ELVIS PRESLEY        1974

Elvis Presley. El Año del Cambio. 1974
De Tupelo a Memphis
























A comienzos de 1974, Elvis Presley estaba aún recuperando su buen humor, pero todavía tenía algún cambio de humor. El 8 de Enero cumplía treinta y nueve años, y en la ciudad de Memphis declaraban su cumpleaños, el "Día de Elvis Presley" y se organizaba un desfile por Elvis Presley Boulevard. Pero aún los problemas de salud que habían comenzado el año anterior pronto volverían a molestar y además tenía que visitar a su dentista con regularidad, por sus muelas.. También las costumbres que había adquirido hasta el presente y que seguirían acrecentando su malestar, porque cuando estaba fuera de casa, otros dentistas eran útiles para escribir recetas de otros medicamentos que creía que necesitaba. Este sería el gran problema, su dependencia no estaba curada.
El año 1974 cambió la dirección del Camino artístico de Elvis Presley. Ya no habría grandes sesiones de grabación en estudio. La RCA ya tenía su catálogo musical con lo mejor de Elvis y no parecía necesitar que le ofreciera material para publicar. Sólo se grabaría en Marzo de 1974 en Concierto y un ensayo en estudio en Agosto, pero no habría sesiones con nuevas canciones para su publicación.
El Coronel no consideró tampoco la necesidad de grabar nuevas canciones, algo inaudito en el mundo artístico para renovar la imagen y obtener beneficios y que la popularidad siguiera en alza. Como consecuencia tampoco se emitían en Radio nuevas canciones, no se grabaron en TV especiales. Cuando lo normal era grabar y publicar cada poco tiempo algun single, LP, como hacían los artistas que querían seguir siendo exitosos.
En resumen , la gestión comercial estaba siendo manejada absurdamente, la finalidad era sólo obtener dinero seguro por medio de los Conciertos. Se publicarían tan sólo 3 LPS, 2 Singles y el el Álbum de la RCA, que ya no era beneficioso para Elvis. Cualquier artista publicaba cada 3 meses un LP, singles , además de dar conciertos, la publicidad era constante.
Elvis no recibía el mismo trato, no tenía apoyo en los medios, pero no era su culpa, sino de su manager. El público le quería como siempre, su nombre era sinónimo de asistencia en sus conciertos y hubiera sido también de ventas en los discos si su música se hubiera radiado o hubiera ido a presentarse en Tv.
Evidentemente el número de los conciertos aumentó durante este año, porque era un valor seguro económico. Era la dirección que el Coronel Parker había tomado, porque vio un beneficio fácil con las actuaciones de Elvis. Pero Elvis no se cuestionó en ningún momento estas circunstancias y seguiría haciendo sus conciertos. Parece ser que no tenía intención de grabar nuevo material, es cierto que las actuaciones para su público eran lo más importante, pero ofrecer una variedad al espectáculo y nuevas canciones renovarían e impulsarían su imagen como artista. Desgraciadamente no fue así, el año tendría muchas actuaciones como en los primeros tiempos. Haciendo giras y sus compromisos en Lake Tahoe y las dos Temporadas en Las Vegas Hilton.
Elvis ganaba mucho dinero por los conciertos, pero es cierto que también lo gastaba en la misma medida, esto sería algo que también sería importante puesto que podría significar un gran problema.
Este año su afición por el karate irá creciendo y Elvis realizaría un nuevo proyecto que iba a financiar, un film documental sobre las artes marciales. Su búsqueda de cambio, le hacía idear algo nuevo para poder ilusionarse, pero nada tenía que ver con la música.
Elvis era un magnífico artista, un hombre excepcional, pero estaba perdido sin rumbo en su carrera como intérprete.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Elvis: A Legendary Performer.Vol 1"
1 Enero 1974

Lista de canciones
 
"That's All Right" de Arthur "Big Boy" Crudup
"I Love You Because" de Leon Payne
"Heartbreak Hotel" de Mae Boren Axton, Tommy Durden
"Elvis", fragmento entrevista
"Don't Be Cruel" de Otis Blackwell
"Love Me" (de Elvis (NBC-TV Special) de Jerry Leiber, Mike Stoller
"Tryin' to Get to You" (de Elvis (NBC-TV Special) de Rose Marie McCoy, Charlie Singleton
"Love Me Tender"de Vera Matson, Elvis Presley
"Peace in the Valley"de Thomas A. Dorsey
"Elvis' Farewell to His Fans"
"(Now and Then There's) A Fool Such as I" de Bill Trader
"Tonight's All Right for Love" de Joseph Lilley, Abner Silver, Sid Wayne
"Are You Lonesome Tonight?" (de Elvis (NBC-TV Special) deLou Handman, Roy Turk
"Can't Help Falling in Love" de Luigi Creatore, Hugo Peretti, George David Weiss

PUBLICACIÓN  RCA   VICTOR.  1 de Enero de 1973.
"Elvis: A Legendary Performer Volume 1" llegó al puesto 43 en las listas y posteriormente fue certificado doble disco de platino por la Recording Industry Association of America en julio de 1999. Vendería más de 700.000 copias. Combina  Tomas inéditas, entrevistas y canciones conocidas.

