ELVIS ON TOUR



















FILM DOCUMENTAL 
1972

"ELVIS ON TOUR"
             Film Documental


Realización Marzo-Abril 1972
Estreno: Noviembre 1972
Dirección: Pierre Adidge y Robert Abel.
Metro-Goldwyn-Mayer
Premio Globo de Oro 1972

La realización del film documental.

"ELVIS ON TOUR"
Marzo y Abril de 1972.


Cuando se proyecta una película, siempre se tiene un guion elaborado, una trama, unos protagonistas, la música, el director, etc. En este film documental la película "Elvis On Tour", se tiene como objeto mostrar más allá de los conciertos, al personaje, al artista más cercano al público. Esta demostración se realizaría por medio de sus palabras, con sus actos, sus ensayos, las grabaciones , sus momentos íntimos, dentro de lo que se refiere a la escena y finalmente sus actuaciones ante el público. Todo esto de una manera lógica y natural, espontánea por lo que los dos directores del documental le pidieron a Elvis, naturalidad, sinceridad, que en todo momento hiciera lo normal, sin una pose, sin parecer un actor, incluso le dijeron que si notaban alguna falsedad apagarían la cámara y se dejaría a un lado el proyecto.La realización de la película se dividió en partes de ensayos y grabaciones en estudio  y también durante las actuaciones en  conciertos.  La parte de los ensayos y grabaciones se hizo en el estudio C de la RCA, en Hollywood  , para la MGM, durante los días 30,31 de Marzo y el día 5 de Abril de 1972 . Y el resto de filmaciones se hicieron durante los días  9, 10, 14 y 18 de Abril de 1972, durante las actuaciones de Elvis on Tour de este mes.
Los responsables de la realización y dirección de esta película, serían dos jóvenes directores, Pierre Adidge y Robert Abel, de gran talento. Querían realizar un documental film sobre Elvis Presley, el mito que aún después de años seguía realizando conciertos con éxito y tenía el favor de su público.
El costo de producción del mismo sería un total de 1,6 millones de dólares, aunque realmente Elvis se llevaría por realizarla un millón de dólares, que sería el gasto mayor. Los beneficios recuperarían esta inversión, tan sólo tres días después de su estreno en los cines y realmente era curioso, puesto que este tipo de documentales no eran atractivos en los cines, pero Elvis, sí lo era.
Sería un éxito también para las críticas y ganaría el premio al mejor documental, el Globo de Oro. Además llegaría a alcanzar el puesto 13 en el Variety National Box office Survey, que era el semanario estadounidense dedicado al mundo del entretenimiento. El film fue realizado en la MGM y suponía otro documental que podría parecerse al realizado en 1970 "That´s the way it is", pero la realidad fue otra.
Rober Abel director de esta película, fue un pionero en efectos visuales, animaciones y medios interactivos, en la década de 1960 a 70. Abel escribió y dirigió varias películas aparte de "Elvis on Tour", "The Making of the President, 1968", "Let the Good Times Roll", etc. Fundó su propia sociedad "Robert Abel and Associates" en 1971, para realizar comerciales y películas, incluyendo ya computadoras para previsualizar sus efectos, desarrollando su propipo sofware para películas de animación digital. Aparte del premio Globo de oro, también recibió otros premios importantes como por ejemplo el Emmy Award.
Pierre Adidge, también director, guionista, productor, también con una trayectoria exitosa , había realizado "Mad Dogs & Englishmen", "The Racing scene", et. Pierre se asociaría con Abel, por el interés mutuo en poder conocer más al hombre que se había convertido en leyenda.
En esta película también colaboró en la supervisión del montaje, un joven llamado Martin Scorsese, que con el tiempo realizaría sus propias películas como director, guionista y productor. Títulos como "Taxi driver", "New York, New York", "Toro Salvaje", etc. Otra curiosidad sería en la asistencia de la post producción del film, la colaboración de Jerry Shilling, amigo y entrenador de Elvis. Él ya tenía experiencia en Hollywood y se le propuso incluírle como asistente también por su trayectoria profesional y su cercanía con Elvis.
El vesturario estaba realizado por Bill Bellew y se incluyeron escenas de varios de los conciertos que iba a realizar durante el mes de Abril de 1972.
En la película colaboraron como asistentes de Elvis, Vernon Presley, Joe Esposito, Jerry Schilling, Sonny West, Red West, james Caughley, Lamar Fike y Marvin Gamble. A todos ellos podemos verles en muchos momentos del film, al lado de Elvis.
Aunque Elvis en todo momento quiso hacer bien su trabajo, el tener la cámara a todas horas detrás de él, seguramente terminaría incomodándole, puesto que esto no era una película normal. El resto llegó a acostumbrarse, porque realmente eran meros comparsas en pantalla, pero Elvis era en todo momento captado por los realizadores del film.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

