Aloha From Hawaii
      Via Satélite














14 de Enero 1973

De Tupelo a Memphis 73
Aloha From Hawaii Via Satellite 

Escucha el programa
https://go.ivoox.com/rf/81542142



Los designios del Destino
"Aloha From Hawaii Via Satellite" 14 Enero 1973






La Vida del Artista tiene momentos que son cruciales en su carrera, en su futuro artístico, estos suponen una prueba más en su Camino que se ha de llevar con eficacia y con maestría. A veces el destino da la oportunidad de entrar por la puerta grande hacia la eternidad para convertirse en un mito. Pero hay que pagar un alto precio que a veces supone un sacrifico tan grande que puede agotar todas las fuerzas si no se tiene el suficiente valor o no se puede mantener en alza la imagen, la calidad, el talento.
Enero de 1973, Elvis Presley ya había pisado el Camino de la Fama, del éxito y su nombre ya había pasado a la historia de la música como el Rey del Rock, pero tendría de nuevo otra gran pasarela en lo más alto preparada para mitificar su nombre a través del "Aloha From Hawaii Via Satelite". Elvis seguía siendo el Rey.!

Aloha From Hawaii 
Enero 1973

Cuanto más alto te elevas, cuanto más grande es la fama , el éxito, más se ha de cuidar la imagen, la técnica, la forma en la que se debe de presentar al público, puesto que existe una gran responsabilidad y un alto riesgo de tener éxito. Se puede ganar de nuevo o caer en picado al abismo de la decepción.
Elvis Presley estaba en el punto de mira y todos le querían , pero también había quien quería destronarle y criticar sus esfuerzos.
Elvis como artista siempre quiso ofrecer lo mejor a su público y aunque en este evento "Aloha From Hawaii", tuvo un éxito indudable por parte de sus fans, la audiencia y fue representativo de Elvis en los años 70', también hubo muchas críticas. Su aspecto, su voz , su movimiento, etc... Siempre hemos dicho que la evolución de un artista camina al lado de su historia y es producto de sus actos.
Este sería el punto más alto en su popularidad por el alcance público y porque es cierto que sería del todo imposible hacer giras fuera de EEUU y era la forma perfecta de llegar a un público nuevo y al antiguo.
Elvis había tenido el año anterior de éxitos, de buenas críticas y realmente Hawaii sería en su actuación la misma dinámica, su voz estaba bien, a pesar de que muchos le vieron y le juzgaron diferente. Pero lo cierto es que físicamente y a pesar de ser un hombre aún en el comienzo de la madurez, su voz ya era diferente y hay muchos momentos maravillosos en este concierto que demostraría su gran maestría, pero en otros pasaría por encima de las canciones, esto es lo que criticaron.
Realmente Elvis no hacía nada esto, pero sus costumbres y su salud estaban comenzando a salir a flote y a partir de febrero esto sería ya evidente para todos.
Pero Hawaii 1973 sería un momento álgido e indiscutible en nuestra opinión.
Los espectáculos de Elvis eran siempre un gran esfuerzo para él y para sus músicos que no paraban durante el mismo de tocar y en el caso de Elvis de cantar. No había pausas ni casi diálogo, era muy cansado para él. La tensión , la sensación de juicio global, los focos, el público... Todo supondría para Elvis un nervio interior muy grande, que siempre había podido afrontar y llevaría hasta el final.
El público sin duda fue el que dió la nota final de absoluto éxito, Elvis seguirá siempre siendo el Rey!
"Siguiendo el Camino de el Rey...

"Aloha From Hawaii Via Satelite"
La proyección de un Concierto histórico

El Concierto "Aloha From Hawaii Via Satelite" fue un logro en la carrera de Elvis Presley, idea del Coronel Parker que tuvo que convencer al principio al propio Elvis para que accediera a realizar este proyecto.
El Coronel Parker era conocido por organizar eventos grandes, espectaculares, también con los pequeños intentaba que se hicieran de una forma que parecieran más grandes de lo que eran. Su idea de realizar un programa vía satélite surgiría de ver al presidente Richard Nixon en vivo y vía satélite desde China y pensó que si esto lo podía hacer el mismo Elvis con los medios adecuados. Desde el primer momento la RCA apoyaría económicamente este Concierto. Esta idea fue creciendo y el proyecto se realizaría meticulosamente para que no quedara ninguna pieza suelta y todo fuera perfecto. Fue un acierto y ya desde 1972 sería anunciado como un concierto que se retransmitiría en todo el mundo por satélite desde la ciudad de Honolulu en Hawaii en el Honolulu International Center Arena.
El proyecto era realizar un concierto a las 12.30 am desde Hawaii , conectando con el horario de máxima audiencia en Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea, Tailandia y Filipinas, y por American militares en el sudeste asiático. Es cierto que sería del todo imposible que la retransmisión fuera en vivo para todo el mundo, puesto que se realizó a través de un sólo satélite Intelsat IV y serían necesarios tres interconectados para esto. El resto de países, por ejemplo 28 países europeos podrían verlo en diferido a través de Eurovisión, horas más tarde o meses después como sería el caso de EEUU, que lo vería el 4 de abril de 1973, la razón era no coincidir con la Super Bowl . Esta decisión sería un acierto puesto que en EEUU el índice de audiencia llegó al 51%, hubo casos aislados como Inglaterra en el que no se quiso pagar la tasa de conexión y por esto no podrían verlo en diferido.
Aunque hay muchos datos, cifras de este evento se cree que lo vieron con el tiempo en diferido más de 1.500 millones de personas, por lo que se convirtió en un Concierto que pasaría a la historia, como un evento colosal. Se sabe que esta retransmisión en vivo en enero atrae al 37,8% de los espectadores en Japón, el 91,8% en Filipinas, el 70% en Hong Kong, y 70-80% de los espectadores en Corea. Aunque hay muchos datos no contrastados otros sí, se sabe que llegaría en total al menos a 40 países, en directo o diferido. En cualquier caso lo importante sería que fue un evento colosal en el tiempo y siempre será recordado, como el primer concierto via satélite en la historia.
El programa se llamó "Aloha From Hawaii Via Satélite", estaba previsto para el día 14 de Enero de 1973 y dos días antes se realizaría un Concierto ensayo para poder asegurar la perfección en el Concierto que se iba a retransmitir. Este Concierto sería benéfico, el Coronel estaría en contacto con Bob Sarnoff, presidente de la cadena NBC de Tv, para hablar de quién produciría y dirigiría el mismo.
La sociedad de Cáncer Kui Lee sería la elegida para su beneficio y todo el que quisiera presenciar el Concierto podría aportar de manera voluntaria lo que quisiera donar para la sociedad.
La producción y dirección de la realización del programa quedaría en manos de Marty Pasetta, que ya era conocido por sus especiales de entretenimiento, con Bing Crosby, Glen Campbell, Perry Como, etc. Su talento era reconocido y ganaría con el tiempo por sus programas el premio Emmy, Grammy y Oscar y además había realizado cinco especiales en Hawaii con Don Ho, por lo que conocía bien las Islas y también la música del lugar. Su interés en la realización del Aloha sería máxima, no sólo quería que saliera todo perfecto, se preocupó por ver el show de Elvis dos meses antes en Noviembre de 1972 , en el propio lugar Honolulu para poder mejorar la puesta en escena y crear un escenario adecuado.
Pasetta fue posteriormente a Las Vegas y a Graceland, para hablar con Elvis de todo el proyecto Le pidió que se pusiera a régimen porque le vio un poco obeso y le dijo que su espectáculo estaba falto de brillo, cuando sus amigos de la Mafia escucharon estas palabras de Pasetta, se echaron a temblar temiendo la reacción de Elvis. A él sin embargo, le divirtió el descaro del productor, se quitó sus gafas y se echó a reír. Elvis como siempre humilde y discreto les dio una lección, tomándose a risa el comentario y le dijo a Pasetta, que no se preocupara que se pondría a régimen y mantuvo con él una larga conversación. Pasetta le mostró el diseño del escenario que había realizado, una gran pasarela con la que Elvis podría acercarse con toda libertad a su público, a lo que Elvis dio el visto bueno. Aunque el Coronel Parker se había negado inicialmente a una rampa con la que Elvis podría bajar y estar a la altura del público pero sí a la pasarela. A Elvis lo único que no le gustó era que Pasetta quería poner a los músicos en alto detrás de Elvis y éste se negó porque no concebía su show sin sus músicos con él.
En el escenario habría un gran espejo que duplicaría la imagen y sus músicos frente al público, la iluminación que adornaría por detrás con el nombre de Elvis, en varios idiomas. El escenario era enorme por lo que redujo el aforo a 6000 personas. La intención con esto era de generar emoción en el espectáculo, darle mucha vistosidad y que el público quedara impactado con su actuación. La conversación duró cuatro horas y cuando Pasetta se iba Elvis le dijo: "esta es la primera vez que me siento con un productor durante más de media hora. Normalmente, entran, me hablan y se van".
Se quedó muy sorprendido por su interés y a la vez le contagió al propio Elvis, que quedó emocionado y se tomó esta retransmisión por satélite como un gran desafío que afrontar.
Elvis llegaría el día 9 de Enero a Honolulu para realizar los ensayos del Concierto más importante en su historia.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
 