El Control de la RCA y la rivalidad por la música de Elvis Presley. 1974

La RCA ya era la dueña de todo el catálogo de canciones de Elvis Presley y estaba dispuesta a utilizarlo, lógicamente para su propio beneficio, aunque esto obstaculizara las nuevas publicaciones del material que había grabado su artista recientemente. El 1 de Enero de 1974 deciden publicar un nuevo LP, con canciones que hasta ahora no se han utilizado, como alguna toma alternativa, alguna grabación en vivo y entrevistas. Joan Deary combinaría en un álbum fragmentos de entrevistas, número que no se incluyeron en el Special de la TV de 1968 y canciones tan conocidas como "Heartbreak Hotel" y "Don't Be Cruel".
Un curioso Álbum llamado "Elvis: A Legendary Performer Vol.1", que sería el primero de una serie de publicaciones posteriores. Todo esto era producto de la idea de Joan Deary , productora en la RCA, que además incluía una portada especial que incluía un elegante folleto, con doce páginas , con total libertad para poner una carátula a gusto en  el antiguo material a su gusto, sin tener las habituales interferencias del Coronel Parker, ni regalías que pagar.
El Álbum daría como resultado más de 750,000 copias, que era mucho más de lo que iba a vender Elvis con los tres álbumes que se iban a publicar del nuevo material de Stax Studios.
El Coronel y Elvis estaban perdiendo dinero, pero además Tom Parker estaría arrepintiéndose el resto de su vida y Elvis también.
Todo esto suponía además una especie de rivalidad interna entre las publicaciones de discos, que podría obstaculizar todo lo nuevo que Elvis fuera a grabar.Joan Deary llegaría a ser ejecutiva a cargo del catálogo de Elvis para RCA Records. Comenzó en el año 1954 como secretaria de Steve Sholes en la RCA, posteriormente se convirtió en asistente del vicepresidente de la RCA, Harry Jenkins en el año 1972 y llegaría a producir varios álbumes para la RCA, además de ser la responsable de la grabación en Enero de 1973 del "Aloha From Hawaii".
Esta ambiciosa productora, Joan Deary siempre había querido controlar el producto Elvis, por lo que intentó en anteriores ocasiones controlar la producción que se estaba realizando, pero esto sería complicado porque Elvis jamás quiso reemplazar a Felton Jarvis. En cuanto a la publicación del LP, también se vio obstaculizada o retrasada porque el Coronel a toda costa quería impedirlo en fecha. Esto como era costumbre tenía una sinrazón absurda, puesto que el último álbum publicado de Elvis fue en septiembre de 1973. Y además la publicación en Enero de este nuevo Lp coincidiría con la del nuevo single , el 10 de Enero de 1974, con las canciones "I´ve Got a Thing About You Baby" y "Take Good Care of Her".
Dos Canciones grabadas el 22 de julio de 1973 en los Stax Studios.https://www.youtube.com/watch?v=3tfLQYWDRhw
Curiosamente este Single anunciaba un nuevo programa "ELVIS 1974 Easter TV Special", que jamás se llegaría a realizar. Parece ser que la oficina del Coronel Parker había recibido una propuesta entre octubre a diciembre del anterior año. Pero no se evitó esta publicación que era engañosa puesto que finalmente se rechazó la propuesta por la apretada agenda de conciertos que tenía Elvis.
El nuevo Single, era un adelanto de lo que se iba a publicar en LP, en el Álbum "Good Times", que se publicaría para marzo de 1974. Con mucho retraso con respecto a las grabaciones originales. Todo se hacía muy lento y sin ninguna lógica. 
Elvis carecía de una buena promoción, este Single no se radió casi, ni habría publicidad, por lo que tan sólo alcanzaría el puesto 39 en las listas Billboard, aunque si llegó al 4 en las Country. Las Ventas alrededor de 500.000 copias. Hay que añadir que la producción añadida a las grabaciones originales, recargando el acompañamiento y ensombreciendo la voz de Elvis, para nada beneficiaron el resultado final. 
"Elvis: A Legendary Performer Volume 1" llegó al puesto 43 en las listas y posteriormente fue certificado doble disco de platino por la Recording Industry Association of America en julio de 1999.https://www.youtube.com/watch?v=etsogKAvhCI
Lo que si quedaría claro es que Elvis seguía siendo un producto de éxito por explotar y la RCA sabría aprovechar con el tiempo su valor. El Coronel Tom Parker y Elvis perdieron frente al monstruo del poder económico , con el control de la REC y aun sólo era el principio.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."








Single 10 ENERO 1974

"Ive Got a Thing About You Baby" de Tony Joe White
"Take Good Care Of Her" de Ed Warren & Arthur Kent.

Este Single tan sólo alcanzaría el puesto 39 en las listas Billboard, aunque si llegó al 4 en las Country. Las Ventas alrededor de 500.000 copias.Las dos canciones grabadas el 22 de julio de 1973 en los Stax Studios, anunciaban el nuevo LP que se publicaría en marzo de 1974  "Good Times"




















Las Vegas 1974

10 TEMPORADA HOTEL HILTON26 Enero a 9 Febrero 1974

DE TUPELO A MEMPHIS 84
ON TOUR. MARZO 1974
https://go.ivoox.com/rf/100651580

Marzo de 1974, Elvis Presley comienza una gira de Conciertos, desde el día 1 al 20 de Marzo. Seria la primera de cuatro giras nacionales en este año.
Elvis concentró en estos días, en los estados del sur y el resultado que experimentó, sería un público que enloqueció desde el momento en que se mostró en el escenario. Elvis volvería a enloquecer a la audiencia, era un éxito que le seguiría en todos los conciertos de manera indescriptible. Elvis Presley volvería a actuar con su arte característico y su magia cobraría vida de nuevo en unos shows de gran calidad.
Como artista, su voz estaba en un momento y sonaría magnífica, madura y con un control máximo en sus interpretaciones. El público estaba rendido a su ídolo, jóvenes, maduras, hombres, adolescentes... a todos volvería a encandilar con sus movimientos, su baile y su sonrisa. Elvis seguía conquistando los corazones y lo demostraría en estos conciertos realizados en Marzo.
En las ciudades de actuación como Richmond, Memphis, Murfreesboro... se pedían conciertos extra, porque no era suficiente para el público y vendían más entradas.
Con Récords de audiencia y recaudación, era el comienzo de nuevo del sinparar, un día en un sitio, otro día en otro... la vida del artista, la rueda del éxito. Elvis seguía siendo el Rey que años atrás fue coronado por el público.
Se encontraba de buen humor y además en forma para actuar en estos conciertos. Volvería a actuar en el Houston Astrodome , el primero de los dos conciertos en "The Dome" Elvis obtendría su propio récord de audiencia desde 1970. Aunque su récord lo mantuvo durante 6 horas, hasta que Elvis celebró su segundo y último concierto en el Astrodome de Houston: 44,175 personas que se reunían en un gigantesco auditorio.
Otra particularidad sería la vuelta de Elvis a la ciudad de Memphis, después de varios años, su última actuación fue benéfica en 1961. También con un absoluto éxito y reconocimiento de sus fans, que no paraban de gritar y aplaudir.
De esto y del momento en la vida de Elvis hablamos en este programa.

DE TUPELO A MEMPHIS está dedicado a la vida, música, filmografía y legado de Elvis Presley, presentado y dirigido por Ana Albajara.

Reflexiones sobre la vida artística de Elvis Presley.
Marzo de 1974.

En su Camino artístico Elvis Presley hizo muchas cosas bien y otras no serían manejadas con acierto.
A pesar de ser el más grande artista durante años, todos conocemos su historia y habría muchas decisiones que quebraron su anhelo de ser un buen actor. También a Elvis se le imposibilitó la posibilidad de trabajar con sus compositores favoritos y elegir la música que realmente hubiera querido grabar , por los derechos de autor que exigía el Coronel Parker durante los años de las películas. Hubo en definitiva muchos errores de gestión, de decisión.
El mayor acierto sería la calidad y evolución como artista que demostró Elvis Presley durante años, hasta el final de sus días.

Si analizamos la vida artística y discográfica de Elvis Presley, es un tanto contradictorio y peculiar el conocer la situación en el momento.
Marzo de 1974, Elvis seguía vendiendo entradas, era un fuerte y poderoso imán para el público y llenaría estadios. Pero sin embargo tan solo un grupo decreciente de fans acérrimos parecía estar apoyando a Elvis como artista discográfico, eran los que compraban sus discos, sus nuevas publicaciones. Elvis, la leyenda, estaba llenando salas de conciertos en todo Estados Unidos y además se le ofrecía contratos en Europa, Japón etc.
Pero irónicamente sus nuevas canciones no se escuchaban casi en la Radio. Ni había programas de TV, donde se le viera invitado o programas especiales.

