TCB 





                                                                         Músicos 





















TCB BAND

 Ronnie Tutt , el batería. Jerry Scheff, el bajista. James Burton, guitarra. John Wilkinson, guitarra. Glen D. Hardin,
pianista desde 1970. Todos ellos formarían la banda de músicos de Elvis que sería conocida cómo TCB Band.

James Burton. Guitarra


A partir del año 1969, Elvis Presley tuvo que buscar su propio equipo de músicos , su propia banda, que le dieran la seguridad de poder hacer lo que deseaba con su música.
Scotty Moore, su guitarra solista durante años, y DJ Fontana, su batería, los legendarios músicos de su época dorada, habían quedado atrás por no haberles informado a tiempo de todo lo que se tenía previsto a partir de entonces. La última vez que se contaría con ellos fue en 1968 y no pudieron formar parte de la vuelta a los escenarios de Elvis Presley en 1969. Un descuido y los compromisos adquiridos harían el resto, como consecuencia Elvis tuvo que formar una nueva banda de músicos con la que pudiera compenetrarse en directo y poder hacer gira de conciertos.
James Burton, guitarra; John Wilkinson, guitarra rítmica; Jerry Scheff, bajo; Glen D. Hardin, piano y Charlie Hodge, guitarra acústica-voz.

James Burton sería elegido como guitarra solista y llegaría a tener una relación muy especial con Elvis como músico. Cuando le conoció se entendió muy bien con él, había una química especial , hasta el punto de pedirle que buscara al resto de componentes o le aconsejara con respecto a los músicos que pudiera elegir.
Se convertiría en el pilar de su banda a partir de entonces .
Como músico, un artista magnífico que ha sido reconocido y admirado durante años. Nació en 1939 y desde niño aprende a tocar él sólo, pero es a los 13 años cuando consigue que le compren su primera guitarra. Aunque conseguiría una mejor con el tiempo...  se fijó en la Fender Telecaster del año 53, que sería su preferida por mucho tiempo. Su forma de tocar autodidacta, original, le haría ya un músico de plantilla a la edad de 14 años en la emisora KWKH de Radio, donde va a conocer a músicos del momento de los que va a aprender, como Sonny Trammell;  Chet Atkins, guitarrista country y productor; Muddy Waters, genio del blues... También se especializó en tocar el dobro (guitarra acústica resonadora).
Su estilo se fue formando a parte y llegó a ser original. Dale Hawkins grabó su famosa canción Suzie Q. con el riff compuesto por James Burton que se haría legendaria, tan sólo tenía 17 años...
https://www.youtube.com/watch?v=_wq2f_X_6Nk

Su estilo es característico por el empleo de la púa, como de los dedos y se le conoce como el inventor del chicken picking que es una técnica de tocar la guitarra que consiste en elegir con una selección y uno o más dedos de forma alternativa o simultánea. Gran intérprete de steel guitar y dobro.
A partir de 1958 se traslada a Los Angeles y comienza a trabajar con Ricky Nelson, y a partir de ahí como músico de sesión para trabajar con los grandes artistas del momento.
Burton fue el guitarrista favorito de prácticamente todos los principales sellos discográficos de California desde los años 60 en adelante, tocando licks y riffs integrales en clásicos de los Beach Boys, los Monkees, los Everly Brothers y muchos otros. Elvis quiso que formara parte de su grupo y ya intentó contar con él en 1968, pero no era posible porque James estaba acompañando a Frank Sinatra en ese tiempo.
Desde 1969 hasta el fallecimiento de Elvis, James Burton formó parte de su grupo en concierto y grabaciones. Y también siguió alternando con algún otro artista. Posteriormente a la muerte de Elvis ha realizado conciertos con varios componentes de la TCB Band que entonces fueron parte de la original banda de Elvis. Actualmente sigue en activo.
Como persona James siempre fue muy generoso, como Elvis Presley, también compartiría su éxito con los más necesitados. James tiene su propia fundación benéfica ... La Fundación James Burton apoya la educación musical para los necesitados a través de donaciones de guitarras, educación musical a escuelas, hospitales y organizaciones de servicio comunitario. Su misión, poder obsequiar con su conocimiento y regalar a los que quieren aprender a tocar y no pueden hacerlo, en hospitales, escuelas, a niños, jóvenes, adultos y mayores.
Un músico y persona admirable... James Burton.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

                                                                                      
                                                                                               James Burton, guitarra solista, durante los ensayos de "That´s The Way it is". 1970




 
Ronnie Tutt, batería, Elvis Presley y James Burton, guitarra solista. "That´s The Way it is", ensayos 1970.


