"Siguiendo el Camino de el Rey.
.."



          LA  MAFIA   DE   MEMPHIS

En palabras de un amigo...

"La pura verdad es que éramos un grupo de jóvenes, viajando por el carril rápido de la vida con la estrella más brillante que el mundo haya visto. Vivíamos vidas al revés donde la noche era día y el día era noche. Tomamos muchos riesgos absurdos y tomamos muchas decisiones tontas. Muchos de nosotros nos perdimos a nosotros mismos y a nuestras familias en el camino. Eludimos responsabilidades, lastimamos a seres queridos e hicimos sacrificios extremos para estar con Elvis. Pero lo hicimos de buena gana. Estuvimos allí y queríamos estar allí. Pagamos un alto precio por ese estilo de vida ... y Elvis pagó el suyo. Más importante aún, todos compartimos una hermandad y una camaradería entre nosotros que ningún otro grupo de hombres jamás podría duplicar o experimentar.
Todos cometimos errores, pero sin importar lo que cueste o cuánto me doliera cuando lo perdí, nunca cambiaría el recuerdo de esos días por nada en este mundo. En el fondo de nuestros corazones, a pesar de la discordia entre algunos de nosotros, creo que todavía nos amamos como hermanos. Siempre compartiremos algo único que solo un puñado de personas en toda esta tierra puede reclamar.
Pasé el mejor momento de mi vida y les agradezco sinceramente a todos ellos, y especialmente a Elvis, por haber sido parte de ella."
Joe Esposito

El círculo de la Amistad
Verano 1957.



Ya desde sus comienzos Elvis necesitaba verse rodeado de personas de confianza. A pesar de su éxito , de su familia y su chica, Anita Wood, se sentía sólo. Esto le pasaba en gira de conciertos o en Hollywood. Por alguna razón se sentía diferente y no encajaba con el ambiente, además el Coronel había procurado su alejamiento de Scotty, Bill y Dj, sus músicos. Ellos se sentían aislados de él y además estaba la cuestión económica injusta que estaban sufriendo.
Elvis ya se acompañaba por sus primos y algún amigo, pero el grupo se iría acrecentando.

Alan Fortas conocería a Elvis Presley en el verano de 1957.
George Klein y él se conocían del instituto y se lo presentó a Elvis , porque Alan era un buen jugador de fútbol.
Aunque le había visto en concierto dos años antes, jamás se hubiera imaginado hasta donde iba a llegar Elvis con su éxito.
Como compartía esa afición, Elvis le consideraba especial por su habilidad y también fue aceptado en el grupo de Elvis.

Su descripción de cómo era por entonces Elvis; Alan decía que era
alegre divertido, además de apuesto e impecable en su vestimenta, con su pelo característico untado . A su peinado Elvis lo llamó "su corte Tony Curtis".
Elvis era cercano , amigable, una persona que hacía estar a gusto a todos y complaciente.
Hablaban mucho de fútbol y esto le acercó al grupo jugando muchas veces en Graceland.

Elvis además, también era un buen jugador , pero aunque era un juego a veces duro, todos sabían que su cara era intocable, porque por entonces ya estaba filmando películas.
Ya en verano de 1957
Elvis tenía una especie de "círculo íntimo", un grupo de amigos que vivían algunos allí con él o iban a todos lados, una especie de fraternidad de guardaespaldas.

Sería el nacimiento de la "Mafia de Memphis ", pero este apodo llegaría más tarde. El caso es que Elvis
con su popularidad ya no podía andar sólo, necesitaba protección y para sus asuntos, los viajes, su casa, etc y la verdad es que además no quería estar sólo.
En Graceland siempre pasaban buenos momentos jugando, escuchando discos, bebiendo Pepsi y viendo la televisión, andando en motocicleta, disparando fuegos artificiales, etc.
Compartían risas y bromas porque Elvis era un bromista, pero por entonces se le sentía feliz con sus amigotes.

A Elvis le gustaba que sus amigos fueran del sur y compartieran aficiones, cocina, música y sobre todo lealtad. Era lo que más valoraba en la amistad.
Realmente no estaba preparado para lo que tenía que afrontar, era demasiado grande y en su soledad necesitaba apoyo o por lo menos distracción. Además estaba ese otro mundo alrededor y las mujeres que salían a su paso.
Por entonces ya formaban este círculo Lamar Fike, los primos de Elvis, Gene y Billy Smith, Cliff Gleaves y Alan Fortas. Éstos Se encargaban de varias labores y también estaba George Klein, pero él trabajaba en la Radio y en alguna ocasión viajó con Elvis..
George parecía ser el más cercano , por la música sobre todo.
También estaba Red West, que estaba de momento en los marines, pero había acompañado a Elvis durante las giras de 1955/56.

Con el tiempo este círculo de la amistad iría creciendo haciéndose muy importante para ellos y por supuesto para el propio Elvis, que mantendría una especie de hermandad con ellos.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El mundo particular de Elvis Presley
Los amigos de su juventud y sus compañeros de la Mafia


RED WEST

 (November 20, 1936 – July 18, 2017)
Robert Gene West nació en Memphis, Tennessee. Su pelo de color caoba hizo que con el tiempo le dieran el pseudónimo de Red. 
Desde joven fué un excelente atleta y ex Marinero de los Estados Unidos, Conoció a Elvis en la escuela secundaria y le llamó mucho la atención por su forma de peinarse, su verstimenta llamativa y su personalidad. Con el tiempo se encontraron cuando Elvis ya estaba cantando y éste le hizo la proposición de que trabajara para él. 

En 1955, Red West fue el conductor de Elvis y de los miembros de la banda Scotty Moore, Bill Black y más tarde con D.J. Fontana. Era la época de la Sun Records y el comienzo hacia la fama...  en este tiempo aún recorrían el sur de los EEUU realizando conciertos en vivo como los 'Blue Moon Boys'.  Sería ya a partir 1960, después de la época del ejército cuando  Red fue a trabajar para Elvis como guardaespaldas y se hizo conocido como uno de los miembros de la Mafia.
Cuando comenzó a trabajar para su amigo y compañero Elvis como protector o guardaespaldas en los primeros tiempos dejaría todo para seguirle en su camino artístico.  

Su inquietud hacia la música y la influencia de Elvis le hizo aprender a tocar la guitarra y a impulsarle a componer canciones. Red aprendió con Scotty Moore a tocar y además  cantaba muy bien , en varias ocasiones compuso para Elvis Presley. Las partituras  "You'll Be Gone" y "That's Someone You Never Forget". "You'll Be Gone" también fue co-escrito con Charlie Hodge. En cierta ocasión le preguntaron si Elvis había querido componer algo con él, pero finalmente sólo le puso título a la canción "That's Someone You Never Forget"  sin escribir ninguna nota...
Red también co-escribió "If You Think I Don't Need You" con Joey Cooper para la película Viva Las Vegas. Se asoció con Joey Cooper de nuevo en "I'm A Fool", que Ricky Nelson grabó. "I'm A Fool" se convirtió más tarde en un éxito para Dino, Desi y Billy, la asociación de Dean-Paul "Dino" Martin, Desi Arnaz Jr. y William "Billy" Hinsche.  Tendría oportunidades para convertirse en compositor de los cantantes del momento... pero realmente no supo aprovechar esa oportunidad.  
"Separate Ways" para Elvis posteriormente. Su camino como compositor podría haber sido otro más interesante si se hubiera centrado en este aspecto. Pero desde joven trabajaría con Elvis y su dedicación y compañía fueron más exigentes que su propia aspiración como compositor lo cual sería una de las razones por las que tampoco evolucionó o no dedicó mucho más tiempo a la composición.
También colaboró como extra en las películas de Elvis haciendo papelitos... en el futuro seguiría por este camino como actor.
Cuando Elvis Presley estaba haciendo películas en los años 60 en Hollywood, Red West apareció en pequeños papeles en dieciséis de sus films. Durante este tiempo, igual que Elvis, también hizo amistad con  el actor Nick Adams y gracias a sus habilidades físicas lo contrataron como un doble de la serie de televisión de Adams, The Rebel.

 A partir de ahí, Red pasó a hacer más trabajos de acrobacias en el cine, así como desarrollar una carrera como actor en una serie de películas y en la televisión.