Realmente hubiera sido un golpe de inteligencia y de negocio eficaz por parte de la RCA y del Coronel Parker, el que se hubiera aprovechado ese potencial para buscar nuevos compositores, con los que experimentar y buscar nuevos éxitos para Elvis. Pero la política errónea de grabar recientes éxitos de otros artistas, estaba claro que no daría ningún resultado.
No había ninguna gana de arriesgarse y apostar por Elvis en cuanto a su discografía. Sólo se le consideró como valor seguro para poder publicar reediciones o canciones de otros. Y el Coronel vería su filón económico en los Conciertos, por lo que le importaba ya poco lo que pudiera grabar.

Un desastre! Nadie hizo nada y Elvis que siempre necesitó ese empujoncito para activar sus ansias de innovar, esta vez no fue impulsado.
Aunque tenía el gozo del público, su mayor fuente de felicidad era enriquecerse con nueva música, innovar, improvisar...
El alma del artista se crece cuando descubre nueva música , es necesario para sentir de nuevo esa magia interior. Porque cantar lo mismo cansa, por muy buen intérprete que se llegue a ser.

Lo impresionante del caso es que Elvis Presley seguía cantando lo mismo, lo hacía bien y llenaba los auditorios.
Uno entre miles de artistas podrían presumir de esto.
Una pena que su potencial real no se pudiera aprovechar para grabar nueva música. O escoger una variante importante dentro de su repertorio, porque por entonces tendría alrededor de 600 canciones grabadas en 1974. Evidentemente tenía mucho y buen material para elegir.

Otro factor importante en Marzo de 1974, era su voz. Elvis estaba cantando muy bien. Su voz se encuentra en un momento espléndido. Su ánimo estaba en alza y el resultado de estos conciertos también.
Se tendría que haber aprovechado para sugerir nuevas canciones, en su lugar, Felton Jarvis sugirió a la RCA que se grabara un disco en directo.
Esta no era la solución, pero se hizo así.
La solución era clara, un nuevo manager, un nuevo productor... pero la rueda ineficaz y del desconcierto en la que estaba inmerso Elvis Presley no paraba y era difícil dejar de girar. Y llegado a un punto todo podría explotar...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"El Rey vence al gigante Astrodome"3 Marzo 1974. Houston, Texas.



Los Conciertos de Marzo serían un absoluto éxito para Elvis. De Audiencia y de recaudación una muestra de esto sería el realizado en Astrodome, un estadio Gigantesco ubicado en Houston, el día 3 de Marzo, con dos actuaciones.

Afortunadamente en estos conciertos Elvis tenía una publicidad asegurada en la Radio
AM, KILT, que comenzó el evento desde el día 1, con saludos al Rey del Entretenimiento, anunciando sus actuaciones. Elvis Presley sonaría tocando sus discos durante todo el fin de semana.
El día 3 de marzo de 1974 comenzó el Rodeo a las 14.horas en el Gigantesco Astrodome.
Después de una hora de espectáculos, la banda de Elvis sube al escenario.
https://youtu.be/Xr3mGiS4rBY

La banda estaba formada por James Burton, John Wilkinson, Ronnie Tutt, Charlie Hodge, Duke Bardwell, Glen D. Hardin. Con el Coro y Kathy Westmoreland, JD Sumner & the Stamps Quartet, The Sweet Inspirations, Voice . Pero en estos dos conciertos no llevó Orquesta.

Realmente el espacio era muy pequeño y estaban ya muy apretados, aunque es inconcebible que para un estadio de esas dimensiones no se dispusiera un escenario grande para tocar con Orquesta. Pero ya sabemos la forma de actuar del Coronel Parker mínimo gasto, máxima recaudación.
Por esta circunstancia no se tocaría la obertura 2001. Ronnie Tutt el Batería, tocó un redoble de tambores para anunciar la entrada del Rey.
Elvis llegaba al escenario montado en un jeep de color rojo y vestido con un Jumpsuit de color blanco, el   "Nail Mirrored", con un pañuelo azul.

El show comienza con Elvis que mira a la multitud y con el buen humor que le caracteriza dice:
"Buenas noches, damas y caballeros, soy el evento número ocho" ... risas y gritos.
Después de esto comenzó a cantar "CC Rider" y más de 40,000 personas ahogaban la música con sus gritos.
En un momento dejó de cantar y dijo:
"¿Qué vamos a hacer ahora?".
Sin dejar de cantar seguiría con el espectáculo cantando "I Got A Woman" con el final de "Amen" dos veces!.
Elvis dijo: "Si no lo hacemos bien la primera vez, lo hacemos de nuevo" .
Continuó con la canción "Love Me", maravillosa interpretación , después sorprendería con el tema "Sweet Caroline", que últimamente no solía cantar en sus shows.
Elvis se movía bailando, contoneando su cuerpo por todo el escenario para gusto del público, que se enloquecia y gritaba también. Más canciones...

Con "Polk Salad Annie" realizó una secuencia de movimientos de kárate al final. Cuando cantó
"Hound Dog", se escuchaban los gritos de euforia de nuevo, todo sería impresionante por la dimensión del lugar. Terminó la canción de manera muy diferente a lo que había escuchado antes. Hizo una serie de combinaciones de las palabras chang & choong, muy parecidas a chang, chang, a chang, bailando y enloqueciendo.

En general hubo buenos momentos en su show, con sus canciones, sus bailes , el coro, etc.
Cantaría "Help me" el nuevo tema grabado en los Stax Studios. Después Elvis entusiasmó hasta el final , cantando "Fever" con sus movimientos, gritaban de nuevo...

Al finalizar la canción Vernon Presley salía al escenario, llevando al Coronel Parker montado en un burro pequeño!
Elvis se echó a reír y el Coronel le entregó una especie de bebida, finalmente se fueron de allí cuando comenzó a cantar "Let Me Be There".
Con "How Great Thou Art" , Elvis conmovió al público, con su interpretación inspirada.
Después de cantar "Funny How Time Slips Away" , Elvis dijo:
"Realmente la disfruté, damas y caballeros. La primera vez fue genial y esta vez fue aún mejor. Realmente quiero agradecerles por venir a pesar de la escasez de gasolina, así que gracias y me gustaría cantar esta próxima canción especialmente para ti" .
Para finalizar el show cantaría la canción "Can't Help Falling In Love".

Elvis salía victorioso del escenario, como si fuera un gladiador que hubiera vencido a su rival. Después saltando a su jeep , dio una vuelta al enorme estadio "Astrodome" para saludar a sus fans.
El Rey había ganado de nuevo la partida al gigante "Astrodome".
"Siguiendo El Camino de el Rey..."

https://youtu.be/fWeAEAxYguY
https://youtu.be/SSNjUURasZ4


"El Control y la Prepotencia del Coronel Parker" .Marzo 1974.

