The Nashville Marathon 1970 

El aura del artista
El día 4 de junio de 1970 Elvis Presley comenzaría a grabar de nuevo en los estudios de Nashville. Unas sesiones que darían como fruto treinta y seis canciones que serían parte de tres albums que serían memorables también en la discografía de Elvis.
Muchas de estas canciones consideradas en apariencia medias, en voz de Elvis se convertirán en grandes temas y algunos excelentes por su maestría.
Los músicos eran un poco escépticos al comienzo de estas sesiones por los temas que se van a interpretar, pero en cuanto Elvis entró en el estudio hablan de un aura especial, de su presencia, de su amabilidad, su forma de trato y sobre todo un ángel en su ser que hacía que toda persona que le conociera se quedara prendado de él.
Cuando Elvis comienza a cantar a nadie le quedó duda de que estas sesiones serían increibles , reconocieron en él una estrella.
Muchos músicos son técnicos en extremo y dan más importancia a la técnica que al sentimiento. Elvis no era técnico, era sobre todo un músico perfeccionista pero absolutamente entregado, pasional y su sentimiento prevalecía en toda interpretación dando a esas canciones inicialmente medias el toque maestro para convertirlas en grandes canciones difíciles de olvidar.
Su forma de abordar las partituras con toda la fuerza, garra, sentimiento hacían cualquier interpretación un momento culmen, esencial y esto atrapaba a todo músico que le acompañaba sin importar la técnica. Puesto que el perfeccionamiento de la técnica sin sentimiento no hace al artista.
Y  Elvis Presley siempre fué un maestro en el arte de cantar, a diferencia de otros cantantes que son grandes voces, muy técnicos pero que no tienen ese don de hacer llegar la esencia de la música al espectador.
Serían unos días de entusiasmo, ánimo y de complicidad con los músicos....

Marathon de Nashville. Junio de 1970.
Izda a drcha: Jerry Carrigan, Al Pachucki, Elvis, Norbert Putnam y David Briggs.
Abajo: James Burton, Charlie McCoy, Chip Young y Felton Jarvis.

Junio de 1970

The Nashville Marathon

50 años del Marathon de Nashville. Junio de 1970.

Del 4 al 8 de Junio de 1970 Elvis Presley volvería a grabar en el Studio B, Nashville RCA
Con su nuevo productor Felton Jarvis. The Nashville Marathon.
Después de mucho tiempo y con Felton Jarvis como productor personal de Elvis Presley puesto que había renunciado a la RCA.
La intención con estas sesiones era de modernizar y actualizar el repertorio musical de Elvis, todo ésto se iba a realizar con varios cambios con respecto a lo realizado en años anteriores en estos estudios.
Por una parte con el nuevo equipo de 16 pistas y Para la elección de los músicos Felton Jarvis combinaría con una nueva Sección de Ritmo a través de Muscle Shoals y algún músico anterior que indirectamente había trabajado para Elvis. 36 canciones que compondrían finalmente 3 lps que saldrían en un futuro al mercado musical
El aire antiguo y moderno en combinación daría como fruto 36 canciones y La mayoría de ellas se incluirían en los álbumes "Elvis Country" "Love Letters from Elvis" y "That's the way It is".
Canciones tan conocidas y queridas por sus fans como "Bridge Over Troubled Water", "Just Pretend", "You don´t have to say you love me", "Patch it Up", etc.
A continuación os ponemos los enlaces de los Cuatro programas que realizamos para conocer estas sesiones y todo lo que aconteción en el momento.
www.detupeloamemphis.com
DE TUPELO A MEMPHIS

The Nashville Marathon

DE TUPELO A MEMPHIS 


Los cuatro programas que dedicamos :
De Tupelo a Memphis 48. Primera parte. https://www.ivoox.com/40649519

De Tupelo a Memphis 48. Segunda Parte.
https://www.ivoox.com/42264029
De Tupelo a Memphis 48. Tercera Parte.
https://www.ivoox.com/43792770