ELVIS ON TOUR. The Rehearsals

30, 31 de Marzo y 5 de Abril de 1972. RCA Estudios C en Hollywood y Bufallo. En estos días de ensayo y grabaciones, Elvis estaría centrado en el repertorio de canciones que va a interpretar durante los conciertos de Abril. Elvis tenía un nuevo proyecto y estaba ilusionado con la filmación del documental "On Tour", que se va a realizar con motivo de estos conciertos. Dos jóvenes cineastas llamados Bob Abel y Pierre Adidge, un par de jóvenes amantes de la música, que estaban decididos a dar a conocer el verdadero alma del artista, a través de este documental. Ellos ya habían realizado otro film documental sobre el artista Joe Cocker en 1970.
En estos tres días podemos ver a Elvis con su equipo de músicos, grabando y volcándose en estos ensayos. En entrevista se llegó a lo más hondo que podría sentir, aunque Elvis se había separado recientemente, en estos días su pasado tenía aún más peso y estos dos realizadores le hicieron mirar hacia atrás. Le preguntaron sobre sus comienzos, sobre el público, sobre la música y podremos escuchar en voz del propio Elvis sus pensamientos, lo que durante años le llevó a sentirse utilizado y enfermo, durante la época que realizaba películas. Aunque finalmente de esta entrevista sólo saldría una pequeña parte en el documental, por órdenes del Coronel, ya que esto no hubiera sido bueno para la imagen de Elvis, aunque fuera la realidad de su visión.
También podremos escuchar las improvisaciones Gospel que realizaron con Elvis, JD Sumner, Los Stamps y Charlie Hodge, todos alrededor del piano, momentos mágicos que surgieron de la improvisación del momento...

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Elvis on Tour
Del ensayo al Concierto



Días 30, 31 de Marzo y 5 de Abril de 1972,  Del Ensayo al Concierto.

