ELVIS  ON TOUR   

1970

Houston Astrodome 1970.
On Tour 1









El Rey frente al Coloso
1970 Un mini Tour después de la Segunda Temporada de Las Vegas , Elvis realiza actuaciones durante 3 días en el Houston Astrome .   Los días 27,28 de Febrero y 1 de Marzo de 1970.
El nuevo proyecto en escena iba a diferir mucho de las actuaciones de Las Vegas. Los Conciertos de las Vegas fueron un absoluto acierto y evidentemente un éxito que se volverá a proyectar en este mismo año 1970. Se va a proyectar una gira de Conciertos que darían comienzo el 27/02 en el Astrodome de Houston.
Un escenario gigantesco, enorme, creado para grandes espectáculos como Estadio y con una capacidad de público imposible de llenar.
La ambición de llenar un estadio tan grande era una aspiración casi impensable pero esto era una prueba inicial para el Coronel Parker que comenzaría con este gran Concierto y para un artista tan especial como Elvis que comenzaba con una gran desilusión en la matinee del dia 27 de Febrero,. Sólo esa primera actuación tendría poco público. El resto de actuaciones el estadio ya colmaria esas espectativas.
El griterio era tal que era impresionante para todos los asistentes. Cada movimiento cada cancion,... Elvis volvería a sentirse arropado por su público a pesar de el mal sonido. De la falta de orquesta.. De la inadecuada proyección del escenario pequeño frente a un estadio gigantesco.
Todo sería un tanto pintoresco aunque incluso con tantos fallos daría resultado por la actuación de Elvis y su grupo. Y evidentemente por la fidelidad de su amado público que daría todo su entusiasmo y aplauso ante su adorado artista
pero sólo en la primera de seis actuaciones
La comparación de una Sala como el Hotel International donde era fácil cantar frente al público casi al oído, de besar a sus fans, de moverse entre el mismo era abismal frente a este gran Coloso Astrodome donde sólo podría percibir sus sombras a lo lejos crearía inicialmente una cierta inseguridad. Pero afortunadamente la confianza llegaría por el calor del público y Elvis Presley dominaria su actuación y finalmente dejaría un gran recuerdo de su actuación y para los patrocinadores lograría el resultado esperado.


Houston, Astrodome

El Rey frente al Coloso.

Unas actuaciones anecdóticas, curiosas, especiales por su situación y por el lugar gigantesco donde se desarrollaron, el Astrodome, el gran Coloso de Houston que esperaba con los brazos abiertos la vuelta al escenario real de Elvis Presley. Unas actuaciones sin igual para todo fan, una oportunidad de escuchar las actuaciones reales, sin arreglos, sin velos, los gritos reales de los fans, la histeria desatada en los conciertos de Elvis Presley que se dieron desde el 27 de febrero hasta el día 1 de marzo de 1970. Actuaciones que harían recordar a los primeros años en la carrera musical de Elvis Presley cuando hacía desatar la euforia y la histeria en los jóvenes.
El impacto de llegar a un escenario gigantesco, sin igual y enfrentarse de nuevo al público, fiel a su ídolo después de tantos años.
Las anécdotas que acontecieron a estos conciertos sin igual. Y por fín después del miedo, la seguridad del artista que de nuevo quiere dar todo ante su público.
https://www.youtube.com/watch?v=8rMn_gDb6cg
Las imágenes hablan por sí solas... un lugar demasiado grande, creado para espectáculos de Rodeo, para competiciones, en ningún caso para Conciertos de música....
DE TUPELO A MEMPHIS 47 El Rey frente al Coloso.74

La Octava Maravilla del mundo

"El Rey frente al Coloso"
Elvis actuaría en el Houston Astrodome desde el día 27 de Febrero hasta el 1 de Marzo de 1970, el enorme estadio, conocido como "La Octava Maravilla del Mundo".
Éste era el verdadero regreso de Elvis Presley frente al público real, no de Casino, un público que incluía todas las clases sociales y al que hacía muchos años no había cantado.
Elvis era consciente de ello y estaba más nervioso que nunca. La tensión estaba en el ambiente porque, para él, era otra prueba de fuego que debía superar y en un estadio gigantesco y sin igual.
Elvis estaba impresionado por la grandiosidad del lugar y por el público.
Jerry Schilling cuenta que Elvis estaba totalmente abrumado. Estaba de pie cerca de él, y pudo ver que estaba como petrificado físicamente, se puso pálido y le pareció que se estaba poniendo enfermo de la impresión.
Sonny, Red y Vernon iban a montar con él y Jerry en el jeep que les llevaría al escenario. Entonces , mirando a ese gigantesco espacio y a esa multitud, Elvis dijo asustado: "Jerry, es más grande que...." Todos se quedaron en silencio... Sin palabras...
Jerry Schilling describe todo esto como "la entrada del Cesar al Coliseo", pero con una grandiosa dimensión.
Tomaron sus lugares en el jeep en el cual Elvis, de pie, iba aferrado a la parte superior del parabrisas, y comenzaron un lento paseo por la parte exterior, en el borde de las áreas de asientos. La multitud inmediatamente llegó a sus pies y saludó a Elvis con una ovación rugiente. Elvis era lo suficientemente alto y desde el vehículo alcanzaba a sacudir las manos del las personas del público, que podían llegar a tocarlo y también a Jerry. Cuenta Jerry, que estaba al lado de él sujetándole para que no cayera.
Cuenta que cuando escucho el griterio, la ovación, la gran bienvenida del público, le hizo imaginarse al lado del gran Cesar en el Coliseo Romano.
Al escuchar ese rugido del público y ver la emoción que Elvis provocó, un solo pensamiento volvió a Jerry : "Oh, Dios mío, olvidé quién era este tipo".
La idea era salir a dar una vuelta victoriosa y en el último tramo estaría más cerca del público, sintiéndolo, tocándolo...
para, por fin, subir al escenario, que se disponía en el centro, debajo de la grandiosa cúpula y comenzar el espectáculo...
De Tupelo a Memphis 47 http://www.ivoox.com/39142703

On Tour 2 .    9 a 14 Septiembre de 1970







Elvis Presley volvería a dar conciertos a partir de 1969 en Las Vegas. Pero también volvería a dar conciertos por todo el país. El primer TOUR 1970 ,  de 9 a 14 de Septiembre de 1970 en Phoenix  ,  St Louis,  Detroit  Miami, Tampa y Mobile.   
Por falta de tiempo no pudo contar con los Imperials que ya tenían compromiso y tuvo que contar con un acompañamiento vocal nuevo, The Hugh Jarrett Singer.
El Día 10 de Septiembre de 1970 es el primer día de actuación en el que Elvis Presley se escucha por un monitor de audio en el escenario, una novedad que ya todos los artistas utilizan en las actuaciones y que mejora la capacidad de actuación del artista.