En los últimos tiempos Elvis estaba muy mal, su vida estaba tomando un Camino muy complejo y los que le estaban con él, algunos no pudieron aguantarlo. Red finalmente fué despedido en 1976 por el padre de Elvis, Vernon.  Es entonces cuando escribieron él y su hermano Sonny West el libro que explicaba la realidad de la vida de Elvis en sus palabras y en su visión. Titulado "Elvis: What Happened" , fué publicado semanas antes del fallecimiento de Elvis.  Red West fue criticado siempre por este libro. Siempre dijo que su intención era ayudar a cambiar la situación, la vida que llevaba entonces Elvis y sus hábitos que le estaban conduciendo a la destrucción.  

Red siempre dijo que quería a Elvis y durante muchos años lo demostró. Manteniéndose a su lado , realmente nunca tuvo ningún beneficio por ello, su trabajo sería su compensación. 

Es muy difícil vivir a la sombra de un Dios.... es muy dificil vivir a la sombra de alguien amado y admirado por todos y vivir casi sin nombre, sin rostro, sin presencia... estar detrás protegiendo, compartiendo sus éxitos sus fracasos, sus risas, pero más difícil aun es ser amigo y asalariado a la vez, ser sumiso, y fiel sin poder hacer nada para cambiar las cosas,,, y ser criticado por los actos sin conocer la verdad de los mismos
Aún con los años, seguir siendo alguien más que formó parte de su vida , su éxito, siendo invisible...
y ser acusado de ser desleal, infiel, y además interesado...
La mejor muestra de la sensibilidad de este compositor es su música.... That Someone you never forget escrita por Red West

DE TUPELO A MEMPHIS
"Siguiendo el camino de el Rey..."

https://www.youtube.com/watch?v=A6ob5ObFNB4


"El mundo particular de Elvis"

Charlie Hodge su amigo y cómplice.

Se ha escrito y se ha dicho muchas cosas sobre la Mafia de Memphis.
Amigos, guardaespaldas, trabajadores para Elvis Presley. En muchos momentos por horas y en otros pendientes de él, mucho más tiempo del que un trabajador normal debería estar. Es complicado ser amigo y asalariado a la vez y en muchos momentos se ha criticado a varios de estos componentes sin tener en cuenta su cariño sincero por Elvis y su lealtad. Evidentemente siempre hay malos ejemplos pero hay otros muy buenos y siempre a su lado que dejaron prueba de su amor por él. Hay muchas razones por las que era difícil combinar esta labor con la amistad, puesto que la vida de Elvis Presley, sus costumbres y su dependencia de otras personas podría hacer de esta labor más compleja. Un artista y su mundo especial envuelve la atmósfera de situaciones extrañas y añadir a esto la personalidad de Elvis que con el tiempo se hizo un poco más difícil de sostener, pudieron ocasionar que algunos de ellos cambiaran con el tiempo o desaparezcan de su camino y otros siguieran fieles hasta el final.
Uno de estos miembros excepcional amigo de Elvis sería Charlie Hodge. Compañero desde el servicio militar y amigo sincero de Elvis en todo momento.
Un hombre simpático, amable, humilde y siempre con la eterna sonrisa que muestra en todo momento su optimismo y buen humor. Siempre sería referente para él porque le ayudó a conocer nuevas técnicas vocales durante los primeros años.
Charlie comenzó a cantar a los 17 años en un grupo Gospel y posteriormente se unió a un grupo llamado The Foggy Rivers Boys con los que hacía gira en Memphis en 1955 cuando conoció a Elvis.
Antes de ser famoso se acercó para saludar y le dijo a Charlie que les escuchaba en la radio.
Después coincidieron en el servicio militar y a partir de ahí surge su amistad y confianza.
Llegó a grabar en dueto con Elvis
Y le acompañó vocalmente en muchas ocasiones en grabación y en Concierto.
Pero durante años se hizo más cercana su colaboración y apoyo con Elvis. A partir de 1968 con su vuelta a la Tv desde entonces su opinión sería muy importante para él, en sus actuaciones. La elección con Charlie del repertorio, su colaboración como músico y vocal acompañante en escena y también como ayuda y apoyo con el público, harían de Charlie indispensable hasta el final. Su humildad y fidelidad serían cualidades para incluso hacer de ayuda de cámara, con Elvis poniendo pañuelos, sosteniendo el micro para Elvis...
Charlie Hodge sería su pequeña sombra en escena (era muy bajito al lado de Elvis) siempre de buen humor, un hombre alegre divertido con el que Elvis mantenía una confianza y complicidad máxima, con Charlie tenía seguridad y además sus bromas y risas se harán parte del show. A veces en extremo éstas podrían hacer exceso en escena y complicar la interpretación del protagonista pero esto no era culpa de Charlie.
En 1988 escribió un libro autobiografía y memoria titulado "Me 'n Elvis" .
Entrañable y sincero.   

El mundo particular de Elvis


Jerry Schilling

Jerry fue un amigo muy especial para Elvis, que llegó a ser casi como un hermano. Es muy posible que fuera por su forma de ser, su fidelidad, comprensión .  Su entendimiento con él fue máximo y Elvis siempre querría tenerle a su lado, hasta el final.
En 1954, cuando Jerry tenía 12 años, conoció en un campo de futbol al que sería su amigo durante años, Elvis. Su admiración creció desde entonces por él, no sólo por su música, sino también por su forma de ser , su personalidad. Lo vio en escena por primera vez en un escenario cuando cumplió trece años en The Ellis Auditorium en Memphis el 6 de febrero de 1955 y quedaría impresionado. Siempre dijo que le gustaba más la primera época de Elvis, porque para él fue un impacto, no sólo la música, la fuerza, los movimientos y porque sabía que Elvis era fresco y sabía cómo impresionar al público. En la época de Las Vegas en la que volvería a actuar en público , su fuerza, su madurez y su especial forma de tratar a su público también le llenarían de admiración.
Cuando se iba a graduar como profesor, Elvis le hizo la propuesta de trabajar para él y su vida cambió desde entonces.
Su amistad sería sincera y leal. Elvis confiaba en Jerry y tenía en alta estima su opinión, porque le decía siempre la verdad sin adornos.
Jerry decía que Elvis era tan especial, que podía ver a través de la gente, era un hombre profundo, pero sin pretensiones. Siempre fue generoso con él y los demás.
En sus recuerdos decía que Elvis se ponía a tocar en ocasiones a solas el piano en su casa, cantando con todo el corazón... en muchas ocasiones pudo presenciar esos momentos que quedarían en su memoria, en los que podía sentir el alma de su amigo a través de su voz.
Las anécdotas que cuenta Jerry hablan de un grupo sincero de amigos que rodeaba a Elvis, cantando, protegiendo, siendo confidentes, amigos. Era un grupo pequeño al principio, compañeros de viaje, pero los describe en su libro como hermanos. De ahí nacería La Mafia, con el tiempo crecería en número alrededor de Elvis, como un séquito. La razón principal sería que Elvis no confiaba en nadie porque cuando era chico, no era muy popular y quería tener personas trabajando para él en las que pudiera creer y también compartir los buenos momentos.
Su camino estuvo marcado por Elvis pero con el tiempo quería ser independiente por lo que dejaría de trabajar para él, se alejaría para trabajar en Los Angeles como editor , aunque seguía en contacto, pero finalmente en 1971, Elvis le convenció para volver a trabajar para él. A partir de esta época , Jerry se convertiría en su entrenador personal, le ayudaba a concentrarse y focalizar toda su energía antes de salir al escenario.
Su amistad siempre fue muy especial, a pesar de muchas circunstancias personales que podrían haber roto ese cariño y lealtad. De todos los miembros de la Mafia, Jerry podría definirse como un hermano, más que un amigo para Elvis, porque le quería en lo bueno y en lo malo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



