El alma de los Compositores:
La partitura. Elvis Presley 

En la vida de un artista como Elvis Presley , la música era parte de sí mismo. Cuando escuchaba algo que le gustaba , lo percibía de una forma especial y natural para él. Por esa razón era capaz de sentir y asimilar diferentes estilos y adaptarlos a su propio canto. Cuando Elvis cantaba no sólo le dió interpretación a las partituras, les dió cuerpo y alma con su sensibilidad.
Las hizo suyas para siempre y este es el motivo por el cual sería tan grande, tan eterno y especial.
Hay muy pocos artistas que son capaces de poder hacernos sentir que la música le pertenece e impregnarnos con sus notas.
Y este era Elvis Presley!

Pero es cierto que Elvis no componía las canciones y siempre necesitó de compositores para poder ejecutar su magia. Son grandes profesionales que plasman en sus partituras las vivencias de su alma. Sin ellos la creación de Elvis sería inexistente a menos que se hubiera puesto a componer, pero gracias a ellos podemos disfrutar de sus Canciones en todo momento y asociarlas a fragmentos propios de nuestra existencia.

Muchos de ellos tuvieron éxito a través de Elvis Presley , con la propia interpretación o por otros artistas. Es claro que sí Elvis cantó alguna de sus canciones se abría una puerta hacia la eternidad que muchos no pueden ni soñar.
El Compositor vive de su esfuerzo y en algunos casos logra alcanzar el éxito.
Pero lo cierto, es que la música a veces no sostiene un modo de vida para todos los artistas y compositores, a pesar del talento y los éxitos fortuitos del momento. La música requiere fuerza de voluntad, tenacidad y sobre todo alma. Porque sin ella la partitura jamás va a transmitir nada. Aunque la Magia de alguien como Elvis la pueda convertir.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Jerry Leiber y Mike Stoller.
Dos grandes de la Música 

La Canción "Hound Dog" sería un escándalo para la audiencia cuando se emitió en el programa de TV "The Milton Berle Show", el día 5 de Junio de 1956.

Sería un momento contradictorio    entre dos mundos muy diferentes, lo nuevo y lo antiguo. La madura y costumbrista sociedad frente a algo muy diferente que impulsaba a la juventud a clamar por su propia libertad y enfrentarse a lo establecido. La partitura de Leiber y Stoller no quería llegar tan lejos, fue la interpretación de Elvis la que hizo el rompe y rasga en los esquemas de la socidad.

 La juventud tomaría como símbolo la figura de Elvis Presley, quien de manera natural e improvisada bailaba una canción que simplemente quería interpretar, es cierto que era un nuevo estilo, con fuerza con alma y que lograba hacer saltar a las personas de sus butacas. Pero Elvis siempre defendería su música como algo que quería cantar, sin arrastrar a nadie de una manera en rebeldía, aún con todo esto, la juventud despertó para gritarle al mundo su descontento y su gana de cambiar las costumbres.
La canción había sido compuesta por dos autores que hasta el momento habían tenido ya un gran éxito , Jerry Leiber y Mike Stoller ya lo habían tenido con la canción "Hard Times", grabada por Charles Brown en 1952 y con la canción "Kansas City", pero con Elvis Presley alcanzarían la fama y su mejor época de éxitos a partir de Hound Dog.
Realmente no eran fanáticos de Elvis al principio, de hecho cuando se les nombró, dijeron... "Elvis quién?" y además comenzó cantó , no les gustó la forma de interpretar en esta canción. Decían nada tenía que ver con el origen de la misma, que trataba de una mujer que quiere echar de su casa a un gorrón ... Esto lo confesaría Leiber años después, en el tiempo no dijeron nada evidentemente, porque eran músicos y querían vivir de su música. Aunque con el tiempo comenzaron apreciar su forma de cantar , sobre todo cuando le conocieron personalmente.  Pero a partir de "Jailhouse Rock", si disfrutaron de todas sus interpretaciones. y sobre todo de los beneficios.
Jerry y Mike eran dos niños de origen judío, durante la segunda guerra mundial, su familia migró a California, donde se criaron en ambientes relacionados con la cultura negra y su influencia fue clara en sus composiciones. Se conocieron en Los Ángeles en 1950, Stoller tocaba el piano en una banda de jazz y Leiber trabaja en una tienda de discos. A ambos les unía su gusto por la música negra, por lo que decidieron componer juntos. Aunque fundaron su propio sello en 1953, se convirtieron en compositores independientes por lo que podrían realizar su trabajo libremente y para quien quisieran, colaboraron estrechamente con Atlantic Records.
Cuando Elvis interpretó su canción "Hound Dog", Leiber y Stoller no estaban del todo contentos por la interpretación, pero sí estaban complacidos, sin embargo, por las regalías que recibieron de su versión y su éxito cambiaría el rumbo de sus carreras. De repente fueron responsables de la música que comercialmente revolucionó el mercado estadounidense y se catalogó como Rock and Roll. El Rock se convirtió en un nuevo filón en la industria de la música, convirtiendo de la noche a la mañana a
Leiber y Stoller en los grandes compositores del Rock y a Elvis en su principal figura. La curiosidad del momento fue que Mike Stoller viajaba en un transatlántico, cuando "Hound Dog" llegó al numero uno ...  Mike Stoller estaba seguro de que moriría cuando el transatlántico Andrea Doria y el Estocolmo sueco chocaron en la niebla frente a la costa de Massachusetts a las 11.10 pm del 25 de julio de 1956 y se hundieron 11 horas después, el 26 de julio. Desgraciadamente fallecieron 51 personas , pero afortunadamente él se salvó y cuando llegó a tierra fue telefoneado por Jerry Leiber quien le anunció que habían llegado al número uno, gracias a un joven blanco, llamado Elvis Presley.
Sus canciones fueron famosas y Elvis interpretaría varias compuestas por ellos , como "Love me", "Don´t", "King Creole", "Jailhouse Rock", "Loving You", con el tiempo debido a los derechos de autor dejaron su colaboración por cuestiones económicas. Elvis llegó a apreciar sus canciones, su compañía y exigía que estuvieran en las grabaciones, en las filmaciones, les tenía como su amuleto de la suerte.  Pero el Coronel Parker cometió el error de querer contratarles con un contrato en blanco, pidiendo que lo firmaran sin leer las condiciones, ofendiendo a los dos músicos, que prometieron no volver a trabajar con él. Elvis siempre quiso volver a colaborar con ellos, pero no pudo por las exigencias monetarias que imponía el Coronel Parker a las que ellos nunca más se sometieron.
Como compositores llegarían a escribir más de 70 éxitos en las listas y serían incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores en 1985 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1087.
Dos grandes de la música...
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

