De Tupelo a Memphis 78
Stax Studios.Julio 1973

Jueves día 30 de junio, tendréis el nuevo programa.
https://go.ivoox.com/rf/89182624

Elvis estaba de vuelta de su exitosa gira de Junio y a partir del 4 de julio, tenía unos días de descanso.
En Julio de 1973 la RCA estaba exigiendo que Elvis Presley realizara grabaciones, para tener nuevo material para publicar y comercializar más discos. Era una petición del todo lógica, puesto que los artistas se deben seguir promocionando y ofreciendo novedades al público.
Elvis no quería trasladarse a Nashville, por comodidad y porque tenía a su hija Lisa Marie en estos días. De esta forma le pidió a su amigo Marty Lacker, que buscara un Estudio adecuado y cercano a Graceland.
Marty que conocía todos los estudios, eligió los Stax Studios, por su cercanía y porque eran conocidos por su sonido especial.
Todo se dispuso para que Elvis grabará cómodamente allí
, desde el día 20 a 25 de Julio
de 1973.
De estas grabaciones, del estudio, de los imprevistos, las canciones, etc,etc hablaremos en nuestro próximo programa.
Recuerda que el programa está ambientado con la música del tiempo... Porque estamos viviendo la Historia!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



Sesiones Grabación Julio 1973
La vulnerabilidad del artista

Elvis grabaría en estos estudios en dos ocasiones durante el año 1973, julio y diciembre. Pero la diferencia en cuanto a estas dos fechas es abismal, en cuanto al estado de ánimo, la actitud y el interés de Elvis en realizar estas sesiones de grabación. También las cuestiones técnicas que afectaban a las mismas y como consecuencia a la realización de las pistas grabadas. 

Era necesario grabar canciones en este tiempo, la RCA lo estaba pidiendo por obligación contractual y estaba claro que quisiera o no, Elvis tendría que grabar en estudio. La idea inicial de volver a Nashville para realizar estas sesiones de grabación no fue bien recibida por Elvis. Estaba en contra y el Coronel tenía disgusto por su decisión pero se tuvo que buscar otra solución.
Su situación personal había cambiado y tenía a su hija en casa, Lisa Marie, por lo que seguramente no quería alejarse de ella, la separación podía darle esa necesidad porque no podía tenerla siempre a su lado. Entonces Elvis le pidió consejo a Marty  Lacker, su amigo que era el que mejor conocía los estudios del lugar en Memphis.
La elección fue clara para Marty, porque los Stax Studios estaban sólo a unos minutos de Graceland, la seguridad en los mismos estaba absolutamente controlada y además por la fama y condiciones de los mismos.
Para el año 1973, los Estudios Stax habían dejado de alquilar el estudio a actos externos, normalmente tenían sus propios músicos y esto les bastaba . Pero la oportunidad de que un artista tan grande como Elvis grabara allí, era demasiado especial para dejarla pasar. Aunque tenían sus compromisos, La superestrella residente del sello, Hayes, incluso cedió el tiempo que ya había reservado para dejar que Elvis grabara. Realmente le dieron todas las facilidades para que grabara a gusto. Era un buen momento, realmente Elvis había vuelto de su Tour con éxito y no tendría por qué pasar nada extraño. Pero estaba claro que así no llegaría a ser , estas sesiones serían atípicas en la actitud de Elvis, en las condiciones técnicas y en la mala suerte.

La previsión sería de grabar desde el día 20 al 23 de julio de 1973 y se tenía previsto mucho material en repertorio paraque Elvis pudiera elegir lo más adecuado o por lo menos hacer su mejor función como cantante.
Marty Lacer decía que el comportamiento de Elvis, su actuación, siempre se basó en su estado de ánimo y en este tiempo Elvis estaba profundamente deprimido por la ruptura matrimonial, sencillamente porque su hogar estaba roto

