ELVIS PRESLEY        1974

Elvis Presley. El Año del Cambio. 1974
De Tupelo a Memphis
























A comienzos de 1974, Elvis Presley estaba aún recuperando su buen humor, pero todavía tenía algún cambio de humor. El 8 de Enero cumplía treinta y nueve años, y en la ciudad de Memphis declaraban su cumpleaños, el "Día de Elvis Presley" y se organizaba un desfile por Elvis Presley Boulevard. Pero aún los problemas de salud que habían comenzado el año anterior pronto volverían a molestar y además tenía que visitar a su dentista con regularidad, por sus muelas.. También las costumbres que había adquirido hasta el presente y que seguirían acrecentando su malestar, porque cuando estaba fuera de casa, otros dentistas eran útiles para escribir recetas de otros medicamentos que creía que necesitaba. Este sería el gran problema, su dependencia no estaba curada.
El año 1974 cambió la dirección del Camino artístico de Elvis Presley. Ya no habría grandes sesiones de grabación en estudio. La RCA ya tenía su catálogo musical con lo mejor de Elvis y no parecía necesitar que le ofreciera material para publicar. Sólo se grabaría en Marzo de 1974 en Concierto y un ensayo en estudio en Agosto, pero no habría sesiones con nuevas canciones para su publicación.
El Coronel no consideró tampoco la necesidad de grabar nuevas canciones, algo inaudito en el mundo artístico para renovar la imagen y obtener beneficios y que la popularidad siguiera en alza. Como consecuencia tampoco se emitían en Radio nuevas canciones, no se grabaron en TV especiales. Cuando lo normal era grabar y publicar cada poco tiempo algun single, LP, como hacían los artistas que querían seguir siendo exitosos.
En resumen , la gestión comercial estaba siendo manejada absurdamente, la finalidad era sólo obtener dinero seguro por medio de los Conciertos. Se publicarían tan sólo 3 LPS, 2 Singles y el el Álbum de la RCA, que ya no era beneficioso para Elvis. Cualquier artista publicaba cada 3 meses un LP, singles , además de dar conciertos, la publicidad era constante.
Elvis no recibía el mismo trato, no tenía apoyo en los medios, pero no era su culpa, sino de su manager. El público le quería como siempre, su nombre era sinónimo de asistencia en sus conciertos y hubiera sido también de ventas en los discos si su música se hubiera radiado o hubiera ido a presentarse en Tv.
Evidentemente el número de los conciertos aumentó durante este año, porque era un valor seguro económico. Era la dirección que el Coronel Parker había tomado, porque vio un beneficio fácil con las actuaciones de Elvis. Pero Elvis no se cuestionó en ningún momento estas circunstancias y seguiría haciendo sus conciertos. Parece ser que no tenía intención de grabar nuevo material, es cierto que las actuaciones para su público eran lo más importante, pero ofrecer una variedad al espectáculo y nuevas canciones renovarían e impulsarían su imagen como artista. Desgraciadamente no fue así, el año tendría muchas actuaciones como en los primeros tiempos. Haciendo giras y sus compromisos en Lake Tahoe y las dos Temporadas en Las Vegas Hilton.
Elvis ganaba mucho dinero por los conciertos, pero es cierto que también lo gastaba en la misma medida, esto sería algo que también sería importante puesto que podría significar un gran problema.
Este año su afición por el karate irá creciendo y Elvis realizaría un nuevo proyecto que iba a financiar, un film documental sobre las artes marciales. Su búsqueda de cambio, le hacía idear algo nuevo para poder ilusionarse, pero nada tenía que ver con la música.
Elvis era un magnífico artista, un hombre excepcional, pero estaba perdido sin rumbo en su carrera como intérprete.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Elvis: A Legendary Performer.Vol 1"
1 Enero 1974

Lista de canciones
 
"That's All Right" de Arthur "Big Boy" Crudup
"I Love You Because" de Leon Payne
"Heartbreak Hotel" de Mae Boren Axton, Tommy Durden
"Elvis", fragmento entrevista
"Don't Be Cruel" de Otis Blackwell
"Love Me" (de Elvis (NBC-TV Special) de Jerry Leiber, Mike Stoller
"Tryin' to Get to You" (de Elvis (NBC-TV Special) de Rose Marie McCoy, Charlie Singleton
"Love Me Tender"de Vera Matson, Elvis Presley
"Peace in the Valley"de Thomas A. Dorsey
"Elvis' Farewell to His Fans"
"(Now and Then There's) A Fool Such as I" de Bill Trader
"Tonight's All Right for Love" de Joseph Lilley, Abner Silver, Sid Wayne
"Are You Lonesome Tonight?" (de Elvis (NBC-TV Special) deLou Handman, Roy Turk
"Can't Help Falling in Love" de Luigi Creatore, Hugo Peretti, George David Weiss

PUBLICACIÓN  RCA   VICTOR.  1 de Enero de 1973.
"Elvis: A Legendary Performer Volume 1" llegó al puesto 43 en las listas y posteriormente fue certificado doble disco de platino por la Recording Industry Association of America en julio de 1999. Vendería más de 700.000 copias. Combina  Tomas inéditas, entrevistas y canciones conocidas.

El Control de la RCA y la rivalidad por la música de Elvis Presley. 1974

La RCA ya era la dueña de todo el catálogo de canciones de Elvis Presley y estaba dispuesta a utilizarlo, lógicamente para su propio beneficio, aunque esto obstaculizara las nuevas publicaciones del material que había grabado su artista recientemente. El 1 de Enero de 1974 deciden publicar un nuevo LP, con canciones que hasta ahora no se han utilizado, como alguna toma alternativa, alguna grabación en vivo y entrevistas. Joan Deary combinaría en un álbum fragmentos de entrevistas, número que no se incluyeron en el Special de la TV de 1968 y canciones tan conocidas como "Heartbreak Hotel" y "Don't Be Cruel".
Un curioso Álbum llamado "Elvis: A Legendary Performer Vol.1", que sería el primero de una serie de publicaciones posteriores. Todo esto era producto de la idea de Joan Deary , productora en la RCA, que además incluía una portada especial que incluía un elegante folleto, con doce páginas , con total libertad para poner una carátula a gusto en  el antiguo material a su gusto, sin tener las habituales interferencias del Coronel Parker, ni regalías que pagar.
El Álbum daría como resultado más de 750,000 copias, que era mucho más de lo que iba a vender Elvis con los tres álbumes que se iban a publicar del nuevo material de Stax Studios.
El Coronel y Elvis estaban perdiendo dinero, pero además Tom Parker estaría arrepintiéndose el resto de su vida y Elvis también.
Todo esto suponía además una especie de rivalidad interna entre las publicaciones de discos, que podría obstaculizar todo lo nuevo que Elvis fuera a grabar.Joan Deary llegaría a ser ejecutiva a cargo del catálogo de Elvis para RCA Records. Comenzó en el año 1954 como secretaria de Steve Sholes en la RCA, posteriormente se convirtió en asistente del vicepresidente de la RCA, Harry Jenkins en el año 1972 y llegaría a producir varios álbumes para la RCA, además de ser la responsable de la grabación en Enero de 1973 del "Aloha From Hawaii".
Esta ambiciosa productora, Joan Deary siempre había querido controlar el producto Elvis, por lo que intentó en anteriores ocasiones controlar la producción que se estaba realizando, pero esto sería complicado porque Elvis jamás quiso reemplazar a Felton Jarvis. En cuanto a la publicación del LP, también se vio obstaculizada o retrasada porque el Coronel a toda costa quería impedirlo en fecha. Esto como era costumbre tenía una sinrazón absurda, puesto que el último álbum publicado de Elvis fue en septiembre de 1973. Y además la publicación en Enero de este nuevo Lp coincidiría con la del nuevo single , el 10 de Enero de 1974, con las canciones "I´ve Got a Thing About You Baby" y "Take Good Care of Her".
Dos Canciones grabadas el 22 de julio de 1973 en los Stax Studios.https://www.youtube.com/watch?v=3tfLQYWDRhw
Curiosamente este Single anunciaba un nuevo programa "ELVIS 1974 Easter TV Special", que jamás se llegaría a realizar. Parece ser que la oficina del Coronel Parker había recibido una propuesta entre octubre a diciembre del anterior año. Pero no se evitó esta publicación que era engañosa puesto que finalmente se rechazó la propuesta por la apretada agenda de conciertos que tenía Elvis.
El nuevo Single, era un adelanto de lo que se iba a publicar en LP, en el Álbum "Good Times", que se publicaría para marzo de 1974. Con mucho retraso con respecto a las grabaciones originales. Todo se hacía muy lento y sin ninguna lógica. 
Elvis carecía de una buena promoción, este Single no se radió casi, ni habría publicidad, por lo que tan sólo alcanzaría el puesto 39 en las listas Billboard, aunque si llegó al 4 en las Country. Las Ventas alrededor de 500.000 copias. Hay que añadir que la producción añadida a las grabaciones originales, recargando el acompañamiento y ensombreciendo la voz de Elvis, para nada beneficiaron el resultado final. 
"Elvis: A Legendary Performer Volume 1" llegó al puesto 43 en las listas y posteriormente fue certificado doble disco de platino por la Recording Industry Association of America en julio de 1999.https://www.youtube.com/watch?v=etsogKAvhCI
Lo que si quedaría claro es que Elvis seguía siendo un producto de éxito por explotar y la RCA sabría aprovechar con el tiempo su valor. El Coronel Tom Parker y Elvis perdieron frente al monstruo del poder económico , con el control de la REC y aun sólo era el principio.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."








Single 10 ENERO 1974

"Ive Got a Thing About You Baby" de Tony Joe White
"Take Good Care Of Her" de Ed Warren & Arthur Kent.

Este Single tan sólo alcanzaría el puesto 39 en las listas Billboard, aunque si llegó al 4 en las Country. Las Ventas alrededor de 500.000 copias.Las dos canciones grabadas el 22 de julio de 1973 en los Stax Studios, anunciaban el nuevo LP que se publicaría en marzo de 1974  "Good Times"




















Las Vegas 1974

10 TEMPORADA HOTEL HILTON26 Enero a 9 Febrero 1974

DE TUPELO A MEMPHIS 84
ON TOUR. MARZO 1974
https://go.ivoox.com/rf/100651580

Marzo de 1974, Elvis Presley comienza una gira de Conciertos, desde el día 1 al 20 de Marzo. Seria la primera de cuatro giras nacionales en este año.
Elvis concentró en estos días, en los estados del sur y el resultado que experimentó, sería un público que enloqueció desde el momento en que se mostró en el escenario. Elvis volvería a enloquecer a la audiencia, era un éxito que le seguiría en todos los conciertos de manera indescriptible. Elvis Presley volvería a actuar con su arte característico y su magia cobraría vida de nuevo en unos shows de gran calidad.
Como artista, su voz estaba en un momento y sonaría magnífica, madura y con un control máximo en sus interpretaciones. El público estaba rendido a su ídolo, jóvenes, maduras, hombres, adolescentes... a todos volvería a encandilar con sus movimientos, su baile y su sonrisa. Elvis seguía conquistando los corazones y lo demostraría en estos conciertos realizados en Marzo.
En las ciudades de actuación como Richmond, Memphis, Murfreesboro... se pedían conciertos extra, porque no era suficiente para el público y vendían más entradas.
Con Récords de audiencia y recaudación, era el comienzo de nuevo del sinparar, un día en un sitio, otro día en otro... la vida del artista, la rueda del éxito. Elvis seguía siendo el Rey que años atrás fue coronado por el público.
Se encontraba de buen humor y además en forma para actuar en estos conciertos. Volvería a actuar en el Houston Astrodome , el primero de los dos conciertos en "The Dome" Elvis obtendría su propio récord de audiencia desde 1970. Aunque su récord lo mantuvo durante 6 horas, hasta que Elvis celebró su segundo y último concierto en el Astrodome de Houston: 44,175 personas que se reunían en un gigantesco auditorio.
Otra particularidad sería la vuelta de Elvis a la ciudad de Memphis, después de varios años, su última actuación fue benéfica en 1961. También con un absoluto éxito y reconocimiento de sus fans, que no paraban de gritar y aplaudir.
De esto y del momento en la vida de Elvis hablamos en este programa.

DE TUPELO A MEMPHIS está dedicado a la vida, música, filmografía y legado de Elvis Presley, presentado y dirigido por Ana Albajara.

Reflexiones sobre la vida artística de Elvis Presley.
Marzo de 1974.

En su Camino artístico Elvis Presley hizo muchas cosas bien y otras no serían manejadas con acierto.
A pesar de ser el más grande artista durante años, todos conocemos su historia y habría muchas decisiones que quebraron su anhelo de ser un buen actor. También a Elvis se le imposibilitó la posibilidad de trabajar con sus compositores favoritos y elegir la música que realmente hubiera querido grabar , por los derechos de autor que exigía el Coronel Parker durante los años de las películas. Hubo en definitiva muchos errores de gestión, de decisión.
El mayor acierto sería la calidad y evolución como artista que demostró Elvis Presley durante años, hasta el final de sus días.

Si analizamos la vida artística y discográfica de Elvis Presley, es un tanto contradictorio y peculiar el conocer la situación en el momento.
Marzo de 1974, Elvis seguía vendiendo entradas, era un fuerte y poderoso imán para el público y llenaría estadios. Pero sin embargo tan solo un grupo decreciente de fans acérrimos parecía estar apoyando a Elvis como artista discográfico, eran los que compraban sus discos, sus nuevas publicaciones. Elvis, la leyenda, estaba llenando salas de conciertos en todo Estados Unidos y además se le ofrecía contratos en Europa, Japón etc.
Pero irónicamente sus nuevas canciones no se escuchaban casi en la Radio. Ni había programas de TV, donde se le viera invitado o programas especiales.

Realmente hubiera sido un golpe de inteligencia y de negocio eficaz por parte de la RCA y del Coronel Parker, el que se hubiera aprovechado ese potencial para buscar nuevos compositores, con los que experimentar y buscar nuevos éxitos para Elvis. Pero la política errónea de grabar recientes éxitos de otros artistas, estaba claro que no daría ningún resultado.
No había ninguna gana de arriesgarse y apostar por Elvis en cuanto a su discografía. Sólo se le consideró como valor seguro para poder publicar reediciones o canciones de otros. Y el Coronel vería su filón económico en los Conciertos, por lo que le importaba ya poco lo que pudiera grabar.

Un desastre! Nadie hizo nada y Elvis que siempre necesitó ese empujoncito para activar sus ansias de innovar, esta vez no fue impulsado.
Aunque tenía el gozo del público, su mayor fuente de felicidad era enriquecerse con nueva música, innovar, improvisar...
El alma del artista se crece cuando descubre nueva música , es necesario para sentir de nuevo esa magia interior. Porque cantar lo mismo cansa, por muy buen intérprete que se llegue a ser.

Lo impresionante del caso es que Elvis Presley seguía cantando lo mismo, lo hacía bien y llenaba los auditorios.
Uno entre miles de artistas podrían presumir de esto.
Una pena que su potencial real no se pudiera aprovechar para grabar nueva música. O escoger una variante importante dentro de su repertorio, porque por entonces tendría alrededor de 600 canciones grabadas en 1974. Evidentemente tenía mucho y buen material para elegir.

Otro factor importante en Marzo de 1974, era su voz. Elvis estaba cantando muy bien. Su voz se encuentra en un momento espléndido. Su ánimo estaba en alza y el resultado de estos conciertos también.
Se tendría que haber aprovechado para sugerir nuevas canciones, en su lugar, Felton Jarvis sugirió a la RCA que se grabara un disco en directo.
Esta no era la solución, pero se hizo así.
La solución era clara, un nuevo manager, un nuevo productor... pero la rueda ineficaz y del desconcierto en la que estaba inmerso Elvis Presley no paraba y era difícil dejar de girar. Y llegado a un punto todo podría explotar...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"El Rey vence al gigante Astrodome"3 Marzo 1974. Houston, Texas.



Los Conciertos de Marzo serían un absoluto éxito para Elvis. De Audiencia y de recaudación una muestra de esto sería el realizado en Astrodome, un estadio Gigantesco ubicado en Houston, el día 3 de Marzo, con dos actuaciones.

Afortunadamente en estos conciertos Elvis tenía una publicidad asegurada en la Radio
AM, KILT, que comenzó el evento desde el día 1, con saludos al Rey del Entretenimiento, anunciando sus actuaciones. Elvis Presley sonaría tocando sus discos durante todo el fin de semana.
El día 3 de marzo de 1974 comenzó el Rodeo a las 14.horas en el Gigantesco Astrodome.
Después de una hora de espectáculos, la banda de Elvis sube al escenario.
https://youtu.be/Xr3mGiS4rBY

La banda estaba formada por James Burton, John Wilkinson, Ronnie Tutt, Charlie Hodge, Duke Bardwell, Glen D. Hardin. Con el Coro y Kathy Westmoreland, JD Sumner & the Stamps Quartet, The Sweet Inspirations, Voice . Pero en estos dos conciertos no llevó Orquesta.

Realmente el espacio era muy pequeño y estaban ya muy apretados, aunque es inconcebible que para un estadio de esas dimensiones no se dispusiera un escenario grande para tocar con Orquesta. Pero ya sabemos la forma de actuar del Coronel Parker mínimo gasto, máxima recaudación.
Por esta circunstancia no se tocaría la obertura 2001. Ronnie Tutt el Batería, tocó un redoble de tambores para anunciar la entrada del Rey.
Elvis llegaba al escenario montado en un jeep de color rojo y vestido con un Jumpsuit de color blanco, el   "Nail Mirrored", con un pañuelo azul.

El show comienza con Elvis que mira a la multitud y con el buen humor que le caracteriza dice:
"Buenas noches, damas y caballeros, soy el evento número ocho" ... risas y gritos.
Después de esto comenzó a cantar "CC Rider" y más de 40,000 personas ahogaban la música con sus gritos.
En un momento dejó de cantar y dijo:
"¿Qué vamos a hacer ahora?".
Sin dejar de cantar seguiría con el espectáculo cantando "I Got A Woman" con el final de "Amen" dos veces!.
Elvis dijo: "Si no lo hacemos bien la primera vez, lo hacemos de nuevo" .
Continuó con la canción "Love Me", maravillosa interpretación , después sorprendería con el tema "Sweet Caroline", que últimamente no solía cantar en sus shows.
Elvis se movía bailando, contoneando su cuerpo por todo el escenario para gusto del público, que se enloquecia y gritaba también. Más canciones...

Con "Polk Salad Annie" realizó una secuencia de movimientos de kárate al final. Cuando cantó
"Hound Dog", se escuchaban los gritos de euforia de nuevo, todo sería impresionante por la dimensión del lugar. Terminó la canción de manera muy diferente a lo que había escuchado antes. Hizo una serie de combinaciones de las palabras chang & choong, muy parecidas a chang, chang, a chang, bailando y enloqueciendo.

En general hubo buenos momentos en su show, con sus canciones, sus bailes , el coro, etc.
Cantaría "Help me" el nuevo tema grabado en los Stax Studios. Después Elvis entusiasmó hasta el final , cantando "Fever" con sus movimientos, gritaban de nuevo...

Al finalizar la canción Vernon Presley salía al escenario, llevando al Coronel Parker montado en un burro pequeño!
Elvis se echó a reír y el Coronel le entregó una especie de bebida, finalmente se fueron de allí cuando comenzó a cantar "Let Me Be There".
Con "How Great Thou Art" , Elvis conmovió al público, con su interpretación inspirada.
Después de cantar "Funny How Time Slips Away" , Elvis dijo:
"Realmente la disfruté, damas y caballeros. La primera vez fue genial y esta vez fue aún mejor. Realmente quiero agradecerles por venir a pesar de la escasez de gasolina, así que gracias y me gustaría cantar esta próxima canción especialmente para ti" .
Para finalizar el show cantaría la canción "Can't Help Falling In Love".

Elvis salía victorioso del escenario, como si fuera un gladiador que hubiera vencido a su rival. Después saltando a su jeep , dio una vuelta al enorme estadio "Astrodome" para saludar a sus fans.
El Rey había ganado de nuevo la partida al gigante "Astrodome".
"Siguiendo El Camino de el Rey..."

https://youtu.be/fWeAEAxYguY
https://youtu.be/SSNjUURasZ4


"El Control y la Prepotencia del Coronel Parker" .Marzo 1974.



























Sería George Klein quien sugirió al Coronel Parker y a Tom Diskin que Elvis debería de volver a cantar en Memphis. Fue durante la primera noche en Las Vegas Le dijo a Parker "Sabe, coronel", dijo, "Elvis realmente debería cantar en Memphis". El Coronel no estaba de acuerdo, pero George le aseguro que Elvis podría vender once mil asientos en el Mid-South Coliseum”. El Coronel era incrédulo pero fue convencido porque George se dedicaba a vender alli espectáculos. Sólo le estaba dando una información valiosa y a pesar de que inicialmente el Coronel se enfado porque lo vio como una intromisión en su trabajo, finalmente le hizo caso e incluyó Memphis en la gira de Marzo.
Poco después Klein recibió una llamada de Bubba Bland, el gerente del Mid-South Coliseum. Le dijo que “El coronel Parker acababa de llamar y contrató a Elvis para cuatro funciones.
Las entradas se agotaron en ocho horas y se tuvo que añadir un quinto concierto que también se agotó.
Esto demuestra una vez más, que la visión comercial del Coronel Parker era poca en esta época o por lo menos, la estaba perdiendo. Estaba claro que podría haber sido asesorado por alguien del medio como George Klein, pero su prepotencia y afán de control, hicieron que siguiera su intuición y nunca se dejó aconsejar por otros.

Los espectáculos fueron buenos y el público de Memphis estaba loco por Elvis, fue todo un acierto.
George se sintió asombrado y orgulloso de su amigo Elvis , viéndole hacer lo que amaba ante su público, pesar de sus altibajos , cambios enfermedad etc.
Elvis se crecía ante su público y Memphis volvería a ser testigo de su grandeza.
"Siguiendo el Camino de el Rey...'

El Amor y la locura del público.
Elvis On Tour. Marzo de 1974.


En esta gira de Marzo de 1974 Elvis Presley actuaría en sitios tan conocidos como Monroe Louisiana Charlotte en Carolina del Norte Roanoke en Virginia y Knoxville en Tennessee, con sus músicos, la banda, su séquito y sería también acompañado por el Doctor Nick que iba calidad de médico oficial y por su propia seguridad. Elvis necesitaba medicación para su tranquilidad cuando despertaba, para poder dormir y otros problemas intestinales.
En estos viajes era la primera vez que Elvis se iba a alojar en un hotel distinto al del resto del equipo, esto sería motivo de comentarios, aunque en general todos estaban contentos.
Por desgracia los celos hacían que el grupo "Voice" fuera el blanco de todos los resentimientos y también es cierto que el motivo tenía que ver con su falta de puntualidad, que incluso hacía que perdieran los autobuses, por otros gestos no profesionales que molestaban mucho. Debido a este malestar Sherrill Nielsen abandonaría al grupo durante la gira y tendría que ser sustituido en la cuarta fecha por el pianista sueco Per Pete Hallin. Sherrill Nielsen hizo dos funciones, pero simplemente desapareció, se fue porque la gira ya no estaba siendo de su agrado. Contactaron con Hallin porque ya le conocían porque era el pianista de Voice desde diciembre y ya había improvisado al piano para Elvis. Le gustó mucho y le había propuesto grabar con él, de esta forma incluso en el concierto de de Roanoke, Elvis le honró como artista, ya que le presentó como un fantástico pianista y un gran cantante de Suecia.
Dos de los mejores conciertos de la gira se realizaron en Charlotte, Elvis elogió al público tres a cuatro veces por lo generosos que fueron con él. En el Charlotte Coliseum había 26.000 fans en las dos actuaciones.

En general las críticas fueron buenas para todos los conciertos, puesto que el ambiente en la audiencia era indescriptible y Elvis hizo unos conciertos de gran calidad.
Marzo de 1974 fue uno de sus mejores momentos en Concierto, después de mucho tiempo y que sería difícil de volver a realizar puesto que La gira sería un auténtico éxito.
Elvis tuvo que regresar para repetir en alguna ciudad como Monroe, su popularidad en los estados del sur pudo confirmarse en los conciertos , como por ejemplo en Montgomery. El Gobernador de Alabama, George Wallace, estaba allí y declaró una semana de Elvis Presley en Alabama. También le otorgó a Elvis un nombramiento honorífico, una placa, que mostró durante los conciertos de Montgomery.
En Garrett Coliseum en Montgomery tenían una capacidad de 11,308 para el público, además se vendieron boletos para estar de pie, por lo que en realidad se llegó a 16.400 personas. La demostración de devoción en estas ciudades sería increíble sólo con la presencia de Elvis Presley ya se volvían locos y cuando cantaba o decía algo la locura era general.

Una de las anécdotas más conocidas en concierto tuvo lugar en Monroe, el día 8 de Marzo en el Civic Center. Elvis pidió encender las luces para ver al público, era ya una costumbre que tenía y se fijo en una pequeña niña de 5 años llamada Rhonda Boler, que se encontraba en la audiencia al borde del escenario . Elvis pidió a un policía que la subiera al escenario cuando cantaba
"Can't Help Falling In Love", le cantó los últimos compases de la canción. Luego la besó y al finalizar Elvis se quitó el pañuelo y se lo puso rodeando su cuello.
Cuando el guardia de seguridad comenzó a sacar a Rhonda del escenario, dos adolescentes comenzaron a tratar de quitarle la bufanda y una mujer arrancó la bufanda del cuello de la niña, a pesar de los esfuerzos del guardia.
Elvis que lo vio estaba muy molesto , su cara era de pesar, estaba realmente dolido porque esta mujer no hubiera respetado a la niña y ordenó al guardia que le llevara a la cría. Entonces se arrodilló, se quito un crucifijo que llevaba puesto y se lo puso a la niña, mientras le decía: 'Cariño, esto es tuyo, y nadie lo tomará jamás'. Despues se aseguró de que Rhonda fuera entregada a su madre y escoltada para que nadie le robara ese objeto tan deseado.
El amor del público a veces puede ser inconsciente y demasiado vehemente y esta sería una de las demostraciones de la locura que podía haber por Elvis, hasta el punto de querer desprender a una niña pequeña de su regalo.
Elvis quería a sus fans por igual, pero siempre le impactaron los niños a los que demostraría todo su afecto y Rhonda tuvo suerte de ser su elegida.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Grabación en Concierto.20 de Marzo 1974 . On Tour 9.



La calidad de los conciertos que estaba realizando Elvis Presley estaba siendo reconocida con éxito por su publico por lo que Felton Jarvis, el productor, tuvo la idea de grabar uno de los conciertos que se iban a realizar en vivo.
Por entonces era difícil que Elvis grabara en estudio y la única forma de poder publicar un nuevo disco sería en directo.
Felton le habló a la RCA con idea de grabar en Memphis, donde hacía años que no actuaba. La RCA no estaba muy convencida pero finalmente aceptaron con la condición de que se presentara material nuevo.
La grabación se hizo el día 20 de Marzo de 1974, Midsouth Coliseum Memphis.

Aunque realmente el disco reunía canciones que tal vez no había cantado de forma regular, solo dos de ellas eran nuevas, el resto serían éxitos de siempre.
En estas grabaciones se nota en la voz de Elvis su seguridad, su soltura y también el trato con su público , su voz suena madura, poderosa y el resultado es un buen Concierto.

Sí comparamos las grabaciones de marzo con "Aloha Hawaii" o "Madison Square Garden", la voz de Elvis se nota más segura y el juego con su público es correspondido completamente. Hay mayor complicidad , aunque es cierto que el repertorio es menos comprometido.
Y también hay que tener en cuenta que Memphis era su lugar y su gente más cercana, por lo que Elvis se sentiría más tranquilo.
No había presión por ser un programa de TV o ser una ciudad tan exigente como New York.


En cualquier caso Elvis se sentiría bien y dio el mejor espectáculo del año en este concierto y afortunadamente RCA lo grabó.

En estos conciertos de Marzo, se repitieron muchas canciones en repertorio, las de siempre y también había medleys que se habían arreglado para reunir canciones. Anteriormente Elvis cantaba parte de canciones y mezclaba temas normalmente de la primera época. En estos conciertos lo que se hizo fueron arreglos para mezclar las partituras sin cortes.
,Podía cantar un rock de los 50`con una canción de los 70´etc, las canciones de unían perfectamente como si fuera una única canción.
Sería una característica más de estos conciertos que va a realizar. Por ejemplo combinaba la canción "Blueberry Hill" con "I Can´t Stop Loving You", el arreglo era perfecto.

Incluyó de nuevo alguna canción que no cantaba hacía meses como "Steamroller Blues", también "How Great thou Art", que cantaría de una manera impactante.

las únicas canciones que eran novedad , puesto que se habían incluido recientemente eran 'Help Me"y "Steamroller Blues".
Elvis juega más con los temas de siempre haciendo bises y variaciones en los finales.

La edición del Álbum "Elvis Recorded Live On Stage In Memphis" incluyó un sólo disco para su publicación en julio de 1974. El show se redujo a 40 minutos cortando los comentarios o bromas que Elvis solía hacer durante el mismo, salvo alguna excepción.

La canción "How Great Thou Art" que Elvis volvería a introducir en estos conciertos tuvo como premio a su gran interpretación, el Grammy.
Realmente era uno de los temas en los que Elvis volcaba todo su interior y su inspirada recreación vocal tuvo por fin reconocimiento en el medio musical.
Su voz conmueve al oyente y por esto recibiría el Grammy
por su interpretación de la canción.
Curiosamente Elvis Presley
ganaría dos premios Grammy en dos años separados por dos grabaciones de la misma canción.

."Let Me Be There" resultaba diferente por su energía y optimismo y por el arreglo animado que tenía el acompañamiento. Se le escucha divirtiéndose y el público también le responde. Era una canción que dio mucho juego en concierto.

En este Álbum solo ocho canciones del concierto de "Aloha" se incluyeron en el espectáculo de Memphis y
solo cuatro de ellos aparecieron en el mismo.
Una novedad sería que la imagen de Elvis no salía en la portada del disco, era la primera vez, en su lugar se incluyó una imagen de su casa "Graceland" y de las puertas de la propiedad.

El álbum vendió más de medio millón de copias en su primera edición y al puesto 33 en el Billboard 200.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La Magia del Espectáculo. Jumpsuits 
1 a 20 de Marzo de 1974

En estos conciertos de Marzo de 1974 Elvis luciría los trajes diseñados por Bill Belew con Gene Doucette. Repetía trajes ya utilizados anteriormente y como era una gira muy apretada y entretenida de conciertos. Combinaría varios Jumpsuits, algunos ya estrenados en 1973 y en Las Vegas a primeros de 1974 , en estos conciertos de Marzo Elvis sigue con un poco de sobrepeso pero sin exceso. Realmente la talla se mantenía desde primeros de año por lo que no había mucha variación en los trajes. Los Conciertos serían exitosos y Elvis luciría como siempre espléndido con estos trajes, que en combinación con las luces variaban de color las piedras y el efecto desde el público hacía espectacular la escena.
Siempre hemos dicho que el show no sólo lo hace la voz y la música, sino el conjunto de factores que hacen que la interpretación del cantante se vea adornada y ensalzada por la magia que se produce también con la iluminación y el vestuario.

JUMPSUITS MARZO 1974

"Gold Vine Suit"

"Gold Vine Suit" & Capa Dorada.
Era un mono blanco que se basó en el mismo diseño del traje ", con los mismos patrones en dibujo de vid. Las tachuelas doradas eran puntiagudas, esto era diferente.
El traje se adorna con piedras transparentes, que reflejan diferentes colores dependiendo del ángulo y la luz.
Con un cinturón formado por 6 medallones grandes dorados con el dibujo del águila. Adornado con tachuelas y pedrería.
Con una capa adornada de la misma manera. Con el interior forrado en dorado.
Elvis ya lo había vestido en septiembre de 1973 y lo viste en Enero Febrero Las Vegas 1974 y deja de utilizar en la gira de Marzo del mismo año.