La Compenetración entre Músico y Compositores. 
Elvis, Leiber & Stoller

La idea inicial que tenían Jerry Leiber y Mike Stoller de cómo era Elvis Presley,  les hizo estar a la defensiva inicialmente frente a los nuevos proyectos y sobre todo a tener que trabajar con él más estrechamente cuando se realizó la película "Jailhouse Rock". Creían que Elvis era un niño mimado y consentido , pero a medida que le fueron conociendo, se dieron cuenta de que era todo un gran profesional que tan sólo quería hacer su música a su gusto y que repetía una y otra vez , hasta llegar a la perfección de la grabación . Llegaron a entenderle tan bien, que Elvis les pedía alguna canción y la componían, sobre la marcha. La compenetración entre artista y compositores fue máxima y su acercamiento como amigos también sería importante. Elvis disfrutaba con su música, porque parecía hecha para él.Ambos fueron testigos de cómo Elvis se entregó en cuerpo y alma a la música, se centraba en una canción y buscaba la perfección, hasta que su sentimiento era el reflejo real de la música interpretada.
De muchos autores que conocería Elvis Presley a lo largo de su carrera, estos dos autores serían queridos y elegidos por él, hasta que finalmente la relación con el Coronel Parker estropeó su amistad. 
Tom Parker quiso aprovecharse económicamente de los compositores exigiendo un dinero que era una vergüenza para los autores  , que perdían sus derechos frente a sus exigencias. Cuando Leiber y Stoller se vieron humillados por estas exigencias cortaron toda relación con el mundo de Elvis, para seguir con su música adelante sin abusos. Desgraciadamente Elvis no pudo hacer nada con esto, porque no llevaba la parte comercial y no podía elegir en muchos casos, pero es cierto que si se hubiera impuesto ante el Coronel, todo hubiera cambiado.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."




"La Magia entre el Compositor y el Intérprete"
  MARK JAMES


Francis Rodney Zambon era el nombre real de de Mark James. Nació en Houston, Texas en 1940.
Compositor estadounidense creador de varias canciones de éxito para artistas como B.J. Thomas, Brenda Lee y Elvis Presley. Entre sus más célebres composiciones, destacan "Always on my mind" y "Suspicious Minds."
En 1967 Mark comienza a trabajar como escritor y para producir su carrera era Chips Moman. Productor/editor e ingeniero en Memphis, también copropietario de American Studios. Era amigo de la infancia de B.J. Thomas con quien más tarde colaboraría profesionalmente.
En el 68 grabo él mismo su propia canción "Suspicious Minds". Fue lanzada como sencillo por Sceptre Records. Sceptre tenía a Dionne Warwick, B. J. Thomas y un sello gospel. Les encantó la canción y pensaron que era un éxito. Lanzaron el sencillo pero no sucedió.

