado B. El impacto en el mercado fue el que daría la clave del éxito para Elvis. Billboard describió el single como "un elemento de blues fuerte envuelto en su estilo poderoso habitual y un gran ritmo". Aunque no apareció en las listas de éxitos hasta el 3 de marzo, posteriormente comenzó un lento pero constante ascenso hasta llegar al número 1, donde permaneció durante ocho semanas, manteniéndose hasta diecisiete semanas. También llegaría al número 5 en la R´n B´ chart. Sería la canción principal que se publicó en el EP lanzado en abril de 1956.
Es evidente que la influencia de la TV hizo mucho por las ventas en este caso, puesto que a partir del 11 de febrero, Elvis saldría en el " Stage Show" de la CBS.
A partir de ahí, todo cambiaría, incluso cuando Elvis cantó en el Lousiana Hayride el 25 de febrero de 1956, el público se enloqueció aún más. El single "Heartbreak Hotel" vendió en los dos siguiente meses un millón de copias, por el que recibió un disco de oro. Lo cierto es que su interpretación de esta canción era impactante, la historia, la interpretación, su voz, la música... Todo era un conjunto perfecto en voz de un joven que dejaba a su público fuera de sí y que sigue dejando huella al escuchar esta canción...

"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=oKaofVys7bU





"Heartbreak Hotel"
Una canción con historia...

"Heartbreak Hotel" está incluído en tantas ediciones, que la lista no termina... "Golden Records Vol. 1", "Worldwide 50 Gold Award Hits Vol.1", "The Top Ten Hits", "Elvis: A Legendary Performer Vol.1", "This Is Elvis" , "The Great Performances", "El rey del rock and roll", "Elvis '56 ", "Artist of the Century", " ELVIS 30 # 1 Hits", "Hitstory", "Elvis By The Presley", "Elvis Rock" y "The Essential Elvis Presley" . Esta canción se ha cantado en innumerables conciertos y existen reproduciones grabadas en directo, desde 1956 hasta 1977. Una canción histórica en su repertorio e irrepetible ....
Además de varios lanzamientos independientes de Hayride, se pueden encontrar presentaciones en vivo de las primeras temporadas en "A Golden Celebration" (que tiene seis presentaciones en vivo anteriores al Ejército, que incluyen grabaciones de televisión de "Stage Show", "The Milton Berle Show" y "The Ed Sullivan Show", y de "The Mississippi /Alabama Fair And Dairy Show", que se publicó en "Memphis Recording". "El Rey del Rock 'n' Roll", "Elvis Aron Presley" , "Live In Las Vegas" y "Today, Tomorrow & Forever. La actuación de "Stage Show" se publicó en el DVD de "Elvis # 1 Hit Performances".
Las interpretaciones que hizo en el programa de la NBC: "Elvis", se lanzaron en "Memories: The '68 Comeback Special", "Tiger Man", el lanzamiento original de "Elvis NBC TV Special", su posterior reedición de lujo y el lanzamiento de FTD "Burbank 68".
https://www.youtube.com/watch?v=OP6qK589_Bo
Elvis tocó la canción habitualmente en shows en vivo desde 1969 hasta 1973. Las presentaciones en vivo las encontramos en "Viva Las Vegas" (el lanzamiento de 2007), "Collectors Gold", "Live in Las Vegas", "The live Greates hits", en los documentales "That's The Way It Is" y "Elvis On Tour", y sus álbumes asociados. También en "Walk A Mile In My Shoes", "Elvis: Close up", "An Afternoon In the Garden", "Elvis At Recorded at Madison Square Garden " y en los FTD "Elvis at The International", "Writing For The King", "All Shook Up", "The Way It Was" , "Summer Festival" , "Dragonheart" , "Southern Nights" y "Spring Tours '77". Las tomas alternativas de la sesión de grabación original han llegado a "Platinum : A Life In Music", "Elvis '56" y los números de FTD, "Flashback" y "Elvis Presley", etc , etc...Una canción que evolucionó con el tiempo y se interpretó de diferente manera en los shows posteriores de los años 70...
https://www.youtube.com/watch?v=EOivfQoFcRM

"Siguiendo el Camino de el Rey...

Mae Axton y Tommy Durden.    
"Heartbreak Hotel"

Los compositores de la canción .Lo que contaría Mae Axton es que Tommy Durden le mostró el recorte del periódico donde se escribía acerca de un suicidio, una historia acerca de un hombre de mediana edad que había arrancado todas las identificaciones de su ropa, documentos , etc para que nadie le identificara y había escrito en una nota antes de quitarse la vida... "Camino por una calle solitaria"... eso la impactó y pensó que sería acertado escribir sobre un hotel con la angustia del corazón roto, al final de una calle solitaria. Ella le había prometido la canción del millón para Elvis y creía que ésta sería la adecuada para él... y no se equivocó. Glenn Reeves la grabó pero no le pareció adecuada ni la entendió, le ofrecieron parte de los beneficios por su colaboración y él los rechazó pensando que nunca sacarían nada de ésto. Evidentemente con el tiempo se daría con la cabeza en la pared por haber rechazado esos beneficios. Cuando Elvis la escuchó por primera vez, sus ojos se iluminaron y quedó cautivado por la música y la letra. Según cuenta Mae Axton, fue ella la que le ofreció una tercera parte de los futuros beneficios y nunca sería el Coronel el que los exigió.
Ella sería amiga de Elvis hasta que falleció , a veces la llamaba, cuando algo le molestaba. Ella lo describiría como amable, dulce... muy tímido, talentoso y maravilloso. Conoció a toda la familiar y siempre tuvo su confianza.
Tommy Durden cuando escuchó la canción por primera vez, se sintió un poco decepcionado, porque no esperaba ese sonido. No reconocía la canción, es cierto que independientemente de la interpretación, en conjunto, el sonido era diferente y unos lo encajaron y otros no... El compositor cuando escribe una partitura siempre tiene una clara idea de lo que quiere escuchar y en este caso, no fue para él. Pero su nombre perdura en la historia gracias a Elvis y al revés... Le conoció en persona, pero no trató casi con él. Esta sería la única canción que compusieron para Elvis.
La canción se grabaría el día 10 de enero de 1956 en la RCA Studios . Nashville .
Sería la primera canción que saldría publicada por la RCA , como les prometería Elvis Presley.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Money Honey"

Esta canción sería elegida por Elvis, le gustaba mucho Clyde McPhatter, uno de sus cantantes favoritos y estaba ya incluída en el repertorio que estaba cantando desde enero de 1955.
"Money Honey" es una canción escrita por Jesse Stone que fue lanzada en septiembre de 1953 como el primer sencillo de Clyde McPhatter respaldado por primera vez por los recién formados Drifters. La canción fue un éxito inmediato y permaneció en la lista de ritmos y blues durante 23 semanas, alcanzando el número uno.
Jesse Albert Stone sería su autor, músico y compositor de rhythm and blues cuya influencia abarcó una amplia gama de géneros. Por evitar problemas con las discográficas utilizó los seudónimos Charles Calhoun y Chuck Calhoun. Su composición más conocida como Calhoun fue "Shake, Rattle and Roll" y Flip, Flop and Fly" . Sería uno de los compositores clave del sonido y género que nacía Rock ´n´ Roll.
Grabada el día 10 de Enero de 1956 en la primera sesión de la RCA, sería elegida por comodidad por Elvis y porque sabía que era una de las canciones que su público podría preferir por el ritmo. Sería grabada primero en la Sun Records, pero como alguna otra canción no queda ninguna constancia.
Era una canción que Elvis cantaba y gozaba con total ritmo y se sintió lo suficientemente cómodo con la canción como para interpretarla en una de sus primeras apariciones televisadas, "Stage Show". Se incluyó años después en "A Golden Celebration". La canción salió por primera vez en el primer LP de Elvis, "Elvis Presley". en marzo de 1956, seguido de cerca por su inclusión en el EP "Heartbreak Hotel".
"Money Honey" llegó al puesto 76 de las listas gracias a la fuerza de este EP, como single no tendría mucho éxito cuando se publicó el 28 de Agosto de 1956, con la canción "One-Sided Love Affair". Se incluyó en "The Complete Sun Sessions" , "Elvis '56" , y "For LP Fans Only". Compilaciones de "Sunrise y Hayride", un concierto en vivo de Las Vegas en 1956 en "Elvis Aron Presley", aparecido actuaciones en vivo de 1955. "Elvis Aron Presley" ," The King Of Rock 'n' Roll", "Live in Las Vegas" y "Today Tomorrow & Forever". Antes de su compromiso en Las Vegas en el verano de 1970. También en "That's The Way It Is" y en el álbum "Platinum: A Life In Music". Lanzamientos de FTD con tomas alternativas Flashback y "Elvis Presley", etc.https://www.youtube.com/watch?v=dOZSK4aTjrE

"I'm counting on you"