El mundo personal de Elvis




LAMAR FIKE 








Lamar Fike fue uno de los amigos más leales de Elvis Presley. Su amistad sería una realidad hasta el final, su apoyo y su opinión siempre serían importantes en su vida.
La primera vez que Elvis y Lamar se conocieron fue en julio del año 1954. Fué durante una sesión de grabación  en la que   Sam Phillips   les presentó. Sería en la Sun Records, donde Elvis comenzaría su Camino musical y su éxito. 
En este tiempo Lamar estaba  aprendiendo a ser disck jockey y era Sam, su maestro . Una noche que Sam le llevó a la Sun Records,  le dijo que quería que escuchara a alguien que había descubierto entonces, un joven desconocido con el cual comenzaría a grabar. Sam quería que Lamar le diera  su opinión. Le puso una demostración de las grabaciones realizadas por Elvis y le preguntó lo que pensaba de Elvis . Lamar le dijo que no sabía muy bien qué decir , pero  le sonaba muy bien. 
Le invitó para ver como realizaban la primera sesión profesional de grabación de Elvis, trabajando sobre la canción "That´s alright Mama".  Cuando le escuchó, Sam volvió a preguntarle lo que opinaba del chico. Y Lamar que estaba muy impresionado le dijo, que era alguien diferente, emociante y además con un aspecto distinto, muy bueno. 
Estaba claro que a Lamar le había impresionado la forma de cantar de este joven, que aún no había grabado oficialmente ningun disco. Era el comienzo de su carrera artística en la Sun Records y Sam Phillips sería el artífice de su éxito.
Lamar hablaría con Elvis después de  la sesión y le dijo que le parecía especial, diferente. Hablaron de más cosas y a partir de este momento, Elvis le empezó a llamar y salían juntos, en este tiempo comenzaría una amistad que siguió durante años.
En 1957 comenzó a trabajar para Elvis, le propuso unirse a él , después de un tiempo de ser disck jokey.  En esta época se trasladó a Graceland donde comenzaría a vivir.
Elvis y Lamar comenzarían a ser buenos amigos, puesto que su opinión le importaba mucho y su lealtad. Lamar Fike Trabajó en la editorial Hill & Range desde 1963 hasta 1973, al tiempo que recopilaba temas para Elvis de autores en Nashville. De esta manera mantenía un poco de independencia cuando trabajaba para él. Sería uno de los miembros de la Mafia que le acompañó hasta el final de sus días.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."





La amistad y la Radio







George Klein

Conoció a Elvis cuando eran chicos en Humes High School en 1948, aunque en este tiempo no fuera aún amigo de él, con el tiempo sus caminos se cruzaron y su amistad perduraría hasta la muerte de Elvis 29 años después.
Fue testigo y a menudo participante de muchos de los eventos importantes en la vida de Elvis, sus momentos más importantes en su carrera artística, como las giras realizadas en 1957. Elvis sería padrino en su boda en 1970. Llegó a ser uno de sus amigos más íntimos porque George era el tipo de hombre que podía entender a Elvis. Su opinión dentro del medio musical era importante por su profesión, su colaboración en su carrera, su ayuda y apoyo serían fundamentales, porque era también aparte de amigo , uno de sus medios de conexión con el mundillo y la actualidad musical.
George sería una voz influyente en sus grabaciones y Elvis siempre buscaría en él consejo.
Su vida estaría también marcada por la de Elvis, como para muchos de sus compañeros de la Mafia.
George era disck jockey y su carrera siguió adelante en la Radio y la Tv. A finales de 1957 dejó de ser empleado de Elvis, para seguir su propia profesión, pero siempre estaba allí como amigo. No se perdería nada o al menos casi nada, porque Elvis contaría con él en todo momento. Comenzó de ayudante en la radio con Dewey Phillips y Elvis le captó para acompañarle en sus conciertos que realizaría a partir de entonces. Era el año 1957, un año intenso en la vida de Elvis Presley, en el que George Klein fue testigo a su lado. Cuando Elvis se fue a Alemania, George volvería a la Radio y con el regreso se le pediría volver a su servicio. Pero George decidió seguir su camino, como amigo de Elvis y sería invitado a sus giras, a sus vacaciones, etc. En los años sesenta, George Klein se convirtió en director de WHBQ en Memphis y, a través de su propio programa de televisión, "Talent Party", fue una de las principales figuras locales en Memphis.
Elvis le llamaba cariñosamente "GK" y le gustaba la personalidad extrovertida de George, su lealtad y su sentido del humor.
Es muy probable que en el caso de los amigos que tenían su propio medio de vida y no estuvieran a pleno servicio de Elvis Presley, pudieran llevar de otra manera su lealtad y su amistad.
https://youtu.be/tHbBJRjg1_0
Los que trabajaban para él, aparte de ser sus amigos, eran sus asalariados y esto hacía un tanto compleja la relación por influencia de temas económicos, de familia, de tiempo... Era dificil ser amigo y trabajador a la vez para Elvis.
Pero George siempre fue un amigo leal en todo momento.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




La confianza y sinceridad.
Marty Lacker

Aunque era original de Brooklyn, Nueva York, creció en el sur del Bronx, cuando tenía quince años se trasladó a Memphis. Allí conoció a Elvis Presley en el año 1953 en el Humes High School.  Marty   también era un chico especial y vestía un poco diferente, como se vestía en New York, le llamaba la atención Elvis por la misma razón, les gustaban los colores llamativos en la ropa y eso hizo que se conocieran en esta época. También el acercamiento por medio de los partidos de futbol a través de Red West, su primo Sonny con los que jugaron de vez en cuando. Marty volvería de su servicio militar y en 1957, comenzaría en el mundo de la Radio. En este tiempo sería invitado a Graceland, donde Elvis que le recordaba le dijo que fuera cuando quisiera por allí. De vez en cuando iba por allí y se hizo amigo de Lamar Fike, Billy y Gene Smith y Red West que ya formaban parte del grupo de Elvis.
Aunque Marty se dedicaría a la Radio, donde fue contratado como director del programa en la WKGN en Knoxville y en Memphis, director de producción y DJ nocturno de la WHHM Radio. Desde entonces hasta 1961, que sería cuando comenzó a trabajar para Elvis. Por entonces Marty ya estaba casado, con un hijo y aunque trabajaba para Elvis se vería forzado a dejarle otra vez para trabajar en Memphis como director en la Radio WHBQ. No perdieron el contacto, porque seguía saliendo con ellos cuando estaban en Memphis. Pero realmente fue en 1964 cuando Elvis le pidió que trabajara para el como capataz , debido a la discusión y despido de Joe Esposito. Cuando volvió Joe siguieron compartiendo funciones. Elvis confiaba en Marty, por su experiencia dentro del mundo musical, por la radio, aparte de como persona, porque le aportaba otro tipo de seguridad o tranquilidad que no tenía con otros de los chicos de la mafia, otro punto de vista.
Su confianza y amistad hizo que Marty y Joe también compartieran el apadrinamiento de la boda de Elvis con Priscilla Beaulieu, en mayo de 1967. En este tiempo tuvo la oportunidad de fundar una compañía discográfica "Pepper Records", aunque Elvis insistía en que siguiera trabajando para él. Pero Marty quería tener un poco de independencia. Aunque Elvis le pedía que hiciera alguna función por él, en este tiempo Marty lo hacía sin que esto supusiera cobrar un sólo centavo. Por entonces ya producía a alguna joven promesa en colaboración con los American Sound Studios, donde colaboró con el productor Chips Moman.
Marty estaba ya involucrado en la industria musical de Memphis. Este momento era importante porque eran el tercer centro de grabación más grande del mundo debido a todos los éxitos que habían salido de allí.
Marty vió una gran diferencia en la forma en la cual se grababa en los estudios American y en la forma en que Elvis había estado grabando durante los últimos 10 años La Rca no había actualizado aún sus medios en los estudios de Nashville, esto se haría un año más tarde, es evidente que había un retraso tecnológico en los medios utilizados.
En 1969, Marty convenció a Elvis para que realizara sus nuevas grabaciones en los American Sound Studios, un acierto que haría volcar discográficamente hablando la carrera musical de Elvis de la mano de Chips Moman, un joven productor que estaba renovando el sonido y produciendo a grandes artistas. Poco tiempo después Chips le pidió a Marty que dirigiera los American con él.
Su amistad era muy importante por lo que Elvis confió plenamente y grabó allí, además de cambiar el tipo de repertorio nuevo, frente a lo anterior, fue un momento importante para él. Elvis prometía entonces que nunca más dejaría que controlaran su repertorio de canciones y él eligiría siempre algo que realmente sintiera de verdad, no por obligación... con el tiempo esto dejó de ser así, por desgracia.
Marty también sería también clave para contactar con los Stax Studios y que Elvis grabara allí , independientemente de esto, llegaría a tener su propia empresa Mempro y representó a editoriales y realizó la gestión de artistas. Todo esto no tendría nada que ver con Elvis, su trabajo en Memphis al servicio de toda la industria musical, le convirtió en uno de los líderes de la industria musical de Memphis y produjo, dirigió y escribió tres espectáculos de premios musicales de gran éxito a los que asistieron la mayoría de los ejecutivos de la industria musical nacional. Gracias a su labor en noviembre de 2010, Marty Lacker recibió un honor "Beale Street Blues Note", el equivalente a una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.
A pesar de ser independiente de la nómina de Elvis, Marty mantuvo su amistad durante años, hasta el fallecimiento de Elvis y en todo momento estaba en contacto con él y el resto de los chicos de la Mafia, puesto que intentaba estar con Elvis y el grupo. Nunca perdería el contacto.
Marty siempre sería sincero con Elvis, era de los pocos que se atrevían a decirle la verdad, aunque esperase en respuesta algo no muy agradable. Elvis siempre valoró esta sinceridad y confianza.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El círculo de la amistad

