Canciones para el Recuerdo

Canciones con alma

"SUSPICIOUS MINDS"

La historia de cada canción siempre tiene curiosidades y anécdotas que podemos contar, desde varios puntos de vista, el Cantante, el compositor, el productor, los músicos acompañantes,... la mecánica musical y la grabación de un éxito a veces no depende sólo de una buena partitura, de una producción, ... o de un intérprete....
Prueba de ello es la historia de esta conocida canción por todos los admiradores de Elvis Presley. "Suspicious Minds"
El compositor Mark James cuenta que un día estaba tocando pedales para bajo de órgano en un apartamento en el que vivía y estaba recibiendo una especie de riff, el mismo riff, y estaba obteniendo el ritmo de eso, tocando.... . Llegaría la inspiración, luego, cuando obtuvo cierta parte, fué al estudio y lo terminó con un piano de cola. Y cuando Chips Moman lo escuchó, dijo: 'Hombre, quiero grabar este tema ', y él estaba realmente emocionado.
Aunque la canción se grabó en voz del compositor y cantante Mark James con un buen acompañamiento, ésta no tuvo éxito.
(la versión de M. James https://www.youtube.com/watch?v=mFP0EP-Oi2I
Cuando Chips le mostró la canción a Elvis, se dió cuenta de que había encontrado su número uno, fué como ver un disco de oro, ... supo que esa era la canción que estaban buscando... En voz de el intérprete , a través de su corazón, podría llegar a lo máximo... Y así fué...
Cuando Elvis la escuchó le dijo, "Vamos a escuchar esto otra vez". El compositor Mark James se mantuvo alejado, porque no quería incomodar en las grabaciones y Elvis por supuesto la escuchó varias veces, le gustó tanto que Chips le hizo una grabación para llevarla a casa.
Mark James cuenta que cuando fué al estudio y escuchó la versión cantada por Elvis, al principio le pareció lenta,.. pero al escuchar la voz quedó tan impresionado por esa especial interpretación de su obra que daría sentido a su composición, y le inspiraría en nuevas canciones.
El compositor escribió, cantó y emitió su propia versión de Suspicious Minds, también producida por Chips Moman, en Scepter Records en 1968, pero sin éxito y en el mismo arreglo, la canción se convirtió en un éxito mundial para Elvis Presley en 1969.
Curiosamente la maqueta que se grabó para la canción de acompañamiento sería casí idéntica a la que se utilizó en las grabaciones del día el 23 de enero de 1969 en los American Sound Studios.
Chips Moman cuenta que Felton Jarvis, nunca estuvo contento de que Elvis grabara en American. Era una cosa de control. Así que cuando Jarvis tomó la cinta de 'Suspicious Minds ', agregó esta loca desaparición de 15 segundos hacia el final, como si la canción estuviera terminando, y la trajo de nuevo por sobregrabación para extenderla... perdiendo su sentido original... pero al público en general esto no le disgustó y al compositor tampoco.
Marck James compuso más canciones para Elvis, pero su mayor éxito sería "Always on my minds" no sólo por llegar a ser otro de los temas más conocidos que interpretó Elvis Presley, también porque con esta canción ganaría el premio Grammy a la Canción del año por la versión de Willie Nelson.
Ironías del mundo discográfico... Elvis la hace eterna y otro se lleva el Grammy...
Hay mucha leyenda y más anécdotas sobre esta canción Suspicious,... y sobre la influencia económica que hizo peligrar el futuro de este éxito seguro... por los abusivos derechos de autor ... pero esa es otra historia...
DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el camino de el Rey..."

Takes 

 https://www.youtube.com/watch?v=UcFvZ5VRn98

En Las Vegas...

https://www.youtube.com/watch?v=Wb0Jmy-JYbA

Todo acerca de Los AMERICAN SOUND STUDIOS En nuestros programas DE TUPELO A MEMPHIS

Canciones para el Recuerdo

"The Next Step Is Love"

de Paul Parnes y Paul Evans.

La canción fue grabada el día 7 de Junio en el estudio B de Nashville.
Elvis estaba en ese momento experimentando y ampliando su alcance musical. Estaba creciendo como artista. Paul Parnes cuenta que escribió la canción y comenzaron primero con el título y trabajaron a partir de ahí. Líricamente fue inspirado por los Beatles y Jimmy Webb. La letra que cantaba Elvis en ese momento era más introspectiva de las que hacía entonces, de algunas de sus canciones más simples.
Lo curioso es que normalmente se compone primero la música y la letra y se le da el título...
Recibieron una llamada telefónica para encargo de que Elvis estaba buscando material y escribieron "El siguiente paso es el amor". La canción trata básicamente sobre la evolución del amor, un paso lleva a otro. Y lo siguiente es la consumación.
Cuenta que se inspiraron en el acompañamiento de la idea para la parte de trompeta Piccolo de la canción de los Beatles, "Penny Lane".
Y después la canción se escribió sola y llegó muy rápido. Las canciones de cualquier escritor son sus hijos y éste fue uno de sus hijos favoritos. El tema fue aceptado por su editor y Elvis la grabó. Su versión era una copia de la demostración de Paul Evans. Pero cuenta que Elvis hizo muy buen trabajo y puso su propio sello en la canción. En cuanto a la producción, la canción se desarrolló con cuerdas, voces de fondo y una orquesta completa. Ver a Elvis cantando su canción en la pantalla grande en "That's The Way It Is" fue una gran emoción, porque el documental en sí mismo es excelente y verlo actuar fue un golpe de suerte.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