Tuvo la idea de "Suspicious Minds" y se le ocurrió una noche. "atrapado en una trampa, no puedo salir porque te amo demasiado, babe". Lo que intentaba decir es que no se puede vivir juntos ni alcanzar los sueños si se sospecha . Si dos personas se aman no puedes tener dudas ni sospechas.
El estribillo dice: "No podemos seguir juntos con mentes sospechosas" "Estamos atrapados en una trampa, no puedo irme porque te quiero demasiado, cariño".
American Studios era como la Motown, de ahí salieron muchos discos de éxito. Elvis iba a grabar allí y le mostraron la canción "Suspicious Minds". Mark pensó que en voz de Elvis sería un éxito y acertó.
Cuando escuchó por primera vez la grabación de Elvis de "Suspicious Minds", le encantó. Elvis se metió en la canción y la hizo suya.
"Suspicious Minds" fue número uno en 27 países. Es la canción número uno de todos los tiempos de Elvis Presley.
Esa canción y álbum revitalizó a Elvis como artista y le trajo un nuevo respeto.
George Klein le presentó a Elvis cuando estaban sentados en el sofá fuera de la sala de control esperando entre toma y toma en American Studios antes de que grabara "Suspicious Minds".
Elvis le llamó y le invitó a verlo actuar en Las Vegas. Cuando cantó su canción esa noche, dijo: "Tenemos un gran escritor entre la multitud esta noche" y le presentó a su público . Su interpretación en vivo de la canción fue fantástica. Fue más de lo que jamás podría haber imaginado su autor .
Después del espectáculo, Red West le llevó al penthouse y Elvis estaba sentado al otro lado de la habitación hablando con Andy Williams y Sammy Davis Jr. Él le vio y cruzó la habitación hacia Mark y dijo: "¿Cómo estás Mark, cómo has estado? ¿Tuviste un buen viaje?" Le trató como a un amigo .
Felton Jarvis solía llamarle todo el tiempo. Recibía una llamada de Felton o Red West y decían: "Elvis necesita una canción". Elvis siempre preguntaba "¿Mark me envió otra canción? "
Pero Mark se mudó a New York y no sabía esto porque si lo hubiera sabido habría escrito más canciones para él.

En 1970 escribió "It's Only Love" . La canción fue escrita sobre un amor pasado.
"It's Only Love" se le envió a Elvis cuando Mark estaba en Nueva York. Felton le llamó y le envió una copia. A Elvis le gustó y la grabó. Fue lanzado como single. "It's Only Love" fue un gran éxito en Europa. Felton luego le envió un disco de platino.

Escribió posteriormente "Always On My Mind" con dos amigos suyos , Wayne Carson y Johnny Christopher. Ellos habían comenzado a escribir "Always On My Mind". Tenían unas pocas estrofas y parte de un estribillo pero estaban atascados. Escuchó el potencial de esta melodía e incluyó un pasaje musical de una de sus canciones en las que estaba trabajando, completó con otras lineas desarrollando la canción.Después la grabaron y sabían que llegaría a número uno.
Cuando Felton le llamó para conseguir una canción. Se la envió para que la escuchara Elvis y finalmente la grabó.
Aunque Mark sabía que era una buena versión pensó que era un poco rápida para una balada.
Elvis grabó una actuación realmente genial y memorable. Sería otro éxito.

Le envió posteriormente a Elvis la demo de "Raised On Rock" y le encantó.
La canción trataba sobre el nacimiento del rock and roll y cómo algunas personas pensaron que no duraría.
La versión de Elvis capturó el ritmo y la sensación de la canción. Elvis la grabó en los Stax Studios en 1973.

"Moody Blue" No fue escrita para Elvis. Solo estaba tratando de escribir una gran canción. La canción trata sobre una mujer a la que estás tratando de conocer y ella cambia todos los días. "A veces es difícil ser un jugador apostando a un número que cambia cada vez. Cuando crees que vas a ganar, piensa que ella se está rindiendo, un extraño es todo lo que encontrarás".
"Ella es una dama complicada, así que colorea a mi bebé de un azul malhumorado".
Mark había grabado "Moody Blue" cuando Felton le llamó y le dijo: "Mark, a Elvis le encanta 'Moody Blue'. ¿Estás haciendo un disco con esto?". Y él dijo que si, por esto esperaron a grabarla.
De nuevo Elvis obtendría un número gracias a una partitura de Mark James. La canción encajaba con Elvis y hubiera sido maravilloso que hubieran colaborado más veces, porque los dos se entendían musicalmente.
Graceland era una casa, no un estudio de grabación pero hicieron una buena producción con la canción.
"Moody Blue" fue un disco número uno en las listas de países mientras Elvis aún estaba vivo.
Felton le llamó antes de que Elvis muriera y le dijo: "Mark, Elvis tiene siete de tus canciones que va a incluir en su próximo álbum". Quería grabar "Disco Rider", "Who's Loving You", "Dream On Me", etc, pero por desgracia nunca puso ser.
Para Mark James , Elvis era un espíritu libre y un artista insuperable.

