ELVIS EL REY 1956
Caminando hacia el Cielo...

1956 

Enero de 1956. Comienza el año con el contrato firmado para la RCA y de nuevo con la gira de Conciertos que sigue con los compromisos que ya tenía firmados. 
Elvis alterna en este mes los conciertos, con las grabaciones que va a realizar en la RCA, los días 10 y 11 y finaliza el mes con la primera aparición de Elvis Presley en Tv. Un mes muy agitado y con grandes ilusiones y nuevas perspectivas. El Camino toma un curso diferente con el apoyo de la discográfica.
La gira de conciertos , alrededor de 2300 millas, que se realizan en 8 días, después volarían a New York para el programa de Tv .
En Febrero seguirían la misma pauta, tocaban dos o tres shows y conducían a otra ciudad. Había multitudes histéricas que gritaban cuando Elvis aparecía en escena, esto crearía celos en los otros músicos de las giras, porque vieron que el chico de Tupelo estaba obteniendo mucho más éxito.
Serían unos días agotadores, después volarían! de nuevo a New York a realizar otro programa... 

La vida artística de Elvis Presley estaba dando un salto al vacío ... el éxito estaba a la vuelta de la esquina.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

RCA Studios McGavock. Nashville.

Era la primera vez que Elvis Presley iba a grabar en la RCA Studios. 10 de Enero de 1956.
El estudio en 1525 McGavock St. fue la primera instalación permanente de grabación de RCA en Nashville. Era un estudio en un edificio compartido con un estudio de televisión metodista, radio y delegación de Cine. 
Disponía de una sala grande, con alto techado y tejado arqueado.  La acústica era compleja por esto y creaba problemas por el retumbe del sonido, esto se intentaría amortiguar con la colocación de unas cortinas que rodeaban la sala. Para realizar las grabaciones Steve Sholes , el productor de estas sesiones, estaba encargado de organizar en la misma, quería el mismo efecto logrado por Sam Phillips en las grabaciones de Elvis, era el efecto eco o slapback. Sam lo hacía posterior a la grabación, pero  Sholes decidió aumentar el sonido  y para esto, los efectos que se intentaron conseguir en esta sala serían en directo, no posteriores  . Se colocó un micrófono al final del pasillo y al otro extremo un altavoz ,para crear eco en directo en la grabación.  En la forma de grabación de estas sesiones se emplearían muchas tomas de grabación.
Pero nadie les hizo ninguna indicación de cómo hacer las tomas, etc.  Steve Sholes puso a cargo de Chet la sesión , mientras él estaba en la cabina de sonido. Realmente la producción estuvo a cargo de ellos mismos,  porque Chet , les dijo que hicieran lo mismo que hacían en escena.Con el tiempo , esta sería la dinámica a seguir..
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Steve Sholes . Productor de la RCA.

La libertad de la expresión.
Steve Sholes. Productor de la RCA.

Steve Sholes era más que un simple productor en la RCA. Era director de A & R y también desempeñó su papel como el principal ejecutivo del sello de la casa discográfica en Nashville. Tomaría muchas decisiones, aparte de apostar por Elvis, contrató a Scotty Moore, Bill Black, D.J Fontanta y también a Floyd Cramer y a Chet Atkins.
Como productor fue uno de los más influyentes a partir de 1950. Sería el responsable del nacimiento del Nashville Sound. Comenzó como trabajador en ventas para la RCA-Victor Records y posteriormente se unió al departamento de artistas de jazz y repertorio. Después de la guerra en 1945, se convirtió en gerente de la compañía Country & Western & Rhythm & Blues A&R. En el año 1949 contrató al guitarrista Chet Atkins para promocionarle en la RCA. Atkins sería también arreglista y aprendiz de producción, por lo cual , con el tiempo, trabajó también en la producción. A finales de los años 50´, la RCA estaba considerada como una potencia en la música country, gracias a la obra de Steve Sholes... Artistas como Elton Britt, Eddie Arnold, Hank Snow, Jim Reeves y finalmente el nuevo fichaje con Elvis Presley en Noviembre de 1955, que sería el mayor acierto de la década.
En el año 1957, Sholes le ofreció la producción a Chet Atkins, llegando a ser también otro productor exitoso. Con Elvis Presley obtendría el éxito esperado, y además en la década de los 60´, la RCA tendría su mejor momento con el llamado "Nashville Sound". Sholes fue elegido miembro del Salón de la Fama de la Música Country en 1967, un año antes de su fallecimiento. A partir de 1966 la labor de la producción se le ofreció a Felton Jarvis, aunque Steve seguía con la dirección y otras funciones. Cuando Steve Sholes desapareció, la RCA cambió su dinámica, su forma de hacer, a partir del año 1968.
Cuando Elvis llegó a la RCA, en las primeras grabaciones de enero de 1956, Sholes no le conocía y tenía un cierto reparo, miedo de que este muchacho no supiera afrontar las grabaciones. Pero su sorpresa fue verle actuar y con el tiempo dominar la sala de grabación. Apostaría por él en contra del resto de miembros de la discográfica. En la RCA era primordial el tiempo, en el estudio cuanto más rápido se grabara, más dinero se invertía. Pero cuando llegó Elvis, esto cambió. Elvis abordó su trabajo en estudio con tal interés y madurez, a pesar de su juventud, que se hicieron cuantas tomas como se necesitaron para realizar una canción a la perfección. Desde el primer día hasta el último en el que Steve Sholes trabajó con Elvis, le dió la oportunidad de poder experimentar, de realizar las canciones como las sentía.
Sholes supondría para Elvis, su libertad de expresión en el estudio, buscando en su voz, en su ritmo, con sus músicos... la perfección.

"Siguiedo el Camino de el Rey..."


Sesiones 10 y 11 de Enero de 1956. 













RCA.  Nashville. 1525 McGavock.
Esta sería la primera sesión en la RCA, a cargo de Steve Sholes, su nuevo productor. Inicialmente se tuvo mucho cuidado y duda al comienzo de la misma, debido a la creencia en la inexperiencia de un joven cantante como Elvis. Pero la sorpresa fue el dominio y la concentración que tuvo Elvis, desde el primer momento en que se le dijo que hiciera lo mismo que hacía en escena. Él, Scotty, Bill y D.J que grabaría por primera vez con Elvis, estaban acompañados por el pianista Floyd Cramer, con Chet Atkins como guitarra y encargado por Sholes para llevar en la sala la dirección. Pero en realidad, la llevaría Elvis desde el comienzo, porque vio que Atkins le dejaba hacer a su modo.
Comenzarían con la canción de Ray Charles, " I Got a woman",  que ya habían interpretado en escenario y en la SUN Records.  Como nadie le dijo lo que hacer, Elvis siguió su propio instinto y dirección y se grabó como Elvis sentía.
La segunda canción "Heartbreak Hotel" de Axton y Durden, se realizó en unas pocas tomas, tan sólo se cambió un fragmento de la letra. Y finalizarían la sesión con una canción que a Elvis le gustaba mucho, el tema "Money Honey" de Jesse Stone, la canción había sido un éxito de los Drifters en 1953. Unas interpretaciones muy inspiradas y centradas, con total experiencia, estaban al menos dos de las tres, casi perfectas. El grupo se compenetraba bien y no costaría mucho realizar estas grabaciones.
Las sesiones llegaron a su fin a última hora de la tarde siguiente, con Elvis grabando las dos baladas que había seleccionado de la lista de Sholes. Las dos eran básicamente R&B, pero "I'm Counting On You" de Don Robertson que era más una balada country, mientras que "I Was The One" de Aaron Schroeder, Bill Peppers, Claude Demetrius y Hal Blair Schroeder, tenía un elemento de doo-wop en su estructura. Pero cuando se grabaron igualmente sonaban diferente, el mismo estilo que Elvis, Scotty y Bill habían creado. Aunque este segundo día Atkins  colaboró sugiriendo algún arreglo para dar más solidez a la grabación. Elvis estaba contento porque le habían dejado hacer y jugó vocalmente, experimentando, cosa que en un futuro volvería a hacer.  Además pudo grabar una balada y tenía mucha confianza en la canción "Heartbreak Hotel". 
El sonido que se consiguió no era del todo el esperado  , un poco turbio y Steve Sholes tenía aún dudas de lo que habrían de conseguir con estas sesiones.  Atkins que pensaba que Elvis era un producto ocasional, también dudaba. Realmente las circunstancias fueron la sorpresa que llegaría en muy poco tiempo para todos.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."





"Heartbreak Hotel"
El Escalofriante sonido de la soledad

Elvis Presley 




HEARTBREAK HOTEL  
de Mae Axton y Tommy Durden
10 Enero de 1956.
RCA Studios. Nashville.
Productor: Steve Sholes

Ingeniero de sonido: Bob Ferris
Guitarra: Scotty Moore, Bajo: Bill Black, Batería; D.J Fontana.
Guitarra; Chet Atkins , Piano: Floyd Cramer.
ELVIS PRESLEY voz y guitarra.Vocales: Gordon Stoker
Ben y Brock Speer.

En un principio la RCA no estaba de acuerdo en aceptar esta canción y el Coronel tampoco. Pero fue tal la insistencia de Elvis en la canción y el acuerdo de los derechos como autor que le ofrecieron, que finalmente aceptaron publicarla.
Es la primera en la que D.J Fontana toca como batería para Elvis.
En la sala de control estaba Steve Sholes, el productor; el Coronel Parker y la compositora Mae Axton. Pero Elvis no recibió ninguna dirección... como la canción ya la habían tocado en concierto, estaba claro como la quería realizar en grabación y así se hizo.

Elvis comienza la partitura con un Escalofriante  interpretación. 
La melodía cala de manera profunda en el oyente, por su poderosa actuación que deja a todos una triste emoción. El sonido de la soledad, la amargura del silencio sin respuesta queda en el aire. Una inquietante melodía que penetra en voz de Elvis y ahonda en nuestro ánimo.
Su voz cálida nos transporta a esa calle solitaria donde se pierde la esperanza y la realidad.

Una canción que es imposible olvidar, sus primeras notas son reflejo del momento más inquietante para un joven artista al que todo estaba por pasar. 
Su perfecta interpretación harían de está partitura absoluta magia y esencia del artista.
Elvis nos regaló una obra maestra difícil de igualar.

El single "Heartbreak Hotel" saldría publicado el 27 de enero de 1956, con "I Was The One" en el lado B. El impacto en el mercado fue el que daría la clave del éxito para Elvis. Billboard describió el single como "un elemento de blues fuerte envuelto en su estilo poderoso habitual y un gran ritmo". Aunque no apareció en las listas de éxitos hasta el 3 de marzo, posteriormente comenzó un lento pero constante ascenso hasta llegar al número 1, donde permaneció durante ocho semanas, manteniéndose hasta diecisiete semanas. También llegaría al número 5 en la R´n B´ chart. Sería la canción principal que se publicó en el EP lanzado en abril de 1956.
Es evidente que la influencia de la TV hizo mucho por las ventas en este caso, puesto que a partir del 11 de febrero, Elvis saldría en el " Stage Show" de la CBS.
A partir de ahí, todo cambiaría, incluso cuando Elvis cantó en el Lousiana Hayride el 25 de febrero de 1956, el público se enloqueció aún más. El single "Heartbreak Hotel" vendió en los dos siguiente meses un millón de copias, por el que recibió un disco de oro. Lo cierto es que su interpretación de esta canción era impactante, la historia, la interpretación, su voz, la música... Todo era un conjunto perfecto en voz de un joven que dejaba a su público fuera de sí y que sigue dejando huella al escuchar esta canción...

"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=oKaofVys7bU





"Heartbreak Hotel"
Una canción con historia...

"Heartbreak Hotel" está incluído en tantas ediciones, que la lista no termina... "Golden Records Vol. 1", "Worldwide 50 Gold Award Hits Vol.1", "The Top Ten Hits", "Elvis: A Legendary Performer Vol.1", "This Is Elvis" , "The Great Performances", "El rey del rock and roll", "Elvis '56 ", "Artist of the Century", " ELVIS 30 # 1 Hits", "Hitstory", "Elvis By The Presley", "Elvis Rock" y "The Essential Elvis Presley" . Esta canción se ha cantado en innumerables conciertos y existen reproduciones grabadas en directo, desde 1956 hasta 1977. Una canción histórica en su repertorio e irrepetible ....
Además de varios lanzamientos independientes de Hayride, se pueden encontrar presentaciones en vivo de las primeras temporadas en "A Golden Celebration" (que tiene seis presentaciones en vivo anteriores al Ejército, que incluyen grabaciones de televisión de "Stage Show", "The Milton Berle Show" y "The Ed Sullivan Show", y de "The Mississippi /Alabama Fair And Dairy Show", que se publicó en "Memphis Recording". "El Rey del Rock 'n' Roll", "Elvis Aron Presley" , "Live In Las Vegas" y "Today, Tomorrow & Forever. La actuación de "Stage Show" se publicó en el DVD de "Elvis # 1 Hit Performances".
Las interpretaciones que hizo en el programa de la NBC: "Elvis", se lanzaron en "Memories: The '68 Comeback Special", "Tiger Man", el lanzamiento original de "Elvis NBC TV Special", su posterior reedición de lujo y el lanzamiento de FTD "Burbank 68".
https://www.youtube.com/watch?v=OP6qK589_Bo
Elvis tocó la canción habitualmente en shows en vivo desde 1969 hasta 1973. Las presentaciones en vivo las encontramos en "Viva Las Vegas" (el lanzamiento de 2007), "Collectors Gold", "Live in Las Vegas", "The live Greates hits", en los documentales "That's The Way It Is" y "Elvis On Tour", y sus álbumes asociados. También en "Walk A Mile In My Shoes", "Elvis: Close up", "An Afternoon In the Garden", "Elvis At Recorded at Madison Square Garden " y en los FTD "Elvis at The International", "Writing For The King", "All Shook Up", "The Way It Was" , "Summer Festival" , "Dragonheart" , "Southern Nights" y "Spring Tours '77". Las tomas alternativas de la sesión de grabación original han llegado a "Platinum : A Life In Music", "Elvis '56" y los números de FTD, "Flashback" y "Elvis Presley", etc , etc...Una canción que evolucionó con el tiempo y se interpretó de diferente manera en los shows posteriores de los años 70...
https://www.youtube.com/watch?v=EOivfQoFcRM

"Siguiendo el Camino de el Rey...

Mae Axton y Tommy Durden.    
"Heartbreak Hotel"

Los compositores de la canción .Lo que contaría Mae Axton es que Tommy Durden le mostró el recorte del periódico donde se escribía acerca de un suicidio, una historia acerca de un hombre de mediana edad que había arrancado todas las identificaciones de su ropa, documentos , etc para que nadie le identificara y había escrito en una nota antes de quitarse la vida... "Camino por una calle solitaria"... eso la impactó y pensó que sería acertado escribir sobre un hotel con la angustia del corazón roto, al final de una calle solitaria. Ella le había prometido la canción del millón para Elvis y creía que ésta sería la adecuada para él... y no se equivocó. Glenn Reeves la grabó pero no le pareció adecuada ni la entendió, le ofrecieron parte de los beneficios por su colaboración y él los rechazó pensando que nunca sacarían nada de ésto. Evidentemente con el tiempo se daría con la cabeza en la pared por haber rechazado esos beneficios. Cuando Elvis la escuchó por primera vez, sus ojos se iluminaron y quedó cautivado por la música y la letra. Según cuenta Mae Axton, fue ella la que le ofreció una tercera parte de los futuros beneficios y nunca sería el Coronel el que los exigió.
Ella sería amiga de Elvis hasta que falleció , a veces la llamaba, cuando algo le molestaba. Ella lo describiría como amable, dulce... muy tímido, talentoso y maravilloso. Conoció a toda la familiar y siempre tuvo su confianza.
Tommy Durden cuando escuchó la canción por primera vez, se sintió un poco decepcionado, porque no esperaba ese sonido. No reconocía la canción, es cierto que independientemente de la interpretación, en conjunto, el sonido era diferente y unos lo encajaron y otros no... El compositor cuando escribe una partitura siempre tiene una clara idea de lo que quiere escuchar y en este caso, no fue para él. Pero su nombre perdura en la historia gracias a Elvis y al revés... Le conoció en persona, pero no trató casi con él. Esta sería la única canción que compusieron para Elvis.
La canción se grabaría el día 10 de enero de 1956 en la RCA Studios . Nashville .
Sería la primera canción que saldría publicada por la RCA , como les prometería Elvis Presley.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

"Money Honey"

Esta canción sería elegida por Elvis, le gustaba mucho Clyde McPhatter, uno de sus cantantes favoritos y estaba ya incluída en el repertorio que estaba cantando desde enero de 1955.
"Money Honey" es una canción escrita por Jesse Stone que fue lanzada en septiembre de 1953 como el primer sencillo de Clyde McPhatter respaldado por primera vez por los recién formados Drifters. La canción fue un éxito inmediato y permaneció en la lista de ritmos y blues durante 23 semanas, alcanzando el número uno.
Jesse Albert Stone sería su autor, músico y compositor de rhythm and blues cuya influencia abarcó una amplia gama de géneros. Por evitar problemas con las discográficas utilizó los seudónimos Charles Calhoun y Chuck Calhoun. Su composición más conocida como Calhoun fue "Shake, Rattle and Roll" y Flip, Flop and Fly" . Sería uno de los compositores clave del sonido y género que nacía Rock ´n´ Roll.
Grabada el día 10 de Enero de 1956 en la primera sesión de la RCA, sería elegida por comodidad por Elvis y porque sabía que era una de las canciones que su público podría preferir por el ritmo. Sería grabada primero en la Sun Records, pero como alguna otra canción no queda ninguna constancia.
Era una canción que Elvis cantaba y gozaba con total ritmo y se sintió lo suficientemente cómodo con la canción como para interpretarla en una de sus primeras apariciones televisadas, "Stage Show". Se incluyó años después en "A Golden Celebration". La canción salió por primera vez en el primer LP de Elvis, "Elvis Presley". en marzo de 1956, seguido de cerca por su inclusión en el EP "Heartbreak Hotel".
"Money Honey" llegó al puesto 76 de las listas gracias a la fuerza de este EP, como single no tendría mucho éxito cuando se publicó el 28 de Agosto de 1956, con la canción "One-Sided Love Affair". Se incluyó en "The Complete Sun Sessions" , "Elvis '56" , y "For LP Fans Only". Compilaciones de "Sunrise y Hayride", un concierto en vivo de Las Vegas en 1956 en "Elvis Aron Presley", aparecido actuaciones en vivo de 1955. "Elvis Aron Presley" ," The King Of Rock 'n' Roll", "Live in Las Vegas" y "Today Tomorrow & Forever". Antes de su compromiso en Las Vegas en el verano de 1970. También en "That's The Way It Is" y en el álbum "Platinum: A Life In Music". Lanzamientos de FTD con tomas alternativas Flashback y "Elvis Presley", etc.https://www.youtube.com/watch?v=dOZSK4aTjrE

"I'm counting on you"

Elvis grabó esta balada country de Don Robertson en su primera sesión para el nuevo sello RCA, el 11 de enero de 1956, para su lanzamiento en su doble EP y LP titulado" Elvis Presley". La canción fue posteriormente elegida como cara B de "I Got A Woman" a finales de agosto de 1956. Los lanzamientos póstumos incluyen "The King Of Rock And Roll", "The Country Side of Elvis" y "Flashback" FTD. Características de una toma alternativa en Platinum: "A Life In Music",  Media docena de alternativas aparecieron en 2006 FTD "Elvis Presley".
Steve Sholes fue quien le hizo la propuesta de cantar una balada y Elvis aceptaría gustoso, porque le gustó la canción. Lo cierto es que Sam Phillips no era muy partidario de las baladas y por esto, Elvis que si gustaba de las mismas estaría deseoso de hacer baladas. Finalmente se encontraría muy satisfecho por esta balada y por poder tener un acompañamiento vocal adecuado. Es cierto que además su voz se nota más segura, más centrada que cuando realizó baladas anteriormente... Elvis estaba encontrando su lugar en este estilo al igual que lo hizo en la Sun Records.
Su compositor Don Robertson era un poco reacio a un joven Elvis Presley al que casi no conocía, porque le habían prometido a un gran artista, pero con el tiempo su opinión cambiaría. Robertson conoció a Elvis posteriormente en 1961, le llamó uno de sus asistentes porque quería conocerle en persona y le escuchó cantar una de sus canciones y bromear, simpatizaron. Elvis le invitó en muchas ocasiones a su casa de Bel Air para compartir sus momentos musicales con él, cantar y quería contar con él para grabar más canciones. De Robertson era un magnífico compositor, un gran baladista y Elvis grabaría un total de 14 canciones:" Anything That's Part Of You", "I'm Counting On You", "I'm Falling In Love Tonight", "I'm Yours", "I Met Her Today", "I Really Don't Want To Know", "I Think I'm Gonna Like It Here", "Love Me Tonight," "Marguerita", "No More", "Starting Today", "There's Always Me", "They Remind Me Too Much Of You" y "What Now, What Next, Where To"
https://www.youtube.com/watch?v=Yeih8al8eyk

"I was the one"

Esta canción fue grabada el 11 de enero de 1956 en Nashville con un acompañamiento de doo-wap en tres partes.
Una maravillosa balada romántica, de amor perdido. La partitura fué escrita por Aaron Schroeder, Claude Demetrius, Hal Blair y Bill Peppers.
Sería publicada en single como lado B de "Heartbreak Hotel" el 27 de Enero de 1956 y el primero para la RCA. El single entró en listas llegando al número 23 y "Heartbreak hotel" llegaría al número 1. Para Elvis sería el paso definitivo... el gran salto como artista.
Lo más interesante de esta canción sería que Elvis se sentía muy orgulloso de su interpretación. Su forma de cantar, su estilo especial y único la harían irrepetible...
Más tarde, Elvis reconoció que cuando grabó esta canción sintió seguridad y por eso dijo que estaba orgulloso de su interpretación vocal en esta canción. "I Was The One" apareció por primera vez en forma de álbum en "For LP Fans Only". En vida de Elvis, también apareció en "Worldwide Gold Award Hits Vol. 1" . y desde entonces ha aparecido en " A Valentine Gift For You" y en la edición en CD de "Elvis Golden Reconds Vol I" , entre otros. Interpretó la canción en Stage Show "en 1956 y en vivo ese año, también se incluyó en " A Golden Celebration" presenta la interpretación en televisión y la canción interpretada en la Feria Mississippi-Alabama y Dairy Show.
Una versión en vivo de mayo de 1956 se publicaría en el año 2002 "Today, Tomorrow & Forever" . También incluyó la melodía en su última actuación en Hayride (en varias colecciones de Louisiana Hayride) a finales de 1956. Hay muchas interpretaciones en los años setenta , Elvis repite la canción durante los ensayos del documental de 1970 "That's The Way It Is", también publicado por primera vez en "Platinum: A Life In Music" en 1997, También en "Walk A Mile In My Shoes" y en el lanzamiento de 2000, "That's the Way It Is". Una versión de estudio alternativa de la canción apareció en 1996 en el sencillo CD de aniversario "Heartbreak Hotel",
en Flashback de 2004 de FTD y "Elvis Presley" de 2006 en FTD. La grabación de estudio original en "Elvis '56" y "The Essential Elvis Presley" .
La canción salió como sencillo póstumo en 1983, con "Wear My Ring Around Your Neck" en la cara B.
Una canción que queda en el recuerdo.https://www.youtube.com/watch?v=ctWMITcNQD0


La primera aparición de Elvis Presley en TV.


"El Camino hacia el éxito"

The Dorsey Brothers Stage Show. 28 de Enero de 1956. CBS Studio 50 en New York.
Una de las claves del futuro éxito que iba a tener Elvis radicaba en la TV, era el punto que podría ampliar las miras publicitarias y dar a conocer en todo el país al joven artista, hasta ahora en alza. Pero la Tv sería la mecha que haría saltar los fuegos artificiales en su Camino.
Los hermanos Dorsey estaban preocupados por la audiencia de su programa y buscaron la novedad del momento: Elvis Presley.
Siempre se dijo que el Coronel Parker buscaría esta oportunidad, pero uno de los hermanos Dorsey explicó cómo fueron en busca  del artista que había contratado  la RCA, para poder reavivar su programa de TV.
El programa "The Dorsey Brothers Stage Show" lo habían formado los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey,  llevaban transmitiendo su programa de Tv desde julio de 1954. Era un programa de variedades original que estaba producido por Jackie Gleason para la CBS TV Network y tenían cierto éxito de audiencia hasta el momento.
Cuando pasó tiempo el índice de audiencia había bajado mucho y necesitaban un aliciente para su público. Necesitaban algo o alguien diferente para darle un vuelco o por lo menos para poder cambiar su situación.
Una vez firmado el contrato con la RCA, a partir de noviembre de 1955 la figura de Elvis llamaría la atención de todas las cadenas de Televisión, por ser la nueva estrella contratada por la casa discográfica, pero Los Dorsey serían los primeros en animarse. Esta fue la razón de contactar con su manager y llegar a un acuerdo para llevar a Elvis a la TV. A partir de noviembre contactarían para concertar la primera actuación a finales de Enero de 1956.
Elvis Presley con Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana ensayaron en Nola Studios en Nueva York la mañana del sábado 28 de enero. Nola Studios estaba en Broadway entre las calles 51 y 52, muy cerca del Hotel Warwick donde se alojaron con el Coronel.
Elvis fue respetuoso con Tommy Dorsey al que conoció en los ensayos, también conocería a Jackie Gleason, el cual no estaba muy contento de esta contratación, porque no le gustó.  Dorsey sabía que Elvis tenía futuro y no estaba de acuerdo con Gleason y se lo dijo.
Y además la mayoría de los miembros de la banda de Dorsey se sentían incómodos con Elvis, porque no le aceptaron como era. Uno de los  músicos confesó más tarde que durante el ensayo , algunos chicos se cayeron del estrado riéndose de Elvis. El motivo era el impacto tan grande que resultaría de una música, una actuación que no tenía nada que ver con lo que hacían en estos shows y no supieron entenderlo... Otro de los músicos lo describió desagradable porque parecía sucio y por el corte de pelo... en definitiva por no ser lo normal que hacía el resto en cuanto a la vestimenta y el peinado, que chocaban con las costumbres de la época.
Sin embargo cuando terminó el ensayo, Tommy Dorsey predijo: "Ves a ese tipo, Elvis Presley, va a ser uno de los nombres más importantes del mundo del espectáculo en poco tiempo".  
Esa noche el programa salió al aire desde CBS Studio 50.
El día 28 de Enero de 1956, 
Tommy Dorsey presentó al disc jockey de Cleveland Bill Randle (quien ya intentó introducir 10 meses antes en Tv a Elvis) quien, a su vez, presentó a Elvis ante las cámaras diciendo: "En este momento nos gustaría presentarles a un joven que, como muchos artistas, entre ellos Johnnie Ray, salió de la nada para ser una gran estrella de la noche a la mañana".
En la primera actuación hubo un poco de confusión por culpa de los arreglos en la actuación con la orquesta de Dorsey, que intentó adaptarse a la canción con un arreglo de banda completo, pero solo logró confusión. El problema fue que al seguir los ritmos del cantante, interpretaron todo el último verso fuera de ritmo ...  culpa de Dorsey, puesto que los chicos ya estaban acostumbrados a su forma de cantar y su ritmo.
Era la primera actuación y Elvis aún un desconocido,  no atrajo a una gran audiencia, pero sí dejó mucho impacto en el público. Este día compartía elenco con la cantante Sarah Vaughan y el cómico Gene Sheldon.
Elvis vestía una camisa negra, corbata blanca, pantalón de vestir con una raya brillante y una chaqueta de tweed. Con sus canciones "Shake, Rattle & Roll con Flip, Flop & Fly" y  "I Got a Woman", la audiencia reaccionó tanto con sorpresa como con interés.
Cuando Elvis Presley cantó este primer show , el día 28 de Enero de 1956, rompería todos los esquemas del público, su música estremecería al mundo. El momento fue sorprendente para una sociedad conservadora como la estadounidense, puesto que nadie creía en este joven que cantaba de una manera tan diferente. Su ritmo, su energía y su voz dejarían a todos entusiasmados y sorprendidos.
El programa recibió una participación de audiencia del 18,4%. Si lo comparamos con otros programas del mismo género no sería nada exagerado, podría ser un poco bajo, pero para los Dorsey fue un éxito y decidieron que aparecería en cinco shows más.
Elvis recibiría $ 1,250 por cada uno de los seis "Stage Shows" en los que actuó. Era un buen negocio y evidentemente , la mejor publicidad aparte de la Radio, la TV, sería un acierto total.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://www.youtube.com/watch?v=oXiX3cl03DE




The Dorsey Brothers Stage Show . Primera aparición en Tv


Elvis eligiria durante el ensayo las canciones que iba a cantar en el programa de Tv.  Se decidió por "Shake, Rattle and Roll" y "I Got a Woman", curiosamente dejaría la canción que se había publicado un día anterior, "Heartbreak Hotel", su primer single con la RCA.  Un poco absurdo que nadie le aconsejara, ni el Coronel, ni la RCA, precisamente para promocionar el disco. Estaba claro que la decisión retrasaría más su popularidad y éxito, aunque ya era evidente que tendría las puertas abiertas al público, aún quedaba mucho por hacer.
DJ Fontana contaría que en este tiempo a Elvis no le gustaba mucho ensayar, lo que le gustaba era directamente tocar y cantar la canción improvisar, aunque parece ser que ya tenía decidido lo que quería hacer cuando llegaron a New York.
El programa se retransmitía en vivo por lo que cualquier error hubiera sido perjudicial para él, por esto es muy probable que Elvis no quisiera arriesgarse y cantar la canción que no había podido ensayar.  Elvis era muy nervioso y estaba entre bastidores, pero no más de lo que solía estar, sus compañeros siempre contaron de él que era como una pequeña mina a punto de estallar.  Scotty lo describía a veces como si fuera un león enjaulado, por su forma de moverse, su talante inquieto y a la vez feroz... Pero ese nerviosismo jugaba a su favor, porque Elvis lo convertía en broma, en improvisación y aunque a veces pudiera olvidarse de algún fragmento de la letra, lo transformaba en energía pura y su interpretación enloquecía ante su público. Aunque aún estaba en los primeros comienzos de su etapa, Elvis ya había comenzado a dominar con su actuación a los espectadores.

SEGUNDA SESIÓN DE GRABACIONES EN LA RCA .
30,31 Enero, 3 de Febrero de 1956

Productor: Steve Sholes.
Ingeniero de Sonido: Ernie Oehlrich.
Elvis Presley: Voz y guitarra
Guitarra: Scotty Moore. Bajo: Bill Black. Batería :Dj Fontana. Piano. Shorty Long

La semana después del primer "Stage Show" de los Dorsey , volverían a grabar en la RCA en los estudios de New York , se reunieron en los estudios de RCA en East 24th Street. Para estas nuevas grabaciones
Steve Sholes contrató a un pianista Shorty Long, que en realidad era un especialista en musicales de Broadway para que se sentara con la banda. Le llevó un listado de canciones que Elvis revisaría y sólo eligió una.  Aun no se llegaba a tener una gran compenetración, pero Elvis superaría estos obstáculos interpretando a su gusto los temas que se van a grabar.
Elvis estaba ilusionado con la participación de los Jordanaires, pero se llevó una gran decepción porque no estaban reservados para la sesión.
Aun no conectaba bien con su productor Steve Sholes, aunque fue cortés, pero todavía no se encontraba a gusto. Para su primera canción, Sholes eligió "Blue Suede Shoes" de Carl Perkins, el último sencillo que se había publicado recientemente en la Sun Records. Era una buena canción y como consecuencia fue subiendo en las listas de éxitos. Sholes estaba un tanto presionado por el resto de miembros de la RCA para estas nuevas grabaciones y quería hacer las cosas bien, por esta razón llamó a Sam Phillips y le dijo que estaban grabando la canción. Le prometió a Sam que no se lanzaría como single. Pero no pudo cumplir su promesa, ya que Elvis la cantaría en el programa de Tv de los Dorsey y la RCA decidió publicarla posteriormente.
La canción se grabaría en más de una docena de tomas, la verdad es que Elvis creía que no podría mejorar la original de Perkins.
Elvis quería grabar "My Baby Left Me", estaba más a gusto con esta canción blues de Arthur Crudup, quien había escrito su primer éxito, "That's All Right, Mama".
Aunque la canción se grabaría sin ninguna dificultad, porque todos estaban muy motivados, el productor Steve, dudaba todavía de que este estilo de canción fuera la más adecuada y gustara al resto de ejecutivos de la RCA. Pero Elvis se regía por su instinto, no por las expectativas que pudiera tener la discográfica y Sholes aun no se había adaptado a su visión.
En estas sesiones se grabó otra canción compuesta por Crudup "So Glad You´re Mine" y la canción "One Sided love" que Sholes consiguió persuadir a Elvis para que finalmente la grabara.
La intención de Steve Sholes era la de obtener suficientes canciones para que RCA pudiera lanzar un álbum. Se intentaría realizar de esta manera.
Se alojaron en el hotel Warwick y Elvis se fue a hacer turismo, mientras el resto se quedó cerca del Hotel.
Y de nuevo salieron a la carretera, para entonces la canción "Heartbreak Hotel" se estaba disparando en las listas de éxitos, pero no tenían idea de lo que estaba ya pasando.
Durante las próximas semanas, se quedaron de gira, regresando a Nueva York cada fin de semana para aparecer en "Stage Show". Las cuatro funciones originales se ampliaron a seis, con la última función programada para el 24 de marzo. Después de cuatro funciones consecutivas, se tomaron un tiempo libre para cumplir con sus obligaciones del sábado por la noche con el Hayride. Cuando comenzó marzo, "Heartbreak Hotel" alcanzó el número 14 en las listas de éxitos. Fue la primera vez que Elvis rompió el Top 20 en las listas de éxitos. Poco a poco iría subiendo los puestos...
La imprevisible curva de la línea del destino hizo que Carl Perkins tuviera un accidente automovilistico , cuando tenía que recibir por "Blue Suede Shoes", un disco de oro en el "Perry Como Show" que se iba a emitir junto con el "Stage Show" de Elvis. Perkins se perdió el espectáculo debido al grave accidente. La canción se estancó en el número 3, mientras la de Elvis llegaría al puesto 1.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

4 de Febrero de 1956. The Dorsey Brothers Stage Show
Segunda actuación de Elvis en Tv.