Elvis grabó esta balada country de Don Robertson en su primera sesión para el nuevo sello RCA, el 11 de enero de 1956, para su lanzamiento en su doble EP y LP titulado" Elvis Presley". La canción fue posteriormente elegida como cara B de "I Got A Woman" a finales de agosto de 1956. Los lanzamientos póstumos incluyen "The King Of Rock And Roll", "The Country Side of Elvis" y "Flashback" FTD. Características de una toma alternativa en Platinum: "A Life In Music",  Media docena de alternativas aparecieron en 2006 FTD "Elvis Presley".
Steve Sholes fue quien le hizo la propuesta de cantar una balada y Elvis aceptaría gustoso, porque le gustó la canción. Lo cierto es que Sam Phillips no era muy partidario de las baladas y por esto, Elvis que si gustaba de las mismas estaría deseoso de hacer baladas. Finalmente se encontraría muy satisfecho por esta balada y por poder tener un acompañamiento vocal adecuado. Es cierto que además su voz se nota más segura, más centrada que cuando realizó baladas anteriormente... Elvis estaba encontrando su lugar en este estilo al igual que lo hizo en la Sun Records.
Su compositor Don Robertson era un poco reacio a un joven Elvis Presley al que casi no conocía, porque le habían prometido a un gran artista, pero con el tiempo su opinión cambiaría. Robertson conoció a Elvis posteriormente en 1961, le llamó uno de sus asistentes porque quería conocerle en persona y le escuchó cantar una de sus canciones y bromear, simpatizaron. Elvis le invitó en muchas ocasiones a su casa de Bel Air para compartir sus momentos musicales con él, cantar y quería contar con él para grabar más canciones. De Robertson era un magnífico compositor, un gran baladista y Elvis grabaría un total de 14 canciones:" Anything That's Part Of You", "I'm Counting On You", "I'm Falling In Love Tonight", "I'm Yours", "I Met Her Today", "I Really Don't Want To Know", "I Think I'm Gonna Like It Here", "Love Me Tonight," "Marguerita", "No More", "Starting Today", "There's Always Me", "They Remind Me Too Much Of You" y "What Now, What Next, Where To"
https://www.youtube.com/watch?v=Yeih8al8eyk

"I was the one"

Esta canción fue grabada el 11 de enero de 1956 en Nashville con un acompañamiento de doo-wap en tres partes.
Una maravillosa balada romántica, de amor perdido. La partitura fué escrita por Aaron Schroeder, Claude Demetrius, Hal Blair y Bill Peppers.
Sería publicada en single como lado B de "Heartbreak Hotel" el 27 de Enero de 1956 y el primero para la RCA. El single entró en listas llegando al número 23 y "Heartbreak hotel" llegaría al número 1. Para Elvis sería el paso definitivo... el gran salto como artista.
Lo más interesante de esta canción sería que Elvis se sentía muy orgulloso de su interpretación. Su forma de cantar, su estilo especial y único la harían irrepetible...
Más tarde, Elvis reconoció que cuando grabó esta canción sintió seguridad y por eso dijo que estaba orgulloso de su interpretación vocal en esta canción. "I Was The One" apareció por primera vez en forma de álbum en "For LP Fans Only". En vida de Elvis, también apareció en "Worldwide Gold Award Hits Vol. 1" . y desde entonces ha aparecido en " A Valentine Gift For You" y en la edición en CD de "Elvis Golden Reconds Vol I" , entre otros. Interpretó la canción en Stage Show "en 1956 y en vivo ese año, también se incluyó en " A Golden Celebration" presenta la interpretación en televisión y la canción interpretada en la Feria Mississippi-Alabama y Dairy Show.
Una versión en vivo de mayo de 1956 se publicaría en el año 2002 "Today, Tomorrow & Forever" . También incluyó la melodía en su última actuación en Hayride (en varias colecciones de Louisiana Hayride) a finales de 1956. Hay muchas interpretaciones en los años setenta , Elvis repite la canción durante los ensayos del documental de 1970 "That's The Way It Is", también publicado por primera vez en "Platinum: A Life In Music" en 1997, También en "Walk A Mile In My Shoes" y en el lanzamiento de 2000, "That's the Way It Is". Una versión de estudio alternativa de la canción apareció en 1996 en el sencillo CD de aniversario "Heartbreak Hotel",
en Flashback de 2004 de FTD y "Elvis Presley" de 2006 en FTD. La grabación de estudio original en "Elvis '56" y "The Essential Elvis Presley" .
La canción salió como sencillo póstumo en 1983, con "Wear My Ring Around Your Neck" en la cara B.
Una canción que queda en el recuerdo.https://www.youtube.com/watch?v=ctWMITcNQD0


La primera aparición de Elvis Presley en TV.


"El Camino hacia el éxito"

The Dorsey Brothers Stage Show. 28 de Enero de 1956. CBS Studio 50 en New York.
Una de las claves del futuro éxito que iba a tener Elvis radicaba en la TV, era el punto que podría ampliar las miras publicitarias y dar a conocer en todo el país al joven artista, hasta ahora en alza. Pero la Tv sería la mecha que haría saltar los fuegos artificiales en su Camino.
Los hermanos Dorsey estaban preocupados por la audiencia de su programa y buscaron la novedad del momento: Elvis Presley.
Siempre se dijo que el Coronel Parker buscaría esta oportunidad, pero uno de los hermanos Dorsey explicó cómo fueron en busca  del artista que había contratado  la RCA, para poder reavivar su programa de TV.
El programa "The Dorsey Brothers Stage Show" lo habían formado los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey,  llevaban transmitiendo su programa de Tv desde julio de 1954. Era un programa de variedades original que estaba producido por Jackie Gleason para la CBS TV Network y tenían cierto éxito de audiencia hasta el momento.
Cuando pasó tiempo el índice de audiencia había bajado mucho y necesitaban un aliciente para su público. Necesitaban algo o alguien diferente para darle un vuelco o por lo menos para poder cambiar su situación.
Una vez firmado el contrato con la RCA, a partir de noviembre de 1955 la figura de Elvis llamaría la atención de todas las cadenas de Televisión, por ser la nueva estrella contratada por la casa discográfica, pero Los Dorsey serían los primeros en animarse. Esta fue la razón de contactar con su manager y llegar a un acuerdo para llevar a Elvis a la TV. A partir de noviembre contactarían para concertar la primera actuación a finales de Enero de 1956.
Elvis Presley con Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana ensayaron en Nola Studios en Nueva York la mañana del sábado 28 de enero. Nola Studios estaba en Broadway entre las calles 51 y 52, muy cerca del Hotel Warwick donde se alojaron con el Coronel.
Elvis fue respetuoso con Tommy Dorsey al que conoció en los ensayos, también conocería a Jackie Gleason, el cual no estaba muy contento de esta contratación, porque no le gustó.  Dorsey sabía que Elvis tenía futuro y no estaba de acuerdo con Gleason y se lo dijo.
Y además la mayoría de los miembros de la banda de Dorsey se sentían incómodos con Elvis, porque no le aceptaron como era. Uno de los  músicos confesó más tarde que durante el ensayo , algunos chicos se cayeron del estrado riéndose de Elvis. El motivo era el impacto tan grande que resultaría de una música, una actuación que no tenía nada que ver con lo que hacían en estos shows y no supieron entenderlo... Otro de los músicos lo describió desagradable porque parecía sucio y por el corte de pelo... en definitiva por no ser lo normal que hacía el resto en cuanto a la vestimenta y el peinado, que chocaban con las costumbres de la época.
Sin embargo cuando terminó el ensayo, Tommy Dorsey predijo: "Ves a ese tipo, Elvis Presley, va a ser uno de los nombres más importantes del mundo del espectáculo en poco tiempo".  
Esa noche el programa salió al aire desde CBS Studio 50.
El día 28 de Enero de 1956, 
Tommy Dorsey presentó al disc jockey de Cleveland Bill Randle (quien ya intentó introducir 10 meses antes en Tv a Elvis) quien, a su vez, presentó a Elvis ante las cámaras diciendo: "En este momento nos gustaría presentarles a un joven que, como muchos artistas, entre ellos Johnnie Ray, salió de la nada para ser una gran estrella de la noche a la mañana".
En la primera actuación hubo un poco de confusión por culpa de los arreglos en la actuación con la orquesta de Dorsey, que intentó adaptarse a la canción con un arreglo de banda completo, pero solo logró confusión. El problema fue que al seguir los ritmos del cantante, interpretaron todo el último verso fuera de ritmo ...  culpa de Dorsey, puesto que los chicos ya estaban acostumbrados a su forma de cantar y su ritmo.
Era la primera actuación y Elvis aún un desconocido,  no atrajo a una gran audiencia, pero sí dejó mucho impacto en el público. Este día compartía elenco con la cantante Sarah Vaughan y el cómico Gene Sheldon.
Elvis vestía una camisa negra, corbata blanca, pantalón de vestir con una raya brillante y una chaqueta de tweed. Con sus canciones "Shake, Rattle & Roll con Flip, Flop & Fly" y  "I Got a Woman", la audiencia reaccionó tanto con sorpresa como con interés.
Cuando Elvis Presley cantó este primer show , el día 28 de Enero de 1956, rompería todos los esquemas del público, su música estremecería al mundo. El momento fue sorprendente para una sociedad conservadora como la estadounidense, puesto que nadie creía en este joven que cantaba de una manera tan diferente. Su ritmo, su energía y su voz dejarían a todos entusiasmados y sorprendidos.
El programa recibió una participación de audiencia del 18,4%. Si lo comparamos con otros programas del mismo género no sería nada exagerado, podría ser un poco bajo, pero para los Dorsey fue un éxito y decidieron que aparecería en cinco shows más.
Elvis recibiría $ 1,250 por cada uno de los seis "Stage Shows" en los que actuó. Era un buen negocio y evidentemente , la mejor publicidad aparte de la Radio, la TV, sería un acierto total.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://www.youtube.com/watch?v=oXiX3cl03DE




