Elvis Presley  Las Vegas



Elvis Presley sería el absoluto Rey en Las Vegas.Desde su regreso a los escenarios en 1969, esta ciudad se convirtió en su lugar de adopción donde actuaría los siguientes años hasta 1977.
El Hotel International fué el lugar donde Elvis comenzó de nuevo su vuelta a la escena después de años de dedicación a las películas. 



Elvis y Las Vegas 1956

Sala Venus . Hotel New Frontier


El lugar de Las Vegas, la ciudad del pecado va unido a Elvis Presley desde 1969, como su ciudad adoptada. Durante años sus actuaciones serían aclamadas por el público y se haría mítico su nombre unido a esta ciudad.
Pero la primera vez que Elvis Presley actuó en Las Vegas fué para él un fracaso que no olvidaría durante años.
Elvis Presley actuó en las Vegas en el New Frontier Hotel, Sala Venus, 23 Abril- 6 Mayo de 1956.
2 semanas, 7 días por semana y dos shows por día, pero cantaba 4 canciones en el mismo. Su sueldo por semana sería de 12.500 $. Cantó en el espectáculo de Freddy Martin.
La actuación inicialmente era de una gran orquesta con Martin y varios artistas y finalizaba con su actuación. El estilo musical era muy diferente al de un joven Elvis que cantaba con absoluta fuerza y nervio y que ya era un exitoso artista aclamado por sus fans.
https://youtu.be/MEQC5HTq8h0
Pero entonces Las Vegas era ciudad nocturna dedicada al ocio, al juego... el glamour, el estilo y la música, el alcohol dominaba el ambiente. Las grandes Big Bands, Los shows de Frank Sinatra, Dean Martin... el swing.. eran aún la tónica general y la mayoría de los espectáculos seguían este tipo de música.
https://youtu.be/ffY5O3CYgoI
Era un lugar clásico en cuanto a la cultura musical, aún bastante conservador, si lo comparamos al nacimiento del nuevo estilo que crecía por el país. Y Elvis era muestra de esa nueva generación temida por otra mayor y más conservadora. Su actuación no fue apreciada, su música no fue entendida , el público de mediana edad estaba acostumbrado a otro tipo de espectáculo. Finalmente aunque la actuación de Elvis fue buena, su sensación sería decepcionante.
La ciudad no estaba preparada para un joven Elvis Presley y él no lo estaba tampoco para aquel lugar.
https://youtu.be/UvdGkhGNznQ
Las críticas no fueron muy agradables, no era ni su momento ni el lugar y quedaría como marca negativa en su Camino. Es muy probable que en otro tipo de sala, hubiera sido diferente su actuación si se hubiera anunciado para otra clase de público, más joven. Pero en este Hotel el ambiente era muy diferente y su actuación nunca fue apreciada ni disfrutada y sería una espina clavada para Elvis Presley. Por otra parte la prensa se ensañó con él y las críticas fueron feroces con su actuación .
El choque entre las dos generaciones daría una cierta indiferencia a sus actuaciones y ésto marcaría un mal recuerdo al artista que años después dominaría el lugar como si fuera su propia casa.
Afortunádamente mientras estaba en Las Vegas Elvis recibiría la noticia de su éxito por la canción "Heartbreak Hotel".
https://youtu.be/_NblZeZlJlY
Era su primer disco de oro y el comienzo de su ascenso a la fama. Y el mal sabor que había dejado ésta ciudad pasó con el tiempo...
DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Normalmente en las actuaciones de Elvis , el público estaba enloquecido, gritaba , le llamaban, extendían los brazos para tocarle. 

El ruído era tan grande que difícilmente podían escucharse bien entre los músicos y escuchar la voz de Elvis. Pero afortunádamente salían airosos en cada actuación que tenían que realizar y nada extraño a lo habitual pasaba.
Pero en la Sala Venus de Las Vegas Elvis tuvo un público muy diferente. Ya no había ruído ensordecedor... a Elvis se le escuchaba perfectamente y sus acompañantes Bill y Scotty podían tocar sin tener que adivinar por los movimientos de Elvis el ritmo de la canción que estaban interpretando.
Un público que le miraba extraño y que casi no hacían muestra alguna de interés.

Personas de mediana edad que permanecían inertes ante su actuación. La sensación de Elvis Presley era de no saber si estaban vivos o muertos. 


Las Vegas se convirtió en la tierra de fantasía de cualquier adulto, atrayendo personas de todas partes que querían jugar, beber o disfrutar de los grandes espectáculos del momento. El tipo de espectáculo era de grandes artistas como Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr...   con el tiempo fueron abriendo sus puertas a otro tipo de artistas más modernos.
Pero en 1969 llegó finalmente el artista que se convertiría en indiscutible Rey de la Ciudad:  Elvis Presley.  
Entonces llegaría su momento... En un Hotel que se inauguraba en este mismo año, El Hotel International.

                                                                        ELVIS PRESLEY

TEMPORADAS EN LAS VEGAS 







HOTEL INTERNATIONAL-HILTON     1969 -1976

LAS VEGAS 1969

HOTEL INTERNATIONAL

Las Vegas 1969

Elvis Presley vuelve a actuar ante el público después de años alejado del escenario.Es la primera Temporada en el Hotel International de Las Vegas. 
31 de Julio al 28 de Agosto de  1969.
57 shows y un total de audiencia de 125,400 personas.


"Las Vegas 1969"


Opening Show, 31 de julio de 1969. Hotel InternationaI, Las Vegas.
"Fue la noche más emocionante de mi vida..." según dijo el propio Elvis. Pero en él, no todo era emoción e ilusión. Sus miedos y sus demonios nunca podían apartarse de él...
Tenía tanto miedo, que les dijo a los miembros y amigos de la Memphis Mafia que no fueran a verle en aquella noche de apertura, que, por favor, fueran al día siguiente. El motivo... Elvis pensaba que el día siguiente iba a ser un fracaso, que nadie iba a ir a verlo... Él sabía que en el show de apertura tenía el lleno garantizado, puesto que todos los asistentes eran personajes famosos, gente del mundo del espectáculo, de la prensa... que habían sido invitados expresamente para el evento. Pero al día siguiente es cuando realmente tendría que enfrentarse al "show real" y él se veía a sí mismo allí solo, sin asistencia de público ... Qué equivocado estaba!!!!

Esa noche de apertura, el cómico Sammy Shore sería el encargado de realizar la presentación del show de Elvis.
Sammy Shore fue cómico profesional que, entre los años 1969 y 1972, viajó por los Estados Unidos con Elvis, abriéndole el espectáculo todas las noches.
Sammy Shore decía que esa noche del 31 de julio salió a presentar el show de Elvis después de la introducción de las Sweet Inspiration, cuando, a la salida del escenario para dar la entrada al artista, quedó absolutamente impresionado al ver a Elvis de pie en un lateral, blanco como un fantasma. Sammy vio en su rostro a un Elvis petrificado. Se acercó a él y cogió sus manos para tranquilizarlo... pero sus manos estaban empapadas y frías como el hielo. Sammy intentó tranquilizar a Elvis y le dijo que todo iba a salir bien. Se podía ver en sus ojos la tensión...Y por fin, había llegado el momento esperado durante tantos años, se iba a volver a encontrar con su querido público y consigo mismo!!! . Cuando Sammy Shore terminó su acto, las luces se apagaron. La audiencia quedó callada. La Orquesta de Bobby Morris comenzó a tocar...Y Elvis salió al escenario, para arrancar su actuación, muy nervioso durante las primeras canciones, pero tras estos primeros momentos de inquietud, el nerviosismo de Elvis desapareció y la pantera salvaje que llevaba dentro inundo el escenario. El tiempo de angustia se había convertido en Showtime. Elvis estaba de vuelta a donde pertenecía. Sus preocupaciones, por supuesto, eran innecesarias. Actuó brillantemente y su espectáculo fue algo sin precedentes !!!! ... El resto es historia...

DE TUPELO A MEMPHIS 44
"Siguiendo el camino de el Rey..."
https://www.facebook.com/DeTupeloaMemphis



Programas
Primera Temporada Las Vegas

CAMINO DE LAS VEGAS 1969

La vuelta del mito

                                                                                                                                                          elvis69jpg     


Camino de las Vegas.

Elvis Presley tenía que formar una nueva banda para acompañarle en sus actuaciones en Las Vegas a partir del día 31 de julio de 1969.
Era importante el grupo de músicos que habría de ser su pie musical, el acompañamiento vocal , etc...
Elvis sabía que no contaría más con su amigo Scotty Moore, Dj Fontana y los Jordanaires, compañeros de años atrás con los que hubiera tenido de nuevo su familia musical. Pero por los compromisos que tenían contratados, fué una decepción para él y esto le impulsó a buscar un grupo de músicos que darían nombre en un futuro a su propia banda, la TCB.
Sería un nuevo comienzo, partiría de cero y para empezar quiso contar con un joven guitarrista que ya tenía cierto nombre por su trabajo su nombre era James Burton.
James Burton creció en Shreveport, Louisiana, y comenzó a tocar la guitarra a una edad temprana, tocó en Louisiana hayride band house desde los 14 años. Elvis había realizado numerosas apariciones en el programa en los años 50. A continuación, él se unió a Dale Hawkins’s band, y realizó co-escritura con Hawkins con el que realizó el clásico 'Susie Q' en 1957. Tres años más tarde, fue contratado para acompañar a Ricky Nelson en su programa tv durante dos años. Luego se dedicó como guitarrista trabajando como músico de estudio!
James Burton es un guitarrista autodidacta. Su estilo, que se caracteriza por el empleo tanto de la púa como de los dedos, recuerda a la steel guitar propio del country y del que también es un consumado intérprete, junto con el dobro. Es el inventor del chicken picking, técnica que destaca por sus notas percusivas y tensas a modo de staccato.
Curiosamente ya había sido propuesto para tocar en el programa Elvis Nbc The Comeback Special en 1968, pero entonces estaba grabando con Frank Sinatra.
Elvis le llamó a su casa y los dos terminaron hablando durante varias horas, como colegas, al final de los cuales no sólo James Burton estuvo de acuerdo en acompañar a Elvis en concierto, sino también para ayudar a formar una nueva banda para Elvis. Hicieron de su reunión una propuesta de trabajo, y sobre todo compartieron este gran reto con el nuevo Show de Elvis Presley. Para el nuevo grupo James buscaría nuevos músicos y se realizarían audiciones para los ensayos que se iban a realizar en Julio de 1969.
Elvis le explicó que quería versatilidad en los músicos, quienes también deberían estar abiertos a la improvisación.
James comentó acerca de esta búsqueda de profesionales : "yo quería músicos que podrían jugar con la misma energía, sensación, y el alma que Elvis tenía."
A partir de julio de 1969, James Burton sería el Pilar de su nueva Banda.
DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el camino de el Rey..."

                                                                                7881427jpeg.

CAMINO DE LAS VEGAS 


                                                                                                                   

DSC06285JPG


CAMINO DE LAS VEGAS 1969

Para elegir un buen bajo para la banda de Elvis Presley en julio de 1969, James Burton pensó en Jerry Scheff con el que ya había colaborado en sesiones, y pensó que sería un gran fichaje.
Jerry Scheff había sido músico de sesiones desde mediados de los años 60, y había grabado en bandas Sonoras de las películas para Elvis , a pesar de que que no le conocía en persona. Y como músico no estaba muy interesado en entrar en este tipo de proyecto. Fue por la insistencia de Burton por lo que fue, pero no estaba muy convencido de ver las audiciones que se estaban realizando para el show.
Jerry no quería entrar en la banda, porque estaba haciendo por entonces música negra, jazz, creía que lo que Elvis necesitaba era otro tipo de estilo. Fue allí por consejo de James aunque sólo fuera por la curiosidad. Y allí conoció a un hombre sentado realmente agradable , su imagen cercana y amable, que le dio la bienvenida. Elvis al que por fin conoció en persona y al cual consideró que era un tipo gracioso. "Y luego empezó a cantar. Estaba cantando todas las cosas que pensó nos gustaría, blues y cosas así. Y yo me quedé absolutamente impresionado". Lo que Jerry pensó en definitiva, era que tenía mucho que aprender en estas sesiones con este gran profesional.
Se lo tomó como si aprendiera en una gran escuela y Jerry estaba tan impresionado que después que él fue contratado insistió en que su esposa fuera a un ensayo para ver cómo actuaba Elvis.
Jerry Scheff, nacido en Denver (Colorado) comenzó a tocar el bajo desde los 15 años en clubs de Jazz en la zona de la Bahía de San Francisco . Tras servir tres años en la Marina de los Estados Unidos se afincó en Los Ángeles donde debutó como bajista en el Sands Night Club. Sin embargo, entonces había una gran demanda de músicos de sesión allí en Los Ángeles a principios de los 60 y ésto le animó a Scheff a dejar los escenarios y buscar trabajo como bajista de sesión. Hizo su debut en 1966 junto al grupo vocal The Association con su exitoso single "Along Comes Mary" . A partir de aquí la demanda por los servicios de Scheff aumentó considerablemente. Durante los siguientes años participó en grabaciones junto a Bobby Sherman, Johnny Mathis, Johnny Rivers, Neil Diamond, Nancy Sinatra, Pat Boone, Sammy Davis Jr., Bobby Vinton, The Everly Brothers y Nitty Gritty Dirt Band. En 1971 participa como bajista en la grabación del álbum L.A. Woman, el último de The Doors antes de la muerte de Jim Morrison. En 1973 Scheff participó en la grabación de The Golden Scarab, el álbum debut de Ray Manzarek y en el álbum "Dylan" (1973) de Bob Dylan.
Y desde julio de 1969, Jerry Scheff se une a la banda de Elvis Presley, con quien gira desde agosto de 1969 a junio de 1973 y desde abril de 1975 hasta el último concierto de Elvis, el 26 de junio de 1977 en el Market Square Arena de Indianapolis. Un gran profesional que quedó impresionado y enamorado de la profesionalidad de un gran intérprete, Elvis Presley.
DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el camino de el Rey..."