Días 30, 31 de Marzo y 5 de Abril de 1972. La realización se daría en el estudio C de la RCA en Hollywood y en el Memorial Auditorium de Buffalo.
Para la realización del documental "Elvis on Tour", se reunirían para filmar una parte dedicada a los ensayos y grabaciones previas a la gira de conciertos.
En los ensayos y en concierto Elvis va a estar acompañado de su equipo de músicos habitual, por lo que para él sería muy cómodo durante los ensayos de este film , por esto las grabaciones, se realizarían de forma natural y compenetrada. Su equipo de músicos James Burton, Johnny Wilkinson, Ronnie Tutt, Glen D. Hardin, Charlie Hodge y su grupo vocal JD Sumner y the Stamps: Bill Baize, Ed Enoch, Donnie Sumner y Richard Sterban. El bajo Emory Gordy, sólo los días 30 y 31 de Marzo. Y el día 5 de Abril volvería el bajo habitual, Jerry Scheff y también estaban las Sweet Inspirations: Sylvia Shemwell, Estelle Brown y Myrna Smith. Todos ellos formaban ya una gran familia en la que apoyarse en el escenario y con quien poder disfrutar de las canciones en el momento. Realmente sería un equipo vital en sus conciertos, porque Elvis sentiría comodidad y no estaría pendiente de posibles imprevistos, aunque se dejara todo un poco a veces para poder improvisar en el momento.
Producción: Felton Jarvis e ingeniero de sonido: Al Pachucki.
En las entrevistas que se hicieron en este film, se le preguntó precisamente por esta compenetración, este ambiente agradable, entre los músicos y Elvis. A lo que Elvis contestó que llevaba ya muchos tiempo trabajando con ellos y evidentemente el buen entendimiento y la diversión tenía que ver con la libertad de poder experimentar con las canciones día a día. Elvis era un músico que buscaba cada día poder encontrar en sus canciones una nueva sensación, por lo que dió esa libertad a sus músicos. Siempre dentro de una lógica y una dirección, pero con la posibilidad de dar una nueva interpretación a partituras que llevaban tocando mucho tiempo. Cuando vemos el film original, sólo nos muestra una pequeña parte de los ensayos con Elvis; en la edición especial que podríamos escuchar posteriormente, sí podríamos escuchar mucho más de los ensayos realizados, de su disposición para los mismos, de su concentración y de lo que hacía con los músicos , los momentos que tenía de relax antes del concierto con sus amigos, etc. Aunque Elvis confiesa en primer lugar que nunca ha superado el miedo escénico, que siempre es como si saliera al escenario por primera vez, se le ve por esto centrado antes de salir a escena. Se ha comparado este film en muchas ocasiones con el anterior realizado dos años antes, "That´s the way it is", porque Elvis se vería diferente al que hizo en primer lugar. La gran diferencia era que Elvis iniciaba con un grupo de músicos desde hacía un año y aún estaba entendiéndose con ellos, por lo que su actitud era de dirección total del grupo. También el repertorio que comenzaba a experimentar y como abordar estas partituras que no se habían cantando aún con sus músicos... Pero es natural que todo fuera ya distinto, Elvis sigue volcado en los ensayos, con mucho interés, no es cierto que esté menos interesado que en el documental anterior, simplemente, las circunstancias han cambiado. A pesar del éxito que tenía en conciertos, los discos no tenían la misma aceptación y se quería promocionar su trabajo. Elvis no era el mismo también debido a su situación personal, en este tiempo su vida personal había cambiado, su separación era un duro golpe, también el corte de relación con otras personas con las que tenía relación íntima como Joyce Bova, Barbara Hearn... era un momento delicado para él. En cualquier caso, Elvis siempre se movía por desafíos, por nuevas propuestas y este documental era de su interés, pero en apariencia estaba un tanto comedido y apagado. Como artista, en este momento sigue buscando algo nuevo y este documental era una oportunidad de darse a conocer mejor a sus fans. En estos ensayos se le ve muy compenetrado con el grupo, como siempre , cuando tocan con él, no le quitan ojo, ni oído. Elvis siempre está volcándose en las canciones, atendía a cualquier detalle nuevo y había nuevo material, que ya habían grabado días anteriores como "Burning love, "Separated ways", etc, por lo tanto el material estaba ya dominado y por esto no hacía tanta falta la dirección. Además hay que añadir que Elvis era una persona que dejaba improvisar y también innovar si a él le gustaba, sus músicos seguían sus instrucciones y la verdad es que todo estaba muy bien orquestado. En la entrevista que le hacen para el film, le preguntan acerca de sus músicos, del coro... Elvis dice que son como una gran familia, pasan mucho tiempo juntos y por eso existe esa energía positiva que notan los dos directores del film. Hay que tener en cuenta en estas filmaciones un momento muy interesante cuando Elvis se pone a improvisar Gospel con el grupo de apoyo vocal, JD Sumner , los Stamps y Charlie Hodge. A Elvis le gustaba escuchar su forma de interpretar y se le ve disfrutar en todo momento. Otra escena que es magnífica es en la que todos se ponen a improvisar Gospel, con Charlie Hodge al piano. Las interpretaciones son entusiastas y alegres dependiendo del tema. La única diferencia que podríamos observar en la actuación de Elvis es cuando canta canciones de la primera época, como por ejemplo "Heartbreak Hotel", en la que la voz no suena limpia, como pudiera hacer en temas actuales, se le entiende menos, es como si arrastrara las palabras unas con otras... pero esto ya lo lleva haciendo en escena desde hace tiempo. Es como si no quisiera interpretar estas canciones o las quisiera cantar de otra forma, el ejemplo valdría para otros temas, pero en este concreto es muy claro. En cuanto al resto de canciones la interpretación de Elvis en los ensayos es un tanto más tranquila, que en los shows, pero es lógico porque Elvis en el escenario se sentía vivo, pleno y en los ensayos podría estar un poco cohibido por las cámaras, aunque no tendría que ser así.
Pero la profesionalidad era en Elvis uno de los factores más importantes , era el esfuerzo más grande ,es quizás en el estudio donde se puede mejorar, experimentar con las canciones y centrarse más. En escena todo es más rápido, más intenso y no se puede parar.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Las canciones del Alma.
El Gospel.