   

El genio musical
Glen D.Hardin

Otro de los miembros y clave en la formación de músicos que tocaban con Elvis Presley era su pianista y arreglista, Glen D.Hardin.
Glen D Hardin nació en el condado de Collingsworth, 18 de Abril de 1939, Texas. Aprendió a tocar el piano a la edad de ocho años, de talento innato, su capacidad para la música con el tiempo le abriría puertas que no tenía previstas en sus aspiraciones, porque en su pensamiento no tenía muy claro llegar a ser pianista profesional. En 1959 entró a formar parte de un Club conocido de country, El Palomino Club en Long Beach, California. En el año 1962 fue cuando entraría en The Crickets. Sería estritor y arreglista de canciones para su grupo y también par más artistas en Liberty Records.
Alcanzó el éxito como compositor por primera vez en 1965 con el tema "Count Me In", grabado por Gary Lewis & the Playboys. "Where Will The Words Come From" y "My Heart's Symphony" fueron también exitosas canciones compuestas por Hardin para Lewis. Como pianista de sesión, ha trabajado para importantes artistas de una gran variedad de géneros musicales a lo largo de su extensa carrera, como Bing Crosby, Nancy Sinatra, Dean Martin, Ricky Nelson, Buck Owens, John Denver, Linda Ronstadt, Kenny Rogers, etc. Además de para varias bandas... su nombre era conocidísimo en el medio cuando fue llamado para tocar con Elvis Presley en 1969, pero tuvo que rechazar por compromisos y nuevamente
lo sería en 1970, para entrar a formar parte del grupo de Elvis.
A partir de este año, no sólo sería su pianista del grupo TCB, sino que además arreglaría muchos de sus temas para Elvis.
En los años setenta tocaría también en sesiones de grabación con Dean Martin, Gram Parsons y Linda Ronstadt. Posteriormente formó parte en los años ochenta de Hot Band, que era la banda de Emmy Lou Harris. Ha trabajado en innumerables ocasiones con Jerry Scheff y James Burton fuera del trabajo con Elvis...
Ganaría un disco de Oro como arreglista de la música de Elvis Presley.
Un hombre de carácter amable, aparentemente sencillo y siempre con una sonrisa en su rostro. Su forma de tocar como un maestro, de improvisar, su ritmo, su sensibilidad como artista , le dieron el toque magistral al acompañamiento musical en la banda de Elvis. Como el resto se compenetró y llegó a formar parte del grupo, al que perteneció hasta 1976.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El ritmo del acompañamiento
John Wilkinson

Otro miembro que siempre fue fiel a Elvis sería el Guitarrista John Wilkinson, que durante años formaría parte de la TCB Band.
John Wilkinson nació en Washington el 3 de Julio de 1945 falleció el 11 de Enero de 2013.
fue un cantante y guitarrista , pero además de para Elvis, también actuó con otros artistas como Chuck Berry y The Greenwood County Singers en 1964.
Fue llamado para actuar con Elvis en su vuelta a los escenarios el 31 de julio de 1969, en el Hotel International de Las Vegas, después de que Wilkinson actuó una vez en un programa de televisión en Los Ángeles.
Desempeño el papel de Guitarra rítmica al lado siempre de James Burton el solista, seguiría actuando con Elvis hasta 1977.
John también colaboró como guitarrista con los New Christy Minstrels y con el Kingston Trio.
Una anécdota curiosa acerca de John Wilkinson fue que conoció a Presley cuando tenía 10 años de edad. Era admirador de Elvis desde que era niño y contaría en alguna ocasión que se coló en su camerino en una actuación en Springfield en el año 1956, cuando Elvis le vio , John le dijo: “No sabes tocar la guitarra”. Evidentemente esto le hizo mucha gracia a Elvis que siempre fue muy modesto y además tenía mucho humor. Elvis le preguntó si él creía que lo podía hacer mejor y John, a pesar de su temprana edad le dijo: "Oh, sé que puedo hacerlo".
Cuando en el año 1969 se volvieron a encontrar, Elvis no recordaba esta anécdota que él le recordó...
John sería el apoyo musical en escena, siempre pendiente del resto, de la actuación de Elvis.
Después del fallecimiento también formó parte de la Banda de Emmy Lou Harris y John Denver. Por desgracia sufrió un derrame cerebral en 1989 que le impediría seguir tocando la guitarra.

