Elvis Presley durante la emisión del programa "Elvis" realizado para la Nbc emitido 3/12/1968


La libertad a veces se convierte en un sueño inalcanzable, cuando en la vida vemos que los proyectos, las acciones son difíciles de conseguir. Perder esa sensación en ocasiones por causa de nuestras propias limitaciones nuestros miedos, de esas barreras que construyen nuestro muro y que en ciertos momentos no nos dejan seguir el camino trazado crea actitudes impredecibles.
Cuando nos falta esa libertad, la inseguridad nos crea necesidades que cambian nuestra actitud, nuestros hábitos, quizás por la falta de confianza y el miedo de que alguien pueda dañar nuestro mundo.
Desde Agosto de 1969, la Seguridad se convirtió en una obsesión para Elvis Presley.
El día 09 de Agosto 1969 Sharon Tate fue asesinada en su mansion
Sharon Tate tenía ocho meses de embarazo cuando ella y otras cuatro personas fueron asesinadas en la casa de Beverly Hills que compartió con su esposo, el director de cine Roman Polanski. Los cuerpos fueron mutilados con cuchillos y la palabra 'PIG' manchada de sangre en la puerta principal. Los asesinatos tuvieron lugar el 9 de agosto de 1969, justo cuando Elvis ya tenia varios dias de Concierto en Las Vegas.
La noche siguiente, los asesinos ejecutaron al magnate del supermercado Leno LaBianca y su esposa Rosemary. Las palabras 'HELTER SKELTER' y 'DEATH TO PIGS' estaban marcadas con sangre en la residencia LaBianca.

Estos actos viciosos y sin sentido inspiraron un enorme temor entre los ricos y famosos de Los Ángeles. Y por supuesto en Elvis Presley que vio muy fácil el que pudieran ser objeto de capricho de maleantes, asesinos, etc.
Realmente no era claro el porqué de estos actos puesto que se realizaron sin objetivo, sin razón y sin sentido. Elvis ordenó que la seguridad aumentara en su casa en Hillcrest Drive.
En su pensamiento éste acto tocó su fibra más sensible y su defensa salto de inmediato.
"Podríamos haber sido nosotros, nos vamos de esta casa de inmediato" , le dijo a Priscilla,
Se trasladó con su familia a un lugar más seguro en 144 Monovale Road, entre Bel Air y Beverly Hills.
Todo esto ocasionó en el un sentimiento de indefensa y de búsqueda de seguridad para él y los suyos.
Aunque ya desde tiempo atrás a Elvis le gustaban las armas, pero a partir de ahora sería una afición y una necesidad para él.
Después de los asesinatos de Sharon Tate, dormiría con una pistola debajo de la almohada y desayunaba con una pistola al lado de su plato. La mafia de Memphis llevaba tanto armamento que parecían agentes secretos del fbi. Otro detalle con respecto a su defensa es que, ya a partir de las giras que iba a realizar a partir de 1970 Comenzaria a usar el alias 'Coronel John Burrows' para proteger su identidad mientras estaba de conciertos. Y también llegaría a tener hasta treinta insignias, placas identificatorias algo parecido al sheriff , desde el LAPD hasta la Real Policía Montada de Canadá.
Llevaba al menos dos pistolas, una en una funda de hombro y otra amarrada a su pierna.
Las averiguaciones de la Policia dieron como resultado la captura
de una secta extraña llamada "La Familia", cuyos miembros tomaron LSD y otras drogas, practicaron el satanismo.
Su líder, era un vagabundo llamado Charles Manson, quien se apodó a sí mismo "Jesucristo", que reclutaba jóvenes a los que adiestraba para asesinar. Para diciembre, Manson y tres jóvenes discípulas habían sido arrestadas y acusadas de los asesinatos. En el juicio de Manson en verano de 1970, se afirmó que los asesinatos   habían sido motivados por las letras de Helter Skelter, una de las canciones del White Album de los Beatles. La fiscalía llegó a la conclusión de que había un vínculo definido entre los asesinatos y la música de los Beatles. Manson proclamó que los Beatles eran profetas que, a través de las palabras de Helter Skelter, predecían el estallido de una guerra racial en los Estados Unidos.
La locura masiva era el motivo y leía entre lineas señales en las letras de las canciones de los Beatles que no eran reales.
John Lennon y Paul McCartney no dieron crédito a todo esto y lo definieron como otro loco más, otro fanático de los Beatles que lee misticismo.
Sus letras no tenían ninguna maligna intención, Interpretaciones sin sentido.
Paul McCartney dijo que Helter Skelter, la letra era acerca de un inocente paseo en un parque de atracciones. Piggies, que Manson interpretó como una incitación a asesinar a miembros del White Establishment, de George Harrison que dijo "Lo que necesitan es un maldito golpe de gracia, surgió de algo que su madre había dicho una vez"
Pero la idea de que los Beatles eran más peligrosos que nunca, se había forjado en la mente de Elvis.
 Posterior atodo esto va a haber otros sucesos que van a acontecer en Agosto de 1970 que van a acrecentar más aún la defensa y seguridad en Elvis Presley
"Siguiendo el camino de el Rey..."
¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! De Tupelo a Memphis 46 On Stage 1 http://www.ivoox.com/36518859
www.detupeloamemphis.com