TOUR 1. SEPTEMBER 1970
Músicos  y Orquesta.
Elvis Presley Show
James Burton guitarra solista,  John Wilkinson guitarra rítmica,  Jerry Scheft bajo,  Ronnie Tutt batería ,  Glen Hardin piano,  Charlie Hodge guitarra acústica y acompañante vocal.
Kathy Westmoreland voz soprano solista.  The Hugh Jarrett Singers (Jarret fue miembro de los Jordanaires) . The Sweet Inspirations.
Joe Guercio dirige The Joe Guercio Orchestra.
Presenta Sammy Shore. 

Elvis Presley ON TOUR Septiembre de 1970.

En su vida artística, musicalmente y en el escenario, Elvis ya sabía perfectamente lo que quería ofrecer a su público. También tenía una clara idea de lo que necesitaba cantar, transmitir, los temas elegidos que va a cantar... quién le va a acompañar, los músicos, los cantantes, el director y la orquesta. Y por supuesto, cómo quería hacer las cosas a partir de 1970, sus shows... lo que Elvis decía era que quería hacer pasar el mejor momento a su público y hacerles olvidar sus problemas y disfrutar.
Era un artista muy cuidadoso y creativo, con una enorme capacidad de improvisación y quería innovar con su música. Pero en este momento, y a partir de ahora, se va a encontrar un grave problema que le va a hacer estancarse y sobretodo frustrarse poco a poco.
Cuando Elvis cantaba en sus espectáculos, el público le pedía temas de siempre, antiguos ya para él, pero para sus fans éxitos de siempre... Era muy difícil luchar con esto, Elvis quería experimentar, cantar cosas nuevas, pero no supo encajar esta situación. La mayoría de artistas, si son tan grandes como él, cargan también con su pasado, su fama obliga y lo que se hace es añadir nuevo repertorio, 80% nuevos temas y el resto hits... con el tiempo ir incluyendo música actual y el resto quedaba para cantar en ocasiones... 

Elvis quiso hacer esto con el tiempo pero no pudo... Ya era tarde...
El momento adecuado era este, 1970... La vuelta a la escena le dió el poder que el éxito conlleva. Había incluido muchos temas nuevos y Elvis hacía y deshacía a su gusto en su espectáculo...
Pero si observamos su repertorio al pasar del tiempo, en meses o un año vista comenzó a cantar siempre las mismas canciones... incluyendo en ocasiones sólo dos, tres nuevas.
Como consecuencia, el cansancio, el desánimo y, si añadimos la costumbre de tomar pastillas y de dormir a deshoras y mal, la consecuencia sería con el tiempo desastrosa...

"Siguiendo el camino de el Rey..."

Elvis Presley vestuario

 White Fringe Suit en combinación cinturón verde macramé (09/09 y 14/07) y azul macramé (12/09 ,   03.00 pm) .
White Chain Suit  en combinación cinturón rojo macramé (10 y 11/09) y marrón macramé 12 y 13/09)     
Metal eye suit  (13/09 , 08.30 pm) con cinturón rojo macramé.

  ON TOUR 3 
Noviembre 10 a 17 1970



DE TUPELO A MEMPHIS 56
On Tour 2. El Presidente y el Rey
http:/www.ivoox.com/55847469/

Un éxito absoluto para Elvis Presley .  De nuevo era la figura del momento,  las críticas eran unánimes... Elvis seguía siendo el Rey.
De nuevo una corta gira durante noviembre de 1970.
Un éxito absoluto para  Elvis Presley  que atrajo multitudes  aún más apasionadas y entusiastas.
 Se vendían todas las localidades en las ciudades de Oakland,  California ;  Portland, Oregon ; Seattle, Washington ;  San Francisco, California; Los Angeles, California ;   San Diego, California;  Oklahoma City y Denver, Colorado.
La recaudación sin igual no tenía nada que ver con los antiguos y exitosos conciertos de 1957.
Elvis se encontraba en lo más alto desde hacía años, no sólo por los conciertos sino también por las publicaciones de sus discos. 
El grupo que le acompañó sería el habitual de Las Vegas
dirigido por Joe Guercio.


Finales de 1970.
Para cualquier fan que pudiera presenciar un concierto de Elvis Presley en esta época, sería maravilloso escuchar la voz de Elvis Presley puesto que se encontraba en su mejor momento. Verlo actuar era un sueño para muchos y viajaban de todas partes para poder conocerle... Elvis estaba en su mejor forma física y vocalmente se había crecido aún más como artista. En concierto se movía y actuaba con todo el esplendor, estaba feliz y el éxito le seguía en sus conciertos.
Y además en noviembre de 1970, se publicarían 4 discos que llegarían a ser míticos en su carrera, "That´s the way it" coincidiendo con el estreno del film documental del mismo nombre y a finales de mes "Elvis in person", "Back in Memphis" y el "Elvis Chritsmas Album".
La gira de conciertos de Noviembre con la coincidencia de estas publicaciones harían aún más grande su fama y su éxito, esto provocaría en Elvis una especie de click, un cambio.
De repente había llegado a lo más alto, todo el mundo volvería a hablar de él, de sus actuaciones de las Vegas, por fín llegaba su reconocimiento artístico por sus fans y un nuevo público que le estaba conociendo y todo provocaría que su personalidad humilde de siempre sufriera una transformación. Había que mantenerlo y podría hacerlo , pero evidentemente, sus costumbres, su vida personal y circunstanscias especiales iban a influenciar con el tiempo en su vida artística.
A finales de diciembre Elvis se encuentra con el presidente Richard Nixon, su interés por las armas, las placas... llega tan lejos que viaja a Washington repentinamente debido a una discusión familiar a consecuencia de su exceso en los gastos. Este encuentro sería también legendario por las circunstancias que acontecieron en la vida de Elvis Presley.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."





