El Rostro del Artista

08 de Enero de 1935. ELVIS PRESLEY


































Nacemos y crecemos creyendo que nuestra vida podría ser maravillosa, día a día alimentamos nuestros sueños buscando la felicidad y ampliando nuestros conocimientos, nuestra experiencia. Cada uno busca un objetivo en la vida y, a través de esto , su propia realización. Pero en nuestro caminar, son muchos los que se desvían de su senda, de lo esperado, lo añorado... por circunstancias, por obligaciones, por familia, por casualidad, otros logran alcanzar el éxito. También existen otros personajes que ven su destino unido a una necesidad imperiosa de seguir una vocación. El verdadero artista nace, se hace y en su interior alumbra unos sentimientos que brotan a veces sin control cuando interpreta su música, cuando su vida pasa, intenta crecer con su arte, su sentir... pero esa inmensa sensación que lleva dentro nunca muere. A veces se torna lo vivido y cambia, pero aunque el artista siga intentando estar en lo más alto, aunque pueda no ser lo esperado... ese sentir, sigue ahí, acechando como si fuera una parte más de nuestro yo, algo inseparable que se refleja en nuestro rostro. Cuando pasan los años crecemos, no sólo físicamente, también en nuestro interior, la maduración día a día va pasando y marcando huella a cada instante. Todos los momentos vividos marcan en nuestro rostro pequeñas huellas.
La música creció en Elvis Presley y maduró con él. En su rostro se puede ver esa luz de inspiración que podría elevarnos con su voz. En su vida llena de casualidades y causalidades , todo seguiría un curso de ascenso y éxito. Aunque es muy probable que su suerte hubiera sido otra, si no hubiera sido artista... otra vida hubiera sido diferente de haber llegado a nacer su hermano gemelo... Otro camino determinado hubiera existido de no haber seguido atado a su manager, el Coronel Parker...
La vida tiene tantos efectos causales sobre nuestra existencia, que las posibilidades de lo que nos hubiera ocurrido a nosotros o a las personas a las que afectamos con nuestras acciones pudiera ser tan diferente de la vivida... que jamás podríamos saber...
Elvis Presley nacería con un don tan grande que traspasó sus ideales, sus sueños... su voz y su forma de interpretar nos rompe todos los esquemas, se queda en nuestro interior porque nos llega más allá de nosotros mismos. Su música, su magia se refleja, cuando le escuchamos, en nuestro rostro...
El por qué de su vida, de sus actos, sus razones... Elvis siendo niño ya era fruto de su sensibilidad innata, sin saber cantar... cantaba, sin estudiar música, aprendería de una forma sencilla a expresar con su canto; en su crecimiento disfrutaría de esa música que no sabía controlar con sus movimientos, su juventud y frescura crecería también en su arte... su riqueza y experiencia también, su mirada, su rostro a veces reflejaba la duda, la tristeza, pero muchas veces la alegría, el optimismo. En su madurez podemos observar la música a través de sus movimientos, su dirección imprevisible en el ritmo en su incansable interpretación e improvisación sin tener en cuenta a veces la técnica, los modos o las formas. Porque Elvis era antes que nada un puro sentimiento en su actuación. Y podemos observar en su mirada, en el pasar del tiempo, que sus anhelos, aunque satisfechos en muchos momentos, quedaron aún por cumplir... en su mirada a veces traslucía de nuevo su búsqueda. Su música seguiría el pasar de los años en crecimiento y sentimiento y el amor tan grande que sentía por su público le daría el valor de seguir actuando hasta el final, aún con dolor y cansancio.
El rostro en el artista se percibe en el tiempo,se marcaría en su expresión y su eterna sonrisa, porque a pesar de todo, siempre se percibía en él una chispa de humor.
Es indudable la influencia de la música de Elvis Presley en su tiempo, su legado que aún nos queda es tan grande, que podríamos escuchar su música una y otra vez. Es tan inmenso que nos queda con una riqueza y variedad que nos puede ocupar en nuestro camino, para acompañarnos en todas nuestras experiencias.
08 de Enero de 1935, el nacimiento de un Rey.
Elvis Presley, el hombre, el mito... la voz.

DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Para muchos la música es entretenimiento, es adorno, es risa o recuerdos, para otros la música es esencia, es latido, es Alma y en definitiva Vida. Y la vida se celebra día a día, la música puede ser el motivo y el Camino de nuestra andadura, por esta razón celebramos la vida de Elvis Presley. Su día a día, su entrega absoluta por la música que para él lo fue todo. Y que a pesar de su ausencia sigue viva en nuestros corazones. La música es vida y por esto Elvis sigue y seguirá vivo a pesar de la distancia, a pesar del tiempo.


