Hotel Sahara Tahoe , Stateline, Nevada

DE TUPELO A MEMPHIS 63

SAHARA TAHOE HOTEL, Stateline, Nevada.
El espejismo del éxito.

Elvis Presley vuelve con optimismo a sus conciertos en Stateline, Nevada, en el Hotel Sahara Tahoe. Era el 20 de julio de 1971, dando comienzo al Elvis Summer Festival que continuaría el mes siguiente en Las Vegas. Dos semanas en un lugar turístico ideal para los amantes del deporte y el esquí, al lado del Lago Tahoe.
Las actuaciones realizadas serían uno de los mejores momentos artísticos de Elvis Presley del año 1971. Un lugar que no sólo estaba aislado por su situación, también suponía que no hubiera muchos medios, prensa, etc, por lo que sería una liberación para él y también para los miembros de la Mafia y demás personal. Por una parte fue una gran experiencia inicial pero hubo sucesos que finalizarían con la temporada de Lago Tahoe de una manera brusca.
Aunque casi no hubo prensa, si fue unánime y las críticas de estos conciertos serían un aliciente para seguir con éxito...
Este sería el primer ciclo de conciertos en Lago Tahoe, puesto que Elvis volvería a cantar allí en 1973, 1974 y 1976 en el High Sierra Theatre.
Elvis disfrutó mucho en este escenario, llevaba de nuevo a su equipo habitual de músicos, con Joe Guercio de nuevo como director y a su acompañamiento vocal con Los Imperials, Sweet Inspirations y Kathy Westmoreland. La única novedad era la sustitución del comediante Sammy Shore, por Nipsey Russell. Y la introducción con el tema "Also Sprach Zarathustra" la obertura, ya por fín orquestada por primera vez para iniciar los shows (se considera la primera vez, puesto que en anteriores conciertos se iniciaba con el piano de Glen D. Hardin, no con toda la orquesta).

DE TUPELO A MEMPHIS 63. Sahara Tahoe. 1971
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


El éxito y el destino.

Hotel Sahara Tahoe. 20 julio a 2 agosto 1971.
En julio de 1971 Elvis estableció un nuevo record de audiencia en el Lago Tahoe, con sus actuaciones en el Hotel Sahara en Stateline, Nevada.
28 actuaciones y un lleno absoluto que colmaría todas las ambiciones para él y el Coronel Parker.
Si tuvieramos que echar la vista atrás en el tiempo... el año 1971 había comenzado con el premio Jaycee, las actuaciones en las Vegas y la seguridad de que en Concierto, Elvis tendría éxito, y sus giras eran el camino a elegir. Elvis estaba feliz por una parte porque había logrado su objetivo, su música, su público... poder ser de nuevo el artista más grande. Pero hay que considerar también otras circunstancias, Elvis quería cantar nuevas canciones y sorprender en escena, sus movimientos escénicos estaban adornados por el kárate que añadía otra atracción particular y diferente al show. El comienzo de las giras fuera de las Vegas era la dirección a seguir, porque así tendrían mayor beneficio, pero el precio sería muy elevado. Los shows tenían una finalidad clara para Elvis, fuera de la razón económica, eran su vida... antepondría todo lo demás por los shows, su vida personal y familiar e incluso el tener o no que grabar en un estudio... Es claro que para poder seguir estando en lo más alto, en el mundo artístico hay que renovarse y actualizar repertorio. Grabar nuevas y buenas canciones y publicar, promocionar, radiar las canciones y también publicitarse en tv, que en el momento seguía siendo el medio idóneo. Por supuesto las giras eran importantes, pero Elvis quería cantar canciones nuevas, pero estaba utilizando el 80% de repertorio o más... con canciones de sus comienzos, con canciones que incluso había dejado atrás. Las que había grabado recientemente desde el año 69 se iban cantando de vez en cuando, pero ya tendrían que ocupar un 50% y haber añadido alguna de los comienzos para los fans, pero el resto era una nueva inclusión de canciones que podrían haber sorprendido al público y animado a Elvis a seguir cantando. Por desgracia este fue uno de los propios errores que condujo al aburrimiento a Elvis, esto estaría por llegar en muy poco tiempo.
Si observamos el repertorio elegido por Elvis en el Hotel Sahara Tahoe, ésta era la dirección a seguir, sumando que una semana más tarde se continuó con las actuaciones en Las Vegas, sin tiempo casi de ensayar nada más que lo que ya tenían en el presente, tampoco habría mucha novedad...
Estas decisiones le pesarían con el tiempo... pero Elvis nunca tuvo un manager que aconsejara bien en estos casos... El Coronel, no supo o no quiso cambiar o Elvis no dejó nunca que se metiera en estas decisiones. Comercialmente tampoco ayudó que publicaran álbumes como el que se publicaría en este tiempo, " C´mon everybody" , un Lp de recopilación de canciones de películas (ni lógica tenía en este momento), después de 20 días de publicar el álbum "Love letters from Elvis", con canciones nuevas!...
Pero ese era el camino que la RCA y el Coronel iban a tomar.
Con todo esto, Elvis aún estaba en un gran momento a pesar de haber tenido problemas de salud y más cosas que tendrían que suceder en estas dos semanas...
El momento presente en julio podría haber dado un giro crucial a su carrera, pero los designios del destino son así... y elegimos nuestro camino pudiendo cambiar nuestras vidas...
Elvis Presley... el hombre, el mito, el Rey!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Jumpsuits Primera temporada Lago Tahoe 1971