De Tupelo a Memphis 48 Tercera parte http://www.ivoox.com/43792770

https://youtu.be/QvRhxXYLrZU

Canciones para el Recuerdo

'Santa Claus is Back in Town'

El día 4 Agosto de 1970 Elvis volvería a cantar en el ensayo realizado en la Sala de Convenciones del Hotel International de las Vegas, con motivo de la filmación de la película "That´s the Way it is". Hasta este día sólo se había ensayado con los músicos: James Burton, guitarra solista ; Glen D. Hardin, al piano; guitarra, John Wilkinson; al bajo Jerry Scheff; a la batería Ronnie Tutt y Charlie Hodge, su fiel amigo, voz y guitarra. Y los últimos días de ensayo por fín se va a contar con las voces de las The Sweet Inspirations, The Imperials y como voz principal femenina Millie Kirkham.
La intención clara de completar con las voces todo el trabajo realizado con los músicos y completar finalmente con la orquesta el día 7 de Agosto.
Una de las canciones que van a ensayar 'Santa Claus is Back in Town' , una vista al pasado y un tema que es evidente que a Elvis le gusta mucho interpretar.
La canción compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller que Elvis grabó el día 7 de septiembre de 1957, en Radio Recorders, Hollywood, para el primer Álbum de Navidad de Elvis, publicado en octubre del mismo año. "Elvis Christmas Album". Llegó al número 1 durante 4 semanas, un disco de Oro nuevamente para Elvis.
En su momento un juego de intenciones con la letra de este blues tan impresionante que a la par era una canción de Navidad. Identificarse como Santa Claus sin el trineo, el reno o el saco de juguetes, que promete llegar con su Cadillac negro con la intención de bajar por la chimenea de una joven en Nochebuena. Un juego de palabras que suponía una escandalosa canción en voz de alguien que entonces era un cantante de Rock... Un éxito y un escandaloso tema en una época en la cual recibía los éxitos y las críticas a la vez. Pero un clásico navideño que en voz de Elvis se convierte en una canción con una atracción electrizante por su interpretación.

Lo interesante en esta sesión de ensayo y de esta canción, "Santa Claus is back in town" es ver cómo la canta Elvis Presley, retomando de nuevo este tema impresionante.
Un gusto ver y escuchar a Elvis Bluseando con esta canción, un poco más relajada en tempo, pero absolutamente inmerso en su letra, meneándose levemente y con la mano izquierda moviendo también la música. Està claro que a Elvis le lleva esta gran canción, que tuvo tanto impacto años atrás. Les gusta a todos. El coro no acompaña mucho aquí, sólo una leve voz de acompañamiento, pero todos se dejan llevar... el piano con Glen D. también rebosa expresión. Todos se contonean con su canto y el resultado de un pequeño recuerdo que podemos presenciar gracias a estas grabaciones realizadas para la película.
"Santa Claus Is Back in Town" ha aparecido desde entonces en muchos lps, en Elvis Sings Leiber & Stoller, The King Of Rock And Roll, Artist Of The Century y lógicamente en lanzamientos temáticos Memories Of Christmas, If Every Day Was Like Christmas, Christmas Peace and Elvis Christmas, etc, etc...
Las tomas alternativas de la canción se pueden encontrar en Tiger Man, la edición especial de That´s The Way It Is y en el lanzamiento de FTD, Let Yourself Go (una versión de ensayo para el programa especial de televisión NBC de Elvis que se lanzó antes de la transmisión).
https://www.youtube.com/watch?v=o__qSFPbUo8

Canciones para el recuerdo.
"For the Good Times".

El día 27 de marzo de 1972 , Elvis grabó este éxito de Kris Kristofferson, en el estudio de Hollywood de RCA. De nuevo aunque era una buena canción, era ya un éxito, no un nuevo y exclusivo tema para él.

Una gran canción que se incluyó en varios álbumes,   "Welcome to My World", desde que apareció en "Walk A Mile In My Shoes", "Burning Love", "The Country Side Of Elvis", y el lanzamiento de 2006 de "Elvis Country". Han aparecido tomas alternativas de la sesión en "Platinum: A Life In Music" y "6363 Sunset". Elvis cantó un par de líneas de la canción fuera del escenario durante su documental "Elvis on Tour" de 1972.
"Elvis as Recorded at Madison Square Garden", también en " An Afternoon In the Garden", FTD de 2004 "Elvis On Tour-The Rehearsals" y "Love, Elvis" de 2005, "Close Up" y FTD lanza "Summer Festival" y "Southern Nights", etc etc.
Compuesto por Kris Kristofferson, aunque grabada por primera vez por Bill Nash, luego Kristofferson, la grabaría.