Enero de 1973
Aloha From Hawaii

Enero de 1973.
Comienzo de un nuevo año con muchas expectativas para Elvis Presley que está muy ilusionado con el nuevo proyecto y de muy buen humor.
La retransmisión por Satélite desde Hawaii sería un gran acierto por el que el Coronel Parker que luchó y empeñó todas sus estrategias. El Concierto sería transmitido en directo vía satélite y posteriormente en diferido unas horas mas tarde. La previsión era de más de 40 de países y que lo vieran más de mil millones de personas. Era un desafío artístico parecido al que tuvo Elvis al volver a la TV en 1968, o al regresar a los escenarios en 1969, pero evidentemente engrandeciendo las posibilidades de llegar aun más lejos con este evento. Una gran responsabilidad para alguien que se tomaba muy en serio su música y su vida artística. Elvis se estaba preparando y se había puesto de nuevo a régimen severo, para estar en forma y lucir de nuevo en escena.
Para realizar el Concierto se buscaría la experiencia de un gran productor llamado Marty Pasetta, quien se preocuparía por buscar una nueva visión a su espectáculo, diseñar el escenario e intentar mejorar su imagen. Elvis se cuidaría del resto, su actuación, su repertorio y su acercamiento con un público que se entregaría de nuevo a su ídolo.La emisión de este Concierto se reaizaria el 14 de Enero de 1973



La llegada del Rey al Paraiso Hawaiano.
Waikiki  Honolulu













Elvis siempre tuvo una relación muy especial con Hawaii , un lugar que le cautivó desde el primer momento , que le llevó a viajar al lugar en varias ocasiones, no solo por sus compromisos artísticos, sino también para sus vacaciones, su relajo. Allí se sentía bien acogido, querido y con libertad de moverse a gusto. Cuando le preguntaron qué lugar sería el idóneo para la retransmisión Vía Satélite, Elvis dijo que Hawaii sería la elección correcta. Desde noviembre de 1957 que pisó por primera vez este maravilloso lugar se convirtió en uno de sus destinos favoritos para trabajar o divertirse, para sus vacaciones, sería un lugar que visitaría en innumerables ocasiones. En Hawaii hizo tres películas , "Blue Hawaii", "Girls, Girls, Girls" y "Paradise, Hawaii Style", además de varios conciertos. Pero se dice que las primeras actuaciones de Elvis en Hawaii serían producto de una apuesta perdida por el Coronel Parker, a los dados con el promotor Lee Gordon. En cualquier caso , cuando Elvis conoció Hawaii se enamoró del lugar , igual que le pasó con Las Vegas, para siempre. La popularidad allí se dió de igual manera que en el continente, Elvis fue adorado en Hawai, llegó a ser tan popular allí desde entonces como en el continente. Una de las anécdotas más particulares sería en primavera de 1962, cuando Elvis tuvo que abrirse camino a través de una gran multitud, se dijo casi 10.000 fans que gritaban a su llegada al hotel, en el encuentro Elvis perdería su gorra de marinero, su anillo de diamantes y su alfiler de corbata con incrustaciones de joyas... a veces el cariño de los fans no tenía límites. Para el Concierto Vía Satélite se tenía previsto ensayar unos días antes, y la orquesta con sus músicos llegaron unos días antes a Honolulu. El día 9 de enero de 1973, Elvis llegó en un Boeing 747 fletado aterrizó en el aeropuerto de Honolulu en la isla de Oahu, para días después realizar el Concierto "Aloha From Hawaii Via Satelite". Era la primera vez en la que un artista daría un Concierto que sería transmitido directamente a más de 40 países Vía satélite. Se realizaría el día 14 de Enero de 1973, era un evento histórico, con fines benéficos para la Asociación de Cáncer Kui Lee. Éste sería el último Concierto que hizo Elvis en Hawaii y por desgracia, su último gran desafío. Elvis iba acompañado como siempre con sus amigos, guardaespaldas de La Mafia de Memphis y sus esposas, con Linda su pareja, siendo recibidos por el Coronel Tom Parker y Sonny West en el aeropuerto, ellos se habían adelantado para la organización y seguridad de Elvis. En el recibimiento le cubrieron con tantos Leis que casi no se le veía la cara. El traslado a la isla se daría de una forma más llamativa, ideada por el Coronel Parker, que había convencido a Marty Pasetta para hacer llegar en un helicóptero a Elvis cuando llegara a la playa de Waikiki, para ser recibido por isleños y fans. Todo quedaría filmado y se incluiría en el programa de Tv, como introducción para mostrar un poco de las Islas, el recibimiento de su llegada para después realizar el concierto. Elvis fue conducido a bordo de un helicóptero que lo llevó a la plataforma de aterrizaje en las afueras de Hilton's Hawaiian Village donde se iba a hospedar. Se le recibió en la playa más poblada del mundo, Waikiki. Alrededor de 1000 personas se pararon fuera de la pista de aterrizaje que estaba cercada, para rendir homenaje a su ídolo. Es curiosa la expresión tímida que tiene Elvis cuando está dentro del helicóptero, aunque sabía que iba a ser recibido, al salir, comenzó a saludar atento y cariñoso con su público, posteriormente fue acompañado hasta el Hotel. Elvis alquiló todo el último piso del Hilton, y las noches siguientes las utilizó, con toda discreción, para ensayar en el Hawaiian Dome del Hilton. Para él era muy importante este Concierto, una responsabilidad grande, quería que todo saliera a la perfección. Los músicos llegaron un par de días antes que Elvis, ensayaron durante una semana entera en el Centro Internacional de Honolulu, donde se iba a realizar el espectáculo satélite. Elvis, Charlie Hodge y Red West, habían elegido un repertorio de canciones que se iban a cantar en el Concierto, todo estaba en marcha y el día 11 Elvis debería probarse el traje que Elvis había solicitado de una manera especial y que se haría famoso por este evento, diseñado por Bill Bellew...Recuerda, estamos viviendo la Historia! 
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
ELVIS PRESLEY WELCOMED IN HAWAII WITH ALOHA SPIRIT (Raw Footage/January 1973) - YouTube


Los Artícifes del Éxito
Marty Pasetta 
Productor de "Aloha From Hawaii"