Sería George Klein quien sugirió al Coronel Parker y a Tom Diskin que Elvis debería de volver a cantar en Memphis. Fue durante la primera noche en Las Vegas Le dijo a Parker "Sabe, coronel", dijo, "Elvis realmente debería cantar en Memphis". El Coronel no estaba de acuerdo, pero George le aseguro que Elvis podría vender once mil asientos en el Mid-South Coliseum”. El Coronel era incrédulo pero fue convencido porque George se dedicaba a vender alli espectáculos. Sólo le estaba dando una información valiosa y a pesar de que inicialmente el Coronel se enfado porque lo vio como una intromisión en su trabajo, finalmente le hizo caso e incluyó Memphis en la gira de Marzo.
Poco después Klein recibió una llamada de Bubba Bland, el gerente del Mid-South Coliseum. Le dijo que “El coronel Parker acababa de llamar y contrató a Elvis para cuatro funciones.
Las entradas se agotaron en ocho horas y se tuvo que añadir un quinto concierto que también se agotó.
Esto demuestra una vez más, que la visión comercial del Coronel Parker era poca en esta época o por lo menos, la estaba perdiendo. Estaba claro que podría haber sido asesorado por alguien del medio como George Klein, pero su prepotencia y afán de control, hicieron que siguiera su intuición y nunca se dejó aconsejar por otros.

Los espectáculos fueron buenos y el público de Memphis estaba loco por Elvis, fue todo un acierto.
George se sintió asombrado y orgulloso de su amigo Elvis , viéndole hacer lo que amaba ante su público, pesar de sus altibajos , cambios enfermedad etc.
Elvis se crecía ante su público y Memphis volvería a ser testigo de su grandeza.
"Siguiendo el Camino de el Rey...'

El Amor y la locura del público.
Elvis On Tour. Marzo de 1974.


En esta gira de Marzo de 1974 Elvis Presley actuaría en sitios tan conocidos como Monroe Louisiana Charlotte en Carolina del Norte Roanoke en Virginia y Knoxville en Tennessee, con sus músicos, la banda, su séquito y sería también acompañado por el Doctor Nick que iba calidad de médico oficial y por su propia seguridad. Elvis necesitaba medicación para su tranquilidad cuando despertaba, para poder dormir y otros problemas intestinales.
En estos viajes era la primera vez que Elvis se iba a alojar en un hotel distinto al del resto del equipo, esto sería motivo de comentarios, aunque en general todos estaban contentos.
Por desgracia los celos hacían que el grupo "Voice" fuera el blanco de todos los resentimientos y también es cierto que el motivo tenía que ver con su falta de puntualidad, que incluso hacía que perdieran los autobuses, por otros gestos no profesionales que molestaban mucho. Debido a este malestar Sherrill Nielsen abandonaría al grupo durante la gira y tendría que ser sustituido en la cuarta fecha por el pianista sueco Per Pete Hallin. Sherrill Nielsen hizo dos funciones, pero simplemente desapareció, se fue porque la gira ya no estaba siendo de su agrado. Contactaron con Hallin porque ya le conocían porque era el pianista de Voice desde diciembre y ya había improvisado al piano para Elvis. Le gustó mucho y le había propuesto grabar con él, de esta forma incluso en el concierto de de Roanoke, Elvis le honró como artista, ya que le presentó como un fantástico pianista y un gran cantante de Suecia.
Dos de los mejores conciertos de la gira se realizaron en Charlotte, Elvis elogió al público tres a cuatro veces por lo generosos que fueron con él. En el Charlotte Coliseum había 26.000 fans en las dos actuaciones.

En general las críticas fueron buenas para todos los conciertos, puesto que el ambiente en la audiencia era indescriptible y Elvis hizo unos conciertos de gran calidad.
Marzo de 1974 fue uno de sus mejores momentos en Concierto, después de mucho tiempo y que sería difícil de volver a realizar puesto que La gira sería un auténtico éxito.
Elvis tuvo que regresar para repetir en alguna ciudad como Monroe, su popularidad en los estados del sur pudo confirmarse en los conciertos , como por ejemplo en Montgomery. El Gobernador de Alabama, George Wallace, estaba allí y declaró una semana de Elvis Presley en Alabama. También le otorgó a Elvis un nombramiento honorífico, una placa, que mostró durante los conciertos de Montgomery.
En Garrett Coliseum en Montgomery tenían una capacidad de 11,308 para el público, además se vendieron boletos para estar de pie, por lo que en realidad se llegó a 16.400 personas. La demostración de devoción en estas ciudades sería increíble sólo con la presencia de Elvis Presley ya se volvían locos y cuando cantaba o decía algo la locura era general.

Una de las anécdotas más conocidas en concierto tuvo lugar en Monroe, el día 8 de Marzo en el Civic Center. Elvis pidió encender las luces para ver al público, era ya una costumbre que tenía y se fijo en una pequeña niña de 5 años llamada Rhonda Boler, que se encontraba en la audiencia al borde del escenario . Elvis pidió a un policía que la subiera al escenario cuando cantaba
"Can't Help Falling In Love", le cantó los últimos compases de la canción. Luego la besó y al finalizar Elvis se quitó el pañuelo y se lo puso rodeando su cuello.
Cuando el guardia de seguridad comenzó a sacar a Rhonda del escenario, dos adolescentes comenzaron a tratar de quitarle la bufanda y una mujer arrancó la bufanda del cuello de la niña, a pesar de los esfuerzos del guardia.
Elvis que lo vio estaba muy molesto , su cara era de pesar, estaba realmente dolido porque esta mujer no hubiera respetado a la niña y ordenó al guardia que le llevara a la cría. Entonces se arrodilló, se quito un crucifijo que llevaba puesto y se lo puso a la niña, mientras le decía: 'Cariño, esto es tuyo, y nadie lo tomará jamás'. Despues se aseguró de que Rhonda fuera entregada a su madre y escoltada para que nadie le robara ese objeto tan deseado.
El amor del público a veces puede ser inconsciente y demasiado vehemente y esta sería una de las demostraciones de la locura que podía haber por Elvis, hasta el punto de querer desprender a una niña pequeña de su regalo.
Elvis quería a sus fans por igual, pero siempre le impactaron los niños a los que demostraría todo su afecto y Rhonda tuvo suerte de ser su elegida.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Grabación en Concierto.20 de Marzo 1974 . On Tour 9.