"White Conquistador Suit"


"White Conquistador Suit" con Capa forro roja .
un mono blanco igual que el anterior "Black Conquistador', Suit" de noviembre de 1972, sólo varía el color.
La única diferencia sería en el adorno con tachuelas en color rojo y tachuelas doradas en forma de rombo, erosionadas, piramidales, alargadas y puntiagudas. Con pedrería rojos transparentes.
Gene Doucette se inspiró en los azulejos del baño , como en el negro. El patrón está en el exterior de las mangas y las piernas en los pliegues de patada forrados en rojo. En la parte superior del traje y alrededor del cuello.
El cinturón de cuero blanco, está adornado con cuatro grandes hebillas cuadradas de bronce y los mismos adornos. Con seis arcos formados por dos cadenas en bronce y dorado.
La capa blanca lleva el mismo diseño y está forrada con tela roja.
Elvis lo utilizo por primera vez en Las Vegas en Enero-Febrero de 1974, en Marzo del mismo año, aunque también se dice que lo vistió en la temporada anterior de agosto septiembre de 1973.

"Nail Mirrored Suit"

"Nail Mirrored Suit" con Capa Dorada.
El diseño de este mono blanco estaba inspirado en el anterior "Nail Studded Suit" de 1973 . Diseño parecido con estampados en la parte superior del traje, el cuello y las mangas. Con tres líneas con tachuelas doradas en forma de bola y con pedrería marrón. En la parte central con tachuelas redondas en forma de bola plateada. Con espejitos redondos que adornan las líneas. Por esta razón se llama así el traje.
Desde el cinturón hacia abajo lleva 10 patrones en forma de V, en el forro dorado y también en las mangas.
El cinturón es de cuero blanco, está adornado con 4 medallones circulares en plata y dos en la hebilla del cinturón. Con los mismos adornos que el traje . Lleva seis arcos en cadenas dorada y plateada.
La capa es blanca por fuera con cuatro formas de semicírculo en crecimiento. El forro de color dorado.
Elvis lo vistió por primera vez el 27 de enero de 1974 en Las Vegas . Por última vez. en la gira de Marzo.
Elvis le regaló este traje a Jim Curtin, coleccionista.

JUMPSUITS MARCH 1974

"Blue Starburst Suit"

"Blue Starburst Suit" o "Blue Target Suit" con Capa Azul".
Traje blanco con un diseño parecido al estampado del "Orange Sunburst" , pero con menos pedrería.
El patrón parece una explosión de estrellas que adorna el pecho y la espalda.
También en el exterior de las mangas con rayos en varias direcciones, en el cuello y en la parte exterior de las piernas del pantalón. Los patrones llevan tachuelas de color dorado, en diferentes tamaños.
La capa con el mismo patrón de estrellas en pedrería.
El cinturón de cuero blanco con siete medallones redondos de color dorado, dos de ellos en la hebilla. Con la misma pedrería y tachuelas. Lleva dos cadenas de color dorado con seis arcos alrededor del cinturón.
Este traje lo vistió Elvis por primera vez en Las Vegas en agosto de 1973 y se cree en Las Vegas en enero/febrero de 1974. También en marzo de 1974.

"Orange Sunburst Suit"

"Orange Sunburst Suit" capa forro Naranja.
También se le conoce como"Sunlight Suit" .
Era un mono blanco con diseño de dibujo de rayos solares o similar
  a una explosión solar con su centro, en el medio del pecho, que se se extiende en varias direcciones. El diseño era igual en la espalda.
En las piernas, los pliegues de patada alineados en naranja.
Los adornos de los diseños eran pedrería en marrón , con la luz naranja oscuro y con tachuelas.
En el exterior de las mangas también hay extensiones de rayos de sol desde el pecho y la espalda. Adornados con patrones realizados con tachuelas redondas puntiagudas, planas y ovaladas de color dorado, amarillos y transparentes
La capa era blanca en el exterior, con el mismo diseño del traje, forrada en Naranja.
El cinturón original era de cuero con un diseño de seis almejas de color dorado distribuidas alrededor del cinturón, dos más en la hebilla del mismo. Con adornos como el traje, en pedrería y tachuelas.
Añade dos cadenas de color dorado en seis arcos alrededor del cinturón.
Se usó por primera vez en la 8va Temporada de Las Vegas .Enero-Febrero de 1973.
También en la gira de abril (sin la capa) y dos veces en la gira de junio de 1973. No es claro si se vistió en Lake Tahoe 1973, en verano y en las Vegas 9 temporada.
Sí se utilizó en la gira de marzo de 1974.

"American Eagle Suit"

El traje blanco, llamado "American Eagle Suit", era un mono de color blanco diseñado con una espectacular águila americana en el pecho y también en la espalda, con adornos de tachuelas doradas en diferentes tamaños y estampados. Con pedrería en color rojo y azul, en diferente tamaño y alguna de las piedras en color azul transparente. Los diseños del águila se encuentran también en cada manga superior del brazo, también tres en el exterior de cada pata del pantalón, así como detrás del cuello que como siempre era alto. Los pliegues del pantalón tenían forro rojo en la patada de ambas piernas.
Una novedad incluída en el diseño por Doucette, sería incluir un diseño también alrededor de la cintura debajo del cinturón.
La capa era de color blanco por fuera con un diseño de águila como el traje pero realizado en grande, con el mismo tipo de tachuelas con pedrería roja, azul transparente y el forro interior de la misma en color azul.
El cinturón fue diseñado en la misma línea que el traje, tenía tiene siete piezas de metal dorado, hebillas en forma de águilas, decoradas con la bandera estadounidense distribuida alrededor del cinturón. El adorno similar a al traje también tiene las mismas tachuelas, con pedrería roja.También con doscadenas de color dorado en diez arcos alrededor del mismo. Hicieron otro cinturón copia y otro más pero con sólo seis arcos en adorno.
Este traje era realmente espectacular , uno de los más hermosos jumsuits que Elvis llegó a vestir en escena.
Aunque las capas cortas también eran pesadas, lucían espléndidamente. Posteriormente en el compromiso de Las Vegas, se hizo algun cambio en el traje y en la capa.
Elvis luciría este traje en el programa Vía Satélite "Aloha From Hawaii" en enero de 1973, también en la gira de Abril y en Las Vegas en Julio del mismo año, por último en Marzo de 1974 en la gira de conciertos.

"Fire Suit"

"Fire Suit" con capa forro rojo.
Es un mono blanco con dibujos en patrones en forma de llama, por el pecho, la espalda y el exterior en mangas y piernas.
En los pliegues de los bajos va forrado en rojo. LLeva pequeñas tachuelas puntiagudas de color dorado en diferentes
tamaños. También hay rojo transparente en forma de círculo y óvalo. La pedrería es en diferentes tamaños.
Con diamantes de imitación que llevan una capa de titanio, esto hace el color variable dependiendo del ángulo.
La capa igualmente adornada con un gran patrón de llamas y el interior forrado en tela roja.
El cinturón de cuero blanco de igual diseño que el traje, con dos filas con cadenas plateadas y doradas en seis arcos alrededor.
El cinturón también lo utilizó con el "Pharaoh" en varias ocasiones.
También se le llama "Red Flower Suit" se usó por primera vez en Phoenix, Arizona el 22 de abril de 1973. Se usó nuevamente en Lake Tahoe en mayo de 1973, en Junio 1973 y se cree en Agosto en Las Vegas 1973 y enero febrero de 1974. La última vez en Marzo de 1974..

"Arabian Suit"

"Arabian Suit" o "Memphis Suit" con Capa forro Roja.
Traje blanco con un patrón árabe en cada lado del pecho , en los hombros, el cuello y una flecha en la espalda. También adornaban en las mangas y las piernas de los pantalones a cada lado de los pliegues forrados en rojo. Tenían alrededor de estos patrones dos filas de bolas circulares y tachuelas puntiagudas de color dorado. También con
algunas tachuelas planas, pequeñas y rosadas. Y pedrería transparente redonda y ovalada en diferentes tamaños en transparente, azul, marrón, verde, morado, naranja y rojo.
Se añade una fina capa de titanio, que cambie el color con la iluminación.
La capa con patrones similares con la misma espuma y pedrería. El interior forrado en tela roja.
El cinturón realizado con ocho medallones dorados , dos de ellos en la hebilla, con adornos como el traje.
El cinturón lleva dos cadenas de color dorado en seis arcos alrededor.
"Traje de fregadero de cocina". Este nombre se lo dio Gene Doucette , porque se hizo corriendo de encargo y con todo lo que pudieron usar, con sobrantes ..
También lo llaman "Traje de Memphis", "Traje de Rey de Picas de Piedra" o "Traje de Lentejuelas Múltiples".
Se estrenó en Las Vegas en agosto de 1973 y también lo vistió en marzo en 1974.

"Aqua Blue Vine Suit"

"Aqua Blue Vine Suit" También se le llamaba "Light Blue Flower Suit" o "Turquoise Flower Suit"
Mono blanco con dibujos de plantas de vid en la parte superior del cuerpo, en el exterior de las mangas y a cada lado de los pliegues de las piernas, forrados con una tela azul. Los patrones de ramas con tachuelas de bolas en color dorado, los patrones de hojas están hechos con tachuelas ovaladas.
Adornado con diamantes de imitación azul aguamarina que simulan flores.
La capa con los mismos patrones de plantas de vid y el interior forrado forrado con tela azul.
El cinturón en cuero blanco con seis medallones de color dorado y en el centro con un gran diamante de imitación azul aguamarina. Con tachuelas y pedrería. El cinturón con dos cadenas doradas.
Se usó por primera vez en Las Vegas en agosto de 1973 y se cree en Las Vegas en enero/febrero de 1974, pero no es claro y en marzo del mismo año.

La Magia de los Jumpsuits


En la Gira de Marzo de 1974 Elvis utilizaría varios trajes que ya había estrenado anteriormente, de momento no iba a estrenar ninguno hasta el mes de mayo que llegarían nuevos diseños creados por Bill Belew y Gene Doucette. Aunque todos los que vestiría en esta gira resultarían como siempre espectaculares ante el público.
La Magia de Elvis se vestía con elegancia para adornar su voz y su espectáculo. Elvis estaba alegre y estos shows resultarían un éxito que dejaría entusiasmados a sus fans. Los trajes de pedrería que llevaba Elvis en escena resultaban verdaderas obras de arte con un diseño que resaltaba mucho más el colorido reflejado con los focos del escenario.

ALBUM "GOOD TIMES"
Publicado 29 Marzo 1974
"La innovación o el fracaso"

El Álbum "Good Times" saldría publicado el 20 de Marzo de 1974.

El mismo día que se había grabado el Concierto en Memphis se publicaba el nuevo Álbum de Elvis Presley. Estaba formado por sus nuevas canciones grabadas en los Stax Studios en diciembre de 1973, excepto dos canciones grabadas en julio.
Sin publicidad,sin anuncios, sin casi radiar y menos en TV. Parecía que a la RCA no le interesaba este nuevo LP y peor aún tampoco al Coronel Parker, que debía estar esperando un milagro con su público. Era inconcebible que en el año 1974, con toda la competencia musical, los nuevos artistas, no se le diera la publicidad e importancia al nuevo material grabado por Elvis.
Era imposible vender sin esto y menos que fuera escuchado si nadie lo tenía a la vista ni a la escucha por Radio.
Sólo llegó al puesto 90 en las listas y fue el peor álbum de estudio en su carrera.
Sólo vendería alrededor de 200.000 copias.
Y la pena, es que había en el mismo buen material. Canciones que podrían ser éxitos pero pasaron sin pena ni gloria.
La portada presentaba a Elvis Presley vestido con un mono de Las Vegas en 1972. Cuando podrían haber hecho una foto del actual Elvis para lucir su disco.
Además el álbum incluye variedad en el estilo y género de canciones.
Ciertamente las canciones no eran originales, no frescas sino éxitos recientes de otros artistas, esto también sería un error , porque s el hubiera valorado la originalidad.
Todo esto debió ser un duro golpe para Elvis, al que cada vez le costaba aún más grabar en estudio. Es muy posible que por esto definitivamente perdiera la ilusión en el estudio. Hay que tener en cuenta que en sus mejores momentos Elvis sabía que estaba innovando, que ofrecía algo diferente, pero en 1974 esto ya no era así.
El secreto del éxito era lo inédito, la innovación del artista o la renovación del show y a Elvis le hacía falta aire fresco
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


 
   




TOUR  10     California








10 al 13 de mayo de 1974. 5 Shows



"La liberación del ánimo"
Gira de Mayo de 1974.

TOUR 10 . California
10 al 13 de mayo de 1974. 5 Shows
En Mayo de 1974 Elvis Presley realizó una gira pequeña de 4 días con 5 shows, en Fresno, Los Ángeles y San Bernardino, días antes de su compromiso en "Lake Tahoe".
La gira en California sería afortunadamente parecida a los conciertos de Marzo.
Se tuvo que añadir un Concierto extra en Ciudad de San Bernardino, debido a la demanda de entradas, se haría el último día.

Elvis había descansado dos meses y aún mantenía la misma actitud, buen humor y el público estaba muy contento.
Además se venderían todas las entradas y la prensa también sería favorable. Los críticos hablaron de un Elvis alegre con ganas de actuar, frente a pasados años. Había recuperado sus ganas , puesto que habían presenciado antiguas actuaciones y había una gran diferencia en él.
Pero según algunos críticos ya nada era igual, sabían que Elvis estaba vocalmente bien y a pesar de tener algún kilo de más, estaba en plena forma, pero la impresión en general de su espectáculo ya no era la que habían presenciado anteriormente. Hay muchas grabaciones de estos conciertos, por lo que podemos apreciar ciertamente que escuchando la voz de Elvis , estaba muy bien, con un auténtico control de su instrumento, pero también podemos apreciar, que a pesar de tener la voz en buen estado, se dedicaba más a jugar con el público, las letras, etc , que a cantar.
Realmente no se volcaría en ninguna canción, salvo alguna excepción y esto hacía que aunque el show fuera correcto, realmente el artista no estaba ofreciendo en su interpretación, ni su pasión ni su alma, como fue anteriormente. Su estado físico también era bueno pero igualmente no se veía en el, esa implicación de movimientos tan impactante como en 1969 o 1970.
Pero quien puede estar siempre como en su mejor momento? realmente todos los artistas sufren cambios, épocas distintas y tiene que ver también con su maduración y con su mente.
Elvis estaba en un momento diferente y lo que para él fue algo nuevo e impactante en 1969, en 1974 ya no era novedoso, sino rutinario por lo que evidentemente su mente, su interés no podía ser el mismo si no se ocupaba de cambiarlo.
https://youtu.be/7RkEOXsePKY

Su cercanía con el público pasaba de la línea del artista cantante, hacia el comediante y esto no era lo que se querría en un auténtico profesional como Elvis.
Siempre se tomó muy en serio sus conciertos y había tenido un gran éxito en la gira reciente de Marzo, pero por alguna razón su atención se había desviado de su camino y no se percibía en Elvis una auténtica concentración y entrega. Pero en cualquier caso a pesar de esto, Elvis se lo estaba pasando bien, era un momento de risa y el público también lo disfrutó, lo que pudieran pensar los críticos o no, para nada tendría importancia si sus fans que eran los que llenaban los auditorios estaban felices. Esto era lo bueno y el resultado en conjunto era exitoso.

Como resumen, el público estaba contento pero el espectáculo era plano y las canciones más o menos eran las mismas, no había cambios. Lo cierto es que su alcance como leyenda superaba a la realidad, a menos que Elvis hiciera cambios. Su público seguía adorándole y esto parecía una razón suficiente para no modificar nada, de momento estaba cómo así y esta era su nueva dirección a seguir, es decir no había ninguna modificación

Elvis estrenaba nuevos diseños para vestir en sus conciertos que serían los que seguiría vistiendo en Lake Tahoe y en la gira de Junio Julio, los anteriores Jumpsuits, de momento quedaban atras.
Otro detalle curioso sería la crítica que se les estaba haciendo a los Stamps por cantar con Elvis. Por parte de círculos cristianos había cierta reticencia puesto que el grupo consideraban que no hacía algo digno. Esto era absurdo porque con Elvis cantaban también Gospel.
El nuevo miembro de los Stamps, Ed Hill tenía un poco de miedo a estas críticas , pero durante los conciertos se acercaban miembros de iglesias que les felicitaba por las actuaciones con Elvis.
Otra curiosidad del momento sería su relación con su chica Linda, que a pesar de que seguiría a su lado, no parecía ser su preferida y parecía tener problemas , porque pidió verle en el Forum Concierto , pero cuando fue allí, se encontró en la audiencia con tres novias, ligues se él. Complicada la situación para ella, pero parecía mirar hacia otro lado y seguir aguantando lo que no era una relación normal, solo apariencia. Aunque como pareja aun quedaba tiempo, puesto que Elvis necesitaba una mujer en su casa y que mantuviera su estabilidad en su hogar.
Esta pequeña gira de Mayo sería exitosa y para Elvis divertida, era un refresco frente al los compromiso que le llegaba a continuación en Lake Tahoe.
"Siguiendo El Camino de el Rey "


Gira de California. Mayo 1974
La prensa. DE TUPELO A MEMPHIS

La prensa en la actuación de San Bernardino el día 10 de Mayo de 1974, decía que todo el mundo amaba a Elvis , eran verdaderos fieles. Elvis cantaba y las mujeres gritaban, Elvis hacía chistes que definían como rancios pero el público le aplaudía.
El concierto comenzó después del suave canto de las Sweet Inspirations y de la venta de carteles de Elvis, bufandas y fotos a la venta. Elvis aparecía ante su público respaldado por una orquesta impecable de las Vegas. Cantaba número tras número enfocado por luces de colores. Elvis daría su actuación habitual, comenzando con su versión estilizada de "C.C Rider". Hablaba muy deprisa , cada frase sonaba como una sola palabra, la multitud se volvió loca.
La mitad de la audiencia que no estaba gritando estaba haciendo fotos, los flashes se disparaban a una velocidad vertiginosa. Escuchando cantar su canción "You don´t have to say you love me", estaba claro que Elvis podía cantar bien. Pero pasó más tiempo jugando con la audiencia que concentrándose en su canto. En cualquier caso le dió a sus fans lo que querían, gemidos, bufandas sudorosas, caderas meneantes, posturas atrevidas y Elvis sin parar.
En la primera mitad del espectáculo, Elvis se concentró en viejas canciones, con "Love me Tender" hizo de la canción su entrega de bufandas al público. Elvis se inclinaba para entregar su bufanda una y otra vez mientras besaba y saludaba a sus fans.
Mientras cantaba la canción "Hound Dog", una mujer subía al escenario para entregarle una rosa. Aunque Elvis la regañó por interrumpir la canción, pero le sonrió y aceptó la rosa.
Elvis Presley sabe lo que quieren los fieles y los enloquece con su estilo, agotará las entradas donde quiera que se presente.

En otro artículo de la prensa acerca de las actuaciones en Los Angeles, decía que la enormidad del éxito de Elvis Presley desde que volvió a hacer sus actuaciones en 1969, tenía un efecto negativo en el hombre que seguramente fue la figura individual más significativa en el desarrollo de la música rock. Cuando Elvis volvió a la escena era un intérprete dinámico, electrizante, decidio que traspasó su leyenda y la acrecentró aun más. Incluyó nuevas canciones que hicieron crecer su show con letras más significativas, también las viejas melodías, "That's All Right" , "Hound Dog", etc.
A pesar de la enormidad de su influencia y atractivo comercial, Presley tuvo que demostrar su valía en esos primeros compromisos en Las Vegas y en las posteriores giras . No había duda de que la nostalgia por sí sola sería suficiente. Las actuaciones de Elvis fueron deslumbrantes (su voz de country-blues era más interna que nunca y sus movimientos, enfatizando las listas de karate y los giros en lugar del movimiento de cadera original, por ejemplo, actualizó muy bien su estilo dramático) y la audiencia, incluidos los críticos, fue abrumador.
Se referían claramente a un reto, algo que evidentemente era para Elvis un incentivo y una forma de empujarle al esfuerzo. Pero estaba claro que simplemente la figura de "Elvis" era más grande como llamamiento, puesto que mucha gente quería conocerle y verle en directo. Su leyenda era tan grande que podría soportar durante mucho tiempo su espectáculo.
Esto con el tiempo sería un perjuicio para el artista, porque estaba claro que con el tiempo, no tendría gran cosa que ofrecer, simplemente seguir siendoo el mismo "Elvis" de siempre. Con el tiempo era clara la razón de la actitud presente en mayo de 1974.

Lo interesante es que Elvis parecía fisfrutar actuando de nuevo, durante un tiempo fue un tanto infiferente y ausente, pero en estos conciertos de California había recuperado su humor y acrecentado su imagen de símbolo sexual. Su actitud había cambiado en este aspecto, porque cuando se movía para provocar al público, su sonrisa hablaba por él, era clara la intención de hacer juego con el público.

La prensa resaltaba que el momento actuar era tiempo de reevaluar su carrera y de considerar hacia dónde quería ir musicalmente. Si quería hacer crecer a su público era necesario encontrar material más desafiante y no quedarse recreando sólo los éxitos. Su importancia como artista siempre fue la de ser un innovador y era lo que podría hacer crecer de nuevo su audiencia y hacia un nuevo público.
Elvis debería cambiar su visión del espectáculo, añadir otras canciones y seguir con el entusiasmo que le estaba caracterizando en estos días de mayo de 1974.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"La Comodidad de lo Cotidiano".
Repertorio en Concierto, Tour 10.
'You can have Her"

Para los Conciertos de esta corta gira, Elvis sólo añadió una canción realmente , la cual jamás había grabado oficialmente, ni llegaría a grabar en estudio.
La cantó sólo una vez , el día 11 de Mayo de 1974 en el Forum de los Ángeles.

"You Can have her" era una canción escrita por William Cook. Fue grabada por uno de sus artistas preferidos de siempre Roy Hamilton, en 1961, llegando a tener éxito como Single.
https://youtu.be/y1mkSm00kXM

Sería versionada por más artistas como Jerry Lee Lewis , Charlie Rich , Waylon Jennings y Jim Ed Brown , etc. La última por Sam Neely fue en 1974. De nuevo se eligió una canción que no era una novedad y además ya había una versión reciente.

La canción que interpretó Elvis en concierto el 11 de mayo de 1974, saldría publicada en conciertos pirata, como "Suzie Q" y Slippin' 'n' Slidin'.
Oficialmente se lanzaría en el FTD Cd "Live en Los Ángeles".

Una canción con ritmo , con energía que Elvis reflejó en esa única interpretación. Se nota al escucharla que le gustaba cantarla, porque refleja animación. Pero incomprensiblemente no volvería a cantar, la razón sólo la sabia Elvis, porque el público respondería bien .
https://youtu.be/D8OvIoV8CPY

El resto de canciones que llevó en esta corta gira, se repetían de anteriores conciertos. Excepto la canción "The wonder of you", que hacía mucho tiempo que no cantaba. El repertorio de Elvis no era arriesgado, las canciones eran cómodas a la hora de cantar.
Elvis estaba inmerso en la comodidad de lo cotidiano.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Gira de California. Mayo 1974
La prensa.























La prensa en la actuación de San Bernardino el día 10 de Mayo de 1974, decía que todo el mundo amaba a Elvis , eran verdaderos fieles. Elvis cantaba y las mujeres gritaban, Elvis hacía chistes que definían como rancios pero el público le aplaudía.
El concierto comenzó después del suave canto de las Sweet Inspirations y de la venta de carteles de Elvis, bufandas y fotos a la venta. Elvis aparecía ante su público respaldado por una orquesta impecable de las Vegas. Cantaba número tras número enfocado por luces de colores.
Elvis daría su actuación habitual, comenzando con su versión de "C.C Rider". Hablaba muy deprisa , cada frase sonaba como una sola palabra, la multitud se volvió loca.
La mitad de la audiencia que no estaba gritando estaba haciendo fotos, los flashes se disparaban a una velocidad vertiginosa. Escuchando cantar su canción "You don´t have to say you love me", estaba claro que Elvis podía cantar bien. Pero pasó más tiempo jugando con la audiencia que concentrándose en su canto. En cualquier caso le dio a sus fans lo que querían, gemidos, bufandas sudorosas, caderas meneantes, posturas atrevidas y Elvis sin parar.
En la primera mitad del espectáculo, Elvis se concentró en viejas canciones, con "Love me Tender" hizo de la canción su entrega de bufandas al público. Elvis se inclinaba para entregar su bufanda una y otra vez mientras besaba y saludaba a sus fans.
Mientras cantaba la canción "Hound Dog", una mujer subía al escenario para entregarle una rosa. Elvis la regañó por interrumpir la canción, pero después le sonrió y aceptó la rosa.
Elvis Presley sabe lo que quieren los fieles y los enloquece con su estilo, agotará las entradas donde quiera que se presente.

En otro artículo de la prensa acerca de las actuaciones en Los Ángeles, decía que la enormidad del éxito de Elvis Presley desde que volvió a hacer sus actuaciones en 1969, tenía un efecto negativo en el hombre que seguramente fue la figura individual más significativa en el desarrollo de la música rock. Cuando Elvis volvió a la escena era un intérprete dinámico, electrizante, decidido que traspasó su leyenda y la acrecentó aun más. Incluyó nuevas canciones que hicieron crecer su show con letras más significativas, también las viejas melodías, "That's All Right" , "Hound Dog", 
A pesar de la enormidad de su influencia y atractivo comercial, Presley tuvo que demostrar su valía en esos primeros compromisos en Las Vegas y en las posteriores giras . No había duda de que la nostalgia por sí sola sería suficiente. Las actuaciones de Elvis fueron deslumbrantes con su voz de country-blues, aun era más intensa que nunca y sus movimientos de karate y los giros en lugar del movimiento de cadera original. También impresionó muy bien con su estilo dramático y la audiencia, incluidos los críticos, para todos fue abrumador.
En la prensa se referían claramente a un reto, algo que evidentemente era para Elvis un incentivo y una forma de empujarle al esfuerzo. Pero estaba claro que simplemente la figura de "Elvis" era más grande como llamamiento, puesto que mucha gente quería conocerle y verle en directo. Su leyenda era tan grande que podría soportar durante mucho tiempo su espectáculo.
Esto con el tiempo sería un perjuicio para el artista, porque estaba claro que al pasar los meses, los años , no tendría gran cosa que ofrecer, simplemente seguir siendo el mismo "Elvis" de siempre. Elvis Presley "Elvis In California" FTD CD 1 - May 12 1974 Afternoon Show - YouTube

Lo interesante es que Elvis parecía disfrutar actuando de nuevo, durante un tiempo fue un tanto indiferente y ausente, pero en estos conciertos de California había recuperado su humor y acrecentado su imagen de símbolo sexual. Su actitud había cambiado en este aspecto, porque cuando se movía para provocar al público, su sonrisa hablaba por él, era clara la intención de hacer vibrar a su público.

♫ Elvis Presley ♫ BIG BOSS MAN ♫ San Bernardino, CA ♫ May 13, 1974 Evening Show ♫ - YouTube
La prensa resaltaba que el momento actual era tiempo de reevaluar su carrera y de considerar hacia dónde quería ir musicalmente. Si quería hacer crecer a su público, era necesario encontrar material más desafiante y no quedarse recreando sólo los éxitos. Su importancia como artista siempre fue la de ser un innovador y era lo que podría hacer crecer de nuevo su audiencia y hacia un nuevo público.
Elvis debería cambiar su visión del espectáculo, añadir otras canciones y seguir con el entusiasmo que le estaba caracterizando en estos días de mayo de 1974.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."











"La Magia en el escenario"
Jumpsuits Mayo GIRA CALIFORNIA 1974 Tour 10
y en Junio Julio 1974 Tour 11


Siempre hemos dicho que los espectáculos de Elvis tenían una magia especial y parte de la misma lo formaba su vestuario con el efecto especial de las luces que le hacía cambiar de color o resaltar con más impacto la figura del artista en el escenario. De vez en cuando era obligatorio cambiar los diseños, porque así el espectáculo lucía de otra forma diferente y sobre en los lugares en los que Elvis cantaba habitualmente, como Las Vegas o Lake Tahoe. En Mayo de 1974 se añadieron cuatro trajes nuevos para el vestuario de Elvis pero con algunas diferencias a los anteriores.
Bill Belew y Gene Doucette hicieron algunos cambios en los trajes que iba a vestir en escena, puesto que querían cambiar las medidas y el diseño que no estuviera tan cargado de piedras, etc. Esto hacia que los Jumpsuits fueran muy pesados para las actuaciones de Elvis y con este cambio podría andar más ligero, al menos podría moverse con más libertad.
Gene Doucette volvería a utilizar de nuevo los bordados mezclados con tachuelas y pedrería. Así el traje sería menos incómodo a la hora de vestirlo.
Los jumpsuits se usaron con cinturones de antiguos trajes y no se hicieron tampoco capas a juego. Los dibujos cada vez más llamativos en forma de pájaros, animales iban a ser la tónica a seguir en este tiempo y el juego de colores.

Jumpsuits Mayo 1974:
"Blue Swirl Suit"
"Peacock Suit"
"American Eagle Suit"
"Turquoise Phoenix Suit"


"Blue Swirl Suit"

















"Blue Swirl Suit" es un traje blanco con un diseño especial.
Llamado también "Blue Swirl Suit", "Blue Rainbow Suit", "Turnpike Suit" o "Toothpaste Suit".
Adornado con un patrón bordado en el lateral exterior de la pierna derecha del pantalón hasta el cinturón.El diseño atraviesa el estómago y sube hasta el hombro izquierdo. También está en la parte exterior izquierda del pantalón hacia arriba y en la parte inferior de la espalda hasta el hombro derecho.
El dibujo del diseño estaba formado por cuatro franjas en diferentes tonos de azul, con finas franjas doradas fuera de cada línea azul que además llevaban piedras circulares .Eran imitación de diamante en diferentes tonos azulados.
En el cuello el dibujo es similar . Forrados en tela azul. Con 3 gemelos blancos en cada puño.
El cinturón era de cuero blanco con el mismo diseño con dos medallones ovalados en bronce en parte posterior , con el símbolo de la RCA, Nipper y el fonógrafo.
El cinturón llevaba cadenas de color dorado y bronce en cuatro arcos.

Se vistió en la gira de mayo en California y en Lake Tahoe de 1974, con el cinturón "Blue Starburst".
Elvis utilizó el cinturón original del traje, realizado para la gira de junio del mismo año.
El cinturón original también se usó en Las Vegas el verano de 1974 , como en la gira y Lake Tahoe en octubre de 1974.
Posteriormente lo vistió en la gira de octubre de 1976. Parece ser que le era muy cómodo porqué lo usó mucho a lo largo de ese año hasta el 27 de diciembre que fue la última vez que Elvis lo vistió.

"Peacock Suit"

















"Peacock Suit" era un traje blanco con un diseño de un dibujo de un pavo real bordado en color azul con un hilo dorado y tachuelas redondas de color dorado, sobre el mismo.
El patrón se realizó en el lado izquierdo, junto a la abertura del pecho.
La cola y las plumas de la cola van hacia el lado derecho y bajando por la pierna derecha.En los pliegues estaban forrados con tela dorada.
También con el mismo patrón en la espalda. Alrededor del cuello adornan 6 plumas de cola. También adornado con pedrería azul , clara y transparente en varios tamaños.
Con tres gemelos blancos en cada puño.
El cinturón de cuero blanco que muestra un pájaro volando hacia la puesta de sol. Están rodeados por un círculo grueso. Con dos cadenas de color bronce en seis arcos alrededor del cinturón.
A veces utilizaba el cinturón del "White Spanish Flower Suit".