De Tupelo a Memphis 48. Cuarta Parte. https://www.ivoox.com/44911392

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El equipo profesional de Elvis Presley


Felton Jarvis. "De la cuna a la tumba"

Elvis Presley trabajó con muchos y buenos profesionales durante toda su vida artística. Algunos de ellos siguieron fieles en su camino, otros desaparecieron o fueron ocasionales y pocos rechazaron trabajar con él. Pero todos ellos siempre admiraron al artista y serían testigos de su crecimiento y evolución . Elvis tuvo la suerte y la oportunidad de elegir a los que compartirían su camino con él.
Felton Jarvis sería un ejemplo de esto. Llegaría a ser su productor desde el año 1966 y estaría unido a su camino artístico hasta el final de sus días.
Felton nació en el año 1934 en Atlanta, falleció a los 46 años de un derrame cerebral. Fue un joven alegre, divertido y con una forma de ser confiable. Como todos los jóvenes de la época se vió influenciado por un cantante que se hacía conocido a partir de mediados de los años 50´, de nombre Elvis Presley.
La primera vez que Felton vió a Elvis fue en 1955, cuando realizaba su servicio militar para la infantería de Marina de los Estados Unidos en Norfolk. Elvis cantó como parte del "All Star Jamboree" de Hank Snow. Desde ese mismo momento y como todos los que pudieron presenciar sus conciertos, quedó impresionado por su voz y su actuación. Elvis era una futura promesa y eran sus comienzos en concierto, aún no era del todo famoso, pero era el principio de su ascenso.
A Felton le gustó tanto su música que curiosamente comenzaría a aprender a tocar la guitarra en este tiempo y se animó a grabar como cantante, su deseo era cantar y llegar a tener éxito como Elvis. Su admiración fue tan grande que incluso al comienzo en el año 1959 grabó una canción llamada "Don´t Knock Elvis".
Grabó varios sencillos como cantante , "Dimples / Little Wheel", "Ski King / Be-I-Bye", etc
https://www.youtube.com/watch?v=Goq3ZdH76gc
Felton quería ser también una estrella , pero en el fondo siempre pensó que no sabía cantar realmente.
Sabía que como cantante no tendría éxito y decidió enfocar su futuro en otro campo. Tomó otro camino diferente pero que evidentemente tenía que ver con la música. Felton comenzó a trabajar imprimiendo partituras en la National Recording Corp en Atlanta. Su aspiración en este tiempo le llevó a querer trabajar en un estudio de grabación e introducirse en el mundillo discográfico por lo que entró a trabajar en un estudio de grabación. Felton quería ser promotor y productor y tuvo la oportunidad de reemplazar a un ingeniero de sonido, a partir de ese momento se abriría otro campo muy diferente en su profesión. A partir del año 1962, comenzó promocionando futuros artistas como Vince Everett, Sheila.. En 1963 se trasladó a la ciudad de Nashville, trabajando entonces para ABC Paramount Records y en 1965 logró entrar como productor en la RCA. A partir de 1966 tendría la oportunidad de producir para Elvis hasta 1977. En primer lugar como productor de la Rca y a partir de 1970 ya directamente para Elvis, como su propio productor.
Felton siempre dijo que para él fue un verdadero honor y goce trabajar para Elvis Presley.
Felton tuvo más éxito como productor que como cantante y siempre se sintió afortunado al lado de Elvis Presley. Evidentemente va unido a la figura de Elvis Presley para siempre, por ser su productor . Realizaría la producción de otros artistas como Jhon Hartford, Tommy Roe, Fats Domino, Jimmy Dean, Charlie Pride, Carl Perkins, etc.
En 1970 Felton Jarvis renunció a la RCA como trabajador en plantilla, porque Elvis le pidió ser su propio productor. Era un cambio para él importante puesto que trabajaría a tiempo completo y con la independencia que esto le proporcionaba. A Elvis le gustaba la flexibilidad que le ofrecía Felton , primero porque le conocía bien, era un hombre de carácter alegre , era moldeable... no solía poner pegas a nada . Es cierto que además se entendían muy bien porque Felton era también un tanto bromista como Elvis y le entendía muy bien en el estudio y entonces necesitaba un productor que trabajara exclusivamente para él.
No sólo sería su productor personal, sino también su co-productor y gerente de su agenda de conciertos que se van realizar a partir de ese momento.
Para Elvis era importante tener un sonido grande y por esta razón quiso tener a Felton Jarvis a su lado. Aunque a veces lo que Elvis quería , no era el resultado que finalmente le dió Felton con sus regrabaciones y en la edición posterior de los discos.
Evidentemente el punto de vista del productor y el cantante a veces no era el mismo. Felton a veces recargaba las pistas inicialmente grabadas por el cantante, esto provocó a veces el disgusto de Elvis que a veces no compartía el gusto de la realización final de lo que había cantado. Pero esto es parte de otra historia...
En cualquier caso, la figura de Felton Jarvis siempre irá unida a la de Elvis Presley, como su productor personal.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
DE TUPELO A MEMPHIS