The Dorsey Brothers Stage Show . Primera aparición en Tv


Elvis eligiria durante el ensayo las canciones que iba a cantar en el programa de Tv.  Se decidió por "Shake, Rattle and Roll" y "I Got a Woman", curiosamente dejaría la canción que se había publicado un día anterior, "Heartbreak Hotel", su primer single con la RCA.  Un poco absurdo que nadie le aconsejara, ni el Coronel, ni la RCA, precisamente para promocionar el disco. Estaba claro que la decisión retrasaría más su popularidad y éxito, aunque ya era evidente que tendría las puertas abiertas al público, aún quedaba mucho por hacer.
DJ Fontana contaría que en este tiempo a Elvis no le gustaba mucho ensayar, lo que le gustaba era directamente tocar y cantar la canción improvisar, aunque parece ser que ya tenía decidido lo que quería hacer cuando llegaron a New York.
El programa se retransmitía en vivo por lo que cualquier error hubiera sido perjudicial para él, por esto es muy probable que Elvis no quisiera arriesgarse y cantar la canción que no había podido ensayar.  Elvis era muy nervioso y estaba entre bastidores, pero no más de lo que solía estar, sus compañeros siempre contaron de él que era como una pequeña mina a punto de estallar.  Scotty lo describía a veces como si fuera un león enjaulado, por su forma de moverse, su talante inquieto y a la vez feroz... Pero ese nerviosismo jugaba a su favor, porque Elvis lo convertía en broma, en improvisación y aunque a veces pudiera olvidarse de algún fragmento de la letra, lo transformaba en energía pura y su interpretación enloquecía ante su público. Aunque aún estaba en los primeros comienzos de su etapa, Elvis ya había comenzado a dominar con su actuación a los espectadores.

SEGUNDA SESIÓN DE GRABACIONES EN LA RCA .
30,31 Enero, 3 de Febrero de 1956

Productor: Steve Sholes.
Ingeniero de Sonido: Ernie Oehlrich.
Elvis Presley: Voz y guitarra
Guitarra: Scotty Moore. Bajo: Bill Black. Batería :Dj Fontana. Piano. Shorty Long

La semana después del primer "Stage Show" de los Dorsey , volverían a grabar en la RCA en los estudios de New York , se reunieron en los estudios de RCA en East 24th Street. Para estas nuevas grabaciones
Steve Sholes contrató a un pianista Shorty Long, que en realidad era un especialista en musicales de Broadway para que se sentara con la banda. Le llevó un listado de canciones que Elvis revisaría y sólo eligió una.  Aun no se llegaba a tener una gran compenetración, pero Elvis superaría estos obstáculos interpretando a su gusto los temas que se van a grabar.
Elvis estaba ilusionado con la participación de los Jordanaires, pero se llevó una gran decepción porque no estaban reservados para la sesión.
Aun no conectaba bien con su productor Steve Sholes, aunque fue cortés, pero todavía no se encontraba a gusto. Para su primera canción, Sholes eligió "Blue Suede Shoes" de Carl Perkins, el último sencillo que se había publicado recientemente en la Sun Records. Era una buena canción y como consecuencia fue subiendo en las listas de éxitos. Sholes estaba un tanto presionado por el resto de miembros de la RCA para estas nuevas grabaciones y quería hacer las cosas bien, por esta razón llamó a Sam Phillips y le dijo que estaban grabando la canción. Le prometió a Sam que no se lanzaría como single. Pero no pudo cumplir su promesa, ya que Elvis la cantaría en el programa de Tv de los Dorsey y la RCA decidió publicarla posteriormente.
La canción se grabaría en más de una docena de tomas, la verdad es que Elvis creía que no podría mejorar la original de Perkins.
Elvis quería grabar "My Baby Left Me", estaba más a gusto con esta canción blues de Arthur Crudup, quien había escrito su primer éxito, "That's All Right, Mama".
Aunque la canción se grabaría sin ninguna dificultad, porque todos estaban muy motivados, el productor Steve, dudaba todavía de que este estilo de canción fuera la más adecuada y gustara al resto de ejecutivos de la RCA. Pero Elvis se regía por su instinto, no por las expectativas que pudiera tener la discográfica y Sholes aun no se había adaptado a su visión.
En estas sesiones se grabó otra canción compuesta por Crudup "So Glad You´re Mine" y la canción "One Sided love" que Sholes consiguió persuadir a Elvis para que finalmente la grabara.
La intención de Steve Sholes era la de obtener suficientes canciones para que RCA pudiera lanzar un álbum. Se intentaría realizar de esta manera.
Se alojaron en el hotel Warwick y Elvis se fue a hacer turismo, mientras el resto se quedó cerca del Hotel.
Y de nuevo salieron a la carretera, para entonces la canción "Heartbreak Hotel" se estaba disparando en las listas de éxitos, pero no tenían idea de lo que estaba ya pasando.
Durante las próximas semanas, se quedaron de gira, regresando a Nueva York cada fin de semana para aparecer en "Stage Show". Las cuatro funciones originales se ampliaron a seis, con la última función programada para el 24 de marzo. Después de cuatro funciones consecutivas, se tomaron un tiempo libre para cumplir con sus obligaciones del sábado por la noche con el Hayride. Cuando comenzó marzo, "Heartbreak Hotel" alcanzó el número 14 en las listas de éxitos. Fue la primera vez que Elvis rompió el Top 20 en las listas de éxitos. Poco a poco iría subiendo los puestos...
La imprevisible curva de la línea del destino hizo que Carl Perkins tuviera un accidente automovilistico , cuando tenía que recibir por "Blue Suede Shoes", un disco de oro en el "Perry Como Show" que se iba a emitir junto con el "Stage Show" de Elvis. Perkins se perdió el espectáculo debido al grave accidente. La canción se estancó en el número 3, mientras la de Elvis llegaría al puesto 1.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

4 de Febrero de 1956. The Dorsey Brothers Stage Show
Segunda actuación de Elvis en Tv.

 Canciones: "Baby, Let´s play House" y "Tutti Frutti".
www.detupeloamemphis.com

Los shows de los Dorsey eran muy variados, aunque un tanto anticuados, por lo que alguien con una imagen fresca y con un sonido diferente, un estilo nuevo, el Rock and Roll, resultaría benificioso para los mismos.
Dicen que Elvis no estaba muy cómodo con estos artistas, sería lógico pensar que nada tenían que ver con él y no estaba muy a gusto. Los Dorsey volvieron a presentarle con entusiasmo, aunque estaban preocupados por el contraste que suponía algo tan novedoso en su audiencia.
Su atuendo y la iluminación habían cambiado radicalmente, mucha más luz, de chaqueta con pantalones livianos con rayas de raso, camisa blanca y corbata. Su cabello más peinado que la primera vez, su actuación aún más animada, con sus movimientos más impactantes si se puede, rápidos, sexuales...sus piernas temblando incontrolablemente, mientras gritando ... let´s rock. Elvis cantaría primera la canción "Baby, Let´s play House", la interpretación en vivo de Elvis de la canción de Arthur Gunter fue increible y la respuesta del público fue griterío y entusiasmo. Después cantaría la canción " Tutti Frutti "de Little Richard, provocando gritos inmediatos y prolongados, Elvis de nuevo respondería con su actuación correspondiendo a su público, su cuerpo aparentemente fuera de control, su cabello revuelto.El griterío era de nuevo el mismo que provocaba en los escenarios, el público se volvía loco.
Elvis estaba dominando la situación, a pesar de sus nervios y reconocería a su nuevo público , incluso sonrió sin contenerse, mientras cantaba , comenzaría a saborear esa sensación que dan los focos en los estudios de televisión, esa sensación de tener en su puño el poder.
Al finalizar el show Los hermanos Dorsey volvieron a presentarle para una semana después y siguieron siendo anfitriones amables e incluso escoltaron a Elvis a Roseland esa noche, porque tenía que comenzar al día siguiente una gira de conciertos de tres semanas.
En el fondo dicen que la diferencia de generación y de estilos estaba por medio y pesaba entre ellos. Pero afortunadamente nunca se lo hicieron sentir así a Elvis, sino que fueron muy amables.
Harry Kalcheim era un agente de la oficina de la Agencia William Morris en Nueva York, y fue contratado por el Coronel para asistiera a uno de los espectáculos de Elvis. Kalcheim, que había trabajado con Parker durante años, quedó impresionado por el impacto emocional que Elvis tuvo en el público.
Una curiosidad del show fue que al finalizar el programa Elvis gastó una broma a Joe E.Brown, uno de los cómicos más famosos del momento, cuando saludaban al público, se puso delante y Joe Brown le siguió la broma. Después Harry Kalcheim le dijo que no volviera a hacer payasadas en el escenario.
Kalheim sabía que Elvis era un potencial, nuevo y fresco y quería buscar soluciones para que pudiera promocionarse mejor al nuevo talento. Él y el Coronel Parker discutieron sobre la mejor estrategia para esto. Kalcheim quería que el cantante tocara en vivo en Nueva York y aumentara sus giras fuera del sur, pero el coronel creía que la televisión ofrecía los mayores beneficios para su protegido y se impacientó con Kalcheim, como siempre, quería que nadie le pisara el terreno.
En cualquier caso, Elvis de nuevo tendría la puerta abierta con la Tv y aunque no cantó la canción "Heartbreak Hotel”, publicada unos días antes. El Single estaba subiendo en las listas cuando, el 4 de febrero de 1956, Elvis hizo su segunda aparición en Stage Show. Elvis seguiría su intuición y no lo cantaría aún en el show de los Dorsey. El Camino estaba trazado y poco a poco la canción subiría en las listas, pero está claro que de haberse televisado hubiera sido más rápido el ascenso.
Elvis genio y figura...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

The Dorsey Brothers Stage Show 2

4 de Febrero de 1956. The Dorsey Brothers Stage Show
Segunda actuación de Elvis en Tv.