Penhouse Suite Hotel International, Las Vegas

Durante sus actuaciones en Las Vegas en el Hotel International (que fue vendido a la corporación Hilton Hotels en 1970 y fue cambiado de nombre por "Las Vegas Hilton" en 1971), Elvis vivió en la Penthouse Suite, habitación 3000, situada en la planta 30 del Hotel, desde sus primeras actuaciones en 1969 hasta su última actuación en Diciembre de 1976. Una lujosa suite donde Elvis pasaría la mayor parte de su tiempo, durante su estancia en las temporadas de sus shows en Las Vegas.
La planta 30 también estaba ocupada por todo su séquito de la Memphis Mafia y la gente que le acompañaba.

Por la ubicación de la Suite, y por motivos obvios de seguridad, Elvis no podía acceder a escena por el acceso principal y por ello, cada día, cada vez que tenía que bajar a realizar sus dos conciertos, se veía obligado a atravesar interminables pasillos, pasar entre las cocinas, tomar varios ascensores
... un recorrido ingrato e interminable y totalmente inapropiado para que un artista pudiera acceder a escena, acompañado, por supuesto, de su séquito y personal de seguridad tanto suyo como del Hotel. Es impensable que otro artista que no fuera Elvis se hubiera prestado a bajar y subir diariamente por esos pasillos interminables entre cocinas y ascensores de servicio para llegar a escena. Eso dice mucho de la forma de ser de Elvis, que estoicamente perdía su tiempo y su esfuerzo sin exigir nada. También dice mucho de la poca consideración por parte del Hotel de no haberle habilitado una zona apropiada para tener un acceso directo y digno al escenario, como Elvis merecía.

El problema es que la ubicación de los ascensores principales que subían a la planta 30 no tenían otra opción ni alternativa ninguna, salvo el paso por las cocinas y ascensores de servicio que es por donde tenía que acceder Elvis. Seguramente si se hubiera estudiado algún tipo de reforma pertinente se hubiera podido dar solución a todo esto.

En esta época de 1970 cuenta Priscilla, que cuando llegaron por primera vez a la habitación quedaron encantados. A ella le gustaba mucho y a Elvis también, se encontraban muy cómodos y tenían su propio espacio, como si fuera su casa. Las habitaciones eran muy amplias y lujosas... todo era muy bonito. Cuenta que en aquella época, su relación con Elvis era muy buena y por el día permanecían allí, donde vivieron muy buenos momentos. Por la noche, después de los shows, salían un rato a jugar al Casino.

Elvis también recibía en la Penthouse Suite a mucha gente y amigos, después de sus espectáculos y hacían fiestas hasta altas horas de la madrugada.

Desde el día en que Elvis comenzó a habitar esa Suite, ésta jamás fue utilizada por nadie más que por Elvis y permaneció siendo exclusividad suya hasta el día su muerte ....
https://youtu.be/6ZSH59uWKUM


De Tupelo a Memphis
"Siguiendo el camino de el Rey..."