Kris Kristofferson confesó ser un fanático de Elvis cuando era joven, en la universidad. Elvis era una fuerza de la naturaleza. Él le admiraba, el primer hombre blanco que pudo cantar canciones negras y cantarlas bien.
Creía que era un tipo de alma particular. Nadie se habría atrevido a cantar una canción de Little Richard como lo había hecho Elvis y tratar de llevar el espíritu de Little Richard de esa forma.
Kris estaba conduciendo por California y se detuvo en una parada de camiones y escuchó una canción en la radio y dijo: "¿Quién es ese?" Y la camarera dijo, "Oh Dios, ese es Elvis", como si fuera algo increíble, que no le conociera.
Kris siempre agradeció las grabaciones de Elvis, porque cuando soñó por primera vez con convertirse en compositor, nunca hubiera soñado que Elvis cantaría una de sus canciones, sino tres y con tanta alma. Elvis grabó las siguientes canciones de Kristofferson; " Help Me Make It Through The Night", "For The Good Times" y "Why Me Lord", en vivo.
En esta canción parece que Elvis hizo suya la partitura, parecía que cantaba sobre su propia experiencia y realmente podía sumergirse en la misma.
En cualquier caso es un tema entrañable que nos hace pensar y mirar atrás.
"Siguiendo el Camino de el Rey"...

https://youtu.be/BC6gnPdsLcY

  


Canciones que nos hablan desde el Corazón "

"Can't Help Falling in Love"

Esta canción tan especial se convertiría en himno de sus fans para siempre... Un tema que iba más allá del tiempo... Una canción de amor que Elvis tomó como declaración para su adorado público y con la cual cerraría sus shows desde entonces ...
La canción fue compuesta en año 1961 por George David Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore, e interpretada por Elvis Presley para la película Blue Hawaii.
Estaba inspirada en la composición clásica francesa "Plaisir d'amour" de Jean Paul Égide Martini.
La primera vez que Elvis cantó esta canción Elvis ya la sintió de una manera especial una dulce melodía que se grabó de una manera más modesta entonces.
https://youtu.be/pXhKWWCCdk8 
Elvis grabó la canción el 23 de marzo de 1961 en Radio Recorders. El sencillo permaneció 14 semanas en las listas de éxitos Billboard alcanzando el número 2 en USA, y en Reino Unido "Can't Help Falling in Love" fue número uno durante cuatro semanas un Reino Unido. Con el tiempo fue disco de oro que fue certificado por la RIIA.
En la película aparecía como melodia de una caja de música con la maravillosa interpretación de Elvis. Cercana especial, personal...
Cuando Elvis estaba grabando la canción, les dijo a los músicos que pensaría en una niña llamada Priscilla, a quien había dejado en Alemania.
Elvis eligió "Can't Help Falling In love" como una declaración personal de amor a su chica en el momento que llegaría a ser su mujer..
Una canción que también sonó como melodia nupcial para ambos. Un tema que para Elvis significó como su canción romántica para siempre,
y que trasladó a sus Conciertos en vivo y como particular cierre de amor hacia su público.
Ya a partir en 1969 con su nueva banda, la orquesta y la nueva interpretación personal de Elvis más madura, incluso diferente y aún con su absoluta entrega con esta melodia... tan increíble y cercana que adoptó de nuevo, pero esta vez con un significado muy grande para Él.

Su amor tan grande e intenso por su público, sin rival, que va a durar toda la vida y que permanecerá en el corazón de todos sus fans por Siempre.
www.detupeloamemphis.com
¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! De Tupelo a Memphis 46 On Stage 2 http://www.ivoox.com/37732468

https://youtu.be/Ao7dBDqstco


DSC_2299jpg

"Canciones que nos hablan desde el corazón"

"The Wonder of You"

Una de las canciones que Elvis introduciría en el repertorio de su segunda temporada de Enero- Febrero en el Hotel International de Las Vegas y que se convertiría en otra de sus canciones más icónicas y muy querida por los fans, fue "The Wonder of You". La canción fue compuesta por Baker Night e interpretada por Ray Peterson en 1959. Elvis la llevó a lo más alto, a ser número uno en Inglaterra y al Top 10 en los Estados Unidos. La versión que Elvis realizó en 1970 era bastante libre, era una interpretación muy especial, una canción muy cercana al público y muy emotiva y entrañable, interpretada con mucho sentimiento. Se convertiría en una de las canciones más regulares en los conciertos de Elvis.

Hay una curiosa anécdota: El intérprete Ray Peterson, que convirtió en éxito esta canción en 1959, nos cuenta: "Elvis me preguntó si me importaría que grabara 'The Wonder of You'. Yo le dije: 'No tienes que pedirme permiso, eres Elvis Presley! '... Y Elvis me respondió : 'Sí, lo sé. Y tú eres Ray Peterson' . Una muestra más de la grandeza de Elvis, de su sencillez, de su humildad y de su enorme respeto hacia el resto de los artistas... Valores que siempre pervivieron en Elvis.
Fue el pianista, Glen D. Hardin quien le pidió esta canción al compositor Baker Knight, para que Elvis la interpretará.
Backer Night era un gran admirador y fan de Elvis y quedó encantado de que interpretará una de sus canciones y cuando le escuchó cantarla en escena quedó absolutame impresionado.

La canción se grabó el 19 de febrero de 1970 en vivo en el Hotel International de Las Vegas, para su lanzamiento en el LP "On Stage", que la RCA tenía previsto lanzar posteriormente a la finalización de los conciertos y que sería su segundo disco en directo. También se publicaría en abril de 1970 en single como cara A, junto al tema Mama liked the Roses en la cara B.

"Cuando nadie más puede entenderme
Cuando todo lo que hago está mal
Me das esperanza y consuelo
Me das fuerzas para seguir adelante.

Y siempre estás ahí para tenderme una mano
En todo lo que hago
Eso es lo maravilloso
Lo maravilloso de ti..."

Una auténtica" maravilla" que siempre nos emociona al escucharla... Esa maravilla que eres tú , por y para siempre : Elvis Presley...

https://youtu.be/jVzueXIXy3I


33jpg


"My Babe"

Canciones para el Recuerdo


La canción "My Babe" fue escrita originariamente, como una canción de blues de Chicago y un estándar de blues, por Willie Dixon para Little Walter, que la grabó en 1955.