Dicen que cuando el cuerpo deja de latir, ya no existe la vida,... y nuestra alma se libera de nuestro cuerpo...
Elvis Presley falleció el día 16 de Agosto de 1977....
Pero su recuerdo, su legado, todo ese vibrar que depositaba en sus canciones, su fuerza, su pasión... sigue aún en nuestros corazones...
El día 16 de agosto de 1977, su Alma se liberó de su prisión, de su cuerpo ... pero hoy su Alma vive aún ... hoy prevalece aún en su música...  Esa música que alcanzó su plenitud y traspasó las fronteras del tiempo y del espacio, del idioma, las clases sociales, la edad, los prejuicio...  Esa música que cuando la escuchamos nos hace revivir su historia, sus virtudes, sus errores...  sentir sus alegrías , llorar sus tristezas...
Su alma aún vive a través de su música, por eso sabemos que Elvis Presley aún vive y vivirá a pesar del tiempo...
La voz de su alma permanecerá por siempre en nuestos corazones,...
Siempre Elvis...
Por su música ...

"Siguiendo el camino de el Rey..."
DE TUPELO A MEMPHIS "Estamos viviendo la historia..."

Elvis Aron Presley 1935

8 de Enero de 1935 Tupelo . Elvis Presley nace a las 04.35 horas de esa madrugada. 
Hijo de Vernon Presley y Gladys Love Smith. Su hermano gemelo Jesse Garon  fallece en el parto unos minutos antes de nacer Elvis. 
Le llamaron Elvis Aron Presley . La influencia de su madre siempre fue muy importante para él. Su amor, su apoyo incondicional  y su protección estuvieron presentes durante toda su vida y aunque Elvis buscara el amor cuando creció , en otras mujeres, esa confianza plena   jamás volvería a encontrarla en nadie más. 
La figura de su hermano Jesse sería también importante en su crecimiento incluso con los años, Elvis le nombraría en muchas ocasiones, como si lo hubiera conocido realmente y siguiera con él.
Su familia era de condición humilde , con falta de recursospor lo que en su niñez tuvo muchas carencias.
Pero lo más importante es que este niño era especial y en él creció un don que marcaría su vida para siempre.
Desde que era un niño  Elvis se sentía inexplicablemente atraído por la música, sin saber el motivo, siempre sería su escape, su mundo ajeno a los demás y su propia sangre. Aunque tímido desde niño, Elvis se sentía imantado por la música y con ella creció y evolucionó. 
Recibiría su primera guitarra a los once años y a partir de ese momento, aprendería a tocar unos acordes con su tío y posteriormente por su cuenta y a cantar.
Todos le recuerdan de un sitio a otro  con su guitarra, un muchacho agradable, de apariencia tímida con su instrumento al hombro...