El ritmo del Bajo. Jerry Scheff

Camino de las Vegas.
Para elegir un buen bajo para la banda de Elvis Presley en julio de 1969, James Burton pensó en Jerry Scheff con el que ya había colaborado en sesiones, y pensó que sería un gran fichaje.
Jerry Scheff había sido músico de sesiones desde mediados de los años 60, y había grabado en bandas Sonoras de las películas para Elvis , a pesar de que que no le conocía en persona. Y como músico no estaba muy interesado en entrar en este tipo de proyecto. Fue por la insistencia de Burton por lo que fue, pero no estaba muy convencido de ver las audiciones que se estaban realizando para el show.
Jerry no quería entrar en la banda, porque estaba haciendo por entonces música negra, jazz, creía que lo que Elvis necesitaba era otro tipo de estilo. Fue allí por consejo de James aunque sólo fuera por la curiosidad. Y allí conoció a un hombre sentado realmente agradable , su imagen cercana y amable, que le dio la bienvenida. Elvis al que por fin conoció en persona y al cual consideró que era un tipo gracioso. "Y luego empezó a cantar. Estaba cantando todas las cosas que pensó nos gustaría, blues y cosas así. Y yo me quedé absolutamente impresionado". Lo que Jerry pensó en definitiva, era que tenía mucho que aprender en estas sesiones con este gran profesional.
Se lo tomó como si aprendiera en una gran escuela y Jerry estaba tan impresionado que después que él fue contratado insistió en que su esposa fuera a un ensayo para ver cómo actuaba Elvis.
Jerry Scheff, nacido en Denver (Colorado) comenzó a tocar el bajo desde los 15 años en clubs de Jazz en la zona de la Bahía de San Francisco . Tras servir tres años en la Marina de los Estados Unidos se afincó en Los Ángeles donde debutó como bajista en el Sands Night Club. Sin embargo, entonces había una gran demanda de músicos de sesión allí en Los Ángeles a principios de los 60 y ésto le animó a Scheff a dejar los escenarios y buscar trabajo como bajista de sesión. Hizo su debut en 1966 junto al grupo vocal The Association con su exitoso single "Along Comes Mary" . A partir de aquí la demanda por los servicios de Scheff aumentó considerablemente. Durante los siguientes años participó en grabaciones junto a Bobby Sherman, Johnny Mathis, Johnny Rivers, Neil Diamond, Nancy Sinatra, Pat Boone, Sammy Davis Jr., Bobby Vinton, The Everly Brothers y Nitty Gritty Dirt Band. En 1971 participa como bajista en la grabación del álbum L.A. Woman, el último de The Doors antes de la muerte de Jim Morrison. En 1973 Scheff participó en la grabación de The Golden Scarab, el álbum debut de Ray Manzarek y en el álbum "Dylan" (1973) de Bob Dylan.
Y desde julio de 1969, Jerry Scheff se une a la banda de Elvis Presley, con quien gira desde agosto de 1969 a junio de 1973 y desde abril de 1975 hasta el último concierto de Elvis, el 26 de junio de 1977 en el Market Square Arena de Indianapolis. Un gran profesional que quedó impresionado y enamorado de la profesionalidad de un gran intérprete, Elvis Presley.

La Magia y el Ritmo. Ronnie Tutt

La primera vez que Ronnie Tutt que trabajó para Elvis sería para su vuelta a los escenarios en las Vegas. Agosto de 1969. Elvis quería elegir al mejor batería y estaba haciendo pruebas .
Ron Tutt un artista con grandes cualidades, comenzó desde temprana edad de tres años ya tenía facultades rítmicas, y vocales...Llegó and tocar el violín, con orquesta, el ukelele , la trompeta,.. y finalmente se decantó por la batería que sería su gran pasión.
Cuando fué llamado a las audiciones nadie confiaba en que un músico sin nombre como él fuera elegido.
Ronnie explicó en varias ocasiones, que Elvis estaba relajado en las pruebas, le gustaba pasar el rato, para su prueba como batería se movía bailando y mirando a los ojos para confiar en la compenetración que podría tener con su ritmo. Quería alguien especial y lo encontró...
Ronnie no le quitaba ojo al acompañarle, sus movimientos, sus contoneos, le seguía con la mirada y el ritmo, hasta el punto de llegar a pensar que estaba acompañando a una streapper, por la vibración corporal que impregnaba Elvis, los saltos,... Y ésta es la razón por la que fué elegido. Ya que Elvis necesitaba esa libertad corporal para moverse en escena a la par que cantar a su gusto. En seguida le gustó este batería que durante años permanecería en su Banda ...
Elvis dijo varias veces que Ronnie era el único batería que seguía todos sus movimientos en el escenario y acentuaba los movimientos en la batería.
Ronnie también es el primer baterista estadounidense de rock 'n' roll que incorpora doble batería en vivo en concierto. Después de Elvis Presley acompañó al cantante Neil Diamond, con The Carpenters, Roy Orbison y Jerry Garcia, entre otros.
Pero siempre pudimos observar esto, en ensayo y en escena Ronnie era un maestro del ritmo, no le quitaba ojo, le seguía en todo lo que hacía aunque estuviera de broma, puesto que Elvis Presley era un artista a veces impredecible y, evidentemente, en el escenario esto era aún más arriesgado puesto que le verían sólo de espaldas o en ocasiones que pudiera cantar hacia los músicos.
El batería Ronnie Tutt llegó a estudiar Karate para poder interpretar en los shows de Elvis.
Era un músico muy intuitivo y se movía de una manera trepidante, con el ritmo, para seguir la influencia del karate que le daría a Elvis una forma particular de expresar su baile, hasta el punto de hacerse característico en su show, de ahí que Ronny Tutt buscara la forma de poder seguirle mejor y marcar más y acentuar todo lo que su cuerpo quería añadir a su interpretación .
Elvis le tenía un cariño especial, sabía que Ronnie era un gran profesional y aunque siempre hacía regalos a todos sus músicos a él le regaló un anillo que durante años Elvis llevó, en agradecimiento y amistad. Ronnie se lo pondría como orgullo, porque sabía que era un detalle especial, como era él."Siguiendo el Camino de El Rey..."