On tour 3. Noviembre 1970





































Elvis estaba animado porque tenía Conciertos de nuevo y, por fín, empezaba a ver de nuevo resultados tras los éxitos de las Vegas y la reciente gira anterior.
Las fechas de la gira, Noviembre 10 a 17 de 1970. El Coronel Parker con sus nuevos promotores venden todas las entradas para las actuaciones de Elvis Presley.
De nuevo una corta gira durante noviembre de 1970. Un éxito absoluto para Elvis Presley que atrajo multitudes aún más apasionadas y entusiastas. Se vendían todas las localidades en las ciudades de Oakland, California; Portland, Oregon; Seattle, Washington; San Francisco, California; Los Angeles, California; San Diego, California; Oklahoma City y Denver, Colorado.
La recaudación sin igual no tenía nada que ver con los antiguos y exitosos conciertos de 1957. Se había superado todas las espectativas y el nombre de Elvis estaba en alza, sin duda estaba en un momento importantísimo en su carrera.
Elvis se encontraba en lo más alto desde hacía años y la maniobra del Coronel Parker y de la RCA sería publicar 4 Lps en noviembre e intentar invadir el mercado musical. Además del estreno del documental "That´s the way it is".
Elvis disponía de sus músicos anteriores de la 3ª temporada en las Vegas, por lo cual estaba tranquilo a diferencia del tour de Septiembe. La única intraquilidad tendría que ver con la demanda de paternidad que le seguía con trámites y le notificaron el día de las actuaciones en Los Angeles, por lo cual Elvis salía muy enfadado a actuar. Su enfado creó una actitud un tanto diferente en escena, un tanto arrogante. Hizo unos comentarios un tanto sobrados, acerca de sus premios, discos de Oro... y además dijo que había vendido más discos que The Beatles, The Rolling Stones y Tom Jones... Su actitud estaba cambiando en público, evidentemente por alguna molestia, por cansancio... pero el chico de Tupelo jamás había actuado de esta manera.
Las actuaciones, incluso con este pequeño detalle, serían mágicas, memorables

DE TUPELO A MEMPHIS 56
On Tour 2. El Presidente y el Rey


http://www.ivoox.com/55847469

Repertorio Noviembre 1970

REPERTORIO  Noviembre de 1970


That's All Right (Mama)
I Got A Woman
Love Me Tender
You Don't Have To Say You Love Me
  You've Lost That Lovin 'Feeling
Polk Salad Annie
Johnny B. Goode
How Great Thou Art
The Wonder Of You
Heartbreak Hotel
Blue Suede Shoes
Sweet Caroline
Proud Mary
One Night
Love Me
Trying To Get To You
Hound Dog
Bridge Over Troubled Water Suspicious Minds
Funny How Time Slips Away
Blue Christmas
Can't Help Falling In Love





JUMPSUIT TOUR 3 Noviembre de 1970


JUMPSUIT TOUR 3 Noviembre de 1970

Wing Suit

El traje de flecos largos.
Mono blanco con flecos largos. Sin cinturón.
Disponía de una capa.
Este primer traje tenía flecos más largos que el segundo utilizado posteriormente en Las Vegas
Diseñado por Bill Belew
Con este traje, Elvis parecería un angel con las alas abiertas. Pero lo cierto es que era muy incómodo moverse en escena con este traje, debido a los flecos que golpeaban en todo momento su cara, su cuerpo. Sólo se utilizó en dos ocasiones en noviembre de 1970 y en 1971 en las Vegas 4 temporada
La diferencia en el traje primero los flecos más largos y la solapa y el cuello.

Lace Suit

Era el  Traje de encaje
Este Jumpsuit era un Mono blanco con ribete de cadena fina de oro, con un cinturón de macramé blanco a juego
El traje se usó durante esta gira de noviembre. El cinturón se usó posteriormente con el White Cossack Top jumpsuit, en 1972 con otro traje

Nail Swirl

Se le conoce popularmente como I got Lucky Suit o White Nail y Apache Suit
El diseño del traje era un remolino en ambos lados del traje, un mono blanco. Disponía de un cinturón de macramé blanco original del traje y a veces con cinturón de macramé rojo.
En noviembre de 1970 se utilizó en la gira, pero se cree que también se utilizó en la anterior de las Vegas,  pero no han aparecido imágenes.

Red Ladder Suit  

De nuevo este traje en la gira de Noviembre de 1970 y que ya utilizó en Las Vegas Tercera Temporada.

 Traje de escalera rojo.    Mono blanco con ribete de cuero rojo. Con cinturón de piel de serpiente roja.


Fringe Suit

Igualmente utilizado en las Vegas en el estreno de la Tercera Temporada de Agosto 10 de 1970.
Fringe Suit era un mono blanco con flecos cortos. Las cuentas de diferentes colores en los flecos son de madera, combinado con cinturón macramé blanco, verde o azul.
La segunda versión de este traje que utilizó en la gira de noviembre de 1970,  era más fina, pero disponía de más flecos que la anterior.
Con al menos tres cinturones diferentes y bufandas de diferentes colores.

 Chain Suit

El traje de cadenas.
Era un  Mono blanco  con cadenas metálicas cruzando el pecho, lo combinaba con diferentes cinturones de macramé blanco, marrón o rojo, de cadena blanco, de karate negro o marrón oscuro.
Se usó por primera vez durante la primera parte del compromiso de Las Vegas de agosto , septiembre de 1970, mientras MGM filmaba "That´s the way it is"
Elvis usó el traje varias veces durante 1970, con varios cinturones diferentes. En general, se usó con al menos cinco cinturones diferentes.