"La niñez , la pobreza y la música"
La familia Presley -1

Gladys Love Smith nacería el 25 de Abril de 1912 en Pontotoc , Mississippi.
Vernon Presley nació el 10 de Abril de 1916, en Fulton, Mississippi. Ambos de origen humilde, se casan en 1933, continuan trabajando y viven con unos parientes, hasta que Vernon construya una pequeña casa ubicada junto a la de los padres, Jessie y Minnie Mae, en Old Saltillo Road, al Este de Tupelo.
Gladys se queda en estado y tuvo un embarazo difícil, hasta que llega el día del parto. A las 4 de la mañana del día 8 de Enero Gladys da a luz un niño fallecido, Jessie Garon, a las 04:35h nace el segundo niño que recibirá el nombre de Evis Aaron.
Esa pérdida resultaría irreemplazable para Gladys y para el propio Elvis, puesto que su madre siempre lo tendría presente en sus oraciones y en su vida. Esto afectaría siempre en el ánimo del propio Elvis, como si el ser gemelo, hubiera perdido la mitad de si mismo, sería un sentimiento complicado de entender. Dicen que Elvis visitaba de vez en cuando su tumba y su madre tenía la creencia de que cuando uno de los dos gemelos fallecía, el otro recibía toda la fuerza y sería Elvis crecería en un hogar sencillo y pobre, pero el amor, el cariño que recibía de sus padres, su educación sería basada en el respeto y el amor. Eran muy religiosos y además tenían una forma de ser muy reservada, puesto que no tenían muchas relaciones.
La relación de Elvis con su madre, siempre fue muy especial, estaba sobreprotegido porque Gladys siempre tuvo miedo de perder a su hijo. Pero además de madre, era su amiga, su apoyo y su confianza, aunque la relación con su padre era buena, era diferente porque la personalidad de ella era sobresaliente frente a los demás.
Su madre quería que Elvis estudiara y en otoño de 1941, ingresó en la escuea East Tupelo Consolidated, a menos de un km de su casa.
Cuando Elvis comenzó a leer le gustaba mucho los tebeos, los dibujos de color, pero en su casa el ambiente era problemático económicamente y esto quedó en su mente. Siempre le decía a sus padres , que algun día les compraría un Cadillac y también una casa.
Era un niño tímido, reservado y realmente no sobresalía en la escuela, era normal. Los Presley eran fieles de la pequeña congregación, cantaban en misa e iban a reuniones evangélicas. Elvis cantaba desde niño en estas reuniones y en su casa cantaban en trío, era su forma de comunicarse o relajarse. Pero la influencia de la música en Elvis fue clara y quedaría grabada en él siempre.
La música fue siempre algo inexplicable para él, pero que le aportaba paz, serenidad, se sentía inexplicablemente atraído por esa sensación plena al cantar, aunque aún era demasiado pequeño.
Al cumplir 11 años, Elvis recibió su primera guitarra , aunque lo que quería realmente era una bici, porque tenía miedo de que le pasara algo. Así que gracias a su tío Vester hermano de Vernon y a su otro tío Johnny, hermano de Gladys, Elvis comenzó a tocar acordes, pero realmente quien influyó más en él, ería el pastor Frank Smith, quien le instruyó mejor.
El día 3 de Octubre de 1942, es el dia del Niño en la Feria anual de productos lácteos y ferias de Mississippi, Alabama en el centro de la ciudad. Hay un concurso de talentos. a maestra de quinto grado de Elvis, Oleta Grimes, inscribió a Elvis en el concurso porque le había escuchado cantar en el programa de oración en la escuela. Elvis con tan sólo siete años interpretó lacanción "Old Shep", una canción sobre un niño y su perro. Cantaría sin acompañamiento ninguno, con sus gafas, recibiendo un quinto puesto. Aunque esto no le afectaría ni para bien, ni para mal.
Era claro su interés por la música y con el tiempo visitaría una estación de Radio que era conocida en Tupelo, la WELO. Allí fue con su compañero James Ausborn, era hermano de Mississippi Slim, artista en la radio, sería quien le enseñaría aun más y descubrió ese amor por la música en Elvis. Aprendió a observar y repetir lo que veía en los instrumentistas para luego quedarse con ese aprendizaje y todos los sábados escuchaba por la radio el Opry, donde escuchaba más cantantes.

