ELVIS PRESLEY

                                                                               


                                                                                    ALEMANIA

ELVIS PRESLEY ALEMANIA

1958 - 1960

Elvis Presley en Alemania.

El día 1 de Octubre de 1958 Elvis llega a Bremerhaven , Alemania  para quedarse durante 18 meses durante su servicio militar. Llegó en el USS General Randall , toda la prensa y además sus fans le esperaban en el puerto para darle la bienvenida.

https://www.youtube.com/watch?v=duMWlrd2zUI

Se traslada en tren a Friedberg en Hesse donde va a realizar su servicio militar. Elvis estaría alejado de los medios , oficialmente durante casi dos años de su vida. La maniobra del Coronel Parker, su manager era intentar limpiar su imagen como artista , en un momento de éxito y fama absoluta. Un momento que era muy importante en su carrera porque estaba siendo correspondido por sus fans... el otro público más maduro le criticó y le cuestionó su música, sus movimientos, su aspecto.  Todo era extraño y contradictorio, pero lo cierto es que la vida artística de Elvis se quedó en suspenso durante dos años... nunca sabremos si esto era realmente necesario , tan pronto o  si se hubiera podido buscar otra solución. Pero lo cierto es que Elvis Presley llegó como el artista más grande y volvió igualmente en marzo de 1960 a Memphis. 

Su imagen ante el público más conservador ya era más cercana y diferente, se había ganado la simpatía de todos al servir a su patria como cualquier joven americano. 

 Su vida cambió radicalmente a raíz de estas circunstancias y allí donde se instaló a partir del día 4 de Octubre en la localidad de Bad Nauheim , donde viviría con ciertos privilegios a diferencia del resto de soldados. En Septiembre de 1959 conocería a la chica de 14 años con la que posteriormente se casaría , Priscilla Beaulieu.

prev next

Ray Barracks. Friedberg 

Octubre de 1958

Ray Barracks en la localidad de Friedberg , Hesse en  Alemania sería el lugar donde realizó Elvis el servicio militar . Fue una instalación del Ejército de los Estados Unidos en Friedberg, Alemania, hasta que fue cerrada por el gobierno de los Estados Unidos en 2007 y regresó al gobierno alemán. 
Elvis comenzó el servicio militar en marzo de 1958 .El 24 de marzo viajó a  Fort Chaffee , Arkansas, donde se cortó el pelo y en todo momento perseguido por las cámaras, después de tres días  Elvis Presley fue enviado a Fort Hood, Texas para completar su entrenamiento básico. Allí conocería a uno de sus más fieles amigos que siguió a su lado hasta el final de sus días, Charlie Hodge. 
Durante su servicio como soldado, su madre Gladys fallece el día 14 de Agosto , dejando a su hijo destrozado. La unión que tenía con ella era tan especial que deja un vacío insustituible en su vida.
Se le trasladó finalmente a Alemania en octubre de 1958, para alejarle de los medios de comunicación, aunque Elvis disfrutaría de una cierta tranquilidad sin estar tan acosado por los periodistas, en Bad Nauheim tendría también la compañía de sus inevitables fans. Como militar se demostró a sí mismo que podía hacer muchas cosas con total eficacia a pesar de ser un artista famoso y  sus compañeros le vieron como uno más.Cuando era Oficial de rango  la temperatura , el ambiente , hicieron que costará adaptarse para realizar sus maniobras.  Pero Elvis era un hombre fuerte y decidido y como siempre se entregó en cuerpo y alma para seguir sus instrucciones. Fue duro dejar el éxito de  sus fans par encontrarse con una labor completamente distinta a su vida normal .  Allí Elvis Presley se acostumbró  a tomar pastillas para mantenerse firme y despierto durante sus obligaciones. Una costumbre que por desgracia no dejó  después de volver a su vida normal y posteriormente  marcaría su camino con el tiempo.  Una adicción y un perjuicio grave a su persona, tanto físicamente como mentalmente .
Su estancia duró dieciocho meses hasta marzo de 1960 que volvería a Memphis. 






































Hotel Grünewald. Bad Nauheim.


