HTML





                                                                                          Sesiones Mayo   
                                                                                        1971

15 a 21 de mayo. RCA . Estudio B. Nashville.

Mayo de 1971

Reflexiones sobre el artista y el estudio.

Elvis Presley grabaría de nuevo en la RCA , estudio B de Nashville, se completaría el proyecto inicial que se hubiera realizado en marzo. Pero debido a problemas de salud de Elvis, las grabaciones se realizaron del 15 al 21 de mayo de 1971. Se quería hacer una gran sesión parecida al Marathon de Nashville de junio de 1970, se habían elegido más de 30 canciones y posteriormente se publicarían 3 Lps gracias a las mismas.
Elvis Presley era un cantante de alma, daría vida a sus canciones en el momento en que las interpretaba. Su dicha era actuar frente al público, disfrutar cantando también en compañía de sus amigos, de los músicos y de la gente que quería. Pero a partir de esta época, desde 1971, comenzaría a tener cierta aversión a grabar en los estudios su música. Era una contrariedad, si se piensa la lógica en su caso, puesto que Elvis quería seguir innovando y creciendo con sus canciones, tenía que hacerlo. Pero si observamos a partir de ahora lo que va a comenzar de forma tímida, es la actitud pasiva o molesta, es esta situación que con el tiempo se haría intolerable. No era normal no grabar canciones en estudio, si se quería ofrecer algo nuevo a su público. Puesto que sería la música que se estaba trabajando y que sería el nuevo repertorio que finalmente disfrutaría su audiencia. Elvis comenzaría a no tener muchas ganas de entrar en los estudios, es como si se le tuviera que obligar literalmente a grabar. De momento esto sería tímido o vago en 1971, su actitud, era un tanto particular, puesto que estaba dispuesto a grabar, pero en el estudio sólo se centraba en alguna canción que le diera interés y el resto de canciones, es como si estuviera obligado a hacerlo.
La lógica no era clara... es cierto que en muchos casos existían unas obligaciones que tenía que cumplir con la RCA , con el Coronel Parker. Pero si el repertorio era elegido por él, por qué no quería grabarlo??
Aunque sabemos que muchas de estas canciones eran de su propia elección, aún seguía "obligado" a realizar otras... Por qué grabar un álbum de Navidad en mayo?
Esto se pasaría por su cabeza, lógicamente, pero es cierto que cuando se tiene una proyección de conciertos y obligaciones hay que realizarlas y seguir el calendario previsto.
Elvis aún no se encontraba bien y esto todavía le estaba influyendo en su ánimo, aún tenía la voz tocada por un resfriado mal curado y por los otros problemas de salud por causa del glaucoma, sumado a los malos hábitos. Todo esto fue evidente en estas sesiones de Mayo de 1971, porque su voz no estaba del todo fresca y, todo lo contrario, se nota que no estaba aún bien. Tendría que haber esperado aún más tiempo, pero Elvis nunca decía un no, por lo menos hasta el momento no se decidía a aplazar nada, ni a cancelar nada.
Pero con el tiempo sería un verdadero problema, porque era evidente que la vida y futuro profesional como artista, se pondría en tela de juicio si no hubiera en un futuro nuevos discos que vender. Era obligatorio realizar estas sesiones para todos.
El material que se iba a cantar era el que se suponía Elvis estaba eligiendo, al menos tenía la oportunidad de hacerlo... si era así, por qué no quería hacerlo? En Elvis Presley siempre hubo muchas contradicciones parecidas a ésta y, a partir de 1971 su actitud en el estudio ya no era la misma, aunque se divertía en algun momento en el que jugaba con los músicos, improvisaba... Cuando era realmente libre de cantar disfrutaba, pero en alguna canción
parecía que esto ya no gustaba a Elvis. Es claro a partir de estas sesiones de mayo de 1971, cuando llegaba el material que pudiera ser impuesto por otros... por el Coronel, la RCA y Felton Jarvis... su actitud cambió y lo hacía de otra forma diferente, sin ganas. Por desgracia, toda acción conlleva unas consecuencias y a pesar de ser un magnífico artista, con una voz y una actuación privilegiada, todo pasa factura. Los malos hábitos, el cansancio, la salud... y sobre todo la falta de algo que podría estar buscando, que aunque tuviera alrededor, no sabía apreciar, o no podía disfrutar. Todo esto rellenaba un cocktail que agitado podría sentar muy mal... con el tiempo las cosas estaban a punto de cambiar...

Mayo 1971.
Sesiones Nashville. Estudio B

DE TUPELO A MEMPHIS 59. 1 SESIONES MAYO 1971

https://go.ivoox.com/rf/61055112


DE TUPELO A MEMPHIS 60.  2 Sesiones Mayo 1971.

https://go.ivoox.com/rf/63216413

DE TUPELO A MEMPHIS 61. 3 Sesiones Mayo 1971.

https://go.ivoox.com/rf/64650860


Mayo de 1971. RCA NASHVILLE.