 Canciones: "Baby, Let´s play House" y "Tutti Frutti".
www.detupeloamemphis.com

Los shows de los Dorsey eran muy variados, aunque un tanto anticuados, por lo que alguien con una imagen fresca y con un sonido diferente, un estilo nuevo, el Rock and Roll, resultaría benificioso para los mismos.
Dicen que Elvis no estaba muy cómodo con estos artistas, sería lógico pensar que nada tenían que ver con él y no estaba muy a gusto. Los Dorsey volvieron a presentarle con entusiasmo, aunque estaban preocupados por el contraste que suponía algo tan novedoso en su audiencia.
Su atuendo y la iluminación habían cambiado radicalmente, mucha más luz, de chaqueta con pantalones livianos con rayas de raso, camisa blanca y corbata. Su cabello más peinado que la primera vez, su actuación aún más animada, con sus movimientos más impactantes si se puede, rápidos, sexuales...sus piernas temblando incontrolablemente, mientras gritando ... let´s rock. Elvis cantaría primera la canción "Baby, Let´s play House", la interpretación en vivo de Elvis de la canción de Arthur Gunter fue increible y la respuesta del público fue griterío y entusiasmo. Después cantaría la canción " Tutti Frutti "de Little Richard, provocando gritos inmediatos y prolongados, Elvis de nuevo respondería con su actuación correspondiendo a su público, su cuerpo aparentemente fuera de control, su cabello revuelto.El griterío era de nuevo el mismo que provocaba en los escenarios, el público se volvía loco.
Elvis estaba dominando la situación, a pesar de sus nervios y reconocería a su nuevo público , incluso sonrió sin contenerse, mientras cantaba , comenzaría a saborear esa sensación que dan los focos en los estudios de televisión, esa sensación de tener en su puño el poder.
Al finalizar el show Los hermanos Dorsey volvieron a presentarle para una semana después y siguieron siendo anfitriones amables e incluso escoltaron a Elvis a Roseland esa noche, porque tenía que comenzar al día siguiente una gira de conciertos de tres semanas.
En el fondo dicen que la diferencia de generación y de estilos estaba por medio y pesaba entre ellos. Pero afortunadamente nunca se lo hicieron sentir así a Elvis, sino que fueron muy amables.
Harry Kalcheim era un agente de la oficina de la Agencia William Morris en Nueva York, y fue contratado por el Coronel para asistiera a uno de los espectáculos de Elvis. Kalcheim, que había trabajado con Parker durante años, quedó impresionado por el impacto emocional que Elvis tuvo en el público.
Una curiosidad del show fue que al finalizar el programa Elvis gastó una broma a Joe E.Brown, uno de los cómicos más famosos del momento, cuando saludaban al público, se puso delante y Joe Brown le siguió la broma. Después Harry Kalcheim le dijo que no volviera a hacer payasadas en el escenario.
Kalheim sabía que Elvis era un potencial, nuevo y fresco y quería buscar soluciones para que pudiera promocionarse mejor al nuevo talento. Él y el Coronel Parker discutieron sobre la mejor estrategia para esto. Kalcheim quería que el cantante tocara en vivo en Nueva York y aumentara sus giras fuera del sur, pero el coronel creía que la televisión ofrecía los mayores beneficios para su protegido y se impacientó con Kalcheim, como siempre, quería que nadie le pisara el terreno.
En cualquier caso, Elvis de nuevo tendría la puerta abierta con la Tv y aunque no cantó la canción "Heartbreak Hotel”, publicada unos días antes. El Single estaba subiendo en las listas cuando, el 4 de febrero de 1956, Elvis hizo su segunda aparición en Stage Show. Elvis seguiría su intuición y no lo cantaría aún en el show de los Dorsey. El Camino estaba trazado y poco a poco la canción subiría en las listas, pero está claro que de haberse televisado hubiera sido más rápido el ascenso.
Elvis genio y figura...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

The Dorsey Brothers Stage Show 2

4 de Febrero de 1956. The Dorsey Brothers Stage Show
Segunda actuación de Elvis en Tv.

Elvis Presley en Concierto.  Febrero a Abril 1956

Época de Conciertos a partir de Febrero de 1956

Elvis viajó para hacer conciertos, Shows en vivo a partir de febrero de 1955 Las cosas no solo estaban ocupadas, sino que estaban frenéticas. Elvis, Scotty y Bill realizaron casi 50 shows en poco más de dos meses desde el 19 de febrero hasta finales de abril, visitaron varias ciudades desde Cleveland, Ohio, hasta Odessa, Texas. Tenían también los shows de TV en New York.
También se lanzaría el single "Baby Let Play House" con "I'm Left You're Right, She's Gone". La mayor parte de sus actuaciones se dieron en Texas, donde Elvis ya era conocido y estaba creando la  suficiente impresión como para tener ya fama en algunos lugares importantes. La televisión aún no había creado el efecto deseado, el proceso era más lento. Necesitaba expandirse por otros territorios y crecer.
Todo seguía un proceso que se realizaría paso a paso , igual los discos.
Aunque los shows eran exitosos,   todavía existían muchas barreras que traspasar.
Era un gran paso frente a los primeros tiempos de 1955.

Espectáculos en vivo, del 19 al 30 de 1955
Tour de una semana de Arkansas a Louisiana:
20 de febrero, Little Rock, al 25 de febrero, Texarkana.
" WSM Grand Ole Opry Show" . Elvis es el tercero en actuación después del Duque de Paducah y Mother Maybelle y las Hermanas Carter.
El coronel Parker co-promovió los espectáculos.

Actuaciones locales de Memphis y Shreveport: Actuaciones locales del 2 al 12 de Marzo. Variedad de actos de apoyo, incluidos Jimmy Work y Betty Amos.

Memphis a Houston vía College Station
"Gran Premio Jamboree" , transmitido por KPRC Radio: 19, 20 de marzo. Cuarto Louisiana Hayride en College Station.   Houston Jamboree.

Shows Arkansas y Texas
De 29 Marzo a 2 de abril, Houston. El apoyo fue Onie Wheeler. el Auditorio de la Ciudad.
Fin de semana de 7 a 9 Abril. Corinth a Shreveport.
Semana de conciertos en Texas: 10 de abril, Houston, a 16 de abril, Dallas.
Elvis encabezó cob Onie Wheeler.
Mississippi hasta el oeste de Texas:
20 de abril en Grenada al 30 de abril en Gladewater.
Desde el 23 de abril,
Elvis apareció con Dub Dickerson, Chuck Lee y Gene Kay y Walking A Ranch Hands. Lo más destacado fue la transmisión remota del Louisiane Hayride desde Gladewater. Slim Whitman y Jim Reeves encabezaron frente a 3.000 espectadores

The Dorsey Stage Show  Elvis Presley 3
11 Febrero 1956


Tercera aparición de Elvis en Tv

De nuevo Elvis actuaría una vez más en Tv, en el Show de los hermanos Dorsey.
Era el 11 de febrero de 1956, su popularidad en alza, ya llamaba la atención del publico. Sobre todo atrajo la curiosidad de la gente, por su forma de vestir , su peinado y por supuesto su voz y su actuación era lo que más sorprendería a este nuevo publico. Era la novedad del momento . Volvía locas a las mujeres, pero llamaba otro tipo de atención que podría atraer problemas, simplemente por la novedad ante los demás. Aunque esto de momento no sería importante con el tiempo sería motivo de cambios.
Después de unos días de conciertos , Elvis volvería a actuar para los hermanos Dorsey. Lo más interesante aparte de la actuación de Elvis, sería que ya no sólo llamaba la atención de las jóvenes, sino que las mujeres más maduras . Ellas se preguntaban quien era ese joven tan impactante que las hacía vibrar con una actuación diferente y para nada recatada, como era en los jóvenes de la época.
Elvis estaba un poco incómodo, porque el show era muy anticuado, incluyeron hasta dos monos en escena. Aunque tenian buenos músicos y los sólos de trompeta de Charlie Shavers eran impresionantes, la orquesta tocaba números clásicos, nada que ver con lo que iban a escuchar a continuación.
Elvis vestía una chaqueta y camisa blancas, corbata oscura y pantalones oscuros a rayas de satén. La canción con la que abre su actuación es
"Blue Suede Shoes" de Carl Perkins. Esta mucho mas seguro en su actuación ante las camaras. Movía la cabeza en todas direcciones, su actuación fue enérgica y electrizante , salpicada de gritos y aplausos de la audiencia, aunque estos son más tenues que los de la multitud de la semana anterior. Se le enfoca a veces desde un angulo distinto ,es capturado de perfil estrecho por una cámara separada, aunque mantiene su postura. El entusiasmo del público es mayor al finalizar, cuando cierra la canción y Elvis se detiene para hacer una reverencia. Lo que sorprende es que se limpia la boca con la manga de su chaqueta.
Steve Sholes le había prometido a Sam Philips que no publicaría la canción de Perkins, pero debido al éxito de la emisión , finalmente la publicaría.
Las luces oscurecen detrás de Elvis dejando sólo entrever su figura para cantar la siguiente canción. Ya era el momento de incluir su nuevo disco, Elvis cantó la canción “ Heartbreak Hotel ”, que ya subía como la espuma en las listas billboard.
La banda de Dorsey lo apoyó en esta canción y Charley Shavers tomó la pausa instrumental en la trompeta.
Pero a los Dorsey se les ocurriría hacer un arreglo de orquesta para acompañarle en la canción, con tal desatino del grupo que dejaría incluso a Elvis despistado. El choque de estilos era evidente y el desconcierto haría que Elvis intentara elevarse sobre el acompañamiento, difícil puesto que su grupo estaba oscurecido por la orquesta.
A pesar de esto el experimento sería un precendente y la mezcla de estilos aunque no saldría bien, al público le gustó, aplaudió y disfruto del show.
La curiosidad antes del show, sería que ese día hubo una gran tormenta de nieve y esto hizo que Elvis y sus compañeros, Bill, Scotty y Dj, llegaran sólo a tiempo de realizar el programa que se realizaría en el estudio 50 de la CBS. Sin apenas ensayo por lo que seria lógico pensar que este sería el motivo por el cual la orquesta no encajaría bien la actuación con Elvis.
Otros invitados al programa de esa noche serían Ella Fitzgerald y Jackie Miles. A pesar de estos Shows, las apariciones de Elvis no causaron conmoción en todo Estados Unidos, sería sólo el avance lento hacia el éxito.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Cuarta aparición de Elvis Presley en Tv. The Dorsey Brothers Stage Show
18 Febrero 1956

CBS Studio. New York.

Sólo había pasado una semana del anterior programa y estaba claro que no se quería tener el mismo resultado que en el anterior, el experimento orquestal podría ser de nuevo una opción pero Elvis no se arriesgaría de nuevo a cantar la canción "Heartbreak Hotel", que estaba subiendo en listas.
Para este programa Elvis se viste con un traje oscuro , corbata y camisa blanca.
Esta vez apostaría por dos canciones que también serían del gusto del público. El programa comenzaba a subir moderadamente en audiencia, por la presencia de este joven artista que prometía aún muchas sorpresas. Los hermanos Dorsey estaban contentos con su presencia y beneficio , a pesar de no entender su música. Pero el programa no era lo suficientemente exitoso para poder aguantar mucho tiempo a pesar de la ayuda y presencia de Elvis.
En esta ocasión va a interpretar la canción "Tutti Frutti", de Little Richard, con una actuación enérgica, que va a ser ya un clásico en sus shows futuros. Una canción que los espectadores viven con entusiasmo, porque Elvis la hace vibrar con su interpretación. La audiencia exaltada, Elvis juega y bromea con su voz de una forma infantil y comienzan a palmear la canción. Domina el escenario y las cámaras como si hubiera nacido en un plató de Tv, La seguridad es ya la tónica en sus shows.
Elvis anuncia una nueva canción que tiene grabada, el tema "I was the One", la cara b del single recien publicado. Una composición que a Elvis le gustaba mucho, que cantaba con sensibilidad, una balada que gusta con sus movimientos lentos, pero observando a su público, se agarra las manos para controlar su movimiento. Su voz cálida y cercana engatusa de nuevo al público con su actuación. El acompañamiento del coro en la oscuridad formaban parte de la banda de Los Dorsey, complementan bien el adorno vocal. Una canción compuesta por Aaron Schroeder, Bill Peppers, Claude Demetrius y Hal Blair.
Debido a su compromiso con Louisiana Hayride, Elvis no podría regresar al Stage Show hasta un mes después.
Una nueva oportunidad de presentarse ante el público en la Tv, en el programa "The Dorsey Brothers Stage Show". Para esta ocasión Elvis cantaría los temas "Tutti frutti" de litle Richard y "I was the one". una de sus canciones favoritas. Para cada una de las apariciones de Stage Show la banda alquiló su equipo en Nueva York, mientras que Red West su amigo y Gene Smith, su primo, transportaban los instrumentos para poder llegar al próximo concierto en vivo. Estaba de concierto en concierto y se contrataría par dos apariciones más en Tv, Elvis cobraría 1500$ por cada actuación.
Pasaría un mes hasta la siguiente actuación en este Show.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El avance hacia la Fama

La conquista de los medios.
En estos momentos el Coronel Parker, quería romper el acuerdo firmado por Elvis y Bob Neal, para seguir actuando en el Louisiana Hayride, que se había firmado un año antes. Lo que decidió fue comprar esa obligación con diez mil dólares y desatar lo acordado. Tenía otro punto de mira para el futuro de Elvis y sus futuras actuaciones. La visión era de ampliar en territorio y llegar a más público al que hasta el momento no se podía aspirar.
Estas actuaciones televisivas estaban dando popularidad, pero aún no era suficiente, había unas grandes expectativas y el Coronel quería buscar más opciones, llegar más alto. La opción era mirar hacia Hollywood y buscar otras oportunidades para la fama de Elvis Presley.
Parker había forjado una relación a largo plazo con el director de la agencia William Morris, Abe Lastfogel, y el director de la oficina de Nueva York, Harry Kalcheim; Parker primero había colaborado con ellos y el programa de Elvis para TV, pero la agencia tardó un poco en tomarse en serio a la joven estrella, y Parker le había dado el trabajo a un joven agente independiente, Steve Yates.
Ahora los agentes de Morris se movían rápido, tratando de compensar su pérdida de exclusividad en Elvis Presley. El sueño que tenía Elvis era el de actuar en películas y cuando se lo confesó al Coronel éste vio encendida una luz especial. Además quería proyectar su carrera y presentarle en Las Vegas, todo estaba aún muy verde, pero el camino comenzaba a cambiar de rumbo poco a poco.
Ya se había realizado 4 shows en Tv , pero aún la respuesta era muy modesta hasta finales de febrero de 1956.
Y además estaban los proyectos de la RCA, Steve Sholes su productor, quería que Elvis volviera al estudio para seguir grabando para realizar más publicaciones. Se estaba proyectando para poder elaborar el primer LP, llamado "Elvis Presley".
Se quería extender por todo el territorio y necesitaban apariciones de Elvis en New York, Medio Oeste, en los Angeles, lugares donde aún no se había probado. Era clave en este tiempo la expansión y a toda costa era necesaria una mayor promoción del artista.
Otro factor importante sería a partir de Marzo sería la presencia del Rock ´n´ Roll en Radios del Sur y avanzando con el ascenso de "Heartbreak Hotel" con "Blue Suede Shoes" de Carl Perkins en las listas Billboard. Los dos singles estaban retándose día a día en las listas de éxito.
Una vez más Steve Sholes sufrió una crisis de confianza, porque el tema de Perkins iba por encima, de "Heartbreak Hotel ", pero todo esto cambiaría a partir de la siguiente actuación de Elvis en Tv , el día 17 de marzo. Elvis cantaba ambas canciones a petición de su público. La batalla terminó; "Heartbreak Hotel" pasó de una vez por todas al éxito de Perkins. Desgraciadamente Perkins tuvo un accidente de coche y resultó gravemente herido, sus compromisos pospuestos y esto afectaría a sus actuaciones, precisamente cuando iba a debutar en la Tv Nacional. Es muy posible que de haber podido actuar en el programa "Perry Como Show" que se emitía un día antes en el que iba a realizar Elvis el 24 de marzo en el Dorsey Stage Show, nunca sabremos si hubieran cambiado las cosas... Los designios del destino...
El resto es historia.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

 

5ª Aparición en TV. 17 Marzo 1956,
THE DORSEY BROTHERS STAGE SHOW.

5ª Aparición en TV. 17 Marzo 1956,
THE DORSEY BROTHERS STAGE SHOW.
www.detupeloamemphis.com

17 de Marzo de 1956. De nuevo en el Show de Tv, de los hermanos Dorsey, ya con toda la naturalidad y seguridad que le da el ser un personaje ya del programa y los aplausos y griterío del público. Elvis elige para esta ocasión dos éxitos seguros.
Elvis en esta ocasión viste con una camisa negra, corbata blanca y traje oscuro. Elegante y seguro ante el público.
Curiosamente el programa dedicado o ambientado en la festividad del Día de San Patricio con falsos nombres irlandeses en los créditos iniciales, evidentemente era algo cómico, incluían "Elvis O'Presley".
También añadían en la decoración tréboles blancos pintados en el escenario, añadiendo al cuerpo de baile unas letras en el vestuario , las palabras "Buena suerte" .
Elvis es ya el artista invitado de honor al que Tommy Dorsey define como: "un artista cuyo estilo provocativo ha provocado una tormenta en todo el país". Y además lo presenta con entusiasmo!: "Para su quinta aparición en Stage Show está la estrella cantante de Louisiana Hayride en Shreveport, Louisiana, el único, Elvis Presley! ”
Los gritos siguen a la presentación, el publico ya es fiel al Artista.
Elvis más seguro que nunca controla la cámara y la reacción del público. Sale a escena de nuevo con sus acompañantes Scotty Moore, guitarra, Bill Black al bajo y DJ Fontana a la batería.
Canta la canción "Blue Suede Shoes", de Carl Perkins. Grita y anima a sus compañeros Scotty, Bill y Dj que como siempre le siguen. El griterío del público afianza aún más la actuación y la actitud de Elvis.
Bill Black que a veces hacía malabares con su instrumento, deja caer su bajo, se sienta a horcajadas sobre él y agotaría las manos por encima de la cabeza, como solía hacer durante los shows de Elvis. Esto no era del gusto del Coronel Parker, que ya le había regañado.
https://youtu.be/vd9I0yu_BjY
Luego Elvis presentaría su nueva canción:
"Tenemos otra canción aquí, amigos, que esperamos que les guste, se llama" Heartbreak Hotel ". La canción publicada en single y compuesta por Axton y Arden, desde enero de 1956 estaba ascendiendo como la espuma en las listas de éxitos.
Su interpretación más insinuante cada vez. Elvis se balancea con su cuerpo...Los gritos de nuevo, responden a cada gesto, cada movimiento. Esta vez la interpretación se hizo sin orquesta, sólo con su grupo.
Deja caer el brazo izquierdo y gira las piernas en un movimiento rítmico de golpe , que se mezcla con el ritmo lento y blues de la canción, y el público literalmente se vuelve loco. Aún sus movimientos son muy leves pero causan efecto. Elvis ya tenía su toque en escena y con el tiempo también va a evolucionar en su actuación...
https://youtu.be/MzRnKQrm61w
Es cierto que el público de este programa era de otra generación , otra edad mediana que difícilmente podrían entender o aceptar la música de este joven artista. Pero igualmente se le aplaudió y reconoció, añadiendo al público joven que ya le quería y pedía esta canción.
Es la confirmación de su popularidad aún creciente.
"Siguiendo El Camino de el Rey..."

LP "Elvis Presley", EP, Doble EP











PUBLICACIONES DEL PRIMER LP , EP y DOBLE EP, DE ELVIS PRESLEY.
El día 22 de Marzo de 1956 la RCA , realizó varias publicaciones a la vez. Fue una apuesta grande frente a un artista que aun estaba en crecimiento, aunque poco a poco haciéndose conocido de una manera progresiva. Sus recientes apariciones en Tv y el ascenso en las listas del single "Heartbreak Hotel", animaron esta triple publicación con riesgo y gran inversión de la discográfica.

EP "Elvis Presley"
Canciones:
"Tutti Frutti", "Just Because", "I Got a woman" y "Blue Suede Shoes".

Su primer EP (extended play).
Era necesario comercializar ya sus canciones, debido al éxito en crecimiento que tenía Elvis Presley y para poder obtener beneficio con su contrato evidentemente.
La publicación tuvo gran éxito comercialmente, ya que llegaría a vender alrededor de 400.000 copias. En cuanto a las listas de éxitos alcanzaría el puesto 24 en el Billboard.
Curiosamente en su estrategia comercial se incluyó a la vez el lanzamiento del primer LP de Elvis, titulado "Elvis Presley". Estaba claro que la RCA tenían en mente poder compensar los gastos y la inversión realizada en su artista.

LP "Elvis Presley"
Canciones:
"Blue Moon", "Money Honey", "Just Because", "Tutti Frutti", "I got a woman", "Blue Suede Shoes", " I love you because", "I´m counting on you", "One Sided love affair", "I´ll never let you go" y " I´m gonna sit right down and cry (over you)".
La RCA aprovechó las grabaciones realizadas en la Sun Records y las grabaciones que se habían realizado en los propios estudios posteriormente, para publicar este gran LP. Este disco con el tiempo se ha catalogado como Disco de Platino por la RIAA. La portada se realizó con la fotografía realizada en un concierto del año anterior en Tampa, el día 31 de julio de 1954, remarcando un primer plano.

"Elvis Presley". Compuesto por 12 canciones. Llegaría al número 1 en las listas de EEUU, obteniendo como resultado certificado de Oro. Un disco absolutamente innovador para el momento, el sonido, la interpretación, musicalmente era la muestra del nuevo estilo que cambiaría la historia y sobre todo la interpretación de un artista con una voz poderosa y distinta. Su forma de actuar estaba revolucionando en los escenarios y se quería dar a conocer y así sería a partir de entonces.
Estaba claro que la RCA estaba apostando por su nuevo fichaje, pero la lógica era un tanto particular, puesto que también se publicó un DOBLE EP, el cual no aportaba nada nuevo, puesto que se repetían 8 canciones, de las ya publicadas en el otro LP.

DOBLE EP "Elvis Presley"
"Tutti Frutti", "I Got a woman", "Blue Suede Shoes", "I´m counting on you", "One sided love affair", "I´ll never let you (little darlin´)" y "I´m gonna sit right down and cry (over you)".
Es cierto que no alcanzaría a vender nada más que alrededor de 150.000 copias, con toda lógica por las otras publicaciones. Este Doble EP ni siquiera entaría en las listas. Tampoco ayudó que la portada del disco fuera la misma en las 3 publicaciones. Aunque era una portada innovadora, hubiera ayudado el haber diferenciado con otra fotografía o haber variado el contenido.
En cualquier caso sería en general un gran éxito para Elvis Presley, que ya estaba en camino del éxito.
"Siguiendo el Camino de el Rey...".

The Dorsey Brothers Stage Show
Sexta aparición Elvis Presley
24 Marzo de 1956





En esta ocasión va a interpretrar "Money Honey" y de nuevo "Heartbreak Hotel". Sería la última aparición en los Dorsey Brothers Stage Show para la Tv, a partir de aquí el mundo se abre para Elvis Presley durante los siguientes meses de 1956.
Elvis vuelve a encabezar el programa, presentado por Jimmy Dorsey, quien anuncia las pruebas que va a realizar Elvis en Hollywood , para esto viajaría al día siguiente.
Esta vez su vestimenta es muy parecida a las del programa anterior, su pelo lleva menos grasa y su forma de moverse incluso es más cómoda, más segura.
El público ya ve en estos movimientos familiaridad, todo parece más calculado y controlado por Elvis, pero para los espectadores serían frenéticos.
La elección de estas dos canciones no parecía del todo adecuada, al menos en el primer tema, porque la audiencia estaba un tanto apagada durante la interpretación de
"Money Honey". Se escuchaba aplausos pero los gritos eran tenues y sólo durante los descansos instrumentales, pareciera que estuvieran esperando algo más.
Este público más conservador, aún no le entendía de verdad, la canción no fue apreciada del todo, el estilo no era el del show. Pero cuando Elvis cantó "Heartbreak Hotel" vieron en Elvis un intérprete más variado, diferente e inusual.
La emisión de todos estos programas en Tv, no fue del todo entendida por la audiencia, de mediana edad en gran parte, a pesar del éxito que pudiera tener con la juventud. En cualquier caso su imagen ya era conocida y gran parte tuvo que ver en todo esto, los programas realizados. Las ventas de los discos se vieron impulsadas por el éxito de la canción "Heartbreak Hotel", por lo que Elvis asciende hacia su éxito. Fuera por la venta de los discos o por sus intervenciones primeras, el Camino estaba en marcha... Lo cierto es que los índices de audiencia del programa de los Dorsey no subió, porque el programa ya estaba desfasado. Pero la canción estaba ya en un punto imparable, llegando al número uno, siete semanas después y permaneciendo hasta ocho semanas en las listas de éxitos. En Abril se había vendido un millón de copias.
Lo más valioso de estas emisiones, sería la experiencia que Elvis Presley alcanzó en Tv, para puentear a otros programas a continuación. Su control y manejo del público sería a partir de ahora la tónica en sus futuras actuaciones.
El programa de los Dorsey finalmente fue cancelado al finalizar la temporada, por la competencia, ya que el otro programa en emisión en el momento, le ganaba en audiencia. Por desgracia para los hermanos Dorsey también llegaría su fin, los dos fallecieron con un año de diferencia... ocho meses después Tommy Dorsey falleció después de desmayarse borracho, ahogado en su propio vómito. Su hermano Jimmy, falleció de cáncer, desgraciadamente justo después de que su último disco "So Rare", alcanzó el número dos en Billboard. Elvis seguiría subiendo... Los designios del destino...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Entrevista con Robert Carlton Brown.
El dulce rostro de la juventud. 

El día 24 de marzo de 1956 , Robert Carlton Brown entrevistó a Elvis, en el Hotel Warwick, New York. Fue realizada antes de que Elvis fuera a realizar su última aparición en el programa de los hermanos Dorsey en Tv.
La entrevista fue grabada y también fue lanzada como un álbum para que los fanáticos de Elvis pudieran escucharle hablar sobre todo tipo de temas, incluida su vida amorosa, sus hobies, etc.
De una manera natural y cercana , el periodista Bob Brown, le va a preguntar en general muchas de las curiosidades que puedan tener sus fans. Aunque todavía no era del todo conocido, era importante tener ya una visión de estrella y el interés por esta entrevista era mostrar mucho más acerca de Elvis Presley. Las contestaciones serán frescas, naturales y en muchos casos en tono de humor o sin pretensiones. Tal cual era Elvis Presley como demostró siempre, sincero y humilde.
Bob Brown comenzó a preguntarle por su comienzo espontáneo en la Sun Records. Acerca de su primera grabación dedicada a su madre Gladys, por su cumpleaños. Acerca de su guitarra con la que grabó, Elvis dijo: " Sí, tenía una vieja guitarra de veinte dólares, sonaba como si alguien golpeara un cubo, tal vez, o algo así"...
Le preguntaron sobre su comienzo, sus trabajos como electricista, la camioneta que conducía...
Acerca de sus pasatiempos, las motos... sus gustos musicales, a lo que Elvis dijo: Admiro a cualquiera que sea bueno, sin importar qué tipo de cantante sea. Si son ritmos religiosos y rhythm and blues, hill-billy, etc. Qué tipo de música escuchaba.. La música pop. Elvis dijo que admiraba a Frank Sinatra. Mario Lanza.
De sus canciones Elvis confesó como preferida "I was the one", una canción que le gustaba cantar. Y una muestra del humor y la forma de ser natural de Elvis en la siguiente pregunta: "¿Qué te parece el álbum?" " Me gusta la forma en que se vende ..."
También dijo que le gustaba escuchar alguna balada cantada por otros, como Pat Boone, pero que él no podría cantar así de esa forma. El entrevistador le dijo que parecía que los fans les gustaba más las melodías rápidas. Elvis le dijo que normalmente cantaba dos o tres canciones rápidas y hacía a su público saltar, luego se detenía y cantaba una lenta y los perdía por un tiempo, se van a dormir ... siempre contesta con mucho humor.
El entrevistador le preguntó sobre su público, joven... Elvis le dijo que quería que toda la gente del público gustara de su música, que se sentía mal por no llegar a todas las edades. Se sentía arropado por las personas que conocía... habló acerca de su primer disco, etc.
La entrevista era muy natural porque le hicieron toda clase de preguntas acerca de su educación, si estudió teatro o era autodidacta, etc. Sobre su madre, de la cual Elvis decía que se preocupaba mucho, sobre todo por si tenían un accidente, por si enfermara o algo así. Elvis se había comprado una casa nueva en Memphis y le preguntaron acerca de esto, se mudaba al número 1034 de Audubon Drive, una casa tipo rancho de siete habitaciones, tres recámaras, un estudio y un cuarto de juegos. Elvis le dijo que el lugar era muy bonito, con nuevo mobiliario.
Acerca de la pregunta ¿Ahorras dinero? Elvis contestó... "Sí, señor". Es curioso como cambiarían las cosas con el tiempo, pero en este comienzo sí tenía una forma de ser más cauta. Elvis dijo que ahorraría , aunque tenía muchos gastos generales, pero no hacía cosas innecesarios.
Acerca del Coronel Parker dijo que creía que sin él no estaría siendo tan grande, que era un hombre muy inteligente.
Le preguntaron por la ropa, Elvis se rio y dijo que en el último año había superado la mayoría de las cosas que tenía mal.
De su peso de si había cambiado, de su comida favorita a lo que Elvis dijo que le gustaban las chuletas de cerdo y el jamón de campo, las patatas con crema, cosas así, gelatina roja, etc.
La ropa decía que fuera del escenario le gustaba la ropa más conservadora y en el escenario sí le gustaba llamativa. Pero es cierto que su forma de vestir siempre fue diferente, desde que era joven. Lo que Elvis llamaba más conservador, era moderno para la época y llamativo ,precisamente por ser diferente al resto de los jóvenes. Le gustaban los anillos, por entonces ya tenía dos, uno de ellos era el de herradura.
En cuanto a su familia y años pasados, Elvis decía que aunque no podían permitirse lujos, nunca pasaron hambre.
Le preguntó acerca de la tv o el auditorio lleno de gente, si había para él alguna diferencia en cuanto a cómo se sentía allí. Elvis dijo :"Bueno, el público es divertido. A veces tocas para un público que está repleto de cinco o seis mil personas y no responden tanto como una audiencia realmente más pequeña"
El entrevistador le vuelve a preguntar cómo se siente, la diferencia entre una gran audiencia o una pequeña y Elvis con risa le dice, "depende de si trabajamos con un porcentaje del programa...", también dijo que tenía que calentarse antes de empezar a cantar, sentirse que lo está haciendo, no se podía quedar quieto...
Le preguntó si se iba a casar pensaba en eso, qué tipo de chica quería, a lo que Elvis respondió " Bueno, ¿de qué tipo? Esa es una pregunta que nunca he podido responder. Una rubia, o una morena, o una pelirroja, o una tecnicolor. No tengo una chica de ensueño en mi mente en este momento.
" No quiero a nadie que sea más o menos snob o fingido, quisiera que alguien fuera real".
También se le preguntó si había tenido alguna novia seria y Elvis dijo " El tiempo más largo que estuve con una chica fue de aproximadamente un año y medio. De hecho, solo dejé de verla cuando comencé a cantar. Estaba muy lejos de ella". La verdad es que Elvis ya había pasado página y salía con otras chicas por entonces.
Sus actrices favoritas eran Eva Marie Saint y Kim Novak.
A la pregunta de si podría estudiar actuación en algún lugar como lo hizo Marlon Brando, Elvis respondió que sí le gustaría. Tenia que realizar unas pruebas de estudio para Hall Wallis dos días después.
Elvis confesó que sólo dormía entre 3 a cuatro horas diarias, a lo que el periodista le preguntó si podía arreglársela con eso... Elvis se reía.
"¿Qué haces, unos seis programas a la semana? Hacemos siete shows a la semana. En realidad, hacemos un poco más que eso, porque como regla, hacemos dos o tres al día. Dos o tres shows al día y hemos hecho hasta cuatro , comenzando a las dos en punto y terminando a las diez".
También hablaron acerca de la juventud, la delincuencia... pero Elvis no pensaba mucho al respecto.
Elvis dijo que quería mantener su cabeza ecuánime, mantenerse al día. Quería como objetivo aprender a actuar en las películas y lo haría.
Le preguntaron acerca de la felicidad, el tener éxito, qué era lo que le hacía más feliz? Elvis dijo que además del dinero y el éxito, lo que en realidad quería era saber que la gente a la que pudiera acudir fuera su amiga, no se refería a los admiradores, sino a tener amigos de verdad. Elvis ya consideraba que tenía buenos amigos en su trabajo, pero dijo que no quería nombrarlos por no dejar a alguien fuera.
Le preguntaron si escuchaba algo sobre lo que pensaban de él, en los medios, en los periódicos... Elvis se lo tomó a risa y dijo que cuando conducía salían sus multasen los titulares...
Le gustaba el cine y ver películas era una de las cosas que ya hacía cuando tenía algun rato libre. Las últimas películas que le habían gustado "El hombre del brazo dorado" y "Picnic". Finalmente el periodista le preguntó si tenía algo que quiera decir... "No, supongo que eso es todo".

Una entrevista que da una idea general de como era Elvis, un chico de 21 años, sencillo, alegre y bromista, con un ideal en cuanto a sus aspiraciones de hacer películas. Apegado a su familia y con deseos de que las personas que se acercaran a él fueran sinceras y tener amigos de verdad.
Lo siguiente era salir al escenario y cantar...
Podéis escuchar la entrevista realizada en el siguiente enlace;
https://www.youtube.com/watch?v=YJYjBUWnwmY
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

ELVIS PRESLEY.
THE MILTON BERLE SHOW

Hancock, San Diego, California.
Día 3 de Abril de 1956
Canciones:
"Shake Rattle And Roll"
"Heartbreak Hotel"
"Blue Suede Shoes"

Transmisión: martes 3 de abril de 1956 a bordo del USS Hancock para la NBC-TV.
Protagonizada por: Milton Berle, Esther Williams, Elvis Presley, Harry James, Buddy Rich, Arnold Stang.
Productor ejecutivo: Irving Gray.
Producida y dirigida por: Milton Berle.
Director musical: Victor Young.