La calidad de los conciertos que estaba realizando Elvis Presley estaba siendo reconocida con éxito por su publico por lo que Felton Jarvis, el productor, tuvo la idea de grabar uno de los conciertos que se iban a realizar en vivo.
Por entonces era difícil que Elvis grabara en estudio y la única forma de poder publicar un nuevo disco sería en directo.
Felton le habló a la RCA con idea de grabar en Memphis, donde hacía años que no actuaba. La RCA no estaba muy convencida pero finalmente aceptaron con la condición de que se presentara material nuevo.
La grabación se hizo el día 20 de Marzo de 1974, Midsouth Coliseum Memphis.

Aunque realmente el disco reunía canciones que tal vez no había cantado de forma regular, solo dos de ellas eran nuevas, el resto serían éxitos de siempre.
En estas grabaciones se nota en la voz de Elvis su seguridad, su soltura y también el trato con su público , su voz suena madura, poderosa y el resultado es un buen Concierto.

Sí comparamos las grabaciones de marzo con "Aloha Hawaii" o "Madison Square Garden", la voz de Elvis se nota más segura y el juego con su público es correspondido completamente. Hay mayor complicidad , aunque es cierto que el repertorio es menos comprometido.
Y también hay que tener en cuenta que Memphis era su lugar y su gente más cercana, por lo que Elvis se sentiría más tranquilo.
No había presión por ser un programa de TV o ser una ciudad tan exigente como New York.


En cualquier caso Elvis se sentiría bien y dio el mejor espectáculo del año en este concierto y afortunadamente RCA lo grabó.

En estos conciertos de Marzo, se repitieron muchas canciones en repertorio, las de siempre y también había medleys que se habían arreglado para reunir canciones. Anteriormente Elvis cantaba parte de canciones y mezclaba temas normalmente de la primera época. En estos conciertos lo que se hizo fueron arreglos para mezclar las partituras sin cortes.
,Podía cantar un rock de los 50`con una canción de los 70´etc, las canciones de unían perfectamente como si fuera una única canción.
Sería una característica más de estos conciertos que va a realizar. Por ejemplo combinaba la canción "Blueberry Hill" con "I Can´t Stop Loving You", el arreglo era perfecto.

Incluyó de nuevo alguna canción que no cantaba hacía meses como "Steamroller Blues", también "How Great thou Art", que cantaría de una manera impactante.

las únicas canciones que eran novedad , puesto que se habían incluido recientemente eran 'Help Me"y "Steamroller Blues".
Elvis juega más con los temas de siempre haciendo bises y variaciones en los finales.

La edición del Álbum "Elvis Recorded Live On Stage In Memphis" incluyó un sólo disco para su publicación en julio de 1974. El show se redujo a 40 minutos cortando los comentarios o bromas que Elvis solía hacer durante el mismo, salvo alguna excepción.

La canción "How Great Thou Art" que Elvis volvería a introducir en estos conciertos tuvo como premio a su gran interpretación, el Grammy.
Realmente era uno de los temas en los que Elvis volcaba todo su interior y su inspirada recreación vocal tuvo por fin reconocimiento en el medio musical.
Su voz conmueve al oyente y por esto recibiría el Grammy
por su interpretación de la canción.
Curiosamente Elvis Presley
ganaría dos premios Grammy en dos años separados por dos grabaciones de la misma canción.

."Let Me Be There" resultaba diferente por su energía y optimismo y por el arreglo animado que tenía el acompañamiento. Se le escucha divirtiéndose y el público también le responde. Era una canción que dio mucho juego en concierto.

En este Álbum solo ocho canciones del concierto de "Aloha" se incluyeron en el espectáculo de Memphis y
solo cuatro de ellos aparecieron en el mismo.
Una novedad sería que la imagen de Elvis no salía en la portada del disco, era la primera vez, en su lugar se incluyó una imagen de su casa "Graceland" y de las puertas de la propiedad.

El álbum vendió más de medio millón de copias en su primera edición y al puesto 33 en el Billboard 200.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La Magia del Espectáculo. Jumpsuits 
1 a 20 de Marzo de 1974

En estos conciertos de Marzo de 1974 Elvis luciría los trajes diseñados por Bill Belew con Gene Doucette. Repetía trajes ya utilizados anteriormente y como era una gira muy apretada y entretenida de conciertos. Combinaría varios Jumpsuits, algunos ya estrenados en 1973 y en Las Vegas a primeros de 1974 , en estos conciertos de Marzo Elvis sigue con un poco de sobrepeso pero sin exceso. Realmente la talla se mantenía desde primeros de año por lo que no había mucha variación en los trajes. Los Conciertos serían exitosos y Elvis luciría como siempre espléndido con estos trajes, que en combinación con las luces variaban de color las piedras y el efecto desde el público hacía espectacular la escena.
Siempre hemos dicho que el show no sólo lo hace la voz y la música, sino el conjunto de factores que hacen que la interpretación del cantante se vea adornada y ensalzada por la magia que se produce también con la iluminación y el vestuario.

JUMPSUITS MARZO 1974

"Gold Vine Suit"

"Gold Vine Suit" & Capa Dorada.
Era un mono blanco que se basó en el mismo diseño del traje ", con los mismos patrones en dibujo de vid. Las tachuelas doradas eran puntiagudas, esto era diferente.
El traje se adorna con piedras transparentes, que reflejan diferentes colores dependiendo del ángulo y la luz.
Con un cinturón formado por 6 medallones grandes dorados con el dibujo del águila. Adornado con tachuelas y pedrería.
Con una capa adornada de la misma manera. Con el interior forrado en dorado.
Elvis ya lo había vestido en septiembre de 1973 y lo viste en Enero Febrero Las Vegas 1974 y deja de utilizar en la gira de Marzo del mismo año.

"White Conquistador Suit"


"White Conquistador Suit" con Capa forro roja .
un mono blanco igual que el anterior "Black Conquistador', Suit" de noviembre de 1972, sólo varía el color.
La única diferencia sería en el adorno con tachuelas en color rojo y tachuelas doradas en forma de rombo, erosionadas, piramidales, alargadas y puntiagudas. Con pedrería rojos transparentes.
Gene Doucette se inspiró en los azulejos del baño , como en el negro. El patrón está en el exterior de las mangas y las piernas en los pliegues de patada forrados en rojo. En la parte superior del traje y alrededor del cuello.
El cinturón de cuero blanco, está adornado con cuatro grandes hebillas cuadradas de bronce y los mismos adornos. Con seis arcos formados por dos cadenas en bronce y dorado.
La capa blanca lleva el mismo diseño y está forrada con tela roja.
Elvis lo utilizo por primera vez en Las Vegas en Enero-Febrero de 1974, en Marzo del mismo año, aunque también se dice que lo vistió en la temporada anterior de agosto septiembre de 1973.