Lace Suit                         Red Ladder Suit          Chain Suit

Fringe Suit                       Nail Swirl                    Wing Suit

                                                                                       ELVIS PRESLEY   
             


                                               1971

Los premios Jaycees
Elvis Presley 16 Enero 1971



Los anhelos del alma!

Incluso cuando se ha alcanzado los más alto, el éxito, la fama... A veces nuestro yo más íntimo necesita otro tipo de reconocimiento, otro tipo de satisfacción, puede ser algo que para los demás pase desapercibido o sin importancia. Pero en lo más íntimo de nuestro ser puede ser algo tan importante que si no se consigue, nos deje una inmensa sensación de vacío. Todo lo que hacemos día a día suma en nuestros actos y forma nuestro carácter, nuestra personalidad.
Y Elvis Presley siempre fue desinteresado, generoso, humilde... dió mucho de su fortuna a personas que lo necesitaron a través de servicios de beneficencia, sociedades... a personas cercanas y desconocidos... sin pedir nada a cambio.
Aunque no se espere nada, realmente a veces es molesto que nadie reconozca los propios méritos, tanto profesionales, como personales. Para Elvis Presley esto era muy importante, su personalidad era un tanto insegura y desde hacía años sentía que realmente no era persona reconocida ni por los medios, ni por otras generaciones por la experiencia del pasado. Tenía claro que como artista ahora sí lo era, por su reciente éxito, pero el resto de su experiencia anterior le decía que no era aún apreciado por la mayoría que en su caso se pronunció en su contra.
El premio Jaycee reconoce la labor de los jóvenes más sobresalientes en todos los campos en los que pudieran aportar y hacer crecer a la nación. Es un premio que se creó para reconocer el talento, la creación, la generosidad, la inteligencia... y para los que lo reciben es incomparable el honor que se les otorga. Políticos, científicos, artistas, genios en cualquier materia...
Creado por Henry Biessenbier quien quiso ofrecer oportunidades a los jóvenes brindándoles experiencia y la oportunidad de desarrollarse en su campo. A través de él se formó la Cámara de Comercio Junior en St.Louis, con 3000 miembros. En 1923 se otorgaría el primer premio y con los años se hizo un premio ejemplar para los jóvenes en EEUU.
Elvis Presley sería uno de los premiados el día 16 de Enero de 1971. Para él supondría por fín ese reconocimiento a todos los años de profesión y también a sus actos benéficos. Era el conjunto de sus aspiraciones y se encontraba nervioso y orgulloso porque era uno de los diez premios de este año.
El acto que se realizó con un desayuno y discurso inicial, seguido de un día emocionante, cena conmemorativa y finalmente el premio esperado para el que preparó un discurso sencillo, emotivo y a la vez elocuente.
Esa tarde antes del premio, Elvis ofreció un cóctel en Graceland para los homenajeados y los miembros de los Jaycees. También una cena conmemorativa en el restaurante Four Flames. En cada mesa estuvieron presentes ramos de flores frescas y candelabros, con tarjetas de lugar firmadas por Elvis con el logo de TCB.

La música sencilla a cargo de un violinista y la cena fue servida por camareros con guantes blancos.
Este sería el discurso de Elvis Presley:
'When I was a child, ladies and gentlemen, I was a dreamer. I read comic books, and I was the hero of the comic book.
I saw movies, and I was the hero in the movie. So every dream I ever dreamed has come true a hundred times. These gentlemen over there, these are the type who care, are dedicated. You realize if it's not possible that they might be building the Kingdom of heaven, it's not far-fetched from reality. I learned very early in life that: ‘Without a song, the day would never end; without a song, a man ain't got a friend; without a song, the road would never bend, without a song', So I keep singing a song. Goodnight. Thank you'.

"Cuando era niño, damas y caballeros, era un soñador... leí cómics y fui el héroe del comic. Ví películas y yo era el héroe de la película... Así que cada sueño que he soñado, se ha hecho realidad cientos de veces. (Y refiriéndose a los demás premiados). Estos caballeros de allí , estos son los que se preocupan, se dedican. Te das cuenta de que si no es posible que estén construyendo el Reino de los Cielos , no está muy lejos de la realidad.

Aprendí muy temprano en la vida que:

"Sin una canción, el día nunca terminaría; sin una canción, un hombre no tiene un amigo; sin una canción, el camino nunca se doblaría; sin una canción... '. Así que sigo cantando una canción. Buenas noches. Gracias'.

https://youtu.be/PyiT8lVkBzo

Se le veía emocionado, su voz al comienzo era insegura pero siguió el discurso con más seguidad... lo que estaba claro es que para Elvis, este premio fue mucho más importante incluso que los premios Grammy, por los que cualquier artista querría ser reconocido.
En sus sueños, sus anhelos, Elvis quería que todos aquellos que una vez le rechazaron y le criticaron, por fín le admitieran en su mundo actual. Para él, el reconocimiento como persona, como ser humano era igual o mayor que el del artista. Porque finalmente su trabajo como cantante ya era reconocido y era el momento del éxito. Fue tal su orgullo por este premio, que durante años lo llevaría en sus giras y lo exhibiría con absoluta felicidad.
Elvis Presley fue ante todo un soñador y el eterno buscador en su Camino, siempre anhelando una misión en su vida que pudiera brindar a los demás felicidad...
Elvis Presley... el hombre, el mito, el Rey...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


DE TUPELO A MEMPHIS 57. 4 Temporada en las Vegas.
https://go.ivoox.com/rf/57264590







ELVIS ON TOUR  4

1971

Tour 4 Elvis Presley Show.