LAS VEGAS 1969













La elección del repertorio que se cantó fue escogida por Elvis en colaboración de Charlie Hodge su fiel amigo de siempre. Un repertorio que incluía más de cincuenta canciones... Clasicos de siempre, exitos que hicieron conocido a Elvis, canciones del momento que eran éxitos de otros artistas actuales y parte del nuevo repertorio que se había grabado recientemente en los American Sound Studios.
La elección sería más que prudente, y de todos esos temas se irían eligiendo para cada día cantar alrededor de 20 canciones por concierto y según la reacción del público se variarían a gusto de Elvis...
De estos temas tan sólo se eligieron 4 o 5 recientes, para incluir el nuevo repertorio... Incluso el más prudente de los artistas hubiera dado prioridad a las nuevas...
Pero Elvis no quería riesgos y los éxitos de siempre cubrían la mayor parte del espectáculo... Con el tiempo el reducir cada día hacia el cincuenta por ciento de éxitos y nuevos temas hubiera sido un acierto aún mayor para Él como artista.
Aunque a su público no parecía importarle porque sólo quería escuchar su voz. Y curiosamente su nuevo Lp " From Elvis in Memphis" había salido a la luz.
Éste sería el momento propicio para demostrar al mundo su nuevo yo artístico, su nuevo repertorio. Pero no fue así, la inseguridad de no saber si podría o no fracasar, el costumbrismo de tantos años y la falta de un consejo apropiado hizo que Elvis no tuviera una decisión acertada.
Realmente éste sería un error que con el tiempo pasó factura en su ánimo... Elvis quería avanzar con su música al igual que otros artistas. Quería un absoluto cambio en sus proyectos artísticos, demostrar que podía dar un nuevo espectáculo con grandes canciones.
Y la fórmula de espectáculo con antiguos éxitos hubiera sido acertada al cincuenta por ciento con nuevas canciones que abrirían paso a su nuevo camino... Pero a pesar del éxito de estos conciertos la fórmula no se llegó a practicar...Y cuando lo intentó tiempo después el público que ya estaba acostumbrado a su espectáculo no supo encajar algo nuevo...
Elvis se aseguró una vuelta al público con estos shows a partir de 1969, ese éxito que tanto anhelaba pero el futuro aún estaba por escribir lo que finalmente iba a pasar...
DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el camino de el Rey..."

https://www.facebook.com/DeTupeloaMemphis/

LAS VEGAS 1969


Los críticos que pudieron presenciar las actuaciones de Elvis Presley estuvieron de acuerdo con su reacción positiva en sus escritos acerca de el Show que se estaba realizando en el Hotel International de las Vegas.
Realmente estaban acostumbrados a otro tipo de espectáculos tradicionales donde el artista cantaba con algún otro amigo, como por ejemplo los shows de Frank Sinatra o Dean Martín, Sammy Davis Jr... Clásicos durante años y que dejaban poca esperanza a los nuevos artistas...
El nuevo Show de Elvis fue muy bien acogido no sólo por el público que llenó diariamente durante el mes de Agosto de 1969, lo que ya era un absoluto éxito y record. Pero el tener a los profesionales del medio y a la prensa aún era ya un gran hándicap para Elvis. Afortunadamente la crítica fue excelente.
Dijeron de él que había entrado por la puerta grande en su vuelta al escenario y además vieron en Elvis un nuevo artista... Aquel muchacho joven nervioso que con sus caderas rompía en histeria y hacía perder todo el control de las chicas, ahora en 1969 había vuelto como un artista maduro, con unos movimientos más controlados, especiales, ágiles, una nueva faceta el kárate que le dio una peculiar atracción, aunque con un magnetismo animal que hacía brotar toda su energía y sexualidad.
De nuevo hacía vibrar con su voz y sus movimientos a un público que le había esperado, y a ese tan ansiado y nuevo que le daría también su lugar en el mundo musical y presente.
A partir de 1969 Elvis Presley sería durante años la atracción por excelencia en la Ciudad de las Vegas, y su nombre estará unido por siempre a esta Ciudad tan especial... El Mito había vuelto para convertirse en Leyenda ..
DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el camino de el Rey..."

Camino de Las Vegas


En 1969 la necesidad de actuar en público para Elvis Presley se había convertido en un sueño hecho realidad, y en algo que perseguía desde años atrás pero por desgracia no se había enfrentado a pelear hasta el momento.

 El manejo absurdo de su carrera comercial por parte del Coronel Parker había hecho perder muchas oportunidades en la comodidad de realizar películas que poco podían aportar a las aspiraciones artísticas de Elvis como protagonista,y que menos darían fruto a su popularidad como cantante por la inapropiada elección de las partituras elegidas para las mismas. Era difícil tener éxitos sin estar al día en muchos aspectos técnicos, musicales y sin elegir adecuadamente las canciones que se habría de interpretar. Y el mantenerse alejado de los escenarios, de la Tv, hacía aún más difícil que pudiera ser el artista del momento...

Con las sesiones de los American Studios ya se había enfrentado a este cambio comercial y actual que por fín le abriría las puertas al viejo y nuevo público.
Lo que Elvis había hablado con los periodistas con tanta frecuencia en la última década estaba a punto de convertirse en una realidad: por fín estaba listo para poder actuar en Concierto y frente a un nuevo público.
El lugar elegido sería Las Vegas en el Hotel International que abriría sus puertas en Julio de 1969. No sería la primera aparición de Elvis en la ciudad. Ya en el año 1956 21 de abril, actuó en esta ciudad en la "Sala de Venus" del New Frontier Hotel. Fue un compromiso que fue algo decepcionante, aunque no fue el fracaso al que se le ha llamado a menudo. Fué una mala decisión con el público, que era una audiencia de adultos desinteresados, su verdadera audiencia no estaba permitida en el salón. Un extraño error en el Coronel, porque en esta época todo se maneja con éxito... Con el tiempo ésta ciudad Las Vegas, se había convertido en su patio de recreo, puesto que Elvis la visitaba a menudo por ocio, entre sus filmaciones, y por motivos personales, para ver espectáculos, para su disfrute e incluso llegaría a ser el lugar de su boda...
Pero ahora en 1969 la llamada Ciudad del Pecado estaba preparada para la vuelta del mito. La ciudad del ocio, del juego y con el tiempo un clásico para los artistas más renombrados del momento. Ahora para Elvis Presley Más maduro, más preparado, más decidido por fín a actuar, llegó su momento.
Después de la emisión del Comeback Special "Elvis" para la Nbc, recibió muchas ofertas de trabajo para actuar en vivo, pero Parker evidentemente decidió que era mejor volver a poner en práctica la actuación en vivo en lugar de emprender una gira ambiciosa a gran escala puesto que podría ser un riesgo o un fracaso. Y, con su inclinación por conseguir un trato impresionante desde el principio, apostó por un lugar que podría ser desde el principio emblemático para Elvis y seguro con el tiempo.
Evidentemente aunque un buen paso, no sería del todo lo que Elvis quería, siempre confesó que quería hacer una gran gira por Europa y actuar por todas aquellas ciudades que anhelaba conocer, y con el tiempo, las ataduras impedirían que este sueño se hiciera real...
Una vez que se había firmado el contrato con el Hotel International en las Vegas para El opening show el día 31 de julio de 1969, aún había mucho que hacer para la preparación de estos conciertos, reunir una orquesta, músicos de talla, dirección, coro, repertorio y Elvis el principal atractivo del conjunto,...
El International Hotel abrió sus puertas en 1969 en Las Vegas, con el regreso de Elvis a las presentaciones en vivo como la atracción principal. El Hotel cambió su nombre a Hilton en 1971 después de solo dos años. Una vez que Elvis subió al escenario en este nuevo hotel internacional el 31 de julio de 1969, redefinió lo que significaba el espectáculo en Vivo, conseguiría como intèrprete el récord de 57 shows en cuatro semanas. Y entre 1969 y 1976 realizó más de 600 espectáculos con el cartel de Vendido.
DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el camino de el Rey..."

Las Vegas Hotel International 


La magia del espectáculo es un conjunto de factores que dan la clave del éxito al artista. Su voz, su interpretación y las partituras que va a interpretar, son clave del resultado final. Pero lógicamente los musicos, la orquesta, el coro, los técnicos, las luces, la escenografía y la vestimenta también tienen su importante lugar en ese conjunto perfecto que va a realizar el intérprete.
La vestimenta utilizada a partir del 31 de julio de 1969 en adelante va a ser creada por Bill Bellew.
El Diseñador de moda que ya había trabajado para Elvis en 1968 en el programa "Elvis" Comeback Special y a partir de entonces incluso su vestuario personal.
A Elvis le gustó su particular enfoque del vestuario aportando una nueva imagen para sus actuaciones y también sus ideas para darle su toque personal.
La idea de un traje cómodo y flexible que pudiera permitir moverse a gusto, bailar en escena... Fue la principal razón de los diseños de Bellew y la idea de incluir algo especial para sus shows.
El primer diseño sería en dos piezas y a partir de la segunda temporada en una sola,llamados jumsuits.

"Black Cossack" fue el primer traje que Elvis vistió en la apertura de shows el 31 de julio de 1969 en las Vegas Hotel International. También en agosto.
A este traje se le llama también   "Black Herringbone Suit"  Bill Bellew se inspiró en un uniforme cosako y parte en kárate.  Los lució en diferente color, negro, blanco y azul marino. Se combinaba con cinturones en negro, rojo, o metal plateado.
Black karate type belt , Black-Red type belt y Metal Cocnha belt.
Elvis combinó con los pantalones que eran variados...  Pantalón negro sin pliegues de patada.  Pantalón negro con pliegues de patada roja.  Pantalón negro con pliegues azules.
El traje lo  combinaba con pañuelos de cuello también para darle más vistosidad y color al conjunto.
El color negro es evidente que no era el más adecuado para el escenario. Puesto que la luz desluce la vestimenta y pierde esa elegancia que tendría con una luz normal. Así que finalmente se descartaron los colores oscuros... Negro, azul oscuro...
Sólo en futuro y ocasional llevaría algún traje negro...pero no sería lo ideal para el show. El color blanco es el que mejor va a representar en escena gracias al juego de efecto que da con la iluminación. Y con el tiempo será característico en su espectáculo.
Los cuellos altos inspirados en la época napoleónica van a ser tambien particulares y especiales en el vestuario de Elvis, dentro y fuera de escena.

LAS VEGAS   1970

HOTEL INTERNACIONAL

Enero de 1970        SEGUNDA TEMPORADA EN LAS VEGAS


Hay pocos momentos en nuestro camino que puedan ser plenos de felicidad, de satisfacción, son instantes en los que el ánimo rebosa entusiasmo y la seguridad está forjando paso a paso nuesta actuación y la sensación de que el momento es el que es, no el que queremos llegar a tener, y para Elvis Presley en enero de 1970 llegaba ese momento, en el que por fín podía llegar a su público sin complicaciones, sin críticas, con aceptación y reconocimiento . con la tranquilidad del que sabe qué puerta va a traspasar... su tiempo, su lugar. su trono.