Esta vez la popularidad de Elvis fue la que instó a los productores de este programa para llegar a un acuerdo con el Coronel Parker.
El programa de Milton Berle era popular, pero ya se encuentra en un momento de envejecimiento, por lo que hace falta una renovación, para impulsar la audiencia que tanto necesitaba. En cuanto a Elvis, estas apariciones televisivas beneficiaban aún más su popularidad, puesto que le convertía en artista de caché, con la compañía de estrellas invitadas de renombre. Era un programa de renombre aunque estuviera en un momento de menor audiencia y la RCA además patrocinó la emisión del mismo.
Milton Berle era conocido con el título no oficial de "Mister Television" y a menudo, en broma, porque tenía conocimiento de su popularidad, se llamaba a sí mismo como el "tío de Estados Unidos". Además se decía de su programa que había impulsado la compra de más televisores.
Tenía un contrato desde 1951, con la NBC, que le pagaba 100.000 dólares al año, tanto si tenía un programa en el aire como si no. Era un valor seguro, pero sus variedades en Tv estaban ya desfasadas. Sus programas con comediantes, cantantes, bailarines y ventrílocuos, hasta acróbatas, estaba en un momento delicado y con el tiempo se hizo cambios para poder renovarse.
Milton Berle contaría que el Coronel Parker era una persona controladora y no dejaría que le mostraste el contrato a Elvis. Esto es lo que recordó, el coronel Parker lo agarró y dijo:" ¡No le muestre ese contrato a ese chico! ", Por lo que estaba claro, que Elvis no sabía lo que estaba recibiendo. Elvis confío a ciegas, por lo que podría llevarse en un futuro muchas sorpresas, en este o en cualquier otro contrato.
Se dieron los ensayos durante tres días a bordo del Hancock. Y Milton Berle se acercaría mucho a Elvis al que tomó cariño, Sería mutuo porque Elvis vio en él un trato cordial y sincero, por lo que hubo respeto mutuo.
Aunque durante los ensayos Elvis y su banda estaban impresionados porque conocerían a Harry James, el trompetista y a Buddy Rich, batería; pero tristemente fueron despreciados, confesó D.J. Fontana. Además de los comentarios que escuchó mientras ensayaban "Blue Suede Shoes", en los que se les definía como "horror"...
Berle sería el único presentador que trató a Elvis como se merecía sin controlar lo que hacía. Berle siempre dijo que Elvis era un chico estupendo y era muy fácil trabajar con él.
De los ensayos saldría una actuación mucho más pulida que los del Dorsey Brothers, el sonido era más auténtico, más real y claro. Fue televisado en vivo y la curiosidad de hacer el espectáculo al aire libre en un barco con marineros como espectadores, daría como resultado el entusiasmo del público.
La NBC ya estaba experimentando con el colorcast, pero en general todo el mundo tenía Tv en blanco y negro.
Al comienzo del Show, se le presenta solo, cantando un fragmento solo de "Shake, Rattle and Roll", a modo de muestra en su presentación y Berle viste un uniforme de almirante cómico. Mientras presenta a la nadadora , actriz, Esther Williams .
https://www.youtube.com/watch?v=yF95tBa_2Ywán
Berle le presenta como un joven que en pocos meses ha ganado una tremenda popularidad en el negocio de la música. Presentándole como el nuevo artista de la RCA.
Elvis viste una camisa y pantalones negros ajustados con cinturón blanco, corbata y zapatos de buck. Su imagen es segura y seria mientras camina hacia el micrófono. Y cuando comienza la música , la audiencia comienza a gritar y aplaudir porque ya le reconocen. El público es militar y bastante entusiasta , la música que canta Elvis le gusta y su interpretación de "Heartbreak Hotel" recibe muchos aplausos. Aunque en estas actuaciones, Elvis se muestra un poco más moderado si se le compara con las actuaciones del Stage Show. Pero la tónica es la misma, su actuación es brillante y acompañado con Scotty, D.J y Billy que se muestran también entusiasmados y en esta actuación podemos verles con total iluminación, sin estar en penumbra.
En la actuación de la siguiente canción, "Blue Suede Shoes", Elvis está más animado, un número que claramente lo tiene ya estudiado, porque en el momento de más impacto, lanzaba las manos , gritando "Go, cat, go!" tal como lo había hecho durante su prueba de pantalla de Hollywood. Griterío del público, los militares están muy animados también , porque les gusta lo que están escuchando. Elvis canta como siempre y Scotty con su sólo de guitarra y con un sonido más claro, que podemos apreciar en una actuación natural con Billy animando como era costumbre y montando su contrabajo... todo un espectáculo.
Al principio del número, Elvis rompe una cuerda de guitarra y lucha por quitarla, finalmente arrancándola por completo. La canción también es del agrado de la audiencia.
Después de esta actuación, Elvis presenta a su hermano gemelo Milton Presley, dice su hermano perdido hace mucho tiempo. El atuendo de Berle es idéntico al de Elvis, pero incluye zapatos cómicos de gran tamaño, una peluca de Elvis y una guitarra de utilería, que termina rota. Unos chistes, a los que le responde Elvis de forma natural en los que se parodia la carrera y la música que hace. Elvis disfruta o parece a gusto con Berle la parodia de la canción que repite pero con él, bailando a su manera y copiado por el cómico.
Milton Berle trató muy bien a Elvis y le hizo sentir que su valía era auténtica, para nada falso le cogió un gran cariño que se convirtió en mutua admiración.
Aunque la actuación de Elvis en el Show de Milton Berle sería un éxito, no sería hasta dos meses más tarde que volvería a actuar, pero esta vez con un aumento de caché, puesto que su precio era de $5.000. El aumento de audiencia sería el beneficio obtenido por la intervención de Elvis Presley.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://youtu.be/jxgN86R1724

Sesiones de Grabación. Estudios RCA, Nashville.
McGavock St.


14 Abril 1956

"I Want You, I Need You, I love You"
Maurice Mysels e Ira Kosloff.
Se tenía previsto realizar una sesión de grabación en este día 14 de Abril de 1956 , pero en esta ocasión, Elvis estaba está fatigado por sus constantes giras, por los retrasos por los vuelos... y esta sesión sería un poco complicada para todos. Solo se grabaría una canción en tres horas. Realmente el vuelo del día que habían realizado, fue catastrófico porque el piloto se perdió y agotaría casi el combustible, por lo que les había dado tantos problemas que estaban todos cansados . Realmente cuando llegaron al estudio, nadie estaba de humor para grabar.
Se encontraba un fotógrafo de la revista LIFE que iba a fotografiarle por la entrega del disco de Oro, que Steve Sholes, su productor le iba a presentar. El fotógrafo quería hacer una sesión de fotografías para un artículo que reflejaría el ascenso artístico de Elvis Presley. El disco era por fín el resultado de todo su esfuerzo, las ventas obtenidas del single "Heartbreak Hotel, pero también era para él su esfuerzo en sus giras, los días viajando de un sitio a otro, la Tv...
Para todo artista el reconocimiento era importante y éste sería el primer paso de una carrera imparable.
Comenzarían la sesión de grabación y lo primero que hizo Elvis, sería quitarse la chaqueta y los zapatos porque quería estar más cómodo, pero era demasiado temprano para todos y no estaban acostumbrados. La canción inicial que querían registrar era una balada con ritmo, pero por alguna razón se hizo torpe en la grabación y fue difícil encauzar la partitura para obtener el resultado. Otro detalle era el acompañamiento vocal que ya había acompañado a Elvis en Enero, tampoco estaban contentos, porque decían no sonar como un cuarteto. Algo faltaba, por lo que Elvis le dijo a Gordon Stoker que la siguiente vez quería tener a los Jordanaires, que era el grupo vocal de Stoker.
La balada que se estaba realizando, "I Want You, I Need You, I Love You", se convirtió en el lado A del segundo single que se iba a publicar para la RCA. Pero Steve Sholes , el productor de Elvis, estaba molesto y frustrado, porque habían gastado mucho dinero para reunir al equipo musical y además necesitaban material para realizar un segundo álbum, por esto se quejó al Coronel Parker. Además se dio cuenta de que Elvis y Chet Atkins no se llevaban del todo bien, por lo que la situación era extraña. Elvis no había elegido ninguna otra canción y no se tenía otro material, pero además el esfuerzo realizado en esta canción sería ya suficiente para que desistieran de grabar nada más.
El fotógrafo Don Cravens estaba presenciando la sesión y realizó varias fotografías en esta desafortunada sesión y el momento en el que Steve Sholes le entregó el Disco de Oro, que mostraría sonriente a su grupo, Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana.
Cravens había conocido al mánager de Presley, el coronel Thomas A. Parker, en Nashville y se le había pedido realizar también este trabajo.
Fotografió a Elvis en muchas más ocasiones, incluso  cuando realizaría el servicio militar en Alemania , estuvo fotografiándole durante un mes, Elvis le invitaba todos los días a desayunar con su familia y en más ocasiones a partir de su vuelta a casa.

"I want you, I need you, I love you" finalmente sería grabada a pesar de la falta de concentración y las circunstancias generales.
Aunque parecía un grabación un tanto rígida, la partitura resultaría ser maravillosa en voz de Elvis Presley.  Una balada que llegaría a los fans, cuando la cantaba en concierto era muy aplaudida y evidentemente a pesar de que la grabación costara, el resultado sería el esperado.
https://www.youtube.com/watch?v=TIwHunwe4EQ
La canción fue compuesta por Maurice Mysels e Ira Kosloff, se lanzó a primeros de Mayo de 1956 como single, con la canción "My Baby Left me" de Arthur Crudup. Alcanzó el puesto 3 de las listas. Aunque los ejecutivos de la RCA dudaron cuál sería la canción que tenía que ir como cara A. Pero estaba claro que era un tema especial también por lo que recibiría el éxito esperado.
https://www.youtube.com/watch?v=Hmy8UoUbdF8
La canción apareció en un EP, "The Real Elvis" y en el álbum "Golden Records, Vol 1. Grabaciones en vivo de Tv en "Milton Berle Show" y "The Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show". En " A Golden Celebration", "The Steve Allen Show", "Worlwide 50 Gold FTD Award Hits Vol 1. "The Top Ten Hits", "Elvis ´56", "Elvis 2nd to None", "Hitstory", "Elvis by the Presleys", "Love Elvis", etc. Tomas alternativas de estudio en "A legendary Performer Vol.2", "The King of Rock And Roll", "Platinum A life in Music", "Today tomorrow and Forever", etc.
Si escuchamos la canción realizada en el estudio este día, la velocidad era un poco más lenta de lo que finalmente daría lugar al single, es cierto que el coro no parece del todo un cuarteto y Elvis se va amoldando a la misma, a medida que avanza. Se confundiría en las letras, pero finalmente se haría con el dominio de la canción, aunque es evidente que cuando la llegó a interpretar en directo, ya nada tenía que ver con este día tan extraño.
Una canción maravillosa que en concierto haría estremecer al público, Elvis la cantaría en muchas ocasiones. La partitura es sencilla, de lectura fácil y no de tesitura arriesgada. En este período artístico desde 1954 á 1958, el tipo de música que hacía entonces innovaría musicalmente y cambiaría el rumbo de muchos jóvenes, que le consideraron un símbolo de rebeldía. Aunque esta canción era una balada , también impulsaría su popularidad, porque también la cantó en las emisiones de TV. En el siguiente programa para la NBC, El día 5 de junio de 1956 en el Show de Milton Berle, con la canción "Hound Dog", sería el comienzo del escándalo en los medios de comunicación.
"Siguiendo el Camino de el Rey.."

The Nation's First & Largest Elvis Presley Fan Club

En 1956, Kay Wheeler era una chica de 16 años, que como todos los adolescentes de la época se vio influenciada por las canciones de Elvis Presley. La primera vez que le escuchó cantar  "Mystery Train", se quedó impresionada con su música y fue como si se le hubiera arrojado una bomba atómica, era una auténtica fan y sólo tenía 16 años. Esto sería durante una transmisión realizada por la radio desde el "Big D Jamboree" en Dallas. Todo cambiaría a partir de la noche que fue a visitar a su tía que trabajaba en la estación de Radio KLIF en Dallas . Era un sábado y fue a colaborar con ella, cuando estaba allí, un disc-jockey de la Radio pasó donde se encontraban las dos, les dijo : " Oye , no vas a creer este disco loco que acabo de obtener, con un nombre cursi llamado Elvis Presley!"...
Kay se sorprendió por lo cual defendería a su ídolo y le dijo :"¿Qué quieres decir con eso? Todas las chicas están locas por él ... incluso he pensado tener un club de fans para él!..."
Todo esto le hizo mucha gracia al DJ así que más tarde, gastaría una broma por la Radio y mientras emitía un disco de Elvis, anunció el nombre de Kay Wheeler y su dirección como presidenta del Club de Fans de Elvis Presley.
Lo que comenzó como broma, supuso como consecuencia que después de dos días llegaran a su casa 3 grandes cajas de correo de chicas que querían unirse al Club.
Esto impulsó a Kay para querer hacer realidad la idea de formar este Club y escribir a Bob Neal el ex manager de Elvis. El cual se la envió a Tom Parker su manager actual, llegando a manos de Carolyn Asmus que era la asistente del Coronel . Ella le contestó que no tenían actualmente ningún Club Oficial de Elvis y le autorizó a formarlo. Sería entonces cuando Kay formaría the Nation's First & Largest Elvis Presley Fan Club.
Hay que tener en cuenta que la labor de Kay fue tan grande, que el Club fue creciendo hasta el punto de que El Coronel querría controlarlo, como siempre para su beneficio. En cualquier caso Carolyn le diría a Kay que Elvis actuaría en San Antonio, Texas , el día 15 de Abril y que podría conocerle en persona. El encuentro tuvo lugar ese día antes del concierto que iba a realizar en San Antonio y La impresión de Kay en el camerino con Elvis, fue de ser un joven "rebelde del rockabilly". Elvis como siempre era encantador , se presentó y se acercó a ella, la rodeó con sus manos y la besó. Kay quedó más enamorada de Elvis, era lógico porque era una Fan en primer lugar, pero además la personalidad de Elvis siempre dejaba una especie de embrujo o impacto al que le conocía por primera vez.
Durante la actuación Kay se quedó bailando en una esquina del escenario, disfrutando del espectáculo. Elvis se fijó en ella y su forma de bailar le llamó la atención así que después de finalizar, le pidió que le enseñara sus paso especiales a los que ella llamaba "Rock & Bop".  Durante la gira de Texas viajó con el grupo, siguió compartiendo con él y durante los dos siguientes años...
 Aunque su relación no llegó más lejos, visitó en ocasiones su casa y es cierto que la madre de Elvis, Gladys le dijo a su hijo que Kay le recordaba mucho a ella de joven , animando y apoyando en su acercamiento. Pero Elvis estaba muy disperso entonces por todo lo que estaba sucediendo, su ascenso como artista estaba ya en crecimiento y tenía demasiadas opciones a elegir.

Kay ha llegado a confesar que llegó a enamorarse de este Elvis que consideraba salvaje y libre.. pero cuando comenzó a hacer films, sufrió una decepción importante porque le vio cambiar por la influencia del Coronel Parker, perdiendo las raíces que había visto tan arraigadas en él.
Kay Wheeler gustaba de bailar, desarrollando su propio estilo de baile al que llamaba "Rock & Bob" y durante un concierto sería captada por el director de una película que se estaba proyectando acerca del Rock. Sería la primera mujer blanca a la cual se la nombró como Reina del Rock & Roll, por su actuación en la película de 1957, "Rock baby Rock it". En estas imágenes podemos apreciar su forma de bailar y los pasos que le hizo aprender a Elvis.
Es cierto que si observamos la forma de interpretar sus canciones de Elvis antes de mediados de abril de 1956, aunque su contoneo y su movimiento era frenético y volvía ya a la juventud entusiasta, su forma de bailar y sus pasos, evolucionó cambiando radicalmente hasta arrasar con sus interpretaciones.
Su voz, su interpretación y sus movimientos insinuantes, magnéticos harían el resto, pero independientemente de la ayuda de Kay, Elvis llegaría a tener su propio estilo inconfundible para siempre.
Kay siempre defendería el Rock y apoyó a Elvis durante estos difíciles años en los que este estilo estaba perseguido por la incomprensión ante la juventud. A sus 17 años fue captada también para hacer algún otro film para la American International y en la Editora de Hollywood "West Coast", de "Cool" y "Hep kats magazine", etc.
Pero lo más importante, gracias a Kay Wheeler, los fans tuvieron la oportunidad de acercarse un poco más a su ídolo Elvis Presley y a partir de este primer Club, nacerían muchos otros por todo el mundo que siguieron su labor. Los fans serían para Elvis, siempre motivo de respeto, de cuidado y de atención. Desde que comenzó a ser famoso, siempre les trato con cariño, con generosidad y buscando el contento en todo momento a su público. Elvis decía que sin los fans no sería nadie...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."





Abril de 1956

Los designios del destino

La Firma del Diablo


Elvis seguía con su cartera ya prevista de conciertos y el 1 de abril, Gene Smith y la banda vuelan desde Shreveport a San Diego, donde Elvis va a aparecer de nuevo en un show de TV. Esta vez en el popular programa de variedades de televisión de Milton Berle.
El día 02 de abril tiene lugar la liberación del contrato con Louisiana Hayride. El Coronel envía un cheque por valor de $ 10,000 al Louisiana Hayride para finalizar el mismo.
Elvis ya podría hacer con libertad sus conciertos y apariciones en TV.
Tenían el acuerdo por el que Elvis saldría en un programa benéfico especial de Hayride en diciembre.
Y la entrada en el mundo del cine... la propuesta de Hal Wallis, en Hollywood, que le ofrece un contrato por una película y la opción de realizar seis más.
Las negociaciones del mismo van a finalizar el 25 de abril. Elvis firmará un acuerdo por el que va a recibir $ 15,000 por su primera película. $ 20,000 por la segunda, $ 25,000 por la tercera, y así sucesivamente hasta $ 100,000 por la séptima película. Para un joven cantante sin ninguna experiencia actoral, era una oportunidad de realizar sus sueños como actor. Pero Elvis no sabía las obligaciones, ataduras y los sacrificios que esto supondrá para él, en el futuro.
Hal Wallis era productor en Hollywood.Trabajó para Warner Bross hasta 1942, para la Paramount, y en 1947 establecería su propia productora .
Muchos de sus títulos fueron éxitos, Oscar por "Casablanca", films conocidos como "El halcón maltés ", "Amarga victoria","Duelo de Titanes, etc. Comedias de éxito de Dean Martín con Jerry Lee Lewis.
Sería el productor de Elvis en 10 películas ; "Loving You" 1957, "King Creole" 1958, "GI Blues" 1960, "Blue Hawaii"1961, "Girls,Girls,girls!" 1962, "Fun In Acapulco" 1963, "Viva Las Vegas" 1964, "Roustabout" 1964, "Paradise Hawaiian Style" 1966 y la última , "Easy Come, Easy Go" en 1967.

El Coronel Parker se reserva el derecho y la libertad de poder hacer una película cada año con otro estudio, si fuera de su agrado.
Finalmente la propuesta tiene como resultado dos films a realizar: "Loving You" y "King Creole".
En octubre de 1958 se rescribirá por completo dicho contrato.

A veces no sabemos a donde nos lleva el destino y cuando abrimos una nueva puerta, con esperanza y entusiasmo, miramos hacia delante pensando que todo lo que vamos a encontrar, es lo que queríamos hacer. Buscamos con nuestros deseos, nuestros sueños, sin pisar fuerte y mirar abajo... a veces volando en una nube, sin pensar en todo lo que hay más allá de ese Camino. Elvis era joven, ingenuo, pero sobre todo un soñador esperanzado. En su búsqueda y sus anhelos de ser actor, dejó que todos decidieran por él y esto le llevó a encontrarse con un destino que aunque creía ser lo mejor para él, le llevaría a aborrecer con los años su carrera cinematográfica.
Y este era el comienzo cuando decidió firmar el contrato como actor, supervisado por el Coronel Parker. La Firma del Diablo.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."


EP "HEARTBREAK HOTEL".
19 Abril de 1956. RCA

"Money Honey"
"I Was The One"
"Heartbreak Hotel"
"I Forgot To Remember to Forget"

Ep publicado en Abril de 1956, vendió 300.000 copias y llegó al puesto 76 en las Listas Billboard. Sería un intento de seguir con el éxito del momento "Heartbreak Hotel"... pero evidentemente ya se había realizado la publicación del Single y del Lp.

NEW * Elvis Presley - Heartbreak Hotel, FULL EP, ORIGINAL VINYL .20 April 1956. REMASTERED..ELVIS ♛ - YouTube


El genio de la cámara .

Las fotografías del alma.

Alfred Wertheimer




Alfred Wertheimer era un joven fotógrafo inmigrante procedente de Alemania. Aún no sabía quién era Elvis cuando le hicieron la propuesta de hacerle un reportaje fotográfico que sería con el tiempo la prueba del éxito y ascenso del mito.

Ann Fulcino la publicista de discos de la RCA, llamó a un fotógrafo llamado Alfred Wertheimer para hacer fotos el día 17 de marzo de 1956. Era en el Estudio 50 de la CBS, donde se realizaría la emisión de TV para el programa de los hermanos Dorsey. Ann le presentó a Elvis y le dijo que Wertheimer le iba a sacar fotos para la Rca. Elvis que estaba en su camerino comprando a un vendedor ambulante, estaba mirando su anillo satisfecho.
Alfred sacó la cámara y y comenzó a dispararle fotos cuando Elvis estaba inspeccionando el anillo de herradura con diamantes incrustado con la cabeza .
Alfred se pegaría a él, en todo momento, haciendo fotos de su yo más íntimo, tirado en un sofá con cartas de fans, hasta en el baño.   Después de salir del Hotel Warwick, para el escenario y la actuación. Sería el primer día para un fotógrafo que dejaría huella , por su excelente trabajo para Elvis. Realizaría las fotos más conocidas para los fans. Y con ellas conoceríamos un poco más la vida y personalidad del mito.
Elvis le aceptó sin reparo y con toda la naturalidad del mundo. Aunque en ciertos momentos se vea incómodo, por la cercanía en extremo...
Wertheimer atrapó instantes únicos, maravillosos, imágenes tan espontáneas y naturales en la vida de Elvis. Ejemplo eran los coqueteos de Elvis con las fans, en su casa, los viajes en tren de un sitio a otro, los ensayos frente al piano, en la intimidad de una habitación de hotel, comprando ropa en tiendas, las grabaciones, durante los conciertos… Durante el año 1956, el fotógrafo realizó cerca de tres mil instantáneas, la muestra del éxito y de historia.
Con Elvis se convertiría también en maestro de la fotografía y sus fotos en legendarias.
"Siguiendo el Camino de wl Rey..."

prev next

EL COMIENZO DE LA LOCURA
ABRIL 1956. Elvis Presley en Concierto.



Abril de 1956.
Después de realizar el programa de Milton Berle Show, hubo un un estallido de la gente durante el show realizado en San Diego, el día 4 de Abril de 1956.  Eran dos días de actuación en El Arena de San Diego y Elvis también fue a una Tienda de discos para promocionarse. Elvis fue presentado en Concierto por un DJ local de la KCBQ, de nombre Harry Martin, conocido como "Happy Hare". Todo parecía normal en un principio, pero durante los conciertos que iba a realizar, fue tal el entusiasmo y el histerismo de los asistentes , que Elvis se vio obligado a advertir al público para que se calmara y se mantuviera sentado en sus asientos o se vería obligado a finalizar la actuación. Estaban ya tocando en grandes lugares, generalmente auditorios municipales con capacidad para varios miles de personas, a veces era muy complicado controlar a estas personas, además Elvis con Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana, ya encabezaba el cartel del concierto.
Elvis era la estrella y con sus nuevos lanzamientos de RCA aumentando las listas de éxitos, su popularidad a través de los programas televisivos, las publicaciones nacionales como Time y Newsweek de estos conciertos, atrajeron a grandes multitudes e inspiraron un cambio muy grande. El público estaba perdiendo el control y parecería histérico en actuaciones, por lo que la situación comenzó a ser un tanto peculiar.
La multitud hacía demasiado ruido cuando tocaban en el show, gritaban, hablaban y el comportamiento era demasiado salvaje, todo parecía caótico y los miembros de la banda, tanto Scotty, Billy, como DJ, tenían problemas para escuchar y seguir a Elvis. En la mayoría de los conciertos, los gritos eran tan fuertes que los músicos no podían oírse a sí mismos tocar, tenían que fijarse en el movimiento marcado por el cuerpo de Elvis para intentar seguirle durante la actuación. DJ Fontana decía que se fijaba en el trasero de Elvis porque no escuchaba nada...
Esto comenzó a ser una rutina en este tiempo y tenían que hacer grandes esfuerzos para escucharse y poder compenetrar la actuación, era muy complicado y nada agradecido, a pesar de los gritos y aplausos. La situación era tal como si las multitudes de repente, se hubieran vuelto aún más frenéticas debido a la popularidad que estaba alcanzando Elvis, ya fuera por la TV o por las giras, el boca a boca... empezaba a ser tan popular que era difícil de mantenerse a salvo de esta situación. Incluso se temía por la seguridad del propio Elvis, que en todo momento era acosado por los fans. Todo llegó a un nivel que no podían escuchar ni una palabra de lo que dijo Elvis en el escenario. Esperaban al menos que su música sonara bien con su voz y pudieran hacer un show decente. Elvis estaba muy nervioso con todo esto, su chaqueta estaba empapada de sudor, pero mantendría como siempre una actitud amable con los personas que fueron a verle después del show, músicos como él, el cantante Glen Glen de Rockabilly que diría que las chicas no paraban de gritar durante la actuación.
Como los fans sitiaron a Elvis al finalizar el espectáculo, tuvieron que pedir a la Patrulla costera que hiciera escolta para llevarle hasta el hotel Cortez, donde se iba alojar, porque era imposible hacerlo de otra forma.

 Todo esto no pasaría desapercibido por la prensa y el Coronel Parker modificó la actuación de Elvis, para que no fuera presa de las críticas.
A partir de ahora los programas que iba a realizar para la TV, serían en un tipo concreto de programas, cómicos, con actuaciones, bailarines, acróbatas y cantantes que no tuvieran que ver con su estilo para que nadie pudiera eclipsar su actuación y destacara entre los demás. Esto era un arma de doble filo, porque realmente parecía que tenía miedo de compararse con los artistas de talla del momento y también la calidad de los programas, pero afortunadamente esta estrategia saldría bien y Elvis destacaría en todo momento, frente al resto.
Aunque la intención del Coronel era también la de alejar su imagen del Rock, que era ya un hecho, no podría evitar que su nombre se asociara a este nuevo estilo como principal responsable. La razón era que el rock and roll se comenzó a asociar con la delincuencia juvenil. Es cierto que la sociedad era demasiado convencional, un tanto pasada y retrógrada y esto hacía que la juventud se sintiera atada y buscara aire fresco y un ídolo a seguir. Elvis estaría representando algo tan nuevo y diferente que rompía con esta sociedad que había limitado tanto a sus hijos.
Elvis fue entrevistado acerca de esto y defendería la música como estilo, decía que "sólo era música", sin entender qué tenía que ver con la rebeldía y los alborotos. Pero realmente lo que ocurría tenía mucho que ver con el desenfreno de sus actuaciones , era la exaltación de los jóvenes, aunque sin maldad, sin tener una mala intención, se ponían en pie a bailar, a gritar... Pero era ya difícil de controlar lo que estaba pasando en sus conciertos y aún era sólo el principio de lo que se iba a presenciar.   
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Elvis onstage at the San Diego Arena - April 5, 1956 - YouTube

19 de Abril de 1956
Elvis Presley - Blue Suede Shoes (Live, April 19, 1956) - YouTube







Nota de prensa abril 1956



Los fans comienzan a dar problemas frente a la actuación de Elvis Presley. . En una nota de prensa ,  Gerald Ashford cuenta que "una multitud de mas de 3000 personas, entre ellos sus fans, sitiaron la puerta del escenario del Auditorio Municipal, el domingo por la tarde.
Esto ocurrió después de una sesión matinal de Presley, La audiencia total de la actuación de la tarde fue de alrededor de 6.000. Elvis Presley, el chico de 21 años de Memphis que se ha convertido en la mecha que prende el fuego en el mundo del espectáculo, desde los mejores días de Frank Sinatra, escapó ruidosamente de ser destrozado, involuntariamente, por supuesto".
Hubo un alboroto que comenzó cuando los organizadores de su concierto, colocaron una mesa al otro lado de la puerta del escenario y pidieron a los jóvenes de la multitud que se alinearan para recibir autógrafos. Pero toda la multitud se apretó contra la puerta y hubo que desistir del intento. Otros pululaban por todas partes del Auditorio en una búsqueda infructuosa de su ídolo. Era como una obsesión llegar a Elvis, por lo que cuando hizo acto de presencia en una ventana del entrepiso sobre la puerta del escenario, un joven trepó por la pared y logró obtener su autógrafo. Se repartieron algunos otros autógrafos a través de una pequeña ventana con barrotes en el camerino. Todo esto fue para él una señal de lo que podría ocurrir y ante la imposibilidad de dejar el Auditorio, Elvis se retiró a la sala que tenía un gran órgano de tubos y se puso a trastearlo, confesando que le fascinaba tocar ahí, recordando el coro de la iglesia en su ciudad natal de Tupelo.
El periodista le preguntó "¿Obtienes esto en todas partes? ¿anda tu?" y Elvis le respondió pensativamente... "Bueno", si dijera que sí, estaría fanfarroneando, pero si dijera que no, estaría mintiendo". Los gritos se escuchaban fuera... " Te queremos Elvis"...
La prensa resaltó toda esta situación y la actitud de más de 6000 personas en el espectáculo del domingo por la noche, puesto que algunos lograron llegar al escenario después del espectáculo para obtener autógrafos de su ídolo, quedándose muchos fuera del camerino. Resaltó la joven figura de un artista que hasta hacía poco tiempo era desconocido y su primer disco estaba haciendo que su popularidad fuera en crescendo. La descripción de su música para un oído adulto sería que sus canciones sonaban muy parecidas, pero los reviste con tremendo brío y vitalidad, manteniendo al público en alza durante una hora sin signo visible de fatiga, incluso al dejar el escenario.









El comienzo de un amor inesperado, Las Vegas.
La Ciudad del Pecado.



El Coronel Parker tenía muy claro el cambio de rumbo que debía tener Elvis como artista y su intento de ser aceptado por todo el público, no sólo la juventud, sino probar con un público maduro y más conservador. El primer intento de cambio para amoldarse a un público diferente, más maduro, tendría lugar en la ciudad de Las Vegas.
Elvis fue apodado como "el único cantante de energía atómica del país", antes de realizar su actuación en Nevada, el motivo tenía que ver con el lugar de las pruebas atómicas, porque se hicieron en esta zona. Allí realizaría actuaciones en el Hotel New Frontier.
La idea de que Elvis Presley diera un vuelco al camino ya iniciado en sus actuaciones, sería una de las razones por las que su manager el Coronel Parker intentó cambiar y probar en nuevos lugares con error para el ánimo de su artista. La contratación era a partir del día 23 de Abril, por dos semanas de actuación en Venus Room del New Frontier Hotel de las Vegas, anunciando a Elvis, como "El cantante de energía atómica".
El Coronel Parker estaba muy interesado en ver el resultado de estas actuaciones porque el público era mayor y adinerado, pero todo esto provocaría nerviosismo, no sólo en Elvis, también en Scotty, Bill y DJ, sobre todo en la realización de los primeros shows. El lugar era un tanto conflictivo, puesto que aparte de la actuación había al lado sala de juegos y la mayoría de los clientes estaban más interesados en el juego que en ruído que hacían al lado con la actuación.
Pero el cambio era radical en cuanto al tipo de audiencia para el que tendría que cantar Elvis, era para una audiencia de edad madura que no tenía que ver con su estilo, ni estaba familiarizada con su música. Actuarían dos veces por noche con escaso entendimiento y aceptación del público, estaba claro que aunque Elvis era ya un artista en ascenso, en esta ciudad y en el New Frontier Hotel, no sería muy adecuado para sus aspiraciones.
Su primera actuación en Las Vegas, sería para Elvis Presley un pequeño fracaso que quedaría en su memoria durante años. Para un joven como él, seguía siendo una oportunidad de intentar ser aceptado por otra generación o por otro estilo de público, pero en este momento Elvis Presley no querría algo así, pero era otro compromiso más y había que cantar.
Aunque para él, fue un aviso y un paso atrás en su ascenso, afortunadamente intentó quitar importancia a la situación y cuando le preguntó un periodista acerca de sus actuaciones... Elvis dijo:
“Era estrictamente una audiencia adulta, y en su mayoría personas mayores. Estaba absolutamente asustado. Después me relajé un poco más y. . . Trabajé un poco más duro y finalmente los conseguí. . . ".
A pesar de esta situación, el día 28 de Abril, su canción "Heartbreak Hotel" había alcanzado el número uno en el Billboard, esto hizo que Elvis olvidara lo que estaba sucediendo allí además apareció en "Time" y en "Newsweek".
Pero para él estos días fueron el comienzo de su amor por esta ciudad de juego, música y pecado, Las Vegas. La ciudad que nunca duerme... era especial como él y durante dos semanas visitaría todos los espectáculos de la ciudad. Escuchó a Freddie Bell, cantar una versión de la canción "Hound Dog", escrito por dos grandes compositores del momento, Jerry Leiber y Mike Stoller. Una canción que ya había sido un exito de rhythm and blues para Big Mama Thornton, aprendiéndose la misma para posteriormente incorporarla a su show. También conoció al cantante Johnnie Ray y al extravagante pianista Liberace, uno de los artistas favoritos de su madre, con el que cantó, se hizo fotos...
Esta Ciudad le gustó por toda la diversión, las chicas, los espectáculos y sobre todo porque era un cambio radical de vida frente a lo conocido. Elvis le dijo a un periodista que le gustó realmente la ciudad y que volvería allí la primera vez que tuviera oportunidad.
En cualquier caso, éste sería el comienzo de su gran amor de por vida, por esta ciudad que en un futuro se convertiría en su "Casa", Las Vegas.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Elvis Presley - New Frontier Hotel - Las Vegas 1956 - Vinyl - YouTube
When Elvis and Liberace met in Las Vegas (1956) - YouTube Elvis Presley Live-Money Honey (6 May 1956)-Vegas - YouTube




Mayo de 1956.
A un paso de la Cima







28 de Abril "Heartbreak Hotel" llega al número 1 en los hits.
5 de Mayo su Lp "Elvis Presley", alcanza el número 1 de los charts Billboard albums, donde permaneció en el mismo tiempo 10 semanas, de 40 en los charts.
Los jóvenes ya le adoraban y la compra de sus discos era una prueba más de que su popularidad estaba en alza.
Es curioso y contradictorio que la RCA y El Coronel Parker no consideraron que las fotografías publicitarias de Elvis en este tiempo no se hicieran en color.
Cuando se le hizo el encargo del reportaje fotográfico a Werthheimer , el contaría que filmó en blanco y negro porque RCA, el sello de Elvis, se negó a pagar por películas en color y procesamiento de alto precio, sin saber si Elvis valdría la pena. Aunque apostaban por su artista, en el fondo no confiaron en su éxito y el El fotógrafo realizaría algunas fotografías en un rollo de color que él mismo pagó.
El single " I want you, I need you, I Love you" llega al puesto 3 y " My Baby Left Me " al 31, se habían publicado el día 4 de mayo.
A partir del 13 de mayo ", actuaría en diez estados en dos semanas y regresaría a Memphis el 15 de mayo, para actuar en el Ellis Auditorium, para una gran multitud.
Elvis encabezaba el cartel y Bob Neal anunciaría que de nuevo volvería el 4 de julio, para tocar allí a beneficio de organizaciones benéficas locales. A lo que el público gritó con un enorme entusiasmo.
El Memphis "Press Scimitar" se haría eco de la actuación y el anuncio, narrando la recepción que obtuvo Elvis cuando apareció en el escenario. Vestía pantalones negros, una camisa blanca y una chaqueta verde Kelly, cantando "Heartbreak Hotel" y presentando "Long Tall Sally" de Little Richard como una hermosa canción "grabada por un amigo mío al que nunca conoció.
El espectáculo se cerró cantando la canción "Hound Dog" con un éxito sobresaliente.
Hay muchos escritos acerca de lo que ocurría cuando Elvis Presley cantaba en público en los primeros años. Todos ellos coinciden en la euforia y griterío que acompañaron a sus actuaciones. El entusiasmo era desmedido y cuando Elvis subía al escenario para actuar, un rugido animal se escuchaba al son de sus pasos, cuando comenzaba a cantar con su guitarra alrededor del cuello. Su baile, ese balanceo sensual, su forma de moverse enloquecía más a la audiencia, las chicas se derrumbaron una sobre otra, gimiendo con los ojos cerrados. Gritaban, lloraban, otras levantaban los brazos al cielo. En principio se contentaron con esto, querían autógrafos, besos, verle de cerca... pero eran demasiados y en muchos momentos era imposible lidiar con el público
Cuando Elvis comienza a cantar era más de lo que se podría esperar, los gritos seguían, los cánticos de "We Want Elvis", queremos a Elvis, eran el continuo resonar. Los jóvenes pagaban 2$ por la actuación o. Cuando finalizaba la policía podría contener a duras penas al gentío que ya había intentado controlar durante las actuaciones. Incluso en algunas actuaciones tuvieron que contar con bomberos por si ocurría alguna desgracia.
El 16 de mayo de 1956, Elvis llegó a Little Rock para su actuación en el Auditorio Robinson. A estas alturas, Elvis Presley , el artista se estaba convirtiendo en un evento, no solo en un cantante regional que nadie reconocía. Ya era muy grande, con resultado de ventas en sus conciertos, de compras en sus discos.
En Little Rock Elvis llegó treinta minutos tarde y cuando comenzó el espectáculo los cánticos del público ahogaban a los artistas en escena.
El telón se cerró para un intermedio antes del concierto del propio Elvis en el acto principal. Cuando llegó el momento, Elvis subió al escenario, vestido con una chaqueta morada y pantalones de seda negros, con la guitarra colgando del hombro. El histerismo se hizo pleno en el público que no se podía controlar y la policía por órdenes del Coronel tuvo que mantener y proporcionar seguridad. Algunos de los jóvenes tuvieron que ser agarrados y enviados de regreso a sentarse en sus asientos.
Elvis Presley Live-Heartbreak Hotel (16 May 1956)-Little Rock - YouTube
De nuevo un incrédulo Coronel Parker, vio el creciente interés por su artista y por lo que rápidamente decidió duplicar el precio de las entradas.
Además de Elvis, Scotty Moore, Bill Black, D.J. Fontana y la incorporación de los Jordanaires, que ahora cantaban como respaldo de Elvis, el espectáculo incluía a Rick y Emil Flaim y su orquesta, los cantantes Frankie Conners y Jackie Little y el mago Phil Maraquin.
Los Conciertos se vendían con adelanto o se hacían grandes colas de adolescentes desde horas antes para poder asistir a su espectáculo.
Aún no había realizado su segunda actuación en el Show de Milton Berne, pero la juventud, ya seguía a Elvis Presley, era su ídolo y "el único cantante con energía atómica del país" estaba haciendo explotar en muchas salas del país su bomba....
"Siguiendo el Camino de el Rey..."