DE TUPELO A MEMPHIS 65.On Tour. Noviembre de 1971.Escucha en nuestro programa:
 https://go.ivoox.com/rf/70690831





TOUR 4 ELVIS PRESLEY SHOW.
On Tour. Noviembre del 5 al 16 de 1971
De nuevo el poder y la energía eclipsan la vida personal, de nuevo la música inunda los sentidos y la fuerza y la magia del espectáculo triunfa sobre las costumbres y las condiciones de la normal vida del hombre. Aunque las circunstancias personales, no sean las más adecuadas, aunque las obligaciones puedan más que las pasiones y los enredos, hay algo que es más importante. El artista se deja llevar por su vida, su alma creativa vuelve a magnetizar en los escenarios a sus fans. Elvis vuelve de nuevo con todo su ser a ganarse su trono. El mundo vuelve a presenciar sus ganas , su vibración y su música se hace eco de nuevo de su fama.
Finaliza el año 1971, un año de contrastes, que va dar lugar a los cambios personales en la vida familiar de Elvis, pero todavía queda dentro de El un tigre que ruge y domina a su bestia interior, mediante su música, su show.
Noviembre de 1971. El tigre de nuevo en su show.
Elvis Presley se vuelca en este tour , volvemos a escuchar la fuerza con la que volvería a los escenarios después de unas actuaciones en Las Vegas que serían un poco más flojas, debido a su salud. El año 1971 deja unas buenas críticas durante su espectáculos y trae unos cambios importantes en los miembros de su show, con la presencia de un nuevo grupo de acompañamiento vocal, Los Stamps. Pero detrás del artista, están sus sentimientos, sus obsesiones... cuando sale al escenario todo deja de existir para fusionar su alma con su música y olvidar que existe lo demás.
Elvis Presley, el hombre, el mito... el Rey!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



El artista y su gran familia

Donnie Sumner miembro de los Stamps, voz solista, contaría acerca del día que comenzaron como apoyo vocal en el show de Elvis y cómo le llegarían a conocer, él y el resto del grupo, el día 2 de Noviembre de 1971. Eran las 19 horas de la tarde, de ese día, cuando esperaban todos a Elvis para conocerse y para ensayar. Todos estaban ansiosos y emocionados por conocerle, aunque J. D. Sumner, el bajo, ya le conocía desde que era joven. Estaban desde las dos de la tarde esperando para comenzar, cuando se abrieron de golpe las puertas del salón de baile. Joe Esposito amigo y confidente de Elvis entraría por la puerta gritando: " Damas y Caballeros, Elvis está dentro del Edificio!." Detrás de él abriendo camino se encontraban sus guardaespaldas, Red y Sonny West y por último, Elvis majestuoso hacía su entrada.
Elvis estaba de pie en la puerta vestido de una manera especial, llamativa, con una camisa blanca de cuello alto. Además llevaba un traje diseñado para él de color azul claro, con puños de volantes, luciendo un sombrero de terciopelo azul claro, estilo Beal Street. LLevando un bastón negro con un gran adorno dorado tallado en la parte superior, la impresión para todos era grande, porque Elvis sabía cómo entrar en una habitación. Después fue cuando escucharon a Elvis preguntar de manera sorpresiva " ¿A qué hora comienza esta sesión de las dos ​​en punto? "
Se quitó su sombrero, dejó su bastón y comenzó a saludar uno a uno a los nuevos miembros de su coro y al resto que se encontró en la sala. Elvis se paró ante Donnie Sumner y le estrechó la mano diciendo: ¡Hola Donnie, me alegro de tenerte en la familia!" esta es la gran "Familia" de Elvis!. Con el tiempo por supuesto sería así, puesto que Donnie le llegó a querer como el resto del grupo y siempre fue tratado como un familiar y amigo.
Independientemente de esto, Elvis sabía muy bien lo que quería con este grupo y le encargó a Donnie que llevara la voz cantante y organizara con el coro de las Sweet Inspirations, para poder acoplarse a su show. J.D. Sumner era el solista de los Stamps, pero su voz grave y poderosa no sería la más adecuada en un grupo acompañante por lo que supuestamente no habría de entrar en esta formación, pero Elvis quería que J.D. Sumner hiciera unos adornos vocales como si fuera un bombardero B-59. Elvis idolatraba a J.D y le quería apoyando en su grupo, por lo que le dijo a Donnie Sumner que organizara al grupo. La idea de Donnie sería proponer a Kathy Westmoreland, la solista, que cantara todas las melodías una octava por encima de Myrna Smith de The Sweet Inspirations y le pidió a J.D. que cantara una octava por debajo de Richard Sterban, el vocalista bajo. En poco tiempo crearían una armonía especial y diferente en las canciones que acompañaban a Elvis.
Para Donnie, que era el solista le era muy difícil encajar su voz para no entorpecer en la línea vocal de Elvis. Por esto le dijo a Elvis que intentaba encontrar una parte que no se interpusiera su camino al cantar, pero que era como encontrar una canica en un cubo de perlas. Elvis se río y le dijo que no se preocupara y que sólo cantara lo que quisiera y cuando Elvis le pidera tendría que cantar algo alto.
Pero al día siguiente la sorpresa fue cuando Ricky Stanley el hermanastro de Elvis, se acercó a él y le dijo que Elvis quería hacerle un regalo. Le entregó una bonita caja de madera con un broche. Le dijo a Ricky que siempre lo llevaría en las actuaciones y cuando abrió la caja vió que contenía un puñado de canicas. La caja llevaba una nota con la escritura de Elvis en la que se decía "¡Estás aquí para quedarte, no pierdas las canicas!" . Donnie le dió las canicas a su hijo por lo que finalmente se perdieron, pero nunca perdió su broche.
Elvis, genio y figura...
"Siguiendo el Camino de el Rey...