Lo comenzó a llevar en la gira de Mayo de California , después en Lake Tahoe y Gira de Junio de 1974, donde estrenó el cinturón original.
Posteriormente en Las Vegas y en Lake Tahoe posterior y por último en octubre de 1974.
Curiosamente Elvis se presentó en las Vegas como el pavo real de la NBC. El traje lo llamaron así en alguna ocasión.

Este jumpsuit gustaba mucho a Elvis, era uno de sus preferidos.
La foto de Elvis con este traje sirvió de portada en el Álbum "Promised Land".
Lo más gracioso de todo es que Elvis jamás llamaba a los trajes por estos nombres, sino que decía por ejemplo quiero vestir el del pájaro azul o aquel de las piedras rojas o cualquier cosa que se le pasara por la cabeza.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"American Eagle Suit"

"American Eagle Suit" era un traje blanco inspirado en el "Aloha" pero en lugar de piedras y tachuelas, la mayoría fue reemplazado por hilos de colores.
Con el águila americana bordada en el pecho, la espalda y tres águilas más pequeñas en el exterior de las piernas y alrededor del cuello.
Todo estaba bordado en hilo de color azul y dorado. Con pequeñas tachuelas en el de color dorado. El traje llevaba tres gemelos blancos en cada puño.
El cinturón de cuero blanco tiene siete grandes medallones dorados, dos de ellos están en la hebilla y con las alas del patrón de águila que la cubren. Con un grabado y Con dos cadenas doradas en seis arcos alrededor del cinturón.
Elvis lo utilizo en 1974, en la Gira de Mayo en California , en Lake Tahoe con el cinturón "Aloha Bald Headed Eagle 3".
El cinturón original que se crearía del traje se estrenó en la gira de junio 1974 y posteriormente agosto en Las Vegas se llevaría por última vez.

"Turquoise Phoenix "



























"Turquoise Phoenix " o "Pale Blue Bird Suit", era un traje blanco con un pájaro turquesa bordado en la espalda y en el pecho. El bordado estaba realizado en hilo, en la cola y en el contorno de las alas el hilo era más grueso. El mismo hilo llegaba hasta las piernas y estaba adornado con imitación de diamantes azules transparentes.
En el cuello también tenía el mismo adorno con el hilo grueso.
El traje tenía en cada puño tres gemelos blancos.
El cinturón de cuero era una copia en turquesa del "Lucky Suit", añadiendo una cadena plateada en 7 arcos.

El cinturón de cuero blanco original con el mismo diseño del traje y pedrería , adornado con siete medallones cuadrados de bronce con un pájaro volador grabado.
Además dos cadenas en bronce con 6 arcos.
Habría un tercer cinturón con el mismo diseño que el original, pero con una cadena de 7 arcos en dorado y dos cadenas doradas con 6 arcos y medallones.

Elvis lo vistió en la gira de mayo, California 1974, en Lake Tahoe y la gira de junio del mismo año ya con el cinturón original. La última vez sería en Agosto Las Vegas 1974.

El Efecto Elvis"On Tour. Junio 1974

















15 de junio a 2 julio 1974.
25 Shows. Tour 11

La nueva gira realizada en Junio mantendría en aumento el interés por sus conciertos, aunque había una agenda ya planificada se tuvo que añadir conciertos, por demanda del público.
Se batieron todos los récords de Asistencia y de recaudación.
Realmente el beneficio era muy grande, por lo que no se llega a entender el porqué de los rechazos de las propuestas en el extranjero. Elvis hubiera disfrutado viajando por el mundo y con sus fans.

Un ejemplo sería en Omaha, donde no se había previsto actuar. El gerente del Auditorio Cívico de Omaha recibió una petición de 13,000 firmas exigiendo un concierto de Elvis, por lo que se lo comunico a Tom Parker.
Afortunadamente el Coronel hizo caso y la respuesta fue tan grande en Omaha , que tuvo que hacer 3 conciertos más.

En Las Vegas, Elvis fue muy publicitado durante sus compromisos, pero en las giras sucedió no, cosa que era incomprensible, como otras tantas que hacía el Coronel. Los fans se quejaban de que casi no se anunciaba nada y tenían que ir indagando en algún pequeño anuncio local, etc.

Pero realmente Elvis estaba en racha y todo lo que tocaba era oro, porque Las entradas volaban.

Elvis Presley seguía la misma dirección de los conciertos de Mayo y parecía tan inspirado y alegre.
Estos conciertos fueron exitosos frente al público. Griterío, ovaciones y alegría , realmente salían satisfechos de sus actuaciones.

Los críticos siempre eran más cuidadosos con sus escritos. Aunque el general era positivo en cuanto a las actuaciones, algunos comentaron que el espectáculo se había vuelto aburrido , es evidente que comparaban con actuaciones de los 50'.

Pero Elvis había madurado, su espectáculo iba acorde con su momento presente, con la música que sabía adecuar a su voz. Su espectáculo estaba enriquecido de una forma diferente, porque su público y él, habían crecido y la demanda era distinta. Además llevaba un grupo y una orquesta con un coro espectacular, sumado a su talento inigualable, era absurdo compararlo, puesto que era otra etapa en su vida.
Aunque Elvis seguía cantando canciones de sus antiguos éxitos, tampoco las cantaba igual, "evolucionar o morir", era lógico.

Aunque Elvis aprovechaba su leyenda, sus movimientos y la respuesta del público estaba asegurada. Algunos críticos decían que se parodiaba a si mismo.
Pero Elvis simplemente disfrutaba de sus fans e incluso hacía sus demostraciones de kárate que se convirtieron en una marca original en sus shows.

Pero lo mejor de todo era sin duda, su voz, magnífica, madura y sensible , excitante. Elvis estaba muy bien de voz y así lo demostró en esta gira. Los fans sabían lo que obtendrían en los conciertos y mucho más.

Aunque en estos conciertos si que hubo un gran fallo en la seguridad , porque no estaban preparados para tanta gente.
Era el "Efecto Elvis" que desataba la locura en sus fans.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Los imprevistos en Escena.la Seguridad y el desconcierto."
Junio 1974.



En los Conciertos de Elvis Presley se requería una organización perfecta en cuanto a la seguridad para proteger a Elvis y a todo su equipo de musicos, tanto fuera como dentro del escenario .

Pero es cierto que La seguridad que normalmente estaba controlada durante los conciertos de Elvis, reveló serios problemas durante esta gira.

Hubo un incidente serio cuando actuaron en las Cataratas del Niágara, donde estallaron disturbios violentos entre la audiencia.
Los fans irrumpieron en el escenario y dos guardias y un policía resultaron heridos tratando de impedir el caos.
En otro caso, el público aprisionaba a una oficial de seguridad hacia el escenario . Ella gritó pidiendo ayuda y cómo no?, Elvis y uno de los músicos la salvaron de la muchedumbre subiéndola al escenario.
El caos era tan bochornoso que cuando Elvis le regaló a la oficial una de sus bufandas, de manera inmediata, los fans se la quitaron en cuanto bajó de escena y Elvis una vez más le dio otra.

Al pedirle a una señora que se sentara de una vez, agredió al guardia en el pecho con el puño. La verdad es que era un público amoroso con Elvis, pero muy hostil con la policía...
Varias personas resultaron heridas en estos enfrentamientos y una señora quedó inconsciente en una pelea por una bufanda.
Cosas muy parecidas pasarían en otras localidades durante estas actuaciones de junio, pero afortunadamente no fueron tan violentas.

En Cleveland, ya se desató otro lío peor, cuando los fans llegaron hasta el propio Elvis y le rodearon, estaban gritando enloquecidos, cuando se despedía de la audiencia al finalizar el show.
Elvis se quedó asombrado y con su habitual forma de ser en escena, se lo tomó con calma y con humor .
Al fin llegaría la Policía para arrojar a la gente del escenario, ya que sus guardaespaldas no habían podido llegar a él, porque el público fue demasiado rápido y ellos disponían para su escapada habitual.
Pero era impensable que esto pudiera pasar, era 1974 no 1957 , aunque Elvis seguía atrayendo a sus fans como el primer día.
Pero es muy probable que la policía no tuviera prevista esta euforia y es cierto que los aforos estaban llenos y podría ocurrir.

Finalmente Elvis saldría sano y salvo de escena como un trueno , acompañado de su séquito y de los guardias.

Todo esto crearía como consecuencia una mala crítica e injusta para su show, que para nada tenía que ver con las actuaciones de Elvis, en "The Gazette". Aunque los lectores le enviaron cartas para decir que la escritora no estaba cualificada para ser crítica.

Lo que estaba claro es que Elvis seguía siendo adorado por su público y la Seguridad debería de haber previsto algo parecido.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"La Magia en Escena" Jumpsuits 
Tour 11. Junio-Julio 1974

Como se mencionó; A Elvis le entregaron cuatro conjuntos nuevos antes de su última gira en mayo y también los usó todos en Lake Tahoe, aún sin los cinturones originales que aún no estaban hechos. Justo antes de que comenzara la temporada de Lake Tahoe, Elvis consiguió otro atuendo para su guardarropa escénico, esta vez con un cinturón original al final de la temporada. Elvis usó el cinturón diseñado para el "Traje árabe" para el "Traje Inca Gold Leaf" las primeras veces que usó este traje.












"Inca Gold Leaf Suit"

Traje "Inca Gold Leaf" era un mono blanco con patrones cuadrados bordados en el vientre, el pecho y los hombros y en la espalda.
Con el mismo diseño en los laterales de las piernas. Al final abajo forrado en dorado.
En el pantalón también con cuadrados; se apoyan unos contra otros de hilos en color rojo, azules y naranjas. Con bordado dorado en su interior, que llevan tachuelas.
Con cuello alto adornado con triángulos y en parte delantera de los hombros lleva 12 patrones con cuadrados, con un hilo grueso dorado, también en la espalda.
En los puños lleva tres gemelos blancos.
El cinturón de cuero blanco lleva cinco medallones dorados de cabezas de indios. Con bordados de tachuelas y pedrería. Con dos cadenas doradas en seis arcos.
Se inspiró en el traje "Faraon", aunque se parezca más a los trajes de los incas.

Elvis lo vistió por primera vez en Lake Tahoe Mayo de 1974. También en la gira de Junio y en Agosto Las Vegas del mismo año.
Elvis lo volveria a utilizar en su gira de septiembre octubre de 1976, cambiando la hebilla del cinturón por la del "Traje de Dragón" .
También en la gira de Noviembre y en Las Vegas y en diciembre de 1976.

Jumpsuits junio 1974

"Blue Swirl Suit"
"Peacock Suit"
"American Eagle Suit"
"Turquoise Phoenix Suit"
"Inca Gold Leaf Suit"

"El Camino a seguir: Los Conciertos"
Julio 1974













Después de los conciertos de Junio en su Tour 11 de 1974 , los resultados eran de admiración. 
Económicamente tan sólo esta última gira de junio a julio de 1974, había recaudado casi $3 millones de dólares, dejando a Elvis y al Coronel casi $2 millones con su participación del 65 por ciento.
Teniendo en cuenta que ya se había pagado los gastos de la misma.
El resultado era increíble y en comparación por ejemplo a lo que solía ganar en Las Vegas, había una gran diferencia puesto que en el Hilton era de 600,000$, éste era el límite máximo en cuatro semanas de trabajo. Además se había recortado el compromiso a dos semanas por lo que era menor la ganancia.
Estaba clara la dirección a seguir para obtener el mayor beneficio. 
Los Conciertos eran un claro Camino a seguir para Tom Parker, sin tener ningún objetivo comercial.
En este año no había previsto grabaciones, por lo que comercialmente era incomprensible que pensara que un artista podría mantenerse sin publicar nuevos temas que dieran una nueva imagen a un artista de la talla de Elvis. Ni los más famosos podrían permitirse este lujo.


Aunque se iba a publicar en julio el álbum de canciones grabadas en concierto, había poco efecto comercial. Hasta Septiembre de 1974 que se publicaría "Promised Land", con canciones grabadas en diciembre de 1973 en los Stax Studios. Tan sólo un Lp en el resto del año 1974, ningún single.
Ni siquiera la RCA parecía interesada en esto. Era totalmente incomprensible teniendo en cuenta el lleno de Elvis en Conciertos y su éxito. 
Pero el resultado económico era tan grande, que ni el Coronel ni Elvis hicieron cambio alguno.
Aunque esto sería muy perjudicial para el estado de ánimo de un artista que necesitaba retarse a sí mismo y reinventarse para levantar su ánimo. 
"Siguiendo El Camino de el Rey..."

prev next

Single 26 Septiembre 1974

"Promised Land"
"It's Midnight"

El Single "Promised Land" Grabado el 15 de diciembre en 1973 Stax Studios, Memphis, Tennessee,Alcanzó el puesto 14 en las listas Hot 100 de Billboard , y el 9 en la lista de singles del Reino Unido en el otoño de 1974. fue incluido en su álbum Promised Land de 1975 .


 "It's Midnight" grabado el 10 de diciembre de 1973 Stax Studios, Memphis, Tennessee, alcanzó su punto máximo en el número 9 en enero de 1975. 
Billboard en su reseña del álbum Promised Land (en la edición del 18 de enero de 1975) eligió "It's Midnight" como uno de las mejores canciones del álbum.


Las Vegas. Temp 11
Agosto 1974. Hotel Hilton

El nuevo compromiso en Las Vegas, en el Hotel Hilton  supone unos cambios en el nuevo espectáculo de Elvis Presley

"Las curiosidades y trucos del Coronel Tom Parker".Las Vegas Agosto 1974

.
El Coronel Parker siempre aprovecho cualquier oportunidad de ganar a través del talento de Elvis. Como se vendieron los derechos de sus canciones un año antes a la RCA, en Agosto de 1974, buscó una nueva vía.
Se le ocurrió que la voz de Elvis que tenía grabada con sus bromas, presentaciones y comentarios de concierto podían utilizarse y reunirse en un disco.

Para esto formó hasta una casa discográfica , su propio sello , Boxcar Records, sin usar contenido que pertenecía contractualmente a RCA Records , con intención de ganar el 100% de los beneficiarios. Parker lo vendía durante los conciertos de Elvis.

A pesar de su truco, curiosamente la RCA no demandó al Coronel Parker, pero alegó que cualquier grabación de sonido de Elvis Presley realizada bajo contrato con RCA Records pertenecía legalmente al sello.
A Elvis no le hizo gracia que se hiciera nada de esto y menos aún la publicación en octubre del LP, pidiendo que se dejará de vender retirando las copias. Para entonces se habían vendido alrededor de 120.000 copias

El disco se llamaría "Have Fun with Elvis on Stage" sería el título del LP editado inicialmente y el que mantendría la RCA.

Son diálogos y bromas, en su mayoría bromas, de Elvis entre canciones durante sus conciertos en vivo, pero sin ningún tipo de orden ni conexión y sin canciones.

RCA lo reeditó poco después de su muerte en 1977. "Have Fun with Elvis on Stage" alcanzó el número 130 en el Billboard 200 y alcanzó el puesto número 9 en los LP Billboard. Pero es considerado como el peor álbum de Elvis Presley.

Como curiosidad es muy interesante para los fans, puesto que habla sobre sus primeros años de vida y sus aspiraciones profesionales antes de convertirse en cantante, así como sobre su primera aparición en The Steve Allen Show
También tararea canciones, etc.

RCA Victor, lo lanzó incluso con la misma portada que el lanzamiento de Boxcar y el mensaje que decía "Solo un álbum que habla"
En la contraportada se acredita a Presley como el productor ejecutivo del álbum.
Elvis llegaría a odiar este disco, posiblemente porque era consciente de su aprovechamiento por parte de su mánager y su discográfica. La sensación de objeto y de que le sacaban provecho a momentos espontáneos o privados con su público.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"El Reconocimiento al mérito en el Karate".
8 Dan. Elvis Presley 
Septiembre 1974.



Su amor por el karate y su filosofía de vida sería recompensado en estos días, con su Octavo Dan, cinturón negro. Elvis estaba muy contento por esto , a pesar de las recientes críticas de la prensa en Las Vegas.
En este tiempo dedicaba su tiempo a este deporte que amaba al igual que la música. Porque Elvis seguía su doctrina y su valor para aplicarlo en su vida.

John Conway era instructor de kárate que practicó con Ed Parker durante un tiempo en 1974. Conway le dijo a la prensa que probó a Elvis para su séptimo dan de cinturón negro junto con Parker, esto es lo que dijo:
"Él bien merece la clasificación que consiguió. Hay 10 grados en kárate y más de 300 movimientos diferentes para aprender a lo largo de los años con todo tipo de variaciones. Elvis es realmente bueno".
Su deporte favorito era recompensado y Elvis estaría tan orgulloso que el día 30 de Agosto de 1974, en el escenario del Hilton, se le entregó su octavo Elvis Presley Taekwondo Premio cinturón negro de octavo grado

El día 14 de Septiembre de 1974, el maestro le otorgó el 8º Dan , su certificado de cinturón negro de octavo grado en una ceremonia privada.
Elvis adoptó su nombre de entrenamiento de "Tiger", que se puede leer en el certificado.

Kang Rhee dijo acerca de Elvis : "Conocí a Elvis en 1970 cuando se convirtió en mi estudiante de TáeKwonDo. Elvis era un excelente estudiante, así como un excelente instructor"
Elvis estaba muy orgulloso de esto y también con el proyecto del film documental que se iba a hacer sobre el karate
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El CREDO TCB de Elvis
"Taking Care of Business" Cuidar de los negocios

.

"Más respeto por uno mismo, más respeto por el prójimo, respeto por los compañeros e instructores, respeto por todos los estilos y técnicas. Acondicionamiento corporal, acondicionamiento mental, meditación para calmar y aquietar la mente y el cuerpo. Mejore sus habilidades, aumente la conciencia mental para todos aquellos que puedan elegir una nueva perspectiva y filosofía personal, y la libertad de la competencia. Técnicas TCB. Todas las técnicas en una".

Have Fun with Elvis on Stage"Lanzado Octubre 1974. RCA Víctor



Vendió alrededor de 130.000 copias.
Un disco que reúne bromas y comentarios en escena
RCA lo relanzará después del fallecimiento de Elvis

Fun with Elvis on Stage" alcanzó el número 130 en el Billboard 200 y alcanzó el puesto número 9 en los LP Billboard. Pero es considerado como el peor álbum de Elvis Presley.

https://youtu.be/ZQRUnH7Fuxo

"Un mal comienzo, La gira del Escándalo"


27 Septiembre a 9 Octubre 1974. 15 shows. Tour 12
Días después de descanso de las actuaciones en Las Vegas, Elvis Presley comenzaría una nueva gira de conciertos durante 13 días , por ciudades como College Park, Maryland, Detroit, Michigan, St. Paul,etc, para finalizar 4 más en Lake Tahoe.
Elvis había estado practicando karate y con familiares y amigos. Pero por alguna razón estaba un poco descontrolado y físicamente afectado por la toma de fármacos.
El día 27 de Septiembre de 1974 comenzaría la gira en la Ciudad de Meryland. Sonny West contaría que a su llegada al Hotel, Elvis se cae al bajar de la Limusina y ellos intentan hacer ver que no es aturdimiento, porque le preguntan "Aún no te has despertado, ¿eh, jefe?". El cabello estaba desastroso pero su forma de hablar parecía que se entrecortaba y arrastraba las palabras. Había policías cerca para ayudarles. Pero rápidamente lo llevarían a la suite, para que durmiera un par de horas, mientras Sonny le preguntaba al resto del grupo por qué Elvis había llegado en esas condiciones. Red West le dijo, que era muy difícil levartarle y que se pusiera en marcha. Estaban tan preocupados por la situación que rezaron para que pudiera recuperarse y actuar, puesto que jamás se había presentado en estas condiciones a ningun concierto.

Elvis siempre se tomó en serio su trabajo y hacía lo mejor para poder actuar en concidiones, pero había tomado fármacos de más y cuando subió al escenario en College Park, estaba tan aturdido que los músicos y las demás personas que le conocían y le protegían estaban preocupados, se preguntaban si podría hacer el espectáculo. Nunca lo habían visto así antes y comenzaron las preguntas: ¡¿Qué está pasando?
Todo estaba complicándose y Elvis debía actuar, lo primero que dijo al presentarse al público fue "Me acabo de despertar". Todos vieron como Elvis arrastraba las palabras. Sonny contaría que parecía sonámbulo durante las actuaciones y confundiendo letras, se tuvo que parar veinte minutos.
Por desgracia no estaba bien , los asistentes y los periodistas por desgracia, coinciden en la descripción de lo sucedido en este primer comienzo. Dicen que Elvis arrastraba las palabras y que la voz parecía cansada. Realmente decían que se agarraba al micrófono como para sujetarse. Es cierto que no podemos juzgar lo que pasó porque no estabamos allí, pero afortunadamente hay grabaciones para poder escuchar este concierto.
Joe Guercio, el director de orquesta comentaría que escuchaba letras ininteligibles y cuando terminó el conciertó lloró de tristeza pensando en lo que podría pasar.
Todos parecían coincidir en lo mismo, dicho de diferente manera, Elvis
Lo que si podemos ver es que el repertorio no ofrecía ninguna emoción nueva y que realmente esto si podría ser una verdadera consecuencias para que este cansancio afectara al público y al propio Elvis .
Pero al día siguiente no fue mejor su actuación, se había comenzado con mal pie esta gira que traería como consecuencia muchas críticas en los periódicos pero además también de su público, que no salía contento de sus espectáculos, porque para los habituales fans, estaba decepcionado.
Lo que llama la atención es que a pesar de dar unos conciertos que no estaban a la altura como intérprete, lo peor sería la actitud de alguno de los periodistas como el crítico de The Washington Post, que lo que resaltaba era el cambio físico en Elvis, su aumento de peso. Se refería a la "panza" de Elvis cuando hablaba de él.

Cuando Elvis realizó el segundo espectáculo estaba tan molesto con ese periódico que le dijo al público que la crítica del día anterior había hablado sobre su panza. Elvis se defendió diciendo que usó un chaleco antibalas en el escenario, para que nadie le intententara volar el ombligo. Además les dijo "además tengo barriga, y qué?
Le dijo a la audiencia que era un agente federal de narcóticos y un cinturón negro de octavo grado. “No bebo alcohol ni tomo esto o aquello”, se desahogó. Dijo "Es la pura verdad de Dios". Aunque la multitud vitoreó, la actuación no fue mucho mejor que el día anterior. Pero por primera vez los funcionarios de la escuela tomaron la decisión de que Elvis nunca sería invitado a la Universidad de Maryland.
Era un mal comienzo para una gira que jamás se debía haber afrontado en malas condiciones.
"Siguiendo el Camino de el Rey..." Elvis Presley Chaos In College Park - September 27 1974 Evening Show - YouTube

27 Septiembre de 1974

Las cosas no son casuales, las circunstancias que a veces se nos presentan suelen ser causales, por nuestro propio comportamiento, por nuestras acciones y decisiones acertadas o no. Todo puede revertirse en nuestra contra si el Camino elegido no ha sido el adecuado y ocasionar que el resultado se estrelle en nuestra cara sin poder remediarlo en el momento. Pero siempre se está a tiempo de volver atrás, de buscar remedio a nuestros males y decidir lo que fuera más adecuado para no volver a tropezar con esa maldita piedra que no hace más que aparecer una y otra vez en nuestro sendero. Aunque parezca que el destino es dueño de nuestras vidas, aun podemos elegir cómo seguir , levantarnos otra vez y abrir otra puerta buscando un nuevo destino.

Septiembre de 1974, Elvis Presley ha perdido posiblemente la esperanza de poder hacer lo que realmente le gusta o tal vez está cansado y demasiado perdido en sí mismo, el incansable buscador de su estrella de su música amada, de su nuevo destino. Ahora se encuentra en un momento difícil que tendrá que sufrir y de nuevo intentar remediar. Porque Elvis era un superviviente de su propia fama y buscaba rehacerse así mismo.
Elvis, el hombre, el mito... El Rey!.

La Mala Prensa.
Septiembre de 1974. Tour 12


Es cierto que Elvis había realizado conciertos con éxito durante el año 1974, que además había estado de muy buen humor y se divertía cantando y disfrutaba del calor de su público hasta julio de 1974. Después en Las Vegas se había notado un deseo de hablar con más cercanía a sus espectadores y sentir que su necesidad era de expresar sus ideas, sus anécdotas, etc. Elvis había realizado buenos conciertos pero aun así, la prensa se empeñaba en criticar lo que decía o hacía, pero en esta nueva gira de Septiembre a Octubre de 1974, la cosa por desgracia sería en perjuicio para Elvis, puesto que realmente en lo que se centraban era en su físico, más que en su actuación. Es cierto que los primeros conciertos de esta nueva gira no fueron muy afortunados y que los propios fans notaron un cambio muy grande en la actitud de Elvis en el escenario, pero aunque la gira fue muy inestable, puesto que a veces cantaba bien, otras divagaba o hablaba, se dejaba letras. Lo cierto es que sería muy injusto juzgar en general una gira por días aislados, por esta razón a pesar de que Elvis estaba en un momento un tanto difícil y no muy centrado en sus conciertos, sería mentira decir que la mayoría fueron los peores conciertos. Simplemente hubo altibajos durante la gira y realmente no siempre se puede estar todo el tiempo a la altura de lo que espera el público.
Pero ciertamente Elvis estaba muy molesto con los comentarios que había leído sobre sí mismo en la gira anterior y no aceptaría jamás la mala prensa. Era 1974 y había muchos periodistas interesados en echar abajo su reputación y no sabemos la razón. Posiblemente la envidia de ver que alguien a sus cuarenta años llenaba los conciertos frente a la nueva generación, sin tener que hacer un gran esfuerzo.
Lo único que podemos explicar es que en esta temporada fue muy inestable en general. Hay buenos y malos momentos, pero todo artista los tiene y Elvis Presley era un hombre también. Evidentemente podría tener peores momentos, a su favor evidentemente estaba su fuerza , su voluntad de salir a escena, se encontrara bien o mal.
Pero Elvis siempre había intentado dar su mejor imagen, física y vocal a pesar de todo, llegado este tiempo había mantenido siempre un control de todo lo que hacía. Pero nunca pudo controlar a la maldita prensa, siempre estaban allí para intentar buscar algo que criticar, a pesar de que Elvis hiciera buenos conciertos, la prensa buscaba el sensacionalismo, con él siempre fue así.

Por desgracia el control que siempre había tenido Elvis en escena en esta gira se había perdido , al menos en alguno de sus conciertos y esto hizo que la prensa aprovechara para criticarle. Seguramente por envidia, por buscar titulares... Elvis siempre fue un artista amado y querido por su público, pero también atraía al lado oscuro de la prensa que buscaba cualquier razón para hablar mal de él. Y a partir de finales de 1974 se cebaron con él, buscaban ridiculizarle, pero no por su voz, ni por su show, ya que en general era difícil hablar mal de esto, lo que hacían era hablar de su físico y su edad.
Era el comienzo de la mala prensa que comenzaría hablar de lo que había engordado o que parecía estar sonámbulo, o lo que fuera. Por desgracia, Elvis nunca estuvo preparado para esas críticas, ni cuando era joven ni a esta edad madura. Pero es lógico, puesto que en su forma de ser no admitía las críticas de nadie, ciertamente le dolía mucho que se hiciera mala prensa y se defendía con su público y ellos le aplaudían. Pero Elvis sufriría mucho por esta razón, era uno de sus peores momentos hasta 1974.
Sus fans siempre eran fieles a su palabra y aunque los espectáculos fueran o no lo que estaban esperando, no había una crítica por parte de sus admiradores.
El error quizás que pudiera tener en este tiempo sería ese repertorio que no dejaba de ser una y otra vez el mismo. En su intento y decepción de cambiar las canciones
Elvis se desinfló de tal forma que no hacía variación alguna en esta nueva gira. Pero sin darse cuenta de que el repertorio elegido no tenía mucha garra, porque realmente no había canciones espectaculares como había demostrado anteriormente. Es muy posible que este fuera su error más grande en sus actuaciones de Otoño de 1974, añadiendo a esto la influencia de los fármacos y la salud que comenzaba a fastidiar, de esto resultaría de esto una mala prensa.

Curiosamente a pesar de que Elvis pareciera a veces extraño, como le describieron y con un comportamiento que llamaron errático. Lo sorprendente es que su público le vio más abierto en su comunicación, puesto que hablaba abiertamente de las críticas en los periódicos.
Por un lado se habló de su vitalidad renovada, de irradiar felicidad, pero también se comenzaría a hablar de un extraño comportamiento. La razón es que parecía tener dificultad en concentrarse en algunos momentos y decían que había dificultad para cantar y hablar. A pesar de esto, todo el mundo amaba a Elvis más que nunca.
Pero en esta nueva gira, sus fans más acérrimos estaban un poco descontentos por esta actitud , por el espectáculo en general, ya que había perdido esa fuerza, esa garra que habían presenciado en conciertos anteriores. Y está claro que el público habitual es el único que podría juzgar mejor a Elvis, sin ninguna mala intención como parecían tener los periodistas.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La Fuerza y el empeño del Artista. Elvis Presley
Gira Septiembre Octubre 1974


Está claro que a veces el punto de vista de los fans o de los críticos que presenciaron las actuaciones de Elvis podían ser muy diferente. Pero como queremos saber más siempre es interesante conocer el criterio de alguien que había presenciado más espectáculos de la gira, que una persona que sólo haya visto uno.
Hubo fans que siguieron a Elvis en varios conciertos de la gira septiembre octubre de 1974, era una buena muestra de la variación en conciertos. Y sobre todo para atestiguar que Elvis hizo también buenos conciertos independiente del mal comienzo de esta gira.

30 de septiembre de 1974 en South Bend, Indiana
Aunque esta gira sería difícil par Elvis, habría también muchas cosas positivas que contar sobre sus conciertos. Un ejemplo sería en este concierto del día 30, que sería muestra del buen trabajo del artista. Elvis estaba bien de voz y su humor también, no pareciera ser el mismo que los días anteriores. Dicen que Elvis no estaba a la altura de los años anteriores, pero lo cierto es que los fans decían que estaba mejor que en los dos últimos años. El lugar lo merecía , el nuevo Coliseo Notre Dame.
Lo que muchos fans criticaban era la venta ambulante del Coronel Parker, porque decían era muy molesto para los espectadores durante el concierto. Por cómo lo vendían, no porque fueran malos productos, estaba claro que no tenía que ver con Elvis.

Cuando comienza el espectáculo Elvis sube al escenario como lo hizo en todas las ciudades de la gira, con unas gafas de sol, que se quitó y entregó a alguien de la primera fila antes de empezar a cantar.
Elvis arrancó con fuerza muy involucrado con su canción de inicio 'CC Rider'. Elvis se movia con garra , era un inicio que era ya parte de su leyenda. Puesto que su espectáculo es un conjunto de factores, su voz , sus movimientos, el karate, los jumpsuits y sus músicos. Sus movimientos por esta razón eran importantes, sus gestos y su voz principalmente lo que transportaba al espectador. Ahí radica su magia y su éxito, todo influye y los músicos también saben que Elvis está haciendo un buen concierto .
Elvis saludó al público diciendo lo mucho que siempre había querido tocar para Notre Dame. Durante el Concierto estuvo bromeando con el público y se le notaba bien.
También hizo algún comentario sobre la mala prensa y nombró a Sheila como su novia. ( Olvidando a la real, Linda).
Durante el concierto, Elvis vio un letrero que alguien sostenía con la frase: "Elvis , El Rey".
Elvis dijo al espectador: "Te agradezco mucho la idea, pero nunca me he metido en este asunto del 'Rey'. Para mí, solo hay uno que tiene derecho a ser llamado Rey, y ese es Jesucristo". Esto recibió los aplausos del público, como siempre Elvis demostraba su fe puesto que era creyente y como persona por supuesto demostraría lo modesto que podía ser.