La Familia Presley -2
Los cambios y los designios del Destino




En verano de 1946, se trasladan a vivir al centro de Tupelo, porque no podían mantener los pagos de la casa. Vivieron en Mulberry Alley, que estaba muy cerca de los terrenos de la feria y enfrente de Shake Rag, que era un barrio popular negro, que estaba cerca de donde Vernon trabajaba. Habían mejorado su situación puesto que vivían en el centro, aunque vivían en una casa diminuta y seguían siendo pobres, pero Elvis tuvo que cambiar de escuela, llamada Milan, en Mulberry Alley.
Era una vida muy inestable y desconcertante para el pequeño Elvis, porque el año siguiente tendría más cambios de casa, hasta que Gladys volvería a trabajar y finalmente se mudaron a la calle
North Green, más cerca de la escuela. Seguían en un barrio negro pero era una zona mejor considerada, más respetable. La influencia y el trato era también reflejo del lugar, Elvis estaba rodeado de ese ambiente. A partir de séptimo grado comenzó a llevar su guitarra a la escuela cada día y le gustaba cantar en sus ratos libres, pero aún no llamó la atención de casi nadie, porque les seguía pareciendo un muchacho demasiado abstraído y diferente. Cantaba Gospel y también Country , lo curioso es que Elvis decía por entonces que algún día actuaría en el Gran Opry. Aunque recibía burlas por muchos compañeros que le vieron diferente, el resto le recordaba con su guitarra y porque sólo hablaba de música. Elvis tenía la costumbre de acercarse a escuchar tras las puertas de los locales , en la calle North Green, donde se tocaba música y también en las asambleas religiosas del lugar. Allí había una carpa donde los viernes y los sábados se celebraban reuniones evangélicas, cantaban y Elvis podía envolverse de este ambiente, de esa música. Los colores llamativos y brillantes de la indumentaria que lucían de gala, llegaban de todas partes, tanto negros como estudiantes blancos de familia acomodada. Allí movían su cuerpo sin inhibición, perdidos en los cánticos, inspirados y rompiendo a cantar.
En 1948, durante el comienzo de curso, unos chicos le quitaron su guitarra, rompiendo las cuerdas, aunque el resto de los compañeros hicieron una colecta para reponérsela. Estos detalles hacían de él que rechazara y tuviera miedo de ser más cercano con los chicos, aunque estaba claro que sí le apreciaban por este gesto.
Finalmente los Presley abandonaron Tupelo en noviembre de este año para ir a vivir a Memphis.
Un compañero de entonces llamado Leroy Green, se acercó a Elvis, el último día antes de irse de Tupelo y al despedirse le dijo: "Elvis, un día serás famoso", él le sonrió y le contestó con toda naturalidad "espero que sí".
Todos estaban seguros de que este cambio era bueno para la familia y esperaban mejores tiempos, afortunadamente eran optimistas a pesar de las idas y venidas , de los cambios de casa, etc.
Vernon, el padre de Elvis, recordaría que en alguno de estos momentos, sólo tenían pan de maíz y agua, evidentemente para un chico de 13 años, esto era duro de vivir, su pensamiento en todo momento era de sacar de esta situación a sus padres.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."  



La Familia Presley - 3
Destino Memphis

En Memphis de momento vivían en alguna casa provisional, en alguna pensión , de un lado a otro, hasta un año después en septiembre de 1949 , cuando consiguieron una vivienda en los Courts, cuando Elvis inició su primer año en la escuela Humes.
En esta casa al menos tenían dos habitaciones, un salón, una cocina y un cuarto de baño propio. A pesar de la precaria situación, al menos Elvis tenía un poquito más de intimidad y la sensación de mejora.
Seguían siendo una familia un poco aislada frente al mundo, por su forma de ser tan especial. Elvis seguía siendo modesto y tímido , pero obediente , sus notas como estudiante eran aceptables y le pasaba como en la escuela, no era popular, porque le veían raro, extraño. Aunque realmente en esta época con sus compañeros el principal problema , simplemente era su timidez. Además vestía diferente a los demás y su forma de ser tan especial , hacían que no fuera popuar.
En su barrio comenzaría a tener amigos Bizzy Forbes, Farley Guy y Paul Dougher. En sus primeros años en Humes, Elvis no llevaba la guitarra, sólo tocaba con sus amigos, Elvis seguía escuchando la Radio, la WDIA, donde B.B King trabajaba allí como disc-jockey , la música seguía siendo importante.
A veces tocaba con sus amigos debajo de los árboles y sí llamaba la atención porque la gente se sentaba a escucharle. Una curiosa costumbre que tenía era tocar la guitarra a oscuras y sus padres se sentaban sobre unas colchas en el césped para escucharle.
Una vez su madre le dijo "cantas tan bien que deberías hacerlo en la radio" , esto hizo sonrojar a Elvis que respondería "Sra Rooker, yo no se cantar".
En 1950, Elvis gustaba mucho más de la compañía de las mujeres, de cualquier edad, porque se sentía más cómodo con ellas. Salía afuera con las chicas y se ponía a cantar hasta que ya no podía más. El sentirse mejor que con cualquier amigo, posiblemente fuera porque ellas vieron en él esa vulnerabilidad especial.
Al comienzo de secundaria, Elvis comenzaría a trabajar en Precision Tool, hasta que un inspector descubrió que era menor, por eso duró poco. Poco después trabajó de acomodador en el Cine Loew´s State.A partir de ahí se notó un cambio importante en Elvis, que todos notaron en el instituto. Comenzó a llevar el pelo diferente utilizando loción de cabello Rose Oil y vaselina para mantenerlo fijo, dejándose las patillas más largas. Se notaba en él más seguridad personal, aunque seguía siendo muy callado, su forma de ser diferente se mostraba a través de la ropa y el pelo. Elvis se apuntó para jugar en un equipo, pero sus compañeros quisieron cortarle el pelo y al negarse el entrenador le echó del equipo, esto sería una gran decepción para él, por verse tan rechazado, simplemente por como vestía o su pelo. En su tiempo libre , Elvis frecuentaba una tienda de música llamada Charlie´s , situada al lado del Suzore n. 2 de Norh Main. Allí podía escuchar música en la Jukebox y comprar clandestinamente los discos verdes de Redd Foxx.
Era asiduo a la tienda, al cine y paseaba por las calles Beale y Main. También se paraba en una tienda de moda llamada Lansky, donde podía ver las últimas tendencias en moda, aunque no entraba porque no podía gastarse un centavo en esto.
La música se fue convirtiendo poco a poco en el eje de atención de Elvis, quien ya acostumbraba a cantar en las fiestas de Los Courts, su barrio. Le gustaba cantar a oscuras, sin luces, porque seguía siendo muy tímido. En su último año de secundaria, Elvis trabajaba demasiado, comenzaría en Mari, Metal Products y esto hizo que en alguna ocasión se durmiera en clase. Era evidente que no podía mantener este trabajo, por lo que Gladys le obligó a dejarlo.
Pero en el instituto Elvis se sentía solo o al menos lo parecía, seguía siendo diferente a los demás y su forma de vestir y su peinado no le ayudaron para nada a encontrar amigos.
Solo un chico llamado Red West, que le defendió una vez de ser pegado por unos chicos del instituto. Dicen de Elvis que en el instituto andaba como si fuera un vaquero a punto de sacar una pistola. En abril de 1953, los Presley se mudaron de casa de nuevo para finalmente volver al antiguo barrio, al 462 de la calle Alabama. Aunque nunca fue popular en el instituto le apuntaron a un concurso de talentos y Elvis cantaría su primera canción, "Till I Waltz Again with You", de Teresa Brewer. Como nadie sabía que podría cantar , a partir de entonces llegaría a ser popular y llegó el momento de graduarse, era el 3 de junio de 1953.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

