ELVIS ON TOUR



















FILM DOCUMENTAL 
1972

"ELVIS ON TOUR"
             Film Documental


Realización Marzo-Abril 1972
Estreno: Noviembre 1972
Dirección: Pierre Adidge y Robert Abel.
Metro-Goldwyn-Mayer
Premio Globo de Oro 1972


"ELVIS ON TOUR" Film.

De Tupelo a Memphis 68.
Elvis On Tour. The Rehearsals
https://go.ivoox.com/rf/74749828


De Tupelo a Memphis 69
"Elvis On Tour".
The Concerts. Abril 1972.

https://go.ivoox.com/rf/76162198






La realización del film documental.

"ELVIS ON TOUR"
Marzo y Abril de 1972.


Cuando se proyecta una película, siempre se tiene un guion elaborado, una trama, unos protagonistas, la música, el director, etc. En este film documental la película "Elvis On Tour", se tiene como objeto mostrar más allá de los conciertos, al personaje, al artista más cercano al público. Esta demostración se realizaría por medio de sus palabras, con sus actos, sus ensayos, las grabaciones , sus momentos íntimos, dentro de lo que se refiere a la escena y finalmente sus actuaciones ante el público. Todo esto de una manera lógica y natural, espontánea por lo que los dos directores del documental le pidieron a Elvis, naturalidad, sinceridad, que en todo momento hiciera lo normal, sin una pose, sin parecer un actor, incluso le dijeron que si notaban alguna falsedad apagarían la cámara y se dejaría a un lado el proyecto.La realización de la película se dividió en partes de ensayos y grabaciones en estudio  y también durante las actuaciones en  conciertos.  La parte de los ensayos y grabaciones se hizo en el estudio C de la RCA, en Hollywood  , para la MGM, durante los días 30,31 de Marzo y el día 5 de Abril de 1972 . Y el resto de filmaciones se hicieron durante los días  9, 10, 14 y 18 de Abril de 1972, durante las actuaciones de Elvis on Tour de este mes.
Los responsables de la realización y dirección de esta película, serían dos jóvenes directores, Pierre Adidge y Robert Abel, de gran talento. Querían realizar un documental film sobre Elvis Presley, el mito que aún después de años seguía realizando conciertos con éxito y tenía el favor de su público.
El costo de producción del mismo sería un total de 1,6 millones de dólares, aunque realmente Elvis se llevaría por realizarla un millón de dólares, que sería el gasto mayor. Los beneficios recuperarían esta inversión, tan sólo tres días después de su estreno en los cines y realmente era curioso, puesto que este tipo de documentales no eran atractivos en los cines, pero Elvis, sí lo era.
Sería un éxito también para las críticas y ganaría el premio al mejor documental, el Globo de Oro. Además llegaría a alcanzar el puesto 13 en el Variety National Box office Survey, que era el semanario estadounidense dedicado al mundo del entretenimiento. El film fue realizado en la MGM y suponía otro documental que podría parecerse al realizado en 1970 "That´s the way it is", pero la realidad fue otra.
Rober Abel director de esta película, fue un pionero en efectos visuales, animaciones y medios interactivos, en la década de 1960 a 70. Abel escribió y dirigió varias películas aparte de "Elvis on Tour", "The Making of the President, 1968", "Let the Good Times Roll", etc. Fundó su propia sociedad "Robert Abel and Associates" en 1971, para realizar comerciales y películas, incluyendo ya computadoras para previsualizar sus efectos, desarrollando su propipo sofware para películas de animación digital. Aparte del premio Globo de oro, también recibió otros premios importantes como por ejemplo el Emmy Award.
Pierre Adidge, también director, guionista, productor, también con una trayectoria exitosa , había realizado "Mad Dogs & Englishmen", "The Racing scene", et. Pierre se asociaría con Abel, por el interés mutuo en poder conocer más al hombre que se había convertido en leyenda.
En esta película también colaboró en la supervisión del montaje, un joven llamado Martin Scorsese, que con el tiempo realizaría sus propias películas como director, guionista y productor. Títulos como "Taxi driver", "New York, New York", "Toro Salvaje", etc. Otra curiosidad sería en la asistencia de la post producción del film, la colaboración de Jerry Shilling, amigo y entrenador de Elvis. Él ya tenía experiencia en Hollywood y se le propuso incluírle como asistente también por su trayectoria profesional y su cercanía con Elvis.
El vesturario estaba realizado por Bill Bellew y se incluyeron escenas de varios de los conciertos que iba a realizar durante el mes de Abril de 1972.
En la película colaboraron como asistentes de Elvis, Vernon Presley, Joe Esposito, Jerry Schilling, Sonny West, Red West, james Caughley, Lamar Fike y Marvin Gamble. A todos ellos podemos verles en muchos momentos del film, al lado de Elvis.
Aunque Elvis en todo momento quiso hacer bien su trabajo, el tener la cámara a todas horas detrás de él, seguramente terminaría incomodándole, puesto que esto no era una película normal. El resto llegó a acostumbrarse, porque realmente eran meros comparsas en pantalla, pero Elvis era en todo momento captado por los realizadores del film.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

ELVIS ON TOUR. The Rehearsals

30, 31 de Marzo y 5 de Abril de 1972. RCA Estudios C en Hollywood y Bufallo. En estos días de ensayo y grabaciones, Elvis estaría centrado en el repertorio de canciones que va a interpretar durante los conciertos de Abril. Elvis tenía un nuevo proyecto y estaba ilusionado con la filmación del documental "On Tour", que se va a realizar con motivo de estos conciertos. Dos jóvenes cineastas llamados Bob Abel y Pierre Adidge, un par de jóvenes amantes de la música, que estaban decididos a dar a conocer el verdadero alma del artista, a través de este documental. Ellos ya habían realizado otro film documental sobre el artista Joe Cocker en 1970.
En estos tres días podemos ver a Elvis con su equipo de músicos, grabando y volcándose en estos ensayos. En entrevista se llegó a lo más hondo que podría sentir, aunque Elvis se había separado recientemente, en estos días su pasado tenía aún más peso y estos dos realizadores le hicieron mirar hacia atrás. Le preguntaron sobre sus comienzos, sobre el público, sobre la música y podremos escuchar en voz del propio Elvis sus pensamientos, lo que durante años le llevó a sentirse utilizado y enfermo, durante la época que realizaba películas. Aunque finalmente de esta entrevista sólo saldría una pequeña parte en el documental, por órdenes del Coronel, ya que esto no hubiera sido bueno para la imagen de Elvis, aunque fuera la realidad de su visión.
También podremos escuchar las improvisaciones Gospel que realizaron con Elvis, JD Sumner, Los Stamps y Charlie Hodge, todos alrededor del piano, momentos mágicos que surgieron de la improvisación del momento...

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Elvis on Tour
Del ensayo al Concierto



Días 30, 31 de Marzo y 5 de Abril de 1972,  Del Ensayo al Concierto.