Tras cantar canciones habituales y con buen resultado, Elvis anunció que iba a lanzar un nuevo disco. "Promised Land", pero en vez de cantar esta canción, cantó "It's Midnight", la cara b del single . Con una gran interpretación , Elvis sonó aún más poderoso que en el disco, por supuesto en muchos casos su interpretación podría ser mucho más poderosa en directo.
"Love Me Tender" fue interpretada como hacía mucho tiempo sin hablar, hay que decir que en casi todos los shows, Elvis aprovechaba esta canción para saludar al público darle bufandas, besos , etc.
Elvis cantó 'If You Love Me (Let Me Know)', con gran gusto y con un buen arreglo.
Elvis contaba a veces anécdotas de hacía años, como cuando escuchó a JD Sumner por primera vez, cuando tenía dieciséis años en Memphis. JD estaba cantando con los Blackwood Brothers y Elvis estaba realmente impresionado. Dijo que nunca hubiera imaginado estar cantando con él, en el mismo escenario .
Después cantó una magnífica versión de 'Bridge Over Troubled Water', en la que Elvis experimentó con alguna variación vocal.
El público se levanta para ovacionar, Elvis lo agrade y presenta a sus músicos.
Bromeó diciendo que Charlie Hodge tenía un Club de fans.
Alguna de las canciones las aceleró, como Teddy Bear' y 'Don't Be Cruel'.

Elvis por este tiempo a veces le preguntaba al público qué quería escuchar, respondían tantas personas a la vez, que sólo los se que estaban cerca llegaban a entenderse.
Una curiosidad fue que alguien gritó "Burning Love" y Elvis respondió "¡De ninguna manera!". Luego, alguien le pidió a Elvis que hiciera 'You Gave Me A Mountain', y él dijo: "Por supuesto que lo haremos".
Hay que aclarar que Elvis siempre cantó lo que le dió la gana, teniendo en cuenta que tenían que haberlo ensayado o tocado anteriormente. Pero lo cierto es que "Burning Love" nunca le gustó cantarla y por esto le contestó así al pobre fan.
Cantaría 'Give me ..' de una manera impresionante.
https://www.youtube.com/watch?v=p2NfJ9ge17Y
Elvis estaba alcanzando en el registro de notas algo que no se había escuchado en un par de años. La razón es que el repertorio que tenía entonces era más arriesgado y Elvis también apostaba por correr riesgos. En 1974 su lista de canciones era más cómoda, las canciones menos complicadas, de ahí que Elvis estuviera aburrido , pero realmente él podría haberlo remediando.

El final del concierto llegaría y Elvis le indicó a Glen Hardin que comenzara "Can't Help Falling In Love".
Elvis saludó al público y cuando se acercó a los fans alguien le arrancó un anillo del dedo , pero Red West afortunadamente lo recuperó inmediatamente.
En definitiva, Elvis también hizo buenos conciertos en esta gira, también lo comentan los fans, a pesar de los altibajos que sufría y los problemas de adicción y salud, podía y quería ofrecer un gran espectáculo y lo hacía.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Repertorio y la exigencia del éxito
Tour 12. Elvis Presley 1974































El Repertorio elegido por Elvis Presley en esta gira de Septiembre Octubre de 1974, el Tour 12, seguía siendo una lista de canciones cómodas y fáciles de interpretar.
Es cierto que la voz de Elvis podría estar afectada a veces por su salud o sus malos hábitos o tal vez por su estado de ánimo, pero realmente en este tiempo gozaba de una voz madura y segura, no había problemas vocales. Pero ciertamente el que elegía qué quería cantar en todo momento siempre fue él mismo. Podría haber ciertos momentos en los que le proponía al público elegir una canción, pero es claro que tenía que haberse ensayado o no ser una partitura ocasional, puesto que no tendría ganas de cantarla y el público se podría sentir decepcionado.
Pero en este tiempo, las canciones a elegir eran variadas de ánimo, había temas de siempre como era acostumbrado como por ejemplo "See See Rider", "I Got A Woman","Love me ", "Fever", etc. También Elvis estaba cantando canciones conocidas del momento para animar al público como "Let Me Be There", "If You Love Me (let me know)" o canciones que había incluído de nuevo como "Big Boss Man ", "The Wonder of You"... y canciones que curiosamente añadía como "Hawaiian Wedding Song" o "Johnny B. Goode". El período triste de canciones de desamor, de separaciones y desgracias había pasado o por lo menos ya no llamaban tanto la atención como en los dos años anteriores.
Realmente el riesgo no estaba en cantar estas canciones, porque Elvis las podía y pudo cantarlas magnificamente, porque es cierto que no requerían ningun esfuerzo vocal. De nuevo "Can´t Help Falling in Love" o "Bridge over troubled Water", que era lo que el público también quería escuchar. Canciones que podrían ser más o menos cómodas en su voz, sin grandes complicaciones vocales y sin esfuerzos de interpretación.
Elvis estaba cómodo con un tipo de canción para un público que aún no le conocía o el que podría verle por primera vez , pero tal vez no había pensado en la exigencia de ser un fan entregado y que pudiera seguirle en muchos de sus conciertos.
Puesto que el Fan de siempre quería escuchar lo antiguo y quería también las canciones que estaba cantando nuevas, los temas que requerían esfuerzos vocales, entrega absoluta por parte de su ídolo y sobre todo verle radiante y riendo como era el auténtico Elvis.
El artista que siempre entregaba un trocito de su alma en cada canción y que se la brindaba a su público pidiendo tan sólo su aplauso.
Por esta razón este repertorio que cantó en el Tour 12, se quedaba corto en las ilusiones del fan exigente que seguía a Elvis. Es muy posible que lo que decían los críticos que vieron en el público tuviera que ver con esto, porque Elvis siempre mostró un entusiasmo en todo momento y en general aunque hubo buenos momentos en muchos conciertos se quedaría corto y por esto hubo cosas que hablar en su contra, por parte de la prensa.
En cualquier caso, es preferible que un artista tenga un repertorio de canciones que afronte con total entrega y sentimiento, aunque no tenga mucho que ariesgar, que cantar canciones que puedan ser imposibles de cantar en ciertos momentos, por cansancio, por falta de fiato y de técnica.
En 1974 Elvis era muy consciente de lo que hacía y de cual era el resultado de sus actuaciones frente al público y prefería sacrificar la novedad frente al éxito seguro con canciones conocidas.

Todo el intento de variar el repertorio se había olvidado definitivamente, sólo añadió el nuevo single "Promised Land" con "It´s Midnight" que ya estaba cantando en estos conciertos. Así anunciaba su nueva publicación, aunque las canciones las había grabado el año anterior.
Hay que tener en cuenta que durante el año 1974, Elvis no pisó un Estudio de grabación y esto era algo que perjudicaba su popularidad, puesto que realmente si no había nuevas grabaciones, seguiría teniendo el estigma de la vieja gloria y no avanzaría con su público que realmente estaba deseando verle crecer aun más.

Si Elvis llegó tan alto fue porque creaba con sus canciones y no se estancaba en lo que hacían otros, ese fue su secreto, la novedad en la música, lo diferente. El hacer una obra maestra de una canción que ya había cantado otro antes.
Pero en 1974 estaba grabando canciones de artistas que ya eran éxitos recientes y no estaba aportando realmente nada nuevo, porque su versión era muy parecida.
Es cierto que sólo por cantar Elvis estas canciones las podría elevar a los más alto, pero ciertamente si hubiera creado algo distinto en este tiempo hubiera sido reconocido como el gran artista que era y que sería siempre.
Pero su repertorio era esa gran cruz que tenía que cargar, Elvis era la víctima de su propio éxito y no sabía o no podía evitarlo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La Magia del Espectáculo
Jumpsuits TOUR 12 
27 Septiembre a 9 Octubre 1974



Elvis volvió a usar monos en esta gira, tenía para elegir hasta siete hermosos conjuntos bordados, pero solo usó cuatro de ellos.
Hay que recordar que en el anterior compromiso de Las Vegas, había probado unos trajes de Cuero que no debían ser muy cómodos en escena y para nada lucían igual que los diseñados por Belew-Doucette.
Sabemos que cuando elegía su vestimenta, nada había previsto y Elvis tomaba el traje que se le ocurría según su capricho, estado de ánimo,etc.
Aunque era una gira de varios días, Elvis estaba cautivado por estos trajes con diseños exóticos de animales. Ciertamente el colorido y el diseño llamaba mucho la atención en el escenario a pesar de prescindir de la pedrería llamativa de otros trajes.

Jumpsuits:

,"Peacock Suit"
"Blue Swirl Suit"
"Chinese Dragon Suit"
"Mad Tiger Suit"

"Mad Tiger Suit" 



Para esta temporada Gene Doucette diseño dos trajes, el "Mad Tiger" y el "Dragon Suit".
El "Mad Tiger", era un mono blanco con un gran dibujo de tigre bordado en la parte superior delantera y trasera .
El tigre estaba dibujado en posición de ataque.
Con un patrón de tigre en el lateral de las piernas. exterior de las patas del panel con pliegues de patada forrados de naranja. 


El cuello alto con un bordado con colores naranja, negro, marrón, blanco, marrón claro y un color rojo en la lengua del tigre, añade pedrería transparente distribuida sobre los bordados y perneras. Con tres gemelos blancos en los puños.
El cinturón de cuero blanco con dibujo de tigre bordado y el mismo tipo de pedrería , con cuatro medallones cuadrados de bronce con cabezas de tigre y dos 
dos cadenas de bronce en seis arcos a su alrededor .
Elvis lo vistió por primera vez el 1 de septiembre de 1974, en el Midnight Show. También se usó tres veces la gira de septiembre y octubre y Lake Tahoe en octubre 1974.

TOUR 12 Sept/Oct 1974

Blue Swirl Suit Elvis Presley

"Blue Swirl Suit"

 Es un traje blanco con un diseño especial.Llamado también "Blue Swirl Suit", "Blue Rainbow Suit", "Turnpike Suit" o "Toothpaste Suit".
Adornado con un patrón bordado en el lateral exterior de la pierna derecha del pantalón hasta el cinturón.El diseño atraviesa el estómago y sube hasta el hombro izquierdo. También está en la parte exterior izquierda del pantalón hacia arriba y en la parte inferior de la espalda hasta el hombro derecho.
El dibujo del diseño estaba formado por cuatro franjas en diferentes tonos de azul, con finas franjas doradas fuera de cada línea azul que además llevaban piedras circulares .Eran imitación de diamante en diferentes tonos azulados.
En el cuello el dibujo es similar . Forrados en tela azul. Con 3 gemelos blancos en cada puño.
El cinturón era de cuero blanco con el mismo diseño con dos medallones ovalados en bronce en parte posterior , con el símbolo de la RCA, Nipper y el fonógrafo.
El cinturón llevaba cadenas de color dorado y bronce en cuatro arcos.


Se vistió en la gira de mayo en California y en Lake Tahoe de 1974, con el cinturón "Blue Starburst".
Elvis utilizó el cinturón original del traje, realizado para la gira de junio del mismo año.
El cinturón original también se usó en Las Vegas el verano de 1974 , como en la gira y Lake Tahoe en octubre de 1974.
Posteriormente lo vistió en la gira de octubre de 1976. Parece ser que le era muy cómodo porqué lo usó mucho a lo largo de ese año hasta el 27 de diciembre que fue la última vez que Elvis lo vistió.

"Peacock Suit" 

Era un traje blanco con un diseño de un dibujo de un pavo real bordado en color azul con un hilo dorado y tachuelas redondas de color dorado, sobre el mismo.
El patrón se realizó en el lado izquierdo, junto a la abertura del pecho.
La cola y las plumas de la cola van hacia el lado derecho y bajando por la pierna derecha.En los pliegues estaban forrados con tela dorada.
También con el mismo patrón en la espalda. Alrededor del cuello adornan 6 plumas de cola. También adornado con pedrería azul , clara y transparente en varios tamaños.
Con tres gemelos blancos en cada puño.
El cinturón de cuero blanco que muestra un pájaro volando hacia la puesta de sol. Están rodeados por un círculo grueso. Con dos cadenas de color bronce en seis arcos alrededor del cinturón.
A veces utilizaba el cinturón del "White Spanish Flower Suit".

Lo comenzó a llevar en la gira de Mayo de California , después en Lake Tahoe y Gira de Junio de 1974, donde estrenó el cinturón original.
Posteriormente en Las Vegas y en Lake Tahoe posterior y por último en octubre de 1974.
Curiosamente Elvis se presentó en las Vegas como el pavo real de la NBC. El traje lo llamaron así en alguna ocasión.

Este jumpsuit gustaba mucho a Elvis, era uno de sus preferidos.
La foto de Elvis con este traje sirvió de portada en el Álbum "Promised Land".
Lo más gracioso de todo es que Elvis jamás llamaba a los trajes por estos nombres, sino que decía por ejemplo quiero vestir el del pájaro azul o aquel de las piedras rojas o cualquier cosa que se le pasara por la cabeza.

Dragon Suit Elvis Presley

"Chinese Dragon Suit"



El patrón de dragón de este traje se inspiró en los cuentos de hadas europeos, en la Edad Media .
Era mono blanco con un colorido bordado de dragón escupiendo fuego. Se dispone en la parte superior delantera y trasera del traje. La cabeza y las alas del dragón suben hasta cada hombro. Las colas de dragón bajan por cada pierna hasta los pliegues dorados.
El collar tiene el mismo patrón dentado , ambos están bordados con hilo negro y dorado. El cuerpo y la cola del dragón en un hilo azul, verde y dorado que forma el contorno y la línea del dibujo. Las alas y las patas del dragón están hechas de hilo negro y rojo. Adornado con tachuelas redondas en punta de color dorado y pedrería redonda transparente con color. 
Con tres gemelos blancos en cada puño.


El cinturón de cuero blanco tiene tres anillos grandes, planos y oblongos de latón con un grueso medallón redondo de bronce. Uno de ellos tiene bordados en negro y dorado. A cada lado de la hebilla hay alas de dragón negras y rojas.  
Detrás lleva una pequeña cabeza de dragón con las orejas hacia afuera, bordada y dos cadenas de bronce en seis arcos alrededor .
La hebilla de este cinturón también se usó en el "Traje Inca Gold Leaf" en la gira de octubre de 1.976.


Elvis usó por primera vez el 2 de septiembre de 1974, en el Midnight Show en Las Vegas, y luego cuatro veces en la gira de octubre del mismo año.  
También lo usó en Lake Tahoe en octubre de 1.974.

HOTEL SAHARA TAHOE


ELVIS PRESLEY   1975


1975
Un año difícil para Elvis Presley



A veces las apariencias nos engañan y nos ocultan la verdadera cara del hombre, su interior, su realidad. El artista está expuesto siempre a una imagen que da ante su público y la sociedad, es lo que puede marcar una dirección equívoca y no dejar entrever los sucesos como son, sino simplemente como parecen.
El sentimiento, la razón, la búsqueda del hombre, a veces se ven enturbiados par la imagen del mito que arrastra sin querer al personaje sin remedio hacia otro rumbo diferente del anhelado y con esto, perder el control de su camino.
Pero siempre se puede tener una esperanza , el arrepentimiento, la necesidad del cambio para hacer que se abra esa puerta y podamos ver un nuevo y limpio amanecer.
Para muchos estas oportunidades no suelen pasar dos veces, pero hay que tener esperanza para poder vivir de nuevo.
1975, comienza para Elvis Presley, el hombre, el mito... El Rey...!

Un nuevo año de Esperanza, 1975.



El año 1975 comienza con una gran variedad de artistas, grupos y estilos musicales. Como John Denver, Olivia Newton John, Queen, America, Jethro Tull, Elton John, Carpenters, etc. 
Diferentes estilos musicales y nuevos y también renombrados artistas. 
Lo cierto es que Elvis Presley no estaba en la lista de los más exitosos intérpretes del momento y el que se estuviera centrando más en los conciertos, le alejaba cada vez más de la cima. Era necesario e indispensable grabar nuevas canciones.
A principios de año, en los tres primeros meses, se publicarían 2 singles y dos LPs, que podrían de nuevo abrir las puertas del éxito. Y también dar a conocer a un nuevo público su potencial como artista, pero no todo dependía de ponerse a grabar. La labor de la publicidad y la comercialización de sus discos era un 50% de un posible éxito.
Es decir que aunque Elvis se volcara en grabar unas canciones nuevas de manera impecable, si estos discos no se escuchaban en la radio, en TV ni se ponía suficiente publicidad, era difícil llegar a ninguna audiencia. Esto era la labor comercial del Coronel Parker yTambién era importante seguir con sus conciertos porque evidentemente un artista ha de seguir actuando ante el público y además porque estas funciones le darían muchos ingresos. 
Por esto era importante comenzar el año en buena forma, grabar y cumplir los compromisos en concierto.


Pero Elvis Presley comenzaría el año con problemas de salud y adición, por lo que tuvo que estar hospitalizado y aplazar su compromiso con el Hotel Hilton hasta la primavera de 1975. Antes se comprometió a grabar en los Estudios, nuevo material.
En estas grabaciones demostraría de nuevo su gran calidad como artista 
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




"Renovarse y seguir. Elvis Presley
Enero 1975"


1975 Elvis cumple 40 años, comienza el año como es su costumbre comprando Cadillacs para sus amigos y con intención de comprar un avión. Elvis pujó por un Boeing 707 que pertenecía a un banquero de inversiones caído en desgracia y amigo de Richard Nixon, Robert Vesco, al que se le había embargado sus pertenencias.
Aunque inicialmente tenía un trato para comprarlo, no saldría bien, pero era claro que Elvis quería ser independiente y volar a donde quisiera en su propio avión. Incluso poder viajar fuera del país, aunque esto jamás llegara a pasar.

Comienza de una manera diferente, por primera vez Elvis ha de aplazar su compromiso en el Hotel Hilton de Las Vegas. El Coronel Parker no consideraba que Elvis pudiera actuar en Enero, por su estado físico , puesto que había problemas de salud y también Elvis seguía con sus costumbres , los fármacos que cada vez le perjudicaban más.
Elvis se había estado tratando por un médico llamado Elias Ghanem, que le intentaba curar su insomnio y demás, desde hacía unos meses, con una cura del sueño. Elvis como consecuencia de este tratamiento engorda más y sigue sin curarse de su insomnio, además de otros problemas que le estaban ya perjudicando. Realmente no estaba bien de salud, incluso llegaría a tener problemas de inmovilidad por culpa de la dieta que estaba siguiendo.

El 29 de enero, Elvis ingresó en el Baptist Memorial Hospital según le dijeron a los medios por problemas del riñón, pero en realidad era para poder desintoxicarle. Una semana después, Vernon, que había estado muy preocupado por todo lo que le pasaba a su hijo, sufrió un infarto y le hospitalizaron con Elvis. Vernon le culpaba de todo y decía que Elvis preocupó a su madre hasta la muerte. Estas palabras serían un duro golpe para Elvis, quien estaba intentando recuperarse y sentiría que todos le criticaban , la prensa y ahora su padre. Pero afortunadamente todo pasaría con el tiempo.

Una curiosidad de este tiempo sería que uno de los hombres más ricos del mundo, Adnan Khashoggi, le ofreció a Elvis 10 millones de dólares para tocar junto a la Gran Pirámide de Giza, en el Cairo, Egipto. Hubiera sido grandioso escuchar y ver cantar a Elvis Presley frente a una de las grandes maravillas del mundo. Pero desgraciadamente el Coronel Parker diría que no. Para Elvis sería una oportunidad de ganar una fortuna y es incomprensible el motivo de esta negativa por parte de Parker y también que Elvis no aceptara, pero posiblemente no tendría la oportunidad de negarse, porque estaba hospitalizado entonces. También es cierto que la razón pudiera ser porque este multimillonario saudí, amasó una inmensa fortuna como mediador en las ventas de armas entre Occidente y Oriente Medio en los setenta y ochenta, como traficante. En cualquier caso, había propuestas de giras por el extranjero y se rechazaron, Elvis necesitaba un impulso fuera de sus habituales conciertos y seguramente viajar por Europa, Japón o cualquier otra zona fuera de EEUU, le hubiera supuesto ese reto anhelado por el que luchar y renacer.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"El absurdo más grande en la Carrera de Elvis Presley: La falta de publicidad en los medios"




A primeros de Enero de 1975 se publican un Single y un Lp de Elvis Presley. Era claro y necesario que siguieran publicando nuevo material para que Elvis Presley siguiera formando parte del medio musical. Evidentemente no habían tenido muchos aciertos comerciales y aunque Elvis seguía haciendo Conciertos y tenía prevista una agenda apretada para este nuevo año. Las publicaciones podrían acercarle no sólo a sus fans, sino a un nuevo público que realmente sólo le podría conocer por sus antiguos éxitos y no había escuchado su calidad, su poderosa voz y su maduración tan grande en las interpretaciones que podía hacer en este tiempo. Es claro que los nuevos artistas con toda su publicidad en la Radio y la Tv podrían llevar mucha ventaja a Elvis Presley al que parecía ignorar la RCA y su propio manager.
Todos estos errores estaban pasando factura en la popularidad del artista y afectando también a su ánimo, puesto que no vería mucho futuro en su futuro como artista.

El 3 de Enero se publicó el Single "My Boy" con "Thinking About You.
De estas dos canciones ya habíamos hablado durante las grabaciones que se realizaron en los Estudios Stax.

Elvis Presley grabó esta canción, "My boy" de Jean-Pierre Bourtayre y Claude François , el 13 de diciembre de 1973 , en los Estudios Stax, que se incluyó en su álbum de 1974 "Good Times" .
La versión de Elvis de la canción alcanzó el puesto 20 en la lista pop de Billboard y el puesto 17.
En el Reino Unido, llegó al top 10 alcanzando el puesto número 5 en la primera semana de enero de 1975.
La canción "Thinking About You " de Tim Baty, uno de los miembros de los Stamps, también había sido grabada en los Stax , el día 12 de diciembre de 1973.
Era ya tarde para esta publicación, puesto que había pasado ya un año, estaba claro que no había mucho entusiasmo , ni intención de éxito, puesto que lo normal era publicar cada poco tiempo, singles, LPS, etc, como se hizo antaño.
https://www.youtube.com/watch?v=HOLH63c7SG0

Igualmente pasaría con el LP "Promised Land", publicado el 7 de Enero de 1975.
Promised Land era el vigesimosegundo álbum de estudio de Elvis Presley, publicado por la compañía discográfica RCA Victor. Grabado también en los Stax Studios de Memphis, en diciembre de 1973.
El álbum alcanzó el puesto 47 en la lista estadounidense Billboard 200 y al 21 en UK Álbum Charts.
https://www.youtube.com/watch?v=QRudNsOWCBk

De igual forma tampoco habría mucha publicidad y menos en Radio o Tv. Siempre habría que haberse preguntado por qué Tom Parker no volvería a dejar que Elvis Presley actuara en la Tv o tuviera su propio programa como lo tenían otros grandes artistas. Su Manager no sabía o no quería seguir promocionando de una manera lógica y normal a un artista que aunque seguía siendo el más grande, parecía empequeñecerse por su culpa ante el mundo. Ni siquiera se molestaba en hacer fotografías actuales para que pudieran embellecer las portadas de los discos, sólo le interesaban los conciertos y esto es lo que anularía su futuro comercial.
Era simplemente el absurdo más grande en la carrera de Elvis Presley.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

1975, Una nueva hospitalización e intención de cambio.


La hospitalización fue obligatoria, el día 29 de enero a las 03:30 horas , Elvis fue trasladado de urgencia al Baptist Memorial, su ingreso era en estado crítico. Realmente tenía varios problemas independientemente de su adicción a los fármacos y demás. Sufría de un colon torcido y bloqueado, así como daño hepático causado por los barbitúricos y los muchos tranquilizantes que estaba tomando.
Esta vez era la segunda hospitalización y sería muy parecida a la anterior porque Elvis estaba ubicado en una parte privada del Hospital, donde se intentaría que tuviera las mayores comodidades teniendo en cuenta su estado. Se cubrieron las ventanas con papel de aluminio y de nuevo Linda Thompson se quedaría con él en la habitación.
La prensa fue informada a través de un comunicado donde se confirmaba el ingreso de Elvis como paciente por culpa de una afección hepática. Elvis recibió innumerables tarjetas de recuperación, ositos de peluche y también flores. Aunque el número de su habitación era un secreto para poder evitar el acoso, realmente era fácil adivinar cual era su habitación desde el exterior mirando al piso dieciocho , por la particularidad de las ventanas tapadas. Los equipos de noticias de televisión lo descubrieron con sus cámaras, realmente el mundo sí quería saber qué era de Elvis Presley, a pesar de no darse publicidad ni querer ser visto públicamente.
Elvis fue dado de alta el día 13 de Febrero y para salir se planeó evitar a la prensa y a los curiosos, por la puerta trasera y de madrugada.
Estaba claro que el mundo sí quería saber qué le pasaba a Elvis y estaban deseando tener noticias sobre él.
Durante su estancia Elvis se sometió a varias pruebas para saber lo que padecía, el hospital confirmó que Elvis, seguía teniendo glaucoma por lo que tenía fuertes dolores de cabeza, además la molestia de los focos en escena. También un intestino distendido que estaba provocando un bloqueo en su intestino, causando problemas en la digestión. Pero no sería necesaria ningún tipo de cirugía, simplemente se le recetó más medicamentos para sus dolencias físicas. Lo que no se contaría es que Elvis estaría el tiempo suficiente como para alejarle de sus fármacos habituales y perdiera toda dependencia de los mismos.

Su padre tuvo un problema de corazón y se quedaría en la habitación contigua a la de Elvis.
A causa de esta situación y el estado de Elvis, se suspendió la producción del documental de karate que se había comenzado, se dejaría a un lado y Elvis estaba perdiendo el interés. Jerry Schilling y Sonny West estaban encargados de acompañarle al otro lado del pasillo por seguirdad y Elvis disponía de todas las comodidades e incluso le llevaban comida de Graceland, porque no soportaba la del Hospital. Mientras permaneció en el Hospital no tomaría sus fármacos habituales y además estaba intentando dejarlos, porque Jerry cuenta que recibieron en Graceland un paquete que decía Las Vegas. Como encargado de recoger y revisar lo que recibía, lo abrió para saber si era algo que Elvis pudiera necesitar, cuando descubrió una entrega con pastillas que evidentemente no eran para ningún tratamiento. El Doctor Nick se enfadó mucho cuando vio lo que contenía el frasco y decidió probar a Elvis, dejando en el baño este frasco. Cuando se le pidió una explicación Elvis dijo que eran unas pastillas para su padre, le dijo a Jerry que no quería avergonzarle , pero cuando dejó el Hospital no había probado una sola pastilla.
Jerry contaría que no sabían realmente qué médico le enviaba estos opiáceos y a cambio de qué, pero lo que estaba claro es que él intentaba evitarlo en este tiempo.

Una anécdota que ocurriría en el hospital sería de nuevo la muestra de la generosidad y el cariño que demostraba Elvis por sus fans. Ed Parker contaría acerca de las cartas que recibía Elvis mientras estaba allí. La historia fue publicada y contaba acerca de una fan llamada Judy MacDonald, que había enviado una carta a Elvis pidiendo un autógrafo con motivo de su cumpleaños que era el día 31 de Enero.
Este día ella estaba celebrando en su casa, cuando recibió una llamada avisando que en 15 minutos recibiría otra llamada a larga distancia, como pensaba que algún familiar podría felicitarla.
Veinte minutos después sonó el teléfono y Judy respondió:" Hola "," "Hola. Judy? Quería desearte feliz cumpleaños ", ella no sabía quien era y le preguntó quién era.
Con una voz bromista y decepcionado, respondió:" Judy, bueno Judy. ¿No sabes quién soy? ella respondió que no...
Entonces la voz dijo "Bueno, ¿Quién es tu cantante favorito? ", entonces Judy con sorpresa le preguntó, "¿Eres Elvis?" y la respuesta fue "¡Eso es correcto! ".
Judy se quedó muda de la emoción no podía emitir sonido alguno. Hubo un silencio y Elvis le dijo que si seguía allí, Judy le dijo que si con voz emocionada. Fue entonces cuando Elvis le explicó que había leído algunas cartas de admiradores y fue cuando leyó la suya. Elvis le habló de su madre y lo que le dijo antes de morir, que nunca olvidara a las personas que como ella le hicieron como era ahora, le apoyaron incondicionalmente. Judy le prometió no llamar a ningún periodista para no hacer publicidad de esto y Elvis se lo agradeció. Entonces Elvis le dijo "Bueno, tengo que irme ahora, y solo te llamé para desearte un feliz cumpleaños y que Dios te bendiga ". Judy corrió a su habitación y lloró de tanta emoción.
Esto demostraría una vez más las cualidades que tenían Elvis como persona, incluso estando hospitalizado pensaba en sus fans...
Elvis Presley Genio y Figura!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Reflexiones acerca del artista Elvis Presley


Sabemos que Elvis Presley era un hombre inteligente y sobre todo una persona que sabía lo que quería, pero en muchos caso obraría como si estuviera maniatado o si no pudiera elegir lo que realmente quería hacer. Evidentemente esto le pasa a muchas personas, por influencias externas, por miedo, por indecisión o simplemente por dejarse llevar. Como consecuencia cuando no se puede elegir lo que queremos, ni vivir lo que anhelamos, es difícil alcanzar la felicidad y llega la frustración con la sensación de falta de libertad.
Elvis sabía qué tipo de música quería hacer, en cuanto escuchaba una canción era fácil para él reconocer el sentimiento que le transportaba con esa música y que podría transmitir a través de su voz. Después de tantos años dedicado a la profesión de músico, lógicamente debería de tener siempre buen material para elegir, también compositores que le ofrecieran su mejor trabajo y la indispensable mecánica del mercado musical a su disposición.
Era inaudito pensar que en 1975 no pudiera tener un compositor especial y personal que le diera lo mejor para poder grabar, todos los compositores habrían ofrecido cualquier cosa para que Elvis grabara sus canciones. Los artistas le veneraban y habían seguido sus pasos, porque Elvis era el ejemplo a seguir y su innovación en la música fue un impacto para todos.

Lo cierto es que aunque Elvis gustaba elegir canciones que eran un éxito reciente o habían sido famosas o canciones que podía escuchar en la radio, lo inconcebible en este tiempo es que como en sus inicios no hiciera cambios en estas canciones. Es cierto que Elvis sabía hacerse con una canción, la impregnaba con su personalidad y su sentimiento y realmente siempre fue admirable su forma de interpretar. Pero a partir de cierto momento en los años 1972, salvo alguna excepción , por alguna razón dejó de hacer esos cambios interpretativos que hacían de su canción algo inolvidable, por ejemplo cambiar la instrumentación o el estilo inicial del tema o tal vez el tiempo y dar la impresión de rehacer la partitura.
Realmente ese siempre fue su secreto para hacer algo magnífico y por supuesto su magnífica interpretación, pero a partir de 1975 echamos de menos ese enfoque impactante que podría dar Elvis Presley en su música. Con esto no queremos decir que sus canciones no estuvieran muy bien interpretadas, está claro que seguía cantando con todo su corazón y que cada canción la trataba con una entrega que era admirable por el resto de los músicos. Simplemente entendemos que la razón principal de que Elvis no tuviera los mismos éxitos de antaño se pudiera deber a la falta de búsqueda en su música, en su hacer, la falta de desafío personal que le provocó no querer grabar más en un estudio. La falta de valor por no despedir a su manager y a su discográfica, que estaban más interesados en ganar dinero fácil, que en buscar el éxito en su artista, por lo que dejaron de promocionar sus discos presentes.
Cualquier manager y discográfica del momento hubiera ofrecido mucho dinero para poder contratar a Elvis Presley, puesto que seguía siendo una atracción para el público y un artista potencial.