En 1983 Mark James ganó el Premio Grammy por su canción "Always on My Mind" que fue versioneada por Willie Nelson y el Grammy a la mejor canción country. En el Reino Unido, Pet Shop Boys publicaron una exitosa versión del tema en 1987 que alcanzó el número 1 de las listas británicas y el 4 en las listas estadounidenses. En octubre de 2015, James fue incluido en el Nashville Songwriters Hall of Fame.

Elvis hacía magia con las partituras de Mark James, ambos gustaban el mismo tipo de música y esto era evidente en sus canciones. Mark hubiera sido una buena elección para ser su compositor personal, pero era prácticamente imposible llevar esto a la realidad en el tiempo.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."



Claude Demetrius
Compositor de Elvis 

Claude Demetrius compositor estadounidense. Fue conocido por sus canciones de rockabilly .  Su vida cambió cuando en el año 1956 comenzó a escribir para Gladys Music, Inc. Recién formada por Jean y Julian Aberbach , la compañía poseía los derechos exclusivos de publicación de la música de Elvis Presley . .  Comenzaría a ganar mucho más dinero debido a las grabaciones que realizaría Elvis Presley de sus canciones.   En 1958, Demetrius obtuvo su mayor éxito de todos con su composición de " Hard Headed Woman". La canción se convirtió en el primer sencillo de rock and roll en obtener la designación de disco de oro de la RIAA . Demetrius lo escribió  para la película King Creole de Presley de 1958 . Ambas canciones formaron parte del álbum discográfico, pero "Hard Headed Woman" también se lanzó como un sencillo de 45 rpm que llegó al número 1 en las listas de Billboard .
Trabajando para Gladys Music, Demetrius co escribió una canción llamada "I Was The One" que fue la cara B del primer sencillo de RCA de Presley, " Heartbreak Hotel ". En 1957 también compuso " Mean Woman Blues " para la banda sonora de la película de 1957 de Presley , Loving You .
La canción  del éxito de Jerry Lee Lewis " Great Balls of Fire " en London Records.
Demetrius culminó un año exitoso cuando co escribió con Aaron Schroeder la canción "Santa, Bring My Baby Back (To Me)", que apareció en el álbum navideño de Elvis de 1957 .
Un autor de talento, una pena que Elvis no haya utilizado más canciones para grabar.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Kris Kristofferson 

kris Kristofferson  cantante , escritor y actor, se había convertido en un artista exitoso en los 70´con canciones de éxito que le darían la fama y le introducirían como uno de los cantantes más conocidos del momento por sus composiciones como " For the Good Times ", " Me and Bobby McGee ", " Sunday Morning Coming Down " , " Help Me Make It Through the Night ", etc.
Kristofferson ha ganado tres premios Grammy competitivos de trece nominaciones. Recibió el premio Lifetime Achievement Award en 2014. En 2004, Kristofferson fue incluido en el Salón de la Fama  de la Música Country .
De él, Elvis grabaría esta canción y "For The Good Times" y "Help Me Make It Through The Night".
Cuando escuchó a Elvis por primera vez Kris se sintió impactado, jamás hubiera podido imaginar que años después grabara sus canciones, por lo que se sentiría honrado y agradecido, orgulloso de que su ídolo de la juventud pudiera interpretar sus composiciones.

Aaron Schroeder. Compositor.

Aaron Schroeder Compositor norteamericano.
Durante su vida como compositor creó alrededor de 1500 partituras sólo o en colaboración con otros compositores.
Se convirtió en miembro de ASCAP The American Society of Composers, Authors, and Publishers en 1948. Tendría su primer éxito con "At a Sidewalk Penny Arcade", con Rosemary Clooney .
Escribió diecisiete canciones para Elvis Presley, incluidas cinco que alcanzaron el número uno. Temas como "A Big Hunk o' Love","Good Luck Charm", "I Got Stung", "Stuck on You", "It's Now or Never", etc.
Con más de 500 grabaciones de canciones en su haber, ha sido interpretado por docenas de artistas como Roy Orbison, Duane Eddy, Sammy Davis, Jr., Nat King Cole, Perry Como , Pat Boone, etc