El Marathon de Nashville 

En junio  1970, se tenía previsto realizar grabaciones en el estudio B, de la Rca en  Nashville. Se quería tener canciones para un nuevo repertorio, pero la razón principal era comercial.  La Rca y el Coronel Parker tenían previsión de editar nuevos discos para lanzar al mercado y promociar a su estrella.   Elvis y sus músicos  van a grabar  más de 35 canciones  en estas sesiones que darían lugar a tres Lps que se publicaron  posteriormente:  "Elvis Country" ,  "Love letters from Elvis" y  " That´s the way it is .  

Un trabajo realizado con una variedad de temas de diferente estilo e intención. Unos días de exaltación, entusiasmo ante el nuevo repertorio de canciones, pero también de decepción. La razón es que los temas no fueron afrontados con total entrega a la hora de grabarse, todos sabían que el resultado de estos días de esfuerzo tendría otra intención tras la posterior regrabación, la producción días más tarde a cargo de Felton Jarvis. Las canciones podrían haberse realizado con absoluta perfección, pero por desgracia todos tuvieron la sensación de que se podría haber hecho aún mejor. Tanto Elvis Presley como los músicos que le acompañaron en estos días en el Estudio B de Nashville creían que todo podría haberse realizado de otra forma. Con todo esto dieron lo mejor de sí como artistas y de ahí saldrían grandes canciones que pasarían a la posteridad en voz de Elvis. 

Equipo musical y producción.  las Sesiones para la RCA Junio 4–8, 1970 RCA Studio B, Nashville:
Productor: Felton Jarvis.

 Ingeniero de Sonido: Al Pachucki.
Guitarra: James Burton , Chip Young.

Percusión : Jerry Carrigan, Farrell Morris
Órgano: David Briggs .

Guitarra acústica : Elvis Presley. 

Vocal y Guitarra acústica : Charlie Hodge.
Steel Guitar: Weldon Myrick.
Bajo: Norbert Putnam.
Banjo: Bobby Thompson. Batería: Jerry Carrigan. Organ, Harmonica: Charlie McCoy.
Violín: Buddy Spicher.
Piano: David Briggs.
Como Vocales: The Imperials, The Jordanaires.
 Vocales de mujer: Millie Kirkham, Mary Greene, Mary & Ginger Holladay, Temple Riser, June Page, 

Carol 'Sonja' Montgomery, Dolores Edgin 

Vocal masculino: Joe Babcock.
Y acompañamiento de cuerda y viento.