Elvis Presley en Concierto.  Febrero a Abril 1956

Época de Conciertos a partir de Febrero de 1956

Elvis viajó para hacer conciertos, Shows en vivo a partir de febrero de 1955 Las cosas no solo estaban ocupadas, sino que estaban frenéticas. Elvis, Scotty y Bill realizaron casi 50 shows en poco más de dos meses desde el 19 de febrero hasta finales de abril, visitaron varias ciudades desde Cleveland, Ohio, hasta Odessa, Texas. Tenían también los shows de TV en New York.
También se lanzaría el single "Baby Let Play House" con "I'm Left You're Right, She's Gone". La mayor parte de sus actuaciones se dieron en Texas, donde Elvis ya era conocido y estaba creando la  suficiente impresión como para tener ya fama en algunos lugares importantes. La televisión aún no había creado el efecto deseado, el proceso era más lento. Necesitaba expandirse por otros territorios y crecer.
Todo seguía un proceso que se realizaría paso a paso , igual los discos.
Aunque los shows eran exitosos,   todavía existían muchas barreras que traspasar.
Era un gran paso frente a los primeros tiempos de 1955.

Espectáculos en vivo, del 19 al 30 de 1955
Tour de una semana de Arkansas a Louisiana:
20 de febrero, Little Rock, al 25 de febrero, Texarkana.
" WSM Grand Ole Opry Show" . Elvis es el tercero en actuación después del Duque de Paducah y Mother Maybelle y las Hermanas Carter.
El coronel Parker co-promovió los espectáculos.

Actuaciones locales de Memphis y Shreveport: Actuaciones locales del 2 al 12 de Marzo. Variedad de actos de apoyo, incluidos Jimmy Work y Betty Amos.

Memphis a Houston vía College Station
"Gran Premio Jamboree" , transmitido por KPRC Radio: 19, 20 de marzo. Cuarto Louisiana Hayride en College Station.   Houston Jamboree.

Shows Arkansas y Texas
De 29 Marzo a 2 de abril, Houston. El apoyo fue Onie Wheeler. el Auditorio de la Ciudad.
Fin de semana de 7 a 9 Abril. Corinth a Shreveport.
Semana de conciertos en Texas: 10 de abril, Houston, a 16 de abril, Dallas.
Elvis encabezó cob Onie Wheeler.
Mississippi hasta el oeste de Texas:
20 de abril en Grenada al 30 de abril en Gladewater.
Desde el 23 de abril,
Elvis apareció con Dub Dickerson, Chuck Lee y Gene Kay y Walking A Ranch Hands. Lo más destacado fue la transmisión remota del Louisiane Hayride desde Gladewater. Slim Whitman y Jim Reeves encabezaron frente a 3.000 espectadores

The Dorsey Stage Show  Elvis Presley 3
11 Febrero 1956


Tercera aparición de Elvis en Tv

De nuevo Elvis actuaría una vez más en Tv, en el Show de los hermanos Dorsey.
Era el 11 de febrero de 1956, su popularidad en alza, ya llamaba la atención del publico. Sobre todo atrajo la curiosidad de la gente, por su forma de vestir , su peinado y por supuesto su voz y su actuación era lo que más sorprendería a este nuevo publico. Era la novedad del momento . Volvía locas a las mujeres, pero llamaba otro tipo de atención que podría atraer problemas, simplemente por la novedad ante los demás. Aunque esto de momento no sería importante con el tiempo sería motivo de cambios.
Después de unos días de conciertos , Elvis volvería a actuar para los hermanos Dorsey. Lo más interesante aparte de la actuación de Elvis, sería que ya no sólo llamaba la atención de las jóvenes, sino que las mujeres más maduras . Ellas se preguntaban quien era ese joven tan impactante que las hacía vibrar con una actuación diferente y para nada recatada, como era en los jóvenes de la época.
Elvis estaba un poco incómodo, porque el show era muy anticuado, incluyeron hasta dos monos en escena. Aunque tenian buenos músicos y los sólos de trompeta de Charlie Shavers eran impresionantes, la orquesta tocaba números clásicos, nada que ver con lo que iban a escuchar a continuación.
Elvis vestía una chaqueta y camisa blancas, corbata oscura y pantalones oscuros a rayas de satén. La canción con la que abre su actuación es
"Blue Suede Shoes" de Carl Perkins. Esta mucho mas seguro en su actuación ante las camaras. Movía la cabeza en todas direcciones, su actuación fue enérgica y electrizante , salpicada de gritos y aplausos de la audiencia, aunque estos son más tenues que los de la multitud de la semana anterior. Se le enfoca a veces desde un angulo distinto ,es capturado de perfil estrecho por una cámara separada, aunque mantiene su postura. El entusiasmo del público es mayor al finalizar, cuando cierra la canción y Elvis se detiene para hacer una reverencia. Lo que sorprende es que se limpia la boca con la manga de su chaqueta.
Steve Sholes le había prometido a Sam Philips que no publicaría la canción de Perkins, pero debido al éxito de la emisión , finalmente la publicaría.
Las luces oscurecen detrás de Elvis dejando sólo entrever su figura para cantar la siguiente canción. Ya era el momento de incluir su nuevo disco, Elvis cantó la canción “ Heartbreak Hotel ”, que ya subía como la espuma en las listas billboard.
La banda de Dorsey lo apoyó en esta canción y Charley Shavers tomó la pausa instrumental en la trompeta.
Pero a los Dorsey se les ocurriría hacer un arreglo de orquesta para acompañarle en la canción, con tal desatino del grupo que dejaría incluso a Elvis despistado. El choque de estilos era evidente y el desconcierto haría que Elvis intentara elevarse sobre el acompañamiento, difícil puesto que su grupo estaba oscurecido por la orquesta.
A pesar de esto el experimento sería un precendente y la mezcla de estilos aunque no saldría bien, al público le gustó, aplaudió y disfruto del show.
La curiosidad antes del show, sería que ese día hubo una gran tormenta de nieve y esto hizo que Elvis y sus compañeros, Bill, Scotty y Dj, llegaran sólo a tiempo de realizar el programa que se realizaría en el estudio 50 de la CBS. Sin apenas ensayo por lo que seria lógico pensar que este sería el motivo por el cual la orquesta no encajaría bien la actuación con Elvis.
Otros invitados al programa de esa noche serían Ella Fitzgerald y Jackie Miles. A pesar de estos Shows, las apariciones de Elvis no causaron conmoción en todo Estados Unidos, sería sólo el avance lento hacia el éxito.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Cuarta aparición de Elvis Presley en Tv. The Dorsey Brothers Stage Show
18 Febrero 1956

CBS Studio. New York.

Sólo había pasado una semana del anterior programa y estaba claro que no se quería tener el mismo resultado que en el anterior, el experimento orquestal podría ser de nuevo una opción pero Elvis no se arriesgaría de nuevo a cantar la canción "Heartbreak Hotel", que estaba subiendo en listas.
Para este programa Elvis se viste con un traje oscuro , corbata y camisa blanca.
Esta vez apostaría por dos canciones que también serían del gusto del público. El programa comenzaba a subir moderadamente en audiencia, por la presencia de este joven artista que prometía aún muchas sorpresas. Los hermanos Dorsey estaban contentos con su presencia y beneficio , a pesar de no entender su música. Pero el programa no era lo suficientemente exitoso para poder aguantar mucho tiempo a pesar de la ayuda y presencia de Elvis.
En esta ocasión va a interpretar la canción "Tutti Frutti", de Little Richard, con una actuación enérgica, que va a ser ya un clásico en sus shows futuros. Una canción que los espectadores viven con entusiasmo, porque Elvis la hace vibrar con su interpretación. La audiencia exaltada, Elvis juega y bromea con su voz de una forma infantil y comienzan a palmear la canción. Domina el escenario y las cámaras como si hubiera nacido en un plató de Tv, La seguridad es ya la tónica en sus shows.
Elvis anuncia una nueva canción que tiene grabada, el tema "I was the One", la cara b del single recien publicado. Una composición que a Elvis le gustaba mucho, que cantaba con sensibilidad, una balada que gusta con sus movimientos lentos, pero observando a su público, se agarra las manos para controlar su movimiento. Su voz cálida y cercana engatusa de nuevo al público con su actuación. El acompañamiento del coro en la oscuridad formaban parte de la banda de Los Dorsey, complementan bien el adorno vocal. Una canción compuesta por Aaron Schroeder, Bill Peppers, Claude Demetrius y Hal Blair.
Debido a su compromiso con Louisiana Hayride, Elvis no podría regresar al Stage Show hasta un mes después.
Una nueva oportunidad de presentarse ante el público en la Tv, en el programa "The Dorsey Brothers Stage Show". Para esta ocasión Elvis cantaría los temas "Tutti frutti" de litle Richard y "I was the one". una de sus canciones favoritas. Para cada una de las apariciones de Stage Show la banda alquiló su equipo en Nueva York, mientras que Red West su amigo y Gene Smith, su primo, transportaban los instrumentos para poder llegar al próximo concierto en vivo. Estaba de concierto en concierto y se contrataría par dos apariciones más en Tv, Elvis cobraría 1500$ por cada actuación.
Pasaría un mes hasta la siguiente actuación en este Show.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El avance hacia la Fama