El último programa dedicado a las grabaciones de las Sesiones de Nashville desde el día 15 al 21 de mayo de 1971, otro pequeño maratón de canciones que darían lugar a tres discos Lps , que se publicarían más tarde:  el álbum de navidad , "Elvis sings: The Wonderful World of Christmas" , el álbum gospel "He Touched me" y el álbum de música actual, pop, Elvis "Now".
En esta época que Elvis tenía tanto éxito en los conciertos realizados en gira y en Las Vegas, es un poco contradictorio que El Coronel Parker, su manager, manejara de forma tan absurda su publicidad. Es cierto que tuvo grandes aciertos, años atrás... pero uno de los fallos más importantes del momento era no utilizar de nuevo la TV y la Radio para promocionar entrevistas, para anunciar sus discos, para anunciar sus conciertos, para mantener viva la imagen de Elvis y renovar sobre todo para el nuevo público.
En 1971 había público para todos los estilos, artistas, grupos... y aunque Elvis Presley ya entraba en otro período diferente de su vida artística, al igual que otros grandes, podría adaptarse perfectamente a la situación presente y seguir aprovechando los medios. Esto no sería así, es difícil ver a Elvis en Tv en algún programa de otros, como invitado o simplemente para que alguien le entrevistara para anunciar sus nuevos discos. La TV y la Radio eran los medios adecuados para esto, pero no se hizo desgraciadamente y es muy posible que la difusión de sus discos no fuera del todo correcta. Estos medios eran indispensables en 1971 para todo músico que quisiera entrar en las listas Bilboard o tener popularidad y que el público pudiera disfrutar de sus nuevas canciones para luego comprarlas.
Lo más curioso de todo es que otros artistas no invitaran a Elvis Presley a sus programas de TV. Pudiera ser porque Elvis era muy especial y no era muy dado a estos medios, era evidente por todo lo acontecido años atrás, que no era su medio favorito para moverse libremente. O posiblemente este medio no le diera la seguridad que le dió el escenario, que era donde se sentía seguro.
Independiente de esto, las canciones que estaba grabando en estas sesiones, no tendrían el éxito esperado. Aunque por ejemplo el álbum de Navidad vendió 400.000 copias pero no entró en los charts del billboard... el álbum "He touched me" llegó al puesto 79 en el año 72, pero ganó el premio Grammy para Elvis, aunque las ventas en el momento no fueron las esperadas tampoco y el álbum Elvis "Now", vendería 400.00 copias y llegaría al puesto 43, en las listas Billboard. Todo esto es significativo en cuanto al repertorio de canciones que estaba tocando Elvis Presley. Estaba claro que, independientemente de su gusto personal,  Elvis podría haber conseguido mucho más éxito con canciones más modernas y enfocadas al público del momento. Además a Elvis le gustaban estos estilos folk, pop y los grababa muy a gusto, pero también le gustaba el Gospel y otras canciones. Pero lo bueno que siempre tuvo Elvis era que le gustaba conocer nuevas canciones y estaba al día en cuanto a la música porque escuchaba todo lo que se estaba haciendo. El fallo principal creemos era que no tenía una banda adaptada a sus gustos, exceptuando a James Burton y al grupo vocal, los intérpretes que le acompañan eran músicos de estudio, acostumbrados a grabar en sesiones y no en directo. Es cierto que eran muy buenos músicos, pero no eran sus acompañantes habituales . La compenetración, la seguridad , la experimentación, la diversión que se podría alcanzar con la confianza no llegaba en estas sesiones de estudio. Otra conclusión a la que llegamos, puesto que en el estudio de grabación no llevaba a los músicos que sí llevaba en directo ante su público. Esto era un claro fallo de Elvis Presley, al que se dejó también arrastrar por órdenes de la RCA , Felton Jarvis... o del Coronel Parker, etc. Si Elvis hubiera tenido a su mismo grupo en las grabaciones al igual que en los conciertos, hubiera llegado a sentirse como uno, como un grupo con su solista, hubiera experimentado y avanzado con los instrumentos, con los cantantes... igual que lo hacía desde que comenzó en su carrera con Scotty y Bill. Creemos que uno de los fallos sería el ignorar a su banda como músicos en sus grabaciones oficiales en la RCA.
Estaba claro que Elvis Presley podría ser un artista muy grande en 1971, pero no se estaban manejando bien las fichas del juego... y como en un tablero de ajedrez, hay que tener previsto todos los movimientos para ganar el juego.
Todo esto y mucho más en nuestro próximo programa...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
.

Canciones del alma, en Navidad.


"Merry Christmas Baby".
El día 15 de Mayo de 1971 se grabaron varias canciones de Navidad, en el estudio B de la RCA, Nashville. Evidentemente no era una fecha muy adecuada para este tipo de canciones, pero como estaba acordado y tendrían una agenda muy apretada por los conciertos que se van a realizar, la RCA, el Coronel Parker y Felton Jarvis decidieron incluir varias canciones navideñas para poder realizar un álbum navideño y publicarlo a fin de año. Elvis no estaba muy motivado, por lo que el estudio de grabación se convirtió en un escenario de navidad... Se disfrazaron, pusieron árboles con adornos, etc, todo con el propósito de que Elvis se sintiera en todo momento bien y no hubiese problemas.
La canción "Merry Christmas Baby" era un Blues navideño, pero era ese tipo de partitura que a Elvis le hacía soltarse y dejarse llevar.
Elvis estaba encantado con esta canción y se lo pasó tan bien en la sesión de grabación que se la pasa animando a todos los músicos a abandonarse con la partitura. Aunque no estaba previsto se realizó una grabación que más bien parecía una jam sesion, incluso sobrepasando en minutos lo acordado.
La composición era de Lou Baxter y originalmente grabado en 1947 por Three Blazers de Johnny Moore, con el cantante y pianista Charles Brown. Hay varias versiones de este blues navideño, muchos artistas, incluidos Chuck Berry, Ike & Tina Turner, Otis Redding, B.B. King, Elvis Presley, Bruce Springsteen, Christina Aguilera y Melissa Etheridge, etc. etc.
Originalmente uno de los diez primeros éxitos de blues de Three Blazers con Johnny Moore en 1949. Charles Brown, el pianista y cantante blues, contaría acerca de esta canción que se compuso para poder obtener dinero porque el compositor Lou Baxter que era amigo de Johnny Moore , tenía cáncer de garganta y necesitaba dinero para su operación y tratamiento. Hicieron una pequeña variación con el título original que era "Merry Christmas Blues" y con la letra... lo tocó al piano y se lo presentaría a Johnny Moore. Para ellos fue una gran sorpresa el éxito.
La versión de Elvis era una improvisación y disfrute auténtico de todos los que estaban con él tocando durante la sesión. Por fín escuchamos a Elvis libre en este primer día de grabaciones de mayo y disfrutando al máximo sin pensar en las consecuencias. Los músicos que le acompañaron también... porque eran el reflejo de lo que Elvis quería expresar, el patrón llamada respuesta típico del blues, se escucha en todo momento en la improvisación general. Siempre fue un cantante excelente en este estilo, es claro, por sus orígenes... el blues tuvo origen en los espirituales e intenta hacer llegar sensaciones, más que contar una historia... aunque las estrofas pudieran repetirse, el resultado era una fantástica versión de esta canción. Una maravillosa interpretación que nos queda en la memoria y evidentemente una de las mejores canciones de navidad que grabó.
Se publicó como single en noviembre de 1971 con "O Come, All Ye Faithful". La versión de Elvis, incomprensiblemente, no llegó a las listas, vendiendo menos de 100.000 copias en dos temporadas navideñas. Es posible que la razón fuera la publicación en octubre del álbum de navidad en el que se incluyó.
Por supuesto en el LP "Elvis Sings the Wonderful World of Christmas" y posteriormente en varios lanzamientos de álbumes, como "Worldwide Gold Award Hits Vol.1", "Elvis Sings Mort Shuman & Doc Pomus", "Elvis Sings The Blues". "From Nashville to Memphis", reediciones de CD de "Elvis Is Back, "Artist Of The Century", "Elvis 2nd to None", "History" y "Elvis R 'n' B", etc.
El master de la canción de 8 minutos de duración, con solo de guitarra de James Burton sobregrabado, fue lanzado en el álbum "Memories Of Christmas" de 1982
https://www.youtube.com/watch?v=tySQhNplzxk
Aparte de James Burton, en las sobregrabaciones también tocaría Eddie Hinton. La versión de las sesiones tuvo que recortarse a cinco minutos, cuarenta y cinco segundos, porque el original de ocho no era comercial. En ésta se incluyó al guitarra Eddie Hinton para el solo de guitarra, en la versión que se incluyó en el Lp de Album "The Wonderful World Of Christmas". etc, etc.
Una muestra de lo que podía hacer Elvis cuando le gustaba una canción y se metía en la partitura... se le escucha en algún momento... Dig it, James.. Wake up, Putt.. refiriéndose a los músicos... "bueno, me siento muy bien" cantó... estaba claro que Elvis se sentía genial en este momento...
Y nos sigue haciendo sentir bien a todos los que escuchamos este temazo...
Como adelanto para la Navidad... "Merry Christmas baby".
"Siguiendo el Camino de el Rey...
https://youtu.be/3DsEKCx42DU