"La Magia del espectáculo "

1970. Los ensayos previos a la escena, las grabaciones que va a realizar Elvis en estudio. Todo lo que a partir de ahora Elvis Presley va a hacer para llegar a culminar su éxito ante el público.
Elvis consiguió en escena lo que muchos cantantes habían querido transmitir a su público. Verle actuar era todo un espectáculo, pero verle ensayar era toda una clase magistral de dirección y matices musicales. Con su voz acariciaba los sentidos pero con sus movimientos de cuerpo, de brazos, de manos, todo él mostraba la verdadera intención e interpretación para que los músicos siguieran sus órdenes en interpretación de la partitura. Sin dejar duda alguna sobre el aire, un matiz, una acentuación..., crescendo, disminuyendo, forte, piano..., él era la tinta impresa en partitura... Con un sólo dedo podía transmitir sus intenciones. Era algo innato en Elvis Presley, su ritmo particular, su energía, su sentimiento a flor de piel...Todo ello, enlatado durante años, daría rienda suelta a partir de este momento en él. Y esto es lo que va poder descubrir ante los músicos y ante el público.
https://youtu.be/8EcRTFN4uQ0
Cualquier Director de orquesta que se precie debería de hacer llegar todo esto a la orquesta y Elvis nos lo transmitió en sus conciertos. Hasta entonces, aunque siempre fue dueño de su sentimiento y controló en estudio su cometido musical, de alguna manera podía estar un poco coartado por el Director musical o el productor que diera la dirección a seguir.
Pero ya a partir de 1970 Elvis toma las riendas de su carrera y no va a dejar que nadie le diga en Escena lo que quiere hacer. Y todo el que no entienda esto va a estar fuera de su camino. Solo va a querer profesionales, los mejores, los que puedan seguirle en su interpretación y su sensibilidad. Y esto va a hacer de su espectáculo algo mágico y especial. Dándole esa particularidad que nadie tendrá en Concierto...


DSC_2252jpg


Curiosidades acerca de la personalidad de Elvis Presley
Elvis y sus mitos

Un artista admirado por Elvis desde su juventud, era el cantante Jimmy Dean. Durante los ensayos del film "That´s the way it is" en julio de 1970, fué a verle a su show.
Elvis conoció a Jimmy en el programa de TV, donde sería entrevistado por él, en the Jimmy Dean WMAL-TV Show, el día 23 de Marzo de 1956. En realidad eran unas pocas frases para presentar a Elvis.
Jimmy Ray Dean fue un cantante de música country, presentador de radio y televisión, actor y empresario estadounidense. También sería conocido por su marca de salchichas "Jimmy Dean" , así como el portavoz de sus comerciales de televisión. Ganador del premio Grammy Best Country & Western Recording por su canción "Big Bad John" en 1961. Y nominado en 5 ocasiones más.
Elvis era fan de Jimmy Dean, le gustaba su forma de cantar y ésta era una de sus canciones favoritas "Big Bad John".
https://www.youtube.com/watch?v=H_qX5bPbPUo
Jimmy cantó en muchas ocasiones en el El Desert Inn, también conocido como el D.I., era un hotel y casino en el Strip de Las Vegas en Paradise, Nevada, que funcionó del 24 de abril de 1950 al 28 de agosto de 2000.
Elvis fue a ver una de sus actuaciones en julio de 1970 . Cuando Jimmy estaba actuando uno de los micrófonos dejó de funcionar y Elvis sorprendido y molesto fué a ver qué pasaba entre cajas, donde estaban los técnicos que no habían solucionado el asunto y finalmente le entregó el nuevo micrófono para resolver el problema. Finalmente el micro ya estaba bien, había entrado al escenario y el público le reconoció y le aplaudió. Elvis finalmente pudo disfrutar de la actuación de su ídolo.
Cuando Elvis actuaba en las Vegas en la misma época que Jimmy, iba a visitarle. Solía ​​ir con bastante frecuencia cuando trabajaba en el Hilton (el Hotel International cambiaría su nombre) y Dean cantaba en The Desert Inn. Era después del último show, le gustaba su actuación y su grupo de acompañamiento vocal. Y a veces le llamaba para invitarle a sus reuniones después de los shows, para cantar Gospel...
Y a partir de entonces en algunas actuaciones Elvis recortaba una o dos canciones para salir de su espectáculo y ver el final del que hacía Jimmy. Elvis llegaba sin su séquito, sólo con su conductor y aparecía en su camerino con su eterna sonrisa... tenían la música como un lazo común que les haría acercarse y disfrutar cantando gospel, country y compartir buenos momentos.
Jimmy Dean y Elvis Presley compartieron el tiempo del artista, en la época que vendría con el tiempo en Las Vegas, llegarían a apreciarse como artistas. Y Jimmy habló de él, como alguien especial, generoso y, ante todo, un músico de alma...
DE TUPELO A MEMPHIS 51 TTWII. The Rehearsal 3 http://www.ivoox.com/49388194
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