SONNY WEST

Aunque tuvo unos comienzos humildes como Elvis, también era admirador de James Dean como él, también le gustaba mucho el deporte, pero no se conocieron de niños.
La primera vez que vio a Elvis fue cuando era estudiante de segundo año en Tech High en 1954.  Elvis fue a cantar al campus para promocionar su primer disco "That´s all right" y cantó varias canciones. Le gustó lo que escuchó y más tarde lo vería hacerse famoso en la TV , su primo Red (Bobby) trabajaba como guardaespaldas para Elvis.
Posteriormente fue a verle a un concierto en Tucson Rodeo Grounds el 10 de junio de 1956. Su cita quería conocer a Elvis y fueron a verle, cuando vieron como las fans se le echaban encima y le dejaban de rodillas por el entusiasmo... Sería testigo del cariño que Elvis tenía por Red, su madre y el padre de Red fallecerían con un día de diferencia y esto les uniría más. Aunque no le conoció oficialmente hasta tiempo después en una sala de patinaje, donde hubo un incidente con un fan acosador que molestaba a Elvis y Sonny le tumbaría para defenderle. En 1958 Red West que era su primo, le presentó a Elvis Presley y en junio de 1958 Elvis le propuso unirse a su grupo, después de unas sesiones de grabación a las que fue invitado.
Pero no fue hasta 1960 en el tiempo que Sonny finalmente comenzaría a trabajar asiduamente para Elvis como guardaespaldas, hasta julio de 1976.
Sonny hablaría de la primera vez que le conoció, le impresionó su calidez, encanto, sinceridad y modales y su atractivo físico. Pero entonces no sabía hasta qué punto su influencia sería tan grande en su vida desde que comenzó a trabajar para él. Sonny lo describiría como un hermano mayor y compañero incluidos sus primeros años de casado y padre. Tenían su propio código de vida, con Elvis al principio era asistente personal, no sólo le protegía como guardaespaldas, a partir de 1969 llegó a ser su jefe de seguridad durante años.
Vivían en un mundo diferente, cuando Elvis quería algo, estaban a su servicio las 24 horas, dormían de día, en el mismo horario que él y atendían cualquier solicitud que tenía. Era un grupo elegido y especial con unas exigencias, sus confidencias, pero también compartieron grandes momentos indescriptibles. Pero aunque era un sueldo, eran como amigos, compañeros y además asalariados, compartieron sus altos y bajos con él.
En los últimos tiempos, Elvis dependería excesivamente de medicación y esto le perjudicaba  en su salud , Sonny viviría este tiempo como una situación ya fuera de control.  Había médicos que la hacían caso y otros que no, por lo que quiso aconsejarle que dejara de automedicarse. Intentaron intervenir para que lo dejara, pero Elvis lo vio como una deslealtad y les despidió , al igual que a Red West y a Dave Hebler. Aunque dicen que la escusa era el despido por cuestiones económicas por parte de su padre , Vernon, aunque se cree que no es verdad.
Posteriormente publicaron un libro titulado "Elvis: What Happened?" en el que explicaron toda esta situación que no fue entendido como tal, sino como traición y falsedad. Desgraciadamente Elvis falleció dos semanas más tarde, de esta publicación.
El libro dijo Sonny , era un intento de buscar soluciones y ayuda. Evidentemente nadie más que ellos sabe la realidad y es verdad que con el tiempo se ha podido confirmar que todo lo que se contaría en este libro fue posteriormente fue explicado por otras personas que le conocieron. Aunque es posible que se hiciera de una manera más suave, pero la realidad era la misma.
Sonny escribiría otro libro acerca de Elvis después de mucho tiempo, "Elvis: Still Taking Care of Business", en el cual no deja duda de su cariño, simpatía y camaradería con él.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El Mundo particular de Elvis

RICHARD DAVIS

Hay personajes que pasan más desapercibidos para la gente, que están allí pero son mas discretos que el resto y que curiosamente también forman parte del grupo que acompañó a Elvis durante años, como Gigi Campbell o Richard Davis.
Richard Davis, desde el año 1961 formaría parte del grupo de amigos y miembro del séquito personal de Elvis.
Nacido en Memphis fue amigo fiel de Elvis, guardaespaldas, incluso suplente de cine en alguna de sus películas .
Conoció a Elvis Presley en 1960 cuando trabajaba de gerente en el teatro Memphian y Elvis fue con Anita Wood a ver una película y le preguntó si podría subir a un palco para pasar inadvertido. Ya en 1961 Sonny West le llevó a Graceland y a partir de entonces Elvis le dijo que fuera cuando quisiera, llegando a ser un amigo asiduo a la casa y posteriormente a partir de 1962 ya le propuso trabajar para él.
Trabajó desde entonces para Él durante años. Aunque estuvo presente alrededor de Elvis desde el comienzo de sus servicios, se le reconoce más en la época a partir de los Conciertos porque normalmente aparece siempre a su lado. Curiosamente fue despedido a finales de 1970 para hacer recorte en los gastos. Pero seguiría cerca de Elvis como amigo y en ocasiones volvería a su servicio.
Richard Davis se encargó del vestuario de Elvis en colaboración con Billy, tambien compró su ropa, pero también tenía otros trabajos. En Memphis, se ocupó de los vehículos (lavado, gas, reparaciones) y supervisó el almacenamiento de los artículos necesarios para Elvis en la cocina y el resto de la casa. También se esperaba que estuviera en Graceland a la 1:30 todos los días.
Y en la época de Conciertos como escolta también con Sonny y Red West.
Dicen de él, que su humor era ácido y bromista y es famosa la anécdota en la cual le estampó un globo de agua.
Richard decía que trabajar para Elvis fue divertido y feliz en la época de las películas, cuando todo eran bromas y risas. Dice que les trataba como a su familia y si alguien no era así le rechazaba.
Dice que Elvis siempre hizo que fuera divertido. Cuando él dormía ellos dormían, cuando había fiesta ellos festejaban, cuando alguien estaba mal Elvis le preguntaba: Que pasa?
Su cariño hacia Él era incuestionable a pesar de la última época más difícil para todos.
Es increíble además las múltiples tareas que cada uno de ellos tenía que hacer en favor de Elvis. Y lo triste es que hayan sido tan criticados con el tiempo.
Un sólo sueldo, muchas funciones y a deshoras... Richard nunca escribiría libro alguno hablando sobre Elvis Presley... sí concedió entrevistas para hablar de él. Siempre fue un amigo leal .


La espiritualidad y el estilismo

LARRY GELLER


30 de abril de 1964 un momento especial en la vida de Elvis Presley
A veces las personas cambian el rumbo de nuestra historia...
Elvis se encuentra en un momento donde la decepción por sus películas, y las personas que le
rodean toma un curso inesperado.... Es momento de cuestionarse su vida, su rumbo profesional, de
hacerse preguntas....de buscar en la espiritualidad, la fe...

En este instante aparece Larry Geller en su camino. Un hombre que aparentemente era una persona normal.