Pasetta sería el productor y director de televisión que se encargaría de realizar este evento.
 Era una persona muy preparada para poder realizar un show que fuera espectacular y tenía las ideas muy claras de cómo hacerlo.Su interés y su dedicación fue máxima y se preocupó no sólo de diseñar el escenario y proponer ideas para realizar la realización. También se molestó en viajar dos meses antes , en noviembre de 1972 a Honolulu , primero para ver el espectáculo de Elvis en vivo y para conocer el Auditorio donde se iba a realizar en el Concierto.Tuvo que convencer a Elvis para hacer alguna propuesta en el gran escenario que diseñó, con una pasarela para que pudiera interactuar con su público. Tenía una idea muy clara de lo que quería ofrecer, pero alguna de sus sugerencias no pudieron realizarse , como por ejemplo poner a los músicos en una tarima detrás de Elvis, porque él no quería estar alejado de los mismos y rechazó la idea.
Sugirió que perdiera peso para poder realizar este Concierto y Elvis se pondría a régimen para poder lucir en buena forma.  
Como productor y director sería conocido por su trabajo por retransmisiones televisivas, programas y obtuvo muchos premios, incluidos los Oscar, los Grammys y los AFI Life Achievement Awards.
Sus tributos al American Film Institute incluyeron a Alfred Hitchcock, Henry Fonda, Fred Astaire y Frank Capra. También obtuvo nueve nominaciones al Emmy entre 1974 y 1988. Aunque los logros profesionales de Marty Pasetta dirigiendo The Smothers Brothers Comedy Hour, programas de juego ,
También dirigió Magnavox Presents Frank Sinatra (también conocido como Ol' Blue Eyes Is Back ), el especial de televisión que marcó el regreso de Frank Sinatra de su retiro, etc, etc.En el Aloha From Hawaii, la idea era conseguir que la imagen de Elvis en el escenario no fuera pasiva, estática. Pasetta ya había presenciado sus shows y tenía la opinión de que le faltaba movimiento, que tenía que ser un espectáculo más vivo. Evidentemente a estas alturas, Elvis no iba a cambiar su forma de interpretar las canciones, porque estaba en un momento más tranquilo y personalmente, no se dedicaba a dar brincos y las demostraciones de karate habían cesado. Por esta razón Pasetta, buscó con sus cámaras lo que no podía encontrar en los movimientos de Elvis. Filmaría desde varios ángulos cercanos y lejanos a Elvis y aprovechando el gran escenario con el espejo, buscando cambios de planos para poder darle al programa en vivo más emoción.
Como Elvis no se movía, Pasetta sentia que tenían que crear movimiento a su alrededor, esta era la clave de el trabajo con la cámara, añadir luces en movimiento. Se podía crear más emoción al espectáculo sin ninguna necesidad de eclipsar al artista. Pasetta le pidió a Ray Klausen, un director de arte excepcional, que diseñara unos espejos enormes , con muchos tipos de bombillas , para poder captar con luz, con brillo y darle glamour al escenario y así poder darle un magnífico escenario de actuación.
El artista es el protagonista, pero a veces necesita un marco incomparable para poder lucir su arte.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


12 de Enero de 1973
Ensayo Concierto
Hawaii Honolulu International Center

Durante el Concierto ensayo del día 12 de Enero.
Las entradas para el programa de televisión saldrían a la venta el día 7 de Enero. Ya se habían vendido 4000 de los 6000 boletos a través de giros postales, el resto se vendieron el mismo día. A Continuación se vendieron las del concierto de igual forma. Las entradas no tenían un precio concreto, eran aportaciones que se realizaban voluntariamente para beneficio de la Asociación Kui Lee.
Hubo complicaciones técnicas que tuvieron que solucionar, ya que el equipo eléctrico necesitaba más electricidad de la que había disponible en el edificio. Tuvieron que mejorar el suministro eléctrico dos horas antes, porque había parpadeos conla luz. Finalmente todo se resolvió , pero el público estaba impaciente y un poco histérico y estaban haciendo mucho jaleo.
El escenario que se había construído era enorme y exigía tanto espacio que la audiencia tuvo que limitarse a 6000 personas , mientras que la sala normalmente podía ocupar 84O0. Marty Pasetta, el productor había dispuesto un espejo gigante detrás para que pudiera verse a Elvis y sus músicos reflejados y quería poner a los músicos de Elvis en un escenario elevado muy por detrás de Elvis, pero Elvis se negó a aceptarlo y le dijo que quería a sus músicos con él.
Cuando comenzó el Concierto el público seguía haciendo mucho ruído, pero esto no molestó a Elvis que cantó e hizo un espectáculo maravilloso. Pasetta consideró que el Concierto era un poco más corto de lo que había calculado y le pidió a Elvis que incluyera tres canciones más para la retransmisión satélite.


Curiosidades durante el ensayo de día 12 de Enero 1973.
"Aloha From Hawaii Via Satellite"

El Concierto iba a ser benéfico y todo lo que se iba a recaudar iría a la Asociación para el Cáncer Kui Lee. Por esta razón, las entradas que se iban a vender no tenían un precio estipulado, sino que cada persona que quisiera entrar al evento aportaría con la entrada lo que quisiera donar para la Fundación. La demanda era muy grande y las entradas para el programa de Televisión salieron a la venta el día 7 de Enero. También se habían vendido 4000 de los 6000 boletos a través de giros postales, puesto que vendrían muchos espectadores de fuera y el resto de entradas, se vendieron el mismo día. Una vez vendidas las de Tv, a continuación se vendieron las del Ensayo, de igual manera.
El día del Ensayo General hubo muchas complicaciones de tipo técnico que tuvieron que solucionar, puesto que el equipo eléctrico necesitaba más electricidad de la que había disponible en el edificio. Hubo problemas con el sonido, un zumbido persistente en el sistema que se tuvo que eliminar cubriendo los cables con plomo, también había problemas con las luces, parpadeos y tuvieron que buscar la forma de remediar el suministro eléctrico dos horas antes de comenzar. Al final pudieron solucionarlo pero estaban comenzando más tarde de lo previsto, por lo que el público estaba impaciente y un poco histérico y estaban haciendo mucho jaleo. La capacidad del escenario era para 8400 personas, pero el escenario construido para este evento necesitaría mucho espacio, por lo que tuvo que reducirse el aforo a 6000 personas. Cuando se construyó inicialmente antes del ensayo, Marty Pasetta había dispuesto un entarimado para los músicos para crear varias escenas, que fue rechazado por Elvis que no quiso aceptarlo, porque le dijo que quería a sus músicos con él. Tuvieron que retirarlo a tiempo del ensayo general también.
El escenario aparecía como se lo mostraron a Elvis en el boceto, estaba adornado con grandes tiras de poliéster que colgaban del techo, al fondo una gran cortina negra con luces de color deletreando Elvis y había una figura de cartón tocando una guitarra iluminada de manera intermitente. En conjunto y con el espejo que adornaba también la escena, quedó espectacular para la escena.
Felton Jarvis el productor de Elvis asistió a los ensayos que tuvieron lugar en el Hilton Hawaiian Village y también en el ensayo general del día 12, estaba aún recuperándose de su trasplante de riñón. Elvis le había pagado la operación y aunque aun estaba convaleciente no quería perderse el Aloha. En su lugar Joan Deary de la oficina de la RCA en New York, estaba controlando su trabajo y se haría cargo de la grabación del concierto para editar el LP que saldría con el Concierto "Aloha From Hawaii Via Satellite".Joan Deary estaría encargada para la producción del álbum que se iba a grabar en directo, para esto tuvo que grabar el Especial. Como no había una sala especial para grabar en directo, tuvo que realizarlo en una pequeña habitación sin espacio para moverse, el tamaño era de un armario y para sentarse tuvo que utilizar una caja y sobre otra poner el equipo de grabación de la RCA. Realmente fue una improvisada y milagrosa situación puesto que no era un lugar adecuado y las grabaciones se realizarían con calidad. Desde allí no tenía visión del espectáculo , por lo que no podía ver directamente a Elvis, pero evidentemente sí podía escucharle. De estas grabaciones saldría el  álbum LP de sonido cuadrafónico. Este tipo de sonido, es una forma especial de grabación a través de cuatro canales de audio en la que los altavoces están colocados en las cuatro esquinas de un espacio de audición. Esto hace que se puedan reproducir las señales del sonido que son diferentes entre sí , lo que permitiría hacerse una idea de como suena la actuación en una sala de conciertos.
El  Lp "Aloha From Hawaii Via Satellite" en vivo, lanzado por la RCA Records en Febrero de 1973, alcanzaría el puesto 1 en la lista Billboard, dominando la lista de éxitos. Otra curiosidad tuvo que ver con el repertorio, Elvis realizo un buen concierto , aunque al comienzo con mucho ruido por el público, pero al finalizar , Pasetta le pidió que incluyera tres canciones más para la retransmisión del día 14 de Enero, porque consideró que el espectáculo se quedaba un poco corto en el tiempo. Elvis dijo que no tenía ningún problema para añadir más canciones y escogió tres más para añadir al repertorio. La expectación era máxima y el ensayo había salido perfecto a pesar del jaleo inicial y de los problemas técnicos.
Elvis estaba muy nervioso tanto en el ensayo como en el concierto del día 14 de Enero. La prensa también estaba en el ensayo del día 12, describieron a los fans enfebrecidos por la espera y la llegada de Elvis.
Se escucharon toda clase de comentarios querían tocarle , acercarse a él, las dos horas de espera para que comenzara el show fueron demasiado tiempo y La atmósfera siguió creciendo, cuando finalmente apareció Elvis en el escenario con su traje blanco y reluciente. La audiencia aplaudió y ovacionó a Elvis, en todo momento, prácticamente sin descanso, Elvis se paseaba por el escenario y la pasarela acercándose al mismo . Elvis los emocionó con canciones que hizo famosas en los años 50 y sus interpretaciones de los éxitos actuales. El ensayo volvería a dar seguridad a Elvis, con canciones que había incluido recientemente como "My Way", "What Now my Love", "Fever"... y otras que siempre había cantado como "Hound Dog" y "Blue Suede Shoes" , etc, estaba claro que el público quería escuchar las canciones de siempre. Elvis agradecía al público sus aportaciones a la Asociación Kui Lee y cantó la canción que había compuesto "I´ll Remember you". El ensayo sería simplemente la prueba de que el programa satélite podría salir bien. A pesar de los fallos, de los nervios, del histerismo, todo parecía que el Concierto Vía Satélite del día 14 sería un gran éxito.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Concierto Vía Satélite.
14 de Enero de1973