On Tour. Noviembre 1971

Una nueva gira de conciertos y un desafío para Elvis, 11 días sin descanso de una ciudad a otra en auditorios con más de 13.000 personas. Los conciertos requerían una mayor concentración y entrega, el esfuerzo era máximo, no sólo para el cantante sino para todos los que formaban parte del show.
Dos meses de descanso le habían hecho bien a Elvis. A la hora de salir a escena Elvis fue intenso, inspirado y además entregado en todo momento a su público.
El público enfebrecía con sus actuaciones, con sus movimientos de kárate, con su energía y sobre todo con su canto.
La improvisación también y el humor, pero en estos conciertos no hubo mucha charla con el público. Muy posible que Elvis estuviera intentando no perder su concentración, pero también es cierto que atravesó un momento complicado personal. Ya era casi un hecho la separación, porque Priscilla le dijo que se iba de la casa, aunque en Navidad volvería con su hija para celebrarlo en familia, todo estaba a punto de finalizar y Elvis lo tenía dentro.
Esto no afectaría a su actuación, su voz, su interpretación, simplemente estaba más reservado en público. El ambiente durante los espectáculos fue fantástico, ya que la audiencia estaba hipnotizada con el show.
La prensa lanzaría unas críticas brillantes, resaltando los esfuerzos de los asistentes por conseguir entradas con horas de antelación y creando incluso que tuvieran que proponer un show extra. La policía estaba dispuesta para cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en las actuaciones y debido al lleno de los auditorios.
Algunos cambios que se podrían notar en las actuaciones, pero debido al entusiasmo del público, pasarían inadvertidos. El cambio de Coro, los Imperials cedieron su sitio a DJ. Sumner y Los Stamps, Joe Guercio que tenía a su cargo a 15 músicos contratados para la ocasión y formaban parte de la orquesta. Todo esto formaría un poco de imprevisión y se intentaba en todo momento ajustar y acoplarse a los constantes cambios de Elvis, que siempre improvisaba y podría variar el repertorio. Lógicamente se terminaría por controlar la situación, pero afortunadamente, todo esto no se notaría en su show.
En cuanto al nuevo coro, había también un cambio de enfoque en las interpretaciones , los acompañamientos. La voz poderosa de D. J. Sumner. el bajo del grupo, que Elvis quería incluir con un apoyo importante, le daría otra dirección a lo realizado anteriormente con los Imperials. Elvis cantaba sus canciones normalmente pero el acompañamiento ya nunca fue el mismo, evidentemente el gusto y la sensación cambiaría. En las canciones Gospels podría enriquecer su acompañamiento , pero en las canciones más modernas, o las clásicas de siempre, el cambio era radical desde este momento. En cualquier caso era lo que Elvis Presley quería para sus shows.
Elvis era el artífice de su propio estilo, ya nada mandaría en sus acompañamientos, su coro, ni siquiera su orquesta...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La humildad del Artista .
Boston Garden 10 Noviembre 1971


George Klein amigo de Elvis y miembro de su grupo, la Mafia de Memphis, contaba que hubo muchos momentos en los que Elvis le sorprendía con su personalidad. Siempre amable y generoso con todo el mundo, su forma de ser era de manera natural desde que era joven, cuando se conocieron, siempre le vio así. Pero George contaría que cuando menos se lo esperaba, volvía a sentir esa chispa de espontaneidad y sobre todo de humildad en él.
Durante la gira de conciertos de 1971 en noviembre, cuando se finalizaba el espectáculo la costumbre era salir corriendo de escena para coger el coche y salir hacia otra ciudad.
El día 10 de Noviembre de 1971 Elvis cantaría en el Boston Garden, un estadio que se hizo famoso por sus eventos deportivos, por los campeonatos boxeo, de baloncesto, la Nba, aunque también por sus conciertos. En esa gira de otoño de 1971, George, Elvis y muchos de los chicos, estaban particularmente entusiasmados con la actuación que se iba a realizar en el Boston Garden. Principalmente George contaría que era gran aficionado al baloncesto y le encantó la oportunidad de estar en ese estadio tan legendario antes de que llegara la multitud para caminar sobre el famoso suelo de parquet. La historia de ese suelo diseñado para los Boston Celtics, equipo de baloncesto, se hizo leyenda porque el suelo gue realizado en parquet con restos de madera de los bosques de Tennessee, los cuales habían servido para la construcción de barracones militares en la guerra. Se llevó al Boston Garden en 1952 y se hizo mítico para los jugadores y para los que fueron allí, porque se decía que a la hora de jugar el suelo hacía botes extraños y por esto se haría famosa la frase de "el factor cancha juega a favor del equipo local". Con un aforo de hasta 14.890 localidades , sería un éxito más en la gira de Elvis Presley que cantó con gusto ante sus fans.
Después del espectáculo de Elvis, con todo el ruido del público, los aplausos, salieron del escenario y comenzaron a llevarlo rápidamente a su limusina que lo estaba esperando en el área de carga del Garden. Mientras caminaban a marcha rápida, pasaron delante de un viejo conserje negro que saludó con la mano a Elvis y dijo: "Hola, Sr. Presley". Elvis que miraba hacia delante y con la prisa no lo escuchó, así que George se inclinó hacia él y le dijo: "Elvis, saluda a ese tipo de allí".
Elvis preguntó: "¿Que dijo el?"... George le dijo que el conserje le dijo hola y le saludó. Entonces es cuando Elvis le sorprendió de nuevo y paró en seco.
El resto de los chicos de la Mafia que iban acelerando el paso, recelaron porque tenían prisa por llevarle al coche y sacarle de allí.
Pero Elvis tenía muy claro lo que tenía que hacer y se acercó al anciano para presentarse. El viejo se quedó tan sorprendido como todos los demás y dejó la escoba aun lado para poder estrechar la mano de Elvis. Como siempre Elvis espontáneo y fresco le haría alguna pregunta... "Déjeme preguntarle algo, señor", dijo Elvis. "¿Sí, señor Presley?" dijo el anciano. "¿Tienes niños en casa?" “Tengo hijos y también tengo nietos ".
Elvis le preguntó con curiosidad: "¿Les gusta mi música?". El anciano contestó también con sinceridad: "No sé todo lo que escuchan, pero sé que les gusta su música, señor Presley". Elvis siguió preguntando con naturalidad: "¿Te gusta mi música?" A lo que el conserje contestó: "Señor. Presley, me encanta tu música ". "Está bien", dijo Elvis, volviéndose hacia George Klein y añadiendo: “GK, vuelve con la banda al hotel y consigue el nombre y la dirección de este hombre y consigue que la RCA, le envíe todos mis álbumes".
Luego se volvió hacia el anciano y le preguntó "¿Le parece bien, señor?" El anciano sonrió y le agradeció a Elvis.
Es evidente la importancia que tenía para Elvis su público, pero no sólo del escenario, sino las personas reales, que podía conocer en cualquier lugar y que también afectaban a su vida. Por esto era amable con sus fans y les trataba bien, jamás tuvo una mala palabra ni un mal gesto. Para George Klein sería otra lección más de su amigo de siempre, Elvis y que recordaba a la vieja frase del mundo del espectáculo "No pises a las personas cuando subas, porque seguramente te las encontrarás cuando bajes"
Elvis siempre sería humilde, generoso y natural con su gente, su familia pero aún más con sus fans.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