Era uno de los estilistas más conocidos y de primeras celebridades de Los Ángeles en la década de 1960, trabajando con
el famoso Jay Sebring. Entre su clientela en Hollywood tendria a Frank Sinatra, Paul Newman, Marlon Brando, Peter Sellers, Steve McQueen, etc.
Después de peinar el cabello de Elvis por primera vez, comenzaron a hablar y Larry se quedó con Elvis tres horas más de lo normal. El motivo era que Elvis habló con Larry de todo, se confió a él , le hablaría de anécdotas, de sensaciones, de situaciones, desde el mundo del espectáculo que era el que conocía, hasta la naturaleza de la vida. Larry era especial , un hombre con un entendimiento elevado de las cosas, de las personas .Esta conversación fue tan especial, que Larry no se dio cuenta entonces, pero en ese momento... ese día iba  a cambiar dos vidas : la suya y la de Elvis para siempre.
Elvis enseguida encontró en Larry una empatía especial una relación sincera y a partir de ahí comenzaron una estrecha amistad hasta que Elvis falleció. Elvis necesitaba focalizar su yo interior , buscar en la espiritualidad y encontró en Larry un amigo y un cómplice, porque compartiría este mundo especial con él.
Hasta el momento , Elvis mantenía una relación con la actriz Ann Margret con la que disfrutaba de grandes momentos y a la vez tenía la relación con Priscilla , en su casa. Este era un momento para él era un tanto complejo, porque se estaban complicando las cosas. En 1964, todos veían a Elvis enamorado de Ann Margret pero a nadie le había hablado de su relación real, que aún seguía desde que se conocieron.

A Larry Geller le confesaría su amor por Ann Margret y le explicaría el por qué de su decisión, la de dejar la relación. Esto pasó durante el rodaje de la película Girl Happy, Ann fué a visitarlo a los estudios. Elvis le explicaría su decisión de dejarla ... los dos eran demasiado parecidos, su personalidad, su carrera era demasiado importante y Elvis quería una mujer y una familia . Su palabra le tenía atado y seguramente Priscilla podría representar todo ésto. Aunque la realidad sería que fue obligado literalmente por el padre de ella, su padre y el Coronel, que forzaron a que tomara una situación y casarse con ella.

Con Larry siempre hablaría sinceramente de sus sentimientos, de sus pensamientos y aprendería de su espiritualidad. Compartirían muchas cosas a partir de ese momento. El entendimiento y la empatía de Larry hacia Elvis le abriría su corazón como amigo para siempre. Aunque es cierto que Larry era muy diferente a sus amigos habituales y esto le generó cierta desconfianza y antipatía en general al principio. Pero Larry sería un amigo especial para Elvis Presley que le confió sus más íntimos pensamientos, sus dudas, sus anhelos.

 Para Elvis Presley era un momento en su vida un tanto complicado donde se preguntaba el por qué de su vida... y Larry le ayudaría a encontrar respuestas a su sinrazón de existir.
Larry Geller escribió dos libros muy interesantes que cuentan lo que sucedió y de su amistad con Elvis Presley:

"If I can dream" y "Leaves of Elvis´s Garden".

"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El mundo particular de Elvis

Billy Smith


Al comienzo de su carrera Elvis se apoyó en sus primos para acompañarle y protegerle. Carrol Junior Smith era el primo de Elvis que le acompañaba en los años 50, también durante el viaje a Nueva York, durante el show de Steve Allen y formó parte de su clan, pero en el año 1961 falleció de un ataque al corazón por exceso de alcohol.
Gene Smith, su hermano , fue acompañante durante años sustituyendo al volante en las primeras giras para que Elvis durmiera. Con el tiempo fue su chófer. En 1962 se enfadaron, pero durante un tiempo estuvo alejado, pero posteriormente sería responsable del guardarropa en Hollywood.

Billy Smith sería el más pequeño de los primos de Elvis. Sería también miembro de la Memphis Mafia y llegaría a ser también responsable del guardarropa también que utilizaba Elvis.
Uno más de la Mafia, el grupo de trabajadores y amigos que formaban parte en la vida de Elvis. Un grupo cambiante, pero Billy permanecería fiel a Elvis toda su vida.
Llegó a ser un buen amigo y, para Elvis, alguien como su hermano pequeño.
La familia Smith era una familia humilde, pobre y Billy recuerda una anécdota siendo un niño, en la cual Elvis le recogió de un cubo de basura. Billy se asomó para recoger fruta y se cayó en él cuando Elvis pasó y le sacó de allí .
Billy era 8 años más joven que Elvis y creció con él en Tupelo. La familia de Billy también se fue con los Presley cuando se mudaron a Memphis. Cuando Billy tuvo la edad suficiente, comenzó a trabajar con el equipo de la 'Memphis Mafia'.
Billy y su esposa Jo vivieron detrás de la casa principal de Graceland, excepto durante unos años cuando Billy trabajó en el ferrocarril. Eran una verdadera familia con los Presley.
Sería el más cercano a él en los últimos años, en los últimos días, incluso las últimas horas de Elvis.
Por supuesto la confianza hacia él era total y cuando Elvis falleció, Billy quedó sin trabajo y volvió al ferrocarril hasta 1982 que formó parte como trabajador y más tarde como supervisor de Turismo en Graceland. Con un sueldo modesto.
Un absurdo, que Elvis jamás hubiese permitido, el que su primo cobrara menos dinero desde entonces, porque nadie como él estaba más cualificado para todo lo que se relacionó con Graceland.
Cuenta que nunca dejaron que Lisa Marie se acercara a él o a su familia después de fallecido Elvis. Y con el tiempo ya sería dificil puesto que les consideraban la familia pobre.

Desde niño le recordaba siempre cantando para la familia.
Cuenta el gran cariño que siempre le demostró Elvis desde que era pequeño hasta el final de sus días. Siempre contó con él como familiar y amigo íntimo que llegó a ser.
Cuenta que a Elvis le costaba mucho mantener un secreto, porque todo lo compartía , aunque si le insistias finalmente lo guardaba para siempre.
Billy Smith escribió las anécdotas y recuerdos que quiso compartir con Marty Lacker y Lamar Fike. Juntos escribieron el libro 'Elvis & The Memphis Mafia'.
Está claro que su familia siguió siendo humilde. El trabajo de los miembros de la Mafia jamás enriqueció a nadie. Normalmente tenían que buscar otro trabajo para ganar más o finalmente era complicado para mantener una familia. Pero Billy Smith siempre fue leal con Elvis...

Elvis con su primo Gene Smith . Backstage de la Universidad de Dayton. Fieldhouse. 27 de Mayo de 1956.


EL genio de la risa

GENE SMITH 


Gene Smith  era uno de los primeros acompañante de Elvis, era su primo y además de crecer con él, tenían una estrecha amistad.
Era un tipo muy gracioso, siempre ingenioso  en cada momento, iba con Elvis a todas partes, al igual que su hermano Junior. 
En los primeros tiempos Elvis quería tener a alguien con quien hablar porque sentía que su mundo se engrandecía, pero le aislaba cada vez más y recurrió a personas que conocía de siempre y en quien podía confiar con él.
Fue el más cercano en todo momento durante los primeros tiempos. En 1962, Elvis y Gene tuvieron un malentendido relacionado con unas joyas , por lo que Elvis le despidió y sus caminos se separaron. Aunque Gene visitaba de vez en cuando la casa de Elvis, puesto que era de la familia , ya nunca fue lo mismo,  porque Elvis había perdido la confianza en él.  


A veces la vida cambia de sentido, los instantes pasan sin saber y el rumbo de nuestro destino también cambia como si estuviera dirigido por una brújula invisible que domina nuestro norte y nos imanta el camino...
Es muy posible que los momentos que vivimos a veces puedan pasar inadvertidos, puedan ser casi invisibles en esta infinita existencia y que un sólo movimiento, un sólo paso que demos pueda afectar el camino de los demás...
Pero es cierto que todo acto tiene consecuencia y que la vida a veces es una cadena de casualidades y causalidades, lo que nos hace indescriptiblemente diminutos ante sus consecuencias...
Y sin saber a veces somos grandes, somos generosos y podemos dar lo mejor de nosotros simplemente con una palabra, con un sólo gesto... la vida puede de nuevo ser mágica y especial , porque el ser humano aprende de sus errores y sabe volver a remontar su camino y encontrar lo mejor de sí mismo... Porque soñar a veces es posible y si sueñas es muy probable que lo que buscas se pueda hacer real... 