El concierto del día 14 de Enero de 1973 en el Honolulu International Center marcaría un hito en la historia de la television.
Elvis estaba muy nervioso antes de comenzar el Concierto, como era habitual en él, pero cuando salió a escena su tranquila forma de afrontar el espectáculo, mostraría una seguridad aplastante. Aunque es cierto que casi no se movía, que no realizó ningun movimiento de karate, no hizo mucha expresión, realmente su voz y su actuación fueron impresionantes.
Vestido con su traje Blanco adornado con el Aguila, "American Eagle Suit" diseñado por Bill Belew, le daría el toque mágico en la escena para poder dar esa imagen majestuosa que atraía tanto al público. Las canciones elegidas para el Concierto, considerando a los fans con temas exitosos de sus comienzos y también con canciones recientemente añadidasasu repertorio, alguna más dramática... serían también muy bien acogidas por un público que se mostró en todo momento entregado.
La retransmisión se hizo histórica, porque se pudo ver en directo y pocas horas después en diferido.
La transmitido en vivo a las 12:30 am, hora de Hawái, y con señal a través del satélite Intelsat IV a Australia, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Filipinas, Vietnam del Sur y otros países. Se vería en diferido en 28 países europeos, salvo el Reino Unido pues a pesar de la enorme popularidad de Elvis en Inglaterra e Irlanda la BBC no quiso pagar la cuota de conexión a la emisión. La transmisión en vivo en enero atrae al 37,8% de los espectadores en Japón, el 91,8% en Filipinas, el 70% en Hong Kong, y 70-80% de los espectadores en Corea. En Estados Unidos no hubo emisión en directo, debido a la Super Bowl VII , no querían tener competencia y se decidió programarlo para meses después , el día 4 de abril de 1973. Con un 51% de audiencia, curiosamente sería más visto que el primer paseo del hombre en la luna. En total, se difundió a unos 40 países con una audiencia estimada de más de mil millones de personas.
Elvis finalizó el concierto con la rodilla hincada al suelo, de espaldas al público y con una corona que le habían dado los fans que llevaba en la mano. La impresión de su capa abierta con el águila y la sorpresa, cuando Elvis la lanzó al público al fin.
El Concierto se recortó un poco para la retransmisión en EEUU, pero el programa sin embargo fue más largo porque se incluyeron cuatro de las canciones que Elvis grabó después del concierto en vivo, todo se adornaría con un montaje de video con paisajes hawaianos.
La mayoría de los planos eran de cerca y a veces enfocando diferentes imágenes generales, para el montaje realizaron efecto de pantalla en montaje múltiple.
El Concierto que era benéfico obtendría 75.000 dólares para Asociación Kui Lee.
Una gran prueba para Elvis Presley de la cual saldría con éxito.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Repertorio en Concierto
"Aloha From Hawaii Via Satellite

El repertorio que fue elegido por Elvis para esta retransmisión era más o menos parecido a los últimos conciertos, había añadido recientemente las canciones "What no my Love", que cantó magistralmente, una de sus preferidas "My Way" igualmente interpretada de una manera muy sentida por Elvis.  La canción "You Gave me a Mountain" en la que puso todo su corazón... Uno de los momentos mágicos de este Concierto sería al realizar la interpretación de "An American Trilogy" que sería muy emocionante para todos y Elvis ya la tenía como costumbre en repertorio.La recientemente añadida "Fever" donde juega y coquetea con el público... pero abría nuevas canciones que añadiría que evidentemente no cantaba hacía mucho tiempo. No eran temas originales sino que ya las había grabado en alguna otra ocasión o hacía muchos años.
La canción "I´ll Remember You" que ya había añadido en anterior concierto en Noviembre y que era importante en esta audiencia porque su autor era Kui Lee,  Y el evento reuniría beneficios para la Asociación de Cáncer Kui Lee. Sería antes de esta canción cuando Elvis lo explica y habla de la recaudación que se había recibido.
Hay que resaltar que el primer Concierto del día 12 de Enero como ensayo  sería brillante, con la voz más fresca y sin tanta tensión ni nerviosismo.  Seguramente se debía al horario, puesto que Elvis estaba acostumbrado a cantar tarde noche y éste se realizó a las 20,30 pm,, a diferencia del Concierto en directo del día 14 de Enero que realizaría a las 12.00 am,  seguramente estaba más cansado y menos concentrado, por esta razón su interpretación fue diferente. Aún con esto las dos serían buenas actuaciones dentro de la línea de sus Conciertos, serían una muestra de como Elvis cantaba en los años 70´y su forma de hacer el espectáculo.

Repertorio nuevo en "Aloha From Hawaii Via Satellite "


De todas las canciones que eligió en este Concierto , incluiría cinco canciones para añadir al especial que se iba a retransmitir el día 4 de abril de 1973 en los EEUU.

"Blue Hawaii "
Una canción compuesta por Lee Robin y Ralp Rainger, que Elvis grabó inicialmente el 22 de marzo de 1961. Se incluiría en la banda sonora de la película "Blue Hawaii", donde era interpretada por Elvis. Además de este LP "Blue Hawaii" ha aparecido en "Elvis in Hollywood", "Mahalo From Elvis", "Command Performances", "Elvis Movies" y "Elvis at the Movies". Era una canción que ya había tenido éxito en voz de Bing Crosby, Gene Autry o Billy Vaughn.
Elvis la incluyó lógicamente para su repertorio durante la grabación del "Aloha From Hawaii Via Satellite" de 1973, aunque no fuera grabada en el propio concierto. Esta versión no llegó al álbum del concierto, pero se ha incluido en "Elvis: A Legendary Performer Vol. 2" , en "The Alternate Aloha". El álbum de relanzamiento de "Blue Hawaii" en el año 1997 presenta una toma alternativa de la sesión de estudio del año 1961. Existe también una grabación casera de 1966 que hizo Elvis en Graceland y se incluyó en el FTD "In A Private Moment".
La voz de Elvis en esta nueva versión es mucho más madura lógicamente, pero tiene el mismo aire que la grabación original.
Aunque después del Concierto a Elvis se le ve cansado y el realizar estas canciones posteriores al mismo supondrían un esfuerzo más por el que pasó. La voz tranquila, pausada, pero una interpretación correcta, con una instrumentación que cambiaría para esta interpretación y que no tenía que ver con la original. Incluso el acompañamiento vocal que tendría variaba de la primera versión.