Junio de 1970


La intención con estas sesiones era de modernizar y actualizar el repertorio musical de artista, todo ésto se iba a realizar con varios cambios con respecto a lo realizado en años anteriores en estos estudios.
Por una parte con el nuevo equipo de 16 pistas , nueva tecnología aún con un poco de desconocimiento de su manejo pero con la ayuda de Al Pachuki como ingeniero de sonido y con muchas expectativas y con posteriores sesiones de doblaje que se van a realizar.
También con la elección de un nuevo repertorio de canciones de la Cartera de Carlin.
Carlin era la compañía británica que había comprado Bienstock y que daría un toque europeo y moderno con sus compositores ingleses. Y en combinación además por otra parte con los temas también elegidos por Freddy Bienstock y Lamar Fike , con autores que ya habían trabajado para Elvis en años anteriores pero con unas composiciones que ya tenían un nuevo enfoque más actual.
Para la elección de los músicos Felton Jarvis combinaría con una nueva Sección de Ritmo a través de Muscle Shoals y algún músico anterior que indirectamente había trabajado para Elvis.
Muscle Shoals era un grupo de músicos de estudio, maestros en la creación de una combinación de sonido sureño, R&B, soul y country y se les conocía como "Muscle Shoals sound"....
La intención con todo ésto era la de modernizar las sesiones. También contaría con James Burton guitarra de la reciente formación en las Vegas y algún músico de sesión anterior.
El aire antiguo y moderno en combinación daría como fruto 36 canciones. La mayoría de ellas se incluirían en los álbumes "Elvis Country" "Love Letters from Elvis" y "That's the way It is".
Elvis estaba en un momento excepcional , en voz, física y mentalmente dispuesto a entregarlo todo. Sus ganas de hacer algo especial eran tan grandes que a pesar de no estar convencido de algunos temas que iba a grabar , pasará por alto y aceptará de nuevo las condiciones para estas sesiones...
Aunque su pesar por aceptar canciones no sentidas pasaría factura con el tiempo... De nuevo la misma piedra que no supo sortear en su camino...
A pesar de esto hay grandes canciones que se harán eternas en estas sesiones. Evidentemente el sonido ya no era el del Alma caracteristico de años atrás, puesto que la instrumentación y el ritmo darían lugar a otro aire musical impregnado de un fondo más country por la influencia de estos nuevos músicos.
Aún así La particular interpretación de Elvis con su característica versatilidad volvería a dar grandeza a estas partituras para convertirlas en inolvidables...

"Siguiendo el camino de el Rey..."

Reflexiones sobre la música interpretada por Elvis Presley.Cuando se escribe una partitura, la música, la letra, como compositor siempre tienes algo dentro que te hace sentir y escuchar una idea clara de lo que el oyente podría recibir. Sobre todo el sentido y la sensibilidad de lo que quieres transmitir. Todo músico tiene su propia visión del resultado de lo que se podría alcanzar en una interpretación y en una grabación con su posterior orquestación etc. Lo puedes escuchar en tu interior aunque sólo escribas una línea de voz o un acompañamiento de piano.
A veces el resultado de ese arreglo, de ese acompañamiento, hace de la misma partitura el que pierda su frescura original, su intención y transparencia... Y, en algunos casos, el que hace el arreglo orquestal puede perder el sentido inicial de la partitura aunque el cantante realice una interpretación magistral...
Pero es claro que cuando entregas tu partitura a otro, éste la vive de otra forma diferente... es la magia de la música que convierte en voz de un artista como Elvis su propia interpretación y, en conclusión, la convierte en su propia creación.