EL REY DEL ROCK AND ROLL

Elvis Presley se hizo famoso por su natural forma de cantar. Diferente entonces a todos los cantantes de la época, en su voz, su estilo, su forma de moverse. 

La frescura y la espontaneidad serían lo más importante, con una voz diferente a todo lo demás. 

Lo más importante, un artista capaz de interpretar varios estilos con el tiempo y adentrarse en lo más hondo de la partitura haciéndola suya.

Con el tiempo la variedad de repertorio y la madurez cambiaron todo. Aunque se perdió esa espontaneidad y esa fresca interpretación, se ganaría en experiencia y en conocimiento . La profundidad en la interpretación de una voz sentida y entregada a un público que le sería fiel hasta el final.

Cuando Elvis Presley inició su camino musical, nadie hubiera pensado que llegaría a ninguna parte. 

La vida a veces nos coloca en la senda apropiada, nos da la oportunidad y la suerte que necesitamos para poder demostrar nuestra valía.

Elvis tuvo esa oportunidad, que buscó y supo aprovechar.
Su carrera musical comenzaría en La Sun Records Estudio , gracias a su director Sam Phillips, quien vio en él algo nuevo, por lo que pudo comenzar a grabar discos y darse a conocer. 

 Era el año 1954 y con Elvis Presley nacería un nuevo estilo musical, de forma casual...
En Octubre de 1956 , Variety le comenzó a dar  a conocer como 

"El Rey del Rock and Roll"


ELVIS PRESLEY

El sueño del artista 1953





La música a veces se convierte en una obsesión en la vida del artista, como si fuera parte de la sangre que recorre por nuestro cuerpo...
 las notas de la partitura, el ritmo, los silencios... todo ello toma cuerpo en la interpretación que se hace de una partitura, hace brotar toda la sensibilidad que llevamos dentro y hace llegar al corazón. Elvis tenía un don especial que siempre quiso compartir a través de su voz. Pero su vida no era fácil,  su familia de origen muy humilde y con muchos problemas económicos por lo que  tendría que comenzar a trabajar y  Elvis  tenía que compaginar sus estudios, con el trabajo.   
En junio de 1953 finaliza sus estudios  en Humes High School.  a partir de este momento ya puede dedicar todo su tiempo para trabajar.
 Pero sus inquietudes musicales serían vitales para intentar conseguir otro medio para poder cambiar de rumbo.

Es importante conocer cómo fue el ascenso de Elvis Presley, un joven de origen humilde. Su deseo de ser cantante y poder  salir de la pobreza le llevó a querer probar su propia valía. Elvis sabía que su voz era especial y necesitaba demostrarse a sí mismo que podía llegar muy alto.