Elvis - Blue Hawaii ( special edit) honolulu Hawaii january 12 1973 - YouTube

"Ku-u-i-po"
Una composición relajada de Hugo Peretti, Luigi Creatore y Georg Weiss que Elvis cantó en también en la misma película "Blue Hawaii" grabada en Radio Recorders en Hollywood el 21 de marzo de 1961 y se incluyó en el álbum del film. De esta sesión de estudio se incluyeron tomas alternativas en el LP, "Elvis: Close Up". La canción tenía otro nombre "Hawaiian Sweetheart".
Al igual que el tema del film también se grabó el día 14 de Enero de 1973 para incluir en el especial que se iba a transmitir en diferido en EEUU, EL día 4 de abril.
Se incluyó en el LP "Mahalo From Elvis" y en los lanzamientos posteriores del álbum "Aloha From Hawaii Via Satellite", "The Alternate Aloha" y bootlegs.
En el mismo estilo moderado, una canción que Elvis no tendría ningún problema para cantar puesto que no supondría ninguna dificultad vocal e interpretaría en la misma línea.

Ku-U-I-Po - Complete recordings - YouTube

"No more"
Una adaptación al inglés por Don Robertson y Hal Blair, de la canción en español original titulada "La Paloma" de Sebastian de Iradier y Salaverri en el Siglo XIX. Se hizo muy popular y ha sido interpretada en varios idiomas y de las más escuchadas en la historia de la música. Elvis grabó el día 21 de marzo de 1961 en Radio Recorders su versión en inglés, con cierto sabor latino y la incluyó también en la banda sonoda de "Blue Hawaii",
Se incluye en "Burning Love and Hits from His Movies" . Las tomas alternativas de la sesión de 1961 han aparecido en el CD de reedición de "Blue Hawaii"  y en "Elvis: Close Up".
Elvis decidió incluirla en los años 70 en alguno de sus conciertos. Elvis grabó una versión en vivo de la canción el 14 de enero de 1973, inmediatamente después de grabar su actuación "Aloha From Hawaii Via Satellite", de esta segunda grabación se incluyó en el álbum "Mahalo From Elvis". También en la reedición de "Aloha From Hawaii Vía Satélite" y una alternativa de esa noche está en "Today Tomorrow & Forever".
Esta canción maravillosa en esta versión está interpretada por Elvis sin ningún problema, pero sin suponer una gran interpretación a diferencia de la primera que fue magistral. La implicación en la primera era total, una pena que no decidieran hacer estas grabaciones antes del concierto para que Elvis la hubiera registrado con otro espíritu más entregado. También el acompañamiento varía de la primera versión.
Elvis Presley - No More [1973 - New Edit] - YouTube

"Hawaiian Wedding Song"
Esta canción de la película Blue Hawaii es una melodía hawaiana tradicional con palabras en inglés, adaptada por Charles King, Al Hoffman y Dick Manning. Elvis grabó esta en Radio Recorders el 22 de marzo de 1961 para el final de la película y el LP de la banda sonora que la misma La canción recientemente había sido un éxito para Andy Williams, y también para Bing Crosby . Desde entonces, se ha incluido en la lista de canciones de los álbumes de "Elvis Command Performances", "Elvis By The Presleys" y "Love Elvis". Se incluyó una toma alternativa de la primera sesión original de Elvis, en el FTD "Silver Screen Stereo".
Una curiosidad es que Elvis se la cantó a Priscilla, la que era su novia, hasta mayo de 1967, cuando se casó con ella, mientras la cogía en brazos para atravesar el umbral de su casa de Palm Springs .
Volvería a grabarla en Hawái en 1973 como complemento de su actuación Aloha From Hawaii Via Satellite. Se regrabó la canción en las primeras horas del 15 de enero de 1973, inmediatamente después de su transmisión por Satélite desde Hawái, para insertarla en la versión estadounidense en diferido el 4 de abril de 1973.
la grabación no se incluyó en la banda sonora, pero y no fue lanzada hasta 1978 en el álbum póstumo "Mahalo from Elvis". También existe una versión de sus ensayos generales, que salió en el álbum "The Alternate Aloha".
La había incluído en varios conciertos a principios de los 70´, posteriormente hay versiones en vivo realizadas en 1974 y 1975 han aparecido a lo largo de los años en copias piratas y en lanzamientos oficiales "Live in Las Vegas" y en ediciones de FTD "It's Midnight", "Dragonheart", "Big Boss Man" y "Southern Night"s. La cantó en 1976 y también en 1977; La canción también aparece en el último álbum de concierto de Elvis grabado para su lanzamiento en vida, "Elvis in Concert".
Como todas las canciones hawaianas, Elvis siempre las cantó de una manera entrañable, con cariño y como si fueran canciones íntimas, puesto que algo grande le unía a Hawaii. La segunda versión grabada en 1973, dista de la primera en el acompañamiento instrumental y vocal y evidentemente en la interpretación ya más madura en voz de Elvis.

Elvis Hawaiian Wedding Song 1973 - YouTube


"Early Morning Rain"
El día 15 de marzo de 1971 , Elvis grabaría 4 canciones en La RCA  Estudio B en Nashville.
Se grabaría un éxito del autor Gordon Lightfoot que había sido un éxito en 1965.
Era una canción que Elvis había escuchado muchas veces tocar a su guitarrista John Wilkinson, que había tocado en la grabación original de la canción. A Elvis le gustaba tanto que le pedía que la tocara de vez en cuando incluso en años posteriores. Finalmente la incluyó en su repertorio y se decidió a grabarla.
El cantante canadiense y compositor de esta canción,  Gordon Lightfoot, a veces sentía nostalgia de sus orígenes y salía al Aeropuerto Internacional de los Ángeles, en los días de lluvia para ver el avión cómo se acercaba. Se imaginaba cuidando a su hijo de cinco meses, la imagen de los vuelos despegando hacia el cielo nublado, cuando le surgió la letra de esta entrañable canción. La letra sugiere que alguien ha tenido mala suerte, de pie junto a la valla de un aeropuerto y observando el despegue de un avión...
Una canción que sería interpretada por muchos artistas conocidos como Peter, Paul and Mary, Bob Dylan, Rank Strangers, Jerry Reed, etc.
En estilo folk, country folk, la interpretación de Elvis no distaría mucho de las grabadas en la época.
Una interpretación agradable y sencilla de un tema sencillo. En este tiempo le llamaba mucho la atención el estilo pop y la intención de grabar este estilo podría ser la posibilidad en un futuro disco, pero no se reunirían suficientes canciones como para realizar un LP temático.
La canción se incluiría en el lanzamiento del LP "Elvis Now".La melodía fue la última canción después de la actuación de Elvis en Hawaii el 14 de Enero 1973, para "Aloha From Hawaii Via Satellite", grabado después de que la audiencia dejara el edificio, cuando el concierto había finalizado, por lo tanto no fue grabación en vivo. Se añadió para la posterior retransmisión en EEUU.Se incluyó en "Mahalo From Elvis".Elvis agregó la canción a su repertorio en vivo en 1974, y la cantó regularmente en su último período. También se incluyó en el documental y álbum "Elvis in Concert". Otras versiones en vivo han aparecido en conciertos piratas y en los álbumes de FTD "It's Midnight", "Tucson '76" y "New Year's Eve". La versión de estudio ha aparecido desde entonces en "Elvis Aron Presley" "Forever" y "Elvis en Nashville". Un suplente de la sesión de estudio de Nashville apareció en 2007 FTD "I Sing All Kinds".
Una canción sincera y de fácil escucha..
Early Morning Rain- Elvis Presley -Best Version DJF- HQ audio - YouTube


"Something " 


 Una excelente composición de George Harrison, cuando aún formaba parte de los Beatles en 1969 y que vendería un millón de copias.
George era compositor, cantautor, productor musical, productor cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista, guitarrista, formaría parte del grupo más famoso de la historia, The Beatles, hasta su separación en 1970 y a partir de entonces su vida como artista abriría nuevos campos. Entre sus canciones más conocidas aparte de "Something", "I Me Mine","While My Guitar Gently Weeps", «Here Comes the Sun, etc.
Elvis la cantó en sus conciertos en alguna ocasión desde 1970 a 1975 un par de docenas de veces. En las grabaciones del film "That´s The Way it is", se incluyó en repertorio para su compromiso en Las Vegas en 1970. Se incluyeron imágenes de los ensayos antes del compromiso aparecieron en el 2000 "That's The Way It Is". edición especial y en el lanzamiento de FTD "The Way It Was" y posteriormente en el LP "Walk A Mile In My Shoes". Elvis también incluyó en el Lp "Aloha From Hawaii Via Satellite" de enero de 1973 , tanto en el álbum oficial como en "The Alternate Aloha". Las versiones en vivo de 1970 también están en "Live in Las Vegas" y en los lanzamientos de FTD "One Night In Vegas" y "Writing For The King". "The Impossible Dream" presenta una actuación de 1971.
Una versión en la misma línea de la original, sin realizar casi ningún cambio, sólo la voz de Elvis que gustaría de este tema, pero con un arreglo más grave o pesante que la original del compositor. Una versión en la misma línea de la original, sin realizar casi ningún cambio, sólo la voz de Elvis que gustaría de este tema. Elvis la había incluído y afortunadamente no era una canción triste, sino de amor, que sabría transmitir con su interpretación. Como era de esperar, a su manera. Con la particular respuesta vocal de su soprano Kathie Westmoreland a la que Elvis sonreía cada vez que escuchaba su réplica.