Días 30, 31 de Marzo y 5 de Abril de 1972. La realización se daría en el estudio C de la RCA en Hollywood y en el Memorial Auditorium de Buffalo.
Para la realización del documental "Elvis on Tour", se reunirían para filmar una parte dedicada a los ensayos y grabaciones previas a la gira de conciertos.
En los ensayos y en concierto Elvis va a estar acompañado de su equipo de músicos habitual, por lo que para él sería muy cómodo durante los ensayos de este film , por esto las grabaciones, se realizarían de forma natural y compenetrada. Su equipo de músicos James Burton, Johnny Wilkinson, Ronnie Tutt, Glen D. Hardin, Charlie Hodge y su grupo vocal JD Sumner y the Stamps: Bill Baize, Ed Enoch, Donnie Sumner y Richard Sterban. El bajo Emory Gordy, sólo los días 30 y 31 de Marzo. Y el día 5 de Abril volvería el bajo habitual, Jerry Scheff y también estaban las Sweet Inspirations: Sylvia Shemwell, Estelle Brown y Myrna Smith. Todos ellos formaban ya una gran familia en la que apoyarse en el escenario y con quien poder disfrutar de las canciones en el momento. Realmente sería un equipo vital en sus conciertos, porque Elvis sentiría comodidad y no estaría pendiente de posibles imprevistos, aunque se dejara todo un poco a veces para poder improvisar en el momento.
Producción: Felton Jarvis e ingeniero de sonido: Al Pachucki.
En las entrevistas que se hicieron en este film, se le preguntó precisamente por esta compenetración, este ambiente agradable, entre los músicos y Elvis. A lo que Elvis contestó que llevaba ya muchos tiempo trabajando con ellos y evidentemente el buen entendimiento y la diversión tenía que ver con la libertad de poder experimentar con las canciones día a día. Elvis era un músico que buscaba cada día poder encontrar en sus canciones una nueva sensación, por lo que dió esa libertad a sus músicos. Siempre dentro de una lógica y una dirección, pero con la posibilidad de dar una nueva interpretación a partituras que llevaban tocando mucho tiempo. Cuando vemos el film original, sólo nos muestra una pequeña parte de los ensayos con Elvis; en la edición especial que podríamos escuchar posteriormente, sí podríamos escuchar mucho más de los ensayos realizados, de su disposición para los mismos, de su concentración y de lo que hacía con los músicos , los momentos que tenía de relax antes del concierto con sus amigos, etc. Aunque Elvis confiesa en primer lugar que nunca ha superado el miedo escénico, que siempre es como si saliera al escenario por primera vez, se le ve por esto centrado antes de salir a escena. Se ha comparado este film en muchas ocasiones con el anterior realizado dos años antes, "That´s the way it is", porque Elvis se vería diferente al que hizo en primer lugar. La gran diferencia era que Elvis iniciaba con un grupo de músicos desde hacía un año y aún estaba entendiéndose con ellos, por lo que su actitud era de dirección total del grupo. También el repertorio que comenzaba a experimentar y como abordar estas partituras que no se habían cantando aún con sus músicos... Pero es natural que todo fuera ya distinto, Elvis sigue volcado en los ensayos, con mucho interés, no es cierto que esté menos interesado que en el documental anterior, simplemente, las circunstancias han cambiado. A pesar del éxito que tenía en conciertos, los discos no tenían la misma aceptación y se quería promocionar su trabajo. Elvis no era el mismo también debido a su situación personal, en este tiempo su vida personal había cambiado, su separación era un duro golpe, también el corte de relación con otras personas con las que tenía relación íntima como Joyce Bova, Barbara Hearn... era un momento delicado para él. En cualquier caso, Elvis siempre se movía por desafíos, por nuevas propuestas y este documental era de su interés, pero en apariencia estaba un tanto comedido y apagado. Como artista, en este momento sigue buscando algo nuevo y este documental era una oportunidad de darse a conocer mejor a sus fans. En estos ensayos se le ve muy compenetrado con el grupo, como siempre , cuando tocan con él, no le quitan ojo, ni oído. Elvis siempre está volcándose en las canciones, atendía a cualquier detalle nuevo y había nuevo material, que ya habían grabado días anteriores como "Burning love, "Separated ways", etc, por lo tanto el material estaba ya dominado y por esto no hacía tanta falta la dirección. Además hay que añadir que Elvis era una persona que dejaba improvisar y también innovar si a él le gustaba, sus músicos seguían sus instrucciones y la verdad es que todo estaba muy bien orquestado. En la entrevista que le hacen para el film, le preguntan acerca de sus músicos, del coro... Elvis dice que son como una gran familia, pasan mucho tiempo juntos y por eso existe esa energía positiva que notan los dos directores del film. Hay que tener en cuenta en estas filmaciones un momento muy interesante cuando Elvis se pone a improvisar Gospel con el grupo de apoyo vocal, JD Sumner , los Stamps y Charlie Hodge. A Elvis le gustaba escuchar su forma de interpretar y se le ve disfrutar en todo momento. Otra escena que es magnífica es en la que todos se ponen a improvisar Gospel, con Charlie Hodge al piano. Las interpretaciones son entusiastas y alegres dependiendo del tema. La única diferencia que podríamos observar en la actuación de Elvis es cuando canta canciones de la primera época, como por ejemplo "Heartbreak Hotel", en la que la voz no suena limpia, como pudiera hacer en temas actuales, se le entiende menos, es como si arrastrara las palabras unas con otras... pero esto ya lo lleva haciendo en escena desde hace tiempo. Es como si no quisiera interpretar estas canciones o las quisiera cantar de otra forma, el ejemplo valdría para otros temas, pero en este concreto es muy claro. En cuanto al resto de canciones la interpretación de Elvis en los ensayos es un tanto más tranquila, que en los shows, pero es lógico porque Elvis en el escenario se sentía vivo, pleno y en los ensayos podría estar un poco cohibido por las cámaras, aunque no tendría que ser así.
Pero la profesionalidad era en Elvis uno de los factores más importantes , era el esfuerzo más grande ,es quizás en el estudio donde se puede mejorar, experimentar con las canciones y centrarse más. En escena todo es más rápido, más intenso y no se puede parar.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Confesiones del Alma.
Entrevista con el verdadero Elvis

El documental "Elvis On Tour" realizado en marzo-abril de 1972, no sólo mostraría los ensayos, las actuaciones y grabaciones de Elvis Presley en concierto. Hay una parte esencial, que aunque en el documental se recortó por conveniencias, sería quizás el lado más personal y sincero del artista que por fín hablaría con sinceridad de sus pensamientos, de sus sentimientos ante una cámara. Realmente Elvis Presley no tenía ninguna intención de hacer una entrevista, había dado su consentimiento pero no era muy amigo de hablar de sí mismo y menos aún, con una cámara. No le gustaba este tipo de filmaciones, realmente nunca fue por ejemplo a anunciarse a ningun programa de Tv, sólo para actuar. Su forma de ser era demasiado modesta y en su particular forma de vida, no le interesaba contar más allá de lo necesario. Pero llegado el momento se había comprometido a que le hicieran unas preguntas acerca de su vida profesional y aceptó.
Pierre Adidge, el director del film, quería conocer más allá de la imagen del artista y le fue preguntando sobre su carrera, sus músicos, sus actuaciones, querían saber mucho más acerca de él, porque en los primeros días vieron en Elvis una persona sincera. Por esto, en su deseo de poder saber más, hablaron de una entrevista más seria. Es cierto que Elvis en un principio nunca llegó a pensar que se diera dicha entrevista, pero finalmente se hizo y ésta sería testimonio de una gran verdad.
Se habló en general de su profesión, de sus comienzos, de situaciones que había vivido años atrás y poco a poco la conversación se fue de manos, cuando le preguntó por su carrera y Elvis comenzó a recordar sus inicios. En estos momentos Elvis regresó al pasado y como si estuviera confesándose, destapó pensamientos y sentimientos que nadie había escuchado hasta entonces.
Elvis habló de los primeros tiempos, de los fans y de su humillación en Tv. En su recuerdo rememoró cuando le hicieron cantar con un esmoquin y cantar a un perro, nunca estuvo de acuerdo. Incluso le hicieron cubrirse con un sombrero de Copa en el Steve Allen Show. Es cierto que en muchos de estos programas, la tónica era la de realizar escenas cómicas, entonces admitió como un cantante más que realizaba este tipo de colaboración. Realmente muchos famosos de entonces lo hicieron y nadie se sentiría ofendido con ésto porque era lo habitual, actuar con el resto del elenco del programa en algún número. Pero otra cosa sería pedirle que durante su propia actuación por la que había sido llamado al programa como artista y cantante, le hicieran vestirse como no quería y demás. Esto para Elvis le supuso un desprecio de su actuación y realmente como se dejó manejar, aunque no se opuso, se sintió obligado a hacerlo.
Cuando se le preguntó por la época de las películas, aunque era su mayor anhelo ser actor, se arrepintió de los films que tuvo que interpretar. Elvis dijo que todos los films realizados eran iguales, con diferente nombre, canciones patéticas y guiones insignificantes. Se le preguntó por qué aceptó hacer guiones que no le aportaban nada y que no le gustaban, igual que las canciones que no sentía... él dijo que estaba obligado a hacerlo.
Su oportunidad de mostrar sus dotes como actor se quemó en estos años, repitiendo una y otra vez, estos films, que le enfermaban, que le avergonzaban. Elvis dijo que se sentía "enfermo" , su desánimo fue tal que durante años estaba sumido en una constante insatisfacción, porque decía que tenía que hacerlo. Su sinceridad y confesión fue una sorpresa total, para los directores Adidge y Abel, que no esperaban nada más que contestaciones simples. Realmente obtuvieron mucho más de lo esperado, pero la finalidad del documental aunque era mostrar la realidad sobre el artista Elvis Presley, seguramente no era lo esperado.
Cuando el Coronel vio la cinta y escuchó lo que Elvis había estado diciendo en la entrevista para el documental, se molestó mucho. Estaba claro que no permitiría que se incluyera en el film, porque no se podía ofrecer esa confesión ni admitir que sus películas fueran malas o sugerir que carecía de talento.
Debido a la influencia del Coronel Parker, como a la de los dos directores del film, gran parte de esta entrevista se recortó y quedó en un segundo plano, porque no sabían hasta dónde iba a llegar la transparencia de Elvis. No era lo que se esperaba, no sólo por no dañar la imagen, sino porque el documental no tenía esta intención.
Pero la grabación total en la que se puede escuchar hablar a Elvis de todo esto, se salvó fuera del documental para testimonio de la gran verdad con la que convivió Elvis Presley. Su verdad, su gran noria en la que subió y durante años no cesó de dar vueltas...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