1970. El comienzo de una década diferente.

Nuevos aires musicales y políticos, sociales en estos años setenta que anuncian el cambio de una generación que ha querido gritar al mundo su necesidad de libertad de imposiciones. Todo evoluciona con un aire diferente y
los conflictos políticos con el auge del terrorismo y sus movimientos motivan otros rumbos sociales.
El entorno ha evolucionado de una forma compleja y la juventud tiene otras influencias y objetivos. El arte, el cine y la música son producto de estos cambios y nuevos escenarios.
Los años 70 dan una nueva visión y unos nuevos movimientos musicales, como el punk, el pop, la música disco, el heavy metal, rock sinfónico ... y grandes bandas que van a dominar el escenario musical como Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, etc etc. Es el fin de una era, los Beatles se separan y dan inicio a su influencia y los solistas como Elvis Presley intentan buscar su propio espacio. Afortunádamente el ambiente era variado y podían convivir varios estilos y múltiples artistas que tenían su propio estilo y podían seguir ofreciendo lo mejor de sí.
Y por supuesto la imagen, la moda del momento fue cambiando con los tiempos. Y Elvis también cambió su imagen de manera radical... Su pelo, lo dejo crecer, sus patillas y su vestimenta se actualizó con la época, pero siempre con su toque y particular visión de la moda...
Para Elvis Presley esta etapa fue refrescante en su comienzo, porque le daría la oportunidad de cambiar su camino musical. Ese era su primer objetivo , con el de dar un buen espectáculo para que la gente se evadiera de sus problemas. La primera finalidad del artista, simplemente que su música fuera algo especial para disfrutar sin más y que el momento fuera algo sublime y diferente en una vida cotidiana. Elvis creía que su misión era ésta, que el público pudiera gozar con su música y olvidarse de lo demás.
Es evidente que es como el click del despertar de otra era y Elvis había pasado ya una etapa extraña y difícil de puente hacia este estado. 1970 supuso para él una nueva oportunidad de buscar su lugar en el mundo musical y poder ofrecer una música actual y diferente de lo anterior. Aún sin perder su esencia, buscaría su propio mundo en el presente y también su apertura a los escenarios serían el comienzo de una nueva ilusión para él.
La película "That´s the way it is" mostró como un artista se presenta a su público. Cómo se ensaya con sus músicos y los momentos que llevan hasta el final del espectáculo. Una sencilla misión , ver el resultado de un trabajo diario en un escenario.
A partir de aquí una leyenda... Elvis Presley ya había dado este paso con su presentación en 1969 de nuevo ante el público. Pero su éxito era el producto de un nuevo espectáculo y su música siempre fué el resultado de su misión, la de ofrecer al mundo su música.
1970 era su momento.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Enero de 1970

La nueva temporada de Las Vegas en marcha... a partir de Enero de este año.
1970 el inicio de una nueva década en la vida de Elvis Presley con una nueva ilusión, la esperanza unida a la música, la vuelta a sus principios más básicos renovando el espíritu y buscando a través del público la felicidad.
El año del Tigre!
Comienzan los ensayos el día 10 de Enero para volver ver de nuevo a Escena, ante el público en el Hotel International de las Vegas.
Pero Elvis ya no era el mismo, a partir de estos shows se lanza al público con seguridad, con garra, con ganas de comerse el mundo y a diferencia de los shows de Agosto del pasado año, Elvis domina sus nervios y vuelve a ser el dueño del escenario.
Era un artista inquieto e innovador, a pesar de cantar varias canciones en repertorio de años atrás, cada día buscaba la novedad y sobre todo, encontrarse a sí mismo con la difícil tarea de cantar cada día los mismos temas sin cansancio. Una labor complicada en todo artista que puede llegar al hastío si no se controla psicológicamente y busca algo nuevo cada día en esa misma canción. Pero en 1970 Elvis Presley puede ofrecer lo mejor de sí mismo, y va a incluir nuevos temas en repertorio que se van a convertir en legendarios en su carrera....
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

2 Temporada . Las Vegas

Elvis On Stage
La segunda temporada de Elvis en el Hotel International de Las Vegas, comenzó el 26 de enero y acabó el 23 de febrero de 1970.
El Show de Clausura del día 23 de febrero fue absolutamente espectacular. El concierto de medianoche fue más largo de lo habitual, se prolongaría hasta las 3 de la madrugada y acabaría con Elvis al piano, cantando temas como Lawdy Miss Clawdy o Blueberry Hill, mientras el cómico Sammy Shore, que estaba en el escenario, tocaba la trompeta. Mientras tanto Priscilla le esperaba con paciencia, a que finalizara el show, ya que Elvis alargaba las canciones más de lo habitual y también habían surgido algunos problemas con el sonido.
Cómo Elvis tenía por costumbre en todos sus conciertos, siempre que entre el público se encontraba alguien conocido, gustaba de presentarlo. En este concierto Elvis presentó al coronel Parker como su manager y dijo al público, que lo quería mucho por todo lo que estaba haciendo por él.
También presentó a Lamar Fike, como un amigo que trabajaba para él.
Tras terminar con este espectáculo, el coronel Parker recibió grandes ofertas inmediatamente y empezarían a vislumbrar que es lo que iban a hacer en estos meses. Se observarían dos ofertas para 1970, después del regreso de 4 semanas de Elvis a Las Vegas, también el coronel Parker llegaría a un acuerdo con Kirk Kerkorian, ahora para filmar un documental en la MGM Studios, que llevaría por título "That's the way it is" , acerca de los conciertos que Elvis iba a realizar en la que sería su tercera temporada de Las Vegas. Y como comenzarían en Julio, después de las sesiones de grabación de Junio de la RCA en Nashville. Anterior a esto habría una gira para actuar en Houston Astrodome los últimos días de febrero y primeros de Marzo.
Finalmente toda esta temporada en Las Vegas terminó en una apoteosis total y como no, sería un éxito absoluto, obteniendo unas excelentes críticas de la prensa en cuanto a la música, la interpretación y fue muy bien acogido debido a lo novedoso de sus shows. Sería elogiado tanto por su destreza vocal, como su espectacularidad e innovación en escena.
En febrero de 1970 Elvis estaba en lo más alto. Estaba feliz con sus actuaciones, con su grupo, con su orquesta, con sus canciones. En muchas ocasiones, Elvis se parodia a sí mismo y se burla discretamente de la censura de la época y aunque su humor siempre fue muy ácido en escena, tuvo que ser más comedido porque el coronel Parker le pidió que fuera más discreto... y ésta sería la tónica de sus espectáculos.
Elvis había cumplido todas sus expectativas y estaba muy contento. En este tiempo Elvis estaría ya tan impregnado del aire del público, de su magia, de esa efervescencia que siente el artista cuándo sale al escenario, que realmente ya no había otra competición. Su gran amor era el público y aunque Priscilla, su esposa, estaba intentando que todo fuera maravilloso, en realidad no tenía rival. El público era y siempre sería su otro gran rival. La competición era imposible, ya que la vida real no tenía comparación con lo que sentía Elvis en el escenario. Era tan feliz en escena!. Su vida siempre fue la música y el cariño de su amado público...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



Elvis On Stage 2


Las Vegas Hotel International. Enero Febrero de 1970
La magia en el escenario 2.
A partir de este momento Bill Bellew diseña trajes de una sola pieza conocidos como Jumpsuits.

White Cossack Top Jumpsuit 1
Mono blanco cosaco
Tambien se le llamó White Pearl, Neck Cords Jumpsuit. Era un traje mono liso de color blanco con Cordones a modo de collar en el cuello. Un diseño particular y por otra parte un poco incómodo para el que ha de moverse escena y bailar,sudar...pero era muy vistoso, elegante, pero descartado para las siguientes temporadas...
El diseño del cinturón a juego
En algodón italiano ligero y similar al material utilizado en los trajes de patinaje.
Primer traje en escena 26 de Enero de 1970. En la apertura de la Segunda temporada en el Hotel International de Las Vegas. Y también en los Conciertos de Houston Final de Febrero y Marzo de 1970.
Curiosidades de este traje, con respecto al Cinturón que va a juego, se usaría posteriormente con otro traje de dos piezas en 1972.
Estos monos o jumsuits eran muy atractivos en escena. El blanco adornado con las luces del espectáculo y la esbelta figura de Elvis, que en esta época luce fantástico le dan un toque diferente a la vestimenta que utilizan otros artistas del momento y van a impactar en el público.

La magia en el escenario

Las Vegas Hotel International. Enero Febrero de 1970.
"Blue Brocade Suit"

Uno de los trajes más fotografiado sería el Blue Brocade Suit o Traje de brocado azul.
Se le dio otros nombres Blue Snake o Aqua Suit.
De color más lucido y espectacular en escena que el negro, este Mono azul claro con estampado azul y plateado en las solapas con un Cinturón de macrame blanco original.
Con unas botas negras.
El material que utilizan, igualmente algodón italiano.
Este traje era muy vistoso y lucía muy bien con la iluminación del escenario. El color azul, resultaba muy atractivo...
Hay imágenes un tanto confusas en el concierto de Astrodome que podrían corresponder a este traje.
Por desgracia, aunque hay muchas fotografías del traje, no está claro que posteriormente volviera a utilizarlo...

De todos los trajes que diseñó Bill Bellew en esta Segunda Temporada, éste sería el más fotografiado en sus actuaciones. Aunque, posteriormente, sí se hicieron muchas fotografías con las que podemos reconocer otros trajes que utilizó en la Tercera Temporada.
No se había contratado ningún fotógrafo para estos conciertos, el Coronel Parker no dio mucha importancia a la especialidad y variedad de trajes que Elvis lucirá en estos días y, por eso, el resto de trajes pasan más desapercibidos que éste en especial.
Es curioso resaltar que, a pesar de ser una temporada de gran éxito para Elvis, no se hizo mucha publicidad mediática.
La prensa habló lo justo de sus actuaciones, incluso con posterioridad al Opening.
Quizás porque la sola presencia de Elvis Presley en Las Vegas ya había sido motivo de lleno absoluto y... no necesitó nada más.

Las Vegas . Tercera Temporada.

26 de Agosto de 1970. Los designios del destino.