Canciones insólitas


"Miracle of the Rosary"

Elvis tenía un especial interés en esta canción titulada "Miracle Of The Rosary", Milagro del Rosario... La había elegido él mismo, sería la primera canción que se realizó en las sesiones de Mayo de 1971. Comenzaron el día 15 y se realizarían 33 grabaciones, hasta el día 21 de mayo de 1971, en el estudio B de la RCA en Nashville.
El día 15 se terminaron siete masters, de los cuales, cinco serían para incluir el en el próximo álbum de navidad. La canción que había elegido Elvis, a pesar de no ser católico, se la ofreció Lee Denson, su autor. Es cierto que a pesar de que Elvis estaba prácticamente curado desde que tuvo problema en la visión y un resfriado mal tratado, aún su voz reflejaba cansancio y no estaba del todo fresca. Se nota aún inestable en su forma de cantar, realmente tendría que haber dejado estas grabaciones para más adelante. A pesar de esto la canción se grabó independientemente de las dificultades que tendría al interpretarla, pero no se llegó a incluir en el álbum de navidad, ni siquiera en el álbum de gospel... porque estaba claro que estaba lejos de considerarse un gospel. Finalmente se incluyó en el álbum pop en el que se incluirían las canciones que no encajaron en los dos anteriores.
Elvis conocía a Denson su compositor, desde hacía muchos años. Incluso él decía que había enseñado a tocar la guitarra a Elvis.
Esto sería cuestionable porque Elvis tuvo varios "maestros", cuando comenzó a tocar a los doce años, su tío Vester le enseñó acordes y también su tío Johnny, hermano de Gladys, posteriormente el pastor Frank Smith un joven de 21 años, sería quien inicialmente le instruyó un poco más. Pero de quien aprendió realmente, aunque de una manera particular, observando, cada gesto, cada movimiento durante sus actuaciones, sería de Mississippi Slim que era la estrella de la emisora WELO. Era el hermano de su compañero James Ausborn, su nombre real era Carvel Lee Ausborn.
Jesse Lee Denson era compositor de rockabilly y cantante, esta canción ya la había grabado en 1960. Autor conocido por su grabación en 1957, "New Shoes", pero con el sobrenombre de Jesse James. Grabó temas como cantante como "Climb Love Mountain" o "The Pied Piper". Aunque compuso temas diversos a partir de los 70 escribiría y grabaría varios álbumes de música cristiana para su propio sello Eternal Rainbow, además de grabar canciones para niños.
Este tema dedicado a la Virgen del Rosario, era un rezo especial . Muy diferente de las canciones que podría elegir Elvis Presley, nada que ver con el gospel. Un experimento o tal vez una nueva intención de hacer otro tipo de repertorio. Una canción en la que puso mucho entusiasmo, porque le había impresionado la partitura y la quería hacer bien, con lucimiento, pero durante toda la sesión es claro el cansancio vocal o físico que Elvis aún tenía en estos días.
La canción grabada por Elvis se incluyó en el álbum "He Walks Beside Me", "Elvis Now"  y en las antologías gospel "Amazing Grace", "Peace In The Valley" , "Ultimate Gospel" en la edición de 2004 y Platinum: "A Life In Music" que presenta la primera toma de la sesión de estudio.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://youtu.be/DdcwrX4J2rI


Canciones insólitas
"PADRE"

Una canción especial por su letra y por su acompañamiento, era una de las canciones favoritas de Elvis. "Padre" se grabó también en las sesiones de mayo de 1971, el día 15 .
El origen de esta canción era de una canción francesa, titulada "Padre Don José ..." de Jacques LaRue y Alain Romans. La versión que Elvis conocía y amaba fue cantada por Toni Arden en 1958, con letra en inglés de Paul Webster. https://youtu.be/M0xopeHkuq0
La letra curiosamente no sería religiosa, sino que se le narraba al Padre , el sacerdote que casó a una pareja...
El ambiente de la instrumentación ,el aire, en definitiva el estilo que acompaña a la voz daría otra interpretación completamente distinta al original. El ritmo incluso bailable podría llegar a confundir cualquier versión original del resultado en la de Elvis. Elvis estaría un tanto apretado en el final de canción.
Esta canción se publicó en
el álbum de 1973 Elvis "The Fool" . Desde su álbum original , la canción ha aparecido en "He Walks Beside me". Una versión alternativa está en el lanzamiento de FTD " I Sing All kinds".
Charlie Hodge habló acerca de la complicación en estas sesiones, Elvis no sólo tuvo problemas con su voz.... sus letras no estaban escritas, algo absurdo e impensable en unas grabaciones . El pobre estaba carraspeando repetidamente, tenía una costumbre que no sería la más adecuada para cuidar la voz, se dedicaba a masticar cubitos de hielo de los vasos de agua provistos por su séquito.
Otro hecho absurdo era el ver que Elvis se esforzó por dar lo mejor de sí y Felton Jarvis quería acelerar el proceso de grabación, empujando a los músicos para que no se detuvieran mucho en las tomas... Creía que con sus regrabaciones solventaría lo que no saliera en las tomas iniciales.
Pero está claro que Elvis se dió cuenta en la interpretación de esta canción que tanto le gustaba "Padre".
Elvis siguió desafiándose a sí mismo, y esta vez descubrió que no estaba a la altura. Pero realmente si alguien le hubiera sugerido transportar tan sólo medio o un tono la tesitura, hubiera lucido al máximo la canción.
Esta era una de esas canciones que tenían algún agudo para lucimiento pero con la voz mal, era un riesgo absurdo para Elvis.
Elvis se disculpó ,cosa que no era habitual en él y hasta procedió a maldecir su propia interpretación.
Pero en cualquier caso su versión tan particular queda para la posteridad...
"Siguiendo el Camino de el Rey...
https://youtu.be/h_KLYS1wCyk

Canciones del corazón.