De Tupelo a Memphis 68.
Elvis On Tour. The Rehearsals
https://go.ivoox.com/rf/74749828

https://www.youtube.com/watch?v=H0QXSMgssCU
https://www.youtube.com/watch?v=kSD19igmbco

Entrevista para "Elvis On Tour" 1972

ELVIS PRESLEY entrevistado por el Director Pierre Adidge, para la realización del film documental.

ELVIS ON  TOUR
El Repertorio. Abril de 1972.

En todo espectáculo hay que tener en cuenta todos los factores, pero lo principal sería lógicamente el programa de canciones que se va a interpretar ante el público.
Para el repertorio, Elvis reuniría un conjunto de partituras para los conciertos de Abril de 1972. Incluiría las nuevas canciones que había grabado en días anteriores en la RCA Hollywood, para poder introducir temas que aún no le había escuchado su público. "Separated Ways, "Always on my mind", "For the good Times"...  también alguna que había incluido en anteriores conciertos, como "You Gave me a Mountain"  y  muchas otras partituras que ya formaban parte de su repertorio en concierto. También es cierto que la compenetración con su nuevo grupo vocal JD Sumner y los Stamps, provocaron en Elvis el deseo de realizar más repertorio Gospel, tanto en estos ensayos, como improvisación y también durante los conciertos. Canciones como "I John", "Bosom of Abraham", "You Better Run"... "I'll Remember You" fue recuperado de las canciones de finales de los 60 y regresado a la gira. Muchas canciones añadidas de los años 50, pero interpretadas en otro modo, otra manera de actuar, para no anclarse en el pasado.  Elvis a menudo agrupaba varios de sus primeros trabajos y los interpretaba en rápida sucesión cerca del comienzo del espectáculo. El público en seguida respondía con euforia al reconocer estas canciones y de alguna manera era obligado incluírlas en el show. La diferencia era la forma en la que se manejaban las canciones, la velocidad, el aire con el que se interpretaron sería diferente a lo anterior.
Elvis resplandeció con canciones "Love me", como "Heartbreak Hotel" aunque le diera ya otra intención, "All Shook Up" , etc. Pero en algunos casos no interpretó totalmente la canción porque era como si quisiera pasar de largo a otras canciones que podrían interesarle más en el presente.
El repertorio era variado, con canciones antiguas y actuales y además diferentes estilos, rock, gospel, pop, etc. Podría ser para Elvis un momento importante para poder llevar a cabo sus sueños como artista y poder ofrecer al mundo un buen concierto. Su fuerza, su alma de artista y todo su interés harían de estos momentos únicos en concierto, magia para su público que le seguía y quería sin condición.
Su selección de canciones en la gira reflejó en su mayoría su reciente actuación en Las Vegas, aunque con algunos números nuevos que se introdujeron. "Burning Love" se probó en algunas ciudades, aunque Elvis tuvo problemas con la letra, por alguna razón, esta canción se le había atragantado y no podía o no quería memorizar la partitura y tuvo que depender de sostener una hoja durante la canción.

A pesar de los contratiempos ocasionales en las actuaciones, aunque el público no pueda verlo, siempre ocurren cosas, todavía hay que admirar que Elvis interpretó cerca de treinta canciones por espectáculo, durante una hora o más tiempo cada vez. El show se desarrollaba sin descanso y además teniendo en cuenta el esfuerzo general que tenían tanto Elvis como todo el conjunto de músicos, coristas, etc. Era solo él y una banda tocando en tiempo real, trabajando de memoria una lista de canciones compuesta por treinta años de música en una variedad de estilos. Era un show del todo asombroso.
La canción se inspiró, aunque inconscientemente, en el éxito de Elvis, "A Big Hunk o" Love ", que de repente había encontrado su camino de regreso al repertorio de Elvis, aunque se interpretó más rápido. Elvis, cuando grabó "Burning Love", añadió un "hunka hunka", al final de la canción, se podría interpretar como una clara referencia al éxito anterior. Y por supuesto hay que resaltar la inclusión de canciones Gospel, acompañado por DJ Sumner con los Stamps, momentos en los que Elvis se perdía en su interior para escuchar el fondo de sí mismo inspirado en estos temas tan especiales para él.
Otro de los momentos particulares de estos conciertos sería la interpretación de la canción "An American Trilogy", con la que se puede decir por los aplausos entusiastas del públi, que la audiencia se siente orgullosa de ser estadounidense.
Todos estos momentos serían dignos de recordar en estas actuaciones y en las futuras que Elvis Presley fuera a realizar.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Las canciones del Alma.
El Gospel.

