The American Sound Studios

De Tupelo a Memphis 41 

The American Sound Studios 1. 

https://www.ivoox.com/27916885


De Tupelo a Memphis 41 

The American Sound Studios 2.

https://www.ivoox.com/28589344


De Tupelo a Memphis 41 
The American Sound Studios 3.
https://www.ivoox.com/32806027

 

De Tupelo a Memphis 41 

The American Sound Studios 4. 

https://www.ivoox.com/33825662


De Tupelo a Memphis 41 

The American Sound Studios 5. https://www.ivoox.com/33825662



The American Sound Studios

La noche del 6 de enero de 1969 Elvis se reunió con el productor de la RCA Felton Jarvis en Graceland. Estaban en la Jungleroom, con el objetivo de discutir a cerca de las próximas grabaciones que tenían intención de hacer en Nashville.
Marty Lacker amigo de Elvis Presley y miembro de la Mafia, estaba con ellos temblando de frustración.  Él  deseaba que Elvis grabara en los American Sound Studios de Memphis ,con el prestigioso productor y director de los estudios, Chips Moman y no quería que Elvis dejara pasar esta oportunidad de poder grabar con el más prestigioso productor y los mejores músicos del momento.
Marty ya había hablado anteriormente varias veces con Chips y ambos querían que Elvis grabara en los American Sound, pero nunca habían podido convencerle... Pero esa noche, por fin, Marty lo consiguió. Elvis le dijo: "De acuerdo Marty, pero tengo que empezar a grabar la noche del lunes. Tú y Felton organizarlo todo con Chips Moman".
Marty y Felton se dirigieron por el pasillo, hacia el teléfono y Marty llamó a Chips y le dijo: "Lincoln (que era su nombre real) aún quieres grabar con Elvis?
"Diablos, sí", respondió Chips.
"Bueno, !Pues lo conseguiste! pero tienes un problema... Elvis tiene que empezar a grabar la noche del lunes y ya tienes el estudio reservado para Neil Diamond". A lo cual Chips respondió: " A LA MIERDA Neil Diamond !! , sólo tendremos que posponerlo. Dile a Elvis que de acuerdo"
Posteriormente Elvis le prometería a Neil que grabaría una canción en agradecimiento a haberle cedido las sesiones de grabación con Chips.
Este fue el comienzo, gracias a Marty, para la realización de las legendarias sesiones de grabación que comenzarían el 13 de enero de 1969 y que supondrían un hito en la carrera de Elvis. Probablemente unas de sus mejores sesiones de grabación, junto con las de la Sun Records...
"Siguiendo el camino de el Rey..."

DE TUPELO A MEMPHIS 41. http://wwwt.ivoox.com/27916885

Chips Moman productor del American Sound Studios

Es curiosa a veces la historia y las anécdotas que rodean la vida de un músico.

Chips Moman que fué el productor de las sesiones realizadas en Enero y Febrero de 1969 para Elvis Presley comenzó como guitarrista desde los catorce años...
Su "descubrimiento" parece una historia extraída de un viejo guión de Hollywood. Sentado en una farmacia local, rasgueando una guitarra, fue descubierto por la estrella del rockabilly Warren Smith que entonces estaba con la Sun Records...
Warren Smith. "Me preguntó si quería un trabajo", dice Chips Moman, quien tocó en su primer concierto con Smith en un club de Arkansas, en el cual también actuaron Carl Perkins y Roy Orbison. 'Así es como entré en el negocio'.
Moman rápidamente se convirtió en un guitarrista local y se unió a los hermanos Johnny y Dorsey Burnette. Realizó giras con ellos, con Gene Vincente...Y también realizó con ellos las sesiones en California en el famoso Gold Star Recording Studios.
Moman observó y estudió al notable ingeniero Stan Ross detrás del tablero. Es en este momento cuando comienza su interés por la producción y cuenta..."Y por lo que aprendí en California, decidí aprovechar esa experiencia y ponerla a trabajar en Memphis"
Moman era un productor diferente, joven y con éxito que había trabajado ya en sus estudios con los grandes músicos del momento y vió en Elvis una joya en bruto.  Pensaba que había desaprovechado muchos años haciendo películas y le admiraba por su etapa anterior y su voz era para él un atractivo incomparable. Su experiencia y la posibilidad de grabar en sus estudios era una oportunidad afortunada en el Camino de Elvis Presley que afortunádamente no dejó escapar.

DE TUPELO A MEMPHIS 41 The American Sound Studios 1
"Siguiendo el camino de el Rey..."