"Nail Mirrored Suit"

"Nail Mirrored Suit" con Capa Dorada.
El diseño de este mono blanco estaba inspirado en el anterior "Nail Studded Suit" de 1973 . Diseño parecido con estampados en la parte superior del traje, el cuello y las mangas. Con tres líneas con tachuelas doradas en forma de bola y con pedrería marrón. En la parte central con tachuelas redondas en forma de bola plateada. Con espejitos redondos que adornan las líneas. Por esta razón se llama así el traje.
Desde el cinturón hacia abajo lleva 10 patrones en forma de V, en el forro dorado y también en las mangas.
El cinturón es de cuero blanco, está adornado con 4 medallones circulares en plata y dos en la hebilla del cinturón. Con los mismos adornos que el traje . Lleva seis arcos en cadenas dorada y plateada.
La capa es blanca por fuera con cuatro formas de semicírculo en crecimiento. El forro de color dorado.
Elvis lo vistió por primera vez el 27 de enero de 1974 en Las Vegas . Por última vez. en la gira de Marzo.
Elvis le regaló este traje a Jim Curtin, coleccionista.

JUMPSUITS MARCH 1974

"Blue Starburst Suit"

"Blue Starburst Suit" o "Blue Target Suit" con Capa Azul".
Traje blanco con un diseño parecido al estampado del "Orange Sunburst" , pero con menos pedrería.
El patrón parece una explosión de estrellas que adorna el pecho y la espalda.
También en el exterior de las mangas con rayos en varias direcciones, en el cuello y en la parte exterior de las piernas del pantalón. Los patrones llevan tachuelas de color dorado, en diferentes tamaños.
La capa con el mismo patrón de estrellas en pedrería.
El cinturón de cuero blanco con siete medallones redondos de color dorado, dos de ellos en la hebilla. Con la misma pedrería y tachuelas. Lleva dos cadenas de color dorado con seis arcos alrededor del cinturón.
Este traje lo vistió Elvis por primera vez en Las Vegas en agosto de 1973 y se cree en Las Vegas en enero/febrero de 1974. También en marzo de 1974.

"Orange Sunburst Suit"

"Orange Sunburst Suit" capa forro Naranja.
También se le conoce como"Sunlight Suit" .
Era un mono blanco con diseño de dibujo de rayos solares o similar
  a una explosión solar con su centro, en el medio del pecho, que se se extiende en varias direcciones. El diseño era igual en la espalda.
En las piernas, los pliegues de patada alineados en naranja.
Los adornos de los diseños eran pedrería en marrón , con la luz naranja oscuro y con tachuelas.
En el exterior de las mangas también hay extensiones de rayos de sol desde el pecho y la espalda. Adornados con patrones realizados con tachuelas redondas puntiagudas, planas y ovaladas de color dorado, amarillos y transparentes
La capa era blanca en el exterior, con el mismo diseño del traje, forrada en Naranja.
El cinturón original era de cuero con un diseño de seis almejas de color dorado distribuidas alrededor del cinturón, dos más en la hebilla del mismo. Con adornos como el traje, en pedrería y tachuelas.
Añade dos cadenas de color dorado en seis arcos alrededor del cinturón.
Se usó por primera vez en la 8va Temporada de Las Vegas .Enero-Febrero de 1973.
También en la gira de abril (sin la capa) y dos veces en la gira de junio de 1973. No es claro si se vistió en Lake Tahoe 1973, en verano y en las Vegas 9 temporada.
Sí se utilizó en la gira de marzo de 1974.

"American Eagle Suit"

El traje blanco, llamado "American Eagle Suit", era un mono de color blanco diseñado con una espectacular águila americana en el pecho y también en la espalda, con adornos de tachuelas doradas en diferentes tamaños y estampados. Con pedrería en color rojo y azul, en diferente tamaño y alguna de las piedras en color azul transparente. Los diseños del águila se encuentran también en cada manga superior del brazo, también tres en el exterior de cada pata del pantalón, así como detrás del cuello que como siempre era alto. Los pliegues del pantalón tenían forro rojo en la patada de ambas piernas.
Una novedad incluída en el diseño por Doucette, sería incluir un diseño también alrededor de la cintura debajo del cinturón.
La capa era de color blanco por fuera con un diseño de águila como el traje pero realizado en grande, con el mismo tipo de tachuelas con pedrería roja, azul transparente y el forro interior de la misma en color azul.
El cinturón fue diseñado en la misma línea que el traje, tenía tiene siete piezas de metal dorado, hebillas en forma de águilas, decoradas con la bandera estadounidense distribuida alrededor del cinturón. El adorno similar a al traje también tiene las mismas tachuelas, con pedrería roja.También con doscadenas de color dorado en diez arcos alrededor del mismo. Hicieron otro cinturón copia y otro más pero con sólo seis arcos en adorno.
Este traje era realmente espectacular , uno de los más hermosos jumsuits que Elvis llegó a vestir en escena.
Aunque las capas cortas también eran pesadas, lucían espléndidamente. Posteriormente en el compromiso de Las Vegas, se hizo algun cambio en el traje y en la capa.
Elvis luciría este traje en el programa Vía Satélite "Aloha From Hawaii" en enero de 1973, también en la gira de Abril y en Las Vegas en Julio del mismo año, por último en Marzo de 1974 en la gira de conciertos.

"Fire Suit"

"Fire Suit" con capa forro rojo.
Es un mono blanco con dibujos en patrones en forma de llama, por el pecho, la espalda y el exterior en mangas y piernas.
En los pliegues de los bajos va forrado en rojo. LLeva pequeñas tachuelas puntiagudas de color dorado en diferentes
tamaños. También hay rojo transparente en forma de círculo y óvalo. La pedrería es en diferentes tamaños.
Con diamantes de imitación que llevan una capa de titanio, esto hace el color variable dependiendo del ángulo.
La capa igualmente adornada con un gran patrón de llamas y el interior forrado en tela roja.
El cinturón de cuero blanco de igual diseño que el traje, con dos filas con cadenas plateadas y doradas en seis arcos alrededor.
El cinturón también lo utilizó con el "Pharaoh" en varias ocasiones.
También se le llama "Red Flower Suit" se usó por primera vez en Phoenix, Arizona el 22 de abril de 1973. Se usó nuevamente en Lake Tahoe en mayo de 1973, en Junio 1973 y se cree en Agosto en Las Vegas 1973 y enero febrero de 1974. La última vez en Marzo de 1974..

"Arabian Suit"

"Arabian Suit" o "Memphis Suit" con Capa forro Roja.
Traje blanco con un patrón árabe en cada lado del pecho , en los hombros, el cuello y una flecha en la espalda. También adornaban en las mangas y las piernas de los pantalones a cada lado de los pliegues forrados en rojo. Tenían alrededor de estos patrones dos filas de bolas circulares y tachuelas puntiagudas de color dorado. También con
algunas tachuelas planas, pequeñas y rosadas. Y pedrería transparente redonda y ovalada en diferentes tamaños en transparente, azul, marrón, verde, morado, naranja y rojo.
Se añade una fina capa de titanio, que cambie el color con la iluminación.
La capa con patrones similares con la misma espuma y pedrería. El interior forrado en tela roja.
El cinturón realizado con ocho medallones dorados , dos de ellos en la hebilla, con adornos como el traje.
El cinturón lleva dos cadenas de color dorado en seis arcos alrededor.
"Traje de fregadero de cocina". Este nombre se lo dio Gene Doucette , porque se hizo corriendo de encargo y con todo lo que pudieron usar, con sobrantes ..
También lo llaman "Traje de Memphis", "Traje de Rey de Picas de Piedra" o "Traje de Lentejuelas Múltiples".
Se estrenó en Las Vegas en agosto de 1973 y también lo vistió en marzo en 1974.