El Gospel, sería el estilo de música que Elvis prefería cantar.
Era un amante del Gospel, esta música se arraigó en él desde niño y, siempre que escuchaba cantar estas canciones, Elvis se quedaba absorto en sus pensamientos. En su interior, este tipo de música le transportaba, le elevaba a otra dimensión. Al menos esto es lo que parecía cuando cantaba. Todos los que le vieron interpretar en alguna canción Gospel, se dieron cuenta de que era mucho más su implicación en estas partituras. Cuando Elvis interpreta Gospel , está dejando siempre su alma, su piel en esa canción, realmente está tan inspirado que parece evadirse de la realidad.
En este tiempo de su vida , en muchos momentos Elvis se refugiaba en su espiritualidad, en sus libros y esta música también supondría un refugio en su interior.
La música es a veces algo inexplicable, la sensación que nos produce, la emoción que nos inunda, es tan grande que siendo músico a veces llega a ser una obsesión, casi una enfermedad incurable. Una búsqueda a veces inalcanzable, que en todo momento intentas volver a sentir... Para un artista tan excepcional como Elvis Presley , el Gospel podría suponer ese imán, esa sensación tan especial , tan grande que no había comparación con otro tipo de canciones.
En esta película "Elvis On Tour", se le ve así en algunos momentos, tanto en ensayos, como en el escenario cuando escucha al coro. Un ejemplo sería durante la interpretación del tema " How Great Thou Art", cuando la canta ante el público.
Lo llegó a interpretar en muchas ocasiones y era una música muy especial para él. Sólo hay que ver su rostro y sentir esa dulce mirada , esa sonrisa contenida de emoción para saber lo que significaba para él. Por ejemplo cuando J.D. Sumner y los Stamps cantan "Sweet, Sweet, Spirit ",también en escena.
https://youtu.be/VjpNAghMKUk
El día 31 de Marzo improvisaría parte del repertorio que podría cantar en los conciertos que iban a seguir en Abril de 1972, en su gira. Esta emocionante sesión fue grabada para el documental "Elvis On Tour" por los directores, Pierre Adidge y Robert Abel, en el estudio C de la RCA, para la MGM, en Hollywood.
Cantaría varias canciones Gospel: "Turn your Eyes Upon Jesus / Nearer my God to Thee" , "The Lighthouse", "When its my time", "Bosom of Abraham", "Lead Me, Guide me","You better run", "Sweet Sweet Spirit ", "Must Jesus Bear The Cross Alone".
Elvis interpretó en estas improvisaciones al piano con J.D. Sumner, The Stamps y Charlie Hodge. Era un momento especial, no programado o por lo menos de compenetración para todos ellos y de diversión. Un momento de compartir esa gran sensación, ese sentimiento especial, la imagen es maravillosa, ver como todos disfrutan del Gospel.
Elvis no sería compositor, pero le sobraba alma e inspiración para cantar y transmitir de una manera única e inigualable su música. La verdad es que interpretaba sin igual cualquier estilo, pero es claro que para él, la música Gospel era algo tan grande, que le hacía tan sensible y especial... que sería difícil de explicar.
El alma del artista.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://youtu.be/zxLSG4uoJPM

ELVIS ON TOUR. The Rehearsals

Los días 30,31 de Marzo y 5 de Abril de 1972 se realizarían los ensayos y grabaciones que se pueden ver en la película documental "Elvis on Tour"

 
prev next
  • Marzo de 1972 Estudios RCA Hollywood.
    Elvis on Tour The Rehearsals Marzo de 1972 Estudios RCA Hollywood.

Conciertos Abril de 1972. ELVIS ON TOUR 

La realización dela película en los conciertos en Abril de 1972

Para esta película "Elvis On Tour", Elvis se había preparado tanto física como mentalmente, puesto que significaba un momento importante en su vida artística. Estaba ilusionado pero un tanto cauto antes de realizar la misma. Su preparación para los conciertos en Abril fue esencial para poder hacer un buen documento de su gira.
En este período tan complejo en la vida de Elvis, en el cual se había separado después de realizar la temporada en las Vegas, por desgracia había buscado el consuelo en comer y en tomar pastillas. Por lo que no se encontraba en la misma forma física y comenzaría una dieta dura para deshacerse de ese exceso de peso y comenzar así sus conciertos el día 5 de Abril. Esto era algo que ya había hecho anteriormente cuando realizaba películas, tenía tendencia a engordar y buscaba de nuevo ponerse a dieta para corregir lo que había hecho en tiempo de ocio. La gira estaba prevista desde el día 5 de Abril, que comenzaría en el Memorial Auditorium de Buffalo a día 19, en Tingley Coliseum en Alburquerque.
En esta ocasión su preocupación era máxima, puesto que quería verse bien ante las filmaciones que se iban a realizar por medio del equipo de la MGM, tanto en estudio, como en concierto y además en todo momento sería perseguido por una cámara. Elvis no estaba del todo convencido de estas filmaciones, a pesar de que estos dos directores Pierre Adidge y Robert Abel, ya tenían su experiencia y ya habían filmado artistas como él.
Aunque La dieta de hambre extrema era rigurosa para él, hizo que perdiera algunos kilos, su aspecto físico se vio diferente durante la gira. Había conseguido tener el peso adecuado, pero su cara estaba hinchada, parecía cansado y su tono de piel un poco blancuzco ante las cámaras, a pesar de su atractivo personal.
Durante estas actuaciones, los conciertos fueron de altísima calidad, el público respondía con ovaciones y griterío. La orquesta ahora funcionaba mejor que nunca en la gira, y sus músicos le seguían compenetrados al igual que su coro. A pesar de que siempre se le compara con épocas anteriores la actuación de Elvis, fue digna y en muchos momentos se le ve pendiente de todo en escena, del público, de el coro, observando y dejándose llevar.
Es cierto que su actitud a veces es demasiado estática en escena y que se le ve no tan dinámico como dos años atrás, pero su interpretación es buena y el movimiento no resta méritos a sus conciertos. Simplemente su manera de ser en el escenario había cambiado, todo artista evoluciona y puede hacer modificaciones, consciente o inconscientemente, pero estaba claro que Elvis era diferente, pero no por esto sería peor. Este documental demostró que estaba en el mejor de sus momentos como artista, los récords de audiencia, en recaudación, las críticas... todos coincidieron en el reconomiento de su reclamo como el mejor y más grande.
Lo que sumaría puntos a sus actuaciones a partir de entonces, serían sus movimientos de kárate con los que hizo unos shows diferentes y la inclusión de estas exhibiciones a las que el público no estaba acostumbrado, puesto que en esta época el kárate no era del todo popular en EEUU. Esto compensaría la otra forma de actuación de Elvis de antaño, sus movimientos... pero es cierto que el público lo va a tener en cuenta en canciones que fueron conocidas por esto.
Adidge hizo un recorrido con el Coronel Parker para poder ver todas las salas de Conciertos y elegir los lugares más adecuados para las grabaciones de esta película.
En total, se grabaron unas 50 horas de los conciertos de Elvis, pero realmente no importaba cuánto planearon los ángulos de cámara, simplemente filmaron al artista y la reacción del público. La razón era que no sabían de antemano lo que iba a hacer Elvis en escena, siempre hacía algo diferente y les sorprendía en todo momento con su actitud. Era difícil seguirle porque nada estaba estudiado, como dijo él, actuaba como si cantara por primera vez la canción y ni él mismo tenía estudiado su gesto ni la actitud en escena.
Para obtener un resultado máximo en la filmación de estos conciertos, Pierre Adidge hizo una grabación de video del primer concierto de la gira, en Buffalo. Puesto que quería aprender él mismo el espectáculo de Elvis, estudiarlo para poder realizar mejor el film y encontrar los mejores ángulos de cámara que pudieran hacer.
La película se mostró al resto del equipo de filmación y 5 días después, estaban ya listos para grabar.
Elvis era un poco cauto y no estaba del todo convencido con esta película, sólo cuando Elvis pudo visualizar las grabaciones de Hampton Roads el 9 de abril, vería el resultado óptimo que estaban teniendo y entonces daría su visto bueno a estos dos directores. Filmaron el concierto de esa noche en Hampton Roads, continuaron al día siguiente en Richmond, y más tarde en Charlotte, Greensboro y San Antonio.
En los conciertos vamos a poder ver grandes actuaciones y sobre todo a un público entusiasmado y fiel a su ídolo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

DE TUPELO A MEMPHIS 69
ELVIS ON TOUR. The Concerts. (film documental abril 1972)
https://go.ivoox.com/rf/76162198



El Efecto Elvis
Los segundos estremecedores en la vida de sus fans.


