Elvis la hizo suya y la incluyó en el repertorio de su triunfal vuelta a Las Vegas en agosto de 1969 en The International Hotel.

La RCA quería lanzar un álbum en vivo de estos shows y por ello recogió grabaciones de los conciertos de esta primera temporada de Elvis en Las Vegas.

La canción “My Babe “ fue grabada en vivo durante el Midnight Show del 25 de agosto de 1969 en el International Hotel y fue lanzada el 14 de octubre del mismo año en el doble álbum '' From Memphis to Vegas/ from Vegas to Memphis". Un álbum peculiar, ya que era el primer álbum doble que se lanzaba de Elvis en su discografía y el primero en lanzar canciones en vivo.

La interpretación de Elvis de esta canción es absolutamente brutal, una interpretación salvaje, feroz, llena de una fuerza y una furia implacable y arrolladora.
Una canción que te deja sin respiración y que cuando acabas de escucharla sientes como si una apisonadora te hubiera pasado por encima y el corazón se te fuera a salir del pecho. El Elvis más salvaje en estado puro, había vuelto de nuevo con temas como éste, para romper todos los records de audiencia, hacer suya la ciudad de las Vegas y mostrarle al mundo que Elvis Presley y su música seguían eternamente vivos ...

DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el camino de el Rey..."

De Tupelo a Memphis 45 

http://www.ivoox.com/35103041


https://youtu.be/w2L7qTevipE


Canciones para el Recuerdo.
"It´s your baby, you rock it"

Una canción con una anécdota bastante particular. Tiene que ver con su título.
Un tema compuesto por Shirl Milete que ya había compuesto "My Little friend" y se había grabado un año anterior en los American Sound Studios, esta vez firma con la colaboración de Nora Fowler. Nora era la mujer de Lamar Fike y en realidad ella no era compositora. Pero la historia por la cual llegó a ser coautora de esta canción es curiosa. La historia de la canción tiene que ver con una anécdota en la cual Elvis llamó por teléfono a Lamar Fike.
Shirl Milete había compuesto ya canciones desde 1966 y Elvis se había fijado ya en su trabajo, y de nuevo quería contar con él para nuevas grabaciones para sus futuros discos. En total compondría 4 canciones para Elvis, "It's your baby, you rock it", "Life", "My little friend" y "When I'm over you".
Así es como cuenta conoció Milete por teléfono a Elvis Presley :
Cuenta el autor que no conocía a Elvis en persona y que un día estaba en la oficina de Hill and Range esperando a Lamar Fike quien le había pedido colaborar en los temas que se iban a grabar. Lamar Fike había salido para hacer unas gestiones, dejando unos minutos sólo al compositor. Le dijo a Shirl Milete que si sonaba el teléfono que por favor contestara por él. El teléfono sonó y una voz se escuchó diciendo: "Tú maldito hijo de puta", ese tipo de palabrotas... Alguien dijo "Voy a matarte gordo hijo de puta!" , después de escuchar todas estas palabras, volvió a repetir... "Deja lo que estés haciendo, te mataré si no vienes..." y Shirl Milete que le había escuchado con paciencia dijo: "Estoy esperando y no soy Lamar Fike" y él dijo: "¿Quién demonios eres tú? y el compositor dijo "Soy Shirl Milete ". Él dijo: "Pues dile a ese gordo hijo de puta que debería de estar aquí con Lisa Marie , le necesito y voy a matarle" y Milete dijo: "Lo siento y enhorabuena por lo de la niña". Después se calmó y dijo "Lo siento mucho eh!, solo estoy bromeando... me gustaría grabar canciones tuyas..."

El título de la canción se inspiró en una expresión de Elvis Presley . Esto partiría realmente cuando Elvis le dijo a Lamar: "It's ok you're baby you rock it", un día con Lamar que estaba ocupado , se había comprometido con Elvis para algo, pero estaba haciendo otra cosa. Elvis le dijo a Lamar: "es tu niño muévelo" , Lamar Fike se quedó con esa frase y posteriormente llamó a Milete. Llamándolo un día para exclamar: "¡Tengo el mejor título del mundo!"
Milete quien finalmente compuso la canción en 10 minutos le dijo que le pondría como coautor de la canción por la sugerencia y Lamar le dijo que no tenía derecho a eso que no quería, pero que si quería poner a alguien que pusiera el nombre de su mujer Nora Fawler y por esto Nora se convirtió en coautora de la canción con mucha ilusión por su parte.

Una canción balada en estilo country, bastante particular en voz de Elvis, y con la curiosa contestación en el fraseo de la armónica y del sólo de la guitarra...
Grabada el día 5 de junio de 1970 en el RCA Studio B en Nashville. Se incluyó en el Elvis Country, Elvis in Nashville , Walk A Mile in My Shoes, The Nashville Marathon, etc.
Es un canción sencilla amable, con un acompañamiento estilo country y también sencillo. La historia de una canción donde un amigo le ofrece apoyo a otro en relación a una relación infeliz con la que tuvo relación anterior... y su consejo.
"You offered me a penny for my thoughts..." Me ofreciste un centavo por mis pensamientos..
De Tupelo a Memphis 48 2 parte
http://www.ivoox.com/42264029
https://www.youtube.com/watch?v=Y6Guow92K6I

                                                             los cuatrojpg


"Del joven artista al Mito"
Canciones para el recuerdo

"My baby left me"