Las espantadas en los  Conciertos
1956. Final de Mayo.

Las actuaciones de Elvis ya causaban auténticas revueltas que los periódicos narraban con lujo de detalles. Elvis todavía no había alcanzado la fama nacional, ni siquiera había salido en el programa de Tv de Milton Berle donde nacería el escándalo, pero no hacía falta porque ya era tan popular en los lugares que hacía actuación, que los imprevistos estaban en el día a día de estos conciertos. Su voz, su imagen, la música y los movimientos, todo era una combinación perfecta que agitada causaba un click en el público y hacía que la gente quisiera tocarle, besarle, subir a escena, arrasando con todo lo que tenían por delante, incluso Elvis, era una locura general.
La prensa nacional por medio de la revista "Look" estaba programada para reunirse con Elvis en Detroit, Michigan, para documentar sus conciertos en el Fox Theatre el viernes 25 de mayo de 1956.
La noche anterior Elvis había actuado en el Municipal Auditorium Arena de Kansas y había provocado una pequeña revuelta. El lío se había formado por culpa de los fans, durante la actuación que había comenzado Elvis.
En voz de la prensa según el Kansas City Star, Elvis tuvo que huir después de solo veinte minutos durante el concierto, porque un grupo de chicas sobreexcitadas se apresuró al escenario y desencadenó una reacción en cadena de histeria.
El periodista Bob Moore relataba la situación que podría haber causado la explosión...  A Elvis se le había presentado como "el único cantante de
la nación con energía atómica".
Elvis intentó librarse del arrebato de las chicas, que habían roto la hilera policial, por lo que tuvo que saltar asustado a un auto que estaba estacionado detrás del escenario.
En Memphis , Robert Johnson completó la crónica con algunos detalles acerca de la escapada de Kansas City en su columna Press-Scimitar:
  “Cuando cientos de adolescentes subieron al escenario, el baterista D. J. Fontana fue arrojado al foso de la orquesta. El abrigo rojo de Elvis fue arrancado y sus instrumentos musicales resultaron dañados. Nadie resultó herido de gravedad, pero hubo muchos golpes ". Robert Johnson añadía, “Siempre antes, nos dejaron terminar la última canción antes de que derriben la casa”.
En la siguiente ciudad se tomaron medidas para evitar estos problemas y con más policía, sería necesario tener un plan previsto de huida, para que los artistas y principalmente Elvis no tuvieran este tipo de problemas.
Por entonces Elvis hacía tres actuaciones, cosa que no hacía ningún otro artista.
Y en Detroit Elvis sólo pudo cantar durante treinta minutos. No había forma de que Elvis pudiera hacer tres shows si sus shows fueran más largos.
Para compensar la diferencia, el coronel Parker tenía más artistas.
El fin de semana cantaban en Detroit Elvis y Billie Holiday , era el 25 de Mayo y la situación prometía ser parecida a la anterior...
Las luces se apagaban y el foco de atención se enfocaba en Hugh Jarrett de Jordanaires, quien intentó presentar: "Damas y caballeros, la estrella de nuestro espectáculo, El. . . y eso es todo lo que pudo decir porque a continuación se volvería a desatar el infierno .
"Siguiendo el Camino de el Rey ."

Elvis y sus fans.  Mayo 1956










La sangre de la vida del artista.
En mayo de 1956, el éxito y el ascenso de Elvis era lento , no fue tan rápido como se cree. Elvis cada vez era más popular y muchas veces estaba firmando autógrafos en la puerta de su casa. Se había comprado una casa en el mes de marzo de 1956, en una zona residencial de Memphis y los fans se ponían en la puerta del garaje, donde hacían grandes colas para verle. A veces estaba horas, incluso su madre tenía que llamarle, dos o tres veces hasta que por fin, entraba en su casa. Elvis siempre respetó a sus admiradores, en una ocasión dijo que los fans eran "la sangre de su vida". Por esta razón quería cuidarlos y no decepcionar a ninguno de ellos... jamás lo hizo. Siempre con una sonrisa en sus labios firmaría uno y cientos de autógrafos, olvidando la hora, el lugar y todo lo demás. Es verdad que a veces le ponían en situaciones embarazosas, sobre todo cuando salía de tocar en actuaciones, pero con todo esto, Elvis siempre agradeció a su público su fidelidad. La casa comprada en 1034 Audubon Drive fue construida en 1954, tenía cuatro dormitorios y dos baños. No tenía una cerca al principio, pero a medida que la popularidad de Elvis creció, se agregó una. La cerca incluso incluía algunas notas musicales y también instaló una piscina. Vivió en ella hasta marzo de 1957, cuando ya había enloquecido al país con su éxito. "Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Escándalo Elvis Presley
The Milton Berle Show. 5 de Junio de 1956.





Segunda actuación en TV.
The Milton Berle Show.NBC ESTUDIO, HOLLYWOOD, CALIFORNIA
Canciones:"Hound Dog" de Jerry Leiber y Mike Stoller
"I Want You, I Need You I Love You" de Maurice Mysels e Ira Kosloff
Transmisión: martes 5 de junio de 1956 (NBC-TV, 8: 00–9: 00 pm)
Protagonizada por: Milton Berle, Elvis Presley, Debra Paget, Irish McCalla, Barry Gordon, Les Baxter, Arnold Stang.

Tras su primera actuación en el Show de Milton Berle, éste querría haberle contratado antes de la fecha para volver a actuar en su programa, pero no sería posible por las actuaciones que estaba realizando en Las Vegas, así que se fijó la fecha para el día 5 de Junio. El show tenía unas calificaciones no muy buenas y éstas se habían incrementado durante la primera aparición de Elvis Presley, por esta razón Milton tenía mucho interés en incluir de nuevo a Elvis Presley para favorecer de nuevo a su programa. Se hicieron ensayos durante tres días, durante los cuales Elvis conoció a una joven actriz de 21 años de nombre Debra Paget. No había mucho tiempo para intimar en estos momentos, pero Elvis volvería a verla en la película en la que trabajaron juntos, "Love me Tender". Por entonces Elvis estaba encaprichado con ella e incluso le llegó a pedirla que se casara con él, pero realmente no llegaron a salir juntos...
Los ensayos volvieron a ser divertidos, Elvis disfrutó haciendo este programa, pero Berle descubrió que era difícil adaptar el estilo de interpretación que tenía Elvis frente a lo habitual, debido a las restricciones que eran costumbre en la televisión. Realmente le dejó hacer lo que Elvis sentía, era un riesgo que conscientemente dejó pasar, puesto que su programa era para personas maduras o jóvenes más recatados , pero es cierto que quería introducir otro tipo de audiencia y con artistas jóvenes podrían cambiar las cosas. Elvis se encontraba a veces fuera de la cámara, pero Milton, el productor y el director, seguían diciéndole que se mantuviera en la línea para el programa, era demasiado nervioso en escena... pero se puede ver en escena que se lo pasó en grande, Milton Berle también demostró ser un excelente profesional, se notaba una especial conexión con él.
Irish McCalla actriz conocida entonces por ser la protagonista de una serie de Tv, "Sheena, Queen of the jungle", estaba fascinada e intrigada por la forma natural de Elvis, porque lo vio primitivo , sus movimientos los encontraba similares a los bailes nativos de Tahití, que conocía y se lo mostró al propio Elvis , que estaba encantado porque conocía su serie de Tv.
En la noche de transmisión, Berle presentaría en primer lugar a Elvis Presley como la nueva sensación de canto, seguido de gritos del público. Pero lo siguiente fue dar paso a un anuncio de los patrocinadores antes de la salida de Elvis, lo cual provocaría un "Ohhhh", aunque les dijo, tranquilos, por favor...Unos segundos después, saldría Elvis Presley para cantar la canción "Hound Dog". Su forma de vestir de una manera más moderna, vestido con una chaqueta deportiva blanca y una camisa de cuello abierto con una franja de color.
En la actuación esta vez, sin su guitarra, Elvis pudo moverse suelto, libre y sintiendo la música con todo su cuerpo
Elvis cogería el micrófono de una manera simbólica, meneándolo de un lado a otro, jugaba con él al son de la música, era todo insinuación. En todo momento su movimiento era constante, de su cuerpo, sus piernas, con un ritmo y un movimiento que enfebrecía . En cierto momento se pone de puntas con los pies para incorporarse. Elvis se movía balanceando el cuerpo, girando y volviendo loca a la audiencia. Todo iba acompañado de sus brazos, sus manos, Elvis se abandona durante la canción dejándose llevar hasta el final, durante la parte instrumental, mientras sus compañeros tocan, Scotty Moore , Bill Black y DJ Fontana .
El ritmo de la canción, inunda la escena de tal forma que exalta al público. De repente para la música porque Elvis señala al público desafiante y Elvis vuelve a atacar a medio tempo la música, vuelve de nuevo a los movimientos, medio de rodillas, agitando las caderas, finalizando con un total y absoluto éxito y griterío del público. Era una mezcla de risa, emoción y excitación lo que se puede observar en los espectadores, con gritos y aplausos.
Dijeron de su actuación que era muy exagerada, pero realmente lo que podemos ver es que Elvis estaba metido en su interpretación dejando aflorar todo su sentimiento a través de su cuerpo, por esto sus movimientos tuvieron esa fuerza, esa insinuación y esa explosiva y salvaje actuación. Es cierto que para la época podría describirse así, pero si lo interpretamos actualmente, su forma de actuar no pensaríamos igual .El l público no podía creer lo que había visto y Elvis estaba disfrutando de ver y escuchar la reacción que provocó en la audiencia.

Milton Berle que no vio nada malo en su actuación, porque ya le había visto ensayar, se acercó a él, con aprobación haciendo reverencia dijo, "Qué hay hijo, me encanta!". Cuando sale hace una pequeña parodia de su baile, está claro que Milton vio en él una manera natural de ser en escena y no lo identificó como el diablo... Elvis estaba también disfrutando del cómico tan grande que tenía al lado. Durante todo el programa le trató de una manera fraternal y con cariño. En su actuación con la canción, "I want you, I need you, I love you", Milton Berle realiza un sketch con Elvis y unas chicas que le buscan en el escenario, cuando le dice que es Elvis Presley y le presenta, las chicas rodean a Berle y le arrancan la ropa...Elvis cantan la balada acompañado de Los Jordanaires, mientras las chicas están sentadas viendo la actuación. Elvis seguro de sí mismo, esta vez canta la canción con encanto y dejando cautivada a la audiencia.
Al final de la actuación Milton le tiene que rescatar de las jóvenes y le entrega a Elvis un premio Billboard por alcanzar el número uno en las listas de venta minorista, disc jockey y jukebox en las listas de pop y country y western con "Heartbreak Hotel".En todo momento se ve que entre los dos hay un trato agradable, no fingido. La actriz Debra Paget sale a saludar y cuando se lo presenta grita y le besa, Elvis hace un meneíto para gracia del público, pero Milton le dice que ella no sería para él.

La prensa se ensañó con su actuación al día siguiente, burlándose, diciendo: Elvis interpretó “Hound Dog” como un poseso, llamando a una generación a las armas… y provocando una tormenta de relaciones públicas. La indignación de los adultos y la moral de la era de Eisenhower que establecía una moral en todo momento .Era todo un ataque sin igual a un artista nuevo que realmente estaba obteniendo el éxito y la aprobación de la juventud, pero con esto estaba desafiando la moralidad y a todo lo establecido.
La aparición de Elvis en el programa le valió una audiencia nacional de adolescentes cautivados, era todo un seguimiento y éxito para la juventud, pero también sería el comienzo de una persecución y reacción crítica por parte de la prensa .Los periódicos de Nueva York competían entre ellos por ser los más crueles, mordaces, criticando de tal forma la actuación , hasta el punto de ridiculizar su talento como cantante, no solo los movimientos de baile que hizo. De tal forma que causaron la queja popular y se enviaron a la emisora de Tv más de 800.000 cartas, aunque es cierto que también las hubo apoyando a Elvis.
En resumen, el escándalo que conllevó esta actuación, fue excesivo en el momento en 1956, donde los jóvenes vivían recatados, con una falsa cara. Es cierto que Elvis era demasiado para un público que no estaba preparado para el cambio y que se negaba a evolucionar y a dar más libertad a sus hijos, una joven generación que gritaba por la estricta moralidad del tiempo y que quería más libertad. Todo esto se enfocó de tal manera que veían en Elvis Presley un revolucionario y corrompedor en la época, cuando Elvis simplemente quería actuar con libertad ante su público.
Sería el Escándalo Elvis y con esto la popular imagen que rompería los esquemas en la juventud del momento
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

The Milton Berle Show. Segunda actuación de Elvis Presley

5 DE  JUNIO DE 1956 EN LOS ESTUDIOS DE LA NBC. HOLLYWOOD.

La canción que despertó a la juventud
Leiber y Stoller, los compositores del momento













"Hound Dog" fue La canción que escandalizó a la audiencia y encandiló a la juventud, durante el programa de Tv "The Milton Berle Show", realizado el día 5 de junio de 1956.
Realmente fue el punto de inflexión de toda esta controversia, la contradicción entre dos mundos diferentes... lo nuevo y lo antiguo. La juventud que clamaba por su propia libertad y la madurez que quería preservar las costumbres y defender lo ya establecido. La juventud tomaría como símbolo la figura de Elvis Presley, quien de manera natural e improvisada bailaba una canción que simplemente quería interpretar, es cierto que era un nuevo estilo, con fuerza con alma y que lograba hacer saltar a las personas de sus butacas. Pero Elvis siempre defendería su música como algo que quería cantar, sin arrastrar a nadie de una manera en rebeldía, aún con todo esto, la juventud despertó para gritarle al mundo su descontento y su gana de cambiar las costumbres.
La canción había sido compuesta por dos autores que hasta el momento habían tenido ya un gran éxito , Jerry Leiber y Mike Stoller ya lo habían tenido con la canción "Hard Times", grabada por Charles Brown en 1952 y con la canción "Kansas City", pero con Elvis Presley alcanzarían la fama y su mejor época de éxitos a partir de Hound Dog.
Realmente no eran fanáticos de Elvis al principio, de hecho cuando se les nombró, dijeron... "Elvis quién?" y además comenzó cantó , no les gustó la forma de interpretar en esta canción. Decían nada tenía que ver con el origen de la misma, que trataba de una mujer que quiere echar de su casa a un gorrón ...  Esto lo confesaría Leiber años después, en el tiempo no dijeron nada evidentemente, porque eran músicos y querían vivir de su música. Aunque con el tiempo comenzaron apreciar su forma de cantar , sobre todo cuando le conocieron personalmente.   Pero a partir de "Jailhouse Rock", si disfrutaron de todas sus interpretaciones. y sobre todo de los beneficios.
Jerry y Mike eran dos niños de origen judío, durante la segunda guerra mundial, su familia migró a California, donde se criaron en ambientes relacionados con la cultura negra y su influencia fue clara en sus composiciones. Se conocieron en Los Ángeles en 1950, Stoller tocaba el piano en una banda de jazz y Leiber trabaja en una tienda de discos. A ambos les unía su gusto por la música negra, por lo que decidieron componer juntos. Aunque fundaron su propio sello en 1953, se convirtieron en compositores independientes por lo que podrían realizar su trabajo libremente y para quien quisieran, colaboraron estrechamente con Atlantic Records.
Cuando Elvis interpretó su canción "Hound Dog", Leiber y Stoller no estaban del todo contentos por la interpretación, pero sí estaban complacidos, sin embargo, por las regalías que recibieron de su versión y su éxito cambiaría el rumbo de sus carreras. De repente fueron responsables de la música que comercialmente revolucionó el mercado estadounidense y se catalogó como Rock and Roll. El Rock se convirtió en un nuevo filón en la industria de la música, convirtiendo de la noche a la mañana a
Leiber y Stoller en los grandes compositores del Rock y a Elvis en su principal figura. La curiosidad del momento fue que Mike Stoller viajaba en un transatlántico, cuando "Hound Dog" llegó al numero uno ...   Mike Stoller estaba seguro de que moriría cuando el transatlántico Andrea Doria y el Estocolmo sueco chocaron en la niebla frente a la costa de Massachusetts a las 11.10 pm del 25 de julio de 1956 y se hundieron 11 horas después, el 26 de julio. Desgraciadamente fallecieron 51 personas , pero afortunadamente él se salvó y cuando llegó a tierra fue telefoneado por Jerry Leiber quien le anunció que habían llegado al número uno, gracias a un joven blanco, llamado Elvis Presley.
Sus canciones fueron famosas y Elvis interpretaría varias compuestas por ellos , como "Love me", "Don´t", "King Creole", "Jailhouse Rock", "Loving You", con el tiempo debido a los derechos de autor dejaron su colaboración por cuestiones económicas.  Elvis llegó a apreciar sus canciones, su compañía y exigía que estuvieran en las grabaciones, en las filmaciones, les tenía como su amuleto de la suerte.  Pero el Coronel Parker cometió el error de querer contratarles con un contrato en blanco, pidiendo que lo firmaran sin leer las condiciones, ofendiendo a los dos músicos, que prometieron no volver a trabajar con él.  Elvis siempre quiso volver a colaborar con ellos, pero no pudo por las exigencias monetarias que imponía el Coronel Parker a las que ellos nunca más se sometieron.
Como compositores llegarían a escribir más de 70 éxitos en las listas y serían incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores en 1985 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1087.
Dos grandes de la música...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



La crítica y la moralidad de la época.
El precio del éxito


El día 6 de Junio, Elvis Presley continúa con su gira de conciertos y actúa en Arena, San Diego, California. Sigue con su cartera prevista, después de la actuación en Tv, el Milton Berle Show. Su éxito continúa en crescendo y la reacción del público es la misma, pero la prensa publica artículos llenos de críticas y los periódicos de todo el país se contagian de una reacción indignada ante sus movimientos y lo que consideran una actuación obscena.
En reacción a la emisión del programa de Tv del día anterior , el crítico del New York Times, Jack Gould escribe "el señor Presley no tiene una habilidad para cantar discernible". Para nada mencionan al público que aplaude y grita su actuación, ni el éxito que tiene por todas partes, todo estaba en división de opiniones. Pero por desgracia lo que era claro es que querían arruinar su reputación, había una actitud desmedida en su contra.
En el Jounal American, Jack O´Brien escribe "una demostración de movimiento físico primitivo difícil de describir en términos adecuados para un periódico familiar". En general todos los periódicos demostraron un desagrado exagerado con su actuación, incluso criticando su música y su forma de cantar. Es cierto, que la moralidad era estricta, pero realmente parecía un ataque envidioso de personajes anclados en el pasado... A veces molesta lo nuevo, lo diferente, porque no se sabe evolucionar...
En el Daily News, Ben Gross escribe: "la música popular ha alcanzado sus profundidades más bajas en las payasadas de gruñidos y entrepiernas de un Elvis Presley ". Era algo contagioso por desgracia y general por lo que evidentemente, el Coronel Parker estaba muy preocupado por esto, mientras que el pobre Elvis no entendía cómo podían decir estas cosas de él.
Elvis era un pobre chico humilde, que ansiaba el éxito, que tenía el talento, el don y el valor de demostrarlo, porque sólo quería cantar y había nacido para ello, por esta razón siguió su Camino defendiendo su música.
Es cierto que su actuación en Tv , marcaría un cambio crucial en la juventud de la época , la cultura estadounidense, pero sobre todo la musical en todo el mundo.
La reacción de la juventud fue de apoyo total, mientras la otra parte indignada envió cartas, protestas y algunos incluso hicieron promesas que luego tuvieron que incumplir. Como por ejemplo, Ed Sullivan que juró que jamás llevaría a este artista a su programa.
Pero Elvis ya había abierto puertas y tenía previsto ya en contrato, apariciones en TV, en el "Steve Allen Show". En el que prometieron que su actuación sería controlada y moderada y así fue, de tal forma que Elvis tuvo que vestirse con smoking y bajar la cabeza por obligación o realmente porque no quería perder la oportunidad de seguir saliendo en la Tv.
Todo seguiría su curso aunque pagando alto en la autoestima de Elvis Presley, que tuvo que moderar su actuación, un error para el, pero que abría paso de nuevo al éxito a más emisiones televisivas.
El alto precio de la Fama...
"Siguiendo El Camino de el Rey..."


Elvis de nuevo en Televisión
"Teenage Dance Party". 16 junio 1956
WHBQ TV  Memphis Tv Local.


Días después de realizar el programa para Milton Berle en Tv, el escándalo ya había dado las primeras notas y muchos tenían la curiosidad de conocer y escuchar a esta nueva estrella que desafiaba a todo lo convencional, Elvis Presley. Elvis estaba molesto con todo lo que estaba sucediendo, se ofendería por lo que llamaban obsceno, decía movía las piernas y nada más, defendía su música sin entender lo que estaba pasando. Las noticias llegaban a su casa, le describían como vulgar, como si no tuviera dotes para cantar, sólo describían lo que llamaban movimientos vulgares y provocadores. Su madre leyó las mismas, a pesar del éxito, el disgusto por los calificativos que le dieron a su hijo era grande. En las noticias no se nombraba el éxito que estaba obteniendo, las ventas de sus discos, sus conciertos y tampoco la música, sólo lo que parecía ser un enfrentamiento con lo convencional.
Elvis estaba ascendiendo con su música, pero lamentablemente no podía asimilar este tipo de críticas, le dañaban, porque no podía asimilar aún lo que estaba pasando, todo era muy rápido, aunque con el tiempo fue aceptando que tendría que estar por encima de todo esto.

El día 16 de junio de 1956, Elvis volvería a la Tv, pero esta vez era un programa local, muy modesto en Memphis, que sólo sería retransmitido en la zona. El programa era presentado por Wink Martindale que era un DJ de la WHBQ en Memphis, era conocido por programas cásicos como "Gambit", "Tic Tac dough", "High Rollers" y "Debt".La primera incursión de Martindale en la televisión fue en WHBQ-TV en Memphis, como presentador de "Mars Patrol", un programa de televisión infantil con temática de ciencia ficción. En su permanencia en WHBQ, Martindale se convirtió en el anfitrión del programa de televisión "Teenage Dance Party", donde invitaría a Elvis Presley. Tendría una entrevista en el programa con Wink y además estaría también acompañado de su amigo Dewey Phillips , el Dj. En el programa Elvis promocionaría el espectáculo benéfico que iba a realizar el 4 de Julio en Russwood Park en Memphis. La curiosidad fue ver a Elvis hablando, no cantando, mascando chicle y en una pose desafiante, una curiosa actitud que no veríamos más, dijeron que estaba apagado, pero es muy posible que simplemente estuviera reacio por todos los comentarios, por la prensa, por todo lo que estaba sucediendo. Dewey también fue entrevistado y bromeaba con Elvis, le preguntaron acerca del comienzo y sus emisiones por radio.
Wink le preguntó a Elvis cuándo comenzó a cantar, por su primera guitarra, curiosamente Elvis dijo que comenzó a cantar cuando grabó su primer disco, sobre su guitarra dijo que costó 12 dólares creía. También se le preguntó si tenía esperanzas de cantar cuando se graduó en Humes High School , a lo que Elvis respondería que nunca pensó en cantar delante de nadie que no fueran sus padres, porque le avergonzaba cantar en público. Le preguntó acerca de los coches que había comprado y Elvis dijo que si algún día se arruinaba, podría venderlos. Acerca de su popularidad, de la venta de discos, Elvis dijo que aún no había podido pensar en esto, que no había tenido tiempo, todo iba muy rápido y tenía miedo de despertarse y que todo hubiera terminado. También le preguntó acerca de sus movimientos al cantar, Elvis dijo que no concebía cantar sin poderse expresar con su cuerpo, que no tenía lógica cantar Rock, de pie y parado... sabía que de momento estaba de moda, pero era consciente que todo podría pasar. Su canción preferida hasta el momento, "I was the one", una balada.. también dijo que le gustaba más las apariciones en concierto, que en la Tv, porque no estaba limitado por nadie y podía cantar a su manera. Comentaron acerca de alguna actuación en la que el público se enloqueció y acerca del anillo que le había regalado Judy Spreckles, una amiga que pronto se iba a casar, para desmentir rumores. Finalmente Elvis habló acerca del concierto Benéfico que se realizaría el día 4 de julio y anunció que su anillo de diamantes sería el premio a la entrada del evento del concierto.
https://www.youtube.com/watch?v=8XieaQc6jQ8
En este programa Elvis no cantó, por esta razón no estaba claro cómo iba a actuar a partir de entonces en la Tv. Pero está claro que Elvis estaba siendo muy cauto con todo lo que estaba pasando, por lo menos en la Tv, en cuanto a sus conciertos , seguía cantando y moviéndose como sentía sin tener que contenerse frente a su público. Su éxito seguía siendo la tónica del momento y sus seguidores cada vez eran más entusiastas y fieles.
El siguiente paso a seguir independientemente de los Conciertos que tenía en compromiso, sería el programa de Steve Allen programado para el día 1 de julio de 1956.
La espera del nuevo despertar...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://www.youtube.com/watch?v=0QaCCR4hS4g&t=605s


prev next
  • "Teenage Dance Party". WHBQ TV Memphis Tv Local.

Elvis Presley en TV "The Steve Allen Show"
1 de Julio de 1956. The Hudson Theatre. New York.


Elvis volvería a La Tv después del escandaloso programa de Milton Berle, después de las críticas de la prensa y con todo en su contra. Aunque seguía con sus exitosos conciertos, parecía impensable que volviera a salir en un programa de Tv. Pero había muchos intereses económicos por medio y Steve Allen no se dejó amedrentar por los periódicos ni por la competencia.
Se ha hablado mucho sobre este programa de Tv, donde se quiso domesticar a la reciente fiera musical, Elvis Presley y este nuevo estilo rugiente, Rock and Roll.
Con el tiempo Steve Allen desmintió muchas de las afirmaciones que se habían hecho acerca de sus intenciones de querer humillar a este joven artista que estaba escandalizando a la audiencia.
Su programa quería subir en audiencia y estaba claro, que no iban a rechazar unas actuaciones que podrían mejorar sus beneficios. Es cierto que desde las apariciones en el programa de los hermanos Dorsey, Steve Allen ya tenía interés por contratar a Elvis y la propuesta estaba ya en curso. Cuando surge el escándalo en el programa de Milton Berle, finalmente se decide que no se van a oponer a su actuación. A Allen se le pidió que no dejara salir en su programa a Elvis, porque decían que no tenía talento, pero el 20 de junio, la NBC anunció con garantías de que el programa sería moderado por parte de Steve Allen, que Elvis Presley saldría en su programa.
El potencial que tenía en cuanto a la audiencia era una promesa de éxito, independientemente de lo que pensaran de él como artista.
Sin embargo, Steve Allen prometió que la actuación de Elvis estaría bajo control en su programa, asegurando que se comportaría de forma caballerosa y que esta era su intención. Dijo que Elvis sabía que había cometido un error en el programa de Berle, pero evidentemente ni había hablado con él, ni Elvis había reconocido nada de esto.
Elvis declaró "Estoy al tanto de todo lo que hago, en todo momento. Así es como me siento "
El día 1 de julio de 1956, se realizaría el programa para Tv, "The Steve Allen Show", donde Elvis va a cantar dos canciones. Steve Allen tenía previsto su show y
para que la imagen de Elvis no escandalizara le hizo cantar vestido de frac, con un decorado de columnas griegas, cortinas de gasa y con un perro Basset al que tenía que cantar su canción "Hound Dog". Todo resultaba en apariencia muy digno, pero Elvis se sintió humillado por estas condiciones que tuvo que aceptar, aunque realmente nadie le estaba presionando, pero le dijeron que tendría que salir así, era un programa de Tv y en cierto modo las actuaciones eran tipo comedia, es lo que el Coronel Parker había elegido y Elvis aceptó. Pero esto se quedó marcado siempre en su ánimo, porque lo tomó como una rebaja en su talla de artista y años más tarde lo reconocería en una entrevista que le hicieron para el film "Elvis On Tour".
Elvis tenía a la prensa en su contra, los periodistas estaban ansiosos por perjudicar su imagen, entre ellos Mercer, que era el que preguntó a Steve Allen por qué quería contratar a Elvis si no tenía talento. También el columnista Nick kenny, que hacía estas preguntas acerca de la posible actuación...
"¿Y moverá su torso como un trote con arcadas ??? ¿Los fans de Presley se reunirán todos en el televisor más cercano? ¿Mientras mamá y papá se retiran lo más lejos que pueden llegar? ¿Las doncellas se desmayarán y los muchachos se desmayarán cuando Elvis comience a chillar?"
"Esta es la pregunta de la hora… en pocas palabras… ¿¿El buen gusto es solo una burla ??? ¿El talento es para los pájaros ??? A algunos chicos no les importa lo que emitan cuando los ratios de audiencia son demasiado bajos ... Pero estoy convencido de que Presley debería ser escuchado y nunca visto ".... Y así muchos más comentarios que esperaban echar abajo su imagen como artista.

Todo fue diseñado para dar una imagen irreal del artista, su vestimenta, su actuación... incluso el estudio se había ampliado para dar cabida a los decorados como a las cámaras de televisión, incluyendo el espacio de los asientos para dejar sólo una docena de filas.
El grupo de Elvis, incluidos Scotty, Bill, D.J. y los Jordanaires, se sentaron a mitad de camino en la parte de atrás.
Se incluyeron las apariciones de Eydie Gorme, Steve Lawrence y Milton Berle, además de Andy Griffith, Imogene Coca y finalmente Elvis .
Elvis salía vestido con un frac y llevando pajarita, además de unos guantes que le costaba quitarse al presentarle Steve, salía con su guitarra en mano. Era un tanto incómodo para él, esto se puede apreciar cuando se quita los guantes y cuando comienza a cantar.

La primera canción que cantó Elvis, "I want you, I need you, I love you" pero lo hizo sin mucha pasión , ni movimiento corporal, pero era una balada, realmente tampoco solía moverse mucho en las canciones lentas.
https://www.youtube.com/watch?v=xdUocSsz9KM
Steve Allen le felicitó, Elvis le dio las gracias y a continuación un entrenador llevó a un perro basset al set para que le cantara "Hound Dog". El perro realmente no le hacía mucho caso, así que tenía que estar además intentando hacerse su amigo cuando canta para él. La maniobra estaba clara, el centro de atención sería el perro, no Elvis. Aunque le cantaba y Elvis se movía, pero estaba claro que no podía hacerlo con libertad y además la cámara le enfocaba con el perro delante, todo muy calculado. Elvis fue manipulado y su actuación realmente no tuvo nada de natural ni de gracia. Elvis no estaba feliz con esto.
https://www.youtube.com/watch?v=oim51kUg748
Es muy posible que psicológicamente el propio Elvis no pudo ni moverse debido a las críticas y a todas las condiciones que suponía salir de nuevo en la Televisión. Este tipo de programas tenían además una parte cómica donde se reunían los participantes y realizaban una parodia con Steve, Elvis, Andy e Imogene. Al principio, inseguro de sí mismo, luego Elvis se relajó y se convirtió en el compañero natural, con el apoyo de sus coprotagonistas.
https://www.youtube.com/watch?v=1SmoHU4_eY8
Steve Allen obtuvo lo que buscaba, el nivel de audiencia superó al programa de Ed Sullivan, pero a pesar de todo lo acontecido los críticos hablaron de domesticación, pero con desprecio. Lo definieron como un niño acobardado en el programa del día anterior... dijeron que la emoción de Presley no era su voz sino su presentación erótica... aunque algún periodista le defendió alegando que le habían vestido como a un cadáver y siendo incriminado.
Elvis lo que dijo fue "Esa gente de Nueva York no me va a cambiar", pero lo ciertos es durante muchos años no volvería a New York , hasta el año 1972 en el que su vuelta causo furor y un gran reconocimiento.
Aunque su humillación no duró nada más que unas horas, porque en cuanto volvió a los escenarios, a su ciudad en Memphis. Elvis volvería a ser el mismo y a moverse a su manera, diciendo al público "Voy a mostraros cómo es el verdadero Elvis esta noche".
Lo cierto es que a pesar de la maniobra por intentar dar una imagen clásica a un artista que rebosaba energía y magnetismo, era evidente que era un paso más en su carrera, que tuvo que saltear para seguir adelante y surtió efecto porque Ed Sullivan quien había jurado no contratarle, le llamó al backstage para ofrecerle un contrato para varios programas.
Cuando le preguntaron los periodistas acerca del show que iba a realizar, Elvis dijo que era como una comedia y fue muy amable con ellos, realmente siempre fue un caballero a pesar de todas las cosas que dijeron de él, pero jamás le preguntaron por su música, en realidad era todo absurdo, le habían tomado como un objeto de crítica y ya le llamaban Elvis "La Pelvis". Pero muy lejos de todo esto, en estos momentos Elvis se estaba comiendo por dentro todo lo que realmente opinaba de este Show y de lo que decían de él.