A principios de la década de 1960, Schroeder fue fundador y presidente de Musicor Records. Descubrió, gestionó y dirigió la carrera de Gene Pitney y produjo "Town Without Pity", nominada al Premio de la Academia a la Mejor Canción de 1961. Con Hal David y Burt Bacharach concibió el matrimonio del sonido de Pitney con las canciones de David y Bacharach , produciendo una serie de éxitos discográficos que incluyen "(The Man Who Shot) Liberty Valance", "Only Love Can Break a Heart" y "24 Hours from Tulsa".
Con su mujer descubrieron nuevos artistas, compositores como Barry White Randy Newman, Al Kooper, Jimi Hendrix, etc.
Sería uno de los grandes compositores que trabajó con Elvis, además de conocerle y tener el privilegio de verle grabar. Aaron Schroeder dijo que estuvo presente cuando Elvis grabó la canción "Santa Bring My Baby Back (To Me)". Quedó muy impresionado con su actitud . Su impresión sería en cuanto a Elvis, que quería que todo saliera bien.
Le vio centrado e incluso sensibilizado hasta el punto de tener lágrimas en los ojos porque, Elvis, sentía que estaba luchando por obtener el resultado que tenía en mente.
Elvis y Aaron tan sólo tuvieron trato profesionalmente, como cantante y compositor, pero la impresión que se llevó Aaron era que Elvis era una persona muy humilde, tímido. Pero también lo vio como un artista muy involucrado en su música, absolutamente dedicado. No parecía la típica estrella , parecía sencillo y natural.
Era un artista para el que era más duro escribir, la razón es que Elvis tocaba todos los estilos, podría cantar, country, blues, pop, etc. Esto hacía que el compositor quisiera poner un poco de todo en cada letra y esto le tomaría más tiempo que con otros artistas.
Elvis grabó su música porque le gustaba, sabía lo que era adecuado para él y lo cantaba. Otros artistas no son capaces de saber elegir lo que les pueda ir bien o no.
Elvis tenía una cualidad que era única y especial, su voz era diferente es lo que le hacía especial, cantaba desde el alma y era irrepetible, por lo que cuando se le escuchaba siempre se le reconocía como único e irrepetible.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Ben Weisman, "El profesor Loco"
Los Compositores de Elvis.

Aunque Elvis Presley tuvo muchos compositores que trabajaron para él, no les conocería a todos, pero si llegaría a tener una relación más especial con alguno de ellos como Ben Weisman.
Evidentemente la razón principal sería que tuvo la oportunidad de conocerle mejor, poruqe
Ben Weisman, al que cariñosamente Elvis llamaba "El profesor loco", sería uno de los compositores que más partituras hizo para él. Era pianista y compositor de formación clásica, dedicándose a la música popular, llegaría a tener grandes éxitos. Sería grabado por grandes artistas como Barbar Streisand, Bobby Vee, The Beatles, Elvis, etc.
De todos los compositores que grabó Elvis Presley, éste sería el que más canciones , 57, grabaría. Desde 1956 hasta 1971 trabajaría como compositor para Elvis.
Sirvió en la Guerra Mundial como músico de las Fuerzas aéreas, posteriormente compositor para la editora Hill and Range.
La mayoría de sus canciones las grabó Elvis en la época de los films, por lo que Weisman tuvo que acceder canciones a petición del guión, a veces peticiones absurdas, exigencias. Lo particular de las maquetas que grabó para Elvis sería que utilizó para las mismas como Otis Black-well, Glen Campbell, Dorsey Burnette, Delaney Bramlett o P. J. Proby; los instrumentistas podían ser Sarah Vaughan, Ernest Tubb, Peggy Lee, Johnny Mathis, Nat King Cole,Phil Spector, James Burton, Hal Blaine, Leon Russell, Glen D. Hardin o Larry Knechell.

Cuando le pidieron grabar para Elvis, no estaba muy convencido porque le parecía dudar de su talenco. Pero cuando le conoció cambió totalmente de opinión, porque vio en él un absoluto profesional, un músico absoluto y genial e incluso llegaron a tener una particular amistad. Weisman colaboró con Fred Wise, Aaron Schroeder y otros compositores del momento. También creó música cinematográfica para producciones de Hollywood.
Compuso alrededor de 400 canciones, pero fueron grabadas en más de 1000 publicaciones, vendiendo más de 100 millones de copias.