Elvis Presley - Something (Aloha From Hawaii, Live in Honolulu, 1973) - YouTube   
   

"I'm so Lonesome I could Cry"
Compuesta por Hank Williams que la llevó al número 1 en su voz, en 1949. Un tema que decidió incluir en repertorio en su Concierto en vivo, "Aloha From Hawaii Via Satellite", donde Elvis la anuncia como la canción que quizás sea la más triste que había escuchado.
Una canción que ha sido versionada también en voz de B.J Thomas en 1966, Charlie McCoy que había trabajo con Elvis como músico.
Una canción triste y melancólica que Elvis interpretó en esta misma línea en el escenario, pero no era una canción muy lucida para él. 
Elvis cantó "I'm So Lonesome I Could Cry" en la casa de Sam Thompson en noviembre de 1973 , se incluyó en el lanzamiento de FTD 2000 "Made in Memphis" y piratas. Además del lanzamiento del álbum "Aloha From Hawaii", las grabaciones en vivo de Elvis de 1973 de "I'm So Lonesome I Could Cry" han aparecido en "The Alternate Aloha", "Welcome to My World", "Walk A Mile In My Shoes", "The Country Side of Elvis", "Elvis By The Presleys" y el álbum de 2006 titulado "Elvis Country". 

  Elvis Presley - I'm So Lonesome I Could Cry (Aloha From Hawaii, Live in Honolulu, 1973) - YouTube  

"Welcome to my word"
Elvis cantó esta canción durante su presentación "Aloha From Hawaii Via Satellite" el 14 de enero de 1973. La canción fue escrita por Ray Winkler y John Hathcock, y había sido una de las listas de países #2 para Jim Reeves en 1963.
"Welcome To My World" de Elvis apareció en el LP Aloha vinculado y apareció como la canción principal del álbum "Welcome to My World" en 1977. Desde entonces, se ha reeditado en "Elvis Aron Presley", "The Country Side of Elvis" y "Elvis by the Presley". Una versión de la canción que Elvis grabó durante los ensayos del 12 de enero de 1973 para el espectáculo Aloha apareció en "The Alternate Aloha".
Una canción muy agradable de escuchar, a la que el público respondería bien, pero sin ninguna sorpresa, una canción cómoda pera interpretar en Concierto que no supondría esfuerzo alguno para Elvis.

Elvis Presley - Welcome to My World - Concert in Hawaii January 14, 1973 - YouTube

"I'll Remember You "


Una canción compuesta por Kuy Lee, que Elvis grabó en Nashville el 12 de junio de 1966,  después de que Red West y Charlie Hodge hicieran una grabación vocal mientras Elvis se mantenía alejado del estudio. Elvis escuchó la canción por primera vez en una versión cantada por Don Ho, conectó con su conmovedor y la canción se convirtió en uno de sus conciertos básicos más interpretados en los años setenta. Esa grabación de Nashville se lanzó inicialmente como una pista adicional en el LP de la banda sonora de "Spinout" (en 1999, salió en "Tomorrow Is A Long Time"). Una toma alternativa de la sesión de estudio de 1966 se encuentra en el disco de FTD So High. En los años noventa, el maestro inédito apareció en el box set "From Nashville to Memphis" y en "Platinum: A Life In Music". Se han lanzado grabaciones en vivo de los setenta de su compromiso en el Madison Square Garden en junio de 1972 (no el programa grabado para el álbum en vivo, y no hasta "Elvis: A Legendary Performer Vol. 4" en 1983). La canción estaba en la lista de reproducción del concierto y álbum "Aloha From Hawaiji Via Satellite", y está en un buen número de bootlegs en vivo de los años setenta. Además, se han lanzado presentaciones en vivo en "The Alternate Aloha" y "Elvis Aron Presley", y en los álbumes de FTD "An American Trilogy", "Big Boss Man", "Dixieland Rocks" y "Southern Nights".
Una maravillosa canción que Elvis siempre cantaría de una manera entrañable, con un sentimiento especial, llegando muy de cerca a su público. Una partitura que se adaptaba de manera perfecta a su voz y en la que Elvis siempre volcó su corazón.  Es uno de los temas que más aplaudiría la audiencia durante estos dos conciertos.  Pero es cierto que Elvis hizo una buena interpretación en ambos conciertos.  

17 Elvis Presley - I'll Remember You - Rehearsal Concert in Hawaii January 12, 1973 - YouTube  

"Long tall Sally/ Whole Lotta Shakin' Goin On"
"LONG TALL SALLY"
Canción compuesta por Little Richard, Enotris Johnson y Robert Blackwell. Una canción muy versionada que Elvis comenzó a cantar en Las Vegas en mayo de 1956. Después en el Auditorio Ellis, el 15 de mayo de 1956, que apareció en el álbum "Elvis Aron Presley", "The King Of Rock 'n' Roll", "Live in Las Vegas" y "Today, Tomorrow & Forever". Una versión en vivo de Tupelo en septiembre de ese año está en "A Golden Celebration". Por fín la grabó oficialmente en Radio Recorders el 2 de septiembre de 1956. Y esta saldría en su segundo LP "Elvis" y en el EP "Strictly Elvis". La canción fue su segundo millón de ventas, alcanzando el top 10 de la lista general de Billboard a principios de 1956.
  "Long Tall Sally" fue el material perfecto cuando Elvis quería retomar el ritmo de sus shows en vivo en los años setenta. Las versiones están en "Live in Las Vegas" y los álbumes de FTD "Polk Salad Annie" y "Closing Night". Elvis combinó la canción con "Whole Lotta Shakin 'Goin' On" para su concierto "Aloha From Hawaii Via Satellite" de 1973. También la cantó en Memphis en 1974 quedó registrada, el popurrí abarcó la mayor parte de su carrera temprana, incluidos "Your Mama Don't Dance", "Flip, Flop And Fly", "Jailhouse Rock" y "Hound dog". El álbum de FTD "I Found My Thrill" presenta un popurrí alternativo de principios de 1974 "Long Tall Sally"
Una canción magnífica que Elvis cantaría de diferente forma con el tiempo, aunque para dar mucha energía y ritmo al show. La letra suena más rápida, con respecto a la versión que hacía años atrás,  es como si quisiera pasar de una a otra canción corriendo. Pero es cierto que al verlo cantar,  se ve que se divierte interpretando  estos temas más acelerados, aunque mejorando cuando atacaba "Whole lotta shakin´goin on".