Si analizamos con detenimiento todas las canciones, todas las partituras que se escribieron para Elvis Presley, las que se llegaron a elegir para su repertorio serían canciones muy diferentes y sobre todo hay que tener en cuenta lógicamente el pasar de los años. Más de dos decadas... Elvis está claro que sabía cantar todo estilo de música, pero es muy interesante pararse a observar el tipo de canciones que eligió a lo largo de estos años o lo que se le ofreció y no pudo rechazar...
En cualquier caso es increíble y, en particular, el que las canciones reales sobre el amor puro y sincero realmente fueran muy escasas. De más de 800 temas se podrían contar pocas canciones que se hayan escrito así.
Realmente las del verdadero amor, las del amor puro, sincero, el amor limpio, el amor desinteresado, hay muy pocos ejemplos... Y el amor feliz menos aún...
En la discografía de Elvis Presley hay muchos temas de desamor, de pasión, de olvido, de pérdida... los compositores que realizaban partituras para él realmente no le ofrecían tampoco canciones de amor puro y verdadero, sino más bien de desamor, de desengaño, de intenciones diferentes... tampoco pasaban claramente al plano sexual sino que insinuaban el tema. Es cierto que la imagen y la realidad sobre Elvis pasó de ser sexual y desafiante, con el tiempo, a la maduración, aunque también seguiría su intensa imagen y magnetismo, pero es evidente que su imagen, a pesar de su eterna belleza, no fuera la de un amante fiel o un enamorado y el pasar de los años hacia su crecimiento físico, le dio otra maduración... Pero aunque su música también evolucionó en estilo, cambió en el tiempo, sus canciones siguieron esa linea perdiéndose en el desamor y la pérdida. Curiosamente sus canciones puras y su gran amor se volcó en el Gospel, en su espiritualidad, su fe y sin olvidar a su madre, que era otra dimensión del amor.
Las canciones sobre amor que cantó Elvis estaban en un plano intermedio, podrían estar entre medias del amor y el sexo, en ese otro lado que no llega a ser un poco oscuro y no del todo feliz, que no llegaba hasta la entrega absoluta y feliz... Hay muy pocos ejemplos de canciones que se hicieran de una manera tan dulce y sincera como el tema que se realizó para estas grandes sesiones de Nashville, la canción "Sylvia" compuesta por Geoff Stephens y Les Reed. Incluso la orquestación de esta canción hizo perder su pureza inicial de la que se puede disfrutar en las tomas realizadas el día 8 de junio para un acompañamiento más sencillo y progresivo en su autoria. Una canción sensible y escrita con esperanza, que podría dar lugar a otras interpretaciones. Pero de eso sólo podrían hablarnos los compositores, porque no sabemos quién era Sylvia, inventada o real...
En cualquier caso, la reflexión que nos queda podría ser la del artista que sigue buscando su verdadero Amor con el tiempo a través de su canto, sin poder reflejarlo en alguien especial con el que compartir su destino.

Los autores, que ya habían compuesto para Elvis Presley dos temas "Heart of Rome" y "This is our dance" para estas sesiones, dieron un punto de vista diferente con esta composición para expresar una canción de amor. Pero Geoff Stephens, uno de los dos compositores, curiosamente creyó que Elvis nunca llegó a entender su escritura. Lo que dice es que no se enfocó el arreglo en una dirección adecuada... Y esto haría perder el rumbo y significado de la partitura.
Aunque piensa que la cantó de forma magistral, cree que el resultado final que se dió ya no correspondía a su intención inicial.
En cualquier caso, la realidad es que las interpretaciones que hizo Elvis harían propia la composición y, lo que se hiciera con este acompañamiento, es ya parte de la producción y el arreglo que puedan o no desvirtuar la composición e interpretación de los músicos en su resultado final.
Ana Albajara

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Elvis Country" (I’m 10,000 Years Old).