El artista es un ser vulnerable, sensible cuando canta, cuando interpreta un papel o si toca cualquier instrumento o simplemente recita un verso... Siempre es una entrega de sí mismo , de lo más íntimo. Si se es un gran intérprete aún más, es como si se desnudara en cierto modo su alma, lo que más siente y lo que le conmueve. Toda esta emoción puede llegar hasta el punto de entrecortar su voz o quedarse mudo si no se sabe controlar ese sentir tan grande que le invade. Por esta razón muchos artistas a veces no quieren mostrarse ante el público o no pueden, porque son tan sensibles que no pueden controlar ese sentimiento. Y a veces sólo lo muestran en su casa, con sus amigos y seres queridos, evidentemente no podrían jamás llegar a ser profesionales, por su miedo escénico o simplemente sólo podrían trabajar sin actuar ante el público.
Un artista está obligado a esto, porque si no tuviera el valor suficiente, no podría cantar jamás en un escenario , ni poder grabar un sólo disco.
En esta época Elvis se sentía más indefenso, controlado por los demás por sus hábitos y posiblemente se sentía más vulnerable en sus sentimientos porque aún no había encajado su separación.
Es probable que por esta razón no quisiera grabar aún en un estudio. Elvis siempre sintió en los estudios de grabación que podía controlar todo lo que hacía pero en estas sesiones estaba un poco reacio.
A pesar de todo, cuando se animaba a cantar volvía a ser el mismo y demostrar su valía como cantante... pero el primer día 20 de junio, Elvis llegó a las 23 horas, es decir no llegaba a las grabaciones dentro de lo previsto, no le apetecía cantar, sólo contar historias, hacer demostraciones de karate, etc.
No grabaría una sola nota este día, por lo que su productor Felton Jarvis ya comenzó a estar desesperado y además el ingeniero de sonido Al Pachucki detectó en el estudio una falta de medios que posteriormente darían problemas.
También estaba el material elegido para las sesiones, a pesar de que Elvis había fundado su propia editorial, faltaba por elegir el repertorio. Había números sentimentales que poco inspiraban a Elvis , incluso canciones que podrían ser más potentes, serían demasiado duras para Elvis. Marty le había llevado una hermosa balada de Troy Seals y Donnie Fritts, titulada "We Had It All". Aunque le gustó mucho y se lo dijo a Marty, incluso llegaría a ensayarla cuatro o cinco veces, luego le dijo que no podía cantarla, porque la historia era sobre un tipo cantándole a su exmujer y Elvis no quería ofrecerle eso a su público.
Se había convocado a sus músicos, James Burton y Ronnie Tutt, guitarra y batería de la TCB, también a otros con los que grabó en American Studios como el guitarrista Reggie Young, el bajista Tommy Cogbill y también alguno de los Stax, el bajista de MG Duck Dunn, el batería Al Jackson Jr y también el guitarrista Bobby Manuel, además de las cantantes Kathy Westmoreland, Mary Greene, Mary & Ginger Holladay , cantantes con las que había grabado también anteriormente, Charlie Hodge como siempre a la Acústica, etc. Todo fue preparado adecuadamente, menos Elvis, por desgracia este no era su mejor día.
Así comenzaría la historia de los Stax Studios con Elvis,
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



Elvis Presley en Stax Studios 
La técnica y la Inspiración

La historia de los Estudios Stax se remonta a mediados de los años 50, cuando comenzaron a realizar sus trabajos en un cine reformado.
El estudio que se montó tenía una particular acústica, decían única, esto sería debido a la configuración del diseño del estudio.
La curiosidad fue que dejaron el piso que estaba inclinado del cine original.
Esto le otorgaba una acústica diferente y especial
frente a otros estudios, por esta razón adquirió el particular "sonido Stax".
La calidad sonora era en un tono más crudo y además los cantantes sentían su voz más distante y elevada , debido a la sensación que tenían de cantar por encima del resto de los instrumentos. También la sonoridad en los instrumentos metales era única, especial.
Esto había que saber aprovecharlo para buscar un nuevo sonido en las canciones de Elvis, pero parece ser que no le interesó mucho a su productor Felton Jarvis.

Realmente lo que Felton quería era hacer todo lo para que el sonido de las grabaciones en disco , se pareciera a todo lo que Elvis había hecho anteriormente. Es posible que esto fuera inadecuado, puesto que la novedad era lo que podría impactar de público. Pero Elvis realmente nunca cuestionó las decisiones de Felton, aunque en algunos casos no le gustaba el resultado.
Los estudios disponían además de una banda de músicos de calidad, de la casa, que trabajaron para diversos artistas
Booker T and the MG's (sección de ritmo) y The Memphis Horns (Wayne Jackson y Andrew Love) hicieron de Stax un icono. Chips Moman incluso reclutó a The Memphis Horns para grabar en el sencillo "In the Ghetto" de Elvis. Felton Jarvis quería contar con la banda con la que Elvis se sentía cómodo; parte de músicos con los que había estado tocando de gira durante años hasta ese momento, como James Burton o Ronnie Tutt. Y también alguno de los músicos con los que ya había grabafo en los American Studios, poco de esta banda en Stax.
Tradicionalmente lo que se hacía al trabajar en Stax, era presentar todas las partes grabadas una capa a la vez y luego ensambladas al final.
La verdad es que a Elvis , sabemos que lo que le gustaba era grabar en vivo, es lo que siempre le hacía sentir mejor, buscar en el momento y trabajar con los músicos. Se hacia una grabación combinada una y otra vez hasta que quedaba bien.
Chips Moman con el que Elvis grabó con éxito, había insistido en el enfoque de Stax cuando ayudó a fundar American Sound . Elvis estaba lo suficientemente comprometido como para aceptarlo, pero en 1973, Elvis no tenía este interés y Felton Jarvis ni siquiera lo sugirió.
La verdad es que en 1973 había a y muchos cambios en general, en cuanto a música se refiere. Evidentemente cada músico tenía sus gustos y preferencias e intentaba innovar dentro de sus posibilidades. Elvis quería adaptarse al tiempo con arreglos a canciones que podían dar resultado en otro estilo que el original y a veces acertaba y otras no.
El material que se había elegido para las sesiones era de autores conocidos por Elvis , salvo alguna excepción, pero finalmente debido a algunas dificultades técnicas, sólo se llegarían a grabar las siguientes canciones:

21 de Julio
"If You Don’t Come Back" de Jerry Leibery Mike Stoller
"It’s Diff’rent Now" de Clive Westlake
"Three Corn Patches" De Jerry Leiber y Mike Stoller
"Take Good Care Of Her" de Ed Warren y Arthur Kent

22 de Julio
"Find Out What’s Happening " de Jerry Crutchfield
"I’ve Got A Thing About You Baby" de Tony Joe White
"Just A Little Bit " de Thornton, Brown, Bass y Washington

23 de Julio
"Raised On Rock' de Mark James y Screen Gems
"For Ol’ Times Sake" de Tony Joe White , Tennessee Swamp Box

24 Julio
"Girl Of Mine" De Les Reed , Barry Mason

25 de Julio 11PM–5AM
"Sweet Angeline" de Arnold, Martin y Morrow
El resto de material previsto tuvo que aplazarse. Elvis sólo volvería a grabar en los Stax Studios en diciembre de 1973.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Artista y sus circunstancias
Sesiones Stax Studios julio de 1973


El día 21 de julio de 1973, Elvis comenzó a grabar por fin en los Stax Studios, puesto que la noche anterior llegó a las 23 horas, pero no hizo gran cosa, simplemente charlar , hacer demostraciones de karate y bromear. Pero los músicos que vieron de nuevo a Elvis después de mucho tiempo, le notaron diferente, no sólo físicamente , también en su forma de actuar.
Se había previsto realizar unas grabaciones elegidas en su mayoría entre compositores ya conocidos de Elvis, también alguna canción que era popular o fue éxito anterior en voz de otros artistas. Normalmente era la forma de trabajar, Freddy Bienstock, le llevaba música a Elvis y él elegía la que más le gustaba, también había otras propuestas. En algunos casos el propio Elvis elegía alguna canción que quería grabar porque la había escuchado y quería esa especialmente, por lo que había que llegar a algún acuerdo especial con el compositor o la editora.

De nuevo Elvis llegaría tarde a las sesiones de grabación, pero esta vez, tuvo que trabajar en una canción que la llevó Freddy Bienstock. En su voz podemos escuchar un poco de desgana, al comienzo de estas tomas, la canción no parecía entusiasmarle como para arrojar la fuerza habitual , la pasión que solía poner siempre en todas sus sesiones. Aunque la música era muy importante y esto no cambiaria nunca para Elvis, como todo ser humano, podía tener una época complicada, difícil de pasar y esto se reflejaba en su voz, en sus actos y en su desgana. Elvis era un hombre y sufría una época de cansancio, de desconsuelo y sumado eso a sus hábitos, hacía aun más complicada la situación. Pero como tenía que cumplir, esta vez tendría que acceder a grabar a pesar de su estado y por esto comenzaría a grabar.
La primera canción elegida "If You Don't Come Back", fue un tema de los famosos Jerry Leiber y Mike Stoller, con los que Elvis tuvo muchos éxitos y que tras muchos años, no se había podido cantar nuevas canciones debido a las peticiones abusivas que tenía el Coronel con los derechos de autor. Esta vez Freddy Bienstock pudo llegar a un acuerdo para poder grabar con el nuevo contrato.