"Aqua Blue Vine Suit"

"Aqua Blue Vine Suit" También se le llamaba "Light Blue Flower Suit" o "Turquoise Flower Suit"
Mono blanco con dibujos de plantas de vid en la parte superior del cuerpo, en el exterior de las mangas y a cada lado de los pliegues de las piernas, forrados con una tela azul. Los patrones de ramas con tachuelas de bolas en color dorado, los patrones de hojas están hechos con tachuelas ovaladas.
Adornado con diamantes de imitación azul aguamarina que simulan flores.
La capa con los mismos patrones de plantas de vid y el interior forrado forrado con tela azul.
El cinturón en cuero blanco con seis medallones de color dorado y en el centro con un gran diamante de imitación azul aguamarina. Con tachuelas y pedrería. El cinturón con dos cadenas doradas.
Se usó por primera vez en Las Vegas en agosto de 1973 y se cree en Las Vegas en enero/febrero de 1974, pero no es claro y en marzo del mismo año.

La Magia de los Jumpsuits


En la Gira de Marzo de 1974 Elvis utilizaría varios trajes que ya había estrenado anteriormente, de momento no iba a estrenar ninguno hasta el mes de mayo que llegarían nuevos diseños creados por Bill Belew y Gene Doucette. Aunque todos los que vestiría en esta gira resultarían como siempre espectaculares ante el público.
La Magia de Elvis se vestía con elegancia para adornar su voz y su espectáculo. Elvis estaba alegre y estos shows resultarían un éxito que dejaría entusiasmados a sus fans. Los trajes de pedrería que llevaba Elvis en escena resultaban verdaderas obras de arte con un diseño que resaltaba mucho más el colorido reflejado con los focos del escenario.

ALBUM "GOOD TIMES"
Publicado 29 Marzo 1974
"La innovación o el fracaso"

El Álbum "Good Times" saldría publicado el 20 de Marzo de 1974.

El mismo día que se había grabado el Concierto en Memphis se publicaba el nuevo Álbum de Elvis Presley. Estaba formado por sus nuevas canciones grabadas en los Stax Studios en diciembre de 1973, excepto dos canciones grabadas en julio.
Sin publicidad,sin anuncios, sin casi radiar y menos en TV. Parecía que a la RCA no le interesaba este nuevo LP y peor aún tampoco al Coronel Parker, que debía estar esperando un milagro con su público. Era inconcebible que en el año 1974, con toda la competencia musical, los nuevos artistas, no se le diera la publicidad e importancia al nuevo material grabado por Elvis.
Era imposible vender sin esto y menos que fuera escuchado si nadie lo tenía a la vista ni a la escucha por Radio.
Sólo llegó al puesto 90 en las listas y fue el peor álbum de estudio en su carrera.
Sólo vendería alrededor de 200.000 copias.
Y la pena, es que había en el mismo buen material. Canciones que podrían ser éxitos pero pasaron sin pena ni gloria.
La portada presentaba a Elvis Presley vestido con un mono de Las Vegas en 1972. Cuando podrían haber hecho una foto del actual Elvis para lucir su disco.
Además el álbum incluye variedad en el estilo y género de canciones.
Ciertamente las canciones no eran originales, no frescas sino éxitos recientes de otros artistas, esto también sería un error , porque s el hubiera valorado la originalidad.
Todo esto debió ser un duro golpe para Elvis, al que cada vez le costaba aún más grabar en estudio. Es muy posible que por esto definitivamente perdiera la ilusión en el estudio. Hay que tener en cuenta que en sus mejores momentos Elvis sabía que estaba innovando, que ofrecía algo diferente, pero en 1974 esto ya no era así.
El secreto del éxito era lo inédito, la innovación del artista o la renovación del show y a Elvis le hacía falta aire fresco
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


 
   




TOUR  10     California








10 al 13 de mayo de 1974. 5 Shows



"La liberación del ánimo"
Gira de Mayo de 1974.

TOUR 10 . California
10 al 13 de mayo de 1974. 5 Shows
En Mayo de 1974 Elvis Presley realizó una gira pequeña de 4 días con 5 shows, en Fresno, Los Ángeles y San Bernardino, días antes de su compromiso en "Lake Tahoe".
La gira en California sería afortunadamente parecida a los conciertos de Marzo.
Se tuvo que añadir un Concierto extra en Ciudad de San Bernardino, debido a la demanda de entradas, se haría el último día.

Elvis había descansado dos meses y aún mantenía la misma actitud, buen humor y el público estaba muy contento.
Además se venderían todas las entradas y la prensa también sería favorable. Los críticos hablaron de un Elvis alegre con ganas de actuar, frente a pasados años. Había recuperado sus ganas , puesto que habían presenciado antiguas actuaciones y había una gran diferencia en él.
Pero según algunos críticos ya nada era igual, sabían que Elvis estaba vocalmente bien y a pesar de tener algún kilo de más, estaba en plena forma, pero la impresión en general de su espectáculo ya no era la que habían presenciado anteriormente. Hay muchas grabaciones de estos conciertos, por lo que podemos apreciar ciertamente que escuchando la voz de Elvis , estaba muy bien, con un auténtico control de su instrumento, pero también podemos apreciar, que a pesar de tener la voz en buen estado, se dedicaba más a jugar con el público, las letras, etc , que a cantar.
Realmente no se volcaría en ninguna canción, salvo alguna excepción y esto hacía que aunque el show fuera correcto, realmente el artista no estaba ofreciendo en su interpretación, ni su pasión ni su alma, como fue anteriormente. Su estado físico también era bueno pero igualmente no se veía en el, esa implicación de movimientos tan impactante como en 1969 o 1970.
Pero quien puede estar siempre como en su mejor momento? realmente todos los artistas sufren cambios, épocas distintas y tiene que ver también con su maduración y con su mente.
Elvis estaba en un momento diferente y lo que para él fue algo nuevo e impactante en 1969, en 1974 ya no era novedoso, sino rutinario por lo que evidentemente su mente, su interés no podía ser el mismo si no se ocupaba de cambiarlo.
https://youtu.be/7RkEOXsePKY

Su cercanía con el público pasaba de la línea del artista cantante, hacia el comediante y esto no era lo que se querría en un auténtico profesional como Elvis.
Siempre se tomó muy en serio sus conciertos y había tenido un gran éxito en la gira reciente de Marzo, pero por alguna razón su atención se había desviado de su camino y no se percibía en Elvis una auténtica concentración y entrega. Pero en cualquier caso a pesar de esto, Elvis se lo estaba pasando bien, era un momento de risa y el público también lo disfrutó, lo que pudieran pensar los críticos o no, para nada tendría importancia si sus fans que eran los que llenaban los auditorios estaban felices. Esto era lo bueno y el resultado en conjunto era exitoso.

