DE TUPELO A MEMPHIS

Carteles de Nuestra Programación diseñados por Ana Albajara
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Elvis Presley . La magia del espectáculo.

Elvis en escena y su magia

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En los años 70´, desde que Elvis se encontró de nuevo a sí mismo en el escenario, su forma de plantearse su show, su espectáculo, tomó otras dimensiones diferentes a todo lo que había realizado en sus primeros años. Los años habían pasado, sus fans habían crecido y se enfrentaba a otra generación más joven que tendría que captar, con canciónes del momento y con una renovación personal y diferente como artista.
Elvis era un artista con mucho talento y en el escenario maduró su forma de creatividad en relación a la concepción de un show diferente y especial a los que realizaban los demás. Elegía un repertorio para sus conciertos y la idea era de poder ofrecer el mejor material al público, teniendo en cuenta a sus fans de siempre y a los nuevos fans del presente. Este sería uno de los factores más importantes en los futuros años, su repertorio, porque de él dependería su disfrute personal en escena. Quería satisfacer a sus fans, pero necesitaba también hacer algo nuevo, buenas canciones... un show que le hiciera sentirse vivo.
Normalmente se preparaba el material para un espectáculo de 90 minutos. Los días anteriores se perfeccionaban los acompañamientos, el coro, las armonías, las transiciones para que el show tuviera un orden, sobre todo para que Elvis pudiera hacer su espectáculo como requería a la hora de actuar. Era muy meticuloso y aunque improvisaba en muchos casos, le gustaba ser claro y determinado en lo que quería conseguir en su actuación, si había algo que no le gustaba lo corregía y además no toleraba que se cometieran fallos. Era autodidacta como músico, pero sabía exactamente lo que quería hacer en escena, lo que quería escuchar y sentir con sus músicos. Todo esto lo transmitía a través de una demostración o bien cantando las partes como él quería escucharlas o tocando al piano... Y también en las partes corales, Elvis era muy exigente y se le escucha muchas veces cantando partes del coro, para mostrarles cómo debían de hacer. En muchos casos se le puede ver en algún show cantando alguna coletilla del coro... porque era algo que no podía evitar , pero en su interior escuchaba la armonía y quería que el coro le siguiera. Aunque era un excelente intérprete y su función era la de solista en su interior como músico quería escuchar todas las voces, los instrumentos, esto le hacía ir más allá de lo que un cantante normal podría hacer... por esto resulta tan especial y sentido en sus interpretaciones.
En sus espectáculos, la colaboración y compenetración con músicos y cantantes era primordial, por esto si Elvis tenía confianza, todo salía perfecto.
A veces cambiaba el orden de canciones, o comenzaba a cantar y paraba... los músicos tenían que estar preparados para esto en todo momento. Una de las razones por las cuales Elvis perdió el interés en el estudio de grabación era ésta, que no podía hacer lo mismo que hacía en vivo por lo que no podía fundirse con sus músicos como sentía ante su público.
Otro factor importante en su espectáculo, eran sus movimientos de kárate o baile. También requerían una compenetración máxima con los músicos, puesto que Elvis necesitaba que se hiciera todo con la máxima exactitud, había que seguirle sin problemas. Todo esto con los shows fue evolucionando, porque la visión del artista fue creciendo para incluir más canciones, a parte de las clásicas, pero dependiendo del acompañamiento orquestal podría hacer con el tiempo más grandes las interpretaciones. Con la orquesta, el apoyo de un coro sólido y sobre todo sus músicos que le seguían haciendo un chasquido , sus shows podrían alcanzar la perfección y llegar a ser impactantes. Esa era la intención que Elvis podría llegar a tener con sus shows.
A Elvis le gustaba observar a sus músicos mientras cantaba, mientras tocaban, disfrutaba y quería verlos disfrutar también, porque sabía que ese era el secreto para ofrecer una buena interpretación al público.
La magia del espectáculo debía continuar...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

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Reflexión sobre la actuación en el programa Elvis The ComeBack Special