De Tupelo a Memphis 53. TTWII On Stage.  https://www.ivoox.com/51595376

 A veces la vida del artista conlleva riesgos y situaciones inesperadas que son difíciles de asumir. El amor de su público puede ser también peligroso en casos incontrolados y las sorpresas pueden enturbiar la tranquilidad de un espectáculo que está siendo un absoluto éxito. A pesar de las personas que lleve a su alrededor y la protección que conlleva en su caso el artista, en un sólo instante, el miedo, la inseguridad, puede llegar a cambiar a las personas y en el caso de Elvis Presley llegó su turno a finales de agosto de 1970. Nada está escrito, nadie sabe nunca lo que nos puede llegar a pasar... y la imaginación puede jugarnos malas pasadas, entonces nace el miedo que puede ser reflejo de la realidad, pero llevarnos a situaciones límites y sacarnos de nuestro mundo y crearnos otro paralelo que se sale de lo habitual. Elvis cambiaría a partir de entonces su mundo seguro y tornaría en otro diferente buscando tranquilidad . Pero los caminos a veces equivocan las decisiones y nos llevan a cambiar nuestra forma de ser. Existe mucha información de lo que aconteció en estos últimos días de agosto en los que Elvis tuvo miedo y se tuvo que enfrentar a una situación muy desagradable. El 26 de agosto, un guardia de seguridad en el hotel recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que Elvis sería secuestrado esa misma noche. Es normal que de vez en cuando algún tarado amenace al artista, ocurre cada cierto tiempo. Pero al día siguiente, el "Coronel" Parker recibió un mensaje telefónico similar. Se estaban ya tomando precauciones pero de nuevo el 28 de agosto, a las 6:15 de la mañana, la esposa de Joe Esposito, recibió una llamada telefónica donde la persona en el otro extremo de la línea afirmó que dispararían a Elvis durante su último show al día siguiente. La persona exigió $ 50,000$ por desvelar quien era el que quería asesinar a Elvis. Las frases parecían menos ásperas, pero la voz se había vuelto más flexible y tenía una mayor suavidad, pero parecía todo muy en serio. El éxito le exponía a situaciones que no se podían preveer. Un par de horas después, se encontró un menú de la actuación de Elvis en su correo en el hotel, en el que se había destruido la cara de Elvis y se había desenfundado una pistola apuntando a su corazón. En el menú estaba escrito: "Adivina quién y dónde". Elvis se tomó muy en serio las amenazas de muerte, lógicamente al igual que sus empleados y el FBI, que invadiría la sala con sus agentes. Pero nada alivió este temor que no se podía controlar. Toda esta situación sería insoportable, puesto que nadie sabía que es lo que podría pasar, sobre todo Elvis que temía por su vida. Elvis se encuentra en escena a oscuras, de espaldas, la luz sólo ilumina su cuello de espaldas, un foco de color blanco le ilumina como si de una diana se tratara... para un asesino el tiro sería certero y sin pensarlo era el mejor momento para hacerlo. La sensación de horror de alguien que escucha los primeros compases de la canción "You´ve lost that loving feeling" sintiendo esos instantes como los últimos de su vida, con la mirada hacia los músicos, hacia Ronnie Tutt el batería y pensando que él correría su misma suerte... Aunque las medidas de seguridad eran las adecuadas, y todo podría estar controlado al máximo, nunca sabemos lo que puede llegar a pasar, la vida es un auténtico cúmulo de sorpresas, a veces buenas y otras no. Pero la decisión puede ser nuestra, de optar por un buen camino, tomar la adecuada y seguirla sin titubeos. Durante una función de teatro todo puede pasar, el show siempre debe continuar, pase lo que pase, es la máxima del espectáculo y Elvis lo sabía... estuviera triste, cansado, fuera el mejor momento de su vida o el más triste... el espectáculo sigue, el artista se debe a su público ... pero hay momentos que no sabemos controlar lo que pueda ocurrir, en un instante, todo puede ser y debemos improvisar. La luz se apaga y Elvis ha de cantar la canción "You've lost that loving feeling", se pone de espaldas ante el público, a oscuras, la música comienza, el miedo a lo desconocido, la sensación de impotencia ante el dolor está con él, aunque pudiera tomarla a broma, su subconsciente le habla y aunque con miedo, le da valor, la música penetra y absorbe su interior y se deja llevar... no pasa nada y el artista que teme por su vida, entrega su alma y la brinda a su público. Es otra prueba más en su vida y aún le quedan más por pasar... pero su sueño se ha cumplido y el éxito ahora está en su camino y no va a dejarse amedrentar por nada ni por nadie. Algo ha cambiado en Elvis Presley y aún no se ha dado cuenta... El espectáculo se completó sin ningún intento de atentar contra su vida, y nunca se encontró al asesino potencial, ni a la persona que llamó y afirmó que sabía su nombre. Pero por desgracia esta experiencia había superado a Elvis que se tomó muy en serio la amenaza, su posición como artista y la atracción e imán de su público, el estar a la altura de su estrellato y vivir con ello. Todo era una prueba más que debía superar y estar a la altura. Pero esto cambió su mundo interior y la paz se convirtió en desasosiego, causando que ya no durmiera igual, que tuviera obsesión por la protección y acrecentara su interés por las armas. No le asesinaron, pero dieron en el blanco en su mayor debilidad, causándole el peor daño. Jerry Schilling cuenta que Elvis le llamó a Los Ángeles y le dijo que le necesitaba en las Vegas, que le había enviado un avión y se lo explicaría cuando llegara allí, por su voz sabía que era grave. Jerry no sabía nada y cuando llegó, notó algunas emociones conflictivas en Elvis. Estaba contento de verle pero también enojado y molesto porque algo había pasado y lo más curioso es que Elvis le dio un gran abrazo, cosa que no era la habitual. Le contó la amenaza y Jerry sintió que Elvis de verdad le necesitaba , para él era muy importante estar allí con él. Elvis le enseñó el menú en el que se había tachado su cara y había unos garabatos que al leerlos al revés decían "Te voy a matar". El FBI le dijo que todo era real y que debían de tomarlo en serio. El hotel quería cancelar el show, pero Elvis se negó a hacerlo. Llamó a Jerry para confiarle su seguridad, quería que él, Red y Sonny West estuvieran con él, de guardaespaldas. Elvis le dijo : "Escucha Jerry, no quiero que nadie diga que mataron a Elvis Presley, si algo pasara conmigo, olvídate de mí y ve a buscar al hijo de puta que me atacó y le arrancas los ojos" . Elvis quería que Sonny y Jerry estuvieran en el escenario con él. Jerry detrás del piano y Sonny detrás del coro de cantantes. Todos llevarían sus armas y Elvis llevaría su pequeña pistola en la bota, y los agentes del FBI entre el público. Sonny y Jerry hablaron brevemente sobre cuál sería el mejor plan de acción si escuchaban un disparo: decidieron que el primero ellos que pudiera llegar a Elvis lo derribaría rápidamente al suelo, y el segundo lo mantendría en el suelo. En el Backstage estaba el Dr. Thomas que era el médico personal de Elvis y además afuera esperaba una ambulancia y un equipo de paramédicos. Todos estaban esperando... El show comenzó a tiempo y todos los músicos, la orquesta, el coro, el director, estaban un poco tensos, porque sabían lo que estaba pasando. Aceptando la presencia de Sonny y Jerry estaban como uno más de la orquesta, pero armados. Elvis hizo una gran actuación pero su actitud fue diferente, se movía de un lado a otro vigilante y expectante. En un momento que Elvis quedó bajo un foco se escuchó un grito masculino desde un palco... "Elvis"... Jerry tocó su arma y estaba listo para ir hacia Elvis y vio que Sonny también tomó la misma actitud. Abajo, en el frente del escenario, Red miraba hacia los palcos, buscando la voz, listo para buscar su arma. Elvis inmediatamente se tiró al suelo sobre su rodilla y giró entonces su cuerpo hacia un lado, usando una estrategia defensiva de Karate, porque estaba claro que también se quería defender y gruñó un "Si?" al escuchar la voz, que a continuación le pidió que cantase "Houng Dog". Jerry dice que no cree haber visto a Elvis aceptar una solicitud tan rápido y que jamás escuchó la canción tan apresurada como se hizo esa noche. Finalmente la noche terminó y no pasaría nada más. Lamar Fike añade más detalles acerca de lo que pasó: La amenaza que tenía que suceder , el tipo dijo que Elvis sería secuestrado esa noche por dos hombres. Supuestamente, Elvis los había conocido en una fiesta en California antes de irse a Las Vegas. La persona que llamó dijo que no estaba involucrado, pero sabía que era real porque se le había pedido que participara en el trato. Cuando llamaron al Coronel, el hombre de acento sureño dijo que tenía la certeza de que Elvis sería secuestrado. Pero lo más grave fue la llamada que se hizo a Joannie Esposito, porque nadie tenía su teléfono personal, no estaba en ningún listado, la voz tenía también acento sureño y dijo que quería hablar con Joe Esposito, que dispararían a Elvis en el escenario el sábado por la noche. Llamó más tarde y dijo que el tirador usaría un silenciador, que era un "loco", alguien a quien Elvis había hecho mal un año antes. El tipo dijo que proporcionaría información como el nombre del asesino y el número de licencia, pero quería 50,000$ en billetes pequeños. Pensaron que podría ser alguien relacionado con la demanda que había recibido Elvis de paternidad, sería lo más lógico. Parecía como si fuera un juego de adivinanza: Al recibir el menú del hotel con la foto de Elvis garabateada y además con una pistola apuntando a la cabeza, vieron que en la parte inferior decía: "¿Adivina quién y dónde?" Y fue escrito al revés. Se lo dieron al FBI. Lo revisaron y no pudieron encontrar ninguna huella digital, por lo que pensaron que estaban tratando con un auténtico enfermo mental. Ordenaron protección para Priscilla y Lisa Marie, protección en la casa y alrededores. El lugar estaba lleno de hombres del FBI y de seguridad. Elvis aún recordaba los asesinatos de la familia Manson... y por eso llamó a su amigo John O'Grady, el policía , y luego comenzó a llamar a todos, Jerry en Los Ángeles y Red en Memphis. Marty Lacker contó que Elvis pensó que en el momento que cantara la canción "You´ve lost that loving feeling" sería el momento que el asesino le diera el tiro de gracia. Elvis le contó que cuando estaba allí de espaldas con el micrófono, mirando a Ronnie el batería, estaba pensando que era lo último que iba a ver y que Ronnie seguiría su misma suerte... Billy Smith lo que contó sobre esta anécdota fue la parte más divertida, Elvis seguía diciendo "Espero que no me disparen en la cara". Red West comentó todo como Jerry, lo más impresionante era que Elvis le llamó a Memphis porque le necesitaba y se abrazó a él cuando llegó a Las Vegas. Nunca le vio tan necesitado como entonces y a la vez tan decidido a defenderse de esa amenaza con sus amigos. A él y a Sonny les dijo que si le intentaban asesinar, que fueran a por su asesino y no dejaran que pasara nada más. Red se encontraba en una esquina del público y Ed Parker en la de enfrente, también fue llamado para la protección de Elvis. Lo más importante era de salir de esa situación sin que nada ocurriera. Elvis se dió cuenta de que estaba rodeado de amigos fieles que hicieron todo lo posible para que no hubiera ninguna duda de que iba a estar protegido, y después vino su agradecimiento. Cuando estos días tan duros pasaron, Marty Lacker contó que Elvis estaba tan contento de haberse librado, que fue a Sol Schwartz en Schwartz y Ableser’s Fine Jewelry, en Beverly Hills y le hizo hacer un brazalete para todos los chicos. Él dijo: "Estoy tan feliz de estar vivo que quería hacer algo por todos" Nunca se encontró al posible asesino ni al que llamó por teléfono, pero Elvis se quedó con la eterna duda de saber quién de sus allegados era el que quería asustarle o perjudicarle en verdad... Elvis había pasado del miedo a la tranquilidad y sobre todo sabía que podía contar con todos los que estaban alrededor, pero en su fuero interno algo muy importante había cambiado y ya nunca sería igual...


"Siguiendo el Camino de el Rey..."


La magia del escenario. La Tercera Temporada en Las Vegas
El vestuario es muy importante o, por lo menos, le da más juego al artista, si es un cantante y solo está acompañado por el juego de luces sin más adornos.
Bill Belew sería de nuevo el encargado de diseñar los trajes que va a lucir Elvis , durante las actuaciones en el Hotel International de Las Vegas 
En las actuaciones realizadas del 10 al 13 de Agosto para la filmación de la película, Elvis luciría cuatro trajes. El color blanco de los Jumpsuit con el efecto del juego de luces daría el toque mágico y especial mientras interpretaba su música.


CONCHO SUIT

CONCHO SUIT . Era otro traje blanco que llevaba incrustados anillos de metal. Se adornó con un cinturón de macramé blanco y en ocasiones se podía combinar con uno dorado. Se utilizó sólo durante la tercera temporada en Las Vegas, pero hasta 1971 no lo volvería a vestir de nuevo.

CHAIN SUIT . Otro mono blanco adornado en el frente, en el pecho, con cadenas de metal cruzadas. El cinturón de macramé blanco y en ocasiones se combinó con cinturon tipo karate negro o marrón oscuro. Y otra versión de cinturón de cadena blanco, o macramé marrón y en ocasiones en rojo. Elvis lo utilizó en varias ocasiones durante sus shows y cambiando de cinturones. Este mono normalmente terminaba con las cadenas sueltas por el movimiento de Elvis durante su actuación, o por la efusividad con la que sus fans le abrazaban.


RED LADDER SUIT

RED LADDER SUIT, traje de escalera roja. El mono de color blanco pero con unos adornos, ribetes de cuero rojo. El cinturón que llevaba era en piel de serpiente color rojo.
Se usó durante la tercera temporada en las Vegas y se cree que sólo se vistió una vez más después de Agosto - Septiembre en la gira posterior de 1970. .

FRINGE SUIT

FRINGE SUIT  . Mono blanco adornado con flecos cortos. Con unas cuentas o bolitas de madera pequeñas y en diferente color. El traje lo adornaba con un cinturón de macramé blanco. Este traje lo luciría en agosto y septiembre de 1970 y en gira. Y otra versión del mismo que incluía aún más flecos, la llevaría en Noviembre de este mismo año. En ocasiones lo combinaría con cinturón verde o con cinturón de macramé azul.

LAS VEGAS   1971

HOTEL INTERNATIONAL - HILTON

LAS VEGAS . 4 Temporada

Las Vegas 4 Temporada. Hotel International-Hilton.