"Help Me Make It Through The Night"

Una canción que obtendría el premio Grammy para Sammi Smith, cantante y para su autor Kris Kristoffer son.
Era una balada Country que llegaría a ser la mejor vesión y de mayor éxito comercial y también la más conocida en EEUU, por venta, popularidad etc. La letra origen de esta canción trata de la soledad, el anhelo de intimidad sexual en el hombre, por esto cuando fue versionada por primera vez por una mujer, Sammi Smith, daría mucho que hablar.
El compositor, cantante, actor, Kris Kristofferson, se hizo conocido como compositor y también como cantante por temas como " Me and Bobby McGee ", " For the Good Times ", " Sunday Mornin 'Comin' Down " y " Help Me Make It Through the Night ", todas las cuales fueron éxitos para él y otros artistas. Kristofferson compuso sus propias canciones y colaboró con compositores de Nashville como Shel Silverstein.
Contaría acerca de esta canción que realizó cuando trabajaba en una plataforma petrolífera en el Golfo de Mexico, un lugar muy solitario. Cuando recibió la noticia de que Elvis Presley cantaría su canción, y después de escucharla, se sintió muy orgulloso y dichoso.
Estas sesiones de mayo tendrían previsto realizar unas canciones para el álbum de Navidad y otras canciones que darían lugar a otros dos albums, uno de Gospel y otro variado de música Pop. La mayoría del material que se había propuesto era impuesto por Hill & Range, como era costumbre y algunas fueron propuestas por el propio Elvis.
Una de estas proposiciones sería el tema de Kristofferson, que tenía a principios de los 70 una cartera de composiciones muy popular, por lo tanto difícil de negociar. Felton Jarvis esperaba romper el monopolio del repertorio impuesto a través de Hill & Range por el poderoso Coronel, por lo que se pudo conseguir la canción. Ante la insistencia de Elvis, hubo discusiones previas a la sesión para poder conseguir un acuerdo aceptable.
Cuando se hizo la propuesta para incluirla en las grabaciones de mayo de 1971, tendrían que negociar para llegar a un acuerdo. Elvis estaba muy interesado por lo que insistió, como hacía tiempo que no peleaba por un tema.
Esta canción le gustaba y mucho, por esto se encargó personalmente de quejarse para poder grabarla.
Una canción que no era muy complicada, la línea musical de la partitura era muy sencilla, fácil de cantar y por supuesto la versión de Elvis era maravillosa. Una canción que le gustaría interpretar.
Aunque Elvis estaba esforzándose por hacer bien estas sesiones, recibía presión por parte de Felton Jarvis y la Rca, ya que se quería hacer todo muy rápido. Felton esperaba poder terminar de manera rápida la grabación de Elvis en poco tiempo y guardar todos los detalles para más tarde. Pero en éste caso, hicieron hasta 16 tomas, porque Elvis estaba entusiasmado y quería grabar correctamente la canción.
Finalmente se pudo grabar el día 17 de mayo, en estas sesiones del estudio B, en Nashville.
La versión de Elvis de la canción fue lanzada como pista uno en el álbum " Elvis Now", en 1972 , posteriormente se incluyó también en el Lp "Welcome to My World" y "The Country Side of Elvis". Las tomas de estudio rechazadas han aparecido en el álbum de 1996 "Great Country Songs" y en el lanzamiento de 2007 de FTD "I Sing All Kinds".
Un ensayo de estudio antes del documental "Elvis On Tour" fue publicado en 2004 en el FTD álbum "Elvis On Tour" The Rehearsals.
La canción era perfecta para repertorio puesto que no suponía ningún desafío vocal para cantar en concierto y además era de su gusto, por lo que Elvis, la incluyó también en su cartera de conciertos en los años setenta. De estas interpretaciones saldrían publicaciones oficiales en los FTD, ""Takin 'Tahoe Tonight", "Closing Night", "Southerm Nights", "Dinner At Eight" y "Tucson '76".
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://youtu.be/ez3SRA9f2JM

Canciones del alma
"Lead Me, Guide Me"

Esta canción fue incluída en las sesiones de grabación, el día 17 de mayo de 1971, en el estudio B, de la RCA, Nashville. Una canción de fe, cercana, la búsqueda en la espiritualidad a través de la música. Una canción Gospel que sería compuesta por Doris Akers en 1954. Cantante, compositora y arreglista de música gospel. Muy popular y reconocida por su trabajo con el coro Sky Pilot, sus composiciones, etc. Fue incluída en el Salón de la Fama de música gospel, además de ser premiada como compositora de música gospel en 1960 y 1961, también por la Institucion Simthsonian, etc. Canciones realizadas por ella como, "You Can't Beat God Giving","I Cannot Fail The Lord","Lord Keep My Mind On Thee",
"I Was There When The Spirit Came","Sweet Sweet Spirit", etc.
La mayoría de sus partituras eran corales y con la parte solista, para lucimiento del artista.
En este caso el tema "Lead Me, Guide Me" sería una escritura coral, con la parte solista para Elvis. Un ejemplo del tipo de música que disfrutaba Elvis Presley desde temprana edad. Sabemos que siempre quiso formar parte de un cuarteto de gospel y afortunadamente el destino no quiso que fuera así. En cualquier momento de su vida, la música espiritual era para Elvis algo muy especial y en grabaciones o en su casa, cuando cantaba con el coro después de los conciertos, siempre buscaba estas partituras que sentía tan cercanas a su corazón y a su alma.
En estas canciones gospel, Elvis siempre buscaba la compenetración vocal en las partes que no hacía de solista lógicamente y eran momentos de disfrute para él y los Imperials que le acompañaron como coro.
El gospel siempre sería uno de los pilares en su música y en estas sesiones se incluyeron varias canciones que formarían parte del álbum Gospel "He Touched Me" que se publicaría en 1972 y que ganaría el premio Grammy a la mejor interpretación inspiracional para Elvis Presley.
Durante los ensayos siempre había un ambiente un tanto peculiar, porque había mucha gente en el estudio. Los músicos, los coristas, la producción y los miembros de la mafia, aparte de algún invitado. Esto hacía que Elvis soliera contar sus anécdotas, mostrar sus placas, hablar sobre kárate, etc... en un momento de descanso. Terry Blackwood, tenor en los Imperials, le preguntó a Elvis acerca de la defensa personal. Si por ejemplo alguien le amenazara con una pistola qué es lo que haría... Elvis llamó a Red, que evidentemente llevaba una pistola que afortunadamente descargaron. En la demostración Elvis dijo: "Sosténme esa pistola". Luego, Red apuntó a Elvis y Terry miró todas las guitarras que estaban apoyadas contra la cabina de la batería. Allí estaban las guitarras de James Burton... Terry empezó a decir... "déjame mover ..." pero antes de que pudiera decir nada, Elvis con un movimiento karateca, ya había golpeado la mano de Red, y el arma atravesó el estudio volando y se clavó en la parte posterior de una guitarra. Era evidente que este episodio cerró la grabación de este día con el asombro de todos, pero aunque Elvis se ofreció a reemplazar la guitarra, se terminó la sesión con esta canción.
"Lead me, guide me" fue incluida en el álbum de gospel de 1972 de Elvis, "He Touched Me", posteriormente en los álbums, "Ultimate Gospel", "Amazing Grace" y "Peace In the Valley ". Las dos últimas antologías de gospel también presentan a Elvis cantando la canción con el grupo "The Stamps" entre bastidores durante el rodaje del documental de 1972 "Elvis on tour", etc.
Elvis Presley, genio y figura...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Canciones que no se olvidan.