Entendemos que Elvis no quería cambiar por comodidad o por inseguridad, puesto que en su carácter y a pesar de saber que era un buen artista, por alguna razón nunca se sintió seguro de ser aceptado. Esto era muy complicado, puesto que con el tiempo a pesar de saber que podía hacer grandes conciertos y podía cantar como nadie, no apostó nunca por sí mismo cambiando de rumbo y esto le llevó a la insatisfacción, la frustración. Creemos sinceramente que Elvis estaba preso en su propia jaula y buscando una salida pero nunca encontró la puerta adecuada.
A pesar de todo y de todos, Elvis seguía siendo excepcional, con toda su inquietud personal, sus miedos y sus indecisiones. Seguiría siendo un artista sin igual, puesto que su magia seguía estando presente.
Elvis Presley, el Hombre, el Mito... el Rey!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Pure Gold" LP
28 de Febrero de 1975

La RCA publicó una nueva recopilación de éxitos de Elvis Presley
En este LP, se reedita en estéreo 3 canciones , Fever", "It's Impossible" e "In The Ghetto" . "Kentucky Rain" utilizó en versión mono , con un ligero efecto estéreo.
Las otras seis pistas del álbum son originales de la década de 1950, en mono con efecto estéreo falso.
Aunque en su momento no entró en las listas Billboard Álbumes, posteriormente fue certificado Oro en 1977, Platino en 1988 y Doble Platino en 1992 por la RIAA.
La foto de la portada es del concierto "Aloha from Hawaii" en enero de 1973.


SESIONES DE GRABACIÓN 10 Á 12 MARZO 1975

Sesiones 10 a 12 de Marzo 1975. Elvis Presley


Llegado el momento de grabar Elvis no tenía ganas de hacerlo, no estaba de humor y le dijo a su compañía discográfica que quería aplazar o cancelar las sesiones previstas. Felton
Jarvis , su productor le llamó para decirle que tenían un acuerdo y de no cumplirlo sería despedido por RCA.

Elvis finalmente accedió a grabar y le dijo que organizara una sesión de grabación. Estas sesiones de marzo de 1975 en los estudios de RCA en Los Ángeles serían la última vez que Elvis grabaría en un estudio .
Reunieron en Los Ángeles a su banda y un refuerzo de músicos para perfeccionar el trabajo , que se iba a realizar del 10 al 12 de Marzo. Tan solo unos días antes de actuar en Las Vegas, el día 18 y antes de los ensayos.
Elvis se llevó a Lisa Marie y a Sheila Ryan. Los ensayos se hicieron en los estudios de la RCA en Hollywood, en Los Angeles en el edificio RCA en el 6000 Sunset Boulevard. Se grabarían según los estándares técnicos de RCA y brindarían una oportunidad para que el sello escuchara las cintas mientras las sesiones aún estaban en marcha, en otro piso se encontraba la oficina de Joan Deary la productora. La idea era que todo estuviera bajo control supervisado por la RCA y la propuesta que le hicieron de varias canciones que Elvis tendría que elegir. Como siempre había mucho material y Elvis se guiaba de su instinto, su sentimiento y su estado de ánimo.

Se le había propuesto unas baladas de Don Robertson , uno de sus compositores favoritos, pero no fueron esta vez aceptadas por Elvis. También hubo una serie de canciones no grabadas que Elvis sintió que podrían ser adecuadas para grabarlas, pero que finalmente no se escogieron, como "Susie Q", "You Can Have Her" y "You're The Reason I'm Living".
Se habían elegido temas variados baladas, algún rock , country y lo mejor de todo es que la disposición de Elvis era buena, aunque inicialmente había puesto pegas, su ánimo era increible y su voz estaba en buenas condiciones para realizar estas canciones.
Los temas que se eligieron finalmente serían:
"Fairytale" de Anita Pointer y Bonnie Pointer
"Green, Green Grass Of Home" de Claude Putnam, Jr.
"I Can Help" de Billy Swan
"And I Love You So" de Don McLeanm
"Susan When She Tried "de Don Reid
"T-R-O-U-B-L-E" de Jerry Chesnut
"Tiger Man" de J. H. Louis y S. Burns
"Woman Without Love" de Jerry Chesnut
"Shake A Hand" de Joe Morris
"Bringin’ It Back " de G. Gordon
"Pieces Of My Life" de Troy Seals
https://www.youtube.com/watch?v=GkzkVYDqRsY

Estas sesiones realmente se hicieron en poco tiempo y podrían haberse incluso mejorado , pero no hubo más tiempo, porque apareció repentinamente Brian Wilson, el fundador de los Beach Boys que estaba grabando un álbum en solitario al lado y quería conocer a Elvis. Era el último día de grabación y esto trajo consigo una distracción tan grande que tuvieron que dejar las grabaciones. Eran dos personajes tan particulares , rodeados de sus séquitos personales creando con esto una distracción tan grande que tuvieron que finalizar ahí las grabaciones.
De estas sesiones resultarían temas muy interesantes que Elvis cantaría en alguna ocasión en concierto. Pero cuando se hicieron las mezclas preliminares del nuevo álbum que se iba a titular "Today", Elvis se quejó y hubo tensiones con la RCA. El ingeniero de la RCA Rick Ruggieri sería el responsable y a Elvis no le estaba gustando el resultado. Elvis se enfadó tanto cuando escuchó las mezclas preliminares de sus canciones que le exigió literalmente a Felton Jarvis que remezclara y sobre grabara todo el material en Nashville, antes de lanzarse el álbum. Todo esto conllevó un retraso y había un compromiso para las publicaciones, por lo que tuvieron que adelantar con un single para poder cumplir con la RCA. El single se publicaría con la canción "T-R-O-U-B-L-E" sin reparar, con la grabación de "Mr. Songman” que se había grabado un año antes.
Esta sería la última vez que Elvis dejara que la RCA ejerciera algún control sobre sus grabaciones, seguramente por esto decidió no volver a pisar un estudio.
Elvis podría estar en un período difícil , pero realmente siempre supo lo que quería grabar y cómo se debía escuchar, pero ya no toleraba más manejos y maniobras por lo cual decidió no grabar más allí.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

SESIONES DE GRABACIÓN 10 DE MARZO 1975

"Fairytale"

"Fairytale" de Anita Pointer y Bonnie Pointer
La primera canción grabada el día 10 de Marzo e 1975 fue "Fairytale" que fue un éxito para las Pointer Sisters durante la mayor parte del año, Elvis la grabó demasiado reciente , puesto que estaba eligiendo éxitos actuales. Las hermanas Pointer fueron el primer conjunto country femenino negro exitoso y fueron las primeras mujeres negras en actuar en el Grand Ole Opry. La canción tenía un estilo rural, pero resultó muy bien como arreglo country.
La letra fue escrita por Anita Pointer que salía de una relación con un DJ que la mintió , porque estaba casado. Esta canción sería uno de sus tres éxitos Top 40 para las Pointer Sisters.
https://youtu.be/NUcscRa9Hqg

Country La verdad es que Elvis no hizo gran variación del original que ya había escuchado por Radio, simplente grabaría una versión básica. La sugerencia de este tema fue por parte de Sheila Ryan que estaba presenciando las Sesiones. Podríamos echar en falta la creatividad en cuanto a la versión puesto que lo interesante era hacer algo diferente.
Era una canción interesante puesto que ofrecía una buena oportunidad para mezclar voces. La interpretación no era tan complicada, pero en algunos momentos exigía una subida de tesitura, con notas altas que Elvis tendría que controlar con sus agudos y forzar. Esto era algo que podría haber solucionado transportando medio tono la partitura, pero a Elvis le gustaba cantar a veces en los límites y sale airoso en el momento.
El arreglo de Felton Jarvis acentuó el estilo country por medio de las guitarras y la voz de Elvis era firme y presente en esta canción. Se notaba el descanso en sus cuerdas vocales porque la voz de Elvis se escucha muy bien y entró al estudio con ganas y ánimo, a pesar de no tener interés en grabar, pero lo hizo mucho mejor que en los Stax Studios.
En este tiempo es posible que Elvis se inclinara más hacia este tipo de canción que a temas más rockeros o baladas, porque también tenía muchos fans que gustaban del country..
https://youtu.be/EmB7k2AgU3s
https://youtu.be/_bnf3_86EA4

Elvis grabó esta historia de amor al estilo country el 10 de Marzo, en el Estudio C de la RCA en Hollywood.
Se incluyó en el álbum "Today", posteriormente en "The Country Side of Elvis". También se lanzó una toma alternativa en 1996, en "Great Country Songs"y otra alternativa en el FTD de 2005 "Today". Elvis la interpretó varias veces en concierto desde 1975 en adelante. Hay muchas versiones piratas y lanzamientos en los LPs "Elvis in Concert", en el FTD "New Year Eve", "Big Boss Man", "Dixieland Rocks" , "Souther Nights", FTD "Unchaine Melody", "Spring Tours '77" etc.
Curiosamente Elvis presentaba a veces esta canción como la historia de su vida.
https://youtu.be/axynYQpwPAY
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Green, Green Grass Of Home"

"Green, Green Grass Of Home" de Claude Putnam, Jr.
" Green, Green Grass of Home " Es una canción Country que ha sido muy versionada, se grabó por primera vez en 1965 por Johnny Darrel, Porter Waggoner consiguió el número 4 de las listas, pero la versión de Tom Jones sería la que alcanzó el número 1, en 1966. La canción había sido grabada por Jerry Lee Lewis y Red West se la había mostrado a Elvis, pero realmente la versión de Tom Jones le cautivó. La primera vez que la escuchó Elvis, iba en autobús y se quedó tan impactado que enseguida pidió que lo detuvieran para bajar y llamar a su amigo George Klein. Por entonces era DJ en la Radio y Elvis le pidió que volviera a radiar la canción, después les pidió a los chicos que llamaran a la radio para lo mismo. Como buen músico la canción se le había metido tan dentro que no quería parar de escucharla.
https://youtu.be/vM_7msjCtYw

Su compositor Claude " Curly " Putman Jr, autor de música country, nació en Princeton, Alabama , conocido principalmente por este éxito fue " Green, Green Grass of Home ", por "My Elusive Dreams", "He Stopped Loving Her Today", "D-I-V-O-R-C-E", etc. Incluido en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville en 1976, Alabama Music Hall of Fame en 1993, ganador de la canción del año en 1980 por "He Stopped Loving Her Today", nominado igualmente en 1967,68 a la canción del año y al Grammy.
La idea de componer esta canción le vino después de ver la película "La jungla del asfalto" protagonizada por Marilyn Monroe , donde un tipo en la gran ciudad, se mezclaba con las personas equivocadas e intentaba reunir dinero para volver a su hogar. La idea de escribir sobre un tipo que se va y se vuelve malo, pero aún piensa en la hierba verde de su hogar, sería lo que pasó por la cabeza y de esto saldría la canción.
Para el autor la versión de Elvis dice que conectó realmente con la canción y se sentiría muy orgulloso de que la grabara. Sería un sueño hecho realidad.
https://youtu.be/w3SSwacVtgE

La canción trataba de un chico que volvía a casa con su madre y su padre en su sueño. Estaba preso y a punto de ser ejecutado. Pero se despierta y se da cuenta de que le rodean cuatro paredes grises y se da cuenta de que solo estaba soñando. Caminará al amanecer con el guardia y un viejo padre triste y luego una vez , otra vez tocará la hierba verde, verde de su hogar.
https://youtu.be/UkCRbSzCoRs
En la época que Elvis se enamoró de esta canción, en los sesenta, pensaron que era demasiado country para el estilo de canciones que interpretara por entonces, de ahí que no se grabara . Pero en marzo de 1975 ya era el momento de grabarla y par Elvis sería una gran satisfacción.
https://youtu.be/_x2OFIP5rGs

Elvis sentía verdaderamente esta canción, aunque el significado de la letra no tenía que ver con su vida, es muy posible que se sintiera como ese hombre que quiere volver a su casa y pisar la hierba verde de su hogar. Realmente se siente en su voz, en su interpretación el intenso sentimiento que plasma en la partitura. Una interpretación maravillosa y difícil de olvidar en su voz que suena en uno de los mejores momentos. La canción se realizó con un tempo tranquilo, relajado y esto le daría aun más profundidad a la canción.

Se incluyó en el álbum "Today" . Se lanzó "Green, Green Grass Of Home" en Inglaterra como sencillo y fue un éxito entre los cinco primeros números. Posteriormente se incluyó en "Walk A Mile In My Shoes", "The Country Side of Elvis" , "Elvis Country" de 2006, etc. Una versión de la canción sin sobregrabaciones se incluyó en "Our Memories of Elvis, vol. 2".
También versiones alternativas en el álbum "Great Country Songs" , en los FTD "6363 Sunset" , "Today", etc.
Aunque le gustaba mucho, realmente la interpretó en contadas ocasiones en concierto, durante 1975. De estos conciertos se incluyeron en vivo en "Live in Las Vegas" y el álbum de FTD "Big Boss Man", etc.
Una canción maravillosa en voz de Elvis Presley.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"I Can Help"

" I Can Help"de Billy Swan
"I Can Help", una canción muy pegadiza que había sido número uno en las listas de éxitos del país y Hot 100, para su autor Swan. Esta canción no fue elegida por Elvis sino por su productor Felton Jarvis. quien sabía que Elvis podría sacar partido de este tema tan pegadizo. Aunque Elvis no era fanático de la canción accedió por darle gusto a Felton , pero comentó que estaba harto de escucharla en la radio.

William Lance Swan nacido el 12 de mayo de 1942, es un cantante y compositor estadounidense de música Country. Comenzó de niño aprendió a tocar la batería, el piano, la guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones. Su primer éxito profesional lo logró en 1962, cuando Clyde McPhatter grabó "Lover Please". Después de conocer a Bill Black el exbajo de Elvis, Swan se instaló en Memphis para trabajar con él, pero falleció en 1965. Se mudó entonces a Nashville, allí comenzaría su carrera real donde trabajó para varios artistas incluyendo Conway Twitty, Waylon Jennings y Mel Tillis. En 1969, Swan comenzó como productor discográfico, con "Polk Salad Annie" de Tony Joe White. También tocó el bajo para Kris Kristofferson y firmó un contrato para grabar en solitario con Monument Records.
En 1972 publicó su primer álbum en solitario bajo el título de "Rock on With Rhythm" , pero su mayor éxito llegó en 1974 con "I Can Help", un tema rockabilly que alcanzó la cima de la lista Billboard Hot 100, así como las listas de éxitos de varios países.
https://www.youtube.com/watch?v=tBBw1MEOMWI

Él admiraba a Elvis desde sus inicios, decía que le había cambiado su vida como la de tantos jóvenes artistas. Su canción "I Can Help", Lentamente comenzó a ganar aceptación y diferentes estaciones de radio lo recogieron. Lo siguiente que sabes es que fue un récord número uno.
Conocía a Felton Jarvis desde los años sesenta y fue quien le mostró su canción a Elvis
Un día entró en la oficina de Bob Beckham y allí estaba Felton, el productor de Elvis, quien tenía un gran cinturón viejo extendido sobre el escritorio. Era un cinturón enorme y pensó que era de Elvis y Felton comentó acerca de todos los regalos que hacía Elvis a diferentes personas, entonces Billy le dijo a Felton en broma
que le llevara unos calcetines de Elvis.
Posteriormente una vez grabada su canción "I Can Help", vio de nuevo a Felton, que llevaba un maletín y lo abrió sosteniendo unos calcetines. Se rieron y Felton le dijo que eran los calcetines que usó Elvis el día de la grabación, Red West se los pidió para él. Billy estaba encantado de recibirlo pero siempre pensó: Ojalá hubiera pedido una chaqueta o un mono...
Para él fue muy emocionante que Elvis Presley grabara una de sus canciones. Felton le contó que le pidió grabar "I Can Help" y Elvis dijo en broma: "¡Billy Swan, mi culo! Hagámoslo", todos se rieron, pero la grabó.
https://www.youtube.com/watch?v=Xottawv7sb8

Vio a Elvis en concierto en Las Vegas en 1975 y durante el concierto Elvis , él dijo estaba "Hay un caballero aquí esta noche que compuso esta canción,"I Can Help"
Billy Swan, ¿dónde estás?". Eso fue una completa sorpresa. Bueno, se puso de pie y me pusieron el foco como en las películas. Lo saludó y le dijo en broma: "Acabo de grabar tu canción, te sacaré de las listas". Luego le vio en su camerino y Elvis le comentó que hizo el final de la canción como lo hacía a veces en sus primeros discos. Era una especie de stripper blues, parecido al de "I Got A Woman". Elvis fue muy amable y muy educado con él.
Curiosamente, Swan hizo una versión lenta de la canción de "Don´t be cruel" que ya había cantado Elvis.

Esta canción fue grabada en la madrugada del día 10 al 11 de Marzo de 1975, La versión de la canción que grabó Elvis era muy parecida a la de Billy Swan, incluso James Burton hizo el mismo solo que hizo Chip Young. Era una partitura sencilla y sobretodo que se queda en el oyente, con una letra Realmente Elvis sólo quería complacer a Felton y la grabó en sólo una toma, pero su versión fue alegre, con fuerza y con muy buen humor. Realmente no hacía falta más para Elvis quien había grabado una excelente versión de una gran canción de rock and roll retro.
La canción se incluyó en el álbum "Today". Posteriormente en "Walk A Mile In My Shoes", "Our Memories of Elvis, vol. 2" , en el FTD de 2005 "Today", etc.
Aunque su compositor fue quien tuvo el éxito con esta canción, Elvis le brindo la magia para hacerla inolvidable.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"And I Love You So" Sesiones Marzo 1975

"And I Love You So" de Don McLean
"And I Love You" es una canción popular escrita por el cantante y guitarrista de folk Don McLean y lanzada en su álbum debut de 1970 , "Tapestry ". Su coro presenta un esquema de rima inusual para una canción popular. Este tema se hizo éxito en el año 1973 cuando la grabó Perry Como en su álbum del mimo nombre y alcanzando el puesto n.29 en el Billboard Hot 100 . Muy versionada por otros artistas como Shirley Bassey, Bobby Vinton , etc.
https://youtu.be/SKp1HKM_4TY

Donald McLean su compositor, también cantautor y guitarrista, era conocido como el Trovador estadounidense o el Rey del Sendero. Se hizo popular en los años 70´ con canciones como " American Pie ", su canción más exitosa en el año 1971, también con " Vincent ", "Dreidel" . " Wonderful Baby ", etc.
Fue incluído en el Songwriters Hall of Fame en el año 2004
Don McLean admiraba a Elvis desde joven y como todos los compositores se sintió honrado por la grabación de Elvis. De su versión dijo que era la mejor que habían hecho de su canción, porque Elvis lo mostró todo en su interpretación.
Curiosamente antes de que la grabara , le llamaron de la oficina de Elvis anunciando que la quería grabar, pero que querían el 50% de los derechos, evidentemente tuvo que decir que no, pero de todas formas Elvis la grabó y además cada vez que la cantaba ensalzaba su nombre como compositor . Sería para él un orgullo llegar a Elvis Presley con su música.

Elvis grabó esta balada romántica de Don McLean en los estudios Sunset Boulevard de RCA el 10 de marzo de 1975.
Una balada difícil de olvidar con una melodía y una letra maravillosa de amor, ideal en una voz como la de Elvis Presley. Cuando se grabó ese día en el Estudio Elvis estaría muy motivado porque la cantó mirando directamente a Sheila Ryan su otra novia. Elvis la llamó y le dijo: “Déjame cantar para ti, babe”. Por lo tanto lógicamente estaría de alguna manera dedicada y muy sentida para Sheila.
Una interpretación que hace derretir los ánimos y caldear el ambiente, como siempre en una voz madura y profunda en Elvis.
https://youtu.be/OfZ_lfw52lw

La canción se incluyó en el Álbum "Today", también está en "Elvis Aron Presley" y "Love Elvis". Tomas alternativas estarían incluidas en el álbum de 1997 "Platinum: A Life In Music", y los lanzamientos de FTD "6363 Sunset" y "Today".
Elvis la cantaría en conciertos a partir de entonces y se incluyeron algunas de estas interpretaciones en "Elvis in Concert", "Live In Las Vegas" y las ediciones de conciertos de FTD "Big Boss Man", "Live in L.A.", "Dinner At Eight", Tucson '76", etc.
https://youtu.be/5SQYNCs5jcs
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

 Sesiones Marzo 1975.  11 a 12 de Marzo

"Susan When She Tried "

"Susan When She Tried "de Don Reid. Una canción al estilo Country al que Elvis tenía en este tiempo tanto apego. La canción se publicaría un año antes por los cantada por los Statler Brothers. Elvis la grabó en los estudios RCA Hollywood el 11 de marzo de 1975 para su lanzamiento en el álbum "Today"

La canción estaba escrita en estilo Country y no había duda por el tipo de instrumentación y de interpretación de Elvis también. Era una partitura sencilla vocalmente, sólo requería un cambio de tesitura en frases, pero nada complicada para la voz de Elvis Presley quien la interpretó como siempre de una manerz eficaz.
Aunque Elvis no estaba muy contento cuando comenzó a grabarla, hicieron la primera toma y Elvis diría en sus propias palabras "mierda". Pero Felton Jarvis que siempre se tomaba con otra perspectiva las sesiones estaba entusiasmado e e invitó a Elvis a escuchar la reproducción. Elvis se sorprendió de su entusiasmo pero le dijo que no creía que estuviera bien. Felton ya conocía perfectamente a Elvis como para saber que debía presionar para obtener lo mejor de él. Después de realizar varias tomas más ya se convencieron de haber realizado una grabación correcta para editarla.
Felton Jarvis lo que corrigió fue la grabación del bajo, Duke Bardwell que grabaría en todas estas sesiones, fue borrado literalmente y sobre grabado por otro bajo.
Salvo una excepción en una sola canción, su trabajo no se tendría en cuenta, pero es cierto que Elvis no estaba del todo satisfecho con su actuación y Felton lo tuvo que borrar. Además las personalidades de Elvis y Duke no encajaban, desde el último año que había acompañado en sus conciertos no había química entre ellos y finalmente, Duke desistió de seguir tocando con Elvis Presley. Se le reemplazó por nuevas grabaciones de los viejos amigos de Elvis, Mike Leech y Norbert Putnam, que ya habían trabajado para él.

El compositor fue Donald «Don» Sidney Reid nacido en Staunton, Virginia, 1945. Era también cantante de música country y formó parte de un famoso grupo de este estilo llamado The Statler Brothers, como cantante principal, hasta el año 2002. Posteriormente se dedicaría a otra faceta como escritor publicando siete libros en su haber.
Heroes and Outlaws of the Bible, Sunday Morning Memories, You'll Know It's Christmas When..., O Little Town, The Statler Brothers: Random Memories, que fue coescrito con su hermano Harold Reid, One-Lane Bridge y The Mulligans of Mt. Jefferson. El, junto con sus excolegas de grupo Harold Reid y Phil Balsley son miembros de la iglesia presbiteriana de su localidad.
El grupo Statler Brothers combinó su faceta gospel con el country, formado en 1955, en 1966 tuvieron su primer gran éxito "Flowers on whe Wall" o "Bed of Roses". Siempre fueron Top 40 durante los años 70´.
El autor Don Reid no estaba muy influenciado por la música de Elvis, por entonces tenía diez años y era fan de otros cantantes como Perry Como. Su visión era de un joven rebelde. Si es cierto que le comentaron algunos amigos comunes que Elvis si era fan de los Statler Brothers y que escuchaba de vez en cuando su música.
En cuanto a la letra de la canción lo que explicaría es que el nombre de Susan no fue intencionado, quería hacer una canción que tratara del amor buscando una nueva forma de contar una vieja historia. Comparaba a Susan que le hacía sentir algo especial frente a otras mujeres.
Cuando publicaron la canción su administrador en Nashville, le llamó un día para decirle que Elvis quería grabar "Susan When She Tried" y que le había invitado a la sesión de grabación. Él se encontraba en otra ciudad con otro compromiso y no pudo ir, pero se quedó encantado con esta invitación. Le advirtió que la gente de Elvis pedía siempre la mitad de la publicación después de haberla grabado y que esperara una llamada telefónica. Pero nunca la recibió, puesto que Elvis la grabó ese día y lo siguiente fue escucharla en el LP "Today".
Pero como todos los compositores que trabajaron para Elvis, para él fue emocionante escuchar la versión de Elvis Presley, la leyenda más grande en la vida de un artista. Además el orgullo de sentir que su canción también formaría parte de su repertorio.
El arreglo que se hizo en la partitura sería muy parecido al que hacían en la propia versión de los Statler, por lo que le pareció muy bien.

Después de incluirse en el Álbum "Today", esta canción se incluyó en "Walk A Mile In My Shoes", "Great Country Songs" y, en formato remasterizado, en "The Country Side of Elvis". El lanzamiento de FTD "6363 Sunset" tiene una versión alternativa; el lanzamiento de FTD de "Today" luce varios, etc.
Aunque Elvis realizaría muy buenas versiones Country, igualmente esta canción no tendría un tratamiento especial, ninguna variación, pero aunque es sencilla no por esto deja de tener un verdadero encanto.https://www.youtube.com/watch?v=BB5FgNXL6do 
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


"T-R-O-U-B-L-E" 

"T-R-O-U-B-L-E" de Jerry Chesnut .
Elvis ya conocía las canciones de este autor del que ya había escogido por ejemplo "It´s Midnight", le gustaban sus canciones por lo que le pidió a Lamar Fike que preguntara si le podía ofrecer algo para estas sesiones. Lamar escuchó la canción y le pareció que le iba a Elvis como anillo al dedo y le pidió una copia para que pudiera escucharla. Elvis vio en este tema de nuevo una buena oportunidad de hacer buena música y cantarla a su estilo, con su natural estilo particular.
Ese mismo día que la escuchó Elvis le llamaron al autor y le dijeron que no dejara que nadie escuchara la canción porque la habían ya elegido como su próximo Single.
"Dile a Jerry, ese es un estándar de rock and roll". Eso le hizo sentir muy bien a Jerry , que estaba muy orgulloso por poderle ofrecer de nuevo una canción a Elvis. Pero a estas alturas ya tenía canciones grabadas por George Jones, Tom Jones y Jerry Lee (Lewis), todo el mundo había hecho canciones de él, pero Elvis siempre era especial para todos.
Elvis había nacido para cantar, pero es cierto que el estilo Rock le aportaba más energía y fuerza para volcar todo su entusiasmo en las grabaciones, además de cantar con una voz grande y magnífica que dominaría la partitura.

Elvis grabó este rockero Jerry Chesnut en la madrugada del 12 de marzo de 1975. Un mes después se publicó como Single con la canción "Mr. Songman" como cara B. El single llegaría al puesto 35 en las listas , realmente no fue un éxito y era un Rock and Roll, pero como estaba ocurriendo hasta el momento la publicidad de la RCA y el Coronel era nula. Las ventas alcanzarían alrededor de de 200.000 copias , aunque llegó al puesto 11 en la lista de países. Se incluyó en el nuevo Álbum que se iba a publicar de Elvis Presley titulado "Today". Posteriormente se incluyó a "Platinum: A Life in Music", "Walk A Mile In My Shoes", "The Country Side of Elvis", etc.
Esta canción fue una de las pocas grabaciones recientes que Elvis comenzó y continuó cantando durante este año 1975 Las versiones en vivo se incluyeron en "Elvis Aron Presley" y, posteriormente en los lanzamientos de FTD "Dixieland Rocks" y "Southern Nights ".
Las tomas alternativas de la sesión de grabación de 1975 se han incluido en los lanzamientos de FTD "6363 Sunset" , en 2005 de "Today". La canción cantada por Jerry Chesnut salió en el lanzamiento de FTD "Writing for the King", etc.

Esta canción sería la única en la que Duke Bardwell mantendría su intervención como bajo con Elvis, puesto que la RCA, la lanzó como Single antes de que
Felton pudiera llegar a la sobregrabación. Un Rock and Rock grabado con mucha energía y entusiasmo, su interpretación estaba impregnada de esa magia atemporal que tenía Elvis y sobre todo con el Rock.
Después de esta grabación vendría una improvisada interpretación de "Tiger Man", que no estaba prevista y que sería incluso lo mejor de esa noche, porque todos estaban libres de presiones . Por supuesto Elvis se uniría también para divertirse con el resto de los músicos.

"T-R-O-U-B-L-E" tenía una letra realmente atípica y sin un sentido claro, una vez le preguntaron a su autor de dónde le habían venido esas locas rimas y él diría que creía que toda la gran música venía de las manos de Dios, porque Dios crea todo , bueno y malo.
Jerry quedó encantado por la versión de Elvis, porque sabía que creía en su canción y aunque el Single no tuvo las ventas esperadas, en el fondo sabía que si lo hubiera publicado en la época de "Hound Dog", habría sido un absoluto éxito de ventas. En cualquier caso la cantaría en su gira y la promocionaría en el momento.

Esta canción significó el éxito para su autor Jerry Chesnut en 1975. El gran compositor de Nashville la había escrito en realidad para el cantante Little David Wilkins, se dió cuenta de que rimando con las palabras deletreadas podía crear alguna parte y que quedara bien.
La canción se convirtió en un éxito de rock, simplemente por grabarla Elvis Presley, aunque sin obtener ventas, al público le gustaba , y nuevamente dos décadas después con la estrella del country Travis Tritt.

Jerry Donald Chesnut nacido el 7 de mayo de 1931 , fallecido en 2018, fue un compositor de música country . Su primer éxito le vino en 1967 con la canción "A Dime at a Time" grabada por Del Reeves. La canción "Another Place, Another Time" por Jerry Lee Lewis, nominada a un premio Grammy. Canciones como " Good Year for the Roses ", "T-R-O-U-B-L-E", etc.
En 1972, Chesnut fue nombrado "Compositor del año" de Billboard, y en 1992 se convirtió en miembro del Salón de la fama de los compositores de Nashville .
Elvis grabó varias de sus canciones, "It´s Midnight", "Love Coming Down", "T-R-O-U-B-L-E", "Never again" y "Woman Without Love"
https://youtu.be/l26x2GrX6tk
https://youtu.be/XVsTEZIYvsI
Una canción que animaría al público y que Elvis aprovecharía para cantar en sus nuevos conciertos.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Woman Without Love" 

"Woman Without Love" de Jerry Chesnut.
Compuesta por el mismo compositor Jerry , sería la siguiente a grabar. Era una partitura sencilla, simple muy fácil de interpretar sin ningún riesgo vocal para Elvis Presley. Por esta razón la realizó en una sola toma. Una balada grabada en estilo country, con acompañamiento vocal que podía interpretar de manera magistral. No deja de ser una canción sin muchas aspiraciones, aunque country pareciera a ritmo de vals.
Elvis grabó esta canción country de Jerry Chesnut en la madrugada del 12 de marzo de 1975 para incluirse en su Álbum "Today". Posteriormente se incluiría en el LP "Love Songs", en FTD de 2005 "Today", junto con la mezcla de sisión sin doblar, etc.

Jerry Chesnut escribió "Woman without love" con una letra muy cuestionable y desde luego nada popular para las mujeres. Decía "Un hombre sin amor es solo la mitad de un hombre, pero una mujer no es nada en absoluto". Él pensaba que las mujeres no son nada sin amor y que los hombres pueden mantenerse con el trabajo y relaciones sin peso.
La canción la versionaron Bob Luman, Brook Benton, Johnny Darrel y T. D. Valentine. Pero no llegaría a ser ningún éxito para ninguno de ellos.
Lamar Fike se la mostraría a Elvis y dijo que quería cantarla para su álbum.
Jerry conoció a Elvis por primera vez cuando estaba en Memphis con Lamar. Le dijo que Elvis iría al cine y que allí se lo podría presentar, esto sería muy anterior a la fecha de estas grabaciones . La verdad es que se pensó que sería un superfamoso y espectacular personaje , pero Elvis era tan humilde y sencillo que el contraste era muy particular. No se le veía ni superior ni sobrado, era un hombre muy agradable. Después fue a verle en varias ocasiones a Graceland y a veces Elvis se quedaba en su habitación mientras él iba a la pista de carreras con Vernon, su padre. En los últimos tiempos decía que Elvis les estaba viendo a todos con su circuito cerrado de televisión. Pero esto llegaría mucho tiempo después.