Elvis voló a Las Vegas el 24 de enero de 1971 y ensayó dos días. En esta ocasión también se recibirían amenazas de muerte, pero en este caso Elvis no demostró su nerviosismo.
Desde el día 26 de Enero se realizarían las actuaciones hasta el 23 de Febrero de 1971,  2 actuaciones y sin descanso por día.
La gran novedad era el comienzo del espectáculo con una obertura triunfal que marcaría la imagen de Elvis Presley hasta el final de sus días.
Se comenzó con los acordes de la composición de Richard Strauss "Also sprach Zarathustra", que daría el toque de euforia y emoción a ese gran comienzo y salida apoteósica de Elvis Presley al escenario. La elección fue de Elvis por influencia de la película "2001,Odisea del espacio" en la que se escuchaba el tema de inicio. Quería darle a su show un toque majestuoso y lo consiguió, quedando por siempre en la memoria de sus fans.
https://www.youtube.com/watch?v=9uuxfp15QGc
En esta 4 temporada, Elvis más seguro, saldría saludando de derecha a izquierda por el enorme escenario al son de la música.
Orgulloso y feliz por su reciente premio. De nuevo luciendo los jumpsuits de Bill Bellew en el escenario y el juego de luces apoyando su espectáculo.
Elvis fue más cauteloso y menos hablador que durante sus apariciones anteriores en Las Vegas. Esta vez estaba feliz de poder cantar para sus fans, pero a medida que pasaron los días, su entusiasmo tornaría en aburrimiento. Aunque llegaron fans de todas partes del mundo y el público que nunca fue dócil se volvió aún más salvaje.
Elvis agradecía al público el ir a presenciar su espectáculo, les decía que a pesar de la economía del país que estaba bajando y venían de todos modos.
El repertorio era más o menos el mismo que en la gira anterior y de nuevo añadió el punto culminante la canción gospel "How Great Thou Art".
Y la gran novedad del final del espectáculo sería añadir la canción del musical "El hombre de la Mancha" estrenada en 1965 y compuesta por Mitch Leigh; "The Impossible dream".
Era el final apoteósico y merecido para el artista del año, del momento, Elvis Presley que sentía por fín que todo estaba ya en su momento culmen. Cerraba su show con una canción que para él significaba todo lo que quería conseguir, a través de su sueño imposible.
Las críticas fueron favorables de nuevo, la audiencia quedó extasiada con sus interpretaciones, finalizando el show de pie y gritando más.
Elvis posaba con los brazos extendidos y finalmente salía del escenario.
El 12 de febrero estaba sufriendo un brote de gripe tan fuerte y con una fiebre tan alta que el médico le recomendó cancelar el programa de la noche, una recomendación que Elvis no siguió. Algunos de los espectáculos se caracterizaron naturalmente por el hecho de que Elvis no se sentía bien, porque no se había curado del todo y otros además de estar aburrido y poco inspirado.
Elvis se empezó a quejar de que sus shows eran demasiado largos. Era evidente que hablar, cantar, bailar sin descanso y sin alternar con temas no interpretados por él, estaba ya pasando factura en su ánimo. Los últimos shows se hicieron más cortos.
El repertorio que podría haberse variado aún más, también era otra razón que podría haber evitado. A partir de ahora comenzaría a cambiar las letras de las canciones para no aburrirse y a veces bromeaba intentando pasar el rato de otra manera. A pesar de la buena crítica el final de esta cuarta temporada en Las Vegas no sería muy bueno, porque Elvis se encontraba agotado.
Era contradictorio pero real , para Elvis era una etapa dorada como artista: en los Países Bajos había sido presentado con el premio Edison (que es equivalente al Grammy americano), en Inglaterra fue el número 1 como cantante masculino y como personalidad musical, en Cashbox el mejor artista individual, en Trade Reviews and Syndicated Columnists Poll fue votado como mejor animador y en Tokio, la película del anterior compromiso de Las Vegas, "That´s the way it is", fue vista por 7.000 personas el primer día. Evidentemente era su momento y como artista debería de estar agradecido, pero por desgracia el hombre se aburría y su forma de vida comenzó ya a dar problemas con sus hábitos. Su vida personal también comenzó a tener cambios, porque su matrimonio ya estaba sufriendo sus costumbres y su astío.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

DE TUPELO A MEMPHIS 57. 4 Temporada en las Vegas.
https://go.ivoox.com/rf/57264590

 CUARTA TEMPORADA EN LAS VEGAS ENERO-FEBRERO
1971    JUMPSUITS



LA MAGIA DEL ESPECTÁCULO
la Cuarta temporada en Las Vegas de Enero Febrero de 1971 en el Hotel International-Hilton.
Elvis luciría de nuevo los trajes diseñados por Bill Bellew para estas noches de actuación:
Cisco Kid Suit negro y verde Cisco Kid Suit blanco y negro ,Cisco Kid Suit negro y rojo , Tassel Star Suit, Concho Suit , Knot Suit , Cisco Kid Suit negro , Fringe Suit , White Tie Suit, I Got Lucky Suit y Wing Suit.
Repetiría algún modelo que ya había vestido en anteriores conciertos: Fringe Suit, I got Lucky y Wing.
La intención era de dar más vistosidad a su indumentaria que en anteriores actuaciones, por lo que se va a añadir más adornos a los trajes y el color de los mismos va a variar, añadiendo el color negro y adornos de de diferentes colores, formas , cinturones, pañuelos... La luz en escena hacía el resto, con tonos vivos los hacía elegantes y a la vez muy llamativos. Elvis se podría mover con ellos con agilidad de momento, salvo en algún caso en particular por el diseño del mismo traje.

CONCHO TURQUESA,  también llamado Now suit.
Era un mono blanco con grandes anillas metálicas en solapas y en ambas piernas.  Se combinaba con un cinturón especial y original a juego Concho Turquesa.   Este cinturón del traje también se usó con el traje de dos piezas White Turquoise Concho de 1972 durante el compromiso de agosto y septiembre de 1972 en Las Vegas.
El traje era muy llamativo por las anillas metálicas.
Se utilizó en Las Vegas y su se dice que en Lake Tahoe este mismo año 1971.
A veces se le dió otros nombres. Now suit o Indian Stone.
Una foto de Elvis con este traje saldría en la portada de su álbum de 1971 "Now". De ahí viene el apodo de "Now Suit".

KNOT SUIT o Traje de nudo.
En ocasiones llamado White Tassel Jumpsuit o Mono con borlas blancas.
Era un mono blanco adornado con flecos cortos en la parte delantera, parte inferior de ambos brazos y baja en el lateral de ambas piernas.  Elvis lo utilizaba en combinación con un cinturón macramé blanco y a veces con cinturón de macramé azul.
Este cinturón azul de macramé , Elvis también lo usó con el traje Lucky Suit en 1972.
Elvis lo vistió en Enero Febrero de 1971 en Las Vegas. Se cree que también posteriormente en Lake Tahoe.

TASSEL STAR SUIT Era un mono blanco con tachuelas en forma de estrella con una borla roja colgando del centro de la estrella.
Adornado con un cinturón macramé blanco o con un cinturón macramé azul.
Elvis lo vistió en la cuarta temporada de las Vegas, enero febrero de 1971.  Y se cree que lo utilizo en Lake Tahoe y la Quinta Temporada de las Vegas.

WHITE NAIL SUIT o Traje de uñas blanco.
Era un Mono blanco con diseño en uñas con forma de pirámide. Adornado con un cinturón macramé morado.
Otros nombres: Traje de tablero de ajedrez blanco, White Checkerboard Suit .
Elvis lo vistió en Enero y febrero de 1971.

I GOT LUCKY o Nail Swirl ya utilizado anteriormente por Elvis.
Se le conoce también como  Apache Suit.
El diseño del traje era un remolino en ambos lados del traje,  un mono blanco.  Disponía de un cinturón de macramé blanco original del traje y a veces con cinturón de macramé rojo.
En noviembre de 1970 se utilizó en la gira, pero se cree que también se utilizó en la anterior de las Vegas, pero no han aparecido imágenes.

WING SUIT
Mono blanco con flecos largos., sin cinturón, disponía de una capa.
Este primer traje tenía flecos más largos que el segundo utilizado posteriormente en Las Vegas
Con este traje,  Elvis parecería un angel con las alas abiertas. Pero lo cierto es que era muy incómodo moverse en escena con él, debido a los flecos que golpeaban en todo momento su cara, su cuerpo.  Sólo se utilizó en dos ocasiones en noviembre de 1970 y en 1971 en las Vegas 4 temporada
La diferencia con el traje primero que tenía los flecos más largos , también en  la solapa y el cuello.

FRINGE SUIT
Igualmente utilizado en las Vegas en el estreno de la Tercera Temporada 1970 y en algún concierto de la Cuarta Temporada en Enero Febrero 1971.  Fringe Suit era un mono blanco con flecos cortos. Las cuentas de diferentes colores en los flecos son de madera, combinado con cinturón macramé blanco, verde o azul.
La segunda versión de este traje que utilizó en la gira de noviembre de 1970, era más fina, pero disponía de más flecos que la anterior.
Con al menos tres cinturones diferentes y bufandas de diferentes colores.

CISCO KIT SUIT:
Este traje lo utilizó en varios colores y también en traje de dos piezas , pero nunca se utilizaron fuera de Las Vegas y de la gira de Lago Tahoe. Curiosamente Elvis usó alguna vez esta chaqueta Cisco Kid como ropa casual en el año 1974.

White Cisco Kid Two-piece with black shoulders. Traje Cisco Blanco con hombros negros.
Era un Traje de dos piezas blanco con hombros de cuero negro. A ambos lados de las solapas, forma de estrella realizada con adorno de uñas doradas. Aparecieron estrellas de menor tamaño en la parte posterior de los brazos y a lo largo de las piernas. También había una estrella más grande en la parte trasera del traje.
El Cinturón que utilizaba Elvis era el de oro que se le había entregado como record en el Hotel International.
Cinturón de asistencia dorado
Las variaciones de Cisco Kid serían en igual diseño pero cambia el color:
Black Cisco Kid  Two-piece (de dos piezas) en color negro con hombros azul claro con el Cinturón de Oro, al igual que anterior.
Violet Cisco Kid Two-piece (de dos piezas) en color lila con hombros de piel en color azul. Igualmente con el cinturón de Oro.
Black Cisco Kid Jumpsuit with green shoulders. Traje Cisco Negro con hombros en piel verde, con cinturón de oro.
Black Cisco Kid Jumpsuit with red shoulders. En Negro con hombros en piel rojo. Igual con cinturón de Oro.
Black Cisco Kid Jumpsuit with light blue shoulders. En negro con hombros en piel color azul claro. Con el cinturón con cabeza de león, sería el único Cisco Kid que no se usaría con el cinturón de Oro.
White Cisco Kid Jumpsuit with black leather shoulders. En Blanco con hombros de piel en negro. El cinturón de Oro.


Abajo imágenes: Primera fila de izquierda a derecha :  Fringe Suit, Cisco Kid negro y verde , I Got Lucky Suit y Wings Suit.
Segunda fila :  Cisco Kid  negro y blanco,  White Nail Suit,  Concho Turquesa Suit y Knot Suit.





El entrenamiento del artista. Las Vegas Enero 1971











Enero de 1971.
Jerry Schilling volvería de nuevo a trabajar para Elvis Presley después de la visita a Washington en diciembre de 1970. A pesar de tener un buen trabajo en Los Angeles, su amistad y lealtad hacia Elvis le llevó de nuevo a su camino, aceptando la propuesta que le hizo de tener un buen puesto a su lado. Evidentemente lo prometido no fue cumplido como se lo habían ofrecido, pero Jerry seguiría al lado de él durante años, hasta el final. Se convirtió en lo que podríamos llamar su entrenador personal, aparte de otras labores, pero ésta sería la más importante y se convertiría en costumbre de Elvis llamarle en cualquier momento del día o de la noche para esto.
Sus actuaciones requerían de esfuerzo físico y vocal. Elvis era un auténtico profesional que gusta de subir al escenario en la misma forma que pudiera subir un boxeador al ring de boxeo. Quería estar físicamente en forma y con la concentración y la intensidad resuelta para poder afrontar su espectáculo. Jerry le ayudaría a sincronizarse antes del show, los minutos anteriores en el vestuario, quería mantenerse estrictamente concentrado en la actuación que iba a hacer.
Cuando se vestía sería como si el traje fuera su equipo para escena y tuviera que prepararse con él. Elvis descubrió que no podía manejarse rápida y cómodamente a veces con estas ropas, así que comenzó a usar monos inspirados en estilo kárate, creados por Bill Bellew.
Jerry le ayudaba a ponerlo en un estado de máxima preparación física y mental, él y Elvis tenían su previo entrenamiento que consistía en un elaborado movimiento, que consistía en una mezcla entre un ejercicio de karate y una lucha india antigua. Momentos antes de que subiera al escenario, él y Elvis se colocaban, uno frente al otro, con los brazos cerrados y las piernas delanteras presionadas una contra la otra, y trataban de tirar el uno al otro. Aplicando lentamente cada vez más fuerza hasta que lograban el máximo estiramiento. Aumentaron la intensidad, cada vez más, hasta que llegaba el momento de salir a escena y finalmente escuchaban la introducción para comenzar.
Cuando Elvis Presley salía por fín a cantar, con la música de obertura, que impregnaba el ambiente de calor y fuerza, llegaba como si fuera un atleta preparado para alcanzar su meta.
La experiencia de Jerry llegó a ser tal, que cuando Elvis salía al escenario parecía que le sacaría a él de la fuerza y la energía en la que estaban los dos implicados. La adrenalina era tal que Jerry también la percibía en sí mismo.
Nuestra colaboradora Rosa García M., Psicóloga, añade la explicación desde el punto de vista profesional:
Desde un punto de vista psicológico, lo que Elvis estaría trabajando con ayuda de Jerry, antes de salir a escena, sería lo que en Psicólogía se denomina como "nivel de activación" o "arousal".
El nivel de activación es ese estado psicofisiológico que, si el artista lo domina en su justa medida, y es capaz de salir a escena con un nivel óptimo, eso dará lugar a que su rendimiento sea máximo; pero si se pasa por arriba o por abajo, eso irá en detrimento de su rendimiento.
Jerry lo hacía muy bien con Elvis, ya que eran capaces de saber cuál era ese punto exacto en el que Elvis se encontraba listo para salir a escena, tirarse al micrófono y cantar “That's All Right“ dejando a todo su público literalmente arrasado, como si les hubiera pasado un huracán por encima .
Es lo que en el lenguaje coloquial la gente llama grado de excitación o "nerviosismo" y varía a lo largo del show dependiendo de la interpretación. Obviamente no es lo mismo el nivel de activación requerido para comenzar el show, que el requerido para cantar la canción final u otra durante el show.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

DE TUPELO A MEMPHIS 57. 4 Temporada en las Vegas.
https://go.ivoox.com/rf/57264590


















TEMPORADA 5º LAS VEGAS

 HOTEL HILTON  9 AGOSTO A 6 SEPTIEMBRE 1971

DE TUPELO A MEMPHIS 64
5ª Temporada. Las Vegas.

