CANCIONES QUE NUNCA SE OLVIDAN

"You Don't Have To Say You Love Me"

"Canciones que nos hablan desde el Corazón"

Una partitura romántica y sincera en voz de Elvis, con un acompañamiento correcto y sencillo por parte del grupo sin excesos, con el tiempo estaría adornado con el magistral acompañamiento de la orquesta y de las cuerdas, distaría mucho de la primera versión original y simple. Sin mayor pretensión que cantar una canción sobre el amor. Aunque la canción es un tema maravilloso y en voz de Elvis es impresionante, con el tiempo lo será aún más. Sus interpretaciones en directo con este tema fueron regulares desde 1970 hasta 1975, y se convirtieron en magistrales. Su forma de interpretrar en directo llegó a ser aún más grande, más pasional y con más entrega aún debido a la fuerza y el espíritu que brotaba en vivo...
La versión inicial grabada en esta sesión de junio era más lenta, quizás inspirada en el original, pero en voz de Elvis requería más vida, más aceleramiento y más profundidad que fué lo que se consiguió en versiones posteriores de la canción.

Esta canción correctamente cantada con el tiempo, ya más acelerada en concierto más sentida, más pasional... En las primeras tomas, aunque bien cantada, aún carece de cuerpo y engrosando y dándo el sentido apasionado de la letra. Un tema maravilloso que en voz de Elvis pasaba a ser grandioso cuando él quería... Interpretada en escena llegaría a su más alto grado de cercanía con esta partitura que es magnífica.
La canción era una adaptación de Vicky Wickham y Simon Napier-Bell del tema original compuesto por Pino Donnagio y Vito Pallavicini titulado "Io che non vivo dún ora senza te". https://www.youtube.com/watch?v=BbhsKrxGZPY
La canción tiene muchas versiones de artistas populares, pero la más conocida fué la del año 1966 cuando Dusty Springfield la grabó con éxito. Dista mucho su versión demasiado lenta y balsona y un tanto edulcorada, aunque sería la base inicial. Evidentemente la versión de Elvis Presley a años luz con una interpretación mucho más apasionada e inquietante gracias a su espléndida voz, llegaría a ser una de las preferidas de los fans. Se grabó el día 6 de Junio de 1970 en el estudio B para la Rca Nashville. Y se publicaría como single con la canción "Patch it Up" El día 6 de Octubre de 1970. Las ventas iniciales de 800.000 y llegando al puesto 11 en el Hot 100 y permaneciendo diez semanas en las mismas. Y llegando a obtener un disco de Oro por supuesto merecedor de ser la canción que más interés tendría de todas las grabaciones del Marathon de Nashville.
Se incluyó durante That´s The Way it is, en el documental y también en el 1972 Madison Square Garden shows.Y posteriormente en los albums publicados That´s the way it is Special Edition y Ftd One Night in Vegas, The way it was...
Está incluída desde entonces en Worlwide Gold Award Hits Vol.2, Elvis´Golden Records Vol.5, Walk A Mile in my shoes, Platinum A life in Music, Artist of the Century, Elvis 2nd Ton None, History and Love Elvis, Take 2 en Essential Elvis Vol.4.... etc etc etc...
Una canción indispensable en su discografía...
Una partitura maravillosa que en voz de Elvis alcanza lo más elevado en la aspiración de un autor. Su apasionada interpretación, su entrega, su expresiva voz dejaría en memoria de todos los espectadores esta canción impresa en el corazón para siempre como uno de los temas más queridos. Las palabras sobran....
"You dont have to say you love me"...

Para escuchar esta historia, sus versiones y mucho más en nuestro programa número 2 de las sesiones Marathon de Nashville
DE TUPELO A MEMPHIS 48-2
http://www.ivoox.com/42264029

https://www.youtube.com/watch?v=U914MUX1uoc

"Just Pretend"

Una canción madura en su escritura y perfecta para la voz e interpretación de Elvis. Una interpretación fascinante que ahonda en los sentidos y transporta al espectador.
En la cual muestra el poder de su voz, pero de una manera bastante diferente. El arreglo es pausado, suave y va evolucionando hacia arriba, comienza piano y va en crescendo hasta alcanzar un nivel de persuasión y de intimidación que se convierte en un clímax que penetra al oyente. Su voz poderosa y madura convierte este tema en legendario. El acompañamiento de esta canción afortunadamente va en la misma dirección con el eco del piano de David Briggs y el resto de instrumentos, acorde con la partitura sin recargar en exceso.
Es una actuación fascinante, y la canción se convirtió rápidamente en una de las favoritas de los fanáticos, a pesar de que nunca se lanzó como un single en el país o se realizó en el escenario de forma regular.
Una canción grande, majestuosa, que Elvis lleva a la maestría como intérprete.