Elvis le invitó a la noche de clausura de una de las temporadas que hacía en las Vegas, después se quedó a la fiesta que se iba a celebrar. Elvis le presentó en la reunión social donde les dijo a todos con orgullo que había grabado más canciones con Ben, que de cualquier otro compositor. Sería en una noche de fiesta en Las Vegas, donde le aplaudieron y después fue con Elvis al piano.
No le veía hacía mucho tiempo y le vio con los ojos hinchados, estaba más grueso, entonces Elvis le dijo:
'Ben, hay una canción que me encanta que se llama "Softly As I Leave You". Elvis la cantó con todo su corazón y después dijo: 'Esta no es una canción sobre un hombre que está dejando a su novia. Es una canción sobre un hombre que va a morir'.
Ben sentiría que se avecinaban problemas. Mientras Elvis sostenía su brazo notó su mano temblar traspasando su temblor. Esa sería la última vez que le vería.
Después del fallecimiento de Elvis, Ben compuso "El concierto de Elvis", para honrar su memoria con quien había compartido tantos éxitos.

Ben diría de Elvis, que compondría para él de manera diferente, porque desafiaba a su imaginación. Tendría que componer una combinación de blues, country, rock y pop, también gospel o lo que fuera. Elvis tenía mucho espíritu, era transformador, rebelde, como un meteorito, alguien que solo aparece una vez cada pocos cientos de años. Se sentía muy afortunado de haber formado parte de su Camino, de su historia.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Don Robertson
Compositor



Don Robertson ofreció a sus editores Jean y Julian Aberbach una canción y le prometieron grabarla
Cuando Robertson escuchó hablar de Elvis Presley, aún era una joven promesa y realmente estaba muy decepcionado. Le habían prometido un gran artista para grabar "I'm Counting On You" y Elvis aún no lo era.
Nunca había escuchado nada de él y pensaba que tenía un nombre artificial .
Esta canción se incluyó en su primer álbum de RCA. Don cambiaría de opinión viendo el resultado.
A Elvis le gustaban mucho sus canciones y en 1961 quiso conocerle en persona.
Le invito a Radio Recorders, al estudio en Santa Monica Boulevard en Hollywood. A
Elvis y él hablaron en un descanso entre grabaciones, después Elvis se acercó al micrófono vocal y le miró con una pequeña sonrisa traviesa y cantó una parodia de una de sus canciones.
Algunas de sus canciones las compuso pensando en la voz de Elvis, como por ejemplo "Starting Today", "Love Me Tonight",etc.

A Elvis le gustó especialmente su trabajo de piano en las demos que enviaba para sus grabaciones e hizo que su pianista de sesión los copiara para sus canciones.
Elvis y Robertson tenían rangos vocales similares y Elvis se sentía cómodo con el tono , fraseo y arreglos de las partituras. Y además Elvis aceptaba sugerencias y cambios en las canciones por parte de Don , puesto que confiaba en él.

En muchas ocasiones cantaron y tocaron juntos, también con amigos,
en casa de Elvis en Bel Air . Puesto que se llevaban muy bien y musicalmente tenían gustos parecidos.
Además le hicieron la propuesta de acompañar en sesiones de grabación con Elvis.
Don Robertson grabaría en la banda sonora de" It Happened At The World's Fair".

Como persona Don describió a Elvis como un hombre cálido y asombrosamente modesto, una persona sin sin pretensiones considerando su meteórico ascenso a la fama. Un magistral intérprete y artista de grabación e intérprete. Siempre le gustaron las versiones que hizo Elvis de todas sus canciones. Era la perfección añorada como compositor en sus partituras.

Donald Irwin Robertson, fue pianista y compositor nacido en Pekin en 1922.Comenzo a estudiar piano a la edad de cuatro años y a componer canciones sencillas alrededor de los siete años. Al llegar a los EE. UU, en su escuela no había piano ytuvo que aprender a tocar instrumentos de metal, especializándose en trombón y trompa tenor, pero no olvidó su formación en piano mientras tocaba con orquestas locales de baile en Chicago. Consiguió un trabajo como arreglista musical en la estación de radio WGN, haciendo arreglos para un trío.
Después trabajaría para Capitol y posteriormente firmó un contrato de grabación con RCA Victor . Compuso o co-compuso con Hal Blair , muchos éxitos para otros músicos, incluido Elvis Presley . Fue incluido en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville en 1972.