Escucha el programa;
https://go.ivoox.com/rf/69332969

9 de Agosto a 6 de Septiembre de 1971.
Los Despropósitos del Destino.Elvis de regreso a Las Vegas a la que ya era su casa, el Hotel International ahora llamado Hilton. De nuevo el "Elvis Summer Festival" . Un reto para el artista que venía de dos semanas de actuaciones en el Lago Tahoe.
Unas actuaciones con muchas anécdotas y circunstancias que afectarían a las actuaciones de Elvis Presley.
Aunque todo podría estar a favor, la tranquilidad, la seguridad, la comodidad de un lugar que ya estaba dominado y controlado como su reino... Elvis lo había convertido en su dominio... había otras cosas en contra que podrían perjudicar sus actuaciones y por lo tanto su imagen.
Elvis no había tenido casi tiempo de ensayar, sólo tres días antes del estreno y, aunque venía de llenar con éxito en Stateline, el Hotel Sahara Tahoe, hay que tener en cuenta que su responsabilidad en Las Vegas era muy grande.
Su vuelta era como siempre un éxito para sus fieles y seguidores que venían de todas partes del mundo para verlo.
Pero su voz le daría problemas, de nuevo por una gripe y los medicamentos le crearon una alergia que incluso llegó a hincharle la cara. Tuvo que acortar espectáculos por esta causa y el médico le aconsejo que no hiciera esfuerzos vocales por esta razón.
El repertorio que habían propuesto era el mismo que en anteriores semanas, no había ninguna novedad y los músicos se quejaron de que estaban siendo repetitivos.
La prensa que le había apoyado en todo momento desde su vuelta a los escenarios, esta vez estaba un poco reacia porque algunos le hicieron críticas acerca del show y de su aspecto.
El público, maravilloso como siempre, adoraba a su Rey de nuevo y le aplaudiría todas sus actuaciones con entusiasmo.
Elvis tenía también muchos cambios que estaban afectando a su vida personal y que a finales de año darían un vuelco a su vida familiar.
Programa que podréis escuchar o descargar gratuítamente en el enlace que colgaremos mañana...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


LAS VEGAS. 5ª TEMPORADA

Las vegas 1971 . 5º TEMPORADA Hotel Hilton.

Era la quinta temporada realizada en Las Vegas, en el Hotel Hilton, antiguo International Hotel. Los conciertos se darían desde el día 9 de Agosto al 6 de Septiembre de 1971,  El Elvis Summer Festival. 
En este tiempo Elvis recibió tres amenazas de muerte y comenzó a llevar un Derringer de cuatro disparos en su bota mientras actuaba en el escenario. Evidentemente esto era un riesgo para él, como para el público. Llevar un arma mientras actuaba podría ser una irresponsabilidad por su parte, teniendo en cuenta los movimientos de kárate que hacía en sus shows.
 Como en anteriores compromisos en Las Vegas, las entradas del mes se agotarían en menos de 24 horas. La publicidad adornó todas las vallas, con pancartas por todas partes y venían fans de todas partes del país y del extranjero. La mayoría de las actuaciones que realizó serían  correctas , en algunos casos hizo shows más cortos de lo habitual o pactado , debido a que cogió la gripe y no se encontraba en condiciones de cantar. 
Tenía problemas vocales, no podía cantar canciones con registros elevados y además no podría hablar mucho, porque el perjuicio vocal era muy grande si hablaba  tanto , como en anteriores temporadas.
 La medicación que estaba tomando  era fuerte y a menudo le vieron como abstraído en escena y uno de los medicamentos que había tomado para la infección de garganta, le dio una reacción alérgica, por lo que se le hincharía  la cara.
Esto causaría críticas de algunos periodistas que decían que había engordado, cosa que no era cierta .  También quejas en algún momento , pero en general , su actuación fue correcta aunque no arriesgara lo mismo que   espectáculos anteriores.
Los fans si supieron apreciar buenos momentos de sus actuaciones por ejemplo cuando cantaba    "Suspicious Minds",   con entusiasmo y una gran exhibición de kárate que tenía a las mujeres en la audiencia hechizadas, sus esposos y novios de pie y gritando "¡Rey!".
 Daría igual, porque Elvis seguía teniendo un carisma natural y el público le seguía y le adoraba. Los fans seguían siendo fieles a pesar de que estuviera enfermo o tuviera altibajos.
Había muchos cambios en su vida personal y esto podría también afectarle. Los músicos se quejaron de que lo que estaban tocando era más o menos lo mismo, estaba claro que las cosas estaban a punto de cambiar. Su matrimonio se iba a pique por su descuido y su mujer le dijo que le iba a dejar, su amante estaba embarazada pero la actitud de Elvis, sin saber, desembocaría en la decisión de abortar sin siquiera conocer esa posibilidad. Poco a poco el Camino se iba a tornar hacia otro rumbo.
La vida estaba comenzando a pasar factura a los errores y comenzaba a cobrarse en intereses paso a paso...

"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Anécdotas en conciertos. Las Vegas





 Hotel Hilton, 5ª Temporada 09 Agosto a 6 Septiembre 1971.






Hay muchas anécdotas en conciertos normalmente. Cuando sales al escenario siempre estás expuesto a la improvisación, a lo imprevisto, a las circunstancias ambientales, al público, el tiempo, etc. Existen otros factores que deberían de ser siempre correctos, como la iluminación, la escenografía, el atrezzo, el acompañamiento y dirección de la orquesta, con los músicos y por supuesto la interpretación del artista que domina la escena.
Si el artista tiene una personalidad caprichosa o imprevisible como definen a Elvis en muchas ocasiones, el resto está expuesto a lo imprevisto y habría que atenerse a lo que pueda suceder o por lo menos dejarse llevar a su ritmo.
Es verdad que Elvis tenía un temperamento un tanto caprichoso, y cuando tenía de repente una idea o algo que quería hacer, era necesario hacerlo ya!, porque lo quería y no había más razones.
Una de las anécdotas más particulares que cuenta Glen D. Hardin el pianista de Elvis, en estos conciertos de Las Vegas:
Una vez se le ocurrió que necesitaba dar más impacto al show al finalizar una de sus canciones. Esta anécdota se dió en Las Vegas y aún la recuerdan como algo divertido. La idea que tenía Elvis era poner en medio del escenario, de la orquesta, un gran Gong, gigantesco y de repente se le ocurrió que lo quería para el día siguiente.
Después del espectáculo una noche cuando estaban todos de fiesta, cuando estaban reunidos con Elvis, éste enroló a todos los que estaban allí incluso a algunos que no estaban para conseguir el Gong... Como la misión era un tanto particular, tuvo que llamar incluso a los que estaban ya en la cama durmiendo, para poder conseguir un camión para trasladar el Gong al hotel.
La idea era que después de interpretar " I Just Can't Help Believing", el percusionista de la orquesta tendría que ejecutar el toque maestro en el Gong, para impactar al público. Se suponía que el percusionista sabía tocar el gran instrumento, pero parece ser que era un poco corto de inteligencia...
Elvis le explico lo que debía hacer: al llegar al final de la canción, moveré las manos así y quiero que golpees el Gong tan fuerte como puedas"...
El tipo dijo que lo haría pero durante el show, cuando llegó el momento culminante, se echó hacia atrás con tal fuerza que al golpear el gong, el impacto fue tan fuerte que el Gong fue derribado en los atriles que tenía detrás. Se suponía que tendría que haberlo puesto en marcha con algunos mazos antes de hacerlo golpear... Pero el tipo no lo sabía porque cuando golpeó el gong, simplemente lo hizo girar derribando lo que tenía a su alcance.
Los pobres miembros de la orquesta, en la sección de cuerdas sufrirían las consecuencias... algunos violines sufrieron con el golpe, fue un desastre.
Para el resto de los músicos fue muy divertido, como anécdota, porque lo que sucedió en el escenario se convirtió en el auténtico show del día y como recuerdo quedaría para el resto. Elvis quedó igualmente sorprendido por el incidente pero como era lógico, el espectáculo tenía que continuar a pesar de lo cómico.
En otra ocasión, Elvis decidió más tarde, por sugerencia de Glen, subir al escenario un arpa grande. "Estaba hablando con Elvis una noche", se ríe Glen. “Le dije 'sabes Elvis, lo que realmente necesitamos aquí es un arpa grande y hermosa justo ahí arriba, más o menos en el centro del escenario. Se verá tan hermosa'. A Elvis le gustó esto, así que llamó a Joe Guercio y le dijo que organizara un arpa para el espectáculo de la noche siguiente. Joe pasó horas al teléfono porque creo que los músicos de arpa eran un poco difíciles de encontrar en ese momento, particularmente en Las Vegas ". Pero como siempre, Elvis se salía con la suya y conseguía lo esperado fuera o no posible.
Elvis Presley, genio y figura...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

DE TUPELO A EMPHIS 64. 5ª Temporada Las Vegas.



The Imperials.  El fín de una etapa.


El día 6 de Septiembre de 1971, sería el último día que Los Imperials cantaron en el show de Elvis Presley.
Este día sería la actuación de cierre del Summer Festival, en la que Elvis apareció por primera vez con una capa, completando otro récord en su compromiso en Las Vegas. La actuación fue presenciada por 4428 personas en esta noche. Su reputación dicen que jamás sería superada , ya que el departamento de bomberos en Las Vegas había puesto límete de 2000 personas por espectáculo, pero realmente Elvis lo superó todas las noches. Es claro que el riesgo y la seguridad de la sala podían acoger más personas, pero había que tener previsto cualquier riesgo.
En esta temporada ocurrieron muchos sucesos que iban a cambiar el rumbo de las actuaciones, el de Elvis... y esta noche su grupo acompañante vocal, The Imperials,  también sufrirían ese cambio.
Finalizando las actuaciones fueron a ver al Coronel Tom Parker, la intención era la de pedir un aumento de sueldo, porque no estaban contentos con su paga. Tom Diskin, su asistente no dejó que llegaran a la oficina intentando hacer de mediador. Fue a pedírselo al Coronel, no llegaron a entrar allí, la respuesta de Parker fue clara. No cambiaría nada, su sueldo era el que habían recibido y nada había que hacer. Los Imperials discutieron con Diskin durante unos minutos, pero nada hizo cambiar la decisión, por lo que Los Imperials decidieron dejar de actuar con Elvis Presley. De nuevo las cuestiones económicas, hacían que el Coronel Parker hiciera perder por el Camino al grupo Acompañante de Elvis, igual que lo hizo con Scotty, Billy, Dj, etc.
De nuevo, Elvis no tomó parte en esto, porque no supo nada ya que Los Imperials, también alternaban actuaciones con Jimmy Dean y ésta sería la escusa que se le daría para no disgustarle. Después de ser su grupo de apoyo , tornarían su rumbo y también el de Elvis.
Los Imperials nacieron en 1963 y continúan actualmente su rumbo artístico.  Elvis grabó con ellos por primera vez en mayo de 1966 para el álbum: "How Great Thou Art", hasta junio de 1971. Con ellos retomaría los escenarios en Las Vegas, Hotel International en 1969, hasta la última actuación del 6 de septiembre de 1971.
Durante este tiempo habría varios miembros que con el tiempo fueron cambiando, Jake Hess, Terry Blackwood, Roger Wiles, Larry Gatlin, Jim Murray, Armond Morales, Gary McSpadden...
Aunque en el mundillo artístico es muy fácil hacer y deshacer, prescindir de las personas sin tener en cuenta su valor como artistas, ni su fidelidad... es triste pensar que de nuevo se hiciera vista hacia otro lado y se siguiera adelante.
Un cambio que también podría afectar lógicamente al espectáculo, porque había dos meses para buscar un nuevo grupo y preparar la nueva gira que se realizaría en Noviembre de 1971.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Jumpsuits. 5 Temporada  Las Vegas.