El día 29 de julio de 1970 se vuelve a ensayar en los estudios MGM en Culver City. Continúan esta vez a puerta cerrada, sin las cámaras, pero afortunadamente se registraron para poderse escuchar. De nuevo Elvis incluye en estos ensayos canciones del momento y canciones de sus inicios que van a volver a tocar con intención de incluir en repertorio...
Elvis canta con una voz un poco rasgada, diferente a como canta los temas del actual 1970. Realmente parece la intención de poderlo cantar parecido a la grabación original. Pero es imposible tanto vocalmente e instrumentalmente. La canción aunque en la misma línea musical suena tan diré rente, que la intención se pierde en la realidad. Los músicos, evidentemente, con otro ritmo y acompañamiento diferente, también más contemporáneo y la guitarra solista nos llevan a otra interpretación y por supuesto el bajo y la batería igual.
Pero lo más interesante es escuchar el cambio en la voz de Elvis Presley. La tonalidad en la partitura es lógicamente otra, puesto que la canción se ha transportado a otra más grave, un tono por debajo de la original anterior. La maduración vocal de un intérprete siempre va evolucionado y el timbre con el tiempo puede engrosarse o cambiar con el paso de los años...
Es lo lógico, ley de vida... No tiene por que ser algo negativo, sino simplemente la voz de Elvis era más madura, su experiencia y evolución como artista era ya muy grande. Y su grandiosidad con el tiempo se ve reflejada en su actual momento, pero en otro tipo de repertorio. Elvis sabía que ya nunca podría cantar estas canciones con las que inició su rumbo musical o, en cualquier caso, estaba volviendo a rememorar viejos tiempos.

Este es el enlace de la grabación del año 1956.
https://www.youtube.com/watch?v=WR8sxX0GoFo
Esta es la grabación que se hizo el 29 de Julio de 1970.
https://www.youtube.com/watch?v=1hK5H9-Aveg

Alguna de estas canciones como "My Baby Left me", por el estilo y por lo antes descrito era ya imposible cantarla igual. Pero es claro que muchos artistas quieren mantener en repertorio canciones de sus inicios o canciones que fueron éxitos y seguirán interpretándoslas de otra manera y es inevitable que el público, con el tiempo, siempre pida canciones de siempre.
La canción fué compuesta por el maestro de rhythm and blues Arthur Crudup, quien era uno de los grandes autores admirado por Elvis. Su canción "That´s All Right Mama" con la que Elvis registró su voz en un single que por primera vez se escucharía en la radio... Y a partir de ahí, formaría parte de la historia como intérprete de un nuevo estilo musical llamado Rock and Roll.
"My baby Left me" fue grabada en la Rca en los nuevos estudios de New York, el día 30 de enero de 1956 y publicada el 4 mayo de 1956, vendió 1.3 millones de discos, como cara B del tema "I want you ,I need you, I love you".
Era el segundo single para la RCA, pero con el espirítu aún de la Sun Records.
En 1970 fue incluída en estos ensayos para la película "That´s the way it is" y con motivo de los conciertos que se van a realizar en el Hotel International de las Vegas en Agosto- Septiembre. Pero aunque tocaría en ensayo realmente no se llegó a interpretar finalmente en el escenario en esta temporada. Elvis sí la cantaría años después. Se decidiría a incluirla en concierto, en media docena de veces en el año 1974. Pero esta es una futura historia...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Canciones para el recuerdo

"I was the one"

El día 29 de julio de 1970 Elvis Presley vuelve a los estudios de la MGM Culver City para la película "That´s the way it is".
Entre risas y concentración con sus músicos se transporta al pasado para cantar viejos éxitos, eternos en su voz y que, en este año 1970, tienen otro sabor diferente y también especial.
"I was the one" un tema inolvidable de la época de juventud, una maravillosa balada romántica, de amor perdido. La partitura fué escrita por Aaron Schroeder, Claude Demetrius, Hal Blair y Bill Peppers.
Sería publicada en single como lado B de "Heartbreak Hotel" el 27 de Enero de 1956 y el primero para la RCA .
La canción se grabó el 11 de enero de 1956 en Nashville y entró en listas llegando al número 23 y "Heartbreak hotel" llegaría al número 1. Para Elvis sería el paso definitivo... el gran salto como artista.
Lo más interesante de esta canción sería que Elvis se sentía muy orgulloso de su interpretación. Su forma de cantar, su estilo especial y único la harían irrepetible...
https://www.youtube.com/watch?v=ctWMITcNQD0
En estos ensayos la cantaría de nuevo y la incluiría en el repertorio para el Hotel International de las Vegas.
Al cantar duda, dice que era su mejor grabación , pero que no se sabe la letra, no la recuerda, pero su intención está ahí rememorando fiel al pasado sin intentar cambiar el estilo, sin hacer cambios o darle otra intención ... Sigue con la misma dirección de la partitura, a diferencia de otras canciones que fueron éxitos de años atrás y que, partir de estos tiempos, muchos de estos temas memorables los interpretaría ya de otra forma, cambiando el aire de la partitura y el acompañamiento con otra perspectiva... pero en ésta canción no.
"I was the one" rememora su sentimiento, su voz vuelve a creer que es el único y convencer. El timbre de la voz es diferente, aún con la misma partitura se puede observar el pasar del tiempo, lógicamente.
Aún perdiendo la letra, no deja de ser una canción que deja buen recuerdo y que, por supuesto, los músicos disfrutan con él.
Su voz era más madura pero era ya diferente, el tiempo le dió otra forma de interpretar que ya llevaría otro sabor distinto en estos años 70 que no tendría ya nada que ver con los 50. Curiosamente, en esta tercera temporada del Hotel International de las Vegas, la cantó sólo dos noches, los días 12 y 13 de Agosto. Sigue sin salir la letra y, es muy posible, que Elvis ya no la sintiera igual y, por esto, podría ser lógico que, aunque la vaya a incluir en futuros conciertos, ya no llegue nunca a ser una de las canciones principales del repertorio sino algo ocasional. Su camino ya era muy diferente del iniciado en 1956...
https://www.youtube.com/watch?v=KwsxWL5d1jo