Joe Guercio, Director de Orquesta.

El mundo particular de Elvis.


Joe Guercio era director musical del International Hotel en Las Vegas cuando le hicieron la propuesta de dirigir a Elvis en su tercera temporada de las Vegas.
Su estilo no tenía nada que ver con el mundo artístico de Elvis, por lo que era un poco escéptico al principio en relación a su música o su forma de interpretar. Había dirigido para artistas como Diana Ross, Gladys Knight, Pattie Page, etc .
Compositor de temas como "Distant Shores" o " "I wont cry", también era arreglista. Aunque con Elvis normalmente los arreglos estuvieron a cargo de Glen D. Hardin, su pianista.
Cuando conoció a Elvis, a pesar de que pensó que tenía un gran talento y era un gran artista... su forma de ser le tenía muy desconcertado en los ensayos, porque era un artista fresco, espontáneo y variable...
Se dió cuenta que realizaba cambios según su pensamiento y dirigía a todos y todo como le salía en el momento... Es claro que sus músicos le seguían cada vez que proponía algo, cambiando lo dicho o dando una nueva indicación... Para un director de orquesta como él,  esto era desconcertante.
La anécdota más conocida de Joe Guercio se dio en los primeros días de actuación...
Alguien le preguntó qué le parecía Elvis, si le gustaba trabajar con él?. Entonces su comentario sería : "Es como una canica rodando en una escalera de mármol" ...
Al día siguiente cuando Joe entró y abrió la puerta de su camerino, a oscuras, escuchaba un ruido extraño al entrar. Encendió las luces y cuál fue su sorpresa cuando vió inundado todo por canicas!. Todo el piso repleto de canicas, por todas partes, hasta en el fregadero... Se imaginó cómo los chicos de la mafia, a todos sus esclavos... la noche anterior comprando todas las canicas del mundo. Además le dejó un letrero en el espejo que decía: "Sigue la canica. Firmado: E.P"
Guercio sería el que inspiró en el comienzo del show en 1970, un tema de seis notas en ascenso y caída, conocido como las notas de paso al escenario, para que Elvis Presley saliera ante el público. Su entrada característica... https://www.youtube.com/watch?v=IhZTTFckux8
Se atribuye a Guercio el proponer en la entrada, el tema que se hizo popular en la película "2001 Odisea en el espacio". "Así habló Zaratustra"
Op. 30 era un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss.
Pero realmente esto no fue así, sus compañeros de la Mafia decían que la idea fue de Elvis. Esta película, 2001, la vio un año antes y le gustó mucho. Siempre cinéfilo y entusiasta, contradicen la versión asegurando que se le ocurrió porque quería tener una entrada que marcara algo grandioso... y así fue. Esta obertura daría paso a una imagen grandiosa que traspasaría el tiempo y quedaría unida a su propio espectáculo.
Aunque Guercio decía que su mujer le dio la idea cuando vieron la película... evidentemente no podría haber sido cierto, simplemente porque el film se estrenó dos años antes de que conociera a Elvis y dirigiese para él.
Trabajó con Elvis desde Agosto de 1970 hasta el año 1977. Su recuerdo de Elvis fue que llegó a trabajar con una gran familia de profesionales, los músicos, el coro. Siempre comentó que le abrió un mundo musical completamente diferente al que estaba acostumbrado.
Con el tiempo Joe Guercio llegó a entenderse con Elvis y a quererle como todos los que trabajaron con él.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."







Joe Guercio, Director de Orquesta.


                                                                                                                                                                                                                                                                                               PÁGINA EN CRECIMIENTO...           





PERDONAD LAS MOLESTIAS!