c5794defa8525d686702556ba2565978jpg    Vintage-Black-and-White-Photo-of-Jimmy-Deanjpg    51oIFu99jML_SX342_QL70_ML2_jpg

Jimmy Dean con Elvis Presley                                 Jimmy y Elvis 1956                                                     Jimmy Dean Cantante, presentadro de Radio y tv
Su relación de artistas llegó a ser especial.                                                                                                      Productor. LLegó a tener una marca de Salchichas.
En los años de actuación de Las Vegas.                                                                                                               Ganador del premio Grammy 1961. 


C6p9iKuWoAAQdB-jpg

  Hall Wallis, Dean Martin , Shirley MacLaine y Elvis Presley  celabrando el cumpleaños de Dean Martin el 17 de junio de 1960.


Curiosidades acerca de la personalidad de Elvis.
"Elvis y sus mitos"

Las similitudes entre Dino y Elvis.
Elvis tenía también sus propios ídolos, artistas que adoraba desde joven, como cualquier persona normal. 

Uno de sus artistas favoritos era Dean Martin, al cual rendía admiración por su forma de cantar. Siempre fué uno de sus cantantes preferidos y finalmente, como todo fan, quería verle en persona actuar y tuvo la oportunidad de conocerle y verle actuar en directo.
Dean Martin como Elvis tenía un origen muy humilde. Nació en 1917 en Steubenville, Ohio. Su familia de origen italiano, su padre barbero y su madre ama de casa. De joven tocaba la batería, era una de sus aficiones y hablaba italiano desde niño, por lo que su forma de hablar en inglés a veces recibía burla de sus compañeros de escuela. Comenzó a trabajar como peón, croupier e incluso como boxeador bajo el pseudónimo de Kid Crocetti. A través del boxeo conoció a un dueño de club donde comenzó a cantar. Sus comienzos en el mundo artístico fueron progresivos, cantaba en clubs nocturnos y a mediados, comienzos de 1940 conoció a un cómico muy joven llamado Jerry Lewis con el que finalmente hizo pareja artística y con el que le llegaría el éxito en el cine. Cuando se separó de él por rivalidad, comenzó su éxito en solitario en cine y como cantante durante muchos años.
Una voz magnífica y cálida como la de Elvis Presley. Dean Martin además era un artista elegante y cercano a su público y tenía una técnica excelente como cantante. Su forma de cantar sencilla, con una vocalización sin esfuerzo alguno, le caracteriza como intérprete, aunque jamás compuso una partitura.
Una voz maravillosa de barítono con un timbre especial y diferente , que siempre será recordado por sus éxitos. "El Rey del Cool"
Como Elvis Presley, era muy cauto y receloso cuando llegó la invasión británica en los años 60, Dean Martin como todos los artistas americanos del momento, recelarían por el éxito obtenido cuando The Beatles invadieron las listas de éxitos en EEUU y todo el mundo. Se cuenta que Dean Martin le dijo a su hijo de 14 años que desbancaría a sus "amigotes" de las lístas... y finalmente lo hizo... con su tema "Everybody loves somebody", que sustituyó a la canción "A hard day´s night" de las listas de éxitos.
https://www.youtube.com/watch?v=kTHv60y7xCs
Tuvo su propio programa de Tv desde 1965 a 1974 en la NBC, The Dean Martin Show (este programa le encantaba a Elvis) y en su carrera como actor será recordado por sus actuaciones en "Río Bravo", "El baile de los malditos" o su propia serie Matt Helm...
Y también, como Elvis, actuó en las Vegas durante muchos años, siendo característico su show.
Otra semejanza en su forma de ser muy parecida, los dos eran hombres con mucho humor, sencillos y cercanos, la sensualidad de su voz, la atracción del público... también mujeriegos empedernidos y con una sonrisa siempre en su rostro.
Los dos se admiraban como artistas y fueron a verse en actuación a sus shows en las Vegas.
En su actuación en Las Vegas en 1970, Elvis reconoció a su ídolo Dean Martin y le dijo : "Me llaman el Rey del Rock, pero usted Sr. Martin es el Rey del Cool"
Y cantó unas líneas de su canción más popular "Everybody loves somebody"...
Dos artistas con carisma y con una voz maravillosa, dos reyes del espectáculo..
DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el Camino de el Rey...