DE TUPELO A MEMPHIS 51 TTWII The Rehearsal 3
http://www.ivoox.com/4938819

https://www.youtube.com/watch?v=ZOQ2z-nho1U

"Polk salad Annie"


DSC_1106JPG

"Canciones que nos hablan desde el corazón y el recuerdo..."

"Polk Salad Annie"

Hay canciones que jamás se olvidan, energía pura y electrizante que recorre nuestro cuerpo transmitida por una voz que cala en nuestro ánimo, lo eleva al máximo y lo conduce inmerso en una historia.
Curiosamente son canciones que en voz y sentimiento de alguien especial marcan un impacto indescriptible en el público.
Son canciones que se adoptan como si fueran propias y describen momentos vividos e intensos que no se olvidan.
El sonido del tamborileo del bajo penetra en nuestro ritmo interior,el canto de la guitarra hace su entrada y la historia en voz del artista comienza... El incesante ritmo de la batería que sigue el cuerpo, las palmas y voces ritmicas que acompañan que rompen con el piano improvisando... El público responde inmerso con la voz y los movimientos del artista... Y no hace falta nada más... Es la magia del Espectáculo... De Elvis Presley.
El cantante y compositor de Louisiana, Tony Joe White fue el compositor y cantante del tema "Polk Salad Annie"
Original de Louisiana, Tony Joe White convirtió en un single de éxito su canción en el verano de 1969. La canción simple habla de una planta que crece en el bosque y en los campos, y se parece a un nabo verde, que se utiliza para cocinar que las familias humildes disponian para cocinar y la historia de Annie, que podría haber sido una chica sureña del campo...
Como Elvis que creció humilde en una casa pobre, su madre también cocinaba con esta hierba...
Curiosamente cuando el tema se estrenó muchos pensaron que Polk
era marihuana.
Para Elvis esta historia le transportaba en el tiempo a su niñez a su vivencia y le hacia recordar a su madre y todo lo que significaba para la gente humilde...
Una historia que asimiló como si fuera propia confesando a su compositor que podría incluso haber podido escribir la letra...
El ritmo y el ambiente dieron el resto a esta canción que gustó tanto a Elvis y de la que no prescindió durante años en Concierto.
Para Tony Joe White, esto fue emocionante, ya que interpretó muchas canciones de Elvis cuando comenzó. Elvis hizo los arreglos para que White, que vivía en Memphis en ese momento, viajara a Las Vegas para poder estar en la audiencia de los conciertos que se hicieron.. Cuenta que después de las actuaciones tuvo la fortuna de sentarse con Elvis en su Camerino charlar, pasar el rato...
Tenía una vieja guitarra acústica allí y siempre le hacía tocar viejas canciones de blues.. Le gustaba aprender todo lo que escuchaba..
El ritmo, la interpretación, la improvisación del tema cambió con el tiempo y los años, , y sobre todo su interpretación, su movimiento, el aire musical que respondía siempre al pensamiento y estado de ánimo del artista...
A pesar de no ser un tema pegadizo o comercial esta canción se ha convertido en un clásico en las actuaciones de Elvis por su especial significado y su característica interpretación.

https://www.youtube.com/watch?v=NIBkHfZV_lg 

Canciones para el recuerdo
"The First Time Ever I Saw Your Face"

El 15 de Marzo de 1971 se incluyó la canción "The First Time Ever I Saw Your Face" en la sesión de grabación que se realizó en La Rca estudio B en Nashville. Una canción escrita por Ewan McColl para su esposa Peggy Seeger en 1957, que incluiría en su repertorio. Un tema folk que se hizo muy conocido por varias versiones en los años sesenta, con el auge del Folk.
Elvis la escuchó por la versión que realizon Peter, Paul and Mary, a mediados de los sesenta. Pero a Elvis le gustaba mucho ver películas de Clint Eastwood, por lo que seguramente esta canción la escucharía también en estilo diferente, en voz de Roberta Flack, en la película de Eastwood "Play Misty for me" en 1969. La cantante ganaría el premio Grammy por esta canción tres años después, pero con una grabación con un aire diferente a la primera.
A Elvis le gustaban las canciones folk y quería realizar este tema acompañado por otra voz, a duo... Y también le influiría la opinión de Joyce Bova, la relación que tenía en este momento, que le sugirió incluirla en su repertorio.
La intención era de grabar acompañado de Ginger Holliday durante la sesión, pero no sería de su agrado y se probaría con Temple Riser, pero finalmente se desechó la idea porque no quedaba a gusto de nadie. Puede ser por la molestia que tenía Elvis en ese momento, aunque más probable sería que la escucha no empasta las voces como debe ser en un duo de este tipo, lo que llevaría a desechar estos duos y pensar sólo en la voz de Elvis.
Felton Jarvis, el productor de Elvis, optaría por un doblaje vocal en solitario para su lanzamiento. Evidentemente en concierto se haría de otra forma diferente con el apoyo de Charlie Hodge y el coro acompañando la voz principal...
Un ejemplo en concierto: https://www.youtube.com/watch?v=vhd1etlvj3s
La versión grabada en estudio que realizó Elvis, ha aparecido desde entonces en "Elvis Aron Presley" y "Walk A Mile In My Shoes". Elvis agregó la canción a su repertorio en vivo en conciertos en 1973. El lanzamiento de FTD "Closing Night" presenta una versión en vivo de esta canción, mientras que "Elvis On Tour-The Rehearsals" de 2004 contiene un ensayo de estudio del año anterior. El lanzamiento de FTD en 2006, "I Found My Thrill", incluye una actuación de principios de 1974 dedicada a la novia que tenía por entonces Sheila Ryan. Otras versiones en vivo están en el lanzamiento de FTD "An American Trilogy".
Un tema entrañable, una canción muy romántica que habla de la primera vez, el nacimiento de un sentimiento, un momento que queda en la memoria como algo especial.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