"Fools Rush In"
Elvis incluyó en sus sesiones de mayo, una canción conocida por el público y un éxito de los años sesenta. Se grabó el día 18 de mayo de 1971 en el Estudio B de Nashville. Esta canción le gustaba a Elvis, su interpretación es buena, pero es un tema que no aportaría nada nuevo en su discografía, aunque es fácil de escuchar y se puede quedar en la memoria por su melodía tan agradable.
En estas sesiones las canciones grabadas, no lograron captar el interés de los compradores de discos o de los Dj de radio, a diferencia de las grabadas en el año 1969. La elección de este tema podría ser más de lo mismo, es decir, nada nuevo. Por desgracia Elvis no tenía compositores personales que escribieran especialmente para él, sólo algún caso aislado para poder estrenar canciones que el público no pudiera conocer y dar algo fresco y nuevo para impactar en el mercado musical. Pero las canciones elegidas, ya habían sido éxito de otros, reciente o de anteriores años y las novedades en estas sesiones no eran muchas.
Lo grabado dos años antes era algo más moderno, con un nuevo sonido y a pesar de las buenas intenciones de Felton Jarvis, su productor, del nuevo equipo de la RCA ... realmente la cartera de canciones no era muy interesante. Afortunadamente y a pesar de las circunstancias, Elvis intentaba cantar estos temas dando de sí e intentando cantar y mostrar el mayor interés, a pesar de todo. Le interesaba cantar alguno de los temas que tenía favoritos pero que no eran nada que pudiera llamar la atención y por desgracia el empuje del productor no haría forzar la situación para hacer algo diferente.
Esta canción era un ejemplo, aunque muy bien cantada , es una canción que se basa en una versión anterior de Ricky Nelson. No aporta ninguna innovación musical, el acompañamiento tampoco y los arreglos que se hicieron igual, el resultado no era muy comercial para el año 1971.
Una canción compuesta en el año 1940, por Rube Bloom, música y Johnny Mercer, letra. Llegaría a ser muy popular, puesto que ha sido muy versionada y además por ser una canción con una melodía pegadiza. Entre los artistas que llegarían a interpretarla estarían Brenda Lee, Dean Martin, Frank Sinatra, Etta James o Glen Miller, etc... Pero sería en 1963 en voz de Ricky Nelson cuando su versión se haría aún más popular y famosa entre el público. Sería incluída en su Lp Ricky Nelson y tendría un éxito muy grande , llegaría al número 12 en las listas Billboard y al puesto 24 Hot R&B Singles.
Los compositores colaboraron juntos en otra canción "Day In-Day Out". Pero de los dos, Johnny Mercer destaca por ser uno de los autores más populares entre el público de la época, desde mediados de la década de 1930 hasta mediados de los 50´. Canciones como "Satin Doll", "PS, I love you", "Goody goody"...
Mercer escribió la letra de más de mil quinientas canciones, incluyendo composiciones para el cine y para el teatro en Broadway. Fue cofundador de Capitol Records.
Sería reconocido en su momento en muchas ocasiones, dos premios Grammy y recibió diecinueve nominaciones a los Premios Oscar, ganando cuatro de ellos. El primer Oscar por la canción "In the Cool, Cool, Cool of the Evening" y "On the Atchison, Topeka and Santa Fe". Además y en colaboración con el Genio de la música, Henri Mancini por "Moon River", "Days of Wine and Roses", con el que trabajaría para las letras en más películas.
La canción grabada en esta sesión, se incluiría en el lanzamiento del álbum "Elvis Now". Posteriormente en "Today, Tomorrow & Forever" y en el FTD "I Sing All Kinds". Existe una versión del año 1966, con un aire más lento, sería grabada en su domicilio y se incluyó en el álbum "In A Private Moment".
Con una interpretación más cercanas a las versiones de los años cincuenta.
https://youtu.be/t6eZzL8_FEo
El guitarrista James Burton tocó como solista en la grabación de Elvis y en la que interpretó Ricky Nelson.
Una canción con mucho encanto.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Canciones peculiares

La improvisación del artista.
"A Thing Called Love"