DSC_2313jpg

Las contradicciones en la personalidad de Elvis Presley


Hay muchas incógnitas y circunstancias que no tienen explicación en el Camino de Elvis Presley. En parte por discreción de la persona implicada, en parte por el momento y porque realmente tampoco existen razones suficientes para entender el porqué de las situación.
Elvis era un hombre generoso, amable, divertido, a veces caprichoso, con un carácter en algunos casos fuerte y sobretodo cuando algo se introducía en su cerebro era insistente y si una idea o desconfianza le perseguía... era difícil que se fuera de su mente.
La razón podría ser en sus primeros años, su sensibilidad, ser hijo único... su madre o tal vez, en su juventud, el verse tan diferente a los demás...
Porque Elvis siempre fue diferente, su forma de vestir, su pelo, su forma de cantar... su atractivo y su timidez...
La diferencia a veces crea admiración o todo lo contrario, otras veces rechazo y burla. Por esto Elvis era muy desconfiado por su experiencia y sólo sabía confiar en las personas de su familia y en sus amigos de la Mafia.
Pero a veces ni siquiera en ellos, su forma de demostrar la amistad era hacer regalos, por lo que en muchos casos se podría decir que le costaba mucho expresar sus verdaderos sentimientos con los amigos. Sólo en muy raras ocasiones lo hizo o habló sinceramente de sus inquietudes, esto lo haría con las mujeres. Pero los amigos estaban para divertirse bromear, cantar...
La mayoría de las personas que estaban a su alrededor llevaron años trabajando a su lado y eran amigos de años atrás. Los miembros de su Mafia eran su mundo, sus compañeros de risas, de juegos, sus cómplices y protectores...
En Noviembre de 1970 Richard Davis es despedido
por Vernon, el padre de Elvis. De una manera fria y sin pensarlo casi... La escusa del presupuesto económico sería la de prescindir de sus servicios, dijo que era una medida de reducción de costos.
Pero lo extraño es que se hiciera en mitad de la gira y nadie diera más explicación. Elvis no dijo nada aunque era un buen amigo, y podría haberlo impedido.
Para hacernos una idea de lo que era la Mafia de Memphis en realidad, es importante conocer la experiencia de cada uno, pero por lo menos conocemos, del propio Richard Davis, lo que siempre contó de Elvis. En entrevistas Richard siempre contaba acerca de esos tiempos: "Elvis nos trataba como una familia, no como a empleados. Era una gran famlia. Eran todos amigos, se llevaban bien y todo se hacía en base a las costumbres y vida de Elvis, porque, si no se adaptaba la persona, no duraba con ellos.
A Elvis no le gustaba que alguien no encajara con el grupo y no lo admitía. Todo se hacía en grupo, si Elvis dormía, ellos dormían. Cuando Elvis iba de fiesta ellos compartían la diversión y el grupo era divertido y siempre estaban a gusto", Richard decía que se sentía así. Cuando alguien no estaba bien, Elvis podía sentirlo, era muy sensible y decía: !Qué pasa?!. Independientemente del trabajo fue divertido, y fueron años muy buenos. Posiblemente por esto aunque fuera despedido de manera injusta seguiría unido al grupo y a Elvis.
Richard entró en el mundo de Elvis en 1962 y desde entonces entró en nómina como trabajador, hasta el 15 de noviembre de 1970.
Era extraño que se le despidiera cuando Elvis iba a cantar en San Diego Sports Arena y tenía dos shows posteriores.
Richard era un trabajador con múltiples funciones... responsable de vestuario, guardaespaldas, doble de acción, suplente, era la persona encargada de hacer todos los recados, sobre todo en los set de las películas y en la oficina.
Pero ante todo un amigo de Elvis, el hombre más discreto, que jamás escribiría libro alguno, bromista en su forma de ser, siempre seguiría siendo amigo de Elvis, después de esto.
Dicen que Elvis estaba en un período de desconfianza general desde las amenazas que se le hicieron, pero lo cierto es que nunca dijo "no" al despido de Richard.
La amistad que tenía con él parecería no ser importante, porque no hizo nada para impedirlo en este momento, pero no fue así...
anteriormente ésto pasó con otros amigos como Scotty, Dj ... y tampoco hizo nada.
Lo que está claro es que en este tiempo Elvis gastó mucho dinero en armas, joyas, coches, casas, bodas, etc... Pero realmente la amistad se media con los regalos?.
En el fondo de todo esto seguía estando esa forma de ser tan especial y que le haría sentirse sólo aunque estuviera rodeado de gente hasta el final de sus días.
"Siguiendo el Camino de el Rey...
De Tupelo a Memphis 56
On Tour. El presidente y el Rey