La conquista de los medios.
En estos momentos el Coronel Parker, quería romper el acuerdo firmado por Elvis y Bob Neal, para seguir actuando en el Louisiana Hayride, que se había firmado un año antes. Lo que decidió fue comprar esa obligación con diez mil dólares y desatar lo acordado. Tenía otro punto de mira para el futuro de Elvis y sus futuras actuaciones. La visión era de ampliar en territorio y llegar a más público al que hasta el momento no se podía aspirar.
Estas actuaciones televisivas estaban dando popularidad, pero aún no era suficiente, había unas grandes expectativas y el Coronel quería buscar más opciones, llegar más alto. La opción era mirar hacia Hollywood y buscar otras oportunidades para la fama de Elvis Presley.
Parker había forjado una relación a largo plazo con el director de la agencia William Morris, Abe Lastfogel, y el director de la oficina de Nueva York, Harry Kalcheim; Parker primero había colaborado con ellos y el programa de Elvis para TV, pero la agencia tardó un poco en tomarse en serio a la joven estrella, y Parker le había dado el trabajo a un joven agente independiente, Steve Yates.
Ahora los agentes de Morris se movían rápido, tratando de compensar su pérdida de exclusividad en Elvis Presley. El sueño que tenía Elvis era el de actuar en películas y cuando se lo confesó al Coronel éste vio encendida una luz especial. Además quería proyectar su carrera y presentarle en Las Vegas, todo estaba aún muy verde, pero el camino comenzaba a cambiar de rumbo poco a poco.
Ya se había realizado 4 shows en Tv , pero aún la respuesta era muy modesta hasta finales de febrero de 1956.
Y además estaban los proyectos de la RCA, Steve Sholes su productor, quería que Elvis volviera al estudio para seguir grabando para realizar más publicaciones. Se estaba proyectando para poder elaborar el primer LP, llamado "Elvis Presley".
Se quería extender por todo el territorio y necesitaban apariciones de Elvis en New York, Medio Oeste, en los Angeles, lugares donde aún no se había probado. Era clave en este tiempo la expansión y a toda costa era necesaria una mayor promoción del artista.
Otro factor importante sería a partir de Marzo sería la presencia del Rock ´n´ Roll en Radios del Sur y avanzando con el ascenso de "Heartbreak Hotel" con "Blue Suede Shoes" de Carl Perkins en las listas Billboard. Los dos singles estaban retándose día a día en las listas de éxito.
Una vez más Steve Sholes sufrió una crisis de confianza, porque el tema de Perkins iba por encima, de "Heartbreak Hotel ", pero todo esto cambiaría a partir de la siguiente actuación de Elvis en Tv , el día 17 de marzo. Elvis cantaba ambas canciones a petición de su público. La batalla terminó; "Heartbreak Hotel" pasó de una vez por todas al éxito de Perkins. Desgraciadamente Perkins tuvo un accidente de coche y resultó gravemente herido, sus compromisos pospuestos y esto afectaría a sus actuaciones, precisamente cuando iba a debutar en la Tv Nacional. Es muy posible que de haber podido actuar en el programa "Perry Como Show" que se emitía un día antes en el que iba a realizar Elvis el 24 de marzo en el Dorsey Stage Show, nunca sabremos si hubieran cambiado las cosas... Los designios del destino...
El resto es historia.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

 

5ª Aparición en TV. 17 Marzo 1956,
THE DORSEY BROTHERS STAGE SHOW.

5ª Aparición en TV. 17 Marzo 1956,
THE DORSEY BROTHERS STAGE SHOW.
www.detupeloamemphis.com

17 de Marzo de 1956. De nuevo en el Show de Tv, de los hermanos Dorsey, ya con toda la naturalidad y seguridad que le da el ser un personaje ya del programa y los aplausos y griterío del público. Elvis elige para esta ocasión dos éxitos seguros.
Elvis en esta ocasión viste con una camisa negra, corbata blanca y traje oscuro. Elegante y seguro ante el público.
Curiosamente el programa dedicado o ambientado en la festividad del Día de San Patricio con falsos nombres irlandeses en los créditos iniciales, evidentemente era algo cómico, incluían "Elvis O'Presley".
También añadían en la decoración tréboles blancos pintados en el escenario, añadiendo al cuerpo de baile unas letras en el vestuario , las palabras "Buena suerte" .
Elvis es ya el artista invitado de honor al que Tommy Dorsey define como: "un artista cuyo estilo provocativo ha provocado una tormenta en todo el país". Y además lo presenta con entusiasmo!: "Para su quinta aparición en Stage Show está la estrella cantante de Louisiana Hayride en Shreveport, Louisiana, el único, Elvis Presley! ”
Los gritos siguen a la presentación, el publico ya es fiel al Artista.
Elvis más seguro que nunca controla la cámara y la reacción del público. Sale a escena de nuevo con sus acompañantes Scotty Moore, guitarra, Bill Black al bajo y DJ Fontana a la batería.
Canta la canción "Blue Suede Shoes", de Carl Perkins. Grita y anima a sus compañeros Scotty, Bill y Dj que como siempre le siguen. El griterío del público afianza aún más la actuación y la actitud de Elvis.
Bill Black que a veces hacía malabares con su instrumento, deja caer su bajo, se sienta a horcajadas sobre él y agotaría las manos por encima de la cabeza, como solía hacer durante los shows de Elvis. Esto no era del gusto del Coronel Parker, que ya le había regañado.
https://youtu.be/vd9I0yu_BjY
Luego Elvis presentaría su nueva canción:
"Tenemos otra canción aquí, amigos, que esperamos que les guste, se llama" Heartbreak Hotel ". La canción publicada en single y compuesta por Axton y Arden, desde enero de 1956 estaba ascendiendo como la espuma en las listas de éxitos.
Su interpretación más insinuante cada vez. Elvis se balancea con su cuerpo...Los gritos de nuevo, responden a cada gesto, cada movimiento. Esta vez la interpretación se hizo sin orquesta, sólo con su grupo.
Deja caer el brazo izquierdo y gira las piernas en un movimiento rítmico de golpe , que se mezcla con el ritmo lento y blues de la canción, y el público literalmente se vuelve loco. Aún sus movimientos son muy leves pero causan efecto. Elvis ya tenía su toque en escena y con el tiempo también va a evolucionar en su actuación...
https://youtu.be/MzRnKQrm61w
Es cierto que el público de este programa era de otra generación , otra edad mediana que difícilmente podrían entender o aceptar la música de este joven artista. Pero igualmente se le aplaudió y reconoció, añadiendo al público joven que ya le quería y pedía esta canción.
Es la confirmación de su popularidad aún creciente.
"Siguiendo El Camino de el Rey..."

LP "Elvis Presley", EP, Doble EP







22 de Marzo de 1956

El Día 22 de Marzo la RCA apuesta por su nuevo artista Elvis Presley y lanza al mercado musical 3 publicaciones. Su primer EP (extended play). Con gran éxito comercialmente, ya que llegaría a vender alrededor de 400.000 copias. En cuanto a las listas de éxitos alcanzaría el puesto 24 en el Billboard.
las canciones inclúidas en el EP: "Tutti Frutti", "Just Because", "I Got a woman" y "Blue Suede Shoes".
Un gran momento que se completaría con la publicación del Disco LP de nombre "Elvis Presley". Compuesto por 12 canciones, sería el primer Lp de la RCA para Elvis. Llegaría al número 1 en las listas de EEUU, con certificado de Oro. Un disco absolutamente innovador para el momento, musicalmente era la muestra del nuevo estilo y dirección de un joven que estaba revolucionando la escena.
Las canciones incluídas en el LP "Elvis Presley": "Blue Moon", "Money Honey", "Just Because", "Tutti Frutti", "I got a woman", "Blue Suede Shoes", " I love you because", "I´m counting on you", "One Sided love affair", "I´ll never let you go" y " I´m gonna sit right down and cry (over you)".
La RCA aprovechó las grabaciones realizadas en la Sun Records y las grabaciones que se habían realizado en los propios estudios para publicar este gran LP.
Este disco con el tiempo se ha catalogado como Disco de Platino por la RIAA.
También la RCA publicaría un Doble EP, el mismo día que el EP y Lp, también titulado "Elvis Presley". Estaba claro que la RCA estaba apostando por su nuevo fichaje, pero la lógica era un tanto particular, puesto que la publicación de este Doble Ep, no aportaba nada nuevo. Eran 8 canciones que ya se publicaban en el otro LP.
"Tutti Frutti", "I Got a woman", "Blue Suede Shoes", "I´m counting on you", "One sided love affair", "I´ll never let you (little darlin´)" y "I´m gonna sit right down and cry (over you)".
Es cierto que no alcanzaría a vender nada más que alrededor de 150.000 copias, con toda lógica por las otras publicaciones. Tampoco ayudó que la portada del disco fuera la misma en las 3 publicaciones. Aunque era una portada innovadora, hubiera ayudado el haber diferenciado con otra fotografía.
En cualquier caso sería en general un gran éxito para Elvis Presley, que ya estaba en camino del éxito.
"Siguiendo el Camino de el Rey...".