(los duos realizados con Ginger Holliday y Temple Riser)
https://www.youtube.com/watch?v=XzAB_PphZ3k


"Love Me, Love The Life I Lead"


El último día de grabación en mayo de 1971, Elvis grabaría una canción que en este período de su vida tendría mucho sentido interpretarla.
"Love Me, Love The Life I Lead", una canción compuesta por Tony Macaulay y Roger Greenaway. Era el día 21 de mayo, y la canción era un tema que comenzaba de una manera suave y sensible para pasar a un tono rítmico y pegadizo acompañando el coro...
La canción comenzó con un estribillo en verso. Cuando Elvis lo grabó, comenzaron con el coro, que estaba bien, y usaron el verso como un puente y luego volvieron al coro nuevamente, lo que daría un contraste muy interesante a una canción diferente. Falta un verso que nunca usaron.
Aunque el tratamiento del acompañamiento y las voces no estaban del todo bien compenetradas con la voz de Elvis. Pero aún con todo esto es una canción curiosa en un momento en el que Elvis seguía su camino a su modo sin mirar ni pensar mucho en las consecuencias.
El compositor Tony Macaulay dijo que Elvis le causó una impresión en la grabación, de no haber ensayado mucho su canción, aunque estaba muy contento de que la cantara. Se equivocó en algunas palabras y sonó como si lo hubiera hecho en dos tomas. Tenía un coro maravilloso, que no le gustó mucho. Realmente lo que pensó es que la hizo como una canción más de una producción masiva y esto hizo que perdiera toda intimidad para él. Consideró que no se tomó el interés como para realizar correctamente la canción. Aún con todo esto estaba feliz de que hubiera incluído su canción en su repertorio. Era un compositor de éxitos y productor de canciones como "Baby Now That I've Found You", "Build Me Up Buttercup", "Sorry Suzanne", etc.
Le conoció en el estudio y pasó con él unas horas en Graceland y quedó impresionado sólo por tener la oportunidad de estar con Elvis Presley... viviendo la historia.
Roger Greenaway el otro compositor opinaría parecido, puesto que el resultado de la canción no le entusiasmó finalmente. Aunque su admiración por Elvis era también indudable pensó que no se tomaron el tiempo ni el interés suficiente como para poder perfeccionar una canción que podría haber tenido otro resultado.
Aunque es cierto que la canción podría haber sido realizada, en la producción, de otra manera, puesto que el trabajo de Elvis era bueno, su voz interpretó bien la canción pero el resultado no encaja, es extraño el cambio y el acompañamiento coral también. Una canción con muchas posibilidades pero con poco resultado.
Se incluyó en el álbum "The Fool " en 1973. Una alternativa apareció en 2007 en el lanzamiento de FTD "I Sing All Kinds".
La letra era otro factor que resultaba atractivo para Elvis Presley en su momento actual 1971, en su vida personal y en su vida matrimonial o de cualquier otra índole...
Una canción, que traducida a su relación con Priscilla, quiere decir que le acepte como es, que es como es, y le acepte y ame su vida.
La letra era muy significativa para Elvis... Su forma de vida, era como decía la letra, su forma de amar era aceptarle tal como era y vivir su vida...
"No soy un hombre sabio ni soy un tonto
Pero soy de la manera en que el buen Dios me hizo
Aunque te necesito más de lo que puedas entender
No puedo usar una cara que me traicione
Oh! Si vas a amarme, ama la vida que llevo
Necesito las cosas que necesito, no intentes cambiarme
Si vas a aceptarme, acéptame por lo que soy
No puedo ser otro hombre, no puedo ser libre
Porque esa es la vida que llevo, es la vida que llevo
El dinero en mi bolsillo nunca dura demasiado tiempo
He apostado por el camino y ahogado mis penas
Aunque Dios sabe que no puedo fingir estar mejor solo
No puedo prometerte un nuevo mañana
Oh!. Si vas a amarme, ama la vida que llevo
Necesito las cosas que necesito, no intentes cambiarme
Si vas a aceptarme, acéptame por lo que soy
No puedo ser otro hombre, no puedo ser libre
Porque esa es la vida que llevo
Es la vida que llevo".
https://youtu.be/HTrJElWwa5E

"Siguiendo el camino de el Rey..."