El Gospel, sería el estilo de música que Elvis prefería cantar.
Era un amante del Gospel, esta música se arraigó en él desde niño y, siempre que escuchaba cantar estas canciones, Elvis se quedaba absorto en sus pensamientos. En su interior, este tipo de música le transportaba, le elevaba a otra dimensión. Al menos esto es lo que parecía cuando cantaba. Todos los que le vieron interpretar en alguna canción Gospel, se dieron cuenta de que era mucho más su implicación en estas partituras. Cuando Elvis interpreta Gospel , está dejando siempre su alma, su piel en esa canción, realmente está tan inspirado que parece evadirse de la realidad.
En este tiempo de su vida , en muchos momentos Elvis se refugiaba en su espiritualidad, en sus libros y esta música también supondría un refugio en su interior.
La música es a veces algo inexplicable, la sensación que nos produce, la emoción que nos inunda, es tan grande que siendo músico a veces llega a ser una obsesión, casi una enfermedad incurable. Una búsqueda a veces inalcanzable, que en todo momento intentas volver a sentir... Para un artista tan excepcional como Elvis Presley , el Gospel podría suponer ese imán, esa sensación tan especial , tan grande que no había comparación con otro tipo de canciones.
En esta película "Elvis On Tour", se le ve así en algunos momentos, tanto en ensayos, como en el escenario cuando escucha al coro. Un ejemplo sería durante la interpretación del tema " How Great Thou Art", cuando la canta ante el público.
Lo llegó a interpretar en muchas ocasiones y era una música muy especial para él. Sólo hay que ver su rostro y sentir esa dulce mirada , esa sonrisa contenida de emoción para saber lo que significaba para él. Por ejemplo cuando J.D. Sumner y los Stamps cantan "Sweet, Sweet, Spirit ",también en escena.
https://youtu.be/VjpNAghMKUk
El día 31 de Marzo improvisaría parte del repertorio que podría cantar en los conciertos que iban a seguir en Abril de 1972, en su gira. Esta emocionante sesión fue grabada para el documental "Elvis On Tour" por los directores, Pierre Adidge y Robert Abel, en el estudio C de la RCA, para la MGM, en Hollywood.
Cantaría varias canciones Gospel: "Turn your Eyes Upon Jesus / Nearer my God to Thee" , "The Lighthouse", "When its my time", "Bosom of Abraham", "Lead Me, Guide me","You better run", "Sweet Sweet Spirit ", "Must Jesus Bear The Cross Alone".
Elvis interpretó en estas improvisaciones al piano con J.D. Sumner, The Stamps y Charlie Hodge. Era un momento especial, no programado o por lo menos de compenetración para todos ellos y de diversión. Un momento de compartir esa gran sensación, ese sentimiento especial, la imagen es maravillosa, ver como todos disfrutan del Gospel.
Elvis no sería compositor, pero le sobraba alma e inspiración para cantar y transmitir de una manera única e inigualable su música. La verdad es que interpretaba sin igual cualquier estilo, pero es claro que para él, la música Gospel era algo tan grande, que le hacía tan sensible y especial... que sería difícil de explicar.
El alma del artista.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://youtu.be/zxLSG4uoJPM

ELVIS ON  TOUR
El Repertorio. Abril de 1972.