Es cierto que Elvis pudo negarse a hacer el programa de esa forma, Scotty Moore le preguntó por qué no se quejaba si le hacían vestir o cantar de otra forma y Elvis le dijo que no podía negarse porque les despedirían. Tenía miedo por él y por su grupo y su gran inseguridad en todo momento le hacía aceptar estas cosas. Había una gran diferencia de Elvis en la Tv, a lo que hacía en los conciertos, con sus actuaciones en las que no tenía freno y su magnetismo salvaje, su actuación controlaba y hacía enloquecer al público.
Las condiciones del éxito, la sumisión del artista para conseguir la fama, a veces conllevan la Frustación del hombre y la humillación es a veces un trago difícil de aceptar que deja huella en el ánimo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



The Steve Allen Show . Elvis Presley

1 de julio de 1956.

"Hy Gardener Calling" WRCA CH.
ENTREVISTA 1 JULIO 1956


El mismo día 1 de Julio a las 23.30h Elvis es entrevistado también en TV en el programa "Hy Gardener Calling".
Se realizó unas horas después del Show de Steve Allen en Tv.
Era un programa especial donde Hy Gardner, reportero de entretenimiento y columnista del New Herald Tribune, entrevistaba en directo a diversos personajes, en sus casas, o donde pudieran estar. Fue un programa muy famoso en su momento y en este caso el entrevistado era Elvis Presley que se encontraba en la habitación del Hotel Warwick en New York, después de haber salido también en Tv, en el programa de Steve Allen, unas horas antes.
Se realizó una entrevista en vivo, donde Elvis estaba en la habitación de su hotel, donde fue preguntado acerca de sus conciertos, de la Tv, de sus discos...
'Hy Gardner Calling!' fue un famoso programa de entrevistas en Nueva York. Usando una pantalla derramada de at Gardner llamó a sus entrevistados a sus casas. Aquí, Elvis está hablando desde su habitación de hotel en Nueva York, el 1 de julio de 1956.
Le hicieron varias preguntas una de ella era, si había aprendido algo de los críticos, Elvis responde: " No, no lo he hecho. No siento que esté haciendo nada malo." Al comentarle sobre el efecto que tenía sobre la juventud, Elvis dice que no ve cómo ningún tipo de música puede tener una mala influencia en los adolescentes, en la gente en general, puesto que sólo es música...
En una entrevista telefónica en su habitación del hotel Warwick un par de horas después del programa, el columnista del Herald-Tribune Hy Gardner le preguntó a Elvis si se había "divertido" en el programa de Steve Allen. Elvis respondió: “Sí, señor, realmente lo hice. Realmente lo disfrute." Por supuesto, en el momento en que Elvis fue lo suficientemente inteligente como para saber cuándo la deshonestidad era más apropiada que decir la verdad. Porque Elvis realmente se sintió humillado y obligado a hacer en esa manera el programa, pero nunca lo iba a reconocer ante una cámara, puesto que hubiera perjudicado su imagen.
En su rostro se nota cansancio, un día largo de actuación y asimilación de algo que no quería hacer y de nuevo preguntas sobre algo que no entiende. Elvis sigue siendo un joven cantante, que sólo quiere contentar a su público y las preguntas le dejan una imagen un poco agridulce, aunque sonríe en algún momento, se nota que la opinión general de la gente, le afecta y mucho.
Aunque estaba cansado 3 días más tarde en sus actuaciones, volvería a actuar normalmente ante su público, sin pensar en estas experiencias televisivas
Elvis aún era un joven inseguro y la falta de experiencia hizo que tuviera en cuenta todos los comentarios, pero afortunadamente siguió adelante con su vida artística porque ya estaba a punto de tocar el cielo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
https://www.youtube.com/watch?v=z1f_V32Ojb0

Las relaciones que influyeron en su comienzo.
El joven Elvis y las mujeres

Elvis tuvo muchas relaciones en su comienzo pero hubo chicas muy especiales que compartieron su ascenso. Elvis quería tener siempre una chica que pudiera entender sus razones, sus anhelos, sus diversiones y además era un chico que siempre tenía éxito a pesar de su timidez inicial. A parte de su Madre en la que siempre depositó su confianza y era comparsa de sus sueños, desde que comenzó en 1954 y a lo largo de su ascenso tuvo relación con mujeres que serían de gran importancia en el ascenso a la fama.
La novia anterior que tuvo Elvis fue Dixie Locke a la que conocía desde muy joven. La relación se mantenía en la época en la que estaba comenzando en la Sun Records, Elvis la quería pero su música como siempre era lo más importante. A medida que comenzó a cantar en espectáculos, grabar discos, aunque aún no era conocido, cada vez estaba más lejos de Dixie y finalmente la relación se terminó por falta de tiempo y porque realmente Elvis no se comprometió a nada con ella. Dixie fue su apoyo en el comienzo, realmente creía en él, le animó a darse a conocer, a confiar en Sam Phillips . No sólo fue su gran amiga , era la persona que creía en él y le entendía , además la quería, pero a su manera, el problema es que Dixie no vería ningún futuro en esta relación, no vio en él un posible marido.
Elvis tenía muchas distracciones y comenzaba a tener relaciones entre conciertos, pero en su ciudad a comienzos de 1956, comenzó a salir con una amiga de Dixie, llamada Barbara Hearn Smith. Después de que Dixie cortara la relación, Elvis le preguntó si podía salir con ella.
Barbara dijo que realmente era consciente de que Elvis no se mantendría firme en esta relación, aunque saldría un año con él, justo en el momento en el que Elvis comenzó a ser famoso. Pero Elvis comenzó también a salir con otras y además conoció a June Juanico con la que también tendría una relación a partir de junio de 1956.
Barbara dejó de ser su novia a finales de año, porque se fue a trabajar a Washington donde conocería a su futuro marido. Por entonces Elvis también salía con Natalie Wood a la que conoció en Hollywood.
Elvis siempre fue atento con sus chicas, las que consideró sus novias... llamaba a diario, era toda atención en la relación, era divertido y siempre cuidaba de que siguieran manteniéndole en su pensamiento. Pero realmente su forma de querer no era suficiente para una relación seria. Cuando Elvis estaba en Memphis estaba dedicado a ellas pero de gira había demasiadas chicas, demasiados intereses y además a partir de mediados de año, ya tenía su contrato en Hollywood. Entonces comenzó a hacer cine por lo que tenía un interés más serio en su vida, una relación estable sería en este momento imposible.
A Barbara le regaló un coche, era muy generoso y además conocía a su madre iba a su casa, también compartió muchos momentos de su ascenso. Por entonces era una persona impredecible, pero con mucho humor, le encantaba escuchar música durante todo el día y el sueño del que hablaba siempre era el de ser actor, aunque le encantaba actuar y cantar en el escenario. Le fascinaba el Gospel y hay una frase que solía utilizar... "Tienes que hacer reir a Dios contándole tus planes".
June Juanico le había conocido un año antes en Biloxi, su localidad, fue en un concierto, pero realmente comenzó a salir con Elvis en junio de 1956, aunque espaciadamente, puesto que no vivía en el mismo lugar y dependía de verle cuando se pudiera. Era una chica extrovertida, divertida y además también le gustaba cantar por lo que Elvis estaba muy impresionado con ella, pero a pesar de compartir buenos momentos, tampoco sería una relación seria... Elvis se quejaba de que nunca podía localizarla cuando la llamaba, posiblemente por esto mantendría un interés incluso más especial, pero en cualquier caso fue imposible mantener también esta situación.
Elvis era un joven demasiado inquieto, con grandes sueños, con una forma de ser impredecible y el amor, las relaciones serias a pesar de querer tener a alguien en su vida, realmente no se planteaba nada más, pero es lógico puesto que era demasiado joven y su vida estaba dando un cambio de rumbo radical. Pero para una chica aunque fuera joven el concepto de relación sería más serio y lógicamente pretendían casarse con el tiempo.
Era el comienzo del éxito ...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Sesiones de grabación en la RCA. 2 de julio de 1956.
La natural cara del genio.

Las sesiones de grabación del día 2 de julio de 1956, serían memorables por varias razones , en primer lugar por las grandes fotografías que hizo Al Wertheimer quien se encargó de registrar en todas sus expresiones artísticas a un joven Elvis Presley. Era justo en el momento en el que explotaba ya la euforia por sus fans, aunque la prensa intentaba boicotear su actuación de Televisión, era ya del todo evidente que Elvis era un producto de máximo interés musical, puesto que cada vez que actuaba el público enloquecía con sus aplausos, sus gritos y ya estaba siendo conocido en gran parte de los EEUU, aunque su popularidad corría día a día. Otra razón de ser memorable esta sesión fue el que todos los que estuvieron en este estudio presenciaron el poder como artista y la dirección de la producción por el propio Elvis, que iba perfeccionando la grabación de sus canciones y hasta que no estuvo contento, no se pudo finalizar la grabación.
Steve Sholes le dio libertad para poder hacer lo que quería en estas sesiones y esto le sirvió a Elvis para poder controlar lo que estaba haciendo en todo momento.
Era también la primera vez que Freddy Bienstock le ofrece canciones, representando a Hill And Range, a partir de este día sería designado como el editor de canciones, con sus primos Jean y Julian Aberbach. Esta es la primera vez que Elvis asume el liderazgo total de una sesión, como si fuera un maestro director e insiste en completar cada canción, de una manera perfecta , repitiendo a su propia satisfacción. Cuando comenzaron a grabar "Hound Dog", ésta canción en particular, les costó mucho llegar a grabarla, porque a pesar de ser un éxito en los escenarios, no llegaban a encajarla bien en la sesión. Era también la primera vez que el grupo de acompañamiento, los Jordanaires cantaban al competo con Elvis. Aunque en general, los músicos, los cantantes y el equipo estaban nerviosos y Steve Sholes particularmente desesperado, Elvis era el único que mantendría la calma y una absoluta concentración. Después de 31 tomas, finalmente, Elvis eligió la toma realizada que le parecía mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=-eHJ12Vhpyc
Con la canción "Don't Be Cruel", llegarían a grabar 21 tomas, Elvis sugirió cambios tanto a Scotty Moore que grabó con su guitarra a la entraba al principio y al final de la canción, como a DJ Fontana el batería, al que pidió utilizar su guitarra forrada en piel, tomada al reverso y golpeada con un mazo lo que le dio una vibrante percusión. El efecto era diferente. Todo resultó sorprendente y cuando Elvis lo escuchó dio el visto bueno y finalmente el resultado fue satisfactorio para todos.
https://www.youtube.com/watch?v=ViMF510wqWA
Era un buen m porque "Hearbreak Hotel" y "I want you, I need you, I love you" estaban entre los diez primeros puestos y la RCA quería lanzar un nuevo single para aprovechar el momento. Entre las canciones que se le ofrecieron de los discos de demostración, Elvis se fijo en una canción "Any Way You Want Me (That’s How I Will Be)", una balada de Aaron Schroeder, el co-autor de "I Was The One". Schroeder había escrito la canción pensando precisamente en Elvis, en una hora tenían la canción terminada, y Steve Sholes sintió que esta canción, sería perfecta para el estilo de Elvis. La última canción que grabaron, "Anyway You Want me", cantada con un sentimiento que llegaba al más incrédulo, como Gordon Stoker que confesó que le puso los pelos de punta al cantar esta canción.
https://www.youtube.com/watch?v=qn5dAhNOyFU
También Elvis eligió otras cuatro canciones para llevárselas a Memphis: “Anyplace Is Paradise,” “I Ain’t Studying You, Baby,” “Naughty Mama,” and “Too Much". Otra curiosidad es que mientras está cantando fuera del estudio se encuentran sus fans con pancartas en las que escriben "The Real Elvis", puesto que habían visto el programa del día anterior donde se pudo ver actuar a Elvis con una vestimenta que no tenía que ver con él y en una actuación fingida en movimientos. Estaban reclamando al verdadero artista y protestando por lo que habían visto. Cuando el Coronel Parker habló con Larry kanaga de la RCA, cuando realizaron la grabación de "Hound Dog", le dijo que la canción podría convertirse en un éxito tan grande que la RCA tendría que cambiar su símbolo corporativo de "Victor Dog" al de "Hound Dog". Sería la última vez que Elvis grabó en la Ciudad de New York. Volverían en tren a Memphis, donde Elvis se encontró con Gene Vincent , al que felicitó por su canción "Be Bop A Lu La" y además se disculpó por cantarla , le dijo que no era su intención sonar como él. Vincent le dijo que era su estilo natural, que no tenía que disculparse. El fotógrafo Wertheimer vio una oportunidad de fotografiar a Elvis, durante este viaje e hizo el viaje por su cuenta sacando unas fotografías que se harían históricas, en las que podríamos ver a Elvis riendo, durmiendo, escuchando música, flirteando, etc. Sería dos días inolvidables y para recordar...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




prev next

"HOUND DOG" una canción compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller.
El despertar de la juventud











Elvis la escuchó por primera vez en las Vegas, por los Belboys, aunque la canción ya había sido un éxito de R&B para  Big Mama Thornton
en 1953. A partir de mayo de 1956 Elvis la incluyó en sus propias actuaciones de las Vegas y seguiría cantándola en concierto.
La canción se grabó el día 2 de Julio de 1956, en la RCA en New York, después de escandalizar a todos en su actuación en el show de Milton Berle. Cuando se publicó el 12 de julio como single en la cara B, con el tema "Don´t be Cruel". Llegando al número 2 de las listas, mientras el 1 lo tenía con "Don´t be..", permaneciendo hasta 28 semanas en listas Billboard, aunque "Hound Dog" llegó a 1 en las listas de R&B y country. Esta canción la utilizó en su repertorio de conciertos para cerrar el final con toda la fuerza para conmover a su público.
Esta canción supondría un punto de rebeldía para los jóvenes en el año 1956, con ella Elvis quería interpretar sólo una canción, pero su forma de moverse y expresar su música rompía con todo lo establecido en la época. Su fuerza, su canto y su visión en esta interpretación despertó al público de un largo letargo y a la juventud le ofreció una esperanza.
La interpretación de Elvis en esta canción era vibrante, enérgica, con la que arranca al público de los asientos.
Actualmente este single es disco multiplatino.
Actuó en su último espectáculo en el Louisiana Hayride con "Hound Dog" en diciembre de 1956, y lo cantó en todas las oportunidades que aparecieron en la televisión ese año. Las grabaciones en vivo del año original de Hound Dog han aparecido en varias grabaciones de Hayride, "A Golden Celebration", "This Is Elvis","Today Tomorrow & Forever", y "Elvis Aron Presley". También en "Elvis # 1 Hit Performances". Con el tiempo la interpretó también en su vuelta a la Tv, NBC TV Special en 1968, incluyéndose en el álbum especial original de NBC TV, también en "Memories:The ´68 Comeback Special" y "Burbank ´68".
Era una canción que siempre hizo vibrar a su público por lo que la tenía presente siempre que cantó en directo. Seguiría durante años cantando con fuerza, garra y enganchando al oyente.
Elvis Presley - Hound Dog / HQ 1953 - YouTube

Cuando Elvis actuó de nuevo en conciertos en Las Vegas en Agosto de 1969, volvería a interpretar esta canción y la dejaría en repertorio durante años. Se incluyó en varios Lps , " From Memphis To Vegas", "Elvis as recorded at Madison Square Garden", "Aloha de Hawaii Via Satellite", "Elvis:As Recorded Live On Stage in Memphis, "Elvis in Concert".
También en "Viva Las Vegas" (versión 2CD), "Live In Las Vegas", "Burning Love", "Elvis: Close Up" y "The Live Greatest Hits".
También se incluye en FTD "The Way it Was" , y también "Elvis On Tour-The Rehearsals".
Lanzamientos en vivo de FTD: "Elvis at the International", "Writing For The King", "All Shook Up", "Polk Salad Annie", "The Impossible Dream", "An American Trilogy", "Summer Festival", "Takin 'Tahoe Tonight", "Closing Night", "Live In LA", "It's Midnight", "I Found My Thrill", "Dragonheart", "Big Boss Man", "Tucson '76","New year´s Eve", "Spring Tours '77" y "Unchained Melody".
En el escenario hizo muchos cambios, como introducir y cortar antes de cantar, para que la audiencia estallara, jugaría también con las palabras cambiando el perro por otro animal... Era una canción con la que gustaba experimentar porque sabía que el público le seguiría con sus cambios y aplaudiría igualmente.
La versión de estudio original en "Elvis best of", "Elvis Golden Records". Las salidas posteriores incluyen "Worldwide 50 Gold Award Hits, Vol.1", "Elvis: A Legendary Performer, Vol 3", "Elvis Sings Leiber & Stoller", "The Top 10 Hits", "The King Of Rock And Roll", "Elvis '56", "Platinum: A Life in Music", "Artist Of The Century", "ELVIS 30 # 1 Hits", "Hitstory", "Elvis Rock" y "The Essential Elvis Presley".
En 2004, la revista Rolling Stone colocó la canción en el no. 19 en las 500 mejores canciones de todos los tiempos..

"Don´t be Cruel"
La clave del éxito.

Una canción compuesta por Otis Blackwell. Se grabó el día 2 de julio de 1956, en la RCA de New York. Se realizaron hasta 28 tomas hasta que Elvis finalmente quedó contento con la grabación. En la toma 21, Steve Sholes quería parar , pero Elvis insistió en perfeccionar hasta el final la grabación.
En la misma Elvis aportó su dirección tanto en su interpretación, como en la de los músicos, a los que había propuesto comenzar y finalizar con la guitarra, y la novedad de tocar con el reverso de la guitarra forrada en piel como refuerzo a la batería. Ideas innovadoras que darían a su canción un toque diferente y especial.
Como los buenos músicos y los genios, Elvis tenía escuchaba en su cabeza lo que quería obtener y hacía propuestas que luego darían resultado. En esta sesión su dirección fue particularmente efectiva. El resultado de su interpretación daría lugar a un éxito total.  Elvis Presley - 
El trato al que accedió su compositor Blackwell por el que renunciaría al 50% de las regalías, sería compensado porque es uno de los singles más vendidos de todos los tiempos. El single fue publicado como cara A, junto a "Hound Dog", el día 14 de julio de 1956.
Llegó al puesto número 1 en la lista Billboard Top 100, donde permaneció durante siete semanas (además de encabezar las listas de éxitos del país y R'n'B) En seis meses, el disco había vendido casi 4 millones de copias.
Elvis admiraba la versión que Jackie Wilson hizo de esta canción e incluso incorporó alguno de los gestos vocales de Wilson en interpretaciones que realizaría posteriores a esta grabación. Le vio varias veces cantarla en Las Vegas y por esta razón se quedaría en él influencia para sus futuras actuaciones.
Su admiración era tan grande que incluso incorporó algunos de los gestos vocales de Wilson en las interpretaciones posteriores que hizo de la canción. Independientemente de este homenaje, la versión de Elvis era única, con fuerza con ese magnetismo especial con el que llegaría a todo oyente, convirtiéndose en memorable.
Esta canción batía todos los records de la industria en el año 1956, en 1961 se había superado la venta de seis millones.
Su autor Otis Blacwell fue considerado como uno de los grandes compositores de R&B de todos los tiempos, durante la década de los 50´y también contribuyó a los inicios del Rock And Roll. Escribió temas tan conocidos como "Great Balls of Fire", "All Shook Up", "Fever", "Return to Sender", etc. A pesar de ser un gran compositor, vendería cerca de 200 millones de discos, pero no se enriqueció con ello, porque vendería sus derechos originales a las grandes compañías por una miseria. Era afroamericano y a veces firmó bajo el seudónimo de John Davenport porque sonaba más blanco. Escribió cerca de las mil canciones.https://www.youtube.com/watch?v=ViMF510wqWA
Se incluiría en EP "Elvis Presley y "The Real Elvis".
La canción se ha publicado en varios Lps, "Elvis # 1 Hit Performances", en su segundo álbum, "Elvis". Las actuaciones de Elvis de los años cincuenta de Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show en septiembre de 1956 y el "Ed Sullivan Show" se lanzaron en el álbum de 1984 "A Golden Celebration". Una versión en vivo de su concierto benéfico de 1961 en Hawái está en "Elvis Aron Presley". En 1968, Elvis cantó la canción en la que se acompañaba con trompeta y flauta para el especial de NBC TV, pero no hizo el corte para el programa; la versión apareció en 1991, el especial Elvis NBC TV, "Memories The '68 Comeback Special" y en el FTD "Burbank '68".
La canción también incluida en "Golden Records", "Elvis: A Legendary Performer Vol. 1", "Worldwide 50 Gold Award Hits Vol. I", "The King Of Rock & Roll", "Elvis '56", "Platinum: A Life in Music2, " Artist Of The Century", "ELVIS 30 # 1 Hits", "Hitstory", "Elvis Rock" y "The Essential Elvis Presley" (versión de 2007).
En Agosto de 1969, su vuelta a los escenarios en Las Vegas, Elvis cantó la canción en un remix con "Jailhouse Rock". Seguiría cantándola durante los años setenta, porque el público la quería.
Se puede escuchar en "Elvis as recorded at Madison Square Garden","Elvis recorded Live On Stage In Memphis","Elvis Aron Presley", "Collectors Gold", "An Aftemoon In The Garden", "Live In Las Vegas", "The Live Greatest Hits", "Elvis: Close Up" y en "Viva Las Vegas". FTD "All Shook Up", "Elvis At The International", ambos con "Jailhouse Rock", "Writing For The King", "The Way It Was", "An American Trilogy", "Summer Festival", "Live In LA", "It's Midnight", "Dragonheart","Dixieland Rocks", "Dinner At Eight", "Tucson '76", "Unchained Melody", "Spring Tours '77", "Elvis 30 # 1 Hits", FTD 6363 Sunset,, etc. Elvis seguía cantando la canción hasta el final de sus actuaciones.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."












"Any way you want me"(That's How I Will be)
La sensibilidad del artista

Canción compuesta por Aaron Schroeder y Cliff Owens. Una maravillosa balada que Elvis interpreta con absoluto sentimiento , hasta el punto de verse en él las lágrimas. Esto lo explicaría Aaron Schroeder que presenció estas grabaciones y quedó muy impresionado por el artista que luchaba por transmitir todo lo que sentía en su interior y querer que se pudiera plasmar en estas sesiones. En este día 2 de julio, Elvis se dejó llevar y sentir, como en muchas ocasiones en las que se abandonaba en su música, buscaba la perfección y en esta canción su voz transmite ese sentimiento. El cantante de los Jordanaires, Gordon Stoker, que ya había cantado con él anteriormente , también quedó impactado al escuchar y ver cantar a Elvis en esta canción, porque realmente le sentía vivir la música. Las baladas siempre fueron un punto sensible en Elvis, a pesar de hacerse famoso por el Rock, su ritmo, su contoneo... las baladas le hacían sentir la música de una manera especial.
Schroeder sería compositor de 17 canciones para Elvis, de las que 5 fueron número 1, "A Big Hunk o´Love", "Good luck Charm", "I Got Stung", "It´s Now or Never".
Elvis puso una pasión extra en esta pista cuando la dejó para RCA en la ciudad de Nueva York el 2 de julio de 1956, un día después de aparecer en el "Steve Allen Show". " Escrita por Aaron Schroeder y Cliff Owens, RCA lanzó la canción como la cara B de "Love Me Tender" el 13 de septiembre de 1956; el coronel intentó, pero no pudo, incluir esta canción en la banda sonora de la película Love Me Tender. También incluída en EP de su mismo título,, en septiembre 1956, y luego apareció en "Elvis Golden Records Vol. 1", "Worldwide 50 Gold Award Hits Vol. 1", "Elvis '56", "Artist Of The Century", "The King Of Rock And Roll", and "Love Elvis".
Como single llegaría al puesto 27 en el Billboard, a pesar de ser una buena canción, sin embargo la cara A "Love me Tender" llegaría al puesto número 1.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Elvis Presley- Any Way You Want Me (That's How I Will Be) - YouTube



prev next

El reconocimiento y el éxito
4 DE JULIO DE 1956. Memphis.






Este sería el único concierto realizado en Julio de 1956, dos días después de las sesiones de grabación de la RCA y 3 después de la actuación de Elvis en el Show de Steve Allen en la Tv, donde tuvo que aceptar realizar sus actuaciones de una manera humillante para él, por lo que decidió realizar su concierto sin ningún tipo de imposiciones y dar a su público lo esperado.
El Concierto se realizó en Russwood Park, Memphis en el Estadio de los Memphis Chicks. Era el día 4 de julio de 1956, sería un concierto con fines benéficos. Este Evento era en beneficio del Cynthia Milk Fund , el hogar para niños convalecientes.
Con Elvis Presley actuaron Scotty Moore, Bil Black y DJ Fontana, estarían acompañados por los Jordanaires, que llegaron como invitados sorpresa. El concierto tenía un aforo de 14.000 fans, pero se cree que asistieron en torno a los 7,000, muchos de estos llevaban esperando desde la mañana para poder estar cerca de su ídolo.
Había mucha gente ante las puertas media hora antes de que se abrieran para el concierto.
Con Elvis, cantaron más de 100 artistas con las Bandas de Aaron Bluestein y Bob Morris, durando más de tres horas.
El maestro de ceremonias era el DJ, Dewey Phillips, con su humor habitual y presentado la última actuación de la noche. La Seguridad del evento tenía a la policía local, los bomberos y la Patrulla Costera en todo momento pendientes de que nada sobrepasara el evento.
Elvis fue llevado al parque en un coche patrulla durante el primer acto del espectáculo, al enterarse los fans, rodearon el vehículo por lo que fue asediado hasta la parte detrás del escenario.
Elvis vestía de negro totalmente, excepto la corbata y los calcetines que combinaban en rojo. Dewey le presentó y Elvis salía al escenario, saludando al público y a su familia que estaba en las primeras filas.
Elvis sentía en su interior la fuerza, la seguridad y las ganas de ofrecer un buen espectáculo y para nada quería decepcionar a su público que esperaba verle sin ataduras, con libertad, con su forma de hacer habitual, sin que nadie tuviera que coartar su actuación ni su canto.
 Cuando entró al escenario el público se levantó de sus asientos y se dirigieron al escenario gritando. Fue tal el alboroto que Elvis les pidió amablemente que regresaran a sus asientos, porque todos estaban entorpeciendo la visión del resto del público, que se encontraba al fondo. Cuando el ruido estruendoso fue desapareciendo Elvis se dispuso a cantar, se había proclamado el día 4 de julio como el Día de Elvis Presley, entonces se volvería a su público para decir con seguridad: 
"Escuchadme¡ Esa gente de Nueva York no me va a cambiar y esta noche os voy a mostrar cómo es el auténtico Elvis".
Y Elvis sería de nuevo el artista que enloquecía a sus fans, con su fuerza, su espíritu libre en escena, su magnífica voz y sus ganas y entrega.
La actuación lo demostró, Elvis controlaría al público con su actuación, ofreció un buen espectáculo y emocionó, causando griterío y aplausos en todo momento. Moviéndose como lo había hecho en anteriores conciertos, cantando con su forma natural y mostrando su mejor cara como artista y causando el gozo de sus fans.
Las canciones que interpretó "Heartbreak", "Mistery Train", "I Got a Woman", sería acompañado por los Jordanaires en el tema "I want You", I Need You, I Love You" y "I was the One", después volvería el movimiento y el griterío con "Blue Suede Shoes", "Long Tall Sally" y finalizaría el concierto con la canción del escándalo, "Hound Dog". Su concierto duró alrededor de media hora y saldría de una manera rápida para ser escoltado hacia el coche que de nuevo sería rodeado por los fans. Elvis sonreía dejando el lugar, había conseguido el éxito esperado y lo más importante el reconocimiento en su Ciudad, algo que siempre estuvo en sus anhelos. Era su gente, sus fans, su familia, el lugar donde había vivido durante años y por fin su momento de triunfo que siempre recordaría.
Con este concierto se recaudó alrededor de 13.500$ para las organizaciones benéficas.
Este sería uno de los momentos gloriosos en su carrera, el reconocimiento y el éxito.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://www.youtube.com/watch?v=PtvDH9_EmsY

Elvis "The Pelvis"
Conciertos de Agosto 1956

Después de unos días de vacaciones en julio, todos volverían a la carretera para las actuaciones de agosto. Se dirigían a Florida la primera semana, donde Elvis les dijo a los periodistas que estaba cansado de que lo llamara "Pelvis". Este apodo se lo puso un reportero del Clarion-Ledger, un periódico de Jackson, Mississippi. Elvis estaba muy molesto por este apodo. Todos en el espectáculo estaban nerviosos, pero fue peor cuando fueron a un concierto en Daytona. Cuando llegaron al hotel después de haber estado toda la noche en coche, parece ser que no tenían habitación, todos estaban de mal humor. Intentaron en dos o tres sitios más y no había lugar para ellos. Todos estaban cansados y nerviosos, fue tal el desconcierto que Bill y Scotty se pelearon de tal manera que se liaron a puñetazos. Fue todo un tanto complicado, unos días duros, aunque los conciertos salían bien.
En Agosto de 1956, Florida, la presión hacia Elvis y lo que llamaban sus movimientos obscenos cada vez era más grande, en alguna ciudad en las que realizó sus conciertos. A pesar del éxito que ya estaba obteniendo en las mismas, tenía en contra a bastantes personajes que incluso ganando a su costa , querían controlar sus actos en el escenario.
El ambiente era demasiado pesante los días 10 y 11 de Agosto de 1956, cuando Elvis cantó en Jacksonville , en seis presentaciones y resultó de nuevo un éxito
En Jacksonville cantaron en el Teatro Florida, cuando llegaron allí, les recibieron con unas órdenes de arresto sin firmar preparadas por la jueza del Tribunal de Menores, Marion Gooding. Las órdenes acusaban a Elvis de dañar la moral de los menores. Las razones que dio el juez, tenían que ver con lo que había sucedido en el último concierto, donde los fans histéricos, casi le arrancan la ropa a Elvis. Esto era un escándalo y quería que no volviera a pasar, por lo que si Elvis volvía a moverse así en escena, le advirtieron que firmarían las órdenes de arresto y Elvis sería encarcelado por esto.
Evidentemente todo estaba exagerado y malintencionado con otros fines, la consecuencia era intentar que la juventud no siguiera los pasos del endemoniado artista que quería hipnotizarlos con sus movimientos lascivos, era como si el pobre Elvis tuviera la capacidad de embrujarles o algo parecido.
En los días anteriores a los conciertos, Gooding había usado la amenaza de estos conciertos como si fuera parte de una campaña política.
Quería que los votantes supieran que estaba en contra de los males del Rock y fue fotografiado en el Optimist Club, sosteniendo una revista con la imagen de Elvis en la portada.
El mánager de Elvis, el coronel Tom Parker, sin muchos escrúpulos por lo que estaba pasando, contrató a un abogado para que se sentara entre la audiencia en cada espectáculo. Gooding también decidió observar los procedimientos después de tener una conversación, cara a cara con Elvis sobre ciertos movimientos considerados tabú. El movimiento de lado a lado era aceptable, pero los movimientos de ida y vuelta estaban prohibidos, todo un tanto absurdo. Eso realmente sucedió.
Los policías estaban en todas partes, cada programa fue filmado y aparentemente Elvis cumplió con el mandato del juez.
El pobre Elvis que quería cantar y hacer feliz a su público, pareciera ser un mal para toda la juventud, su imagen sería utilizada como perjuicio para la sociedad.
Cuando comenzaron estos conciertos, estaban rodeados de la policía armada y además con cámaras de cine. Había un control máximo de todos los movimientos tanto dentro como fuera del escenario, donde Elvis tuvo que hacer la actuación sin poder moverse normalmente por estas amenazas. En su situación y como no podía moverse con naturalidad, utilizaría el dedo meñique y su labio curvado en escena, que igualmente provocaron histerismo en el público. Realmente no le hacía falta hacer nada, su voz, su música y su meñique...
Aunque todos tenían miedo de ser arrestados por obscenidad, afortunadamente, pudieron salir de esta situación con éxito y la historia quedó como desagradable anécdota, puesto que todos tenían la sensación de que cualquier cosa que hicieran sería en perjuicio de su propia libertad.
Cuando Elvis fue entrevistado les dijo a los periodistas que no estaba contento con estas acusaciones, sólo pretendía cantar y dijo que no hacía movimientos corporales sucios. Realmente ninguno de ellos entendía el por qué de tanta crítica y el por qué la gente podría estar molesta. Eran cuatro músicos bien vestidos, limpios y con su música no dañaban a nadie, pero era la sociedad estricta del momento que intentaba frenar lo que finalmente iba a cambiar.
Lo cierto es que a mediados de los años 50, Estados Unidos, estaba en un momento reprimido por Eisenhower, la sociedad estricta y conservadora no podía entender aún esa atracción de este joven cantante y tampoco se había visto poseer un magnetismo sexual tan exagerado como lo tenía Elvis. No había nadie igual y esto era lo que estaba molestando tanto a una sociedad que no quería cambios en sus jóvenes.
Los periodistas reconocieron que la recaudación fue la mayor venta anticipada de boletos que se había dado en el lugar, todo un éxito.
El Coronel Parker dijo que había rechazado una invitación para que Elvis se quedara en el Hotel Fontainebleau, por temor al daño que podrían causar los admiradores.
Y además añadió “No lo esperen para un ensayo”, Parker aseguró a la gerencia del teatro. “Simplemente no necesita un ensayo. Subirá al escenario y los impactará”.
Era evidente que ya sabía que pasara lo que pasara en cualquier ciudad, independientemente de los contratiempos, de las oposiciones y de las normas impuestas, Elvis manejaría al público y le dejaría boquiabierto.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

prev next

El precio de la Fama
"Win a Date with Elvis"

Elvis Presley como muchos artistas de entonces, se prestaba a hacer publicidad, entrevistas y en este caso sería a través de la revista HIT PARADER, que le propondría hacer un concurso llamado "Gana una Cita con Elvis". El concurso se realizó un mes antes de la gira que iba a realizar en Agosto en Florida y la afortunada ganadora acompañaría a Elvis Presley durante un día señalado en Jacksonville. Andrea June Stevens de 17 años ganó el concurso y sería presentada a Elvis, con el que gozaría de su compañía, entre actuaciones, la llevaría a comer hamburguesas y refrescos, pasaría con ella un rato en el Hotel y en el Backstage del Teatro Florida. Evidentemente, no podría ser una cita romántica, pero Elvis como siempre estaba amable y siguió el juego de esta "Cita". Todo el rato fueron seguidos de los fotógrafos que no les quitaban ojo y les seguían para hacer fotos. Aunque sería todo un tanto peculiar, la verdad es que la oportunidad de conocer a su ídolo, ya supondría una gran ilusión para June que disfrutaría de la compañía de Elvis.
Durante este día 10 de Agosto de 1956, le acompañaría a todas partes, cuando cantaba en el backstage con sus amigos, lo vio en escena, en el hotel...
Curiosamente Elvis se dejó manejar para esto, pero es muy probable que no le gustara nada estar todo el día perseguido por los periodistas, a pesar del respeto y cariño que tenía por sus fans, pero esta vez sería la única en la que Elvis accedería a ser el premio de una Cita.
La situación aunque fuera curiosa, era un tanto forzada, pero Elvis como siempre amable, atento , fue encantador con June, pero es cierto que la situación para él, no era muy cómoda.
Además estaba el resto de fans que en todo momento estaba sitiando el teatro, la policía en todo momento estaba pendiente de que no ocurriera nada peligroso.
A Elvis no le gustaba mucho que nadie tuviera que ver con su vida privada y siempre intentó que sus cosas no salieran de su círculo particular. Aunque saldría con muchas chicas en este tiempo, estaba claro que esta sería una estrategia comercial, para darle publicidad, aunque es cierto que para Agosto de 1956, ya no tendría que hacer nada parecido para salir en los periódicos, puesto que su música estaba en alza, sus conciertos eran un éxito y la Tv le había dado la oportunidad de llegar a más público.
El precio de la Fama.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


EP "The Real Elvis". 16 de Agosto 1956.
RCA STUDIOS NASHVILLE

"Hound Dog"
"Don´t Be Cruel"
"My Baby Left Me"
"I Want you, I need You, I love you"


EP "The Real Elvis", publicado el 16 de Agosto de 1956. La RCA quería tener presente los éxitos de Elvis y publicar las canciones que el público quería escuchar. Reunía las canciones que se estaban haciendo conocidas en Tv, en concierto y comercialmente era un momento adecuado. Vendería alrededor de 400.000 copias. Un éxito que parecía moderado en comparación a todo lo que iba a suceder después.