Jerry tendría cinco canciones grabadas por Elvis , esto era lo más destacado de su carrera musical. Elvis le regaló un TCB, que llevaba colgado del cuello, se lo regaló el último mes que vivió. Lamar le dijo a Elvis: "Jerry quiere un collar TCB. ¿Podemos conseguirle uno?". Y Elvis dijo: "Sí, quiero que tenga uno".
Jerry siempre lo llevaría alrededor de su cuello y estaba muy orgulloso de esto.
De todas las canciones que grabó Elvis de Jerry Chesnut, esta sería la más sencilla, el resto eran partituras más relevantes.  Woman Without Love - YouTube
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




"Shake A Hand"

"Shake A Hand" de Joe Morris. Un clásico R&B grabado por Faye Adams en 1953, que Elvis grabaría con toques de Gospel. Se grabó en la madrugada del día 12 de marzo de 1975. Parece ser que años atrás la RCA le sugirió esta canción a Elvis , pero no les hizo caso. Ahora quería grabarla y lo hizo con un estilo y clase magníficos, su voz estaba maravillosa y tiene un cierto toque al Elvis de antaño. Realmente el volver hacia atrás y elegir canciones que fueron éxitos, era algo que habían hecho en muchas ocasiones.
La única diferencia frente al pasado es que Elvis no estaba interesado en realizar una versión original y aunque la canta maravillosamente, realmente la canción no aporta nada nuevo como para poder decir que estuviera innovando con sus nuevas grabaciones. El arreglo en la partitura era poco más o menos que predecible .
Por desgracia no había mucha creatividad, pero aun así su versión era impecable, pero claro, la cuestión es que se estaba buscando posibles éxitos y era difícil que Elvis pudiera tener un éxito con una canción así. Le gusta porque era un éxito de sus artistas favoritos LaVern Baker y Jackie Wilson.
https://www.youtube.com/watch?v=xcvrJ_YF1OI

Joseph Lee Morris , el compositor de esta canción nació el 2 de marzo de 1922,fallecido en 1958. Fue un trompetista estadounidense de jazz y rhythm and blues .
Después de trabajar con Hampton como escritor, arreglista y trompetista, se fue en 1946 para formar su propia orquesta, la Orquesta Joe Morris.
Morris firmó posteriormente con la entonces incipiente Boston Records y publicó la canción " Anytime, Any Place, Anywhere " con la voz de Laurie Tate. Esta publicación llegó al número uno en la lista de R&B de EE. UU . En 1950, y siguió con "Don't Take Your Love Away from Me". trabajó con muchos artistas incluidos Ray Charles y Lowell Fulson .
En 1953, Tate dejó la banda y siguió una carrera en solitario, y Morris la reemplazó con su nuevo descubrimiento, Faye Adams . Con ella llegaron más éxitos, su propia composición "Shake a Hand" y su continuación, "I'll Be True ", también número uno de R&B, "I Had a Notion", con la voz de Al Savage, etc. Su carrera fue muy corta puesto que falleció a los 36 años de una hemorragia cerebral.

La canción escrita por Joe Morris se publicó en el álbum Today; anteriormente había sido un éxito para los favoritos de Elvis, LaVern Baker y Jackie Wilson. En años posteriores, "Shake A Hand" apareció en la antología de los setenta de RCA "Walk A Mile In My Shoes". Los alternativos se lanzaron muchos años después en los álbumes "6363 Sunset" y "Today" de FTD. Elvis incluyó brevemente la canción en su repertorio en vivo en 1975.
https://youtu.be/-_vr5KVoXOM

Se habían grabado ya varias canciones y Elvis sorprendía con una propuesta de una canción, pero cuando ya había convencido a Felton Jarvis, le decía después que jamás la iba a grabar. A Veces era cambiante pero es cierto que Felton ya estaba acostumbrado a lo imprevisto e intentaba satisfacer en todo momento lo que Elvis proponía.
https://youtu.be/Om-vofQSIl0

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Bringin' It Back"

"Bringin’ It Back " de Greg Gordon .
Elvis grabó este canción que fue un hit country para Brenda Lee, el 12 de marzo de 1975 en la RCA en Hollywood. Su versión era menos relajada, pero con más impacto, más ritmo que la de Brenda Lee. Aunque Elvis se basaba en la versión anterior su visión de la canción tenía más sentido con este tempo que le dió más fuerza, ayudado por la intro del piano y su interpretación sentida de esta canción. Acompañando en el estribillo por el coro de una manera pegadiza.
La canción ya la conocía Elvis porque su grupo "Voice" se la había enviado meses antes como propuesta y les había escuchado cantarla en varias ocasiones.

Su compositor Greg Gordon nacido el 20 de noviembre de 1950, cantante de country, Gospel, curiosamente formó parte del grupo "Imperials" que acompañó como voces de acompañamiento a Elvis antes de Dj Sumner y los Stamps.
Greg tan sólo tenía 19 años pero era una gran voz solista y le fue presentado a Elvis por Terry Blackwood, estaba fuera del estudio B de Nashville cuando Terry y Jo Moscheo le llamaron, estaba muy emocionado por conocer a Elvis. Elvis salió y dijo: "Huelo a Terry Blackwood", realmente le tenía mucho aprecio pro su padre y fue muy entrañable la forma en que lo dijo. Fue un momento muy importante par él. Joe dijo: "Elvis, este es Greg Gordon, nuestro nuevo cantante principal". Elvis le miró y dijo: "Oye, Greg, ¿Cómo estás, hijo?". Greg pensó: "Dios, Elvis acaba de hablarme". confesaría que para él fue increíble y que nunca superó ese sentimiento incluso después de trabajar cientos de veces en sus shows. Aunque trabajó en Los Imperials con Elvis y no era uno de sus más allegados para Greg, fue un período muy importante en su vida. Cuando se terminaban las actuaciones iba a la suite y cantaban con él. Elvis les llamaba de repente para cantar y reconocería en Elvis un gran amante del Gospel, porque nunca se cansó de escucharlo y cantarlo. Greg le pidió una vez una foto firmada por Elvis y lo que le firmó sería "Greg, sé un buen hijo".
Greg dejó de trabajar para los Imperials porque ellos querían hacer muchas cosas por su cuenta y también un disco pop. Esto le desligaría para siempre de Elvis Presley , al menos como cantante. Porque serían reemplazados definitivamente por J.D Sumner & The Stamps.
Elvis le hizo ganar dinero y sería un buen comienzo como compositor, el haber tenido
"Bringin' It Back" fue escrita en 1974 en el sótano de la casa de su hermano en Canadá, cuando tenía 22 años y una chica le había roto el corazón. Escribió la canción después de mirar una tarjeta que decía "Un lugar familiar simplemente lo trae todo de vuelta". Pero al grabarlo Elvis esto cambiaría todo en su vida. Tony Brown que era el pianista de "Voice", el grupo de Elvis y le dijo que la había grabado. Primero pensó que era una broma hasta que por fin se lo creyó.

La canción que le presentaron era agradable y comercial. Tony Brown, que tocaba con Voice, estaba invitado a presenciar la sesión, finalmente terminaría siendo el pianista porque el que estaba contratado no había llegado aún y fue reemplazado por él. Cuando David Briggs le dijo a Elvis que Tony estaba allí le invitaron a tocar y terminaría grabando para él.
Greg Gordon recibió una llamada de las compañías de música de Elvis solicitando la mitad de la propiedad de la canción y afirmando que si no podían llegar a un acuerdo, la canción no se lanzaría. Esa llamada representó la única contribución hecha por las editoriales de Elvis a esta sesión.
Cuando se publicó la versión de Elvis de "Bringin' It Back", Greg el compositor, pensó que era lo mejor que le podía haber pasado como compositor. Era su primera canción y ganó mucho dinero por ella, lo que se llama dinero fácil y de buzón de correo. Todavía le agradecería a Elvis por esto, porque le llegaba dinero sin hacer nada y se consideraba afortunado por ello. Pero evidentemente el componer para otros artistas no le dio tanto dinero y la vida era más complicada , la suerte hubiera sido que Elvis grabara más canciones suyas.
https://youtu.be/5Q3leyBzCkM

"Bringin' It Back" se convirtió en el sencillo que sacaron del álbum  "Today" en 1975. Llegó al top 15 y Greg obtuvo un premio BMI por ser una de las canciones más interpretadas del año. Le gustó mucho la versión de Elvis, porque era tal y como la habría interpretado él mismo.
Se publicó como Single el 20 de Septiembre de 1975 con la canción "Pieces of My life", tan sólo alcanzó el número 65 en el Billboard. Sin embargo la "Pieces.. alcanzó el puesto 33 en el mismo. Tan sólo vendería unas 60,000 copias.
Se incluyó en el Álbum "Today", posteriormente en "Walk A Mile In My Shoes", con alternativas en los lanzamientos de FTD "6363 Sunset" y "Today".
Existe una rara versión en vivo de 1974, en la que Elvis canta el bajo mientras el grupo de acompañamiento Voice se lleva la canción, salió en el lanzamiento pirata "Desert Storm".
https://youtu.be/AlZgAYZ6WIM
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Pieces Of My Life"

"Pieces Of My Life" de Troy Seals
Era una canción melancólica de estas de arrepentimiento que podría llamar la atención de Elvis, aunque ya no se sintiera en esta fase pasada. Pero le daría la oportunidad de cantarla con sinceridad y determinación. La canción le llegaba y la hacía sentir, posiblemente en la búsqueda de las razones de las acciones pasadas, puesto que la letra da que pensar y buscar esas piezas en nuestro pasado.
Una canción sencilla sin ningún riesgo vocal pero interpretada maravillosamente en voz de Elvis. En ritmo pausado y con un aire enigmático.
Elvis Presley la grabaría en la madrugada del día 12 de marzo de 1975, en los estudios RCA de Hollywood. La pista se por publicó primera vez en el álbum "Today" y se presentó posteriormente como la cara B del Single "Bringin 'it Back", en el mismo año. El 20 de septiembre de 1975, la canción alcanzó el número 33 en la lista de países de Billboard .
Fue escrito por Troy Seals en 1974 y grabado por primera vez por Charlie Rich. La verdad es que la versión de la canción por Elvis, no distaba nada de esta grabada anteriormente por Rich. De nuevo se grabaría sin ninguna innovación , aunque con todo el sentimiento de Elvis , es evidente que hacía falta algo más para que la canción cometiera su finalidad de convertirse en una versión exclusiva de Elvis. Así era imposible hacer algo diferente, parecía que Elvis se había olvidado de su interés en crear algo diferente de lo ya grabado. Aunque a oídos del espectador, su magia era pura y esta canción resulta sentida y especial, pero ciertamente se echa de menos , en general , que Elvis no quisiera cambiar alguna cosa en general en las grabaciones de las canciones del LP.
Cuando Elvis grabó la canción la escuchó terminada una y otra vez, le caló muy hondo porque llegaría a escucharla más de treinta veces. La gran curiosidad y anécdota de esta partitura, sería que sería la última canción que Elvis llegaría a grabar en un estudio oficial de grabación, porque jamás volvería a pisarlos.
La canción se publicó posteriormente en los álbumes póstumos "Always On My Mind", "Walk A Mile In My Shoes" y en el lanzamiento de BMG de 2006 "Elvis Country". También en "Today, Tomorrow And Forever", la versión FTD de 2005 de "Today", etc.

Troy Harold Seals nacido el 16 de noviembre de 1938 en Bighill , Kentucky , un cantante, compositor y guitarrista estadounidense. Su familia estaba formada por músicos
Aunque grabó en los 70´como cantante con Lonnie Mack y Doug kershaw, realizando dos álbumes, su vida artística está más unida a la composición. Puesto que su música fue interpretada por muchos artistas como Joe Cocker , Eric Clapton , Nancy Sinatra, Randy Travis , Conway Twitty , Hank Williams Jr. , Elvis Presley, etc.
Seals ha tocado la guitarra en numerosas sesiones para estrellas discográficas y ha colaborado en composiciones con Waylon Jennings , Vince Gill , Will Jennings y otros. Ha tenido tres composiciones coescritas nominadas para el premio "Canción del año" de la Asociación de Música Country : " Seven Spanish Angels " en 1985, " Lost in the Fifties Tonight " en 1986 y "If You Ever Have Forever In". También coescribió "LA Lady" para New Riders of the Purple Sage , junto con Will Jennings y Donald Clint Goodman. "LA Lady" también fue grabada por Dobie Gray. Sus composiciones tuvieron mucho éxito y recibió como premio ser incluido en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville.

El autor de la partitura Troy Seals, tuvo la suerte de que Elvis grabara dos de sus canciones, "Pieces of my life" y There´s A Honky Tonk Angel". Decía de Elvis que tenía el alma de evangelio. Cuando le escuchó en los primeros días decía que no sonaba como los artistas de blues del tiempo. Troy se sentía un el elegido entre los compositores de Nashville, porque sabía que la oportunidad de tener canciones por Elvis era algo especial y que no solía ocurrir y él tenía dos canciones grabadas por él. Decía que Elvis no tenía trucos en el estudio, cuando se le escuchaba era la realidad, su voz, su interpretación , sin añadidos, nada más.
Esta canción fue creada en un descanso cuando Troy se quedó en el estudio y tocaba el piano, pensó en su propia vida, pero también en una mujer que le enseñó sobre la vida.
https://youtu.be/e8HI8Ea1Fq4

Era el último tema se necesitaba para completar el álbum, y la balada de Troy Seals, "Pieces Of My Life", sería el perfecto final de la sesión.
Se podría haber seguido la sesión porque había más material para elegir, pero la puerta se abrió de golpe y el cantante Brian Wilson de los Beach Boys, entró por la fuerza. Había estado grabando un álbum en solitario al lado e insistió en conocer a Elvis.
Elvis siempre estaba encantado de tener alguna distracción para poder relajarse y seguir, pero las dos estrellas juntas encontraron muchas cosas en común de qué hablar y compartir el momento por lo que lógicamente la sesión se terminaría para todos.
Las sesiones del álbum "Today" llegarían a su fin marcando el final de una etapa en la vida artística de Elvis Presley, dejando el listón muy alto, puesto que en el LP había grandes canciones que quedaron como prueba de su gran trabajo.
Dejar de grabar en estudio oficialmente podría ser un error pero el tiempo lo juzgaría posteriormente.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Las consecuencias de una mala comercialización
Elvis Presley, "Today".


Elvis Presley había grabado su próxima publicación , el LP "Today", que se publicaría en Mayo de 1975. Las grabaciones de Marzo de 1975 serían las últimas que Elvis iba a hacer oficialmente en un estudio de grabación. No grababa desde diciembre de 1973, cuando se realizaron las sesiones en los Stax Studios, era mucho tiempo el que se había tomado, ciertamente no había muchas ganas y tampoco la RCA estaba presionando en su contrato, puesto que se compensaron sus obligaciones con las grabaciones que se hicieron en los Conciertos.
Todo esto era un tanto difícil de asimilar, se suponía que Elvis Presley era un artista de talla para la RCA, muy valioso por todo su recorrido artístico y además seguía produciendo dinero. Pero nada se estaba haciendo bien, aunque realmente la intención de volver a publicar sus canciones era la de innovar su repertorio y buscar el éxito en el mercado musical del momento, el Coronel Parker no forzaba el interés por los estudios y a la RCA parecía importarle más el catálogo de canciones antiguas de Elvis, que el presente.
Ciertamente el producto "Elvis" como tal, era un potencial que se estaba desechando no se sabe la razón, posiblemente porque no encajaba con la música del momento, porque ya había madurado y había demasiada competencia, no se sabe el por qué. Lo cierto es que su disco nuevo tenía buenas canciones, Elvis las cantó perfectamente y se merecía una buena producción y lo que es más importante, merecía todo el respeto como artista y una publicidad merecedora con su imagen, para poder publicar y buscar un nuevo lugar en el presente 1975.
El material era nuevo y además tenía gran variedad que ofrecer, por lo tanto se podría haber conseguido mucho más. Verdaderamente Elvis sintió que no estaban haciendo una buena producción por parte de la RCA en las mezclas y le pidió a Felton Jarvis que regrabara todo el material posteriormente. Pero esto no sería suficiente , hacía falta esa publicidad valiosa y necesaria.
https://www.youtube.com/watch?v=9Z4lWF6bD3c

Elvis quedó decepcionado finalmente con el resultado de la producción a pesar del trabajo posterior y esto hizo que no quisiera volver a un estudio, todo tiene una consecuencia. Sólo volvería a grabar en su domicilio en un futuro pero sería una pena pensar que todo había quedado ahí , en los estudios de la RCA en Hollywood y sería real en la mente de Elvis, se estaba dando cuenta de que ya no se le daba la misma importancia que antaño y que su voz parecía que no tenía voto. Esto evidentemente en un artista de gran sensibilidad fue muy decepcionante y su aversión en contra de los estudios sería por otra parte lo más lógico que iba a hacer, aunque al mundo le pareciera una locura por su parte.

La publicación del álbum "Today", tan sólo llegó al puesto número 57 en las listas Billboard y vendería alrededor de 400.000 copias, a pesar de la mala publicidad, de la no comercialización del mismo. Este LP no era el mejor de Elvis, pero tenía buen material que podría haber tenido éxito.
La publicidad fue pésima, la edición del mismo y la foto de portada era de un concierto... estaba clara la mala actuación de los que manejaban su carrera.
La RCA con el Coronel Tom Parker parecían tener una especie de complot en contra del futuro profesional de Elvis, pero no era así. La RCA tenía otros intereses comerciales con otros artistas y ya tenía su catálogo de Elvis por el que ganaría mucho dinero con el tiempo. El Coronel tenía ya su cartera de Conciertos que sabía era dinero seguro y la explotación de los mismos era el camino a seguir.

Pero qué tenía Elvis? Elvis ciertamente tenía a su público, su música querida, pero qué pasaba con su imagen como músico, su éxito profesional? Esto no estaba claro para él, primero por culpa de la mala prensa y segundo por lo anteriormente descrito. Realmente su satisfacción personal la tenía cuando cantaba durante los conciertos, pero todos sus anhelos como artista, su visión de la música, su innovación, su búsqueda... pareciera haberla perdido en esa rueda de compromisos en los que se había inmerso por culpa de los conciertos. Tampoco se le ofrecía buen material o no lo suficientemente especial para sacar de él de nuevo ese impulso, ese reto y ganas de comerse el mundo.
Por esta razón posiblemente Elvis podría estar bajo de moral o no ver una puerta abierta a seguir, sabemos que esto era tan importante para él, porque la música era la que guiaba su camino. Ya que no encontraba buen material a elegir, lo que ocurría es que se aferraba al ya conocido que por lo menos le había motivado y aun gustaba al público.
Elvis se guiaba por el resultado en sus actuaciones y este era para él lo más importante.
A pesar de todo, Elvis tenía ya su Camino forjado por la leyenda y seguiría teniendo una voz maravillosa , su público siempre supo apreciarlo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Los Conciertos de Abril a Mayo 1975 . Tour 13

















El nuevo Tour 13, tenía previsto realizarse desde el día 24 Abril hasta el 7 de Mayo de 1975. Se realizarían 18 Conciertos en esta gira en las ciudades de Macon, Jacksonville, Tampa, Lakeland, Murfreesboro, Atlanta, Monroe, Lake Charles y Jackson.
Elvis seguía sin perder peso, al contrario en los días de descanso engordó y por esto la prensa seguiría fastidiando y exagerando sus titulares por culpa de su sobrepeso. El tipo de trajes que estaba luciendo en el escenario era de dos piezas como lo había hecho en Las Vegas, pero realmente no era muy favorecedor y tampoco ayudaba a que dijeran otra cosa, pero en cualquier caso, seguramente hubiera dado igual porque tenían un especial empeño en querer perjudicarle sin ninguna razón.
Elvis estaba muy influenciado por los periodistas y realmente le era muy fastidioso lo que se decía de él, pero lo peor es que esto le bajaba la moral. De todas formas tomaría el valor suficiente, como no para no dejarse afectar en escena y cantar lo mejor que sabía.

Realmente Elvis no debería haberse preocupado por lo que se decía de él, porque sus fans compensaban todo a su favor. A pesar de la prensa, los conciertos se agotaron rápidamente y además se tuvieron que añadir algunos adicionales porque había demasiada demanda . Realmente el mundo quería ver a Elvis actuar pasara lo que pasara y tampoco entendían el empeño de los periodistas por fastidiarle.
En Atlanta dió 3 Shows, con más de 50.000 personas, en Murfreesboro se tuvo que hacer 2 conciertos más que se añadieron al final de la gira. Pasaría igual en Tampa, Monroe y Lake Charles, tuvieron que añadir conciertos en otro horario. En Lakeland se añadieron tres conciertos más porque había mucha más demanda.
Había fans que estaban dispuestos a pagar hasta 100$ por boleto, incluso se llegaron a proponer cambiar su televisor u otra cosa, la cuestión era cómo obtener un ticket para su concierto.
También se hacían maniobras para poder conocer a Elvis, había trucos y evidentemente su guardia de seguridad, la Mafia, ya tenía muy vistos estos tipos de trucos como para engañarles. Por ejemplo en la localidad de Jacksonville, un hombre quería ver a Elvis y llevó un bebé en sus brazos para pasar la seguridad e intentar llegar a su Suite. Estaba claro que todo valía para poder llegar hasta él.
Como curiosidad en Jacksonville hicieron un concurso radiado donde se hacían preguntas y al que contestara correctamente se le daría una entrada para el conierto que iba a realizar Elvis. Se quería entregar hasta 10 pares de boletos, pero el sistema telefónico se colapsó y no pudieron seguir. La Radio entonces anunció que la primera persona que fuera a la estación de radio con zapatos de gamuza azul, chaqueta de cuero o si llevaba un perro de caza... ganaría los tickets para el concierto.

En cuanto a las actuaciones, Elvis seguía en voz y demostró de nuevo su valor como artista, afortunadamente hay grabaciones que podemos escuchar sus actuaciones.
Su canto era vigoroso y como habitualmente su entrega en el escenario era la esperada. Elvis cuidaba a sus fans de manera especial y repartía aún más bufandas de las habituales, porque cada vez la demanda era mayor. Incluso sus saludos y sus besos a los fansa, hacían que tuviera que agacharse tanto hasta el punto de poder caerse si no había cuidado. Había fans de todas las edades, también niños que apenas podían alcanzarle si no se les acercaba a él.
De nuevo los flashes, los gritos, sus movimientos apenas leves hacen enloquecer al público y la música de siempre que eleva más aun al mito.
"Siguiendo el Camino de El Rey..."

La vuelta de Jerry Sheff



En cuanto a los músicos que acompañaban a Elvis Presley , la única novedad que hubo en esta gira sería la vuelta al grupo de Jerry Scheff. Habían pasado casi dos años desde que abandonó las actuaciones con Elvis para buscar otro camino musical, pero la renuncia del Bajo Duke Bardwell, haría necesaria una rápida decisión y Jerry decidió volver para actuar con ellos. Realmente Elvis tenía muchas ganas de volver a trabajar con él, puesto que su confianza en él, en su forma de interpretar y además prácticamente era como una familia que se reencontró tras un tiempo de separación.
De nuevo la familia Elvis estaba completa..


Concierto Benéfico, 5 de Mayo de 1975


Durante la gira de Abril a Mayo de 1975, Elvis Presley realizaría un Concierto benéfico, sería el 5 de mayo , realizado en el Mississippi Coliseum en Jackson, MS para ayudar a las víctimas de un Tornado . El espectáculo sería especial, ya que sería por causa de las víctimas en MComb Twister, que arrasó el Tornado, 9 de Enero de 1975. El Coronel lo había organizado y Elvis como siempre tenía interés en poder ayudar, puesto que hubo muchas pérdidas económicas aparte de las humanas.
El Coronel Parker le hizo la propuesta a Elvis, dos días después de su cumpleaños, el 8 de Enero se encontraba muy bajo de moral por su 40 cumpleaños y después del Tornado el día 10, le sugirió que hiciera el concierto benéfico. Sabía que Elvis se animaría con esto y así fue, aunque se tuvo que posponer a la gira después de Las Vegas, por la salud de Elvis.

Se recaudó un total de 113.674,88 dólares. A través de la intervención del gobernador de Mississippi, Bill Waller, el Coliseo fue proporcionado de forma gratuita para albergar a los 10,242 fanáticos y realizar la actuación. También se colaboró por medio del dinero que se había recaudado con las ventas de Recuerdos, que normalmente se hacía cuando Elvis realizaba su show.
Se pagaron también los espectáculos publicitarios y la producción del programa (un total de $ 35,000). La organización hizo que fuera posible y antes del show se entregó un cheque por $113,674.88 al gobernador Waller, quien luego homenajeó a Elvis . Diría que era una ocasión histórica y que había sido el mayor beneficio en el estado.

Después Elvis se reunió también con el Alcalde de McComb, John Thompson y demás funcionarios, para agradecerle el espectáculo.
"fue una ocasión histórica" comentó Waller "Este es el mayor beneficio en el estado". Elvis también se reunió entre bastidores con el alcalde de McComb, John Thompson, y otros funcionarios estatales.
Aunque normalmente este tipo de shows benéficos se realizaban ocasionalmente y aislados del resto en las giras, en este caso se priorizó la necesidad de esta ayuda urgente y aprovechando el Tour, para que pudiera venderse con tiempo.
El Show sería un éxito absoluto para Elvis y un goce para sus espectadores que le aclamaron en escena.
Elvis siempre fue un hombre caritativo y esta era otra muestra más de su colaboración con los más necesitados.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La Magia en Escena. ELVIS PRESLEY
TOUR 13 . ABRIL MAYO 1975

El nuevo tipo de traje dos piezas que Elvis había estrenado en Las Vegas seguiría utilizándolo en esta gira de Abril-Mayo de 1975, el diseño nada tenía que ver con los Jumpsuits. Posiblemente este tipo de traje se realizaría por el cambio físico de Elvis, puesto que no se sentía cómodo y al llevar chaqueta podría disimular un poco el aumento de talla. Pero indudablemente Elvis Presley seguía siendo el mismo hombre con eterna magia que podía vestir cualquier cosa y quedaría impecable en el escenario.
Para esta nueva gira de abril a mayo de 1975, Elvis vistió 3 trajes nuevos además de tres de los que ya había estrenado en Las Vegas en Marzo de 1975. Era el mismo tipo de traje compuesto por un mono sin mangas y chaqueta, con diferentes patrones, colores pero con un diseño mucho más clásico de lo que había llevado en anteriores espectáculos. En cualquier caso este tipo de diseño no sería del todo el más adecuado , puesto que no lucía mucho en el escenario, posiblemente por los colores más oscuros o la fórmula dos piezas. Inevitablemente se tuvo que descartar en posteriores Tours, con el tiempo se volvería a la fórmula de los Jumpsuits, que eran como el sello de Elvis en su espectáculo..

"White two piece suit with blue trim"
"Dark blue two piece suit with silver and blue scalloped trim"
"Dark Blue two piece suit with red, white, and gold diamond trim"

"Dark Blue Two-Piece Suit and Blue / Gold Ornaments
"Dark Blue Two-Piece Suit & Leaf Ornaments"
"Dark Blue Two-Piece Suit & Flame"

"Dark Blue Two-Piece Suit & Leaf Ornaments"


"Dark Blue Two-Piece Suit & Leaf Ornaments"
o también conocido como "Navy Blue Two-piece with multi colored arrows"

Traje de dos piezas azul oscuro con unos adornos de hojas. Igual que los anteriores con un mono sin mangas y una chaqueta a juego.
Con dos pliegues en la espalda, pero adornado de manera ligeramente diferente debido a los bordados y colores. Y porque lleva cuatro rayas estrechas que van debajo de los brazos y también por el exterior de las piernas del pantalón. Los colores de los bordados serían naranja, amarillo, blanco y oro.
Estos adornos también están bordados en la zona superior del pecho, los hombros y en la espalda.
También va adornado con tachuelas de colores , pedrería transparente y los diseños decorados en redondo con oro.
El efecto de los bordados parecían hojas de ahí vendría el nombre.
Elvis tan sólo lo vistió en dos ocasiones en las que llevó una camisa amarilla y en la otra una camisa blanca, El 26 de Abril en Tampa y el 29 de Abril de 1975 en Murfreesboro.


"Dark Blue Two-Piece Suit and Blue / Gold Ornaments"

Igual un traje con dos piezas, un mono sin mangas con la chaque de color azul oscuro y con adornos en azul y oro. Llevaba adornos en una fila con tres diferentes tonos de bordados azules realizados con líneas doradas, iban debajo del brazo y en las piernas que iban forrados en azul. En los hombros llevaba colores en la parte superior con dos pliegues en la espalda. Con adornos en una fila en tres tonos azules y bordados con líneas doradas, en la parte baja del brazo y también en los pantalones forrados en azul.
En los hombros llevaba en la parte superior un bordado en dorado con dibujos en forma de concha de piel de pescado. En Azul y diamantes transparentes de imitación, lleva una punta en redondo y en color dorado con tachuelas. Elvis lo vestía con una camisa azul.

Tiene varios nombres "Dark Blue Two-Piece Suit & Blue & Gold Ornaments", "Two-Pieces Blue Flying Suit & Blue and Gold", "Dark Blue Two-Piece Sneak Suit" o "Dark
Blue Two-Piece Suit & Light Blue Prehistoric Bird".
Probablemente utilizado en alguna ocasión , el día 27 de Abril de 1975 en Lakeland, Florida. Posteriormente lo vestiría en privado, en julio, pero no en escena.

"Dark Blue Two-Piece Suit & Flame Ornaments"

O "Navy Blue Two-piece with colourful flames"

Traje formado de dos piezas en color azul oscuro , con un mono sin mangas y una chaqueta a juego. En la Chaqueta van dispuestos dos pliegues en la parte inferior de atrás uno a cada lado. Los adornos bordados con tachuelas y pedrería, esta vez los diseños en llamas bordadas en rojo , amarillo y naranja que se disponen debajo de los brazos y en las pernas del pantalón, a cada lado de las patadas que van forradas en oro.
En la espalda forma una V, decorada con pedrería transparente roja y naranja, con tachuelas doradas.
Llamado "Navy Blue Two-piece with colourful flames". No se hizo ningún cinturón original para este traje. Elvis lo vestía con camisa de seda en diferentes colores.
Se llevaría entre marzo y mayo de 1975.
Se cree que lo utilizó en Las Vegas Marzo de 1975, pero no existen fotografías, también en el Tour de Abril del mismo año.
En 1976 diseñaron un Jumpsuits inspirado en este, el traje de llamas de colores.

LP "TODAY" RCA
Publicación 5 MAYO 1975

El Álbum "Today" sería publicado el día 5 de Mayo de 1975, sería realizado en marzo del mismo año. Era la última vez que Elvis Presley pisaría un estudio de grabación para realizar un Lp.
Las canciones elegidas en su mayoría temas Country , alguna balada y la canción Rock que sería publicada en single "T-R-O-U-B-L-E".
Las grabaciones se realizaron en el estudio C de la RCA en Sunset Boulevard.
Unas canciones que serían buenos temas y dignos de publicarse como single, sin embargo Elvis quedaría muy descontento con las mezclas iniciales que había hecho la RCA y con la finalización del disco, por lo que dejó de interesarse en las grabaciones oficiales, para dedicarse a sus conciertos.
El disco tan sólo llegaría al puesto 57 en las listas Billboard y las ventas alcanzarían alrededor de 400.000 copias. Una pena que la poca publicidad y la ausencia de promoción en Radio , Tv, etc hicieran que este Lp no tuviera su merecida recompensa.