Un músico que llegaría con sus partituras al corazón de Elvis.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

ROY BENNETT Y SID TEPPER
Compositores de Elvis



Roy Bennett y Sid Tepper trabajaban como compositores para la editora Aberbach Brothers, que era la compañía musical, una de las que tenía acuerdos para poder ofrecer partituras para que Elvis pudiera realizar sus grabaciones para nuevos discos o para sus películas.
Cuando Elvis comenzó a hacer películas necesitaban escritores que pudieran escribir canciones que se pudieran adecuar a sus films, al guión y que normalmente recibían el guión para poder inspirarse y crear.
Tepper y Bennet normalmente recibían los guiones y como otros compositores hacían canciones para las mismas escenas del film y Elvis tenía que elegir entre varios compositores para poder realizar la escena cantada. Esto era para ellos una especie de competición, porque realmente no podían saber si iban a elegir o no sus partituras frente a otros.
En realidad ellos eran unos compositores ya reconocidos que habían trabajado para cantantes de talla como Louis Amstrong, Perry Como, Sandy Williams, etc. Ya eran conocidos por sus canciones antes de que llegara el Rock and Roll, pero siguieron haciendo sus canciones y su camino con éxito.
Ambos escribían tanto la letra como la música y no tenían una fórmula en particular, eran rápidos en su trabajo y su imaginación, fueron muy prolíficos.

Hacían demostraciones para enviarlas a California a la RCA, una vez que Freddy Bienstock había elegido canciones, para que las recibiera el Coronel Parker, Elvis y el resto de músicos hacía lo mismo, se reunían para escucharlas y elegir el material adecuado para la película que estuvieran haciendo.
Escribieron todo tipo de canciones, country, baladas, también canciones con humor, letras con doble sentido, en realidad se dejaban llevar por las tendencias. Aunque siempre confesaron que el Rock and Roll no era su estilo. Pero muchas de sus canciones fueron elogiadas en la época de las películas de Elvis.
Hubo también canciones que ya tenían escritas y que se incluyeron en sus películas porque se adaptaban al guión y a Elvis le gustaban.

Eran unos compositores muy peculiares, puesto que escribían la letra por un lado y grababan cantando la melodía con una grabadora, pero se la pasaban a un arreglista en la editorial que escribía la partitura principal con las notas de los acordes. Para hacer las demostraciones contrataban siempre a unos músicos y algun cantante que grabara pero no que imitara a Elvis. Sabían que no le gustaba nada que le imitaran y por esto no intentaron que el cantante lo hiciera como él. Sólo querían que Elvis escuchara la melodía y la canción, después él se animaba a grabarla, puesto que tenía un oído absoluto le era muy fácil comenzar a cantar la canción como si ya lo hubiera hecho varias veces. Normalmente a Elvis le gustaba los arreglos musicales de sus demos y los usaba, después amoldaba la canción a su propio estilo y a su forma de cantar.
Una de sus canciones sería nominada al Premio de la Academia , "It's A Wonderful World".
De todos los compositores con los que trabajó con Bennett y Tepper eligió más de 40 canciones, porque realmente sabían hacer bien su trabajo y sus composiciones se adaptaron perfectamente a los guiones de sus films.
Ellos siempre sintieron que las canciones en las películas de Elvis no fueran apreciadas en su valor real, porque realmente había buenas canciones y han quedado como muestra en su historia. Pero indudablemente fueron dos compositores de talla que tuvieron éxito antes y después de Elvis.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."


Jerry Chesnut Compositor Elvis Presley

Jerry Donald Chesnut (7 de mayo de 1931 - 15 de diciembre de 2018) Compositor de música country estadounidense . Sus éxitos incluyen " Good Year for the Roses " grabado por Alan Jackson , George Jones y Elvis Costello y " T-R-O-U-B-L-E " grabado por Elvis Presley en 1975 y Travis Tritt en 1992.
En 1968, su canción "Another Place, Another Time " grabada por Jerry Lee Lewis fue nominada a un premio Grammy . En 1972, Chesnut fue nombrado "Compositor del año" de Billboard, y en 1992 se le nombró miembro del Salón de la fama de los compositores de Nashville .
"It's Midnight" fue la primera canción que Elvis grabó de Jerry. Billy Edd Wheeler escritor también le dijo que estaba escribiendo una canción de amor y tenía problemas para finalizarla. Le pidió que le ayudara , tenía un verso y parte del puente. Juntos terminaron la partitura
Lamar Fike colaboró con Jerry Chesnut cuando Elvis no estaba de gira. Lamar le dijo que Elvis estaba grabando y que quería escuchar algunas de sus canciones . Elvis escogió tres o cuatro de sus canciones y "It's Midnight" fue una de ellas. Le llamó esa noche y no pudo encontrar la letra, así que le dio la letra por teléfono.
Elvis la grabó y se publicaría como single. La canción la interpretó de manera magistral. A Jerry Chesnut le gustó mucho la versión de Elvis.
Cuando cantó "It's Midnight" le puso tanto sentimiento que no podía creerlo. Se enamoró de su canto y Elvis se enamoró de su escritura.
Cada vez que grababa le decía a Lamar: "Mira lo que tiene Jerry".
"Never Again" y "Love Coming Down" fueron grabadas por Elvis en su casa de Graceland en Febrero de 1976, en la Jungle Room. Su esposa y él presenciaron la primera noche de grabación, hizo "Never Again" y "Love Coming Down".
Elvis grabó estas dos canciones y le dijo: "Me has destruido", refiriéndose a la sensibilidad que despertaron en él las partituras. Él dijo: "Creo que necesito una buena noche de sueño. Chicos, retomaremos esto mañana por la noche".
La letra en cierto modo podría asociarla a su vida amorosa y separación y el hecho de que la perdió y nunca volvería a amar de esa manera.
Elvis se metió en el papel y vivió las canciones.