Singles 30 Agosto 1956


SINGLE 30 de Agosto 1956.
RCA STUDIOS NASHVILLE

"JUST BECAUSE"
"BLUE MOON"

 De este single, la cara A, no entró en listas , "Blue Moon" tan solo obtendría el puesto cincuenta y cinco en las mismas.

SINGLE 30 de Agosto 1956.
RCA STUDIOS NASHVILLE

"BLUE SUEDE SHOES"
"TUTTI  FRUTTI"

"Blue Suede Shoes"  Sólo llegó al puesto veinticuatro en las listas Billboard. 
"Tutti Frutti"  Aunque no llegó a entrar en las listas.

SINGLE 30 de Agosto 1956.
RCA STUDIOS NASHVILLE

"I GOT A WOMAN"
"I´M COUNTING ON YOU"

El single no entró en las listas.


Singles Agosto 1956

Single 30 Agosto 1956


"I LOVE YOU BECAUSE"
"TRYING TO GET TO YOU"

No entró en las Listas Billboard.

Single 30 Agosto 1956


"MONEY HONEY "
"ONE SIDED LOVE AFFAIR "

No entraría en listas.

Single 30 Agosto 1956


"I'LL NEVER LET YOU GO"
"I'M GONNA SIT RIGHT DOWN AND CRY "(OVER YOU)

No entraría en listas.

El viaje al nuevo mundo y la locura!

El mundo estaba enloquecido con Elvis Presley, sus intervenciones en Tv, la publicación de sus primeros discos, que ya le habían proporcionado un disco de oro... sus conciertos y artículos en prensa le habían empujado a lo más alto. La euforia sólo estaba en sus comienzos aún quedaba mucho por escalar. Elvis estaba ya pendiente de rodar su primera película "Love Me Tender" ,era el16 de agosto de 1956, cuando llegó a bordo de un vuelo de American Airlines al aeropuerto internacional de Los Ángeles.
El recibimiento de sus fans fue definitorio en este momento, decían en sus pancartas "Elvis for president". La adoración y admiración por su estilo, su música,  la novedad crucial en un tiempo que estaba por cambiar...La juventud quería rebelarse ante el costumbrismo y Elvis representó esto y mucho más,  sin querer, sólo con su voz.
Elvis estaba feliz de recibir a sus fans, aunque en las imágenes se le ve que está con sorpresa, porque su mundo se estaba engrandeciendo y sólo había pisado un pequeño Cielo de su fortuna.
"Siguiendo el Camino de el Rey...!
 

Abajo: Aeropuerto Internacional de Los Ángeles 

El Sueño del Artista
"LOVE ME TENDER" Film

Elvis quería ser artista, cantar y ya su deseo era un hecho, ya era muy conocido y famoso , todo seguía su curso, pero también tenía un gran sueño, el de ser actor.
Cuando Elvis aceptó como manager al Coronel Parker, le contó su sueño y éste le prometió que actuaría en el cine. Elvis empeñó todo su esfuerzo y talento, porque creía que podría realizar grandes películas y demostrar al mundo que podría aprender y llegar a ser único.
Elvis llegaría a Los Ángeles con sus dos primos Junior y Gene Smith, aunque Red West no fuera con él porque su padre Vernon le prohibió viajar a los estudios porque días antes se habían peleado en una gasolinera y no consideró oportuno que Red fuera con Elvis, Red se alistó a los marines y despareció un tiempo de su Camino.
El 20 de Agosto de 1956 Elvis comienza su primer día como actor, en el set de filmación de la Twentieth Century-Fox. Su primer fil se iba a titular inicialmente "The Reno Brothers".
Elvis estaba contratado para realizar varias películas con Paramount, pero El Coronel Parker, había incluÍdo una cláusula para que pudiera trabajar con otros estudios.
En estos días Elvis conoció al que llegaría a ser un gran amigo, Nick Adams, actor en la película Rebelde sin Causa. Realmente estaba muy ilusionado con el nuevo film, todo estaba en marcha comenzaría la fotografía dos días después y el trabajo de la banda sonora.
Scotty Moore, Bill Black y D.J Fontana habÍan llegado a Hollywood, porque la idea era de acompañarle en la película y también realizar las grabación de sesión para la RCA. Pero fueron rechazados por parte del director musical con la escusa de que no daban el tipo o estilo que se requería para la película. Pero en realidad estaba todo acordado para grabar con Richard Cornell, batería, Mike "Myer" Rubin, bajo, Vito Mumolo en la guitarra y Rad Robinson, Jon Dodson con Charles Prescott como vocales, con Elvis como voz principal. Por lo que Elvis se encontraría trabajando con músicos de estudio extraños y en una situación incómoda, aunque el Coronel hizo arreglos para que él reciba crédito de coautor. Aunque la grabación saldría bien y Elvis estaba finalmente contento, estaba contrariado porque rechazaron a sus músicos sin ninguna razón real, estaba decepcionado por incluir una canción. Su idea era la de volcarse en el personaje y actuar, no utilizar esto de otra manera. Estaba tan entusiasmado por actuar, que se aprendió todos los diálogos de la película.
El tema principal "Love me tender" estaba basado en una canción de Aura Lee, una balada sobre la guerra Civil, que adaptó y reescribió Ken Darby.
En medio de la realización de la película, Elvis realizaría su primera aparIción en el Show de Ed Sullivan, el dÍa 9 de septiembre, en el que cantó por primera vez la canción "Love me Tender".También Steve Sholes , su productor, estaba siendo presionado para grabar más material para publicar un segundo disco y se realizarían las sesiones de estudio del 1 al 3 de Septiembre, en Radio Recorders, Hollywood.
El papel de Elvis en la película se amplió , ya que sólo tenía unas pocas líneas y se hizo un poco más grande, aunque cuando leyó el guion de lo que se iba a filmar se arrepintió, porque su personaje moría al final. Su papel no era del todo de gusto porque era un antihéroe y no era su papel esperado, además de enamorarse de la actriz Debra Paget a la que ya conocía desde el Show de Steve Allen, pero ella no le hizo ni caso porque salía con Howard Hughes. La película no tenía previsto el añadir canciones, hasta que Elvis se unió al proyecto. Pero el Coronel tenía muy claro la promoción que darían las películas a sus canciones y a toda costa incluiría esta condición para que pudiera beneficiar a las ganancias de los discos. Aunque se le hizo creer inicialmente a Elvis que no cantaría en el film, esto fue un verdadero engaño, porque pensaba que sería de fondo.
Finalmente se incluyeron cuatro canciones compuestas por Ken Darby, pero le dio los derechos a su esposa Vera Matson, que sería la que figuró como compositora con Elvis que recibió créditos de coescritor y regalías editoriales. Elvis estaba contrariado y desilusionado por estar obligado a cantar cuatro canciones con las que no estaba de acuerdo , la única que le gustó fue la balada del título, que finalmente cambió el film
La película "Love Me Tender" se grabó en Twentieth Century-Fox Ranc en el parque estatal Malibu Creek y en el Valle de San Fernando. Sería producida por el productor de "Rebelde sin causa" David Weisbart y dirigida por el veterano Robert Webb.
Elvis se ganaría el afecto de todos los miembros, actores, etc del rodaje por su encanto y humildad. Su imagen desde dentro no tenía nada que ver con lo que decían de él y esto le acercó a todo el equipo. Elvis se ponía muy nervioso durante las tomas del rodaje, pero se metía en su personaje, tanto como lo hacía en su música.
El rodaje se terminaría para Elvis, el 8 de octubre, incluso se realizó otro final que no fuera tan melancólico, en el que el personaje de Elvis aparece como una presencia fantasmal cantando la canción principal.
Elvis asistió a un preestreno privado en el Loew's State Theatre de Memphis el 20 de noviembre de 1956, acompañado por sus padres y June Juanico. La película se estrenó en el Paramount de Times Square en la ciudad de Nueva York el 15 de noviembre de 1956. Había una La fila de 1.500 fans que ansiaban comprar su ticket, hacían cola desde la noche anterior y además en el teatro había una figura de Elvis de 50 pies de altura. Una publicidad que impresionaba , que daría resultado puesto que en su primera semana, la película hizo $ 540.000. de recaudación, esto sólo fue superado por la película "Gigante". Terminó el año como la 23ª película más taquillera.
Aunque la prensa no fue del todo amable, se unió en sus críticas mordaces de la actuación de Elvis, porque en este momento la protesta moralista sobre el efecto que hacía Elvis en la juventud de la Nación era lo que se estaba criticando, daría igual el papel de la película.El sueño de Elvis se había hecho realidad y ya había actuado en su primera película, aunque aún no era lo que realmente esperaba hacer.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



Sesión de Grabación Soundtrack
20th Century Fox
LOVE ME TENDER . FILM.

August 24, September 4– 5. October 1, 1956: Fox Stage 1,

"WE´RE GONNA MOVE"
El 24 de agosto de 1956, Elvis grabó esta canción que era un mezcla de fusión de blues y gospel, acreditada a Elvis y Vera Matson, pero compuesta en realidad por Ken Darby, en Radio Recorders. La canción se inspiró en un tema de 1941 de los Southern Sons "There's A Leak In This Old Building", "We're Gonna Move" resultó ser la primera melodía cinematográfica de Elvis y obtuvo un lugar en el EP "Love Me Tender". El lanzamiento de un álbum debut (una mezcla alternativa) se produjo en "A Date with Elvis", seguido en el tiempo por "Worldwide Gold Award Hits Vol 2" y Elvis Essential Elvis vol.1". Han aparecido tomas alternativas en los lanzamientos de álbumes póstumos "The King Of Rock 'N' Roll" , también tiene la versión original de estudio y en la reedición de 1997 de "Jailhouse Rock".
Una canción muy simplona compuesta para la película, Elvis la interpreta de una manera sencilla y como siempre con todo su entusiasmo, aunque el tema no dió más de sí. Elvis Presley - We're Gonna Move (Color+True Stereo) - 1956 - Love Me Tender Movie - YouTube

"LET ME"
Elvis grabó esta canción el 4 de septiembre de 1956 en Radio Recorders para su película debut Love Me Tender. Apareció en el EP de la banda sonora, no fue una elección difícil ya que solo había cuatro canciones en la película, antes de aparecer en el LP provisional de los años del ejército A Date With Elvis en 1959. Elvis obtiene un crédito en esta canción, junto con Vera Matson (un pseudo - nym usado por el compositor Ken Darby). Posteriormente, "Let Me" salió en Worldwide Gold Award Hits vol. 2, esencial Elvis vol. 1, The King Of Rock And Roll y Jailhouse Rock (que incluye una versión alternativa de Elvis cantando solo).
Realizada para el film, como todas las que se incluyeron otra canción sencilla y sencilla. Elvis Presley - Let Me - YouTube

"POOR BOY"
Elvis grabó esta canción acreditada por Vera Matson/Elvis Presley en Radio Recorders el 24 de agosto de 1956, para su lanzamiento en el EP "Love Me Tender" en noviembre de ese año, y más tarde, en el álbum For LP "Fans Only". La canción en realidad fue escrita por el arreglista vocal Ken Darby, quien insertó esta y otras canciones en la película. Logró una lista de sencillos colocándose en el puesto 35 en la parte posterior de su lanzamiento EP "Poor Boy" y desde entonces ha aparecido en el álbum recopilatorio "Worldwide Gold Award Hits Vol. 2", y ha aparecido póstumamente en "Essential Elvis Vol.1 "y en la caja "King Of Rock And Roll". El CD "Jailhouse Rock" de 1997 contiene dos versiones. Elvis Presley - Poor Boy - YouTube  

"LOVE ME TENDER"

Elvis grabó la canción para la banda sonora de su primera película, el 24 de agosto de 1956, la primera versión. l día 1 de Octubre se grabaría la versión del final del film. Ambas grabadas en los estudios de la Fox en Hollywood.
Ken Darby adaptó la canción de la era de la Guerra Civil llamada "Aura Lee", escrita originalmente por W. Fosdick y George Poultor de la década de 1860. Pero la publicación la cedió a su mujer Vera Matson y compartiendo la acreditación con Elvis Presley.
La canción se estrenó en el programa de "Ed Sullivan Show", después se publicó como single en octubre de 1956, con la canción "Any Way You Wan-Me" en la cara B. El single se convirtió en disco de oro incluso antes de estar en las tiendas, porque la RCA recibió más de un millón de pedidos anticipados. Lograría llegar al puesto nº 1, permaneciendo cuatro semanas. Se incluyó en el EP "Love me Tender", coincidiendo con el film, cuando se estrenó. Saldría por primera vez en LP, en Elvis "Golden Records", en "Worldwide Gold Award Hits Vol.1" "Elvis: A legendary performer Vol.1"  , "Pure Gold", "This is Elvis", "The King of Rock and Roll","Platinum: A life in Music","Artist of the Century" , "ELVIS 30. #1 Hits", "Love Elvis","Hitstory", "Elvis Movies", "The Essential Elvis Presley" y "Elvis at the Movies".
Esta canción se convertiría en simbólica en estos tiempos y también a su vuelta a los escenarios en los años 70´, porque era una forma de acercarse a su público y recordar buenos tiempos. La canción se incluyó también en "A Golden Celebration", "From Nashville to Memphis", "Memories: The '68 Comeback Special" y FTD "Burbank '68". Las primeras actuaciones de Las Vegas, se incluyeron en "Collectors Gold" y "Live In Las Vegas", y en los lanzamientos de FTD "Elvis At The International", "Writing For The King", "All Shook Up", "Polk Salad Annie","One night in Vegas " y " The Impossible Dream".  Las actuaciones de "Love Me Tender" aparecen en borh de los documentales de principios de los setenta de Elvis (Así es como es y Elvis on Tour). La cantó en el Madison Square Garden, "Elvis As Recorded At Madison Square Garden", "An Afternoon In The Garden"; otras versiones en vivo de 1972 están en "Elvis: Close-Up" y FTD "Summer Festival".
Posteriores actuaciones se incluyeron en FTD de "Elvis Recorded Live On Stage en Memphis". Otras presentaciones en vivo están la caja de "Elvis Aron Presley" y en los números de FTD "Closing Night", "I Found My Thrill", "It's Midnight", "Live in LA", "Dragonheart" y "Dixieland Rocks". Tambien en "Essential Elvis Vol.1", seguido una década más tarde por los lanzamientos de álbumes de aniversario de Jailhouse Rock, etc.

Elvis Presley - Love Me Tender (1956) - YouTube








SESIÓN DE GRABACIÓN RCA
1 al 3 de septiembre de 1956:
Radio Recorders. Hollywood. Santa Monica Boulevard.

Estas sesiones eran necesarias, por el éxito y ascenso de Elvis Presley y porque Steve Sholes estaba bajo presión para grabar ya un segundo álbum. RCA tenía sus propias razones económicas y exigían que se diera lugar esta sesión , por lo que el Coronel finalmente se vio obligado a aceptar una sesión de fin de semana del Día del Trabajo en un estudio de Radio Recorders, Hollywood.
Los Jordanaires y la banda volarían allí y Sholes le envió a Elvis material para elegir sus canciones y también recibió de la editora Hill & Range, para realizar estas sesiones. Se le propuso escritores ya conocidos para acertar con los gustos de Elvis y también canciones que eran ya éxitos, como por ejemplo "Rock Around The Clock", "Shake A Hand" de Faye Adams y "I Almost Lost My Mind" de Ivory Joe Hunter. con el que Pat Boone acababa de tener un gran éxito, se encontraban entre las canciones sugeridas a Elvis.
Dos de ellos incluso procedían de Sun Records, el primero fue "Playing For Keeps", una nueva canción de Stan Kesler de "I'm Left, You're Right, She's Gone" y "I Forgot To Remember To Forget”, que había grabado la artista de Sun Barbara Pittman; la otra era “Ooby Dooby”, Roy Orbison.

Para entonces Steve Sholes el productor de Elvis, le había enviado muchas canciones para elegir las grabaciones que se iban a realizar para el próximo álbum.
Como la RCA no tenía un estudio propio en Hollywood, la sesión se realizó en Radio Recorders, un estudio independiente en Santa Mónica.
El ingeniero de sonido encargado de esta sesión era Thorne Nogar, que había sido contratado por la RCA, era muy joven y de carácter silencioso. Nogar era un joven experimentado en producciones cinematográficas, lo que le convirtió en un experto en la colocación de micrófonos en la gran sala de grabación de Radio Recorders. Además era una persona tranquila y paciente con los artistas por lo que a Elvis le gusto en el momento. En él confió de manera inmediata, era muy diferente de Steve Sholes, que era más pasivo, pero es cierto que ofrecía siempre aliento.
Bill Bullock y Steve Sholes estuvieron presentes con el coronel, así como con el gerente de ventas y promociones de la costa oeste, Robert Mosley.
A Elvis le cayó bien y en este tiempo también estaba contratado, un joven llamado Bones Howe que comenzó a trabajar con Rca, que sería en un futuro ingeniero de grabación.
Desde el primer momento Elvis dominaría la dirección de las canciones, a su manera, tenía muy claro lo que quería en cada canción y lo pediría y repetiría hasta que se escuchara como tenía en su cabeza, en su interior. Las grabaciones comenzaron por el tema " Playing for keeps" que Elvis había conseguido de Stan Kesler, el mismo compositor que había escrito, "i'm left your Right, She's gone".
Leiber y Stoller le dieron una vieja canción titulada «Love Me», que habían escrito como una especie de sátira hillbilly, pero con una buena letra.
El primer día Elvis respondió favorablemente a "How Do You Think I Feel", la conocía a través de la versión de Jimmy Rodgers Snow.
También le gustó mucho una preciosa balada de Eddy Arnold, "How's the World Treating You?".
Elvis tenía la costumbre cuando escuchaba las canciones de tocarse la cabeza en señal de quererla escuchar de nuevo y cuando no le gustaba, lo que hacía era pasar su dedo por la garganta en sentido horizontal, siempre hacía algo parecido.
El primer día de grabación fue un gran momento de optimismo y de decisiones tomadas por Elvis que dominaba todo lo que se estaba realizando.
Aunque Steve Sholes el productor, gritaba los números de las tomas, grabó toda la información de la sesión meticulosamente y pedía otra toma o admitía sugerencias, realmente el responsable de toda la sesión sería Elvis. Él y nadie más, marcaba el ritmo, el sentimiento en la sesión , la forma de realizarse , las mejoras, sugerencias y la dirección era finalmente suya.
Para grabar Elvis se situaba en el centro de todos, se ponía un micro unidireccional para que pudiera estar justo delante de los Jordanaires, o a veces un micro direccional cantándose uno al otro. Siempre buscando una melodía a veces la desechaba.
Es cierto que Sholes era un gran y experimentado productor, pero se rindió al que parecía ser el alma y dueño de sus canciones, Elvis.
La influencia de el Coronel y de Freddy Bienstock, también hacían fuerza en el papel de Elvis.
Elvis repasaba el material con los músicos, una y otra vez la mejora de su interpretación, también sugería hacer los arreglos. Para ver el resultado y darle el visto bueno, le pedía a Freddy Bienstock que pusiera la grabación una y otra vez. Escuchando con atención la mezcla final con Thorne, a quien llegó a llamar "Stoney".
Cada canción era una meta con cuidado para realizar y se hacía un trabajo meticuloso, pero a Elvis lo más importante era que la canción resultante moviera su espíritu, le hiciera sentir bien.
Bones Howe explicó que Elvis lo que quería era que la música prendiese magia. Si había algún error, no era importante porque lo que buscaba era el final esperado. Todo era divertido en estas sesiones, había tanta energía y Elvis era improvisador y sorprendía con sus innovaciones.
El ingeniero Thorne le dio la libertad de hacer lo que quería y Sholes también.
El segundo día grabaría los temas "Hound Dog", "Too Much" y "Anyplace Is Paradise", además de "Old Shep", que Elvis conocía desde que era niño.
En esta sesión Elvis tocó él mismo el piano, era la primera vez que lo hizo en una sesión de la RCA, su emoción le debordaría en algún momento en el que toca el piano. La canción "Old Shep" quedaría perfecta en una primera toma.
En "Too Much" tuvo que emplear doce tomas, pero parecía que había una cierta dificultad según confesó Scotty Moore en el solo de guitarra, por la tonalidad que supuso para él, una traba, pero finalmente sonaría bien. La canción "Anyplace Is Paradise", era un tema alegre con ritmo acelerado de blues, en esta se tomó veintidós tomas.
Grabó canciones de Little Richard, también una melodía de Wiley Walker y Gene Sullivan titulada "When My Blue Moon Turns to Gold Again". También grabó una nueva canción de Aaron Schroeder y Ben Weisman, dos de los mejores escritores jóvenes de Hill & Range, de estos Elvis grabaría varias canciones en el futuro. Tonteó con algunos temas de góspel junto a los Jordanaires y cantó para todos «Love Me Tender» varias veces.
Como era su costumbre, Elvis cantaba espirituales hasta cansarse, de esta manera encontraba su inspiración para afrontar las grabaciones y buscar su proceso creativo. Esto era algo que hacía ya desde la época en la que trabajó para Sam Phillips, en los estudios en la Sun Records. En su hacer su forma de ser necesitaba este proceso para centrarse y si no llegaba a él, sería difícil grabar.
El disco "Elvis" se publicaría fruto de estas grabaciones, incluyendo 11 temas de las mismas y además un tema ya grabado anteriormente como "So Glad you´re mine", en enero del mismo año. El LP se publicó el 18 de Octubre de 1956 y sería un éxito absoluto, manteniéndose por 4 semanas en el primer lugar en el Billboard Top Pop Albums. Fue certificado Oro el 17 de febrero de 1960, por la RIAA.
Lo importante en definitiva era la música, la magia , que consiguieron en estas sesiones y que Elvis , con su buen hacer, buscaría y encontraría el resultado adecuado para su disco.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

SESIONES SEPTIEMBRE 1956

Canciones realizadas día 1 de Septiembre

"PLAYING FOR KEEPS"

Esta canción, escrita por Stanley Kesler, fue grabada el 1 de septiembre de 1956 en Radio Recorders para su lanzamiento como cara B de "Too Much". que RCA sacó a la luz en enero de 1957. Subió al puesto 34 en las listas y posteriormente apareció en For LP Fans Only. También se encuentra en "Worldwide Gold Award Hits vol. 1", "A Valentine Gift For You and The King Of Rock and Roll".
Era una canción corriente, pero Elvis, acompañándose al piano, le dio una pasión considerable, la convirtió en una canción especial, entrañable y para recordar. Su voz suena totalmente entregada, Elvis hacía magia con una partitura que inicialmente no tenía nada especial.

playing for keeps elvis - YouTube



"HOW DO YOU ​​THINK I FEEL"

Una canción compuesta por Webb Pierce y Wayne Walker, grabada el día 1 de septiembre de 1956 en Recorders en Los Ángeles. Grabada por Red Sovine como Jimmie Rodgers en 1954. La versión de Elvis fue lanzada en LP "Elvis" y en el EP "Strictly Elvis" . Elvis intentó grabarla en el perído de la Sun Records, pero finalmente no se hizo. Un ensayo que hizo con Scotty y DJ, quedaría regristado en bootleg "Unsurpassed Masters" y en el lanzamiento independiente "Memphis Recording Service Vol.2".
la canción fue reeditada en "The King Of Rock " y "The Country Side of Elvis". Un ensayo de Sun con Scotty y Fontana aparece en el bootleg.
Una canción sencilla y con una interpretación fresca como todas las grabaciones que hizo estos días,  memorable. ELVIS PRESLEY - How do you think i feel ( con subtitulos en español ) BEST SOUND - YouTube


"HOW´S THE WORLD TREATING YOU"

"How's The World Treating You"
Una canción escrita por Boudleaux Bryant y Chet Atkins. Grabado originalmente por Beaver Valley Sweethearts en 1952, aunque Eddy Arnold tuvo un éxito con este tema en 1953.
Elvis la grabó el 1 de septiembre de 1956. La canción se lanzó al público en el álbum de "Elvis", ese mismo año. Más tarde apareció en el EP "Strictly Elvis" de 1957. Posteriormente en el álbum "The King Of Rock And Roll" y "The Country Side of Elvis".
Una canción, lenta, pausada , una balada muy agradable en voz de un Elvis sentido y cercano. Una canción  dulce para el espectador y un cambio de aire , en este LP de Elvis. Como la mayoría de estas canciones sin ninguna dificultad vocal en la partitura.
Una interpretación que llega, con su magia.

ELVIS PRESLEY - How´s the world treating you ( con subtitulos en español ) - YouTube

"Love me"

La canción compuesta por Leiber y Stoller,  que originalmente no se había compuesto para Elvis, puesto que ya había sido grabada por otros. artistas. Evidentemente esta canción que en apariencia podría ser una canción simple y vocalmente sin ninguna complicación, en voz de Elvis Presley resultaría  memorable , puesto que en ella extremaría todo su cuidado en su interpretación.
 Elvis hizo una magnífica interpretación de esta canción y en ella podemos observar en su voz, muchos gestos vocales que fueron característicos de esta época.  Su inspiración daría a esta partitura uno de sus mejores momentos musicales, cargado de emoción.  Es una canción que Elvis ha cantado en innumerables ocasionales, tanto en shows como en conciertos. Porque evidentemente le gustaba mucho cantarla y al público escucharla también. Fue una canción indispensable en los primeros tiempos y de la que Elvis guardaría buena memoria para incluir en actuaciones futuras.
Elvis grabó la pista en Radio Recorders el 1 de septiembre de 1956. Aunque no se lanzó como sencillo. Elvis cantó la canción en el "Show de Ed Sullivan" el mismo mes en que la grabó, se publicó años después en "A Golden Celebration". Esta canción había sido un hit de Willie y Ruth en 1954, aunque los compositores Leiber y Stoller Stoller contarían que realmente la habían compuesto para hacer una parodia de canciones country . Aunque en voz de Elvis reconocieron el valor real del resultado de su grabación.

"Love Me" apareció en el segundo álbum de Elvis, "Elvis", con el tiempo se reeditó en "Elvis' Golden Records". Años más tarde apareció en las antologías "Worldwide Gold Award Hits Vol. 2", "Elvis Sings Leiber & Stoller", "King of Rock and Roll", "Elvis '56", "Artist of the Century", "Elvis 2nd to None" y "History".Elvis la cantó para el especial de la NBC TV "Elvis" The Comebak Special en 1968 pero por razones de tiempo, no se pudo incluir en el programa. Se incluyeron ensayos y versiones posteriormente en " A Legendary Performer Vol. 1", "A Golden Celebration", "Memories: The '68 Comeback Special", "Tiger Man", FTD "Burbank '68 ", "The NBC TV Comeback Special " y "Let Yourself Go".
A partir de los 70´,  Elvis la cantaría en conciertos porque era una canción que dio mucho juego en escena, en muchas ocasiones era el momento en que Elvis entregaba bufandas a sus fans, Momentos en los que regalaba besos y apretones de manos o se acercaba al público. Se incluyeron en muchos discos como "That's The Way It Is Special Edition". Un ensayo de "Love Me" se incluyó en FTD "The Way It Was". Está en muchas docenas de copias piratas y en lanzamientos oficiales que incluyen "Elvis Aron Presley", "Elvis As Recorded At Madison Square Garden", "An Afternoon In The Garden", "Aloha From Hawaii", "The Alternate Aloha", "Elvis Recorded Live On Stage In Memphis, "Elvis In Concert", "Live in Las Vegas" y "Elvis in Concert", " Live in Las Vegas" y " d"Elvis: Close up"."Elvis Recorded Live Concert". Luego están los lanzamientos de FTD: "The Impossible Dream", "Writing For The King", "An American Trilogy", "Elvis on Tour" "The Rehearsals", "Summer Festival", "I Found My Thrill", "Live in LA", "Closing Night", "It's Midnight", "Dragonheart", "Big Boss Man" , "Dixieland Rocks", "Dinner At Eight", "Tucson '76", "New Year's Eve" y "Unchained Melody".



ELVIS PRESLEY - Love me tender ( con subtitulos en español ) BEST SOUND - YouTube

Sesiones Septiembre 1956

Canciones  grabadas día 2 .

WHEN MY MOON TURNS TO GOLD AGAIN

"When My Moon Turns To Gold Again"
Elvis grabó esta composición de Wiley Walker y Gene Sullivan el 2 de septiembre de 1956 en Radio Recorders para su segundo álbum, "Elvis". La canción fue versionada entre otros, por Tex Ritter. Desde entonces, la canción ha aparecido en "Worldwide 50 Gold Award Hits vol.2", "King of Rock and Roll" y "Great Country songs". Elvis la cantó durante la retransmisión del útimo programa que hizo el Ed Sullivan Show . Se incluyó en el álbum "A Golden Celebration". También formaría parte del repertorio durante los ensayos y grabaciones para el programa de TV NBC, "Elvis" The Comeback Special, aunque no llegó al programa que se emitió.
Los ensayos se incluyeron en bootlegs y en los FTD "Burbank '68" y "Let Yourself Go". También en "Platinum: A Life In Music", "Memories: The '68 Comeback Special" y "Tiger Man". Elvis la llegó a cantar en los escenarios en los años setenta, de estas actuaciones hay alguna grabación pirata.Una canción rítmica acompañada por las voces de los Jordanaires, en la misma línea de este repertorio variado que grabó en septiembre.


Elvis Presley ~ When My Blue Moon Turns To Gold Again - YouTube


"LONG TALL SALLY"

Canción compuesta por Little Richard, Enotris Johnson y Robert Blackwell.
Una canción que fue memorable en voz de su compositor Little Richard y que Elvis interpretó en muchas ocasiones en sus representaciones en vivo. En las grabaciones de este día 2 de Septiembre de 1956, supuso algún problema al grabarla, aunque en realidad Elvis siempre la interpretó a su modo, sin darle tanto ímpetu como su autor. Su voz necesitaba ya descanso en esta sesión, por lo que su interpretación fue menos estridente  que la de Richard, pero aun así brillante .
Una canción muy versionada que Elvis comenzó a cantar en Las Vegas en mayo de 1956. Después en el Auditorio Ellis, el 15 de mayo de 1956, que apareció en el álbum "Elvis Aron Presley", "The King Of Rock 'n' Roll", "Live in Las Vegas" y "Today, Tomorrow & Forever". Una versión en vivo de Tupelo en septiembre de ese año está en "A Golden Celebration". Por fín la grabó oficialmente en Radio Recorders el 2 de septiembre de 1956. Y esta saldría en su segundo LP "Elvis" y en el EP "Strictly Elvis". La canción fue su segundo millón de ventas, alcanzando el top 10 de la lista general de Billboard a principios de 1956.
"Long Tall Sally" fue el material perfecto cuando Elvis quería retomar el ritmo de sus shows en vivo en los años setenta. Las versiones están en "Live in Las Vegas" y los álbumes de FTD "Polk Salad Annie" y "Closing Night". Elvis combinó la canción con "Whole Lotta Shakin 'Goin' On" para su concierto "Aloha From Hawaii Via Satellite" de 1973. También la cantó en Memphis en 1974 quedó registrada, el popurrí abarcó la mayor parte de su carrera temprana, incluidos "Your Mama Don't Dance", "Flip, Flop And Fly", "Jailhouse Rock" y "Hound dog". El álbum de FTD "I Found My Thrill" presenta un popurrí alternativo de principios de 1974 "Long Tall Sally"
Long Tall Sally (Elvis Presley) - YouTube

"OLD SHEP"

"Old Shep "
Una canción compuesta por Red Foley y Willis Arthur. Una canción que Elvis eligió porque la conocía de niño y siempre le gustó cantarla , aunque no sería el tipo de canción que fuera esperado grabar en este momento. La canción sobre una mascota de la infancia, un pastor alemás llamado Hoover. Esta canción la cantó en la escuela tantes veces, que sus compañeros de escuela y maestros terminaron por cansarse de ella. Aunque su maestra la Sra Grimes, decía de Elvis que tenía tal sentimiento al cantarla que los niños lloraban con él cuando la escuchaban. Una forma de interpretarla natural abierta y como era parte de su historia implicándose en ella. Aunque se grabaron varias tomas, sería la primera la elegida como maestra.
Esta canción fue grabada el 2 de septiembre en Radio Recordes y en esta canción Elvis se acompañó al piano. Era todo un contraste en medio del resto de canciones animadas del momento.
"Old Shep" fue publicada en su segundo álbum "Elvis" y fue lanzada en el EP "Elvis" Vol. 2 en 1956, cuando ocupó el puesto 47 en las listas. Posteriormente en "Double Dynamite", "Separate Ways", "Elvis Sings For Children", "Great Country Songs", "The Country Side of Elvis" y "Elvis Sings for Kids". Una versión alternativa se incluyó en "The King Of Rock 'N' Roll", etc.