En todo espectáculo hay que tener en cuenta todos los factores, pero lo principal sería lógicamente el programa de canciones que se va a interpretar ante el público.
Para el repertorio, Elvis reuniría un conjunto de partituras para los conciertos de Abril de 1972. Incluiría las nuevas canciones que había grabado en días anteriores en la RCA Hollywood, para poder introducir temas que aún no le había escuchado su público. "Separated Ways, "Always on my mind", "For the good Times"...  también alguna que había incluido en anteriores conciertos, como "You Gave me a Mountain"  y  muchas otras partituras que ya formaban parte de su repertorio en concierto. También es cierto que la compenetración con su nuevo grupo vocal JD Sumner y los Stamps, provocaron en Elvis el deseo de realizar más repertorio Gospel, tanto en estos ensayos, como improvisación y también durante los conciertos. Canciones como "I John", "Bosom of Abraham", "You Better Run"... "I'll Remember You" fue recuperado de las canciones de finales de los 60 y regresado a la gira. Muchas canciones añadidas de los años 50, pero interpretadas en otro modo, otra manera de actuar, para no anclarse en el pasado.  Elvis a menudo agrupaba varios de sus primeros trabajos y los interpretaba en rápida sucesión cerca del comienzo del espectáculo. El público en seguida respondía con euforia al reconocer estas canciones y de alguna manera era obligado incluírlas en el show. La diferencia era la forma en la que se manejaban las canciones, la velocidad, el aire con el que se interpretaron sería diferente a lo anterior.
Elvis resplandeció con canciones "Love me", como "Heartbreak Hotel" aunque le diera ya otra intención, "All Shook Up" , etc. Pero en algunos casos no interpretó totalmente la canción porque era como si quisiera pasar de largo a otras canciones que podrían interesarle más en el presente.
El repertorio era variado, con canciones antiguas y actuales y además diferentes estilos, rock, gospel, pop, etc. Podría ser para Elvis un momento importante para poder llevar a cabo sus sueños como artista y poder ofrecer al mundo un buen concierto. Su fuerza, su alma de artista y todo su interés harían de estos momentos únicos en concierto, magia para su público que le seguía y quería sin condición.
Su selección de canciones en la gira reflejó en su mayoría su reciente actuación en Las Vegas, aunque con algunos números nuevos que se introdujeron. "Burning Love" se probó en algunas ciudades, aunque Elvis tuvo problemas con la letra, por alguna razón, esta canción se le había atragantado y no podía o no quería memorizar la partitura y tuvo que depender de sostener una hoja durante la canción.

A pesar de los contratiempos ocasionales en las actuaciones, aunque el público no pueda verlo, siempre ocurren cosas, todavía hay que admirar que Elvis interpretó cerca de treinta canciones por espectáculo, durante una hora o más tiempo cada vez. El show se desarrollaba sin descanso y además teniendo en cuenta el esfuerzo general que tenían tanto Elvis como todo el conjunto de músicos, coristas, etc. Era solo él y una banda tocando en tiempo real, trabajando de memoria una lista de canciones compuesta por treinta años de música en una variedad de estilos. Era un show del todo asombroso.
La canción se inspiró, aunque inconscientemente, en el éxito de Elvis, "A Big Hunk o" Love ", que de repente había encontrado su camino de regreso al repertorio de Elvis, aunque se interpretó más rápido. Elvis, cuando grabó "Burning Love", añadió un "hunka hunka", al final de la canción, se podría interpretar como una clara referencia al éxito anterior. Y por supuesto hay que resaltar la inclusión de canciones Gospel, acompañado por DJ Sumner con los Stamps, momentos en los que Elvis se perdía en su interior para escuchar el fondo de sí mismo inspirado en estos temas tan especiales para él.
Otro de los momentos particulares de estos conciertos sería la interpretación de la canción "An American Trilogy", con la que se puede decir por los aplausos entusiastas del públi, que la audiencia se siente orgullosa de ser estadounidense.
Todos estos momentos serían dignos de recordar en estas actuaciones y en las futuras que Elvis Presley fuera a realizar.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