The Dorsey Brothers Stage Show
Sexta aparición Elvis Presley
24 Marzo de 1956





En esta ocasión va a interpretrar "Money Honey" y de nuevo "Heartbreak Hotel". Sería la última aparición en los Dorsey Brothers Stage Show para la Tv, a partir de aquí el mundo se abre para Elvis Presley durante los siguientes meses de 1956.
Elvis vuelve a encabezar el programa, presentado por Jimmy Dorsey, quien anuncia las pruebas que va a realizar Elvis en Hollywood , para esto viajaría al día siguiente.
Esta vez su vestimenta es muy parecida a las del programa anterior, su pelo lleva menos grasa y su forma de moverse incluso es más cómoda, más segura.
El público ya ve en estos movimientos familiaridad, todo parece más calculado y controlado por Elvis, pero para los espectadores serían frenéticos.
La elección de estas dos canciones no parecía del todo adecuada, al menos en el primer tema, porque la audiencia estaba un tanto apagada durante la interpretación de
"Money Honey". Se escuchaba aplausos pero los gritos eran tenues y sólo durante los descansos instrumentales, pareciera que estuvieran esperando algo más.
Este público más conservador, aún no le entendía de verdad, la canción no fue apreciada del todo, el estilo no era el del show. Pero cuando Elvis cantó "Heartbreak Hotel" vieron en Elvis un intérprete más variado, diferente e inusual.
La emisión de todos estos programas en Tv, no fue del todo entendida por la audiencia, de mediana edad en gran parte, a pesar del éxito que pudiera tener con la juventud. En cualquier caso su imagen ya era conocida y gran parte tuvo que ver en todo esto, los programas realizados. Las ventas de los discos se vieron impulsadas por el éxito de la canción "Heartbreak Hotel", por lo que Elvis asciende hacia su éxito. Fuera por la venta de los discos o por sus intervenciones primeras, el Camino estaba en marcha... Lo cierto es que los índices de audiencia del programa de los Dorsey no subió, porque el programa ya estaba desfasado. Pero la canción estaba ya en un punto imparable, llegando al número uno, siete semanas después y permaneciendo hasta ocho semanas en las listas de éxitos. En Abril se había vendido un millón de copias.
Lo más valioso de estas emisiones, sería la experiencia que Elvis Presley alcanzó en Tv, para puentear a otros programas a continuación. Su control y manejo del público sería a partir de ahora la tónica en sus futuras actuaciones.
El programa de los Dorsey finalmente fue cancelado al finalizar la temporada, por la competencia, ya que el otro programa en emisión en el momento, le ganaba en audiencia. Por desgracia para los hermanos Dorsey también llegaría su fin, los dos fallecieron con un año de diferencia... ocho meses después Tommy Dorsey falleció después de desmayarse borracho, ahogado en su propio vómito. Su hermano Jimmy, falleció de cáncer, desgraciadamente justo después de que su último disco "So Rare", alcanzó el número dos en Billboard. Elvis seguiría subiendo... Los designios del destino...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Entrevista con Robert Carlton Brown.
El dulce rostro de la juventud. 

El día 24 de marzo de 1956 , Robert Carlton Brown entrevistó a Elvis, en el Hotel Warwick, New York. Fue realizada antes de que Elvis fuera a realizar su última aparición en el programa de los hermanos Dorsey en Tv.
La entrevista fue grabada y también fue lanzada como un álbum para que los fanáticos de Elvis pudieran escucharle hablar sobre todo tipo de temas, incluida su vida amorosa, sus hobies, etc.
De una manera natural y cercana , el periodista Bob Brown, le va a preguntar en general muchas de las curiosidades que puedan tener sus fans. Aunque todavía no era del todo conocido, era importante tener ya una visión de estrella y el interés por esta entrevista era mostrar mucho más acerca de Elvis Presley. Las contestaciones serán frescas, naturales y en muchos casos en tono de humor o sin pretensiones. Tal cual era Elvis Presley como demostró siempre, sincero y humilde.
Bob Brown comenzó a preguntarle por su comienzo espontáneo en la Sun Records. Acerca de su primera grabación dedicada a su madre Gladys, por su cumpleaños. Acerca de su guitarra con la que grabó, Elvis dijo: " Sí, tenía una vieja guitarra de veinte dólares, sonaba como si alguien golpeara un cubo, tal vez, o algo así"...
Le preguntaron sobre su comienzo, sus trabajos como electricista, la camioneta que conducía...
Acerca de sus pasatiempos, las motos... sus gustos musicales, a lo que Elvis dijo: Admiro a cualquiera que sea bueno, sin importar qué tipo de cantante sea. Si son ritmos religiosos y rhythm and blues, hill-billy, etc. Qué tipo de música escuchaba.. La música pop. Elvis dijo que admiraba a Frank Sinatra. Mario Lanza.
De sus canciones Elvis confesó como preferida "I was the one", una canción que le gustaba cantar. Y una muestra del humor y la forma de ser natural de Elvis en la siguiente pregunta: "¿Qué te parece el álbum?" " Me gusta la forma en que se vende ..."
También dijo que le gustaba escuchar alguna balada cantada por otros, como Pat Boone, pero que él no podría cantar así de esa forma. El entrevistador le dijo que parecía que los fans les gustaba más las melodías rápidas. Elvis le dijo que normalmente cantaba dos o tres canciones rápidas y hacía a su público saltar, luego se detenía y cantaba una lenta y los perdía por un tiempo, se van a dormir ... siempre contesta con mucho humor.
El entrevistador le preguntó sobre su público, joven... Elvis le dijo que quería que toda la gente del público gustara de su música, que se sentía mal por no llegar a todas las edades. Se sentía arropado por las personas que conocía... habló acerca de su primer disco, etc.
La entrevista era muy natural porque le hicieron toda clase de preguntas acerca de su educación, si estudió teatro o era autodidacta, etc. Sobre su madre, de la cual Elvis decía que se preocupaba mucho, sobre todo por si tenían un accidente, por si enfermara o algo así. Elvis se había comprado una casa nueva en Memphis y le preguntaron acerca de esto, se mudaba al número 1034 de Audubon Drive, una casa tipo rancho de siete habitaciones, tres recámaras, un estudio y un cuarto de juegos. Elvis le dijo que el lugar era muy bonito, con nuevo mobiliario.
Acerca de la pregunta ¿Ahorras dinero? Elvis contestó... "Sí, señor". Es curioso como cambiarían las cosas con el tiempo, pero en este comienzo sí tenía una forma de ser más cauta. Elvis dijo que ahorraría , aunque tenía muchos gastos generales, pero no hacía cosas innecesarios.
Acerca del Coronel Parker dijo que creía que sin él no estaría siendo tan grande, que era un hombre muy inteligente.
Le preguntaron por la ropa, Elvis se rio y dijo que en el último año había superado la mayoría de las cosas que tenía mal.
De su peso de si había cambiado, de su comida favorita a lo que Elvis dijo que le gustaban las chuletas de cerdo y el jamón de campo, las patatas con crema, cosas así, gelatina roja, etc.
La ropa decía que fuera del escenario le gustaba la ropa más conservadora y en el escenario sí le gustaba llamativa. Pero es cierto que su forma de vestir siempre fue diferente, desde que era joven. Lo que Elvis llamaba más conservador, era moderno para la época y llamativo ,precisamente por ser diferente al resto de los jóvenes. Le gustaban los anillos, por entonces ya tenía dos, uno de ellos era el de herradura.
En cuanto a su familia y años pasados, Elvis decía que aunque no podían permitirse lujos, nunca pasaron hambre.
Le preguntó acerca de la tv o el auditorio lleno de gente, si había para él alguna diferencia en cuanto a cómo se sentía allí. Elvis dijo :"Bueno, el público es divertido. A veces tocas para un público que está repleto de cinco o seis mil personas y no responden tanto como una audiencia realmente más pequeña"
El entrevistador le vuelve a preguntar cómo se siente, la diferencia entre una gran audiencia o una pequeña y Elvis con risa le dice, "depende de si trabajamos con un porcentaje del programa...", también dijo que tenía que calentarse antes de empezar a cantar, sentirse que lo está haciendo, no se podía quedar quieto...
Le preguntó si se iba a casar pensaba en eso, qué tipo de chica quería, a lo que Elvis respondió " Bueno, ¿de qué tipo? Esa es una pregunta que nunca he podido responder. Una rubia, o una morena, o una pelirroja, o una tecnicolor. No tengo una chica de ensueño en mi mente en este momento.
" No quiero a nadie que sea más o menos snob o fingido, quisiera que alguien fuera real".
También se le preguntó si había tenido alguna novia seria y Elvis dijo " El tiempo más largo que estuve con una chica fue de aproximadamente un año y medio. De hecho, solo dejé de verla cuando comencé a cantar. Estaba muy lejos de ella". La verdad es que Elvis ya había pasado página y salía con otras chicas por entonces.
Sus actrices favoritas eran Eva Marie Saint y Kim Novak.
A la pregunta de si podría estudiar actuación en algún lugar como lo hizo Marlon Brando, Elvis respondió que sí le gustaría. Tenia que realizar unas pruebas de estudio para Hall Wallis dos días después.
Elvis confesó que sólo dormía entre 3 a cuatro horas diarias, a lo que el periodista le preguntó si podía arreglársela con eso... Elvis se reía.
"¿Qué haces, unos seis programas a la semana? Hacemos siete shows a la semana. En realidad, hacemos un poco más que eso, porque como regla, hacemos dos o tres al día. Dos o tres shows al día y hemos hecho hasta cuatro , comenzando a las dos en punto y terminando a las diez".
También hablaron acerca de la juventud, la delincuencia... pero Elvis no pensaba mucho al respecto.
Elvis dijo que quería mantener su cabeza ecuánime, mantenerse al día. Quería como objetivo aprender a actuar en las películas y lo haría.
Le preguntaron acerca de la felicidad, el tener éxito, qué era lo que le hacía más feliz? Elvis dijo que además del dinero y el éxito, lo que en realidad quería era saber que la gente a la que pudiera acudir fuera su amiga, no se refería a los admiradores, sino a tener amigos de verdad. Elvis ya consideraba que tenía buenos amigos en su trabajo, pero dijo que no quería nombrarlos por no dejar a alguien fuera.
Le preguntaron si escuchaba algo sobre lo que pensaban de él, en los medios, en los periódicos... Elvis se lo tomó a risa y dijo que cuando conducía salían sus multasen los titulares...
Le gustaba el cine y ver películas era una de las cosas que ya hacía cuando tenía algun rato libre. Las últimas películas que le habían gustado "El hombre del brazo dorado" y "Picnic". Finalmente el periodista le preguntó si tenía algo que quiera decir... "No, supongo que eso es todo".