Grabaciones en concierto. 1975



Como de momento no se iba a grabar nada más durante tiempo y Elvis no tenía previsto volver a ningún estudio, de nuevo surgiría la idea de grabar durante el Tour que realizó Elvis. Era una buena muestra de sus actuaciones, de cómo se encontraba vocalmente y una curiosa mezcla de canciones.
Durante los conciertos de Mayo, Junio de 1975 , se realizaron grabaciones de los mismos y se eligió un listado con la intención de publicarlos como LP a principios de 1976.
La idea hubiera estado bien teniendo en cuenta, que Elvis estaba añadiendo canciones nuevas, recientes y estaba intentando renovar poco a poco el repertorio. Pero evidentemente, la selección debería ser adecuada para que fuera un éxito y el publicar un disco en directo, siempre daría de nuevo un empujón a Elvis.
Se unirían para simular un concierto en vivo. Estas grabaciones se realizaron desde la mesa de mezclas mientras Elvis actuaba en vivo., pero realmente no había mucha posibilidad de remezclar o mejorar mucho el sonido de las mezclas estéreo originales.
Por esta razón se desechó la idea de publicar ese lanzamiento en vivo, como disco mientras Elvis estaba vivo. Sería posteriormente cuando se publicaron en 1980, en el LP "Elvis Aron Presley".
Posiblemente Elvis no tendría conciencia de que se le estaba grabando , puesto que hicieron una selección entre varios conciertos y seguramente para que todo fuera absolutamente natural.

Aunque La música era su forma de ganarse la vida, pareciera que sus ambiciones artísticas se estaban desvaneciendo por completo.
Hubo intentos ocasionales y poco entusiastas de actualizar el programa que estaba cantando en escena. Pero aunque seguía cantando magnífico y estaba en forma, pareciera que no había un aliciente real.
Las canciones eran una buena muestra del tipo de espectáculos que hizo Elvis en 1975 y también una buena prueba de que su buen hacer en escena, su voz, su humor, etc.
Finalmente se incluyeron en el Álbum "Elvis Aron Presley" en 1980, ya fallecido Elvis.
Este sería el listado de canciones que se grabaron en 1975, que se incluyen en el álbum "Elvis Aron Presley'

GRABACIONES EN VIVO
DE 6 DE MAYO , 6 Y 9 DE JUNIO DE 1975

6 MAYO 1975 Athletic Center, Murfreesboro

"See See Rider" Traditional/ arreglo Elvis Presley
"I Got A Woman/ Amen" R. Charles— J. Hairston

5 JUNIO 1975 en Hotheinz Pavilion, Houston

"T-R-O-U-B-L-E" de Jerry Chesnut

6 DE JUNIO 1975 Memorial Auditorium, Dallas

"Love Me" de Jerry Leiber Y Mike Stoller
"If You Love Me (Let Me Know)" de John Rostill
"Love Me Tender" de Vera Matson
"All Shook Up" de Otis Blackwell
"(Let Me Be Your) Teddy Bear/ Don’t Be Cruel" de K. Mann/ B. Lowe— Otis Blackwell
"Hound Dog" de Jerry Leiber y Mike Stoller
"The Wonder Of You"de Baker Knight
"Burning Love" de Dennis Linde
"Dialogue/ Introductions/ Johnny B. Goode" de Chuck Berry
"Introductions/ Love Live Rock And Roll" de J. Colyer
"How Great Thou Art" de Stuart K. Hine
"Let Me Be There" de John Rostill
"An American Trilogy" de Mickey Newbury

7 DE JUNIO 1975 Hirsch Memorial Coliseum, Shreveport

"Funny How Time Slips Away" de   Willie Nelson
"Little Darlin’  de Maurice Williams
"Mystery Train/ Tiger Man" de  S. Phillips/ Jr. Parker— Joe Hill Louis/ Sam Burns
"Can’t Help Falling In Love" de   Peretti, Creatore y Weiss

9 DE JUNIO 1975 Mississippi Coliseum, Jackson
"Why Me Lord" de   Kris Kristofferson

Su magia seguía respirándose en el medio musical a pesar de no tener éxitos en el tiempo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Elvis en Concierto. Mayo 1975
La otra cara del mito



































En muchos momentos de nuestra vida, es posible que nos encontremos con personas que esconden una gran depresión y es tal su forma de ser, que sea difícil saber lo que ocurre en su interior. Elvis era un hombre alegre, optimista y siempre sonreía ante su público, era difícil que los espectadores pudieran saber la cara real en su vida o si escondía desánimo, dolor o cualquier dolencia, porque siempre tenía una cara amable.
Su fortaleza era tremenda y siempre su humor le dio una forma de tratar todo con buen talante y a pesar de que pudiera estar en una mala situación jamás podríamos saberlo.
En Mayo de 1975 Elvis como siempre daría una lección de esta fuerza que tenía para poder controlarse y volvería a adelgazar para poder dar una buena imagen ante sus fans. En cualquier caso también lo hacía por sí mismo, porque le gustaba estar en forma y demostrarse así mismo, que seguía siendo el mismo hombre y el auténtico artista. Por lo que demostraría de nuevo su gran calidad como artista y su maestría con su voz. Habían pasado tres semanas tras la gira anterior en la que se le había criticado por su aspecto y esto seguía siendo importante para él.
El comienzo de esta gira que realizaría desde el día 30 de Mayo hasta el día 10 de Junio, daría de nuevo una esperanza en cuanto a su recuperación y buen ánimo a todo el equipo que le rodeaba en sus shows.
Pero a veces no es todo como parece, esa inquietud e insatisfacción que tenía Elvis Presley en su interior seguía dentro de él y estaba claro que sus hábitos no habían cambiado por lo que era necesario que su médico el Doctor Nick estuviera siempre controlando para que todo fuera normal.
Realmente Elvis estaba en apariencia, en plena forma y por esta razón su humor estaba en alza en esta corta gira de 12 días.
Se visitarían las ciudades de Huntsville, Mobile y Tuscalosa en Alabama, Houston y Dallas en Texas, Shreveport en Louisiana, Jackson en Mississippi y Memphis en Tennessee que finalizaba el Tour número 14.
Elvis estaba vocalmente en uno de sus mejores momentos y lo demostraría en estos Conciertos.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Tour 14. ELVIS PRESLEY 
El nuevo comienzo









Normalmente entre las giras de conciertos había unos días de descanso para Elvis Presley. Este nuevo Tour sería rápido de 12 días y además incluso más beneficioso que el anterior. Ganaría 811.000 $. A partir del momento ya se había previsto una nueva táctica en estos Tours, entrar y salir corriendo, como se hizo en el pasado, en los primeros tiempos. Realmente en algunos momentos había peligro por culpa de toda la gente que asistía a los conciertos. Era una forma de ahorrarse tiempo y disgustos, por parte de sus fans que se entusiasmaban tanto que hubo bastantes disturbios e incluso heridos por esta causa.
Elvis viajaría por las siguientes ciudades Hunstsville, Mobile, Tuscaloosa, Houston, Dallas, Shreveport, Jackson y por último en su ciudad Memphis.

En cada concierto que dio Elvis anunciaba su nuevo Single "T-R-O-U-B-L-E" para promocionarlo, de manera que lo presentaba como su última grabación, pero realmente tampoco podía luchar contra la ineficacia comercial. Esta no era su labor, sino la de hacer buenos conciertos y por supuesto lo hizo.
Elvis estaba en buena línea, física y vocalmente , había vuelto a adelgazar, por lo que su figura se vio más esbelta y también por esto , volvería a vestirse con los Jumpsuits que le habían diseñado para esta gira. Aunque realmente no había mucha novedad en cuanto a su repertorio de canciones, esto no le importó nada a su público que saldría satisfecho y eufórico por ver sus shows.
Elvis se había volcado de nuevo en sus actuaciones y se nota el alcance que tenía con la audiencia , era como si el público estuviera hipnotizado. Sus canciones, su forma de moverse era pura magia, siempre sería así, a pesar del tiempo y de sus problemas personales.
La gira comenzaría el 30 de Mayo a 10 de Junio 1975 . En estos días parecía de nuevo que su espíritu se hubiera liberado de sus ansiedades y su desconcierto, porque Elvis quería de nuevo dar todo por su público y comenzaría de una manera entusiasta y alegre.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Los Fans, ese Amor imposible
Mayo Junio 1975.

Las demostraciones de amor a veces traen un sufrimiento descontrolado que no mide las consecuencias.
En esta nueva gira de conciertos de mayo a junio de 1975, hubo varios alborotos cuando se realizaron los conciertos y cuando se fue de la ciudad, había una lista considerable de víctimas, causada por la aglomeración de fanáticos fuera de control.
Por desgracia la alegría desmesurada y la falta de control recordaría mucho a los viejos tiempos cuando enloquecía a sus fans y tenía que salir corriendo para poder evitar este tipo de situaciones.
Pero los fans no tenía medida y se dejaron llevar por la euforia, sólo querían ver más cerca a su ídolo, tocarle o llevarse una bufanda y la operación "Elvis", destinada a evitar que el público se pasara de la ralla fracasó.
Hubo heridos, cinco adolescentes sufrieron fracturas de huesos y contusiones cuando intentaron saltar desde un balcón casi, pero no del todo, sobresaliendo del escenario. Fallaron y aterrizaron evidentemente en otro lugar, no en el deseado puesto que dos terminaron en el hospital.
Otras ocho mujeres que ya eran adultas intentaron saltar a través de un pobre guardia de seguridad para llegar hasta Elvis, pero no fue posible y el pobre sujeto no pudo escapar de sufrir lesiones graves. Le dejaron inmovilizado y casi sin posibilidad de respirar, estaba claro que el hombre intento paralizar a estas señoras pero le fue imposible.
A otro pobre guardia le mordieron un dedo, sufriendo una grave lesión.
La operación "Elvis" consistía en protegerle en todo momento de este tipo de agresiones y bloquear todo intento de avance por parte del público. Pero era inevitable este tipo de descontrol, realmente Elvis siempre atrajo alborotos.

Aunque evidentemente Elvis no era consciente de lo que pasaba, puesto que los lugares donde actuaba eran muy grandes y tal cantidad de público era difícil de contener, siempre que vio alguna cosa extraña o que le llamara la atención, se la tomaba con mucho humor.
En estos conciertos Elvis cantaba y se movía levemente, no hacía movimientos exagerados, pero cualquier cosa exaltaba a sus fans que querían más y más.

Un ejemplo sería en uno de los conciertos realizados en Hunstville, donde Elvis comenzaría cantando "C C Rider", balanceando levemente sus caderas, lo que provocaba un estridente grito que podría rasgar cristales, el público se dejaba llevar. Era tal el griterío que Elvis se paraba y bromeaba con el público diciendo:
"Bueno, Me quedaré aquí y haré esto, si eso es todo lo que queréis que haga", se refería al movimiento , claro. Pero el público le contestó de una manera unánime gritando: "Noooo...", "Está bien entonces" dijo Elvis y comenzaría a cantar otra canción.
Elvis se dejaría llevar siempre por los fans, pero no podía evitar su entusiasmo, su fuerza y su entrega. Realmente es muy posible que Elvis amara a sus fans por esa fidelidad e intensidad que demostraron siempre por él.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"La Animación en Conciertos"
30 de Mayo a 10 Junio 1975.





























Los conciertos se desarrollaron de la manera más exitosa posible, muchos de los periodistas elogiaron a Elvis en sus crónicas.
En las publicaciones del periódico National Taler de Huntsville, Dianna Sheran, escribió bajo el título "El Elvis aerodinámico todavía tiene la vieja magia":
"Elvis Presley ha perdido 5 kilos y está de vuelta en la gira casi tan delgado y balanceado como siempre, y no ha perdido nada de la magia que hace llorar a las mujeres.

A pesar de los disturbios que hubo en varios conciertos durante los primeros días, también en la zona sur, los fans de Elvis eran unos fanáticos asiduos y actuaban de la misma manera. Hubo ovaciones de júbilo en Alabama, también en Texas y cuando regresó a Lousiana, Mississippi y de nuevo que llegó al final de la gira en Memphis.
Las interpretaciones que Elvis Presley realizó en los cinco conciertos en Huntswille, estuvieron llenas de espíritu y corazón , sus interpretaciones serían memorables. Elvis se encontraba en buena forma y esto se notaría en el escenario. El ambiente era de buen humor, risas que le seguían también en sus actuaciones en complicidad con sus músicos y cantantes.

Elvis a veces les ponía a prueba y les obligaba a los coristas a mantener una nota más larga , por ejemplo en la canción "Love Me", mientras bromeaba con la audiencia diciendo: "Todos estos 'chicos' negros se vuelven blancos".
También bromeó con las Sweet Inspirations y su nueva imagen , que se habían cortado el pelo. De Kathy la soprano dijo, se vuelve rosa...
En otra ocasión que iba a arrojar una bufanda al público, todos los brazos estaban levantados ante Elvis y les dijo:
"Cariño, ¿por qué tienes todos los brazos en el aire? ¿Tienes que ir a orinar?" Cuando se inclina para besar a una mujer, pregunta: "¿Quieres un beso de bebé o uno decente?"
Se burló de los Stamps durante su presentación, pero comenzó como de costumbre diciendo: "Me gusta presentar los Stamps individualmente...", pero en lugar de hacerlo: "...pero no voy a hacerlo". De los Stamps dijo:
"Viven en el Hilton Inn (que por supuesto no lo hicieron), ¿Dónde vive la banda? En el Holiday Inn. ¿Cómo es que ustedes, muchachos, no viven donde vivimos nosotros? Hacen demasiado ruido, ¿verdad?" Eran sus bromas entre risas que a veces sólo ellos las entendían, pero el público se reía igualmente.
Estaba claro que Elvis estaba de buen humor y sus músicos estaban acostumbrados a sus bromas y comentarios. También dijo del batería Ronnie Tutt cuando hacía sus redobles de batería , que Ronnie pensaba que la batería es su esposa...
Y con Charlie Hodge, su confianza y afecto era tan grande que Elvis al presentarle lo levantó por los aires y casi lo tira del impulso hacia el público. Charlie como siempre se reía y todo quedaba en bromillas entre ellos.
De su grupo Voice bromeaba diciendo Son geniales... bueno... Yo no diría geniales. Tal vez mediocres..."

En muchos conciertos la emoción era muy intensa en la mayoría de los mismos, sobre todo cuando cantaba "American Trilogy". Dicen se le vio fantástico en todo momento sobre todo al finalizar con esta canción en la que resaltaba todo su ser, en algunos momentos con la mitad del mono abierta, sin la bufanda, sudor en el pecho y con su cabello despeinado. La emoción era muy grande para todos y sobre todo para Elvis quien vivía minuto a minuto su show. Por esta razón el público podía percibir tanta grandeza y emoción.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


"La Quemazón del Artista"
Repertorio en Concierto Mayo/Junio 1975.































En cuanto al Repertorio que Elvis Presley va a presentar en estos conciertos desde el día 30 de Mayo al 10 de Junio, realmente habría poca variedad. Es cierto que Elvis intentaba incluir canciones recientes como su single "T-R.O-U-B-L-E", "Fairytale", pero no era suficiente. Las canciones que ya había cantado desde meses atrás como "If You Love Me", "Let Me Be There" o incluso retomar canciones que no había tocado mucho como "Burning Love", "Help Me Make lt Through The Night" o "Funny How Time Slips Away", esto realmente no era renovar un espectáculo, sino quemarlo poco a poco. Era quemarse como artista y lo peor de todo contagiar al resto de músicos de su banda y al coro, puesto que nadie aguanta haciendo día a día lo mismo una y otra vez.
Las canciones que habían innovado en su vuelta a los espectáculos en 1969 y 1970 como "Can't Help Falling In Love" , "I Can't Stop Loving You" , "The Wonder of you" o "Bridge Over Tloubled Water" , ya no impactaban como anteriormente al público. Aunque por supuesto tenían éxito y sus fans querían escucharlo las canciones de siempre que funcionaban como "Heartbreak Hotel", "Love me" , "Can't Help Falling In Love", etc y las combinaciones de rocks también, seguía sin ser excepcional.
Elvis era un mago de la música, su magia consistía en cantar y hacer sentir su música al público y transmitir en su espectáculo su visión y sentimiento que partía de su interior.
Sí, Elvis tenía éxito, es cierto, pero el repertorio estaba consumiéndole por dentro, aunque él mismo fuera el responsable de prender esa llama. Sus canciones eran fantásticas y sus interpretaciones también, pero este no era el propósito que hubiera tenido solo Elvis. Él siempre quiso crecerse aún más con sus canciones, vivir las partituras cantando , sentir una y otra vez ese éxtasis con su música y renovarse buscándose a sí mismo en el escenario. Por esta razón estos espectáculos no eran un reto para él, por esto aunque hiciera unos espectáculos maravillosos necesitaba aún más, pero no lo encontró y de ahí que aunque hiciera todo lo posible por entregarse al público, su cruz fuera por dentro.
Intentó dar más brío a sus shows, incluyendo más rock, también baladas para sensibilizar y country para animar, todo lo intentó menos cortar de raiz con sus éxitos del pasado. Realmente no podía hacerlo y nadie quería que lo hiciera, pero seguramente si lo hubiera hecho, poco a poco el nuevo Elvis se habría adaptado al presente 1975 y no arrastraría ese creciente dolor interior que podría sentir por lo anteriormente explicado.
Incluso el cambio de actitud en escena, que suponía no hacer sus habituales e innovadores movimientos de karate, era otro cambio que le podría estar afectando, puesto que el público esperaba también esto en su show, por ejemplo la canción "Suspicious Minds", ya no la cantaba. En cualquier caso llevara si o si este repertorio, sus actuaciones fueron buenas y muy aplaudidas por el público que a fín de cuentas era quien pagaba los espectáculos.
Aunque Elvis seguiría buscándose a sí mismo en su música, porque era lo que más amaba y lo que siempre le hizo estremecer.
"Siguiendo el Camino de el Rey...."



"Una curiosa crónica del momento".
7 Junio 1975


























Comentarios acerca de la actuación de Elvis Presley en el Hirs Coliseum de Shreveport. Un periodista , narró cual fue su experiencia viendo por primera vez la actuación de Elvis y sobre todo el efecto que causaba en el público.
Realmente no era ningún fan de Elvis Presley, pero se dio cuenta de que sus admiradores eran millones de personas y además reconoció que era un cantante con un efecto mágico en la audiencia, donde fuera.
Lo describiría por sus movimientos oscilantes , sus ojos pesados y su cabello negro como el carbón. El griterío era constante y la gente estaba exaltada en todo momento.
Realmente su intención de ver el concierto era para ver con atención, escuchar con atención y sobre todo abrir la mente con la esperanza de averiguar lo que tenía Elvis para convertirle en el atractivo principal como artista y su capacidad para llenar y vender todas las entradas en cada lugar que visitaba.
Pero confesaría que desafortunadamente nunca pudo llegar a un veredicto claro sobre él y su música, puesto que estaba en un lugar un tanto complicado para poder atender de manera adecuada.

Cuando Elvis salía ante el público le vio con un aspecto vigoroso, aunque con un poco de panza decía. Iba vestido con un traje oscuro con lentejuelas y describió el buen acompañamiento que tenía con su banda de músicos y coro. Escucharía varias canciones, entre 15 a 20 , ya conocidas y antiguas, las favoritas del público y un poco de la charla de Elvis. Dijo que hablando no era brillante y que sus chistes eran un poco rancios, pero su canto era intenso y entregado en todas las canciones.
Parece ser que para este periodista era sorprendente que tuviera esa tremenda voz a los 40 años (evidentemente no era un periodista que conociera para nada sobre la voz, su instrumento , puesto que cuando se madura las cavidades de los senos paranasales, la nariz y la parte posterior de la garganta se agrandan, por lo tanto se tiene más lugar para resonar y esto engrosa y hace más poderosa la voz, más grave).
Elvis no sólo había ganado en maduración en cuanto a su experiencia en el arte de cantar, también su instrumento estaba más adiestrado y por lo tanto más poderoso. Pero para este periodista tener 40 años en su incultura era ser mayor para cantar, no es extraño que no pudiera dar ninguna opinión clara del concierto.

Desafortunadamente el periodista estaba sentado en un lugar donde no podía descifrar las palabras ni hablando ni en las canciones, escuchaba tanto el sonido que era para el pobre , doloroso . El sonido decía estaba muy alto y sentía estallar los tímpanos. Además estaban los fans, porque su ubicación con respecto al escenario era como un paso necesario que todos querían saltar. Fue pisoteado, su cuaderno golpeado, una niña pequeña le pisó el hombro derecho cuando iba hacia la barandilla... Una mujer que le pasó tres veces por encima ya le cansó y le agarró el brazo y le preguntó de manera brusca "Disculpe, señora, ¿quiere pasar?" y ella igualmente le escupió la palabra "Sí" en su cara siguiendo hacia delante. De vez en cuando pasaban los guardias que dijo que limpiaban los cuerpos de las barandillas cada pocos minutos y que seguramente le salvaron de una muerte segura.
Estaba claro que así era difícil poder ver un concierto, por lo que su crónica sería más anecdótica que otra cosa, pero en conclusión lo que dijo fue que Elvis Presley brindaba a sus fans la oportunidad de dejarse llevar por sus actuaciones.
Lo que es increíble es que un periódico enviara a alguien que no tenía cultura musical para ofrecer una crítica de un concierto. La mayoría de las malas críticas que recibiría Elvis en este tiempo serían de sujetos que no hablaban de su forma de cantar, sino de su físico, de los fans o cualquier cosa anecdótica.
En uno de los primeros conciertos Elvis se agachó para besar a una fan y su pantalón se reventó por detrás, él se lo tomó a risa y bromeó con el público quitando importancia. Pero los periodistas ya tenían algo que criticar y llamarle gordo, etc. Esto le hizo mucho daño a Elvis que no podía leer este tipo de crónicas acerca de su físico, era otra forma de deprimirle.
Elvis estaba expuesto en todo momento a este tipo de prensa sensacionalista y para nada profesional.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"La Magia del Espectáculo"
Jumpsuits TOUR 14
30 de Mayo a 10 de Junio 1975

Algo típico de Elvis durante este tiempo fue lo rápido que cambió tanto su apariencia como su apariencia.
ánimo. Sólo tres semanas después de la gira de abril, el Coronel Parker reservó a Elvis para otro
recorrido. Esta vez se concentraron en los estados del Sur. Elvis visitó ciudades como Huntsville,
Alabama - Mobile, Alabama - Houston, Texas y Memphis, Tennessee.
 Elvis todavía estaba bastante gordito en la cintura, pero se notaba
más saludable que en su última gira.

En esta gira de Mayo a Junio de 1975 Elvis adelgazó de nuevo y era necesario crear nuevos trajes o adaptarle los que ya tenía. Al menos había perdido la hinchazón que tenía en gran parte del cuerpo y parecía más saludable. Elvis recibió cuatro Jumpsuits para esta gira, tres de ellos se diseñaron basándose en el mismo diseño del "Traje Turquesa de Fénix", que había utilizado un año anterior. Gene Doucette se inspiró en los nativos estadounidenses para realizar uno de ellos.

JUMPSUITS TOUR 14  MAYO-JUNIO 1975

"White Phoenix Suit"


Es un mono de color azul oscuro con el mismo diseño del "Turquouse Phoenix Suit" de 1974.
Con un patrón de pájaro blanco bordado en el pecho y espalda, con un hilo más grueso en la parte inferior, la cola , también en el exterior de las alas y en la parte exterior de las piernas y en el cinturón. Las patas forradas en color blanco
En el cuello, dispone el patrón del pájaro, con el hilo grueso, adornado con formas circulares y piedras de diferente tamaño. Tiene tres gemelos de color azul oscuro en cada puño.
El cinturón de cuero en negro, con el mismo patrón bordado blanco, parte del ave, con rayas de cebra. En la hebilla del cinturón con el mismo patrón y un medallón de color bronce, con un diseño que se asemeja a un niño con un rayo en su mano soplando las nubes y adornado on pedrería. Con seis arcos alrededor.
Se diseñó un segundo cinturón para este traje, era en piel de color blanco con dibujos de cebra bordados en azul oscuro. Con siete medallones ovalados de color dorado con pepitas de oro planas. Adornado con una cadena de bronce y otra de oro en seis arcos.
Este Jumpsuit se usó la primera vez el 30 de mayo de 1975, lo utilizó varias veces con el cinturón original y dos de ellas con el cinturón "Black Phonenix Suit".
También lo vistió en Diciembre de 1975 en Las Vegas. También en la gira de Marzo de 1976.


"Indian Chief Suit"



Este traje lleva unos patrones inspirados en los nativos americanos a cada lado del pecho, en los hombros y espalda, también en el cuello.
En el cuello lleva un diseño bordado en forma de atrapasueños en forma circular. También en la espalda con enormes plumas de águila. En la parte de delante, en la abertura lleva más plumas. En el exterior de las piernas del pantalón lleva tres plumas bordadas a cada lado, la patada forrada en naranja.
Los colores de los patrones en beige claro, naranja, azul, amarillo, morado, blanco y negro con decoraciones de tachuelas en bronce en forma piramidal o redonda.

El cinturón en cuero blanco también con diseño de atrapasueños a cada lado de la hebilla y en la parte posterior. En la parte central de atrás lleve un medallón cuadrado de bronce con patrones que forman la cara de un jefe indio con medallones más pequeños con águila.
En la hebilla lleva un gran medallón tallado con la figura de "Toro Sentado, jefe de los Sioux". Adornado ccon una cadena color bronce y otra dorada en seis arcos.
Tenía un seguno cinturón con el mismo bordado, pero con uno adicional en la parte posterior del cinturón. Con Cuatro medalloes cuadrados y patrón con dibujo de chica americana o "Squaw".
El traje tenía otros nombres como ", "Old Indian" , "Chief" o "Indian Feather Suit".
Se utilizó por primera vez en la Gira Mayo-Junio de 1975, también en la de Julio del mismo año. Se cree también en Diciembre en Las Vegas.
También en Octubre de 1976 con el segundo cinturón y en el resto de giras hasta final de año, también en Las Vegas. También lo utilizó en la gira de febrero de 1977

"Red Phoenix Suit"



"Red Phoenix Suit" es un mono blanco con el mismo diseño y patrón que los otros trajes "Phoenix", con bordados en rojo con pliegues forrados del mismo color.
Adornado con diamantes de imitación transparentes rojos . El traje con el mismo patrón con las cabezas de pájaros apuntando hacia el otro lado
Gene Douccette que no era considerado por su talento, ya que llevaba haciendo diseños mucho tiempo estaba quejándose a la empresa para la que él y Bill Belew trabajan, puesto que cobraba muy poco.
En este diseño a modo de queja hizo ese patrón de cabezas apuntando al lado opuesto, era una broma dirigida a la empresa. Intentó dejar en varias ocasiones y dimitir porque nunca le consideraron en su valor real, porque era un gran diseñador. Dispone de dos cadenas de color dorado con seis arcos
En el año 1976 se hizo otro cinturón similar al original, pero con cinco medallones de bronce que dibujan una corona de un rey, con dos cadenas yna en bronce y la otra dorada en seis arcos.
El traje tiene otros nombres, "Red Bird Suit" y "Red Eagle Suit".
Elvis lo vistió por primera vez el 31 de Mayo de 1975, también en el año 1976.

"Black Phoenix Suit"

"Black Phoenix Suit" es un mono blanco con el mismo de los Phoenix Suit, pero con bordados negros y forrado negro en los pliegues del pantalón.
Con un cinturón de cuero blanco de igual patrón de cebra que los  Phoenix, con piedras transparentes. Con una hebilla tiene dos medallones de plata con un diseño de una niña de pie en un campo saludando a unos barcos. En la parte posterior tiene tres medallones más, además de dos cadenas de color plata con seis arcos alrededor del cinturón.
El traje tiene otros nombres , "Black Bird Suit" o "Black Eagle.
La primera vez que se utilizó fue en la Gira Mayo a Junio de 1975, también en la Gira de julio 1975.
Lo utilizó el 31 de Diciembre de 1975 en un concierto especial Eve en Pittsburgh, Pensilvania.
Se hizo un nuevo cinturón que Elvis estrenó en este concierto, tenía el mismo diseño y colores que el original, con siete óvalos plateados medallones de colores alrededor del cinturón. Los medallones con patrones tallados con dibujos de seres humanos y árboles. Con dos cadenas de color plateado con seis arcos alrededor.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

TOUR 15   JULIO 1975  ELVIS PRESLEY

Tour 15 . Elvis Presley
8 al 24 de Julio de 1975




Elvis Presley iniciaba una nueva gira en la que realizaría 21 Conciertos, desde el día 8 al 24 de Julio de 1975. De nuevo un Tour apretado por varias ciudades, Oklahoma, Terre Haute, Richfield, Charleston , Niagara Falls, Springfield, New Haven, Richfield, Uniondale, Norfolk, Greensboro y en Asheville. Evidentemente siempre sería cansado de un lado a otro, cada noche durmiendo en un hotel diferente, cambio de hábitos, etc. Afortunadamente esto no influiría en la voz de Elvis, puesto que normalmente el instrumento es el que sale más perjudicado en estas giras frenéticas. Pero si le afectaría a su humor el cansancio, puesto que los últimos días de actuación, Elvis reaccionaría mal con sus grupo vocal y hubo problemas entre Elvis y las chicas del Coro con Kathy Westmoreland. También alguna confusión y error más.
Lógicamente todo afectaba al conjunto de componentes que realizar un Tour así.

También hubo momentos impresionantes en las actuaciones de Elvis Presley como cuando interpretaría al piano , el día 19 de julio en el Nassau Colliseum, la canción "You'll Never Walk Alone", una gran interpretación que conmocionó al público. Las críticas decían : "Cuando quiere, el Sr. Presley todavía puede rockear, y tenía ganas de rockear una refrescante gran parte del tiempo el sábado en el Nassau Coliseum en Uniondale, L.I".
Aunque otros periodistas eran contradictorios y hablaban de Elvis como "Gordo o delgado, abrumador o inútil, todavía inspira y acepta la adoración de sus fanáticos con la gracia de buen humor de un rey. Los fanáticos del Sr. Presley pueden no contar todo el país en estos días: sus discos ya no tienen garantizado el primer lugar en las listas".

Había opiniones para todos los gustos, pero lo cierto es que la voz de Elvis estaba en un momento excelente, era su estado de ánimo el que podía cambiar de un día para otro. Aunque inicialmente los conciertos comenzaron con fuerza y el público siempre respondía positivamente.
Los conciertos realmente agotaban todas las entradas con meses de antelación y había entre su público había personas de todas las edades , niños pequeños, jóvenes, maduros e incluso abuelas. Cuando Elvis salía al escenario el ritual era el mismo un sinfín de flashes, luces y griterío y por supuesto los aplausos que eran el pago a sus actuaciones. Por todo esto estaría feliz inicialmente, pero lo cierto es que Elvis había ganado peso desde el mes anterior, ya no podía adelgazar fácilmente como en anteriores ocasiones, pero esto no parecía importar a su público.
Elvis se arrodillaba y besaba a las personas que se acercaban a él para ver a su ídolo.
Serían unos días agotadores pero como resultado Elvis dio todo al público, aunque también exigía una respuesta y su aplauso, su entrega. Elvis estaba muy influenciado por las críticas de la prensa y si el público le fallaba su ánimo caería por los suelos.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El "Otro Elvis", su lado oscuro.