ELVIS ON TOUR. The Rehearsals

Los días 30,31 de Marzo y 5 de Abril de 1972 se realizarían los ensayos y grabaciones que se pueden ver en la película documental "Elvis on Tour"

 
prev next
  • Marzo de 1972 Estudios RCA Hollywood.
    Elvis on Tour The Rehearsals Marzo de 1972 Estudios RCA Hollywood.

Conciertos Abril de 1972. ELVIS ON TOUR 

La realización de los conciertos en Abril de 1972

En este período tan complejo en la vida de Elvis, en el cual se había separado después de realizar la temporada en las Vegas, por desgracia había buscado el consuelo en comer y en tomar pastillas. Por lo que no se encontraba en la misma forma física y comenzaría una dieta dura para deshacerse de ese exceso de peso y comenzar así sus conciertos el día 5 de Abril. Esto era algo que ya había hecho anteriormente cuando realizaba películas, tenía tendencia a engordar y buscaba de nuevo ponerse a dieta para corregir lo que había hecho en tiempo de ocio.
En esta ocasión su preocupación era máxima, puesto que quería verse bien ante las filmaciones que se iban a realizar por medio del equipo de la MGM, tanto en estudio, como en concierto y además en todo momento sería perseguido por una cámara. Elvis no estaba del todo convencido de estas filmaciones, a pesar de que estos dos directores Pierre Adidge y Robert Abel, ya tenían su experiencia y ya habían filmado artistas como él.

Por desgracia La dieta de hambre extrema a la que se había sometido Elvis si hizo que perdiera algunos kilos, pero su aspecto físico se vió diferente durante la gira. Puesto que a pesar de tener el peso adecuado su cara estaba hinchada, parecía cansado y su tono de piel un poco blancuzco ante las cámaras, a pesar de su atractivo personal.
Durante estas actuaciones, los conciertos fueron de altísima calidad, el público respondía con ovaciones y griterío. La orquesta ahora funcionaba mejor que nunca en la gira, y sus músicos le seguían compenetrados al igual que su coro. A pesar de que siempre se le compara con épocas anteriores la actuación de Elvis, fue digna y en muchos momentos se le ve pendiente de todo en escena, del público, de el coro, observando y dejándose llevar.
Es cierto que su actitud a veces es demasiado estática en escena y que se le ve no tan dinámico como dos años atrás, pero su interpretación es buena y el movimiento no resta méritos a sus conciertos.
Lo que sumaría puntos a sus actuaciones a partir de entonces, serían sus movimientos de kárate con los que hizo unos shows diferentes y la inclusión de estas exhibiciones a las que el público no estaba acostumbrado, puesto que en esta época el kárate no era del todo popular en EEUU. Esto compensaría la otra forma de actuación de Elvis de antaño, sus movimientos... pero a tener en cuenta en canciones que fueron conocidas por esto.