La canción compuesta por Doug Flett y Guy Fletcher se incluiría en "That's the way it is". Elvis la cantó en repertorio en 1970 y posteriormente en 1975.

Una balada de Doug Flett / Guy Fletcher perfecta para la poderosa voz de Elvis, grabada el 6 de junio de 1970 mientras se proyectaba realizar el documental de "That The Way It Is". Elvis cantó la canción en vivo en 1970 y luego nuevamente en 1975. Se incluye en "Live In Las Vegas" , la edición especial de "That The Way It Is" con presentaciones en vivo de 1970; una actuación de 1975 también está en "Live In Las Vegas" y una selección de bootlegs. El lanzamiento de FTD “The Way It Was" ofrece una versión de Elvis ensayando la canción en 1970. La grabación original reapareció en la antología "Walk A Mile In My Shoes" . Una versión alternativa de la sesión de estudio está en "Essential Elvis Vol 4" de 1996.

Douglas Jackson Flett fue un compositor australiano residente en el Reino Unido, mejor conocido por sus colaboraciones con el socio compositor de larga data, Guy Fletcher. Colectivamente, el dúo
también se conoce como Fletcher & Flett. Compositores también de temas como
Wonderful World, Step by step, Don't Turn the Light Out, Can't Tell the Bottom from the Top etc.

www.detupeloamemphis.com

De Tupelo a Memphis 48 2 parte http://www.ivoox.com/42264029

https://www.youtube.com/watch?v=CuuaXIA4A-A

"How The Web Was Woven”

Canciones para el recuerdo


La elección de alguno de los éxitos recientes del momento, para poder hacer su propia versión, sería importante en el presente para poder dar otra línea nueva en el repertorio de Elvis. Y en este Marathon de Nashville realizado del 4 al 8 de junio de 1970 se incluiría algún éxito como este tema.

La composición de Clive Westlake y David Most sería la que fue originalmente grabada por Jackie Lomax para la etiqueta de Apple de los Beatles. La versión de Elvis se grabó el día 05 de junio, pero se realizará en otro tono. Inicialmente tranquila y en su estilo, con más cuerpo que la original. Muy diferente, más entrañable y cercana. Como siempre maravillosa en la voz de Elvis Presley una canción que se queda en nuestro recuerdo.
De los autores británicos Westlake y Most, con la intención de modernizar el repertorio... aún así este tema no fue muy aprovechado y posteriormente no se cantaría en escena.
Se incluyó la canción más tarde en 1970 en su álbum "That's the Way It Is" . Y se publicó como single en el lado B con " I Just Can't Help Believing ".
La letra de la canción describe un enredo de amor... un tanto particular, habla de cómo se teje la tela de araña y se ve envuelto en una relación...