"If You Don't Come Back"
Un tema compuesto por Jerry Leiber y Mike Stoller. Esta canción fue un éxito en 1963 en voz de The Drifters.
https://youtu.be/aH9zpxOPfTg
Elvis comienza a grabar la canción, parece que poco a poco, porque realmente la impresión que da cuando se escucha es de leer la partitura, más que interpretarla. No parecía estar muy claro de ideas. La canción estaba costando realizarse, porque se tuvo que hacer en varias tomas, Felton lo llamó finalmente para escucharlo. Y aunque el resultado no es del todo satisfactorio o por lo menos podría haberse realizado de otra forma, se dio por finalizada en la novena toma, que es la que se convirtió en la maestra.
El resultado puede parecer plano o sin mucha vida, porque no se siente que Elvis se entregue en la canción, como siempre hubiera sido lo natural en él.
Es cierto que la canción era muy repetitiva y esto tampoco ayudaba a hacer ningún mérito, porque parecía repetirse una y otra vez lo mismo. Pero la intención de modernizar esta partitura y querer grabarla aún sin resultado mostraría que Elvis, a pesar de la situación quería hacer algo nuevo, el resultado era correcto , pero se podría haber conseguido mucho más.
Se realizó en estilo Funky, una canción modernizada dándole un estilo más actual en el tiempo. Nada que ver con la anterior. Es muy posible que con un ritmo un poco más alegre, la canción hubiera tenido más fuerza y la interpretación se hubiera volcado en la partitura, pero no fue así. Es una muestra de estos momentos inestables en Elvis que nunca debieron mostrarse durante las grabaciones y hubiera sido mejor posponer para grabar en otro momento más adecuado para él. 
Se publicó por primera vez en "The Raised On Rock" a finales de 1973 . FTD incluyó una versión alternativa del lanzamiento de 2006 "Made in Memphis"; "Essencial Elvis vol 5" de 1998 tiene otro alternativa, y mientras que el lanzamiento de FTD de 2007 de "Raised On Rock" presenta varios más.
https://www.youtube.com/watch?v=UUYBBrVqB4I
Era el comienzo de unas sesiones que no se tendrían que haber realizado en este mes de julio de 1973.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Canciones con Sentimiento 
"It's Different Now "

"It's Different Now"
Compuesta por Clive Westlake
Se grabó en Stax Studios el 21 de julio de 1973,
Esta canción fue un gran éxito para Cilla Black en 1970.
https://youtu.be/gxMyuSfWZ2E
Es evidente que no hubo mucho interés en esta canción porque no ha sido incluida casi en álbumes.
La pista permaneció sin editar hasta que se publicó en "Walk a mile in my Shoes" en 1996. 2007 en el lanzamiento de FTD "Raised On Rock",etc.
Westlake fue autor conocido en su tiempo por canciones coescritas con Ben Weisman, como "All I See Is You". "Losing You" ,coescrita con Tom Springfield para Dusty Springfield . "I Close My Eyes and Count to Ten", También coescribió "Here I Go Again" con Mort Shuman para The Hollies, un no. 4 en 1964, y escribió canciones grabadas por Shirley Bassey, Vera Lynn, Elvis Presley, Petula Clark, Cilla Black, Tom Jones, etc.
Elvis grabaría más canciones de él
Westlake : "How the Web Was Woven",
"It's a Matter of Time", "It's Diff'rent Now", "Twenty Days and Twenty Nights"
La canción "It's Different Now " se grabo tan sólo una vez.
Realmente se hizo una sola toma, curiosamente.
Es como si la canción no hubiera interesado mucho al grabarla o no se hubiera querido perfeccionar e insistir.
Cuando se realizan estas sesiones es raro que se dé por buena una primera toma , excepto que fuera una canción que se hubiera ensayado varias veces.
Era una canción muy emotiva, con acompañamiento vocal , con una bella melodía y muy sentida. La letra era sobre una despedida , una relación que ha cambiado. Está claro que Elvis la canta con toda intención y debió de ser muy dolorosa para él, más aún en este tiempo en el que su separación era irremediable.
Cuando cierras una puerta definitivamente es inevitable preguntarte qué hiciste mal o si hubiera sido seguir aún por la misma senda para no perder a alguien amado.
https://youtu.be/dminkF_EL1w
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Elvis en Stax Studios Julio
1973
"Three Corn Patches"