Una canción compuesta por Jerry Reed. Elvis la grabó el día 19 de mayo de 1971, en las sesiones de la RCA Nashville.
En esta canción Elvis experimentó cantando en un rango vocal más grave de lo habitual. Elvis era barítono y esta partitura estaba escrita en una linea vocal bastante grave, por lo que quiso probar, como había probado canciones que pudieran ser para tenor.
Para cantarla se arroparía con la voz del bajo del grupo los Imperials, Armond Morales y decidiría cantarla al unísono. Como experimento estaba bien y la canción era pegadiza, pero en algunos fragmentos su voz no era audible, evidentemente porque la voz del bajo podría taparla.
Aunque el resultado está bien y resulta una canción interesante pero extraña en su repertorio. La visión musical de Elvis era un tanto especial porque le gustaba probar cosas nuevas, pero no tenía una proyección comercial. En cualquier caso esta canción le gustaría grabarla porque para él fue un divertimento.
La canción fue escrita por Jerry Reed, que había compuesto otros temas que Elvis grabaría como "Guitar man", "Talk about he good times" y " U.S male".
Este tema lo grabó el propio Reed en 1968 y otros artistas como Jimmy Dean, Dave Dudley... pero la versión grabada en 1971 por Johnny Cash se convertiría en éxito nacional, llegaría al número número 1 en Canadá. El récord fue el mayor éxito de Cash en Europa, y se ubicó en Irlanda, el Reino Unido y los Países Bajos.
El compositor Jerry Reed que también era guitarrista, cantante y actor.
Como cantante, es principalmente conocido por "(Who Was the Man Who Put) The Line in Gasoline", "Amos Moses","When You're Hot, You're Hot", por la que recibió el Premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Masculina en 1972, y "East Bound and Down", el tema de la película Smokey and the Bandit, en la que también co-protagonizó.
Jerry admiraba a Elvis desde la primera vez que le escuchó cantar. Sería llamado por Felton Jarvis que le dijo que Elvis quería grabar esta canción. En alguna ocasión Jerry contaría que la letra de la canción sería inspirada por una necesidad de buscar un retroceso a la juventud y a los viejos tiempos en contraposición a las malas noticias que podía ver día a día en la televisión.
Una vez le preguntaron como definiría a Elvis... Jerry Reed dijo que si pudiera responder a esta pregunta de alguna manera le definiría como "el rey del mundo", Elvis aparece una vez cada milenio, no sé si habrá alguien en los próximos cien años que haga lo que hizo Elvis en términos de tomar una cultura y cambiarla. Convertirse en lo que es hoy a partir de una semilla, sería la propia semilla..."
La canción "A Thing Call Love" se incluyó en el álbum " He Touched Me" y posteriormente en "Amazing Grace", "Peace In The Valley" y "Elvis Inspirational". Se ofrece una toma de ensayo en "Today Tomorrow & Forever", la primera toma de la sesión de Nashville es del lanzamiento del sello FTD "I Sing All Kinds"
Elvis tenía una voz maravillosa, una interpretación que sin lugar a dudas le haría el cantante más grande de la historia. Pero está claro que la visión comercial de las canciones que se estaba eligiendo en estas sesiones de mayo de 1971 fue nula o un total desacierto, que se podría haber cambiado si Elvis hubiera intervenido. Pero no fue así, al contrario añadiría sus granitos de arena al inmenso desierto que podría tener alrededor...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Canciones que nos transportan al pasado.


"I Will be True"
Una canción con un sabor especial y clásico, que vuelve a devolvernos al Elvis de los años 50, ese chico un tanto especial que un día encontró la fama casi si darse cuenta, perdiéndose en un mundo artístico tan grande que sería difícil de asimilar. Una interpretación sincera, cercana y simple, a través de su acompañamiento al piano, con el que Elvis se sumía en su propia interpretación. Una letra que da esperanza, de anhelo, de reencuentro...
Lo cierto es que Elvis Presley grabaría muchas canciones en las que creía y otras que por elección de otros se sintió obligado a cantarlas. Esta canción era un claro ejemplo de cómo podía llegar a interpretar una canción con todo su corazón, aunque no fuera una canción comercial, ni actual. Pero Elvis en realidad no tenía una visión comercial en cuanto a su música, simplemente quería cantar canciones que pudiera sentir y compartir. A partir de este año 1971 su visión se enfocaría hacia el público, era donde realmente se volvería a reencontrar con sus inicios. Todo esto podría ser de otra forma si Elvis hubiera tomado las riendas absoluta de su vida artística, elegir un repertorio propio, pero con el tiempo el peso de su fama impediría que avanzara como músico y todo esto sería muy difícil para él.
"I Will Be True" compuesta por Ivory Joe Hunter. Grabada en las sesiones de mayo de 1971, el día 19 en Nashville, estudio B de la RCA.
Hunter tenía su propio programa de Radio, en la KFDM, en la década de 1940 y se convirtió en director de programas. Comenzó a escribir canciones por entonces y su primera canción se convertiría en un éxito, "Blues at Sunrise". Se dedicaría a grabar éxitos de R&B y encabezó las listas de éxitos en los años 50´con el tema "I Almost lost my mind", sus canciones serían grabadas por cantantes del momento, como Elvis o Pat Boone, "Since i met you Baby", "I need you so"..
Elvis le invitó a su casa de Graceland, en la primavera de 1957, pasaron el día juntos cantando canciones de él que le gustaban. Hunter conocería un poco del Elvis espiritual, cortés, cercano... y lo vio como un gran artista.
Elvis grabó varias de sus canciones, incluyendo "I Need You So", "My Wish Came True" and "Ain't That Lovin' You, Baby". En estas sesiones grabó esta canción y también incluyó de este autor el tema "It’s Still Here". Era clara la admiración de Elvis por Hunter, al pasar de los años recuperó dos canciones que podría haber grabado a lo largo de su carrera. Es posible que en su interior buscara y echara la vista atrás, aunque le gustaban las canciones que se estaban haciendo en el presente, el folk, el pop, seguía volviendo su mirada hacia el Gospel y el country. La variedad de temas hacía pensar que no era muy claro el futuro a seguir...
Hunter pianista, cantante y compositor, con una sólida reputación, llegaría a componer más de siete mil canciones, pero desgraciadamente al final de su vida, enfermo , no tendría muchos medios económicos...
Cuando Elvis se enteró de que Hunter estaba enfermo en 1974,
Le envio $ 1,000 para ayudar con las facturas del hospital. En la carta adjunta, Elvis escribió: "Joe es un gran talento y ha sido una inspiración para muchos artistas. Me duele profundamente escuchar sobre su situación"
La canción sería incluída en el álbum "The Fool". Posteriormente en "Elvis Aron Presley" y "Walk A Mile In My Shoes". Una grabación casera anterior de 1959 aparece en "Platinum: A Life In Music" (como parte del medley de Bad Nauheim), en el lanzamiento de FTD "In A Private Moment". Una alternativa de la sesión de grabación de Nashville está en el lanzamiento de FTD "I Sing All Kinds".
Una canción que nos traslada en el tiempo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