1969 The American Sound Studios

Anécdotas acerca de las grabaciones de Enero á Febrero 1969 en los American Sound Studios.

Días después de las primeras sesiones de Enero..
En palabras de Marty Lacker ;
"El día anterior a su regreso al estudio, Red, George, Lamar y Elvis y yo estábamos en su oficina escuchando algunas canciones que enviaba la oficina del Coronel Parker destinadas a estas grabaciones....
. Casi todos ellos fueron terribles. Cuando terminamos, creo que solo había una demo que les gustó". Por supuesto, sabía que dado que Lamar estaba con Hill and Range, cualquier cosa que se dijera en esa sala sobre los demos se remontaría a Freddy Bienstock tan pronto como Lamar escapara de allí. Y Freddy entonces le diría al Coronel Parker....
Elvis estaba sentado detrás de su escritorio. Él dijo: "Hombre, no sé lo que voy a hacer. No tenemos buenas canciones. No sé por qué siguen enviándome toda esta porquería.
Decidí que podía irme a la quiebra. Le dije: "Elvis, puede que no te guste lo que voy a decirte, pero sé por qué no oyes las buenos demos". Él dijo: "¿Por qué?". Y yo dije: "Déjame lo primero decirte que no hay un compositor en el mundo a quien no le guste que Elvis Presley grabe una de sus canciones. "Y luego lo miré directamente a la cara y le dije:" La razón es que no te necesitan. más. "Y toda la habitación estaba en silencio absoluto. Nadie le había dicho algo como esto antes. Red tenía una leve sonrisa en su rostro porque sabía lo que estaba haciendo, y yo sabía que él estaba de acuerdo. Casi esperaba que Elvis recogiera algo y me lo tirara....
En cambio, dijo, "¿Qué quieres decir con 'No me necesitan'?". Dije: "Hubo un momento en que eras la única persona que tenía un millón de vendedores cada vez que salía de la caja. Y en ese punto, el Coronel era lo suficientemente inteligente, y Hill y Range eran lo suficientemente inteligentes como para obtener una parte de la publicación ". Elvis dijo:" Bueno, ya sabes, eso es un negocio ". Yo dije:" Sí, pero eso fue entonces, y esto es ahora. Hoy hay mucha gente con un millón de discos vendidos. Y hay muchos cantautores que no necesitan que otras personas hagan sus canciones. Entonces, cuando tratan de traer una buena canción para ti, se golpean en la cabeza con esto de renunciar al 25 por ciento de su publicación. Y ya no van a hacer más eso. "Él no dijo nada, entonces le dije:" ¿Pero sabes qué más? El verdadero crimen es que no escuchas sino una fracción de lo que obtienes. Alguien está escogiendo tu puta música para ti. No hay razón en el mundo por la cual no debiste haber sido la primera persona en escuchar la demo de cada disco de hits que se cortó en los últimos cinco años. Los escritores acuden a nosotros, pero todo lo que podemos decir es: "Envíalo al Coronel". Miré a Elvis, y él estaba sentado allí con su mano sobre su boca, como si estuviera pensando en ello. Lamar apretaba los dientes porque sacaba dinero del bolsillo. Y la sonrisa de Red era más grande. Incluso George estuvo de acuerdo conmigo, pero es un cobarde, no le echaría un vistazo a Elvis. Todos me dejan correr el riesgo. Elvis se enderezó en su silla y pateaba el pie un kilómetro por minuto, que era su costumbre cuando estaba nervioso. Miró a su alrededor, y dijo, muy firmemente: "Bueno, así es como está. Quiero que todos sepan esto, y me importa un comino quiénes son. Les dices que elegiré mi maldita música a partir de ahora. Quiero escuchar cada canción que pueda tener, y si tengo una parte de la publicación, está bien. Pero si no tengo un pedazo y quiero hacer la canción, voy a hacerlo ". Luego me señaló con el dedo y dijo:" Quiero que me consigas algunas canciones ". "Y miró a Red y dijo:" Quiero que me consigas algunas buenas canciones también. Quiero que cada uno de ustedes, si conocen a alguien, me consigan algunas canciones ".
Ésta es la verdadera razón por la que Elvis por fín abrió los ojos y finalmente decidió elegir su música... Y fué Marthy Lacker quien por fín le dijo la triste realidad... A pesar de todas las críticas durante años acerca de los miembros de la Mafia , de sus amigos dicen por interés,... realmente lo cierto es que muchos de ellos sí le querían y realmente le ayudaron en todo lo que pudieron , cuando Elvis se dejaba ayudar ,... pero la personalidad de Elvis complicada e insegura había dado lugar a muchos errores pasados que estaban a punto de cambiar....
DE TUPELO A MEMPHIS 41 The American Sound Studios