El mundo particular de Elvis.

Joe Guercio, Director de Orquesta.

Joe Guercio era director musical del International Hotel en Las Vegas cuando le hicieron la propuesta de dirigir a Elvis en su tercera temporada de las Vegas.
Su estilo no tenía nada que ver con el mundo artístico de Elvis, por lo que era un poco escéptico al principio en relación a su música o su forma de interpretar. Había dirigido para artistas como Diana Ross, Gladys Knight, Pattie Page, etc .Compositor de temas como "Distant Shores" o " "I wont cry", también era arreglista. Aunque con Elvis normalmente los arreglos estuvieron a cargo de Glen D. Hardin, su pianista.
Cuando conoció a Elvis, a pesar de que pensó que tenía un gran talento y era un gran artista... su forma de ser le tenía muy desconcertado en los ensayos, porque era un artista fresco, espontáneo y variable...
Se dió cuenta que realizaba cambios según su pensamiento y dirigía a todos y todo como le salía en el momento... Es claro que sus músicos le seguían cada vez que proponía algo, cambiando lo dicho o dando una nueva indicación... Para un director de orquesta como él, ésto era desconcertante.
La anécdota más conocida de Joe Guercio se dió en los primeros días de actuación...
Alguien le preguntó qué le parecía Elvis, si le gustaba trabajar con él?. Entonces su comentario sería : "Es como una canica rodando en una escalera de mármol" ...
Al día siguiente cuando Joe entró y abrió la puerta de su camerino, a oscuras, escuchaba un ruido extraño al entrar. Encendió las luces y cuál fue su sorpresa cuando vió inundado todo por canicas!. Todo el piso repleto de canicas, por todas partes, hasta en el fregadero... Se imaginó cómo los chicos de la mafia, a todos sus esclavos... la noche anterior comprando todas las canicas del mundo. Además le dejó un letrero en el espejo que decía: "Sigue la canica. Firmado: E.P"
Guercio sería el que inspiró en el comienzo del show en 1970, un tema de seis notas en ascenso y caída, conocido como las notas de paso al escenario, para que Elvis Presley saliera ante el público. Su entrada característica... https://www.youtube.com/watch?v=IhZTTFckux8
Se atribuye a Guercio el proponer en la entrada, el tema que se hizo popular en la película "2001 Odisea en el espacio". "Así habló Zaratustra" op. 30 era un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss.
Pero realmente esto no fué así, sus compañeros de la Mafia decían que la idea fué de Elvis. Esta película, 2001, la vió un año antes y le gustó mucho. Siempre cinéfilo y entusiasta, contradicen la versión asegurando que se le ocurrió porque quería tener una entrada que marcara algo grandioso... y así fue. Esta obertura daría paso a una imagen grandiosa que traspasaría el tiempo y quedaría unida a su propio espectáculo.
Aunque Guercio decía que su mujer le dió la idea cuando vieron la película... evidentemente no podría haber sido cierto, simplemente porque el film se estrenó dos años antes de que conociera a Elvis y dirigiese para él.
Trabajó con Elvis desde Agosto de 1970 hasta el año 1977. Su recuerdo de Elvis fué que llegó a trabajar con una gran familia de profesionales, los músicos, el coro. Siempre comentó que le abrió un mundo musical completamente diferente al que estaba acostumbrado.
Con el tiempo Joe Guercio llegó a entenderse con Elvis y a quererle como todos los que trabajaron con él.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