"Elvis On Tour" film documental. Es muy interesante observar a lo largo del metraje de este fin documental, la actitud que tenía la audiencia frente a Elvis . La reacción que provocaba, todo lo que él desataba frente a su público... la energía, sexualidad y sobre todo ese magnetismo. No sólo en la música, su voz, la reacción con todo su sentimiento en las interpretaciones de sus canciones y La forma en la que influye en sus fans en todo momento durante los conciertos, simplemente tal y como era, su forma de ser, su atención tanto dentro como fuera de escena. Eran momentos de emoción, de histerismo, de gozo, cualquier descripción queda muy lejos de la realidad y es muy interesante ver la actitud en general porque entenderíamos aún más a sus fans.
En estas escenas filmadas durante todo el film, se puede ver como el público aplaude, grita, se sorprende, ríe , están todo el rato gritando Elvis, Elvis, Elvis. Y lo más sorprendente era la actitud del artista en concierto, puesto que Elvis, normalmente siempre se vuelca para mirar quién le está gritando, además de acercarse, si es que se puede. En todo momento atento con sus fans, no sólo les atiende, sino que se fija y les sigue en actitud, la complicidad entre el artista y los espectadores es grande. Se podrían describir muchos instantes interesantes en esta película, pero hay un momento muy bonito en particular, en el cual una fan se le acerca y le quita el sudor de la cara, Elvis está arrodillado frente a la joven y coge el pañuelo que lleva en su cuello, se lo da , entonces la besa. Es uno de los momentos más llamativos de esta película, no sólo es un acto de fidelidad de admiración, un momento de amor, muy enternecedor, ver como la chica le acaricia con su pañuelo y con todo cuidado le seca el sudor de la cara, Elvis la corresponde regalandola y rodeando su cuello con el pañuero como premio, Elvis se acerca a ella y finalmente la besa . La mirada es el reflejo del alma, sólo unos segundos que quedan para siempre en el recuerdo como un recuerdo hermoso y especial, la mirada de la fan es transparente, es todo amor y ternura.
Elvis se levanta dándose cuenta de que su cadena atrapó al micrófono , a esta escena sigue una de humor, con la expresión de Elvis liberando su micro, mirando al resto de los músicos... siempre tenía una actitud espontánea en escena y ésta es otra prueba más.
En esta película hay muchos momentos que podrían ser divertidos de presenciar ,como cuando en el concierto de Hampton Roads, le tiran a Elvis un sujetador al escenario. Todos sabemos que a Elvis las mujeres le adoraban le idolatraban, ellas y los hombres también. En 1972 seguía siendo así, aunque físicamente hubiera madurado y podría haber cambiado, levantaba pasiones, y en este concierto, cuando está cantando la canción "Love me", le llega volando un sujetador que cae al lado de él, en el escenario.
Cuando Elvis lo ve, no sabe qué es...lo deja en principio pasar, pero su curiosidad hace que se agache a recogerlo y con sorpresa
ve lo que es, la cara que pone lo dice todo. Como es un hombre bromista, mientras canta se lo coloca en la cabeza a modo de sombrero y disfruta de su gracia... el resto también.
El público se ríe, el coro y los músicos se parten de risa y el Elvis sigue jugando con el sujetador evidentemente, sigue cantando con él hasta que se cansa y se lo entrega al coro, siguiendo su espectáculo. Otros momentos que son de los más habituales en sus shows, en los que son particulares las imágenes en las que Elvis se acerca a sus fans. En una imagen primero besa a una chica rubia muy atractiva, que se da la vuelta asombrada, como si hubiera quedado en una nube, eran los besos de Elvis. Otra chica que se acerca a él , a la que Elvis sorprende besándola. La fan ni se lo cree... es tal su impresión que se gira señalándole a sus acompañantes como diciendo... "me ha besado a mí!".
Nos podemos hacer una idea de lo que era presenciar su espectáculo, de vivir la emoción en persona de verle, escuchar su voz y además poderse acercar para estrechar su mano o besarle.
El caso es que en esta película podemos ver sobre todo, la actitud bromista y risueña con la que Elvis se toma algunos imprevistos durante su actuación.
Por ejemplo cuando arrojan una braga roja al escenario, bastante llamativa porque la coge y se la queda en la mano mirando ... sigue con su actuación pero su cara lo dice todo. Elvis tenía mucho humor y evidentemente lo demostraba de manera natural.
Así era Elvis, un hombre generoso en todo momento, sobre todo cuando está con sus fans, porque cualquier otro artista hubiera dado un beso en cada mejilla pero Elvis regalaba un poco de sí mismo a sus amados fans con sus besos.
"Siguiendo el Camino de el Rey...

ELVIS ON TOUR. GIRA EN CONCIERTO








ABRIL DE 1972



La película "Elvis On Tour" sería en algunos sentidos una secuela del film , That's the way it is", en la década de 1970, aunque con un cambio significativo, diferente y muy importante. Ver sobre todo en actuaciones la forma en que se enfoca casi por igual en Elvis y sus fanáticos, su actitud , sus reacciones. La multitud de espectadores que cuentan su amor por el artista su fidelidad y a veces su sorpresa, unido a la forma de hacer el show de Elvis Presley, su talento, su espontánea visión diaria en el escenario.
"Elvis On Tour" muestra también una mirada al interior de la vida detrás de escena en Elvis. Muchas veces conocemos al artista, pero no sabemos nada de él, lo que piensa, lo que siente y a veces ni siquiera sería necesario, pero es fácil entender la figura de Elvis en 1972, si escuchamos en voz, explicar sus sentimientos creados por situaciones pasadas.
En esta película documental también se muestra el enfoque en la realización y experimentacion de las escenas realizadas por sus directores.
Se filmaría todo en concierto, desde diferentes ángulos y a veces la división de la pantalla en tres enfoques de la representación.
Elvis fue franco, directo y natural, tanto fuera como dentro del escenario. Fue tan honesto que nos ofrecio uno de los documentos más importantes, su voz y directa confesión , explicando acerca de su carrera artística, sus sentimientos de frustración ante el manejo de sus películas...
Le dio a Abel , el director, más acceso , de lo que muchos directores, hubieran esperado. La película es más famosa por sus diversas tomas de pantalla dividida, una técnica visual, que muestra a Elvis y a la multitud desde múltiples ángulos de cámara simultáneamente. Esta manera de realizar el film, esta técnica visual, se va a utilizar nuevamente en la retransmisión en directo para la tv, en el concierto Aloha from Hawaii de 1973.
La primera vez que se adoptó esta técnica para filmar en concierto, fue en el documental de 1970 "Woodstock". En el que participó como editor, Martin Scorsese, quien aportaría su conocimiento en este film.
En cuanto a la actuación, en unos casos brillante , en otros más moderada , pero en general buena. El show tiene la misma estructura que ha realizado anteriormente. Elvis sigue incluyendo sus innovaciones de karate y la emoción a través de canciones que van a dejar al público impresionado, como la inclusión del tema "An American trilogy", que desataba al público.
En cuanto a la vestimenta, el cambio es notable en el desarrollo de los diseños de Bill Belew. Los sencillos trajes blancos de la primera época quedan atrás. La inclusión de pedrería en los mismos , le dan un poco más de peso al traje, puede ser por esto que sus movimientos en general, sean más lentos, pero no afectaría a sus demostraciones de karate.
Los trajes con más color y llamativos ,de color azul, rojo y negro, adornados con pedrería en patrones de estrellas y adornados con una capa majestuosa en la espalda.

La filmación de Elvis On Tour concluyó en abril y estaba programada para su estreno en noviembre. Cuando llegó a los cines, se convirtió en un éxito aún mayor que "Thats the way it is".. y ganaría el Globo de Oro a la mejor película documental. Las ganancias serían óptimas teniendo en cuenta el gasto inicial y el beneficio fue inmediato.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Abril de 1972
La actuación de Elvis en Concierto.