SUN RECORDS. Elvis Presley guitarra y voz.
Grabación privada:
"My Happiness" 

Elvis adoraba a su madre Gladys y quería hacerle un regalo. Otro tipo de persona le hubiera regalado unos bombones, un pañuelo, algo físico o que pudiera ser de su gusto. Pero Elvis Presley era diferente y quiso regalarle un poquito de sí mismo , registrado en un disco, su voz, su sentir ayudado de una guitarra que él mismo tocaba.
 El 18 de julio de 1953 un joven desconocido de la ciudad de Tupelo llamado Elvis Presley fue a la Sun Records Studio en Memphis , a grabar dos temas y registrarlos en acetato "My Happiness" y "That's When your Heartaches Begin".
 Pagó por esta grabación  3,98$ . Habló con Marion Keisker que era la encargada en este momento y le explicó que era para su madre.
Su interpretación es algo tímida y su voz suena más aguda, más suave... entonces tenía 18 años.
Esta primera grabación se encontró décadas más tarde y se incluyó en "The Great Performances", en "The King of Rock N Roll", "Sunrise", "The Complete Sun Sessions"...
La canción fue escrita por Borney Bergantine en 1933.
La versión más famosa de la canción, con letra de Betty Peterson Blasco, se publicó por primera vez en 1948.
 La primera grabación conocida de esta versión fue en diciembre de 1947 por las hermanas Marlin pero la canciòn se convirtió en un éxito en mayo de 1948 por Jon y Sondra Steele.
 Elvis tenía aspiraciones como cantante y a pesar de su juventud quería tener su oportunidad en la Sun Records, por lo cual volvería a pasar por allí. La razón era clara para poder conocer a su productor Sam Phillips.
(DE TUPELO A MEMPHIS I)
Elvis Presley - My Happiness (2021 Remaster) - YouTube




"That's When Your Heartaches Begin"

SUN RECORDS.

Elvis Presley voz y guitarra.

La otra canción grabada en la Sun Records en 1953, el día 18 de julio . Igual que "My happiness", una canción grabada de un modo un tanto tímido y acompañada por la guitarra del propio Elvis.

Una canción muy sentida en voz del artista. Sería su primera grabación en disco pero privada.
Esta canción fue escrita en 1940 por William J. Raskin, Billy Hill y Fred Fisher. The Ink Spots lo grabó en 1950. En 1951, se lanzó una grabación de Bob Lamb. En 1952, Billy Bunn y sus amigos lanzaron una versión de la misma. Elvis lo volvió a grabar para RCA el 13 de enero de 1957 en Radio Recorders. Esta versión era el lado B del single 'All Shook Up' y alcanzó el puesto # 58 en el Hot 100 Chart.

https://www.youtube.com/watch?v=kUi6PzCoAa8ow

prev next

El nacimiento de un mito


Elvis Presley era un chico diferente, su forma de vestir llamaba mucho la atención, con colores vivos y llamativos. Su pelo largo peinado con un alto tupe engominado y sus patillas completaban una imagen difícil de olvidar y acompañado con una guitarra.
Su carácter era introvertido, tímido y sensible... la razón podría ser la influencia materna y esa diferencia en su forma de ser a los chicos de la época. En muchos casos era rechazado por esa particular forma de vestir, incluso en su trabajo le amenazaron con echarle si no se cortaba el pelo. Pero lo más importante fue que a pesar de todo Elvis seguiría su camino a su manera , con su estilo y marcando distancia con el resto de los demás.
Su madre le acompañaba a veces al piano, donde Elvis improvisaba himnos, canciones que escuchaba en la radio... tenía un oído innato y una voz cálida, penetrante... su forma de cantar gustaba a todos los que tuvieron la suerte de escucharle por entonces.
Con 18 años trabajaba para Crown Electrics, llevando un camión y tenía la afición de ir al cine dos veces por semana, también visitaba la radio. Ganaba 40 dólares por semana y todos los viernes le daba el dinero a su padre, era un joven responsable y cuidadoso. En esta época tenía una novia llamada Dixie Locke con la que salía a menudo y pretendía casarse. Le cantaba muchas canciones, dulces, baladas como "Tomorrow nights" o "My happiness". Compartían aficiones, el cine, las visitas a la radio WMPS para ver las retransmisiones que ofrecía Bob Neal...
Por entonces tenía el sueño de poder cantar en un cuarteto de voces llamado Songfellows, un grupo amateur con el que hizo una prueba y fue rechazado. Aún no tenía muy definido lo que quería hacer, pero lo cierto es que se paseaba siempre con su guitarra y la música era parte de su ser.
El 18 de julio  de 1953 sería la primera vez que Elvis entraría en el estudio de Sam Phillips, Sun Records, un sello modesto que dió la oportunidad de grabar a toda clase de artistas.
Su asistente Marion Keisker que era conocida y muy apreciada en Memphis por su fama en la radio donde trabajó, sería la primera persona en fijarse en un joven nervioso y desconocido que quería grabar una canción para regalar a su madre.
Elvis que había pasado a menudo delante de los estudios en la avenida 706 de Union, por fín se decidiría a entrar por la puerta y solicitar grabar un vinilo de dos caras.
Es anecdótico el recuerdo de Marion a una pregunta que le hizo a Elvis: "¿a quién te pareces cantando?", la respuesta sería: " no me parezco a nadie"
Evidentemente, la realidad es que a Marion le pareció diferente desde las primeras notas... su sensación sería de que no sonaba como nadie.
Elvis grabaría dos canciones "My happiness"  https://www.youtube.com/watch?v=EZqGOIdFG3I    y "That´s when your heartache begins" https://www.youtube.com/watch?v=kUi6PzCoAa8 .