DE TUPELO A MEMPHIS 61 3 Sesiones mayo 1971
https://www.detupeloamemphis.com/el-programa-del-mes
Escucha en este enlace:
https://go.ivoox.com/rf/64650860

I´m Leavin


Canciones del corazón.
"I’m Leavin"
El día 20 de mayo de 1971, Elvis realizó la grabación de la canción "I´m Leavin' ". Una canción sensible, conmovedora, que le gustaría mucho de su autor Michael Jarrett, quien la escribió con Sonny Charles.
El compositor Michael Jarret había ofrecido otro tema para Elvis que se grabaría el día 16 en estas sesiones de mayo, la canción de navidad "I’ll Be Home On Christmas Day". La grabación del propio Jarret sería la que Elvis escuchó y por esto sería elegida para estas sesiones de grabación.
Si hacemos una comparativa entre el original y la que realizó Elvis, la versión es muy parecida, puesto que realizaría una copia de la misma. Lo único que cambia, evidentemente, es la interpretación de Elvis. Esta canción podría haber sido un éxito pero el desacierto de la promoción, sin casi radiar la canción, ninguna intervención en TV, etc... la mala gestión que se estaba realizando con las canciones que publicaban tanto en single, como en Lp sería insuficiente.
La canción sería elegida para publicación en single, con el tema "Heart of Rome" en la cara B. Sería una de las preferidas por Elvis y la quiso realizar con más cuidado con una interpretación más sensible, sentida, aunque le falta un poco de cuerpo. Pero el resultado es una canción cercana y fácil de recordar por su melodía pegadiza. Aunque la voz no está en su mejor momento, es muy posible que diera otro tono a la interpretación diferente y, por esto, ser diferente , sería  una canción que gusta al público.
El single llegó al puesto 36 de las listas Billboard, aunque en la lista Easy Listening, llegaría al puesto 2.
Elvis la incluyó en repertorio de conciertos a finales de 1974, por lo que aparece en muchos bootlegs, discos piratas y en varios lanzamientos oficiales "Southern Nights"," It's Midnight" , "Southern Nights" y Takin' Tahoe Tonight" FTD, así como en el lanzamiento de BMG "Live in Las Vegas".
La versión que se realizó en el estudio se incluyó en "Elvis Aron Presley", "Walk A Mile In My Shoes", "Artist Of The Century" y "Burning Love". Y alternativas en FTD "I Sing All Kinds".
Versión de su autor:
https://www.youtube.com/watch?v=fb4eTR6YOZA
Una canción que nos llega y dentro del repertorio que grabaría en mayo de 1971, una canción que sale de lo elegido, diferente y original.
https://youtu.be/sCQKpRnttcE

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

SESIONES Junio 1971





DE TUPELO A MEMPHIS 62. Junio 1971.

https://go.ivoox.com/rf/66048234 SESIONES DE GRABACIÓN 8 A 10 JUNIO 1971.
RCA . Estudio B. Nashville.
PRODUCTOR : Felton Jarvis  



De nuevo en el estudio B de Nashville de la RCA,  del 8 al 10 de junio de 1971, para unas grabaciones, después de las sesiones anteriores de Mayo. Elvis vuelve a retomar y regrabar algún tema y añadir nuevas canciones. En estos tiempos Elvis está en un período anterior a los conciertos, que va a iniciar en poco tiempo, la publicación de sus trabajos en el mercado musical... un tiempo que aprovecha para pasar buenos ratos con sus amigos y divertirse antes de volver al escenario. Elvis estaba comenzando a tener más problemas de salud a parte del glaucoma... su vida matrimonial ya está en avance hacia lo que inevitablente con el tiempo va a llegar a final de año.
1971 sería el comienzo del final..


"My way"



"My Way " una canción adaptada al inglés por Paul Anka, pero que originalmente se había compuesto por Claude François, Jacques Revaux y Gilles Thibaut, con el título de "Comme d´Hatitude". La versión en inglés solo mantiene la melodía de la canción, ya que la letra fue reescrita por Paul Anka y es totalmente diferente de la original en francés.
Esta canción se publicó por primera vez en Francia en 1967, pero Paul Anka la versionó y pensó que le iría muy bien a Frank Sinatra, por esto se la ofreció. Él le había pedido algún material para grabar y Anka había visto esta canción en la TV en Francia por lo que se decidió a adaptarla al inglés. El cantante Frank Sinatra la grabó el 30 de diciembre de 1968 en una sola toma, publicándose en 1969. Aunque nunca llegó a número uno, se convertiría en una canción mítica para Sinatra. Su versión vendió un millón de copias en Estados Unidos y se mantuvo en las listas de éxitos del Reino Unido durante dos años. Desde entonces para muchos seguidores de "la Voz" , esta canción sería un tema asociado a él para siempre. Por esta razón siempre le pedían que la cantara en concierto y, curiosamente, la llegaría a odiar por esta razón.
Esta canción ha sido muy versionada desde entonces por el propio Paul Anka, Shirley Bassey, Il Divo, David Bowie, Robbie Williams... y por supuesto por Elvis.
La grabación tuvo lugar en el estudio B de la RCA , en Nashville el día 10 de junio de 1971.
Elvis, que la escuchó, se sintió muy identificado con la letra y tenía mucho interés por llegar a grabarla. Por esta razón se incluyó en el último día de sesión.
La versión de estudio se incluiría en el álbum "Walk a mile in my shoes ", pero hay muchas versiones en vivo puesto que Elvis la incluiría en su repertorio para cantar ante su públíco.
La primera versión en el "Aloha from Hawaii" vía satélite, y en verano de 1972 en Las Vegas.
"My Way" fue el primer sencillo póstumo de Elvis, con "America The Beautiful" en la cara B. Sería una canción que también su público identifica como algo muy personal para Elvis Presley. En el lanzamiento, llegó al puesto 22 en el Hot 100 y vendió más de un millón de copias. Las versiones alternativas en vivo de los lanzamientos oficiales se incluyen The Alternate Aloha, Elvis in Concert, This Is Elvis, Elvis Aron Presley, Platinum: A Life In Music, Elvis By The Presleys y Elvis Live; también está en los temas de conciertos de FTD Summer Festival, New Year's Eve, Unchained Melody y Spring Tours '77, etc.