Como resumen, el público estaba contento pero el espectáculo era plano y las canciones más o menos eran las mismas, no había cambios. Lo cierto es que su alcance como leyenda superaba a la realidad, a menos que Elvis hiciera cambios. Su público seguía adorándole y esto parecía una razón suficiente para no modificar nada, de momento estaba cómo así y esta era su nueva dirección a seguir, es decir no había ninguna modificación

Elvis estrenaba nuevos diseños para vestir en sus conciertos que serían los que seguiría vistiendo en Lake Tahoe y en la gira de Junio Julio, los anteriores Jumpsuits, de momento quedaban atras.
Otro detalle curioso sería la crítica que se les estaba haciendo a los Stamps por cantar con Elvis. Por parte de círculos cristianos había cierta reticencia puesto que el grupo consideraban que no hacía algo digno. Esto era absurdo porque con Elvis cantaban también Gospel.
El nuevo miembro de los Stamps, Ed Hill tenía un poco de miedo a estas críticas , pero durante los conciertos se acercaban miembros de iglesias que les felicitaba por las actuaciones con Elvis.
Otra curiosidad del momento sería su relación con su chica Linda, que a pesar de que seguiría a su lado, no parecía ser su preferida y parecía tener problemas , porque pidió verle en el Forum Concierto , pero cuando fue allí, se encontró en la audiencia con tres novias, ligues se él. Complicada la situación para ella, pero parecía mirar hacia otro lado y seguir aguantando lo que no era una relación normal, solo apariencia. Aunque como pareja aun quedaba tiempo, puesto que Elvis necesitaba una mujer en su casa y que mantuviera su estabilidad en su hogar.
Esta pequeña gira de Mayo sería exitosa y para Elvis divertida, era un refresco frente al los compromiso que le llegaba a continuación en Lake Tahoe.
"Siguiendo El Camino de el Rey "


Gira de California. Mayo 1974
La prensa. DE TUPELO A MEMPHIS

La prensa en la actuación de San Bernardino el día 10 de Mayo de 1974, decía que todo el mundo amaba a Elvis , eran verdaderos fieles. Elvis cantaba y las mujeres gritaban, Elvis hacía chistes que definían como rancios pero el público le aplaudía.
El concierto comenzó después del suave canto de las Sweet Inspirations y de la venta de carteles de Elvis, bufandas y fotos a la venta. Elvis aparecía ante su público respaldado por una orquesta impecable de las Vegas. Cantaba número tras número enfocado por luces de colores. Elvis daría su actuación habitual, comenzando con su versión estilizada de "C.C Rider". Hablaba muy deprisa , cada frase sonaba como una sola palabra, la multitud se volvió loca.
La mitad de la audiencia que no estaba gritando estaba haciendo fotos, los flashes se disparaban a una velocidad vertiginosa. Escuchando cantar su canción "You don´t have to say you love me", estaba claro que Elvis podía cantar bien. Pero pasó más tiempo jugando con la audiencia que concentrándose en su canto. En cualquier caso le dió a sus fans lo que querían, gemidos, bufandas sudorosas, caderas meneantes, posturas atrevidas y Elvis sin parar.
En la primera mitad del espectáculo, Elvis se concentró en viejas canciones, con "Love me Tender" hizo de la canción su entrega de bufandas al público. Elvis se inclinaba para entregar su bufanda una y otra vez mientras besaba y saludaba a sus fans.
Mientras cantaba la canción "Hound Dog", una mujer subía al escenario para entregarle una rosa. Aunque Elvis la regañó por interrumpir la canción, pero le sonrió y aceptó la rosa.
Elvis Presley sabe lo que quieren los fieles y los enloquece con su estilo, agotará las entradas donde quiera que se presente.

En otro artículo de la prensa acerca de las actuaciones en Los Angeles, decía que la enormidad del éxito de Elvis Presley desde que volvió a hacer sus actuaciones en 1969, tenía un efecto negativo en el hombre que seguramente fue la figura individual más significativa en el desarrollo de la música rock. Cuando Elvis volvió a la escena era un intérprete dinámico, electrizante, decidio que traspasó su leyenda y la acrecentró aun más. Incluyó nuevas canciones que hicieron crecer su show con letras más significativas, también las viejas melodías, "That's All Right" , "Hound Dog", etc.
A pesar de la enormidad de su influencia y atractivo comercial, Presley tuvo que demostrar su valía en esos primeros compromisos en Las Vegas y en las posteriores giras . No había duda de que la nostalgia por sí sola sería suficiente. Las actuaciones de Elvis fueron deslumbrantes (su voz de country-blues era más interna que nunca y sus movimientos, enfatizando las listas de karate y los giros en lugar del movimiento de cadera original, por ejemplo, actualizó muy bien su estilo dramático) y la audiencia, incluidos los críticos, fue abrumador.
Se referían claramente a un reto, algo que evidentemente era para Elvis un incentivo y una forma de empujarle al esfuerzo. Pero estaba claro que simplemente la figura de "Elvis" era más grande como llamamiento, puesto que mucha gente quería conocerle y verle en directo. Su leyenda era tan grande que podría soportar durante mucho tiempo su espectáculo.
Esto con el tiempo sería un perjuicio para el artista, porque estaba claro que con el tiempo, no tendría gran cosa que ofrecer, simplemente seguir siendoo el mismo "Elvis" de siempre. Con el tiempo era clara la razón de la actitud presente en mayo de 1974.

Lo interesante es que Elvis parecía fisfrutar actuando de nuevo, durante un tiempo fue un tanto infiferente y ausente, pero en estos conciertos de California había recuperado su humor y acrecentado su imagen de símbolo sexual. Su actitud había cambiado en este aspecto, porque cuando se movía para provocar al público, su sonrisa hablaba por él, era clara la intención de hacer juego con el público.

La prensa resaltaba que el momento actuar era tiempo de reevaluar su carrera y de considerar hacia dónde quería ir musicalmente. Si quería hacer crecer a su público era necesario encontrar material más desafiante y no quedarse recreando sólo los éxitos. Su importancia como artista siempre fue la de ser un innovador y era lo que podría hacer crecer de nuevo su audiencia y hacia un nuevo público.
Elvis debería cambiar su visión del espectáculo, añadir otras canciones y seguir con el entusiasmo que le estaba caracterizando en estos días de mayo de 1974.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

PÁGINA EN CRECIMIENTO
















Disculpen las Molestias!