La Magia del escenario. Jumpsuits.

De nuevo la magia del vestuario en escena, las luces, la orquesta, la música y la voz. En conjunto crean la atmósfera ideal para atrapar al público en un espectáculo. Para esto Elvis lucía una vestimenta especial creada por el diseñador Bill Belew, nuevos jumpsuits y otros que ya había utilizado anteriormente.


5 Temporada en Las Vegas. 9 de Agosto a 6 Septiembre 1971:

Concho Turquesa o Turquoise.
Era un mono blanco adornado con anillas metálicas en solapas y en ambas piernas, con piedras color Turquesa. Disponía de un cinturón original creado para este traje Concho Turquesa.
Este cinturón del traje también se usó con el traje de dos piezas White Turquoise Concho de 1972 durante el compromiso de agosto y septiembre de 1972 en Las Vegas.
Se utilizó en Las Vegas y su e dice que en Lake Tahoe este mismo año 1971.
Se le conocía también con otros nombres, Indian Stoney Now Suit, este segundo por la portada del álbum "Now".

Light Blue Cobweb de 2 piezas.
Un traje compuesto de un pantalón celeste a juego conla chaqueta sin magas celeste. La camisa era blanca, adornado con el Cinturón dorado.
Elvis usó una o dos veces durante este quinto compromiso de Las Vegas de agosto-septiembre de 1971.
También hubo una versión en blanco, así como una versión de mono hecho con el mismo diseño: Cobweb Jumpsuit.
A veces se le conoce a este traje de dos piezas con el nombre de English Lord Suit.

Violet Cisco Kid Two-piece, with mid-blue shoulders o Violet Cisco Kid de dos piezas, con hombros azul medio
Era un Traje de dos piezas lila con hombros de piel azul medio. A ambos lados de las solapas, estaba adornado en forma de estrella realizada con uñas doradas. Con estrellas de menor tamaño en la parte posterior de los brazos y a lo largo de las piernas. También había una estrella más grande en la parte trasera del traje. El cinturón que utilizaba era el dorado.

Black Cisco Kid Jumpsuit, with green shoulders o Mono de niño Cisco negro, con hombros verdes
Mono negro con hombros de cuero verde. A ambos lados de las solapas, forma de estrella realizada en uñas doradas. Adornado con estrellas de menor tamaño en la parte posterior de los brazos y a lo largo de las piernas. También había una estrella más grande en la parte trasera del traje. Igual con cinturón dorado

Black Cisco Kid Jumpsuit with red shoulders o Mono de niño Cisco negro con hombros rojos
Era un traje o Mono negro con hombros de cuero rojo. A ambos lados de las solapas, forma de estrella realizada con uñas doradas. Aparecieron estrellas de menor tamaño en la parte posterior de los brazos y a lo largo de las piernas. También había una estrella más grande en la parte trasera del traje. Adornado con el cinturón de oro


Black Cisco Kid Jumpsuit with light blue shoulders o Mono de niño Cisco negro con hombros azul claro
Era un traje o Mono negro con hombros de cuero celeste. A ambos lados de las solapas, forma de estrella realizada con uñas doradas. Aparecieron estrellas de menor tamaño en la parte posterior de los brazos y a lo largo de las piernas. También había una estrella más grande en la parte trasera del traje. La novedad era el adorno del cinturón de cabeza de león.

White Cisco Kid Jumpsuit with black leather shoulders o Mono blanco con hombros de cuero negro.
Un traje con solapas a ambos lados , forma de estrella realizada con uñas doradas. Aparecieron estrellas de menor tamaño en la parte posterior de los brazos y a lo largo de las piernas. También había una estrella más grande en la parte trasera del traje. Cinturón de oro.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."








LAS VEGAS    1972

6 TEMPORADA 

Hotel Hilton.  Las Vegas 
26 de Enero a 23 de Febrero 1972

La Renovación del Artista

Las Vegas. Enero de 1972. Hotel Hilton. 6 Temporada.
Comienza el nuevo año y la aparición de Elvis en Las Vegas en enero de 1972, por fín sería una oportunidad para que se hicieran grabaciones en vivo de las actuaciones realizadas en Las Vegas durante la nueva temporada en el Hotel Hilton. Felton Jarvis realizó una serie de grabaciones en directo con la intención de poder realizar otro álbum en vivo. Elvis quería presentar parte del nuevo material que había estado ansioso por grabar, canciones que podrían ser muy diferentes de lo acostumbrado en su repertorio. Freddy Bienstock y Hill & Range no encontraban ninguna canción que fuera realmente comercial y esto estaba cansando y frustrando a Elvis, quien ya no podría seguir el mismo camino musical. Elvis seguía buscando renovarse a sí mismo como artista, siempre sería su gran meta, sorprender y llegar con sus canciones en su show.
La conexión entre ellos estaba ya muy perdida y sus gustos para nada eran compatibles, lo que hacía muy dificil esa especial conexión que hubo en los primeros años. Es cierto que Elvis tenía un material musical que poco a poco fue cambiando y adaptando a la nueva época y a los nuevos compositores del momento. Pero la pena es que nunca contaría con ninguno de estos compositores a título personal, no encontraría canciones compuestas especialmente para él, lo que hizo que su repertorio no ofreciera nada fresco, sino versiones de otros cantantes que ya habían tenido éxito con las mismas. Esto con el tiempo sería un error para una persona que buscaba renovarse musicalmente y ansiaba ofrecer lo mejor de sí en sus canciones. Aunque Elvis era un maestro intérprete en este momento podría parecer que su repertorio no ofrecía nada nuevo. Pero realmente sí ofrecería algo diferente, su especial, íntima y entregada versión en canciones que en este momento le estaban aportando otra visión artística. Muchos de sus fans no reconocerían en 1972 al Elvis Presley que cautivó años atrás con sus movimientos, su música vibrante y sus baladas estremecedoras. Pero realmente su público también estaba creciendo con él, contando con nuevas generaciones y también con otro tipo de espectadores que necesitaban canciones más relajadas, sentidas o con argumentos vividos, que particularmente Elvis podría estar pasando en el tiempo real por su separación.
Canciones como "Until It's Time For You To Go", "You Gave Me A Mountain", "Never Been To Spain" o "It's Over", serían el ejemplo en este nuevo estado personal del artista.
Es cierto que el repertorio que estaba llevando hasta el momento estaba pidiendo a gritos renovación, no solo por Elvis, también por sus músicos, que estaban cansados de tocar lo mismo y su apoyo coral que podría también anquilosarse con las mismas canciones.
Sería un acierto para renovarse a sí mismo, pero por otra parte hubiera sido conveniente buscar nuevas canciones, nuevos compositores y hacerse a sí mismo aún más grande.
Esta sería la novedad en estos conciertos de la sexta temporada de Las Vegas. Elvis interpreta tranquilo, sentido y muestra otra cara a su público más cercana, a través de estas canciones.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

DE TUPELO A MEMPHIS 66.
6 Temporada. Las Vegas 1972
https://go.ivoox.com/rf/72104190

El Amor y el Orgullo

Los designios del destino

Elvis conocería a Priscilla en septiembre de 1959, cuando estaba haciendo su servicio militar en Alemania. Ya era famoso y su forma de ser sensible y diferente le acercó a ella. Priscilla Beaulieu tenía sólo 14 años. Para Elvis fue un momento muy duro primero por el fallecimiento de su madre, muy reciente y porque su alejamiento del éxito, le dio miedo a perder su lugar en el mundo artístico.
Cilla siempre fue complaciente, comprensiva, accedió a todo lo que Elvis quería. Hasta cambió su imagen por él, aún era muy joven y con los años su maduración le dio ya una idea clara de lo que quería tener en esta relación. Su matrimonio en 1967, años después, fue obligado por influencia del padre de ella y el Coronel Parker, esto fue debido por la propia atadura que Elvis se creó al llevársela a su casa con tan sólo 16 años, en unos tiempos en los que ésto hubiera sido un escándalo para su carrera, similar al que tuvo Jerry Lee Lewis al casarse con una menor. Por entonces Elvis ya no hubiera querido casarse con ella, pero dio su palabra y tuvo que cumplir.
Elvis quería una mujer bella ,callada , discreta, que no diera que hablar , ni diera su opinión y al principio Priscilla era así, pero lógicamente creció y con el tiempo su personalidad cambió y la de él también. Elvis siempre estuvo rodeado por otras mujeres y Priscilla nunca supo vencer esa situación por lo que se vería con el tiempo imposible de mantener este matrimonio.
Cuando compartimos una relación con alguien que nos quiere, llega a aceptar nuestros defectos por nuestras virtudes, convive y comparte nuestros sueños, nuestras vivencias... incluso nuestros demonios...
Todo esto sería posible de mantener en una pareja que exista el amor, la comunicación, la atención y mutua entrega. Pero esto no existía entre Elvis y Priscilla, se perdió en el tiempo. Realmente ella estaba aislada de su mundo, por las giras, conciertos, en su vida cotidiana , con el tiempo la falta de atención y cariño la hizo más dura por lo que cambió . La separación ya sería inevitable en febrero de 1972. Ella le dejó por otro, Mike Stone su monitor y amigo de Elvis. Realmente se sintió herido en su orgullo, fue lo que más le dolió y la separación de su hija.
Sus amigos y miembros de la Mafia sabían que esto era ya imposible de solucionar. Ricky Stanley contaría que Elvis vio a su hija tanto o más veces que cuando estaba con Priscilla. Su vida cambió muy poco después del divorcio, aunque lo que le enfrentaba con Priscilla, era su consumo de píldoras y demás costumbres.
El dolor real de Elvis sería en su orgullo, porque se sintió traicionado y porque normalmente todo lo que quería era lo que el resto hacía. Evidentemente sería un cambio familiar para él, la sensación de abandono pronto pasaría, puesto que ya le había pedido a Joyce Bova que fuera a Graceland con él. Pero ella también le dejaría finalmente, porque le vio demasiado dependiente de las pastillas y sabía que ella jamás podría cambiarlo.
Afortunadamente el tiempo pasaría y con ello las circunstancias. Elvis seguiría con sus costumbres , conocería otras mujeres y sobre todas las cosas... con su música, su verdadero y único amor.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Canciones con Alma
"An American Trilogy"