 Sam que estaba en la cabina anotó el nombre del chico... "buen cantante de baladas.  Pendiente".  A pesar de la grabación Elvis se fue con la intuición de que algo grande le iba a pasar... pero pasaría mucho tiempo para que se le llamara de nuevo al estudio y se le diera la oportunidad de que podía cantar algo más que baladas. Elvis se pasaba de vez en cuando, pero nada... 

Es importante saber la importancia que tuvo Marion Keisker por su influencia en Sam Phillips.  Ella quedó impresionada por este joven y le aconsejó que le incluyera en posteriores  sesiones de grabación. Aunque el ánimo de Elvis estaba inquieto por la falta de interés, volvería una vez más a Sun Records.

Finalmente en enero de 1954 decidió grabar otro disco :

"I´ll never stand in your way" de Joni James .

   https://www.youtube.com/watch?v=aj_jaSwJCFo      

y la canción " It wouldn´t be the same without you" de Jimmy Wakely  

  https://www.youtube.com/watch?v=ytXzkkWno-M . 

Pero Elvis estaba muy nervioso por lo que estas grabaciones no demostrarían aún el potencial que tenía escondido. Elvis era como una piedra aún por pulir, un material en bruto... su timidez y su nerviosismo hacían que aún no pudiera controlar lo que hacía al cantar. Pero afortunadamente la visión del empresario y de su asistente Marion fueron más allá del momento y supieron visionar el futuro del artista.
El sábado 26 de junio, Elvis conseguiría por fín su gran oportunidad... Marion Keisker le llamó para que fuera a la Sun Records, a petición de Sam Phillips que estaba buscando una voz para grabar una canción en la que centraría su interés, llamada "Without you", un lamento tierno que podría necesitar una voz especial.
Aunque Elvis intentó dar lo mejor de sí en esta grabación, el resultado no sería el que Sam había esperado. Pero sabía que este chico guardaba algo muy grande y le escuchó durante mucho rato el resto de canciones... era diferente y tenía algo que no sabría explicar...
Sam quería encontrar alguien especial, que cantara diferente, su visión fue más allá de toda evidencia y le daría la oportunidad de demostrarlo una vez más.
El 4 de julio de 1954, Elvis Presley acompañado de un joven guitarrista llamado Scotty Moore y el Contrabajo Bill Black se reunirían por deseo de Sam Phillips, para conocerse y así poder tocar juntos. Era la primera vez que iban a improvisar  en la Sun Records,  todo comenzaría alli...  