Sólo hay que soñar ...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."
De Tupelo a Memphis

Curiosidades acerca de la personalidad de Elvis Presley
"Scatter"

Elvis fue un gran amante de los animales. A lo largo de su vida siempre tendría alrededor mascotas, evidentemente la influencia de su madre en esto fué importante puesto que ella también gustaba de su compañía.
Le gustaban más que nada los perros y los caballos, quería compartirlos con sus seres queridos. Le regaló a Gladys, su madre, un pequeño perro llamado Sweet Pea en 1956. A Priscilla en 1962 le compró un caniche llamado Honey y curiosamente no le gustaban los gatos pero a su hija Lisa Marie le regaló una gata llamada Puff.
Scatter era un mono, un chimpancé muy especial. Elvis lo compró en el año 1961 al Capitán Bill Killebrew, gracias a su amigo Alan Fortas.
Bill era el anfitrión del programa "Spinning Images" donde entrevistaría y dibujaría a niños, entremezclado con películas y dibujos animados y también era el dibujante de las caricaturas.
"Scatter’s World" era un espacio del programa. Bill adquirió un pequeño y lindo chimpancé llamado Scatter que comenzó a aparecer en el programa, convirtiéndose rápidamente en la atracción estrella. Pero Scatter era más popular y reconocido por los niños, incluso tuvo su propio Club Scatter.Todo esto en su programa de WMC-TV matinal de los sábados en Memphis. El mono se hizo muy popular, más que Bill Killebrew.
Alan Fortas, su amigo, lo consiguió cuando se enteró que querían deshacerse de él. Tenían más monos para el programa y decidieron deshacerse de él, sin mucha lógica.
Scatter Llegó a ser tan particular que salía con Elvis y sus amigos a todas partes. Tenía un caracter un poco variable y dependiendo de su humor se dejaba abrazar como un bebé o se volvía arisco. Era un mono muy inteligente puesto que su dueño anterior le adiestró para toda clase de gracias y trucos, acrobacias e incluso simular la conducción de su coche... Estaba claro que a Elvis le encantaba su nuevo amigo y disfrutó de su compañía en todo momento.
Vivió en Graceland varios años y por supuesto aprendió malos hábitos allí...Siendo muchas veces el centro de atención.
Scatter vestía como si fuera un humano, era muy gracioso al principio y divertido para todos pero con el tiempo sus gamberradas serían más molestas. Bebía también alcohol y perseguía a las chicas con sus hábitos sexuales y les levantaba las faldas.. mordía...tiraba toda clase de cosas a los visitantes, era un alborotador...
Alan Fortas lo vestía con una gorra de chofer y, cuando conducía el Rolls Royce de Elvis, lo sentaba como hacía Bill en su regazo, escondiéndose cuando otro automóvil pasaba, de modo que el otro no pudiera ver nada más que a un mono al volante del coche.
Un día huyó de Elvis y se coló en la oficina de Samuel Goldwyn, el productor al que le destrozó todo lo que tocó...Tuvo que ser escoltado por los miembros de seguridad y llevado hasta Graceland.
En otra ocasión mordió a la mujer de Vernon Presley, Dee, en el dedo. Elvis llamó a Bill para preguntar si el mono fué vacunado contra la rabia. Y Bill le respondió... "Sí, está vacunado, ¿la Sra. Presley está vacunada también?"
La historia de Scatter llegaría mucho más lejos... Finalmente tuvo que enviarlo a Graceland donde dispusieron de una jaula para él. Por lo cual nunca volvió a disfrutar de su vida anterior.
Hay dos versiones sobre el final de este chimpancé, se dice que Scatter falleció con el tiempo debido a problemas hepáticos relacionados con el alcohol y otra versión que dice que una de las criadas le envenenó porque le había mordido...
Pero el amor de Elvis por los animales nunca dejó de ser una forma de su ser.

Alan Fortas

Uno de los miembros de la Memphis Mafia y amigo personal de Elvis.
Alan conocería a Elvis Presley en el año 1958 y durante mucho tiempo trabajó para él hasta el
año 1969,  sirviendo como guardaespaldas y asistente general. Era un hombre con muy buen humor, risueño y se llevaba muy bien con Elvis.  Se encargó del rancho Circle G  hasta que se vendió.  A pesar de dejar el grupo en 1969 seguiría siendo amigo de Elvis hasta el final
de sus días.
Elvis era muy dado a poner motes a todos los chicos de la Mafia y a Alan Fortas le apodaría "hog ears" por el tamaño de sus orejas.
Alan era realmente un hombre agradable y muy leal , dicen que era uno de los miembros de la
Memphis Mafia que mejor estaba considerado. Fortas fue  vicepresidente de Carty & Co. Inc., una
compañía de inversiones en la que había trabajado desde 1979. En el programa "Elvis" The Comeback Special le podemos ver sentado de espaldas en el Sitdown Show. Fue llamado a colaborar por Steve Binder para darle ánimo y confianza en este momento a Elvis. 
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


El mundo particular de Elvis
JOE ESPOSITO


Diamond Joe
Joe Esposito conoció a Elvis mientras hacían el servicio militar. Joe era de Chicago y de profesión contable, era un hombre muy inteligente y con mucha capacidad para poder realizar muchas funciones, era muy polifacético.
Joe Esposito y Elvis estaban destinados en Ray Barracks, era una instalación del Ejército de los Estados Unidos en Friedberg, Alemania, se conocieron en octubre del año 1958. Como compañeros compartieron muchas labores y momentos habituales y saldrían en alguna ocasión. Le llamó mucho la atención que Joe le sugiriese guardar los recibos de los gastos que hacían, comidas, etc. Le dijo que podría deducirlos del impuesto de la renta. Nadie le había explicado esto, ninguna persona jamás le había aconsejado sobre temas económicos y esto le hizo pensar en él como consejero. Elvis lo percibió como una persona muy inteligente y sincera, por lo que le pidió que trabajara para él, como empleado de finanzas.
A partir de ese momento, Joe comenzaría a trabajar para Elvis y se convertiría en miembro de su habitual grupo, su séquito, que por entonces aún era un grupo muy reducido. Con el tiempo le apodó como "Diamond Joe" , Elvis siempre ponía motes a sus amigos y a Joe le llamó así, por la inclinación que más tarde desarrolló por las joyas.
En 1960 cuando volvieron a EEUU, Joe estaba feliz de trabajar para Elvis, además llegaría a ser capataz, road manager, asegurándose de que el resto del grupo, no se pasara de raya. El padre de Elvis, Vernon era el que se había hecho cargo de las finanzas de la casa de Elvis hasta entonces y confió en Joe para que le ayudara y controlara los recibos, etc.
Joe Esposito trabajó también como extra en las películas de Elvis , al menos en ocho , también se le reconoce como asesor técnico en varias más.
A comienzos de los años sesenta, Joe vivía en el apartamento del garaje en Graceland, cuando estaba en Memphis. En agosto de 1964 , hubo un malentendido entre ambos, después de que Elvis descubrió que Joe se estaba comunicando con el coronel a sus espaldas. Le consideró un chivato, porque Joe le informaba al Coronel de todo lo que hacía entonces, era una época un tanto difícil, porque Elvis se refugió en la espiritualidad , leyendo libros , cambiando hábitos y esto preocupó mucho a todos, por lo que el Coronel exigía saber todo lo que estaba pasando. Elvis lógicamente , Lo tomó como una violación de su intimidad, una falta de confianza y lealtad, por lo que despidió a Joe. Después se explicaría con él por lo que Elvis le perdonó, recuperando de nuevo su puesto.
Pero a pesar de todo, llegaron a ser tan amigos, que Elvis le volvería a tener en su grupo como co-capataz, con Marty lacker poco tiempo después. Incluso en su boda con Priscilla, el 1 de mayo de 1967, Joe y Marty serían los padrinos de la misma.
Como Elvis , el carácter de Joe también era bromista y era muy habitual que el uno acabara con la broma del otro... había mucha complicidad entre ellos.
Sería Road manager en su vuelta a los escenarios, desde 1969 y en las giras de conciertos.
En muchas ocasiones compartía momentos muy íntimos de Elvis y Priscilla, su mujer, porque Joanie su esposa también era amiga de Priscilla y saldrían en muchas ocasiones.
Elvis siempre confió en él , a pesar de que en ocasiones se le fuera la información de la mano. La única excusa que pondría Joe era la preocupación que tenían por él. Seguiría como amigo y a su servicio hasta el fallecimiento de Elvis.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