1970

El mundo musical de ELvis 

James Burton

A partir del año 1969 Elvis Presley tuvo que buscar su propio equipo de músicos , su propia banda, que le dieran la seguridad de poder hacer lo que deseaba con su música.
Scotty Moore su guitarra solista durante años y Dj Fontana su batería, los legendarios músicos de su época dorada , habían quedado atrás por no haberles informado a tiempo de todo lo que se tenía previsto a partir de entonces. La última vez que se contaría con ellos fue en 1968 y no pudieron formar parte de la vuelta a los escenarios de Elvis Presley en 1969. Un descuído y los compromisos adquiridos harían el resto, como consecuencia Elvis tuvo que formar una nueva banda de músicos con la que pudiera compenetrarse en directo y poder hacer gira de conciertos. James Burton Guitarra, James Wilkinson guitarra rítmica, Jerry Scheff Bajo, Glen D Hardin piano y Charlie Hodge Guitarra acústica-voz.

James Burton sería elegido como guitarra solista y llegaría a tener una relación muy especial con Elvis como músico. Cuando le conoció se entendió muy bien con él , había una química especial , hasta el punto de pedirle que buscara al resto de componentes, o le aconsejara con respecto a los músicos que pudiera elegir.
Se convertiría en el pilar de su banda a partir de entonces .
Como músico un artista magnífico que ha sido reconocido y admirado durante años. Nació en 1939 y desde niño aprende a tocar él sólo, pero es a los 13 años cuando consigue que le compren su primera guitarra , aunque conseguiría una mejor con el tiempo... se fijo en la Fender Telecaster del año 53, que sería su preferida por mucho tiempo. Su forma de tocar autodidacta, original, le haría ya un músico de plantilla a la edad de 14 años en la emisora KWKH de Radio, donde va a conocer a músicos del momento de los que va a aprender como Sonny Trammell, Chet Atkins guitarrista country y productor , Muddy Waters genio del blues... También se especializó en tocar el dobro (guitarra acústica resonadora).
Su estilo se fue formando a parte y llegó a ser original. Dale Hawkins grabó su famosa canción Suzie Q con el riff compuesto por James Burton que se haría legendaria, tan sólo tenía 17 años...
https://www.youtube.com/watch?v=_wq2f_X_6Nk
su estilo es característico por el empleo de la púa como de los dedos y se le conoce como el inventor del chicken picking es una técnica de tocar la guitarra que consiste en elegir con una selección y uno o más dedos de forma alternativa o simultánea. Gran intérprete de steel guitar y dobro
A partir de 1958 se traslada a Los Angeles y comienza a trabajar con Ricky Nelson, y a partir de ahí como músico de sesión para trabajar con los grandes artistas del momento.
Burton fue el guitarrista favorito de prácticamente todos los principales sellos discográficos de California desde los años 60 en adelante, tocando licks y riffs integrales en clásicos de los Beach Boys, los Monkees, los Everly Brothers y muchos otros. Elvis quiso que formara parte de su grupo y ya intentó contar con él en 1968, pero no era posible porque James estaba acompañando a Frank Sinatra en ese tiempo.
Desde 1969 hasta el fallecimiento de Elvis, James Burton formó parte de su grupo en Conciertos y grabaciones. Y también siguió alternando con algún otro artista. Posteriormente a la muerte de Elvis ha realizado conciertos con varios componentes de la TCB Band que entonces fueron parte de la original banda de Elvis. Actualmente sigue en activo.
Como persona James siempre fue muy generoso como Elvis Presley también compartiría su éxito con los más necesitados. James tiene su propia fundación benéfica .. La Fundación James Burton apoya la educación musical para los necesitados a través de donaciones de guitarras , educación musical a escuelas, hospitales y organizaciones de servicio comunitario. Su misión poder obsequiar con su conocimiento y regalar a los que quieren aprender a tocar y no pueden hacerlo. En hospitales escuelas a niños, jóvenes, adultos y mayores.
Un músico y persona admirable... James Burton.
DE TUPELO A MEMPHIS