De Tupelo a Memphis 48 Primera parte http://www.ivoox.com/40649519

https://www.youtube.com/watch?v=RQd3Es-Pl30


"The Sound of you cry"
Balada romántica, una canción grabada también en las sesiones del 4 junio de 1970, una canción compuesta por Bill Giant, Bernie Baum y Florence Kaye.
Autores que habían compuesto mucho material para Elvis, (canciones como Ask me; Night Life; Today, Tomorrow and Forever; Roustabout... más de 40 en la fase de las películas y posteriormente ) y que con ésta querían dar un toque más moderno y actual, la maduración era la razón de incluirla en este repertorio de Elvis.
Este tema podría ser una canción en la misma línea que las canciones balada que grabaría en estas sesiones pero podría haberse sacado mucho más partido del mismo.
"The Sound of Your Cry" se publicó como cara B con la canción "It´s Only Love" en Septiembre de 1971. Una gran canción con una gran interpretación pero con una línea musical un tanto arriesgada al final. De la que se hubiera podido sacar provecho, pero no fué así.
Una canción apasionada y apasionante, interpretada con fuerza y desesperación por parte de Elvis. Aunque vocalmente no está escrita con grandes agudos ni sobresaltos, sí requiere un esfuerzo por la línea vocal, puede llegar a ser un tanto incómoda de cantar y está claro que Elvis Presley la llevaría aquí a su lado más apasionado y con fuerza, era fácil dejarse llevar en los ensayos para esta grabación, pero en los conciertos podría haber sido mucho más grande.. la hubiera entregado ante su público.
Pero nunca se interpretó en Concierto, no llegó a ser un tema que, seguramente, en escena hubiera roto todos los esquemas del oyente y hubiera arrancado los aplausos de haberse interpretado en directo. Pero posiblemente por la escritura pudiera ser incómoda de cantar en algún fragmento y de ahí que no se volviera a interpretar, o no se le diera valor por alguna razón. En cualquier caso es un tema que queda en la memoria y la interpretación de Elvis también. Es una joya entre tantas que no es muy conocida, sí para los más expertos pero para el público en general dentro de su repertorio pasa sin ser reconocida.
Se publicaría en Greatest Hits Vol. 1 1981, en Walk a Mile in my Shoes, Platinum: A life in music, versiones alternativas en los FTD 2002 The Nashville Marathon, etc
Una canción muy diferente a las de los films , aunque Elvis quería tomar otro camino diferente en cuanto a los compositores y no volver atrás. Es claro que la composición dista mucho de la mayoría de las canciones compuestas en general en la época de los años 60 y los compositores ya tenían otra maduración e idea acerca de las canciones que podían ofrecerle a Elvis en 1970.
Una canción increíble y maravillosa con un acompañamiento orquestal muy en línea de las canciones románticas de la época, pero en voz de Elvis Presley quedará siempre como un tema imprescindible de escuchar en su discografía.
De Tupelo a Memphis 48 Primera parte http://www.ivoox.com/40649519

https://www.youtube.com/watch?v=lpSbqZJbpKM

"Bridge over Troubled Water"

A veces es muy difícil vivir en el presente con las circunstancias que nos rodean ...es difícil seguir adelante por ese camino a veces tan duro, tan largo... sin saber si podremos andar un paso más...la inseguridad, el dolor, la soledad o la falta de control hacen que nuestro mundo se haga tan pequeño... Que nuestra habitación se convierta en un espacio insostenible parecido a una cárcel difícil de soportar sin ver nada más, sin vislumbrar a esas personas que nos acompañan y nos quieren sin pedir nada a cambio...que nos soportan como "Un Puente sobre aguas turbulentas" ... y son fieles a nuestro dolor, nuestra oscuridad e intentan día a día buscar alivio y solucion sin descanso...
Y no nos damos cuenta que existe la amistad, el amor , la entrega ... en esos momentos tan difíciles de vivir ...
Elvis Presley entendió ese mensaje más allá de la amistad, más allá del amor .. a través de esta gran canción que interpretó por primera vez el 05/06 de 1970. Con el tiempo... su voz mostraría al mundo toda la magia de esta gran canción compuesta por Paul Simon que sería como un gran himno, Gospel , una canción sobre la amistad, el amor incondicional y sobre todo sobre la entrega más absoluta que a veces recibimos alrededor sin preguntas... Sin razón... Pero con Amor...
Esta canción está dedicada a su mayor fan Rosa Rosa Garcia Mora, Colaboradora de este programa.

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! De Tupelo a Memphis 48 Primera parte http://www.ivoox.com/40649519

Tiger Man


La canción "Tiger man" se incluiría durante las sesiones para la Tv NBC del programa "Elvis" en
junio de 1968.
El tema fué compuesto por Joe Hill Lewis y sería la primera vez que Elvis la interpretó en público
durante estas sesiones y posteriormente sería habitual en el escenario....
Elvis reconoció que este tema fué grabado en su primera época de la Sun Records, pero nunca se
ha encontrado dicha grabación
Se incluyó en el LP "Elvis singing Flaming star and others".Y versiones en vivo ... Y posteriormente en
"From Memphis to Vegas", "Elvis in Person", "Elvis Aron Presley", "Collectors Gold", "Artist Of the Century",
"That´s The Way it is", "Elvis special Edition", "Elvis Live" y the 2007 "Viva las Vegas"...etc etc
La version de 1968 se incluyó en "Platinum: A life in music" y los FTD "Burbank 68", "A golden
Celebration", Ediciones posteriores del Elvis Nbc tv Special y en "Tiger Man", etc etc
La canción iniciada con el tema Mystery train en remix con Tiger man se grabaría en vivo durante
los años de concierto ...
Su interpretación en escena era aún más llamativa gracias a sus movimientos, su baile, su ritmo.
El público disfrutaba de esta canción que Elvis cantaba en concierto a partir de su regreso al escenario .