Para obtener un resultado máximo en la filmación de estos conciertos, Pierre Adidge hizo una grabación de video del primer concierto de la gira, en Buffalo. Puesto que quería aprender él mismo el espectáculo de Elvis, estudiarlo para poder realizar mejor el film y encontrar los mejores ángulos de cámara que pudieran hacer.
La película se mostró al resto del equipo de filmación y, 5 días después, estaban ya listos para grabar.
Elvis era un poco cauto y no estaba del todo convencido con esta película, sólo cuando Elvis pudo visualizar las grabaciones de Hampton Roads el 9 de abril, vería el resultado óptimo que estaban teniendo y entonces daría su visto bueno a estos dos directores. Filmaron el concierto de esa noche en Hampton Roads, continuaron al día siguiente en Richmond, y más tarde en Charlotte, Greensboro y San Antonio.
En los conciertos vamos a poder ver grandes actuaciones y sobre todo a un público entusiasmado y fiel a su ídolo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

ELVIS ON TOUR. GIRA EN CONCIERTO








ABRIL DE 1972



La película "Elvis On Tour" sería en algunos sentidos una secuela del film , That's the way it is", en la década de 1970, aunque con un cambio significativo, diferente y muy importante. Ver sobre todo en actuaciones la forma en que se enfoca casi por igual en Elvis y sus fanáticos, su actitud , sus reacciones. La multitud de espectadores que cuentan su amor por el artista su fidelidad y a veces su sorpresa, unido a la forma de hacer el show de Elvis Presley, su talento, su espontánea visión diaria en el escenario.
"Elvis On Tour" muestra también una mirada al interior de la vida detrás de escena en Elvis. Muchas veces conocemos al artista, pero no sabemos nada de él, lo que piensa, lo que siente y a veces ni siquiera sería necesario, pero es fácil entender la figura de Elvis en 1972, si escuchamos en voz, explicar sus sentimientos creados por situaciones pasadas.
En esta película documental también se muestra el enfoque en la realización y experimentacion de las escenas realizadas por sus directores.
Se filmaría todo en concierto, desde diferentes ángulos y a veces la división de la pantalla en tres enfoques de la representación.
Elvis fue franco, directo y natural, tanto fuera como dentro del escenario. Fue tan honesto que nos ofrecio uno de los documentos más importantes, su voz y directa confesión , explicando acerca de su carrera artística, sus sentimientos de frustración ante el manejo de sus películas...
Le dio a Abel , el director, más acceso , de lo que muchos directores, hubieran esperado. La película es más famosa por sus diversas tomas de pantalla dividida, una técnica visual, que muestra a Elvis y a la multitud desde múltiples ángulos de cámara simultáneamente. Esta manera de realizar el film, esta técnica visual, se va a utilizar nuevamente en la retransmisión en directo para la tv, en el concierto Aloha from Hawaii de 1973.
La primera vez que se adoptó esta técnica para filmar en concierto, fue en el documental de 1970 "Woodstock". En el que participó como editor, Martin Scorsese, quien aportaría su conocimiento en este film.
En cuanto a la actuación, en unos casos brillante , en otros más moderada , pero en general buena. El show tiene la misma estructura que ha realizado anteriormente. Elvis sigue incluyendo sus innovaciones de karate y la emoción a través de canciones que van a dejar al público impresionado, como la inclusión del tema "An American trilogy", que desataba al público.
En cuanto a la vestimenta, el cambio es notable en el desarrollo de los diseños de Bill Belew. Los sencillos trajes blancos de la primera época quedan atrás. La inclusión de pedrería en los mismos , le dan un poco más de peso al traje, puede ser por esto que sus movimientos en general, sean más lentos, pero no afectaría a sus demostraciones de karate.
Los trajes con más color y llamativos ,de color azul, rojo y negro, adornados con pedrería en patrones de estrellas y adornados con una capa majestuosa en la espalda.

La filmación de Elvis On Tour concluyó en abril y estaba programada para su estreno en noviembre. Cuando llegó a los cines, se convirtió en un éxito aún mayor que "Thats the way it is".. y ganaría el Globo de Oro a la mejor película documental. Las ganancias serían óptimas teniendo en cuenta el gasto inicial y el beneficio fue inmediato.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

                                                                                                            Página en crecimiento...





                                                                                                                                                        Perdonad las molestias!