Elvis Presley realizaría muy pocos discos temáticos a lo largo de su vida artística. El álbum "Elvis Country" publicado a primeros de enero de 1971 sería uno de estos ejemplos. Su gusto cambió y evolucionó lógicamente, pero las raíces siempre estuvieron allí con él, por supuesto, con la espiritualidad. Afortudamente Elvis demostró que podía cantar toda clase de estilos y esto le colocaría en el primer lugar de los elegidos.
Este Lp reunía canciones country, la mayoría eran clásicos de siempre, aunque realmente la manera de enfocar este tipo de estilo era para Elvis algo muy peculiar. Se podrían enfocar sus interpretaciones desde un punto de vista diferente, eran temas country , acompañamiento country con un toque actual y con una interpretación muy suya. Sus canciones se podrían considerar como otro estilo llamado "ElvisCountry", puesto que eran diferentes. Pero, como siempre, Elvis hacía de las canciones especiales y distintas de su origen, o de su primera intención y apropiarlas para hacerlas suyas.
El álbum reune varias canciones entrelazadas con otro tema, de título similar al que da sobrenombre al álbum, “I was born about ten thousand years ago "
que puede haber tenido una intención de dar a entender algún mensaje con esto. A Elvis siempre le gustó el country como estilo, pero es claro que cuando comenzó a cantar se desvió por otro terreno y otro ritmo que hizo cambiar radicalmente su evolución como artista. Es claro que Elvis siempre dió su "toque magistral" a toda canción que interpretó de manera que nadie confundiera finalmente quien era el que cantaba. Era su natural forma de cantar lo que le hizo especial y mágico.
Este álbum reune canciones que pudieran hacer pensar que volvería a sus orígenes, incluso la fotografía de la portada con un Elvis niño. Pero para nada sería así.
Su interpretación distaba y mucho de cualquier canción en estilo country y pudiera ser ésta la razón de poner esta canción ... "Nací hace aproximadamente 10.000 años" ... Podría ser su especial forma de acercar este estilo a los que no gustan del country y hacerles llegar la música de otra manera.
La verdad es que en esta época, las portadas de los artistas se realizaban con otras intenciones, o para dar otro tipo de mensajes y el realizar una fusión de canciones también era algo que se había realizado ya anteriormente por otros artistas, enfocado de otra forma. La experimentación era la tónica del momento por lo que pensamos que Elvis realmente sólo quería cantar sus canciones country, porque era el estilo que tenía en este tiempo en mente.
Pero el álbum incluye canciones que aunque las denominan en estilo, realmente no tienen nada de estilo country al menos en interpretación y ánimo, por ejemplo la canción "Tomorrow never comes"... cualquier parecido a su origen, dista tanto que podríamos confirmar la natural y especial diferencia en un artista tan camaleónico como Elvis Presley que hace grande lo sencillo, hace ritmo de lo insulso... Pero lo más importante... hace música de un puñado de notas que a veces pasan desapercibidas en voz de otros artistas.
Las grabaciones se realizaron en el famoso Marathon de junio de 1970, unos meses antes en unas sesiones en las que combinó aún más temas de otros estilos y en septiembre del mismo año.
Fue grabado en el RCA Studio B de Nashville y alcanzó el puesto doce en la lista estadounidense Billboard 200 y el seis en el Reino Unido. Con los años fue certificado disco de oro por la Recording Industry Association of America en el año 1977.
Las canciones que se incluyeron en este lp:
Cara A :"Snowbird" de Gene MacLellan, "Tomorrow Never Comes" de Johnny Bond y Ernest Tubb,"Little Cabin on the Hill" de Bill Monroe y Lester Flatt, "Whole Lotta Shakin' Goin' On" de Dave "Curly" Williams and Sunny David, "Funny How Time Slips Away" de Willie Nelson, "I Really Don't Want to Know" de Howard Barnes y Don Robertson,
Cara B: "There Goes My Everything" de Dallas Frazier, "It's Your Baby, You Rock It" de Shirl Milete y Nora Fowler, "The Fool" de Naomi Ford y Lee Hazlewood,
"Faded Love" de Bob Wills y Johnnie Lee Wills, "I Washed My Hands In Muddy Water" de Joe Babcock y "
"Make the World Go Away" de Hank Cochran.
A este álbum se le denomina conceptual, según la definición, unificado por un tema común, que puede ser instrumental, narrativo, en la composición o en las letras..., pero lo cierto es que la casualidad hizo que se grabaran tantas canciones country y la razón de unificar con esta canción "I was born about ten thousand years ago" fuera precisamente de unificar algo que realmente no tenía una razón real.
En cualquier caso éste álbum es uno de los preferidos de los fans de Elvis, por supuesto en la época de los años 70´.
Elvis genio y figura...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://youtu.be/gD5vlUon2Lk

Seguimos creciendo en esta página...

Perdonad las molestias!