"Three Corn Patches" Una canción compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller.
Elvis interpretó esta canción que había sido un éxito de blues para T-Bone Walker
https://youtu.be/o83uYxseMso
Elvis la grabó en el estudio Stax el 21 de julio de 1973 para el álbum "Raised On Rock", aunque no en el punto máximo de sus poderes vocales.
En los últimos años han aparecido alternativas en "Essential Elvis vol.5" y el álbum de FTD "Made in Memphis". El álbum de FTD "Raised On Rock" de 2007 presenta un original remezclado y cerca de una docena de alternativas.
Leiber y Stoller fueron una pareja profesional de compositores y productores musicales estadounidenses activos desde los comienzos de la década de 1950 hasta bien entrados los 70. Stoller componía la música y Leiber las letras.
A partir de 1956 y tras el éxito de «Hound Dog», Elvis Presley grabaría más de 20 canciones de Leiber y Stoller, como "Love Me", "Jailhouse Rock", "Loving You", " Don't", "King Creole" ,"Trouble", etc.
Su primer éxito les llegó con el tema "Hard Times", grabado por Charles Brown en 1952. A este le siguieron ese mismo año "Kansas City" y "Hound Dog". A partir de ésta, su consagración como compositores más solicitados del momento y con Elvis a aumentó su popularidad.
Durante dos décadas fueron solicitados por los mejores artistas para grabar su música.
Su último gran éxito fue "Stuck in the Middle With You" , en 1972, para Stealers Wheel, incluido en la banda sonora de Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino.
En 1985 fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores y en 1987 en el Salón de la Fama del Rock.
"Three Corn Patches",
posiblemente su peor partitura. La banda trabajó duro pero no llegaron a ninguna parte.
Elvis estuvo maldiciendo porque no se encontraba con la partitura : “No puedes patear a este hijo de puta”, concluyó Elvis.
Pero luego se disculpó primero con Felton por un ruido en el micrófono y luego al grupo :"Perdón por mi lenguaje.
Pero incluso la atención que puso en grabarla no lograría el efecto adecuado. Tuvieron que hacer al menos 15 tomas y no se llegó a una grabación interesante.
Era uno de los temas menos atractivos de estos autores, pero ciertamente el enfoque que se le dió al grabarla no fue el más adecuado.
Es muy posible que si está partitura se hubiera transportado para adaptarla mejor al rango vocal de Elvis, hubiera sacado un buen partido de la misma.
Y por lo tanto hubiera impregnado de mayor entusiasmo la interpretación. Está claro que no fue así, resultando muy forzada en su canto. No creemos que fuera ningún problema en su voz, sino en la adaptación al artista. Pero Elvis a veces aceptaba estos retos, sin cuestionarse la tesitura, que a veces podrían resultar forzados como es el caso.
Una decisión adecuada o un buen consejo podría haber obtenido un gran resultado
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




"Find Out What's Happening"


Un Elvis más entusiasta llegó la noche siguiente del día 22 de julio de 1973, tarde puesto que llegó de nuevo a las once. Todos apreciaron el cambio notable en su humor y en sus ganas de hacer. Aunque realmente no tenía ánimo Elvis estaba intentando cumplir con estas grabaciones, a medida que pasaba el tiempo se animó más. Elvis siempre fue un gran profesional e intentó vencer sus problemas aislándose en la música, cantando, disfrutando con sus amigos de ese don tan grande y ahora estaba un poco bajo de entusiasmo, pero la música siempre le ayudó a seguir adelante
Aunque estas sesiones serían una dura prueba que realmente no saldría con mucho éxito, puesto que se complicarían las cosas el último día de grabación

"Find Out What's Happening"
Escrita por Jerry Crutchfield y lanzada originalmente por The Spindells en 1964
https://youtu.be/-TACpxSnIPc
En 1968 llegó a ser un gran éxito para Bobby Bare.
Esta canción se comenzó a ensayar la noche anterior, pero se dejó por los problemas técnicos que se dieron y tuvieron que solventar.
Durante la realización Elvis pidió que subieran el volumen de sus auriculares, pero parece ser que aún no se hacia con la partituras porque les dijo a las cantantes: "Está bien, chicas, lo que sea que estén haciendo". "Quiero encontrar al escritor", bromeó porque aún no podía leer la letra. En cualquier caso el resultado fue mucho mejor de lo esperado, el día anterior
Se estaba trabajando en un ritmo funky. Se notaba en su interpretación que Elvis ya estaba mostrando todo su interés y cuando llegaron a la toma nueve se dio por buena.

El compositor de la canción "Find Out What's Happening" fue Jerry Crutchfield , conocido por sus partituras de música pop y country. Fue un ejecutivo editorial y de sellos discográficos. Grabó para RCA Victor Records con el grupo vocal The Country Gentlemen, más tarde conocido como The Escorts. Como compositor realizó 150 canciones grabadas por diversos artistas como The Crickets, Brenda Lee, Eddy Arnold, Tanya Tucker, Lee,etc. Pero en realidad su labor más importante fue como productor.