Ubicado en Terrassenstraße 10, 61231 Bad Nauheim, Alemania

El primer Hotel donde se alojó Elvis en Alemania, durante su servicio militar, sería en el Hotel Hilbert's Park en Octubre de 1958.
Pero en este lugar sólo estarían dos o tres días debido a la presencia de unos exóticos extranjeros.
Para Elvis y su séquito , debió ser muy desconcertante. La llegada de un jeque árabe y su comitiva, vistosamente vestidos con túnicas, también despertó la intensa curiosidad de los ciudadanos burgueses insulares de la ciudad, quienes los encontraron mucho más intrigantes que a un cantante y su comitiva estadounidense común. Ciertamente, a Elvis le pareció que la presencia del jeque y su séquito era algo molesta. Le resultaba aún más molesta la persecución de reporteros y fotógrafos con el jeque, que llamaba tanto la atención.
Lo que Elvis quería era estar tranquilo, así que decidió mudarse a otro Hotel.

Se mudó al Hotel Grünewald, ubicado en 10 Terrassenstrasse, Bad Nauheim, el 11 de octubre de 1958.
Edificio construido en el siglo XIX. Un hotel lujoso y cómodo, en el centro de una población muy tranquila. Hasta el día de hoy se ha conservado el hotel, que disfruta de un orden de preservación que hasta ahora cubre los muebles antiguos, los candelabros de cristal y la lujosa decoración de entonces.

La impresión que tenía Elvis, en cuanto a los huéspedes, era de ser personas mayores visitando la ciudad balneario; en comparación con Elvis y sus acompañantes, que parecían estar bastante fuera de lugar y, hay pocas dudas de que se sintieron incómodos allí. Red West describió el Grünewald como "una especie de hotel para pacientes ambulatorios, para víctimas de ataques cardíacos". Su impresión de los otros residentes fue que todos "parecían tener un pie en la tumba y el otro en un patín".
Aún con esto, Elvis alquiló cuatro espaciosas habitaciones, todas con baños en suite, para él, su padre, su abuela Minnie y el resto de su gente. Una para Red West y Lamar Fike para compartir.
Tenía también una habitación debajo con su secretaria Elisabeth Stefaniak que recibía su correspondencia, cartas de admiradores, etc.
La prensa era muy pesada, hasta informaba de que no usaba pijama, sino que dormía en ropa interior.
El hotel le servía comidas especiales, era un acuerdo personal al que llegaron, para que no fueran acosados por la gente. Le cocinaban sus platos favoritos a la orden, como el tocino quemado, los huevos fritos, el chile sin frijoles y lomo, o los sándwiches de mantequilla de maní tostado y plátano, etc.
En este hotel sólo estaría cuatro meses hasta que se mudó a la calle Goethestraße 14 de Bad Nauheim, donde vivió hasta finalizar su servicio militar.

El motivo por el cual tuvieron que abandonar el hotel fue por sus costumbres un tanto diferentes, ruidosas y demás. Les pidieron amablemente que dejaran el hotel, a lo que Elvis no pudo decir nada.
Era difícil ser hombre, soldado y estrella a la vez...

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

.