Dos grandes decisiones se van a tomar a comienzos de 1969 que van a cambiar el rumbo de la historia artística de Elvis Presley....
El acuerdo llevado por el Coronel Parker que con vista de lince, había elegido el momento adecuado para ponerse en contacto con Alex Shoofey vicepresidente del International Hotel aún en construcción para su inauguración en 1969...
Y la decisión importante de dejar de grabar en Nashville y apostar por los American Sound Studios y un joven productor Chips Moman, en Memphis, gracias a la insistencia de Marty Lacker uno de sus mejores amigos y miembro de la Mafia...
El éxito del programa de TV "Elvis" Comeback special ha dado fuerzas y aspiración y sobre todo ha renovado el espíritu del artista,...
La historia de Elvis Presley está de nuevo a punto de dar un vuelco total de rumbo artístico... Y el mundo va a poder disfrutar en directo con un Repertorio nuevo y diferente que pasará a ser legendario...

Las Sesiones

El 13 de enero de 1969 comenzaría todo. Para dar cabida a Elvis Chips Moman reorganizó todo su trabajo y los proyectos que tenían en ese momento, en el que se incluía las sesiones programadas de el artista Neil Diamond.Elvis le prometió grabar una de sus canciones en compensación, porque aceptó postergar en favor de las sesiones que Chips había cedido en su lugar. Elvis se enteró de que en estos días Roy Hamilton su ídolo de la niñez también estaría grabando en los estudios.
Entraría alegre al estudio por la puerta trasera de la Calle Thomas 827 en el atardecer.
El grupo de músicos que le iba a acompañar eran los habituales que colaboraban con Chips Moman. 
Bobby Wood el pianista le describió con gran energía e ilusión y sobre todo le llamó la atención lo bien que se le veía entonces físicamente.
El lugar era un poco deprimente, por el vecindario por la pinta que tenía y aunque Elvis ya conocía sitios así le pareció un lugar peculiar. La habitación parecía vibrar, sólo por la ilusión y el entusiasmo. Reggie Young el guitarrista recodaría que el lugar tenía ratas en las vigas...
Pero lo importante era el sonido producido en los American Sound Studios. Allí lo importante eran los músicos, su estilo y su forma de hacer trascender la música. No tenían grandes medios pero Chips Moman sacó todo de estos músicos haciendo un trabajo magnífico durante sus sesiones.
Tommy Cogbill era bajista y productor en American, fue un brillante músico de jazz . Su calidad melódica era su particularidad a la hora de dar flexibilidad rítmica y su característica a la hora de tocar su bajo.
 El guitarrista Reggie Young era también diferente y con un una forma de tocar absolutamente personal  y con un sonido peculiar. A la batería Gene Chrisman y al piano Bobby Wood, con la colaboración de Bobby Emmons al órgano. También John Hughey acompañando con la guitarra y Ed Kollis a la armónica.
La experiencia y la calidad de estos músicos era excepcional, con la misma influencia y herencia musical que podría tener Elvis y además más o menos tenían una edad parecida. El ambiente era el mejor para sacar lo mejor de sí durante las sesiones.


Chips Moman 

Chips Moman un productor con  grandes cualidades, paciente, perseverante, con capacidad de escuchar y sacar lo mejor de cada músico. Hacía correcciones, sugerencias pero sobre todo animaba al músico y llegaba a la esencia de la canción. Un artista tan especial como Elvis Presley llegaría a dar lo mejor de sí en estas sesiones tan especiales, en las que sentiría que por fín estaba haciendo algo diferente y música que realmente le llegara al fondo de su alma. Lo importante de estos estudios era el sonido particular y diferente que saldría de esa producción. Se utilizaban ocho pistas y las grabaciones en vivo se realizaban en cuatro, para luego poder regrabar. La voz podía cantar con la banda y luego se podría regrabar para buscar la perfección.
El repertorio sería propuesto y a diferencia de ocasiones anteriores las solicitudes de Elvis eran nuevas. En su lista incluía temas que aunque se habían ya sacado de éxitos podría hacer grandes versiones, como "without love" "I´ll be there", "you don´t have to say you love me" ... y las propuestas de Freddy Bienstock con escritores británicos y Lamar Fike por ejemplo "My litte friend"... Canciones que contaron historias personales, atípicas como "Long Black Limousine" etc.