JUMPSUITS . Noviembre 1971


On Tour. Noviembre de 1971.
De nuevos los diseños de Bill Belew hacen lucir la figura de Elvis en escena. Añadiendo una capa para adornar como novedad en estos conciertos.

WHITE FIREWORKS
Mono blanco dispone de capa forrada en azul claro a juego con Cinturón original.
On Tour Noviembre de 1971.Aunque se usó solo una vez en la gira durante ese año 1971, Elvis comenzó a usarlo nuevamente a principios de 1972.
El cinturón de este traje se usó con al menos otros tres trajes durante 1972.
Existen dos versiones de este traje :"Fireworks"; Fuegos artificiales negros y fuegos artificiales azul real.

WHITE PINWHEEL
Se le conoce también con otros nombres: White Matador o Red Lion.
Este traje o Mono blanco llevaba a juego una capa forrada en rojo. También Kickpleats forrados en rojo.
Llevaba un Cinturón realizado original para el mismo, cinturón de cabeza de león"

BLACK FIREWORKS SUIT
Es el traje de molineta en negro. 
Este es el único de los tres trajes Fireworks, que tenía un cinturón original. Había otro diseño además. En el año siguiente,1972, Elvis usaría el cinturón con el traje Eyelet.
Se cree que Elvis también vistió este traje durante sus conciertos en Las Vegas de enero a febrero de 1972.

BLACK PINWHEEL
Conocido también con el nombre de Black Matador.
Era un Mono negro con capa forrada en rojo a juego. Kickpleats forrados en rojo.
Cinturón de asistencia dorado
Se usó por primera vez durante la gira de noviembre de 1971, y se cree que Elvis también usó este traje durante su compromiso de enero a febrero de 1972 en Las Vegas. Este fue uno de los tres trajes de "molinillo" que tenía Elvis: molinillo blanco y molinillo rojo.

SNOWFLAKE.
Era un Mono blanco con capa forrada negra a juego. Adornado con su cinturón original a juego.
Se le conoce con otro nombre "Spectrum Suit".
El apodo de este traje proviene del hecho de que Elvis usó este traje por primera vez el 8 de noviembre de 1971 para su concierto de Filadelfia en The Spectrum.
Cuando este traje se usó nuevamente en 1972, se agregaron algunos adirnos en forma de clavos en la parte delantera del traje.
Con el tiempo se hicieron versiones renovadas de este traje.
La peculiar vestimenta de Elvis añadido a las luces en escena de nuevo resaltando una especial diferencia en los shows de la época.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La vida del artista On Tour

Jerry Schilling fue uno de los mejores amigos de Elvis, durante años y hasta el final de sus días.
Con sus recuerdos podemos hacernos una idea de lo que era vivir en el mundo de Elvis Presley, seguir su gira, sus shows. Compartiría muchas cosas con él y sobre todo aprendería del mundo del espectáculo, disfrutar de la escena, de los viajes, de la emoción de la música en directo.
Sería fiel a Elvis y se convertiría en su entrenador antes de salir a escena, para concentrarse y salir en forma para darlo todo en su show. Jerry entre cajas podía disfrutar no sólo de las actuaciones de Elvis, también podía escuchar al finalizar el espectáculo el retumbar de la batería de Ronnie Tutt y la famosa frase que se escucharía "Elvis ha abandonado el edificio". Le gustaba usar las entradas traseras de los hoteles, también utilizar los ascensores secretos. El ruído enfebrecido de los fans, salir corriendo hacia las limusinas... todo formaba parte del espectáculo.
Pero lo mejor eran los momentos que compartían con los chicos de la Mafia, la banda, ver a Elvis como se reía y se entretenía... los momentos de improvisación musical con todos compartiendo. Todos tenían una función especifica con su trabajo y la verdad es que la organización era perfecta . Red y Sonny West se encargaban de la seguridad de Elvis, Lamar Fike era el que manejaba las luces del escenario, etc. Jerry también estaba incluído dentro del grupo de guardaespaldas, en realidad a veces tenían varias funciones. Pero lo importante es que el grupo era de personas de confianza y Elvis en todo momento se sintió arropado por la Mafia de Memphis. Con el tiempo muchos de ellos fueron cambiando y se incluirían otros miembros que finalmente seguirían el mismo Camino con Elvis. Cuando viajaban el Coronel se adelantaba para la promoción del espectáculo y Sonny viajaba antes para asegurar la seguridad del hotel, el interior del lugar y los accesos a los camerinos para que pudiera llegar sin problemas. Aunque parecía que su trabajo pudiera ser fácil, lo cierto es que se convirtieron cada uno de ellos en piezas de su tablero de ajedrez, cada movimiento era importante para que el Rey se sintiera seguro y pudiera realizar su juego.
Cuando finalizaba un espectáculo, Elvis estaba todavía con la adrenalina a tope, por lo que generalmente se decidió viajar a la siguiente ciudad y allí descansar. Añadiendo sus hábitos de sueño tardío sería lo más lógico para él y para el resto. Porque llegarían de madrugada y podrían dormir para que al día siguiente ya estuvieran frescos. La habitación de Elvis se prepararía para que pudiera dormir tranquilo, la preparación durante las giras en la carretera fue un proceso que aún incluía oscurecer las ventanas con papel de aluminio y asegurarse de que el aire acondicionado pudiera mantener la suite con una temperatura fría como le gustaba. Una jarra con agua helada en la mesilla y pepsies en la nevera como a Elvis le gustaba.
Los trajes se guardaron en una habitación completamente separada y también llevaban sus libros, de numerología, espiritualidad, etc. Y la búsqueda científica del rostro de Jesús. Lamar Fike decía que tenía que arrastrar siempre los libros de un sitio a otro y pesaban una tonelada. Se colocaban al lado de la cama, la pasta de dientes también... todo era exacto y con unas órdenes precisas que todos seguían, porque Elvis nunca salía de su zona de confort. Otra cosa que llevaba también era el premio de los Jaycees, del que estaba tan orgulloso.
Al día siguiente otra ciudad, la rutina volvía otra vez, el espectáculo de nuevo...
La vida durante las giras era más complicada porque todos tenían ya familia, salvo los nuevos miembros que se habían incorporado como Rickie Stanley, Al Strada... y evidentemente era más complicado que antes mantener separado lo profesional de lo familiar como quería Elvis. Era difícil para todos y por supuesto lo sería para Elvis que realmente estaba ausente de su casa, alejando del todo la unidad familiar.
Marty Lacker tenía su propio trabajo y aunque era aún miembro de la Mafia y amigo, estaba alejado del grupo en estas giras. Richard Davis fue despedido por Vernon meses atrás, Alan Fortas tampoco estaba... de los antiguos aún quedaban miembros pero todo comenzó a ser diferente a finales de 1971. Los que quedaban tenían familia y eso no le gustaba a Elvis, porque la camaradería que hubo durante años, se estaba perdiendo con los nuevos miembros y ya no sería lo mismo... Lamar Fike añadiría que el factor pastillas era ya la tónica en estas giras y en la vida de Elvis eran ya indispensables. No podía prescindir de los mismos y esto también cambiaría su humor, su personalidad, con el tiempo iría en aumento.
Pero a pesar de todo estaba el espectáculo, los shows y Elvis que vivía a través de su música, que siempre fue un regalo para sus fans.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El eco de la Fama