Desde el primer momento esta canción había estado obsesionando a Elvis, porque la letra reflejaba su pensamiento, su vida, su camino... El realizar la grabación supondría para él un gran esfuerzo porque no estaba del todo bien, durante cinco horas realizaron tomas, pero por alguna razón Elvis no se encontraba a sí mismo con la canción. La interpretación era un poco más lenta de lo que llegaría a hacer en el escenario, por lo que seguramente se le hizo un tanto pesada y, cuando la escuchó, prohibió literalmente la publicación de la misma. Se completó un master, pero Elvis no estaba satisfecho con él y la ordenó archivar. Realmente pensó que esta canción era como una biografía musical de su vida.
Elvis se prometió volver a interpretarla en toda su grandeza, con todo el sentimiento, por lo que lógicamente la dejó para cantar en el escenario y así lo cumpliría.
https://youtu.be/JuLMHLLq2ms
Su canción "My Way" dice mucho más de él que muchos de sus temas emblemáticos, por lo que al interpretarla en público llegaría a ser un momento emocionante.
Su pasión y su vivencia eran totales frente al público y con esta canción Elvis lograría llegar a todos los corazones. Más allá de toda comprensión, hay canciones que identifican al hombre...
Elvis Presley, el hombre, el mito ... el Rey!
https://youtu.be/RRFFzavRLP

Recuerda... estamos viviendo la historia...
"Siguiendo el Camino de el Rey..


"Bosom of Abraham"















El 9 de junio de 1971, Elvis volvería a grabar en el estudio B de la RCA, en Nashville. Uno de los temas con los que más disfrutaría en estas grabaciones sería la canción "Bosom of Abraham" de William Johnson, George McFadden y Ted Brooks.
Un conocido espiritual afroamericano tradicional, que en muchos casos también es conocido como "Rock O´My Soul". La primera vez que fue documentado fué en el año 1867 por William Francis Allen. Hay muchas versiones del mismo porque se ha convertido en un clásico espiritual.
Una de las primeras versiones registradas fue hecha en 1937 por Heavenly Gospel Singers, los Jordanaires lanzaron una versión en 1954, también lo interpretó Louis Armstrong, Lonnie Donegan, Peter Paul & Mary, etc.
Pero la grabación de Nashville del 9 de junio de 1971 de Elvis, se basó en una de sus versiones favoritas realizada por el Golden Gate Quartet (originalmente lanzado como" Rock My Soul ") .
https://www.youtube.com/watch?v=HIe4u8nBfh0
La versión de Elvis se incluyó en el álbum de gospel, ganador del Grammy en 1972 , "He Touched Me". En febrero de 1972 saldría como cara B del single, del mismo título.
En el documental "Elvis On Tour" se incluye un medley de esta canción con temas como "Lead me, guide me" , de los ensayos realizados el 31 de marzo de 1972. También se incluye en los álbumes "Amazing Grace", "Peace In The Valley" y "Ultímate Gospel". Las tomas alternativas de esta sesión se incluyen en "Platinum: A Life In Music" y en los FTD "Easter Special" y " I Sing All Kind ".
En ocasiones, Elvis la cantaría en vivo, en alguno de los shows en los años setenta.
A pesar de que la canción se remonta muchos años atrás, los créditos de la misma se le concedieron por su adaptación a William Johnson, George McFadden y Ted Brooks, que habían cantado con Elvis como parte del "Jubilee Four" a principios de los sesenta.
Los compositores acreditados aquí (William Johnson, George McFadden, Ted Brooks) fueron tres de los cuatro miembros del grupo de gospel The Jubilee Four, que aparecieron en la película "Viva Las Vegas" acompañando a Elvis, en "The Climb", en ese hipnotizador baile con Ann Margret.
https://www.youtube.com/watch?v=eOvRkPB1lKM
Se les acredita otros temas Gospel, como "I John", que también fue grabada en estas sesiones de junio de 1971.
Era el tipo de canción que le gustaba a Elvis cantar con el grupo de Gospel, en sus habituales reuniones en grupo, cuando cantaban después de los conciertos, o también en su domicilio. Elvis disfrutaba desde joven de la música realizada en cuartetos, grupos o solos de Gospel. Para él eran muy especiales, su visión, su sentimiento y su forma de ser le elevaban con estos temas que llevaba tan dentro de sí. Elvis vivía el Gospel, los espirituales eran parte de su química particular, su esencia como músico y siempre disfrutó tanto en público como en privado. Charlie Hodge siempre explicó que Elvis se perdía en otro lugar cuando cantaba estos temas, era como presenciar una especie de visión musical... el sentir del artista.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Reach Out To Jesus"

La espiritualidad y el alma

"Reach Out To Jesus" Ralph Carmichael.
Otra de las canciones que se incluyeron en el nuevo disco Gospel que se habría de realizar.
Elvis grabó esta canción espiritual Gospel el 8 junio de 1971, en el Estudio B de la RCA, Nashville. Se incluyó en el álbum "He Touched Me".
Posteriormente se incluyó en "Amazing Grace", "Peace in the valley" y "Ultimate Gospel".
Otro espiritual de los que gustaba cantar Elvis.
El autor Ralph Carmichael era compositor y arreglista de música pop secular y música cristiana contemporánea. Se le consideró como el padre de este estilo y pionero del mismo.
Escribiría muchas obras, particularmente hizo muchos experimentos dentro de la música del momento, durante las decadas de los años setenta y sesenta, llevando a su estilo cristiano contemporáneo temas que serían inicialmente pop o rock.
Fundó Light Records para poder poder difundir este estilo a más público. Pero lo curioso es que fue objeto de muchas controversias por parte de la iglesia, por sus adaptaciones no consideradas y un poco osadas para la clásica de siempre. Apoyó a otros artistas y compositores como George Beverly Shea, Andraé Crouch... Incluso llegaría a colaborar en un musical popular sobre Dios, "Tell It like It Is".
Se le incluyó en el Salón de la Fama por su Música Gospel en 1985 y recibió el premio Dove por "Album instrumental del año" en 1994.
Una canción calma y con gran participación del Coro que en todo momento hace las réplicas a la voz de Elvis, muy inspirado como siempre en este estilo de música. Aunque no es una canción al uso Gospel sino, como hemos nombrado, estilo música cristiana, que varía un poco del clásico espiritual porque, de no ser por la letra, podría ser una canción pop del momento... la letra sí es religiosa. En los años 70' se puso de moda este tipo de canciones, también adaptaciones de otras que eran pop...
Elvis era un gran intérprete en todos los estilos, su voz en 1971 había alcanzado una maduración y experiencia. Y en este caso Elvis, como demostró en esta canción, este día estaba bien y realizó una buena interpretación.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Página en Crecimiento...

Disculpad las molestias!