"WHOLE LOTTA SHAKIN' GOIN ON"
Una canción compuesta por Dave "Curly" Williams y Sunny David . La canción siempre ha sido identificada como canción de Jerry Lee Lewis, por su éxito en 1957, llegando al puesto 3 de las listas Billboard, encabezando las listas country y Rhythm and Blues, aunque ha sido también versionada con un éxito moderado para Big Maybelle en 1955.
Elvis grabó una versión country rock de esta canción el día 22 de septiembre de 1970, en Nashville. Se incluyó en el LP de "Elvis Country". También incluida en "Walk A Mile In My Shoes". Interpretó la canción en vivo ya en su primera temporada en Las Vegas. Para el verano de 1971, la utilizaba para remix con otras antiguas.
También en la transmisión "Aloha From Hawaii Via Satellite" en 1973 y el LP del mismo. Un año después, la canción llegó a "Elvis Recorded Live On Stage In Memphis". Se incluyó en la versión FTD de "Elvis Recorded Live On Stage In Memphis", y los lanzamientos en vivo de FTD "Takin' Tahoe Tonight!", "Closing Night" y "I Found My Thrill", "Essential Elvis Vol, 4", etc.
Pero canción Elvis siempre la cantó como si no fuera del todo de su gusto,  creemos que para dar marcha al espectáculo. Siempre que hizo falta cambiar de aires y despertar al público de las canciones más lentas o querer avanzar el espectáculo con el tiempo. Long Tall Sally/Whole Lotta Shakin' Goin' On (Aloha From Hawaii, Live in Honolulu, 1973) - YouTube

"Siguiendo el Camino de el Rey..."











La grabación del Lp
"Aloha from Hawaii Via Satélite"

Joan Deary 

Joan Deary estaría encargada para la producción del álbum que se iba a grabar en directo, para esto tuvo que grabar el Concierto. Como no había una sala especial para esto, tuvo que realizarlo en una pequeña habitación sin espacio para moverse, el tamaño era de un armario y para sentarse tuvo que utilizar una caja y sobre otra poner el equipo de grabación de la RCA..
Desde allí no tenía visión del espectáculo , por lo que no podía ver directamente a Elvis, pero evidentemente sí podía escucharle. De estas grabaciones saldría el doble álbum LP de sonido cuadrafónico. Es una forma especial de grabación a través de cuatro canales de audio en la que los altavoces están colocados en las cuatro esquinas de un espacio de audición. Esto hace que se puedan reproducir las señales del sonido que son diferentes entre sí , lo que permitiría hacerse una idea de como suena la actuación en una sala de conciertos. El productor Felton Jarvis, también estaba en Honolulu durante el Concierto, pero estaba entonces aun convaleciente por su salud y no pudo realizar esta producción.  
El LP "Aloha From Hawaii Via Satellite" en vivo, lanzado por la RCA Records en Febrero de 1973, alcanzaría el puesto 1 en la lista Billboard, dominando la lista de éxitos.Una vez que se hubiera realizado el Concierto retransmitido por Satélite y la audiencia abandonó el edificio, Elvis grabaría cinco canciones más. Estas se iban a añadir en la versión estadounidense de este mismo especial que se retransmitiría en diferido el Dia 4 de abril de 1973:
" Blue Hawaii"
" Ku-ui-po"
" No More"
" Hawaiian Wedding Song"
" Early Morning Rain"




El Águila y el Rey.
"American Eagle Suit". "Aloha Froma Hawaii Via Satelite"

Elvis estaba muy ilusionado con el Concierto que iba a realizar y quería vestirse con un traje especial, que diera una buena imagen, pero también quería reflejar el espíritu americano con su diseño. Bil Belew el diseñador de sus Jumpsuits normalmente tenía buenas ideas y realizaba los diseños ayudado de Gene Doucette. En esta ocasión Elvis quería proponer un diseño especial y le diría a Belew que quería un atuendo con un águila, con los colores y el diseño que impresionara a su público en su gran evento. Belew aceptó este desafío y le dijo a Elvis "A ver qué se me ocurre". Elvis también le pidió otro traje que fuera igual, para el ensayo general y sobre todo por si hubiera algún accidente, se rompiera el pantalón o cualquier situación inesperada.
El traje tendría el nombre de "American Eagle Suit" , "Aloha Aguila ", "Aloha Bald Headed Eagle Suit" con capa forrada en azul. El diseñador Bill Belew. realizó un trabajo espectacular, no sólo el traje, crearía una capa que dejaría impresionado al mundo entero.
El segundo traje realizado para el día 14 de Enero sería un poco más ajustado que el primero, Elvis lo guardó de recuerdo porque jamás sería utilizado y se quedó en Graceland. El que utilizó en el ensayo que prácticamente era igual sería el que en un futuro volvería a vestir en más conciertos.
El traje blanco, llamado "American Eagle Suit", era un mono de color blanco diseñado con una espectacular águila americana en el pecho y también en la espalda, con adornos de tachuelas doradas en diferentes tamaños y estampados. Con pedrería en color rojo y azul, en diferente tamaño y alguna de las piedras en color azul transparente. Los diseños del águila se encuentran también en cada manga superior del brazo, también tres en el exterior de cada pata del pantalón, así como detrás del cuello que como siempre era alto. Los pliegues del pantalón tenían forro rojo en la patada de ambas piernas.
Una novedad incluida en traje por Doucette, sería incluir un diseño también alrededor de la cintura debajo del cinturón.
Doucette sabía que Elvis tarde o temprano lanzaría el cinturón al público y se diseñó este adorno igual que el cinturón pero incrustado en el traje, para que cuando le diera por quitarse el real, pareciese que aún lo tenía puesto.
La capa fue diseñada especialmente por Belew con un tamaño grande, que medía hasta los pies, la idea era cubrirle a Elvis en la entrada al espectáculo, para luego destaparse ante el público.
La capa era de color blanco por fuera con un diseño de águila como el traje pero realizado en grande, con el mismo tipo de tachuelas con pedrería roja, azul transparente y el forro interior de la misma en color azul.
Elvis se reunió el día 11 de enero, con los responsables de vestuario, para ver su traje, su capa... pero al probarse la capa, era tan pesada y larga que casi tocaba el suelo. Cuando se la probó sería para él tan aparatosa y con tal carga, que casi se cae hacia atrás. Tuvieron que llamar a Bill Belew para preguntarle si podría realizar rápidamente otra más corta , por lo que se tuvo que desechar esta. Doucette hizo un hermoso boceto que se envió a Elvis para su aprobación y trabajaron de día y esa noche para hacer la Capa y que estuviera lista para el Concierto. La Capa sería más corta e igual a la que se había diseñado para el ensayo, tuvieron que enviarla en avión a Hawaii a tiempo del evento.
El cinturón fue diseñado en la misma línea que el traje, tenía tiene siete piezas de metal dorado, hebillas en forma de águilas, decoradas con la bandera estadounidense distribuida alrededor del cinturón. El adorno similar a al traje también tiene las mismas tachuelas, con pedrería roja. También con dos cadenas de color dorado en diez arcos alrededor del mismo. Hicieron otro cinturón copia y otro más pero con sólo seis arcos en adorno.
Este traje era realmente espectacular , uno de los más hermosos Jumsuits que Elvis llegó a vestir en escena.
Aunque las capas cortas también eran pesadas, lucían espléndidamente. Posteriormente en el compromiso de Las Vegas, se hizo algún cambio en el traje y en la capa.
El primer traje fue utilizado también en varias giras, en Las Vegas, Lago Tahoe... la última vez que se utilizó fue en Abril de 1974 en Memphis.
Estos dos trajes parecen idénticos a primera vista,
pero una mirada más cercana revela que el segundo traje utilizado en la retransmisión el día 14 de enero, tiene tres tachuelas en forma de estrella entre el cinturón y joyas en la zona del estómago, mientras que el otro tiene dos. El coste de estos dos trajes sería de $4,350 , precio que incluyó los dos cinturones y las Capas. Actualmente el valor está muy por encima y puede suponer incalculable.
Elvis arrojó como era de esperar el cinturón y la Capa el día 14 de Enero, para agradecer a su público, las aportaciones benéficas.
Elvis se sintió muy a gusto al lucir este traje por lo que se lo quedó con grato recuerdo. El Águila y el Rey dejaron una huella en la pasarela del Tiempo...
Recuerda, estamos viviendo la Historia!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