La canción se incluyó en "Raised On Rock". Vernon y el Coronel eligieron una versión de esta canción sin sobregrabaciones para el segundo volumen de "Our Memories of Elvis" en 1979 .
Una toma alternativa en "Essential Elvis Vol.5" y el CD de FTD de 2006 "Made in Memphis". También se publicaron tomas descartadas en el CD de FTD de 2007 "Raised On Rock", etc.
https://youtu.be/BVnvukNxSGM






"Just a Little Bit"


Este mismo día 22 de Julio, Elvis realizaría otra grabación, pero en una sola toma.
" Just a Little Bit "
Esta canción fue escrita por John Thornton y fue una canción exitosa en el año 1959 , para Tiny Topsy.
https://youtu.be/bhTvi88eOBY
En realidad escrito por varios autores : John Thornton ; compositor , Piney Brown; Ejecutivo de una compañía discográfica, productor, cazatalentos, compositor y pionero del R&B afiliado a los sellos discográficos Savoy, King/Federal y Chess. Por Ralph Bass, cantante y compositor de blues y Earl Washington; pianista y compositor de jazz.
Eran 4 compositores , normalmente no suele haber tantas aportaciones para realizar una canción inspirada, aunque se acredita principalmente a Thornton.
Una canción inicialmente Rock pero de una manera tranquila. y aunque la origen sería en los años 50', se adaptaría a los 70'.

Elvis la grabaría en una sola toma en Stax Studios el 22 de julio de 1973. Una canción que parecía escrita para él, para su intención en la interpretación, insinuante, es una invitación en la voz de Elvis para perderse en su Camino.
Se publicó en el LP "Raised On Rock", y en los años noventa en "Walk A Mile In My Shoes", etc.
Todo parecía seguir su curso normal, se había controlado la deficiencia del sonido y además Elvis ya estaba volcado en su trabajo.
"Siguiendo el Camino de el Rey"
https://youtu.be/uySQlPsR0jk

Los imprevistos en estudio
Anécdotas en los Stax Studios. Julio 1973

Durante las grabaciones que realizó Elvis Presley en los estudios Stax, en julio de 1973 hubo circunstancias que entorpecieron las mismas. Es cierto que Elvis no se encontraba en su momento más idóneo para grabar, pero cuando por fin comienza a poner todo su entusiasmo, Al Pachucki, el ingeniero de sonido, se da cuenta de que exiten problemas técnicos que ralentizan la realización.

"Take Good Care Of Her "
Escrita por Ed Warren y Arthur Kent.
Elvis grabó esta canción en Stax Studios en la madrugada del 22 de julio de 1973.
Esta canción sería la primera que parecía interesar hasta el momento a Elvis, porque se notó en cuanto comenzó a grabarla, en su voz y en su empeño.
La canción comienza con la introducción al piano por Bobby Wood. Elvis le llamaba "el pianista más comercial del mundo".
Elvis tomó la dirección con el coro para realizar su interpretación.
Una partitura adecuada para su voz, cómoda , que le da la facilidad de realizar una canción, adornada por la voz solista de Kathy Westmoreland y por el coro.
Es curiosa la participación siempre de Elvis con el coro, independientemente de su parte solista. Ya que hay partes de coro, que el no debería cantar, pero es cierto que para Elvis cantar en armonía coral siempre fue uno de sus mayores placeres como músico, porque al comienzo de su vida artística le hubiera gustado ser miembro de un cuarteto. Afortunadamente para todos sus Fans, esto no llegó a ser posible.

Se suponía que los estudios Stax estaban cualificados para hacer el mejor trabajo, pero después de realizar la tercera pista, al escuchar una reproducción de esta toma , Al Pachucki escuchó un zumbido en la pista del órgano y el proceso de grabación tuvo que suspenderse.
El ingeniero de Stax decía que la distorsión sólo era en el sistema de monitoreo, pero Al Pachucki no sabía si afectaría a la cinta grabada.
Los técnicos tuvieron que trabajar en esto, de manera que Elvis se puso a contar sus historias, siempre entreteniendo a los Stamps y a Tommy Cogbill, el bajo.
Hasta que por fin pudieron retomar las pistas y finalizar con la canción.