Es evidente que si analizamos a partir de ahora los movimientos del artista en el escenario percibiriamos una gran diferencia de la forma de moverse de Elvis en junio de 1968 frente al mismo, en su última actuación en público en 1961. Cuando Elvis Presley comienza a cantar en escena... en su juventud, su forma de moverse comienza en evolución por su nervio y timidez ante el público... Improvisados bailes y enérgicos cargados de adrenalina... Seguido ya de movimientos de caderas insinuantes y excitantes producidos ya por su entusiasmo y entrega y satisfacción ante su fiel y querido público ya en el tiempo de apogeo,...
La maduración con el tiempo causaría movimientos más tranquilos, bailes más controlados durante la época de las películas desde 1962 a 1967... Época de restricciones sutiles y de sentirse atado y reprimido por no poder hacer lo que siente...
Llegado a este instante en 1968 sin una coreografía estudiada, Elvis Presley sale al escenario del cuadrilátero de manera improvisada... con un renovado espíritu, más agresivo, felino,.. A pesar de sus miedos, su cuerpo grita de manera impulsiva su sentimiento nuevo...."Aquí estoy de nuevo... Pero ya no soy el mismo... Y quiero demostrar todo lo que puedo dar..."
Se mueve con fuerza con garra.. Sus acciones cargadas de energía y sexualidad,.. La influencia del kárate también va a marcar su improvisación.... Aunque sus movimientos son menos ágiles que al inicio son más grandes , son increíbles, su entrega, su fuerza,... su disposición es tal que se tira de nuevo al suelo con postura desafiante, activo en su conquista... el resultado es que cautiva a todo el que presencia su actuación,...
El final... con los brazos abiertos en V victoriosos marcando el final de la actuación.... Ya nunca va a volver a ser el de antes,..
Porque ha renacido como artista... "Elvis" The Comeback Special Nbc
DE TUPELO A MEMPHIS XXXVIII The Scene The Comeback Special Sit down

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Reflexiones acerca de la Personalidad de Elvis. 1968

Elvis Presley era ante todo un soñador, creía que aún en la vida se podía ser mejor, de ahí su gran espiritualidad, interiorismo y búsqueda en todo momento de su gran verdad, su motivo en la vida, su finalidad...
En todo momento a pesar de su frustración hasta este año 1968 por su camino artístico, que evidentemente no era el deseado, había llegado a su momento de cuestionarse todas sus razones y buscar cambios a su mundo musical.
Con la canción "If i can dream" encontraría una razón para poder volver a mostrar su más íntimo ser ante el público...Un acierto el poder llegar a este momento en el cual Elvis buscaba una canción para poder volver a su público a lo grande.

Billy Goldenberg, el director musical, le sugirió a Elvis que podría interpretar este tema como un Blues con mucho sentimiento, Elvis escuchó una y otra vez la canción que se escribió originalmente para el programa "Elvis" ComeBack Special.
El día 23 de junio de 1968 se grabaría esta canción, Elvis Presley con toda su energía, afección y entrega absoluta se tiró al piso con el micrófono frente a la sección de cuerdas de rodillas,... Todos los que fueron testigos de la realización de esta grabación coinciden en su testimonio.
Y nadie había visto nunca nada parecido,... La absouluta entrega , pasión, la interpretación tan sincera de Elvis que con su voz traslucía todo su interior , su alma...

Steve Binder y Bones Howe director y productor narran la grabación como uno de los momentos más impresionantes musicalmente en toda su carrera artística,  sería increíble presenciar tal escena en un momento de grabación con una voz , Elvis en su actuación que cuentan fué la más extraordinaria frente a la orquesta impactante ante todos por su entrega, su interpretación, pero lo más grande  estaba por llegar después...

Los productores sacaron a todos los músicos para que se fueran ya a su casa y para que Elvis grabara la voz sobre la pista y él pidió quedarse a oscuras para poder concentrarse mejor, y regrabó su voz en la oscuridad con tal emoción que terminó retorciéndose en el piso en forma fetal... Después de realizar  la cuarta toma entraría en la sala de control, Elvis la escuchó hasta 15 veces como si escuchara la voz de su propio renacimiento y con esta canción encontró el sentimiento que de nuevo le habría impulsado en su carrera para seguir teniendo una esperanza, la magia se había conseguido.
El autor Walter Earl Brown, compositor del tema, jamás llegaría a imaginarse hasta dónde podría llegar la interpretación de Elvis, nos cuenta que cuando Elvis la cantó frente al público sintió algo mágico como algo eléctrico y maravilloso gracias a su canción...que fué tal el sentimiento que todos quedaron mudos, la impresión , del sentimiento tal que les dejó absortos con su interpretación.

https://www.youtube.com/watch?v=gZsh2W9IO-s

Una de las cantantes de The Blossom lloraba de emoción y cuenta que le dijo entonces: "Elvis cree en esta canción y la siente con toda su alma".
Elvis era un soñador y con esta canción tan grande encontraría su motivo para volver de nuevo a su público.

Todas estas anécdotas en nuestro programa...
DE TUPELO A MEMPHIS XXXVIII The Comeback Special The Records
"Siguiendo el camino de el Rey..."