Una gira prevista para 15 días en 1972. De los cuales vamos a poder presenciar durante la filmación de la película "Elvis on Tour", cuatro de los mismos.
Se apagan las luces y todos saben que es el momento, el público enfebrecido por la obertura con "Also spracht Zaratrusta", está pendiente de la entrada de Elvis. Y por fin sale al escenario, con seguridad con elegancia y sobre todo con fuerza. Se dirige a su público cantando "See,see,rider", para calentar aún más el ambiente.
Las canciones que siguen nos son conocidas de siempre , también podemos escuchar nuevo repertorio que ha grabado recientemente.
Es cierto que el artista con años de experiencia, ya no tiene el nervio en el escenario ya no se mueve de aquella manera tan nerviosa, intentando controlar a su público. Realmente no lo necesita, porque la maduración lo que hace es generar una cierta tranquilidad, seguridad en escena. No es que falte la motivación o el nervio interior, simplemente parece que estuviera tranquilo por dentro, pero no es así.
Elvis siempre ha confesado que cuándo sale al escenario es como si volviera a salir antes su público, algo nuevo como su primera vez. Por esta misma razón nunca se le va a ver del todo relajado, pero lo cierto es que para el público, este es otro Elvis, que no tiene nada que ver con los años 50. Es un cantante diferente tanto en la voz cómo es los movimientos como la interpretación pero es la vida el camino que nos cambia el paso a paso experiencia y esto es lo que podemos ver en estos conciertos.
Eran 15 días de actuación, una gira apretada, son muchos días seguidos como para no tener ninguno en medio de descanso. Lo cierto es que un artista normalmente debería de descansar al menos uno entre semana, al igual que sus músicos, pero sus giras eran maratonianas para todos.
Tanto para Elvis, como para sus músicos y también para orquesta lógicamente, de ahí que evidentemente se puedan recibir cambios desde los primeros días hasta los últimos días de actuación. Era un grupo muy unido, viajaban en avión, en autobús, dependiendo de la distancia y cada día estarían en un lugar diferente.
En cuanto a la actuación hay que tener en cuenta siempre todos los factores que van a influenciar en cada momento, pero Elvis siempre tenía un fuerte impacto en el espectador.
El peor momento para el artista es el momento en el que va a salir a escena, el pasillo que va hacia el escenario, entre cajas cuando está escuchando la música que le da entrada al Show. Cuando siente que el público está acechando la salida de su ídolo, éste sería el momento cuando más nervioso podría ponerse, porque realmente si no se está concentrado los nervios invaden el interior y ocasionan que en muchos momentos exista el miedo. Lo que se llama vulgarmente el miedo escénico, Elvis siempre confesó que tenía miedo escénico y que durante toda su vida le perseguiría en todas sus actuaciones hasta la última.
Pero una vez que entra al escenario, ve al público, escucha sus gritos y le invade la música, todo va sobre ruedas... el artista se concentra ,comienza a cantar , comienza a disfrutar y Elvis sobre todo disfrutaba de ver a sus músicos improvisar, de ver a sus cantantes bailotear y con esto ofrecer lo mejor de sí cada día.
En esta película "Elvis On Tour" podemos ver que las imágenes se entremezclan desde el comienzo, cuando habla con los chicos, cuando va a salir a escena le avisan de que hay un problema en el escenario y luego sale al escenario empieza a cantar. Los ensayos, las grabaciones, entrevistas, entrega de las llaves en la Ciudad de Roanoque, Virginia. Finalmente imágenes de Conciertos en los que podemos disfrutar con su actuación y la realización de un film que nos muestra a Elvis Presley y su equipo de un lugar a otro, entrando y saliendo de los escenarios, etc.
En conjunto la película refleja el tipo de Shows que hace en 1972 y el absoluto éxito que tiene en este momento.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Los designios del Destino.
Los sueños y el miedo.

Jerry Schilling estaba con Elvis los comienzos, siempre le apoyó y fue uno de sus más cercanos confidentes, era un amigo de verdad, además de trabajar para él y ser su entrenador personal. En este tiempo estaba mucho más unido a Elvis también porque le estaba pasando algo parecido en su situación personal y familiar. Jerry se estaba divorciando y sabía como podría estar Elvis, pero entendía que a pesar de que le hubieran dejado, Elvis siguiera su Camino, porque amaba su música, a sus fans. Sabía que era muy difícil que cambiara a estas alturas en su matrimonio, a pesar de las circunstancias, de su forma de ser. Pero la comprensión , el entendimiento y la no aceptación de su manera particular de vivir la vida , era lo que había roto ese matrimonio y ya no habría nada que hacer. Elvis seguía teniendo esperanza en su futuro, en su música y su vida personal la dejó a un lado para seguir adelante. Era un momento para él , de cambio definitivo, pero no por esto dejaría nada sin hacer... al contrario, su intención era la de poder ofrecer como artista lo mejor de sí mismo.
Este film documental "Elvis On Tour" le había hecho ilusión, dijo Jerry, pero estaba poco receptivo y parecía un poco reservado, aún con esto, Elvis se tomó muy en serio la filmación, porque sabía que eran sus conciertos, su trabajo el que saldría de nuevo en la película y quería hacerlo bien. Jerry por su parte colaboró en la parte de la producción como asistente, en la edición de la película, gracias a su experiencia en Hollywood, durante dos años .También fue especial su ayuda para los responsables del film, Pierre Adidge y Robert Abel, para lograr que la colaboración de Elvis fuera la máxima, ya que sabían que no le gustaba mucho la idea de utilizar fotografías para realizar un montaje que se incluiría en el film. La idea de incluir las fotografías del pasado sería aceptada por Elvis gracias a la influencia de Jerry que le habló de la realización , aunque en un principio no quería hacerlo, finalmente aceptaría.
Durante los conciertos, los ensayos, las grabaciones... en todo momento se vieron rodeados de las cámaras, que seguían a Elvis y a sus guardaespaldas, sus músicos y a todo el equipo. Aunque sería incómodo tuvieron que acostumbrarse, puesto que sería de una forma natural y ya no estaban pendientes de cuando se les filmaba o no. Llegó un momento en el cual hacían las cosas que normalmente hubieran hecho en cualquier situación normal, como por ejemplo las bromas que hacía Elvis...
https://www.youtube.com/watch?v=loryP4ZlE8Q
En este tiempo Elvis tenía otro proyecto en mente, puesto que quería hacer una gira internacional de conciertos. Era una gran ilusión que siempre había tenido en mente desde hacía años y Jerry le escuchó hablar en varias ocasiones sobre esto, sabía que Elvis quería viajar al extranjero. La idea de actuar en Inglaterra, en el resto de Europa y también en Japón, estaba abierto a poder hacer una gran gira. Era consciente de todos los fans que hacían viaje hasta Las Vegas desde cualquier parte del mundo y Elvis hablaba con verdadera pasión de hacer una gira internacional . Se sentaron a hablar de su sueño, pero también le habló con enfado por no haber realizado anteriormente este proyecto. Años atrás el Coronel Parker, su manager, ya le influenció para evitar giras propuestas en Europa y sería de nuevo quien le iba a impedir hacer lo que quería. La emoción de actuar de nuevo, era lo que le movía, la película también le habría abierto puertas y quería tener libertad para tomar sus propias decisiones. Pero quería cambiar de aires, cambiar su vida, poder conocer a sus fans fuera de los lugares habituales y seguramente hubiera sido algo que posiblemente hubiera cambiado su vida. Quería desafíos nuevos y le habían hecho ya muchas propuestas para hacer conciertos en Europa, que se habían rechazado.
Al día siguiente tenía que ver al Coronel y quería sacar este tema, por lo que Jerry comenzó a hablar de esto para mediar entre los dos. Esta conversación irritaría al Coronel que no quería hablar de nada parecido , salir de gira fuera de los EEUU no estaba en sus proyectos y no dejaría que nadie se interpusiera en su camino. Para esto tendría siempre la capacidad de persuasión, la facilidad de meter miedo con muchos argumentos para impedir que Elvis viajara por Europa, como era costumbre en él, todo era en realidad una razón para ocultar sus propios intereses. Hay personas que se empeñan en querer inculcar sus propios miedos, sus frustraciones , sencillamente porque no se atreven a afrontar su falta de valor para enfrentar las nuevas situaciones. La finalidad es para que no podamos avanzar y cambiar nuestro rumbo... y el Coronel era un ejemplo de esto. Por desgracia, Elvis jamás pudo realizar este sueño, de nuevo Tom Parker sería su piedra, su miedo, su obstáculo... su falta de visión, hizo que jamás viera a través de otros ojos por miedo al fracaso.
La posibilidad de hacer una gira internacional sería otro sueño imposible...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
DE TUPELO A MEMPHIS 69
ELVIS ON TOUR. The Concerts. (film documental abril 1972)
https://go.ivoox.com/rf/76162198