La canción se publicó como single
cara B de " I've Got A Thing About You Baby " en enero de 1974.
Este tema fue un éxito para Adam Wade en 1961.
https://youtu.be/MVxlkG2cbHY
En 1973, también la grabó Johnny Mathis, su versión había llegado al Billboard Hot 100 .
La canción se incluyó en álbum "Good Times". Está incluido en "Our Memories of Elvis" (sin sobregrabaciones) y "Walk A Mile In My Shoes", "The Country Side of Elvis" y en la edición de 2006 de "Elvis Country". Se han publicado tomas alternativas en "Platinum: A Life In Music" y "Today, Tomorrow & Forever", etc.
A pesar de que éste sólo sería el primer problema técnico que iba a ralentizar las sesiones, Elvis ya estaba en marcha...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Raised On Rock "
Stax Studios   Julio 1973


Compuesta por Mark James , quien ya había trabajado para Elvis.
La canción ws muy especial puesto que revive la experiencia en una persona que siendo niño creció con el nacimiento del Rock'n'Roll, se crio con canciones como "Hound Dog" y "Johnny B. Goode" que escuchaba en la radio.
Elvis la grabaría 23 de julio de 1973
Se publicó como single y además dio nombre a un LP.
El single con la canción "For Ol 'Times Sake" como cara B, en Octubre de 1.973.
El single "Raised on Rock" con"For Ol' Times Sake" alcanzó el número 41 en el Billboard Hot 100 durante la semana del 27 de octubre de 1973. La canción "Raised on Rock" alcanzó el puesto 27 en la lista Billboard Easy Listening .
En Reino Unido, el single "Raised on Rock" alcanzó el puesto 36.

23 de julio comenzó nuevamente a las once en punto con "Raised On Rock", una nueva melodía de Mark James, que era uno de los Compositores favoritos de Elvis.
Se podría haber probado más rítmica, aunque era un Rock , de esta forma Elvis se animó a cantar
y centrarse en la partitura. Pero seguramente se hacerla más rápida, hubiera tenido incluso más fuerza.
https://youtu.be/mIRFo2brfxA

Mark James el compositor de varias canciones que grabaría Elvis comod "Raised On Rock", "It's Only Love" , "Moody Blue" y "Suspicious Minds". Su mayor éxito como compositor llegó con "Always on My Mind", una colaboración con Johnny Christopher y Wayne Carson y publicada como cara B por Elvis en 1972. Una década más tarde, "Always on My Mind" fue versionada por Willie Nelson, que la convirtió en un rotundo éxito. Por esta versión, James ganó el Premio Grammy a la mejor canción del año y el Grammy a la mejor canción country.
Pero quien la convertiría en una canción destinada a traspasar los umbrales del tiempo fue Elvis, con su grabación y las actuaciones en sus shows . Puesto que este tema se le asocia a él como cantante. La elevarían aún más alto, la haría mítica.
"Siguiendo el Camino de el Rey...

"I've Got A Thing About You Baby"


La siguiente canción "I've Got A Thing About You Baby", una melodía de Tony Joe White, el autor de "Polk Salad Annie".
Un autor que le gustaba mucho a Elvis , pero en estos tiempos diferentes, White tenía su propia carrera discográfica, por lo que Elvis se vio obligado a seleccionar alguna canción de los propios discos de White.
Se grabó el día 22 de julio de 1973 en los Stax Studios.
La realización de la canción estaba saliendo bien mientras la ensayaban, con un verdadero swing. Con el juego de voces del coro y el acompañamiento . Después de una toma, Elvis protestaba contra si mismo :
“Metí la pata en la primera parte. yo estaba cantando 'Heartbreak Hotel'... Agárrate. Haremos el final de la cola más tarde. Envíalo por correo.
Este tipo de cosas las decía cuando se sentia gusto grabando..
Sobre todo tenía paciencia con él y los músicos. La canción con una melodía repetitiva aunque pegadiza, con un tono optimista.
En realidad lo que en estas grabaciones le fastidiaba mucho a Elvis eran los problemas técnicos del estudio. Porque entendía que deberían haber estado a la altura de la fama que tenían y esto no fue realmente así o por lo menos no tuvieron suerte en estos días. Elvis diría que siempre eran muy lentos en Memphis. Y en estas sesiones Elvis se quejó de esto, Al Pachucki, el ingeniero de sonido era consciente del problema ,pero seguían pasando incidencias.
Aunque la grabación se realizaría correctamente
La canción se publicó como single en enero de 1974, con "Take Good Care Of Her", en el lado B. No superó el puesto 39 en la lista Bilboard, se mantuvo doce semanas, pero llegó a puesto 4 a la lista de países, vendiendo alrededor de medio millón de copias. Se incluyó en "Good Times", "This is Elvis", "Walk a Mile in my Shoes" y "Platinum: A Life In Music", Essential Elvis Vol.5", etc.
https://youtu.be/3tfLQYWDRhw

"For Ol'Times Sake"