Jumsuits 20 de Julio al 2 de Agosto de 1971.
De nuevo el diseñador Bill Belew sería el creador de los trajes que iba a lucir Elvis en estas dos semanas de concierto en las actuaciones realizadas en el Hotel Sahara Tahoe en Stateline, Nevada. Su creación y diseño ya era un clásico en los espectáculos de Elvis. Era una característica más que adornaba su espectáculo y la imagen de Elvis en el escenario cobraría aún más vida con estos trajes o jumpsuits.
En esta temporada del lago Tahoe,  hay muchas especulaciones con la vestimenta que llevó Elvis. Hay que tener en cuenta que hay muy pocas fotos de escena y por alguna razón no había medios de comunicación. En cualquier caso sólo muy pocos periodistas y fotógrafos y éstos sólo hicieron crónica de las actuaciones pero no añaden muchas fotos. En cuanto al público las fotografías que existen no tienen mucha calidad, por esta razón no hay seguridad en cuanto a la información de los jumpsuits.
Se sabe que sí utilizó estos jumpsuit de manera certera: El Concho Turquesa y Cobweb Suit con el Cinturón de asistencia dorado . Del Concho Suit se sabe porque existe alguna fotografía anecdótica.
"Concho Turquesa o Turquoise":  Era un mono blanco con anillas metálicas en solapas y en ambas piernas. Se combinaba con un cinturón original Concho Turquesa.
Este cinturón del traje también se usó con el traje de dos piezas White Turquoise Concho de 1972 durante el compromiso de agosto y septiembre de 1972 en Las Vegas.
El traje era muy llamativo por las piedras turquesa que llevaba de adorno. Una foto de Elvis con este traje saldría en la portada de su álbum de 1971 "Now",  de ahí viene el apodo de "Now Suit".  Se utilizó en Las Vegas y en en el Lago Tahoe este mismo año 1971.
"Cobweb suit" o Traje de telaraña , también llamado "White Sunburst" : 
Era un mono blanco con diseño de patrón de telaraña, se adornaba con el cinturón dorado.
Elvis usó este traje ocasional posiblemente solo una o dos veces durante el compromiso de julio a agosto en Lake Tahoe en 1971
También hubo al menos dos versiones diferentes de dos piezas hechas con el mismo diseño de "telaraña":  Light Blue Cobweb Two-piece
Este llevaba un pantalón celeste a juego con la chaqueta sin magas celeste. La camisa era blanca, adornado con el Cinturón dorado.
A veces se le conoce a este traje de dos piezas con el nombre de English Lord Suit.
Posibles no confirmados: Knot Suit,  Tassel Star Suit y Cisco Kid con alguna de sus variaciones de colores.
Elvis se movía con estos trajes o jumpsuits a gusto, porque estaban hechos a su medida y podía incluso hacer sus movimientos de kárate con ellos. El efecto que creaban con las luces en escena era otra buena razón para poder contemplar estos trajes que con el tiempo se harían más recargados, llevarían más pedrería, etc.
Era un detalle más en la magia de su espectáculo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