https://www.youtube.com/watch?v=eWif7AsOl-A



"That´s Someone You never Forget"

En la vida de Elvis Presley la presencia de su madre siempre fue motor de su vida y como consecuencia marcaría su personalidad durante años.
Elvis y su madre Gladys, tenían una relación muy especial, más grande que la de una madre con su hijo, especial de amistad, complicidad, una relación de sobreprotección... pero en cualquier caso la figura de la madre que siempre recordaría con el tiempo a pesar de su falta, marcaría el camino y la sensibilidad de Elvis Presley en extremo. Su grandeza y su inseguridad irán siempre unidas a la figura de su madre, que marcaría la personalidad de Elvis Presley, y aún en su ausencia sería fundamental en su crecimiento como persona.
Una canción para recordar a su madre Gladys Presley.
La canción "That´s Someone You never Forget" fue escrita en memoria de su madre Gladys, por Red West amigo y guardaespaldas de Elvis. Red escribió por idea de Elvis y con su colaboración esta gran canción, original, sensible e inquietante añoranza en memoria de Gladys Presley que había fallecido el 14 de agosto 1958. La sensibilidad en su interpretación y la absoluta entrega en una gran partitura que no recibiría jamás su justo y merecido reconocimiento.
Aunque fué grabada el 25 de junio de 1961 en los estudios B de la Rca Nashville, se publicó como Cara B en el single publicado el 25 de abril de 1967, aunque se incluyó en el álbum Pot Luck en 1962.
Una canción impresionante en la cual Elvis firmaría como coescritor junto a Red West.

https://www.youtube.com/watch?v=A6ob5ObFNB4

"A little less conversation" 

"A Little Less Conversation" canción escrita por Mac Davis and Billy Strange y grabada
originalmente por Elvis Presley para la película" Live a Little, Love a Little" en 1968. Fue publicada un
single por la RCA Victor en septiembre de 1968 con el tema  "Almost in love" como cara B.

 En su publicación original alcanzó el lugar 69 en la lista Top 100 Billboard Singles. Fue grabada el 7 de
marzo de 1968 en el estudio Western Recorders, en Hollywood, California. 

Esta sesión de grabación fue la primera en la que Elvis trabajó con una orquesta en vivo en el estudio. La canción se incluyó en Lp en el album "Almost in love" y en posteriores "Double Feature" ," Command
Performances", "The Essential Elvis Presley" y "Elvis at the Movies".
El poder de esta canción no sería reconocido en su tiempo, pero lo sorprendente llegaría con el
tiempo,... Una grabación revisada en junio de 1968 destinada al especial de televisión nbc que se
cortó en el último minuto se elevó como un fénix en el nuevo milenio cuando sería remezclada por
JXL
Esta versión remezclada alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad de más de 20 países.
En ese entonces se encontraba en preparación ELV1S 30 #1 Hits, una recopilación de los sencillos
de Elvis Presley que habían alcanzado el primer lugar de popularidad en los Estados Unidos. llegó
al número 1 en el Reino Unido y en muchos otros territorios internacionales una versión que ha
aparecido en Elvis by the Presleys, ELVIS 30 n #1 HITS, History y The Essential Elvis Presley
(2007)
Las tomas alternativas incluídas en Almost in Love y en los Double Features del film
la versión descartada en el programa de la Nbc se incluyó en Memories: The '68 Comeback Special.

Una canción que deja memoria en el oyente por su melodía pegadiza.
DE TUPELO A MEMPHIS XXXVII
"Siguiendo el camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=Zx1_6F-nCaw

Una canción increíble en
el tiempo, interpretada por Elvis Presley por primera vez con orquesta , una nueva visión musical en
su camino artístico.
Aunque nunca tuvo que demostrar nada porque era un excelente cantante...Elvis siempre se crecía
cuando había alguien nuevo alrededor y en este caso tendría que impresionar a todos estos
músicos....
Una canción que fué escrita o inspirada en Aretha Franklin pero posteriormente se incluye en este
film en la escena que Elvis se presenta en la fiesta con una chica a la que quiere conquistar...
Tomas alternativas....
https://www.youtube.com/watch?v=0_wNld8l9Qk
DE TUPELO A MEMPHIS XXXVII
"Siguiendo el camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=WWVMXLSS1cA&list=RDWWVMXLSS1cA&t=6



                                                                         






                                                                                Página en Crecimiento...

                                                                                                                                          Perdonad las molestias!