"For Ol'Times Sake"
Fue escrito por Tony Joe White, quien originalmente la grabo en su álbum de 1973 "Homemade Ice Cream" y conseguiría que fuera un éxito. Él ya tenía otras canciones grabadas por Elvis Presley : "Polk Salad Annie" y "I've Got a Thing About You Baby".
Esta canción se grabó en Stax Recording Studios en Memphis, Tennessee, el 23 de julio de 1973.
La versión de Elvis se publicó en single en 1973 con "Raised on Rock" como cara A. Ambas canciones fueron luego incluidas en el álbum "Raised on Rock "
El sencillo "Raised on Rock" / "For Ol' Times Sake" (clasificado por Billboard como un éxito doble) alcanzó el puesto 41 en el Billboard Hot 100 en la semana del 27 de octubre de 1973.
Una canción sentida en la voz de Elvis , quien transmitió una inmensa tristeza en esta partitura.
Era uno de los temas en los que se involucró más , aunque al principio parecía adormilado o aturdido, pero la canción le impactó y se entusiasmó con ella. El resultado sería el de una hermosa canción, aunque no fuera comercial.
Se incluiría en los álbues"Raised On Rock", "Walk a Mile in My Shoes". Una toma alternativa fue lanzada en 1998 en "Essential Elvis Mol.5", también en la reedición del año 2007, FTD "Raised On Rock", etc.
https://youtu.be/6ZINvp6SEw4

“Girl Of Mine”



Cuando Elvis llegó para grabar la cuarta noche, Al Pachucki, el ingeniero de sonido descubrió que alguien había robado o extraviado el micrófono de mano ligero especial de Elvis. No tenían ningún igual de repuesto por lo que tuvieron que disponer uno del estudio. Evidentemente la calidad del mismo no podía compararse con el de Elvis, pero nadie se lo dijo.
Además se añadió otra circunstancia por culpa de compromiso anteriores tuvieron que prescindir de los músicos de loa American Studios con lo que habían grabado estos días.
Stax les aportó de la banda de house Duck Dunn (en el bajo) y el bateria Al Jackson y el guitarrista Bobby Manuel con el compositor Johnny Christopher en la guitarra rítmica.

“Girl Of Mine” de Les Reed y Barry Mason.
Les Reed coescribió alrededor de sesenta canciones en las listas de éxitos y es mejor conocido por "It's Not Unusual", "Delilah", "The Last Waltz" y "Marching On Together".
Dos autores populares en los 70', de esta canción Engelbert Humperdink hizo una versión y está clara la influencia en Elvis. Realmente era una canción muy simple
La canción se incluyó por primera vez en el álbum "Raised on Rock", posteriormente saldría sin sobregraciones en "Our Memories of Elvis " 1979, una versión alternativa en 1998 en el BMG "Essential Elvis vol.5 - Rhythm and Country". También alguna versión alternativa en FTD "Raised On Rock" 2007,, etc.
https://youtu.be/vzZPjAQlwp0

El inesperado final de las grabaciones en los Stax Studios. Julio 1973


Durante la grabación "Girl of Mine"  por alguna razón, Elvis suena un poco nasal y plano. Realmente pudo ser por el micrófono, pero hay una diferencia notable frente a días anteriores.
De nuevo se sumaron los problemas técnicos, se escuchaba un zumbido en la cinta que quedaba registrado.
Cuando terminaron la toma que se convertiría en la definitiva, Elvis gritó: “Espera, Pachuck. Hombre, sueno raro en los auriculares”.
Al Pachucki que estaba ya irritado y agobiado por lo que estaba pasando , dejó escapar su frustración y le dijo a Elvis: “No solo suenas divertido en los auriculares, suenas gracioso, punto.
Elvis que no era muy dado a bromear con su trabajo le pidió una explicación.
Al le explicó lo de la pérdida o robo del micrófono y Elvis ni contestó,
simplemente se fue y no volvería al estudio.
Todo esto tendría una grave consecuencia, a pesar de Elvis que jamás culpó a Pachucki, fue despedido y jamás volvería a trabajar con Elvis.
Tom Diskin que estaba en la sala de control, llamó al Coronel y éste a la RCA, que responsabilizó a Pachucki y le despidió
Las sesiones finalizaron sin Elvis, porque Felton Jarvis grabaría pistas de acompañamiento de "Sweet Angeline", etc. Pero la sensación era de fracaso , puesto que se grabaron sólo 9canciones de las 24 previstas para la RCA.
Las situación era complicada y se tenía que publicar un single en septiembre y un nuevo álbum en octubre.
Pero lo peor de todo sería para Elvis que cargaba con una sensación de impotencia y desánimo y teniendo en cuenta la nueva temporada en Las Vegas que se iba a realizar.
"Siguiendo el Camino de el Rey...

Página en Crecimiento 

PERDONAD LAA MOLESTIAS