Durante toda la gira realizada por Elvis en noviembre, hubo muchas críticas positivas acerca de sus actuaciones. Elvis estuvo en todo momento entregado a su público,
intenso, comprometido e inspirado, desde el primer momento en que subió al escenario para cantar "That's All Right". La obertura "Also Spracht Zarathustra" anunciaba la entrada del Rey ante un público, conquistó un nuevo territorio en el este y el medio oeste. Este tipo de giras llenaba de energía a Elvis, para él suponían algo desafiante y nuevo, frente a lo habitual, porque viajaba de un lugar a otro. Para un artista el reto es el encuentro con un nuevo público y brindar lo mejor de sí mismo en escena.
Esto era muy importante para un artista como Elvis que buscaba su autoafirmación y volvía a dejar sin aliento a la audiencia con espectáculos brillantes.
La curiosidad de sus shows en los que no sólo cantaba, sino que había añadido una manera característica de expresarse de otra forma con sus movimientos de karate, sería la tónica que marcaría algo nuevo en estos tiempos. Ningún artista hacía algo parecido en escena y por supuesto a pesar de la calidad que pudieran ofrecer al público, la voz de Elvis aún era especial, penetrante y envolvente. Podía dejar al público impactado con sus interpretaciones y esta gira sería de gran expectación y con grandes interpretaciones.
Si tuvieramos que buscar fallos en el conjunto de su espectáculo, evidentemente lo que fallaba era el repertorio en general, porque Elvis seguía sin escoger nuevas canciones que pudieran sorprender a sus fans. La obligación de las canciones conocidas, era para él una atadura tan grande que él mismo se autoimpuso, estos éxitos del pasado. Realmente hubiera sido posible cambiar y añadir más canciones nuevas hasta un 50% del show, poco a poco y como hacían otros grandes de la música. Pero en esto Elvis no supo cambiar de rumbo y poco a poco, se aburriría de sus temas de siempre, buscando variaciones en el tempo, en el estilo , acelerando, bluseando... cambiando lo que el público conocía y volviendo a lo anterior. Era una manera de no estancarse con estos temas tan conocidos, pero ya no eran las mismas interpretaciones de antaño, no se podía hacer igual, porque evidentemente Elvis había cambiado, su voz era más madura y los músicos nunca las interpretaron como antaño.
Pero todo esto no sería una crítica, sino una circunstancia que llevaría al hastío a su intérprete. Era ya el principio del aburrimiento, aunque afortunadamente en esta gira de noviembre no se notó. También la voz de Elvis estaba de nuevo fresca y descansada, esto hizo que pudiera cantar a gusto y sin ningún esfuerzo. Las pausas entre canciones eran muy cortas, porque Elvis ya no hablaba tanto con el público. Gran parte de los miembros de la orquesta no habían tocado jamás con Elvis y esto también podría suponer un descuadre en la interpretación, pero no se notaría mucho. La dirección de Joe Guercio como de costumbre a las órdenes del intérprete, no dejaba lugar a dudas de quien llevaba el control.
El público maravilloso, entusiasmado con su Rey que disfrutaría en grande de estos días de gira, a pesar de sus pensamientos, su vida personal, a pesar de todo seguía gozando en escena.
Las grandes ovaciones llegarían con los temas que se habían hecho ya conocidos por su público, como "Suspicious Minds", "Bridge Over Troubled Water" o "Polk Salad Annie". A veces repetía el verso final por la ovación.
El ambiente durantes estos conciertos fue fantástico y Elvis controlaba las actuaciones y a su público, cuando Elvis decía "me voy" el público rugía... "!Noooo¡¡¡
Las críticas de la prensa fueron brillantes en las que exhaltaban el poder de atracción de Elvis.
El hombre, el mito... el Rey!

 

Página en crecimiento









Seguimos añadiendo información día a día...Gracias por vuestra paciencia!