El humor del diablo
Elvis y sus amigotes de la Mafia

A pesar de todos los riesgos y amenazas, tanto Elvis como sus guardaespaldas se lo tomaban con humor, a veces diabólico, siempre se habla de las correrías por los hoteles, las pistolas de agua y los juegos que hacían cuando se alojaban durante las giras.
Elvis y sus amigos, los miembros de la Mafia, eran como una especie de clan, de hermandad, siempre tenían sus momentos de risas , de bromas y de juegos.
En época de conciertos y en los Hoteles, era lógico que cuando se viaja con el mismo grupo de gente y si además se levan bien, a veces se hagan bromas , que hacían más amena la etapa de conciertos.
A pesar de las amenazas intentaban tomarse la vida con mucho humor. Pero a veces estas bromas pasaban de la raya como la broma de los chicos de La Mafia con Elvis para JD Sumner y los Stamps.
Red West contaría acerca de este humor a veces un poco salvaje. Cuando se unieron los Stamps, con DJ Sumner , el grupo vocal que acompañó a Elvis , aún no les conocían bien y no sabían de lo que eran capaces. En 1972, cuando recibieron amenazas, todos estaban muy nerviosos por esto, pero para romper la monotonía y divertirse un poco, Elvis, Sonny y Red decidieron gastar lo que parecía "una pequeña broma ". Esta consistía en decirle a J.D. Sumner y su grupo que había un loco en el hotel, que parece ser llevaba una pistola y tenía la intención de matar a Elvis. Como necesitaban ayuda para esto, pidieron a tres de los guardias de seguridad que se unieran a su comedia. Entonces representarían un tiroteo falso con un supuesto asesino. Sonny se haría pasar por el agresor, de manera que no se le reconociera y todos cargaron las armas con balas de fogueo y los guardias vaciaron sus pistolas.
Se les advirtió a JD y a los Stamps con mucha seriedad, que tuvieran mucho cuidado porque el loco estaba por el hotel y no sabían dónde. Evidentemente todos se pusieron muy nerviosos y se quedaron en la Suite con Elvis cerca del bar con dos de los guardias de seguridad. Sonny que había salido de la Suite volvería ya disfrazado por la puerta de atrás, mientras todos estaban hablando del loco.
Sonny asoma el brazo con una pistola, a la vuelta de una esquina y grita: "¡Hijo de puta!"... comienza a disparar ... Entonces Red corre hacia el pasillo y también dispara y luego gritaría: "Oh¡" tambaleándose de regreso a la Suite y cayendo al suelo muerto. Los guardias entran a disparar , también les dispara y caen muertos, parece una masacre...
Todos los que estaban allí entraron en pánico, pero con el jaleo cada uno tomó su propio papel de defensa. Donny Sumner cogería vasos rotos para defenderse y J.D se arrojó sobre Elvis para protegerle. Ed Enoch, otro miembro de los Stamps, se lanzó detrás de un piano y gritó: "¡Dame una pistola, dame una pistola!" Bill Baize, el miembro más religioso del grupo se puso a rezar debajo de una mesa.
El asesino "Sonny" se acercaría hasta la barra, se escucha silencio, nadie dispara... J.D se asoma por encima del nivel de la barra y Sonny dispara de nuevo.
Disparó como si estuviera apuntando a la cabeza y J.D gritó "maldita sea!". Donny Sumner detrás de la barra toma una gran lata de jugo de tomate y la lanza gritando:
"Eres un hijo de puta muerto". Donny estaba conmocionado, desplomándose en el suelo casi desmayado.
Todo fue muy rápido porque entonces, Ed Enoch había tomado una de las armas del guardia de seguridad "muerto" y estaba apretando el gatillo, lo que no produjo más que clics sordos.
Elvis que era consciente de la broma se había estado riendo convulsivamente durante todo ese tiempo. J.D. Sumner lo había sentido mientras estaba encima de él, pero pensó que era una risa de miedo. Todo quedó ahí, pero Donny tardó en recuperarse. Evidentemente cuando se dieron cuenta de que todo era fingido , todos estuvieron de acuerdo en que J.D y su grupo se habían portado valientemente bajo el fuego. Luego rompieron en risas al recordarlo, pero evidentemente la broma había sido una prueba de humor muy pesada, que para cualquier persona normal supondría un disgusto. Pero de eso de trataba, eran un grupo muy unido y se lo pasaban en grande.
Eran las bromitas del diablo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Los amigos de la primera época
Cliff Gleaves  1956

Cliff Gleaves fue uno de los primeros amigos en formar parte de lo que eran sus acompañantes, guardaespaldas en los primeros tiempos. Era músico y DJ de Radio en Jackson y en  1956 conocería a Elvis Presley, en la época en la que ya había furor en sus conciertos, por lo que Elvis necesitaba protección. Normalmente le acompañaban sus primos Gene y Junior Smith y anteriormente Red West, pero Red se había alistado a la marina y de momento no podía contar con él.
Cuando Elvis conoció a Cliff, le invitó a acompañarle al rodaje de la película "Love me Tender", se llevaba muy bien con él por lo que , en noviembre de 1956, Elvis le pidió a Gleaves que sustituyera a Red West, que estaba en la Marina. Necesitaba tener su ayuda, a partir de entonces viviría en la casa de Auduvon Drive, con su familia.
Cliff tuvo la suerte de presenciar el día 4 de diciembre de 1956, la famosa e improvisada sesión que se realizó en la Sun Records, cuando Elvis, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash se pusieron a cantar.
Le acompañó durante este tiempo e incluso llegó a vivir en Graceland cuando Elvis lo compró. Se convirtió en amigo de Elvis, pero Cliff tenía aspiraciones y oportunamente le llegó una propuesta para avanzar en su propia carrera. En Septiembre de 1957 se lanzó su primer disco "Love Is My Business" que no llegó a las listas. En 1958 hizo grabaciones para Sun Records. Aunque es cierto que acompañó a Elvis cuando fue a Alemania para realizar el servicio militar.
Cuando regresaron a EEUU, Cliff seguiría haciendo intentos con su carrera y grabó nuevamente en 1960, pero sin éxito.
Cliff quería hacer otro tipo de vida y siguió por su cuenta en la Radio, donde se hizo carrera.
Aunque sus caminos se separaron entonces, Cliff seguiría en conexión con Elvis, hasta 1972.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Ed Parker
La amistad y las artes marciales

Ed Parker, La amistad y las artes marciales

Ed Parker fue uno de los primeros maestros occidentales, creador y 10º Dan del kenpo-karate moderno, llegaría a ser muy famoso en EE.UU, porque fue maestro de artes marciales también de artistas conocidos, entre ellos Elvis Presley, Frank Sinatra, Warren Beatty, Robert Wagner, etc, además ayudó a Bruce Lee a promocionarse .
Ed Parker desarrolló con sus propios conocimientos y experiencias en el Kenpo Karate, abriendo su propia escuela en 1954,
También estudió Psicología, ciencias Políticas y Sociología, por esta razón cuando conoció a Elvis sería una de las personas más interesantes a su alrededor con la que compartiría grandes charlas y también su gran amor al karate.
Elvis le conoció en 1960, en el hotel Wilshire Beverly Hills, después de una demostración de kárate. Con el tiempo fue su instructor, llegando a ser su amigo, pero no comenzaría a ser parte de su grupo hasta su vuelta a los escenarios. Ed Parker le aconsejó a Elvis en 1970 recibir adiestramiento por el maestro Kang Rhee que a partir de entonces y durante años completaría su entrenamiento.
Ed llegó a ser también miembro de la Mafia, acompañaría a Elvis para su seguridad en las giras de conciertos. Les uniría muchas cosas en común, también la espiritualidad y además las iniciales, EP , los dos bromeaban mucho con esto porque coincidían en sus iniciales.

Sabía de su generosidad pero hay anécdotas que contaría acerca de Elvis. Una vez que se habían reunido en el domicilio de Elvis, Ed se iba ya para su casa cuando Elvis le señala unas gafas que había en una mesa y le dice : “Ed, ¿qué hacen tus lentes aquí? Llévatelos cuando te vayas. Te pertenecen"
Ed vio que allí había un par de gafas una de color plateado con lentes graduadas de color azul y otra dorada con lentes graduadas de color marrón.
Pero realmente él no había llevado gafas ni las había dejado allí, por esta razón se quedó un poco desconcertado y le dijo a Elvis dijo : "¿De qué estás hablando, Elvis?"
Elvis le contestó: “¿No puedes ver tus iniciales aquí en estos anteojos?”
Podría parecer una broma, pero Elvis hablaba muy serio y le dijo que las tomara porque eran suyas e insistió tanto que finalmente Ed tuvo que aceptarlas como suyas. Era la forma de regalar de Elvis que hacía que todos recibieran regalos sin más.
En otra ocasión Elvis se presentó en su escuela de kárate, al oeste de los Ángeles para llevarle otro regalo, pero su llegada siempre era espectacular. Solía llegar su limusina Mercedes Benz de seis puertas con chófer. Su presencia causaba conmoción cada vez que entraba allí y por esto tomó la costumbre de entrar por la puerta lateral para dar sorpresas y llegaba a su oficina.
Era como la visita de un presidente con su séquito , siempre había mucho secretismo en cuanto a lo que iba a hacer a sus moviientos y sobre todo para garantizar su seguridad, casi nadie sabía cuando y a dónde iba a ir.
Esta vez Elvis le sorprendió con una pistolera con una "Smith and Wesson" calibre 38 , la grabaría con sus iniciales "EP" y además en el laterar de la funda agregó su apellido Parker. Para no confundirse con la suya, puesto que Ed a menudo iba como uno de sus guardaespaldas y cuando fueran de gira, no pudiera haber error de quien era el revolver.