Durante las actuaciones de julio de 1975, en los últimos días del Tour 15,Elvis Presley tenía muchos altibajos y en los últimos días hizo cosas que no tendrían ningún tipo de explicación para el público y para muchos de los que trabajaban con él. Es cierto que cuando no controlaba su humor podría tener una actitud desagradable, pero no sería este el caso, sino comentar de una manera incorrecta y a la vez despectiva a miembros de su coro. Sus bromas siempre eran aceptadas por todos, porque en el fondo había muy buen ambiente y Elvis tenía a veces una forma de bromear ácida que todos conocían. Pero esta vez se pasó con Kathy Westmoreland, porque al presentarla poco más o menos la describió como una zorra.
Elvis y Kathy tenían una relación muy especial, normalmente la presentaba al público llamándola Minnie Mouse, hacía tiempo tuvieron relaciones, pero Kathy había comenzado a salir con alguien y el día anterior a la actuación rechazó la petición de Elvis de dormir con él. Elvis no quería estar solo, pero ella le dijo que no podía porque tenía a alguien y era serio, él se puso furioso y dolido.
Es muy posible que por esto la presentara al día siguiente ante el público diciendo: "Esta es Kathy Westmoreland.  Ella aceptará el afecto de cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momento, de hecho, lo recibe de toda la banda”.
Este comentario fue un jarro de agua para ella y para todos en el escenario, nadie esperaba algo así, el público no entendería muy bien lo que pasaba, pero Kathy estaba muy dolida.

También hizo un comentario grosero sobre las Sweet Inspirations, dijo de una manera burlona que podía oler a ajo y cebollas en su aliento , porque seguramente habían estado comiendo bagre. Estelle Brown lloraba y saldría del escenario con Sylvia Shenwell junto a Kathy, sólo Myrna Smith se quedó para actuar.
Es probable que Elvis estuviera afectado por el efecto de las pastillas que consumía habitualmente puesto que no había dejado de hacerlo y seguía sin ningún control.
Pero es inexcusable en un escenario esa actitud en nadie y menos aún en el artista estrella del evento, por lo que todos estaba avergonzados.

Al día siguiente empeoró las cosas diciendo en escena, que a quien no le gustaba lo que decía se fuera. Aunque Kathy le hizo saber que no le gustó su actitud y le envió un mensaje diciendo que parara, Elvis se había tomado todo esto como una broma pesada, pero siendo reprochado, finalmente pidió disculpas a las chicas. Queriendo compensar su mala actuación les regaló un anillo a cada una para disculparse, pero no lo quisieron aceptar.
Todo esto era innecesario y producto de sus cambios , Elvis no estaba controlando lo que decía y tampoco sabía pedir perdón. Todos eran testigos de que el ánimo de Elvis a veces se oscurecía. La vida en carretera era muy dura y a todos les pasaba factura.
Eran muchos músicos y personal, además de la mafia, Elvis , etc, era duro y estaban finalizando el Tour.
Además de esto, Elvis les cambiaría el horario para viajar en avión en varias ocasiones y un día de gira, les dejó colgados en el aeropuerto, por lo que tuvieron que volver a por ellos y regresar.

A pesar de todo lo que había pasado, todos perdonaron a Elvis, porque en el fondo sabían que no era mala persona y que su actitud era fruto de las circunstancias. Pero Elvis como siempre quería compensarles a todos, con regalos y esto es lo que hizo.
Lo cierto es que no podía excusarse porque realmente no sabía, estaba tan acostumbrado a hacer lo que quería que no era para él necesario, era así.
Pero a pesar de ser un buen hombre, sus malas costumbres se podía percibir en su carácter, su "Otro lado más oscuro" y no sabría controlarlo en público.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


El Maestro en escena.
Repertorio en Julio 1975.



En este Tour 15 de Julio de 1975, Elvis de nuevo elegía canciones que había cantado recientemente, no habría ninguna canción sobresaliente en su repertorio en el momento.
Realmente Elvis Presley no tomaría muy en cuenta cambiar la lista de canciones, simplemente era más o menos la misma. Pero lo cierto es que los últimos días en la ciudad de Asheville, probaría algo que se convertiría en un futuro en ocasional en sus conciertos, porque lo haría de vez en cuando. Elvis estaba muy disgustado porque en esta última ciudad, el público no se había levantado para ovacionarle, aunque aplaudían como siempre y gritaban. Pero lo cierto es que allí donde fuera ya estaba acostumbrado a que el público fuera más cálido que en Asheville, donde cantó tres días. Elvis percibió a este público más frío y no le gustó nada, era una decepción para él e intentó poner solución a esto lo primero que hizo fue exclamar algo parecido... "No sé quién les pidió que se quedaran en sus asientos..." Pero seguía viendo al público reservado aunque lo cierto es que había un gran ambiente en la sala.
Entonces hizo una improvisación de la canción "Shake a Hand", después hizo una gran demostración de karate después de cantar "T-R-O-U-B-L-E". Pero todo seguía igual para él. Otra cosa inusual fue regalarle a J.D Sumner en el escenario un anillo valorado en 40.000$ aunque esto no tuviera que ver con lo que cantaba, pero el público aplaudía igual.
El segundo día Elvis hizo poner una caja en el vestíbulo del Civic Center, para que la audiencia pudiera elegir canciones, de ahí que los dos últimos días resultara en un cambio de repertorio aunque no hubiera grandes cambios. Por ejemplo le pidieron "Something", "Return to Sender", "Wooden Heart"...
Para Elvis la reacción de sus fans era algo tan importante que hizo todo esfuerzo , incluso regaló dos anillos de diamantes a dos personas del público. Esto demuestra la absoluta inseguridad que tenía , cosa que era del todo absurda viendo la gran demostración del público y su total adoración.
En cualquier caso era una variación en los espectáculos que volvería a repetir en Las Vegas.
https://www.youtube.com/watch?v=6EiV8k8zbCA

También hay que resaltar la maravillosa actuación que hizo Elvis incluyendo una canción que jamás había cantado en los escenarios, "You´ll never walk alone", improvisando al piano de una manera desgarradora y magnífica. Solo escuchar esta canción merecía ver el concierto y confirmaba su potencial absoluto como artista.
Elvis este día debía estar especialmente sensibilizado para cantar esta canción tan especial para él, puesto que nunca se atrevía a cantarla en público.
https://www.youtube.com/watch?v=7qohASZLxgc
El público quedó fascinado por esta actuación en el Nassau Veteran Coliseum en Uniondale, el día 19 de julio de 1975.
Una de las canciones que el público gustaba de escuchar y normalmente se levantaba con ella era el temas "An American Trilogy" que era para Elvis una vivencia absoluta en el escenario. Era uno de los momentos culminantes que en esta gira recibió su merecido premio por parte de sus fans.

Se echa de menos este tipo de interpretaciones sorpresa o improvisaciones, pero a Elvis le gustaba tener todo controlado, puesto que nunca cantaba fuera de su repertorio canciones que no se hubieran ensayado antes. Cuando se las pedía el público, si es cierto que alguna letra se le podía pasar, puesto que alguna de estas partituras hacía muchos años que no las cantaba. Pero estas peticiones ocasionales no era lo habitual sino la novedad que había incluido

Elvis seguía siendo un maestro en escena, a pesar de los años y del público.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"La Magia de los Jumpsuits"
Julio 1975 Tour 15

TOUR 15 ELVIS PRESLEY
17 a 24 de Julio 1975

JUMPSUITS:

"Silver Phoenix Suit"
"Red Phoenix Suit"
"Indian Chief Suit"
"Black Phoenix Suit"
"Chicken Bone Suit"
"Totem Bone Suit"

Elvis volvería a vestir los cuatro Jumpsuits que ya había vestido en el Tour 14 y a estos se añadieron dos nuevos trajes muy diferentes y coloridos, El "Totem Esquimal Suit o Gypsy Suit" y el "Chicken Suit".
Estos eran monos diferentes, pero con mangas de camisa sembrado que se habían realizado sin cinturoes porque la idea de Gene Doucette era estilizar la imagen de Elvis.
Realmente el problema principal que se iba a presentar a partir de entonces era el peso que había cogido Elvis, pues tenía hinchado el cuerpo. Ya no era una cuestión de lo que pudiera comer, sino de salud, puesto que su cuerpo ya no respondía a cualquier dieta.
Estos nuevos trajes eran más complejos a simple vista, con mucho adorno y color. Totalmente diferentes en estilo y diseño a lo que estaba acostumbrado Elvis.

Jumpsuits Tour 15 Julio 1975

"Chicken Bone Suit"

Traje en color azul oscuro, un mono con una abertura en el pecho en forma ovalada, con él vestía una camisa turquesa con mangas de banda elástica cosidas alrededor de las muñecas. Al final de las mangas con un bordado dorado.
La inspiración de los patrones se cree que fue en el pueblo azteca sudamericano. Tiene un adorno en doble zigzag con bordados en la abertura ovalada que se disponía en el pecho, también en cuello y en las mangas de camisa.
Con atrapasueños bordados y patrones cuadrados sobre el estómago, que bajan hasta la parte inferior sobre las rodillas. También con tres dispuestos en la espalda, delante debajo de las rodillas y al final de la pierna del pantalón. También un triángulo realizado en tela turquesa con los mismos estampados con flecos hechos a mano.
Con bordados y bisutería muy pequeña, en color azul, rojo óxido, blanco, dorado y plata. Lleva cinco garras de oso blanco a cada lado de la abertura del pecho y sobre los patrones en el resto del traje.
El cinturón de cuero en negro original, realizado con un patrón de atrapasueños bordado. con pedrería transparente de diferente color. Con tachuelas ovaladas de color dorado que forman patrones . Lleva una hebilla en color dorado con un patrón de zigzag bordado. En la parte inferior con una cadena color oro en seis arcos.

Elvis usó este traje en la Gira Tour 15, julio de 1975 y en la Temporada 13 de Agosto del mismo año en Las Vegas, Hotel Hilton. Es posible que Elvis lo utilizara en Las Vegas en Diciembre del mismo año, pero no hay fotos. En 1976 lo volvería a utilizar en los Tours de Marzo y Abril. La última lo vistió en Lake Tahoe en la Temporada de Mayo de 1976.
Llevaría una gargantilla de cuero negro a juego, con un blanco y raya azul , aunque también lo utilizó con el traje "Chief".
Este traje tendría varios nombres : "Black Aztec Suit" , Dark Blue Aztec Suit", "Bear Claw Suit", "Tiger Tooth Suit" o "Alpine Suit" .

"Eskimo Totem Pole Suit" o Gypsy Suit

Un mono de color un azul oscuro casi negro con mangas de camisa blanca cosidas. Los patrones que adornan el traje son Tótems hechos por esquimales en Alaska.
Adornan la parte delantera sobre el estómago en un cuadrado, debajo con un patrón que asemeja a un mentón con una boca y unos ojos.
El traje tiene una abertura con patrones de manos y ojos, también en la parte superior del cuello en cada lado y también en la espalda.
En la misma tiene dos patrones de pie y en las mangas de la camisa cintas estrechas con los mismos bordados que se dispone en el traje
Sobre el muslo otro patrón con una raya bordada alrededor de las piernas con hijos y decorados con joyas de fantasía. Todo hecho a mano, bordado en colores rojo, azul, amarillo, blanco y negro. También con pedrería transparente en rojo, azul, amarillo y claro.
Elvis usaba con este traje una gargantilla que iba a juego, realizada en cuero negro con bordados en colores a juego con el traje. La gargantilla la utilizó también con el traje "Chief", incluso a veces la llevó fuera del escenario.
Se realizó un cinturón original de cuero en color negro con dos manos bordadas en rojo a cada lado y cuatro franjas horizontales en blanco, azul y amarillo. Adornado con pedrería transparente. Tiene cuatro grandes medallones con un pequeño medallón cuadrado con forma de águila en rojo, azul y negro -
colocado en el medio de dos anillos que se disponen a cada lado. LLeva en la parte inferior una cadena de plata y otra de color bronce en seis arcos.

Este traje se usó por primera vez el 14 de julio en Springfield, Massachusetts y más días de julio de 1975. También en el show de apertura de Agosto en Las Vegas del mismo año. Y por última vez en Diciembre de 1975 en Las Vegas, Hotel Hilton.

Agosto a Fin de Año 1975
Temporadas 13 y 14 en el Hotel Hilton Las Vegas

Agosto de 1975, Elvis Presley de nuevo ha de actuar en las Vegas , pero su salud va a ser determinante en los próximos meses en los que se van a descubrir todos sus problemas físicos. Hasta Diciembre del mismo año todo va a resultar determinante en cuanto a lo que pueda ocurrir, Elvis va a estar controlado medicamente, pero ha de cuidarse y seguir los consejos médicos para evitar tener problemas mayores.
Las dos Temporadas una corta en Agosto y la siguiente de Diciembre como compromiso por la cancelación de estos días y finalizar el año con un concierto, el día 31 de Diciembre. Todos los que rodean a Elvis saben que es necesario que siga toda instrucción médica y deje de consumir fármacos para restablecerse físicamente.
El Doctor Nick le dice a Parker que es necesario que recorte la agenda de Conciertos, si quiere que Elvis se restablezca y siga viviendo. Pero realmente la suerte es a veces incierta, puesto que las circunstancias podrían beneficiar o entorpecer dependiendo de la propia persona. Elvis quería estar bien y siguió los consejos médicos, pero con el tiempo su rutina seguiría siendo la misma.
El Coronel tenía intención de al menos compensar al Hotel Hilton, en diciembre para poder cumplir con sus compromisos. Pero el año 1976 volvería a ser un año activo de conciertos, por varias razones, la principal era económica, puesto que Elvis estaba gastando mucho dinero y finalizaría el año con otro tipo de circunstancias no esperadas. Había que tomar decisiones y solucionar todo lo que estaba pasando, durante las Temporadas 13 y 14 en Las Vegas...

























"La inestabilidad emocional"
Agosto 1975

Agosto de 1975, tras unos días de descanso después del Tour de julio, Elvis tiene unos días de descanso en los que se dedicó a derrochar dinero. Es claro que todos podemos hacer lo que queramos con nuestro capital, pero Elvis gastaba sin control alguno en joyas y coches para regalar y en su nueva afición con los aviones. Elvis contrata un segundo avión para poder ir a ver el primero y da una entrada de 26.000$, a las dos semanas cancela el contrato. Después compra un Aero Jet Commander por 508.000 dólares, pero de nuevo lo vende en dos semanas. Después compra un Lockheed JetStar por un precio más caro 900,000 $.
Todo esto no dejaba de ser gastos innecesarios por falta de asesoramiento.
También estaba regalando o "prestando" dinero a amigos como Marty Lacker o el Doctor Nick, etc. Eran grandes cantidades sin ninguna garantía de devolución.

Al menos hizo un gasto para su propio beneficio aconsejado por el Doctor Nick, la construcción de una pista de frontón detrás de la casa en Graceland, de modo que pudiera hacer deporte.

En este tiempo Elvis sólo confiaba en la familia, porque sus amigos de la Mafia algunos estaban desorientados porque intentaron que Elvis no siguiera consumiendo pastillas. Elvis les había amenazado con echarles si se metían en sus asuntos y estaba sin control.
Pero en vez de ayudar le metieron en problemas, su hermanastro Rick fue arrestado por consumo de drogas y su hermanastro David con líos de faldas. Elvis tuvo que dar la cara por ellos y por alguna demanda de maltrato de alguno de sus guardaespaldas.

Emocionalmente Elvis tampoco estaba bien, seguía inseguro y necesitaba en todo momento compañía femenina. Linda seguía siendo su novia pero cada vez se alejaba más y se centraba en su carrera, porque asumió que Elvis no podía cambiar. Lo de Sheila ya estaba imposible porque ella perdió el interés. Elvis seguía tanteando otras mujeres pero no apostaba por nadie realmente.
Era un complejo momento de inestabilidad emocional y profesional, sin ningún aliciente, que desembocará en un grave problema de salud.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Publicación  Single
"Bringin´ it Back"

La Canción "Bringin´ it Back" fue grabada el 12 de Marzo de 1975, con la canción "Pieces of my Life", ambas se incluyeron el LP "Today" publicado en Mayo del mismo año.
La canción primera no era lo suficiente comercial, aunque Elvis estaba cantando muy bien. La segunda "Pieces of My Life" es una maravillosa canción que Elvis interpreta de igual manera.El single se publicó el 24 de Septiembre de 1975
Sería la última vez que Elvis grabaría oficialmente en un estudio, debido a su disgusto con la producción posterior a las grabaciones.
El Single tan sólo llegó al puesto 65 en las listas Billboard, vendiendo alrededor de 60.000 copias.






















                                                    1975





Tiempo de Navidad y Fin de Año.1975

Tras sus actuaciones en Las Vegas Hilton, el hotel le paga a Elvis Presley, $263.142,85, quedando $180.000 después de gastos y repartir con el Coronel.
Elvis lleva a Lisa Marie de regreso a Memphis y llegada la Navidad Elvis está nervioso porque el día 24, tuvo un sueño en el que se había arruinado y se encuentra abandonado por todos sus amigos. El sueño era tan real, según la enfermera que tenían contratada en Graceland, Marion Cocke, que Elvis despertó furioso. Estaba muy enfadado y lo que hizo sería no bajar a ver a todas las personas que le estaban esperando para celebrar la Nochebuena. El día de Navidad Elvis reúne a todos sus familiares y amigos en el avión Lisa Marie, para hacerles regalos a todos, joyas, etc. Todo se arruinó por culpa de una de sus tías que se emborrachó insultando a todos.

El día 30 de diciembre de 1975, Elvis viaja a Pontiac, donde se iba a realizar un concierto el día 31 de Diciembre para celebrar el nuevo año.
A Elvis se le hizo varias propuestas para actuar fuera de los EEUU que siempre se rechazaban, la decisión inicial sin embargo era del Coronel Parker. Cuando llegaba a Elvis ya se había dicho que no, por razones desconocidas, puesto que no había una base real para esto.
La demanda era para trabajar en Europa y Asia, un ejemplo sería la propuesta del promotor de conciertos inglés Jack Solom quien le ofreció al Coronel Parker , 2.5 millones de dólares por 3 shows en Londres, a lo que contestaría un rotundo no. Realmente se perderían muchas oportunidades de haber cambiado el mundo de Elvis Presley si hubiera tenido el valor de pasar las fronteras y viajar fuera de su país. Esto hubiera sido un gran reto para él y seguramente una solución a su cansancio y aburrimiento.
Además tanto Elvis como el Coronel necesitaban más dinero, ambos por deudas y obligaciones. Elvis no estaba vendiendo casi discos, pero las actuaciones en gira habían dado mucho dinero durante el año y la propuesta de hacer actuación en el Silverdome Stadium, Pontiac era muy buena, era realmente un desafío para Elvis.
Además tenía una necesidad imperiosa de ganar dinero, por los gastos que había tenido, compras, el avión, etc.
Elvis había hipotecado Graceland para recibir un préstamo que se comprometió a devolver en dos pagos, a finales de 1976 y finales de 1977. Por lo tanto tuvo que sacrificar sus deseos de no trabajar en esta época del año y aceptar cantar en un lugar tan frío como Pontiac. Aunque el Concierto sería un éxito de recaudación y de asistencia, las cosas no salieron bien para Elvis. La verdad es que estaba de mal humor porque las condiciones en las que tuvo que cantar no eran las más adecuadas. Elvis nunca aceptaba cantar en Ciudades de clima frío cuando era temporada de invierno y en Pontiac hacía mucho frío.

El Coronel Parker consiguió el mejor contrato de la historia para tan solo un espectáculo. Elvis y su grupo de artistas recibirían un total de 800.000 dólares por un espectáculo. Elvis ganaría 300.000 dólares por cantar alrededor de 70 minutos.
Cuando se anunció el espectáculo de Año Nuevo con Elvis, se reservaban boletos desde Japón, Hawaii, Canadá... Autobuses de todo el país llegaban llenos de turistas para poder celebrar en nuevo año con el Rey. La demanda era increíble y se podría decir que una auténtica sorpresa para el Coronel y el propio Elvis, porque no sabían muy bien cómo iba a responder el público.
El Silverdome era un estadio enorme que podía albergar hasta 80.400 personas, pero el Coronel quiso limitar la audiencia a 60.500, posiblemente porque no tenía la seguridad de llenar el aforo.
La parte de detrás que llegaba al techo, quedaría libre de público, pero para compensar pondría sillas sueltas alrededor del escenario. Era algo inimaginable que Elvis actuara ante una multitud tan grande, pero el concierto sería un éxito de entrada y económico. Batiría el récord de audiencia que todavía tenían The Beatles de 55.000 personas en el Shea Stadium en el año 1964.
Elvis se sentía muy nervioso por este compromiso era mucha gente para verle y no sabía cómo le iban a recibir. La seguridad estaba bien dispuesta pero hubo una amenaza de muerte, de la que nadie le informó. La razón fue para no ponerle aún peor de lo que estaba, puesto que llegó muy malhumorado al estadio.
Un hombre que quería llegar al escenario durante el espectáculo, cruzó corriendo el Campo y gritando algo ininteligible, como ya sabían que alguien había amenazado a Elvis, todos estaban en alerta máxima y cuando este tipo llegaba hacia el escenario, David Stanley se enfrentó a él y lo abrazó para que no pudiera moverse y diera tiempo a la policía para capturarle y llevárselo.
La persona que le amenazó fue capturada por los guardaespaldas y la policía, sin que Elvis fuera consciente de esto. Aunque posteriormente sería informado por el propio David y se molestó mucho por esto, siempre quería saber si ocurría algo parecido para saber cómo afrontarlo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"New Years Eve Show" Concierto Elvis Presley



Silverdome Stadium, Pontiac, Detroit, Michigan. 31 Diciembre de 1975. Un estadio abierto al público desde Agosto del mismo año, para ser la sede de los Detroit Lions de la liga de Fútbol Americano y pasó a la historia como el primer estadio techado en jugarse partidos de la Copa del Mundo de Fútbol.

Elvis estaba muy nervioso y realmente impresionado por las dimensiones del estadio, en el que se había diseñado un escenario circular a mucha distancia del público para su show.
Todo estaba dispuesto en el escenario para su actuación, ya se había realizado un ensayo previo al que Elvis por desgracia no asistió. Hubiera sido un acierto por su parte, teniendo en cuenta el lugar que era desconocido para él y como artista era realmente obligado hacerlo, para probar la acústica, ver la disposición, etc. Como consecuencia de esto cuando Elvis salía a escena se encontraría sólo en la plataforma a primer nivel que disponía el escenario. Sus músicos y la orquesta se encontraban en el segundo nivel del escenario, por lo que Elvis no podía tener una clara visión para poderse compenetrar con su banda.
Se había dispuesto una especie de tunel que unía su camerino con una escalera de caracol que subía al escenario para que no pudiera verlo el público. Y cuando sonó su obertura Elvis comenzó a maldecir en el escenario por culpa de esta separación en dos niveles. La música seguía repitiendo obertura hasta que por fin se calmó y comenzó a cantar.

El público estaba a mucha distancia y aunque estaban en un estadio cubierto bajo techo, hacía un frío terrible y el sistema de sonido tenía problemas para transmitir el concierto de Elvis. Los músicos de la Orquesta y de su banda también estaban helados por lo que les era difícil tocar sus instrumentos. Elvis se encontraba muy por encima de ellos por lo que era difícil tener una buena compenetración.
Pero ahí no quedó la cosa, porque una vez comenzado el Show y después de alguna canción, Elvis comenzó a moverse y a realizar alguno de sus característicos movimientos de kárate. Elvis iba vestido con el Rainfall Suit y cuando hizo estos movimientos desgarró la costura de los pantalones. Elvis con su habitual humor le dijo a su público: "Buenas noches señoras y caballeros. Acabo de arrancarme el asiento de los pantalones, ¿podéis creer eso?" Elvis continuó el concierto y después de cantar la canción "Polk Salad Annie" le dijo a la audiencia que tenía que dejar el escenario para cambiarse de traje.
J.D. Sumner y a los Stamps cantaron "Sweet Sweet Spirit" mientras se cambiaba para salir de nuevo con el V-Neck Suit con el cinturón Rainfall.
El repertorio que cantó Elvis en este concierto no tenía ningún cambio, nada nuevo, la recien añadida "America the Beautiful" que exaltaba el patriotismo en el público y las habituales. Es muy posible que Elvis no quisiera arriesgar con novedades en un concierto tan especial y con tal audiencia, esto vuelve a mostrar la inseguridad, pero también la prudencia que tenía con sus shows.
Elvis no estaba nada contento con todo lo que sucedía, pero intentó hacer el mejor espectáculo a pesar de los inconvenientes,  los pobres músicos que vestían abrigo, apenas podían llegar con los instrumentos de viento a las notas agudas debido al frío. Se desafinaban fácilmente los instrumentos, todo parecía estar en contra...
https://www.youtube.com/watch?v=X3p09ZoHS8w

A pesar del desastre sonoro, el público respondía bien a sus actuaciones, aplaudía, vitoreaba y cuando se llega al momento culminante cuando se da la cuenta atrás para finalizar el año, todos se unen a Elvis en un canto "Auld Lang Syne". Después del primer verso, Elvis deja de cantar mientras la audiencia continúa, porque sólo sabía la primera frase. Segúramente se quedaría impresionado de escuchar a las 62.OOO personas cantando esa canción típica de fin de año. Todos de pie y felices de cerrar la puerta del año 1975, para entrar en el nuevo 1976.
Elvis finalizó el concierto como era su costumbre con la canción "Can't Help Falling In Love", después de unas palabras finales y felicitación de año nuevo.
El Concierto sería un éxito a pesar de todas las dificultades y la realidad de la situación, pero el público amaba a Elvis Presley y lo volvería a demostrar con creces. Porque para todos, Elvis seguía siendo el Rey..."
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


31 Diciembre 1975 . Jumpsuits 
Silverdome Stadium

En este día Elvis tendría que haber vestido un traje, el "Rainfall Suit", que ya había estrenado durante sus actuaciones en el Hotel Hilton de Las Vegas unos días antes. Pero durante su actuación se le rasgaría el pantalón mientras hacía sus movimientos habituales de karate en el escenario. Por esta razón tendría que cambiarse y vestir de nuevo el otro traje que también había estrenado en Las Vegas. El "V-Neck Suit" que realmente lo vestiría casi todo el espectáculo.
Aunque teóricamente estos jumpsuits se ajustaban a su talla y deberían de ser más flexibles o adaptarse a su talla y a cualquier acto que hiciera Elvis, lo que ocurría de vez en cuando es que se rompían. Tendrían que haber utilizado otro tipo de tela o al menos hacer los pantalones elásticos para no tener este tipo de percance. Elvis siempre se lo tomaba con mucho humor y bromeaba con el público, pero seguramente estaría bastante molesto e incómodo.
Afortunadamente los diseñadores habían vuelto a este estilo de Jumpsuit no tan recargado y más elegante en el escenario, que además se le vió fantástico con los efectos de las luces.

31 Diciembre 1975 Pontiac

"V Neck Suit"

Un traje de color blanco con una gran abertura en el pecho en forma de V. Adornado con mangas de camisa blanca que van cosidas con gomas alrededor de las muñecas.
Alrededor de las mangas lleva un bordado un patrón en zigzag rayas beige con seis rayas pequeñas de color marrón. Don adornos de tubo brillantes en las mangas que eran parecidos a los que se utilizan en las ropas de boda.
Lleva un adorno de una línea recta que baja al exterior de las piernas, una tira bordada en azul y marrón en el centro color beige, adornada con pequeñas imitaciones de diamante circulares en color verde y azul claro .
Con un cinturón en piel blanca adornado con tres rayas color turquesa, marrón y beige. Con pedrería de colores verde y azul. Con una hebilla que tiene el mismo adorno y un gran medallón cuadrado en dorado con cinco piedras imitación de diamantes en color turquesa. Sin cadenas en el mismo, sería el primero.

Este traje se estrenó en Las Vegas, Diciembre de 1975. También lo vistió en el Concierto de Pontiac el día 31 de diciembre 1975, cuando rasgó el pantalón del traje "Rainfall". También lo vistió en marzo y abril de 1976, en Lake Tahoe en mayo del mismo año. En el Tour de mayo/junio de 1976.

"Rainfall Suit"

Traje mono blanco con adorno en forma de círculo, con imitación de diamantes azules transparentes. Patrón en forma de V en la parte de la espalda, el cuello y en los hombros. Lleva estos adornos desde el pecho bajando a la parte delantera de las piernas y en la parte inferior. En los laterales forro azul .
Con tres gemelos en los puños. El efecto del traje en el escenario refleja los colores del arcoiris cuando le da la luz.
Con su cinturón original realizado en cuero blanco y con los mismos adornos del traje. con cinco cuadrados , medallones de plata. La hebilla del cinturón igual lleva el mismo tipo de pedrería. Con dos medallones de plata en la mitad.
El traje tiene otro nombre "Raindrop Suit".

Elvis lo vistió por primera vez en Las Vegas Hotel Hilton en diciembre de 1975 . También en la actuación el día 31 de Diciembre de 1975 en Pontiac, Michigan.
También lo vistió en la gira de marzo de 1976 , en 1977 lo usó en Febrero de 1977.

El amor de los fans. Elvis Presley

En muchos casos podemos identificarnos con las personas que fueron a ver este concierto especial de fin de año, el 31 de diciembre de 1975. Fans que hacían larga cola para poder entrar al estadio Silverdome, sin importarle cuánto tiempo tardaría en llegar a su butaca o en ver a su ídolo por fin. La gente estaba de buen humor con la esperanza de poderle ver más cerca y conseguir su firma o una fotografía. Aunque hubo algún problema con los Tickets porque existían boletos duplicados, nadie se enfadó, siempre que se hubo resuelto el caso. Era la mayor audiencia que se había conseguido, 62.000 personas que compartirían su amor por Elvis Presley y que aplaudirían cada canción, cada gesto, cada palabra. Siempre fieles al artista más grande, a pesar de que hubiera engordado, de sus cambios inesperados de humor, del mal sonido que reinaba en el lugar y sobre todo, pasando frío , mucho frío.
Los fans amaban las virtudes, perdonaban los defectos y cuando tenían que aplaudir, se dejaban las manos y los gritos eran atronadores. Elvis jamás debería haber tenido miedo de no satisfacer a su público, su inseguridad estaba injustificada porque aun con todo en su contra, los fans le amaban con fidelidad.
Tan sólo unos pocos se quejaron de la distancia al escenario, del sonido, pero sin hacer jaleo, sin molestar a nadie.
Es cierto que Elvis siempre tuvo problemas en alguna época,  por la falta de control y el histerismo que explotaba con su presencia. Afortunadamente en este concierto no hubo ningún problema , a pesar del atasco de coches antes de llegar al lugar.
Siempre se quería guardar un recuerdo de Elvis y sus actuaciones, por lo que los fans podían comprar haciendo fila en los puestos de artículos de Elvis, que el Coronel había montado para la ocasión. Pagaron $ 3 por programas de 12 imágenes, bufandas autografiadas en color azul y blanco que costaban $ 5 .
Lo que más compraron serían los botones o pines de Elvis a $ 1. Los llevaban puestos durante la actuación en cualquier parte de su vestimenta.

Pero lo más importante que disfruta un fan, era la emoción de ver y escuchar a Elvis Presley en directo, cara a cara, aunque hubiera distancia. Los momentos de calor e intensidad al disfrutar de cada canción, verle en persona aun más atractivo que en las fotografías, porque el hombre superaba al mito y su imagen era aun más impactante en persona. Su voz inundaba por dentro mucho más cercana que en un vinilo o en la Radio, todo quedaba en la mente y revolvía el estómago.
A pesar de los cambios, de la edad, del peso, del sudor, del esfuerzo... Nada se interponía entre Elvis y sus fans, porque independientemente de que en este periodo él estuviera aburrido de hacer lo mismo, su amor era recíproco y cada vez más grande.
No importaba de dónde hubieran llegado, del dinero que tendrían que gastar y las distancias que habrían recorrido, porque lo único que querían era a su Rey!
Y después a la salida, cuando Elvis había dejado el estadio, la sonrisa y la satisfacción de haber visto su show y haber disfrutado del momento, porque jamás se podrá olvidar este día.
Elvis Presley, el hombre, el mito... el Rey!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

PÁGINA EN CRECIMIENTO
















Disculpen las Molestias!