"Love Coming Down" fue grabada por más artistas , George Jones, Conway Twitty, Hank Williams Jr., Bobby Goldsboro, etc.
Billy Edd Wheeler le llamó para escribir una canción , de esta colaboración saldría "Never Again ", que se le envío a Elvis con "Love Coming Down" a Elvis para esa última sesión suya y lo hizo. Para Jerry fueron dos grandes canciones en voz de Elvis.
Elvis le preguntó a Lamar si Jerry tenía una canción y éste le hizo una demostración de "T-R-O-U-B-L-E" y la demostración saldría como una locura. Le enviaron la demo a Elvis y le encantó, quería grabarla.
Elvis le dijo a Lamar: "Dile a Jerry, ese es un estándar de rock and roll". Eso le hizo sentir muy bien.
Se publicó como single en una época en la que Elvis no vendía muchos discos y estaba mal de salud. Además su publicación no fue bien promocionada.
Travis Tritt hizo posteriormente una versión de esta canción que sería un éxito, número 1video en VH1 Country.

La canción "Woman Without Love "tenía una letra que gustaría a unos pero desagradaba a otros, por la historia que cuenta en su partitura. Dice que un hombre sin amor es solo la mitad de un hombre, pero una mujer no es nada en absoluto.
Jerry no estaba menospreciando a una mujer en la canción, quería decir que para las mujeres lo más importante es el amor y los hombres pueden mantener varias mujeres y con su trabajo les basta.
Lamar se la tocó a Elvis y dijo que le encantaría grabarla. Le dije a Lamar: "Se incluyó en su Álbum "Today ".
Cuando conoció a Elvis pensó que era un humilde chico de Campo, no se emocionó con él. Pero estaba muy orgulloso de que Elvis hubiera grabado Cinco de sus canciones.
Visitó Graceland y le encantó, Elvis le regaló un colgante TCB que llevaba como un tesoro.
Sus canciones le gustaron a Elvis y es muy posible que si hubiera grabado más le hubiera solicitado más partituras, porque entendía bien su música.
"Siguiendo el Camino de el Rey..."

Larry Gatlin

Larry Gatlin autor de dos canciones elegidas por Elvis Presley para sus grabaciones:
"Help me"
"Bitter They Are, Harper They Fall"

Larry Wayne Gatlin nacido el 2 de mayo de 1948. Cantante y compositor de de música country. También por formar parte de los Gatlin Brothers a finales de los años 70'.
Ha tenido un total de 33 sencillos Top 40 , sólo o con sus hermanos. "Broken Lady'', ''All the Gold in California'', ''Houston (Means I'm One Day Closer to You)'', ''She Used to Be Somebody's Baby'' y ''Talkin' to the Moon".
Admirador de Elvis desde joven le consideraba grande y atractivo.
Comenzó a escribir alguna canción Gospel cuando le comentaron que
Roger Wiles había dejado los Imperials, el grupo acompañante de Elvis. Él hizo una prueba para barítono y fue admitido para cantar con Jimmy Dean, pero no pudo con Elvis.
Mientras siguió componiendo en Nashville cuando Kris Kristofferson eligió su Canción "Help me" para su disco. Conoció a Felton Jarvis y a JD Sumner que le dijeron que Elvis quería grabar esa canción.
Para él fue algo maravilloso pasar de Kris a Elvis. Quien la cantó con todo sentimiento y de rodillas.

"Bitter they fall..." Era una balada country y a Larry le gustaba. Intentó ponerle un título y un comienzo que llamara la atención:
"Le dije que me dejara en paz y eso es lo que hizo". mi versión de la canción de Elvis "Better They Are Hander They Fall" estaba en su primer álbum, The Pilgrim.
Linda Thompson le comentó que ella y Elvis solían sentarse y escuchar su primer álbum todo el tiempo. La versión de Elvis de "Bitter They Are, Harder They Fall" le pareció increíble.
Larry le envío un brazalete egipcio por medio de Felton y Elvis se lo puso en el escenario. Larry fue a verle actuar cuando Elvis le presentó al público como un joven compositor con una gran canción y se la dedicó a el.

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