Para las actuaciones en Las Vegas, 6 Temporada, Enero Febrero 1972, Elvis tenía ilusión por poder incluir nuevas canciones en este repertorio. Siempre la música era lo más importante, lo que de verdad primaba frente a todo lo demás. Sus gustos, su ilusión con el tiempo evolucionarían en cuanto al tipo de partituras que quería interpretrar. Hay una clara diferencia que tiene que ver con sus pensamientos, su espiritualidad y su situación personal. En este tiempo Elvis se refugió en sus libros, sus pensamientos y en sí mismo.
Una de estas canciones sería "An American trilogy".
Una canción que en la futuro de Elvis Presley marcaría simbólicamente su imagen frente al público, la emoción, la pasión con la que llegó a cantar este tema llegaba muy cerca a todo espectador. Nadie escapó en este momento tan emocionante que calaba en la piel, la orquesta, la voz y la fuerza con la que una canción sencilla podría unificar los corazones. Unía varios simbolismos de una manera tan especial, que condensó el espíritu de la marcha del Ejército de La Unión durante la Guerra Civil, los espirituales afroamericanos y el himno no oficial de la Confederación de la guerra civil, por lo que el público solía emocionarse al igual que Elvis.
Elvis cantó por primera vez este medley formado por tres canciones: "Dixie", "The Battle -Hymn of the Republic" y "All My Trials", arreglado por Mickey Newbury, en Las Vegas en Enero de 1972.
Newbury era un cantautor nacido en 1940, su música misteriosa y única, sus canciones poéticas , diferentes, como "live at Montezuma Hall, Heaven Help the child"... pero no sería una música muy popular, porque este autor no era partidario del negocial de la música, puesto que se reveló contra las convenciones de la sociedad musical de Nashville. En 1971 publicó en su Album "Frisco Mabel Joy" esta cancion "An American Trilogy" llegando al puesto 26 en 1972, se mantuvo 7 semanas en las listas.
https://www.youtube.com/watch?v=f7p82Joum7Q
Cuando arregló esta canción con tres temas populares, jamás pensó que tantos artistas la versionarían y gustó de ver a Elvis cantarla, aunque la versión del single que se hizo inicialmente, nunca se acercó a las interpretaciones que hizo posteriores de ella ante el público.
La actuación se lanzó como single por insistencia de Elvis en abril de 1972, con cara B de "The first Time Ever I saw Your Face". El single luchó para vender 100.000 copias y no logró superar el puesto 66 en las listas, significativamente más bajo que el puesto alcanzado un año antes cuando fue lanzado por el propio Newbury. Aunque fue para Elvis tan especial que luchó por lanzarla en single, tal vez sería un error por la sencilla razón de que aún la otra versión de Newbury estaba muy reciente en los Tops. Comercialmente esto sería un absurdo pero es claro que la visión comercial no estaba muy bien enfocada en algunas publicaciones realizadas a lo largo de su trayectoria artística.
https://www.youtube.com/watch?v=nkjgn6bPuWo
El medley de canciones daría un gran placer para la multitud cada vez que Elvis la cantaba en vivo, lo que hizo a menudo desde 1972 hasta 1975. Aparece en muchos álbumes en vivo y documentales de Elvis. de los años setenta y en innumerables bootlegs.
incluyendo "Elvis As Recorded At Madison Square Garden", "Aloha from Hawaii vía satélite", "Elvis recorded live On stage In Memphis" en vivo en el escenario en Memphis, "Elvis Aron Presley","Walk a mile in my shoes",,"Platinum : A life in music", "Artist of the Century", "Burning Love", "The Great Performances", "The live greatest Hits", "Elvis 2nd to None", "History".
"Elvis Aron Presley", "This is Elvis", "An Afternoon In the Garden,"The Alternate Aloha", "Live In Las Vegas", "Elvis: close up" y en los FTD, "An American Trilogy", "Summer Festival", "Closing Night", "Live in LA","I found My Trill", "Big Boss Man" y "Dixieland Rocks".
En el repertorio de Elvis esta

Canciones para el Recuerdo."It's Over".

Las Vegas. Hotel Hilton. Sexta Temporada 1972.
"It's Over", canción compuesta por Jimmie Rodgers.
Una canción de amor, que Elvis incorporó a sus actuaciones en 1971. A partir de Las Vegas en la sexta temporada, volvería a interpretarla. Su relación con Priscilla, estaba ya en su última etapa pendiente de la separación.
"It's Over" es una canción de 1996 escrita y originalmente interpretada por Jimmie Rodgers.
https://youtu.be/XBoggib1-Xo
Se publicó como single en 1966, con "Anita, You're Dreaming" lado b.
Jimmie Rodgers cuenta cómo se le ocurrió la letra de forma casual, cuando en un concierto en el Carnegie Hall de New York, conoció a una chica en el Show. Ella estaba afuera llorando y comenzaron a hablar. Ella acababa de romper con su novio. Le preguntó si estaba bien. Ella dijo: "No, mi novio y yo rompimos hoy...
"It's Over", "Se acabó ". Volví a mi habitación y escribí" It's Over ".
Nunca tuve a Elvis en mente para hacerlo cuando escribí la canción. Ni imaginaría que llegara a grabarla.
La Canción tendría mucha razón de ser a partir de ahora en su repertorio. La situación personal de Elvis le animó a cantar otro tipo de canciones en las que refleja su pesar, su sentimiento... Su sensación de inseguridad ante la separación o su pérdida... Canciones que reflejaban un estado se ánimo y que podía interpretar con ese sincero sentimiento.
https://youtu.be/TIiv7wzHg6w
(Ejemplo .En Richmond 1972)
Todavía la cantaría en enero de 1973 para "Aloha From Hawaii Via Satellite," aunque lo hizo en vivo solo unas pocas veces después de eso. El lanzamiento de Aloha también está en "Walk A Mile In My Shoes" y " Elvis By The Presleys" . Otras grabaciones en vivo están en "The Alternate Aloha" , "Burning Love" , Live In Las Vegas" y en FTD "Summer Festival" y "An American Trilogy" . También aparece en "Elvis On Tour", etc y otros piratas.

"Siguiendo el camino del Rey..."

Jumpsuits. Sexta Temporada en Las Vegas. Hotel Hilton. Enero-Febrero 1972.


Elvis utilizo varios trajes nuevos diseñados como siempre por Bill Bellew. Pero tenía por entonces tantos compromisos que necesitaba ayuda y la encontró en un joven de 24 años llamado Gene Doucette. Él trabajaba por entonces para la empresa Pzazz Design que Bellew conocía.
Gene era un talento prometedor en los campos de la ropa y el diseño. Los encargos de Belews de los estudios de cine y televisión en Hollywood y el resto de los EE. UU, hicieron que dispusiera de su colaboración. Esto significó que a partir de 1972, era clara, otra mano en los diseños puesto que Gene Doucette tuvo una buena introducción a la ropa de escenario de Elvis, y una buena idea de qué tipo de estilo prefería Elvis, por supuesto bajo la supervisión de Bill. Los trajes de Elvis van a desarrollarse e incluir más adornos.. la capa, etc.
Gene Doucette se había especializado en el bordado, Gene ganó mucha confianza con Bill Belew y después de unos meses se le dio total libertad para experimentar con los atuendos escénicos de Elvis.
Para esta primera temporada de Las Vegas de 1972, Elvis recibió  nuevos monos, hechos con el mismo principio de diseño que los cinco últimos conjuntos de 1971 que usó en ese momento .

"White Pyramid Suit "
"'Traje Pirámide Blanco con Capa Amarilla" era un traje blanco adornado con tachuelas piramidales de color dorado. Los tachuelas forman patrones en forma de V en la parte exterior de las mangas y las perneras del pantalón, alrededor de la parte superior del cuerpo del traje y en la espalda. Lleva además cinco ojales cuadrados de color dorado a cada lado de la abertura del pecho y alrededor del cuello alto, todos con forro amarillo. Tiene seis gemelos amarillos al final de las mangas, tres a cada lado del puño. La abertura en las perneras del pantalón tiene el mismo forro amarillo desde debajo de las rodillas hasta donde los patrones de tachuelas van en sentido contrario.
La capa de este atuendo es blanca por fuera con tres grandes patrones piramidales hechos con el mismo tipo de tachuelas que en el traje.
Este traje llevaba en total más de mil tachuelas, en la capa y el traje combinados.
Elvis llevaba al cuello una bufanda y el cinturón de asistencia dorado .
Se utilizó por primera vez en la sexta temporada de Las Vegas, enero Febrero de 1972. En abril del mismo año , en el documental "On Tour".

"Red Pinwheel Suit".

Se le conoce con otros nombres: "Red Matador Suit" o "Burning Love Suit".
Un mono rojo o granate con el mismo patrón y diseño que su predecesor en la serie Pinwheel. La tela de la abertura del pantalón es blanca, al igual que los gemelos y los ojales alrededor de la abertura del pecho.
El exterior de la capa es rojo con el interior en blanco. Tiene unas tachuelas de rombos en color dorado, están más erosionadas en este traje que los trajes anteriores que tienen tachuelas más planas con rayas cruzadas. Elvis lo adornaba siempre con un pañuelo blanco y con el Cinturón de asistencia dorado.
Se utilizó por primera vez en esta temporada de Las Vegas en febrero de 1972 y en 3 ocasiones más, en la gira de abril y por último , el  día 10 de noviembre de 1972 en El Paso, Texas.   Es el único mono completamente rojo hecho para Elvis en los años setenta.

"Black Butterfly"
Era un mono negro con capa a juego con forro amarillo. A veces llamado "Black Pyramid". Es la versión del traje "White Pyramid " pero en negro.
Adornado con el cinturón de asistencia dorado.
Se utilizó solo en Las Vegas, nunca lo llevó a las giras. Se cree que lo usó en verano también, pero no hay documentación.
Mono negro con cinco grandes ojales dorados a cada lado de la abertura del pecho y el cuello. Los ojales están forrados con tela amarilla. Alrededor de ellos hay ocho pequeños tachuelas en forma de estrella de color dorado. El resto de las tachuelas de color dorado de este traje tienen forma de pequeñas mariposas. En lugar de los gemelos lleva mariposas.
La abertura en las perneras del pantalón tiene el mismo forro amarillo que los ojales de la abertura del pecho. La capa de este traje es negra por fuera con tres estampados en el mismo diseño y tachuelas, y tela amarilla por dentro.
Elvis también usó una bufanda amarilla a juego con este atuendo. En total, hay más de 1.000 tachuelas de mariposa en el traje y la capa combinados.
El cinturón original es grande, blanco, amarillo y negro con diferentes tachuelas y una gruesa cadena en arcos alrededor.
Tiene otros nombres "Black Butterfly Suit", "Black Checkerboard Suit" or "Black Pyramid Suit".
La magia en escena...
"Siguiendo El Camino de el Rey..."

JUMPSUITS 1972

6 Temporada. Enero a Febrero 1972. (Segunda parte)


De los trajes nuevos que va a utilizar en esta temporada explicaremos dos más: "Blue Nail Suit" y " Royal Blue Fireworks". El resto ya se habían utilizado anteriormente a 1972.

"Blue Nail Suit" con capa blanca.
Este traje se usó por primera vez en Las Vegas en enero febrero y más tarde en las giras en abril y junio, tal vez también en Las Vegas durante el verano. Se utilizó en la filmación del documental
"Elvis On Tour" del mismo año.
Un traje azul celeste , muy elaborado con cinco grandes ojales plateados alrededor del cuello alto y en cada lado de la abertura del pecho con forro blanco. Alrededor de ellos hay tachuelas plateadas planas, en forma parecida a cabezas de clavos en diferentes tamaños y patrones. Se pueden ver desde cada lado de la división con forro blanco en las perneras del pantalón, hasta los hombros, la espalda y las mangas. El traje tiene tres gemelos blancos a cada lado. La capa es de color azul claro, adornada con el mismo tipo de tachuelas que el resto del traje. El forro de la capa es blanco. Elvis llevaba una bufanda blanca con este traje. El cinturón es blanco adornado con cinco grandes medallones de metal que cubren casi el ancho y algunos medallones y tachuelas más pequeños en diferentes patrones alrededor y entre los grandes. El cinturón tiene dos cadenas de color dorado en siete colores alrededor del cinturón.
Se cree que lo utilizó por última en noviembre de 1972 en Lubbock, Texas. Una curiosidad sería que Elvis arrojó el cinturón original a la audiencia en la última parte de este concierto.
A veces lo combina con el cinturón "'White Firework" en lugar del cinturón original.
Tiene otros nombres "Light Blue Nail Suit" o "Powder Blue Nail Suit".

" Royal Blue Fireworks".
Mono azul royal con capa forrada plateada a juego.
Se usó por primera vez en Las Vegas en enero - febrero de 1972, en la gira de abril y nuevamente en la gira de noviembre de 1972.
Este traje lo vistió Elvis durante el rodaje del documental de 1972 "Elvis On Tour".
Realizado con cinco ojales plateados a cada lado de la abertura del pecho y alrededor del cuello. Los ojales están forrados con una tela plateada y alrededor de ellos hay ocho pequeños tachuelas de metal en forma de estrella plateados. Los tachuelas se reúnen en forma estrellada a modo de fuegos artificiales. Adornan en la parte exterior de las mangas y las perneras del pantalón, y en la parte delantera y trasera de la parte superior del traje. En la pierna , el forro de la abertura en plateado.
El traje con 3 gemelos en cada manga.
Con una capa azul, forrada en tela plateada y adornada con patrones de fuegos artificiales.
Un cinturón original de piel azul royal, con tachuelas doradas y plateadas en forma de estrella de diferentes tamaños distribuidas por el cinturón. Llevaba cuatro cabezas de búho , en metal alrededor del cinturón. Con dos cadenas de metal alrededor del cinturón, una de oro y otra de plata. El cinturón a veces nombrado como cinturón de Búho.
Otro nombre: "Owl Suit" o traje de Búho. Adornado con el Cinturón de búho.
Con dos versiones en color negro y en blanco.
Estos dos trajes completarian los cinco nuevos trajes , aunque Elvis repitió otros ya utilizados anteriormente.
La magia del espectáculo...
"Siguiendo El Camino de el Rey..."


 

Página en crecimiento







Vamos añadiendo información poco a poco...

Perdonad las molestias