"It´s Impossible"

Canciones para el Recuerdo.
La música eterna.
Un intérprete no sería nadie sin una buena partitura... su voz plasma en las notas, con su letra, en la melodía, todo el sentir escrito en algún momento por un compositor.
Y evidentemente una partitura nunca llegaría a ser conocida, sin un buen intérprete que nos hace trasladarnos a otro momento, otra sensación... Una voz que nos haga sentir y vivir en esa música escrita que cobra vida a través de una voz, un piano, una orquesta...
Elvis Presley tiene mucho que agradecer a todos aquellos compositores que brindaron su sentir a través de sus escritos, sin ellos no podría haber llegado a ninguna parte porque no era compositor y es cierto que un cantante ha de cantar una partitura...
Pero también es claro, que estos compositores también tienen que agradecer que su música la interpretara alguien como Elvis Presley , quien pudo hacernos vivir a través de sus canciones, vividas y sentidas en su voz. En muchos casos hizo conocer canciones que jamás hubieran sido descubiertas y otras las hizo aún más grandes que en voz de sus creadores...
Cuando nace una partitura, es igual que en el artista, la reproducción del momento, de la inspiración... lo que le da vida y la hace eterna es su interpretación.
Elvis Presley tuvo la suerte de trabajar con buenos compositores, que aunque agradecieron su interpretación, alguno de ellos como Armando Manzanero, no necesitaría nada más que su propia música para hacerse grande y eterno.
Elvis cantó sólo una de sus canciones adaptada a su idioma por Syd Wayne. La canción compuesta por Armando Manzanero "Somos Novios" que ya era un éxito desde los años 60, y que sería grabada en voz de su autor en 1968, sería traducida por Wayne y grabada por Perry Como en 1970 , bajo el título " It´s Impossible". Un éxito también en inglés, que han llegado a cantar Luis Miguel, Cristina Aguilera, Andy Williams...
La canción "It´s Impossible" formaría parte del repertorio en vivo de Elvis en 1972. Su interpretación del 16 de Febrero de 1972, sería grabada y se incluyó en el album "The Fool". Posteriormente esta canción se incluyó en "Pure Gold", "Walk a mile in my shoes", "Burning love", "Live in las Vegas", "Love Elvis", "An American Trilogy", etc. Una pena que no se eligieran más temas de este gran autor. Su música agrandó aún más la leyenda de otros artistas , que llegarían a hacer aún más eterno su canto... como Luis Miguel, el "Sol"...
https://www.youtube.com/watch?v=XWr5rQB46qQ
Armando Manzanero nació un día antes que Elvis, en México, fue compositor, pianista, cantante, actor, productor musical y genio... dió su vida por y para la música y ha sido reconocido en vida como uno de los más grandes compositores y le dieron el sobrenombre del "Rey del Romanticismo". Un hombre pequeño de tamaño, pero grande de corazón y alma, que pasará a la historia por sus eternas canciones... "Esta tarde vi llover", "Te Extraño", "Somos novios", "Contigo aprendí", etc
Su música perdura en el recuerdo, en esos momentos que vivimos día a día y en los que nos gustaría vivir.
Armando Manzanero
Un compositor eterno
https://www.youtube.com/watch?v=IrjcLJO3yBM 

"Proud Mary"

Canciones para el Recuerdo

"PROUD MARY" de John Fogerty. Hotel Sahara Tahoe. 20 julio a 2 agosto 1971.
Elvis agregó este reciente éxito de Creedence Clearwater Revival, a su repertorio del Hotel Sahara Tahoe en julio de 1971. Esta canción ya la había interpretado en enero de 1970, para su segunda temporada en las actuaciones que realizó en el International Hotel en Las Vegas.
John Fogerty, el compositor y cantante del grupo rock Creedence Clearwater Revival, con esta canción tuvo un gran éxito en 1969. Fogerty era un artista de amplio registro vocal y además uno de los grandes guitarristas del momento. Su rivalidad como compositor con el resto del grupo, hizo que dejara la banda para hacer su vida artística en solitario a partir del año 1973, aunque no tendría el mismo éxito.
Esta canción ha sido muy versionada. La versión más conocida , fue la de Tina Turner, que también la hizo inolvidable.
Es una canción que anima mucho a la audiencia y a Elvis le gustó interpretarla en directo, aunque curiosamente no la había grabado nunca en estudio.
La grabación que se hizo de la actuación en Las Vegas el día 16 de Febrero de 1970, se incluyó en el Album "On Stage".
Es una canción que le viene muy bien, vocalmente encaja con su registro y es perfecta para interpretar en directo, por lo que Elvis se sentiría muy a gusto cantando esta partitura ante su público. Era un momento de animación y en el que el público dió rienda suelta a su entusiasmo, con ritmo. Por esta razón continuó cantándola hasta el año 1972 en ocasiones y posteriormente en 1974. La interpretación de Elvis varía según su estado de ánimo, en el tempo que se realiza en actuación, siempre hizo buenas interpretaciones de "Proud Mary".
La canción apareció en la documental Elvis on Tour de 1972. Las versiones en vivo de la canción se encuentran en: "Elvis, As recorded At Madison Square Garden", "Walk A Mile In My Shoes", "An Afternoon In The Garden", "Live In Las Vegas", "Elvis: Close Up" , "Viva Las Vegas", además de los lanzamientos de FTD "Polk Salad Annie", "An American Trilogy", etc.
Una canción que cantada en directo por Elvis, invitaba a bailar y a dejarse llevar...

"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://youtu.be/Ucag6Ftv4i0







Seguimos creciendo en esta página...

Disculpad las molestias!