Goethestraße 14
Bad Nauheim

Elvis en Bad Nauheim Después de vivir durante cuatro meses en el Hotel Grunewald , se trasladó a la casa ubicada en  Goethestraße 14 donde viviría hasta el final del Servicio militar.
Vivió allí desde el 3/02 1959 hasta el día 2/03 de 1960 .Siempre tenía fans esperando en la puerta de la casa, al igual que hacía en Graceland, Memphis, Elvis salía para saludar a sus fans .  
Sus fans contaron muchas historias acerca de la vida de Elvis en Bad Nauheim en Goethestrasse 14 , por las cuales podemos llegar a la conclusión de que allí debía ser muy feliz.
A pesar del cambio radical de vida que suponía ser una estrella famosa en el mundo entero a ser un soldado... pero su acercamiento con sus fans fue diario y sincerto.
Salía de la casa todas las noches para firmar autógrafos, puesto que sus fans se acercaban a verle a diario. Sólo cuando estaba de maniobras era cuando no podía tener esta costumbre. También cabalgaba de vez en cuando y decían que bromeaba con las chicas , era muy natural y accesible. Se le vió comprar alguna vez discos.. y los domingos solía jugar al fútbol en un campo cerca de su casa, con sus amigos. También se le vió andar en bicicleta por la Parkstrasse, incluso llegó a conocer a las personas mayores del lugar que cambiaron su opinión defensiva acerca de este joven que inicialmente no les gustó. Todos vieron al chico de Tupelo en él, ya que su mundo artístico estaba muy lejos de allí. La confusión en Elvis era muy grande pero supo adaptarse a su nuevo cambio, el ejército y también a su nueva casa en la que se divertía haciendo fiestas, reuniones y compartía sus momentos con sus nuevas amistades. Los que le conocieron entonces dicen que era tímido, gentil ymuy diferente de lo que parecía en sus películas.
La casa donde vivía Elvis era muy sencilla, un mobiliario simple, como cualquier casa normal en el estilo de la época... nada que ver con su querida Graceland.
Los fans estaban presentes también en su vida , pero de una manera más amable y tranquila, sin histerias ni asaltos.  Elvis además se tomaba su tiempo hablando con sus fans, por lo que estaban todos encantados.
Lo cierto es que aunque Elvis fuera feliz en este tiempo, también llevaba aún el peso del dolor por la falta de su madre y la confusión de no saber qué ocurriría con su futuro artístico que le dió una cierta inseguridad. Pero todo estaba controlado por su manager el Coronel Parker que tenía muy claro cómo manejar el mundillo discográfico y de vez en cuando publicaba éxitos de Elvis para mantener su figura en alza hasta que volviera de Alemania. De esta manera mantendría al artista aunque alejado del mundillo, muy presente sin caer en el olvido... sería un acierto a pesar de haberle alejado de su público.
Cuando Elvis volvió a Memphis, todo cambió... su estilo musical, su iniciación en una serie de películas sin calidad, sus canciones ya no eran tan buenas. Se aceptó otro tipo de partituras que se adaptaron a estos films, sin demasiadas pretensiones. Un cambio radical que sumiría a Elvis Presley en una rueda sin salida... años de alejamiento de los escenarios, de la tv... y la sensación de perder toda esperanza, no llegar a ser el actor ansiado, el cantante reconocido.
Los años de interpretación hasta 1968 en el que por fín se plantearía un cambio definitivo con su vuelta a la tv.
Los dos años del servicio militar desde marzo de 1958 a 1960 fueron un paréntesis con un precio muy elevado en la vida de un artista que estaba en lo más alto , cambiando el rumbo de su carrera para siempre...


BMW 507 Roadster





Elvis compró el Bmw 507 Roadster  que era uno de los modelos más famosos y bellos de la marca alemana, en diciembre de 1958. Era un coche que ya había pertenecido al corredor de carreras Hans Stuck con el que llegaría a la victoria en varias carreras de montaña. Elvis le cambió el motor original por un motor V8 de aleación ligera fabricado en serie, con unos 150 CV . Ésto para la época era algo inusual. 
















El coche era blanco originalmente y espectacular , con un diseño moderno  pero a petición de Elvis también se le cambiaría el color.  
  Lo único que perjudicó realmente en este nuevo coche,  sería los lápices labiales de sus fans, con los que le escribían sus mensajes en ese color blanco ,  por esta razón decidió cambiar su color en rojo para que aunque le dejaran sus besos con carmín, al menos se confundiera con el color del coche.
Fue un coche  exclusivo por su precio elevado, tan sólo llegó a tener 252 compradores en la época desde 1957 a 1959. 
El coche se fue con Elvis de vuelta a casa en 1960, pero fue vendido posteriormente aunque no había una gran razón. Posiblemente Elvis no le daría la misma utilidad y decidió venderlo.
Lo cierto es que en Bad Nauheim , éste coche le daría mucha libertad de acción , pero era un coche que llamó mucho la atención en un lugar sencillo y modesto.



Lugares para recordar en el camino de Elvis

Castle Gate, Bad Nauheim

Castle Gate, Bad Nauheim. Alemania 1958
La puerta del castillo en el casco antiguo de Bad Nauheim . Este lugar es particularmente recordado por unas fotografías que se hicieron por motivos publicitarios y comerciales. 
La  fotografía de Elvis se hizo  para publicar la portada de uno de sus nuevos discos, el sencillo "A Big Hunk O 'Love", Elvis ganó un disco de oro en 1959. La foto de la portada fue tomada en la Puerta del Castillo en Bad Nauheim

Priscilla Ann Beaulieu

Las mujer que marcó su destino

Priscilla Presley
Elvis conoció a Cilla en Bad Nauheim en septiembre de 1959. Cuando la conoció tenía sólo 14 años, una pareja conocida le hizo la propuesta de conocer a Elvis Presley en su casa de GoetheStrasse 14, donde vivía Elvis Presley durante su servicio militar. Una chica dulce, discreta, madura para su edad... desde el momento en que se conocieron sería una relación muy especial.