Una entrevista que da una idea general de como era Elvis, un chico de 21 años, sencillo, alegre y bromista, con un ideal en cuanto a sus aspiraciones de hacer películas. Apegado a su familia y con deseos de que las personas que se acercaran a él fueran sinceras y tener amigos de verdad.
Lo siguiente era salir al escenario y cantar...
Podéis escuchar la entrevista realizada en el siguiente enlace;
https://www.youtube.com/watch?v=YJYjBUWnwmY
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Abril de 1956

Los designios del destino

La Firma del Diablo


Elvis seguía con su cartera ya prevista de conciertos y el 1 de abril, Gene Smith y la banda vuelan desde Shreveport a San Diego, donde Elvis va a aparecer de nuevo en un show de TV. Esta vez en el popular programa de variedades de televisión de Milton Berle.
El día 02 de abril tiene lugar la liberación del contrato con Louisiana Hayride. El Coronel envía un cheque por valor de $ 10,000 al Louisiana Hayride para finalizar el mismo.
Elvis ya podría hacer con libertad sus conciertos y apariciones en TV.
Tenían el acuerdo por el que Elvis saldría en un programa benéfico especial de Hayride en diciembre.
Y la entrada en el mundo del cine... la propuesta de Hal Wallis, en Hollywood, que le ofrece un contrato por una película y la opción de realizar seis más.
Las negociaciones del mismo van a finalizar el 25 de abril. Elvis firmará un acuerdo por el que va a recibir $ 15,000 por su primera película. $ 20,000 por la segunda, $ 25,000 por la tercera, y así sucesivamente hasta $ 100,000 por la séptima película. Para un joven cantante sin ninguna experiencia actoral, era una oportunidad de realizar sus sueños como actor. Pero Elvis no sabía las obligaciones, ataduras y los sacrificios que esto supondrá para él, en el futuro.
Hal Wallis era productor en Hollywood.Trabajó para Warner Bross hasta 1942, para la Paramount, y en 1947 establecería su propia productora .
Muchos de sus títulos fueron éxitos, Oscar por "Casablanca", films conocidos como "El halcón maltés ", "Amarga victoria","Duelo de Titanes, etc. Comedias de éxito de Dean Martín con Jerry Lee Lewis.
Sería el productor de Elvis en 10 películas ; "Loving You" 1957, "King Creole" 1958, "GI Blues" 1960, "Blue Hawaii"1961, "Girls,Girls,girls!" 1962, "Fun In Acapulco" 1963, "Viva Las Vegas" 1964, "Roustabout" 1964, "Paradise Hawaiian Style" 1966 y la última , "Easy Come, Easy Go" en 1967.

El Coronel Parker se reserva el derecho y la libertad de poder hacer una película cada año con otro estudio, si fuera de su agrado.
Finalmente la propuesta tiene como resultado dos films a realizar: "Loving You" y "King Creole".
En octubre de 1958 se rescribirá por completo dicho contrato.

A veces no sabemos a donde nos lleva el destino y cuando abrimos una nueva puerta, con esperanza y entusiasmo, miramos hacia delante pensando que todo lo que vamos a encontrar, es lo que queríamos hacer. Buscamos con nuestros deseos, nuestros sueños, sin pisar fuerte y mirar abajo... a veces volando en una nube, sin pensar en todo lo que hay más allá de ese Camino. Elvis era joven, ingenuo, pero sobre todo un soñador esperanzado. En su búsqueda y sus anhelos de ser actor, dejó que todos decidieran por él y esto le llevó a encontrarse con un destino que aunque creía ser lo mejor para él, le llevaría a aborrecer con los años su carrera cinematográfica.
Y este era el comienzo cuando decidió firmar el contrato como actor, supervisado por el Coronel Parker. La Firma del Diablo.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."


ELVIS PRESLEY. THE MILTON BERLE SHOW


Hancock, San Diego, California.
Día 3 de Abril de 1956
Canciones:
"Shake Rattle And Roll"
"Heartbreak Hotel"
"Blue Suede Shoes"

Transmisión: martes 3 de abril de 1956 a bordo del USS Hancock para la NBC-TV
Protagonizada por: Milton Berle, Esther Williams, Elvis Presley, Harry James, Buddy Rich, Arnold Stang
Productor ejecutivo: Irving Gray
Producida y dirigida por: Milton Berle
Director musical: Victor Young

Esta vez la popularidad de Elvis fue la que instó a los productores de este programa para llegar a un acuerdo con el Coronel Parker.
El programa de Milton Berle era popular, pero ya se encuentra en un momento de envejecimiento, por lo que hace falta una renovación, para impulsar la audiencia que tanto necesitaba. En cuanto a Elvis, estas apariciones televisivas beneficiaban aún más su popularidad, puesto que le convertia en artista de caché, con la compañía de estrellas invitadas de renombre. Era un programa de renombre aunque estuviera en un momento de menor audiencia y La RCA además patrocinó la emisión del mismo.
Milton Berle era conocido con el título no oficial de "Mister Television" y a menudo, en broma, porque tenía conocimiento de su popularidad, se llamaba a sí mismo como el "tío de Estados Unidos". Además se decía de su programa que había impulsado la compra de más televisores.
Tenía un contrato desde 1951, 0con la NBC , que le pagaba 100.000 dólares al año, tanto si tenía un programa en el aire como si no. Era un valor seguro, pero sus variedades en tv estaban ya desfasadas. Sus programas con comediantes, cantantes, bailarines y ventrílocuos, hasta acróbatas, estaba en un momento delicado y con el tiempo se hizo cambios para poder renovarse.
Milton Berle contaría que el Coronel Parker era una persona controladora y no dejaría que le mostraste el contrato a Elvis. Esto es lo que recordó, el coronel Parker lo agarró y dijo:" ¡No le muestre ese contrato a ese chico! ", Por lo que estaba claro, que Elvis no sabía lo que estaba recibiendo. Elvis confío a ciegas, por lo que podría llevarse en un futuro muchas sorpresas, en este o en cualquier otro contrato.
Se dieron los ensayos durante tres días a bordo del Hancock. Y Milton Berle se acercaría mucho a Elvis al que tomó cariño, Sería mutuo porque Elvis vio en él un trato cordial y sincero, por lo que hubo Respeto mutuo.
Aunque durante los ensayos   Elvis y su banda estaban impresionados porque conoceríamos a Harry James, el trompetista y a Buddy Rich batería, pero tristemente fueron despreciados , confesó DJ Fontana. Además de los comentarios que escuchó mientras ensayaban "Blue Suede Shoes", en los que se les definía como "horror"...
Berle sería el único presentador que trató a Elvis como se merecía sin controlar lo que hacía. Berle siempre dijo que Elvis era un chico estupendo y era muy fácil trabajar con él.
De los ensayos saldría una actuación mucho más pulida que los del Dorsey Brothers, el sonido era más auténtico, más real y claro. Fue televisado en vivo y la curiosidad de hacer el espectáculo al aire libre en un barco con marineros como espectadores, daría como resultado el entusiasmo del público.
La NBC ya estaba experimentando con el colorcast, pero en general todo el mundo tenía tv en blanco y negro.
Al comienzo del Show, se le presenta solo, cantando un fragmento solo de "Shake, Rattle and Roll", a modo de muestra en su presentación y Berle viste un uniforme de almirante cómico. Mientras presenta a la nadadora , actriz, Esther Williams .
https://www.youtube.com/watch?v=yF95tBa_2Ywán
Berle le presenta como un joven que en pocos meses ha ganado una tremenda popularidad en el negocio de la música. Presentándole como el nuevo artista de la RCA.
Elvis viste una camisa y pantalones negros ajustados con cinturón blanco, corbata y zapatos de buck. Su imagen es segura y seria mientras camina hacia el micrófono. Y cuando comienza la música , la audiencia comienza a gritar y aplaudir porque ya le reconocen. El público es militar y bastante entusiasta , la música que canta Elvis le gusta y su interpretación de "Heartbreak Hotel" recibe muchos aplausos. Aunque en estas actuaciones, Elvis se muestra un poco más moderado si se le compara con las actuaciones del Stage Show. Pero la tónica es la misma, su actuación es brillante y acompañado con Scotty, Dj y Billy que se muestran también entusiasmados y en esta actuación podemos verles con total iluminación, sin estar en penumbra.
En la actuación de la siguiente canción, "Blue Suede Shoes", Elvis está más animado, un número que claramente ha moldeado y establecido, hasta levantar las manos en "Go, cat, go!" tal como lo había hecho durante su prueba de pantalla de Hollywood. Griterío del público, los militares están muy animados también , porque les gusta lo que están escuchando. Elvis canta como siempre y Scotty con su sólo de guitarra y con un sonido más claro, que podemos apreciar en una actuación natural con Billy animando como era costumbre y montando su contrabajo... todo un espectáculo.
Al principio del número, Elvis rompe una cuerda de guitarra y lucha por quitarla, finalmente arrancándola por completo. La canción también es del agrado de la audiencia.
Después de esta actuación, Elvis presenta a su hermano gemelo Milton Presley, dice su hermano perdido hace mucho tiempo. El atuendo de Berle es idéntico al de Elvis, pero incluye zapatos cómicos de gran tamaño, una peluca de Elvis y una guitarra de utilería, que termina rota. Unos chistes, a los que le responde Elvis de forma natural en los que se parodia la carrera y la música que hace. Elvis disfruta o parece a gusto con Berle la parodia de la canción que repite pero con él, bailando a su manera y copiado por el cómico.
Milton Berle trató muy bien a Elvis y le hizo sentir que su valía era auténtica, para nada falso le cogió un gran cariño que se convirtió en mutua admiración.
Aunque la actuación de Elvis en el Show de Milton Berle sería un éxito, no sería hasta dos meses más tarde que volvería a actuar, pero esta vez con un aumento de caché, puesto que su precio era de $5.000. El aumento de audiencia sería el beneficio obtenido por la intervención de Elvis Presley.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El genio de la cámara .