ELVIS PRESLEY - Old shep ( con subtitulos en español ) BEST SOUND - YouTube

"PARALYZED"

Compuesta por Otis Blackwell, compositor, cantante y pianista afroamericano pionero del Rock and roll. Creador de más de mil canciones, entre sus composiciones más tan conocidas como "Fever" para Little Willie John, "Great Balls of Fire" y "Breathless" para Jerry Lee Lewis, "Don’t Be Cruel", "All Shook Up", "Return to Sender" para Elvis Presley, etc. Lo más curioso de este gran autor, sería que en su tiempo fue realmente un gran desconocido, puesto que sus partituras las firmó con un seudónimo , el de “John Davenport”, lo hizo para que sonara de raza blanca. Aunque obtuvo con sus canciones ventas mundiales de cerca de 200 millones de discos, lo triste es que jamás se enriqueció con esto, porque llevó una vida modesta ya que siempre vendió los derechos originales de sus canciones a las grandes compañías por a penas una miseria.
Elvis grabó esta composición de Otis Blackwell el 2 de septiembre de 1956 en Radio Recorders, para lanzarla en su segundo álbum, "Elvis". Se grabó en el encuentro en la Sun Records, el día 6 de diciembre con Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash, al que llamaron "Million Dollar Quartet", aunque esta vez un poco más lento. Desde entonces, la versión original de estudio ha sido lanzado en "Worldwide Gold Auward Hits Vol. 2", "The King Of Rock And Roll", "Elvis '56" y el relanzamiento en CD de "Elvis' Gold Records", etc.
Una canción rítmica y animada ,  bailable como todas las canciones que cantó en esta época Elvis, aunque con un tono amable y sin problema para su voz y con el acompañamiento de los Jordanaires.
Paralyzed - YouTube

"TOO MUCH"

Una canción compuesta por los autores Lee Rosenberg y Bernard Weinman, que ya había sido grabada en 1954 por Bernard Hardison.
Elvis la grabó el día 2 de Septiembre de 1956, en Radio Recorders. La canción fue cantada por Elvis por primera vez durante el Show de Ed Sullivan en Tv, el 6 de enero de 1957. Se publicaría como single el 3 de enero de 1957, con la canción como cara B "Playing for Keeps". Llegaría al puesto número 1 en el Billboard, manteniendose durante cuatro semanas. La canción acumuló un total de 17 semanas en el top 100 de Billboard y vendió dos millones de copias.
De su interpretación en Tv Ed Sullivan Show, se incluyó en el álbum "A Golden Celebration", también la actuación está en el DVD "Elvis 30 #1 Hits". La canción hizo su álbum debut en "Elvis Golden Records". Se incluyó en el EP "A Touch of Gold de Elvis", y posteriormente en "Worldwide 5O Gold Award Hits Vol. 1", The King Of Rock And Roll", "Elvis 56", "ELV1S 30 #1 Hits", "Hitstory" y "Elvis Rock", etc.
La canción fue un acierto y un éxito para un público que ya estaba rendido a los pies de Elvis Presley. Aunque en realidad era un tema muy sencillo y fácil de interpretar.   Elvis Presley - Too Much - YouTube




"ANYPLACE IS PARADISE"

"Anyplace is Paradise"
Una composición de Joe Thomas que Elvis grabó el 9 de septiembre de 1956 en Radio Recorders, añadiendo un toque de blues a su segundo álbum, "Elvis". También apareció en EP Elvis vol. 2. Desde entonces, se ha lanzado en los álbumes The King Of Rock And Roll, Elvis '56 y Artist Of The Century.
una canción muy diferente a todo lo que Elvis había hecho antes y en la que no solo entregó una excelente interpretación yocal, maravillosamente relajada pero perfectamente elaborada, sino que contó con un respaldo instrumental sabroso y muy bien equilibrado de su banda con, presumiblemente, Gordon Stoker al piano esta vez.
Una canción diferente y original en estas sesiones de grabación.. 
Elvis Presley Anyplace Is Paradise - YouTube




Sesiones Septiembre 1956

Canciones grabadas el 3 de Septiembre

"READY TEDDY"

Compuesta por los autores Robert Blackwell y John Marascalco, otra canción conocida por Little Richard que ocupaba el primer lugar en las listas de R&B. A Elvis estaba claro que sus canciones le impactaron porque la incluyó también en esta sesión de grabación. Se grabó el día 3 de septiembre de 1956.
Elvis la canta a su modo, con ritmo y gracia y como todos los rocks que le hicieron famoso con un su aportación particular y especial.
Aunque la grabación no suponía ninguna complicación, puesto que líricamente era bastante fácil, realizaron una docena de tomas.
Le gustó tanto que la incluyó en la primera aparición en Tv , en el Show de Ed Sullivan para la Tv y en el Mississippi-Alabama Fair and Dairy Shows
La versión de Elvis fue lanzada en su segundo LP, "Elvis", también en " A Golden Celebration ", " The Great Performances ", "The King Of Rock And Roll" y "Elvis 56" , "Elvis on Tour" documental, etc. 

  Ready Teddy - YouTube


FIRST IN LINE"

Una canción compuesta por Aaron Schroeder y Ben Weisman.
Ben Weisman compositor y pianista, del que Elvis tomaría 57 canciones en repertorio, se estableció como compositor de la editorial, Hill and Range. Por lo que estaría siempre disponible para Elvis. Se le encargó inicialmente una canción para un joven llamado Elvis y Weisman dudaba de su talento, pero cumplió el encargo. First in line fue el principio de una insólita amistad, porque realmente Elvis simpatizó con Weisman y curiosamente al que llamaba "el profesor loco".
La canción es una balada típica de la época, en la que Elvis volcaría todo su interés y le daría su toque particular. Una canción para recordar, aunque sería de las menos conocidas de Weisman. Junto a Aaron Schroeder o con Fred Wise con quien colaboró en muchas de estas canciones, realizaría canciones para Elvis, por ejemplo, Fame and fortune, Got a lot o'livin' to do, Do the clam, Rock-a-hula baby, Crawfish, etc.
Elvis grabó esta canción llena de ecos de Aaron Schroeder y Ben Weisman el 3 de septiembre de 1956 en Radio Recorders para su lanzamiento inminente en su segundo álbum, "Elvis", se incluyó también el EP "Strictly Elvis", "The King Of Rock And Roll",etc. Elvis Presley - First In Line - YouTube

"RIP IT UP"

Compuesta por Robert Blackwell y John Marascalco, llegaría a ser otro éxito del increíble Little Richard. Aunque la curiosidad en esta partitura es que su autor
Robert "Bumps" Blackwell originalmente la escribió como una canción country y se convertiría en un Rock conocidísimo en voz de Elvis también. A sugerencia de John Marascalco, lo reelaboró ​​para Little Richard, cuya versión se convirtió en un número 1 de R&B con ventas millonarias, y también subió al puesto 17 en la lista Hot 100. Elvis la grabó en Radio Recorders el 3 de septiembre de 1956.
La versión de Elvis igualmente rítmica pero en su estilo , aunque era una canción que hacía mover el cuerpo, la tranquilidad con la que la interpreta Elvis dando un toque particular a su interpretación. Aunque era una canción sencilla en voz para Elvis la realizaron en alrededor de veinte tomas.
Se incluyó la canción en su segundo LP "Elvis", en el EP "Elvis" Vol. 2 en 1956 . También se grabó el cuatro de diciembre de 1956 , en su jam improvisado "Million Dollar Quartet" en Sun Studio. "Rip It Up" salió en "Worldwide Gold Award Hits Vol.2", "I was the one", "King of Rock and Roll", "Elwis '56" y "Elvis Rock". En 1997 se publicó en "Platinum: A Life In Music" una versión compuesta por cuatro tomas antes del máster. Otra toma descartada está en "Today Tomorrow & Forever", exiten cuatro tomas tempranas que se incluyeron en el FTD "Flashback".
En raras ocasiones la interpretaría en las interpretaciones de los años setenta, aunque realmente sólo tenemos prueba de ello en algún bootleg como "Elvis Among Friends". 
rip it up elvis presley - YouTube

THE ED SULLIVAN SHOW
El presentador Ed Sullivan

The Ed Sullivan Show era un programa realizado para la Televisión, que se emitía todos los domingos a las 20:00 horas en vivo y desde la ciudad de New York. Desde 1948 hasta 1971 reuniría todos los géneros del espectáculo, donde podrían cantar cantantes de todos los estilos, comediantes, bailarines, etc. En sus comienzos su nombre era "Toast of The Town" hasta el año 1955 en que finalmente se le llamó "The Ed Sullivan Show". Se emitió en la CBS, acompañado por la CBS Orquesta y dirigido por Ray Bloch. Reunió a las mayores celebridades de la época y normalmente siempre fue el programa más visto del momento , ganándose un público habitual por lo que todos los artistas querían actuar en él. Edward Vincent Sullivan era un reportero deportivo y de entretenimiento , además fue columnista par el New York Daily News , sería el creador de este programa y presentador del mismo. Es curioso y contradictorio, por su imagen, puesto que se hizo popular por su programa, a pesar de su rigidez con su aire y carácter conservador. Lo interesante era que fue su programa daría la oportunidad a nuevos artistas y engrandecer a los que ya actuaban en él. Pero a sus artistas a veces les exigía particulares cambios, en las letras, en la actuación... la imagen era primordial para que siguiera el patrón conservador pero innovador en la época.

El Coronel Parker quería que Ed Sullivan contratara a Elvis para su programación, puesto que era el principal y más visto por el público, evidentemente era el medio más adecuado para poder ascender más rápido, pero hasta junio de 1956 sólo habían recibido negativas.
Ed Sullivan prometió que jamás llevaría a su programa de Tv, por desgracia pagó muy alto su error, porque la audiencia pedía verlo en TV y cuando pudo hacerle la oferta al Coronel Parker para contratarle tuvo que pagar una tarifa récord de $ 50,000 por tres apariciones en su programa. Tuvo que retractarse por interés o porque cambió de idea frente al artista, pero a cambio le pidió moderación o simplemente manejó hábil la situación. El motivo sería el programa de Steve Allen Show donde Elvis alcanzaría récord de audiencia dejándole a un lado del público. Por esta razón quiso asegurar sus apariciones para poder ofrecer al público lo que pedía, es además lo más sorprendente que Sullivan nunca pagaría tanto a nadie más, ni siquiera cuando los Beatles salieron posteriormente en su show. Aunque en la comparación con Los Beatles Ed Sullivan tendría sus dos índices de audiencia más altos. Elvis se sintió ofendido por los comentarios que hizo Sullivan antes de contratarle, puesto que era muy sensible a las críticas, pero realmente era el programa que más ventaja le dio frente al público y la victoria sería el cambio de actitud del presentador con él.  Con Ed Sullivan Elvis Presley llegaría a dar la mayor audiencia en la televisión y le dio ya su oportunidad como estrella de obtener el lugar entre los más grandes artistas del momento.
Elvis ya tenía varios discos de éxito y ya estaba realizando su primera película, "Love Me Tender". Pero lo más interesante fue que a partir del primer show de Tv con Sullivan, la expectación era tan grande que Las revistas y los periódicos estaban llenos de noticias, la publicidad era enorme. Sin que tuvieran que hacer nada se hablaba de Elvis como el adolescente advenedizo que envolvía a sus fans y que estaba alcanzado el más alto puesto en la cumbre de la televisión. Saldría en todas las revistas, en las portadas y también en TV Guide, que publicó tres artículos sobre Elvis, el primero en la semana que iba a realizar su debut en el programa para el 9 de Septiembre.
El acontecimiento iba a ser presenciado por el más alto índice de audiencia familiar.
Elvis iba a actuar en tres ocasiones en este programa con absoluto éxito..

The Ed Sullivan Show 1.  ELVIS PRESLEY
CBS STUDIOS, LOS ANGELES, CALIFORNIA
El Sueño del Artista




Elvis hizo su debut en el "Ed Sullivan Show Tv", en el estreno de la temporada del programa, el día 9 de Septiembre de 1956. El programa normalmente se hacía desde New York, pero Ed Sullivan había tenido un accidente automovilístico en agosto, por lo que estaba aún en recuperación y Elvis se encontraba en Hollywood, aún filmando su primera película. Por esta razón los ensayos y sus interpretaciones se realizarían desde el estudio de la CBS, en Los Ángeles, California. El coproductor de Sullivan, Marlo Lewis, voló a la costa oeste para supervisar las sesiones de ensayo y dirigir el programa.
Para presentar el programa se le encargó al célebre actor Charles Laughton, que hiciera esta labor por Sullivan y presentaría como anfitrión a su invitado diciendo que se transmitía desde Hollywood. Con Elvis se emitieron las actuaciones de más artistas, puesto que era un programa variado.
Cuando Charles Laughton mostró cuatro discos de oro, cada uno representando ventas de un millón de copias, finalmente le dijo al público que se los había ganado “el cantante que iban a conocer.. "sabes muy bien de quién estoy hablando, Elvis Presley".
El escenario es sencillo, entre sombras, sólo se puede ver siluetas de guitarras en el fondo. Elvis entra desde las sombras, solo, vestido con una ligera chaqueta deportiva a cuadros y una camisa de cuello abierto, siempre con su propio estilo, va acompañado de su guitarra alrededor al cuello.
Los gritos de la audiencia le hacen sonreír, porque el público le reconoce y siente un buen recibimiento, Elvis dice "WoW" impresionado. Después de agradecer al “Sr. Laughton”, de una manera sencilla y sincera dice: "Este es probablemente el mayor honor que he tenido en mi vida. No hay mucho que pueda decir, excepto que realmente nos hace sentir bien y queremos agradecerles desde el fondo de nuestros corazones”.
Elvis canta la canción “Don’t Be Cruel” , ya conocida y recibida con un coro de gritos, aunque Elvis , apenas se movía durante esta interpretación, como solía hacer en sus conciertos. Es muy posible que quisiera no afrentar la confianza de Sullivan, aunque él ya tenía todo previsto, puesto que se le filmaría normalmente medios planos y planos cercanos para que no pudiera verse si se movía o no. Aunque a partir de aquí, Elvis comenzaría a jugar con su público, porque su expresión de ojos, su cara, sus manos, eran motivo para que el público gritara y aplaudiera más.

https://www.youtube.com/watch?v=N81IktPflsA

La Segunda canción que Elvis cantaría sería su nueva canción para el film del mismo título "Love me Tender", habla de la gente de 20th Century Fox ha sido realmente maravillosa con él, todas las grandes estrellas del elenco, el director ,el productor, Esta era su primera película y le ayudaron. También habla de los maravillosos Jordanaires, pero es cierto que nunca mencionó a Scotty Moore, su guitarra y Bill Black, su bajo, D.J Fontana, su batería, ni en este programa ni en el resto. Por desgracia no reconocería su ayuda y fidelidad a pesar de todas las circunstancias.
Comienza a cantar esta balada que sería un absoluto éxito con el público que la recibió con entusiasmo, apenas se mueve en su actuación, pareciera que no sabe qué hacer con las manos y se las pone en la chaqueta, en cualquier caso su interpretación suena cercana y sincera. Pero los gritos y jadeos de la audiencia son claros, Elvis hace una reverencia y hace un gesto hacia los Jordanaires, ante un estallido de aplausos.

https://www.youtube.com/watch?v=OQWeT46ugEk

Con un fuerte chasquido de su brazo, Elvis comienza a cantar "Ready Teddy" de Little Richard. Esta vez una canción animada que como consecuencia trae consigo el movimiento de su cuerpo, pero curiosamente, la cámara no le oculta. Por primera vez, la cámara captura una toma de cuerpo completo de Presley, de los zapatos hacia arriba, aunque desde atrás, con gran parte de la banda de Elvis entre él y la cámara. Aunque su movimiento es moderado es más movido y causa los gritos del público, con sus gestos de manos, después la cámara vuelve a los primeros planos. Pero podemos ver al grupo y a Elvis bailando al son de la música y haciendo su movimiento tipo ametralladora, un éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=FJ9q2hNDwHw

Elvis canta la última canción de la noche "Hound Dog", Elvis se dirige al Sr Sullivan, dando las gracias y al público, diciendo que volverán a verse el 28 de octubre en New York.
Vuelve a cantar la canción del escándalo y bailarla de nuevo, no de manera tan vehemente como en el programa de Milton Berle en junio. Pero su interpretación sigue siendo enérgica y envuelve al público que queda encantado .

https://www.youtube.com/watch?v=Lrn8nTMcv_k

La crítica de la prensa se apresuró a comentar que a Elvis se le enfocó de cerca, para evitar sus vulgares movimientos. Pero la audiencia de televisión pudo ver mucho y, además, las chicas gritaron cuando gruñó, movió la lengua, cruzó la boca. ojos, o incluso se quedó completamente quieto. Con Elvis, la censura empezó a parecer irrelevante y él comenzó a reírse de todo esto con sus gestos.
Además la canción principal de su nueva película, 'Love Me Tender', que fue presentada como algo diferente a lo que había hecho, hizo estragos . A nivel nacional, los disc jockeys grabaron la actuación y tocaron la canción, que aún no se había lanzado, en sus programas de radio, aumentando los pedidos previos al lanzamiento a casi un millón y adelantando la fecha de lanzamiento del sencillo. Creo una demanda pública, cuando la compañía aún ni había planteado el lanzamiento.
La audiencia no se ofendió tanto como para cambiar de canal, puesto que el programa de Sullivan de este día alcanzaría el 82,6€ de la audiencia televisiva.
El artista alcanza el sueño esperado de la Tv, el más famoso programa que había esperado y que le abre las puertas de la absoluta fama, aunque con críticas, también con un claro sí del público.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Dos Almas Rebeldes sin Causa.
Nick Adams y Elvis Presley




























Elvis conoció a Nick Adams, en el Set de rodaje de "Love Me Tender", en Septiembre de 1956. Elvis era admirador de James Dean, se sabía todos los diálogos de su film, "Rebelde sin Causa" y cuando conoció a Nick, sería feliz de hablar con él, de su ídolo y poder conocerle mejor. Nick fue miembro del grupo de chicos que actuaban con James Dean en la película, que posteriormente saldrían juntos como amigos, con Natalie Wood, Dennis Hopper, Sal Mineo, etc. Nick y Elvis enseguida conectaron en su mundo aparte del resto, por la edad, por los gustos, porque los dos querían ser grandes estrellas... y se hicieron amigos. Nick Adams entonces conocería su lado artístico y personal, su familia, sus costumbres y sobre todo al hombre, Elvis, del cual contaría que cambió su vida.
Nick escribiría acerca de Elvis y de muchas anécdotas que vivió con él, pero en sus palabras hay verdadera admiración, cariño y entendimiento.
"Dicen que Dios obra de formas extrañas. Supongo que lo hace. Porque envió a Elvis a mi vida para que volviera al camino correcto. Y gracias a Elvis, a su forma de pensar y a su amistad, he vuelto a retomar el camino correcto. Es muy raro que tome el nombre del Señor en vano desde que conocí a Elvis. Solía ​​​​usar blasfemias en todo momento, antes de conocerlo, pero ahora rara vez las uso. Y cuando lo hago es porque de vez en cuando me olvido de mí mismo por los malos hábitos en los que me había metido. Poco a poco, debido a la influencia de Elvis en mí, he eliminado todos mis viejos malos hábitos. Solía ​​tomar un trago de vez en cuando, pero debido a la influencia de Elvis, nunca pruebo las bebidas alcohólicas y, además, no tengo ningún deseo de hacerlo".
Esta sería la respuesta que daría Nick cuando le preguntaban sobre su amigo Elvis. Le vio limpio de pensamiento y puro como amigo, incluso le describiría como el mejor amigo que había tenido, dando las gracias porque Elvis llegara a su vida.
Elvis conocería a Natalie Wood y saldría con ella, se gustaron, pero Nick dijo que a pesar de los rumores realmente nunca tuvieron nada en serio, porque ni Natalie ni Elvis se tomaron esas salidas como algo que llegara a ninguna parte, simplemente, lo pasaron bien. Pero su forma de vida era tan diferente, que no pasaba de una buena amistad. Natalie le regaló las camisas de terciopelo azul y roja , que Elvis luciría en Concierto y también en su vida personal, serían diseñadas por su modista personal.
Una vez que fueron los tres al Cine, durante la película, Elvis y Natalie tuvieron que firmar todo el rato autógrafos, a pesar de perderse la mitad del film.
Cuando salían del cine, un grupito de envidiosos, hicieron unos comentarios desagradables, a lo que Elvis no mostró ni enojo, ni atención, ni siquiera se volvería para mirar.
Pero Nick estaba enojado y le dijo algo a Elvis, éste se volvería hacia Nick y le dijo : “No olvides lo que te he estado diciendo, Nick. Perdónalos porque no saben lo que hacen”. Entonces se dio cuenta de que tenía razón. Realmente nada iban a probar si tenían una gran pelea.
Nick Adams pensaba que algún día podría ser tan fuerte como él, en sus pensamientos, en sus acciones, en su fe. Realmente Elvis le mostró muchas veces lo buena persona que era, lo respetuoso que era con todo el mundo y sobre todo, lo humilde en su forma de ser. En muchas ocasiones les contó a Natalie y a Nick, que tuvo muchos problemas con personas que querían pelear con él, solo porque su nombre era Elvis Presley. Elvis dijo que cada vez que pasaba y no sabía qué hacer en este tipo de casos, simplemente le pedía a Dios que lo guiara y esto le ayudaba a no demostrar odio y no pelearse.
Durante un tiempo saldrían los tres juntos al cine, a cenar, escuchar discos, porque se lo pasaban en grande. También les acompañaba Gene Smith, el primo de Elvis que era una persona risueña y divertida, pero durante un tiempo tuvo que regresar a Memphis, por lo que saldrían ellos.
Nick hablaría acerca de la generosidad de Elvis, quien le mostró todos los establecimientos de ropa, de discos, los lugares que le gustaba frecuentar .
Cuando se compraba ropa, zapatos, también le compró a Nick, que pesar de decirle que no, insistía tanto, que finalmente tenía que aceptar, era la persona más generosa que jamás conoció. Si admirabas algo que él tenía, te lo regalaba sin importarle el valor, le emocionaba más dar que recibir. Pero lo que más admiraba en él, era la paciencia, la tranquilidad con la que atendía a sus fans, con autógrafos, amabilidad y cortesía.
En este tiempo Elvis pudo confirmar que era ya casi imposible el poder salir, sin tener disturbios, acoso, ataques, etc. Era conocido en todas partes y salir era toda una aventura, además Red West, no le protegía, porque estaba en la Marina.
Esta franca amistad duró años, aunque Elvis siempre pensó que Nick era un tipo solitario, sus vidas les llevaría por diferente camino, debido a los compromisos de Elvis y la distancia, no se verían tanto como se hubiera querido. Es cierto que también el grupo de amigos de Elvis se hizo mucho más grande y estaba más aislado del mundo de Hollywood y el resto de actores. Aunque en algún momento pudieron verse en los años de las películas, no tendrían muchas oportunidades con el tiempo.
Nick Adams falleció el 6 de Febrero de 1968, un suicidio con medicamentos, después de años difíciles, en los que seguiría trabajando como actor. Incluso protagonizó una serie "The Rebel", para la ABC TV que tuvo mucho éxito, durante dos años. Pero aunque tuvo algún momento importante en su carrera, sería normalmente actor secundario. Siempre dijeron de él, que se acercó a James Dean y a Elvis Presley, para beneficiarse de su fama. Pero realmente no fue así, Nick escribió sobre James, posterior a su muerte, algunos artículos. Pero también escribiría mucho sobre Elvis y todo el tiempo que compartiría con él, pero durante años estos escritos no salieron a la luz, sería su hija la que publicó un libro muchos años después de haber fallecido.
Elvis sentiría su fallecimiento porque realmente le tenía aprecio y fue su contacto con su sueño de juventud.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




La Bienvenida al Héroe, un día inolvidable en la Historia de la Música.
26 de Septiembre de 1956. Tupelo.

El ascenso de Elvis a la fama en 1956 dio motivo para que Tupelo, su ciudad de nacimiento, hiciera todo lo posible para publicitar y anunciar su regreso en septiembre como un acto destacado en la Feria y Espectáculo de Productos Lácteos de Mississippi-Alabama.

El día 26 de Septiembre de 1956, Elvis cantaría en su ciudad Natal, Tupelo, donde vivió sus primeros años. Cuando su familia de origen humilde tenía que luchar para vivir día a día, donde nació muerto su hermano gemelo, el lugar que vivió sus primeros pasos y su primer canto.

Toda la Ciudad estaba preparada para su recibimiento, las tiendas se adornaban con sus fotografías, motivos de Elvis Presley, por orden del director de la feria, James M. Savery y una gran pancarta donde se podía leer "Tupelo da la bienvenida a Elvis Presley". Se organizó un desfile en su honor, pero Elvis con sus padres, Barbara Hearn y Nick Adams, llegaron tarde en el Lincoln blanco. Las carrozas que salían con las bandas que participaron en el desfile por Main Street, tocaron algunas de sus más famosas canciones.

El día que iba a cantar , era allí el día de los niños, once años antes, Elvis había cantado en la feria siendo niño, "Old Shep". Era extraño volver allí, al lugar donde fueron tan pobres, siendo recibido como si de un héroe se tratara, pero estaba contento puesto que Elvis iba a realizar dos actuaciones en el recinto ferial.

El gobernador de Misisipi, JP Coleman, fue arrollado por el público cuando su coche apareció al llegar al lugar, porque le confundieron con su ídolo. Él fue a los camerinos para saludar a Elvis, se hicieron fotos comentando el evento y Elvis le dijo que sabían que toda la ciudad se estaba volcando en su recibimiento con su familia y con él.

Sería un evento de gran expectación para la prensa que había enviado periodistas de todo el país, el interés para la prensa era muy grande, Los operadores telefónicos locales se habían visto desbordados por las llamadas, preguntando por las dos actuaciones. Las cámaras de TV News, Fox Movietone iban a filmar el Concierto para así registrar con imágenes el regreso de Elvis. La expectación era máxima y se había cubierto un cordón alrededor de Elvis durante las actuaciones, la guardia nacional , la policía de la ciudad y la patrulla de carreteras estatal. Se había mantenido máximo secreto acerca de su llegada, el coche , la hora en la que llagaban, dónde iba a estar entre las actuaciones, todo era para su máxima protección.

Mientras Elvis estaba detrás del escenario siendo entrevistado por Charlie Watts, la banda de Poppa John Gordy estaba entreteniendo al público y luego Nick Adams que hizo unas imitaciones.

En el escenario, Elvis Presley iba a estar acompañado por Scotty Moore, guitarra, Bill Black, bajo y DJ Fontana, batería, con los Jordanaires y la figura de Niper, el perro que simbolizaba la RCA. Elvis salía a continuación vestido con su Camisa Azul terciopelo, rompiendo la calma del público en un estruendoso ruido. Cuando subió a ese escenario parecía que alguien acababa de lanzar una bomba atómica. Vitorearon tan fuerte que Nick, su amigo dijo que pensaba que iba a perder un tímpano. Aunque la población de Tupelo era de 12.000 habitantes, había cerca de 50,000 personas presentes, una locura.

Elvis estaba emocionado y les dijo que era así por muchas razones, una de ellas era porque de niño solía colarse en esa misma feria, ya que no tenía dinero para comprar la entrada. De nuevo su sinceridad, su humildad y además su forma de cantar, su seguridad con la que arrastraba al público al desenfreno, quedarían registradas para siempre en las imágenes que se tienen de este concierto.

Elvis Presley cantaría varias canciones en un concierto frenético que duraría alrededor de 35 minutos:

"Heartbreak Hotel","Long Tall Sally","I Was the One", "I Want You, I Need You, I Love You", "I've Got a Woman", "Don't Be Cruel", "Ready Teddy", "Love Me Tender" y "Hound Dog".

Elvis había aprendido a jugar con el público, se inclinaba para tocar con la punta de los dedos, luego cantaba, volvía a hacerlo, provocando al histerismo.

El público reaccionaba gritando "Elvis", la mayoría eran jóvenes que querían tocarle, y en una ocasión que se arriesgó demasiado terminaron arrancando los botones de su camisa. Cuarenta policías y patrulleros vigilaban el orden, pero no fue suficiente, porque los periodistas y fotógrafos tuvieron que amontonarse en el escenario para ponerse a salvo del público, que se había vuelto loco. Escribió el Journal "cuando Elvis abrió la boca una rugiente ola de chicas se abalanzó hacia el rey de la guitarra".

Al finalizar la canción "Long Tall Sally" sale al escenario el gobernador Coleman, Elvis calma a la multitud porque no se le podía escuchar. Coleman leyó un texto en el cual proclamaba al joven de Tupelo, como el "artista número uno de la música popular americana", nuestro hijo, diría. Después, el alcalde de Tupelo, James Ballard, le ofreció la llave de la ciudad en forma de guitarra esculpida en metal y declaró: "La gente de esta comunidad y de esta ciudad te admira y estamos realmente orgullosos de ti". Elvis contestaría: "Gracias, Sr. alcalde, y gracias, damas y caballeros, muchas gracias, y..." no pudo seguir la frase porque Los chillidos del público ahogaron cualquier otro comentario que fuera a decir. Elvis seguiría cantando cuando una adolescente rubia, llamada Judy Hopper, se coló entre los policías y subió al escenario en mitad de la canción "Don´t be Cruel", para abrazar a Elvis, diciendo "te necesito, te amo". Después de esto se quedaron en escena seis policías para que no volviera a pasar.

Finalizó el espectáculo con la canción que le había dado la fama de escándalo, "Hound Dog", estallando al máximo el histerismo. Aunque no se encontraba del todo bien, había disfrutado el concierto, después preguntó por la chica que había subido al escenario esa tarde y fueron a buscarla, haciéndose una foto con ella. Después se hicieron fotos después de la actuación y después fue escoltado al hotel por cuatro patrullas para asegurar que tuviera descanso hasta la noche que realizaría el último concierto. En la actuación nocturna el público sería aún más entusiasta por lo que Elvis tuvo que parar y regañar en tono amable al público, porque dijo que podían hacerse daño, que había niños y que no continuaría a menos que se sentasen. Aunque al final no sirvió mucho porque el pública ya estaba fuera de control. El comentario del "Journal" sería «mientras aullaba la sirena del coche patrulla que se llevaba a Elvis, el recinto rebosaba de chicas adolescentes que lloraban, luchando por echar un último vistazo al chico que había reinventado el negocio de lo burlesco». A pesar de esto, Elvis estaba feliz y satisfecho, se notaba en su forma de cantar, en su juego con su público, disfrutaba de cada grito, de cada momento y sería uno de sus grandes Conciertos, sobre todo por lo que suponía para él, volver al pasado, a su ciudad de origen, el reconocimiento de Tupelo.

Un día memorable para la historia de la música.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."





https://www.youtube.com/watch?v=6yFZkkBGbWw

La Bienvenida al Héroe, un día inolvidable en la Historia de la Música.
26 de Septiembre de 1956. Tupelo.

LP "ELVIS"

"ELVIS"
2 LP Publicado el 18 Octubre 1956
Radio Recorders. Hollywood
RCA Studios

"Love Me"
"Old Shep"
"Rit it up"
"Paralyzed "
"Ready Teddy "
"First in Line"
"Long Tall Sally "
"So Glad You're Mine"
"Anyplace Is Paradise "
"How Do You Think I Feel "
How' s The World Treating You "
"When My Blue Moon Turns To Gold Again "

El disco "Elvis" que se publicaría fruto de las grabaciones realizadas en septiembre de 1956 , de estas grabaciones, incluyendo 11 temas de las mismas y además un tema ya grabado anteriormente como "So Glad you´re mine", en enero del mismo año. El LP se publicó el 18 de Octubre de 1956 y sería un éxito absoluto, manteniéndose por 4 semanas en el primer lugar en el Billboard Top Pop Albums. Fue certificado Oro el 17 de febrero de 1960, por la RIAA.

EP ELVIS 2

Publicado 18 de Octubre de 1956

"Old Shep "
"Ready Teddy "
"So Glad You’re Mine "
"Anyplace Is Paradise "

Llegó al número 47 en listas Billboard, vendió 400.000 copias
Catalogado como disco de oro por la RIAA



Los anhelos del alma








Los sueños incumplidos a veces se convierten en pesadas losas en nuestro ánimo. Elvis siempre se sintió muy afortunado porque cumpliría muchos de sus sueños, alguna vez lo confesó y por esto daría siempre las gracias sintiéndose muy afortunado. Pero no todos estos anhelos se cumplen y los que se persiguen con más ansia pueden dejar una sensación de vacío si no se llegan a cumplir...
Elvis tenía dos sueños desde niño, le gustaba cantar desde que tuvo uso de razón , su sentido del ritmo, su don y su sensibilidad le dieron esa magia interior para poder desarrollar su canto. También le gustaba actuar, pero su timidez y su falta de sociabilidad harían que no desarrollara en su niñez este deseo. Le gustaban las historias que podían ser interpretadas y desde que se hizo conocido, su antiguo anhelo saldría de nuevo a formar parte de sus intenciones de ser un cantante de éxito y llegar a ser un gran actor. Como James Stewart, como Marlon Brando... cuando se estrenó la película "Rebelde sin causa" en octubre de 1955, se quedó impresionado por el personaje de James Dean y cuando viajaba, volvía a ver la película otra vez. Le gustaba mucho como actor y quería llegar a ser como él.
En Septiembre de 1956 mientras filmaba su primera película "Love me tender" conocería a Nick Adams, que formaba parte el elenco de la película de James Dean, Nick le presentaría a Natalie Wood con la que saldría durante un tiempo... con Nick llegaría a tener una gran amistad.
Cuando Elvis comenzó a tener fama , a partir de 1956, en este tiempo se lo confesó al Coronel Tom Parker , quien le dijo que llegaría a ser actor, ser muy famoso y que le daría la oportunidad de demostrarlo.
Elvis conseguiría ser un gran cantante, reconocido , admirado y venerado por sus fans más allá de la muerte. Como actor tuvo la oportunidad inicial de poder desarrollar una carrera y demostrar su talento, en sus primeras películas sería también elogiado por compañeros y directores afamados... pero por desgracia su nuevo manager el Coronel Parker, con el tiempo no tuvo en cuenta la seriedad de los propósitos de Elvis, quien quería hacer papeles comprometidos y que llegaran al espectador. En respuesta , sólo recibiría guiones flojos, papeles sin buenos argumentos y canciones que se incluían en este tipo de películas que no le gustaban. Por desgracia sus obligaciones contractuales le obligaron a aceptar este tipo de películas y rechazar buenos guiones, por orden del Coronel, que sólo buscaba un beneficio rápido y sin esfuerzo. Este sueño, con el tiempo sería aniquilado sin ningun escrúpulo por su manager, perdiendo oportunidades y poco a poco sus anhelos se transformarían en frustraciones que dejarían marcadas huellas en su ánimo.
A veces los sueños pueden convertirse en barreras inalcanzables que nos roban el sosiego. El pesar por no llegar a conseguirlo puede crear un horrible decepción, que se puede arrastrar en el subconsciente... y ese pesar le persiguiría durante años, hasta que Elvis pisó de nuevo los escenarios y recobró a su gran amor, el público.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Publicaciones Septiembre 1956

EP "ANY WAY YOU WANT ME"


Septiembre 1956

"Mistery Train"
"Any Way you want me"
"I' m Left You're Right She's Gone"
'I Don't Care If The Sun Don't Shine"

Las ventas fueron de 200.000 copias. El EP llegó tan sólo al puesto 74 en las listas Billboard

Single 13 Septiembre 1956


LOVE ME TENDER  SINGLE


Llegó al número 1 en las listas Billboard. Manteniendo durante cuatro semanas el puesto y hasta 22 semanas hasta desaparecer. El puesto número tres en las listas Rhythm & Blues.