Anécdotas en Concierto.
"Elvis On Tour" Film Documental  Abril 1972

Pasaron muchas cosas en los conciertos , como podría ser lo lógico en una gira con varios días de actuación en varias ciudades , siempre hay situaciones curiosas y particulares que pueden resultar anecdóticas
Abel y Adidge habían elegido cuatro escenarios para la filmación de la película, después de iniciar la filmación primera para conocer su espectáculo en Buffalo, también para familiarizarse con el repertorio y los movimientos escénicos de Elvis. En una ocasión Elvis saldría al escenario, cuando aún había oscuridad, la orquesta inició con la obertura de "Así habló Zarathrustra", en una de estas actuaciones cuando Elvis saldría al escenario, cuando aún había oscuridad, de repente, el gran foco de atención, 15,000 flashes para hacer fotografías... cuando una mujer corría por el pasillo a toda velocidad y se lanzaría como un bólido hacia Elvis, era imposible pararla... cuando dio un salto hacia él, tan rápido que Elvis cuando la vio llegar la tuvo que esquivar por miedo a que le arrojara al suelo y la mujer terminó deslizándose directamente en los tambores.
Estas cosas podían pasar si los fans lograban llegar al escenario, por lo que su seguridad sería muy importante, era una de las razones por las que saldría siempre corriendo de los escenarios hacia el coche y rodeado por sus guardaespaldas. Esta imagen se puede ver también en este film documental "Elvis On Tour".
En Jacksonville, Elvis se había cortado el dedo cuando una chica del público se apresuró a subir al escenario y agarró un anillo. Los chicos se preocuparon por el corte, esta sería una de las razones por las que comenzó a llevar los dedos con pequeñas tiritas para no lastimarse por causa del entusiasmo de los fans. Pero a Elvis no le importaba esto. Quería saber cómo se vio el espectáculo, ¡Buen espectáculo, jefe! le dijeron de nuevo. Es el momento en el que Elvis se ve pensativo, porque sintió que no lo había bien.
Hay muchos detalles que podemos conocer, por ejemplo lo que pasa cuando Elvis entra en el coche y viaja hacia otra nueva ciudad o para descansar de la actuación.
El esfuerzo que realiza en escena, sin descanso alguno , pasa factura en cuanto se sienta y todo cae encima. La sensación de que no todo está bien hecho, pregunta cómo fue el Show y sus amigos siempre le animan, independientemente de que Elvis pueda pensar que no estuvo bien. En el coche va rodeado de sus amigos, su padre, todos van comentando la actuación, gastan bromas e incluso a veces cantan. Elvis sale exhausto y todo sudoroso de su actuación y podemos verle pensativo, inmerso en sus cosas con la mirada lejana y perdida ... donde nadie mas que él podía llegar. Cuando Pierre Adidge que subió a la limusina, fue testigo de muchos de estos momentos, de como era cortés y gentil con la gente y por otra parte con su grupo bromista, lo describió con una camaradería machista. Escuchó bromas, charlas triviales en varias ocasiones puesto que durante 4 semanas estuvieron con todo el grupo. Pero la mirada de Elvis en el vacío le hizo pensar en cómo se sintió una y otra vez durante los años de juventud cuando hizo tantos conciertos. En este momento incluyó en la película las fotografías que se remontan al éxito, al pasado ... era una forma de fusionar el presente en el pensamiento perdido de Elvis y una mirada atrás...
Rober Abel sería testigo de lo amable que pudo ser Elvis en situaciones difíciles como cuando un fan agresivo se le acercó, Elvis le dijo a Abel que no quería "estropear el momento de esa persona". Su actitud era siempre la correcta sin pensar en lo molesto del momento, cuando todos los que presenciaron la actitud del fan vieron que realmente se estaba pasando.
En estos conciertos de Abril de 1972, se viajaba como se hacía normalmente, un día en una ciudad, otro día en otra... Los lugares comienzan a ser parecidos, los lugares donde se actúa también, la vida del Artista, difícil de vivir, si no se ama lo suficiente esta profesión. Es evidente que la compensación de todo esto , Elvis la tenía con su público, sus aplausos y la de cantar y realizarse con su música en escena. En estos conciertos se puede ver en todo momento al público eufórico allá donde fuera, se agotarían las entradas y este film documental nos da una idea de cómo era este momento de éxito en el Camino de Elvis.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
DE TUPELO A MEMPHIS 69
ELVIS ON TOUR. The Concerts. (film documental abril 1972)
https://go.ivoox.com/rf/76162198

JUMPSUITS EN ELVIS ON TOUR.
ABRIL DE 1972


Durante las actuaciones realizadas durante la gira de Abril de 1972, Elvis utilizó 7 modelos de Jumpsuits, que habían sido diseñados por Bill Belew. Muchos de estos ya fueron utilizados a primeros del mismo año en Las Vegas. Lo cierto es que los diseños, ya no eran sencillos y simples a la vista, como lo eran en el año 1969 cuando Elvis volvería a los escenarios... el diseño había evolucionado en cuanto a los adornos, la combinación de patrones utilizados y en combinación de colores , tanto en los trajes como en las Capas majestuosas que comenzó a utilizar unos meses antes. Los cinturones que utilizaba eran también diseños particulares de cada traje y además Elvis seguiría utilizando el Cinturón de Asistencia de oro que había recibido como premio..
Las telas todavía intentaban ser flexibles, pero con el peso de los adornos se iba complicando un poco la situación, aunque estaba en la previsión de su diseñador Belew. Aunque es particularmente curioso el que cada traje tuviera su nombre, es evidente que Elvis sólo les dio su importancia en el escenario por su vistosidad, su elegancia, su movilidad... el nombre no le importaba para nada, cada vez que quería un traje decía "acércame el azul claro... o quiero llevar el de pirámides..." .

Jumpsuits Abril. 1972:

BLUE NAIL SUIT con Capa de forro blanca. Cinturón original.
O traje de Uñas Azul
Es un traje de color azul claro, está adornado de grandes ojales plateados alrededor del cuello y en las aberturas laterales de la parte del pecho, con forro blanco.
Alrededor de ellos dispone de unas tachuelas plateadas planas, que podrían parecer cabezas de clavo. Adornan también en el pantalón, la espalda y en las mangas.
El traje tiene seis gemelos blancos, tres en cada manga. La capa del mismo color, pero con el forro de color blanco.
El conjunto estaba adornado con una bufanda o pañuelo blanco.
El cinturón con cinco grandes medallones de metal y con dos cadenas de color dorado que rodean el cinturón.
Elvis vistió este traje por primera vez en Las Vegas en la temporada enero-febrero de 1972, también en Abril y se cree que en el Summer Festival en Las Vegas de nuevo. La última vez sería el 9 de noviembre de 1972, en Lubbock, Texas, en el que Elvis curiosamente arrojó el cinturón al público casi al finalizar el concierto.
A veces lo combinó con el cinturón "White Firework", en lugar del original.

RED LION SUIT con Capa forro roja. Cinturón original.
También llamado WHITE PINWHEEL o traje de Molinillo y a veces llamado MATADOR BLANCO
Mono blanco con cinco grandes ojales dorados a cada lado de la abertura del pecho y alrededor del cuello, forrado con tela roja.
se fortaleció o expandió un poco. Alrededor de los ojales con ocho tachuelas en forma de pirámide.
Adornado con tres gemelos rojos cada uno de los puños de las mangas.
En las perneras del pantalón, lleva una abertura de tela roja.
Adornado con un cinturón de cuero blanco, con cinco cabezas de león en metal dorado sobre fondo rojo, con cuatro hojas de oro alrededor.
El cinturón tiene dos cadenas de oro con siete arcos alrededor del mismo.
Durante las giras, Elvis tenía la costumbre de quitarse a veces el cinturón y ponerlo en su hombro.
Capa blanca con forro rojo, con el diseño del traje. Adornaba su cuello con un pañuelo rojo.
Elvis usó este traje por primera vez Minneapolis, Minnesota el viernes S de noviembre de 1971. También en Las Vegas Enero-Febrero de 1972 y en la gira de Abril de 1972 y El 18 de abril de 1972 en San Antonio en Texas.