Hotel Sahara Tahoe .1971

Dos semanas en otra dimensión

Hotel Sahara Tahoe. 20 julio a 2 agosto 1971. Durante estas dos semanas en Stateline , Nevada, Elvis cantó en un escenario especial un poco más pequeño que el Hotel Hilton International de Las Vegas. Pero la particularidad de este lugar era la altura, por lo cual tendría que cuidarse mucho y hacer mucho más esfuerzo en el escenario para cantar. Todos notaron la altitud de este lugar, que en realidad es un lugar para esquiadores, deportistas y para aislarse del mundanal ruido.
El Hotel Sahara tenía su parte de mundanal ruido, debido al Casino que acercaba un poco a la vida habitual para los que fueron allí, pero por lo demás, el lugar estaba rodeado de montañas, árboles y el lago más grande, el Tahoe, hacían pensar que estaban en otra dimensión del espacio habitual.
Aunque en un principio el lugar le gustó mucho a Elvis, al pasar las dos semanas, contaría Lamar Fike , que en uno de los últimos días Elvis y él estaban desayunando, entonces él dijo: "Si dices una maldita vez más qué bonitos son esos malditos pinos y ese lago, arrojaré esta silla por la ventana".
Esto demuestra que Elvis era más un hombre de bullicio, de noche, de ruido, aunque le gustaba el deporte y el campo... evidentemente el lugar terminó por cansarle y prefería una ciudad como Las Vegas para actuar.
Independientemente de esto, intentó hacer su vida allí como si estuviera en Las Vegas, invitó a una actriz llamada Peggy Lipton, que había conocido unos días antes y la invitó los primeros días de actuación a Tahoe. Joe Esposito hizo la llamada y en julio de 1971, Elvis se puso al teléfono e invitó a Peggy a su primer compromiso en Sahara Tahoe. Sabía que ella estaba interesada en los libros sobre espiritualidad y creyó que tendría con ella algo especial que compartir.
Lo primero que hicieron fue recogerla en un jet privado para trasladarse a Tahoe. El propio Elvis iba en este avión y cuando se sentó a su lado lo primero que hizo fue mostrarle una bandeja con unas joyas en estuches, esto le pareció un tanto incorrecto y ensayado, pero finalmente aceptó un anillo que tenía una inicial , la p, con pequeños diamantes . Peggy le describiría como inteligente, encantador y además divertido, aunque en realidad no tenían nada en común, simplemente se gustaron. Dijo de Elvis que "besaba como un Dios", pero por desgracia aunque intentó tener con ella una historia, un affaire, se medicaba demasiado y finalmente no pudo ser. Pero era un aviso de lo que podía pasar posteriormente con esas medicaciones porque una de las primeras noches, Elvis tuvo que ser reanimado porque cayó en un
fuerte estupor y se despertó violentamente con náuseas y asfixia... la vida le estaba mostrando carteles en luminoso para avisarle de estos errores, que por desgracia no interpretó y aún pasarían más cosas allí hasta el final de los conciertos.
Independiente de esto , en el escenario Elvis hizo muy buenas actuaciones en Lago Tahoe, el público estaba encantado y sería la primera temporada allí.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Proud Mary"

"PROUD MARY" de John Fogerty. Hotel Sahara Tahoe. 20 julio a 2 agosto 1971.
Elvis agregó este reciente éxito de Creedence Clearwater Revival, a su repertorio del Hotel Sahara Tahoe en julio de 1971. Esta canción ya la había interpretado en enero de 1970, para su segunda temporada en las actuaciones que realizó en el International Hotel en Las Vegas.
John Fogerty, el compositor y cantante del grupo rock Creedence Clearwater Revival, con esta canción tuvo un gran éxito en 1969. Fogerty era un artista de amplio registro vocal y además uno de los grandes guitarristas del momento. Su rivalidad como compositor con el resto del grupo, hizo que dejara la banda para hacer su vida artística en solitario a partir del año 1973, aunque no tendría el mismo éxito.
Esta canción ha sido muy versionada. La versión más conocida , fue la de Tina Turner, que también la hizo inolvidable.
Es una canción que anima mucho a la audiencia y a Elvis le gustó interpretarla en directo, aunque curiosamente no la había grabado nunca en estudio.
La grabación que se hizo de la actuación en Las Vegas el día 16 de Febrero de 1970, se incluyó en el Album "On Stage".
Es una canción que le viene muy bien, vocalmente encaja con su registro y es perfecta para interpretar en directo, por lo que Elvis se sentiría muy a gusto cantando esta partitura ante su público. Era un momento de animación y en el que el público dió rienda suelta a su entusiasmo, con ritmo. Por esta razón continuó cantándola hasta el año 1972 en ocasiones y posteriormente en 1974. La interpretación de Elvis varía según su estado de ánimo, en el tempo que se realiza en actuación, siempre hizo buenas interpretaciones de "Proud Mary".
La canción apareció en la documental Elvis on Tour de 1972. Las versiones en vivo de la canción se encuentran en: "Elvis, As recorded At Madison Square Garden", "Walk A Mile In My Shoes", "An Afternoon In The Garden", "Live In Las Vegas", "Elvis: Close Up" , "Viva Las Vegas", además de los lanzamientos de FTD "Polk Salad Annie", "An American Trilogy", etc.
Una canción que cantada en directo por Elvis, invitaba a bailar y a dejarse llevar...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Seguimos creciendo...

Perdonad las molestias!