Las fotografías del alma.

Alfred Wertheimer




Alfred Wertheimer era un joven fotógrafo inmigrante procedente de Alemania. Aún no sabía quién era Elvis cuando le hicieron la propuesta de hacerle un reportaje fotográfico que sería con el tiempo la prueba del éxito y ascenso del mito.

Ann Fulcino la publicista de discos de la RCA, llamó a un fotógrafo llamado Alfred Wertheimer para hacer fotos el día 17 de marzo de 1956. Era en el Estudio 50 de la CBS, donde se realizaría la emisión de TV para el programa de los hermanos Dorsey. Ann le presentó a Elvis y le dijo que Wertheimer le iba a sacar fotos para la Rca. Elvis que estaba en su camerino comprando a un vendedor ambulante, estaba mirando su anillo satisfecho.
Alfred sacó la cámara y y comenzó a dispararle fotos cuando Elvis estaba inspeccionando el anillo de herradura con diamantes incrustado con la cabeza .
Alfred se pegaría a él, en todo momento, haciendo fotos de su yo más íntimo, tirado en un sofá con cartas de fans, hasta en el baño.   Después de salir del Hotel Warwick, para el escenario y la actuación. Sería el primer día para un fotógrafo que dejaría huella , por su excelente trabajo para Elvis. Realizaría las fotos más conocidas para los fans. Y con ellas conoceríamos un poco más la vida y personalidad del mito.
Elvis le aceptó sin reparo y con toda la naturalidad del mundo. Aunque en ciertos momentos se vea incómodo, por la cercanía en extremo...
Wertheimer atrapó instantes únicos, maravillosos, imágenes tan espontáneas y naturales en la vida de Elvis. Ejemplo eran los coqueteos de Elvis con las fans, en su casa, los viajes en tren de un sitio a otro, los ensayos frente al piano, en la intimidad de una habitación de hotel, comprando ropa en tiendas, las grabaciones, durante los conciertos… Durante el año 1956, el fotógrafo realizó cerca de tres mil instantáneas, la muestra del éxito y de historia.
Con Elvis se convertiría también en maestro de la fotografía y sus fotos en legendarias.
"Siguiendo el Camino de wl Rey..."

prev next

Elvis y sus fans.  Mayo 1956










La sangre de la vida del artista.
En mayo de 1956, el éxito y el ascenso de Elvis era lento , no fue tan rápido como se cree. Elvis cada vez era más popular y muchas veces estaba firmando autógrafos en la puerta de su casa. Se había comprado una casa en el mes de marzo de 1956, en una zona residencial de Memphis y los fans se ponían en la puerta del garaje, donde hacían grandes colas para verle. A veces estaba horas, incluso su madre tenía que llamarle, dos o tres veces hasta que por fin, entraba en su casa. Elvis siempre respetó a sus admiradores, en una ocasión dijo que los fans eran "la sangre de su vida". Por esta razón quería cuidarlos y no decepcionar a ninguno de ellos... jamás lo hizo. Siempre con una sonrisa en sus labios firmaría uno y cientos de autógrafos, olvidando la hora, el lugar y todo lo demás. Es verdad que a veces le ponían en situaciones embarazosas, sobre todo cuando salía de tocar en actuaciones, pero con todo esto, Elvis siempre agradeció a su público su fidelidad. La casa comprada en 1034 Audubon Drive fue construida en 1954, tenía cuatro dormitorios y dos baños. No tenía una cerca al principio, pero a medida que la popularidad de Elvis creció, se agregó una. La cerca incluso incluía algunas notas musicales y también instaló una piscina. Vivió en ella hasta marzo de 1957, cuando ya había enloquecido al país con su éxito. "Siguiendo el Camino de el Rey..."



Los anhelos del alma








Los sueños incumplidos a veces se convierten en pesadas losas en nuestro ánimo. Elvis siempre se sintió muy afortunado porque cumpliría muchos de sus sueños, alguna vez lo confesó y por esto daría siempre las gracias sintiéndose muy afortunado. Pero no todos estos anhelos se cumplen y los que se persiguen con más ansia pueden dejar una sensación de vacío si no se llegan a cumplir...
Elvis tenía dos sueños desde niño, le gustaba cantar desde que tuvo uso de razón , su sentido del ritmo, su don y su sensibilidad le dieron esa magia interior para poder desarrollar su canto. También le gustaba actuar, pero su timidez y su falta de sociabilidad harían que no desarrollara en su niñez este deseo. Le gustaban las historias que podían ser interpretadas y desde que se hizo conocido, su antiguo anhelo saldría de nuevo a formar parte de sus intenciones de ser un cantante de éxito y llegar a ser un gran actor. Como James Stewart, como Marlon Brando... cuando se estrenó la película "Rebelde sin causa" en octubre de 1955, se quedó impresionado por el personaje de James Dean y cuando viajaba, volvía a ver la película otra vez. Le gustaba mucho como actor y quería llegar a ser como él.
En Septiembre de 1956 mientras filmaba su primera película "Love me tender" conocería a Nick Adams, que formaba parte el elenco de la película de James Dean, Nick le presentaría a Natalie Wood con la que saldría durante un tiempo... con Nick llegaría a tener una gran amistad.
Cuando Elvis comenzó a tener fama , a partir de 1956, en este tiempo se lo confesó al Coronel Tom Parker , quien le dijo que llegaría a ser actor, ser muy famoso y que le daría la oportunidad de demostrarlo.
Elvis conseguiría ser un gran cantante, reconocido , admirado y venerado por sus fans más allá de la muerte. Como actor tuvo la oportunidad inicial de poder desarrollar una carrera y demostrar su talento, en sus primeras películas sería también elogiado por compañeros y directores afamados... pero por desgracia su nuevo manager el Coronel Parker, con el tiempo no tuvo en cuenta la seriedad de los propósitos de Elvis, quien quería hacer papeles comprometidos y que llegaran al espectador. En respuesta , sólo recibiría guiones flojos, papeles sin buenos argumentos y canciones que se incluían en este tipo de películas que no le gustaban. Por desgracia sus obligaciones contractuales le obligaron a aceptar este tipo de películas y rechazar buenos guiones, por orden del Coronel, que sólo buscaba un beneficio rápido y sin esfuerzo. Este sueño, con el tiempo sería aniquilado sin ningun escrúpulo por su manager, perdiendo oportunidades y poco a poco sus anhelos se transformarían en frustraciones que dejarían marcadas huellas en su ánimo.
A veces los sueños pueden convertirse en barreras inalcanzables que nos roban el sosiego. El pesar por no llegar a conseguirlo puede crear un horrible decepción, que se puede arrastrar en el subconsciente... y ese pesar le persiguiría durante años, hasta que Elvis pisó de nuevo los escenarios y recobró a su gran amor, el público.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




Página en Crecimiento...

Perdonad las molestias!