WHITE FIREWORKS con capa de forro roja y azul. Cinturón original
Traje de Fuegos artificiales blanco.
Se hizo uno anterior Black Fireworks, que tenía un diseño parecido, pero el patrón consistía en más forma de estrella en las tachuelas en lugar de redondas.
Estaban dispuestos más arriba en el pecho y distribuido a los hombros, y el exterior de las mangas y perneras. Tiene cinco grandes ojales dorados en cada lado del pecho. En cada puño de las mangas dispone de tres gemelos azul claro.
En el cuello está forrado con una tela verde rodeada de estrellas. La abertura al final de la pernera del pantalón tiene la misma luz.
Fabrica azul.   La capa es blanca con seis pequeños patrones de fuegos artificiales y uno enorme en el medio, similar al patrón en el traje, forrado con tela celeste.  El cinturón grande de cuero es blanco con triángulos celestes, en el centro de la hebilla había un medallón de oro con un dibujo de jinete de caballo.
En el cinturón dispone de dos medallones parecidos y con dos grandes tachuelas de color dorado piramidal, con tachuelas adornando en el resto del cinturón.  Lleva cadenas de colores colgando en cinco arcos alrededor del cinturón. Este cinturón lo combinó con otros trajes, porque a Elvis le gustaba mucho.   El cuello lo adornaba con un pañuelo de color azul.
 El traje a veces llamado Starburst Blanco, por primera vez lo utilizó en noviembre de 1971 en Louisville, Kentucky. En enero-febrero en Las Vegas 1972,   La última vez que Elvis usó este traje fue 19 de abril de 1.972 en Albuquerque, Nuevo México.

WHITE SNOWFLAKE Suit o SPECTRUM SUIT con Capa forro negra y Capa de forro azul. Cinturón original.
O Copo de nieve.
Es un gran blanco mono con cinco ojales dorados a cada lado del pecho y también alrededor del cuello, va forrado de tela negra.
Alrededor de los ojales hay ocho tachuelas de oro redondas. Dispone de patrones en parte posterior, en el pecho y exterior de mangas en las perneras del pantalón, dividido en forro negro.  En cada puño tiene 3 gemelos negros.  La capa blanca forrada con tela negra, dispone de nueve líneas con dos patrones. El cinturón adornado con cinco grandes patrones de color negro con tachuelas doradas alrededor y también tachuelas cuadradas de diferente tamaño. Con dos cadenas de oro en siete arcos alrededor del mismo.  El cuello lo adornaba con pañuelo de color negro. Se llamó también Spectrum porque se utilizó por primera vez en esta ciudad, el 8 de noviembre de 1971
El traje también se utilizó en Las Vegas en enero / febrero de 1.972 varias veces. En la gira de Abril de 1972.

BURNING LOVE SUIT o RED PINWHEEL SUIT, con Capa de forro blanca. Cinturón asistencia dorado.
Era un mono rojo o granate con el mismo patrón y diseño que su predecesor en el molinillo
La tela de la abertura de los pantalones es blanca, al igual que los gemelos y los ojales alrededor de la abertura del pecho.
El exterior de la capa es rojo con un patrón similar a los otros modelos Pinwheel, el interior es blanco.
La diferencia radica en las tachuelas en forma de rombo de color dorado, que tiene de adornos.
Se acompañó en el cuello normalmente con un pañuelo o bufanda de color blanca.
El cinturón que utilizaba Elvis era el de oro de asistencia, puesto que el mono no disponía de cinturón original.
Se le llamó Burning Love, porque Elvis fue fotografiado con él y en la portada del single de la canción "Burning Love" saldría dicha foto.
La primera vez que se utilizó fue en Enero-Febrero de 1972 durante los conciertos en Las Vegas, en la gira del mes de Abril y por última vez lo usó el 10 de noviembre de 1972 en el Paso, Texas.

OWL SUIT O ROYAL BLUE FIREWORKS SUIT, con Capa de forro plateada. Cinturón original.
Se le conoce como Traje de Fuegos Artificiales Azul Real.
Era un traje color Azul Real con adorno de cinco ojales plateados a cada lado del pecho y también adornaban el cuello.
Los ojales están forrados con una tela plateada en su interior y alrededor de ellos hay ocho, pequeños adornos metálicos en forma de estrella, también en plata. Los tachuelas en forma de estrella en varios tamaños hacen una especie de fuegos artificiales alrededor del traje, en el exterior del mangas y perneras de los pantalones, y la parte delantera y trasera del parte superior del traje. El forro de la abertura de la pierna del pantalón también es plata. En los puños de las mangas lleva 3 gemelos . Al igual que el traje, la Capa disponía de adornos en dibujo de fuegos artificiales y el interior con una tela plateada. El cinturón de ante azul real realizado en cuero , adornado con tachuelas de oro y plata, en diferentes tamaños, las cuales tenían forma de estrella. Con cuatro cabezas de búho en metal que rodeaban el cinturón. Además de llevar cadenas en oro y en plata. Se vistió en Las Vegas en Enero-Febrero de 1972, también en la gira de Abril y en Noviembre del mismo año.

WHITE PYRAMID Suit con Capa de forro amarilla. Cinturón de asistencia dorado.
Traje blanco adornado con tachuelas piramidales de color dorado. En las mangas los patrones en forma de V, en el exterior de las mangas y en el pantalón piernas, alrededor de la parte superior del cuerpo del traje y en la espalda. Con cinco ojales cuadrados de color dorado a cada lado del pecho y en el cuello. Todos realizados en forro amarillo. En cada puño de las manga con 3 gemelos amarillos.
En el pantalón disponía del mismo revestimiento amarillo en la abertura por debajo de las rodillas, con el patrón de tachuelas.
Al igual que el traje, La Capa disponía de tachuelas piramidales en adorno por fuera .  En su Cuello Elvis usaba una bufanda o pañuelo amarillo.
El traje no disponía de ningún cinturón original, por lo que Elvis llevaba el Cinturón de asistencia dorado.
Elvis vistió este traje por primera vez en Enero-Febrero de 1972 Las Vegas, el día 6 de Abril de 1972, en Jacksonville, Florida.


Elvis Presley On Tour

El mundo conoce al artista, al mito... pero pocas personas conocen al hombre detrás de su música.
La fama es la meta, es un mundo contradictorio entre el éxito y el sacrificio. Todo conlleva un duro trabajo y muchas obligaciones para poder obtener el beneficio esperado y a veces no es suficiente para poder obtenerlo. Se puede estar en lo más alto, pero después hay que mantenerlo, porque hay demasiados factores que determinan que el éxito sea duradero o una estrella fugaz del momento.
La dura realidad que se encuentra en esa doble cara , la imagen siempre a la vista, la sonrisa, la entrega al público... El espectáculo en vivo requiere una energía y esfuerzo especial, una seguridad y sobre todo una vivencia única para el artista , que lo da todo en el escenario.
Nada puede parar la actuación, la escena continúa y todo pasa en momentos únicos y especiales que hacen que el espectador disfrute sin igual.
Elvis Presley , el hombre y su historia ...  todo se olvida cuando sale a la escena, su voz transmite más allá de sus sentimientos, la vida sale a través de su actuación y el público enloquece con su show.
A través del Film "Elvis On Tour" podemos conocer una parte más cercana a su protagonista, en su experiencia, en su actuación y en sus palabras. Pero la verdad es muy probable que jamás lleguemos a conocerla.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


prev next

                                                                                                            Página en crecimiento...





                                                                                                                                                        Perdonad las molestias!