 La mujer que llegaría a ser su esposa con los años
Priscilla Ann Wagner nació el 24 de mayo de 1945 en Brooklyn, Nueva York. Su padre, James Wagner, murió cuando era niña, en un accidentte aéreo y su madre se volvió a casar con Paul Beaulieu que entonces era oficial en la Fuerza Aérea. Su padre fue destinado a Alemania y allí conocería a Elvis, llevaba un vestido marinero blanco y azul marino y en todo momento evitó decir su edad puesto que todos los que estaban allí eran mayores que ella. Elvis quedó prendado de esta jovencita tímida y poco habladora e intentó impresionarla con sus canciones en el piano. Pero nada era necesario la conexión fue mutua.



Cuando la conoció Priscilla le hablo de su gusto por Mario Lanza, su conexión con la ópera ,con la música rock sus noches hablando de todo , su inseguridad en ese momento que no sabía cómo iba a ser todo a su vuelta al mundo real. Sobre su madre, su dolor y ella le ayudó a sentirse mejor... fueron días muy importantes para Elvis y en los que se sintió mejor gracias a las conversaciones que tenía con su pequeña Cilla.
Cuando se fue de allí se comunicaban por carta se intercambiaron discos... Elvis encontró en Priscilla una respuesta a su vacío entre tantas personas y por esto quiso llevarla a su lado y compartir su vida.
Elvis quería una mujer bella ,callada , discreta, que no diera que hablar ni de su opinión y al principio Priscilla era así, pero lógicamente creció y con el tiempo su personalidad cambió y la de él también.
Cuando Elvis llegó de nuevo a Memphis aún tenía otra novia, Anita Wood , con la que siguió saliendo hasta dos años después y a la vez mantenía esta otra relación con Priscilla hasta que finalmente pudo llevarla a Graceland, su casa.
Elvis la quería con él y diría a uno de sus amigos Rex Mandsfield que Cilla era como un ángel.. y tan joven.. que la podría educar como él quisiera...
Una situación muy osada en la época, por la edad menor de ella y porque  sus padres realmente  aceptaron la situación que no era la normal, en este compromiso y porque Elvis dió su palabra . Aunque las cosas con el tiempo tomaron otro cauce más complicado , finalmente el 1 de mayo de 1967 Elvis se casó con ella, obligado por todo lo anterior y tuvo una hija de nombre Lisa Marie. Aunque existía un amor mutuo y durante mucho tiempo fueron felices, evidentemente la forma de ser infiel de Elvis, la influencia de las pastillas... y el cambio personal de Priscilla que había crecido y adquirido su propia personalidad con el tiempo hizo que finalmente se diera una separación inevitable. Siguieron por dos caminos distintos pero siempre con una buena relación. Priscilla se dedicó al cine , la danza y la tv
Una vez fallecido Elvis Presley , Priscilla demostró su habilidad como empresaria y mujer de negocios al mantener el legado de Elvis Presley vivo hasta la actualidad.
El amor a veces dulce, a veces amargo... cuando  florece, crece y llega a su clímax , la vida puede ser maravillosa y disfrutar de él...  pero si la llama no se alimenta... se muere poco a poco cada día . Y aunque se quiera mantener  esa unión , a pesar de la decepción,  las circunstancias, la imagen... la familia, la unión se pierde poco a poco a cada instante,  hasta marchitarse... y sólo quedará ese bello recuerdo de juventud...
La mujer del chico de Tupelo, el hombre, el mito... El Rey!
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



El mundo particular de Elvis Presley

La personalidad y encanto del chico de Tupelo


Roswitha Klaus
Bad Nauheim 1958.