En marzo de 1974, en una ocasión que estaban por Beverly Hills visitando a su médico, cuando Elvis quiso entrar a una joyeria. A Elvis le gustaban mucho los anillos grandes llamativos, aunque también le echó un vistazo a los collares y broches , cuando se fijó en unos anillos y provándoselos le pidió su opinión a Ed.
Era una anillo increíble, con 20 diamantes en platino blanco y la parte restante en oro, era pesado, voluminoso, pero realmente espectacular. Elvis le pidió que se lo probara y Ed dijo que era toscamente masculino, pero una pieza magnífica. Cuando Elvis le miró, vio en él esa luz en sus ojos, una mirada conflictiva y descubrió que el anillo se ajustaba perfectamente a su dedo meñique, entonces Elvis le dijo "es tu cumpleaños".
Era imposible decirle que no a alguien que regalaba con esa satisfacción y mirada de felicidad en su cara. Elvis gozaba haciendo que los demás se sintieran dichosos y su forma de hacerlo era regalando algo que sabía que podría agradarles. Era tan especial como magnífico en sus regalos como lo era en sus gastos. Pero para Elvis Presley el dinero estaba para disfrutarlo, no para amasarlo sin compartir con los demás.
Aunque muchos podrían criticar su forma de ser, esa era su forma de pensar y de vivir. Realmente nunca se planteaba ni lo que gastaba ni lo que ganaba, por esta razón no tenía previsión de futuro y porque realmente nunca controló económicamente. Pero tenía muchas personas a su cargo que sí podrían asesorarle económicamente, pero sabemos que tampoco a Elvis le gustaba que nadie le dijera lo que tenía que hacer y cómo gastar su dinero.

Ed Parker , como Larry Geller, también llegó a conocer otra faceta importante de Elvis , la religión. Elvis Presley tenía un profundo respeto por su Creador, era cristiano y además decía profundamente comprometido desde su corazón. Creía en las enseñanzas de Jesucristo, pero en lo que no creía era en las contradicciones del mundo que había creado el hombre en torno a la religión. Los dos discutían en muchas ocasiones acerca de la religión. Sus creencias y sus conceptos sobre la meditación trascendental , el budismo, la reencarnación, la numerología y el ocultismo eran motivo de muchas discusiones . Era una persona curiosa, intuitiva y simplemente quería saber más y siempre estaba explorando nuevos campos, además tenía una mente abierta, pero sobre todo esto, Elvis siempre buscó la verdad y para encontrarla buscaba nuevos caminos a seguir.
Elvis sabía también que tenía fallas y debilidades y lo admitía, aunque en su forma de ser muchas veces no lo demostraba. En sus conversaciones también Elvis demostró mucho interés en la muerte, la resurrección, la curación psíquica y otro tipo de fenómenos y misterios del universo.
En definitiva Elvis era una persona con una profunda espiritualidad, curiosidad y con una mente abierta e intuitiva.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Dave Hebler
La paciencia y la experiencia


En esta época habían aparecido nuevos miembros alrededor de Elvis, como sus hermanastros los Stantely y otros que habían desaparecido o estaban a punto de desaparecer. Las razones evidentemente podrían ser económicas o de lealtad, estaba claro que Elvis sólo admitía a quien fuera una persona fiel con él y sobre todo descrección con respecto a su vida privada y todo lo que hacía. Era un círculo muy cerrado y especial y el que no encajaba desaparecía, aunque es cierto que algún caso en particular sería por motivos económicos como el de Richard Davis, tres años antes. En cualquier caso el ambiente ya no era el mismo que años atrás aunque la amistad era muy fuerte con ellos, las circunstancias comenzarían a cambiar a partir de 1973.
Dave Hebler entraría a formar parte del círculo de la Mafia de Memphis en otoño de 1072, era fue uno de los pocos Yankees que se había unido a ellos. Nacido en Pittsfield, Massachusetts, en 1937, era de complexión media, no muy alto y con una forma de ser tranquila, decían que hablaba pausado y que era inteligente. A pesar de formar parte de los guardaespaldas de Elvis, no le gustaban las armas, esto le hacía diferente al grupo, que era tan aficionado como el propio Elvis. Su razón era lógica porque cuando era niño, una bala perdida de BB, disparada por otro niño, lo privó de la vista de su ojo derecho. Cuando trabajó para Elvis Presley, llevaba tan sólo un revólver Smith and Wesson 38, aunque lo hacía por obligación, porque no le entusiasmaba la idea. A pesar de sus modales apacibles y su aversión por las armas, era de los hombres más letales que protegía a Elvis.
Cuando le conoció, era un maestro de kárate cinturón negro de quinto grado. aunque con el tiemmpo obtendría un séptimo grado. No le gustaban las peleas callejeras ni bebía mucho, pero en tres segundos podía asestar una una combinación de trece golpes al cuerpo de un hombre que primero le podría dejar paralizado e incluso llegar a matarle.
De todos los miembros de la Mafia, David seguramente fuera uno de los más prudentes y pacientes, porque siempre tuvo un respeto muy grande por las armas desde niño y consideraba que su trabajo con la vida de Elvis , era muy serio. 
Siempre que pudo intentó aconsejar para que no se realizarán imprudencias que no tuvieran malas consecuencias.

En el otoño de 1972, Dave había experimentado un cambio bastante grande en su vida, su matrimonio había naufragado y además había dejado su trajo habitual, por lo que sus dos hijas pequeñas estaban alejadas de su vida normal.
Se dedicó de lleno al Kárate en el que llevaba ya muchos años y sería instructor y a la vez aprendiz de Ed Parker, amigo de Elvis.
Elvis le conoció en una clase en la que Dave le ayudó y le sacó de un apuro, después simpatizó con él, de tal forma que le propondría ser uno de sus guardaespaldas a partir de ese momento.
Dave decía que Elvis le dio la impresión de ser muy tímido, pero con una magia definitiva que luego vería en el escenario. Donde tenía un control y una forma de ser diferente, cautivando al público. Cuando salía del escenario decía que volvía a ser el Elvis ordinario y divertido. Pero en escena sabía hacer y su forma de cantar era algo insuperable, Dave reconocía en él a un magnífico artista.
Era un hombre aparentemente cauto y reservado , pero siempre pendiente de lo que pudiera pasar alrededor de Elvis para protegerle a cada momento.
A partir de 1972 sería uno más de la Mafia de Memphis, hasta julio de 1976, tiempo en el que se prescindió de sus servicios por motivos económicos , con Red y Sonny West.
Pero detrás de toda historia hay que conocer los hechos que acontecieron en el momento.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


































"La música para Elvis era la sangre de su vida. Vivió para cantar y cantó para vivir. Creo que desde su nacimiento estaba destinado a ser "Elvis Presley". Les diré algo sobre Elvis, era el talento más natural que jamás haya escuchado o visto. Todo lo que hizo fue natural e innato. No era estudiante de música; de hecho, le fue mal en la materia en la escuela. Y nunca tomó una lección. Sin embargo, su "sensación", su tono, su ventaja creativa, su expresividad y su poder fueron todos acertados y desde una edad muy temprana. Incluso a los veinte, poseía la destreza vocal experimentada de alguien de más del doble de su edad.
Es casi sobrenatural cómo cantaba. Toda su carrera parecía guiada por las estrellas. Mucha gente siente que fue un regalo de Dios y debo decir que estoy de acuerdo."
Joe Esposito



                                                                                 


Página en crecimiento...

                                                                                                                                                                                  Disculpad las molestias!