"El Rey del Rock and Roll"
OCTUBRE de 1956
GIRA DE CONCIERTOS

En Octubre de 1956, Elvis realiza una breve gira por Texas, donde ya había actuado anteriormente en varias ocasiones, pero ya en Octubre las actuaciones eran seguidas por grandes multitudes que esperaban verle cantar.
El día 11 de octubre actúa en el Cotton Bowl en Dallas. Elvis actúa ante 26.500 personas, un recibimiento impresionante, el griterío que no cesa con la entrada de Elvis , de manera espectacular. Su entrada en un convertible de color blanco que iba bajando una rampa estallaría en un cúmulo de flash, gritos, etc. Estaba enfocado con un foco ubicado en lo alto de la cabina de prensa. El ruído era ensordecedor, cuando Elvis agitó la mano el volumen aumentó, parecía según alguno de los presentes que estallaba la guerra, por los flash. Cien policías vigilaban alrededor para asegurar la seguridad del lugar. Cuando comienza la actuación Elvis escuchaba tanto ruido que no podía escuchar la música, pero nada importaba porque seguiría su actuación a pesar del público.
El show fue realizado de manera magistral, los periódicos lo describieron como espectacular, Elvis hizo el mejor espectáculo, incluso saltó al césped para cerrar el show, con la canción "Hound Dog". Les anunció su próxima película "Love me Tender" que se iba a estrenar en el siguiente mes.
Esta fue también la primera actuación en la que se fotografió a Elvis usando su nueva Gibson J-200 de 1956. Fue a partir de Octubre de 1956, cuando la revista Variety le apodó a Elvis : "El Rey del Rock 'n' Roll".
Al día siguiente actuó en Heart O´Texas Coliseum, Waco, donde se esperaban. varios autobuses que habían sido ordenados por el Club de Fans de Kay Wheeler, esperaban una afluencia de comunidades cercanas.
La multitud estimada era de 5.000 personas, cuando Elvis comenzó el espectáculo. Elvis iba vestido con una chaqueta verde con corbata a juego, pantalones oscuros y zapatos de ante azul. En este concierto cantaría las canciones "Heartbreak Hotel", "I Got a Woman", "Money Honey", "Blue Suede Shoes" y "Don't Be Cruel". Sus movimientos por todo el escenario, tirando de su cabello, con su baile y descontrol, volvería a enloquecer a la multitud.
Algunas adolescentes llegaron cerca del escenario para ser bloqueadas por los policías que rodeaban la plataforma.
Los periodistas contarían las anécdotas de la actuación, cuando Elvis Presley le preguntó a la multitud: "¿Me amas?", "una niña rubia de 14 años en la primera fila saltó, la agarró del cuello y cayó al suelo en un aparente desmayo". El reportero John Sliney describió: "Algunas de las chicas, vestidas con faldas y suéteres de Elvis Presley, aparentemente perdieron el control de sí mismas varias veces. Se cayeron, se tiraron del pelo y golpearon sus puños contra el pavimento de concreto. Pero cuando 'él' se detenía para recuperar el aliento, se levantaban, trataban de alisarse el cabello, sonreían y se reían con los amigos". Más comentarios de la prensa "El artista de rock 'n' roll Elvis Presley causó más histeria masiva aquí el viernes por la noche que el tornado de 1953, pero una de sus fans, Kay Wheeler decepcionada con el tamaño de la multitud, dijo: "Waco es la ciudad más cuadrada de Estados Unidos".
Elvis se acercaba a veces al borde del escenario, acercándose a alguna chica a la que cantaba, esto le gustaba más al público que seguía sus movimientos.
Kay Wheeler estaba un poco molesta porque el aforo no estaba completo, ya que podían cubrir 2.000 personas más, pero no había desánimo por esta razón.
Cuando finalizó el espectáculo, Elvis se quedó unas horas más con su amigo Eddy Fadal, al que acompañó a su casa con Nick Adams, donde estuvieron escuchando discos. Eddy Fadal había conocido a Elvis en febrero de 1956, era disc jockey en KRLD en Dallas, Texas, y Elvis estaba en la Radio donde estaba promocionando alguno de sus discos. Allí se conocieron y simpatizaron, a Eddy le gustaron sus discos y pensó que su voz sería una gran promesa, en Octubre era ya una realidad.
Elvis Presley se había convertido en el artista más grande y controvertido del país. Su disco "Heartbreak Hotel" había pasado siete semanas en el número 1 y su single "Don't Be Cruel" y "Hound Dog" estaba en la cima de las listas. Había publicado otro , "Love Me Tender", que acababa de ser lanzado. Y sus actuaciones en los shows de Milton Berle, Steve Allen y Ed Sullivan, fueron motivo de gran controversia.
El día 13 Octubre actuaría en el Coliseum, Houston, Texas, con un aforo de 10.000 personas. Elvis llegó con una escolta de policías que le llevaron al vestuario, donde e esperaba una multitud de personas. Un grupo de 50 chicas del club de fans, que habían estado alí esperándole. Elvis firmaría autógrafos y posaría para las fotos, después le esperaba la prensa de Houston.
La prensa era a veces despectiva, por ejemplo en el Chronicle, Dick De Pugh lo describiría como un becerro salvaje entrando al escenario y bramando al ritmo de su millón de ventas, la canción "Heartbreak Hotel". Dijo que todo lo que se escuchó fue el título, porque los gritos del público ahogaron cualquier sonido que Elvis podría producir. Muchos de los periodistas ni siquiera conocían sus canciones, simplemente buscaban sensacionalismo, otros sabían apreciarle , pero es cierto que en este tiempo tan conservador, la mayoría no era justo. Independientemente del éxito absoluto que estaba teniendo, de las ventas de sus discos y de que la juventud ya le adoraba.
Elvis dejaba huella, en este día de nuevo, arrasó con el público que latía al son de "Long Tal Sally", Elvis se balanceaba sobre los dedos de sus pies señalando a la audiencia cantando, al finalizar saldría rápidamente para evitar al tumulto.
En el segundo espectáculo las chicas que estaban frenéticas se estaban conteniendo pero una de ellas que estaba histérica rompería la línea de policía que rodeaba el escenario y corrió hasta Elvis. La policía la llevó de vuelta al asiento, pero como ya se había roto el hilo, el resto de jóvenes en masa corrieron hasta Elvis. Afortunadamente, ya había sido puesto a salvo en el coche de policía que lo esperaba para salir ileso.
La diferencia de estos espectáculos a los que había hecho Elvis seis meses antes, es que ya no podía sentarse en el borde del escenario para firmar las fotografías, por el histerismo. Había el doble de personas, que hacían difícil la calma, los gritos, el frenesí, todo esta había sido la tónica de las actuaciones. Aunque El Coronel Parker hizo una declaración acerca del control que había en los conciertos para que no hubiera disturbios. Realmente había miedo en los funcionarios locales y en otros lugares de que la actitud desenfrenada en los shows de Elvis pudieran dar lugar a un desastre incontrolado.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Entrevista 14 Octubre 1956
https://www.youtube.com/watch?v=NgtTe-hysNc

prev next

THE ED SULLIVAN SHOW. (CBS) 2 Actuación.

MAXINE ELLIOT THEATER, NEW YORK
28 OCTUBRE 1956

El día 28 de Octubre de 1956, se realizaría el programa para TV de la CBS, el El "Ed Sullivan Show", semanas después del primer programa. Elvis regresó dos días antes a Nueva York para este segundo programa de Ed Sullivan, al que por fín conocería en persona. Elvis llegó con Nick Adams, Dewey Phillips, su primo Gene Smith y su nuevo amigo Cliff Gleaves, un disc-jockey de Jackson, a los que había invitado . El Coronel mientras hacía publicidad, regalando insignias de Elvis "presidente" y descubriendo una estatua de casi un metro y medio de Elvis, en la marquesina del Paramount Theatre en Times Square, que era el lugar donde se estrenaría la primera película "Love me Tender".
Sus acompañantes en el programa serían: Scotty Moore a la guitarra, Bill Black al Bajo, DJ Fontana a la Batería y su acompañamiento vocal :The Jordanaires.
Se realizaron dos ensayos para el programa de Tv y un general, el primero el día 26 y el segundo el día 28 de la emisión.
El día 26 de Octubre, Elvis llegó en un Thunderbird blanco para realizar el ensayo a mediodía. Vestía un suéter azul marino con rayas rojas en el cuello . Elvis conoció durante los ensayos a la actriz británica y comediante Joyce Grenfell, quien también estaba haciendo su segunda de tres apariciones en el Show de Sullivan. Grenfell estaba intrigada por todo lo que había escuchado de Elvis, pero cuando habló con él consideró que era un chico agradable y bien parecido, muy educado y sobre todo un buen cantante.
Después del ensayo daría una conferencia de prensa, donde Elvis sería preguntado acerca de su influencia en la juventud y hablaría sobre los adolescentes a los que agradecía su éxito y no entendía el por qué sus padres le veían como una mala influencia. Elvis no creía que pudiera llevar a nadie por el mal camino, porque era creyente, leía la Biblia y sabía que lo que se siembra, es lo que se recoge.
El día 28 por la tarde Elvis asiste a otra rueda de prensa antes del programa y también recibiría una vacuna contra la polio, para apoyar un programa benéfico, para los recientes casos que se habían dado y ayudar a la asociación.
Cuando llegó al estudio había tanta gente esperando su autógrafo, que Elvis tuvo que parar antes de entrar para firmar a todos los que estaban allí.
Ed Sullivan había pedido al público que mostraran ejemplo en su comportamiento y no gritasen durante las canciones, también se dice que sugirió a Elvis a aflojar un poco el tono de la actuación.
Para el espectáculo Elvis vestía una chaqueta verde Kelly, pantalones grises y botas safari de piel de ante blanco. Ed Sullivan lo presentó de una manera sencilla ante la audiencia, que no para de lanzar chillidos, gemidos y gritos sobre él. Pero Elvis, está tranquilo y confiado y permite que los aplausos continúen por un rato antes de comenzar a cantar “Don’t Be Cruel”.
En la actuación, Elvis parece absolutamente seguro de sí mismo, alegre, con una total confianza en sus movimientos y gestos. Tenía un total control de lo que hacía para manejar al público incluso cuando estaba parado, su sonrisa, su balanceo, etc. El más mínimo encogimiento de hombros provoca un torrente de chillidos, al igual que cualquier sonido de un "Hmmmm" o cualquier gesto.
Elvis va a interpretar de manera natural, aunque sin perder el control de todo lo que hace.
"Don´t Be Cruel", una canción que siempre gusta al público, con ritmo pero no es una canción que escandalizara a nadie. En esta canción se le enfoca de cerca, primeros planos cerrados, también elevados, aunque Elvis sigue estando risueño, cómodo y bromista. Lo que está claro es que no quieren arriesgar para que no se vea como se mueve.
https://www.youtube.com/watch?v=arTAfHu-pvs
La segunda canción que cantó Elvis fue, "Love me Tender", La balada que da título a su nuevo film. Esta vez , Ed Sullivan sale para presentar a Elvis y su nueva canción que ya es todo un éxito. Los planos son cercanos, apenas se mueve pero es una canción que gusta mucho al público. Canta en penumbra, igualmente concentrado y tranquilo, arrancando los aplausos y gritos del público.
https://www.youtube.com/watch?v=qwlrUUyxg9c
Y llega el momento de una balada que gusta escuchar a los espectadores por la interpretación de Elvis, la canción "Love me ". Su voz suena maravillosa, sensual y aunque es un tema melódico, lento, cada movimiento que hace se escuchan gritos en reacción. Ed Sullivan no podía explicarse, el por qué de la reacción del público que gritaba si Elvis se encogía de hombros hacia arriba y hacia abajo. Ed que era tan serio y tranquilo, pero confesó : “No puedo entender esta maldita cosa. Ya sabes, simplemente hace esto y todos gritan”.
https://www.dailymotion.com/video/x2r1p46
En la última actuación Elvis sale al escenario y se dirige al público: “Damas y caballeros, ¿puedo llamar su atención, por favor? Me gustaría decirles que vamos a hacer una canción triste. Esta canción es una de las canciones más tristes que he escuchado”. Elvis se calla y pone su mano en la frente , mientras el público se ríe porque sabe que viene una canción movida. “Realmente cuenta una historia, amigos”, continúa Elvis. “Hermosa letra. Es algo parecido a esto." El público vuelve a gritar aumentando el entusiasmo, Elvis sonriente lanza una falsa entrada y finalmente comienza a cantar "Hound Dog".
Podemos verle de cuerpo entero, aunque balanceándose sin ser tan frenético como pudo ser en el Steve Allen Show. Para deleite del público una maravillosa actuación, siendo como era Elvis.
https://www.youtube.com/watch?v=aNYWl13IWhY
Es su última intervención en el programa y se despide hasta Enero en su próxima actuación, se despide del público. Elvis dice “Nos gustaría agradecer a todos los millones de personas maravillosas que están viendo esta noche, amigos”, dice. “Y, ah, me gustaría decir esto: hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te bendiga como me ha bendecido a mí. Muchas gracias."

Los índices de audiencia del programa de Ed Sullivan del 28 de octubre, en esta segunda aparición de Elvis, alcanzaron un asombroso nuevo récord del 80,6 por ciento de la audiencia nacional. La selección de canciones para las apariciones fue elegida por motivos comerciales. La popularidad de Elvis estaba en alza y además su película, ya estaba por estrenarse. Elvis estaba en uno de los mejores momentos y además estaba contento, a pesar de tener al público de mediana edad en su contra y a los periodistas buscando la crítica, más que el aplauso.
Sería un éxito más, pero de nuevo la moral estricta de la época chocaría con el gusto natural del público.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Fenómeno Elvis Presley.
Nuevo Contrato con la RCA. Octubre 1956

29 de Octubre de 1956, al día siguiente de la aparición en el segundo programa de Edd Sullivan Show, se hizo público el nuevo contrato que Elvis Presley había firmado para la RCA. El cual se había negociado durante los dos últimos meses por parte del Coronel Parker. Lo que había logrado sería que los derechos de autor se iban a repartir de tal forma que a Elvis se le garantizaba 1.000$ , durante los siguientes veinte años. Evidentemente, la RCA, ya habría previsto ganancias, puesto que hasta el momento ya se habían vendido más de diez millones de singles en RCA , traducido en ganancias era aproximadamente unos 450.000$, esto representaba alrededor de dos tercios del negocio de singles para la RCA.
Variety era la principal fuente de noticias de entretenimiento, entonces era reconocida y respetada en todo el mundo del mundo del espectáculo. Estaban siguiendo la trayectoria de Elvis.
La historia de Mike Kaplan que estudiaba toda la situación decía que predijo que Presley ganaría personalmente siete cifras por año: $ 450,000 en regalías, $ 250,000 en ofertas de películas, $ 100,000 en apariciones en televisión y al menos $ 200,000 en su porcentaje de las 40 apariciones personales del año. El gerente de Presley, el manager Tom Parker, guardó silencio sobre las cifras.
Elvis había cobrado por su película, 250.000$ por la actuación y se le había declarado millonario por la Revista Variety , haciendo un cálculo estimado, en la estimación de sus derechos discográficos, en la edición de sus canciones, las actuaciones en televisión, en conciertos, etc. Era uno de los pocos agraciados en el mundo del espectáculo, una situación que no era la habitual , sólo en algunos casos excepcionales. También hay que añadir la campaña comercial que el Coronel Parker, ya había iniciado tres meses antes, cerrando un acuerdo comercial con Hank Superstein para los derechos exclusivos de explotación y promoción comercial de la imagen de Elvis Presley. Era la primera campaña comercial dirigida a los adolescentes, de gran magnitud. Varios productos como cinturones, bufandas, faldas, vaqueros, pintalabios, pulseras, figuras, etc. La previsión estimada de ventas podría ser de unos cuarenta millones de dólares en ventas en unos quince meses. También estaba previsto hacer publicidad con hamburguesas, perritos, etc.
Era evidente que el fenómeno Elvis, no tenía precedentes, era todo un negocio, no solo para la RCA, su venta de discos, para la publicidad, para la TV, Cine. La explotación de producto Elvis estaba llenando bolsillos y aun todavía era sólo el comienzo de lo que parecía ser aun más productivo.
Elvis era ya un valor,  no una promesa.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Espectáculo y la realidad
Conciertos de Noviembre de 1956


Las actuaciones en Sports Arena, del día 22 de noviembre, serían presenciadas por alrededor de 13.125 fans que fueron a verle en persona. Se había estrenado antes, su primera película "Love me Tender". Las actuaciones serían como en el resto de las ciudades recientes, un éxito y griterío que dejaba perpleja a la prensa, a las personas de mediana edad, que no entendían muy bien este interés y este escandaloso espectáculo.
Se le describió en la prensa como "un joven encantador que movía las caderas , cuya fama iba en aumento y cuya película 'Love Me Tender' acababa de estrenarse en Toledo".
Este día estaba la temperatura exterior muy fría pero no impidió que se caldeara el ambiente con el bullicio de los fans, el espectáculo duró alrededor de 30 minutos. Los fans estaban muy exaltados, cada vez que Elvis levantaba un brazo gritaban durante cinco minutos.
Las entradas al Concierto se vendían entre $2 y $2.50, para ese tiempo, era un precio que a muchos les costaría pagar o ahorrar, pero el deseo de ver a Elvis cantar. para muchos fans era un sueño hecho realidad y llevaban mucho tiempo esperando su concierto.
La mayoría del público era muy joven, adolescentes y casi todas chicas, se paraban, gritaban durante casi toda su actuación y no había casi manera de escuchar al pobre Elvis , que se esforzaba en hacer su show. Saltaban también hacia el escenario para poder tocarle, sus zapatos de gamuza.
Elvis cantó la mayoría de sus éxitos, canciones como "Don't Be Cruel" o "Hound Dog". La mayoría de las fans contarían historias de novios celosos de Elvis, que les rompían sus fotos o se quejaban de su interés por él. Pero esto no hacía que dejaran de tener interés por sus canciones, ni dejaran de verle en sus conciertos. Elvis despertaba a la juventud de su letargo, de sus costumbres, simplemente con su música. Pero en escena desataba la locura y el desenfreno.
Donna Crane le entregó en el bakstage, una membresía honoraria al club de refuerzo Toledo Mercurys , de cual era presidenta. Elvis se hizo una foto con ella, apoyándose en su hombro, por lo que después todas las chicas querían tocar su abrigo donde Elvis puso su brazo. Curiosamente, Elvis le preguntó si tenía un peine para poder peinarse, pero no lo llevaba, habría sido entonces ya una anécdota para recordar.
Después Elvis llegaría a su hotel Commodore Perry, en el centro de la ciudad, donde un joven llamado Louis John Balint, que parecía desequilibrado le gritó: "Mi esposa lleva su foto pero no la mía". Aunque no se conocen los detalles, seguramente Elvis sonreiría con esta confesión y finalmente terminaron en pelea. Lo que contó Scotty Moore es que estaban con Oscar Davis, Elvis, Scotty , Bill y Dj. Cuando Balint retrocedió como si fuera a pegar a alguien y él saltó sobre su espalda, siendo arrollado a la barandilla, entonces Elvis comenzó a pegarle como si fuera un muñeco, de una forma rápida.
Cuando llegó la policía para disolver el disturbio, el hombre confesó que le prometieron 200$ para armar el lío y generar publicidad, pero nunca se pudo confirmar esta afirmación. Tuvo que pagar una multa, pero Elvis no tuvo que pagar nada, puesto que fue provocado y sólo se estaba defendiendo.
Por estas actuaciones, Elvis ganó $16,000 por un sólo día en Toledo, una ciudad a la que solo regresaría una vez, en 1977. Posteriormente se llamaría Savage Hall.
El periódico Blade, consiguió un asiento para asistir a la representación en el Sports Arena de Toledo, para ver a Elvis Presley. Lo describieron de conductor de camión ganando 35$ por semana en Memphis, a la sensación del canto que ganaría 16.000$ por un día en Toledo. Añadían que Elvis se había jactado de que jamás recibió ninguna lección de música, de esto dijeron que Elvis demostró un vacío en su actuación, al acompañamiento de su famosa torsión de torso.
Las críticas sobre su falta de educación vocal, eran absurdas, ya que el propio periodista que escribió para el Blade, no podía escuchar a Elvis, por causa de los gritos y era evidente, que jamás había escuchado un disco. Es cierto que la mayoría de la prensa estaba predispuesta a criticar sus movimientos de torso, sus gestos, su baile, etc. Pero esto no importó al público, los gritos histéricos acompañaron en cada canción y hacían imposible poder reconocer esta suposición de que su capacidad como artista era un vacío. Añadieron que llevaba una guitarra enorme que ocasionalmente rasgueaba pero que en realidad nunca tocaba. Otra afirmación que era fácil de desmentir, puesto que Elvis , si tocaba la guitarra.
Al show se acompañaba la venta de sombreros, recuerdos, álbumes, fotos , palomitas de maíz y binoculares para ver el espectáculo. También había entretenimientos como un mago y otros, que precedieron a Elvis subiendo al escenario.
Cuando la actuación iba a terminar, los fans subieron al escenario en los últimos segundos de la actuación, alrededor de 20 policías no pudieron hacer nada para evitarlo, pero Elvis ya había dejado el edificio.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

LOVE ME TENDER Film.
Estreno 21 de Noviembre de 1956.

La Premiere de la película daría mucho que hablar, un gran revuelo en New York, se realizó el día 15 de Noviembre de 1956. Más de 1500 fans se agrupaban en las puertas del New York Paramount , sólo para ver el primer pase. Fue todo un acontecimiento, pero el estreno lo fue más. El Film "Love me Tender" dirigido por Robert Webb y realizado para la 20th Century Studios.
La publicidad fue muy importante, días antes de la Premiere se colgó una imagen gigantesca de Elvis en el Teatro donde se iba a estrenar el film.
El día 21 se estrenó en el Memphis´ Loew´s State y por todo el país en más de 550 cines. Sería el evento del momento, eclipsando otras películas que se estrenaban también en el tiempo, como "Bus Stop" o "La Tentación vive arriba". La recaudación fue un absoluto éxito, Variety la catalogó como astronómica y de excelentes ganancias, igualando a superproducciones como "Gigante" y "Los Diez Mandamientos" , también estrenadas recientemente. La llamada del Imán Elvis era tan grande que nadie renunció a verlo en su primer film y por supuesto, aunque sólo hubiera cuatro canciones, también querían escucharle y verle cantar. El éxito comercial del film había barrido y captado a jóvenes y mayores, incluso a pesar de las críticas por su forma de moverse, etc.
Las críticas sobre su interpretación fueron diversas, aunque fueron mayoritariamente malas, sí fueron muy respetuosas con su actuación. Unas buenas, otras aprovecharon para describir su interés en exceso en la actuación como si fuera algo que podría malograr su imagen, como si se tomara su papel igual que "Lo que el Viento se llevó" . Había de todo, incluso comparaciones con Brando, con James Dean, se preguntaban "Quién es el nuevo héroe?.
Se dijo que sabía actuar, aunque no mediara palabra.
Pero lo peor de la visión de la película, sería que el público se tomó la misma, como si de un concierto se tratara, cada vez que Elvis salía en escena, los gritos tapaban los diálogos, impidiendo que se pudiera apreciar realmente su interpretación.
El film llegó al puesto 23 de las películas en 1956. a pesar de estrenarse en noviembre. Sólo en la primera semana recaudó más de 540.000$ y a partir de la segunda semana, sería la segunda en ventas. El comienzo fue muy importante, pero es cierto que para Elvis supondría una gran decepción, en primer lugar porque no querría haber cantado en ella y por la actuación del público. Su madre , Gladys, lloró al final del film, porque Elvis fallecía y esto hizo que decidiera no elegir ningún guion en el que tuviera que fallecer. Esto por una parte era un tanto absurdo, puesto que si los guiones eran buenos, si su personaje era interesante, sería un error rechazarlo, pero Elvis aún era muy joven y su madre era sagrada.
Elvis dijo "No lo conseguiré porque nunca me oirán, están siempre chillando". Aunque quería mucho a sus fans, sentía que no podía hacer libremente las cosas, ni sus conciertos, ni en Tv y por supuesto su mayor deseo . Es evidente que su interés en el cine era tan grande, que no daría importancia a su forma de actuar, quería ser un verdadero actor y estaba claro que era un mineral en bruto, pero aún era sólo el comienzo.
Pero lo cierto que a Elvis no le gustaba escuchar nada, ni bueno, ni malo, porque sentía vergüenza por su actuación, aunque lo que dijo realmente era que no quería tomar clases de actuación porque quería ser él mismo. Esto por una parte era bueno, pero por otro lado su potencial se hubiera enriquecido de tal forma, que seguramente hubiera podido vencer y renunciar a las propuestas de films tan flojos que sería la consecuencia, del éxito fácil por sus películas musicales.
Era un filón de oro y por supuesto se iba a aprovechar en un futuro. Todo estaba aun por escribirse, pero la actitud y decisión de Elvis serían vitales para tomas un buen Camino o dejarse llevar.
"Siguiendo el Camino de el Rey..." 

EP "LOVE ME TENDER"
NOVIEMBRE 1956

"Love Me Tender"
"Let Me"
"We´re Gonna Move"
"Poor Boy"


El Ep "Love me Tender" contiene las cuatro canciones que se incluyen en la primera película de mismo título. Alcanzaría el puesto número 9 en las listas Top Pop Albums con más de 6000.000 ventas y alcanzó el número 35 en la lista de singles.
Se certificó en el año1992, como disco de Oro y Platino por la RIAA (Recording Industry Association of America)


La Magia y el Genio de la música
De la Improvisación a la Eternidad

JAM SESSION 4 DICIEMBRE 1956
SUN STUDIOS, Memphis
Sam Phillips: Productor

Elvis Presley y su amigo Cliff Gleaves conducían por Union Avenue, cuando pasaron por el número 706, lugar entrañable para él. Con ellos también iba Marylin Evans, bailarina que salía con Elvis en este tiempo, a la que había conocido en Las Vegas.
Sun Records, el lugar donde comenzó su imparable carrera al éxito, donde su productor Sam Phillips y su ayudante Marion Keisker, los dos amigos para siempre, descubrieron su potencial como cantante.
Para Elvis era su casa, cuando podía les visitaba y rememoraba los tiempos que ya nunca serían igual. En la puerta había varios Cadillacs, que seguramente habría alguna sesión de grabación y su curiosidad le hizo querer presenciarla. Cuando llegaron en efecto, estaba Carl Perkins, con sus hermanos Jay y Clayton, Fluke Holland en la batería y alguien que aun no conocía, un joven de cabello rubio llamado Jerry Lee Lewis. Sam Phillips como siempre le recibió con los brazos abiertos y le presentó a Jerry Lee, quien había grabado su primer single, era la futura promesa de la Sun.
Todos se pusieron a hablar sobre Hollywood, Las Vegas, el nuevo single etc, también de los viejos tiempos, por lo que se pusieron a improvisar con alguna canción. Charlie Underwood que también estaba allí, era compositor, fue a buscar una guitarra acústica que tenía en el coche. Comenzaron con temas como "Blueberry Hill", "You belong to My Heart", etc, pero luego los temas espirituales, Jerry Lee le hacía eco a Elvis y se estaba divirtiendo.
El ambiente era de compañerismo y propicio a tocar y pasarlo bien, por lo que Sam Phillips que estaba con Jack Clement en la cabina de grabación, le dijo que estaría bien grabar este juego inicial que iría en crescendo. Sam llamó a Johnny Cash para que se uniera al grupo improvisado (aunque Johnny Cash, en su biografía contaría que estaba allí desde el principio, para escuchar la sesión de Carl Perkins). Era una oportunidad de grabarles juntos, esto sería poco probable en un futuro y registraron todo lo que se hizo en esta Jam casual y sobre todo lo importante del sonido fresco y natural de cuatro artistas, que llegarían a ser grandes de su tiempo.
Es cierto que los cuatro artistas estaban improvisando, cantando lo que surgía en el momento y dando lo mejor de sí, sería una sesión que jamás se podría olvidar. Sam llamó también a Bob Johnson, del Press-Scimitar, aprovechando que esto sería publicidad. Bob llegó con su mujer y con un periodista de United Press y además un fotógrafo.
Lo que había comenzado como un juego, canciones e incluso imitaciones de Elvis imitando a Jackie Wilson, etc, llevando a los cuatro a cantar en conjunto más de 36 canciones.
Aunque en las fotografía se puede observar a Elvis al piano, a Johnny, Jerry Lee y a Carl con guitarra, pero les acompañaron también los que estaban en la sesión , los hermanos Perkins, a la guitarra y bajo, el batería Holland y a la guitarra Underwood.
Fue una tarde especial, no solo por la curiosidad de verles cantando y tocando, pasándose la guitarra de uno a otro, sino por la armonía y entendimiento mágico que hubo en esta sesión que se convertiría en un momento histórico en la música.
Eran cuatro jóvenes viviendo su música, compartiendo su amor por ella y entendiéndose como compañeros , todos nacieron en la Sun Records, era como si fueran hermanos. Elvis vivió este momento feliz, sería uno de los mejores recuerdos, para todos ellos y para Sam Phillips, que les ayudó a crecer como artistas.
Al día siguiente en la prensa, se citó este encuentro especial nombrándoles como el "Cuarteto del Millón de Dólares". Sam envió envió la crónica a los disc-jockeys con una nota titulada, "Nuestro único pesar", en la que les decía que "el pesar era que todos y cada uno de vosotros, maravillosos disc-jockeys que habéis sois responsables de que estos chicos sean hoy conocidos y apreciados en el mundo del espectáculo , no pudierais estar aquí presentes".
La Magia de la música, fue lo que les uniría para siempre en este día para la Historia, 4 de Diciembre de 1956.
"Siguiendo el Camino de el Rey...


7 de diciembre de 1956, Elvis Presley.
Estación de radio WDIA Goodwill Revue Ellis Auditorium

El día 7 de diciembre de 1956,  Elvis Presley asistió a la WDIA, radio desde 1949, su programación estaba destinada exclusivamente a la población negra de Memphis.
Su objetivo era de ayudar a los niños negros necesitados. Cada año se organizaba el primer viernes de diciembre en el teatro Ellis, esta vez con artistas como Ray Charles, BB King, Los magnificents, los Moonglows, con un grupo de gospel que representaba al Spirit of Memphis Quartet y a los Hapyland Blind Boys. Rufus Thomas y Martha Jean the Queen.
Se le consultó a George Klein, la posibilidad de que Elvis asistiera como artista al evento, se lo comentó a Elvis. Le dijo que estaría encantado en asistir al mismo, pero por contrato tenía prohibido actuar, así que no sería posible.
George y Elvis asistieron entre bastidores para ver a los artistas. No estaba previsto que actuara, aunque se le presentó al final del concierto, saldría a saludar, el público quería que cantara y como no podía ser, simplemente hizo un contoneo de cuerpo la multitud enloqueció. Se criticó que las chicas de color, estuvieran gritando a Elvis y casi no hicieran nada con BB King, en este tiempo no era lo normal.
Después Elvis saludó en los camerinos a todos, se hizo fotos con BB King y Miss Claudia Marie Ivy , la nueva reina coronada de la WDIA. El periódico Tri-State Defender informó a sus lectores la mayoría negros: Elvis le dijo a BB King: "Tío, gracias por las clases que me diste". Elvis estaba agradecido y unido a la comunidad de color, aunque muchos lo elogiaban, otros le criticaban. Pero lo cierto es que en las raíces de Elvis, en su niñez, en su juventud, la música negra fue de gran importancia.

                                                     La última actuación de Elvis en Lousiana Hayride.
                                                             "Elvis has left the building"
                                                                   16 de diciembre 1956









Elvis llegó la noche antes al Hotel Captain Shreve, en el centro de Shreveport, Luisiana, donde dos años antes se había alojado con Scotty, Bill y Sam Phillips, parecía muy lejos de los sueños sobre un cambio de vida, que se habían formulado entonces.
Había una aglomeración de adolescentes en la puerta del Hotel, que no pudieron entrar, afortunadamente para Elvis que llegó de madrugada y quería descansar. Pero el ruido era muy fuerte y tuvo que asomarse a la ventana y pedirles que se callaran para poder dormir.
Para que Elvis llegara al Fair Grounds Youth Center, la policía había urdido un plan para despistar a los fans y que Elvis pudiera entrar sin alborotos a su actuación. El policía Robert Catts que tenía la misma complexión y ojos somnolientos que Elvis, había sido elegido para hacerse pasar por él. Se vistió con el atuendo de Elvis y se le llevó en un Cadillac rosa a la hora señalada, con una escolta policial para hacer los ocho kilómetros hacia el recinto ferial estatal. Cuando llegaron allí, Catts y sus acompañantes fueron rodeados y acosados, mientras Elvis entraba silenciosamente por la puerta trasera sin ningún problema, ni ser visto.
El Fair Grounds Youth Center tenía capacidad para 10.000 personas, se habían vendido absolutamente todas las localidades , aunque habían limitado el aforo a 9.000 personas y se tenía previsto colocar frente al escenario una cerca para que hubiera una limitación entre el escenario y el público, pero fue imposible.
Los jóvenes se habían agolpado con sus sillas cerca de escenario y no había control sobre ellos. Pero les anunciaron que no habría concierto, si no se desplazaban de ese radio, anunciando que a los únicos que se les permitiría  ponerse allí sería a los jóvenes con pulmones de acero. 

Antes de la actuación había una rueda de prensa y Los dos periódicos locales principales, "The Shreveport Times" y "The Shreveport Journal" enviaron a sus mejores fotógrafos para cubrir el posible caos. Langston McEachern disparó para el Times y Jack Barham para el Journal.
Era un espectáculo benéfico por lo que Elvis no recibiría nada por su actuación. Pero sería la última vez que Elvis actuaría allí, después de más de 40 conciertos.
Este fue el primer día que se dijo al final del espectáculo: "Elvis has left the building"

La actuación de Elvis duró alrededor de 30 minutos,  aunque hubo chillidos de principio a fin. Los Fans hicieron cosas impensables, como pisotear un coche para subirse a él y poder ver a Elvis, muestras de veneración e histerismo que podrían dejar atrás cualquier ejemplo de otro artista. Histeria colectiva, adulación en masa, sería la descripción adecuada a lo que se viviría en este día que sería recordado durante años. Elvis realizó una buena actuación pero realmente era difícil de apreciar por culpa de los gritos.
Lista de canciones: Heartbreak Hotel, Long Tall Sally, I Was The One, Love Me Tender, Don't Be Cruel, Love Me, I Got A Woman, When My Blue Moon Turns To Gold Again, Paralyzed, Hound Dog.
La prensa tendría los mismos calificativos sobre el concierto, decían que el público hizo imposible escuchar la voz de Elvis Presley, que se movía a gusto por el escenario cantando y contoneándose, la masa histérica e imparable no dejaba apreciar su voz.
Sería el final de un ciclo en la carrera de Elvis Presley
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

https://www.youtube.com/watch?v=mfg52SDc_2I
https://www.youtube.com/watch?v=ge6752XgszY


Fin de año 1956

Un año increíble para Elvis Presley, de actuaciones, éxitos, TV, radio...
Su vida artística había despegado hacia lo más alto!
Jamás habría imaginado tanto éxito, era un sueño hecho realidad como si estuviera " Caminando hacia el Cielo..."