prev next

El hombre y su ídolo
Elvis Presley y Jack Lord

Elvis era un gran admirador igual que sus amigos de la serie de TV "Hawaii 5.0" y de su protagonista Jack Lord. Sabía que vivía en Honolulu y en varios ocasiones quiso conocerle personalmente, por lo cual insistió en invitarle al Concierto del día 14 de Enero de 1973, en el Centro Internacional de Honolulu que se iba a retransmitir Vía Satélite. A petición de Elvis, Jack Lord y su mujer, fueron contactados inicialmente por el Coronel Parker y por Joe Esposito que insistió personalmente y ellos no pudieron rechazar tan amable invitación. Tenían unas costumbres muy peculiares por lo que no salían tarde y vivían un poco aislados , pero finalmente fueron al Concierto y además donaron cada uno 1000$ por su entrada a la Asociación Kui Lee que era la finalidad del mismo.
Cuando Elvis durante el Show, sorpresivamente presentó a Jack a la audiencia , él quedó impresionado por lo que dijo: “Mi actor favorito en todo el mundo está sentado entre el público y quiero presentarlo, Jack Lord”, dijo Elvis. Realmente era un gran cumplido y teniendo en cuenta que era una retransmisión que verían tantas personas, además hay que tener en cuenta que habría más personajes entre el público.
Después de la actuación Jack y su mujer fueron a conocerle detrás del escenario y devolviendo el cumplido le dijo :
"Sabes, Elvis, muchos de los actores con los que trabajé en Nueva York realmente admiraban tu trabajo", dijo Jack. "¿En realidad? ¿Quién?" Preguntó Elvis. "Steve McQueen, Paul Newman, Tony Franciosa y Robert Mitchum", respondió Jack. "Todos pensaron que eras dinamita".
Elvis quedó realmente sorprendido, su amor por la actuación y su admiración por estos actores era tan grande que jamás hubiera pensado que ellos hablaran de esta manera de él y sobre todo que pensaran que tenía cualidades para actuar, ya había perdido esa ilusión. Fue algo que dejó emocionado a Elvis porque no creía que los demás actores pudieran tenerle respeto.
Desde el primer momento que se conocieron sería una amistad especial, como si se conocieran de toda la vida, fue como si amigos del alma.
Elvis le pregunto por el espectáculo y Jack Lord le dijo que se había puesto en pie y a silbarle porque le gustó tanto que quería que todos lo hicieran.
"Sabes, un silbato puede ser el mayor cumplido", dijo Jack. "Es una tradición del mundo del teatro, un gran cumplido entre un actor y otro. En ese momento, quería que todas las personas en este auditorio se pusieran de pie y animaran. "No quiero decir eso como adulación. Significa que de repente tuve una sensación visceral del tipo de cosas por las que estabas pasando en el escenario. "Nunca había escuchado música tan dramática en mi vida. En ninguna parte. De cualquiera'.
Para Elvis estas palabras compensaron todo su esfuerzo, su reconocimiento y se lo agradeció.
Elvis luego les dijo a Jack y Marie que le encantaría volver a verlos antes de irse de Hawai y les preguntó si podían cenar juntos. Marie, la mujer de Jack le dijo dijo: 'Bueno, estoy segura de que no sales a restaurantes'. Estaba claro que Elvis no lo hacía la sonrió y le dijo "Bueno, no, pero podría ir a tu casa".
Al final fueron todos invitados a su casa, con los chicos de la Mafia también.
Fueron a su casa Elvis y 7 de sus miembros, todo sonriente le ofreció un regalo dentro de la caja, le presentó a Jack un revólver Walther de oro macizo.
Elvis explicó que había ordenado un set emparejado de Alemania un año antes, pero que acababan de llegar. "Pero no necesito dos armas, así que quiero que tengas esta", le dijo a Jack, "más seis balas, ¡por si acaso alguna vez las necesitas!". La pistola dorada era pura obra de arte. Jack Lord quedó más impresionado aún por la generosidad de Elvis, pero aun quedaba otro regalo para su mujer. A Marie le entregó una caja pequeña de joyas , con una montura de terciopelo, dentro había un anillo maravilloso. Marie fue diseñadora de moda y sabía la calidad de la gema que le habían regalado, Elvis le dijo que eran esmeraldas y diamantes.
La generosidad de Elvis era tan grande que los dos quedaron impactados
Jack era coleccionista de instrumentos y quiso compensar a Elvis con un regalo especial, era coleccionista de instrumentos especiales o raros y tenía un banjo de seis cuerdas, del que sólo había 22 exclusivos. Se lo regaló a Elvis y corrió a mostrárselo a Marie con la sonrisa de un niño pequeño, diciendo "Mira lo que me regaló Jack". Elvis no estaba acostumbrado a los regalos , sino a regalar, por lo que estaba muy ilusionado.
Cuando volvieron a visitarle en la Temporada de Las Vegas Elvis le sorprendió al poner el banjo en un taburete en el escenario a la vista del público.
Se hicieron amigos y volverían a verse en varias ocasiones.
Cuando fueron a verle al Camerino, Elvis les mostró sus trajes, cinturones y en agradecimiento a su visita a Las Vegas, Elvis les regaló el Cinturón que llevaba con él. Era el único que no pertenecía a ningún traje concreto, por esto no tenía nombre, pero a partir de entonces lo llamaron Jack Lord. Era un cinturón que Elvis estrenó en Noviembre de 1972, de cuero con estampados en pedrería de diferentes colores, con tres cadenas de latón en siete colores. Se cree que lo diseñó Gene Doucette. Elvis les contó a Marie y a Jack, que el cinturón no pertenecía a ningún traje pero que lo llevaba porque le encantaba. Estaba bordado con coral, jade, turquesa y amatista, Elvis se lo entregó y ellos no querían aceptar porque era muy valioso, pero Elvis insistiría diciendo que no aceptaría un no por respuesta.
Una agradable amistad que perduró con el tiempo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Carta del Coronel a Elvis
Los Designios del Destino

“Aloha from Hawaii” fue uno de los grandes momentos de Elvis, ante el público, pero por desgracia el último momento glorioso de Elvis, ante el mundo. Puesto que jamás llegaría a viajar por otros países y seguiría su camino como artista haciendo giras por EEUU y con sus obligaciones en Las Vegas,etc.
Sería otro punto y aparte en su vida por el Camino elegido.
El álbum del Concierto en directo que resultaría del Aloha, permaneció en las listas Billboard durante treinta y cinco semanas y ascendería al número uno, su primer LP en la cima de las listas en nueve años. Todo un éxito , pero ahí quedó todo...
El Coronel Parker pareció sentirlo, como si presintiera que las cosas pudieran cambiar. Después de las grabaciones y el Concierto en la madrugada del día 15 de Enero de 1.973 a las 3:00 de la mañana, sentó a escribirle a Elvis una carta de felicitación.
Algo extraño en una persona fría, calculadora y reservada como era Tom Parker.
Había mucho sentimiento en sus palabras, Parker le dijo a Elvis que
no tenían necesidad de abrazarse, porque entre ellos podían decirse al verse desde el escenario , cómo se sentían.
Dijo que siempre sabía cuando hacía o debía hacer su parte y que Elvis siempre hacía la suya a su manera y con todo el sentimiento sabía cómo hacerlo mejor. Es por eso que los dos , decía que nunca se enfrentaron cuando hacían su trabajo de la mejor manera posible. . . .
Añadió, que aunque otros hayan llegado después y quieran sumarse los méritos, sabrían realmente quién era el absoluto responsable del éxito...
Le dijo a Elvis : Tú, sobre todo, haces que todo funcione siendo el líder y el talento. Sin su dedicación a sus seguidores, no podría haberse hecho”.
Elvis se sentiría muy orgulloso con esta demostración de reconocimiento y afecto, de alguien que a veces le dio palmaditas simplemente para felicitarle. Salvo alguna rara excepción, esta carta era algo excepcional en su trato.
Pero Tom Parker, su manager estaba en un momento difícil y
había estado bajo una tensión inusual.
En este tiempo el Coronel había sufrido un ataque al Corazón, estaba demasiado obeso. Era el cuarto que había sufrido y es probable que pensara más en su futuro . Además su mujer Marie, de salud inestable, comenzó a volverse senil, a veces no le reconocía. A pesar de estas circunstancias, el Coronel seguiría en su misma línea profesional, manejando el futuro artístico de Elvis.
El Camino de Elvis y el Coronel estaban unidos por una fina línea que marcó el destino...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."








                              PAGÍNA EN CRECIMIENTO





DISCULPAD LAS MOLESTIAS!