Elvis era un hombre encantador, su forma de ser amable, su trato cercano, su mirada... todo atrapaba a cualquier persona que se acercara a él. Tanto hombres como mujeres se rendían a su persona y es indudable el carisma que siempre tenía. Cuando Elvis fue al servicio militar en Alemania, durante dos años su vida fue muy diferente a la que había tenido hasta entonces. El mundo paralizó sus costumbres, las circunstancias del momento, el dolor por la muerte de su madre y, aunque era famoso en todo el mundo, su vida artística había sido sacrificada para limpiar su imagen. Era un momento de éxito pero también de crítica ante un público dividido por su imagen fresca, pero desafiante a la vez, a una generación madura que no le aceptaba. La maniobra del Coronel Parker fue alejar de momento a Elvis con el servicio militar mientras seguía publicando sus discos y manteniendo su éxito en la distancia.
Elvis fue a Alemania para estar un poco más protegido del mundo mediático y allí conoció a la que sería su futura mujer, Priscilla Beaulieu, en septiembre de 1959. Pero aún mantenía otra novia en Memphis, Anita Wood con la que llevaba tiempo en relación y que seguiría después de volver de nuevo a su hogar en 1960 y además estaban sus fans... con las que siempre mantuvo una relación muy especial. Era joven y además un hombre muy sensible y especial que atraía como si fuera la miel a las abejas.
En Bad Nauheim vivió desde octubre de 1958 y, durante 18 meses, conocería muchas personas. Tenía por costumbre hacer fiestas, reuniones donde hablaba, cantaba y demás. Allí tendría muchas relaciones especiales porque conoció a muchas mujeres, pero sobre todo el recuerdo que dejó en alguna de ellas es de mencionar.
Roswitha Klaus recordó cómo conoció a Elvis en el Hotel Grunewald, a través de su secretaria alemana a quien conoció mientras patinaba sobre hielo. Hablando con ella le dijo que era una gran admiradora de Elvis y le sugirió que la acompañara al hotel. Ella la llevó con ella, hasta la habitación diez, la habitación que era de Elvis Presley. De repente, la puerta se abrió, entró, la miró a los ojos y se derritió. Es curiosa la inocencia de entonces, que alguien que conoces en un lugar público te lleve a conocer a una estrella de Hollywood a un Hotel... Impensable en otras circunstancias pero sería de este modo como fue por primera vez. Elvis hablaría con ella y le gustó desde el primer momento , se convertiría en el primer amor de Roswitha.
Para la época era muy inapropiado el que una chica saliera de su casa a un hotel aunque hubiera mucha gente en el mismo y además llegara muy tarde de noche. Su padre era pintor y muy estricto pero nunca descubrió esto.
Elvis entonces era asediado en todos los lugares y, aunque tenía un poco de privacidad, ella era muy joven y el estar a solas en una habitacón de hotel con un hombre estaba muy mal visto, pero así comenzó con Elvis. Aunque Roswitha recuerda sus besos, unos momentos maravillosos que evidentemente siguieron en la Casa de Goethestrasse 14 donde Elvis se trasladó posteriormente. Decía que prefería chicas naturales, tímidas y le describía como alguien sensible, romántico... se sentaba al borde de la cama, tocaba su guitarra cantando para ella. También salían a caminar hasta altas horas de la noche, puesto que siempre había fans esperando frente a la casa. Lo más curioso es que Elvis apenas hablaba alemán y ella tampoco hablaba inglés, pero no necesitaban muchas palabras para entenderse. No le gustaba que hiciera maniobras y temía el día que regresara a América. Roswitha tuvo problemas con su madre, en su trabajo porque constantemente estaba fatigada y distraída por esta relación. Cuando llegó marzo de 1960 llegó al final de su historia de amor con Elvis, que finalizaría su servicio militar en Alemania.
Es claro que Elvis tenía varias relaciones en Bad Nuheim a la vez, incluída la de Priscilla que por entonces era muy importante o aparentaba serlo. Era el comienzo de un capricho, de un amor que se convertiría en un compromiso serio y finalizaría años después en boda. Sería la única chica entonces con la que decidió dejarse ver al dejar Bad Nauheim, la única que oficialmente le despidió y le acompañó hasta que cogió el avión para marchar a Memphis.
Es indudable que Elvis hacía de toda relación un momento mágico y especial que hacía que toda mujer se sintiera única y especial independientemente de que disfrutara de varias relaciones a la vez.
Elvis Presley el chico de Tupelo... el hombre, el mito... El Rey !
"Siguiendo el Camino de el Rey..."






Página en crecimiento

Perdón por las molestias!