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Reflexiones sobre la música interpretada por Elvis Presley



Cuando se escribe una partitura la música, la letra, como compositor siempre tienes algo dentro que te hace sentir y escuchar una idea clara de lo que el oyente podría recibir. Sobre todo el sentido y la sensibilidad de lo que quieres transmitir . Todo músico tiene su propia visión del resultado de lo que se podría alcanzar en una interpretación y en una grabación con su posterior orquestacion etc. Lo puedes escuchar en tu interior aunque sólo escribas una Línea de voz o un acompañamiento de piano.
A veces el resultado de ese arreglo de ese acompañamiento hace de la misma partitura el que pierda su frescura original, su intención y transparencia... Y en algunos casos el que hace el arreglo orquestal puede perder el sentido inicial de la partitura aunque el cantante realice una interpretación magistral...

Pero es claro que cuando entregas tu partitura a otro, éste la vive de otra forma diferente ... es la magia de la música que convierte en voz de un artista como Elvis su propia interpretación y en conclusión la convierte en su propia creación.


Si analizamos con detenimiento todas las canciones todas las partituras que se escribieron para Elvis Presley, las que se llegaron a elegir para su repertorio serían canciones muy diferentes y sobre todo hay que tener en cuenta lógicamente el pasar de los años. Más de dos decadas.... Elvis está claro que sabía cantar todo estilo de música, pero es muy interesante pararse a observar el tipo de canciones que eligió a lo largo de estos años o lo que se le ofreció y no pudo rechazar...
En cualquier caso es increíble y en particular el que las canciones reales sobre el amor puro y sincero realmente fueran muy escasas. De más de 800 temas se podrían contar pocas canciones que se hayan escrito así.
Realmente las del verdadero amor las del amor puro, sincero, el amor limpio, el amor desinteresado hay muy pocos ejemplos... Y el amor feliz menos aún...
En la discografía de Elvis Presley hay muchos temas de desamor de pasión, de olvido, de pérdida... los compositores que realizaban partituras para él realmente no le ofrecían tampoco canciones de amor puro y verdadero, sino más bien de desamor de desengaño te intenciones diferentes... tampoco pasaban claramente al plano sexual sino que insinuaban el tema. Es cierto que la imagen y la realidad sobre Elvis pasó de ser sexual y desafiante con el tiempo a la maduración aunque también seguiría su intensa imagen y magnetismo pero es evidente que su imagen a pesar de su eterna belleza no fuera de la de un amante fiel o un enamorado y el pasar de los años hacia su crecimiento fisico le dio otra maduración.. Pero aunque su música también evolucionó en estilo, cambió en el tiempo, sus canciones siguieron esa linea perdiéndose en el desamor y la pérdida. Curiosamente sus canciones puras y su gran amor se volcó en el Gospel, en su espiritualidad su fe y sin olvidar a su madre, que era otra dimensión del amor.
Las canciones sobre amor que cantó Elvis estaban en un plano intermedio, podrían estar entre medias del amor y el sexo en ese otro lado que no llega a ser, un poco oscuro y no del todo feliz que no llegaba hasta la entrega absoluta y feliz... Hay muy pocos ejemplos de canciones que se hicieran de una manera tan dulce sincera como el tema que se realizó para estas grandes sesiones de Nashville la canción "Sylvia" compuesta por Geoff Stephens y Les Reed. Incluso la orquestacion de esta cancion hizo perder su pureza inicial de la que se puede disfrutar en las tomas realizadas el dia 8 de junio para un acompañamiento más sencillo y progresivo en su autoria. Una canción sensible y escrita con esperanza, que podría dar lugar a otras interpretaciones. Pero de eso sólo podrian hablarnos los compositores, porque no sabemos quién era Sylvia inventada o real...
En cualquier caso la reflexión que nos queda podría ser la del artista que sigue buscando su verdadero Amor con el tiempo a través de su canto, sin poder reflejarlo en alguien especial con el que compartir su destino.

Los autores que ya habían compuesto para Elvis Presley dos temas Heart of Rome y This is our dance para estas sesiones dieron un punto de vista diferente con esta composición para expresar una canción de amor. Pero Geoff Stephens uno de los dos compositores curiosamente creyó que Elvis nunca llego a entender su escritura. Aunque piensa que la cantó de forma magistral cree que el resultado final que se dio ya no correspondía a su intención inicial. Lo que dice es que no se enfocó el arreglo en una dirección adecuada... Y esto haría perder el rumbo y significado de la partitura.
En cualquier caso la realidad es que las interpretaciones que hizo Elvis harían propia la composición y lo que se hiciera con este acompañamiento es ya parte de la producción y el arreglo que puedan o no desvirtuar la composición e interpretación de los músicos en su resultado final.
Ana Albajara
"Siguiendo el Camino de el Rey..."