Anécdota con Jerry Lee Lewis

Anécdota en década 1970.

Lamar Fike, amigo de Elvis Presley y miembro de la Memphis Mafia, habló sobre esta particular anécdota que ocurrió en Graceland, pero Lamar Fike no aclara fecha, sólo dice "en la década de 1970" .
Jerry Lee Lewis fue a Graceland con una pistola una noche y estaba en la puerta afuera. Estaba en su Rolls Royce en el camino de la entrada y siguió golpeando la puerta, estaba borracho.
Lamar Fike estaba en su habitación cuando Elvis le llamó y le dijo: "Quiero que hagas algo". Lamark fue a su habitación. Elvis tenía tres cámaras instaladas que observaban todo en la propiedad y podía controlar si había extraños, alrededor de cinco pantallas. Elvis le dijo: "Solo mira hacia abajo". Lamar vio que Jerry Lee estaba tratando de entrar y parecía bebido. Lamar decía que a Elvis nunca le gustó Jerry Lee. Nunca se llevó bien con él. Eran dos hombres muy especiales y además el ego de Jerry Lee era muy grande, por lo que se cree que siempre tuvo celos de Elvis. Por otro lado a Elvis nunca le atrajo Jerry Lee. Le conocía y había cantado con él en aquella mágica Jam sesión el día 4/12/1956 con Johnny Cash y Carl Perkins. Pero como persona nunca le llamó mucho la atención y aunque era un excelente pianista, en definitiva no le importaba mucho. Aunque es cierto que le vio alguna vez en alguna fiesta...
Lamar le pregunto qué iba a hacer...y Elvis llamó a la policía para no enfrentar una situación violenta. Harold Loyd que estaba en las puertas ya había avisado a la policía para que le lo llevaran arrestado.
Se cuenta fue el 23 noviembre de 1976 y que esto es lo que gritaba Jerry Lee a Elvis:
"Maldito bastado! , ¡Que baje si tiene huevos! ... Decidle que le está esperando el asesino, "The killer", el auténtico rey del Rock and Roll". Jerry Lee Lewis, fue detenido por amenazas y escándalo público .
JL Lewis cuando fue entrevistado dijo que estaba preocupado por Elvis que sabía que estaba deprimido y quería hacerle una propuesta. Le había llamado en varias ocasiones y nunca logró hablar con él. Así que intentó verle el día anterior y en esta ocasión salía de una fiesta y había bebido... El llevar el arma era algo casual no tenía ninguna intención de matarle.
Jerry Lee Lewis un magnífico intérprete de piano que aún sigue activo a pesar de los años.
Nació el mismo año que Elvis y también fue descubierto por Sam Philips en la Sun Records. En 1957 Lewis alcanzó un éxito masivo con "Whole Lotta Shakin' Goin' On" y a partir de ésto le llegó la fama.
Su camino fue diferente al de Elvis, pero apodado como "The killer" por sus enérgicas actuaciones .

De Tupelo a Memphis.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


That´s The Way it is

 1970 Las Vegas Hotel International. On Stage  . 

 Fotos : Ana Albajara

Página en Crecimiento...



Disculpad las molestias!.