El resto, es historia.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La imagen del Artista.
Lansky Brothers


La imagen del artista.
Elvis Presley era una persona única y especial, diferente a los demás y tenía una clara idea de lo que le gustaba. A la hora de peinarse, vestirse, siempre hacía algo especial y diferente. Aunque no tenía medios económicos en su juventud, desde que comenzó a trabajar intentaría comprar su ropa también con un estilo diferente y particular. Hay que tener en cuenta que en sus comienzos, la sociedad conservadora de los años 50, exigía una imagen correcta y un peinado sencillo, a la vez que unos modales austeros. La juventud estaba tan reprimida, que estaba deseando cambiar o seguir un nuevo rumbo y Elvis Presley supondría una ruptura con la tradición, no sólo musicalmente, sino también en su imagen y forma de vestir.
Elvis era un enamorado de la ropa, le gustaba vestir original, los colores llamativos, los diseños nuevos y especiales y aunque en su forma de ser era muy tímido, con la ropa encontraría también una manera de expresarse y afianzar su propia personalidad.
Desde 1952 Elvis tomó la costumbre de admirar el escaparate de Lansky Bros en el número 126 de Beale Street, Memphis. Una tienda de ropa moderna y especial en la calle más transitada de la ciudad. El lugar más conocido por los artistas y donde se interpretaba la mejor música. Elvis se paraba para admirar todo lo que tenían expuesto. La tienda se desarrolló en alta costura, ofrecía ropa extravagante en los últimos estilos, incluidos California Peggers, el diseño en pantalones amplios que se estrechaban hasta el dobladillo; en la Ropa estilo Ivy League como blazers de botonadura sencilla adornados con solapas estrechas; y el tipo de Levi's Jeans, que hicieron populares James Dean y Marlon Brando. Allí vestían a artistas, músicos... y también a muchas personas de color.
Bernard Lansky el dueño de la tienda, vería a Elvis mirando los escapartes de la tienda, era la primavera de 1952. Saldría fuera y le invitaría a entrar, Elvis le dijo, que no tenía dinero para comprar, pero que tenía cosas muy buenas, ropa muy interesante y que cuando fuera rico, le compraría.
Desde que tuvo su primer sueldo, poco después Elvis entraría a la tienda por fín para comprarse su primera camisa por 3,95 $. Lo siguiente que compraría mientras seguía asistiendo a L.C. Humes High School, sería un conjunto de pantalones negros, abrigo rosado, un fajin rosado y negro, era para el baile de graduación.
Cuando Elvis comenzó a actuar seguiría comprando en Lansky y durante años seguiría fiel a su tienda preferida.
Lansky Brothers proporcionó su ropa para apariciones en el Louisiana Hayride, el show de Dorsey Brothers Stage Show, el Show de Ed Sullivan , etc. Una de las anécdotas más conocidas fue cuando Elvis ya fue conocido y famoso , Elvis fue a la tienda y le dijo a Bernard Lansky que iba a actuar en Tv en el Ed Sullivan Show. Necesitaba que le vistiera pero el problema que tenía era económico y se lo dijo a Bernard. Este le fió la ropa y le dijo que cuando pudiera, se lo pagara... esto marcaría una relación especial y de confianza, durante años.
Otro momento que contaría Lansky : Elvis recibió un raro automóvil alemán Messerschmitt por parte de la RCA, un coche que le divertía bastante. Un día Elvis estacionó su auto frente a la tienda y estaba emocionado de mostrarle a Bernard su auto nuevo. Era un auto especial de tres ruedas, que llamó mucho la atención de Bernard, que le dijo a Elvis que cuando se cansara del auto, se lo dejara. Entonces Elvis le dijo que si podía elegir toda la ropa que quisiera en la tienda, le cambiaba por el coche... Lo que contaría Elvis después, es que estuvo más de dos horas allí y le dejo la tienda totalmente desbaratada...
Su ropa llamó tanto la atención que crearía moda, sus cuellos altos, los cuellos vueltos, las camisas con mangas cortas y corte estilo bolos. Elvis no le tenía miedo al color y además le gustaba usar desde camisas neutras, hasta rayadas, en tonos amarillo, rosa o verde,...las chaquetas, biker jacket... Su gusto era moderno para la época e innovador. Con los años siguió vistiendo allí y llegados los años 70, aparte de Lansky, Elvis contaría con Bill Bellew, también para vestirse. Pero Lansky le vistió con su primer traje y con el último también.
Cuando Elvis no podía ir a la tienda, Bernard Lansky hacía entregas para él, en Graceland. A veces tenía que abrir la tienda de noche, en otro horario en el que Elvis pudiera comprar de forma segura y privada.
A partir de Elvis, la tienda se hizo conocida también y todos los artistas querrían comprar allí, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis... Lo que estaba claro es que Elvis puso de moda esta tienda para siempre.
Elvis, no sólo era la voz, también era moda.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
DE TUPELO A MEMPHIS


ELVIS 1935-1953













Página en Crecimiento

Perdonad las molestias!